Conceptos, filosofía, Mark All

Nacidos para ser héroes: secretos perdidos de la fuerza y la resistencia

Acabo de terminar el libro «Nacidos para ser héroes: cómo un audaz grupo de rebeldes redescubrió los secretos perdidos de la fuerza y la resistencia«. Su autor es Christopher McDougall, famoso gracias al éxito de su anterior libro, Nacidos para correr.

En su nuevo libro, McDougall detalla los «secretos perdidos» de las capacidades humanas. Y sorprendentemente (o no) tienen un paralelismo claro con la filosofía de Fitness Revolucionario.

Al igual que Nacidos para correr animó a muchos a escapar de la cinta del gimnasio y deshacerse del absurdo calzado deportivo, espero que Nacidos para ser héroes motive a otros tantos a abandonar las típicas rutinas de máquinas, dejar de entrenar como robots, y empezar a entrenar como humanos, o mejor dicho, como héroes.

Aquí va mi resumen del libro.

Cuna de héroes

La historia transcurre en Creta, la cuna de la civilización, el origen de la mitología griega. Los griegos clásicos no se arrodillaban ante santos o promesas de milagros. No seguían mandamientos ni esperaban la llegada de un salvador. Admiraban e intentaban imitar las hazañas de sus héroes: Hércules, Ulises, Perseo, Jasón… Para los griegos, el heroísmo no era una misteriosa virtud interna, sino una serie de habilidades que todos podemos desarrollar y desplegar cuando la situación lo requiera.

Avancemos 2.500 años. Creta durante la segunda guerra mundial. La isla está ocupada por los nazis. La posición estratégica de Creta en el mediterráneo es clave para Hitler. El Führer quiere usarla como punto de tránsito para la invasión alemana de Rusia. A pesar de ser una pequeña isla, habitada principalmente por campesinos, la batalla no fue fácil. Los descendientes de los antiguos héroes plantan cara al poderoso ejército alemán.

cretaguerraii

En 1944, un pequeño grupo de rebeldes planea lo imposible. Una hazaña digna de Ulises y sus camaradas de La Odisea: secuestrar al general nazi a cargo de la ocupación. Abducirlo desde la fortificada capital sin más armas que sus propios cuerpos.

Para lograrlo, tendrán que hacer uso de los secretos perdidos de la fuerza y la resistencia. Veamos algunos ejemplos.

Entrenar para la vida

Según McDougall, las rutinas clásicas de gimnasio son poco efectivas para mejorar tu cuerpo y, sobre todo, no te preparan para la vida. Como ejemplo, nos cuenta la historia de Georges Hébert.

Georges era un oficial de la armada francesa, asignado en la isla de Martinica, el París del Caribe. En 1902, una repentina erupción volcánica sembró el terror en la isla. Georges se lanzó en una misión de rescate, salvando numerosas vidas. A pesar de sus esfuerzos el resultado fue devastador: más de 29.000 muertos.

martinica

Tras la catástrofe, Hébert fue recibido en Francia como un héroe, pero en su interior, no dejaba de preguntarse cuántas personas habían sido traicionadas por sus propios cuerpos. Cuántos habían muerto innecesariamente por su incapacidad de saltar, correr, arrastrarse o nadar por sus vidas.

Esta reflexión llevó a Hébert a iniciar su verdadera «operación de rescate»: recuperar las habilidades físicas ancestrales que sus compatriotas habían perdido por la cómoda vida de ciudad.

Para Hébert, la gente vive en una fantasía letal. Asumen que cuando aceche el peligro alguien vendrá a salvarles, y dejan de depender de sus cuerpos. Olvidan que están diseñados para escalar, saltar, correr, nadar, lanzar y luchar. Nuestro cuerpo es más versátil que el de cualquier otra especie, pero si no usas sus capacidades, las pierdes.

Esta triste situación motivó a Hébert a concebir y difundir su filosofía de entrenamiento, el Método Natural, basado en potenciar nuestras capacidades físicas innatas, e integrarlas con un foco de servicio hacia los demás.

Se trata de ser fuerte para ser útil. De estar preparado para cuando tu vida, o la de otros, dependa de lo que tu cuerpo puede hacer. Esto es lo verdaderamente importante, y no cómo te ves sin camisa.

citaHG

Por desgracia, la guerra por el físico por encima de la función ganó la batalla, y el largo período de paz tras la segunda guerra mundial hizo olvidar el Método Natural.

En los años 60 hubo tímidos esfuerzos por cambiar esto. Kennedy entendió que un país sólo es tan fuerte como lo sean sus individuos. Se escandalizaba de que la mitad de los reclutas fueran rechazados por baja condición física. Este video refleja la educación física y filosofía que Kennedy promulgaba. Un presidente revolucionario.

Tras su asesinato en 1963, ningún presidente ha mostrado interés real por mejorar el estado físico de sus ciudadanos. El ideal griego de un cuerpo ágil y equilibrado murió con él. Ahora se llevaban músculos masivos e inútiles. Las máquinas habían triunfado. El Dianabol pasó a ser más importante que la destreza.

Por suerte, algunas de las enseñanzas de Hérbert y seguidores se mantienen vivas a través de métodos de entrenamiento como MovNat o Parkour. La resistencia continúa.

 

Aprender a luchar

Creta fue la cuna del Pancracio, el arte de lucha. Los griegos atribuían su invención a Teseo, quien utilizó esta devastadora técnica para derrotar al Minotauro. Pinturas encontradas en varias cuevas de Grecia, hechas hace más de 3.000 años, muestran escenas de esta lucha.

El objetivo de Pancracio era infligir el máximo daño posible en el menor tiempo. Sin reglas. En la naturaleza, la autodefensa es una estrategia de supervivencia, no un deporte para espectadores.

pancracio

Alejandro Magno, rey de Macedonia, descubrió el poder del Pancracio cuando su mejor luchador fue derrotado por un rival griego aparentemente más débil.  Alejandro entrenó a todo su ejército con los secretos del Pancracio. Con este arma, marchó hacia Persia e India, triunfando en la mayor conquista de la historia.

Según muchos expertos, la llegada de Pancracio a Asia fue la inspiración para muchas artes marciales posteriores, entre ella Wing Chun. ¿Uno de los grandes exponentes de Wing Chun? El propio Bruce Lee. ¿Uno de sus aspectos diferenciales? el control de su fascia.

Controlar el poder de la fascia

McDougall resume las nuevas investigaciones sobre la fascia. Como vimos hace tiempo, la fascia no es una cubierta pasiva como se pensaba hasta hace poco. Es un sistema circulatorio de la fuerza, con gran poder elástico. Un amplificador de la fuerza generada por los músculos.

Sería absurdo lanzar una flecha con la mano. Utilizas el músculo para tensar el arco y dejas que la energía elástica acumulada en el proceso se libere de golpe, llevando la flecha mucho más lejos que si hubieras usado directamente la potencia de tus músculos. Tu fascia es tu arco.

fasciaprofunda

Una de las ventajas evolutivas del humano respecto a otros primates es su habilidad para lanzar. Un chimpancé es proporcionalmente más fuerte que un hombre, pero es un mal lanzador. Por mucho que entrene, no podrá lanzar un objeto a más de 30-40Km/hora. Un niño de 12 años puede multiplicar por tres esa velocidad.

Esta capacidad fue decisiva en nuestra evolución. Cuando pusimos una punta de piedra al final de un palo nos convertimos en mortales cazadores. Más caza significó más energía, y más energía permitió aumentar nuestro cerebro. Cazar nos hizo humanos. Hoy sabemos que la energía elástica de la fascia jugó un papel fundamental.

Pero la fascia es mucho más que un muelle. Es un complejo órgano sensorial que obtiene información de todo tu cuerpo, tan importante como la vista y el oído.

Controla tu fascia profunda, dice McDougall, y serás capaz de hacer cosas inimaginables.

¿Un ejemplo? el puñetazo a una pulgado de Bruce Lee.

Usar grasa como combustible

Los nazis controlaban las comunicaciones en Creta. La única forma de conexión entre los miembros de la resistencia era a través de las escarpadas montañas de la isla. Los mensajeros recorrían más de 50 Km diarios para entregar su información. No disponían de barritas de cereales, gels de glucosa ni bebidas deportivas. ¿Su poder secreto? La grasa.

cretanmontain

Durante décadas, se asumía que la mejor dieta para un atleta de resistencia era alta en carbohidratos. Esta era la recomendación del Dr Tim Noakes, autor de una de las biblias para corredores: «Lore of Running«. Los mejores maratonistas del mundo escuchaban con atención al Dr Noakes, y su mensaje era claro: ¡muchos carbohidratos!

Noakes seguía su propia recomendación. Con más de 60 años y más de 30 años con una dieta alta en carbohidrato, seguía corriendo largas distancias, pero nunca había podido eliminar la grasa abdominal, ni tenía un buen nivel de energía considerando el «cuidado» en la alimentación y su elevada actividad física.

Hasta que en una prueba clínica le diagnosticaron prediabetes. Su dieta le había fallado. Indagando, descubrió muchos seguidores de sus guías que habían sufrido el mismo destino. Pidió perdón y lanzó una gran campaña para corregir la información que había promulgado durante décadas.

Tu cuerpo almacena pocas calorías en forma de glucógeno, pero cientos de miles como reserva de grasa (ya lo vimos hace tiempo). El combustible limitante es por tanto el glucógeno. Cuando se acaba, no puedes seguir. Un héroe debe conservar su preciado glucógeno, obteniendo toda la energía posible de la grasa.

tanques

El porcentaje de grasa y glucógeno que quemas en cada momento depende en gran medida de la intensidad del ejercicio (a mayor intensidad más glucógeno), pero también de tu alimentación y de lo eficiente que sea tu organismo a la hora de usar grasa. Si consigues aumentar el % de energía que procede de la grasa, ahorras glucógeno. Si tu misión es transportar mensajes a través de las montañas, conservar glucógeno te puede salvar la vida.

McDougall experimentó el proceso de cetoadaptación, trabajando directamente con el método Maffeton, seguido por triatlonistas legendarios como Mark Allen, seis veces campeón del IronMan. Consiste en restringir los carbohidratos por varias semanas (<50 g/día), manteniendo las pulsaciones bajas durante la carrera. A medida que el cuerpo se acostumbra a quemar más grasa, se aumenta el ritmo, minimizando el consumo de glucógeno. Gráficamente se pretende pasar de la imagen de la izquierda a la de la derecha. Es lo que llamamos flexibilidad metabólica.

flexibilidadmetabolica

Noakes no llama a su enfoque bajo en carbohidrato o cetogénico, sino Banting, en honor a William Banting, uno de los primeros divulgadores de las dietas bajas en carbohidrato. Resumen de la filosofía de Tim Noakes:

  1. La resistencia a la insulina es uno de los trastornos metabólicos más frecuentes en la población occidental.
  2. Las personas con resistencia a la insulina que siguen una dieta alta en carbohidrato (la recomendación clásica) mantendrán niveles constantemente elevados de insulina en sangre.
  3. Estas altas concentraciones de insulina (hiperinsulinemia) durante años son la causa directa de muchas enfermedades, entre ellas la diabetes tipo II.
  4. La obesidad es un exceso de acumulación de grasa producido generalmente por esta hiperinsulinemia.
  5. La obesidad no puede ocurrir sin un fallo en el adipostato cerebral que regula el apetito y el nivel energético del organismo.
  6. La disfunción del adipostato está causada por la dieta industrial moderna, alta en productos procesados.
  7. Esta dieta industrial se originó en parte por las equivocadas guías nutricionales de 1977, que demonizaban alimentos naturales (como huevos, carne o mantequilla), abriendo la puerta a productos procesados diseñados para reemplazarlos (productos light, margarina, cereales de desayuno etc).
  8. Para revertir la situación actual, debemos promover el consumo de comida real, facilitando la regulación natural del adipostato y el control hormonal.

Nota: Noakes también reconoce que no todo el mundo necesita una restricción constante de carbohidratos. Como explico en este artículo, hay que personalizar el enfoque. Pero más allá de los macros, el mensaje de comida real es la verdadera clave.

Los antiguos griegos ofrecían las carnes con más grasa a los dioses. Sabían que eran las más valiosas. En el tristemente famoso estudio de los siete países de Ancel Keys, Creta tenía los menores niveles de enfermedad cardiovascular, a pesar de tener mayor consumo de grasa que la Grecia continental y el resto de países del  estudio.

Conclusión: los héroes clásicos adoraban la grasa y la dieta mediterránea es más mitológica que real (fue en realidad una estrategia de marketing americana).

El final

¿Qué pasó con nuestro grupo de héroes? Misión cumplida. Secuestraron al general nazi del corazón de la invasión y lo metieron en un barco hacia Egipto.

La fuerte resistencia de los habitantes de Creta retrasó los planes de la invasión alemana de Rusia. Hitler no pudo llegar a Moscú en verano, y sus tropas se enfrentaron al terrible invierno ruso, más letal que cualquier arma. Para muchos historiadores (y el propio Winston Churchill), la resistencia de Creta fue un factor decisivo en la derrota Nazi.

Como digo en el Manual Revolucionario, «nunca dudes que un pequeño grupo de personas inteligentes y comprometidas puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único capaz de cambiarlo«.

En resumen, un relato inspirador de las hazañas extraordinarias que pueden hacer personas ordinarias cuando el heroísmo llama. Para ello, debes recuperar las habilidades humanas que nos ayudaron a sobrevivir durante millones de años.

Recupera tu héroe interno. Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.

Advertencia

Al igual que Nacidos para correr, el nuevo libro de McDougall trata temas serios, hay mucha investigación detrás, pero tiene un toque sensacionalista. Sus afirmaciones son correctas en general, pero abusa de simplificaciones, válidas en lo global, pero matizables si queremos ser rigurosos. Hay que leerlo con cierto ojo crítico.

Otro posible inconveniente es que intenta combinar demasiados temas en un mismo libro. Los cambios entre uno y otro son a veces confusos. No es fácil integrar en un sólo libro:

  • Historia de la resistencia contra la ocupación nazi.
  • Motivos del fracaso de la industria del fitness actual.
  • Naturaleza del heroísmo, con visiones desde Plutarco hasta Darwin.
  • Su propia aventura tras los pasos de los héroes de Creta.
  • Arqueología y mitología. Las historias que Homero describía en la Ilíada y la Odisea han perdurado durante siglos, fruto de la poderosa imaginación de un gran escritor. ¿O quizá no era todo imaginación? El famoso arqueólogo Schliemann descubrió que estas obras maestras no eran simples fábulas, eran un mapa real. Schliemann  dedicó su vida a buscar los tesoros escondidos en dicho mapa. Siguiendo las indicaciones de la Ilíada, descubrió las ciudades de Troya, Micenas y Tirinto.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

71 Comments

  • Reply Morgan Freeman julio 25, 2015 at 1:53 pm

    ¡Excelente aporte!

    ¡Gracias por tu trabajo de síntesis! Seguimos en la «lucha» (plan, desencadenado, etc, etc) y con gusto 🙂

    Un saludo crack!

  • Reply Jesús G.A. julio 25, 2015 at 1:56 pm

    Una vez más te superas con cada artículo.

    Tengo muchos amigos encadenados a las maquinas del gimnasio y a las creencias del fitness convencional, y cada vez que trato de hacerles ver la realidad, de hacerles ver que la funcionalidad esta por encima de la apariencia fisica, no me hacen caso o me toman por loco. Estan aferrados a la comodidad de entrenar como robots o subproductos. Esto aveces me recuerda al mito de la caverna de Platón, un prisionero escapa de la cueva y descubre la realidad (el revolucionario) y cuando intenta volver para mostrar a los demas lo que sabe, se choca con la cerrazón y el rechazo al cambio por parte de los demás prisooneros, y lo toman por loco. Pero en fín cada uno con lo suyo 😀

    Un saludo Marcos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 26, 2015 at 1:57 am

      Gracias Jesús, poco a poco, lo mejor es simplemente dar ejemplo. Los que te entiendan, te seguirán, los demás no importan 🙂

    • Reply Carlos julio 26, 2015 at 1:32 pm

      No sabes como te entiendo…

    • Reply Karim julio 28, 2015 at 7:22 pm

      ¡Muy buenas revolucionario!

      Me pasa exactamente lo mismo. He desistido en mi lucha constante por hacerles ver lo beneficioso que es para el cuerpo (y la vida) olvidarse de lo convencional y entrenar de manera eficiente y funcional. Sin hablar de los beneficios a nivel mental: cómo se siente uno al realizar y al acabar. Diantres.
      Luego, los mismos amigos me preguntan que qué hago para que se me vea el abdomen definido con todo lo que como y lo poco que los entreno (bajo su punto de vista, por supuesto, pues como ya sabemos los mejores ejercicoos de abdominales son los que no lo parecen). Trato de hacerles entender, pero todo lo achacan al metabolismo y mi genética. Es entonces cuando yo les recuerdo que yo siempte he sido «gordito» y que he cambiado mi constitución comiendo comida real y entrenando lo más parecido a hace siglos.

      Marcos, excelentísimo aporte, como siempre. Gracias por tu trabajo. Nos sirve a muchos y espero les sirva a cientos de miles más.

      Hasta otra, héroes.

  • Reply Sebastián julio 25, 2015 at 2:09 pm

    Muy buen artículo! Genial! Gracias por compartir y concientizar. Saludos desde Argentina!

  • Reply Antonio julio 25, 2015 at 2:36 pm

    Me ha encantado la mención al wingchun 🙂

    Muy interesante artículo, siempre te superas porque escribes de la salud desde muchísimos ángulos diferentes.

  • Reply Franco Lomazzi julio 25, 2015 at 2:47 pm

    Excelente artìculo Marcos, gracias por compartirlo. Saludos desde Argentina!!!!

  • Reply Ignacio julio 25, 2015 at 3:18 pm

    metodos para mejorar la fascia profunda? Mas para deportistas y sobre todo artistas marciales… saludos 🙂

  • Reply Gadea julio 25, 2015 at 3:51 pm

    Hola Marcos!
    Se que no tiene nada que ver con el artículo (que por cierto es interesantísimo), pero quería comentarte que soy un chico que lleva entrenando tres años, en los cuales he mejorado mucho mis cualidades físicas, sin embargo, mi pega siempre ha sido la flexibilidad. Por ello, desde que leí tus artículos de flexibilidad en hombros y caderas hago estiramientos todos los días, pero aún no soy capaz de hacer correctamente una sentadilla profunda descalzo. Creo que parte de la culpa, se la lleva mi mala dorsiflexión, por lo tanto me encantaría que escribieses un artículo para mejorar este aspecto. Ya que a pesar de trabajarla no noto mejoría y además siento dolor en la parte frontal del tobillo al realizar estiramientos del tendón de Aquiles.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu magnífico trabajo Marcos! Desde que conozco el blog no paro de leer artículos, es increíble todo lo que he aprendido.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 26, 2015 at 1:59 am

      Gracias Gadea, poca dorsiflexión de tobillo es un problema frecuente, me lo apunto!

    • Reply miguel julio 26, 2015 at 4:23 am

      Gadea has tenido un esguince de tobillo alguna vez?

      Te lo pregunto porque si sientes un dolor en la parte frontal del tobillo es probable que tengas el «pinzamiento frontal de tobillo» (lo que tengo yo) que se suele producir despues de enguincesu otros tipos delesiones, formando un exceso de tejidos blandos en la zona e incluso osteofitos (con menos probabilidad).

      Saludos

      • Reply miguel julio 26, 2015 at 4:24 am

        Perdon quise decir «pinzamiento anterior del tobillo».

        • Reply Gadea julio 26, 2015 at 11:03 am

          Es posible que si que haya tenido algún esguince de tobillo leve, ya que antes jugaba al fútbol y recuerdo que mi tobillo derecho (en el cual tengo el problema) era muy débil y me lo doblaba con gran facilidad. Sin embargo, pasaban tres días y volvía a jugar, ya que el dolor me lo permitía, aunque normalmente me lo acababa doblando otra vez. Quizás la culpa es de no curarme bien y me ocurre lo mismo que a ti.
          Muchas gracias y un saludo Miguel

  • Reply cristobal julio 25, 2015 at 4:11 pm

    excelente articulo marcos (como siempre). muchas gracias , saludos

  • Reply Jorge julio 25, 2015 at 4:13 pm

    Parece gracioso pero siempre me había preguntado por qué al jugar (molestar) a mis amigos lograba lanzarles un puñetazo en falso se los detenía a nada de la cara pero no tenía que ver con que lo premeditara ni nada, me dio la impresión que cuando mencionaste que la fascia era un órgano sensorial que obtiene información de todo tu cuerpo te referías a este tipo de interacciones. Espero puedas más adelantes enseñarnos un poco más sobre como mejorar en este aspecto. Mientras veré que soy capaz de aprender, aunque tal vez simplemente me estoy complicando demasiado y tan solo debería salir y practicar movimientos, después de todo no creo que Bruce Lee haya caído en la parálisis del análisis. Muchas gracias por tu articulo de hoy, suerte y cuídate (aunque no tengo duda de que lo haces haha)

  • Reply Federico julio 25, 2015 at 4:32 pm

    Marcos, espectacular cómo siempre!!

    Todos temas muy vinculados a tus artículos.

    Pero me queda la duda de ¿Qué hacer para «controlar el poder de la fascia»?

    Porque entiendo lo relativo al uso de la grasa corporal cómo combustible, a la alimentación con comida real, al entrenamiendo efectivo, etc…. Pero ¿Qué podemos hacer para tener una fascia saludable y ‘desencadenar’ su poder? Eso no me queda claro…

    Saludos y felicitaciones!
    Federico

  • Reply daniel julio 25, 2015 at 4:40 pm

    Muy buen artículo comosiempre pero no soporto a Bruce Lee baja.
    Bruce Lee es todo lo que criticas de la industria de la alimentacion pero en las artes marciales, ya que nos quería hacer creer que era un gran peleador y todas esas cosas, cuando la realidad es que mas que esas demostraciones físicas(que muchas si son admirables) jamas peleo en algún torneo por lo tanto jamas demostros sus supuestas habilidades

    • Reply cristobal julio 25, 2015 at 9:12 pm

      hola Daniel , sin animo de pelear , no estoy seguro de lo que dices con respecto a bruce lee sea cierto, ya que según lo que me acuerdo de haber visto hace años en un programa de televisión acerca de las artes marciales
      se mencionaba que bruce había obtenido fama después de haber ganado una pelea que prácticamente tenia perdida en la que se levanto ensangrentado (dice la historia)y derroto a su oponente , aunque no se que tan cierto sea , o es una historia engrandecida con los años gracias a su leyenda , dichas peleas eran peleas de wingchun realizadas en azoteas , bueno es de lo que me acuerdo y que ademas lo vi por televisión por lo que ummm ??, quien sabe si sera cierto , saludos

      • Reply daniel julio 26, 2015 at 7:47 am

        todo bien tu comentario compañero jaja :D. Pero según lo que me dices eso parece una película jajaja.
        La realidad es que no es fácil encontrar registros de Bruce Lee en competencias de artes marciales(si es que los hay) , y según muchos dicen esto es debido a que el decía que un combate debía ser sin reglas, o sea es como si yo te dijiera que puedo volar pero no quiero hacerlo.En resumen para mi Bruce Lee no era ni la mitad del peleador que muchos creen. Perdón si esta mal redactado y escrito mal pero me cuesta escribir del celular

        • Reply Gabriel julio 26, 2015 at 9:56 pm

          Pues déjame decirte que no estoy de acuerdo, Como bien dices el no participaba en torneos por que el quería combates «sin reglas» o lo que es lo mismo, combates naturales, el hecho de que no encuentres registros de peleas suyas no quiere decir que no fuera un magnifico luchador, a mi simplemente me basta con ver la fuerza, velocidad y precisión que tenia golpeando para saber que le daba una paliza a cualquiera. El inventó el que para mi es el mejor arte marcial que ha existido: El JKD, este arte marcial es digamos un arte marcial a mi parecer muy bien pensado, su filosofía es acabar con el combate lo mas rápido posible y con el menor número de golpes posible, es un arte marcial eficiente. Y este arte marcial nació de una pelea que tuvo con uno de los maestros de las escuelas de artes marciales de donde vivía, los demás maestros no querían que Bruce enseñara wingchun a los occidentales y pues el peleó contra ese maestro, lo derrotó en 3 minutos, pero Bruce no lo venció tan rápido como le habría gustado, así que quiso crear un arte marcial mas eficiente, que no se pareciese a ningún estilo, por que como el decía los estilos crean barreras. Hay un documental sobre Bruce Lee, donde participan su hija, su mujer, alumnos y amigos de Bruce y cuenta todo lo que te he dicho y muchas mas cosas.

          • daniel julio 28, 2015 at 3:02 am

            Porfavor solo buscame una pelea real de Bruce Lee y me retracto de todo lo que dije y admito que era el mejor «peleador» de todos los tiempos(aun que el mejor peleador de todos los tiempos jamas tuvo una pelea jajaja).
            Sobre el supuesto arte marcial que invento, es simplemente wing chun con algunas adiciones que le hizo pero basicamente lo mismo. Ahora si crees que Bruce Lee invento eso de terminar al adversario en el menor tiempo y en el menor numero de golpes posibles creo que te falta practicar artes marciales, o conocerlas por lo menos porque ese es el principio que tienen todas las artes marciales.
            Una pelea sin reglas(que supongo que fue asi ya que no peleaba con reglas) como la que tuvo con su maestro es imposible que dure 3 minutos, si crees eso es que nunca haz tenido que usar la violencia.

          • daniel julio 28, 2015 at 3:58 am

            Habia escrito un mensaje bastante largo respondiendote pero no se mando asi que simplemente voy a enumerar las razones a la rapida de porque creo que te equivocas
            -No puedo creer que un supuesto gran peleador como Bruce Lee no hubiera hecho nunca un combate de exhibicion grabado, si eres capaz de mostrarme alguno te lo agradeceria por que la realidad es que NUNCA lo he visto pelear.
            -El JKD es wing chun con unas pequeñas adiciones, BL no invento nada que no existiera.(Ademas de que su supuesto sistema solo se motrara en peliculas)
            -La filosofia que se supone tiene ese arte marcial, la tienen muchas otras(si es que no todas) las demas artes marciales, nadie que practique artes marciales te va a decir que le pegues unos jabs a tu oponente si no que lo finalices rapido(extrañamente BL siempre lanzaba jabs en sus peliculas jajaja)
            -Eso de que se peleao con sus maestros porque no querian que enseñara artes marciales a occidentales es una gran mentira, recuerdo haber leido que ya existian escuelas de artes marciales en EEUU.
            -Si de verdad crees que una pelea sin reglas(ya que parece que BL no peleaba con reglas) puede durar 3 minutos es que nunca has estado en una pelea real.
            -Lo ultimo, si te fijas me dices que en el documental solo participa gente cercana a BL, asi que es bastante poco objetivo(quitando que lo mas probables es que a sus alumnos tambien les contaba el cuento que era un peleador invencible )

    • Reply Hwarang agosto 21, 2015 at 6:28 am

      Creo que quien habla así es que no sabe mucho de que habla. Los combates reglados de cualquier disciplina, no se parecen en nada a lo que es un lucha en lo que llamamos la vida real.

      Bruce Lee no entrenaba para competir si no para ser un Guerrero. Cualquiera que haya entrenado Artes Marciales de verdad y con ese concepto reconocerá el esfuerzo y objetivo de ese entrenamiento.

      En los combates de cualquier disciplina: boxeo, taekwondo wtf, urc, primer, etc, se observa el mismo perfil de participantes: especialistas en lo que hacen. Actualmente se estan retomando las costumbres antiguas de entrenar un poco de todo, como es el caso del Ufc ñ, vale tudo, puede…etc, pero siguen existiendo disciplinas en la que la especialización es tal que difícilmente un combatiente de esa disciplina se pueda hacer valer ante otro de otra completamente distinta (sirva de ejemplo Taekwondo y Judo).

      Como se dice en este blog, tal y como se entrena así serán los resultados y, aunque Bruce Lee no sería el ganador de un torneo de vale tudo, sin ninguna duda es infinitamente mejor guerrero que casi cualquiera de los que se presentan a dichas competiciones.

  • Reply Fernando julio 25, 2015 at 6:30 pm

    Completamente de acuerdo con Daniel. Los que hemos practicado Artes Marciales durante años y sabemos algo de este tema, sabemos que Bruce lee era marketing más que otra cosa. Lo que si hizo fue divulgar las Artes Marciales, pero para bien y para mal. En la realidad ha habido luchadores de verdad que no son conocidos por el gran público. Un saludo.

    • Reply jason montero julio 26, 2015 at 12:34 am

      mmmmmmmmmm bruce lee tenia lo suyo, pero tampoco era invencible; en sus libros solo tienen técnicas simples, y en el otro tiene mucha filosofía; ademas q a mi parecer era anorexico. para mi el peleaba wing chu; pero como los mejores estilos de combates queda relegado frente al ninjutsu, el silat gauyon y el krav maga

      • Reply Fernando julio 28, 2015 at 8:33 pm

        Era un practicante de artes marciales como tantos otros. Lo que si es verdad es su gran cuidado de la condición física. Y lo más triste de todo es que a lo largo de la historia si ha habido grandes luchadores, pero claro esos no hacen películas. Es como decir que Silvester Stallone es un gran boxeador por haber hecho Rocky. Era un hombre con mucho carisma y lograba que sus películas fueran espectaculares, pero pelear en la vida real es otra cosa. Consiguió popularizar las artes marciales a nivel mundial, y eso hizo que mucha gente se animara a practicarlas, pero también les dio una imagen distorsionada e idealizada. Lo dicho, mucho marketing, condición física y espectáculo, pero eso no tiene que ver con ser un gran luchador.

        • Reply jason montero julio 31, 2015 at 3:02 pm

          una cosa es cuidar tu condición física y otra entrar al campo de los desequilibrios nutricionales; bruce lee tenia principios de anorexia, cuando vez operación dragón te das cuenta; para mi eso ya es un descuido de la condición física y no debe ser tomado como ejemplo.
          segun yo veo las mejores artes marciales son el krav maga, silat y ninjutsu; pero volviendo a bruce sus peliculas si eran muy buenas; y me parece muy buena tu analogia con rocky

      • Reply Hwarang agosto 21, 2015 at 6:34 am

        Mejores estilos de combate?. Has peleado contra un judoka, 4dan, sólo a agarre?. Incluso hasta tu golpeando y el sólo agarrando?. No existen mejores estilos de combate, lo que es una máxima es que hay que entrenar mucho y muy duro para ser bueno en algo. Me atrevo a decir incluso, que hay que ser bueno golpeando y excepcional en el agarre, por que no hay un combate que no termine en KO, que en un momento dado no se pase al agarre y una vez en el agarre…da igual lo bueno que se sea golpeando, si el otro es bueno en agarre no hay salida.

  • Reply jesus julio 25, 2015 at 6:52 pm

    Todo el artículo es muy interesante PERO… ¿Dónde puedo encontrar un programa para ganar esta funcionalidad de la que tanto hablas, sin descuidar tampoco el aspecto?
    Saludos

  • Reply Mario Cárdenas julio 25, 2015 at 8:11 pm

    Te volaste la barda con este artículo. Los que más me gustan son los de filosofía.
    Bien se dice que un líder no hace seguidores, sino más líderes.
    Gracias por tu tiempo, un saludo desde mx.

  • Reply Borja julio 25, 2015 at 9:03 pm

    Que maravilla de artículo ??

  • Reply Fran Puebla julio 25, 2015 at 10:39 pm

    Excelente artículo Marcos, como siempre!!! Si hay algo que se destaca en todos tus posts es la claridad y la elocuencia con la que transmitis las ideas. Te felicito! seguidor a muerte del blog 🙂

  • Reply Angie julio 25, 2015 at 11:14 pm

    Hola. Interesante artículo, como todo lo que publicas. Tengo varias inquietudes:
    1. Qué opinas de beber jugo de apio con albahaca y jengibre? Sin azúcar. Ayuda en algo en una dieta de definición?
    2. ¿Por qué cada vez que dejo de hacer ejercicio adelgazo más? Pierdo más grasa. Aún comiendo lo mismo. ¿Cortisol?
    3. Te sugiero un artículo sobre los goitrógenos.
    Un saludo,
    Angie

  • Reply Álvaro julio 25, 2015 at 11:38 pm

    Vaya una alineación de astros Marcos, hace poco leí a Hébert tras una mención tuya (y flipé con lo que ya se sabía de fitness de verdad hace 100 años), hoy he visto The Grandmaster (peli sobre la vida del maestro de Bruce Lee) y ahora me entero de que el autor del genial Born to run ha escrito un libro sobre todo esto (que además está tirado de precio para Kindle). Qué mejor forma de comenzar la que ojalá sea una nueva sección de Fitness Revolucionario que nos ayude a conocer obras tan interesantes como esta!

    Un abrazo y gracias por escuchar 😉

  • Reply jason montero julio 26, 2015 at 12:30 am

    si muy buen libro, sin duda hay muchas personas que se morirían ahora si hay una catástrofe, la cual puedes salvarte si tienes buen estado físico. no sabia esto de los griegos de creta, si sabia que eso retraso a hitler tomar Rusia pero no sabia que era por los habitantes de creta
    otro libro que es muy bueno es de tibeaudu el libro negro de los secretos del entrenamiento, es muy completo conforme al entrenamiento fisico y las capacidades humanas

  • Reply César Giraldo julio 26, 2015 at 1:33 am

    Estupendo como siempre, Marcos.

    Respecto a lo que mencionabas del Dr. Noakes sobre su «conversión» a la dieta LCHF o cetogénicas, ¿crees que podrías profundizar sobre la misma en un ámbito principalmente dirigido a lo anabólico? Me explico, generalmente se habla del tema de cetosis como un estado óptimo para bajar de peso, mantenerlo y ganar tanto salud como flexibilidad entre otras muchas virtudes pero poco o nada se habla de subir de peso durante un estado cetogénico. Si pudieras compendiar un artículo sobre el tema, sería maravilloso.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 26, 2015 at 2:03 am

      Gracias César, aunque hay enfoques como el de Di Pasquale para ganar músculo, creo que si el objetivo es más anabólico un enfoque cetogénico no es apropiado, más allá de períodos cortos en momentos de definición o dentro de una estrategia de ciclado

  • Reply Pier julio 26, 2015 at 7:52 am

    Interesante articulo Marcos porque motiva a investigar y desarrollar estos poderosos conceptos. Me vinieron un par de preguntas:

    1. Opciones posibles para «Controlar el poder de las fascias» Reconozco esto es nuevo para mi

    2. Bastante has hablado de los beneficios como combustible de las grasas Vs carbohidratos, pero como «educas» un cuerpo a que «use» mas grasa como fuente de energia? Simplemente con una dieta correcta y haciendo actividad fisica correcta?

    Marcos, una vez mas quiero agradecerte tu increible trabajo, yo lo he constatado personalmente. Por darte un ejemplo: deje de «trotar, hacer jogging o correr» pero esto lo cambie por sprintar colinas 2 veces a la semana, la tipica rutina de 8 veces, en 70 mys y descansando 1 minuto. El resultado? Ayer fui a un entreno espontaneo de un grupo de corredores fuertes a hacer entreno de series de 500 metros, y mi sorpresa fue ver que no solo mi capacidad cardio ha aumentado brutalmente sino la potencia de piernas. Sprintar colinas es duro por su intensidad y para iniciarse hay q examinarse previamente y comenzar con parametros adecuados, per ciertamente es un ejercicio que nos lleva a otro nivel.

    Un saludo cordial y la mejor de las suertes, continua tu trabajo.

  • Reply Manuel julio 26, 2015 at 9:49 am

    Gran artículo Marcos, apuntó los dos libros para el Kindle.
    Actualmente empiezo a hacer trail y carreras de ultrafondo por lo q me parece muy interesante lo de entrenar con pocas reservas de glucógeno (ayunas?) para aguantar en mejores condiciones carreras entre 50-100km.
    Un aplauso a todos los desencadenados.
    Saludos.

  • Reply Charlie julio 26, 2015 at 4:14 pm

    Que tal Marcos.

    Esta genial el articulo. Como me gustaría que mis conocidos lo leyeran (claro que les enviare el link) pero tal vez no lo vean como yo lo veo. Nos encantan estos artículos porque se reafirma que vamos por buen camino. No nos dices un dia «algo» y a la semana siguiente «otra cosa» totalmente diferente que se contrapone con ese «algo» de la semana anterior.

    Pero poco a poco iremos cambiando, si no al mundo, al menos a las personas mas cercanas.

    Ya que andamos en historias de la vieja Grecia, en la Biblia hay historias que vale la pena analizar, desde el punto de vista evolutivo. 40 años en un desierto alimentándose de «cereal»? semanas sin comer y después solo comer una tortita de trigo y seguir adelantes por varias semanas mas? Que tipo de alimentos eran?

    Bueno tal vez ya me alucine mucho. Ese Kenedy si que era excepcional, hasta resulto que era mutante (x-men: days of future past 🙂 ).

    Saludos Marcos que estes bien.

  • Reply serfer2 julio 26, 2015 at 5:48 pm

    Magnífico, leerte es una experiencia enriquecedora y muy educativa.

    En general sigo los consejos de «real food» y ejercicio real a base de caleisténico y alguna carrerita que otra.
    Mi vida a cambiado a mejor, nunca me he sentido tan bien como ahora y en buena medida es gracias a ti.

    Gracias 😉

  • Reply Francov julio 26, 2015 at 6:34 pm

    Hola Marcos, excelente artículo. Tengo unas dudas sobre el tema de la luz solar y los rayos uv, siempre que puedo me hahora la pregunta: quien se beneficia de que compres unos anteojos de sol con protección para los rayos uv? Las ópticas o quien se beneficia si compras cremas para la protección solar?…es real esto o solo es un mito de que hay que cuidarse del sola y los uv, ya que me gusta entrenar descalzo para conectarme A la tierra y sin remera para absorber la luz del sol. Gracias

  • Reply isaac julio 26, 2015 at 8:33 pm

    He visto el video de Kennedy y esta muy bien la verdad. Eso es estar en forma ya lo creo.
    Por cierto….una pregunta..donde estan los negros???? No veo a ninguno. Supongo que estarian todos en
    VIETNAM! !!!!

  • Reply roberto julio 27, 2015 at 10:26 am

    Gracias Marcos por el excelente trabajo que realizas en la comunidad.

    Como siempre gran articulo demostrando una vez mas… que todas las ideas preconcebidas hasta el momento son la antítesis de lo que es un buen estilo de vida y que hay otros factores que intervienen en un optimo rendimiento peso/ejercicio/salud.

    Desde luego…desde que sigo tus puntos e ideas…he llegado a bajar varios kilos en menos de 4 meses y sin sentir fatiga ni hambre….y no es broma… digamos que soy un ejemplo de que ciertos alimentos actuales te «desinchan» y te permiten vivir libremente de condicionantes psicologicos…»que como, cuando, antes o despues etc..».

    mis hitos hasta ahora:

    1-eliminado procesados e hidratos «perjudiciales»
    2-dando gran bienvenida a las grasas naturales y visceras.
    3- ejercicio con cabeza.

    problemas que encuentro:

    – una alimentacion ecologica, en ciudad es muy muy dificil.
    la carne de pasto esta en extincion (si no vives en un pueblo) y las visceras muy dificiles de conseguir (aunque no sean de pasto).

    pero por lo demas, con lo que he comentado antes se puede llevar una buena forma de vida y con grandisimos resultados.

    una vez mas…GRACIAS.

  • Reply Daniel julio 27, 2015 at 3:26 pm

    Que bueno! me encantó Nacidos Para Correr, sus historías, esos peculiares personajes… Estaré atento cuando salgo el libro nuevo en castellano!

  • Reply MoldeateconRM julio 29, 2015 at 11:45 am

    Me apunto libro. Muy interesante el artículo! Me fascina la evolución del hombre y su desevolución. Trato de aplicarlo a nivel personal y profesional. Mi enhorabuena por todo lo que haces!!!

    Un abrazo revolucionario!!

  • Reply Mario julio 29, 2015 at 4:17 pm

    Hola Marcos. otro gran articulo, me gustaria saber si entre tus articulos anteriores encuentro algo para personas de edad, con sobrepeso o con lesiones cronicas que restrinjan su capacidad para realizar ejercicios eficientemente. O si pudieras tocar ese tema te lo agradeceria. Y nuevamente preguntar ¿como consigo tus libros sin tarjeta de credito?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 30, 2015 at 11:12 am

      Hola Mario, la edad como tal no es un problema. El tema de las lesiones no lo toco mucho, primero porque no es mi especialidad y segundo porque cada lesión es realmente un mundo. La mejor guía es ir probando con cada ejercicio para ver si respondes bien o notas dolor, y en este caso probar con variantes del ejercicio para dar con una que no cause molestias.

      Sobre la adquisición de los programas sin tarjeta, depende del país, ponme un email y te digo.

  • Reply Eme julio 30, 2015 at 8:27 am

    Marcos he estado leyendo las referencias que marcas del Dr.Maffeton y el hace mucho incapie en entrenar el sistema aerobico y no pasar de unas determinadas pulsaciones según su fórmula 180. Esto según sus estudios promueven mas la combustión de grasa en energía y por tanto la pérdida. Mi pregunta es,donde colocamos los HIIT aquí? Estos son totalmente anaerobicos.

    Gracias Marcos y otra vez más seguimos aprendiendo. Haces un trabajo divulgativo grandioso.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 30, 2015 at 11:17 am

      Gracias Eme! sobre tu consulta, totalmente anaeróbico sería por ejemplo una repetición de una sentadilla con máximo peso o un sprint de 50m. Los HIITs típicos son principalmente glucolíticos (o anaeróbicos lácticos), y queman grasa por un mecanismo diferente al cardio, básicamente por el efecto EPOC, pero no se trata de meter HIITs con demasiado frecuencia, sino como parte de un plan más amplio que trabaje todas las capacidades físicas

      • Reply Eme julio 30, 2015 at 2:14 pm

        Ok marcos! Entiendo pues por lo que se de fisiología que entrenando con hitts estoy entrenando el sistema nervioso simpático y por tanto extresando el organismo independientemente del efecto epoc que es la consecuencia? Es que leído lo leído y estudiado lo estudiado me parece más lógico en la quema de grasa o en mejor adaptación al deporte lo que propone maffeton de entrenar en aerobico y cada vez se irá consiguiendo menos tiempo en la misma distancia sin modificar pulsaciones. Gracias de antemano pero me surge una duda importante y como también intento el máximo rendimiento en el menor tiempo empleado me ha surgido la curiosidad incluso de comprar un pulsometro y probar el método

        • Reply Eme julio 31, 2015 at 1:39 pm

          Me da que pensar un poco marcos el tema de tipo de entrenamiento y esta claro que una buena planificación es esencial . Y no es mi caso pero imagina, el extress del sist.nervioso de coches,pitos,semáforos, trabajo,llegamos tarde,café, salimos corriendo a entrenar y encima entrenamos sin darnos cuenta a 180 pulsaciones durante yo k se 30 minutos y el resto 160 o más no se, es quemar mucho el tubo de escape no? Da que pensar

        • Reply Álvaro agosto 3, 2015 at 6:50 pm

          Yo tampoco conocía al doctor Maffeton y estuve leyendo su blog, y toda su filosofía me ha parecido muy interesante (marketing aparte). Es otro punto de vista, pero realmente tiene muchos puntos en común con la filosofía de Marcos. De hecho en cuanto al ejercicio, Marcos tb sostiene que la base debe ser la baja intensidad (andar, subir escaleras, etc.) en el día a día, y por su parte Maffeton tb recomienda ejercicio anaeróbico y de fuerza:

          http://philmaffetone.com/my-favorite-anaerobic-and-strength-workouts/

          • Eme agosto 4, 2015 at 10:44 pm

            Bueno Álvaro yo más bien me refería a que es interesante entrenar solo la parte aerobica, ya que de por si durante el día estamos sobrestimulados,y sobretodo lo interesante aparte de entrenarla es tener una forma de contabilizarla, por las pulsaciones. Esta claro que hay marketing, pero fisiológica mente tiene sentido
            Un saludo

  • Reply MoldeateconRM agosto 3, 2015 at 7:47 am

    Hola Marcos, ¿cómo podríamos mejorar la elasticidad de la fascia? ¿A través de FNP incluímos la fascia en el proceso? No he dado con el artículo que pueda explicarlo.

    Gracias de antemano! Un saludo

  • Reply ANGEL agosto 4, 2015 at 9:55 am

    HOLA MARCOS , UNA PREGUNTA , YO ESTOY HACIENDO DEPORTE , HAGO ALGO DE PESAS , HAGO EL ELECTROTRAJE UNA VEZ A LA SEMANA Y HAGO FOTTING EN LA CINTA SOBRE LOS 5 KILOMETROS EN MEDIA HORA , Y MI DIETA SE BASA EN CARNE DE PAVO , POLLO , TERNERA A LA PLANCHA , COMO HUEVOS DE VEZ EN CUANDO , LECHUGA , PIMIENTOS , ATUNES , TORTITAS DE ARROZ , TOMATES , CEBOLLAS , FRUTOS SECOS , COMO FRUTAS COMO MANZANAS Y NECTARINAS , ME GUSTARIA SABER , EN ESTA SITUACION QUE PUEDO INCLUIR EN ESTA DIETA , QUIERO BAJAR DE PESO , PERO NO QUIERO PERDER MASA MUSCULAR Y ME HE HECHO UNOS ANALISIS Y ME HA SALIDO LOS CUERPOS CETONICOS EN LA ORINA EN 50.00 ( SEGUN ME INFORME ESO SE DEBE A QUE EL CUERPO ESTA UTILIZANDO LA GRASA COMO COMBUSTIBLE ) , Y ESTOY MUY CONFUNDIDO , ESTO ES MUY COMPLICADO , POR QUE CUANDO QUIERES BAJAR DE UN LADO SUBES DE OTRO , POR FAVOR AYUDAME…

  • Reply Álvaro agosto 7, 2015 at 2:39 pm

    Libro terminado! Tal y como esperaba me ha gustado mucho, aunque personalmente se me ha hecho un poco pesado todo el tema bélico. Al final del libro comenta que estaba en duda sobre dos temáticas para su nueva obra: la invasión de Creta y el Método Natural. Finalmente decidió juntar ambos temas en un único libro y creo que el resultado ha quedado un poco forzado. Aun así es una lectura más que recomendable, que da a conocer muchos personajes y filosofías interesantes.

    El libro también me han servido para descubrir el problema de la sobrehidratación, que analiza el Dr. Noakes en su obra Waterlogged:

    http://www.irunfar.com/2012/07/waterlogged-a-dogma-shattering-book.html

    Es un tema muy interesante que seguro merece un artículo en Fitnessrevolucionario 🙂

  • Reply Matías agosto 14, 2015 at 4:52 pm

    No olvidemos que esos ideales de heroismo y vuelta a lo apolineo y guerrero también lo promovió el nacionalsocialismo. «He considerado siempre más importantes el boxeo y el jiu-jitsu que un curso de tiro, que, siendo deficiente, habrá de resultar forzosamente malo.»- HITLER. Además, los sistemas de entrenamiento de Kennedy estaban basados en los de las SS ya que en secreto era un admirador del fuhrer. Creo que es injusto el lugar que le das al NS en este artículo.

  • Reply Juan Fran septiembre 25, 2015 at 8:41 pm

    Este artículo me ha parecido increíble. Muy bueno el post.

  • Reply myke octubre 5, 2015 at 9:38 pm

    hola.
    se habla mucho de ejercicio y es genial, yo jamas fui al gym. pero me gusta mantenerme en forma…
    existe algo que se llama aburrimiento, y la pereza…
    como manejan esos conceptos uds… a soy papa de 2 niños,, y tengo 39..años,, pero, me imagino que con mas hierro en mi alimentación pueda levantar,,, porq en ocasiones, creanme que es dificil, con el trabajo, familia y demas..
    un abrazo a todos.

  • Reply Elespi octubre 28, 2015 at 8:50 am

    Gran articulo y genial recomendación. Navegando he encontrado un programa de televisión en el que juntan a los protagonistas del secuestro, no tiene desperdicio.
    https://youtu.be/_OwQoMV5ldU

    Además Hollywood hizo su versión de la operación.
    http://www.filmaffinity.com/es/film504440.html

    Saludos!!!

  • Reply Ana enero 26, 2016 at 12:23 pm

    Tienes una errata (lo que no suele suceder). Infligir daño, infringir una ley. Has hecho una mezcla, inflingir ;))
    Saludos

  • Reply Manuel noviembre 6, 2016 at 3:01 pm

    Tremenda la página como tremendo el artículo, no sé como en años de levtura curiosa no me he encontrado antes con ella. Me apunto el artículo para releerlo siento que todo ha sido nuevo; son muchísimos los aspectos tratados u claro he percibido una integridad enorme en el abordaje.

    Gracias, crack

  • Reply Marcelo octubre 2, 2017 at 12:34 am

    Buscabndo la resitencia a la injusticia encontre este documental que describe que lo importante el acostumbrarse a realizar esfuerzos permanentes y concientes de una vida sana y alimentación real. No para exibir sino para mantener un cuerpo sano en muna mente sana. Recuerdo los años en el entrenamiento eb el arate 2 horas de ejercicios concientes un bañio frio y te mantenias despierto y alumbrado paera enfrentar la vida, trabajar estudiar y brillar en la lucha social. ASigamos los nobles valores de este libro y seremos hombres de bien para la juventad y la humanidad.

  • Reply Víctor febrero 4, 2018 at 3:43 pm

    ¡Vaya! Veo que esto empezó hace tiempo. Soy un amante del ejercicio físico. Hace menos de un año me di cuenta que siempre fue el movimiento por lo que la actividad física me apasionaba. Amor al movimiento. Me alegro que haya más gente en este bote.
    Puede que en unos años me ponga en contacto contigo y hagamos algo más bueno y grande de lo que solo un individuo puede hacer.

    Saludos

  • Reply Jorge Casals mayo 12, 2018 at 10:40 am

    Brutal el post. Increíble tu capacidad narrativa.

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x