Radio Fitness Revolucionario

Episodio 69: Enfermedades autoinmunes e hipotiroidismo con Montse Reus

Hoy hablamos con Montse Reus de enfermedades autoinmunes en general e hipotiroidismo en particular (tipo autoinmune o Hashimoto), una enfermedad que afecta a muchas personas, la mayoría mujeres.

Tocamos muchos temas interesantes:

  • Un nuevo paradigma para entender y atacar de manera unificada las enfermedades autoinmunes.
  • Alimentos que pueden afectar la permeabilidad intestinal.
  • Factores del entorno moderno que contribuyen a la aparición de enfermedades autoinmunes.
  • Por qué muchas veces no se diagnostican correctamente enfermedades como Hashimoto.
  • ¿Qué es el hipotiroidismo subclínico? ¿Qué información debemos pedir en una analítica para un diagnóstico adecuado?
  • Dieta de eliminación para enfermedades autoinmunes, también llamada protocolo autoinmune paleo, con ejemplos de qué desayunar, comer y cenar con este enfoque.

Puedes seguir el trabajo de Montse en su facebook, twitter e instagram.

Puedes escuchar también el episodio en iVooxiTunes o descargar directamente el MP3.

Si te interesan estos temas escucha también las entrevistas con Pau Oller y Jordi Siscar.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

14 Comments

  • Reply Carla Agosto 10, 2016 at 5:49 pm

    guau, tengo Hashimoto y me he sentido muy identificada con el caso de Montse, la medicina convencional me ha ayudado bien poco, aunque he mejorado mucho siguiendo El Plan Revolucionario y cambiado habitos he tomado algunas ideas para seguir mejorando. Gracias a los dos

  • Reply Marta Agosto 10, 2016 at 8:38 pm

    Hola:

    Tengo la enfermedad de Graves. Después de mi segundo hijo tengo hipotiroidismo subclinico, pero además, seguramente fruto de mi permeabilidad intestinal tengo intolerancia al anisakis, con lo cual tema pescado azul lo tengo chungo, y no te cuento ya del pescado fresco en general. Se me reduce tanto el espectro alimentario, que se me ponen los pelos como escarpias…

    • Reply Anuar Abril 11, 2017 at 1:36 pm

      Fuerza

  • Reply Bruno Agosto 12, 2016 at 6:57 pm

    Gracias por el aporte! Interesante realmente

  • Reply Mariangel Agosto 14, 2016 at 5:33 pm

    Excelente capitulo Marcos..!
    Me llega en el mejor momento ya que hace dos años fui diagnosticada con hipotiroidismo y durante todo este tiempo he venido tomando los medicamentos tradicionales preguntandome si existen otras alternativas para mejorar mi situación.. y aqui esta!

    Interesante el planteamiento de la doctora con respecto a las 4 bestias y muy practicas sus recomendaciones con respecto a la dieta de eliminación!

    Muchas gracias!!!

  • Reply joan Agosto 15, 2016 at 10:56 am

    Buena aportación. Quizás Montse no le ha dado la importancia que merece al estres, cuando ella misma reconoce que lo padecía. De todos modos la alimentación en estos casos es fundamental y ha enumerado prácticamente todos los factores causantes de la permeabilidad intestinal. Pero no olvidemos que nuestras bacterias forman parte de nuestro cerebro intestinal y un buen manejo del estrés también es fundamental.

  • Reply Bruno Agosto 15, 2016 at 12:25 pm

    Hola de vuelta,una pregunta por que la papa se elimina en la dieta paleo? por qué es de la familia del tabaco? y por que otro motivo?
    PD:Marcos,yo descargo los programas de radio,pero solo dice episodio 69,me parece que sería más cómodo y preciso que también tuviera el tema que trata el episodio.
    Gracias de antemano

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 15, 2016 at 3:30 pm

      Se elimina en el protocolo autoinmune porque tienen solaninas, un alcaloide que en personas con enfermedades autoinmunes puede generar sensibilidad, lo mismo con la berenjena o el pimiento. Son alimentos perfectamente saludables para la inmensa mayoría de personas, pero la dieta de eliminación los restringe por este motivo. Después habría que experimentar con ellos en la reintroducción

  • Reply Alba López Agosto 16, 2016 at 12:38 pm

    En cuanto a dejar la patata de un día para otro? “vale”, si lo que se deja es la tortilla española en la nevera y la desayunas al día siguiente?

  • Reply María Octubre 2, 2016 at 10:00 am

    Y con esta dieta de eliminación, dónde están los hidratos de carbono? sólo en la patata?

  • Reply Gaston Octubre 18, 2016 at 5:21 pm

    Hola, que análisis habría que hacerse uno para diagnosticar estas enfermedades hormonales y/o autinmune. Ahí hablaban de anticuerpos, T4?. Muchas gracias.

  • Reply Maria Enero 13, 2017 at 3:50 pm

    Me ha encantado escuchar a esta chica!

  • Reply Paola Marzo 6, 2017 at 3:18 pm

    He oído con mucho interés esta entrevista. De acuerdo con todo, sobretodo el enfoque de abordar la alimentación como una regulación del sistema autoinmune, tengo que mencionar que a raíz de mi experiencia con mi hija recién nacida hasta los 4 años por alergias NO mediadas IGE que l proceso eliminación y de retroinducción de alimentos es aun un proceso empírico y personal, aunque haya datos clínicos reclutados, es tan variable de una persona a otra que no queda otra más que ensayo de prueba y error. Estoy totalmente de acuerdo de eliminar los alimentos más sospechosos para detener el proceso de inflamación o de ataque a nuestro propio sistema, pero a mi juicio personal, la reintroducción es obligada no solo una vez, sino varias. El sistema inmune es un músculo que hay que ejercitar. Puede ser que por una primera reintroducción haya síntomas, pero en definitiva compensen intentarlo por una segunda vez o tercera, siendo algunas de ellas que el cuerpo pueda “aprender” a consumirlo de vez en cuando sin presentar ningún síntoma. Los nuevos procesos en alergología apuntan a este camino, tanto en alergias mediadas como no mediadas, siendo la celiaquía y las esofaguitis eosinófilicas con más restricciones con estos avances de enseñar a tolerar un alimento. Es algo arriesgado tal vez, pero yo no daría por excluido por toda la vida a no ser que este comprometido la salud del paciente realmente, como bien dice paralelo: en la dosis está el veneno.
    Sé que esto va dirigido concretamente a hipotiroidismo, pero no dejo de pensar que es un mecanismo parecido.

  • Reply AnnA Mayo 17, 2017 at 8:28 pm

    Em van diagnosticar hipotiroidisme i deixant el gluten he pogut treure’m la medicació en menys d’un any!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x