Consejos, Mark All, Nutrición

¿Cuántos huevos puedes comer? ¿crudos? ¿blancos o marrones? y más sobre tus huevos

Muchos alimentos han sido injustamente demonizados en las últimas décadas. De todos, el huevo se ha llevado la peor parte.

Un buen ejemplo de esta equivocada propaganda nutricional es el volumen de consultas que recibo sobre cuántos huevos se pueden comer al día. Pocos preguntan cuántos cereales son admisibles. A pesar de que el huevo es claramente superior a los cereales, por muy integrales que sean.

Desayunar Kellogg’s o galletas cada mañana nos parece normal, pero un revuelto de huevos diario se percibe como una amenaza para el corazón. Nada como buen marketing para no ver lo evidente.

Ya expliqué el origen de los mitos que rodean el colesterol y la enfermedad cardiovascular. El huevo ha sido víctima de esta desafortunada caza de brujas. Hoy toca limpiar su nombre. De paso, veremos cómo seleccionar los mejores y cómo cocinarlos.

A partir de ahora, cada pregunta que reciba sobre los huevos la referiré a este artículo. Te aconsejo hacer lo mismo cuando tu familia te informe del peligro de comer tantos huevos.

El poder del huevo

superhuevo

El huevo es un poderoso alimento:

  • La mejor fuente de proteína natural, por valor biológico y utilización neta de proteína (sólo lo superan suplementos de proteína aislada, como proteína de suero).
  • Rico en vitaminas (A, D, K, B2, B5, B12) y minerales (hierro, fósforo, potasio, selenio).
  • Excelente aporte de colina, un nutriente fundamental para el cerebro, y según estudios sólo el 10% de la población llega a la cantidad recomendada.
  • La yema es fuente de carotenoides como luteína y zeaxantina, nutrientes muy importantes para mejorar la vista.
  • Bajo en calorías. Las calorías no son lo principal, pero importan, y un huevo tiene únicamente 70-80 calorías.
  • Fuente de Omega 3, dependiendo en gran medida de la alimentación de la gallina.
  • Saciante. Empezar la mañana con un par de huevos hace que comas menos durante el día (estudio) y ayuda a adelgazar (estudio).

Lo gracioso (o mejor dicho trágico) es que gran parte de este poder nutricional está en la yema, no en la clara. Incluso casi la mitad de la proteína está en la yema. Al eliminarla no sólo pierdes esa proteína, sino que disminuyes la calidad de la proteína total (menor valor biológico). La proteína del huevo entero genera mayor síntesis de proteína que la cantidad equivalente procedente solo de la clara (estudio).

Sin considerar la falta de respeto hacia la gallina. Come las yemas.

clarayema

Tirar las yemas es un delito nutricional

Si el único cambio que haces en la dieta es reemplazar tu triste desayuno de Kellogg’s por los huevos, notarás el resultado. No subestimes el poder del huevo, un verdadero superalimento.

El huevo y el corazón

Con estos credenciales, el único motivo para limitar su consumo sería el colesterol, y el supuesto riesgo a nuestra salud coronaria, como siguen creyendo muchos.

¿Está justificado el miedo?

Hay que empezar entendiendo que el cuerpo necesita colesterol (tu cerebro también). La mayor parte del colesterol la produce el hígado. Si aumentas la ingesta de colesterol, tu hígado produce menos. Si comes poco colesterol, el hígado produce más (estudio).

En la mayoría de personas, por tanto, la ingesta de colesterol tiene poco impacto en el colesterol en sangre. Incluso ingerir cinco veces la cantidad de colesterol máxima recomendada (equivalente a 7-8 huevos/día) no produce un aumento relevante del colesterol en sangre (estudio). Esto hace que muchas revisiones critiquen abiertamente las guías actuales. Por ejemplo esta concluye “…según la evidencia deberían reconsiderarse las recomendaciones que limitan el colesterol en la dieta“.

De hecho, el leve aumento del colesterol total que se produce al aumentar la ingesta de huevos es principalmente HDL, protector contra la enfermedad coronaria (estudio, estudio).

¿Necesitas más estudios? Hay más, muchos más:

  • Este estudio con dos huevos enteros al día concluye “una dieta hipocalórica alta en proteína y alta en colesterol procedente de huevos mejora los perfiles lipídicos y glucémicos, y reduce la presión sanguínea en individuos con diabetes tipo II“.
  • Los huevos reducen el nivel de inflamación (un factor clave en la enfermedad coronaria), según este estudio  posiblemente por la presencia de colesterol, que aumenta el HDL y el antioxidante luteína, que modula ciertas respuestas inflamatorias“.
  • Tres huevos enteros al día mejoran el perfil lipídico y reducen la resistencia a la insulina, comparado con comer sólo las claras (estudio).
  • Añadir huevos mejora los síntomas del síndrome metabólico (estudio).
  • Un amplio estudio observacional en Japón (más de 90.000 sujetos) no encuentra asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Otro estudio observacional en Estados Unidos encuentra una relación inversa entre el consumo de huevos (>7/semana) y enfermedad coronaria. Es decir, a más huevos menos enfermedad.
  • Un metaanálisis de 17 estudios no encuentra asociación entre el consumo de huevos y enfermedad coronaria. Lo mismo concluye este otro metaanálisis más reciente, y este otro.
  • Una dieta “suplementada” con 3 huevos diarios logra mayor pérdida de grasa y mejor perfil metabólico que una dieta clásica alta en carbohidrato y baja en grasa (estudio).

¿Veredicto? Inocente, por unanimidad.

Entonces… ¿cuántos huevos puedo comer?

La mayoría de estudios consideran entre 1 y 3 huevos al día, por lo que podemos garantizar que estos niveles son saludables para la mayoría de la población. ¿Quiere decir esto que es peligroso comer más? Obviamente no, simplemente hay menos estudios que analicen la ingesta de 4-6 huevos diarios por ejemplo.

Pero la experiencia práctica nos dice que hay muchas personas que incluyen más huevos en su dieta (¿qué tal una docena si eres ectomorfo?) y sus analíticas están perfectas. Un anciano de 88 años comía 20-30 huevos al día sin alterar sus niveles de colesterol (estudio).

No recomiendo excesos. Como con cualquier alimento, puede haber problemas con su abuso, pero limitar artificialmente el consumo de huevos por hipótesis anticuadas es inaceptable.

De hecho la propia fundación española del corazón informa desde el 2014 que “No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas“. Por desgracia sigue hablando de las “peligrosas grasas saturadas” a pesar de la falta de evidencia (ejemplo), pero no perdamos la fe, un cambio de cada vez.

El origen del huevo

No pretendo resolver el dilema milenario sobre quién vino primero, el huevo o la gallina. Pero sí dejar claro que la calidad del huevo depende de la calidad de vida de la gallina.

Por mucho que la industria nos intente convencer de que un huevo es un huevo, no podemos separar nuestra salud de la de los animales que producen nuestros alimentos. Cosechas lo que siembras.

En Europa, cada huevo tiene un código, cuyo primer número indica el tipo de producción:

  • Jaulas (3): sin duda el método más cruel y menos saludable de producción.
  • Suelo (2): las gallinas se crían en el suelo, no en jaulas, pero sin mucha libertad (alta densidad de gallinas).
  • Gallinas camperas (1): se crían en  corrales con acceso al aire libre y menor hacinamiento.
  • Ecológico (0): condiciones similares a las gallinas camperas, pero con normativa adicional sobre su alimentación y otros tratamientos.

codigohuevo

En la medida de lo posible prioriza huevos ecológicos o camperos (códigos 0 y 1). Si sólo tienes acceso a los convencionales, usa esos, pero sé consciente de las diferencias.

Un análisis independiente encuentra diferencias importantes en su composición nutricional (fuente).

huevoscomparacion

Y algo similar refleja este otro estudio. Por otra parte, aunque los niveles de contaminación son bajos en todos los casos, los ecológicos o camperos tienen una concentración menor de sustancias potencialmente tóxicas (estudio).

Un estudio encuentra que dos huevos de jaula al día genera una oxidación del colesterol LDL un 40% mayor que huevos de mejor calidad. De hecho estos últimos no generan una oxidación mayor que el grupo de control, que apenas comía huevos. Importante: el problema no es el colesterol del huevo de jaula, sino su alto contenido en Omega 6 (proinflamatorio) producido por la alimentación de las gallinas, a base de cereales como soja (y sus aceites derivados).

En el lado opuesto, los huevos ricos en Omega 3, por ejemplo obtenidos al suplementar la alimentación de las gallinas con aceite de pescado, contribuyen a una mayor reducción de los triglicéridos (estudio).

¿Crudo o cocido?

El calor daña ciertos nutrientes pero potencia otros. Recuerda que cocinar nos hizo humanos. En el caso del huevo, nos encontramos el mismo dilema.

Inconvenientes de cocinar:

  • Se degradan algunas vitaminas sensibles al calor.
  • El calor excesivo puede oxidar el colesterol. No está claro que sea un problema, y la acción de antioxidantes como su vitamina E minimizan esta oxidación (estudio), pero es un tema a considerar.

Beneficios de cocinar:

  • Favorece la digestión de la proteína (estudio). 
  • Mejora la absorción de biotina (vitamina B8), ya que el calor inhibe la avidina (antivitamina que interfiere con la absorción de la biotina), presente en la clara (detalle).
  • Elimina la salmonela: El riesgo es bajo, pero cocinar lo reduce todavía más.

Considerando las ventajas e inconvenientes, recomiendo cocinar los huevos, sin pasar excesivamente la yema. Si te gustan crudos y quieres añadirlos al batido post-entreno de vez en cuando, tampoco pasa nada.

¿Está fresco?

El huevo se mantiene fresco durante varias semanas a temperatura ambiente, más si se guarda en la nevera (recomendable). Una vez refrigerado, no lo puedes mantener fuera. El aumento brusco de temperatura condensa la cáscara, favoreciendo la contaminación bacteriana. Por este motivo no se refrigeran los huevos en el supermercado.

testhuevo

Si tienes dudas sobre el estado de un huevo, sumérgelo en agua:

  • Si se hunde, lo puedes comer.
  • Si se levanta del fondo, sin flotar, está bueno, pero le queda poco.
  • Si flota, está pasado. Lánzalo a los que siguen ensuciando el buen nombre del huevo.

¿Marrones o blancos?

Son nutricionalmente equivalentes. El color depende de la raza de la gallina. Y como vimos, la calidad del huevo depende de la alimentación y cría de la gallina, no de su raza. Come huevos de todos los colores, no seas racista.

gallinas

¿Ningún riesgo?

El problema de las recomendaciones universales es que siempre perjudican a algún colectivo. Por cada variable que midas en una gran población, encontrarás un patrón bastante consistente, y también anomalías estadísticas, o “outliers“.

outlier

Aunque el cuerpo regula la producción de colesterol en función de la ingesta (homeostasis), hay excepciones. Por ejemplo los portadores de una variante específica del gen apoE parecen más sensibles a la ingesta tanto de colesterol como de grasas saturadas (estudio). Son minoría, pero no podemos ignorarlos.

Aunque es poco probable que un aumento del colesterol procedente de los huevos sea peligroso, ya que favorece un LDL de partículas grandes (estudio,estudio, estudio), con menor riesgo, cualquier cambio brusco en una analítica debe ser vigilado.

Analiza lo que dicen los estudios generales, pero entiende que puedes ser una anomalía estadística. No hay recetas universales.

Para despedirme, una cita clásica: “El éxito en la vida se logra con cerebro, corazón y huevos”. Que nadie te los toque.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

171 Comments

  • Reply OroFit enero 24, 2015 at 2:21 pm

    Gracias por este gran aporte, habéis recopilado a la perfección todo lo que hay que saber sobre este alimento estrella! Ya sabía que eran estupenda fuente de proteína, pero así aun nos queda más claro que no debemos obviarlos de nuestra dieta!

    Un saludo

    Oro.Team4fiT

    • Reply Inés octubre 19, 2015 at 9:19 am

      Sñs, Quedo inmensamente agradecida por su grata respuesta. Un cordial saludo.

  • Reply lidon enero 24, 2015 at 2:43 pm

    Parecéis muy interesantes!

  • Reply Damián enero 24, 2015 at 2:55 pm

    Exelente articulo como siempre Marcos.
    Donde yo vivo es muy dificil conseguir huevos “de campo” (asi le decimos aca). Así que cuando puedo conseguir algunos, los trato como si fueran tesoros.
    Sigue así con tu espiritu docente. Adelante

  • Reply María Victoria enero 24, 2015 at 3:12 pm

    Que excelente información …! Yo me restringía comerlos diariamente !!! Gracias …!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 24, 2015 at 7:28 pm

      Gracias María Victoria, no hay necesidad de restringirlos 🙂

      • Reply Juliana enero 19, 2017 at 6:24 pm

        Hola Marcos! Espero que puedas responder esta pregunta. Hace un año soy pesquetariana y últimamente aumenté mi consumo de huevos a 3 por día. En general considero mi dieta muy saludable, consumo muchas frutas y verduras todos los días, no como gluten, harinas refinadas, queso, leche, mantequilla, aceites, azúcar, pastelería, dulces ni fritos, además de la carne claro está. Consumo frutos secos, semillas de chía, quinoa, linaza, un poco de arroz integral, aguacate, yogur griego, aceite de coco… En fin, todo lo que te dicen que hagas para estar saludable, además hago una hora de ejercicio todos los días en la que combinó ejercicios hiit con levantamiento de peso, es bastante intenso. El caso es que a pesar de eso mi colesterol salió en 248 cuando debe ser 200, mi hdl está en 85 y mi LDL en 170… Me preocupa esto… Habrán sido los 3 huevos diarios que empecé a comer? Porque he estado leyendo tus artículos y he estado considerando que debido a mi dieta casi vegetariana no estoy consumiendo suficiente carnitina y también consumo muy pocos carbohidratos… Qué piensas tú? Agradezco cualquier luz que me puedas dar en esto!

        • Reply Maria Rosa febrero 15, 2017 at 10:43 pm

          Lo mejor seria que acudieras al medico y el nutriologo porque en estos casos puede ser una dislipidemia primaria, que significa que hay algun desorden en el metabolismo de los lipidos. que si bien no es muy frecuente, ocurre y entonces si habra cambios en tu dieta como la restriccion de los huevos. Ya que el 95% del colesterol es fabricado en nuestro higado y el resto proviene de los productos de origen animal como el huevo que contiene 200 mg por pieza. ( perdon por los acentos ,tengo el teclado para ingles en este momento. Saludos a Marco por su blog. Dra. Maria Rosa Judez

  • Reply christhian enero 24, 2015 at 3:19 pm

    Buenas tardes, enhorabuena una vez más por este excelente articulo.
    Mi cuestión es la siguiente; en el articulo comentas que no existe incoveniente en comer huevos crudos o añadirlos a un batido post – entreno. hace unos meses asistí a una conferencia sobre nutrición y medicina deportiva de el doctor Julian Alvarez, supongo que sabrás quien es, en está charla que el doctor pronuncio, hablaba acerca de los huevos y de que no se deben comer comer crudos ya que nuestro organismo no es capaz de asimilar las proteinas y algunos nutrientes comiendolos crudos, de alli que dejase de tomar la clara de huevo cruda que viene en botes.
    Me gustaria saber cual es tu opinión respecto a esto.
    Gracias un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 24, 2015 at 6:30 pm

      Hola Christian, es lo mismo que explico, por eso recomiendo en general cocinarlos, pero no pasa nada por añadir un huevo crudo al batido, y si bien pierdes algunos beneficios de la cocción, reduces otros problemas (como pérdida de vitaminas sensibles al calor, como la B6). Por tanto, mejor cocinar, pero sin tener miedo a un huevo crudo de vez en cuando. Lo que no tiene sentido es comer únicamente claras de huevo!

      • Reply Victor Duran enero 25, 2015 at 5:50 pm

        Hola, permitame dar mi opinion; consumir el huevo crudo si es asimilado por el higado y no presenta problematica, a mi se me hace mas pesado consumir un huevo cocido, y los acidos son capaces de aplicarle el calor a la clara y yema cruda para meter proteinas y grasa a la sangre.
        Ahora, recordemos que las grasas se asimilan mas lento, por lo que si el objetivo es ganar musculo, se recomienda consumir solo la clara al batido post, junto a un alimento con IG alto, ya que con las grasas se tardaria la absorcion y desaprovechamos la ventana de oportunidades. Durante el resto del dia consumirlo entero para llegar a la dosis de grasas y proteinas diarias
        Salu2

        • Reply David enero 5, 2017 at 9:36 am

          Se asimila la llema, no la clara…

          • David enero 5, 2017 at 9:39 am

            puta mania de poner yema con “ll” xD

  • Reply @Jota enero 24, 2015 at 3:32 pm

    Lo primero darte las gracias por el artículo, Marcos, es mi primer aporte en tu blog a traves de es este comentario.

    Existe una tendencia cada vez más generalizada (y que lleva a equivocos) en cuanto a la producción y la calidad del huevo.
    Cada vez es más común la apuesta de las familias en la búsqueda de la calidad del alimento y en el caso de la adquisición de huevos esta aumentando el consumo de “huevos de granja” o “huevos camperos” donde el pensamiento del comprador trata de buscar la equivalencia huevos camperos=calidad=mayor contenido nutricional, y ojalá fuera así.

    Como has comentado, la alimentación que es ofrecida a la gallina supone un alto porcentaje en cuanto a la calidad nutricional del huevo a la vez que la disposición de acceso a terrenos libres, la capacidad que tengan de movimiento y algo tan poco valorado como las horas de luz y la minimización del impacto del estress.

    Someter (porque no tiene otro verbo que sirva) a una gallina a atiborrarse de cereales las 24 horas, evitar su movimiento o reducirlo a 20 m2 tiene sus consecuencias.

    Existía la posibilidad de ver la calidad del huevo “simplemente” con mirar el color de la yema (cuanto más amarilla y “sucia” menor cantidad de cereales y mas “organico”) pero el uso de aditivos y colorantes en los cereales con los que se les alimentan ha dejado de tener alguna validez.

    Otro tema interesante es la pérdida de colina en un huevo al ser sometido a altas temperaturas, hasta un 25%, pero Marcos, como verás tendríamos para hacer cientos de artículos solo referidos a los huevos.
    Espero seguir aportando en tus artículos y dar mi honesta opinión.
    Sigue trabajando asi y que vivan los huevos!!

    • Reply César Giraldo enero 24, 2015 at 4:00 pm

      Marcos no lo desaconseja totalmente pero es clara su posición respecto a cocinarlos de forma regular. Mejor dicho, si te parece bien agregarle claras al batido de vez en cuando estaría bien y podría ser beneficioso pero si lo haces a diario probablemente no estés logrando nada y estarías desperdiciando aquellas claras además de aumentar tu riesgo a contraer salmonelosis.

      Como lo has dicho, la absorción de la proteína al estar crudo se ve grandemente afectada.

  • Reply El Berraco enero 24, 2015 at 3:42 pm

    EXCELENTE!

  • Reply Alberto enero 24, 2015 at 3:44 pm

    Otro articulazo, el mejor artículo que he leído hasta la fecha sobre los huevos. Como 4 al día desde que sigo el Plan Revolucionario para ganar volumen y me va muy bien, pero tengo que aguantar a todo el mundo diciéndome lo malo que es eso, a pesar de que me hice una analítica la semana pasada y estoy como un toro :). viva el huevo, y que no te toquen los huevos como dices. a seguir asi!!

  • Reply Evaristo enero 24, 2015 at 3:45 pm

    La duda que me surge es que recomiendas la ingesta de huevo crudo de vez en cuando, pero no que la proteína de la clara debe ser cocinada para que el organismo la pueda absorber? saludos y genial articulo arriba el huevo!!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 24, 2015 at 6:33 pm

      No recomiendo la ingesta de huevo crudo, prefiero que se cocine, pero indico que si quieres (te gusta) añadir un huevo crudo al batido de vez en cuando tampoco pasa nada, espero se entienda así 🙂

  • Reply Josep enero 24, 2015 at 3:47 pm

    Perfecto!! Akí uno k se zampa 12 huevos mínimo cada semana!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 24, 2015 at 6:33 pm

      Yo algunos más 🙂

      • Reply Peter Kaizen enero 28, 2015 at 9:41 am

        Excelente artículo. Yo personalmente sigo paleo nutrición desde hará 2 años. A excepción de alguna cosa concreta y de media como 8 huevos diarios con sus 8 yemas desde hará esos años. Mi colesterol está perfecto. También decir que hago mucho deporte y practico ayuno intermitente. un abrazotee desde mallorcaa!!

  • Reply César Giraldo enero 24, 2015 at 3:56 pm

    Toda la vida desde que tenía unos 6 años consumiendo 4 huevos diarios (al rededor de 1200 al año) y nada malo me ha pasado. Por el contrario, creo que los huevos salvaron gran parte de mí cuando mi alimentación se basaba casi que en harinas refinadas únicamente.

  • Reply JoseRgz enero 24, 2015 at 3:59 pm

    Hola,

    ¡Gran artículo y divertido! “No pretendo resolver el dilema milenario sobre quién vino primero, el huevo o la gallina…” 🙂 Muy grande.

    Tengo una duda con la alimentación de las gallinas ¿No es parte principal de su alimentación los cereales, incluso en las que producen huevos ecológicos? Y si son alimentadas con cereales ecológicos, al ser cereales, son estos huevos tan sanos como los de las gallinas que criaban nuestros abuelos? (me sorprendió descubrir que las gallinas comen de todo, no solo maiz).

    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 24, 2015 at 6:44 pm

      Gracias Jose 🙂

      Las gallinas son omnívoras, por eso me da la risa cuando veo algo como “alimentación vegetariana” en algunos paquetes de huevos, como si fuera lo ideal. Por desgracia, el término ecológico define una serie de normativas, muchas de las cuales tienen sentido y mejoran la calidad (y sostenibilidad), pero otras son absurdas y sólo aumentan el coste de producción innecesariamente (como utilizar homeopatía con los animales).

      Sin duda las gallinas de antes, con una dieta a base de restos de la cocina y todos los gusanos que encontraran por ahí, campando libremente, eran más sanas, pero claro, no hay estudios sobre el tema, de ahí que muchos “expertos” salgan con afirmaciones como “…no está demostrado que los huevos de una gallina libre sean mejores que los de una gallina enjaulada”. Pero que no haya estudios no quiere decir que no sea cierto, simplemente que no hay interés en pagar estudios (y ojo que he incluido alguno de los pocos que existen).

  • Reply José MA enero 24, 2015 at 4:00 pm

    Hola Marcos que tal, me leíste la mente! justo andaba buscando un artículo que hablara sobre esto porque me tienen hasta la madre cuando me preguntan por el huevo y su consumo en la dieta diaria, buen artículo para referencia!. Por otra parte tengo una duda, mi madre tiene principios de osteoporosis y respecto al huevo había leído que la cáscara se podía consumir licuada, sabes algo respecto ? Habría algún problema de consumirla por lo que mencionas de la salmonela ?. En base a lo que he leído en tu blog para contrarrestar la osteoporosis conviene el ejercicio físico de verdad (me refiero al uso de peso) y no se si algún tipo de suplementación con magnesio sea beneficioso ?
    Saludos crack!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 24, 2015 at 6:48 pm

      He leído lo de la cáscara, y sin duda tiene bastante calcio, pero la verdad desconozco si es biodisponible o fácilmente absorbible por el cuerpo, tendría que investigarlo. Lo que seguro que ayuda es por ejemplo sardinillas (con las espinas), el magnesio también es importante, la vitamina D… y sin duda el ejercicio de resistencia

      • Reply José MA enero 24, 2015 at 7:51 pm

        Gracias por responder, saludos 🙂

        • Reply Marshall abril 11, 2016 at 9:42 am

          Yo colaboré en un huerto ecológico y haciamos compost con los restos de los alimentos. Se trata de mezclar los restos de los alimentos con arena para producir abono natural. Bien, el caso es que la cáscara de los huevos casi nunca se degradaba. Es más, los restos perduraban por meses. No se como lo realizará el cuerpo, pero la madre naturaleza no los disuelve rápidamente.

          un abrazo a los dos

    • Reply Maria Cristina julio 18, 2016 at 4:37 pm

      Hola José MA, hece dos años me sometí a un tratamiento ortomolecular para mejorar mi calidad de vida y una doctora en nutrición me enseñó a usar la cáscara de huevo en polvo para aprovechar su calcio, el proceso es: lavar muy bien las cáscaras de huevo, secarlas y ponerlas al horno (no recuerdo cuánto tiempo, pero te averiguo y luego te informo)este proceso da muy feo olor, luego las dejas enfriar y las mueles y ya tienes las cáscaras listas para consumir, en mi caso me hacía tomar una cucharada sopera, con 1 cda. de distintas semillas molidas (sésamo,chia,o la que gustes) y el jugo de 1/2 limón, 1/2 pomelo y 1/2 naranja.esto fue mi desayuno durante tres mese y te aseguro que me sentí como de quince, y eso que tengo mis añitos.
      Espero que le sirva a tu madre, tómalo o déjalo, fue sólo mi experiencia. Suerte

    • Reply Andrés mayo 19, 2017 at 11:22 am

      Excelente el articulo de Marcos, quiero aportar mis experiencias con los huevos. En primer lugar deciros que tengo en unos 500m2 al aire libre 11 gallinas que viven en libertad y comen cualquier coswa que crece (hierba) o que cae , moscos , hormigas etc, y las alimento con piensos ecologicos, está gallinas siguen sus ritmo de la naturaleza en cuanto hacen lo que les da la gana sin ningún forzamiento en cuanto a poner.
      Como veis los huevos que ponen son infinamente superior a cualquier huevo de granja ecologica, sin embargo no estoy al 100% satisfecho, por que todavía según estudios son más superiores en cuanto a calidad, los huevos de las gallinas que criaban nuestros abuelos en que casi se alimentaban de lo que encontraban, pero en fin es lo mejor que puedo conseguir.
      Desde hace 4 años como de 3 a 6 huevos diarios, según los que pongan, desde entonces en mis analiticas todos mis parametros están perfectos, bajaron el colestero LDL y trigliceridos y subió el colesterol HDL, o sea que es un error historico que se cometió con la recomendación de no comer grasas saturadas y colesterol y como dice Marcos uno de los más penalizados con este error fué el huevo.
      Es una mentira que comer grasa y colesterol aumenta las posibilidades de enfermedades cardiacas, no hay ninguna relación. Y en cuanto a gustarme sinceram,ente como más me gustan son crudos, pero debido a las recomendaciones de coger salmonella, los tomo siempre pasados por agua(3 minutos de coccion), la clara esta cocida y la yemaliquida, para mí están deliciosos así.
      No quiero ser ejemplo de nadie, pero debo añadir que estoy hablando desde mis 70 años, con un aspecto fisico que aparento 10 años mas joven.
      Hago 5 días pesas a la semana y según ando en bicicleta, nado o salgo a correr. El resto de mi dieta también desde hace 4 años es PALEO 100%. Solo tomo verduras crudas o al vapor y carne, pescado, marisco, huevos.
      No tomo cereales, ni fruta, ni legumbres, ni productos lacteos, ets. Nada de carbohidratos excepto los de la verdura.
      Nunca estuve mejor. Saludos a todos.

  • Reply César Giraldo enero 24, 2015 at 4:07 pm

    ¿Por qué es mejor refrigerar los huevos a dejarlos a temperatura ambiente? ¿Existe alguna diferencia o mejora importante?

    • Reply Yo enero 24, 2015 at 6:27 pm

      Buena pregunta. Yo hace tiempo que ya no los meto en la nevera, y me salen mucho mejores al cocinar puesto que no existe un cambio tan brusco de temperatura que haga desestabilizar la estructura de sus tejidos. Y como los devoro rápido, no les da tiempo a ponerse malos… Pues eso, no le veo sentido a guardarlos en frío, salvo que seas uno de esos temerosos de la OMS y los comas muy muy de vez en cuando.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 24, 2015 at 6:48 pm

      Aguantan más tiempo y minimizas el riesgo de contaminación (la cáscara es porosa), pero si los comes rápido no hay problema en mantenerlos fuera

      • Reply Santi enero 25, 2015 at 8:36 pm

        Hola Marcos! Articulazo! pero una duda… al decir que la cáscara es porosa, me ha entrado una duda. Debemos lavar los huevos antes de romper la cáscara para posteriormente hacer una tortilla por ejemplo? o es mejor no lavarlos? Lo digo por el tema de que siempre se caen trocitos en el recipiente… En el caso de que sí, ¿Con jabón o sólo con agua? Muchas gracias de antemano, eres un crack!!

        • Reply Ana enero 22, 2016 at 6:27 pm

          Los huevos no hay que lavarlos nunca, precisamente porque la cáscara es porosa y la humedad facilita el paso de la contaminación al interior. Por eso en los supermercados no los refrigeran, para que no se humedezca la cáscara con el cambio de temperatura desde el súper a tu casa.

  • Reply Maximo enero 24, 2015 at 4:18 pm

    Muy buen articulo como siempre. Hay un tal Brandon Carter en youtube que hace un batido y le hecha 4 huevos si no me equivoco crudos, lo que recomienda el a los que le tienen miedo al salmonella es lavar bien el huevo antes. Yo le mando 4 huevos al día o si puedo a veces mas. Revueltos por lo general con manteca, pero también había pensado en ponerlos crudos en un batido y lavarlos antes. Saludos desde Argentina !

    • Reply David enero 5, 2017 at 9:34 am

      Mira, la estupidez esa de usarlos crudos se debe al cine, y a peliculas como rocky, que debido a la poca informacion y las pocas ganas de ser fiable a la hora de mostrar esos pequeños detalles en peliculas de manera correcta, sueltan cada perla que vamos y luego el flipao de turno pues se lo traga…
      La clara del huevo necesita de un proceso de transformacion para poder ser digerida, no se absorve nada de proteina al no estar cocinada o en su defecto pasteurizada, (como los botes esos de claras), en el caso de la llema pasa todo lo contrario, el mayor aporte proteinico surge de comerla cruda.
      La manera mas recomendable para comer un huevo es con la tecnica pasado por agua, deja la clara en estado cocido y la llema recibe el calor justo, aun liquida;Eso no quiere decir que las tortillas, revueltos,los huevos cocidos o las claras pasteurizadas no aporten nutrientes (las pasteurizadas mejor pasarles un sartenazo antes), si no que no lo haran de manera tan eficiente.
      Ahora, comer claras crudas, en batidos, hacerlas al micro (¿Alguno sabe lo que hace el micro a las moleculas de los alimentos?…), No solo no aporta absolutamente nada, si no que a la larga acabara siendo prejudicial.

  • Reply raul enero 24, 2015 at 4:23 pm

    Como siempre, un gran trabajo marcos

  • Reply David enero 24, 2015 at 5:32 pm

    LLevo mucho tiempo comiendo de entre 6-8 huevos al dia incluso a veces una docena en el trascurso del día, me estoi leyendo el libro “LOS GRUPOS SANGUINEOS Y LA ALIENTACIÓN”,y comenta el autor que para los del tipo A, como yo, no son aconsejables más de 4-6 a la semana además que mi dieta se debería centrar en cereales, frutas, vejetales y algun que otro pescado, estoi ahora eccho un lio, ¿alguien me puede aclarar un poquito el tema?, hago bastante musculación y “creia hasta ahora que tenia que comer proteinas de origen animal”.

    • Reply Nj enero 24, 2015 at 6:44 pm

      Tira ese libre a la basura. No tiene ningún fundamente científico.

      El autor de este blog tiene un libro estupendo llamado “El plan revolucionario”. Si no se lo quieres comprar busca en Internet información relacionada con la dieta paleo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 24, 2015 at 6:52 pm

      David, la teoría de los grupos sanguíneos no tiene ninguna lógica. La existencia de diferentes grupos sanguíneos es anterior a los humanos, por lo que la idea de que puede guiar la alimentación no es fisiológicamente viable

      • Reply David enero 25, 2015 at 5:43 pm

        No se…aún asín me lo voi a terminar de leer, pués lo que llevo leido, comenta el autor para los de mi grupo sanguineo, cosas que me pasan a mí, que no sabía el motivo, como por ejemplo algo tan natural y saludable como unas naranjas me causan gases y otros tipos de malestar o incluso la leche de vaca me sienta como un tiro para el estomago también, y el autor lo comenta que para el A van fatal los lacteos entre otros casos que comenta, pero por ejemplo los huevos llegando a hasta comer en algunos momentos una docena diaria no me noto malestar de ningún tipo, por eso seguiré comiendolos en cantidad, aunque haré la prueba con algunos alimentos que comenta el autór a vér que tal.
        Gracias a los dos, por los comentarios.

  • Reply Germán 2do enero 24, 2015 at 6:22 pm

    Hola Marcos, muy buen artículo como de costumbre. Una consulta respecto a la cocción del mismo: que ocurre con el microondas? Es recomendable? Muchas gracias!

    Saludos!

    • Reply Nj enero 24, 2015 at 6:47 pm

      ¿Se puede cocinar un huevo en el microondas? Si no me equivoco el microondas calienta el agua de los alimentos y los huevos tienen poca agua. Si lo intentas estallan, o eso creía yo.

      Yo entendí que da igual cómo cocinarlos: sancochados o en forma de tortilla o revoltillo sobre una sartén.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 25, 2015 at 12:18 pm

        No es como más me gustan, pero desde luego se puede. Si lo metes con cáscara explotará seguramente, por el vapor que se forma dentro, pero puedes cocinarlos ya batidos. Por ejemplo hay unos recipientes de silicona que te permiten hacer tortillas al microondas de forma muy sencilla, ideal para cuando vas de viaje por ejemplo

        • Reply Germán 2do enero 26, 2015 at 6:13 pm

          Muchas gracias por la respuesta. La hice porque tengo dudas sobre la inocuidad de su uso en la cocción de comidas (solo caliento algunas comidas). Nunca se me ocurrió ponerlo con cáscara jaja. Es inminente una explosión! Revuelto o al estilo huevo frito (pero si freír 🙂 ) son las variantes que empleo, principalmente por su practicidad.

          Muchas gracias por las respuestas!

          Abrazo!

          • Germán 2do enero 26, 2015 at 6:14 pm

            quise decir “sin freír”!

          • Marcos Gabriel Ava enero 31, 2015 at 7:40 pm

            PD: Nunca intenten calentar un huevo duro (o huevo cocido) ;es decir, luego de hervirlo, si solo le quitas la cáscara, porque acumulan mucha presión dentro de la clara y durante 10 o 15 minutos son bombas que esperan a que las pinches con algo y explotan de manera estruendosa salpicando yema caliente… Viste Marcos, no todos los huevos son buenos jaja 🙂

  • Reply Asl enero 24, 2015 at 6:48 pm

    Hola marcos y que hay de los huevos de pato (mejor dicho de pata) son equivalentes a los de la gallina?.
    PD: hare el intento de que nadie me los toque jajja :;D.
    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 25, 2015 at 12:22 pm

      Tienen sus diferencias, pero nutricionalmente son similares, dependiendo también de la alimentación del animal. Un ejemplo de la diferencia es que hay personas con alergia a los huevos de gallina pero pueden comer huevo de pato, por ejemplo.

  • Reply Hector enero 24, 2015 at 6:52 pm

    Muy buen articulo como siempre Marcos, me gustaría saber tu opinión al respecto de los suplementos de proteína de clara de huevo ya que pensaba que lo comentrias en el articulo, como beneficios, inconvenientes i diferenciación respeco al valor biológico de estos. Está claro que el huevo entero es mejor pero sustituirlo por el suplemento en polvo como post entreno ya que la proteína en polvo en cantidad supone mas huevos por euros, como lo ves?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 25, 2015 at 12:26 pm

      Mejor proteína de suero. La proteína concentrada de huevo la obtienen generalmente de la clara (el miedo al colesterol!!!) y eso hace que salga peor parada en casi todos los criterios comparativos contra la de suero.

  • Reply Enrique enero 24, 2015 at 7:05 pm

    Hola marcos, excelente articulo, como siempre muy completo y muy documentado de un tema tan controvertido en la nutrición como son los huevos , pero aun así tengo unas dudas sobre el huevo,

    -Que alimentación deben tener las gallinas “orgánicas”? donde yo vivo , no hay esos códigos que indiquen la alimentación de la gallina, así que algunos los alimentan con maíz orgánico, otros con Pseudocereales( quinoa , amaranto), otros los alimentan con maíz pero ademas con lo que ellas pueden excavar del campo,otros con soja(mala!)….. en fin estoy confundido.

    -Es cierto que la yema de los huevos orgánicos debe ser mas anaranjada que la convencional?
    Yo por lo menos noto una gran diferencia entre la yema de los convencionales (yema demasiado pálida) con los orgánicos (yema anaranjada)

    Gracias por tu gran trabajo, y sigue haciéndolo, es un placer para personas como yo , leerte y aprender mas y mas sobre esa ciencia joven llamada nutrición.

  • Reply C enero 24, 2015 at 8:02 pm

    Artículo estupendo. Enhorabuena

  • Reply Manuel enero 24, 2015 at 8:44 pm

    Gracias una vez más Marcos. Hace tiempo que esperaba un artículo tan claro sobre los huevos. Con respecto a que fue primero si el huevo o la gallina, claramente fue primero el huevo; ya que evolutívamente las aves evolucionaron a partir de los reptiles y estos ya se valían del huevo como forma de reproducción. Gracias una vez más Marcos por tus artículos.

  • Reply JoseLuis enero 24, 2015 at 8:57 pm

    3 huevos enteros diarios desde que la Revolución llegó a mi vida!
    Siempre para desayunar, a la 1 pm después de 16 horas de ayuno.

    Marcos, quisiera por favor pedir tu opinión sobre los resultados de mis análisis de sangre.
    Colesterol total: 269
    Ldl: 175
    Hdl: 84
    Triglicéridos: 53
    Factor de riesgo coronario: 3.2

    44 años, 62 kilos, 1.70m
    Ejercicios corporales 3 veces por semana, 45 minutos
    Trabajo no sedentario.

    Muchas muchas gracias por tu trabajo de divulgación!

  • Reply Rapaziño enero 24, 2015 at 9:53 pm

    Muy buena compilación, muchas gracias.
    Entre cocerlos y comerlos crudos, yo he elegido una tercera opción: freirlos, con aceite de oliva virgen ecológico, pero con el fogón al mínimo posible. Tardan “un rato” en hacerse, algunos minutos, pocos. A veces la clara no está totalmente cuajada. Lo hago así por lo que comentas de no oxidar el colesterol, y también por no quemar el aceite, que es igual de poco saludable. No sé si te parece correcto, realmente no sé qué temperatura alcanzará, pero aparentemente es muy baja.
    Saludos

  • Reply darinha enero 24, 2015 at 11:58 pm

    jajaaaa, muy buen artículoo! y la frase que lo cierra, una joya!!! gracias B-)

  • Reply German enero 25, 2015 at 12:10 am

    Hola, no habia ya un articulo sobre los huevos? Muy interesante igual. Desde hace 6 meses mas o menos que como 3 por dia, y cada vez que algun partiente me molesta le digo, busca en internet y despues contame. Obviamente que no buscan nada y me siguen molestando, pero para algo son familia, jaja.
    Los como mas que nada por las proteinas y las grasas, todo lo demas, con saber que no es malo me conformo, tampoco me fanatizo demasiado. Y son riquisimos.
    A mi madre ya le hice entender la verdad sobre el huevo, me faltan otros 15 familiares y listo.

    Gran articulo y referencia directa.

    Saludos.

  • Reply Alejandro enero 25, 2015 at 12:38 am

    Hola Marcos muy bueno el articulo. tengo una duda, la sentadilla me hará correr más rápido?

  • Reply Vinnie enero 25, 2015 at 3:31 am

    Gran artículo. Yo desayuno 4 huevos enteros cada mañana (a veces 3 a veces 5, normalmente fritos con aceite de coco) y tras años probando varios alimentos me queda claro que es el desayuno que mejor me sienta (está rico, me sacia durante horas, no me sienta pesado y me aporta grandes nutrientes).
    Lo primero que he hecho tras leer tu artículo ha sido enviárselo a mi padre, que desde hace unos años toma pastillas para el colesterol, danacol, etc, y siempre le insisto que menos dulces y carbohidrato refinado le iría mejor para el colesterol que no comer huevos.

    Un abrazo

  • Reply bruno enero 25, 2015 at 4:54 am

    Pues marcos, la verdad ya se tor a un tanto reiterativo el blog. Es sabido hace tiempo ya lo bueno que son los huevos y ya se ha desmentido casi todo de ellos en los ultimos años, pero bbueno, linda forma de agregar contenido redundante al blog

  • Reply Karraspito for President enero 25, 2015 at 8:33 am

    Marcos, armado con estudios científicos serios a cascoporro, azote inmisericorde de supersticiosos e ignorantes.

    Todo esto más o menos lo había deducido ya por artículos anteriores, pero siempre es un auténtico placer leerle, maestro.
    Gracias por un blog excelente.

  • Reply tito enero 25, 2015 at 9:44 am

    te agraderia mucho una respuesta a esta pregunta aunque sólo sea con un escueto si o no, quiero comprarlo cuanto antes.
    Sueles recomendar mucho la fécula o almidón de patata, en españa cuesta encontrarlo a un precio economico, en cambio el almidón de yuca o mandioca se encuentra mucho más ecónomico. Sería igual de saludable que el de patata?

    y enhorabuena por todo que eres un pedazo crack

  • Reply Angelo enero 25, 2015 at 9:48 am

    Marcos!! Buenisimo el articulo! Estas cambiando el mundo con tu aportacion, me encanta tu sentido del humor! Sigue asi! Por Fitness Revolucionario!!!

  • Reply carlos enero 25, 2015 at 9:59 am

    Hola!
    Llevo un mes siguiendo vuestras pautas alimenticias.
    Estoy preparando una maratón y me queda solamente un mes para realizarla.
    Tomo arroz blanco( no integral), frutas y verduras como fuente de carbohidratos.
    Crees q es suficiente?
    Tomo unas 15-20 piezas de fruta al día y estoy al limite del índice de glucosa(110).
    Crees q estoy haciendo bien?
    Soy una persona muy activa, q siempre tiene hambre.
    Alternó con frutos secos y otros alimentos de la dieta paleo.
    La patata me la habían desaconsejado.
    Debo incluirla?
    Y una última pregunta, debo seguir una dieta especial la última semana de la maratón?
    Lo q si q haré durante la carrera, será tomar geles y glucosas, a la par q agua y bebidas isotónicas.
    Perdona x esta ráfaga de preguntas, pero estoy muy perdido.
    Gracias

  • Reply Esteban enero 25, 2015 at 10:25 am

    El doctor D. Juan Manuel Rueda, medico cirujano de Cartagena despues de exponer una tesis brillantisima sobre las propiedaes del huevo, la concluyo diciendo, “Recuerden, sin hueos no somos nadie “

  • Reply draco ruber enero 25, 2015 at 10:38 am

    Me encantó el artículo… y ¡me encantan los huevos!

    ¡Manda huevos! Todos los días.

    Y también la transgresión: añádele un par de huevos fritos a la paella y deja que otros se rasguen las vestiduras.

    Bon appetit.

  • Reply ana enero 25, 2015 at 10:50 am

    Me ha parecido muy interesante el articulo, pero me queda una duda. La calidad nutricional del huevo depende de su tamaño?. Es decir, un huevo XL tiene mayor porcentaje de proteínas o grasa, por ejemplo, que uno de tamaño M? Se que el tamaño depende de la edad de la gallina, y el sentido comun me lleva a pensar que cuanto mas vieja sea (tamaño XL), menor calidad, pero no se si es cierto. Desde luego el precio es muy superior. Gracias.

  • Reply emiliano enero 25, 2015 at 11:13 am

    me parece perfecto, haber si los nutricionistas y los medicos convencionales se ponen al dia

  • Reply LuisXL enero 25, 2015 at 1:05 pm

    Gracias Marcos.
    Artículo para enmarcar, como siempre. Aunque haría un inciso sobre el riesgo de comer los huevos crudos, ya que en cierta ocasión tratando de emular a “Rocky” tomaba los batidos con huevos crudos y pillé una salmonelosis que no deseo a nadie padecer sus consecuencias.
    LXL.

  • Reply Elia enero 25, 2015 at 1:09 pm

    Otro genial artículo, una vez más. Nunca me ha dado por comentar, pero me encanta leer tus artículos porque aprendo muchísimo. Soy graduada en ciencias del deporte, y me encanta leerte para seguir aprendiendo, incluso a veces me haces replantearme cosas que pensaba que sabía, pero que sin embargo, tenía una concepción diferente a la realidad.
    Estaba leyendo el artículo, cuando me ha surgido una idea. Normalmente desayuno hidratos y café, aunque intento que sean más o menos sanos y naturales (me suelo hacer tostadas de miel o de aceite y tomate), no me gusta comer cereales o productos procesados. Teniendo en cuenta de que en mi familia tenemos unas pocas gallinas para nuestro consumo propio de huevos, tengo acceso a huevos ecológicos de gran calidad (me consta que la alimentación de las gallinas es muy muy buena), por eso, voy a probar hacer un cambio en el desayuno, cambiar las tostadas por una tortilla de huevos, y voy a probar en principio por una semana a ver si encuentro un mejor beneficio. Ya os iré comentando qué tal este pequeño experimento.
    Felicidades de nuevo, y a empezar todos los días de la semana con un par de huevos!

  • Reply Franco enero 25, 2015 at 3:57 pm

    Hola: ¡tus artículos son sensacionales!, siempre aportando algo sorprendente o nuevo (para mí al menos), con buena información, con respaldo con lógica y creatividad. Los recibo en mi correo y los leo con mucho gusto.

    Llegué al sitio web buscando en la red información sobre ejercicios calisténicos y ¡¡encontré mucho más que eso!!, tengo una carpeta en la que guardo aquellas web que me gustan y ésta tiene una especial ¡¡porque es por lejos la mejor que he encontrado!! .

    Por todo esto quería hacer este comentario y agradecer así que ¡¡gracias y adelante Marcos!!.

  • Reply Erg enero 25, 2015 at 4:29 pm

    Una de las razones de que el huevo sea el mejor alimento al mejor precio disponible en el mercado es que la mayoría de la gente cree que es veneno puro para las arterias, si la gente se entera de que eso no es cierto todos querrán comer más huevo y su precio aumentará =(

  • Reply Samuel enero 25, 2015 at 4:45 pm

    Nooo , ya están subiendo el precio de los huevos!!!! Los huevos
    Son malos malos os morís todos de comerlos, además saben mal.
    Estos artículos y los enlaces son falsos seguros! Los médicos
    Que los firman No existen!! Y los reyes son los padres!

    Autor: deportista que come 24huevos semana y que no quiere
    Que el precio cambie.

  • Reply Macook enero 25, 2015 at 6:42 pm

    Hay algun problema si cuezo un par de huevos la tarde anterior para desayunarlos el dia siguiente por la mañana? Supongo que, guardados en la nevera, no deberia haber problema, pero por si acaso…

  • Reply Danie enero 25, 2015 at 7:27 pm

    Un gran artículo para mí alimento preferido!!!!
    Gracías por todos los artículos!
    Y el Plan Revolucionario, una pasada!!!

  • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) enero 25, 2015 at 7:44 pm

    Yo llevo 8 meses comiendo unos 12 huevos semanales y tengo el colesterol mejor que nunca.

    Además he empezado de vez en cuando a hacerme mayonesa casera, que es muy fácil, me permite comer huevo crudo, aceite de girasol crudo (para cocinar ya sólo uso de coco) y es más sana y sabrosa que la del super, que suele tener grasas vegetales de indeterminadas e ingredientes extra que no interesan (he visto sobrecitos de mayonesa de una cadena rápida que tiene azúcar ¿que coj*n*s?). Pues eso, a veces mis ensaladas en vez de aceite de oliva, sal y vinagre, llevan huevo, aceite de girasol, un poquito de oliva (para darle sabor más fuerte) sal y un poco vinagre.

  • Reply JavierM enero 25, 2015 at 9:10 pm

    Simplemente MAGNÍFICO articulo.
    Sigue así.

  • Reply juanjo enero 25, 2015 at 9:19 pm

    Ojo con lo de meter el huevo en agua, no tengo la informacion a mano pero mas o menos decia que el agua entraba a traves de la cascara (porosa) y con ella se puede llevar patogenos de la parte exterior. Al parecer por eso en los supermercados estan a temperatura ambiente, para que no se produzca condensacion por cambio de temperatura en el camino a casa del comprador y con ello transferencia a traves de la cascara.

  • Reply Antonio enero 25, 2015 at 9:37 pm

    Pues a mi el primer día me sientan bien 3 o 4 huevos, pero si al siguiente día repito, me dan gases, tengo que descansar unos cuantos días hasta que me pueda tomar otra vez 3 o 4 huevos sin ningún tipo de incidencia. Por lo tanto, a mi no me sirven como fuente de proteina diaría. Creo que si tu cuerpo no maneja bien el tema de los sulfuros (un porcentaje bastante alto no maneja bien las vias de eliminacion de sulfuros) enseguida vas a notar sintomas si tomas huevos todos los días.

  • Reply ELI enero 25, 2015 at 9:45 pm

    Gracias Marcos!

    Muy buen aporte sobre uno de los alimentos más criticados y limitados por la medicina. Ya comía bastantes, pero ahora más!
    Saludos.

  • Reply Charlie enero 25, 2015 at 11:33 pm

    Muy interesante el articulo. Ya llevo casi 2 años leyendote asi que no tengo ningun miedo al huevo, en lo personal los como en el desayuno y la cena.

    Cuando era niño e iba a la escuela primaria (asi se le dice en Mexico) mi madre me hacia un batido (licuado en mexico) que constaba de calsetose (un polvo sabor chocolate vitaminado,al menos eso decian) y un huevo crudo, cada dia sin falta por 15 años x_x . Como podran imaginar odio el Calsetose 🙂 jaja pero el huevo lo mantengo en mi dieta. A lo que voy con esto es que ya no tenia necesidad de comer frituras, bolleria o refrescos durante la mañana, hasta que llegaba de vuelta a mi casa, nunca me daba sueño ya que no tenia pesadez en el estomago y se puede decir que ponia atencion al maestro. Y los niños a los que su madre les llevaba “lonche” (5 tacos de frijoles con chorizo con tortilla de harina y una cocacola) se la pasaban cabeseando en clase, comian frituras y bolleria y ni que decir de los olores en el salon x_x. Cuanta razon tenia mi madre.

    Ahora una cuestion sobre entrenamiento: los ejercicios en las parallettes (ya vez que ando enganchado con eso Marcos) fortalezcen la espalda? mayormente son ejercicios de empuje asi que, supongo, infieren mas en el pecho, hombros, triceps y abdomen, pero y la espalda?

    Sobre alimentacion: El consumo de cremas es recomendable si quieres mantener una dieta baja en carbohidratos? Me refiero a las cremas de maiz (elote en mexico), brocoli, zanahoria o champiñones. Y las zanahorias son cocidas son recomendables para, tambien, una dieta baja en carbohidratos? he escuchado que al cocerse, las zanahoria, son casi puro almidon, entonces es como si estuvieras comiendo solo carbohidratos, es esto correcto?

    gracias, Marcos, tratare de redireccionar el articulo a mis contactos para que se den cuenta de que el huevo es uno de los mejores alimentos y nada tiene que ver con el miedo al colesterol. Que estes bien, saludos.

  • Reply Fer enero 26, 2015 at 12:17 am

    Hola! Qué buen artículo, apesar de ser vegetariana hace años consumo huevos de mis propias gallinas las cuales son libres y felices.

  • Reply Noemi enero 26, 2015 at 1:04 am

    El articulo es muy interesante. Mi pregunta es la sguiente: Compro huevos en el supermercado, hago la prueba del agua, que van al fondo pero cuando los hiervo para dejarlos duros, espero que se enfrien o los utilizo al dia siguiente y vaya la sorpresa, la clara está oscura y negra alrededor de la yema. Quería saber a qué se debe, puesto que hay una bacteria llamada salmonella que es bastante peligrosa para el organismo.
    Agradecería su respuesta.

    • Reply Luz enero 26, 2015 at 4:05 pm

      Ese oscurecimiento es debido a que se han cocido demasiado tiempo, prueba con 10-12 minutos (depende del tamaño) desde que el agua empieza a hervir y nos cuentas. 😉
      Gracias Marcos, te lo curras muy bien! (es la 1era vez que comento y no podía dejar pasar la oportunidad de agradecerte tu gran dedicación y esfuerzo)
      Viva la Revolución!
      Salud,
      Luz

  • Reply Diego González enero 26, 2015 at 2:39 am

    Hola Marcos!!!
    Un saludo y primero que todo, felicitaciones por tu gran trabajo… excelentes tus libros.

    Quisiera que algún día trataras el tema de la combinación de alimentos, pues he leído y escuchado sobre ciertas mezclas no son muy buenas, bien sea porque el organismo no obtiene eficientemente la energía (algo así como sila gasolina de nuestroauto no tiene el octanaje adecuado,éste simplemente no funciona), o simplemente son perjudiciales a nuestro organismo… h escuchado hasta de un nuevo campo de investigación, me refiero a la trofología…

    Gracias y buen camino

  • Reply Drosophila enero 26, 2015 at 10:36 am

    ¿Y qué opinas de tomarlos FRITOS? Porque sólo hablas de hervirlos o comerlos crudos :S

  • Reply JB enero 26, 2015 at 12:47 pm

    Hola Marcos

    Gracias por este magnífico artículo. Si bien ya estamos más que convencidos de sus múltiples beneficios, sirva para intentar abrirle los ojos a los que continúan pensando que se debe restringir su consumo. Yo suelo comerme unos 13 por semana (no soy supersticioso… 🙂 ) y la mayoría en el desayuno, el resto van en la cena en casa de mis suegros una vez a la semana y en forma de tortilla de patatas 🙂

    Muchas gracias de nuevo y un abrazo.
    JB

  • Reply Luis Felipe enero 26, 2015 at 5:43 pm

    Espectacular Marcos!
    Es perfecto que toques temas tan controversiales, déjame contarte mi experiencia, siendo yo operado de CÁLCULOS A LA VESÍCULA (vesícula extraída)

    Comiendo 4 huevos dirarios enteros empecé a sentir un ligero dolor en la zona donde antes yacía mi vesícula, dejé de comer esa cantidad por este motivo y busqué proteínas de otra fuentes.

    Ahora ceno todos los días 2 huevos duros (cocidos) con una pieza de pollo y todo bien, ningún fastidio, buena sensación de saciedad y te deja listo para dormir.

    Como tú dices, cada uno reacciona diferente!

  • Reply Johnny Maxx enero 26, 2015 at 6:41 pm

    Hola! Soy muy fan de los huevos, y me encanta tener pruebas en la mano sobre lo buenos que son para que no anden tocándome los míos.

    La cuestión es, que a mi sólo me gustan fritos, con la yema casi cruda y a mojar pan, poco hechos, vaya.

    Mi duda es, qué pasa con freírlos? Cambia mucho la historia? Supongo que aumentarán las calorías por el aceite, pero el huevo en sí queda igual, o no?

  • Reply Orlando enero 26, 2015 at 6:49 pm

    Que tal!!

    ¿Y que pasa con la albumina de huevo? ¿Es buen sustituto para los que tienen miedo a comer tanto huevo?

    Saludos!!

  • Reply Ryan enero 27, 2015 at 12:36 am

    Ya desde hace algún tiempo hay una corriente cada vez mayor de nutriologos en defensa del huevo que poco a poco educan a las personas sobre la idea errónea que tienen del colesterol relacionado con el huevo en base de unas malas observaciones de unos estudios de hace un par de décadas. No hay peor desayuno que un concentrado de carbohidratos “fortificados” avalado por tal o cual asociación de médicos o nutriologos. Triste.

  • Reply Anonimo enero 28, 2015 at 6:01 pm

    ¿Es bueno comer 2 huevos todos cada dia de los dias de la semana?
    Gracias por tu esfuerzo para informarnos sigues asi!

  • Reply Iñigo Echeverría enero 29, 2015 at 8:25 pm

    Gracias por este excelente artículo, completo y útil.

    Un saludo!

  • Reply Jon enero 30, 2015 at 12:01 pm

    De pequeño, en mi casa, TODOS LOS DÍAS, comía 2 huevos diarios. Jamás tuve ningún problema ni con el colesterol, ni con el corazón.
    Por esa razón, jamás me he creído las cosas malas que decían sobre los huevos. Este artículo confirma todo lo que siempre he defendido. Gracias.

  • Reply Mark enero 31, 2015 at 8:34 am

    ·Excelente articulo, como todos!!

    Llevare un mes siguiendo tu plan de comidas para augmentar masa muscular, y estoy muy contento con los resultados y posiblemente nunca me haya encontrado en tan buen estado fisico/psiquico como ahora.

    Disfruto cada mañana con mi tortilla de 3 huevos, creo que sera un habito de por vida 🙂

    Como bien dice Marcos, no todos tenemos el bolsillo para comprar alimentos eco/bio pero creo que en los huevos merece la pena la inversion. 3 huevos del nº1 son 0,75€ !!

    Saludos

  • Reply Pablo febrero 2, 2015 at 5:30 pm

    420 huevos en el 2014 Marcos, desgraciadamente son de código 3. Aún así no creo que me vaya a pasar nada!

    Algo que hago últimamente en los revueltos es cocinar primero las claras, y cuando están hechas añadir las yemas para calentarlas un poco pero sin que lleguen a hacerse. Además de las ventajas que se supone que tiene no cocinar la yema el revuelto queda mucho más cremoso.

    Lo de decir “genial artículo” ya sobra. Nos tienes (tenéis) mal acostumbrados.

    • Reply damari mayo 18, 2015 at 1:55 am

      tu te comiste 420 huevos?

    • Reply damari mayo 18, 2015 at 2:15 am

      hola pablo como estas.ami me gusta esa idea o esa forma para arreglar un huevo. aqui o mejor dicho aqui en la REPUBLICA DOMINICANA las personas lo asen de esta forma:hechan el huevo entero y a muchos les gustan rrebolteados. pero a mi papi le gustan de esta manera:el prende la estufa pone el cardero,luego hecha el aceite y en lo que se calienta agarra el huevo lo hecha en un plato y le hecha la sal, busca un tenedor y lo bate y luego lo hecha en el cardero. pero cuando soy yo que lo hago me gusta hecharle sebollla y agizon. espero que te alla gustado y que te alla serbido de algo o te serbira de algo. graciass!!!…………

      • Reply crisel bonilla schulze mayo 18, 2015 at 2:19 am

        hola ami me encanta las ideas y las formas de todos. siempre hay un 99% que gana…… gracias!!!!!

    • Reply damari mayo 18, 2015 at 2:38 am

      yo estaba buscado en el intenet que, ?que tiene huevo? y me encontre con esta pagina y desidi escribirte por lo que dijiste… gracias!!!!!!!!!!!!!!

  • Reply Angel febrero 2, 2015 at 7:20 pm

    Hola, en mi país Ecuador hay esos mitos urbanos de que los huevos no son buenos para los niños especialmente, porque contienen hormonas y pueden causar en su etapa de crecimiento y adolescencia alteraciones hormonales que derivan en inclinamiento sexual al mismo sexo o actitudes femeninas, tengo dos hijos varones y por eso he detenido la alimentación con huevos de mis hijos muy seguido, si comen unos 5 huevos a la semana, pero quisiera darles unos dos diarios en el desayuno, tienen 4 y 8 años, se que es muy difícil que sea verdad pero ante la certeza con estudios que sea falso me da miedo con mis hijos, como saben uno siempre busca lo mejor para ellos. Te quedo agradecido ante cualquier comentario que me ayude a tener mas claro todo.

  • Reply elias febrero 4, 2015 at 12:55 am

    hola, buenos días.

    en primera muchas gracias por los consejos aquí mostrados, tengo su libro desencadenado y me ha parecido super bueno, pero deseo hacerle unas preguntas, los ejercicios principales que se muestran en su libro yo los eh empezado a practicar en el gimnasio que asisto que esta dedicado al boxeo pero incorporaron croos fit -o como se escriba- ademas de otros ejercicios corporales, suelo hacer 4 series de 5 repeticiones -me refiero a los ejercicios mas fáciles no a los mas difíciles- usted me aconsejaría bajarlas a las estipuladas en su libro o podría seguir así?

    pasando a otro tema, esta vez de nutrición, deseo plantearle esta situación: tenia yo unos tíos -ahora dormidos en la muerte- que solían tener una pésima alimentación, consumían refrescos carbonatados, frituras, galletas y panes dulces como campeones, comían a deshoras de la noche y consumían estupefacientes y aun así al quitarse la camisa me causaban admiración – bueno era mas envidia- y esto siempre me pareció extraño, yo también tengo cierto aire con ellos, poco ejercicio aumento de proteínas -sin dieta alguna- y rápido empiezo a perder la grasa y aumentar el musculo, mi pregunta es PORQUE????? se que las respuestas totales son difíciles de dar y mas en un caso en el que usted opina solo sobre los datos que le doy, pero si me orientara se lo agradecería mucho, reciba de mi un afectuoso saludos y quedo de usted esperando una respuesta si usted así lo desea

    SALUDOS DESDE MÉXICO 🙂

  • Reply Vivi Fernandez febrero 6, 2015 at 1:33 pm

    Hola Marcos es muy interesante este artículo como así también todos los otros. Te consulto algo , quizás puedas orientarme. Tengo una hija de 14 años y estoy preocupada por la gran cantidad de estrías qur aparecieron de pronto. Ella hace deportes y danza , también es constante con la hidratacion y cuidado de su piel , pero ha crecido mucho su cuerpo y aunque está en su peso justo, los médicos me dicen que no hay formas de prevenir. Quisiera que me puedas ayudar con esto. Saludos Marcos y espero pronta respuesta!

  • Reply nicolas febrero 10, 2015 at 6:54 pm

    hola marco, me encanta tu pagina web, cuando entro siempre termino leyendo minimo 3 articulos jajaja… el tema es que tengo una duda: me descargue la guia de alimentacion que muestra un plan de 6 comidas por dia, pero en tus posts dice que eso no es lo conveniente. ¿Me lo podrias aclarar por aca o por mail por favor? yo estoy haciendo tu programa Desencadenado, y estoy por empezar Gimnasia Artisitica (tu programa lo haria a la mañana antes de desayunar, mientras que gimnasia artistica es a la noche)… alguna recomendacion?

  • Reply Agustin febrero 19, 2015 at 1:39 pm

    Hola Marcos muy buen post como siempre. Te queria preguntar de que manera es mejor cocinarlos, hervidos o revueltos? Porque he leido que revueltos basicamente estas friendo los huevos y que es mucho mas sano comerlos hervidos.

  • Reply 1vin febrero 21, 2015 at 1:00 pm

    Buenas FIT; gran artículo que he disfrutado. Sólo me gustaría hacer dos apuntes;
    Si no tengo mal entendido el consumo de huevos no se suele recomendar crudo (además de la salmonella q comentas) x contener avidina? que impide la absorción de esa biotina q mencionas; x ello lo ideal sería cocinarlos vs crudos (es cierto q a +T +desnaturalización).
    Y el otro punto; es el color de la cascara; antiguamente había más cascaras blancas…no se si alguien se habrá fijado. Incluso de otras tonalidades que no triunfaron. Ahora el color carne, o algo amarronado es mucho más popular. De esto se encarga sobre todo la ingeniería genética(y la raza) + la selección de los consumidores; que al no elegir ciertos huevos, ese color de cascara se interpreta como poco atractivo por parte de la industria. Este factor no interfiere en el valor nutricional, como has comentado.
    Gran post!

  • Reply Pilar febrero 22, 2015 at 1:02 pm

    Acabo de dar con esta página web. Este post me ha parecido espectacular. GRANDE!!!!

    De seguro lo imprimo y lo pego en la nevera de casa y en el tablón de anuncios de mi gimnasio. Lo recomendaré leer siempre. Gracias por post como éste.

    Saludos!

  • Reply alexnis febrero 24, 2015 at 10:07 am

    Simplemente me encantó, , nueva seguidora,, espero seguir aprendiendo!!!!!!! Gracias!!! Desde Macae BRasil

  • Reply Aleydy marzo 7, 2015 at 8:06 pm

    Hola !
    Cada vez que te leo me gustas mas. Ahora me haces reir y no sabes cuanto he aprendido con tus post, por favor no dejes de hacerlos! Tienes una fervorosa seguidora desde Comombia.
    Un abrazo

  • Reply valen marzo 17, 2015 at 12:49 pm

    desde que lei este articulo me aventure a incluir mas los huevos en mis desayunos….tras una baja alimentacion nutritiva, por mitos urbanos en esta area….como minimo 2, y veo la diferencia entre fisica, salud, rendimiento que ahora por el entrenamiento y el tipo de trabjo que desempeño que ando en constante movimiento y actividad…me desayuno mis omelletes, sancochados, poches con la cantidad de 3….gracias por tus post!!!!

    sigamos rompiendo los paradigmas!!! 😉

  • Reply Juan Luis marzo 18, 2015 at 2:44 pm

    Hola, me llamo Juan Luis y me gusta la información que das en este blog y en uno de tus libros que actualmente estoy leyendo (Mentiras que engordan).

    Sin embargo me gustaría decir que no estoy de a cuerdo con todo.

    Creo que el consumo de productos de origen animal esta íntimamente relacionado con muchas enfermedades y problemas de salud, tales como problemas del corazón, diabetes, obesidad, problemas de colesterol, cáncer…y me gustaría recomendar un libro, que a lo mejor ya conocéis o habéis leído, que se llama: “El estudio de China”, del doctor T. Colin Campbell y doctor Thomas M. Campbell.

    Es, según dicen, el mayor estudio realizado hasta la fecha en seres humanos sobre la relación entre la alimentación y la salud. Se basa en investigaciones en miles de personas de varios condados de China durante mas de 20 años.

    Sus conclusiones y hallazgos fueron los siguientes:

    -La proteína animal esta relacionada con numerosos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y otros problemas de salud, siendo mas determinante que los genes o las sustancias tóxicas.

    -Los alimentos procesados y refinados estan igualmente relacionados con estas enfermedades.

    -La alimentación saludable que previene e incluso puede revertir estas enfermedades es la de alimentos de origen vegetal orgánicos y cereales integrales.

    Recomiendo a todo el mundo leer este libro y experimentar por si mismo, ya que el cuerpo humano es muy sabio y nos dice mucho si lo escuchamos.

    Muchas gracias por tu blog, libros y por tu trabajo, un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 19, 2015 at 3:15 am

      Gracias Juan Luis, aunque El estudio de China es un libro muy sesgado hacia las opiniones del autor. Pero debemos reconocer al autor que ofreció los datos a otros investigadores, y a partir de los mismos se han llegado a conclusiones muy diferentes, que desmienten algunas de las interpretaciones de Cambell. Si te interesa avísame y te paso estudios interesantes al respecto

  • Reply Adrian Zarzosa marzo 21, 2015 at 2:00 pm

    Entonces una buena opcion podria ser mezclar el huevo crudo con zumo para el desayuno?

  • Reply daniel rivas martin abril 8, 2015 at 12:51 pm

    Como puedo cocinar los huevos, quizas fritos con poco aceite. Lo pregunto para poderlos hacer tipo revueltos.

  • Reply ana mayo 8, 2015 at 3:35 am

    Yo cocine acelga con un huevo que despues me di cuenta, estba podrido. Puedo comer la acelga o tengo que tirar todo? Gracias por responderme

  • Reply Mª José mayo 12, 2015 at 2:44 pm

    Hola Marcos!
    hace tiempo que, tras leer esta entrada, en casa comenzamos a consumir a diario estos huevos: http://torrejirauta.com/alimentacion.php, y (fallo mío) acabo de leer que un 25% del pienso que les dan a las gallinas es soja. ¿Qué opinas? no creo que la soja forme parte de la alimentación natural de estos animalitos, pero ¿crees que pueda repercutir negativamente en la salud de quienes los consumimos? Me fío mucho de tu opinión y me parece muy interesante todo lo que escribes; espero no ponerte en un aprieto. Muchas gracias!!!

  • Reply viento mayo 23, 2015 at 10:25 pm

    Tengo una duda, la investigación me pareció muy completa, muy buen trabajo, pero creo que faltó hablar algo sobre los huevos que siempre se menciona en el mundo del yoga y vegetarianismo , ellos dicen que el huevo produce moco. Eso es verdad??

  • Reply Alex mayo 24, 2015 at 10:48 am

    Hola a todos¡

    Que bueno este articulo como todos los demas…

    Ahora acabo de recuperarlo y reelerlo con la esperanza de resolver una duda sobre un tema que no se trata en el. ¿ y que se sabe sobre el consumo de casacara de huevo como aporte de calcio y otros posibles beneficios?

    Hoy me ha saltado en el movil un articulo al respecto y no es la primera vez, en el se remarcan sus posibles usos como mezcla diluida para beber incluso como mascarilla para la cara mezclada con claras.Este enlaza un estudio, pero no me da seguridad pues lo hace la empresa que comercializa productos derivados claro.

    Me encantaria Marcos, que nos comentaras algo sobre esto.

    Un saludo y enhorabuena por el excelente trabajo que haceis en Fitness Revolucionario.

  • Reply Juan junio 4, 2015 at 3:42 pm

    Excelente articulo. Después de leerlo quede mucho mas tranquilo de consumir 3 huevos enteros post entrenamiento. Muy buena nota.
    Abrazo desde Argentina.

  • Reply javier julio 7, 2015 at 11:18 pm

    buenas amigos, entonces el que se quiere comer 20 o 25 huevos deberia ir revisando que tal se siente, yo estaba comiendo 22 por dia

  • Reply fer julio 25, 2015 at 12:14 am

    muuuuy buena la info..

  • Reply María agosto 10, 2015 at 8:05 am

    ¡Excelente artículo!
    Tengo artrosis de rodilla (58 años) y según Ana Mª Lajusticia un huevo con jamón para desayunar ayuda a la regeneración del cartílago y no lo hacía por toda esa información (médicos incluidos) que nos han suministrado sobre que más de tres huevos a la semana suben el colesterol.
    ¡Muchas gracias! Ahora mi desayuno no será de jamón y cafe con leche (de almendras) con salvado de avena solo, ahora me haré un huevito a la plancha.
    Que tengas un buen día.

  • Reply Quique septiembre 8, 2015 at 7:02 pm

    Hola, excelente texto pero por qué muchas vertientes dietéticas (incluida esta) dice que los huevos son de los alimentos que más reacciones generan y hace más alérgias y tal,¿que pasa con eso? Gracias (Nutriwhite por ejemplo no lo recomienda y es tipo Paleo)

  • Reply Erick septiembre 18, 2015 at 4:19 am

    Exelente articulo! Muchas gracias, estoy empezando esto de comer saludable e ir al gym y esta información me será muy util… GRACIAS 😀

  • Reply Andrea octubre 1, 2015 at 4:38 pm

    Hola mi nombre es Andrea lus, yo soy la comelona de huevos , desde que me conozco como entre 25 y 30 huevos a la semana. Tengos resultados de colesterol excelentes .
    Vale decir mi edad tengo 38 años, y otra dato a tener en cuenta es que no soy vegetariana pero como poca carne..
    Que Haria sin ttiiiii
    Gracias por el articulo

  • Reply Inés octubre 19, 2015 at 9:25 am

    Tengo el colesterol a 240 ¿debo comer todos los días huevos con yema? gracias. Un saludo.

  • Reply marisel noviembre 4, 2015 at 8:26 pm

    Gracias por esta info marcos! la verdad creo en la alimentación sustentables y si bien no todos acceden ni desean lo mismo. La alimentación también debe ser sustentable para el planeta. Usar solo la clara es muchas veces un capricho narcisista que no piensa en los costos planetarios de nuestras cadenas alimentarias. ecofitness 😉 saludos!

  • Reply Lola noviembre 10, 2015 at 3:13 pm

    Muchas gracias gracias y GRACIAS!

    Una cuestión: las gallinas que son alimentadas con omega3 en su comida. ¿Cómo sabemos que ese aceite de pescado no procede de picifactorias que se alimentan de “pienso”, donde el placton disminuye, o si procede de pescado libre que se alimenta de placton? En mi caso compro huevos de gallinas con numeración 0 (o se los quito a mi madre jajaja que son gallinas criadas en libertad jajajaj)

  • Reply Valentina noviembre 10, 2015 at 4:47 pm

    Excelentee. Siempre me como dos en el desayuno, y a veces 2 en la cena, revueltos, en tortilla, con avena tipo tortitas. Mi mama me dijo “Estoy preocupada, tu comes muchos huevos al día durante toda la semana”, ya sabia yo que los huevos tenían una injusta fama. Le explique que no había nada que temer, pero me puso a dudar. Ahora estoy totalmente clara que no hay problemas. Viva los huevos!

  • Reply Gui noviembre 11, 2015 at 12:59 pm

    Se ha dicho algo acerca de cocinar juntas, clara y yema? Una vez oi en una charla que al cocinarlas juntas se anulaba parte de sus nutrientes, como que existian los antinutrientes… y nunca mas lo volvi a oir o leer

  • Reply HERNAN RUBIO noviembre 24, 2015 at 8:48 pm

    Estoy en el proceso de ganar masa muscular y mi entrenador me recomendó comer 6 claras y máximo 2 yemas diarias, que afectos tiene si me como los huevos completos ( claras y y yemas por igual), gracias

  • Reply Macarena Cabezas noviembre 29, 2015 at 12:47 am

    *Se para y aplaude*
    qué excelente investigación, en serio, gracias a esto resolví un millar de dudas <3
    gran aporte, me he quedado impresionada, sigue así 😀
    psd: Morí de risa con lo de "Si flota, está pasado. Lánzalo a los que siguen ensuciando el buen nombre del huevo" jajajajj xD

    • Reply mariana septiembre 10, 2016 at 12:54 am

      jajjajajajaj a mi me gusto el “Come huevos de todos los colores, no seas racista.” jajajajjaja XD XD

  • Reply Gonzalo febrero 19, 2016 at 2:01 am

    Gracias Marcos por tu extraordinario trabajo! Saludos desde Argentina.

  • Reply Pablo marzo 12, 2016 at 5:01 pm

    Gracias amigo por el excelente aporte

  • Reply Angela marzo 30, 2016 at 10:21 am

    Excelente artículo.
    He dado con su página porque me han hablado de la dieta del huevo duro y no paro de buscar información sobre los huevos, que por semana se comen de 18 a 22 y me gustaría saber si es una dieta recomendada. No veo muy realista el comer tantos huevos, pero si es una dieta buena y me la recomiendas, la haré. Un saludo

  • Reply Raquel abril 2, 2016 at 4:25 am

    Hace unos 8-9 años, mi padre me habló de un estudio sobre el consumo de huevos y el colesterol en todas las comunidades de España y para nuestra sorpresa, en las comunidades en las que se consumían más huevos, había menos colesterol…, con lo que me gustan en tortillas, cocidos y revueltos, eso si, siempre los como camperos porque no puedo comer algo que está encerrado y enfermo, el respeto por los animales es una prioridad para mi. Gracias!

  • Reply Ignacio abril 22, 2016 at 5:45 pm

    Magnifico blog, sobre todo la forma de encararlo.
    En cuanto a la bibliografia y fuentes, caramba hombre, con lo que lees e investigas de donde consigues tiempo para ejercitar jaja. Un lujo!
    Saludos desde Argentina!

  • Reply ceci mayo 19, 2016 at 2:20 pm

    exelente articulo..desde el lunes q estoy comiendo 2 huevo duros al desayuno eliminando el pan y a hasta pense q tendria exeso d gases y para nada..me he sentido bastante bien.. tambien con el miedo de comer me decian q no devia comerme la yema.. bno ahora sabran q el huevo es lo mejor..
    encontre este articulo justamente buscando lo negativo del huevo..gracias ahora puedo seguir tranquilamente con mi dieta del huevo duro.. 😉

  • Reply chichi mayo 19, 2016 at 2:21 pm

    exelente articulo..desde el lunes q estoy comiendo 2 huevo duros al desayuno eliminando el pan y a hasta pense q tendria exeso d gases y para nada..me he sentido bastante bien.. tambien con el miedo de comer me decian q no devia comerme la yema.. bno ahora sabran q el huevo es lo mejor..
    encontre este articulo justamente buscando lo negativo del huevo..gracias ahora puedo seguir tranquilamente con mi dieta del huevo duro.. 😉

  • Reply Alejandra mayo 26, 2016 at 4:07 am

    Gracias!

  • Reply M. Elena mayo 26, 2016 at 10:06 pm

    Gracias por esta importante informacion. A mi siempre me han gustado mas los huevos que el pescado o la carne. Ahora los comere con mucha tranquilidad.
    M. Elena.

  • Reply Maria Cristina julio 18, 2016 at 4:40 pm

    Gracias por el informe, tranquilizador para aquellos que comemos más de tres huevos diarios

  • Reply mariana septiembre 10, 2016 at 12:52 am

    Me encanto!!! como 3huevos al dia cocidos como tortilla y ahora con mucha mas tranquilidad!!!

  • Reply Hector Rangel septiembre 20, 2016 at 11:33 pm

    Hola, excelente articulo, me saco de muchísimas dudas, solo que yo suelo ponerle de 3 a 4 huevos crudos a mi licuado de proteína, crudos no se absorben todos los nutrientes?
    tambien me comentaron que comerlos crudos habia la posibilidad de una enfermedad que no recuerdo bien el nombre pero no era grata.

  • Reply Alicia octubre 15, 2016 at 5:23 pm

    Hola Marcos. Primero darte las gracias oor este y el resto de articulos que escribes. Son de gran ayuda e interesantes. Es la primera vez que comento algo. Para que tengas el articulo super completo aqui te dejo la solucion al dikema de que fue orimero ek huevo o la gallina 😉
    http://www.freaklin.com/2016/05/the-egg-or-chicken.html?m=1
    Una vez mas muchas gracias

  • Reply Juan A. Rodr{iguez. noviembre 16, 2016 at 8:52 pm

    Buenas Tardes. Marcos. Estoy leyendo vuestro “Excelente” artículo sobre el “Huevo,” y me trajo un recuerdo de mi niñez, que me encontraron “Anemia Perniciosa,” y el Dr. le recomendó a mi Señora Mamá darme como mínimo de tres a cinco (3 a 5), huevos diarios durante un (1) mes y así me salve. Ahora anciano (74 años), hace meses atrás me aprecian “Anemia Perniciosa” durante un mes tome y comí un (3 a 5) huevos diarios y desapareció la Anemia,” Ahora como diario 5 a 8 diarios (diversas formas), imagínate Marcos, que los médicos me han preguntado cómo me cure, cuando se los he dicho NO lo creen, pero es cierto estoy sanado. Os lo recomiendo a todos comer mínimo 3 – 5 huevos diario (en distintas formas de preparación), y veréis que bien “Alimentado y nutridos” os sentiréis.
    Fraternalmente. Juan A. Rodríguez.
    Caracas (Venezuela). 16 noviembre 2016.

  • Reply Nicolas diciembre 1, 2016 at 7:44 pm

    Hola buen dia, excelente articulo!! Muchisimas gracias!! Solamente no me quedo claro si es que se pueden comer mas de 4 yemas por dia. Eso no influiría en el colesterol? Yo como 8 claras por dia y una sola yema por dia. Hasta cuantas yemas mas podría agragar?
    Muchas gracias

  • Reply Antonio diciembre 9, 2016 at 3:03 pm

    TREMENDO artículo y blog al que me suscrito.
    Puff yo solo tomaba dos o tres cocidos a la semana la verdad leer 6 huevos a la semana como he leído da algo de miedo )
    Felicidades Marcos, pero mi duda sigue siendo ¿cual es la cantidad recomendada, a la semana?
    Un saludo!!
    Antonio!!

  • Reply Sandy Guerrero febrero 1, 2017 at 8:16 pm

    Hola!!
    Muchas gracias por todos los aportes que dejas, recien sigo tu pagina web y esta increible!!

  • Reply ulises pajares febrero 14, 2017 at 3:14 pm

    Excelente información, primera vez que he recibido una información valiosa, tenía otro concepto del consumo de huevos sobre todo por gran valor nutritivo y el precio al alcance del pueblo. De hecho no existe ningún alimento que sea bueno si se abusa se de ellos, desde ahora los consumiré con moderación ya que me estaba limitando excesivamente en su consumo, a tal punto que consumía solo 2 por semana, desde ahora consumiré algo mas y me realizaré mi perfil lipídico para confirmar las recomendaciones
    Mucha gracias por la gran información he aprendido mucho y hare comentarios con los familiares y amigos

  • Reply Paco marzo 27, 2017 at 5:02 am

    La soja no es un cereal. Es una leguminosa como los guisantes, judias etc

  • Reply Pilar Sánchez Galiano marzo 27, 2017 at 7:42 pm

    Hola, soy mamá de un niño de doce años y llevamos una semana o así desayunando un batido que nos encanta: un par de huevos crudos con miel, en mi caso, y en el suyo además con leche entera fresca. Me gustaría saber si estamos haciendo bien, pues nos gusta muchísimo pero me da miedo que a él no le siente bien tanto huevo. Repito que nos gusta así: crudo. Gracias.

  • Reply Jesús Vidal Averhoff marzo 30, 2017 at 7:40 pm

    Jejeje, he comido 16 huevos al día en varias tortillas y en la Universidad llegué a comer 25 huevos hervidos en apuestas de estudiantes, qué locura!!!!, ahora no lo puedo hacer, tengo 56 años!! Siempre les digo a mis amigos que si no ingieres colesterol en algunos alimentos tu organismo lo producirá pues es necesario para varias funciones, el problema está en gastar ese colesterol para que no se acumule: Tomar sol y hacer actividades al aire libre siempre al sol; es como hacer dieta, si tu organismo detecta que le haces pasar hambre acumulará reservas. Gracias por el artículo, muchas gracias!!!!!!

  • Reply Sara abril 11, 2017 at 10:03 am

    Hola Marcos,

    En otro blog sobre el colesterol, leí lo siguiente: “El patrón B del LDL (pequeño, denso y peligroso) se oxida cuando interactúa con radicales libres (moléculas a las que les falta un electrón).
    Fuente de radicales libres son el tabaco, estrés, la radiación, las toxinas y el exceso de Omega 6 en la dieta, por ejemplo cuando cocinamos varias veces cn un mismo aceite vegetal, como el de girasol, algo frecuente en restaurantes. El aceite recalentado se mezcla con el oxígeno, se enrancia.”, y me entra la duda del Omega 6 con los huevos de granja (los 3), que dices que su problema es que tienen poco Omega 3 y mucho Omega 6, entonces, eso de poder comer huevos a discreción… no sería malo por ingerir mucho Omega 6?. En el caso de consumir de granja, habría que limitarlos?

    Muchas gracias.

    Saludos.

  • Reply David abril 16, 2017 at 2:26 pm

    Hola Marcos. Gracias por todos los artículos que escribes, siempre de gran ayuda.

    Te comento mi caso. He comido huevos toda la vida sin problemas y cuando empecé con el gimnasio empecé a comerlos más aún (3/4 al día, aunque también añadiendo solo tortillas de claras provenientes de las famosas botellitas de claras). Lo extraño es que después de 30 años comiendo huevos el verano pasado me empezaron a sentar mal (puedo pasarme las siguientes 6 horas encontrándome bastante mal) incluso los alimentos que contienen trazas de huevo como la pasta.

    Dos preguntas, ¿hay algún metodo para cocinarlos que pueda hacer que sienten mejor? ¿Qué alimentos podríamos incluir en la dieta como alternativa al huevo?

    Muchas gracias. Un saludo

    • Reply Juan Manuel septiembre 5, 2017 at 11:47 am

      Hola David. Podrías haber desarrollado una intolerancia a los huevos. Las causas pueden ser múltiples.
      Prueba a disminuir a un máximo de 1 o 2 al dia. Posíblemente los huevos pasados por agua (cocidos pero con yema blanda) sean los mas digeribles sin afectar a sus nutrientes.
      No conozco las claras en botellas, pero podrían tener conservantes. Mejor los naturales y enteros.
      Saludos

  • Reply Carlos Durán Rincón abril 29, 2017 at 7:22 am

    Un amigo compartió este artículo y por curiosidad comencé a leerlo. Tengo que decir que lo leí muy por encima (Básicamente busqué lo que necesitaba saber y ya), pero me animé a escribir un comentario para felicitarlos por la calidad del artículo. Lleno de referencias bibliográficas, buena redacción y un muy buen sentido del humor, ¡Bravo! Qué bien encontrar artículos así en un Internet cada vez más basura y con contenidos cada más más falsos y especulativos. Gracias por hacer las cosas así.

  • Reply CELIA mayo 2, 2017 at 12:08 pm

    Excelente artículo: informativo, bien documentado, completo, fácil de leer, con notas de humor y lo mejor de todo la buenísima noticia de poder comer más huevos sabiendo que es sano y mejor aun, recomendable!

  • Reply Patricia Araujo mayo 7, 2017 at 2:26 pm

    Hola, buenas tardes:
    Quería hacerte una pequeña consulta:
    Te comento:
    Soy diabética tipo 1 desde hace 6 años. Hago bastante deporte (3-4 veces a la demana) donde combino cardio y pesas. También llevo un control estricto de mi diabetes y cuido mucho la alimentación (nada de refinados, refrescos y siempre busco alimentos lo menos procesados posible, sobre todo con el pan de molde)
    Hace unos años, cuando no me cuidaba tanto como ahora, en unas analíticas me salio el colesterol superior a 200, pero tenia más elevado el HDL que el otro. Entonces el medico me dijo que tomará Danacol (😑)
    Ahora bien, he leído que en personas sanas comer más de un huevo al día no es perjudicial para el LDL, pero si que lo es en las personas diabéticas.
    ¿podrías darme tu opinión?
    ¡Muchas gracias!

    • Reply Juan Manuel septiembre 5, 2017 at 11:56 am

      Hola Patricia. No se si esto te será de ayuda.
      El huevo tiene lecitina en su yema que ayuda a no absorver colesterol LDL. Además y gracias a la luteína y zeaxantina, disminuyen los marcadores de la inflamación endotelial, así que no creo que el huevo sea perjudicial, sino todo lo contrario.
      Saludos

  • Reply PEDRO CARLOS GOMEZ MONTEJO junio 26, 2017 at 2:27 pm

    Una persona puede comer 15 huevos duros, solamenta la clara, diario, licuandolo, para tener mas masa muscular, le cuento porque mi hijo hace ese licuado y toma todos los dias, estoy preocupado, la yema no lo utiliza lo bota al tacho, gracias.

  • Reply jorge agosto 17, 2017 at 12:04 pm

    pedro!dile a tu hijo que me pase las yemas para hacer natillas!!xd, ¿tiene gallinas o tira 70eurazos mensuales solo en los huevitos?
    menudo borrego! dile que coma mas pescado y legumbres como lentejas y garbanzos,saludos))))))
    a mucha gente se le va la olla!!, pero ¿como ponéis esto de “La mayoría de estudios consideran entre 1 y 3 huevos al día” y ¿sin dias de descanso”? serian hasta 21huevos semanales!jajja eso es demasiado
    una medida normal son minimo 3-4huevos semanales hasta 5-8
    por ejemplo: lunes tortilla 2 huevos, martes descanso” sustituyo por higado, pescado etc, miercoles desayuno huevo mol y cena h.duro, jueves huevo frito, viernes mayonesa casera, sabado otra tortilla 2 huevos, domingo descanso, en total 8 huevos y ya es demasiado si eres mujer o no haces mucho ejercicio. COMED MAS PESCADO Y LEGUMBRES TIENEN PROTEINA
    si tenéis huerto PONED 3GALLINAS y estarán mejor alimentadas o NO COMPREIS HUEVOS categoria 3 o 2
    chao
    pd:cereales???los del super muchos son basura! mirad el tema del gofio (de canarias, cereal integral tostado y molido)

  • Reply Juan Manuel septiembre 5, 2017 at 11:42 am

    Interesantísimo artículo como todos.
    Me gustaría hacer unas apreciaciones:
    Si comes el huevo crudo, no asimilas todas las proteínas de la clara.
    Las grasas saturadas son necesarias, pero tampoco hay que ser un apostol de ellas. Simplemente hay que compaginar en porcentajes con las demás. Se citan estudios a su favor, pero también hay miles en su contra. En el medio estará la verdad. Ni demonizar, ni santificar.
    No veo el papel de la lecitina de la yema que creo importantísimo ya que aumenta la absorción de HDL y disminuye la de LDL. Aunque este tema sería para un artículo completo.
    Saludos y gracias por tus artículos.

  • Reply Mary octubre 10, 2017 at 2:23 am

    Q pasa si como huevo crudo como desayuno cada dia ya q me dijieron q es bueno para la memoria
    Por favor me aclararia mi duda?

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x