Radio Fitness Revolucionario

Episodio 37: Airam Fernández sobre PaleoTraining, Programación del entrenamiento, Zoomanos y más

portado37

Tratamos los siguientes temas:

  • Filosofía y origen del PaleoTraining
  • Forma de programación del entrenamiento
  • Diferencias según objetivos (por ejemplo Triatlón vs ganancia muscular)
  • ¿Qué es un zoomano?
  • Requerimientos para montar una sala PaleoTraining
  • Futuros proyectos de Airam

Para conocer más sobre Airam, puedes visitar su Blog y por supuesto la página principal de PaleoTraining.

¡Gracias por escuchar!

PD: Puedes escuchar el episodio en ivoox suscribirte para escuchar los siguientes episodios desde el teléfono, iTunes etc o descargar directamente el MP3.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

4 Comments

  • Reply Adrián julio 29, 2015 at 6:22 pm

    Hola Marcos, enhorabuena por otra valiosísima entrevista.

    Sin lugar a dudas lo que más me ha sorprendido ha sido la referencia a la media intensidad desde un punto de vista evolutivo. Como seguidor asiduo de fitness revolucionario la impresión que tenía es que nuestros antepasados cazadores-recolectores basaban la mayor parte de su ejercicio en la baja intensidad (caminar en busca de alimento) y en segundo lugar la alta intensidad (en el acto de la caza). Este era en cierto modo el argumento central contra el ejercicio aeróbico tradicional (jogging/footing) y el motivo por el que abogamos más por entrenamientos tipo HIIT.

    No obstante, de las palabras de Airam Fernández se sustrae que la media intensidad estaba más presente en la vida paleolítica que la alta, y ello choca de frente con mi marco conceptual (cuya base es tu blog). Indagando un poco más me he llegado a encontrar con alguna hipótesis a mi parecer poco plausible, como es el «endurance hunting» https://www.fas.harvard.edu/~skeleton/pdfs/2004e.pdf

    ¿Podrías profundizar quizás un poco en este tema? ¿Estoy equivocado al interpretar que ambas perspectivas chocan diametralmente?

    Un saludo y gracias por tu encomiable labor educativa.

  • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 29, 2015 at 8:13 pm

    Hola Adrián! puede parecer opuesto sin entrar en detalles, pero está alineado en cuanto profundizas.

    La alta intensidad era fundamental para nuestros ancestros, eran las situaciones de lucha o huida, pero por definición no podían estar mucho tiempo en ese modo. Genera cambios muy buenos precisamente porque nos lleva al límite, pero el tiempo total que puedes pasar en ellas es menos que en actividades de menor intensidad, por definición.

    Sobre el tema de la caza por persistencia, echa un vistazo a este artículo https://www.fitnessrevolucionario.com/2014/03/08/la-magia-de-caminar-y-consejos-para-dar-mas-pasos/

    donde hablo del tema, de que no consistían en correr una maratón como hace la gente ahora, sino en seguir huellas, detenerse, ver por dónde había ido el animal, etc, y se desarrollaban a velocidades entre 4.5 y 6.5 Km/h (lo indico en el artículo de arriba). es decir, más bien mucha caminata a un buen paso, con momentos de correr, por supuesto, y quizá un esprint final para matar.

  • Reply Adrián julio 29, 2015 at 9:22 pm

    Gracias Marcos, sabía que se me escapaba algún matiz. Tu aclaración impecable como siempre.

    ¡Un saludo!

  • Reply José Antonio julio 31, 2015 at 2:53 pm

    Hola Marcos. Me ha encantado la entrevista que le has hecho a Airam de Paleotraining. Hace tiempo que ando haciendo cabalas sobre como montar mi propio negocio, y de hecho tras leer Paleotraining y Paleovida he creido tener la idea sobre cual sería ese negocio ideal. Ahora bien, te sigo desde el principio, y no puedo más que elogiar tu trabajo. He aprendido más con tu blog y tus libros que en todos los cursos que he realizado, por lo que te ánimo a que elabores un método te trabajo como el que han elaborado ellos de modo que podamos llevar tus enseñanzas a todo el mundo y hacer de ello nuestro propio trabajo. Quizás soy muy osado al pedirte semejante tarea faraónica, pero si alguien puede hacerlo ese eres tu. Enhorabuena otra vez por tu trabajo. Un saludo.

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x