Conceptos, Consejos, Mark All

Análisis de sangre alterados y malos doctores

En la China tradicional se pagaba al médico mensualmente. Si enfermabas, no le pagabas, y debía atenderte gratuitamente hasta tu recuperación. Su misión era prevenir, más que curar.

Un buen médico enseñaba a mantener la salud. De hecho, la palabra doctor viene de docere, enseñar.

El enfoque actual es muy diferente:

  • Foco en la enfermedad, no en mantener la salud.
  • No hay intención de enseñar al paciente o involucrarlo en el proceso. Se espera que acepte la solución propuesta, sin rechistar.

No pretendo culpar a los médicos, el sistema no les ayuda: tiempos de consulta insuficientes, sobrecarga de trabajo, protocolos oficiales a seguir, pacientes poco cooperativos… No es un trabajo fácil.

Hay otro gran problema: los médicos generales están acostumbrados a tratar personas enfermas o sedentarias. Su interacción con deportistas es limitada, y desconocen muchas veces el efecto natural que la actividad intensa puede tener en múltiples marcadores, como la creatina kinasa y las transaminasas. Serán el foco de hoy.

Como en todas las profesiones, hay médicos buenos y médicos malos. George Carlin recordaba que “Ahí fuera, en alguna parte, está el peor médico del mundo. Y lo más terrorífico: alguien tiene una cita con él mañana“.

Algunas pistas para identificar un mal médico:

  • Hace pocas preguntas sobre tu estilo de vida: dieta, entrenamiento, nivel de estrés, consumo de alcohol
  • Te da una explicación definitiva ante valores alterados en los análisis, sin indagar más (horas de ayuno previas al test, actividad física los días anteriores, estrés, calidad del sueño…).
  • Prescribe fármacos sin proponer repetir antes las pruebas.

Respecto a este último punto, es importante entender la gran variabilidad de los resultados. Empecemos por ahí.

Variabilidad

Basar un diagnóstico en una medición es como intentar reconocer una canción a partir de una nota. El cuerpo es una máquina adaptativa. Modifica constantemente su fisiología para responder al entorno. Un par de ejemplos frecuentes: colesterol y presión sanguínea.

Ya hablamos del colesterol en los análisis. En la mayoría de casos hay variaciones importantes (+/-20%) en el colesterol total, HDL y LDL de mediciones realizadas con una semana de diferencia (estudio). En la mitad de los casos estas variaciones representan un salto de categoría en la escala de riesgo utilizada. Es decir, dependiendo de la semana en la que te hagas el análisis puede que todo esté normal o que salgas de la consulta con una prescripción de estatinas.

Algo parecido ocurre con la presión sanguínea. De hecho medirla puede alterarla. Un ejemplo conocido es la hipertensión de bata blanca. El entorno médico genera estrés, al que el cuerpo responde (entre otras cosas) elevando la presión arterial (estudio). Un médico que ignore esto puede diagnosticar hipertensión cuando es su presencia la que genera la alteración. Y reducir la sal no te ayudará mucho.

Podríamos mencionar otros muchos ejemplos, pero hoy nos centraremos en dos que se repiten entre deportistas: la creatina kinasa (CK) y las transaminasas.

Creatina quinasa (CK)

La creatina quinasa, o CK, es una enzima que participa en la producción de fosfocreatina en las fibras musculares a partir de la creatina (ver sistemas energéticos). Se mide este parámetro en los análisis porque trastornos como distrofia muscular o inflamación causan liberación de estas enzimas en la sangre.

Pero hay otro factor más común que eleva los niveles de CK: el ejercicio intenso. Para que tus músculos se hagan más fuertes deben romperse primero, y estos microtraumas liberan CK en la sangre.

Muchas personas se asustan al ver sus análisis porque los aumentos pueden ser muy fuertes (estudio, estudio), especialmente en personas no entrenadas o que retoman la actividad física después de mucho tiempo.

No es raro ver valores 10-20 veces por encima de los de referencia (30-300 U/L) sin que esto represente ningún riesgo o patología.

Con el entrenamiento frecuente, los aumentos no son tan destacados, pero los atletas tendrán siempre valores más elevados que la población general (estudio). Las mujeres tienen menores niveles de creatina kinasa, básicamente por su menor masa muscular.

analisiscreatinakinasa

Los deportistas tienen generalmente valores de CK más elevados

Un caso extremo (y extraño) que sí requiere atención es la rabdomiolisis. Un valor superior a 10.000 U/L puede indicar daño dramático, con riesgo de filtración de mioglobina en sangre, peligroso para el riñón. Si tu orina se vuelve oscura, corre al médico. Dicho esto, el desenlace de rabdomiolisis producido por el ejercicio es casi siempre favorable tratado a tiempo (estudio), por ejemplo con líquido intravenoso.

Ten en cuenta que la suplementación con creatina puede elevar también los niveles de CK, sin que ello suponga ningún problema (estudio). Otros estudios no muestran un efecto relevante.

Transaminasas (o aminotransferasas)

Son enzimas encargas por ejemplo de sintetizar aminoácidos no esenciales. Los análisis suelen medir las siguientes:

  • Alanina Aminotransferasa (ALT), presente principalmente en el hígado. Como si fuera fácil recordar su nombre, también se le conoce como Transaminasa Glutamicopirúvica (GPT).
  • Aspartato aminotransferasa (AST). Está presente no sólo en el hígado, también en el corazón y músculo esquelético. Tampoco se conforma con un solo nombre, su alias es Glutamato-oxalacetato transaminasa (GOT).

La mayoría de médicos asocian alteraciones de estas enzimas con dieta, drogas, medicamentos, hepatitis, toxinas (como alcohol), cirrosis… Los trastornos específicos del hígado suelen elevar en gran medida la ALT, mientras que la AST puede estar más relacionadas con patologías musculares o cardíacas.

Pero al igual que vimos con la CK, entrenamientos de fuerza o alta intensidad pueden también elevar las transaminasas muy por encima de los valores de referencia, por más de una semana (estudio).

transaminasasejercicio

Impacto de la actividad física en las transaminasas

Estas elevaciones no implican enfermedad. Son un reflejo del papel que juega el hígado en múltiples procesos fisiológicos, activados con los entrenamientos intensos.

Advertencia

Mi objetivo es darte conocimiento para entender los resultados de tus análisis, no para ignorarlos. Los médicos son humanos y a veces se equivocan, pero eso no implica que debas descartar sus recomendaciones. Si te toca un doctor poco actualizado sobre el efecto del entrenamiento en ciertos marcadores, envíale este artículo.

Para tranquilidad de todos, tómate una semana (idealmente dos) de descanso activo y repite los exámenes. En la mayoría de casos, todo volverá a la normalidad. En caso contrario, sigue las indicaciones de tu médico.

Si crees que es mal médico, sigue los consejos del judío del chiste.

Un inglés, un francés y un judío se encuentran a la salida de su visita al doctor. Les acaban de comunicar que les quedan 24 horas de vida. Les preguntan qué harán con su último día. El inglés dice, “Voy a pasar todo el día en el pub, tomando cerveza y viendo el fútbol“. El francés dice, “Voy a llamar a mi amante, cocinaré una gran cena y abriremos la mejor botella de vino“. El judío dice, “Voy a buscar otro doctor“.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

57 Comments

  • Reply Josep marzo 19, 2016 at 2:19 pm

    Buenas tardes y grácias, un articulo muy interesante, el caso es que los resultados de mi última analisis me salieron alteradas las plaquetas, por debajo de lo normal,esa semana entrené duro crossfit y boxeo, eso puede influir a alterar el hematograma? Gracias otra vez, salud.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 19, 2016 at 3:30 pm

      Sin duda, y en glóbulos rojos, leucocitos… como digo en el artículo, toma unos días de descanso activo antes del próximo análisis

  • Reply Marcelo marzo 19, 2016 at 2:39 pm

    Genial artículo, y responde perfectamente a una discusión que tuve el año pasado con mi medico porque me salian las transaminasas por las nubes, y el tio empeñado que eran los batidos de proteina. Bajé el ritmo del entrenamiento, segui tomando batidos y a los 10 días todo salia normal. En fin, necesitamos esta información para estar empoderados, y educar tambien a los medicos (algunos)

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 19, 2016 at 3:31 pm

      Gracias por comentar Marcelo, hay muchos casos como el tuyo, por eso me parecía interesante escribir sobre el tema

  • Reply Antonio marzo 19, 2016 at 2:43 pm

    sin ir muy lejos un servidor…ciclista de media-alta intensidad… con los hematíes algo “altos” en orina…médico de cabecera se preocupa….le digo que practico deportes de intensidad y me dice que no tiene nada que ver….me manda al urólogo…”descanso” una semana bajando un poco la intensidad….me repite la analítica…y todos los parámetros normales.
    Gran artículo como todos, enhorabuena por el magnífico blog, saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 19, 2016 at 3:36 pm

      La decisión de referirte al urólogo es correcta (precaución), lo de pensar que el ejercicio no tiene nada que ver es un error (frecuente). Gracias por compartir

  • Reply john jardin marzo 19, 2016 at 3:11 pm

    Buen día Marcos, excelente aporte como siempre destacando y ayudando al mundo, tengo tiempo siguiéndote y aprendiendo mucho de tus libros, hoy quiero preguntarte si sabes algo sobre Henri Joyeux, al parecer esta manifestando muchos pensamiento que se asemeja ha lo que estamos buscando, sigue así, éxito.

  • Reply Dr. Luis Gallego marzo 19, 2016 at 3:22 pm

    Jugar a los médicos es peligroso

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 19, 2016 at 3:38 pm

      La ignorancia es mucho más peligrosa

      • Reply joan marzo 19, 2016 at 5:36 pm

        Y por desgracia tal ignorancia esta demasiado extendida en la clase medica. Piensan que tener una titulación les da derecho a estar en posesión de la verdad.

      • Reply Alicante215 mayo 7, 2016 at 11:35 am

        Desde luego que la ignorancia es peor aún no creo que se trate de poner en duda lo que dice un médico pero se pueden equivocar de hecho yo he sufrido una mala praxis por obedecer sin pensar ni utilizar el sentido común, para tonterías vale pero para cosas serias es bueno reflexionar sobre si ves lógico lo que te diga el señor que se haga llamar médico ( que en base a mi experiencia no hay muchos y si hay muchos que te dicen cualquier cosa genérica sin pensar concretamente en tu caso )

    • Reply Ignacio Ramos marzo 19, 2016 at 4:06 pm

      Dicen que quien quiere llegar busca caminos, quien no, excusas. Cuando se habla de los médicos suele pasar algo parecido.

      A menudo en blogs, webs y foros que siguen corrientes relativas a la nutrición evolutiva se acumulan los tópicos sobre “médicos desactualizados”, es decir, médicos que salieron de la facultad hace 20 años y basan su práctica clínica actual en lo que aprendieron en la facultad como si no hubieran vuelto a coger un libro. Por el contrario, habría otros especialistas mucho mejores, médicos evolutivos, terapéutas holíticos, y toda una serie de especialidades alternativas (las cuales, por cierto, no están legalizadas dentro de la ley de profesiones y ordenación sanitaria para la atención de pacientes).

      La realidad es que un médico empieza a estudiar medicina el primer día que entra por la puerta del aula y no deja de hacerlo hasta su jubilación. A veces la cantidad de trabajo abruma y es difícil sacar horas y horas para leer y eso, junto a la gran complejidad de la patología humana, hace imposible que un mismo médico esté a la última en todo.

      Antes o después cualquier paciente está en riesgo de recibir un diagnóstico erróneo, una atención incompleta o un tratamiento no efectivo. Lo normal es volver al médico o buscar una segunda opinión en otro profesional. Lo que nos ocurre a los que nos movemos en estos círculos de la nutrición evolutiva es que vivimos un sesgo. Una persona satisfecha con la atención médica recibida no buscará segundas opiniones en internet, en cambio, quien no vea cumplidas sus expectativas recurrirá a cualquiera en busca de un diagnóstico alternativo. Por eso, es cada vez más común que ciertas webs y grupos difundan el tópico del mal médico como si fuera algo común y debido a que se produce un fenómeno de agregación de estas experiencias sin que nadie hable de las experiencias con médicos que sí les han dispensado un trato efectivo.

      Por eso, todo paciente tiene dos opciones, buscar el camino de la salud en manos de otro médico debidamente formado, o recurrir a la excusa de que “los médicos sois malos y no sabéis curar”.

      Una vez hecha la aclaración, este comentario no es una crítica a este blog que, de hecho, me gusta bastante y comparto con el autor el 95% de los temas publicados. Simplemente me gustaría señalar que el título de malos médicos, por mucho que luego en el cuerpo del artículo se explique como es debido, me parece incorrecto y falto de exactitud.

      Un abrazo.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 19, 2016 at 4:50 pm

        Gracias por el comentario Ignacio, como siempre, con cabeza 🙂

        Sin duda hay cierto sesgo. A mi me llegan emails casi a diario de personas asustadas por las afirmaciones de su médico por tener transaminasas elevadas por ejemplo, sin haberles preguntado si quiera si habían entrenado los días anteriores (en el 99% de los casos ese era el “problema”). Aquellos que ya han sido tratados/educados correctamente, no me escriben.

        ¿Qué % del total representan? No tengo ni idea, pero desde luego no son casos aislados, es un rupo relevante.

        Y creo que por tu parte también hay sesgo, es normal querer defender la profesión y asumir que todos tus colegas se actualizan tanto como tú, pero creo que no es cierto. O si leyeras un artículo titulado “malos mecánicos” sobre cómo identificar errores en las revisiones del coche no te parecería incorrecto (asumiendo que el artículo tenga relación con el título), pero como te toca más de cerca, estás mas “sensibilizado”.

        En cualquier caso, estoy de acuerdo con el mensaje de fondo que transmites y creo que refleja +/- el espíritu del artículo.

        • Reply javier marzo 23, 2016 at 10:18 pm

          Tu estas en posesion de la verdad de que no todos los colegas medicos se actualizan.- Y la fuente de esa creencias es el numero de de email que recibes, con alteracion de las trasaminasas en deportistas, que segun tu es un ” diagnostico”,
          Cuantas peticiones de transaminasas se hacen en cualquier centro de salud simplemente por rutina
          Y cuantos diagnostico se pueden obtener obtener con solo una alteracion en alguna de ella auanque basta consultar al Balcells ,libro clasico sobre pruebas de laboratorio, de mas de treinta años, para referirse a mas de 50 enfermedades en las cuales esta alterado alguno de sus valores pero no es igual que se eleven un 200% o un 2000% que en el caso de un maratoniano y las cpk puede significar una rabdomilolisis.
          La ignorancia es muy atrevida tanto como la consulta medica en internet y ademas esta ultima peligrosa .

      • Reply joan marzo 19, 2016 at 5:55 pm

        Ignacio, cada vez somos mas los médicos que navegamos entre dos orillas, compatibilizando la medicina mal llamada alternativa con la tradicional. En realidad ambas son complementarias. Se trata aprovechar lo bueno de ambas. Y en las dos existen charlatanes y grandísimos profesionales. De acuerdo contigo que últimamente se esta generalizando demasiado el tema de los malos médicos, pero se lo han ganado a pulso. En el circulo que yo me he movido durante 40 años de profesión he visto muchas barbaridades en mis colegas y muy poco respeto por el juramento hipocrático.

        • Reply Jorge marzo 20, 2016 at 10:39 am

          No se a que llamarás medicina alternativa. Es mejor que concretes porque puedes dar a pensar que te estás refiriendo a bulos y patrañas como la homeopatía y como médico que dices que eres que deja en muy mala posición.

      • Reply Ignacio Ramos marzo 19, 2016 at 9:26 pm

        Está claro que la medicina en general necesita una actualización como profesión. La evidencia científica apenas repercute en la práctica clínica diaria, que está más bien regida por guías clínicas y consensos de expertos por lo que, salvo que el médico sea proactivo en su proceso de actualización, éste no se va a dar.

        Al fin y al cabo, por muy grande que sea la “fuga” de pacientes hacia disciplinas alternativas, traerlos de vuelta a la medicina es tarea solo nuestra, haciendo que la fama de los médicos actualizados se escuche más que la de los que no lo están.

        • Reply Gabriel marzo 30, 2016 at 9:07 am

          Los médicos , no son distintos , como comenta Marcos, a los mecánicos,psicólogos, ni a ninguna otra profesión.Que levante la mano quien no se haya hecho una analítica, haya obtenido un colesterol total que supera los limites marcados y le hayan ofrecido estatinas. Existen médicos actualizados y , esto es muy importante, “que leen Inglés” pero existen otros muchos mas que consiguen la plaza y se dedican a ejercerla.
          nunca termino de comprender a que os referís cuando habláis de medicinas alternativas , porque con esa definición cerrada en bucle, de que medicina alternativa es la que no funciona, porque si funcionase dejaría de ser alternativa, no se llega a ninguna parte.Y te doy toda la razón Ignacio, en que la “fuga” a esas mal llamadas medicinas alternativas, es básicamente un reflejo del fracaso de la medicina oficial en el tratamiento de las enfermedades crónicas, a las que básicamente les dedica una medicación masiva y diaria de por vida y lo peor muchas veces inútiles, veáse, soriasis, alergias,diabetes…
          Desde luego poco mas que decir , excepto que gran verdad que la Ignorancia es lo verdaderamente peligroso.Y la Ignorancia no te la quita una titulación, si acaso te da las bases para eludirla, nada mas.
          un saludo.

  • Reply Isaac marzo 19, 2016 at 3:37 pm

    Buenas Marcos!!

    Pues sí, en el mundo de la medicina se nota que los deportistas no se nos trata de manera particular (suena un poco narcisista, pero es así, somos diferentes). Os cuento una anécdota de cuando tenía 11 años más o menos;

    Yo llevo practicando karate desde los 4 años (tengo 21) y calistenia desde hace 4 o así. Pues en esa edad me diagnosticaron la enfermedad de crecimiento de “osgood schlatter” (la rodilla crece de manera irregular y provoca un dolor agudo debajo de la rótula, más o menos). El primer traumatólogo al que acudí me prohibió de manera tajante cualquier actividad física, hasta que pasasen las molestias. Yo, no contento con esa opinión, acudí a otro traumatólogo de más renombre, y en la primera visita, sorprendido por la opinión del primer traumatólogo, me dijo que podía seguir con mi vida deportiva siempre y cuando aguantase las molestias.

    De la misma manera, he pasado esguinces de tobillo, muñeca, alguna microrotura de cuádriceps, alguna pequeña lesión de hombro… y siempre que he podido, he llevado una recuperación activa, entrenando lo que pudiese sin forzar las zonas lesionadas, y siempre mis lesiones han sanado perfectamente. Quizá a veces es mejor eso que ir a rehabilitación!! (En lesiones graves si que la rehabilitación es imprescindible)

    Genial tu trabajo Marcos, disfruto mucho con todas tus publicaciones!!

  • Reply Alvaro marzo 19, 2016 at 3:43 pm

    “Jugar a los médicos es peligroso” Algunos argumentos son ciertamente increíbles. Muy buen trabajo, Marcos.

  • Reply Roma marzo 19, 2016 at 4:11 pm

    En los últimos análisis a mí se me dispararon las GPT GOT. Creo que los valores máximos “normales” están alrededor de 100 (lo que sea ). Pues a mí me salieron 3 veces más altos casi 400. Cabe decir que entrene el día anterior a las 9 de la noche y acto seguido hice la ultima comida. Cuando lo vio la doctora me dijo que podría tener hepatitis, o alguna Ets, incluso podría derivar en algo peor con el tiempo. Se me ocurrió decirle que toma a suplementos y eso fue el acabose, casi le faltó decirme que me quedaban meses de vida Jajajaja. Me va a repetir las pruebas en 3 meses por qué me he “comprometido” a no tomar proteínas en estos tres meses, lo qe voy hacer va a ser no hacer ejercicio en 3 o 4 días antes de los análisis y ver cómo salen. Como lo veis ?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 19, 2016 at 4:51 pm

      El problema es que los valores te saldrán normales (con alta probabilidad) y la doctora te dirá “ves, era por los suplementos”. Pásale este artículo 🙂

  • Reply roldayan marzo 19, 2016 at 4:20 pm

    Jugar a los médicos es peligroso. Estamos de acuerdo. Pero la saturación en los hospitales, los recortes y un profesional estresado, en mi opinión es más peligroso todavía.

  • Reply Dani marzo 19, 2016 at 4:54 pm

    Por esto aconsejan no entrenar el día antes de los análisis de sangre.

    • Reply Francisco marzo 29, 2016 at 3:09 pm

      Cuando sale elevada la creatin kinasa (CK) y hay que repetir el análisis, para evitar la elevación por ejercicio físico, se indica abstenerse de ejercicio físico (intenso) unos 10 días previos al análisis.

  • Reply Abel marzo 19, 2016 at 7:05 pm

    Yo siempre tenía colesterol “altísimo” (250), restricción de huevos y mantequilla fueron mis amigos durante 30 años, y el último año comiendo mantequilla a diario y 1huevo al día de media, me han salido 225.
    Puede que haber hecho ayuno de 24h el día antes y acabar con una opípara cena alterase los resultados?

  • Reply Abë marzo 19, 2016 at 7:38 pm

    ¡Grande Marcos!

  • Reply alfredo marzo 19, 2016 at 8:12 pm

    Muy buen artículo. Es muy interesante lo que dice la nota con respecto al rol de la medicina y el funcionamiento del sistema de salud. Soy de Argentina y acá pasa exactamente eso. Es algo que se puede ver en la mayoría de los países del globo aunque no en todos. Tuve la oportunidad de viajar a Cuba y allá tienen una medicina más preventiva. Saludos

    Alfredo

  • Reply Maria marzo 19, 2016 at 8:13 pm

    Me encanto este post, me llevo este termino: “hipertensión de bata blanca” a mi me pasa mucho, pero solo precisamente cuando visito médicos los cuales basan sus diagnósticos en la presión arterial, sin embargo, todo sale bien en las revisiones de cualquier otra cosa… que curioso!. Seria muy interesante saber mas acerca de como otros factores afectan los resultados de los exámenes, p.e: ayunos intermitentes o recargas de CH (sin que interrumpa el ayuno previo al examen), caminatas largas, etc, antes del análisis. Por cierto, una pequeña duda, como afecta el ayuno y el entrenamiento a la glucosa y la hemoglobina en sangre? Es que el año pasado tenia que hacerme un examen y el día anterior entrene 45 min. ademas de mi caminata habitual de 2h y un ayuno desde las 9 am de el día antes, al día siguiente a esa hora (24h), es decir, unas horas después del examen, fue que volví a comer, busque mis resultados al otro día y vi que mi glucosa estaba muy baja (59 mg/dl) pero mi hemoglobina, que siempre me ha preocupado ya que siempre he sido mas o menos anémica, ahora resultaba que estaba en 13,6 g/dl, a estas alturas sigo preguntandome porque. Saludos!

  • Reply Jose A. Martinez marzo 19, 2016 at 10:55 pm

    Gran artículo, como siempre. Con el tiempo uno aprende a admitir que carecer de una titulación no tiene por qué significar que no estés acreditado para hablar del conocimiento que de ella se deriva. El mundo del conocimiento ha cambiado tanto en los últimos años (creo que para bien) que cualquiera puede obtener un buen nivel en diferentes materias sin ir a la universidad. Los profesores debemos de esforzarnos por ser humildes, admitir lo mucho que desconocemos, y tratar de diseminar gratuitamente lo que sabemos para mantener a toda la sociedad informada, como si las puertas de la universidad estuvieran abiertas a todos.

    Así todos estaríamos mucho más informados antes de ir al médico (por citar el gremio del que se ocupa el artículo), y podríamos discutir cara a cara sobre cualquier enfermedad, síntoma o tratamiento.

    Desafortunadamente, parte (no todos) de esos médicos mantienen una prepotencia tan elevada que se hace imposible cualquier diálogo. Al final, muchos de nosotros acabamos por escuchar al médico en esos poquísimos minutos que te puede dedicar, llegar a casa y contrastar lo que te ha dicho con las cosas que uno sabe, lee o aprende. Y es entonces cuando decidimos qué hacer.

  • Reply Andrea marzo 19, 2016 at 11:50 pm

    Hola, me parece muy interesante el artículo. En mi experiencia, cuando tengan un examen, es mejor ir primero al laboratorio donde lo van a tomar y preguntarle directamente al bacteriólogo que condiciones debe tener antes de la prueba e incluso algunos parámetros útiles que le puedan servir. De hecho los valores cambian según los parámetros fisiológicos, un caso ilustrativo es la importancia de la temperatura y la hemoglobina en los gases arteriales.

    Respecto al artículo, es muy ilustrativo, pero deja por fuera algo muy importante: ¿Por qué razón está el médico solicitando ese examen?
    Las transaminasas no son exámenes que se piden de rutina, ni se usan para tamizaje, debe haber una razón específica que lleva al médico a solicitarlas, ejemplo: toma de anticonvulsivantes o medicación psiquiátrica que puede requerir modificación si eleva a cierto valor las transaminasas, hallazgos al examen físico como ictericia, etc…
    Mas raro aún es pedir CK, ejemplo, ¿el paciente esta tomando estatinas y tiene dolor muscular?
    Siempre la historia clínica y el examen físico estan por encima de los exámenes de laboratorio y de las imágenes, estos son solo un complemento y no hacen el diagnóstico.

  • Reply gabriel marzo 20, 2016 at 2:18 am

    marcos a mi hoy me encontraron la hemoglobina rara segun mi dermatologo que me pidio el examen de sangre (creatinina, perfil lipidico, hepatico, etc…..(principalmente por tema de colesterol que sube al consumir un medicamento y que todo estaba normal en ese aspecto), pero aprecio este otro problema que segun el son muy deformes y chicas y de colores, etc. dijo que fuera a un hematologo porque es raro que pase esto. para mi no es de importancia como sean estas xd pero no se si sea tan relevante. que opinas?

  • Reply Jorge marzo 20, 2016 at 7:14 am

    A mi me sucede que mi médico no presta atención a mi bradicardia (34ppm) simplemente porque en una exploración visual encuentra mi cuerpo muy atlético.
    Pienso que a largo plazo puede ser malo tener las pulsaciones tan bajas
    ¿Controlas de este tema, Marcos? Gracias!

  • Reply agus marzo 20, 2016 at 8:52 am

    Hola Marcos:

    Hace poco conoci tus videos y tu blog; me impresionaron tus conocimientos, tu generosidad en transmitirlos, y tu calidad humana en la exposición de los mismos.

    Seguiré con atención toda esta información para aplicarla en mi vida diaria ya que me inicio en todos estos temas a mis ….60 años, pero un grave problema familiar hace veinte años, me apartó de todo y de nuevo quier recuperar mi salud para poder seguir atendiendo a mi hijo discapacitado.

    Mil gracias, Marcos, de corazón.

    Un abrazo.

    Agus

  • Reply Txus marzo 20, 2016 at 10:23 am

    Yo al empezar a hacer deporte (era sedentario). Me hicieron un análisis y me salieron las transaminasas 5 veces más altas de lo normal.

    Busqué un poco por internet (no lo suelo hacer) y vi que, además de cáncer, cirrosis, hígado graso y otros apocalipsis, tener agujetas te puede subir las transaminasas. Y ese era mi caso, pues apenas me podía mover, estaba hecho polvo.

    Me discutí con el médico porque me decía que era imposible, que lo que suben las transaminasas era otro compuesto que ahora no recuerdo.

    Meses más tarde quería recetarme homeopatía…

    Así es la vida.

  • Reply Sonsoles marzo 20, 2016 at 11:36 am

    buenos días Revolucionarios,
    gracias por la publicación. Me dedico al entrenamiento y la investigación en personas con enfermedad renal y trasplante y os sorprendería las razones por las que muchos de ellos están en esa situación. El deporte sin control no sirve de nada.
    Un saludo y feliz domingo.

  • Reply Miguel marzo 20, 2016 at 11:39 am

    ¡Gran artículo! Os voy a contar una anécdota que OS VA A ENCANTAR…

    Hace unos 25 años fui al médico que atiende habitualmente a mi familia porque quería ponerme en forma. En aquella época tenía veintipocos años, con 1.78 de estatura y unos 80kg. Sin medirme, pesarme, mandarme análisis ni hacerme más preguntas me dio una fotocopia de una dieta muy hipocalórica (1000 ó 1200 kcal) que no seguí en ningún momento. He de decir que este médico era un profesional muy respetado y además, director del centro de salud.

    Hace tres meses, mi padre, con 73 años, 1.70 de estatura y 117 kg de peso (habéis leído bien) va al mismo médico porque quiere adelgazar y… ¿qué hace el buen doctor? Ni lo mide, ni lo pesa, ni lo manda analizar… ¡y le da una fotocopia de la misma dieta! (ya borrosa tras tantos años de fotocopia de fotocopia de fotocopia…)

    Gracias, Marcos, por el valiosísimo servicio que nos prestas

  • Reply Dr. Gutiérrez marzo 20, 2016 at 4:41 pm

    Dr. Gutiérrez

    Buenas tardes Marcos…
    Creo que has abierto una pequeña caja de Pandora, y como tal debemos ser cautos todos, humanos al fin y al cabo.
    He dedicado mi vida al deporte y la salud desde ahí, y sigo en ello, pero creo que una revisión tanto de la profesión médica, como del deportista, deben ir consensuadas, sin cargar tintas.
    Yo al igual que otros profesionales decidí que hay que profundizar si se quiere dar un nivel alto en la atención y responsabilidad que implica elegir una profesión. Pero desde ahí también creo que si preguntáramos a un abogado dedicado al derecho internacional por un tema de familia, nos derivaría a un compañero experto e iríamos y pagaríamos. Y si hacemos lo mismo con un informático para solucionar un problema, habrá cosas que se le escapen si no las ha mantenido al día… Y un entrenador que se dedica sólo a un tipo de trabajo específico, tendrá sus lagunas.
    Desde ahí, entiendo que cuando vamos al médico de familia, pueda abarcar la patología general y no esté al tanto de las respuestas biológicas del deporte como nos gustaría. El problema es que no buscamos a ese profesional medico del deporte (donde también hay corrientes) como en la diferencia de entrenos y técnicas de aproximación al ejercicio. Sino podíamos revisar todas las nuevas tendencias en ejercicio de los últimos años y como ha cambiado la manera de entrenar gracias a los estudios de equipos multidisciplinares donde entre un equipo de preparador físico con medico, fisioterapeuta, fisiólogo, etc…
    En mi labor de día a día agradezco blogs como el vuestro que sigo atentamente y otros, al igual que tengo que seguir los estudios fisiológicos y la actuación biomecánica, tan importante para un buen desarrollo de cualquier deporte.
    Ir al médico por un simple chequeo por un problema en nuestra salud implica muchas cosas, la primera es el porque vamos, que es lo que nos molesta realmente, el centro de nuestro problema. Os sorprenderíais de por ejemplo, como cambia en electrocardiograma de un deportista de élite, rozando a veces la fisiopatología, y son plusmarquistas. Y como tú decías como cambia una analítica en pocas horas cuando estamos haciendo ejercicio intenso, lo mismo que cuando tenemos un problema de salud importante. Como ejemplo podríamos hablar del lactato y su respuesta o por ejemplo de la creatinina y sus variaciones.
    Pero tampoco podemos pretender que en una consulta nos den la solución, más cuando vamos por algo puntual a ver a un médico.
    Una consulta del médico rápida por un tema de salud abarca muchas cosas y a veces quien va al médico, no piensa ni el mismo que su cuerpo es el resultados de muchas reacciones y tampoco él se plantea que pueden aparecerle datos que no se correspondan con su pregunta de salud inicial.
    En mi experiencia donde se junta la medicina deportiva con la urgencia médica es muy importante la sinceridad de entrada para poder encontrar una solución que responda a las necesidades reales de la persona que quiere encontrar una solución.
    Este país es especial y los que habitamos en el también. La medicina del deporte ha estado a punto de desaparecer porque no se le da el valor real que tiene y así es difícil poder llegar a la población que cada vez hace más deporte.
    Es muy difícil establecer la manera de actuar cuando buscamos soluciones en profesionales que pueden aportar respuestas generales, tanto en médicos como en entrenadores u otros profesionales de la salud y no nos paramos a pensar que existen profesionales médicos que pueden dar una dirección más profunda y correcta sin crear alarmas innecesarias y así no dar “palos de ciego” y no encontrar una solución que aporte respuestas apropiadas.
    Opinar es fácil, pero solo cuando se tiene un Criterio claro de lo que se busca, conociendo en profundidad la situación que uno quiere solucionar, es cuando la labor de un experto puede ser eficaz. Y muchas veces la solución es más fácil de lo que uno piensa. Porque el deportista tiene muchas variables en su vida que se escapan también del deporte y ese parámetro no es valorado por el propio deportista.
    No quiero hacer un texto largo y os agradezco vuestro esfuerzo por dar a conocer aspectos del entreno importantes pero los que nos dedicamos al deporte de verdad sabemos la importancia de encontrar quien sepa darnos solución y dirección adecuadas en función de lo que queramos y actualmente y con internet hay mucho copia-pega sin entrar en los detalles que marcan la diferencia.
    Enhorabuena por vuestro trabajo y espero que sirva a los deportistas para valorar más en profundidad que al igual que se busca para ejercitarse mejor,,hay que buscar para solucionar mejor los aspectos médicos que solucionen preguntas respecto a las diferentes respuestas del cuerpo, que con sus señales nos indican muchas cosas a manejar con pequeñas aportaciones importantes.

  • Reply Josue marzo 20, 2016 at 8:38 pm

    Guauuu !! Marcos sabes que no hablo por aquí,aunque siempre leo tus artículos, pero desde luego que este me ha sorprendido gratamente. Resulta que llevo practicando deporte desde muy jovencito ( ahora también con 40 años) y desde los 15 años siempre me han sacado altas las transaminasas GPT (alt). Mi médico de cabecera y otros siempre me contaban la misma historia: consumo de alcohol incluso otras sustancias, a pesar de mi insistencia, parecian no creereme , es como si tuviera que defenderme ante esas falsas acusaciones. Como la mayoría sabéis , todo el que practica algún deporte ,trata de compaginarlo con una vida saludable, que es lo que yo he hecho siempre. El caso es que en las dos ultimas analíticas ( dos últimos años) me pasó por la cabeza no practicar deporte durante la última semana anterior y efectivamente, ambas analíticas me han salido en los niveles óptimos.Y ahora al leer tu articulo, confirma lo que por intuición yo pensaba.

    Desde luego te felicito por el gran trabajo que haces,un saludo.

  • Reply Joaquim Lamora marzo 21, 2016 at 11:45 am

    Muy buen pots Marcos. Muy interesante el enfoque que les has dado. Creo que aún hay muchas cosas que aprender en distintos valores que podemos valorar en analíticas, pues por ejemplo existe la variante de la cronobiología. Si no se tiene en cuenta este punto, también podemos hacer malos diagnósticos a partir de una analítica. Y como terapeutas de la salud, debemos tener en cuenta que, des de siempre, las analíticas se
    han llamado pruebas COMPLEMENTARIAS.

    Gracias por tu blog!

  • Reply Marcelo marzo 21, 2016 at 3:07 pm

    Muy interesante, y encaja totalmente con mi experiencia. He tenido muy buenos médicos, pero después de pasar por unos cuantos bastante malos y poco entendimiento de la gente que hacemos más actividad física

  • Reply javier badenes marzo 22, 2016 at 9:05 am

    Hola Marcos, te comento mi situación: desde hace varios años me salen granitos en la espalda, alguno infectado, a rachas los tengo mejor, y a rachas peor (cuando me da el sol se me van). Un médico privado al que voy me los vió y me pidió análisis porque creía que podía tener los riñones un poco inflamados. Se los llevé y me dijo que el fosfato y la creatinina confirmaban que podría tener algún problema al filtrar. Suelo comer unos 2 gr proteina/kg coporal y me suplemento con creatina, no creo que sea eso :s. Me dijo que alomejor era la whey porque quizás tenia cierta intolerancia a la lactosa o que no bebia suficiente agua. La verdad que no lo sé, sí que es cierto que desde entonces bebo más agua porque no bebía suficiente. Te adjunto los dos últimos análisis si quieres a ver qué opinas. Gracias

  • Reply PABLO marzo 22, 2016 at 10:53 am

    Es un debate/conversación/discusión que he tenido muchas veces en los últimos años.
    Tengo familia de hermano médico, madre enfermera, varios de sus amigos médicos y mi hermano y yo hacemos deporte.
    Por otro lado, varios amigos fisios, osteópatas. Son amigos de tanta visita en el pasado por lesiones.

    Por un lado, diría que, si bien en el campo de los médicos, los conocimientos deberían ser la base de su trabajo, como en todos los trabajos, la experiencia es un mundo. Muy pocos problemas se manifiestan en los pacientes de la misma manera. Sobre todo, desde el primer momento. Y haber visto amuchos pacientes no es lo mismo que haber leído todos los libros y haber atendido a tres pacientes.

    No voy a fomantar la automedicación, o el autotratamiento, pero cada uno es su mejor médico.Siempre vamos a tener unas sensacions, imposibles de transmitir a nuestro médico, que nos van a indicar qué nos pasa. Y, sin jugar con la salud, podemos experimentar con nosotros mismos. No hay nada como la demostración. Y a veces, buscando en internet, nos encontramos con esa persona que ha tenido algo similar a lo que nos ocurre a nosotros y nos da la solución, o un camino a seguir. Por eso no digo que haya que recurrir a la primerapágina que encontremos, pero a veces, tras leer varios testimonios, o varias páginas, o varios estudios, o el blog de un fisio, o de veinte, encontramos aquello tan similar a lo que nos ocurre y nos quedamos tranquilos. O, por el contrario, simplemente confirmamos que nos pasa algo más o menos común, y que no tenemos que ir a buscar soluciones extrañas, por que lo que tenemos es de libro y, tras comprobar que hay gente en abundacia que lo sufre, aceptamos lo que tenemos y el tratamiento indicado.

    Desde hace años yo me he dado cuenta que, por ser deportista, lo que escuchas en la consulta del médico no te vale al 100%. Doy gracias de haber estado siempre creo que bien informado por mis lecturas. Y cuando el médico me ha dicho algo que me ha hecho saltar las dudas, he hablado con mi hermano, o con un amigo. El tema de análisis con valores altos o bajos en algunos casos por mi práctica deportivo creo que hace 30 años que lo intuí y nunca hice mucho caso. Si eres joven, todo te funciona bien, y hay una o dos cosas que un análisis dice que no tienes igual que unas tablas idóneas que, imagino, son la media de la población blanca mundial (en nuestro caso), lo normal es pensar que tu cuerpo está hecho de esa manera y su naturaleza así lo necesita. Es como la temperatura corporal. Cuando he tenido gripe, o malestar general, enfriamiento, con unos simples 38º C lo he pasado fatal. Quizá como alguien con 40. Con dolores tremendos y estando en cama tres días casi sin moverme, sólo durmiendo. Y es que, en mi caso, mi temperatura suele ser bastante más baja de 36. Por el contrario, mi hija vive a 37 y siempre parece tener fiebre. Y se de la circunstancia común que los dos somos calurosos y vivimos con poca ropa. En mi caso, supongo que por la actividad.

    En el tema del colesterol, a parte del desconocimiento, está la presión de los laboratorios. Lo que antes era colesterol alto a 300, luego era a 250, luego a 220 y ahora lo quieren poner a 200. O ya está puesto a 200. Resulta que muere más gente por problemas cardíacos con el colesterol bajo, que con el colesterol alto. La ciencia no explica por qué (por que es imposible explicarlo), pero ellos siguen con su cantinela. En ese aspecto, discernir la línea que separa a los laboratorios, las empresas alimentarias y las políticas alimetarias de los gobiernos es complicado.Políticas cerealistas, del azúcar, del carbohidrato inflamante van unidas a la fabricación de medicamento para bajar el colesterol, y de los alimentos estilo algunos lácteos que nos aseguran bajarlo. Un negociazo.

    No es nada complicado ver que, cuanto más en crudo comamos, mejor estaremos. Y que estamos hechos para comer proteínas y grasa más que cereales y legumbres. No hay más que comparar nuestra boca con la de un perro y la de una oveja.

    En relación con la fisioterapia, aquí es donde creo que la medicina se ha quedado completamente atrasada. Me parece terrible que sigan con sus recomendaciones de inmovilizaciones, vendajes, descansos larguísimos… desde luego, ante una lesión leve, prefiero acudir a un osteópata que trabaje con ecógrafo, que a un traumatólogo que normalmente comienza con la historia interminable de radiografías. Luego, resonancia, si acaso. Más tarde, ecografía. Todo eso, normalmente, sin siquiera desnudarte o tocarte y, sobre todo, ante las lesiones recurrentes, o cronificadas, sin hacer ningún tipo de distinción entre el tiempo de la lesión. Y no es lo mismo tener una lesión dos semanas, que tener un dolor que va y viene durante años. O incluso un dolor que incapacita.
    Puedo entender eso en un traumatólogo de la SS. Pero no en uno privado.

    Desde luego, tras mis años 30 completos de molestias físicas de todo tipo, he dado con la tecla y la buena postura, la alimentación casi en dieta paleolítica, el evitar los inflamatorios (cerealez, azúcar, legumbres, arroz, patata, soja, leche) y las especias (cúrcula, pimienta negra y jengibre a diario) me han hecho una persona nueva. Atrás quedaron esos desayunos que me hacían sentir mal con los cereales y la leche o el yogurt y que encima me hacían tener hambre un rato después.

    Y, sí, sé que he mezclado cosas diferentes. Nada tiene que ver la medicina con la alimentación en nuestro sistema actual. Sin embargo, son una misma cosa.

  • Reply Fran marzo 24, 2016 at 7:32 pm

    Marco, eliminarías la miel de tu dieta si tuvieras acné?? O esta no produce efectos adversos para la piel?? Es que no comentas nada el acné y la miel en otros artículos.

    Saludos.

    • Reply andrei mayo 22, 2016 at 1:52 pm

      Para acnee tomate vitamina D y come mucho aceite de lino, 2 o 3 cucharas al dia, yo me las tomo en batido, con esos dos en 3 semanas se me ha limpiado la cara. Luego si no te vale despues de un mess, no ves resultado, tomate Zinc, baja los niveles de carbohidratos en especial los simples, y si quieres algo topico usa Retiridex 0,5 % lo encuentras en la farmacia, date 2 veces al dia, y tambien puedes utilizar aceite de arbol de te pero habra q mezclarlo con aceite de lavanda para q huela mejor y hacerte una locion con esos dos aceites .

  • Reply Jose Antonio Roman marzo 26, 2016 at 12:09 am

    Genial articulo como siempre Marcos. Y que hay de que te salga alta la velocidad de sedimentación globular? He llegado a leer que podría ser un indicador de inflamación sistémica e incluso cáncer. El caso es que yo me encuentro genial . Que opinas al respecto? Muchas gracias

  • Reply Jorge marzo 26, 2016 at 8:43 pm

    Estimado:
    Es un buen artículo informativo, pero me parece peligroso dejar la idea de que los médicos no saben (generalizar), sembrando desconfianza , aunque me sorprende ver cuánta gente deja sus comentarios en que les ha pasado lo mismo.
    Soy médico recién egresado, y me sorprendería si algún colega de mi generación no supiera que las transaminasas elevadas levemente (hasta 5 veces el valor normal) pueden darse por ejercicio intenso, o que la CK se eleva con el ejercicio…
    La verdad es que la educación médica es más orientada a trabajar con personas sedentarias y obesas ( la epidemia del siglo) que con deportistas. Por otro lado la información y las recomendaciones en cuanto a nutrición en el manejo de alteraciones lipídicas y dieta balanceada está cambiando rápidamente, lo que nos deja la tarea de autoformarnos. Sin embargo el conocimiento médico es extensísimo y no todos sabrán lo mismo si no es algo que está en la malla obligatoria o es algo nuevo, más aún los que se especializan en otra área.
    Los invito a que , si tienen un punto de vista distinto que su médico, le muestren de dónde sacan la información y compartan lo que leen. Hoy en día hay mucha información dando vueltas y de fuentes muchas veces bastante dudosas (o sin fuente). Ahora si su médico es paternalista y se le quedò la humildad en la casa ese dìa…. estamos mal.
    Gracias por tus artículos!

  • Reply Enrique abril 5, 2016 at 3:39 pm

    Me parece una posicion muy sesgada la de este blog. Si supierais la cantidad de etiologias q pueden producir hematuria…. por poner un ejemplo.Obviamente los medicos somos humanos y no lo sabemos todo. Pero que nos pongan de que no sabemos por haber cometido algun error…Me van a decir ustedes que van a saber mas medicina que una persona que se tira 6 años de estudio y cuatro o 5 de especializacion. Si quieren dar opiniones medicas serias primero estudien medicina y luego ya hablamos. Por favor dejen de jugar a ser medicos, si lo quieren ser de verdad estudien la carrera(si es que pueden acceder) apruebwn un examen mir nada facil y veran que las cosas no san tan faciles como las pintan.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 5, 2016 at 4:56 pm

      Hola Enrique, ese es uno de los problemas de la medicina, se estudian tantas enfermedades que a veces se olvidan las explicaciones más sencillas. Y no se trata de los años, sino de lo que se estudia. Si nunca se estudia la parte deportiva, no se conocerá. Esa idea de que sólo un médico puede opinar de salud, y que da igual lo que digan los estudios es arrogante y preocupante.
      Pero de nuevo, el mensaje es que un mal médico no es el que desconoce algo o comete errores (nadie conoce todo y todos cometemos errores), sino el que asume un problema sin indagar un poco más, sin preocuparse por el estilo de vida del paciente, el que cree que lo sabe todo y deja de aprender etc.

  • Reply Alicante215 mayo 7, 2016 at 12:00 pm

    He comentado antes pero es que me vienen cosas a la cabeza y leo comentarios aquí que …
    Vamos a ver yo he cursado estudios de larga duración tanto como un médico, pero de otra carrera, igual que yo mucha gente en su campo.
    ( decir por cierto que lo que estudias por obligación no lo aprendes igual que aquello que lees por auntentico interés personal ).
    Bien el que yo estudié mucho tiempo no garantiza una destreza en ello de por vida, es más muchas cosas se hacen por mera automatización. Repito un gran fallo de la medicina es la poca reflexión y estudio personal de cada persona en todos los aspectos que pudieran influirle en lo que le halla llevado a visitar al que ha estudiado medicina.
    Un señor al que fui me diagnosticó hipertensión crónica y pastillita a para ello de por vida más el clásico consejo de andar o moverse y evitar la sal.
    Bien como ya no me fiaba pues había tenido una mala experiencia previa me dio por leer un poquito, sorpresa que encuentro que estoy 15 kilos por encima de mi peso adecuado además de que me pasaba con el café, no dormía en condiciones, y alguna cosita más, fue quitar ese peso descansar algo mejor y rebajar el café y mágicamente pase de hipertenso a casi hipotenso la pastillita no hacía falta.
    Hay se puede ver lo bueno que puede ser alguien en lo suyo aunque tenga 15 años de estudio, o tal vez sea que el tío directamente pasa de todo …
    Como este habrá muchos diagnósticos y gente con tratamientos innecesarios.

  • Reply Mauricio mayo 11, 2016 at 3:42 pm

    Hola Marcos, Llevo ya un año en un regimen de Ayuno Máximo o Peak, vale decir, con una ventana de alimentación de 6 hors al día, he tenido cambios notables en mi cuerpo, bajé 10Kg hasta estabilizarme en un peso ideal de 72 KG (mido 1,75 m), perdí muchísima grasa abdominal, pase de usa pantalones talla 34, que me quedaban un poco ajustados en la cintura a usar comodamente pantalones talla 32.
    Hace unas semanas me hice un chequeo completo con mi doctor de cabecera y todos los exámenes resultaron impecable, colesterol dentro de niveles óptimos, y todo el resto de los indicadores de perfil lipídico, hemograma, etc, en niveles óptimos, salvo en la glucosa, la cual resultó en 103 (normal entre 75 y 100), aún cuando el exámen HOMA salío excelente.
    la muestra de sangre me la sacaron con 10 horas de ayuno (desde la cena del día anterior), a que podría deberse que la glucosa estuviera alta estándo en ayuno de 11 horas y si además tengo muy restringida la ingesta de azucar y carbohidratos en mi dieta, la cual se basa principalmente en proteinas, vegetales y grasas saludables ??. Podría tener algo que ver con la Glucogénesis que usted señala y que en mi caso se produce con menos horas de ayuno ??, como puedo saber cuando ese proceso se inicia en mi ??
    Puedo agregar que también hago bastante actividad física, Spinning, aparatos en el GYM y TRX con regularidad. Alimentación en base a la mayor cantidad de productos naturales, con proteinas de origen animal, frutas y verduras crudas, algo de legumbres, mucha semillas y frutos secos, pocos carbohidratos y casi nada de azucar, salvbo la que encuentras en postres.
    Salu2 y agradeceré me ayudes a saber porque ese resultdo discordante con el resto.
    Mauricio.

  • Reply andrei mayo 22, 2016 at 1:58 pm

    A mi tambien me ha pasado, he empezado el gym y despues de 3 semanas tenia q hacer unas pruebas y me han salido las transaminazas muy altas, me han preguntado si me tomo algo de drogas o esteroides, y le dije q no, solo q entreno en gym. Luego busque en internet y vi q puedes tener las transaminazas altas si entrenas duro porque se rompen las celulas musculares y era verdad porque tenia muchas aguetas y dolores y se lo dije al doctor y me ha dicho q paro el gym y q repite despues de 2 semanas la analisis, y al final me han salido todo bien. La de presion tambien tienes razon, a mi cuando me la toma me emociono mucho y me bombea mucho el corazon, pero si lo repito mas veces, despues de haberme tranquilizado todo sale bien.

  • Reply Andrés mayo 27, 2016 at 8:48 am

    Muy buenas Marcos. Me parece muy interesante tu blog y lo leo con detenimiento. Antes de nada decir que yo me encuentro perfectamente y sigo una dieta estilo paleo al 90% más o menos, muy estricta entre seamana y algo más flexible el fin de semana. Hago mucho deporte, prácticamente todos los días entre CrossFit, Escalada, Gimnasio….

    Tengo una duda con el tema del colesterol a raíz de unos análisis, te pongo los dato a ver qué opinas, si es que tienes tiempo:
    -Srm-Colesterol – 299
    -Srm-Clesterol HDL – 166
    -Srm-Triglicéridos – 31
    -Srm-Colesterol LDL – 126.8

    Mi médico se ha asustado un poco debido al 299. Pero, me debo preocupar? Muchas gracias!!

  • Reply José julio 7, 2016 at 9:15 am

    Hola, en opensalud me permiten tener mis datos clínicos actualizados, entre otros los niveles de colesterol en sangre. Esto puede ser supervisado por mi médica en todo momento y yo tengo un mayor control sobre la evolución de mi salud. Es una herramienta muy completa.

  • Reply Juan Carlos mayo 20, 2017 at 10:43 am

    Hola. Mi caso es que hice un ciclo pero hace ya mas de medio año y a causa de eso mis parametros subieron bastante. Los rebaje en 1 mes y de alli hasta hoy los e mantenido altos. No consigo bajarlos. Si que es verdad que entreno 5 dias al limite y hago una dieta de unas 5.000kcal aprox. Deje de entrenar dos dias y fue a hacerme los analisis y me dieron: urea9,90mmo1l y el maximo son 7,70. Ast/got 0,75ukat/l y 44,9u/l maximo son 0,57ukat/l y 34,9u/l. Gpt 1,73ukat/l y 103,80u/l maximos de : 0,92ukat/l y 55,2u/l. Estos parametros los llevo arrastrando hace unos meses no los bajo. Llevo en volumen un tiempo la verdad. Me gustaria saber que podria hacer? Gracias.

  • Reply Aitor Prieto Lancho octubre 5, 2017 at 6:06 pm

    Buenas Tardes Marcos!

    Acabo de leer tu post y la verdad que ha despejado muchas de mis preocupaciones respecto a este tema…
    La típica recomendación que suelen hacer los médicos es dejar de tomar los batidos de proteínas y repetir la analítica en 3 meses. No te realizan ninguna pregunta acerca de tu dieta y/o entrenamiento ni de nada que posiblemente haya podido alterar los valores de la analítica, me parece de muy poca profesionalidad, porque lo de no renovarse ya es caso a parte…
    Estos son mis valores anormales en la analítica (marcados con un *) tras TRES días de descanso, me gustaría si pudieras echarle un vistazo y darme tu opinión.
    – CK: 245* U/l (24-195 U/l)
    -GOT: 41* U/l (5-40 U/l)
    -GPT: 84* U/l (5-40 Ul)
    -GGT: 45 U/l (11-50 U/l)
    -Fosfatasa alcalina total: 165* U/l
    -DHEA sulfato: 1.21* microgramos/dl (2.11-4.92 microgramos/dl) No es un marcador hepático pero lo pongo porque salio alterado y no estoy tomando tratamiento de corticoides.
    -Urea: 65,5* mg/dl (10-50 mg/dl)

    Realizo entrenamiento de fuerza-hipertrofia 6 días en semana (menos la semana de antes de la analítica que solo entrene 4 días para descansar 3 antes de realizarme la analítica). Tras estos resultados me hice una ecografía y el hígado está en perfecto estado. También se descarto hepatitis por virus, pues todos salieron negativos.
    Muchísimas gracias por adelantado!!

  • Leave a Reply