Mark All, Nutrición, Pérdida de grasa

Por qué debes comer menos pan y cuáles son los mejores

Los panaderos están preocupados. El consumo de pan se ha reducido en los últimos años. Productores de trigo, harina y pan deciden tomar cartas en el asunto. Se unen en la iniciativa “Pan cada día“, con una estrategia clara:

  • Comprar dietistas y profesionales de la salud para usar como portavoces.
  • Financiar estudios que concluyan lo que a ellos les interesa. La realidad es irrelevante.
  • Publicar artículos sobre dichos “estudios” en todos los medios posibles.

Algunos de sus mensajes estrella:

  • Conviene tomar un mínimo de 6 raciones de pan por día, 100 g puede ser una cantidad de pan insuficiente.
  • El consumo de pan en España es menor del aconsejado, lo que contribuye a desequilibrar la alimentación.
  • Es necesario tomar 6-10 raciones de cereales al día.
  • Los expertos insisten en que una alimentación equilibrada, variada y moderada debería incluir entre el 50 y 60% de la ingesta calórica diaria a partir de los hidratos y advierten que su carencia puede provocar importantes problemas de salud.
  • El pan debería estar presente en todas las comidas del día.
  • El consumo de pan entre los niños es una de las mejores opciones para que consuman las 6/8 raciones recomendadas por la OMS.

Afirmaciones tan absurdas no merecen contestación. Prefiero analizar lo que dicen los estudios de verdad, los que no financia la industria del pan.

¿Comemos poco pan?

El estudio ANIBES es el más reciente en analizar la ingesta de los diferentes tipos de alimento en la dieta española. ¿Qué producto está a la cabeza? El pan.

alimentosANIBES

Alimentos que más calorías aportan a la dieta de los españoles

Incluso con la reducción de los últimos años el pan sigue siendo el alimento que más calorías (y sal) aporta a los españoles. ¿Deberíamos fomentar aún más su consumo?

¿No tendría más sentido hablar de las bondades de los vegetales o las frutas, que apenas representan un 4% de nuestra dieta?

Por desgracia nadie financiaría la asociación “Brócoli cada día” o “Huevos cada día” (que sólo representan el 2,2%), así que sigamos hablando del pan.

Pan y nutrientes

El pan es un alimento muy pobre, especialmente el pan blanco industrial, con diferencia el más consumido. Incluso el pan integral está muy por debajo de otros alimentos, como vegetales, frutas o proteínas animales.

La densidad nutricional nos da una idea del aporte de nutrientes por caloría de alimento. Debemos priorizar aquellos que están en la zona inferior derecha de las gráficas: muchos nutrientes y pocas calorías.

Estos son ejemplos del ranking de vegetales, frutas y productos animales. Tenemos una amplia variedad de productos en el cuadrante mágico de la nutrición (zona roja punteada).

densidadnutricional

Densidad nutricional de vegetales, frutas y alimentos animales

Comparemos con los pobres cereales. Sólo la avena merece la pena (oatmeal). El trigo integral está por debajo de los 100 puntos en cuanto a densidad nutricional, y sin embargo aporta muchas calorías.  ¿Deben ser los cereales la base de nuestra alimentación?

densidadnutricionalcereales

Densidad nutricional de cereales

Si necesitas más calorías procedentes del carbohidrato (por ejemplo después de entrenar), las harinas son probablemente la peor opción (solo superadas por el azúcar). Aquí hablo de los mejores carbohidratos.

Menos nutrientes por caloría implica que necesitas más calorías para cumplir tus requerimientos. Y más calorías aumentan el riesgo de sobrepeso.

Pan y peso

Quizá el estudio más serio sobre la materia es este, que incluye tanto observación como intervención, durante un período largo (cuatro años). La conclusión es que disminuir el consumo de pan blanco (no integral) reduce el peso y la grasa abdominal.

Este estudio concluye que el pan blanco (2 porciones/día o más) está directamente asociado a mayor riesgo de sobrepeso/obesidad. Y lo mismo en este caso.

La única revisión de múltiples estudios sobre el pan concluye que “la mayoría de estudios bien diseñados demuestran una posible relación entre el pan blanco y un exceso de grasa abdominal“.

barrigapan

¿Barriga panadera?

Los mecanismos son múltiples: elevación de la insulina (estudio), baja saciedad (estudio), inflamación (estudio), adicción (estudio), daño intestinal (estudio).

Un estudio reciente en animales demuestra también que el gluten promueve ganancia de peso, mientras que su eliminación la previene (estudio). Más sobre el gluten.

Pan y enfermedad mental

En El Plan Revolucionario destaco la importancia de proteger el CHE: Cerebro, Hormonas y Estómago.

Respecto a las hormonas, hemos visto cómo el pan las impacta negativamente (insulina, hormonas de saciedad…), y también en el caso de las citoquinas (proteínas reguladoras de la respuesta inflamatoria).

En cuanto al estómago (sistema digestivo), cada vez conocemos más sobre el efecto que los cereales en general y el trigo en particular tienen en el intestino, como hablamos con Daniel Hernández (revisar referencias del episodio para más información).

Analicemos ahora qué pasa con el cerebro, pero te adelanto que tampoco se lleva muy bien con el pan.

Hace un mes se publicó una revisión muy interesante en la revista Frontiers in Human Neuroscience. Aporta múltiples referencias sobre el efecto del pan en el cerebro, a través de dos mecanismos principales:

  1. La permeabilidad intestinal favorece que ciertos compuestos presentes en el trigo crucen la barrera hematoencefálica, llegando al cerebro y atacando sustancias relevantes para su correcto funcionamiento.
  2. Su digestión libera sustancias opioides (como exorfinas), capaces de disparar trastornos mentales si cruzan la barrera hematoencefálica. Este efecto lo convierte también en un alimento adictivo (estudio).

panyenfermedadmental

Como vimos con la depresión, muchas enfermedades mentales están estrechamente relacionadas con inflamación y problemas intestinales. La mayoría de esquizofrénicos presentan inflamación intestinal (estudioestudio), y hay muchos estudios que analizan diferentes manifestaciones psiquiátricas y neurológicas en personas con sensibilidad al gluten (estudio).

El best seller Cerebro de pan analiza muchas vías por las que el pan puede ser problemático para el cerebro. Si bien algunos de sus postulados son sensacionalistas (por desgracia el sensacionalismo ayuda a convertirse en best seller) y otros argumentos son directamente equivocados, se pueden rescatar muchos mensajes válidos, con amplia ciencia de respaldo.

cerebrodepan

La suma de toda la evidencia existente debería hacernos cuestionar la insistencia de algunos por incentivar (aún más) el consumo de pan.

Sin dogmas

Tampoco se trata de ser alarmistas. El gluten y otras sustancias potencialmente peligrosas del trigo no afectan a todos por igual.

Si tu barrera intestinal y hematoencefálica (que filtra las sustancias que llegan al cerebro a través del torrente sanguíneo) son sólidas y tu estilo de vida general es adecuado, difícilmente tendrás problemas intestinales, mentales o autoinmunes a pesar de comer pan 6 veces al día, como nos recomiendan algunos “expertos”.

Y no olvidemos que hay otros muchos factores ambientales que pueden afectar nuestras barreras, como el estrés crónico y muchos aditivos usados en alimentos procesados (estudio).

Por estos motivos no comparto la opinión de que el pan (trigo) sea peligroso para todo el mundo en cualquier cantidad, pero desde luego dista mucho de ser un alimento necesario o recomendable. Limitar su consumo traerá más beneficios que inconvenientes a la mayor parte de la población.

Y si comes pan con frecuencia, que sea de la mejor calidad posible.

Mejores tipos de pan

La manipulación del trigo que se produjo en los años 60 para maximizar su producción tuvo efectos perversos en la salud (más detalle). Esto sitúa al trigo moderno como uno de los peores cereales, y algunos expertos lo asocian al gran aumento de la celiaquía (estudio).

Pan integral

El pan integral sale mejor parado en los estudios que revisamos previamente, pero es minoritario en la dieta. Si echas un vistazo a la web de “Pan cada día” verás pocas fotos de pan integral. Es menos rentable y no interesa promocionarlo. Sin contar que la mayor parte del pan que nos venden como integral no lo es realmente.

Toda la cadena de producción está optimizada para la harina refinada. Es mucho más barato fabricar pan usando esta harina y añadir el salvado (fibra) al final del proceso. Aunque lo hacen pasar por integral, no es lo mismo.

Fíjate en la etiqueta. Si el primer ingrediente no es “harina integral”, no es pan integral.

En cualquier caso, no importa sólo la materia prima, también el proceso. Uno de los problemas del pan moderno es el uso de levaduras rápidas industriales. Como vimos en Arroz blanco vs Arroz integral, los cereales integrales tienen beneficios respecto a los refinados, pero también inconvenientes.

Una de las desventajas es su mayor aporte de antinutrientes. Estos interfieren con la absorción de minerales y contribuyen a muchos de los problemas que vimos antes (como permeabilidad intestinal). El trigo integral empeora además el perfil lipídico comparado por ejemplo con la avena (estudio). Los cereales antiguos son más beneficiosos que los modernos (estudio).

Las sociedades ancestrales que consumían cereales usaban dos tipos de procesamiento para reducir sus problemas: germinación y fermentación con masa madre.

Pan germinado

He hablado varias veces de los beneficios de germinar, tanto cereales como legumbres.

Aparte de mejorar el perfil nutricional del pan y limitar antinutrientes (estudio, estudio, estudio), la germinación reduce la respuesta glucémica frente al pan integral (estudio).

pangerminado

Pan de masa madre

La masa madre es la madre de todas las levaduras. Son las bacterias usadas durante miles de años para fermentar el pan, mucho antes de que supiéramos qué son las bacterias.

El proceso es más lento, pero la espera merece la pena:

  • La fermentación con ciertas cepas de lactobacilos reduce en gran medida el contenido en gluten, haciéndolo incluso tolerable para algunos celíacos (estudio, estudio). Aunque si eres celíaco mi recomendación es no consumir ningún cereal con gluten incluso fermentado con masa madre.
  • Mejora el metabolismo de la glucosa (estudio).
  • Reduce el ácido fítico, aumentando la biodisponibilidad de minerales como magnesio y zinc (estudio, estudio).
  • Mantiene el pan fresco más tiempo (estudio), haciendo innecesario añadir aditivos, como en la mayoría de panes industriales.

El podio de los panes

Si comes pan de vez en cuando, no te preocupes demasiado. Come el que más te guste, las comidas libres están permitidas. Pero si es un alimento frecuente en tu dieta, sé más selectivo.

En El Plan Revolucionario divido los alimentos de cada grupo en tres categorías: Priorizar, Moderar y Eliminar.

Repitiendo este ejercicio para el pan, quedaría lo siguiente. Justo lo opuesto al patrón de consumo actual.

mejor pan

¿Cuál es tu experiencia con el pan? ¿Has conseguido reducir su consumo? ¿Usas alternativas?

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

143 Comments

  • Reply Jorge Abril 23, 2016 at 7:26 am

    Muy buen artículo, Marcos. El pan es una invención relativamente reciente. Nuestro organismo y sistema digestivo no está adaptado a la supremacía de carbohidratos que atiza en el mercado occidente, impulsada por nutricionistas vendidos y por instituciones que nos quieren enfermos y débiles… Una conspiración sinérgica. No obstante, la presencia del pan en todas las comidas es meramente tradicionalista, al ser un producto de sencilla elaboración se divinizó en la postguerra y en algunas hambrunas que han acribillado a al humanidad. No obstante, con la relativa estabilidad actual conviene erradicar su ingesta y primar las verduras y algo de frutas. Los datos lo verifican, y el resultado es inevitable.

    Magistral como siempre, señor. Un saludo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 23, 2016 at 11:27 am

      Exacto, alimento barato y práctico, es fácil abusar de él. Tampoco hablaría de erradicar su ingesta, sino de moderar su consumo y priorizar el de mejor calidad, y desde luego no debería ser el alimento que más calorías aporte a la dieta como es ahora

      • Reply Entos Abril 23, 2016 at 2:59 pm

        Hola

      • Reply Iván Mayo 17, 2017 at 8:30 am

        El pan ha tenido un gran papel en el desarrollo humano. Otra cosa es que ya no nos haga tanta falta. Me parecería curioso analizar el coste por kcal: seguramente el pan sea el que más calorías dé a mejor coste, y eso hizo que fuera clave.

    • Reply Entos Abril 23, 2016 at 3:04 pm

      Os comento se forma breve.

      Hace unos meses empecé con el endocrino y le comentó lo que buscaba.
      Total me dio una tabla.
      Tras pasar unas semanas me dio por analizarla y vi cosas o absurdas o muy raras.
      Cuando fui a verle se lo comenté.
      El tema del pan, me mete 240 gramos de pan blanco, le digo que es bastante y me dijo que no que sino es muy difícil hacer una dieta de 3000 kcal(la tabla es de eso, aunque sumando da más, si cuentas las bebidas y el aceite)

      Las proteínas, le dije que me parecían pocas, un total de 1,3 por kilo y le dije que lo suyo serían 2 por kilo, se río y me dijo que me olvidará de esas absurdeces y que no era así, que el músculo crece teniendo 1 o 2 por kilo, que me olvidará de eso

      Como lo ven?

      • Reply Cristian Mayo 15, 2016 at 4:01 pm

        Quita el pan y añade grasa, ya veras como no cuesta llegar a las 3000kcal y de manera mas sana. Olivas, queso, aceite de oliva, de coco, coco, aguacate, etc

      • Reply Pere Agosto 6, 2016 at 12:56 pm

        De acuerdo con Cristian. Yo también aumentaría grasas.

  • Reply Xeli Abril 23, 2016 at 7:45 am

    Hola,
    Suelo hacerme las tortias del desayuno con avena y de hace un tiempo he pensado en incorporar algo de levadura a la receta (en teoría debería quedar más esponjosas)
    Pero siempre he tenido la duda de si la levadura recibiría el mismo mal tratamiento que el pan común que describes en el articulo.
    Hay algun tipo de levadura digamos más aconsejable?
    Gracias

    • Reply Diego Abril 23, 2016 at 9:55 am

      Si quieres que quede más esponjosa, prueba a echarle un chorrito de leche.

    • Reply El Beauty Blog de Eli Abril 25, 2016 at 1:08 pm

      Para que te salgan realmente esponjosas, prueba con echarle una cucharada de queso batido 0% (que además no aporta casi nada de calorías). Salen casi de gruesas como pancakes, y muy jugosas.

    • Reply Elena Agosto 5, 2016 at 1:26 pm

      Bate las claras a punto de nieve

    • Reply Sara Junio 27, 2017 at 9:57 pm

      Ponle platano maduro en lugar de levadura, se quedan gorditas como las del vips pero sanas 😉

  • Reply Juan Pedro Abril 23, 2016 at 8:16 am

    Muchas gracias Marcos, excelente artículo y super interesante.

    Sinceramente yo empecé a comer “bien” a través de empezar a practicar crossfit, pero antes de empezar a practicarlo me había pasado toda mi vida a “dieta” (siempre con sobrepeso). Como un año antes de practicar crossfit me tomé mas enserio intentar perder peso (por aquellos entonces peso, no tenía ni idea y adelgacé simplemente, perdí bastante musculo) y con el simple hecho comer únicamente dos rebanadas de pan para el desayuno al día (comía pan acompañando TODAS las comidas) los resultados fueron increíbles. Me costó mucho acostumbrarme, realmente creo que estaba enganchado, pero una vez que el cuerpo no me pedía ese repizco de pan continuo empecé a perder peso.

    Actualmente solo tomo un par de rebanadas de pan de centeno en los desayunos que coinciden antes de entrenar y me gustaría saber por qué puedo reemplazarlo (se entiende, una fuente de carbohidratos mas o menos potente para unas horas antes de entrenar para tomar con los huevos y lo que toque) No me veo comiendo patatas recién levantado… jaja

    Muchas gracias! y espero que sigas con el blog durante mucho tiempo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 23, 2016 at 11:30 am

      Felicidades por el progreso Juan Pedro! No hay ningún problema con las patatas en el desayuno, todo es acostumbrarse 🙂
      Pero si te gusta tomar un pan de rebanadas de pan de centeno de vez en cuando tampoco pasa nada, aunque prefiero la avena por ejemplo (más nutritiva y sin gluten)

      • Reply Amparo Abril 24, 2016 at 11:21 am

        Hola!!!!!!!

        A mi el artículo también me ha gustado mucho.
        Comparto la duda de Juan Pedro, pero en mi caso por ejemplo, son panes de Sarraceno, Espelta, Centeno, Kamut….. a ser posible integrales 100%, y están hechos con masa madre.
        En ese caso, también los incluirías como “moderar”. Son de masa madre, entrarían dentro de “priorizar” no?

        Muchas gracias!!!!!

        • Reply Rhapsody Abril 1, 2017 at 2:35 am

          Yo diría que sí. También tomo pan de harina integral masa madre y creo q es de los más sanos.

      • Reply Nicolas Abril 24, 2016 at 1:02 pm

        Hola Marcos! El otro día me tope con este artículo sobre la avena, me gustaría saber que opinas.
        Muchas gracias!
        Nicolás
        http://alimentoyconciencia.com/la-avena-asi-no/

      • Reply AbelF Abril 25, 2016 at 9:28 am

        La vena perse no tiene gluten, pero ojo a los celíacos. Puede tener contaminaciones cruzadas! Leer bien el envase…

    • Reply jaume Abril 23, 2016 at 6:30 pm

      Buenas tardes Juan Pedro, yo te recomendaria, teniendo en cuenta lo que ha te ha dicho Marcos, el pan de Trigo de sarraceno, no se si lo has probado o lo conoces, su valor nutritivo es muy bueno,y te aseguro que dos rebanadas de ese pan te sacian y su digestión es muy ligera.

  • Reply Nani Abril 23, 2016 at 8:26 am

    Me ha encantado el artículo y quisiera hacerte una pregunta.
    Suelo cenar sandwich, sería más saludable que me hicese, por ejemplo, una tortilla de un huevo y el contenido del sanwich en lugar de comerme el pan?
    Un saludo!

    • Reply Dave Oren Abril 23, 2016 at 10:26 am

      Me permito contestar antes que Marcos… Según sus posts, libros, etc ni lo dudes. Tortilla de 1 huevo ó 2… Otra cosa es que el sábado salgas por ahí y te pidas un Club Sandwhich… Con eso no hay problema. 😉

  • Reply Javier Abril 23, 2016 at 8:45 am

    Genial articulo, como siempre.

    Ahora viene la pregunta imposible: ¿Sitios donde poder comprar pan recomendado (con que fuera integral de verdad me conformaba) que esté al alcance de todo el mundo en algún supermercado?. Porque en las tiendas comunes yo no he encontrado ninguno…

    • Reply Monica Abril 23, 2016 at 9:14 am

      En las herboristerias suele haber pan germinado y en las tiendas ecologicas tambien ademas de pan de kamut o espelta

  • Reply Lena Abril 23, 2016 at 9:09 am

    Genial artículo!!!

    Tengo la suerte de tener cerca una panadería artesanal, pero de verdad, con sus harinas molidas a la piedra, su masa madre y sus horas de fermentación. Una rebanada de pan (40 grs. aprox.) acompaña siempre mi desayuno: 2 huevos a la plancha con un puñado de vegetales (brecol, esparragos, pimientos, cebolla, setas, aguacates…) Voy variando el pan que consumo, kamut, espelta, centeno, trigo.

    De esto hace un año, antes no comía nada de pan, lo sustituí por tortitas de trigo sarraceno, porque lo único que había era la basura industrial que promocionan en la web que mencionas, pan cada día si, pero no el que esos pretenden vendernos. No hay más que ver su “receta” de bocadillo de jamón cocido con margarina…

    Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 23, 2016 at 11:32 am

      Bien hecho Lena, es además buena idea variar diferentes tipos

    • Reply AbelF Abril 25, 2016 at 9:35 am

      Nosotros viviendo en Madrid no tenemos esa suerte, pero de la mano de Iban Yarza, mi mujer se lanzó a la fabricación casera de pan. Obviamente no tenemos un horno en condiciones, ni un molino de piedra, pero te sorprendería el resultado con materiales tan simplones y, eso sí, un poco de dedicación (7h distribuídas durante 7 días).
      La masa madre tarda una semana en estar lista, pero luego ya la tienes siempre a punto.
      El amasado es “cansado”. Qué mejor manera de aumentar tu fuerza de agarre!!!
      Se gasta electricidad con el horno. Pero lo que ganas en salud, lo compensa.

      Yo puedo pasar perfectamente sin pan y preferiría ser celíaco a diabético (me encanta la fruta), pero mi mujer no, y desde que hace un pan de centeno superrico, me meto una tostada con ajo restregao y mantequilla cada mañana.

  • Reply Daniel Hernández Abril 23, 2016 at 9:11 am

    Como veo que Marcos menciona la entrevista que tuvimos hace poquito, os enlazo aquí mismo alguna referencia de interés. Básicamente, se está comprobando que pacientes que no cumplen criterios para ser considerados celíacos, frecuentemente diagnosticados de “síndrome de intestino irritable” mejoran tras eliminar el gluten o el trigo de su dieta. Algunos estudios arrojan cifras de aproximadamente un 28-30% de pacientes con “síndrome de intestino irritable con predominio de diarrea” que mejora tras realizar una dieta sin gluten. Las cifras deberían resultarnos suficientemente llamativas como para que demos la relevancia que merece al concepto de “sensibilidad al gluten no celíaca” (o “sensibilidad al trigo no celíaca” como prefieren algunos autores).

    Como bien dice Marcos, no pienso que haya que demonizar el trigo para cualquier persona y en cualquier dosis pero como mínimo hay que saber que muchas personas sí pueden beneficiarse de limitar/excluir el trigo de su dieta. Ale, os dejo unas referencias 😉

    Non Celiac Gluten and wheat sensitivity. Alessio Fasano. Anna Sapone. Gastroenterology 2015.

    Carroccio A, Mansueto P, Iacono G, et al. Non-celiac wheat sensitivity Diagnosed by Double-Blind Placebo- Controlled Challenge: Exploring a New Clinical Entity.
    Am J Gastroenterol 2012;107:1898–1906.

    Evidence for the Presence of Non-Celiac Gluten Sensitivity in Patients with Functional Gastrointestinal Symptoms: Results from a Multicenter Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Gluten Challenge. Nutrients 2016, 8, 84

    Efficacy of a Gluten-free Diet in Subjects With Irritable Bowel Syndrome-Diarrhea
    Unaware of Their HLA-DQ2/8 Genotype. Clinical Gastroenterology and Hepatology. . 9 December 2015

    Confocal Endomicroscopy Shows Food-Associated Changes in the Intestinal Mucosa of Patients With
    Irritable Bowel Syndrome. Gastroenterology 2014;147:1012–1020

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 23, 2016 at 11:33 am

      Gracias de nuevo por el aporte Dani!

    • Reply Sandra Ruiz Abril 29, 2016 at 2:24 pm

      Gracias Daniel y Marcos por tan buen artículo!
      Mi pareja y yo tenemos sensibilidad al gluten no-celiaca y nos beneficiamos mucho al dejar el gluten hace 2 años. Los síntomas vuelven si algún día lo tomamos. Gases, inflamación aguda de abdomen, inflamación con sangrado de encías y estreñimiento- diarrea. El pan nos encantaba y ahora desayunamos ensaladas de frutas y verduras, jamón y frutos secos o huevos o castañas… según temporada. Cuando queremos darnos capricho de pan o tortitas, las hacemos con plátano macho y huevo o con trigo sarraceno molido en casa y huevo o harina de almendra y lino… Una vez te quitas la adicción al pan, no lo necesitas 🙂

    • Reply ZILOG Diciembre 15, 2016 at 4:36 pm


      frecuentemente diagnosticados de “síndrome de intestino irritable” mejoran tras eliminar el gluten o el trigo de su dieta. Algunos estudios arrojan cifras de aproximadamente un 28-30% de pacientes con “síndrome de intestino irritable con predominio de diarrea” que mejora tras realizar una dieta sin gluten.

      ese soy yo amigo, saqué el gluten de mi dieta y mis síntomas de sii desaparecieron, a la semana que saqué el gluten la diarrea desapareció.

      me pasé 4 meses desesperado corriendo de gastroenterólogo en gastroenterólogo Y NADA solo me daban pastillas.

      me sometieron a gastroscopía y a clonoscopía, análisis, analíticas de lo que gustes, me sacaron sangre como para 400 donaciones……….

      lo único que me está haciendo efecto cortando mi diarrea y síntomas como no poder dormir porque tenía sobre saltos vaya a saber uno porque ya que en el intestino está todo.

      les dejo el link de la dieta SCD de carbohidrátos específicos la cual reduce a 0 todo carbo procesado y todo disacárido o polisacárido.

      cuando mejore un poco pasaré a la paelo y luego a esta.

      muchas gracias por este espacio me encanta

    • Reply ZILOG Diciembre 15, 2016 at 4:37 pm

      La Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD):

      http://www.masalladelgluten.com/2011/01/dieta-de-carbohidratos-especificos.html

  • Reply Antonio Abril 23, 2016 at 9:19 am

    Buenas Marcos

    La receta de masa madre que yo conozco es: harina y agua. ( si eso algo de levadura ) hay otra receta?
    Lo preguntaba por lo del tipo de harina a usar.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 23, 2016 at 11:34 am

      Más que el tipo de harina lo relevante es la cepa que se utilice. Cuando hablamos de levadura de masa madre nos referimos a eso, microorganismos y bacterias que producen la fermentación, y distintas cepas producen diferentes resultados

    • Reply Dany Abril 24, 2016 at 7:36 pm

      Hola. Mira, se llama masa madre a la masa de una harina mezclada con levadura madre. A la levadura primero se le da de comer. Se pone a remojo un par de horas con agua y azucar, muy poquita, para que crezcan las levaduras. Despues se hace una masa que se amasa durante 20 minutos y se deja fermentar durante dos horas en un ambiente templado, y esto se repite varias veces.Esa es la masa madre. Ahora esa masa se mezcla con otras harinas y despues de amasar se deja fermentar y despues se mete al horno, aunque siempre es mejor fermentar dos veces. De esa masa se va guardando parte para los siguientes panes. A eso que se gurarda se le llama masa madre para hacer pan.

      • Reply Nany Mayo 26, 2016 at 11:11 am

        La masa madre es agua y harina nada más

    • Reply Nany Mayo 26, 2016 at 11:09 am

      La masa madre se debe de hacer con harina integral de grano entero para que desarrolle toda su fuerza, en algunas directrices , se recomienda alimentar a la masa con harina blanca, pero en este caso alimentarla con la misma harina integral

  • Reply Isaac Abril 23, 2016 at 9:19 am

    Buenas Marcos! Tengo una duda,actualmente como un pan “biofit” que es integral de centeno con escada y espelta, pero cómo mucho 1 rebanada/dia. Se nota que no es como el normal porque sacia bastante y tiene un tacto compacto. La pregunta es, ¿es bueno o malo? Estoy loco por encontrar el pan ezequiel!! 🙁

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 23, 2016 at 11:36 am

      Lo incluiría en el grupo de moderar, y una rebanada al día me parece bastante moderado, así que no veo problema

  • Reply Jorge Abril 23, 2016 at 9:20 am

    Sin cereales no existiría ni capitalismo, ni religión, ni ejércitos, ni dinero ni sabríamos ni leer ni escribir.
    Leed a Varoufakis.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 23, 2016 at 11:39 am

      No sé si eso es una defensa o un ataque a los cereales 🙂
      En términos macro, el paso a la agricultura fue un paso atrás en términos de salud y calidad de vida. Vivimos peor durante muchos milenios, y sólo el avance tecnológico de los últimos siglos hizo que ahora el mundo desarrollado viva mejor.
      Pero vamos, es un tema independiente de lo que optimiza nuestra salud

      • Reply Jorge Abril 23, 2016 at 1:44 pm

        Viendo ahora que el avance científico nos demuestra que los cereales son malos para nuestra salud tiendo a pesar que no ha sido la especie humana la que domesticando los cereales ha conseguido la supremacia en la tierra, sino los cereales que han conseguido que los humanos los cultiven en masa.

        En cualquier caso los cereales para lograr dominar la tierra han utilizado un arma de destrucción masiva “el capitalismo”, un ente frío como el hielo al que no le temblará el pulso si intereses económicos para acabar con el cereal si surgen intereses económicos en contra del consumo de cereales.
        Pero el día que se de esto estaremos más cerca del fin de la humanidad que del fin de los cereales porque los miles de millones de personas que habitan la tierra no se mantienen sin cereales.

        • Reply M.A.S. Diciembre 31, 2016 at 3:54 am

          Qué bueno Jorge! Me ha encantado ese punto de vista de que son los cereales los que han conseguido dominar la tierra usando a los humanos. ¿Por qué no? Des del punto de vista del “gen egoísta” podría verse así. Los humanos nos creemos los únicos listos del planeta, y puede que, en cierto sentido, seamos más tontos que un hongo o una cucaracha, pues hace 2 días que estamos aquí y ya nos estamos autodestruyendo, mientras que otras especies sobreviven sin problemas desde hace millones de años.

  • Reply Joan Abril 23, 2016 at 10:19 am

    Buenísimo artículo y muy oportuno por la cantidad de pan que se consume hoy en día….
    Respecto al tema de los cereales integrales, mencionas esto:
    “Una de las desventajas es su mayor aporte de antinutrientes. Estos interfieren con la absorción de minerales y contribuyen a muchos de los problemas que vimos antes (como permeabilidad intestinal). El trigo integral empeora además el perfil lipídico comparado por ejemplo con la avena (estudio).”

    “El trigo integral empeora el perfil lipídico comparado por ejemplo con la avena”.
    Esto es referente a todos los cereales integrales? Y lo de los antinutrientes también? Y cuando pones por ejemplo la Avena (refiriéndome a la última frase del texto copiado), también te refieres a avena integral o avena normal?
    Entonces, si yo consumo espelta, avena… es mejor que sea normal y no integral?
    Por poner un ejemplo, yo consumo harina de avena integral de cultivo ecológico, sería mejor tomar la no integral?
    Y terminando ya, últimamente tomo más pan de linaza, en qué categoría lo clasificarías? (Igualmente la cantidad máxima que puedo tomar en un dia ronda los 100 gr y de vez en cuando 150 gr… no quiero hacer publi, pero me gustaría saber si sería mejor que evitara estos panes o no hay inconveniente en tomarlos teniendo en cuenta la cantidad mencionada…son estos: http://www.pan-aleman.com/panes-ketterer/ )

    Muchas gracias de antemano Marcos.
    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 23, 2016 at 12:52 pm

      Especialmente a los cereales integrales no germinados o fermentados. En el caso de la avena depende, por ejemplo para los porridge recomiendo remojar la noche antes, que junto con el cocinado reduce los antinutrientes, por lo que recomiendo la versión integral.

      El pan de linaza estaría en la categoría Priorizar al ser de semillas, mejor que los de centeno/espelta (categoría Moderar), pero 100g/día me parece moderado

      • Reply Joan Abril 26, 2016 at 6:35 pm

        Gracias por tu respuesta Marcos.
        En mi caso, la avena que utilizo es harina de avena, nunca he probado de hacer un porridge, yo lo suelo utilizar en el desayuno con claras de huevo los dias que hago entrenamiento por la mañana (a veces también como merienda) y a veces también en el batido post entreno.
        Saludos!

  • Reply David Abril 23, 2016 at 10:45 am

    Los panes y las masas hechas con “masa madre”, es una alternativa para los intolerantes al gluten?. Y la personas resistente a la insulina?. Se podría comer todos los días?.

    Eso siempre me lo he preguntado, alquien sabe eso?.

    • Reply joan Abril 23, 2016 at 11:11 am

      Existe un modo de mejorar la resistencia a la insulina. Ayuno de hidratos 16/8,es decir , nada de hidratos desde la cena hasta la comida del dia siguiente. Por supuesto un ayuno intermitente 16/8 también la mejora. Así que olvidate de la tostada del desayuno y si te apetece come pan en comida, merienda o cena, claro que moderadamente. Además los hidratos ayudan a la absorción del triptófano y por tanto mejor incluirlos cronobiológicamente en la tarde noche.

      • Reply David Abril 23, 2016 at 12:49 pm

        Ayuno de Hidratos?. Interesante enfoque!.

        • Reply marta Abril 24, 2016 at 12:04 am

          joan que es un ayuno 16/8? no comer desde la 4 de la tarde hasta la 8 de la mañana siguiente?

          • AbelF Abril 25, 2016 at 9:42 am

            Si te parece bien sí. Yo prefiero el enfoque: ayunar de 10 de la noche a 2 de la tarde del día siguiente, porque si me voy a la cama con el estómago vacío, me voy de mala leche…pero cada uno que busque el suyo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 23, 2016 at 12:54 pm

      Estudios con cepas específicas de levadura de masa madre parece que reducen tanto el gluten que el pan resultante es tolerado por celíacos, pero como indico en el artículo, creo que es mejor eliminarlo en el caso de los celíacos.
      Para gente con resistencia a la insulina también es mejor que el pan blanco o integral, pero priorizaría desde luego otros carbohidratos

  • Reply Luis Abril 23, 2016 at 10:58 am

    Como cada persona es un mundo pasaré a relatar que como pan de molde todos los días en el desayuno (sándwich de tortilla de claras), 2 biscotes integrales en la comida y cena (reemplazan al pan blanco) y el fin de semana puedo comer una barra de pan blanco o cereales al día.

    Quizás alguno se alarme ante tal cantidad de pan pero a nivel de grasa no me afecta para nada (estoy en un 9%).

    Otra cosa es a nivel neuronal y demás, yo ahí no entro al no tener conocimiemtos pero que la gente entienda de una vez que los alimentos no engordan, engorda el sujeto que come más de lo que quema.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 23, 2016 at 12:59 pm

      Sin duda hay mucha variabilidad individual, por eso necesitamos estudios poblacionales. Hay gente que fuma toda la vida y se muere a los 90 años, pero eso no hace que sea buena idea (y no comparo el pan con el tabaco evidentemente, es un ejemplo)

      ¿No te afecta? Tendrías que realizar estudios para estar seguro, quizá reemplazando el pan por otro carbohidrato estarías en el 8%, es imposible saberlo 🙂

      Evidentemente acumulas grasa si comes más de lo que quemas y pierdes grasa si comes menos, pero el impacto de los alimentos en las hormonas y el cerebro hace que algunos alimentos nos ayuden a comer menos y otros favorezcan una mayor ingesta. Sin contar por supuesto que independientemente del peso o grasa corporal hay otros muchos factores que afectan la salud

    • Reply Antonio Abril 23, 2016 at 1:25 pm

      Estas dejando de lado todo en tema hormonal de tu cuerpo. Engordar y adelgazar no es tan simple como 2+2=4 porque hay mecanismos muy complejos de por medio. Eso sí, a ti parece que te va muy bien, pero para nada hay que generalizar. Yo siempre he sido delgado y he sufrido de intestino irritable hasta concienciarse de cuidar qué comer (y antes no es que comiera mal precisamente)

  • Reply Yuniel MG Abril 23, 2016 at 11:20 am

    Hola Marcos. Soy de Cuba y aquí todos los panes son de harina refinada. Quizás en algunos hoteles haya un pan decente. Por tanto, después de un poco de sufrimiento, dejé de comer pan y dulces horneados. En un mes logré reducir mi porcentaje de grasa, ahora no me cuesta trabajo mostrar mis abdominales y puedo pasar más tiempo sin comer (creo que soy menos dependiente de los carbohidratos).

    • Reply esolano Agosto 25, 2016 at 4:24 pm

      Felicidades Yuniel!

      Espero poder lograr lo mismo que tú ya que soy adicto a los dulces horneados y panes, creo que es mi mayor debilidad a pesar de que también hago mucho ejercicio mi grasa abdominal es notable y eso que el resto de mi cuerpo es delgado.

      Saludos

  • Reply Valentina Abril 23, 2016 at 11:21 am

    Excelente Marcos, como siempre, a propósito de tu publicación en face. Yo era adicta al pan, o tal vez sigo siéndolo porque no puedo percibir su olor, enseguida caigo en la tentación de “sólo un pedacito”, por eso opté por no comprarlo ni llevarlo a casa. Mis cambios en mis hábitos alimenticios empezaron desde que tuve problemas con el pan, ingeria apenas 3 raciones de pan y no todos los días, pero la irritación en el colón, la acidez estomacal permanente y mi peso que no lograba rebajar ya me eran insostenible. Soy feliz desde que dejé el pan y posteriormente la azúcar, la mejora en mi salud fue impresionante, actualmente estoy en mi peso ideal, algo que nunca antes había logrado. No, no necesitamos aumentar las raciones de pan, al contrario, la campaña debería ser para eliminarlo de la dieta.

  • Reply Victoria Abril 23, 2016 at 1:19 pm

    Estoy esperando cita en la seguridad social para hacer biopsia intestinal que confirme celiaquia. Después de 20 años siendo consciente de que el pan me sentaba mal, me producía cansancio, mal humor e insomnio, consigo que me repitan análisis para diagnosticar celiaquia y está vez me hacen estudio genético en lugar de marcadores y sale compatible con celiaquia. Ahora contando los días ( demora de seis meses hay ) para acabar con el diagnóstico y dejar el gluten de una vez por todas. De momento tengo q seguir agrediendo mi intestino cada día. Hasta han llegado a diagnosticarle lupus por ignorar mis argumentos…Colón irritablecpor nervios. Hubo una médica de cabecera que pretendía darme antidepresivos!

  • Reply Ma. Ignacia Calderón Abril 23, 2016 at 1:42 pm

    hola!! Que buen articulo y estudios adjuntos! Quisiera saber que opinion tienes sobre el “pan perfecto” y el pan de molde NoGLut que es libre de gluten… Los dos son pan de molde! Porfavor ?
    Gracias

  • Reply Jorge Abril 23, 2016 at 1:53 pm

    Ahora me surge un pregunta. Enlazando con otro artículo que creo cierta polémica hace poco, el de el veganismo.
    ¿Un vegano puede comer pan? Pensaba que si, pero claro la levadura no es un vegetal, pertenece al reino fungi.
    A menos que vegetariano signifique no comer del reino animal con lo cual el que puso el nombre no lo hizo muy bien. Tendría que ser anticarnivoro o algo así.

  • Reply Antonio Abril 23, 2016 at 2:16 pm

    A mí de pequeño me daban pan para que dejara de llorar, y lo cierto es que soy un adicto al pan -aunque intento moderarlo. Pero es que no hay nada más rico a mi paladar que una barra de pan recién hecha. Podría comerme 2 barras de pan solas y me quedaría tan agusto.

    Gran artículo, aunque es el que nunca quería leer 🙁

  • Reply Jesús Chil Abril 23, 2016 at 2:39 pm

    No me extraña nada esa gráfica que dice que el pan es el “alimento” principal en España, para mi de lo más difícil fue y sigue siendo eliminar el pan, está muy arraigado, se usa todas las comidas, es casi como el agua, estoy seguro que muchos no saben vivir sin el. Y para colmo están las frases como que el pan no engorda, solo lo que le pones.

    Van a ser necesarios muchos artículos así para competir contra el pan.

  • Reply Valeria Abril 23, 2016 at 3:47 pm

    Sobre todo que es terriblemente adictivo :/
    Intento hacer “pan” substituto, con avena y me resta probar con quinoa y algarroba.
    Qué opinás de estas opciones?

    Gracias!

  • Reply María Abril 23, 2016 at 4:34 pm

    Gracias por el artículo Marcos! Yo he encontrado una receta de pan q la verdad me encanta y quería preguntarte por uno de los ingredientes. Lleva huevos, queso fresco batido (que sustituyo por el kéfir q hago en casa), levadura y salvado de avena. Es este último ingrediente sobre el que quería preguntarte; tenía buen concepto de él por su baja cantidad de carbos absorbibles pero… Tú que opinas?

  • Reply Laura Abril 23, 2016 at 5:12 pm

    Muy de acuerdo.
    A mí me gusta el pan, y lo consumo frecuentemente aunque no considero que sea fundamental en mi dieta.
    Eso sí, prefiero hacerlo yo misma en casa, con una variante de la masa madre a la que habitualmente llaman “masa vieja”.
    Porque, la verdad sea dicha, ya no encuentro panaderías que huelan a pan de verdad, ese pan con un sabor ácido, casi diría que húmedo, claramente fermentado. El pan actual es muy ¿aséptico? Muy “blanco azucarado”.

  • Reply Genci Abril 23, 2016 at 6:04 pm

    Hola.

    Hace cosa de un año, y de forma casual, llego a mi conocimiento la Paleo Dieta, y todo lo que ello conlleva. Yo he sido un gran devorador de pan toda mi vida, y gracias a leer artículos aquí y allá, fui consciente de esa burrada de tanto hidrato refinado. Debo matizar que mi problema nunca ha sido el peso.
    Mi intención fue reducir al mínimo, desayuno, la ingesta de pan, y que ese pan fuera lo mejor posible, porque por donde vivo, eso es una utopía. Los que aparentan ser integrales, son en realidad refinados con un puñado de salvado.
    Así que la solución pasó por aprender a hacer mi propio pan. Masa madre de centeno integral ecológico, y harina integral de trigo. Os puedo afirmar que ese tipo de pan no sabe ni remotamente parecido a cualquier otro que haya probado antes, y personas mayores que lo han catado, aseguran que les recuerda al pan que comían hace decenas de años en sus pueblos. Es un pan con un toque ácido, por llamarlo de alguna manera, y una miga tirando a húmeda A ese pan le suele acompañar una tortilla de un par de huevos de campo -pero de campo, campo- algo de jamón serrano, aceite de oliva virgen extra y tomate.

    • Reply gabi Julio 22, 2016 at 12:24 am

      Hola tienes alguna receta que te halla servido de ese pan mixto, sería de mucha ayuda. Nunca viene mal incorporar algo bueno para bien. GRACIAS

  • Reply Manuel Silva Abril 23, 2016 at 6:21 pm

    Muy buen post como siempre Marcos
    Yo el único “pan” que como por las mañanas con queso de cabra curado es el pan de plátano macho que hago con huevos, lo tuesto y está buenísimo.
    Si algún día tengo que quedar con amigo para comer un bocata pues sí que lo como, pero algo esporádico.
    Saludos.

  • Reply Sergi Abril 23, 2016 at 6:25 pm

    Realmente como pocos hidratos, pero si hay algo “sagrado” para mi son las tostadas que me hago por la mañana bien untadas de mantequilla o crema de cacahuete crujiente. El pan siempre que puedo lo hago yo mismo, con masa madre natural y larga fermentación. Las harinas depende, suelo comprarlas de proximidad, mezclando trigo con otras harinas, como espelta integral o kamut. Es una lástima la “cruzada” que hay últimamente contra el pan, con las maravillas que hacen en algunas panaderías de Barcelona: Baluard, Turris, Mistral, etc…

    • Reply Claudio Gulino Abril 29, 2016 at 4:26 am

      y no te resulta una lástima la cruzada que hay para defender el pan basura que abunda en la gran mayoría de las panaderías (varias décadas desmejorando la salud de la gente) a las cuales defiende por ejemplo #pancagadia? No será que por culpa de ellos “pagan justos por pecadores”… es mi humilde opinión, yo creo que no solo no es una lástima “la cruzada” sino que además es necesaria para que educar sobre éso que no se podía cuestionar, que desde que nacemos es aceptado como normal. Hoy a dios gracias contamos con evidencia científica que demuestra que el trigo no solo es dañino sin que a cambio no aporta gran cosa y es absolutamente innecesario, que es masivo solo por la maximización de los beneficios de las cerealeras . No lo tomes como un ataque, es un solo mi parecer, por otra parte me parece admirable que te preocupes por la elaboración consciente de tu propio pan, yo habiendo sido muy adicto a él no tuve esa información en su momento. Saludos. 🙂

  • Reply Cristina Abril 23, 2016 at 7:07 pm

    Gracias por el artículo Marcos y por tu gran labor en general :). En casa comemos pan de trigo sarraceno, la harina es cara, pero como en realidad no lo comemos cada día pues cuando lo hago me dura una semana entera, y somos 3!! así que caro nada, 2’90 eur a la semana de un pan de calidad me parece tirado!! A mi hija de 5 años es el que le pongo para el cole, y encantada oyes!!! Es muy denso y con un sabor particular que nos encanta, ya no podríamos volver a la farfolla del pan blanco, que por no tener ni sustancia tiene. Un saludo gordo!!

  • Reply Miguel Abril 23, 2016 at 9:43 pm

    No he podido evitar relacionar este artículo con un dicho tradicional (al menos por mi tierra): “El pan embrutece” 😉

    Muchas gracias por este interesante artículo y por todos los demás!

  • Reply Deva Abril 23, 2016 at 9:57 pm

    En mi casa optamos por el.de centeno integral de masa madre de un panadero artesano ¿ Qué opinas de este cereal?

  • Reply Carlos Abril 23, 2016 at 10:55 pm

    Hola Marcos, y la recomendación de comer esos panes sería uno mismo hacerse su propio pan ezequiel, de masa madre, almendras, coco, etc. a modo casero? Conociendo los ingredientes exactos de lo que uno produciria, o adquirir los productos de empresas que ya producen ese pan? Por ejemplo buscando pan ezequiel en google la marca que predomina es Food for Life EZEKIEL 4:9, es bueno? Mejor hacerlo uno mismo? Saludos.

    • Reply Carlos Abril 23, 2016 at 11:20 pm

      Y otra pregunta , el pan de masa madre puede ser no integral?

      • Reply Sergi Abril 24, 2016 at 5:11 pm

        Si claro. De hecho si vas a una panadería donde hacen el pan con masa madre natural y largos procesos de fermentación, normalmente no son con harina integral. Pero vamos, podría serlo perfectamente, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

        • Reply Dany Abril 24, 2016 at 7:42 pm

          la harina integral fermenta mucho peor que la blanca, asi que es mucho mas dificil encontrar un pan integral de masa madre que este rico y esponjoso. por ejemplo el pan aleman de centeno y masa madre, es sano, pero es como un ladrillo.

  • Reply marta Abril 24, 2016 at 12:13 am

    yo me confieso adicta al pan, pero adicta adicta! sobre todo al pan blanco. solo he podido quitarlo durante dos meses y cando lo volví a comer fué la locura con la comida. Me hace comer muchísmo mas y es como perder la cabeza. Para mi el pan y junto con otros alimentos como el queso graso o el tipo azul o el chorizo. me hacen comer sin sentido. Soy comedora compulsiva y conozco a otros muchos adictos a la comida como yo que les pasa lo mismo, la mezcla de azuca,r grasa y harina es como la bomba que nos desata la compulsión

  • Reply Jk Abril 24, 2016 at 3:45 am

    En América Latina prácticamente no comen pan, y la salud es buena si es que se cuidan con la alimentación. Lo malo del pan son las harinas refinadas junto con el azúcar o la sal que puede ser perjudicial en altas dosis. El mejor pan sería el mulricereal o el integral 100%. Ya que contienen fibra y ayuda al organismo. Aún así está muy sobrevalorado el pan, y prescindir de él no afecta, tan sólo a los panaderos que deberán remodelar su profesión y adaptarse a un cambio de negocio.

    • Reply Laura Abril 25, 2016 at 1:07 am

      No se a que parte de América Latina te referís, yo soy Uruguaya y te puedo asegurar que tanto en Uruguay como en Argentina nadie se sienta a la mesa sin pan, por supuesto luego de haber comido pan en el desayuno. Y luego en la merienda. Cuanto más blanco mejor.
      Cuando yo comento que no como pan y desayuno huevos revueltos con verduras me miran como a un extraterrestre.

      • Reply Claudio Gulino Abril 29, 2016 at 4:32 am

        Soy argentino y pongo las manos en el fuego de que lo que decís es totalmente verídico. También me miran como a un extraterrestre cuando comentamos con mi mujer, que abandonamos el trigo y que esa elección junto a la eliminación total de azúcares simples nos transformó la vida. Vivan los vegetales orgánicos, las carnes de pastoreo y sobre todo las grasas saludables todas. 🙂

        • Reply silvia Mayo 1, 2016 at 2:23 pm

          afirmo cateregoricamrnte pues a mi me pasa lo mismo, nadie sabe que comer en el desayuno se vuelven locos si un farinaceo no forma parte del mismo.Que como te preguntan con deseperacion, es triste la gran ignorancia .

      • Reply Juan Pablo Hurtado Julio 18, 2016 at 3:06 pm

        En Colombia el desayuno tradicional es con arepa de maíz y esto está fuertemente arraigado hasta el día de hoy, igualmente recetas como las empanadas son de maiz y no de trigo. Creo que depende de la parte de america latina a la que vayas va a depender que tanto trigo se consume, e inclusive diría que depende de las mismas regiones dentro del país. Saludos.

    • Reply Marjorie Abril 25, 2016 at 3:46 pm

      Concuerdo con Laura, los sudamericanos comemos mucho pan desgraciadamente. En Ecuador el desayuno tradicional es a base de plátano, yuca (mandioca) o maíz según la región, pero desde hace algunos años el pan ha ganado muchísimo terreno especialmente en las grandes ciudades porque se compra listo y ya, una pena =(

  • Reply Adela B Abril 24, 2016 at 6:05 am

    Me ha gustado mucho. Siempre he pensado que crea adicción, y es ahora cuando he decidido dejar de tomar azúcar, alimentos procesados, harinas y demás…. Cuando verdaderamente me estoy dando cuenta. Es un reto que recomiendo a todo el mundo hacer, te cambia mucho mentalmente así como tu relación con la comida. Excelente Marcos, gracias! Un saludo ?

  • Reply Karim Abril 24, 2016 at 8:44 am

    Genial Marco. Últimamente me estaba preguntando mucho sobre el pan (porque, además, soy de aquellos a los que muchos llaman “paneros” por su decanto al pan). Me has resuelto todas las dudas.
    Viendo la tabla de % de consumo, es extraño ver cómo la gente no se pregunta “¿cuánto pan debo comer?” Y sí mucho “¿Cuántos huevos puedo comer?”.

    Sin más. Eres un crack.

    Saludos

    Pd: ¿de dónde sacas los gráficos de debsidad nutricional? Son muy interesantes y me gustaría poder echarle un vistazo a varios alimentos.

    • Reply AbelF Abril 26, 2016 at 12:24 pm

      Mira simplemente en google. Puede utilizar la query: micronutrientes nombre_del_alimento. Toma como referencia pobre el maíz y como rica el hígado o los huevos, espinacas, nueces…

      No esperes que alguien te dé una tabla, haztela tú! 🙂

  • Reply Sonia Lardín Muñoz Abril 24, 2016 at 10:07 am

    A mi me surge una duda:
    En el pueblo en el que vivo el pan lo hacen de trigo moderno pero con masa madre de más de 50 años. Yo lo hago de espelta, pero con levadura de sobre de panadero. ¿Qué pan es más recomendable? uno lleva trigo moderno y el otro no lleva masa madre. Qué lío!!!!

  • Reply Yago Abril 24, 2016 at 12:38 pm

    Hola a todos,

    hace como dos meses mi pareja y yo elinamos de un zarpazo pan, dulces y todo lo que va asociado a ellos: el queso y los embutidos para el bocadillo, las mermeladas. Es lo único que hemos quitado de la dieta. El resultado ha sido algo que no esperaba: mido 185 cm y pesaba unos 77kg, es decir, ya estaba bastante delgado, bueno, pues me he quedado en 69kg. La razón de quitarnos los hidratos de carbono eran de salud, no de sobrepeso, sobre todo porque a pesar de no estar gordo tenía hipertensión. Quizás debería aumentar el consumo de grasa, para no perder tanto peso. O tal vez estamos en la actualidad tan acostumbrados a vernos un poquito gorditos, que si tienes poco peso parece que no te alimentas bien.

  • Reply Juan Francisco Abril 24, 2016 at 3:27 pm

    Hola Marcos, siguiendo el plan revolucionario he eliminado de mi dieta prácticamente todos los cereales salvo el arroz y el capricho de fin de semana. Me va muy bien. El caso es que echo de menos alguna reseña para alimentación infantil, para poder mejorar la alimentación de mis hijos. Sobretodo el almuerzo no consigo escapar de los cereales y los lácteos. Gracias.

  • Reply Joaquim Lamora Abril 24, 2016 at 4:39 pm

    Genial Marcos, gracias por ser específico con el tipo de pan. Hubiera sido muy fácil decir que nigún pan es bueno, pero has específicado que tipo de pan/cereal es el peor y cuál es el menos malo. Muchas gracias.

  • Reply Estela Abril 24, 2016 at 5:50 pm

    Hola Marcos! Te cuento un poco mi experiencia porque necesito tu ayuda. Me compré el libro tuyo en enero y desde entonces estoy llevando una vida más sana con los ejercicios que propones y alimentándome con alimentos “reales”. La verdad es que me siento más fuerte, más ágil y flexible, pero no veo mucho avance en el tema que más me preocupa que es la pérdida de peso (o disminución en centímetros porque como bien recomiendas no hay que hacer mucho caso del peso). Te pongo un poco en antecedentes: soy mujer, tengo 43 años y mido 1,69. Siempre he estado pesando unos 63 kg aprox, pero el año pasado estuve tomando antidepresivos durante 6 meses y me engordé 7 kg. Cuando era más jóven y quería quitarme algún kg, estaba una semana sin comer pan y solucionado! Ahora es diferente. Desde enero como te digo estoy llevando una vida más saludable con tus ejercicios y comida sana, y sólo he perdido 2 kg (ahora peso 68kg) y he disminuido 2 centímetros en abdomen, sin embargo en muslos (que es donde más se me acumula la grasa, tengo silueta tipo pera jeeje) y brazos sólo he disminuido 1 centímetro. Tengo que decirte que duermo mal. Me acuesto tarde (sobre 12 ó 12:30h por la noche) y duermo del tirón hasta las 5 ó 6 de la mañana que me despierto y me cuesta mucho volver a conciliar el sueño y a veces no consigo volver a dormirme. También quiero comentarte que a veces llevo la semana muy bien, con energía, haciendo genial los ejercicios, comiendo bien…hasta que al final de semana estoy cansada, con la energía por el suelo y entonces me dan ataques de hambre, como todo lo que pillo y no tengo energía para hacer ejercicio. Entonces todo el esfuerzo de la semana se va a la porra, y lo poco que perdí lo recupero en un día. Es frustrante! A veces pienso que no tengo fuerza de voluntad.
    He leído uno de tus artículos en los que hablas de la dieta cetogénica, ¿piensas que iría bien en mi caso? ¿Qué me recomiendas?

    • Reply Adrián Abril 28, 2016 at 4:34 pm

      Muy jodido lo de dormir mal. Podrías probar a acostarte más pronto, sobre las 23.30 o 23.45. A mí me viene genial acostarme a esas horas y descanso mucho mejor que acostándome más tarde.

      • Reply Estela Abril 28, 2016 at 9:02 pm

        Muchas gracias por tu respuesta. Probaré de acostarme antes. Gracias y saludos

  • Reply victor Abril 24, 2016 at 5:53 pm

    Mira este enlace, http://www.expansion.com/sociedad/2016/04/19/5715ea4be5fdea495d8b45db.html?cid=SIN8901cid=SIN8901

    contradice todo lo que dices aquí:

    Un estudio señala que actual el consumo de cereales, y especialmente el pan, es inferior al aconsejado. Además, desmonta el mito de que el pan engorda y señala que entre las personas que restringen su consumo hay más obesos.

    En el momento actual el consumo de cereales, entre ellos el pan, es inferior al aconsejado. Este hecho, unido a la reducción paralela del consumo de verduras y al aumento del consumo de carnes, ha provocado un alejamiento importante de la Dieta Mediterránea, uno de los patrones dietéticos más saludables que existen. Es una de las principales conclusiones del estudio “Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles”. presentado ayer por el equipo investigador del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 24, 2016 at 6:13 pm

      Exáctamente, es un estudio financiado por ellos, y la responsable del estudio es (oh, sorpresa!) la portavoz de Pan cada día

      • Reply Adrián Abril 28, 2016 at 4:35 pm

        De la mafia del azúcar a la mafia del pan.

        • Reply Jordi Garcia Mayo 3, 2016 at 2:57 pm

          jaja si tio, son mafias sin escrúpulos.. Cada vez encuentro mas manipulaciones en temas de alimentación y en otros muchos temas en tv por ejemplo.. Que bueno tener personas como Marcos que nos nutre de buena información para que no nos engañen 🙂 (Y)

    • Reply AbelF Abril 25, 2016 at 9:50 am

      Incluso ya de base, sin tener en cuenta los patrocinadores, me fío más de la Academia Española de Nutirción y los que se citan en el estudio ANIBES que de la Facultad de Farmacia. ¿Qué estamos investigando medicamentos o alimentos? Quizá quieran sacar este estudio para que cree enfermedades y así prolifere la investigación de medicamentos. Que cada uno saque sus conclusiones.

  • Reply David Abril 24, 2016 at 7:11 pm

    Mi experiencia es la siguiente: he leído por aquí que hay gente que se considera “adicta al pan”. Dudo mucho que haya alguno que lo haya sido más que yo. He comido pan blanco desde que tengo uso de razón. El mejor momento cuando iba a misa (o quizá el único interesante) era cuando el cura repartía la hostia sagrada. Por capricho del destino a los veintitantos años estuve trabajando en un Pans & Co. donde sobraban baguettes algunas noches y me las llevaba a casa. Me he dado auténticos festines de pan. He llegado a comer una barra entera o baguette y media en almuerzo y la misma ración en la cena. Afortunadamente siempre he llevado una vida muy activa y nunca he estado gordo, pero sin duda este desmesurado consumo de pan llegó a afectar a mi cerebro, he tenido digestiones pesadas que me dejaban con somnolencia, he tenido acné casi toda mi vida, pelo graso y, lo peor de todo, he sido un adicto. Hace más de un año se me iluminó una lucecita y eliminé de mi dieta el pan de trigo y los lácteos de un plumazo. Mi salud mejoró ostensiblemente, lo cual se notó desde la primera semana. Entonces empecé a comer pan de molde sin gluten (de maíz) de una marca comercial. Sin embargo, pese a ser mucho mejor que el de trigo, noté que también me creaba adicción y que cada vez comía más (con lo carísimo que es). Hace un par de meses, por darle un descanso al bolsillo, me decidí a hacer mi propio pan en casa (de trigo sarraceno y arroz). Muy rico, pero… requiere un tiempo de preparación y no me atrae nada la idea de pasarme tanto tiempo en la cocina. Al final, después de tantos viajes de ida y vuelta hacia el pan, hace un par de semanas dejé de comerlo por completo. Para luchar contra el mono me he hecho unas ensaladas inmensas llenas de distintos ingredientes, sabores y colores. Y sabéis qué? Mi salud es mejor que nunca, tengo la mente más despierta que nunca, mi pelo y mi piel están equilibrados y se mantienen limpios mucho más tiempo. Yo diría que hasta mi visión es mejor que nunca. No volvería al pan ni aunque Papa Noel me lo trajera gratis a mi casa diariamente. Y le recomiendo lo mismo a todo el mundo. En este caso no hace falta ningún estudio científico para convenceros. Basta con experimentarlo por vosotros mismos.

    • Reply Marjorie Abril 25, 2016 at 3:50 pm

      Tu aporte es un rayito de esperanza para todos los adictos al pan como yo q luchamos todos los días por dejarlo, gracias David!

  • Reply Dany Abril 24, 2016 at 7:58 pm

    Hola, como siempre todo muy interesante y util. Muchas gracias.
    Un pequeño aporte. El otro dia leia en una publicacion americana que el tema del gluten parece que no es lo que parece. Resulta que ahora dicen que muchas personas se hacen sensibles al trigo no por el gluten sino por el uso del Rounup, un herbicida de base glifosfato que parece ser que no se destruye ni co la coccion y llega en cantidades diversas a los intestinos causando problemas digestivos y demas. Seria un tema a valorar.

    Respecto a la fermentacion del pan, hace poco oia en la radio al campeon mundial de pizzas, que es español. Ante la inevitable pregunta de : y cual es tu secreto? el hombre decia: solo uno, la triple fermetacion de la masa con la que hago mis pizzas. Y añadia: asi son mas ligeras, mas nutritivas y mas faciles de digerir.

    Teniendo en cuenta que mi madre hacia el pan en casa con levadura madre, y asi me enseño a mi a hacerlo, creo que ese es un gran secreto que marca garndes diferencias en el pan, sin duda.

  • Reply Su Abril 25, 2016 at 9:33 am

    Buenos días, llevo horas leyendo tus artículos y no consigo empaparme de que es bueno o malo, mas por las “normas sociales” que nos han metido por los ojos, Mido 1,74 y oscilo de peso desde los últimos 12 años entre los 65/95 siii 30 kilos, lo ultimo por un embarazo, me he propuesto hacer ejercicio y la endocrina me dio una dieta de 1200 calorías (que me parecen muyyy pocas) tengo la FITBIT y camino ligero los 10000 pasos, en este ultimo mes perdí 4 kilos (de 95.6 – 91.6// 30 IMC) pero teniendo en cuenta las pocas calorias de como y que camino 8 kilometros creo que debería estar en mejor situación. Después de toda la charla mi duda es: que ejercicios podría hacer teniendo en cuanta mi sobrepeso? la dieta de 1200 no es muy baja? lo de caminar es bueno o no estoy haciendo “nada”? es preferible bajar de peso con dieta y luego hacer ejercicio? ya no se que es lo mejor….

    Gracias!

    • Reply Adrián Abril 28, 2016 at 11:11 am

      Hola Su,

      Lo primero, tira esa dieta a la basura. No es baja, es BAJÍSIMA. Seguro que es la típica dieta que cualquier profesional irresponsable de la salud ha sacado del cajón sin tener en cuenta las características de la persona a la que va dirigida. Ese tipo de malas dietas sólo traen problemas. Ya que estás conociendo el blog, léete este artículo https://www.fitnessrevolucionario.com/2011/09/24/cuantas-calorias-deberia-consumir-y-como-se-las-que-consumo-realmente/ y te vas haciendo a la idea de lo que tienes que comer. Te recomiendo que compres el libro del Plan Revolucionario y aprendas para siempre a comer sano, sabroso, variado y acorde a tu objetivo. En cuanto al ejercicio, caminar está muy bien y de momento claro que te sirve, pero deberías plantearte hacer ejercicios corporales en los niveles iniciales y verías buenísimos resultados tanto estéticos, como en desempeño físico y salud general.
      Por cierto, si llevas un mes o más comiendo 1200 calorías tu metabolismo se habrá ralentizado, debes reestablecerlo haciendo dieta inversa añadiendo 100-150 calorías cada 3-4 días hasta llegar a tus calorías de mantenimiento, de esta manera no acumularás grasa. Y a partir de ahi empieza una dieta hipocalórica bien estructurada. Lee, pregunta, aprende, prueba, experimenta y al final el resultado será el que persigues. Ánimo!

      • Reply Su Mayo 9, 2016 at 6:18 am

        Hola Adrian, Gracias por responder, la dieta es de Endocrino pero yo tb pienso que es muy baja, y que no esta bien estructurada, hay mucho hidrato, llevo con ella desde el 25 de Marzo y llevo 5k….he calculado la TMB y para mis datos me salen 1666 mas o menos, según yo entiendo debería comer menos que eso para adelgazar no? si como exactamente esas calorías mantendría mi peso…o no lo estoy entendiendo? …, creo que lo mas importante ahora es aclararme con la comida primero y luego ya vere el ejercicio, y según dices debería comer mas de 1200 pero menos de 1666 no? jejejejej

        GRACIAS por tu comentario

        • Reply Adrián Mayo 13, 2016 at 12:19 pm

          Esas 1666kcal sólo corresponden a tu tasa de metabolismo basal, es decir, lo que tu cuerpo gasta para llevar a cabo las funciones vitales. Si estubieses todo el dia acostada sin moverte tu consumo calórico sería ese. Por tanto, debes multiplicar ese número por tu nivel de actividad. En tu caso es 1,375 (actividad ligera como caminar). Ese resultado será tu gasto calórico aproximado de mantenimiento (recuerda que tiene un margen de error de +/- 10%), y ahi debes aplicar el deficit que debería ser entre 300 y 500kcal como máximo. Ve probando y ajustando. Y come suficiente proteína (1,3-1,5g/kg de peso corporal esta bien para tu caso, aunque por llegar a saciarte mas puedes incluso subirla algo más. Y prioriza grasa natural tanto saturada como insaturada antes que mucho carbohidrato. Algo como 25% proteína, 25-30% carbohidrato y resto grasa estaría bien.
          Un placer ayudar a quien quiera mejorar su salud (:

          • Su Mayo 17, 2016 at 7:01 am

            Gracias! voy a ir probando a ver que tal va, porque estoy totalmente estancada.

            Saludos

          • Su Mayo 26, 2016 at 7:34 am

            Hola! solo quería escribir para decir que seguí tu consejo y en general los de la pagina, he subido las calorías a 1400/1500 por ahora no tengo mas hambre (genial!) también he bajado un pelin los hidratos y he subido las proteínas, todo lentamente porque no estoy acostumbrada y he perdido 2.6 kilos! todavía me queda pero estoy mas animada que nunca….

            Gracias y Un beso

  • Reply Txus Abril 25, 2016 at 12:50 pm

    Yo crecí en una casa “panadera”. Mis padres ha consumido pan toda su vida, para desayunar, comer, cenar. Era como el aire o el agua. Evidentemente, teníamos todos sobre peso y mi madre sufre a sus 75 años una enfermedad mental en sus primeras etapas. El pan era el comodín para cuando te quedabas con hambre.

    ¿Cómo lo sustituí? Lo eliminé. Me costó un par de años, pero lo he sustituido por comer más vegetales como “comida comodín” para rellenar el plato.

    Podrá ser puro veneno, o no tan malo. Independientemente, eliminarlo fue un acierto. Como unas 2 veces al mes, en ocasiones sociales y especiales. Y muy poco.

  • Reply El Beauty Blog de Eli Abril 25, 2016 at 1:06 pm

    Yo siempre he sido muy “panívora” pero desde hace un tiempo apenas como pan, primero por reducir los hidratos, segundo por la pésima calidad del pan que una encuentra más a mano (lees la lista de ingredientes y solo le falta criptonita) y tercero, porque los desayunos con pan, aunque deliciosos, me dejan con hambre al cabo de una hora, cosa que no me sucede con la avena (que también me encanta). Pero eso no quiere decir que de manera excepcional no caiga alguna vez un bocata o tostada, pero solo en días “especiales”.

  • Reply Isaías Abril 25, 2016 at 3:03 pm

    Hola Marcos. Me quedo una duda…cuando hablan de “6 raciones al día” Se refieren a 6 unidades de pan?????

    Si es así, es de locos!

    Saludos!

  • Reply Horacio Abril 25, 2016 at 5:18 pm

    Hola. Tenía los intestinos y el estómago inflamados. Hechos bolsa. Pensaba que todo me hacía mal. Me cuidaba con todas las cosas que a uno le suenan. Picantes, fritos, etc. Pero el 90 % del problema es la harina de trigo. Y dentro de la harina de trigo lo peor son las cosas industrializadas. Mis análisis dieron que no soy ni celíaco ni alérgico al trigo. Pero la suspensión de casi toda harina me desinflamó las rodillas, los hombros y todo el abdomen. Soy practicante desde hace mucho de karate. Tengo casi 50 años. Y es increible en efecto positivo de dejar de comer harina. Gracias.

  • Reply Salvatore Abril 25, 2016 at 6:10 pm

    ¡Hola Marcos! ¿Alguna receta para hacer un pan bueno en casa? Por supuesto si puedes orientarnos donde comprar esa levadura y harina de calité. Gracias!!!

  • Reply txiki00 Abril 26, 2016 at 9:10 am

    a raíz del artículo, mirad lo que me he encontrado
    http://www.expansion.com/sociedad/2016/04/19/5715ea4be5fdea495d8b45db.html?cid=SIN8901

    jaja

    Un saludo

    • Reply Su Abril 26, 2016 at 10:03 am

      este enlace ya lo puso otra persona mas arriba, mira los comentarios.

      😉

  • Reply Paul Cano Abril 26, 2016 at 1:27 pm

    Hola Marcos,
    como siempre, me ha encantado el articulo. Queria preguntarte (o inspirarte un articulo) que alimentos serian los recomendables para las personas, como yo, padecemos de reflujo y asi evitar el Omeprazol. Un abrazo !

  • Reply Mauricio Abril 26, 2016 at 2:50 pm

    Hola Marcos,

    Hace mas de un año inicié ayunos intermitentes y me fue tan bien con eso que ya hace mucho meses ingiero alimentos sólo en una ventana de alimentación, entre 18 y 22 horas, procuro además que esta sea de la mejor calidad y nada de procesados y muy poca azucar. Esto complementado con ejercicio regular tal como spinning, TRX y Aparatos del Gym. Desde que comencé, bajé de mis tradicionales 81 KG (mido 1,75 m) a 71,5, bajé de talla 34 a 32 o 31 de pantalones y bajé mi porcentaje de grasa corporal de 23% a 12%, aumentado visiblemente mi masa muscular.
    Hace un mes decidí controlar médicamente mi estado, lo cual he hecho regularmente desde los 40 años (tengo 52) y el médico me ordenó perfiles bioquímicos completos y todos los exámenes posibles.
    Todos salieron perfectos, pero al médico y a mi nos llamó la atención que la Glucosa salió 103 mg/Dl, en circunstancia que el rango normal se estima entre 75 a 100 mg/Dl, y en los exámenes de hace un par de años, antes de iniciar los ayunos, mi índice de glucosa fue de 96,3 mg/Dl.
    Mas curioso es aún ese índice álto de Glucosa dado que el exámen HOMA (Homeostasis Model Assesment) salió con un índice excelente de 0,69 siendo el rango adecuado menor a 2,5.
    De acuerdo a todo lo que he leido al respecto, en una situación de ayuno de 10 horas o mas, debiera haber tenido la Glicemia baja.
    Se te ocurre o tienes alguna explicación para esto??.

    Salu2 y muchas gracias si me puedes aportar algo.

    Mauricio.

  • Reply Winnie Cardona Abril 26, 2016 at 10:35 pm

    Me encanta el pan, aunque en mi país la dieta consiste en comer tortillas de maíz (ese es el pan de cada día)Justamente este día me propuse no volver a comprar pan industrial y hacerlo mejor en casa. Aveces me resuelve por cuestión tiempo pero este artículo me confirma que debo cambiar ese punto. Me voy a proponer hacer pan de germinados. Gracias por compartir.

  • Reply Sergio Abril 27, 2016 at 6:11 pm

    Pues yo comía toneladas de pan, era mi pasión, pero un día decidí dejar de comerlo para seguir la dieta paleolítica y nunca más he vuelto a probarlo XD .
    El que diga que es difícil dejarlo, que se propine una bofetada a sí mismo y se deje de tonterías.

  • Reply Javier Abril 29, 2016 at 11:24 pm

    Yo creo que el mejor cereal es el sorgo que no tiene apenas efecto en la insulina y no tiene gluten ademas aumenta los niveles de dht. La avena es tambien una buena opcion estimula la glandula pituitaria y contiene fibra para el sistema digestivo

  • Reply Manuel Rodríguez Burela Mayo 3, 2016 at 10:57 pm

    Marcos; del pan ni hablar no tengo bronca, pero para nosotros los mexicanos eso de dejar el maíz es de verdad un triunfo, ¿de plano es tan malo?
    Si pusiera en una lista la cantidad de alimentos típicos y sabrosos hachos con maíz no cabrían, pero bueno, ¿no podría cubrir parte de mis CH con tortillitas : S ?

  • Reply Antonio Caparroz Aguayo Mayo 7, 2016 at 6:20 am

    Desde que conocí Fitness revolucionario dejé de consumir pan (en comida libre si), pero nos hemos acostumbrado. yo hago infinidad de panes alternativos con harinas de coco, harinas de almendra, harinas de lino y últimamente con un ingrediente secreto (cascara de Physilium en polvo, una pasada este ingrediente, hago pan de hamburguesas y queda como si fuera un panecillo de hamburguesa igualito que los de trigo normal.

    Mi pregunta marcos es… has oido hablar de este ingrediente que te comento?, hay algun problema en utilizarlo?, dime que si porfa que hago unas pizzas de carne de pasto que quitan el hipo!!!

    Por cierto, cuando dejé el pan y la cocacola, solo con eso ya me desinflé por completo, perdí tres tallas.

    Gracias anticipadas, un saludo y continúa así.

  • Reply Joako Mayo 9, 2016 at 1:37 am

    Hola a tod@s!!

    Menciono una variable que no se ha mencionado, o se me pasó por alto; y es el tipo de sangre A, B, 0, AB (+/-)
    ¿En qué medida el pertenecer a uno u otro grupo sanguíneo influye en la tolerancia o no de ciertos alimentos?

    Un saludo revolucionario!

  • Reply Jorge Mayo 16, 2016 at 7:17 am

    Muy buenas!!!

    Confieso que el pan era uno de mis puntos débiles,comía bastante, y mi experiencia era en verdad que el pan saciaba poco y era adictivo (siempre quería más).
    Ahora uso como alternativa tortitas de arroz, donde unto mantequilla y miel en algún desayuno, o paté para alguna cena…
    Ahora bien, un bocata de jamón sin pan es como un jardín sin flores…

    Pura vida!

  • Reply mimi Mayo 30, 2016 at 2:52 pm

    donde se consigue el pan de masa madre o germinado?

  • Reply Amanda Agosto 1, 2016 at 2:51 am

    Buenas, señor Marcos. Agradezco el artículo. Soy colombiana, consumo arepas de maiz, pero también pan casero, no siempre, pero lo consumo. Total, es la misma harina, creo cambia la levadura.. Le agradecería me aclarara quien es celiaco y cómo se reconoce. Además Cuál es el pan de trigo sarraceno y algunos d los recomendados. Y si uno puede preparar las Levadura madre, o dónde se consigue. Mil y mil gracias.

  • Reply Juani Agosto 5, 2016 at 12:49 pm

    En Madrid esta la tienda pan de pi que hace con masa madre y en horno tradicional

  • Reply Motes Octubre 5, 2016 at 10:59 am

    ¡Saludos revolucionarios!

    ¿Sabéis si para hacer pan con trigo sarraceno, es necesario mezclar la harina con otra? Buscando recetas ponía que sino, no sale esponjoso. Si tuviera que mezclarlo… ¿Qué otra me recomendaríais? A mano tengo la harina de garbanzos…

  • Reply Lilia Octubre 9, 2016 at 8:14 pm

    ¿Eliminar el pan blanco? Algunas personas no pueden consumir otro tipo de pan. Yo sufro enfermedad de Crohn y debo llevar una dieta baja en fibra, si como pan integral tengo dolores muy fuertes, ningun alimento debe eliminarse, solo se deben consumir con moderación.

    • Reply Óscar Alcaraz Octubre 17, 2016 at 9:15 pm

      Lilia, deberías revisar información con respecto a tu enfermedad. Contacta o sigue a Jordi Paleo en las redes. Cambiará tu vida.

  • Reply Óscar Alcaraz Octubre 17, 2016 at 9:14 pm

    Lilia, deberías revisar información con respecto a tu enfermedad. Contacta o sigue a Jordi Paleo en las redes. Cambiará tu vida.

  • Reply F.A. Hayek Octubre 20, 2016 at 11:30 pm

    Muchas gracias por el post y por tu labor. Me gustaría, si fuera posible, que me aclararas una duda: dices que el pan de espelta entra en “moderar”, pero ¿si el pan de espelta se hace con masa madre ya sería “priorizar”? ¿Qué panes de masa madre -con qué harinas- serían “priorizar”?

    Muchas gracias.

  • Reply Anita Octubre 26, 2016 at 12:32 pm

    En el caso de intolerancia al gluten, la avena se podría consumir? Y si queremos hacer pan en casa saludable? Por orden, se haria con harina de quinoa, harina de trigo saraceno, harina de almendras, harina de mijo y por ultimo con harina de arroz? Quiero quitarme el gluten por completo, pero al quitarme la avena del desayuno ya no voy tan bien al baño y tengo pocas opciones de hacer unas tortitas o pan para mi desayuno… que me recomiendas? Parece que se me ha acabado el mundo al quitarme la avena…aunque muchos dicen que la avena no contiene gluten sino avenina, algo parecido… qué opinas?

  • Reply marta Enero 1, 2017 at 8:26 am

    hola!! que opinas sobre las harinas de lidl para panificadoras?? suelo hacer mi propio pan y alguna vez compro las harinas lidl y levadura de panadero.

  • Reply Isa Febrero 22, 2017 at 8:58 pm

    Urgeente! No encuentro pan de esenio donde vivo… asi que de estos… cual es el mas sano/fitness/recomendable??
    Pan de xeixa integral.
    Pan de centeno integral.
    Pan de espelta integral.
    Pan de trigo sarraceno.
    Pan de trigo sarraceno y teff.
    Pan de arroz y sarraceno.
    Pan avena y trigo masa madre

    Gracias y un saludo!!!

  • Reply Javier Febrero 26, 2017 at 11:29 am

    Si no es pan blanco de estos de bolsa, realmente no le veo problema a su consumo, cuando se habla de alimentación o dietas (ya que parece que en este país todo el mundo quiere perder peso, y algunos como yo lo que quieren es cogerlo con salud) no habría que estigmatizar alimentos (o grupos como los carbohidratos) solo observar tus necesidades calóricas diarias y adecuarlas. Si quieres cenar un bocadillo de pan de masa madre con pavo, lechuga , tomate y aguacate o aceite de oliva virgen porque no te has metido en la comida una hamburguesa con patatas fritas pues no le veo el problema. Que cada uno ajuste las calorías a su vida y de ahí cualquier alimento saludable tiene cabida (y un buen pan de centeno, por ejemplo, que en sus ingredientes lleve harina de centeno, sal marina, y agua) pues es un buen alimento. Habláis de grasas y no tanto carbohidratos, de nuevo lo mismo, no todos los cuerpos funcionan igual yo consumo al día 400 gr de hidratos (no de bollos, sino de arroz integral, basmati, quinoa, patatas, boniatos, pan, avena, frutas etc) y señores sin ser deportista de elite sino simplemente llevando una vida activa, con algo de deporte nadar 2 a la semana y poco mas, tengo un % de grasa corporal de 9%. Calorías in calorías out, no hay truco. Habrá personas que les irá mejor cenar 2 aguacates machacados con una lata grande de atún, y a otro arroz integral con 2 pechugas de pavo y chorro de aceite de oliva, todo es probar y ver que le va mejor a tu cuerpo, en cuanto a la procedencia de las calorías que cada cual necesite. Es que es cansino el escuchar y leer “X alimento engorda”, eso es falso, a quien? en qué circunstancia? como es tu vida? estas sentado todo el día?, eres ectomorfo? etc etc etc, es que a mi el pan por la noche me engorda? si? me puedes decir que haces durante el día y sobretodo que llevas comido ya al llegar la cena?
    – Bueno, me levanto me tomo un cafe y dos croissants, después salgo merendar en el trabajo un bocadillo de tortilla de patata, como de menú en el bar de al lado del trabajo de dos platos y postre del tipo canelones de primero, bistec con patatas fritas de segundo y pudding de postre….sigo????

    • Reply Bueno Mayo 25, 2017 at 1:26 am

      Que tus necesidades no son iguales a las de otras personas. Tú lo has dicho: no todos los cuerpos funcionan igual. No siempre es: calorías in, calorías out. No funcionamos con la precisión de una máquina. Si fuese así de sencillo, las consultas estarían vacías de enfermos con exceso de peso. Los hay que son muy activos y ni de coña pueden tomar lo que tomas tú, sin subir de peso o mantenerlo. Hay otras particularidades: problemas metabólicos, resistencia a la insulina, SOP (en caso de mujeres), gente que carga durante años con problemas endocrinos mal diagnosticados y sufren las consecuencias (entre ellas, aumento de peso), lipoedema, linfedema (o ambos), edad, etc etc. Podría seguir. Lo de calorías in y calorías out lo aprenden mucho en ciertas facultades de medicina, donde miran conceptos de nutrición de refilón.

    • Reply Y seguiría... Mayo 26, 2017 at 3:16 am

      Conozco a alguno que también razonaba así: “yo como pan y patatas oye, que no me pasa nada, estoy como un roble”. Eran personas delgadas y que a simple vista parecía que no tenían nada. Luego llegaron a viejos y empezaron a sufrir enfermedades degenerativas (Alzheimer, demencias, entre otros, atacando al sistema nervioso) y otros “achaques”. Y claro, ahí ya está jodido volver atrás. Hay estudios que relacionan cierto tipo de alimentación con la aparición de enfermedades en la vejez. Si encuentro el link lo pongo, porque ya lo leí hace tiempo y encima era un tocho que estaba en inglés.
      De momento paso este link para quien le interese y para hacerse una idea, explica por encima lo que quiero decir:
      http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-17/la-ingesta-elevada-de-carbohidratos-multiplica-el-riesgo-de-demencia_55954/

      A ver cómo están tus analíticas y tu salud a esa edad.

  • Reply Juanma Marzo 31, 2017 at 2:56 pm

    Me gustaría saber cuales son los panes germinados o de masa madre y donde se pueden conseguir.

  • Reply Antonio Junio 10, 2017 at 2:47 pm

    El problema es el GLUTEN . Antes solo afectaba de modo importante a un pequeño porcentaje de la población , al resto también le afectaba pero con síntomas que la medicina no reconocía , ni reconoce , como derivados de la ingesta del gluten . Por ejemplo todas las enfermedades autoinmunes ,la diabetes , las alergias , asma , problemas de visión , tiroides, dentales ,…..en los últimos años se han añadido hábitos dietéticos insanos y excesos dando que los efectos del gluten den la cara . Pero esto no es nada nuevo . los Austrias ya las padecieron . El gluten cuando se digiere produce unos péptidos , una secuencia de aminoácidos , que es tóxica. Los análisis de sangren no detectan la intolerancia . Pero no te molestes , si tienes problemas de salud lo más probable es que sea por este . Si lo deseas puedes ir a un experto de celíacos.mforos.com para que te haga una gastronomía con biopsia duodenal y ver si tienes el intestino inflamado . Los animales salvajes comen lo que sus instintos les dicen que deben comer ,nosotros hemos suprimido el nuestro . Por eso ellos no necesitan médicos y nosotros si y a pesar de ello mira con que calidad de vida algunos.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x