Mark All, Nutrición, Pérdida de grasa

Combinación de alimentos y dietas disociadas

Seguramente has escuchado que no deben mezclarse proteínas con almidones y que la fruta debe comerse sola. Son recomendaciones clásicas de las dietas disociadas. ¿Pero son ciertas?

Dietas disociadas

Empecemos por la base “científica”. Hay varias dietas de este tipo, pero todas comparten la misma premisa: el sistema digestivo es incapaz de procesar adecuadamente ciertas combinaciones de alimentos.

Argumentan que cada grupo de alimentos requiere diferentes tiempos de absorción, diferente pH (más ácido o alcalino) y diferentes enzimas para su digestión. Al combinar alimentos se generan condiciones intermedias que no favorecen a ningún grupo. Como resultado sufrirás problemas digestivos y acumularás grasa.

reglasDisociada

Fuente: http://www.soycomocomo.es/reportajes/combinar-bien-los-alimentos-para-una-mejor-digestion/

A partir de estas ideas, llegan las reglas:

  • No mezclar proteína y almidón. Adiós sushi.
  • Comer la fruta sola, con el estómago vacío. Especialmente peligroso es el melón. Bajo ningún concepto debe mezclarse con nada o se pudrirá en tu estómago.
  • No combinar frutas ácidas con frutas dulces. Cuidado al preparar tu macedonia.

Hay muchas más reglas y combinaciones prohibidas, pero se entiende la esencia.

¿Existe evidencia?

Ninguna. Los dos estudios (1, 2) conocidos hasta la fecha no muestra diferencias entre mezclar los macronutrientes o comerlos por separado respetando las reglas de la dieta disociada. De hecho el primer estudio refleja mayor pérdida de grasa y reducción de la presión arterial (no estadísticamente significativos) al combinar alimentos. Punto negativo para la dieta disociada.

¿Tiene sentido fisiológico?

Poco. Por ejemplo, la leche materna tiene grasa, proteína y carbohidrato. Es difícil pensar que la naturaleza utiliza como primer alimento algo que nuestro sistema digestivo no tolera bien. Las madres no tienen un pecho para proteína y otro para carbohidrato.

Lo mismo ocurre con otros alimentos como legumbres, con cantidades importantes de proteína y almidón.

Como muchas teorías pseudocientíficas, la dieta disociada incluye suficientes argumentos correctos como para no ser descartable en un primer vistazo, pero fracasa ante un análisis más riguroso.

Para este análisis, debemos entender un poco mejor nuestra digestión.

Breve historia de la digestión

Es cierto que cada macronutriente tiene un proceso de digestión y absorción diferente.

El carbohidrato es el único macronutriente que empieza su digestión en la boca, gracias a la amilasa salivar.

Ya en el estómago, se libera el poderoso ácido clorhídrico. Su bajo pH elimina posibles patógenos presentes en la comida. También activa enzimas como la pepsina, iniciando la descomposición de las proteínas.

El almidón continúa su digestión en el estómago, gracias a la amilasa salivar arrastrada, pero la acidez del entorno la desactiva rápidamente. Es uno de los motivos por los que la dieta disociada propone comer el almidón por separado, pero el ácido clorhídrico se produce siempre, comas lo que comas.

Durante horas todo se sigue mezclando y digiriendo en el estómago, formando una pasta semisólida, el quimo. Esta mezcla se libera gradualmente en el intestino delgado, donde el páncreas participa segregando dos importantes compuestos:

  • Jugo pancreático: la salsa secreta. Una combinación de múltiples enzimas, como amilasa para continuar procesando el almidón, tripsina para seguir reduciendo la proteína y lipasa que actúa sobre la grasa.
  • Bicarbonato: para neutralizar la acidez del quimo y optimizar el funcionamiento de las enzimas pancreáticas, que requieren un pH elevado. Cuanto más ácido sea el quimo, más alcalina será la respuesta pancreática. Esto también invalida la teoría de la dieta alcalina: la comida no acidifica la sangre.

sistemadigestivo

Lo interesante es que el jugo pancreático siempre contiene las diferentes enzimas. El páncreas es multitarea. Puede procesar diferentes macronutrientes a la vez, señal de que espera recibir una mezcla. Es lo natural. Hasta una patata tiene un 8% de proteína.

Putrefacción y fermentación estomacal

Recomiendan comer la fruta sola para acelerar su salida del estómago, evitando que fermente o se pudra. Esta idea es absurda. Si no hay bacterias no hay fermentación, y ninguna bacteria sobrevive en el estómago (salvo excepciones).

Utilizan una justificación similar para el almidón. Es cierto que si añades proteína o grasa el vaciado gástrico es más lento (mayor tiempo de digestión), pero esto no es necesariamente malo. En muchos casos es recomendable:

  • Un vaciado gástrico lento retrasa el hambre (estudio, estudio). Por eso un desayuno con huevos funciona mejor que cereales de desayuno (estudio).
  • Comer almidón por separado aumenta en mayor medida la glucosa en sangre. Al combinar almidón con proteína y grasa se reduce drásticamente la elevación del azúcar en sangre. El IG (índice glucémico) resultante de combinar dos alimentos puede ser menor que el de cada uno de ellos por separado (estudio, estudio, estudio).
  • Independientemente del IG, un vaciado gástrico rápido se asocia con mayor nivel de glucosa en sangre (estudio). Más grasa = vaciado más lento = menores picos de glucosa (estudio).

Hay excepciones. Por ejemplo después de entrenar puede interesar un vaciado gástrico rápido. Acelera la llegada de nutrientes a los músculos y la recarga de glucógeno. Un medio líquido con poca grasa (como batido de proteína) es una excelente opción en este caso.

vaciadogastrico

Fuente: http://ucce.ucdavis.edu/files/datastore/608-87.pdf

Por otro lado, añadir algo de grasa a la fruta o vegetales mejora la absorción de carotenos (estudio) y vitaminas solubles en grasa, como A, D, E y K (estudio, estudio). Ejemplos: ensalada con aceite de oliva, vegetales con un poco de mantequilla, fruta con queso…

frutayqueso

¿Puede ayudar a adelgazar?

Los pocos estudios hasta la fecha concluyen que no, y desde luego hay mejores alternativas, pero no es extraño que tantas personas afirmen haber bajado de peso con una dieta disociada.

Psicológicamente, el hecho de introducir reglas te hace más consciente del contenido de tu plato y, en consecuencia, comes menos.

Más importante, la dieta disociada reduce la palatabilidad y la recompensa sensorial. Un pescado con arroz sabe mejor que si comes los alimentos por separado. Sólo el hecho de evitar el pan en las comidas puede ser de ayuda. Si vas a un restaurante, dejarás parte de la comida para evitar “malas” combinaciones. Resultado: comes menos de cada cosa.

Reducir la variedad y las combinaciones reduce la ingesta (estudio, estudio). El “efecto buffet” es bien conocido. Por eso la dieta Shangri-La puede ayudar a reducir el punto de ajuste (el peso que tu cuerpo “defiende”).

Si te funciona la dieta disociada y la disfrutas, no tengo problema. Como digo siempre, lo que comes y cuánto comes es mucho más importante que cuántas comidas haces al día o cómo mezclas los alimentos.

Pero en general desaconsejo añadir reglas arbitrarias sin base científica. Muchas veces sólo crean estrés innecesario alrededor de la comida. Y el estrés perjudica la digestión (detalle).

matrixdisociada

Comer bien no es tan complicado

Problemas digestivos

Muchos recurren a estas dietas no para adelgazar, sino para resolver problemas digestivos. Los fármacos para aliviar estos trastornos son de los más vendidos (detalle). Claramente estamos haciendo algo mal, pero la dieta disociada no suele ser la solución. Próximamente veremos un análisis más profundo sobre el tema, basado en evidencia.

Hasta entonces, ¡buen provecho!

 

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

62 Comments

  • Reply Alberto julio 11, 2015 at 10:46 am

    Muy buen artículo. Tengo una duda no tanto con las dietas disociadas si no con hacerla cuando uno tiene una competición de resistencia, tipo maratón, etc. Quería saber tu opinión sobre si este tipo de dieta, que hacen creo que la mayoría de atletas “profesionales”, es la mejor manera de recargar glucógeno para una competición de estas carácterísticas, con la idea de vaciar depósitos y recargarlos a tope. Tres días proteínas, tres días hidratos y competición. Habría otra forma mejor de llegar a tope o no sería necesario?(supongo que si uno acostumbra en los entrenamientos a que el cuerpo tire de otras fuentes de energía quizás esto no sería tan necesario). Muchas gracias. Te pregunto desde el desconocimiento de “datos científicos” que empiezo a aprender gracias a esta página.

  • Reply FRANCO julio 11, 2015 at 10:59 am

    Excelente Artículo!!!!

  • Reply isaac julio 11, 2015 at 11:22 am

    Fantástico articulo. Hace tiempo tuve contacto con la Trofologia, que es el sumun de las dietas disociadas, y ya en su momento me pareció poco lógica y restrictiva.

    El artífice de la misma es un tal Nicolas de Capo, que también alababa el magnetismo de los alimentos y la cura con limón (no comment…), Podéis buscar por internet, hay información.

    Por cierto Marcos, a ver para cuando un articulillo para los que sufrimos de Hernia de Hiato y nos vemos obligados a consumir medicamentos tipo Omeprazol (ya descartado) o Pantoprazol.

    Gracias y adelante!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 12, 2015 at 9:38 pm

      Gracias Isaac, próximamente entraré un poco más en detalle sobre diferentes problemas digestivos, pero no es siempre fácil dar con lo que le funciona a cada uno

  • Reply joan julio 11, 2015 at 11:35 am

    Como siempre muy acertado y sensato lo que expones. Una ligera observación. La saciedad se produce cuando los alimentos llegan al íleon que es donde existe mayor concentración del neuropéptido Y. Si se ralentiza el vaciado gástrico mas tardamos en calmar el hambre. Aunque en definitiva la apertura del píloro depende del pH acido del clorhídrico. Como bien dices el tema de la disociada no tiene base solida.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 12, 2015 at 9:42 pm

      Gracias Joan, en realidad muchos elementos influyen sobre la saciedad. Por eso las farmacéuticas han fracaso en sus intentos por inventar la píldora contra el hambre. El cuerpo tiene muchos “indicadores”, desde la leptina como sensor general de energía del cuerpo hasta otros muchos que se activan desde que la comida entra en el estómago. Es un complejo sistema de retroalimentación.

  • Reply joan julio 11, 2015 at 11:42 am

    Otro dato con respecto al omeprazol. Si se necesitan un pH 2 para abrirse el píloro, al ingerir el omeprazol que estamos provocando? Retardar la digestión. El reflujo no es mas que una alteración de las presiones torácica /abdominal causada muchas veces por el aumento de grasa abdominal. Eliminar esa grasa es la solucion mecánica por no entrar en otros temas cuánticos con respecto al equilibrio de los chacras.

  • Reply Marta julio 11, 2015 at 12:15 pm

    Al final no hay nada como el sentido común

  • Reply Miguel julio 11, 2015 at 3:26 pm

    Dices que “lo que comes y cuanto comes” es lo de mayor relevancia. Has publicado algún post en el que hagas referencia al tema de “la cantidad” de comida más adecuada o algún estudio que puedas recomendar sobre ese tema.
    Gracias y enhorabuena por el blog en general.

    • Reply David julio 12, 2015 at 2:18 am

      Miguel, en el libro Plan Revolucionario y en particular en su plan R28 explica las cantidades y proporciones en caa comida (postentreno, preentreno..) con la regla de la mano. Te lo recomiendo.

  • Reply Nuño julio 11, 2015 at 3:27 pm

    Genial artículo, gracias marcos!!

    el cuadro no se ve muy bien, ¿hay algún sitio donde pueda verse en grande?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 12, 2015 at 9:45 pm

      Es uno de muchos, como digo no hay consenso en todas las dietas disociadas, pero es un ejemplo. Busca “dietas disociadas” en Google y verás varios en el resultado de imágenes

  • Reply Carlos julio 11, 2015 at 3:55 pm

    Excepcional como siempre! La verdad que no sé por qué la gente se complica tanto, y yo era de estos :(. Yo llevo un par de meses con El Plan Revolucionario y no podría estar más contento. Sencillo, práctico y sin pasar hambre he perdado casi los 8 Kg que me sobraban, después de haber probado mil estupideces como la dieta de Hay disociada. A seguir eliminando mitos!

  • Reply Pier julio 11, 2015 at 5:03 pm

    Hola Marcos,

    Desde hace mucho he seguido todo tu gran trabajo porque que usas base cientifica con sentido comun para mejorar nuestra salud. Sin embargo, con todo respeto debo decirte que la mayor parte de este articulo es contrario a los principios de nutricion del TAO ( conocimiento chino sobre el cuerpo y su funcionamiento ) que tiene miles de años de antiguedad, y que ademas personalmente puedo corroborar que siguiendo sus lineamientos generales ( sin extremos ) no solo he mantenido una salud excelente ( ni resfriados ) ademas de un peso adecuado y ningun problema digestivo. Comence a los 30 años y hoy tengo 50.
    Como ejemplo, uno de los principios mas clasico, es el de la mezcla de proteinas y carbohidratos; he comprobado miles de veces que comerse una buena carne poco hecha con ensalada siempre se digerira mas rapido, sin problemas que si comes la misma carne con un pure de patatas, arroz….etc. Es mi experiencia, y queria compartir esta humilde discrepancia.

    Sigue con tu excelente trabajo

    • Reply joan julio 12, 2015 at 7:26 am

      Per
      Lo que dices sobre la carne y la patata o arroz, podria deberse a la inhibición que producen los hidratos sobre la enzima NAT, ( n acetil transferasa). Este enzima controla el paso de tirosina a dopamina. Igual no es por eso pero siempre funciona mejor la carne con ensalada, ya que los hidratos inhiben la correcta metabolización del aminoacido citado.

    • Reply Dani julio 12, 2015 at 11:05 am

      Como dice pier, yo tambien me lei un libro del tao hace muchos años y se me quedo grabada esa creencia de no mezclar ciertos alimentos, no lo e segido a raja tabla porque es algo exagerado, pero lo que mas e seguido es no mezclar la fruta con otras comidas, verduras y proteinas se podia, pero hidratos con carne tambien intentaba no mezclarlos aunque la mayoria de veces los mezclo, cuando no los mezclo es cuando pienso q hago lo correcto, no puedo decir que haya notado beneficios ya q no lo e segido a raja tabla, lo unico q e echo a raja tabla es no mezclar frutas con otras comidas pensando q se podria la fruta, no puedo decir q note diferencia al comer fruta por separado yo creo q es mas la creencia mental dq al comer la fruta por separado estoy haciendo lo correcto.

      Pero la verda q yo prefiero seguir la filosofia de marcos, confio en el en todo lo que e leido y el tao tiene cosas muy exageradas incluso cuando habla del sexo, aunque lo que diga puede que sea bueno lo vi muy exagerado y poco natural para q lo hiciera todo el mundo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 12, 2015 at 9:47 pm

      Gracias por comentar Pier, y el próximo día hablaré un poco más de casos donde la combinación puede ser relevante (por ejemplo gente que produce poco ácido clorhídrico), pero piensa que cuando se escribió el TAO no sabíamos mucho de fisiología. Si bien tiene muchos aspectos interesantes, no puede ser usado como guía principal, sobre todo no como un dogma

      • Reply Pier julio 13, 2015 at 4:57 pm

        Gracias a todos por sus apreciaciones. Todos estamos aca para la misma meta, mejorar y mantener nuestra salud; y tal como dice Marcos, nuestros cuerpos son distintos y necesitamos un poco de discernimiento y escuchar al cuerpo. Personalmente el TAO me ha ayudado a ser mejor en todas las areas, sin necesidad de ser extremista, solo aplicando un poco de sentido comun.

        Sin importar estas leves diferencias, realmente debo decir que este blog se ha convertido para mi en una referencia vital para temas de salud, Marcos creo q tienes un gran futuro.

        Un saludo cordial

  • Reply Kafka julio 11, 2015 at 6:10 pm

    Jopé, otro artículo genial. ¡Olé!

  • Reply luisMI julio 11, 2015 at 10:41 pm

    Exelente articulo me despejo las dudas 😀 gracias Marcos por tu esfuerzo y dedicacion

  • Reply Sandra julio 12, 2015 at 1:36 am

    ¡Hola! Muchas gracias por iluminarnos con toda la información. Es genial contar con información correcta, clara y argumentada. ¡¡Saludos!!

  • Reply LucA julio 12, 2015 at 3:28 am

    Hola Marcos, gracias por el gran artículo.
    Sufro de acidez después de comer carbohidratos, o eso creo…que puedo hacer?
    Gracias

  • Reply Francisco julio 12, 2015 at 6:34 am

    Como siempre, muy interesante tu artículo. Me gustaría saber tu opinión sobre la propuesta de la doctora Campbell en su dieta gaps ante los problemas que presentan las personas con una flora alterada y el intestino con mal funcionamiento, ya que ella sugiere la eliminación del almidón en las fases iniciales y la introducción de la fruta siempre como snacks entre las comidas. Gracias.

  • Reply Dani julio 12, 2015 at 10:48 am

    Entonces esta bien comer la fruta despues de comer? Yo era de los q la comia antes o con el estomago mas vacio, tenia la creencia q pones que al mezclar la comida con la fruta la fruta se pudre y cosas asi, la verda q era un coñazo ese pensamiento

  • Reply Saul Gutierrez Claure julio 12, 2015 at 6:13 pm

    Muy buen articulo Marcos, gracias por la informacion, saludos desde Bolivia

  • Reply Jesús julio 12, 2015 at 7:56 pm

    Gran artículo. Gracias por tu trabajo.

  • Reply jose Ramón julio 13, 2015 at 4:05 pm

    Llevo un tiempo leyendo todos tus post. Son realmente espectaculares. Tengo una duda acerca del pan. Me encanta. Pero como ya he leído anteriormente no es que sea muy recomendable. Por lo que estoy buscando alternativas. Que me recomiendas, ¿El pan de avena, o el sarraceno? He leído que también hay pasta, y bases de pizza? ¿Qué opinión te prestan? Muchas gracias por tu ayuda.

  • Reply Emma julio 13, 2015 at 5:01 pm

    Me encantaaa!! Yo soy Lic. en Nutrición y me gusta mucho leerte, tienes un manejo excelente de la información, ayudas mucho a simplificar muchos conceptos y mantener un punto de vista flexible y a la vez crítico de todos los temas que abarca la nutrición, Es muy bueno reconocer que algunas de las cosas que aprendimos en la vieja escuela está muy lejos de la realidad. Enhorabuena por ti y por tu blog. Saludos

  • Reply Jesus Guevara julio 13, 2015 at 6:06 pm

    excelente no dejo de leerte y leer las bases de lo que dices, estoy pegado y a su vez publico algo de esto.

  • Reply PRISCILA julio 13, 2015 at 6:11 pm

    Este y todos tus artículos son excelentes, muchas gracias por la Info, saludos

  • Reply Jaime julio 13, 2015 at 8:42 pm

    Marco, mi enhorabuena por el blog, es tremendo macho.
    Una duda, para un vegetariano qué recomiendas para sustituir la proteína de la carne? Estoy comenzando una dieta baja en hidratos y quiero ceñirme en eso. Tengo cierta evidencia de que las lentejas y los garbanzos pueden ser unos buenos sustitutivos en términos de proteínas, pero ciñendome al tema de los hidratos, no sé qué tan bueno puede llegar a ser.

    Qué me recomiendas?

    PD: Podrías hacer hueco para algún artículo específico para vegetarianos? Estamos algo marginados, se nos nombra casi de pasada y siempre con recelo (falta de nutrientes y todo el rollo). Me vendría de perlas saber cómo enfocar una dieta para perder peso y el deporte (intensidad y tipo) adecuado.

    Un saludo enorme.

  • Reply Pablo julio 14, 2015 at 2:41 pm

    Hola Marcos,

    Quería darte las gracias por la labor que estás desarrollando con tu blog y tus libros.

    Aunque, en lo que se refiere a tus conclusiones sobre la dieta disociada, no estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Hace un par de años, tras empezar a preocuparme por mi exceso de peso y problemas colaterales como tensión alta, colesterol, hígado graso, etc, decidí empezar a cuidarme, hacer ejercicio y perder peso, utilizando para ello la dieta disociada.

    Poco después descubrí tu blog y empecé a seguir los programas Desencadenado y Efecto Kettlebell, 3 o 4 días por semana, combinado con un par de salidas semanales de mountain bike, por qué me gusta y por qué creo que también es bueno incorporar algo de cardio y ganar resistencia.

    En estos dos años he apuntado cada día lo que comía y el ejercicio que hacía, auto-experimentando y observando que, al menos para mí, la dieta disociada sí funciona, ya que he perdido 20 Kg y estoy más atlético que nunca en mi vida.

    Uno de los motivos por los que es posible que algo si funciones en la dieta disociada es que, como comentabas en tu blog sobre qué comer antes y después de entrenar, existe una “relación sinérgica entre la proteína y el carbohidrato, donde la primera ayuda a la recarga de glucógeno”, por lo que es posible que al separar proteínas e hidratos se asimile menos cantidad de glucosa.

    No obstante, también es posible que el principal motivo por el que se pierde peso con la dieta disociada es que tiendes a comer menos hidratos de carbono, ya que apetece mucho más comer carne o pescado acompañado de verdura o ensalada que comer una patata cocida con verduras.

    Como consecuencia, además de la reducción de hidratos de carbono, también puedes entrar en cetosis con relativa frecuencia, lo que favorece aún más la pérdida de peso.

    Finalmente, con la dieta disociada no dejas de comer nada, ya que no prohíbe las grasas ni la fruta, como hace la dieta Dukan, que considero mucho menos natural.

    En fin, me gustaría que auto experimentases con la dieta disociada, antes de publicar el análisis más en profundidad que mencionas al final.

    Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 15, 2015 at 11:43 am

      Gracias por comentar Pablo, y felicidades por el cambio! Pero como dices, estoy seguro que el tema se debe a comer mejor en general y haber reducido los carbohidratos, no a evitar ciertas mezclas.

  • Reply Pablo julio 14, 2015 at 8:45 pm

    Pero la tabla final del artículo se debe aplicar?, es mejor?

  • Reply Sergio julio 15, 2015 at 11:42 pm

    Hola marcos muy buen informe queria consultarte si me iidrias ayudar con tu opinion
    Entreno MARTES y JUEVES acondicionamiento fisico 1 hora (circuitos con kettbells, ejercicios corporales, etc)
    JUEVES Y VIERNES Futbol
    Mi pregunta es si seria bueno hacer pesas para complementar eso?????

  • Reply Juan zeta julio 16, 2015 at 12:36 pm

    Muy buen artículo Marcos y sobre todo completisimo, se del tema ya que también escribí sobre este tipo de dietas y me gusto mucho .

    Enhorabuena por el artículo .

  • Reply Alexnis julio 16, 2015 at 5:55 pm

    Excelente Marcos! Muchos temas de interés! Todo es una ciencia! Y por lo menos a mi me cuentas entender tantos términos jeje soy nueva en esto! Practico Crossfit que me encanta! Y quiero seguir aprendiendo! Gracias!! Esto es un Mundooooooo! Carambaa!

  • Reply Maria julio 18, 2015 at 3:03 am

    Muy buen post, como siempre.
    Personalmente creo que la mezcla de algún alimento con otro en la comida y si tiene impacto o no depende de cada persona en si, pero de eso a que una dieta disociada sea considerada por mucha gente como la mejor opción para un problema digestivo ya es una gran diferencia.
    A mi por ejemplo me caen muy mal los huevos y el pan (juntos), e inocentemente creí que era culpa de los huevos y por eso los elimine un tiempo (Terrible, lo sé, me perdí de un gran alimento). Después (es decir ahora) que empece con una alimentación para entrar en cetosis (ya leí acerca de ella en un articulo tuyo también) desayune dos huevos con carne y un poco de queso y me cayeron de maravilla. Y como curiosidad, según la foto que pones de las combinaciones que no se deben hacer, no aparece incompatibilidad entre estos 2 alimentos (huevos y cereales) pero sin embargo aparece que no se deben mezclar (los huevos) con quesos (lo cual no hace daño, al menos no a mi).
    Y nos encontramos con mas de lo mismo al principio, que las frutas ácidas no se deben mezclar con lácteos (Regla muy popular en la sociedad), pero de nuevo, esa combinación a mi no me hace ningún daño (Y seguro no soy la única). Por eso, me parece a mi que esta no es una dieta para todo el mundo, hay que conocer muy bien que se puede y que no se puede mezclar, hay que ir probando para saber.. Saludos!

  • Reply Eze julio 18, 2015 at 4:29 pm

    Excelente articulo, esperare con ansias el articulo de los problemas digestivos!.

  • Reply martha julio 19, 2015 at 6:37 pm

    gracias por el artículo, es el manejo de nuestra bioquímica.
    saludos
    Martha

  • Reply Clau julio 22, 2015 at 9:18 am

    Hola Marcos!
    Me encantan tus artículos, siempre los leo e intento seguir tus consejos. Desde que los sigo la verdad que me siento mucho mejor conmigo misma en todos los aspectos.

    Tengo una pregunta, o más bien necesidad de consejo. Cada verano vamos con amigos una semanita a hacer senderismo por la montaña, en plan ruta. Claro ahi viene el problema, que nos tenemos que llevar la comida y es muy dificil no caer en los tópicos de zumos, bocadillos, ensaladas de pasta, galletas para el desayuno… La verdad es que va a ser dificil no saltarme mi nueva alimentación. A parte que es dificil de justificar a nivel social el hecho que ya no quiero comer cereales (pongo la excusa que soy celíaca para no tener que justificarme tanto…la gente es muy poco comprensiva)

    Aquí viene la pregunta, dentro de lo malo, si tomo pan sin gluten, galletas sin gluten etc en vez de normal durante esos días qué tal? Es decir porque ahora llevo mucho tiempo realmente sin comer este tipo de alimentos y me da un poco de apuro no tolerarlos realmente. Es una opción más o menos factible dentro de lo malo?

    Muchísimas gracias!! (ya estoy esperando un nuevo artículo)

  • Reply JB julio 24, 2015 at 12:43 pm

    Hola Marcos.

    GENIAL! Siempre me han apasionado los temas del cuerpo humano, y ese pequeño aporte sobre la digestión me ha resultado muy interesante.
    Por favor, si te es posible no olvides dentro de los problemas digestivos hacer referencia al hígado y vesícula, así como al hinchazón abdominal.
    Muchas gracias!

    Un abrazo.
    JB

  • Reply jason montero julio 27, 2015 at 12:48 am

    buen articulo pero e deja con dudas: hay alimentos que no se deben mezclar como las naranjas con la leche es un KO al sistema digestivo jugo de malta con leche en si muchos alimentos mezclados con leche pueden generar indigestión. tener un arco tan estricto de combinaciones de alimentos me parece muy extremo pero se debe tener en cuenta ciertas combinaciones en especial las grasas y los lacteos deben tener combinaciones no tan altas con frutas en especial citricos y verduras como las remolachas. otro ejemplo es comer cerdo y despues sardinas otro golpe bajo.
    te digo esto no porque lo haya investigado en algun sitio sino por la experiencia de tener indigestiones por alas combinaciones

  • Reply adrian julio 28, 2015 at 8:38 pm

    respecto al comentario de que la leche materna contiene carbohidrato , proteina y grasa. claro que contiene los tres macronutrientes, es practicamente imposible encontrar alimento que no contenga al menos un leve porcentaje de un macronutriente en comparacion con el que mas lleva en dicho alimento, no obstante lo importante para entender esto, es que el cuerpo elije un tipo de digestion dependiendo del macronutriente que mas contenga ese alimento. De lo poco que se puede encontrar bien expuesto y ver el porque se llega a estas conclusiones en base a tal razonamiento es el libro de herbert shelton, la combinacion de alimentos

  • Reply Rodrigo agosto 1, 2015 at 2:49 am

    La claridad, la exactitud y lo concreto de los artículos, te aplaudo como siempre y disfruto con el conocimiento.

    Un abrazo Marcos.
    Rodrigo

  • Reply gabriel agosto 9, 2015 at 1:40 am

    hola se que no tiene mucho que ver con el articulo pero este estudio demuestra que saltarse el desayuno se asocia con aumento de peso http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21925535 alguien que lo pueda revisar y me diga si es fiable por favor 🙂

  • Reply Cristina Coto agosto 10, 2015 at 12:02 am

    Es primera vez que abro este sitio y me parece fenomenal, sobre él volveré para leer detenidamente cada artíiculo y sacar mis propias conclusiones, las cuales compartiré por esta misma vía. Gracias, gracias, gracias….. Cris.

  • Reply Emilio agosto 20, 2015 at 5:43 pm

    Hola Marcos!! Como siempre muy buen trabajo. : ) Hay algo que no tengo claro. Comentas que no es posible la fermentación estomacal de la fruta por no haber bacterias. Un fisio me recomendaba no comer fruta después de las 19 horas por que el cuerpo ralentiza su actividad cara a la noche y tardaba más en digerirse. Esto podía hacer que la fructosa fermentara y en tal caso se convertía en alcohol que a la larga podría dañar el hígado. ¿Que opinas de esto? ¿Puede haber fermentación en el intestino donde si hay bacterias?

    Gracias y un saludo

  • Reply silvina agosto 31, 2015 at 2:37 pm

    necesito bajar de peso y quiero empezar ya ahora no se en cual de sus libros esta la dieta asi poder comprarlo o imprimirlo

  • Reply Pier septiembre 14, 2015 at 7:29 pm

    Hola Marcos,

    Acabo de escuchar el podcast acerca de este articulo. Como siempre buen conocimiento y sentido comun de tu parte; sin embargo, hay un punto critico, en el cual siento que el TAO lleva mucha razon, y es sencillamente en lo q tu llamas el vaciado estomacal. Cuando haces comidas pesadas, al hacer combinaciones incorrectas y copiosas, ese “vaciado lento” tiende a crear acumulaciones en el colon, que si por tu estilo de vida es constante, se convierte en un conjunto de complicaciones cronicas: problemas intestinales, distension abdominal, malestar general, incluso baja de defensas…etc. Este es el unico punto q creo que no esta suficientemente desarrollado y por mi experiencia con el TAO lo considero importante.

    Como siempre gracias por tu excelente trabajo

  • Reply Rita septiembre 28, 2015 at 9:33 am

    Hola,
    primero gracias por tu blog, me encanta

    Por experiencia propia he visto como la salud de mi familia mejoraba con la dieta disociada. No me refiero a problemas de peso sino a alergias.
    El medico me la recomendó y me dijo que aliviaría el trabajo que tenia que hacer el hígado con la digestión y mejoraría el asma.
    En tres dias el resultado era asombroso.
    Me gustaria que comentaras algo de esto, si tiene base científica o no. Porque desde luego que funciona.

    Gracias por tu trabajo.

  • Reply Ramiro octubre 24, 2015 at 8:36 pm

    Hola Marcos! interesante sitio, me pase hoooras leyendo y googliando terminos que no conocia o no recordaba.

    Vine a preguntar, de curioso respecto a esto de la combinacion de alimentos (yo solo tenia en cuenta la de no mezclar frutas acidas con dulces) hasta que punt NO IMPORTA la combinacion, es decir.. me lo veo raro comerme una tortilla de 2 huevos con 100 gramos de semillas de girasol (hasta ahi todo bien) con.. 1 kiwi ?

    Entiendo como decis que la leche tiene los 3 macronutrientes, pero eso es MACRONUTRIENTES, y es UN alimento que debe tener tambien micronutrientes y demases compuestos balanceados, cosa que (todo esto son preguntas que me hago, aclaro) no seria lo mismo obtener esos macronutrientes dealimentos claramente diferenciados, como comerse un anana con pescado y queso? lo veo muy raro, no lo veo “balanceado” , no son alimentos que naturalmente se encontrarían al mismo tiempo, ni que fueran consumidos por igual (desde ya el queso no es algo que exista en la naturaleza, y si fuera leche, tampoco es que hay rios de leche, lluvia de leche o lagos de leche…)
    :
    :
    :
    :

    Esto me lleva- respecto a los lacteos- a que vos usas , y muy bien en algunos temas el uso de la logica/sentido cuando hay que enfrentar habitos que contradicen la naturaleza (como en lo de las dietas alcalinas, ayuno, los cereales en la dieta) pero no entiendo porque no lo aplicas a los lacteos tambien? Si la naturaleza hace que el periodo de lactancia sea un PERIODO, y no que dure mas, por algo será , que nosotros simples mortales no entendemos, y que no hay que entender, solo no ir contra la naturaleza.

    Aun asi en mi caso y solo por gusto, como una o dos veces a la semana queso, pero si no fuera porque me gusta (tanto que cuando era mas chico robaba paquetes de queso rayado en los supermercados jaja) no consumiria mas, y si bien yo soy YO, la razon, es una razon basada en “el uso de la razon” y observando la naturaleza.. sencillamente no seria rendidor que en cada nucleo familiar los machos y hembras sigan succionandole la vida a sus madres hasta que se mueran por quedarse literalmente secos ya que los nutrientes irian a parar a la leche.. por lo cual, el consumo actual de leche y sus derivados es una practica no sustentable en el mundo real (salvaje, natural y sin alteraciones artificiales humanas) y si me equivoco, vayamos todos nosotros los atleticos a mamar a nuestras madres 😛

  • Reply Beatriz junio 18, 2016 at 10:11 am

    Gran artículo! Yo soy muy estrictas en normas de alimentación, he pasado por muchas fases; vegetariana ,un intento por todo crudo, respetar las combinaciones, la fruta va antes o sola ( no pongas limón con CH refinados que se cortan, solo a la proteína que ayuda a su digestión)…en fin…todo eso!!! leyendo tu artículo que apela a la lógica veo que no tengo que preocuparme por eso. Gracias por reducir mi estrés.
    😉

  • Reply Esther diciembre 4, 2016 at 12:33 am

    Joder, qué peso me has quitado de encima… Ahora estaba estresada con la combinación de alimentos… Pues a partir de mañana voy a comer mucho más tranquila y además disfrutar las combinaciones que tanto me gustaban! Una pregunta, y el tema de no combinar por ejemplo espinacas con queso porque los oxalatos reducen la absorción del calcio? A los antinutrientes me refiero. Gracias!!

  • Reply Esther diciembre 4, 2016 at 10:03 am

    Olvidé preguntarte con qué alimentos es mejor tomar y no tomar cacao, por sus antinutrientes. Un saludo y gracias!

  • Reply La Pollería de Miguel marzo 11, 2017 at 12:50 pm

    Muy buen articulo, Enhorabuena

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x