Dieta Sin Gluten
Consejos, Mark All, Nutrición

Beneficios y Riesgos de las Dietas sin Gluten

Cada cierto tiempo aparece algún titular alertando de los peligros de una dieta sin gluten: diabetes, enfermedad coronaria y hasta envenenamiento por arsénico.

Más allá de los mensajes sensacionalistas de nuestros periodistas, es cierto que algunos estudios reflejan una ligera asociación entre dietas sin gluten y problemas de salud.

Hoy entenderás a qué se deben estos resultados y un riesgo real de dejar el gluten que sí te puede afectar.

No todas las “dietas sin gluten” son iguales

Los estudios observacionales pueden encontrar correlaciones entre variables, pero no aclaran si existe algún tipo de causa-efecto entre ellas (más detalle).

Para empezar, estos estudios analizan “dietas sin gluten” en general, pero hay dos enfoques posibles a la hora de eliminar el gluten:

  1. Dieta sin gluten, edición ancestral. Basada en vegetales, frutas, huevospescados, carnes, frutos secos y cualquier otro alimento que puedas comer directamente de la naturaleza.
  2. Dieta sin gluten, edición industrial. Basada en las versiones sin gluten de alimentos procesados: galletas sin gluten, pan sin gluten, pizza sin gluten, pasta sin gluten…

¿Qué enfoque elige la mayoría? Por desgracia el segundo. Y el resultado es una dieta todavía más procesada.

Tipos Dieta Sin Gluten

Si el mensaje que recibe la gente es simplemente “el gluten es malo“, comprará sus productos de siempre pero con la etiqueta “sin gluten“. O si dejan de comer pan pero se hinchan a tortitas de arroz, el resultado probablemente sea peor. Es el carbohidrato menos recomendable según esta valoración.

Factores de confusión

El otro problema de estos estudios observacionales es la gran cantidad de factores de confusión presentes. Hay dos evidentes:

  1. El grupo “sin gluten” suele fumar más y tomar más alcohol que el grupo “con gluten” (estudio). Esto respalda la teoría de que la dieta sin gluten estudiada es la versión industrial.
  2. Puede haber causalidad inversa. Personas con alguna enfermedad deciden probar con una dieta sin gluten, generando una asociación por causalidad inversa (enfermedad -> dieta sin gluten).

Así es como este segundo caso se suele ver reflejado:

– Tengo un problema de salud. Le consulté a mi cuñado, me dijo que el gluten era malo y lo eliminé.

– ¿Comiendo más verduras y tubérculos?

– Claro que no loco, con estas magdalenas sin gluten del super.

Además, cuando crees que algo es saludable tiendes a comer más (estudio), magnificando el problema.

En resumen, la conclusión principal de los estudios en los que se basan los titulares es realmente la siguiente: Cuanto más procesada sea tu alimentación, más riesgo de enfermedad. Nada nuevo. El problema no es un déficit de gluten sino un exceso de comida industrial.

Para confirmar esta teoría deberíamos contar además con ensayos clínicos controlados que demuestren efectivamente que una “Dieta ancestral sin gluten” es mejor para la salud. ¿Tenemos estos estudios? Afortunadamente sí.

Beneficios de una dieta ancestral sin gluten

¿Qué es lo más parecido a una dieta ancestral sin gluten? Una dieta paleolítica. Aunque mi enfoque no es estrictamente paleolítico, es un buen punto de partida. Recuerda que durante el 99% de nuestra evolución no comimos gluten.

¿Y qué ocurre al reemplazar alimentos con gluten (cereales) por alimentos sin gluten no procesados (como tubérculos, vegetales o fruta)? Varios estudios nos dan la respuesta:

  • Mejoran las condiciones del síndrome metabólico (elevada glucosa en sangre, hipertensión, grasa abdominal…) en mayor medida que con dietas de referencia (metaanálisis, estudio).
  • Mejora el control glucémico y perfil lipídico en personas con diabetes tipo 2, más que una dieta saludable con gluten (estudio, estudio).
  • Mejora la tolerancia a la glucosa en mayor medida que una dieta mediterránea en pacientes con enfermedad coronaria (estudio).
  • Mayor reducción de triglicéridos en mujeres con obesidad respecto a una dieta con gluten según recomendaciones oficiales (estudio).

Si llevar una buena dieta sin cereales mejora todos los indicadores de salud, es evidente que el problema no es ausencia de cereales, y menos todavía ausencia de gluten. Y recuerda, hablamos de ensayos clínicos controlados, donde sí podemos afirmar que las mejoras se debieron al cambio de dieta.

Nota: Estos estudios tampoco son perfectos. Además del gluten eliminan lácteos y legumbres, y no podríamos atribuir toda la mejoría a la ausencia de gluten pero, conociendo otros ensayos clínicos sobre cereales, es razonable asumir que es el factor principal.

¿Esto implica que todo el mundo se beneficiará de eliminar completamente el gluten? No necesariamente. En personas con sensibilidad no celíaca al gluten (que según esta revisión podrían llegar al 13% de la población) o con enfermedades autoinmunes, es seguramente la mejor opción.

Si no es tu caso, una eliminación completa puede no ser la mejor estrategia.

¿Hay riesgos al eliminar el gluten?

Si vivieras en la era paleolítica no habría ningún problema en eliminar completamente el gluten de tu vida. Pero el mundo industrial nos expone a esta sustancia con frecuencia, y son habituales casos como el siguiente:

Nunca había sentido problemas con el gluten pero lo eliminé para probar. Después de varias semanas me siento mejor en general, menos hinchada, y perdí fácilmente varios kilos que me sobraban. Pero si algún día como gluten (tarta de cumpleaños o cena con amigos) lo paso fatal después a nivel intestinal, cosa que antes no me pasaba. Es como si hubiera perdido tolerancia“.

Es un mensaje real (editado por brevedad) y no es un caso aislado. Me llegan experiencias similares casi a diario. ¿Qué está pasando? No estoy seguro, pero tengo una bonita teoría.

Los genes humanos apenas han variado en los últimos 10.000 años (aunque hemos seguido evolucionando), y nuestra capacidad de adaptarnos a nuevos alimentos es muy limitada.

Pero nuestros genes son solo una parte de la ecuación. Tenemos más bacterias que células propias (detalle), y el ADN bacteriano evoluciona mucho más rápido que el humano (detalle, detalle).

Eliminar el gluten puede alterar el ecosistema bacteriano:

  • En ratones, eliminar el gluten produce una microbiota distinta, aunque asociada por ejemplo a menor riesgo de diabetes tipo 1 (estudio).
  • En humanos también se aprecian cambios claros en pocas semanas, pero es difícil predecir el impacto (estudio).

Si siempre has comido gluten y de repente lo abandonas, tu capacidad de procesarlo a futuro puede verse afectada. Si esto ocurre, cualquier desliz nutricional te pasará factura a nivel intestinal. Ese trozo de pizza que antes tolerabas te produce ahora una digestión complicada.

Hay dos alternativas para evitar este problema:

  1. Eliminar el gluten de por vida. Si tu dieta es buena te aseguro que no tendrás ninguna carencia (detalle).
  2. Incluir dosis horméticas de gluten con cierta frecuencia.

Como dije antes, si tienes algún tipo de enfermedad autoinmune o problemas intestinales la opción 1 sería la más recomendable. En caso contrario, la opción 2 puede resultar interesante.

Dosis horméticas de gluten

Ser antifrágil consiste en utilizar dosis adecuadas de estresores para fortalecerse. No tolerar pequeñas cantidades de gluten puede ser un limitante en un mundo donde lo encontrarás por todas partes.

Personas sanas pueden aplicar al gluten el concepto de hormesis: compuestos dañinos a partir de cierto umbral pueden ser beneficiosos en pequeñas dosis. En la práctica se trataría de consumir la cantidad mínima de gluten que mantenga tu capacidad de procesarlo sin llegar a dañar tu permeabilidad intestinal.

Por desgracia nadie te podrá decir cuál es tu dosis hormética ideal, ya que es un factor muy individual. En personas celíacas la dosis es cero. Otros podrán consumir pan en cada comida, de por vida, sin ningún problema. La mayoría estará en algún punto intermedio.

En mi caso suelo incluir algo de pan de calidad cada dos semanas, y si de vez en cuando hago alguna comida trampa, tampoco me preocupo en exceso de su contenido. El gluten no puede conmigo :).

Conclusiones

En personas sanas, reemplazar alimentos a base de cereales por sus variantes sin gluten puede causar problemas, al derivar generalmente en una dieta todavía más industrial y una microbiota con menos diversidad (estudio).

Reemplazar cereales con gluten por comida real mejora la salud en general pero, en algunos casos, una eliminación total puede alterar la microbiota hasta el punto de perder la capacidad de tolerarlo.

Una posible estrategia intermedia sería limitar el gluten a diario pero incluir alguna dosis hormética de vez en cuando.

Personas con trastornos intestinales o enfermedades autoinmunes se beneficiarán seguramente de un enfoque 100% libre de gluten, pero siempre basado en comida de verdad.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

71 Comments

  • Reply Carmen mayo 16, 2017 at 12:19 pm

    Oh, por fin encuentro una explicación, a mi me pasó exactamente eso (perdida de tolerancia total al gluten), a pesar de que me encontraba mejor, pero era probarlo y un desastre. Ahora sin llamarlo así (hormesis) estoy comiendo un poco de gluten en mi comida libre de la semana y mucho mejor. Me encanta saber el porque, gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 16, 2017 at 3:32 pm

      Pues esta es la explicación más probable :), y no es que deba hacerse, por supuesto, pero creo que es un buen compromiso para muchos

  • Reply Ismael mayo 16, 2017 at 12:20 pm

    Buenas tardes Marcos,
    Gracias por el post como siempre muy aclaratorio y enhorabuena por el blog.
    Te quería preguntar un par de dudas de carácter general que me surgen.Estoy tomando Mayesta para el acné y me prohíben realizar ejercicio intenso, podría empezar con la calistenia tal como aconsejas en tu libro Desencadenado?
    También he observado que con este tratamiento aumenta el colesterol seguiría siendo entonces igualmente recomendable una ración de 2-3 huevos diarios?
    Y por último, ¿podría tomar leche entera y chocolate puro(a partir de 80% de cacao) o sería mejor suprimirlo durante el tratamiento?
    Muchas gracias y a seguir así eres increíble.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 16, 2017 at 3:34 pm

      Hola Ismael, no he profundizado en ese fármaco, pero es bastante típico para el acné y no creo que una actividad física razonable vaya a ser un problema, al revés. Y lo mismo con el tema de los huevos, pero prueba a ver cómo respondes. Los lácteos sí que puede ser recomendable limitarlos en casos de acné fuerte

  • Reply Andradas Achurmendis (Kikedelux) mayo 16, 2017 at 12:54 pm

    Por fin alguien que se tira a la piscina y comenta sobre la conveniencia o inconveniencia de dejar el gluten para personas sin intolerancia (aparente o conocida) ni celiaquía. Me he leído el libro de Jesús Sanchís y Xavi Cañellas ‘Niños Sanos, Adultos Sanos’ en el que recomiendan a la población general eliminar el gluten sí o sí para evitar problemas de permeabilidad intestinal, pero no profundizan en el tema y yo, que nunca he tenido problemas conocidos con el pan, me quedé con la duda.

    Sin embargo me ha gustado la bonita teoría expuesta por Marcos y se la agradezco. Seguiremos pendientes de aquello que se publique al respecto. Mientras tanto, decidí cuando leí el citado libro reducir (que no eliminar) mi consumo de gluten, así que estoy, de facto, tomando mis dosis horméticas de gluten 🙂 Eso sí, priorizando el pan de masa madre que elaboro yo mismo o panes artesanos en los que pueda verificar en alguna medida su trazabilidad. Del resto, erradicado al 98%… sólo me queda convencer a mi mujer de que deje de comprar las dichosas tortitas de arroz.

    Enhorabuena a Marcos y a los lectores revolucionarios que no se dejan llevar por los dogmas socialmente establecidos!

  • Reply Isaac mayo 16, 2017 at 1:04 pm

    ¿Y si en vez de ser por la ausencia de gluten, fuera un efecto psicológico?
    Porque claro, cuando aprendes el efecto real que tienen ciertos alimentos, si eres una persona susceptible, es posible que si en algún momento esporádico consumes dicho alimento, te sientas culpable o de alguna manera inconsciente, al saber que ese alimento no conviene, tu digestión se vea comprometida…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 16, 2017 at 3:36 pm

      La psicología juega un papel en casi todo, así que no descarto que influya, pero casi seguro que la microbiota es el factor principal.

    • Reply Cecilia mayo 16, 2017 at 8:45 pm

      Hola Isac, con respecto a tu apreciación de que podría ser un aspecto psicológico, y su relación con la culpa, debo decirte que no tiene realmente nada que ver, pues una cosa es sentirse culpable por haber comido gluten y otra muy diferente es terminar en la sala de urgencias por haberlo comido, eso no es psicológico es fisiológico y una experiencia muy fea.
      Por lo demás me parece excelente el artículo, lo mejor que he leído hasta el momento.
      Gracias

  • Reply Cristina mayo 16, 2017 at 1:57 pm

    Genial como siempre, Marcos! Gracias por un artículo tan aclaratorio. Me encanta que lo expliques de forma tan sencilla.
    Me dedico a la dietética y coincido contigo casi en todo. La verdad es que aplicando el gluten free ancestral en mi misma y en algunas de mis pacientes que padecemos problemas intestinales y/o autoinmunes (sobre todo tiroiditis de Hashimoto), los resultados son increíbles y casi inmediatos. Creo que el precio de pérdida de tolerancia al gluten es muy bajo al mejorar todos los demás síntomas.
    Lo complicado es entender que en esas situaciones tenemos que ser gluten-free de por vida (algo que nos cuesta meternos en la cabeza).
    También he probado la dieta sin gluten ancestral, como tú la llamas, con personas sanas, y han sido ellas mismas las que han decidido seguir alimentándose así para siempre después de comprobar que se sienten mejor.
    Y también el caso contrario, personas que no quieren dejar el gluten y que han decidido llevar dietas equilibradas con un pequeño aporte de gluten y ahí están, sanos y felices, alcanzan su objetivo y se sienten tan a gusto, sin síntomas. O el caso más extremo y que ilustras tan bien, personas que se sienten súper bien sin gluten pero que al reintroducirlo, aparecen síntomas y malestar y lo dan todo por perdido… Como que entran en pánico y vuelven a lo anterior, culpabilizando la exclusión de gluten sin entender eso que explicas de la reintroducción controlada…
    Aunque supongo que lo peor serán las personas que van un poco a su rollo, en plan que escuchan que el gluten es malo y cambian su despensa por procesados gluten-free, e igual hasta comen más que lo que comerían si no fuera gluten-free! Y encima los pobres hasta se sienten orgullosos de sí mismos por el cambio, sin entender que su salud (y ojo, su bolsillo, porque no veas cómo se pasan también con los alimentos sin gluten…) se van a ver afectados… Pero bueno, esas personas también tenían riesgos altos de enfermedad de partida si sus dietas eran igual de procesadas pero en versión con gluten…
    Desde luego, lo que he aprendido a lo largo de estos años es que, nos guste o no, cada persona tiene tolerancias diferentes a cada alimento (no solo al gluten, podríamos hablar igualmente de lácteos, legumbres o lo que sea), y que aunque a nosotros nos funcione algo y pensemos que es lo mejor o más saludable, puede que al lado tengamos personas muy sanas con una dieta totalmente opuesta a la nuestra con la que nos llevaríamos las manos a la cabeza! Es importante también probar y ver cómo nos sentimos.

    Sin embargo, coincido contigo al 100% en que el problema reside cuando entra la psicosis gluten-free (y los medios empiezan a desvariar con mensajes catastrofistas como estos del gluten free te enferma) y la gente “sana” empieza a desplazar alimentos (quizá más naturales), o a introducir gluten de nuevo, como si no hubiera mañana (te cito un comentario real que oí en mi propio grupo de amigos de Facebook, cosa que me dolió!! “hala, en todas las comidas (refiriéndose al pan), que he escuchado que es bueno, y yo todos estos años privándome, igual hasta me he buscado algo…” :O). Y ahí creo que está el problema, en la ansiedad que manejamos y que a veces se vuelca en la alimentación, eso sumado a los mensajes tan contradictorios que nos rodean. Es normal que la gente se sienta perdida y no sepan ni qué creerse! Porque es que es realmente complicado luchar contra todo eso e ir contracorriente…

    Así que genial contar con información como esta. Si los medios nos lo ponen difícil, necesitamos información clara y veraz para hacer llegar el mensaje lo más lejos posible!
    Gracias Marcos y sigue así!
    PD. Perdona el tochazo, nunca te escribo y parece que hoy he escrito por todas las demás veces! Estaba inspirada! XD
    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 16, 2017 at 3:38 pm

      Muy de acuerdo, creo que el contexto de cada uno define la mejor opción (dentro de ciertas pautas), y a mucha gente le cuesta entender eso, prefieren pensar que hay un modelo universal para todos

  • Reply Manuel mayo 16, 2017 at 3:41 pm

    Otro que ha tenido la misma experiencia con el gluten, al quitarlo del todo después me limitaba muchísimo, me sentaba fatal, pero la mejoría general que había logrado era muy buena. A partir de un comentario que hiciste en el grupo del plan revolucionario empecé a usar esas “dosis hormeticas” y la verdad que creo que es un buen equilibrio, entre seguir sintiendome mejor al reducir mucho el gluten pero no perder del todo la capacidad de procesarlo. Muy interesante

  • Reply Mely mayo 16, 2017 at 7:34 pm

    Excelente! Gracias por todo y por cada una de las cosas que haces. También quité el gluten, sin ser celíaca..y noté muchísima mejoría, sobre todo en síntomas gastrointestinales..y que si lo incorporo me va mal..Pero no se entiende el concepto..me ha tocado, de vacaciones, pedir en los hoteles, que me preparen desayunos “sin harina”..y lo que hacen es comprarme galletitas para celíacos..pues..que no..paso..dame unos huevos..asiq..ayuno intermitente

  • Reply Cecilia mayo 16, 2017 at 8:58 pm

    Hola Marcos, gracias nuevamente por este valioso artículo.
    Quiero hacerte una consulta, sobre una harina de trigo, orgánica llamada Organic Einkorn Flour. La marca en la vi es Jovial Foods, ellos dicen que es una semilla de trigo ancestral que casi no ha sufrido modificaciones y que tiene 14 cromosomas en vez de los 28 o 44 cromosomas de las actuales y que está si las pueden consumir las personas sensibles al gluten. Me pudieras dar alguna referencia sobre esto?

    Gracias, bendiciones..

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 17, 2017 at 4:45 pm

      Es un tipo de trigo antiguo, con menos gluten que el moderno y según algún estudio es menos problemático, pero desde luego no es apto para celíacos. En caso de “sensibilidad”, va a depender mucho del grado de cada persona

  • Reply Jose García mayo 16, 2017 at 9:08 pm

    El problema de los extremos y de como la industria hará lo que sea necesario para vender. El marketing es pura magia: grasas malas?? todo sin grasa. Azucar malo?? Todo sin azucares añadidos. Gluten malo? alimentos sin gluten. Es increible como se intenta culpabilizar para sacar luego un producto estrella.
    Un saludo Marcos

  • Reply Lolo mayo 16, 2017 at 11:59 pm

    Hola Marcos,

    Ante todo felicitarte por tu web.

    Llevo un año padeciendo un cansancio extremo sin poder trabajar. He tenido que volver a casa de mis padres. Aunque todavía no me han diagnosticado ninguna enfermedad en concreto, creo que estoy sufriendo una emfermedad autoinmune conocida como fatiga crónica. He tenido muchas infecciones de garganta a lo largo de mi vida, y en los ultimos años dolores articulares y colon irritable.
    Desde hace 3 meses y una semana un doctor digestivo estoy haciendo la dieta del gluten pero después de tanto tiempo estoy perdiendo toda esperanza. He leido en algunos foros que debe hacerse al menos 6 meses. Parece ser que en pacientes con fibromialgia la mejoría se nota pronto pero no he leído nada acerca de los pacientes con fatiga crónica y me estoy
    Desmoralizando.
    Mi naturopata ( en quien confio mucho)dice que no cree que se deba al gluten. El dice q lo q me provoca los dolores y cansancio es el estreptococo y el hecho de tener el aslo alto en sangre.

    Recalcar que estoy haciendo la dieta sin gluten por voluntad propia, ya que no se que hacer para recuperar mi energia. Mido 1.87 y peso 70 k ahora mismo. Estoy muy delgado y la dieta me hace estar más delgado de lo normal

    ¿Alguien tiene alguna experiencia similar?
    Un saludo

    • Reply nuris mayo 17, 2017 at 7:00 am

      lolo, la fatiga es uno de los sintomas mas dificiles, aunqie no tengas diagnostico, probablemente tengas algun desajuste que no queda reflejado en analisis. No te desanimes, se que parece un contrasentido, pero quizas añadir deporte de alta intensidad (el que te haga sudar y aumentar FC) pueda ayudarte buscando un buen entrenador que te haga un plan paulatino. Yo si tengo diadnóstico (varias autoinmunes) y lo peor que tengo de sintomas es la fatiga, que me lleva de cabeza a la depresion, ansiedad, obesidad….y échale lo que quieras encima es terrible. He llegado a estar un año inmovilizada y no poderme ni peinar o duchar por el esfuerzo. Mi mantra salvador es deporte-dieta (anti inflamatoria)-no estres.
      sobre deporte: constancia, motivación, ilusión….funciona funciona, funciona.
      sobre dieta: apuntate lo que comenta Marcos, tambien funciona.
      sobre no estres…..estoy en ello. Si el aparato digestivo funciona, ayuda mucho.
      Utilkza toda la energis que tegas en buscar un sistema para que la fatiga no te frene, pide ayuda, mirste la teoria de las cinco cucharas del lupus, las entrevistas de ramon arroyo (esclerosis multiple) o deporte y artritis reumatoide…
      ànimos y no te dejes arrastrar por la fatiga, puedes con ella!

    • Reply Belen mayo 17, 2017 at 9:03 am

      Yo estaba igual que tu, o peor!!!! Y ahora estoy sana, hago running, montañismo… Pero la dieta sin gluten NO es hincharse de productos sin gluten procesados. Analiza bien el artículo, come comida sana y natural, como hacían nuestros antepasados: fruta, verdura, carne, pescado… Huye de los “sin/con gluten procesados”. Tu cuerpo se limpiará y tú vida cambiará a mejor!

      • Reply Lolo mayo 17, 2017 at 9:53 pm

        Gracias Nuris y Belen por vuestros comentarios.
        De todos los productos que como “sin gluten” sólo tengo en mi dieta harina sin gluten para hacerme yo el pan. No como nada de pizzas sin gluten o galletas sin gluten etc. Como MUY sano, no tomo lactosa y apenas azúcar. Tuve colon irritable durante 4 años y desde hace 3 que no tenía problemas, se curó misteriosamente pero el verano pasado a cuenta de varios tratamientos con antibióticos, corticoides y antiinflamatorios sufrí unas diarreas de 3 meses q me hicieron perder más peso. Mi estomago no ha vuelto a ser el mismo.
        Espero notar pronto algo con la dieta porque la verdad es que después de 3 meses no puedo decir que me haya ayudado en nada. Lo llevaré hasta los 6 meses a ver si empiezo a notar algo para entonces.

        Belén, ¿ a que achacas tu mejoría ? a la dieta sin gluten? cuantos meses tardaste en notar la mejoría gracias a la dieta sin gluten?

        Un saludo,

        Y animo!

        • Reply Esperanza mayo 22, 2017 at 11:56 am

          Yo estaba igual que tú hace seis años. De pequeña cada quince dias sufría dolores de garganta, faringitis con mucha fiebre, hasta la adolescencia. Después todos los inviernos cogía un par de resfriados o más. También he tenido de adulta una poliartritis que me dejó incapacitada más de un mes. Hace ya seis años llegué al límite de mis problemas de salud, con dolores articulares, dolores de garganta y fuertes dolores intestinales por un intestino irritable. Tenía una fatiga incapacitante. Mi causa era un problema de mobbing.
          Hace seis años dejé totalmente gluten, leche y azúcar. Comía comida de verdad pero caía algún bizcocho y alguna galleta de arroz, todo endulzado con ágave o eritritol-estevia.
          A los seis meses empecé a encontrarme mejor, pero no ha sido hasta seis años después que me encuentro totalmente recuperada. Ahora ya no me duele nunca la garganta, este año no he cogido ni un respfriado y los huesos ya no me duelen. Al año de empezar la dieta recuperé totalmente mi energía.
          Pero mi periodo de desintoxicación ha sido terrible. Durante cinco años he tenido periodos cortos de mucho dolor y de dermatitis herpetiforme en la cara que hacía que la gente que no me conocía se apartara de mí.
          Mi consejo es que retires de tu alimentación el gluten, leche y sobre todo el azúcar ni una pizca. Siempre he pensado que la fatiga crónica es un problema de sobrecrecimiento de Cándidas.
          Espero haberte ayudado.

          • Antonio junio 10, 2017 at 9:38 pm

            Prueba la paleodieta una temporada. Ensaladas , fruta , carne y pescado a ser posible no congelado . Nada de gluten, leche , harina de maíz ni levaduras. Del gluten ni una traza, sus péptidos producen alteraciones que pueden ser de cualquier tipo en un intestino dañado o como le llaman ahora , permeable. Importante chequearse en un análisis las vitaminas en sangre . Suelen haber algunas bajas por la falta de asimilación . La D y b12 , el Mg , y Zn así como los aminoácidos . Se suele mandar tomar algún multivitaminico y en caso de carencia se prescribe alta dosis de la carente . También omega 3.Te recomiendo el Dr Isasi Zaragoza de Madrid.

  • Reply Agamenon mayo 17, 2017 at 12:55 am

    Doy también mi testimonio de eso; hacía como 10 meses que no probaba el gluten, comí y me sentí fatal los siguientes dos y hasta tres días incluso.

    Gracias por el artículo.

    Saludos.

  • Reply Yulian mayo 17, 2017 at 3:11 am

    Hace un año comencé una dieta baja en gluten. Bajé cerca de 6 kilos en los meses en los que comía menos, pero me evité comer alimentos altos en azúcar. Este año he descuidado mucho mi alimentación. Apenas consumo avena, ya no me gusta mucho. No sé que dieta seguir. Quiero balancear mi alimentación, me refiero a comer con gluten y sin gluten. Sin llegar a subir más kilos y tampoco para comer muy poco :c

  • Reply Paola mayo 17, 2017 at 7:43 am

    Las dosis horméticas las usé con mi hija casi 4 años. Por indicación de mi gastro. Es/era multiálergia NO MEDIADA y lo era a todos los alimentos. Preferible enfoque antes de dietas de eliminación que no sirven para superar ninguna alergia, solo evitan reacciones. En la dosis está el veneno. Ensayo, prueba y error. Hay una progresión en bebés no mediados a la leche y se llama Milk Ladder. No consumir un alimento por mucho tiempo, al volver a introducir puede haber una pequeña reacción sea uno alérgico o no. Hay que tener cuidado con recomendaciones de quitar alimentos. Se hace muy a ligera. Por ejemplo, en un largo periodo de cetosis incluir de nuevo los carbohidratos también podría sentar mal. Es mejor introducir en pequeñas cantidades para que el cuerpo se acostumbre y si hay alguna molestia, sea mínima.

    Mi hija, depende que épocas, algo le sienta mal. Observo, reduzco/elimino cantidad de alguno de los más sospechosos o lo que ha consumido con más regularidad y cuando está bien vuelvo a introducir. Tengo una hija antifragil.

  • Reply Victor J. mayo 17, 2017 at 8:07 am

    Las cosas cuando se explican bien se comprenden perfectamente, y más si se explican de forma sencilla y con sentido común y no dando datos por doquier sin añadir nada más como hacen en los medios y noticias.

    Muy bueno tu articulo como de costumbre, da gusto poder leer cosas que tienen sentido y coherencia.
    Respecto al gluten, hace poco leí el libro de “alimenta tu cerebro”, donde explican un poco todas las repercusiones del gluten entre otros en nuestro microbioma y por tanto en nuestra salud, la verdad que incredible. Lo recomiendo al que le interese el tema.
    Muchas gracias por tu artículo y por toda tu aportación.

    Un saludo.

    Víctor J.

  • Reply Kimberly mayo 17, 2017 at 8:40 am

    Tienes idea de como quitan el gluten a la harina? me imagino que agregaran sustancias a las harinas para procesarlas aún más. Sustancias que seguro no habrán probado clinicamente si hacen daño a nuestro organismo, es que nos envenenan por todos sitios, el azucar la blanquean quimicamente, y la carne la mantienen rosa tambien quimicamente y todo… Las naranjas tienen la piel brillante porque la pulen y le echan ceras abrillantadoras…….

    • Reply Angie mayo 18, 2017 at 5:33 pm

      Hola! el gluten no lo quitan de la harina…se consumen harinas que no tienen gluten, naturalmente, como la de arroz, maiz, etc. Las personas que no consumen gluten , no consumen productos y derivados del trigo, cebada, centeno y en algunos casos avena.

  • Reply Belen mayo 17, 2017 at 8:59 am

    Me ha encantado el artículo. Yo dejé el gluten pero sin sustituirlo por “sin gluten”, simplemente con comida sana y natural, no procesada. Me siento sana!!!!! Pero soy una incomprendida. Mis amigos compran postres sin gluten para mi y no entienden que me sientan mal aunque no tengan gluten, porque en realidad lo maligno es tanto alimentos procesado. Enhorabuena por el artículo.

  • Reply Guillem mayo 17, 2017 at 9:17 am

    Supongo que cada persona puede ser diferente, desde que sigo el plan R, me han desaparecido todos los problemas estomacales, es mas, ahora en una comida trampa puedo comer de todo y muchisima cantidad (gluten incluido) sin ningun problema.
    Gracias por el artículo y por tus consejos.
    Saludos.

  • Reply Marta mayo 17, 2017 at 9:41 am

    Genial Marcos! Yo al empezar un enfoque ‘paleolítico’ noté unos cambios brutales, pero es cierto que perdí cierta tolerancia. O simplemente ahora detecto mejor el efecto que provocan ciertos alimentos.
    Por curiosidad, ¿qué tipo pan de calidad usas para esa dosis? 🙂
    Comparto tu post, esto lo tiene que ver el mundo! 🙂

  • Reply Aseoanez mayo 17, 2017 at 11:27 am

    Buenísimo post, también pasa algo similar con la lactosa y mucha gente la deja “porque han oído que es mala” y luego cuando no tienen más remedio que tomarla (estando de viaje para desayunar por ejemplo) las sienta fatal… No debería promoverse tanto estas dietas “sin” ni estos alimentos ” sin” porque confunden muchísimo… Es como la mortadela vegana o las hamburguesas vegetarianas industriales… Enhorabuena por el blog, me lo he leido enterito y eso que lo descubrí hace sólo unos meses…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 17, 2017 at 4:49 pm

      El caso de la leche es un poco diferente porque la adaptación tienen un componente genético más fuerte, pero es cierto que puede haber una regulación a la baja en la producción de lactasa

    • Reply Tictoc mayo 17, 2017 at 7:06 pm

      Opino igual Aseoanez.
      Creo que cualquier producto “sin” es peor que cualquier otro. (A menos que no lo toleres)
      Tampoco entiendo la manía de los veganos en hacer copias veganas de productos no vegetales. La leche de arroz o de almendras no es leche. La hamburguesa de tofu solo tiene la forma de una hamburguesa. Eso es como si un carnivoro quisiera comer un filete con forma de lechuga para decir que come ensalada.

  • Reply Patricio Torres mayo 17, 2017 at 12:37 pm

    Marcos, desde que descubrí tu blog no he dejado de aprender. Gracias!!!
    Estuve varios años siendo tratado con corticoides por psoriasis y solo logre mejorar al seguir una dieta sin gluten y en consecuencia casi sin alimentos procesados.
    Vi un programa de la televisión española donde una doctora explicaba un caso similar al mio y encendió mi alerta. Es lenta la recuperación pero luego de un año sin gluten la superficie de mi piel dañada es menor en lugar de ser cada vez mayor como cuando seguía con las cremas con corticoides.
    Abrazo desde Argentina.

  • Reply Maricarmen Grisolía mayo 17, 2017 at 12:48 pm

    Hola Marcos! Justo la semana pasada hice mi comentario en mi blog sobre estos titulares que también me sacaron un poco de mis cabales. Ha sido un placer leer tu versión(mucho más “formal” que la mía) sobre la noticia, sobre el estudio en cuestión, y sobre el verdadero problema con el gluten.
    Concuerdo con tu teoría sobre el por qué aumentamos la intolerancia cuando lo dejamos. No sólo el gluten, sino que ocurre con otras sustancias sospechosas de esas que molestan naturalmente a algunos pero a otros no.
    Un abrazo! 🙂

  • Reply Yago mayo 17, 2017 at 12:56 pm

    Hola,
    gracias por el artículo. Tengo una pregunta respecto al tema de la intolerancia sobrevenida. ¿Puede pasar lo mismo con la leche? ¿Se podría hacer uno intolerante a la lactosa por dejar de beber leche?
    Un saludo a todos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 17, 2017 at 5:04 pm

      El caso de la leche es un poco diferente porque la adaptación tienen un componente genético más fuerte, pero es cierto que puede haber una regulación a la baja en la producción de lactasa

    • Reply Esperanza mayo 22, 2017 at 12:10 pm

      Parece que sí que por dejar de beber leche uno deja de producir lactasa, pero siempre se tolera una cantidad pequeña. Parece que los escandinavos que beben muchísima leche son los que mejor la toleran en la edad adulta. Pero hay que tener en cuenta que en España no hemos tomado de adultos casi leche hasta la época de Franco. Sí que hemos comido siempre queso pero no en demasía. Así que puede aquí haber mucha gente que no la tolera bien.
      Además hay un problema de la leche que no tenemos en cuenta y es la intolerancia a la proteina, la caseína. La leche tiene dos puntos problemáticos.

  • Reply Paqui Pozo Jiménez mayo 17, 2017 at 1:30 pm

    Hola Eva,
    Porque las tirtitas de arroz es el carbohidrato peor valorado?
    Gracias!

  • Reply Ariadna mayo 17, 2017 at 2:01 pm

    Hola Marcos,
    Primero de todo: FELICIDADES por todo lo que escribes! Me gusta mucho tu manera de explicar las cosas, son muy claras, simples y comprensibles.
    Soy farmacéutica integrativa y PNI. En consulta he tenido muchos casos que me comentan que no pueden volver a comer gluten, que no lo toleren como antes. Yo les cuento que, para decirlo de una forma fácil/rápida y simple (nada científica como la tuya), llevan un tiempo limpios de “tóxicos” y cuando comen algo “sucio” son más sensibles y lo notan más. Depende de la persona, no elimino totalmente el gluten sino que recomiendo algún cereal más primitivo (no manipulado genéticamente) y de forma esporádica (pan de larga fermentación de vez en cuando, trigo sarraceno de vez en cuando y bien limpio,…). También, les comento que si comen bien cada día y un día hacen un extra… no les va a pasar nada. Quizás lo van a notar, pero puede ser mejor que reprimirse o llevarse su propia comida al evento porqué están tranquilos, comparten una comida con los amigos/família… sin estresarse o preocuparse si se van a encontrar mal.
    Cada día estoy intentando a enseñar a comer bien, a comer lo que nos dan la tierra… volver un poco a la comida de nuestros antepasados y, de este modo, nos alejamos de la comida procesada/manipulada/artificial.
    Me ha gustado leer tu post porqué es justo lo que me imaginaba, pero no lo había leído en ningún sitio.
    Gracias y saludos!

  • Reply Marilenny mayo 17, 2017 at 3:23 pm

    Muy buen articulo! A mi me pasa igual, siempre que elimino completamente el gluten, luego de varias semans y lo pruebo, me cae super mal, ya se porque pasa.

    Gracias

  • Reply Raul mayo 17, 2017 at 3:56 pm

    Buenas,
    Felicidades por el blog y todos los programas…
    Yo tomo avena sin gluten de una empresa conocida de proteínas y otros productos.
    Estaría considerada como procesada y sería poco recomendable?
    Gracias y un saludo!

  • Reply ANNA mayo 17, 2017 at 4:22 pm

    hola Marcos!
    una cosa extraña nos pasa, prescribiendo dietas ancestrales sin gluten, a varios pacientes les ha subido el colesterol, a algunos significativamente 270-280.. (con triglicéridos bajos), ¿eso porqué ocurre? gente que comiendo fatal tenía el colesterol en rangos más bajos, comiendo así les sube ..

    • Reply Colesterol y triglicéridos agosto 15, 2017 at 12:11 pm

      Habría que analizar a fondo la “dieta” que siguen esos pacientes, porque pueden hacer dietas sin gluten y meter la pata por otros lados (exceso de CH refinados, azúcar, etc). Ellos te dirán que siguen una dieta ancestral sin gluten y harán otra cosa. También hay que analizar la relación entre un supuesto colesterol alto (que lo hay bueno y malo, tampoco detallas eso) y los triglicéridos bajos. Ahí no le veo ningún problema y han bajado los rangos de colesterol para considerarlos altos (de ahí que yo diga “supuesto”). Ni me preocuparía con esas cifras.

  • Reply Tictoc mayo 17, 2017 at 6:44 pm

    Hola Marcos,
    Tu artículo me ha resultado inquietante.
    Yo como de todo, todos los días incluyo lácteos y cereales y dos días a la semana legumbres, todos los días 3 piezas de fruta, algo de verdura, carne o pescado y casi todos los días algún huevo y en los últimos veinte años no recuerdo haberme puesto enfermo.
    No veo el peligro de los cereales ni de la leche todos los días me meto 100gr de avena integral o pan y 400ml de leche.
    Preocuparme de la lactosa o el gluten me parece ridículo si no tienes intolerancia. Es más presiento que el prescindir de ciertos alimentos te puede hacer a la larga intolerante ante ellos.

    • Reply Fácil y sencillo mayo 26, 2017 at 6:19 pm

      A ti te ha funcionado un tipo de alimentación y a otra gente le funciona otra. Hay gente que no es intolerante a la lactosa o al gluten, pero los productos que los contienen les producen un efecto inflamatorio y necesitan prescindir de ellos para mejorar su bienestar y su salud.

  • Reply Luis Felipe mayo 17, 2017 at 8:19 pm

    Hola Marcos ! gracias por tus consejos .En cuanto a las legumbres que cantidad debo comer ya que como muchas legumbres y me hincho mucho al comerlas.

  • Reply Mevami mayo 18, 2017 at 1:12 am

    Es el mejor artículo que he leído sobre el tema. Me reconozco en los síntomas: Enorme mejoría al dejar el gluten para “probar”, mis alergias desaparecieron de la noche a la mañana. Los dolores artríticos heredados de un chikunguya + zika también desaparecen. De vez en cuando vuelvo a introducir algo de gluten, en general en vacaciones, y al cabo de un tiempo vuelven los síntomas …. Al mismo tiempo no oigo más que un discurso según el cual todos deberíamos suprimir el gluten, o lo contrario, que estamos prácticamente locos al suprimirlo, y que es una moda. Yo no lo llamaba dieta “ancestral”, pero he suprimido prácticamente todos los alimentos procesados. Al vivir en zona tropical consumo mucho boniato, yuca, ñame, verduras, juntos con frutos secos …. No siento la necesidad de lanzarme a productos “sin gluten”. Me ha parecido muy aclaratoria la noción de “hórmesis” y a partir de ahora me sentiré menos culpable cuando reintroduzca algo de gluten de vez en cuando. ¡Gracias!

  • Reply Paz mayo 18, 2017 at 3:13 am

    Muchas gracias por la información. Al fin obtengo una respuesta a lo que me pasa y se que camino seguir.
    Durante un año hice una dieta estricta del genotipo dejando el gluten, lacteos y mas alimentos. Luego conocí la dieta paleolítica que también la iimplementé.
    Mi problema mas allá de eliminar el gluten es la ansiedad que me provoca volver a consumirlo.
    Al eliminarlo sentía mas energía, mejor ánimo y me sentía deshinchada, muy bien en general, pensaba que podía comer así de por vida. Pero al compartir en alguna comida o fiesta y probar de nuevo harinas o azúcar me dan ganas de comer muchas masas otra vez y ahí es cuando no sé encontrar el equilibrio porque no comer esos alimentos hace que me sienta bien pero siempre estaré expuesta a consumirlos y eso me pone ansiosa. Entonces no se en que medida consumirlos o en que momento del día.
    Hubo un tiempo en que solo lo consumía de noche, o solo de mañana y después consumía galletas de arroz que he leído que no es lo mejor. Asi que ya no se como alimentarme pero sería una buena opción comer una porción pequeña de gluten al día

  • Reply Pedro mayo 18, 2017 at 10:35 am

    Hola Marcos,
    Por mas que leo esta frase no la entiendo, quizá haya una errata o a lo mejor soy yo que no me entero de nada:

    “Si llevar una buena dieta sin cereales mejora todos los indicadores de salud, es evidente que el problema no es ausencia de cereales, y menos todavía ausencia de gluten.”

    Un saludo.

  • Reply Maxi mayo 18, 2017 at 3:11 pm

    Marcos ! Las latas de conserva de pescado aportan contaminación ?

  • Reply Ángel mayo 19, 2017 at 8:38 am

    Hola Marcos,
    Siempre hablas de limitar mucho el consumo de hidratos y cuando lo haces, que sean de tubérculos (patatas), pseudocereales (quinoa, trigo sarraceno) y legumbres, minimizando el consumo de cereales (y si los consumes, que sean arroz o avena).
    En mi caso particular, tengo el problema de que soy muy delgado (como cada dia verdura y fruta y practico natación 4 días x semana) y necesito muchos hidratos para no perder mas peso. Yo consumo tubérculos (patata), pseudocereales (quinoa) y cereales (espelta, arroz y avena). ¿ qué alimentos me recomiendas para ganar un poco de peso (176cm y 60 kg) ?
    Saludos.

    Cómo puedo hacer para no perder

  • Reply Antonio Caparroz Aguayo mayo 21, 2017 at 3:10 am

    Expectácular artículo. Gracias!!!

  • Reply José Carlos mayo 21, 2017 at 5:38 pm

    Le felicito por su blog es muy bueno y esta a un nivel científico excelente, yo sigo algunos del sus consejos y he mejorado mucho. Pero en mi opinión, abusa mucho de punto de vista evolucionista, lo genes no pueden crearse ni evolucionar.
    La resistencia a los antibióticos por parte de las bacteria, por ejemplo, es a anteriori y no a posteriori. Los seres humanos tenemos los mismos genes ahora que hace 10.000 años. La selección natural sólo produce variedades.
    Un cordial saludo.

  • Reply Luis mayo 21, 2017 at 6:13 pm

    Muy buen enfoque! Gracias.

  • Reply Jesús mayo 23, 2017 at 5:26 pm

    Gracias Marcos por tu estupendo artículo una vez más, gracias a los que comentan, que también aportan mucho.

  • Reply Teresa mayo 23, 2017 at 5:58 pm

    Marcos, ¿podrías hacer un artículo sobre semillas (de girasol, calabaza, sésamo…) y frutos secos (almendra, nuez, avellana…)?

    Son unos alimentos bastante recomendados, y muy consumidos. Pero cada uno es diferente en beneficios (digo yo). 🙂

  • Reply Kiki mayo 25, 2017 at 3:27 pm

    Hola Marcos,

    por fin he tenido tiempo de leerme el artículo que tenía guardado a buen recaudo :-).

    Me ha encantado porque me parece un tema serio. Vivo en Bélgica y antes solía comprar bastante en herbolarios pero ahora muchos de ellos se han convertido en el reino de los productos sin gluten (además de muchos otros productos procesados). Por muy ecológicos que sean no dejan de ser productos muy procesados. Cuando analizas la etiqueta la lista de ingredientes es bien larga. Por lo tanto, en mi opinión son productos a evitar pero la mayoría de la gente se cree que por ser de herbolario, son sanos.

    Pero lo que más me ha gustado de tu artículo es cuando dices que el ADN bacteriano evoluciona mucho más rápido que el humano. Este es un aspecto muy importante del que nadie habla. Por esa razón en casa nunca hemos dejado de tomar lacteos ni gluten del todo, lo hacemos en cantidades muy pequeñas, de vez en cuando y de la mejor calidad posible.

    Muchas gracias por todo lo que aportas y un abrazo,

    Kiki

  • Reply Bruno mayo 25, 2017 at 7:30 pm

    Hola Marcos,como siempre muy buenos aportes,pero en este caso no le veo ningun beneficio a consumir gluten. Es como si dijeras que hay que consumir alcohol para no ser antifragil.
    Saludos y sigue así.

  • Reply Santi mayo 25, 2017 at 11:21 pm

    Buena Marcos, como todos excelente post, 10 de 10, gracias a ti me libere de miles de falsas creencias, me gustaría saber que opinas de las castañas y frutos secos de ese tipo en general como los piñones, etc. Saludos desde Chile.

  • Reply Javier Esteban mayo 27, 2017 at 5:43 pm

    Pues como siempre de 10, a mi me pasa parecido, evito el gluten a diario, no lo necesito tampoco, no soy obsesivo, pero cuando tengo un evento social como sin preocupación lo que me apetece y si noto pedadez especialmente con alimentos ricos en gluten. Muchas gracias

  • Reply Antonio junio 10, 2017 at 9:47 pm

    Una sustancia para cuyo consumo el cual el cuerpo a de habituarse para no sufrir síntomas agudos (aunque sufrirás luego crónicos que no relacionaras con el ) no se llama alimento , se llama VENENO.
    Si observáis el mundo salvaje animal no necesita un médico , un oftalmólogo , un dentista…detrás y hay tortugas que viven hasta 200 años. Cuando se anula a nuestro instinto y comemos sustancias que no deberíamos empiezan los problemas , esto es , las enfermedades.

  • Reply FRANCISCO MIÑANA DEL CASTILLO junio 27, 2017 at 6:32 pm

    BUENAS TARDES:
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: QUER TANTO ES ENTONCES BUENO O MALO EL GLUTEN, LO QUE ENTIENDO ES QUE NO DEBE TOMARSE COMO ALGO EN EXTREMO PARA AMBOS SENTIDOS

    SALUDOS

  • Reply alejandro julio 2, 2017 at 6:04 am

    MUY BUENO YO SIN SABERLO SENTÍ LA NECESIDAD DE HARINAS DESPUÉS DE CASI 2 MESES DE NO CONSUMIR PERO ME NIEVO A CAER EN PAN O GALLETAS INDUSTRIALIZADAS ME HICE UNAS TOSTONES CON HUEVO QUESO AVENA Y SALVADO DE AVENA Y OTROS MAS SEMILLAS Y LOS FRIZEE COMO 1/2 X EN LOS DESAYUNOS CUANDO NO TENGO QUESO O HUEVOS SI SIENTO QUE ME INFAMAN CUANDO COMÍA UNO ENTERO Y CREO QUE MEDIO ES LA RACIÓN JUSTA

  • Reply Javier agosto 25, 2017 at 4:24 pm

    Marcos, gracias a tus consejos nutricionales dejé de comer lo poco que comía de comida procesada y dejé los cereales del todo. Al cabo de tres meses me empecé a encontrar como no me había sentido en al menos ocho años. No tenía ansiedad, el pecho y la nuca dejaron de dolerme y de tener espasmos involuntarios, era capaz de concentrarme al leer, me desaparecieron los granos de la frente, los gases y las molestias en el estómago… No pensaba que el pan tuviera que ver en ello, sino el tratamiento psicológico que terminé hace ya más de un año. Al volver a probar el pan durante varios días seguidos me volvieron todos los síntomas de golpe a partir del tercer día y decidí eliminarlo del todo de mi vida. Poco a poco, los síntomas se van pasando y mi vida vuelve a mejorar. Y todo eso te lo debo a ti y a tu blog. Da gusto ver información en internet basada en fuentes científicas por una vez.

    ¡Un abrazo!

  • Reply Javier agosto 25, 2017 at 4:25 pm

    PD – Para decirlo directamente, ¡muchas gracias! Recomiendo tu blog a todo el que puedo 😉

  • Reply Hidrolavadoras Industriales septiembre 1, 2017 at 5:22 pm

    gracias por los consejos y sobre todo por mostrar cuales son los beneficios y problemas que puede traer el incluir o quitar el uso de gluten dentro de nuestra dieta aun que creo que también seria útil acudir a un medico para una valoración medica

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x