Mark All

Colágeno y gelatina para mejorar articulaciones, huesos y piel

En una sociedad de abundancia, podemos permitirnos quedarnos con una sola parte del animal, su músculo, descartando todo lo demás.

Nuestros ancestros no podían darse este lujo. En la naturaleza no se desperdicia nada. Y muchas de las cosas que hoy consideramos “desechos” son en realidad tesoros para la salud.

He hablado ya de la importancia de incluir otras partes del animal en la alimentación. Hoy profundizamos en una específica, el colágeno, también conocido como la proteína de la juventud. Será por algo.

Colágeno y gelatina

El colágeno es la proteína más abundante en los mamíferos (humanos incluidos). Es el componente más importante de la piel, huesos y tejidos conectivos. Representa casi un tercio de nuestra masa total de proteína.

También solía representar una parte relevante de nuestra dieta. Ya no.

Dado que el colágeno aparece en zonas poco digeribles, nuestros antepasados las cocinaban para extraer sus preciados nutrientes.

Y así descubrimos la gelatina. Básicamente colágeno cocinado.

gelatina

Los aminoácidos que lo forman (glicina, prolina y lisina) son no esenciales, es decir, el cuerpo puede sintetizarlos a partir de otros, y utilizarlos después para producir su propio colágeno.

Pero que el cuerpo pueda fabricarlos no quiere decir que no se beneficie de un aporte adicional en la dieta, por varios motivos:

  • El cuerpo es incapaz de producir suficiente glicina para la síntesis de colágeno diaria. Este estudio por ejemplo denomina esta carencia “un eslabón débil del metabolismo“. Yo no creo que sea ningún eslabón débil, sino un simple reflejo de la importancia que el colágeno tenía en nuestra dieta, de ahí nuestra pobre capacidad de producirlo.
  • La glicina se considera realmente un aminoácido condicionalmente esencial. Es decir, en determinadas situaciones (como una enfermedad o lesión) nuestra capacidad de síntesis se ve todavía más limitada, convirtiendo a este aminoácido en esencial (detalle). Mejor incluirlo en la dieta.
  • La síntesis de colágeno se reduce con la edad (estudio, estudio). A medida que envejecemos, más importante es asegurar que proveemos al cuerpo suficiente materia prima para mantener la producción. En mujeres, la bajada de estrógeno en la menopausia reduce también la síntesis de colágeno (estudio).

Beneficios

No se le llama la proteína de la juventud por nada. Veamos qué nos dicen los estudios.

Bueno para articulaciones,  tendones y músculos

  • Reduce los dolores articulares, tanto en deportistas (estudio) como en personas mayores (estudio). En ambos estudios se utilizan unos 10 gramos de colágeno al día, la cantidad estimada que requiere un adulto de unos 70 Kg, y superior a la que sintetiza nuestro cuerpo (estudio).
  • Una dieta rica en glicina fortalece el tendón de Aquiles (estudio en ratas), uno de los puntos débiles de muchos deportistas. También tenemos evidencia en humanos (estudio).
  • Puede mejorar síntomas de artritis, según esta revisión. Este otro estudio concluye que la evidencia es todavía pequeña, pero dado que el cartílago es 2/3 colágeno, no es descabellado intentarlo.
  • Ayuda a ganar músculo. Aunque no se ha considerado relevante su papel en el desarrollo muscular, un estudio reciente demuestra sin embargo mayores ganancias en personas mayores (>65 años) que suplementaron con colágeno después del entrenamiento. Y sin duda más músculo te hace parecer más joven. Sería interesante la comparativa con la clásica proteína de suero, pero al menos sabemos que el colágeno también ayuda.

Rejuvenece la piel

El botox está de moda. Funciona paralizando pequeños músculos faciales. Si los músculos no se contraen, no se ven las líneas de expresión. Pero las arrugas no se producen por las contracciones musculares, sino por la pérdida de colágeno (estudio).

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, y el colágeno su principal componente.

pielcolageno

Aunque hay pocos estudios todavía sobre el efecto de la ingesta de colágeno en la piel, los que hay son prometedores en cuanto a reducción de arrugas y signos de envejecimiento (estudio, estudio, estudio).

Un estudio en ratones también muestra un efecto protector frente a la radiación solar.

Conclusión: más gelatina y menos botox.

Mejora el equilibrio de aminoácidos

Abusar del músculo esquelético como fuente de proteína puede generar un excedente de metionina, contribuyendo a la elevación de los niveles de homocisteína, uno de los factores relacionados con enfermedad cardiovascular (estudio).

La glicina del colágeno ayuda a convertir la homocisteína en glutatión, un potente antioxidante que reduce el envejecimiento de nuestro cuerpo (estudio), y recientemente se ha demostrado su papel anabólico (estudio).

En resumen, comer todo el animal produce un mejor equilibrio de aminoácidos que atiborrarse a filetes y pechugas de pollo.

Ayuda a descansar

La glicina actúa como neurotransmisor inhibidor, al igual que el GABA y la serotonina. Favorece por tanto la relajación y la activación de nuestro sistema parasimpático (estudio).

Muchos saben por experiencia que un caldo de huesos por la noche ayuda a dormir mejor. Hoy la ciencia lo demuestra. Unos pocos gramos de glicina mejora la calidad del sueño y reduce la fatiga (estudioestudio, estudio).

Ideas para comer más colágeno

Hay dos formas de aumentar la ingesta de colágeno: comida y suplementos. Mi recomendación es siempre priorizar la comida real, pero en casos específicos están justificados los suplementos. Veamos ambos.

Comida real

Para comer más colágeno, debemos recuperar tradiciones en peligro de extinción. Algunas ideas:

  • Come piel. Sé que años de dogma anti-grasa te harán cuestionar esta recomendación, pero la piel es un excelente aporte de colágeno y grasas saludables (no chamuscada e idealmente no frita).
  • Come platos tradicionales: manitas de cerdo, callos, lengua estofada…
  • Caldos de pescado y caldos de huesos, en olla lenta o rápida. Sin duda mis fuentes favoritas.
  • Postres de gelatina. Ten cuidado al comprar la gelatina, debe ser pura, sin sabor ni azúcar. Encontrarás varias recetas en El Plan Revolucionario.

Suplementos

Al igual que un trozo de filete no pasa directamente a tu músculo, la gelatina no se convierte mágicamente en piel y cartílagos. Como cualquier proteína, el colágeno se descompone en sus aminoácidos al ser digerido. Estos aminoácidos serán utilizados posteriormente por el cuerpo para construir las estructuras que necesite.

Es decir, no hay garantías de que el colágeno ingerido acabe donde tú quieres (¿la arruga de la frente?), pero es más probable que la síntesis de nuevo colágeno funcione bien si le das los ladrillos (aminoácidos) adecuados (estudio).

Con los suplementos ocurre lo mismo, pero tienen una ventaja. El colágeno hidrolizado es mucho más asimilable, facilitando su llegada a huesos y cartílagos (estudio, estudio, estudio, revisión, estudio, estudio).

colágeno

Aunque recomiendo priorizar el colágeno natural (también por el precio), muchas situaciones pueden hacer recomendable añadir un suplemento para maximizar la absorción, especialmente si sufres de dolor articular, estás recuperándote de una lesión, úlcera (estudio, estudio) etc. En estos casos una dosis de 8-10 gramos diarios de colágeno  hidrolizado puede ayudar.

Protege el colágeno que tienes

No se trata sólo de sintetizar nuevo colágeno, también de evitar perder el que tienes. Protégete de sus grandes enemigos:

  • Inactividad. Lo mejor para tus huesos y articulaciones es el ejercicio. Ningún suplemento se acerca al poder de la actividad física, especialmente entrenamientos de fuerza realizados con buena técnica y rangos de movimiento completos. Para que tu cuerpo añada más colágeno a huesos, tendones y articulaciones, debes hacerle saber que lo necesitas, y la fuerza es el camino.
  • Comida industrial. El azúcar daña las proteínas mediante un proceso denominada glicación (elevado en los diabéticos), acelerando el envejecimiento y la degradación del colágeno (detalle).
  • Tabaco. No es un secreto que fumar es malo. Uno de sus efectos es la pérdida de colágeno y el envejecimiento prematuro de la piel (estudio). Lo mismo podríamos decir del exceso de alcohol.
  • Estrés y poco descanso. El estrés crónico daña el colágeno y reduce su síntesis (estudio), al igual que la falta de sueño (estudio). La melatonina tiene un papel protector de la piel (estudio).
  • Exposición incorrecta al sol. El sol es un arma de doble filo. Por una parte, es la mejor fuente de vitamina D, fundamental para la salud de huesos y piel. Por la otra, los rayos UV pueden dañar el colágeno de la piel (estudio). La clave es tomar la dosis adecuada de manera gradual, evitando el enfoque actual, donde pasamos de estar todo el día en la oficina a tumbarnos en la playa durante horas en vacaciones. Tu piel no está preparada para esto.

En resumen, si quieres verte y moverte como alguien más joven, come más colágeno y evita perder el que tienes.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

111 Comments

  • Reply VD marzo 5, 2016 at 2:11 pm

    Gracias por el artículo, el tema es muy interesante.
    Esto me retrotrae a cuando tuve la segunda cirugía de rodilla, estaba obsesionada con ayudar a la articulación a recuperarse. Probé el colágeno hidrolizado, resultó muy bueno para mi piel también jaja, aunque años más tarde la dermatóloga me dijo que teóricamente se destruye en la digestión.
    Acutalmente lo estoy tomando de nuevo ya que las pocas horas de sueño que logro conciliar dañaron considerablemente mi rostro.
    De todas formas no me agrada la idea de seguir tomando pastillas, te parece una buena opción incorporar la gelatina sin sabor a algunas recetas? Por ejemplo la mermelada casera o algún preparado.

    Desde ya te agradezco.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 5, 2016 at 3:57 pm

      Gracias! y como respondo más abajo, hay mucha evidencia de que el suplemento hidrolizado se absorbe, aunque muchos siguen con el cuento de que no, con la excusa adicional de que no son aminoácidos esenciales, lo cual también es matizable como indico en el artículo

      • Reply Borja marzo 10, 2016 at 9:44 am

        Buenas Marco,

        Mi más sincera enhorabuena por tu blog, hace tiempo que lo sigo y no paro de aprender 🙂

        Sobre el tema del colágeno, si bien sin duda es beneficioso, lo que no tengo tan claro es que merezca la pena tomarlo como suplemento hidrolizado, hasta donde yo sé aún no hay evidencia suficiente:

        http://examine.com/supplements/Type+II+Collagen/

        Agradecería cualquier comentario al respecto, quizás conozcas algún dato que se me escape.

        Muchas gracias!!!

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 10, 2016 at 12:36 pm

          Le faltan bastantes estudios a esa revisión, incluyo unos cuantos en el artículo, aleatorizados y doble ciegos, con efectos positivos (ojo, para artritis sí creo que es bastante más cuestionable y hay mucha inconsistencia). Pero como digo, no recomiendo suplementar universalmente si estás bien (mejor colágeno natural), pero ante dolor articular o recuperación de una lesión creo que merece la pena. Sí hay estudios y bastante experiencia práctica

    • Reply Mauricio mayo 11, 2016 at 4:55 pm

      Hola VD, sin ser un experto te puedo aportar, y dado que aparentemente usas cápsulas de colágeno hidrolizado, que es importante que sepas que no es factible ingerir la dosis necesaria de colageno hidrolizado para que tenga efectos reales mediante cápsulas ya que contien muy poca cantidad. Debes ingerir al menos entre 8 y 10 gr diarios, lo cual sólo es factible comprándola en sobres, los cuales traen efectivamente 10Gr.

      Salu2

      Mauricio

    • Reply OLga Maria Vargas octubre 2, 2017 at 9:11 pm

      Gracias por el articulo muy interesante… Tambien se puede tomar el colagen ( gelatina S/s ) todos los dias en jugo de naranja . Es una bebida rica en colageno y vc…

  • Reply Guille marzo 5, 2016 at 2:16 pm

    ¡Como siempre increíble! ¡Se aprende casi más de esta página que casi en la facultad! Mis más sinceras gracias
    ¿Recomiendas algún suplemento de colágeno en específico, que esté bien relación calidad-precio?

  • Reply Ignacio marzo 5, 2016 at 3:10 pm

    Enhorabuena y gracias como siempre Marcos.

    Soy un ávido lector de tus publicaciones y libros y oyente de tus podcast (ahora también en Vida Revolucionaria).

    Actualmente estoy siguiendo Barra Libre, que considero excepcional, y quisiera saber si estás trabajando en otro programa nuevo y, si no lo estás, quiero animarte a que implementes uno nuevo.

    Sigue enfocándote en nutrición y entrenamiento, te he divulgado entre mis conocidos y estás causando sensación, ¡todos esperamos cosas nuevas e interesantes de ti!

    Un saludo revolucionario desde Madrid.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 5, 2016 at 3:58 pm

      Gracias Ignacio, habrá nuevo programa este año, aunque todavía estamos en la fase de conceptualización, será algo novedoso 🙂

      • Reply Jose Antonio marzo 6, 2016 at 4:05 pm

        Seria genial que saquen un programa para niños / adolescentes

        • Reply Pilar marzo 7, 2016 at 7:56 am

          Y también para mayores de 50, que no podemos hacer muchos de los ejercicios de los libros… y no es por falta de ganas…

      • Reply Ignacio marzo 7, 2016 at 9:16 am

        ¡Qué bueno! ¡No esperaba que me respondieras! Te animo entonces con esa labor y aunque lo bueno se hace esperar, cuanto menos mejor, ¡ardemos en deseos! ¿Podríamos conocer en La Radio un pequeño anticipo sobre el tema?

        ¡¡Un saludo, Marcos!!

        • Reply Luis Miguel marzo 12, 2016 at 2:35 am

          Que tal Marcos, un saludo desde Lima, Peru.
          Una pregunta, tengo mi pequeña hija de 5 años y actualmente esta siguiendo entrenamiento en Gimnasia Artistica, la verdad que no le gusta mucho los productos carnicos, pollo, pescado. Podria suplementarle colageno o es muy pequeña, A partir de que edad seria mas recomendable. Gracias.
          Hombre, eres mi heroe , espero que respondas

  • Reply Marcelo marzo 5, 2016 at 3:23 pm

    Genial como siempre. Desde que cambié mi alimentación he mejorado muchísimo, y me he vuelto fan también de caldos de hueso, hígado etc. Antes tenía muchos problemas de articulaciones y ahora ninguno. Con alguna pequeña lesión usé colágeno hidrolizado y he notado recuperación más rápida que antes. En resumen, muy buena info como de costumbre. Los postres de gelatina de El Plan Revolucionario me encantan,tambien a mis hijos

  • Reply Susan marzo 5, 2016 at 3:39 pm

    Si el colágeno se descompone en aminoácidos durante la digestión, entonces no sería lo mismo tomar cualquier otra fuente completa de aminoácidos como suero de leche?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 5, 2016 at 3:54 pm

      Hay bastantes matices Susan. Para empezar, es muy recomendable ingerir más glicina (nuestra síntesis es reducida), que es especialmente abundante en el colágeno, y no en la proteína “normal” o el suero de leche. Además, si hablamos de suplementos hidrolizados, pasan fácilmente la pared intestinal, por lo que no se descomponen realmente de la misma manera

      • Reply Susan marzo 5, 2016 at 3:58 pm

        Entiendo entonces que principalmente es una cuestión de proporción de aminoácidos, gracias por resolver la duda!

      • Reply Inma A R septiembre 11, 2017 at 11:38 am

        Marcos, he leído que la glicina es buena para regular el azúcar en la sangre. Estoy empezando una dieta cetogénica, ¿crees que me podría venir bien?, ¿cuánta cantidad debería de tomar? Saludos.

  • Reply Daniel Hernández marzo 5, 2016 at 7:38 pm

    Estoy teniendo una difícil recuperación de mi operación de hombro. Voy a plantearme esto de incorporar colágeno… Muchas gracias, Marcos.

  • Reply Olga marzo 5, 2016 at 9:46 pm

    Hola Marcos!muchas gracias una vez más, hace mucho que te sigo y aplico todo por lo tanto ya conocía algo sobre la gelatina etc.
    No hablas de cantidades!!!por ejemplo yo una o dos veces a la semana consumo gelatina de mercadona con fruta, pero entre 2 y 4 láminas a la semana y supongo que es poco. vienen por paquete 20 láminas que equivalen 20 gr (6kcal pro lámina). Podrias ayudarme con el tema cantidades?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 6, 2016 at 5:44 pm

      Hola Olga! salvo que tengas problemas específicos tampoco me preocuparía mucho de las cantidades. Mientras que incluyas caldo de pescado/huesos y gelatina varias veces a la semana, es suficiente. Unos pocos gramos de glicina ya muestran beneficios en muchos casos, si hablásemos de dolor articular/lesiones o similares habría que aumentar la dosis, a 8-10g/día

  • Reply Carolina marzo 5, 2016 at 10:21 pm

    Gracias por otro excelente artículo Marcos. Tengo una duda:
    Para los veganos, ¿Cuáles son las mejores fuentes de colágeno?

    Gracias, un abrazo 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 6, 2016 at 5:47 pm

      No hay colágeno vegano, lo único sería potenciar nutrientes que también son relevantes en la síntesis de colágeno, como vitamina C, antioxidantes como licopeno… pero el colágeno como tal está en alimentos animales

      • Reply Marta julio 1, 2016 at 8:43 pm

        en caso de vegetarianos (no veganos) que toman huevo, ¿sirve como fuente de colageno? Y si hablamos de los aminoácidos, ¿serviría tomar alimentos vegetales con glicina para obtener los beneficios que indicas al comienzo del artículo? Trabajo con recuperación de mujeres tras embarazo y parto y una cosa que he observado es la necesidad de recuperar la piel (muchas se preocupan solo de la recuperación de peso/figura pero incluso cuando el peso se recupera, y máxime si se recupera rápido, la piel sufre y es imprescindible ayudarla a que tenga elasticidad para que vuelva a su tono). leer tu articulo me ha dado que pensar, sobre la importancia de ciertos nutrientes para mejorar su estado. ¿qué opinas de ello? gracias mil, encantada de descubrir tu página.

  • Reply Leandro marzo 5, 2016 at 10:24 pm

    Hola Marcos! Tengo entendido que lo recomendable es consumir 10 gr de gelatina sin sabor por dia antes de las comidas; puede ser 30 min antes del desayuno o de la cena. Se prepara en 1/4 o 1/2 taza de agua fria y dejarla reposar durante la noche fuera de la heladera. Al consumirla puede ir acompañada con miel, frutas o jugo de frutas. El tratamiento es por un mes, pero a la semana se notan mejorías. Saludos!

  • Reply Frank marzo 6, 2016 at 12:55 am

    Gran articulo! Es genial! Mi mama le gusta mucho comer patas de pollo en sopa o gusadas, por ella es que me gustan las patas de pollo. La gente dice que comer patas de pollo ayuda a recuperarse de una dengue, entonces yo digo que a comer se ha dicho. Tambien me gusta comer el colageno de los huesos y el mondogo (la panza) de la vaca, aca en Venezuela se come mucho, es un platillo tradicional. No me esperaba este articulo. Saludos.

  • Reply Erling Miranda Boza marzo 6, 2016 at 4:02 am

    Gracias por el artículo, me gusta compartirlo con mis familiares y en especial este, ya que han sido operados de la rodilla y buscamos una recuperación total. Qué importante regresar a la cocina tradicional! Un abrazo desde Costa Rica!

  • Reply Alexis marzo 6, 2016 at 5:02 am

    Excelente artículo Marcos, tu blog es mi universidad online :). Tengo dos preguntas breves que no vienen al tema, pero es que sé que respondes a los comentarios de tus artículos más recientes, y aunque hay información sobre lo que te quiero preguntar se me hace difícil creer. Eres al único que le creo ciegamente. De hecho, si dijeras que los que creen en extraterrestres ganan más músculo yo te creería :). Bueno, mis dudas son:
    1. Trabajo de noche… ¿Podría ser prejudicial para mi salud dormir de día, incluso usando antifaces para tapar la luz?
    2. ¿Qué opinas del mate? He leído sobre lo que puede producir, pero hay mucha controversia. Lo que sí he notado es que me mantiene más despierto incluso que un café.
    Muchas gracias Marcos, el trabajo que haces es impresionante!
    PD: Acabo de recordar algo. Te quería preguntar si has hecho curso de lectura rápida o de super aprendizaje? ¿Técnicas de estudio? Es que viendo todo tu trabajo, no le veo otra explicación.
    Ahora sí. muchas gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 8, 2016 at 1:13 am

      Jaja, tampoco creas tan ciegamente, que todos podemos equivocarnos 🙂
      Te respondo rápido:
      1) Trabajar de noche es malo, ya que impacta el ritmo circadiano, hay muchos estudios sobre los efectos negativos de esto. Pero no te queda otra opción que dormir de día, así que intenta simular la noche lo mejor que puedas, con una habitación totalmente oscura, reduciendo la luz desde que sales del trabajo hasta que llegas a casa (puedes probar con gafas bloqueadoras de luz azul), quizá algo de melatonina si te cuesta conciliar el sueño etc
      2) No hay problema en tomarlo 3-4 veces al día, pero no recomendaría estar bebiendo mate constantemente durante el día como hacen algunos
      3) Sí, me ayuda a ser más productivo 😉

      • Reply Alexis marzo 10, 2016 at 3:50 am

        jaja qué máquina. Muchas gracias!

  • Reply Sergio marzo 6, 2016 at 6:41 am

    Muy interesante, como siempre. No sé cómo eres capaz de conseguir escribir artículos interesantes todas las semanas… jeje. Ánimo!

  • Reply Esther marzo 6, 2016 at 7:33 am

    Y los veganos de donde pueden obtener ese colageno?
    Muchas gracias.

    • Reply Roanfra marzo 7, 2016 at 11:30 pm

      Hola Marcos: Tus articulos son buenos para los carnivoros, como me podrias explicar que los mejores y mas portadores de los colagenos son los animales “vegetarianos2, ellos no se comen entre ellos, ni son tan agresivos como son los comedores de carnes.
      Tubistes dos consultas de personas que son vegetarianos, y tu respuesta no me gusto, se que a ti mas te interesa los comedores de carne pero el deporte que practicamos tambien somos en parte vegetarianos, y se que hay deportistas de “Elite” que son vegetarianos y son tan musculosos como los que no son vegetarianos. Seria bueno que seas mas imparcial en tus investigaciones e incluyas alternativas para vegetarianos hay unos textos en internet : EL MITO DE LAS PROTEINAS ANIMALES.
      Con el respeto para todos,
      Saludos y gracias por tu atencion
      Roanfra

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 8, 2016 at 2:20 am

        Creo que mezclas cosas:
        – La cantidad del colágeno depende principalmente del tamaño del animal, no de su dieta
        – La agresividad tampoco tiene que ver con la dieta, de hecho el animal que más humanos mata en África (quitando los mosquitos) es el hipopótamo, vegetariano
        – Que un animal herbívoro pueda obtener todo lo que necesita de una dieta vegetariana es porque así está diseñado, y tienen por ejemplo intestinos muchísimo más largos que el nuestro. Un ser humano no puede sobrevivir con una dieta basada en plantas en la naturaleza, y en sociedades desarrolladas necesita al menos suplementar con B12. Lo que propongo es que cada animal (incluidos humanos) se alimenten con la dieta para la que están diseñados. Y los humanos somos omnívoros
        – Sin duda un vegano puede rendir a muy alto nivel (suplementando), pero será más difícil que siendo omnívoro
        – Sobre los artículos tipo “mito de las proteínas animales” prefiero no opinar. Hay muchos veganos que son conscientes de lo que implica su alimentación y están al tanto de los estudios científicos. La mayoría por desgracia difunden información falsa para intentar defender su causa

  • Reply Lety Prieto marzo 6, 2016 at 10:03 am

    Hola marcos. Yo llevo un par de años tomandolo y noto q me viene bien. Lo tengo claro, lo q no tengo tan claro es como tomarlo y voy cambiando.la vertiente q dice q tiene q ser con el estomago vacio y esperar a comer , una media hora. Yo esto lo hago cuando tengo tiempo. Y eruditos como ana maria la justicia dicen q no importa y q se tome con comida
    tb tengo dudas del momento, mño o tarde-noche pq dicen q el colageno se regenera de noche. Tu dices q despues de entrenar.
    tu opinion la tengo muy en cuenta, por lo q me gustaria saberla
    gracias por todo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 8, 2016 at 2:23 am

      Personalmente creo que es poco relevante. Quizá no recomendaría tomarlos en ayunas porque aumenta la probabilidad de que se conviertan en glucosa (via gluconeogénesis si el ayuno ha sido prolongado) , así que mejor con comida, pero tampoco tengo estudios que respalden esto

      • Reply Lety Prieto marzo 12, 2016 at 8:55 pm

        Gracias por tu opinion. Fijate q yo llevo todo este tiempo tomandolo en ayunas con zumo de naranja y esperando para desayunar. Prefiero tomarlo con la cena o comida, me resultaria mas comodo.
        eres genial,!!,,,

  • Reply Karina marzo 6, 2016 at 12:39 pm

    Genial como siempre Marcos. Te sigo desde hace un año aproximadamente y es la primera vez que escribo un comentario. Te agradezco enormemente que compartas con nosotros tus amplios conocimientos y nos sirvas de guía. Yo te agradecería que ampliaras información sobre las enfermedades reumáticas. Porque desde que sigo tus programas (desencadenado primero y actualmente Guerrera Espartana) por supuesto unido a tus consejos de nutrición me ha ido muy bien. Pero desafortunadamente sufro algún tipo de enfermedad reumática y ahora mismo estoy sufriendo un brote bastante fuerte ( es la segunda vez que me ocurre). Lo cual me impide continuar con mis ejercicios hasta que mejore. Por eso te agradecería que escribieses algún artículo relacionado con este tema o un nuevo programa de la radio que por supuesto soy fan también. Muchas gracias. Y perdona que me haya extendido demasiado.
    Saludos.

  • Reply Alfonsina marzo 6, 2016 at 1:40 pm

    Ya tengo 65 años y no me gusta la consistencia de la gelatina, sin embargo la voy a comenzar a consumir, como tú dices sin azúcar y pura. Mil gracias por tus artículos, he aprendido mucho de ellos.

  • Reply ARTURO marzo 6, 2016 at 2:04 pm

    Es muy buen buen articulo. Yo leido en otros articulos que para sintentizar bie la gelatina se necesita vitamina C.

  • Reply Javier marzo 6, 2016 at 6:59 pm

    gran articulo y de mucha ayuda!!! entiendo que hay colageno tipo I, II y III cual es el mas adecuado???

  • Reply Germán marzo 6, 2016 at 8:00 pm

    Hola Marcos! Tengo una duda con la gelatina… nunca compré la sin sabor. La que recomiendas, es la que venden en supermercados que suele venir en cajita o sobre? Que debo mirar de la etiqueta para identificar su calidad? Muchas gracias!

    Germán

  • Reply Francisco marzo 6, 2016 at 8:43 pm

    Hola , yo tomo cartílago de tiburón condritín sulfato ¿ es lo mismo que lo que expones ? ¿ es necesario ?consumo cada principio de año un bote de 100 cápsulas , 2 al día…

    Saludos y gracias por la info que nos brindas

  • Reply María Guadalupe Dávalos Rivero marzo 6, 2016 at 9:05 pm

    Hola Marcos! Gracias por tus aportaciones, muy interesante tu artículo sobre el colágeno y la grenetina. Tengo 67 años y desde hace varios años consumo por la mañana una cucharada de grenetina en agua con el jugo de un limón. Mi piel es muy reseca, necesito además de la grenetina tomar colágeno hidrolizado? Saludos

  • Reply madelein leal serrano marzo 6, 2016 at 10:24 pm

    Excelente artículo Marcos, tu blog me encanta :).
    Saludos y gracias por la info que nos brindas

  • Reply Pedro marzo 7, 2016 at 10:50 am

    Buenas! muchas gracias por el articulo es muy interesante. He leido varios articulos que recomiendan la gelatina pero ninguno tan bien explicado como este. Yo sufro bastante dolor en la rodilla derecha y me recomendaron suplementacion. No confiaba mucho pero la verdad es que me esta ayudando a aliviar el dolor y la inflamacion, llevo tomandolo mes y pico y ya noto bastantes mejoras. El q tomo es amedial plus, lleva colageno, acido hialuronico, msm, condroitina, glucosamina, vitamina c y l carnitina, bastante completo la verdad. Y ademas es antioxidante por lo que nos viene bien a los que practicamos bastante deporte. Y lo de la gelatina me lo apunto! Gracias d nuevo!

  • Reply Oscar de la Iglesia marzo 7, 2016 at 11:39 am

    Hola Marcos! Me ha gustado mucho el artículo. Según dices es mejor que se coma la piel sin chamuscar. Entonces las cortezas de cerdo o los torreznos ¿no aportan nada de colágeno?
    Otra duda, ¿Cuánta proteína hay en una taza de caldo de huesos? Si te tomas el caldo y luego te comes un filete ¿estás tomando demasiada proteína? ¿Lo compensas con otra comida en la que no comas proteína?
    Gracias!
    Óscar.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 7, 2016 at 1:13 pm

      Los torreznos sí aportan colágeno, pero al absorber aceite aportan también muchas más calorías que la piel por sí y según el aceite que se use puede oxidarse. No es que no los puedas comer de vez en cuando, pero no deberían ser tu fuente principal de colágeno.

      Sobre el caldo de huesos, depende mucho de cómo lo prepares, cuántos huesos uses etc, pero en genera no es mucho, no hay ningún problema en comer un filete después

      • Reply Oscar de la iglesia marzo 9, 2016 at 9:27 pm

        Muchas gracias!

  • Reply jero marzo 7, 2016 at 12:03 pm

    Gran articulo!! muchas gracias

  • Reply nassim marzo 7, 2016 at 2:14 pm

    me viene muy bien este articulo, porque tengo tendinitis por ejecutar guitarra y mis tendones ya no dan mas, probare los suplementos y la gelatina, Gracias

  • Reply Romy marzo 7, 2016 at 2:41 pm

    La verdad que habia dejado de lado el colágeno hidrolizado de lado en mis conceptos y mi alimentación, pero con estas pautas lo reutilizaré.
    En cuanto a las fuentes naturales Para quien no le guste la “”textura” de la gelatina, yo hacia directamente el “caldo de huesos” de costillar, cola y rodilla de res (pueden buscar la receta en diferentes paginas de la web), y me la hacía una sopa deliciosa con verduras! Al enfriar se enduraba como gelatina, pero luego la recalentaba para tomármela de cena o con el almuerzo, y quedaba deliciosa y satisface el hambre de manera increíble. Cabe recordar que el caldo de huesos además de colágeno tiene muchos minerales y es uno de las recetas recomendadas para recuperación del intestino.
    También esta la tradicional “”gelatina de pata” con leche y canela, pero las comerciales llevan azucar. Quien se anime a hacerlo sería a probar con… stevia?? Quien lo haga que avise qué tal le sale!
    Con este artículo me pondré las pilas de nuevo. Gracias!

  • Reply Monica marzo 7, 2016 at 3:59 pm

    Hola, ¿hay alguna alternativa para veganos? Gracias por tu trabajo, leo habitualmente tus artículos.

  • Reply Andrea marzo 7, 2016 at 4:46 pm

    Hola Marcos! Cómo estas? Ante todo, gracias por compartir, difundir y compilar tus conocimientos y estudios sobre tan diversos temas. Y gracias por la claridad con que lo haces. A propósito de ello, quería saber si tenes idea sobre la compatibilidad de consumir colágeno hidrolizado con un cuadro de hipotiroidismo. ¿O no tiene nada que ver una cosa con la otra? No encontré nada sobre el tema en GE y tampoco en PubMed.
    Saludos!
    Andrea

  • Reply Maria marzo 7, 2016 at 5:55 pm

    Marcos, dada tu generosidad y disponibilidad para con tus lectores me atrevo a molestarte haciéndote una pregunta. De un tiempo a esta parte de forma involuntaria contraigo algo que no se que es pero que esta como en la boca del estomago y que tengo que poner mucha atención y consciencia para descontraerlo de la unica forma que lo consigo que es llenando mucho la tripa de aire…teniendo por tanto el abdomen siempre hinchado y entiendo que por haberlo contraído me molesta con un pequeño dolorcillo en esa zona. Se te ocurre qué me puede estar pasando? Y cómo puedo mejorar? Muchas gracias.

  • Reply Roanfra marzo 7, 2016 at 11:27 pm

    Hola Marcos: Tus articulos son buenos para los carnivoros, como me podrias explicar que los mejores y mas portadores de los colagenos son los animales “vegetarianos2, ellos no se comen entre ellos, ni son tan agresivos como son los comedores de carnes.
    Tubistes dos consultas de personas que son vegetarianos, y tu respuesta no me gusto, se que a ti mas te interesa los comedores de carne pero el deporte que practicamos tambien somos en parte vegetarianos, y se que hay deportistas de “Elite” que son vegetarianos y son tan musculosos como los que no son vegetarianos. Seria bueno que seas mas imparcial en tus investigaciones e incluyas alternativas para vegetarianos hay unos textos en internet : EL MITO DE LAS PROTEINAS ANIMALES.
    Con el respeto para todos,
    Saludos y gracias por tu atencion
    Roanfra

  • Reply Belen marzo 8, 2016 at 12:12 pm

    Hola, podrías recomendar algunas marcas? me vino muy bien la relación que pusiste de marcas de suero de leche.

    Gracias

  • Reply Irene marzo 8, 2016 at 12:52 pm

    Hola,

    Trabajo en el campo de la fisioterapia obstétrica. Compañeros de UK recetan colageno y ácido hialurónico en mujeres que sufren propalsos vaginales. Yo justo hace un mes que lo he empezado a recetar, no tengo ni idea de los resultados. Qué opinas? tienes alguna referencia? Gracias Marcos

  • Reply Magdalena marzo 8, 2016 at 6:35 pm

    Hola Marcos,

    Muy interesante el articulo, gracias!

    Trabajo en una fábrica de gelatina dónde aparte de la gelatina fabricamos también el colágeno hidrolizado.
    El colágeno hidrolizado lo obtenemos de la misma forma como la gelatina, quiero decir de la hidrolísis parcial de las pieles. La única diferencia entre los dos productos es que el hidrolizado de colágeno le cortamos enzimáticamente la cadena de aminoácidos, para que nuestro organismo pueda absorberlo mejor. El colágeno hidrolizado es un producto natural, no lleva grasa,es una proteína pura.Es simplemente una gelatina sin poder de formar gel, contiene la misma cantidad de aminoácidos, pero estos aminoácidos están sueltos “digeridos por las enzimas”, no forman la cadena por lo tanto al tomarlo aprovechamos mejor sus nutrientes.

    Es impresinante todo lo que sabes y lo bien que te has documentado sobre la gelatina y el colágeno, en hora buena!

  • Reply Parapeto Parapato marzo 8, 2016 at 10:51 pm

    Marcos, te propongo que hagas un tándem sobre nutrición para un buen mantenimiento en las articulaciones hablando también del silicio, otro gran olvidado. Fuentes, síntesis, absorción, etc. Gracias.

  • Reply Belen marzo 9, 2016 at 8:10 am

    Hola, hay alguna diferencia entre el colágeno marino y el terrestre? y ¿qué opinas de los péptidos de colágeno hidrolizado de myprotein? muchas gracias

  • Reply Angie marzo 10, 2016 at 12:05 am

    Hola. ¿Cuántas series y repeticiones debo hacer con una mancuerna de 5 kilos en cada mano? Teniendo en cuenta que mi objetivo es definir y prefiero un músculo fibroso, rayado, no tipo redondo e inflado. Leí algo del entrenamiento multifibras, el cual consiste en realizar diez series con distintas repeticiones, en este orden: 30 repeticiones, 25, 20, 18, 15, 15, 15, 15, 15 y 15. ¿Eso me beneficiaría o es preferible realizar menos repeticiones? Sólo tengo esas dos mancuernas, las alterno con elásticos y también hago HIIT y cardio de menor intensidad.
    Saludos y gracias,
    Angie

  • Reply Amparo marzo 10, 2016 at 7:15 pm

    Marcos,
    además del colágeno, muchos suplementos orales contienen ácido hialurónico. De forma intraarticular, hay evidencias de mejora clínica y retardo en la progresión de la artropatía degenerativa; pero como suplemento oral aislado, no hay estudios concluyentes (como sí los hay para el colágeno)
    ¿Qué nos puedes decir de ello? Lo digo porque muchos complejos orales contienen además de colágeno, vitamina C y ácido hialurónico, pero su precio (en contraste con la misma cantida del mismo colágeno) se incrementa
    Un saludo revolucionario,
    Amparo (fiel a mi kettlebell)

  • Reply Miguel marzo 11, 2016 at 6:20 pm

    Hola Marcos, genial el artículo y gracias por hacerlo posible.
    Una pregunta:
    Creo que el magnesio ayuda a sintetizar el colágeno, ¿es buena esta combinación?
    un abrazo camarada

  • Reply Alejandro marzo 14, 2016 at 12:31 pm

    hola Marcos!
    antes que nada muchas gracias por todo tu esfuerzo y la posibilidad que nosotros tenemos de aprender todo esto!
    y quería hacerte una pregunta que nada que ver
    mejora la digestión no comer carbohidratos y proteína juntos?
    supuestamente no se encuentran juntos en la naturaleza y tendría sentido
    pero quería saber tu opinión
    porque creo que nunca lo mencionaste o no lo vi

    bueno en todo caso un saludo desde Argentina!

  • Reply AR marzo 14, 2016 at 2:04 pm

    Hola. Muchas gracias por compartir esta valiosa información. En un caso de síndrome premenstrual, grasa abdominal que se resiste a desaparecer, y tendencia a acumular grasa en las caderas… vendría bien el uso de progesterona en gel? En qué momento del ciclo sería mejor idea comenzar a usarlo? Tengo entendido que se utiliza durante 21 días, se suspende durante un tiempo (no sé cuánto) y se retoma.
    Gracias,
    AR

  • Reply tori marzo 15, 2016 at 3:51 pm

    Buenas me gustaria saber donde puedo comprar la gelatina sana que mencionas en el articulo
    Muchas gracias.

  • Reply manuel marzo 22, 2016 at 11:38 pm

    Hola, comentas que el aminoacido limitante es L- glicina, peor no citas cantidad aproximada recomendable y me parece muy interesante. Ya que realmente consumir gelatina o suplementos de colageno solo sirve para pagar una buena pasta para que se transforme en aminoacidos que podemso obtener por otras vias, que dosis recomiendas de glicina ¿?

    Un cordial saludo y gracias por tu atencion.

  • Reply LauraV marzo 24, 2016 at 10:36 pm

    Hola Marcos. Gracias por tu artículo. Para suplementar colágeno (no por las arrugas, no me importan), hay alguna opción en un ovo lacto vegetariano?
    Bendiciones.

  • Reply Quique marzo 27, 2016 at 10:07 pm

    Sepia, pulpo, calamar, … Sería buenas fuentes de colágeno, ¿no?

  • Reply david marzo 29, 2016 at 3:15 pm

    Hola Marcos, disculpa mi ignorancia pero tenía entendido que el problema, y las serías dudas que tiene la comunidad cientifica sobre la eficacia sobre tomar colageno hidrolizado, no es su carencia en el organismo sino que “sobreviva” a la digestión y en caso favorable que vaya al lugar donde lo necesitamos, (el lado izquierdo de mi maldita rodilla derecha , vamos;-) )

    Saludos y enhorabuena por blog.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 29, 2016 at 3:34 pm

      Sí David, por eso hay que mirar los estudios donde se ve un aumento en plasma y deposición en cartílago. Evidentemente no hay garantías, si el cuerpo prioriza convertirlos en glucosa via gluconeogénesis o en otra proteína lo hará, pero sí hay evidencia, tanto a nivel de “outcome” (como menor dolor en RCT) como mecanismo (seguimiento del colágeno en el cuerpo). Lo mismo podríamos decir del batido de proteína de suero y su uso final para síntesis de proteína, depende

  • Reply Maite Diaz de Corcuera marzo 30, 2016 at 3:40 pm

    Estoy encantada con todo el CONOCIMIENTO del que dispone .
    Desconocía todo lo relacionado con el tema DE LA NATURALEZA ,y estoy admirada de SU conocimiento .
    He visto (por los comentarios que hacen los lectores) ,participa en una emisora de radio .¿Podría darme todo lo necesario para poderle escuchar ?
    Quedándole muy agradecida ,le saluda atte
    Maite Diaz de Corcuera

    [email protected]

  • Reply Xavo abril 4, 2016 at 5:50 am

    Hola Marcos, gracias por el artículo es muy interesante. No sé si te lo han preguntado ya, pero me podrías decir si es mejor el colágeno de origen marino(pescado) o animal(carne)?
    Muchas gracias

  • Reply Belen abril 11, 2016 at 3:06 pm

    Hola! me encanta tu enfoque y como investigas cada tema, me siento identificada porque soy un poco friki en este sentido. Mi pregunta es, el colágeno en pastillas, (concretamente consumo el de anan maria la justicia) se sintetiza (auqnue sea menos que el hidrolizado) o es tirar el dinero? También lei que es importante tener niveles elevados de vitamina c para que pueda sintetizarse el colágeno…es así?

  • Reply Manolo abril 15, 2016 at 5:40 am

    Hola Marcos. Una pregunta. Tengo ciertos dolores en la rodilla, sobre todo los percibo en cuestas pronunciadas. Actualmente sigo tus recomendaciones en alimentos, ejercicios y he empezado a tomar suplemento de colágeno y caldos de huesos. ¿Alguna recomendación adicional que puedas hacerme en ejercicio y alimento?

  • Reply Mokujin abril 22, 2016 at 5:34 pm

    Y la piel de los pescados? Yo siempre me las como, me encanta.

  • Reply Albert abril 25, 2016 at 5:49 pm

    El cartílago articular de las articulaciones no está ni vascularizado, ni inervado. Que el colágeno se deposite en este cartílago es imposible.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 25, 2016 at 6:41 pm

      Entiendo que es una diferencia semántica, ¿cómo interpretas las conclusiones de los estudios? “The distribution of the labeled gelatin in the various tissues was similar to that of labeled proline with the exception of cartilage, where a pronounced and long-lasting accumulation of gelatin hydrolysate was observed. In cartilage, measured radioactivity was more than twice as high following gelatin administration compared to the control group. The absorption of gelatin hydrolysate in its high molecular form, with peptides of 2.5-15kD, was detected following intestinal passage. These results demonstrate intestinal absorption and cartilage tissue accumulation of gelatin hydrolysate and suggest a potential mechanism for previously observed clinical benefits of orally administered gelatin”

      • Reply paco julio 4, 2016 at 2:00 pm

        Perdón mi nivel de inglés no me lleva a sacar una conclusión clara.
        Entonces, mi endocrino siempre me dijo que el cartílago articular no se recupera.

  • Reply Antonio mayo 12, 2016 at 9:15 am

    Buenas Marcos

    Podrías recomendar alguna marca de España de colágeno? Hay tantas que no sabría de cual fiarme.

    Gracias 😀

  • Reply Mariajesús junio 3, 2016 at 10:49 am

    Usted dice que la lisina es un aminoácido no esencial, pero otros dicen que si es esencial, que no se sintetiza a partir de oros aminoácidos. Hay discrepancias acerca del tema? Gracias

  • Reply Nairoby junio 15, 2016 at 4:17 pm

    Ok, tengo una condición renal que me impide consumir proteínas animales de forma regular, por lo que estoy estudiando todo lo que puedo para mejorar Mis rodilla, (suenan como galleta de soda y solo tengo 31 años) como me puedo ajustar sin suplementos? en Venezuela son o imposibles de conseguir o imposibles de pagar XD HELP!

  • Reply Igor julio 23, 2016 at 11:16 am

    Buenas! Me podrias decir si tomar peptidos de colageno puede ser igual que tomar colageno hidrolizado o si son peores para la absircion de los aminoacidos. Gracias!

  • Reply David julio 29, 2016 at 4:10 pm

    Marcos suelo seguir tu blog pero este post me descoloca mucho. A dia de hoy y tu publicas cosas sobre el tema en neurobiologia del dolor existe evidencia cientifica de no correlacion con hallazgos radiologicos y la edad… Ademas existe sufiencite evidencia de artrosis y sensibilizacion central… Recomendar colageno es querer hacer entender que una radiografia muestre artrosis el dolor viene de ahi cuando la artrosis vendrian a ser las arrugas de la articulacion… Me dejas un poco pillado

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 29, 2016 at 8:55 pm

      Perdona David, no entendí tu comentario. El dolor es complejo, puedes tener mayor desgaste y no sufrir dolores o tener menos desgaste y sí sentir dolor. Eso no quita de que podamos actuar sobre la parte física, tanto a través del ejercicio como alimentación, no sé si te refieres a esto

  • Reply David agosto 14, 2016 at 10:37 am

    Me refiero a que la gente toma suplementos de colageno o glicina como los estudios que publicas para librarse del dolor porque sus articulaciones tienen artrosis pero a dia de hoy se sabe que posiblemente su dolor ya no provenga de dicho desgaste articular entonces para que tomar colageno?

  • Reply Emilio Cedeño septiembre 1, 2016 at 2:44 am

    disculpa mi Ignorancia la pregunta es la siguiente el colageno lo saco de que animal o las partes del animal y de donde saco la gelatina sin sabor tengo 73 año estoy bien de todo y lo que siento es dolencia en la rodilla derecha sabre agradecer tu buena orientacion

  • Reply Hugo López septiembre 18, 2016 at 3:57 am

    Hola Marcos,
    Gracias por compartir tanta información, es un gran trabajo!
    Me gustaría preguntarte sobre el colágeno hidrolizado en suplementos. ¿Debe ser tipo 2, o tipo 1 y 3 (que suelen venir juntos)? Recomiendas algún producto o marca en particular?
    Y también sobre los suplementos de glucosamina y condroitina, alguna recomendación?
    Muchas gracias!

  • Reply julian diaz diciembre 6, 2016 at 5:06 pm

    Hola marcos gracias por este tremendo articulo yo tengo 73 años y llevo 4 0 5 meses tomando gelatina en polvo que compro por kg de ANGEL JOBAL de Barcelona tengo un menisco roto por varios sitios y la verdad
    desde que tomo la gelatina voy mucho mejor mi pregunta es referente a como tomarla actualmente me lo hago con medio litro de leche bien caliente un poco de café cacao y un poquito de miel y 10 gramos de gelatina lo bato bien batido y al Frigorifico, mi pregunta es,ese mismo preparado me lo puedo tomar nada mas hacerlo en caliente ?

  • Reply Sergio diciembre 22, 2016 at 3:02 am

    Hola , me gustaria saber que diferencia hay entre el colageno hidrolizado y la gelatina ?

  • Reply Ángel enero 29, 2017 at 11:31 pm

    Hola, yo estuve tomando un suplemento de colágeno en polvo por mi cuenta tras una fractura de peroné para que me ayudara a fortalecer mis cartílagos.
    Lo mismo fue coincidencia, pero resultó que en ese periodo comencé a sufrir la enfermedad de Dupuytren en ambas manos. Mi enfermedad es rara por la temprana edad. Según mi médico de cabecera, o sea no especialista, fue una coincidencia, pero a mí me parece excesiva la coincidencia: me suplemento con colágeno y se me acumula en las manos.
    A mi modo de ver, creo que “desperté” a la enfermedad antes de tiempo, y que seguramente estaba destinada a que se “despertara” alguna década mas tarde, que es lo normal.
    A priori, no tengo nada que hiciese pensar que la desarrollase, ya que ni tengo antecedentes familiares, ni soy diabético, alcohólico, etc…
    Crees que tuvo algo que ver o si no debería tomar caldo de huesos por eso mismo?
    Gracias y enhorabuena por tu blog!

  • Reply Rubén febrero 20, 2017 at 7:45 am

    Leo “por ahí” que suplementar el colágeno durante el embarazo puede ser perjudicial. ¿tienes alguna opinión al respecto?

  • Reply ernestina marzo 12, 2017 at 8:38 pm

    Hola. Es la primera vez que entro a tu pagina. Esto porque estoy tratando de buscar informacion fidedigna sobre la gelatina sin sabor. Lei buena informacion y comence a tomarla.Una cucharadita de postre bien alta disuelta en 1/4 de vaso de agua desde la vispera. La consumi en ayunas. Tengo problema de estreñimiento y observe que en pocas tomas se hizo mas fuerte el problema. Quisiera consumirla pero no se la mejor forma para evitar esa situacion.
    Tengo 69 años sufro de artrosis y osteoporosis, problemas de columna, rodillas. Sin embargo hago ejercicio continuamente. Ahora las rodillas me estan imposibilitando una vida activa. Gracias por tus consejos.

  • Reply Daniel abril 15, 2017 at 3:11 pm

    Hola cual seria la forma mas adecuada para preparar la gelatina sin q pierda sus propiedades?

  • Reply José Luis Bueno Alvarez abril 23, 2017 at 11:13 pm

    Simplemente quiero dejar mi experiencia por si le sirve a alguien: Tengo 72 años, tuve que dejar de correr por rotura de menisco interno de la rodilla izquierda, corría media maratón. Simplemente andando, cuando llevaba unos 15 minutos, el dolor se hacía más patente y era amargante. Me pasé a la bicicleta y tomo 6 pastillas diarias de colágeno, llevo así 8 meses y puedo deciros que estoy como nuevo, ya no hay dolor, puedo marchar todo lo deprisa que quiera y con la bici hago el mismo ejercicio que antes. Saludos a todos.

  • Reply carmen dueñas mayo 2, 2017 at 4:08 am

    muchísimas gracias, por toda esta información y a tus lectores que con sus preguntas enriquecen este blog, mi pregunta es:
    ¿En que momento del día debo tomar los 10 gramos de colapez previamente hidratado?
    Tengo 43 años

  • Reply lizeth narvaez mayo 20, 2017 at 10:47 pm

    tengo 46 años en realidad poco me cuido pero ahora ultimo decidi hacer ejercicio no llevo ni cuatro meses y mis articulaciones me traquean suena duro al doblarme, cuando hago sentadillas solo hago 30 minutos de ejercicio pues me preocupa no me duelen,mas sin embargo que puedo hacer fuera de todo lo recomendado gracias

  • Reply fernando julio 5, 2017 at 2:39 pm

    Buén Día, le pregunto: un Estómago con problemas de asimilación de Nutrientes asimila la gelatina sin sabor ?. Este Estómago solo asimila Nutrientes en tado simple como Hidratos de Carbono: Azúcares como la Frutosa, Almidon de Arroz, y otros Nutrientes en ese Estado. Gracias y disculpe por su Tiempo.

  • Reply Johnny julio 18, 2017 at 3:42 pm

    En la nevera tengo “gelatina” del supermercado, se me ocurrio leer la etiqueta y en ningún lado pone que lleve gelatina, mas bien pone postre gelatinado y sus ingredientes principales son: agua, carragenano, goma garrofin y cloruro cálcico… el resto son colorantes y edulcorantes… vamos timo total nose como esta permitido venderse eso….. No es gelatina!! ò_Ø

  • Reply Johnny julio 18, 2017 at 3:43 pm

    Y lleva 0 gramos de proteina al menos son sinceros

  • Reply Rosa agosto 4, 2017 at 7:42 am

    Hola Marcos, mi duda es, si al igual que para asimilar hierro y calcio se necesita la vitamina C, ¿el colágeno es aconsejable tomarlo acompañado de algún tipo de nutriente (vitamina/mineral)?He visto algunos botes de suplementación acompañados con Mg y alguna vitamina y me preguntaba si podía ser por esta razón.Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

  • Reply Mario agosto 4, 2017 at 11:06 am

    Hola Marcos.
    Gracias por el artículo.
    Tuve problemas en zona lumbar durante bastante tiempo y un médico me recomendó unos ejercicios y Carticure (principalmente contiene Glucosamina). ¿Qué te parece? ¿Es similar? Los dolores se aliviaron mucho. La cuestión es que me dijo que aunque podía dar descansos esto realmente era para tomárselo siempre y que era uno de los motivos por lo que actualmente se alargan la vida de los deportistas.
    Gracias por tu tiempo

  • Reply Juan Martín MOLINARI septiembre 9, 2017 at 3:37 pm

    Marcos, me impresiona tu conocimiento. ¿Cuál es tu titulación de origen? ¿Eres biólogo, químico, médico… todo eso junto???? Te mando un abrazo, y sigue asombrándonos.
    Juan Martín

  • Reply mayli rojas octubre 30, 2017 at 9:45 pm

    numero telefonico para comunicarme y hacer pedidos por favor me interesa

  • Reply Alberto noviembre 12, 2017 at 11:14 am

    Hola Marcos,gracias por tus respuestas y compromiso.
    Mi pregunta seria hacerca de por que algunas marcas incluyen hidrolizado de colageno en los batidos proteinas y otras no…..
    Es para rellenar el batido con un aporte de proteina barato? En este caso colageno…..
    No seria mejor cuando compras un batido que sea de suero?

  • Reply Daniela noviembre 30, 2017 at 8:40 pm

    Encontré un tarro de colageno y magnesio en cápsulas pero ya han pasado unos meses de su vencimiento, crees q pueda consumirlos, creo q los compró mi tía en casa

  • Leave a Reply