Desafíos, Ejercicios corporales, Inspiración, Mark All, Superación

Sucias Carreras, o cómo entrenar para una carrera de obstáculos

Spartan Race, Mud Day, Farinato Race… Las carreras de obstáculos están de moda, y con razón.

¿Quién quiere correr por kilómetros y kilómetros de pavimento uniforme, repitiendo miles de veces el mismo movimiento, pudiendo saltar muros y fuego, cruzar barras y barro? Un revolucionario lo tiene claro, bienvenidos los obstáculos.

Hoy aprenderás más sobre este tipo de competiciones y cómo prepararlas.

Es un artículo escrito por Dani Garcia, de WODs y Entrena Como un Héroe. Le gusta hacer carreras de obstáculos con calzado minimalista y en ayunas.


“El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no eres capaz de hacer” Walter
Bagehot

Hagas más o menos ejercicio habrás oído hablar de las carreras de obstáculos. Cada vez existen más opciones, categorías y distancias. La Spartan Race es probablemente la más popular pero no la única.

Existe incluso una liga mundial de carreras de obstáculos, accesible solo a los mejores clasificados de las distintas carreras registradas en el circuito.

Muchos runners se han especializado en las carreras de obstáculos, creando así una nueva disciplina. Ya no basta con ser muy rápido y/o muy resistente. Ahora para correr hay que ser más completo, más funcional. Hay que ser un auténtico revolucionario.

Mucho más que correr

Para muchos, correr es aburrido. Desplazarse de manera monótona, de un punto a otro sin necesidad de variar el ritmo, sin perseguir ni ser perseguido y sin ningún balón en los pies o las manos…puede hacerse pesado.

Gracias a las carreras de obstáculos se ha ampliado el abanico de posibilidades. Más gente se está aficionando al running y está incluyendo la carrera en sus entrenamientos. Pero con correr no  basta.

Para superar con garantías una carrera de obstáculos necesitas mucho más que resistencia muscular y cardiovascular. Necesitas fuerza para cargar peso, equilibrio para desplazarte sobre troncos, potencia para saltar muros e incluso puntería para clavar lanzas al más puro estilo guerrero.

La dinámica es simple pero no fácil. Cada X kilómetros te vas a encontrar con un obstáculo que superar. Si lo logras, sigues. Si no, dependiendo de la carrera en sí, tendrás que cumplir con una penalización. ¿Adivinas cuál?

We Love Burpees

En la mayoría de carreras, cada vez que no logras pasar una prueba debes de pagarlo con 10, 20 o 30 burpees.

Burpee, ese gran ejercicio. Odiado por muchos, amado por algunos locos. Pocos ejercicios con tu propio peso son más completos que los burpees y, como ya sabrás, son un potente quema-grasa.

Si quieres participar en una carrera de obstáculos, los burpees deben estar incluidos en tu rutina de entrenamiento SÍ o SÍ.

Una vez estés en la carrera, el objetivo será hacer el menor número posible. Eso significará que habrás superado los distintos obstáculos que te vas a encontrando.

Tipos de obstáculos

  • Lastre: A lo largo del recorrido te toparás con varios objetos para cargar y correr (si puedes) o caminar con él a cuestas. Desde ruedas de coche, sacos de piedras, cubos hasta troncos.
  • Cuerda: Un clásico que aparece en todas las carreras de obstáculos. Da igual que sea a pulso o pinzando, vas a necesitar saber treparla o pringarás con burpees.
  • Muros: Desde muros de metro y medio hasta algunos de más de dos metros que tendrás que saltar (¡no vale bordear listillo!). También te toparas con algunos declinados y otros inclinados.
muro

Muros de madera everywhere

  • Reptar: Con o sin barro vas a tener que arrastrarte por el suelo. En algunos casos, dependiendo de la altura del obstáculo podrás ir a 4 patas, pero en la mayoría de ocasiones deberás alternar la clásica croqueta (rodar horizontalmente) con reptar al más puro estilo militar en una misión secreta.

arrastrandose

  • Ruedas: Nunca antes se habían aprovechado tantas ruedas de camión. Normalmente tendrás que volcarlas o arrastrarlas pero no te sorprenda que te pidan alguna otra barbaridad. En la Death Experience, una prueba de obstáculos de ultra resistencia, tuvimos que cargar con una rueda de 60kgs entre 3-4 personas durante 10km. Una locura. En su momento fue una verdadera putada pero, con el tiempo, es de las pruebas que más orgulloso estoy de haber superado.

rueda

  • Barras: Ya conoces la importancia de colgarse y hacer el mono, y más si quieres participar en una carrera de esta índole. Desde pasar las míticas monkey bars hasta desplazarte por encima de unas paralelas.

Estos son los obstáculos más comunes, pero no los únicos: poleas, pirámides de cuerda, piedras de atlas, y todo lo que se les pueda ocurrir. Incluso pruebas mentales de memoria o resolución de enigmas.

Todo vale para hacerte sufrir y motivarte. Deberás superarte a base de sangre, sudor y barro, mucho barro.

Sangre, sudor y barro

Las carreras de obstáculos sacan nuestros movimientos más primitivos, nuestros instintos más guerreros. Podríamos decir incluso que sacan al niño que llevamos dentro 🙂

En una carrera convencional sudarás la camiseta y desgastarás levemente tus zapatillas. En las carreras de obstáculos te llevarás probablemente alguna “marca de guerra” de recuerdo, como pequeñas contusiones y arañazos. Pero sobre todo vas a acabar hasta arriba de polvo y barro.

Marcos ya ha hablado de la importancia del contacto con las bacterias y la suciedad , algo que nuestro cuerpo necesita retomar de vez en cuando. Este tipo de eventos son la excusa perfecta para jugar en el barro como nos hubiera gustado de pequeños, ¡y sin bronca posterior de tus padres!

Lleva ropa cómoda, que no te preocupe manchar o romper. Si no estás dispuesto a ensuciarte, no estás dispuesto a entrenar de verdad.

Uno de los riesgos de la proliferación de este tipo de carreras y su filosofía guerrera es que, a menudo, va asociada a la peligrosa idea de “No Pain, No Gain”.

Cuando te metes en el meollo de la carrera, inflado de motivación y con la adrenalina a tope, tarareando una banda sonora de Tyler Bates o Hans Zimmer y con dolor hasta en las pestañas… es habitual que intentes superar los obstáculos como puedas, sin tener muy en cuenta una postura adecuada de las lumbares al cargar peso o una técnica correcta al desplazarte a 4 patas. Eso no quita que no debas de prepararte bien y puedas entrenar a lo burro, precisamente todo lo contrario.

Cuanto más trabajemos la postura y la técnica a la hora de pasar obstáculos, menos probabilidades tendremos de hacernos daño. Para ello lo ideal es entrenar con un profesional que te asesore, o al menos documentarse con vídeos y aplicar el sentido común. Corre todo lo que puedas entre prueba y prueba y céntrate en superar correctamente cada obstáculo, sin prisa.

Versionando una frase de 300: “cuanto más sudes y aprendas en un entrenamiento menos sangrarás en la batalla”.

Así que sudor y barro sin límites, sangre la justa y lesiones ninguna. Queremos seguir entrenando y superando obstáculos.

¿Cómo entrenarse para una carrera de obstáculos?

Vimos algunos de los obstáculos más comunes, pero la realidad es impredecible. Cada año van ampliando e innovando, así que tendrás que variar mucho y tirar de imaginación para escoger material de entrenamiento.

A modo de ejemplo, aquí tienes una semana de preparación para usar como plantilla inicial en tu próxima carrera de obstáculos.

Día 1 – Fuerza

Si dispones de material para entrenar con barra libre y conoces tus 1RM bastará con que trabajes en rangos de fuerza como 4×4 al 80% con 3’ de descanso de los básicos: sentadilla, peso muerto (en este caso 4×2), press de banca y press de hombro. Añade también dominadas con lastre.

Si lo tuyo es la calistenia utiliza lastre como mochilas o compañeros para realizar pocas repeticiones de flexiones, sentadillas y dominadas. 5×5-7 repeticiones es suficiente con 2-3’ de descanso. Si no tienes lastre al alcance añade dificultad a los ejercicios como sentadillas a una pierna o flexiones declinadas colocando los pies en un apoyo más alto.

Día 2 – Cardio Recovery

Corre 45-60’ a un ritmo suave incluyendo al final de la sesión entre 4 y 6 series de planchas de abdominales de 20-40’’.

Día 3 – Burpees + complementos:

Busca una cuerda para trepar y coge una mochila, chaleco, sandbag, ruedas o lo que puedas con al menos 8-15kgs. Realiza entre 4 y 6 rondas sin parar de: trepar la cuerda + carrera de 200-300m con lastre. Si no dispones de cuerda sustitúyelo por 8-10 dominadas con tu propio peso.

carreralastre

Para trabajar tus burpees a la vez que mejoras tu capacidad anaeróbica utilizaremos el EMOM de Crossfit. Las siglas vienen de “Every minute on the minute” y consiste en realizar un circuito determinado en un minuto e irlo repitiendo un número de series determinadas o simplemente hasta que no puedas más.

Empieza realizando entre 3 y 6 burpees en el primer minuto, dependiendo de tu nivel inicial. A partir de ahí, en cada minuto añade una repetición y vete superando series hasta que no puedas más o no te dé tiempo a terminar las repeticiones que te tocan dentro del minuto correspondiente.

Cuando llegue ese momento, antes de abandonar, acaba tus repeticiones aunque sea fuera de crono. Un guerrero no deja nada a medias.

Al  principio creerás que es un entreno muy fácil y te sobrarán muchos segundos para descansar, pero ten paciencia y persiste, es un entreno trampa que acaba siendo muy duro.

Día 4 – Descanso

Puedes aprovechar para hacer algo de cardio suave sin impacto como bici, remo o natación, pero sin abusar en las intensidades ni en el volumen.

Día 5 – Time Trial

Tal y como recomienda Crossfit Endurance, añadiremos una sesión semanal de Time Trial, o correr una distancia concreta en el menor tiempo posible.

Recomiendo centrarse en 5km y repetir semanalmente el mismo circuito intentando mejorar tiempos.

Día 6 – Carrera Paleo

Utilizaremos este sistema de entrenamiento propio del Paleotraining para correr una distancia más próxima a nuestro objetivo. Por ejemplo, si queremos apuntarnos a una carrera de obstáculos de 12km podemos empezar por 9km a un ritmo suave pero incluyendo 10 flexiones y 20 zancadas cada 10’.

Además, cada vez que nos crucemos con un banco, un muro, unas escaleras, una cuesta o cualquier otro “obstáculo” urbano lo aprovecharemos para superarlo, ya sea con un salto, trepando o corriendo.

Si en el time trial recomendaba repetir siempre el mismo circuito, aquí es lo contrario: varía todo lo que puedas, tanto de obstáculos como de terrenos (ciudad, playa, montaña, etc.).

En este caso utilizaremos el running como descanso activo a un ritmo suave. El objetivo será hacer los ejercicios y superar los obstáculos lo mejor posible y acabar la distancia sin parar.

Día 7 – Descanso total

Olvídate de los obstáculos, las carreras, los entrenos y desconecta. Necesitarás recargar batería para volver a empezar 😉

Un buen compañero para tus entrenos (excepto el día de fuerza) puede ser la Training Mask que simula los efectos de entrenar en altitud aumentando tu capacidad pulmonar y mejorando tu respiración post-entrenamiento, haciéndola más fácil y lenta.

Trata de seguir esta plantilla de manera progresiva y adaptándola a tus necesidades. Recuerda que la semana antes de la carrera deberías bajar mucho el volumen de entrenamiento, incluyendo 3 días de descanso activo previos a la competición.

Si estás leyendo esto es porque ya eres un revolucionario. No hace falta que te recuerde la importancia de llevar una alimentación correcta para rendir, pero me gustaría hacer hincapié en la importancia de acostumbrar a tu cuerpo a tirar de grasas (incluyendo entrenos en ayunas) para no depender de barritas, geles ni ningún otro avituallamiento que no sea agua.

¿Te imaginas a los espartanos parando para beber “agua azul con azúcar” o comiendo chuches camino a las Termópilas? Si te alimentas como un guerrero no necesitarás avituallamientos.

Entrena sucio, come limpio y disfruta de los obstáculos.

Pros, Contras y Conclusiones

Las carreras de obstáculos son una gran opción para pasar un buen día haciendo ejercicio y poniéndote a prueba. Además, el hecho de prepararlas mejorará nuestra salud y rendimiento. Son pruebas muy completas que nos ayudarán a mejorar nuestro cuerpo y a que sea más útil.

Beneficios destacables:

  • Disciplinas muy completas que buscan la funcionalidad por encima de la estética. Esta última llegará como consecuencia.
  • Nos ayudan a ponernos a prueba, a tratar de superarnos, crecer y mejorar, como atletas y como personas.
  • A pesar del esfuerzo y el sufrimiento, son muy divertidas. ¿A quién no le gusta revolcarse por el suelo y volver a jugar como un niño?
  • Refuerzan el sentido de tribu y de pertenencia. Durante toda la carrera es habitual ver gente ayudándose mutuamente en superar los obstáculos, incluso sin conocerse de nada. Como muestra la camiseta que en WODS llevamos a este tipo de carreras: “Solos iremos más rápido, juntos llegaremos más lejos”. Correr en manada es mucho más divertido y enriquecedor.

carreralastre

  • Cada vez los organizadores se esfuerzan más por hacer de las carreras de obstáculos un evento de integración, incluyendo adaptaciones para niños y personas con algún tipo de discapacidad. Uno de los momentos más emotivos de la pasada Spartan Race en Barcelona fue ver de cerca a Eva Moral superar los obstáculos en silla de ruedas, gracias a su coraje, esfuerzo y a su increíble manada. Viendo ejemplos así es impensable rendirse.

evamoral

Pero nada es perfecto y en las carreras de obstáculos también hay cosas que no me acaban de convencer, como por ejemplo:

  • En algunos casos el excesivo negocio que hay detrás. Están de moda y muchas empresas se aprovechan explotando al máximo el producto, ofreciendo cada vez más servicios extra (o sea, pagando a parte de la inscripción) y sacando merchandising por doquier. Es lícito que busquen beneficio y más aportando tanto valor, lo malo es cuando se abusa y empieza a parecer que es el único fin.
  • Algo que me duele ver es cuando en este tipo de carreras aparecen sponsors como Coca-cola McDonalds. Si vendemos deporte, deberíamos vender salud y esos sponsors son totalmente incompatibles.
  • Y por último la filosofía “No Pain, No Gain” llevada al extremo y descontextualizada que suele aparecer en este tipo de competiciones.

Aún así creo que el balance es muy positivo y participar en este tipo de carreras, siempre y cuando lo hagamos con cabeza y sin dejarnos llevar por el consumismo extremo, solo puede traernos beneficios. Te animo a prepararte y ponerte a prueba en el barro. Una vez te ensucies, querrás repetir.

Y recuerda que lo importante en este tipo de carreras es ser Finisher, todo un logro.

Así que entrena duro y disfruta la experiencia. Merece la pena 🙂

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

64 Comments

  • Reply Jorge febrero 27, 2016 at 11:25 pm

    Casualmente estoy apuntado a una de estas carreras, y las recomendaciones me vienen como anillo al dedo. La carrera es en abril, así que aún tengo casi 2 meses…

    Gracias por compartir. Pura vida!

  • Reply Angela febrero 28, 2016 at 12:18 am

    Me encantó la info..concuerdo con vos en que una vez que se participa en una carrera de obstáculos siempre se va a querer repetir. Desde el año pasado participo en algunas carreras de este tipo, pero es la primera vez que leo algo especifico de como entrenarse… Muchas gracias!!!

  • Reply Daniel febrero 28, 2016 at 1:19 am

    Buenas Marcos, como siempre nos traes muy buen material 😉
    Queria aprovechar esta oportunidad para hacer una pregunta
    Resulta que últimamente estoy realizando ayunos de 16 horas casi a diario, debido a que realmente no me da hambre hasta la hora de almuerzo (1-2 pm) y los dias de ejercicio los realizo antes de almorzar ¿Crees que eso puede ser muy estresante para el cuerpo y es mejor ayunar 2 a 3 dias a la semana? ¿O no hay problema con que siga de dicha manera?
    Dato adicional: Soy ectomorfo, actualmente en etapa de disminuir mis niveles de grasa para mejorar mi metabolismo y tener una buena base para más adelante.
    Gracias por compartir constantemente tus conocimientos con el resto 😀

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 28, 2016 at 3:14 pm

      No hay ningún problema Daniel, es un enfoque muy razonable, que tampoco genera estrés al cuerpo, especialmente una vez adaptado

    • Reply Dani Garcia febrero 29, 2016 at 6:01 am

      Hola Daniel, gracias por tu comentario.
      Aparte de ser tocayos parece que tenemos más cosas en común. Yo suelo hacer ayunos de 16h a menudo y tampoco tengo ningún problema, es más, para mi desayunar y entrenar ya es incompatible

  • Reply esme febrero 28, 2016 at 11:17 am

    gracias por tu articulo llevo corriendo casi un año en las carreras de obatuculos.,. aun que queda mucha lucha por delante para que esto sea visto como un deporte razional y divertido,.., me siento muy orgullosa de lo que las ocrs me han echo cambiar mi vida.. y toda la gente que he conocido gracias a ellas..
    nos vemos en el barro!!!!!

  • Reply Jorge febrero 28, 2016 at 11:50 am

    Buen artículo.
    ¿Quié lo firma? Porque su hay una referencia a Marcos en el texto entiendo que no lo ha hecho Marcos.

    Me da la impresión de que el entrenamiento esta pensado para preparar a la gente que trabaja la fuerza. Estaría bien otro entrenamiento para la gente que corre habitualmente pero que no entrena la fuerza

    • Reply Isaías febrero 28, 2016 at 1:05 pm

      Arriba dice…

      «Es un artículo escrito por Dani Garcia, de WODs y Entrena Como un Héroe. Le gusta hacer carreras de obstáculos con calzado minimalista y en ayunas.»

      Saludos!

      • Reply Jorge febrero 28, 2016 at 2:42 pm

        Sí, ya me he dado cuenta gracias.
        Es un poco la muestra del cinismo de esta web. Crítican el negocio de los gimnasios y otras empresas vinculadas al deporte, pero sólo lo hacen para que nos gastemos el dinero en ellos. Comprando su libros, yendo a sus cursos y ahora ya lo más ruin que he visto. Cuanto le habrá pagado Dani García a Marcos para que le ponga en su web este artículo y los enlaces a Wods y Entrena como un héroe.
        Publicidad encubierta pero da demasiado el pego.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 28, 2016 at 3:03 pm

          Pues nada Jorge, Dani no me ha pagado nada. Lo conozco hace tiempo, me invitó a su gym, colaboramos en cosas… ayudarse es uno de los impulsos humanos básicos, aunque te resulte extraño.

          Aparte de que pareces no entender nada. Yo no critico el negocio per se, todos tenemos que ganarnos la vida, lo que propongo es hacerlo ayudando de verdad a la gente, no mediante fraudes o medias verdades. Y si alguien aporta mucho valor, estoy encantado de que gane mucho dinero.

          • Jorge febrero 28, 2016 at 4:22 pm

            En el paleolítico no había superávit y en consecuencia no se podía dar ninguna forma de capitalismo.
            Me hacen gracia los que fomentan el sistema paleo desde la economía de mercado.

          • Marcos - Fitness Revolucionario febrero 28, 2016 at 4:42 pm

            Tampoco había Internet, y eso no quiere decir que no aprovechemos sus ventajas. Sacarle partido al conocimiento que nos da la biología evolutiva no implica querer volver a las cavernas. Se trata de aprovechar los beneficios del mundo moderno pero manteniendo ciertos estímulos que nuestros genes esperan.

          • Marcelo febrero 28, 2016 at 4:57 pm

            Uf, qué santa paciencia tienes Marcos, este chico o no entiende nada o es un simple troll, en cualquier caso creo que no merece la pena perder tiempo

        • Reply Dani Garcia febrero 29, 2016 at 5:55 am

          Gracias por opinar Jorge, todo comentario es bienvenido incluso el tuyo 😉

  • Reply Marcelo febrero 28, 2016 at 1:57 pm

    Estupendo artículo, me llaman mucho la atencion pero soy totalmente novato en esto ¿qué carrera recomendáis para alguien como yo que se quiera iniciar y no esté en muy buena forma? (estoy en los niveles 2-3 de Desencadenado +/-, semana 5, creo que la para la 10 estaré mejor 🙂

    • Reply Dani Garcia febrero 29, 2016 at 5:56 am

      Depende de cuántos KM estás acostumbrado a correr de media. De todos modos en caso de duda empieza por las de 5km y ya irás progresando, lo importante es probarlas y pasar a la acción 😉 Gracias por el comentario Marcelo

  • Reply Vidal febrero 28, 2016 at 2:07 pm

    Osea que soy el único ser humano de 7.000.000.000 que no ve los burpees como un castigo???

    • Reply Dani Garcia febrero 29, 2016 at 5:56 am

      A mi también me encantan Vidal, creo que es un ejercicio muy muy completo 🙂

    • Reply AbelF febrero 29, 2016 at 12:41 pm

      Al revés, los organizadores de estas carreras también, de hecho el castigo por no superar las pruebas es…¡hacer burpees! :’-(

  • Reply Jorge febrero 28, 2016 at 2:47 pm

    El término manada está mal utilizado en el artículo. En todo caso desde un paleopunto de vista debería decirse clan.
    Aunque si hablamos desde el punto de vista de una carrera de obstáculos que suelen tomar como referencia a los espartanos, deberíamos hablar de entrenamiento neolítico más que paleolítico y hablar de ejército en lugar de clan.
    Estaría bien una carrera paleo basada en la caza de grandes mamíferos pero yo no conozco ninguna.

    • Reply Dani Garcia febrero 29, 2016 at 5:57 am

      jejejeje se me ocurren varias ideas al respecto pero no voy a entrar en polémicas. Gracias por opinar Jorge 😉

    • Reply AbelF febrero 29, 2016 at 12:42 pm

      Jaja, el otro día estuve preguntando y al menos en españa hay legislación en contra de que caces animales por el campo sin licencia…

      • Reply Jorge marzo 1, 2016 at 7:59 am

        En una OCR típica, por mucho que pueda representar una batalla, tampoco se mata a nadie, hombre.

    • Reply Garcidal febrero 29, 2016 at 9:39 pm

      Neolítico los guerreros espartanos? No sé yo, si pretendes ser un hater inteligente al menos antes infórmate un poco, ni que sea una visita rápida a wikipedia. Si no te recomiendo simplemente el método niño-rata (insultos sin sentido) así no quedarás tan mal, al fin y al cabo a los niños retrasados se les mira con pena más que con odio.
      Me gustaría responder a las otras tonterías que has dicho pero no me apetece perder tiempo ni energía enseñando a alguien que no quiere aprender.

      Atentamente y con cariño: Garcidal

      • Reply Jorge marzo 1, 2016 at 7:58 am

        Hola Garcidal, gracias por comentar
        Pues mira acabo de mirar la wikipedia y me da la razón.
        «Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada, en vez de tallada; es decir, en vez de golpeada, que era menos resistente,1 que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o del pastoreo.»
        Ya se que los espartanos no luchaban contra los persas o los atenienses con piedras hombre, solo quería decir que es una sociedad agrícola/ganadera como lo es la nuestra en pleno siglo XXI y no cazadora/recolectora

        Si sugerir el término clan en lugar de manada para usarlo con un grupo de personas paleolíticas te parece un insulto, acepta mis disculpas, a mi no me lo parecía.
        Lo que si te puedo decir es que tu comentario acerca de la pena o el odio que te pueden dar los niños con capacidades y necesidades diferentes a los de la mayoría sí que puede resultar ofensivo para mucha gente. Pero a los seguidores de esta web nos resulta útil para saber la clase de persona que eres.

        Un saludo,

        • Reply Garcidal marzo 1, 2016 at 12:40 pm

          Bueno venga lo que tú digas chaval 😉

  • Reply Maria febrero 28, 2016 at 3:46 pm

    Un gran artículo de Dani compartido por un grande como Marcos! Hay que comprender que en la era de los «emprendedores» triunfaran aquellos que «trabajueguen» en colaboración, con respeto mutuo y para ganar todos! Leyendo a Covey, a Mario Luna y a Pablo d’Ors se llega fácilmente a esta conclusión.

    Con estos consejos Dani a una le entran ganas de ensuciarse… Gracias a los dos?

    • Reply Dani Garcia febrero 29, 2016 at 5:58 am

      Gracias a ti Maria, ya veo que te ha llegado el último libro de Mario Luna 😉

      Un abrazo

  • Reply Ana María febrero 28, 2016 at 4:42 pm

    Hola Marcos recientemente empece a correr, pero me duele una rodilla. Sabes de algún remedio o algo para solucionar este problema? Gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 29, 2016 at 1:21 pm

      Uf, pueden ser mil cosas. Antes de empezar a correr yo recomiendo caminar mucho, y después mejorar la técnica de carrera. He escrito sobre esto varias veces. Si no mejora, hay que ver un profesional

  • Reply David febrero 28, 2016 at 6:17 pm

    Hola amigos revolucionarios, quería compartir con vosotros mi experiencia en las carreras OCR.
    El año pasado se celebró la primera Farinato Race en Gijón(Enero 2015), en esa ocasión fui con mi chica de espectador, y nos gustó tanto que decidimos presentarnos a la Farinato en León(Junio 2015).
    Recomiendo a todas las personas indecisas que se animen, y que vayan a divertirse, que siempre aparece una mano amiga que te ayuda con las pruebas más desafiantes. Para nosotros las OCR ya es un tipo de prueba al que no podemos faltar.

    Os dejo la dirección del blog de mi chica, que está haciendo a modo de diario de carreras. Aquí nos podéis ver chapoteando en el barro jajajajajajajaj
    http://jotaarguelles.blogspot.com.es

    Un saludo y gracias

    • Reply Dani Garcia febrero 29, 2016 at 5:59 am

      Hola David, me parece una muy buena iniciativa por parte de tu chica compartir sus experiencias en el blog al respecto. A ver si entre todos conseguimos que la gente se mueva más y mejor 🙂 Gracias por tu comentario

  • Reply AbelF febrero 29, 2016 at 12:49 pm

    El otro día estaba mi hijo jugando en el parque con sus amigos, y yo de charleta con los padres de sus amigos mientras tanto.
    Oí un grito de mi hijo que se había subido a un entramado de cuerdas de los que hay en los parques de «a partir de 6 años» (y tiene 3) y se quedó atorado entre dos cuerdas arriba del todo.
    Me tocó pegarme un sprint hasta llegar a las cuerdas, escalar lo más rápido posible y después de desatascarle, bajé agarrándome con una mano, mientras le llevaba a él en la otra.

    No digo que sea un entrenamiento impresionante, pero alguien que disfruta en estas carreras, seguramente lo pudiera hacer más fácilmente que el resto de padres.

    • Reply Dani Garcia febrero 29, 2016 at 4:25 pm

      Qué grande Abel! Al final el objetivo es entrenar para la vida, buen ejemplo 😉

  • Reply Guiller febrero 29, 2016 at 5:59 pm

    Chulo el artículo, como recomendación a los que se van a animar a practicar este tipo de carreras , divertidas donde las haya, y es verdad que una vez probadas quieres repetir….:
    -Coderas y rodilleras (lo agradecerás cuando te toque reptar…)
    -Vacunación del tétano ( Algunos obstáculos de algunas carreras son utensilios que han estado en contacto con ganado, Tubos de desagües reutilizados,………..)

    AUPA REVOLUCIONARIOS!!!!!

    • Reply Dani Garcia marzo 1, 2016 at 7:55 am

      Muchas gracias por el comentario Guiller. Lo de la vacuna del tétano nunca lo había oído la verdad pero puede ser. Y en cuanto a las coderas y rodilleras…es una opción aunque yo trato de ser minimalista y llevar lo menos posible, Un salud

  • Reply Alonso marzo 1, 2016 at 2:16 am

    Hola que tal como entreno para un plan de 1año combinando gym y en otros días salir a correr para una maratón de 10km. Mi objetivo es por lo menos hacer 40 minutos los 10 km a la par que no pierda masa muscular , gracias

    • Reply Dani Garcia marzo 1, 2016 at 7:57 am

      Si quieres combinar fuerza y running intenta que no coincidan el mismo día y te recomiendo trabajar con series, cambios de ritmo o time trial (2 o 5 km en el menor tiempo posible). Preocúpate más de la intensidad que del volumen.

  • Reply jesus marzo 1, 2016 at 4:49 pm

    me interesa mucho este artículo. soy corredor habitual un poco estancado.
    estoy haciendo desencadenado y trabajo en oficina…
    pero resumiendo…

    dejo dos semanas de hacer desencadenado y perdido lo poco avanzado…

    no logro hacer dos dominadas… y me cuesta hasta terminar las piramides…

    algun truquillo para avanzar??

    basicamente lo que pasa es que el músculo se agota… ejemplo. flexiones. logro hacer 20 sin problema, pero en la piramide de 7, no logro pasar de dos piramides (2 minutos…) por agotamiento…

    • Reply Dani Garcia marzo 2, 2016 at 5:51 am

      Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario.
      Cuando veas que no puedas hacer las dominadas que te toquen sustitúyelas por negativas, es decir, empezando desde arriba (subiéndote mediante un cajón o salto) y realizando solo la fase excéntrica, bajando lo más lento posible. Espero que te ayude a progresar. Saludos

      • Reply Jesus marzo 3, 2016 at 10:12 pm

        Buen consejo. Lo intentare!

        Gracias

  • Reply Agua marzo 1, 2016 at 5:33 pm

    ¿Alguien sabe de alguna carrera de obstáculos en la que puedan participar los niños junto a los adultos (por ejemplo formando equipo la familia)?Especialmente por la zona de Barcelona, que es donde vivimos. Porque veo carreras de niños como categoría aparte, pero no una en la que puedan participar junto a los adultos. Es que creo que sería una gran diversión en familia poder revolcarnos juntos por el barro y ayudarnos mutuamente para superar los obstáculos… no me parece igual de divertido si mi hija participa por su cuenta en una carrera, y yo en otra… gracias!!!

    • Reply Dani Garcia marzo 2, 2016 at 5:53 am

      Hola Agua, muchas gracias por tu comentario. En Cornellà del Llobregat suelen hacer una bastante popular donde participan adultos y niños a la vez. No recuerdo la fecha exacta pero en la Herbolisteria ORGANIC de l’hospitales (calle barcelona) puedes informarte ya que están metidos en la organización.

      Saludos

  • Reply Marcos Gabriel Ava marzo 1, 2016 at 8:10 pm

    Jajaja, soy el único o de solo leer el artículo me dio ganas de salir a correr bajo la lluvia, lástima que no esté lloviendo ahora. Sin duda es un buen entrenamiento.
    Muy buen artículo y muy buena onda Dani García!
    Slds
    Marcos Gabriel Ava

    • Reply Dani Garcia marzo 2, 2016 at 5:54 am

      a mi también me pasa Marcos, veo una foto de alguna OCR y ya me entran ganas de salir a revolcarme jejejeje Muchas gracias por tu comentario 😉

  • Reply Rodolfo marzo 2, 2016 at 6:21 am

    Hola Marcos, muy buen artículo, me gustaría que nos dieras al menos tu opinión ó lo que sepas del porgrama Ninja Warior y si puedes publicar un post al respecto, que es casi lo único que veo en TV xD, ya que me parece muy complejo y me parece la máxima expresión de fuerza y destreza, ya que pocos son quienes tienen éxito y son contados con los dedos de una mano quienes han ganado el primer lugar, sólo en la versión japonesa original, y hasta donde sé en la versión norteamericana nadie ha ganado. saludos desde méxico.

    • Reply Rodolfo marzo 2, 2016 at 6:29 am

      Comentario tanto para Marcos, como para Dani.

      • Reply Dani Garcia marzo 2, 2016 at 10:42 am

        Gracias por el comentario Rodolfo. He visto poco del programa pero lo poco que he visto me ha gustado mucho aunque parece que está muy enfocado a la calistenia y la escalada, creo que suelen ganar escaladores, cierto?
        Y si, claro que me gustaría probar un circuito similar aunque no creo que esté a la altura como para competir jejeje

        • Reply Kuervo marzo 6, 2016 at 1:15 am

          No se si sirva como tip, pero en algún lado hace muchos años leí que a los niños los «colgaban» para que ganaran fuerza en los brazos y ya cuando soportaban x número de horas ahora si comenzaba su entrenamiento de Ninjas, tal vez si alguno de vosotros lo intentara y aguantara mas de 20 o más minutos muy seguramente verían los resultados en los demás entrenamientos.

  • Reply Rodolfo marzo 2, 2016 at 6:24 am

    También me gustaría saber si estarías dispuesto a competir en Ninja warior, si tuvieras la oportunidad? xD.

  • Reply ManuelRoBa marzo 2, 2016 at 11:47 pm

    Marcos: Acá en México se acostumbra (y yo mucho últimamente) comer la piel del cerdo frita hasta hacerla crujiente, se le nombra “chicharrón”; de acuerdo a la página fatsecret.com contiene grasa y proteína (motivo por el que la consumo, además del sabor). Mi pregunta es: ¿realmente es saludable o al freirla comienza a ser dañina?

  • Reply Silvia marzo 3, 2016 at 1:48 pm

    Sé que no tiene relación con esta entrada pero me gustaria que un dia hablases de como se puede luchar con los efectos dde la alergia a los acaros con deporte y/o alimentación.
    Quizas algo para mejorar la capacidad pulmonar?

  • Reply Iñigo marzo 3, 2016 at 6:37 pm

    Hola Marcos, blog top el tuyo. Soy fisio y me gustaría recibir la parte que se envía sin coste, para echarle un vistazo, pero pongo mi emial y no me llega nunca. Lo he intentado unas 6 veces!

    Gracias

    [email protected]

  • Reply Izaskun mayo 31, 2016 at 5:37 am

    Buenas noches, buenisimo el artículo. Soy nuevisima en esto y llevo poco tiempo entrenando de nuevo. Mis embarazos me han dejado bastante tocada a nivel osteoarticular… Y me he lesionado varias veces,me esta costando bastante conseguir fuerza a todos los niveles. Tambien hago 1 dia a lansemana de ayuno de 16-18h aunque todos mis dias son de ayuno de 12 h. Lo cierto es q paso bastante hambre, pero lo sigo haciedo porque me sientan fenomenal. Me he apuntado a la wolf race x primera vez en mi vida, se que sera durisimo, pero me apetece muchisimo y mi afán de superacion esta x encima de mis lesiones ( aveces demasiado) es el 16 de julio, algún consejo extra? Hay varios ejercicios que soy incapaz d hacer, me quedo con el entrenamiento ofrefido que me vendra fenomenal seguro!. Estoy a tiempo de no morir en el intento?? La hago en ayunas??? Un saludo y gracias por todo lonque nos enseñáis.

    • Reply Dani Garcia julio 26, 2016 at 10:31 am

      Hola Izaskun, como fue? perdona que no haya contestado antes, espero que lo disfrutases y sino a la próxima. Respecto a lo de hacerlo en ayunas yo recomiendo hacer lo que estés más acostumbrado a hacer, los días de carrera o competición nada de experimentos. Yo las hago en ayunas porque estoy acostumbrado a entrenar en ayunas. Un abrazo

  • Reply Eduardo septiembre 5, 2016 at 3:45 pm

    Muchas gracias por el artículo, me viene muy bien para una carrera de obstáculos que tengo en mente de hace tiempo. Tengo una pregunta y es si todos los días que tocase fuerza, habría que hacer todos los ejercicios ( sentadilla, peso muerto, press militar, press banca y dominadas lastradas) ? o sólo algunos tipo una semana torso y a la siguiente pierna?

  • Reply Javi noviembre 4, 2016 at 12:37 pm

    Buenas, hace tiempo que leí este post, pero he estado con desencadenado, e*k y umbreakable. Para este año voy a hacer unas cuantas ocr’s y quiero hacerlas bien. Esta rutina que proponéis parece que está bastante bien, pero lo de entrenar fuerza sólo un día… no se. En un capítulo de radio Marcos dice que meter los básicos en un sólo día no es bueno porque es demasiado, por eso digo lo de que no termino de ver lo del día de fuerza. Un saludo!

  • Reply Xoomproject octubre 15, 2018 at 8:49 pm

    Me ha encantado este post. La verdad es que las carreras de obstáculos suponen todo un reto para uno mismo, pero personalmente a mí me apasionan. Lo paso genial aunque sea duro, y entrenar en equipo es algo que también me gusta un montón. ¡Gracias por el post, está muy completo! Un saludo.

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x