Mark All, Nutrición

¿Cómo se alimenta un bebé revolucionario?

«Lo realmente importante no es lo que haces por tus hijos, sino lo que les enseñas a que hagan por ellos mismos» .- Ann Landers

Antes de empezar, debo aclarar que este es uno de los pocos posts del Blog donde no estoy hablando desde la experiencia personal. No tengo hijos. Pero me voy a atrever a resumir lo que dice el sentido común y la lógica evolutiva, respaldado además por cada vez más evidencia científica y no menos importante, por las experiencias de aquellos que están atreviéndose a cuestionar las ideas clásicas de la alimentación de los bebes, probando alternativas más «naturales».

Con esto no quiero decir que ignores lo que te diga tu pediatra, pero sí quizá que lo cuestiones, y si no te convence su «lógica», que veas si puedes encontrar un pediatra con una visión algo más alineada con la naturaleza (afortunadamente cada vez son más).

Voy a intentar resumir mi propuesta en 6 simples reglas.

Regla 1: El mejor alimento para un bebé es la leche de su madre

La naturaleza sólo tiene un alimento especial para bebés, y es la leche materna. Todo lo demás son inventos de la industria alimentaria.

Desde un punto de vista evolutivo, esto tiene todo el sentido. La leche materna ha sido diseñada, durante millones de años, para optimizar la salud y el desarrollo del bebé, físico y mental.

Idealmente la leche materna debería ser el único alimento que recibe el bebé durante sus primeros 6 meses de vida, y una parte muy importante de su alimentación hasta los dos años.

Tanto la Organización Mundial de la Salud, como la UNICEF, como las asociaciones de pediatras defienden esto. No hay controversia.

Además, cada vez hay más evidencia de que amamantar no es sólo bueno para el niño, sino también para la madre. Aparte de aliviar la posible depresión postparto, varios estudios apuntan a que disminuye las probabilidades de desarrollar cancer (de mama y ovarios), hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Por tu bien y el de tu bebé, haz todo lo posible por amamantarlo.

Regla 2 – Leches de fórmula sólo si es necesario

El único problema con la regla anterior es llevarla a la práctica. El estilo de vida actual empuja a las madres a reintegrarse en el mercado laboral demasiado pronto, ocasiona cada vez más problemas en muchas madres para producir suficiente leche (estrés elevado, desajustes hormonales…), y esto hace que alimentar al bebé únicamente con leche materna no siempre sea posible.

Por supuesto las empresas de alimentación se han apresurado a «resolver» este problema, sacando al mercado múltiples productos, para cada etapa de la alimentación del niño, «liberando» a las madres de la ardua tarea de dar el pecho (espero que detectes el sarcasmo).

En muchos casos no hay más remedio, y no estoy diciendo que no utilices estos productos,  pero no te creas las falacias que nos cuentan los fabricantes de que apenas hay diferencias; las hay, y  significativas (impacto en la flora intestinal del bebé, en el desarrollo de su sistema inmunológico, niveles de inflamación etc).

A la hora de elegir, hay que considerar que es una industria bastante regulada y no suele haber muchas diferencias. Te debes guiar sobre todo por la respuesta del niño, que te guiará sobre qué producto usar. Algunos toleran mejor unos productos que otros. El pediatra te puede ayudar.

Evita las formulas a base de soya, salvo para casos en los que el bebé no pueda procesar la leche de vaca (galactosemia).

Regla 3 – Los primeros sólidos deberían ser comida real

También hay consenso en que a partir de los 6 meses el bebe debería empezar a familiarizarse con productos sólidos. Pero no lo fuerces, si no muestra interés por otra comida que no sea la leche, no hay problema en retrasar los alimentos sólidos varios meses.

Donde sí hay división de opiniones es en la secuencia de incorporación de alimentos.

Los pediatras de la «vieja escuela» siguen recomendando que los primeros alimentos sólidos de los bebés sean papillas de cereales, y esto es lo que han impulsado las empresas de nutrición para bebés. Desde una perspectiva evolutiva esto es absurdo; como expliqué en la pirámide alimentaria evolutiva, llevamos poco tiempo conviviendo con estos alimentos, y de repente pensar que es lo primero que debe probar un bebé después de la leche materna dice mucho del  grado de incoherencia que existe en términos de nutrición.

Afortunadamente, empieza a haber cada vez más especialistas que están intentando corregir esta situación. El más reciente que conozco es el caso del Ministerio de Salud de Canadá, que recomienda incorporar en la alimentación del bebé, a partir de los 6 meses, carne (ternera, pollo…) y pescado, de manera diaria. También es importante en esta fase empezar con los vegetales y algunas frutas.

Otro mito es el de retrasar la ingesta de huevo por miedo a alergias.  Realmente no hay base científica que soporte esto, se trata de las típicas recomendaciones inventadas, que pueden parecer lógicas pero que son falsas. Las recomendaciones del Gobierno de Canadá son claramente más avanzadas y científicas que las que todavía circulan en otros muchos países. La única excepción que hacen es limitar productos a los que los padres sean alérgicos, ya que sí parece haber un componente genético en las alergias.

En resumen, la alimentación que debe seguir un bebé durante sus dos primeros años de vida es la misma que la de un adulto, con dos particularidades:

  1. La diferencia obviamente de que la leche (idealmente materna) va a formar una parte importante, aunque cada vez menor, de su alimentación.
  2. Tendrás que «procesar» un poco su comida, machacando los alimentos, hirviendo un poco más los vegetales etc, para que sean más fáciles de digerir. A medida que desarrollan dentadura debes ir adaptando la textura de las comidas (cada vez más sólidas). Seguramente lo que hacían nuestros antepasados era masticar previamente la comida y dársela después a los bebés, es otra opción :-). Se especula que el hecho de ofrecerles comidas tan blandas es uno de los motivos por el que se desarrollan mandíbulas pequeñas, con dientes apiñados, sin espacio para las muelas del juicio etc (estudio).

Regla 4 – Tu bebé necesita grasa

Existe mucho miedo a las grasas en la alimentación de los bebes. Esta creencia es infundada, además, alimentos altos en grasa natural como el aguacate y el huevo (cocido) son excelentes opciones como primeros alimentos sólidos.

Algunos pediatras recomiendan pasar de la leche materna a leche de vaca desnatada a los 2 años. Esto no tiene sentido. La leche materna contiene más del 50% de grasa saturada, por algo será. Aunque si no estamos atentos, dentro de poco nos venderán leche materna desnatada!!.

Otro elemento abundante en la leche materna es el colesterol (100-200 miligramos por litro aproximadamente), lo cual claramente es otro motivo para cuestionar la falsa creencia de que el colesterol es malo. Uno pensaría que los fabricantes de leche de fórmula intentarían «copiar» los ingredientes de la leche materna; pues no, sólo incorporan entre 10 y 30 miligramos por litro de colesterol, como diez veces menos que lo que aporta la leche materna. Obviamente el motivo es el equivocado pánico hacia este necesario elemento, fruto de décadas de mala ciencia. El colesterol es fundamental para el sistema inmunológico y para el desarrollo neurológico del bebé. Muchos expertos asocian el menor coeficiente intelectual (demostrado en varios estudios) de niños que han sido alimentados principalmente con leche de fórmula, a la deficiencia de colesterol durante años.

Y una vez superada la lactancia (2-3 años) un desayuno de huevo con aguacate (alternando con carne, pescado…) es más recomendable que uno con tostadas, leche y cereales.

Regla 5 – Evita productos procesados

Parece obvio que no son recomendables, pero en las últimas décadas la alimentación de los bebés procede cada vez más de frasquitos con caras felices, y con ingredientes más que sospechosos. Curiosamente, el componente principal de estos productos es agua, que estás pagando a precio de oro. Un par de ejemplos:

  • Ingredientes de «Gerber: Verduras con jamón«:  Agua, jamón (pernil de cerdo sin curar), zanahorias, chícharos (guisantes), papa deshidratada, mezcla de aceites vegetales (girasol, coco y soya), harina de trigo, harina de arroz, pasta de tomate, almidón modificado de maíz, sal yodada, sabor ahumado, extracto de cebolla, extracto de ajo, hierro, zinc y ácido fólico.  Recuerda que los ingredientes se listan de mayor a menor contenido. Es decir, estás comprando principalmente agua. Tampoco sé qué aporta la harina de trigo y de arroz, la «pasta» de tomate, los saborizantes, extractos…
  • Ingredientes de «Gerber: Postre Delicia de Frutas«: Agua, puré de manzana y puré de papaya preparados de concentrado, azúcar, puré de plátano, jugo de naranja preparados de concentrado, almidón modificado de maíz, harina de arroz, saborizante de canela, ácido cítrico, vitamina C, hierro y ácido fólico. De nuevo agua como ingrediente principal, con su correspondiente almidón modificado de maíz para darle algo de consistencia. Todas las «deliciosas» frutas son en realidad puré procedente de concentrado, y no podía faltar el azúcar, en más cantidad que el plátano!. ¿Qué bebé no necesita azúcar? ¿y desde cuándo el arroz es una fruta?.

Ahora en serio, ¿no crees que puedes preparar algo mejor tú en casa con comida de verdad?, ¿y por mucho menos dinero?.

Obviamente debes evitar estos productos siempre que puedas. Mejorarás la salud del bebé y te ahorrarás mucho dinero.

Regla 5 – Orgánico siempre que puedas

Como expliqué en un artículo anterior, no siempre está justificado (económicamente) comprar productos orgánicos, pero cuando se trata de tu bebé, merece la pena gastar un poco más (en vez de tirar el dinero en polvos, purés y otros inventos).

Cuanto más pequeños, más vulnerables son a los pesticidas (en vegetales y frutas), hormonas y antibióticos (en carnes y pescados) presentes en los alimentos producidos de manera industrial.

Regla 6 – Recuerda que son niños

Por último, y siendo yo el primero en desaconsejar «el azúcar» refinado para todos, no olvidemos que son niños, y que un dulce de vez en cuando tampoco va a arruinar su vida. No pasa nada porque coma «porquerías» en el cumpleaños de un amigo o en algún evento especial.

Lo importante, lo que realmente va a marcar su salud futura, es lo que vea en casa respecto a la forma de alimentarse y lo que se entiende por comida. Si no te esfuerzas por prepararle comida real, si lo que ve es que abres un frasco, lo calientas y se lo das, eso es lo que le estás enseñando. Que la comida viene en paquetes con dibujos y se prepara en el microondas.

¡Da ejemplo!

Share Button
Previous Post Next Post

38 Comments

  • Reply Víctor noviembre 25, 2012 at 12:08 pm

    Fantástico tu post como siempre. Hace poco en una asignatura en la universidad tuve que estudiar la dieta de un bebé y básicamente a partir de los 6 meses era algo así como: cereales sin gluten –> cereales con gluten –> carne de pollo sin grasa –> carne de ternera sin grasa –> pescado. Y el huevo ni tocarlo hasta los 2 años o así. Me dieron ganas de mandar a la profesora al paleolítico de una patada jajaja.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 25, 2012 at 1:43 pm

      jaja, gracias Víctor. Afortunadamente están empezando a cambiar algunas cosas, pero todavía persisten las viejas creencias.

  • Reply Carmen noviembre 25, 2012 at 1:52 pm

    Estoy embarazada de 6 meses, y soy consciente de todas las mentiras y falsas creencias que existen. Voy a intentar que mi bebé crezca de la manera más natural posible, te agradezco mucho este post, muy bueno.

  • Reply raul noviembre 25, 2012 at 4:52 pm

    Muy bien como siempre. Yo tb catalogo el azucar como veneno y las harinas blancas etc

  • Reply Vero noviembre 25, 2012 at 7:22 pm

    Muy interesante Marcos! y pregunta, alguna recomendación especial para la nutrición en el embarazo?

  • Reply Luis & Elisa noviembre 26, 2012 at 1:02 am

    Hace poco, buscando información sobre este tema, encontré este artículo, sobre la experiencia de criar un bebé con filosofía Paleo.

    http://hawaiianlibertarian.blogspot.mx/2011/05/paleo-baby.html

    Nosotros tenemos un bebé de 2 meses, de momento solo toma leche materna, y mi idea es que siga la alimentación Paleo, os iré contando nuestra experiencia.
    Y tu post y filosofía en general nos ayuda mucho, sigue así!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2012 at 1:29 am

      Muy interesante artículo, gracias por aportar. Conozco personalmente gente que está usando el enfoque paleo con sus bebés, con muy buenos, resultados, así que adelante y por favor me mantienes informado de los avances 🙂
      Suerte!

  • Reply GeekMedico noviembre 26, 2012 at 2:18 am

    Esta entrada me hace recordar mucho a mi adscrito de pediatría, que siempre le decía a las madres cuando llevaban a consulta a sus peques:»Las leches de formula, son leche de vaca, y tú no tuviste un becerrito» seguido de una explicación de el por que la leche materna es lo mejor para los peques, saludos, me encantó la entrada.

  • Reply Natalya noviembre 26, 2012 at 12:42 pm

    Gracias Marcos por considerar mi solicitud que comentaras acerca de la alimentación de los bebés. Espero con ansias que te remitas al tema de la celulitis que es una lucha constante de algunas mujeres revolucionarias como yo 🙂
    Cordiales Saludos!

  • Reply Marta Garcia Aranda noviembre 28, 2012 at 4:24 pm

    Felicidades por el post Marcos!! Un tema muy importante y muy bien enfocado.

    Yo soy madre de dos niñas y seguidora fiel de la nutrición y «filosofía» evolutiva. La menor tiene ahora 9 meses y hasta hace muy poco tan sólo se alimentaba de leche materna. Yo creo que es posible seguir una dieta «paleo» también con nuestros pequeños y bebes (no es tan difícil como parece!). Nosotros lo estamos haciendo y de momento nos funciona. Hemos empezado a introducir alimentos diferentes de la leche materna cuando ella empezó a mostrar interés por la comida (no antes). Le ofrecemos lo mismo que comemos nosotros, aunque sin sal y machacado o a trocitos muy pequeños (por el riesgo de atragantamiento). Nunca le hemos dado purés especiales (a no ser que nosotros también lo comamos…). Ella come la cantidad que quiere y sólo si le apetece; no la obligamos a comer nada. Si no quiere o no le gusta sabe hacértelo entender. Hemos probado ya muchas cosas (todo alimentos de verdad), pero nada de gluten, ni de azúcar, ni de procesados… y de momento lo que más le gusta es el huevo duro, seguido de muy cerca por el aguacate! (jajaja). De momento su aporte nutricional principal sigue siendo la leche materna, hasta que progresivamente vaya ingiriendo más alimentos de otro tipo. Ella está creciendo sanísima y feliz. Con nuestra primera hija no lo hicimos de esta manera porque todavía no habíamos descubierto este movimiento paleo, aunque ahora sí lo hacemos con ella también.
    La experiencia está siendo muy positiva y animo a padres y futuros padres a intentarlo. La salud de sus hijos se lo agradecerá!
    Gracias de nuevo,

    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 28, 2012 at 4:32 pm

      Mil gracias por compartir vuestra experiencia Marta, mucha gente es reacia a no seguir la «vía convencional», y cuantos más ejemplos exitosos haya de gente haciendo lo mismo que vosotros, será más fácil cambiar las cosas hacia un enfoque más natural en la alimentación, empezando desde bebés.

      Gracias,
      Marcos

  • Reply Javier P noviembre 29, 2012 at 10:16 pm

    Hace ya algunos días que leí tu articulo, vaya por delante que me gusta tu forma de ver el fitness y que gracias a tu blog estoy sacando unas ideas estupendas para mi entrenamiento, el cual por otra parte acabo de empezar con el objetivo de ponerme en mi peso y alcanzar mi mejor forma posible.
    Dicho esto, quería comentar que aunque los consejos que pones parecen muy de sentido común, y encima hay comentarios que parecen avalar lo que escribes, cuando se trata de niños pequeños que están a nuestra entera merced, hay que pisar con pies de plomo; ojo, no digo que te equivoques (en eso no voy a entrar), pero si que son asuntos delicados que tratar, puesto que hay gente que sin tener un pensamiento critico adecuado, se cree todo lo que lee por internet. Igual que pueden hacerte caso en los consejos que das aquí, también los pueden seguir en cualquier otro sitio.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 1, 2012 at 6:29 pm

      Hola Javier! gracias por tu comentario y por tu decisión de mejorar tu cuerpo, seguro lo conseguirás! 🙂

      Sobre lo que comentas, efectivamente es un tema delicado, y creo que por eso es especialmente importante que lo tratemos y compartamos ideas y experiencias, no? El argumento que utilizas, de que igual que me hacen caso a mi pueden hacer caso a cualquiera, si bien es cierto, no justifica que no tratemos el tema, sino justo lo contrario, que haya al menos diferentes visiones y que cada uno, aplicando el pensamiento crítico y la experiencia personal, tome la decisión que le parezca. Así como yo no creo estar en posesión de la verdad absoluta, tampoco lo están los que se ponen una bata blanca, y lo único que hago es compartir lo que dice el sentido común, la ciencia en muchos casos, lo que sabemos de la evolución, mi experiencia (y la de otros muchos), y cada uno después hará lo que le parezca, claro está :).

  • Reply Javier noviembre 30, 2012 at 10:41 pm

    ¿No has publicado mi comentario?
    Sinceramente me sorprende.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 1, 2012 at 6:30 pm

      Hola Javier! claro que sí, pero estuve un par de días «desconectado» y se me acumula el trabajo :). Saludos!

  • Reply Jose Javier Garcia diciembre 1, 2012 at 10:06 pm

    Vale, te pido disculpas.
    Vi que su estado pasó de «pendiente de moderar» a no aparecer, y pensé que lo habías borrado.

    Claro que es un tema delicado, por desgracia he visto demasiada gente pensar que tiene razón en multitud de dietas, para luego con el tiempo ver que eran autenticas barbaridades (ejemplo la dieta Dukan), yo he leído el articulo y muchas de las cosas que dices parecen de sentido común, pero como no tengo hijos, prefiero no verter una opinión que para mi sería gratuita.

    Decirte que me encanta tu blog, y que gracias a él estoy aprendiendo cosas que ni se me pasaban por la cabeza. Yo he tenido que meterme en un gimnasio, porque no conseguía «arrancarme», a pesar de haberlo intentado; ya sabes, a veces consigues fuerzas de no sabes donde, y otras parece que cualquier causa se te hace una montaña….
    Con el gimnasio he conseguido animarme, lo que no es poco. Aunque ya estoy creando un plan propio de entrenamiento, mas acorde con lo que he ido aprendiendo en este blog entre otros.

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 2, 2012 at 1:08 am

      De nuevo gracias por comentar Javier, y si bien soy un poco anti-gimnasios convencionales, desde luego es mucho mejor que no hacer nada, y si te anima a hacer ejercicio, pues ya es algo :).

      Saludos y nos vas contando cómo te va!

  • Reply Pili mayo 8, 2013 at 10:53 pm

    Muy buen post.
    Que recomendarías si una madre no pudiera alimentar a su bebe con leche materna(Que no tenga suficiente leche,mastitis, etc…) y no quisiera usar leche de formula . Dicen que la leche de vaca es mala por el tema de las proteínas. Habría alternativa con leche de cabra u oveja?Es una curiosidad.
    Muchas gracias.

    • Reply Pau febrero 13, 2014 at 11:29 pm

      Nosotros utilizamos leche (agua) de arroz ecológica para hacerle alguna papilla. Esta leche no suple la materna, pero es mejor que darle leche de vaca o derivados. Aunque mi hija con año y medio aun toma leche materna.

      Marcos, supongo que aun no tienes hijos (el post es del 2012), y hablar de la alimentación de los hijos sin tenerlos debe de ser todo un reto. Yo personalmente me fijo mucho mas en todo el tema de la alimentación ahora que soy padre (a ver si a ti te pasa igual… hasta donde llegará tu sabiduría?)

      Por cierto, no entiendo como se atreve la gente a darle tanta basura a sus hijos. No cuesta nada informarse un poco. Y hoy es mas fácil. Habría que hacer un estudio sobre esto de la ignorancia evolutiva.

    • Reply Eva octubre 30, 2016 at 9:20 pm

      La mastitis no es motivo de destete, al contrario. La succión del bebé es el primer tratamiento! Si una madre no produce suficiente leche es por algun problema médico o por succión incorrecta del bebé. Si no tiene ningún problema en las mamas y el bebé succiona eficientemente y en postura correcta, lo primero que debe revisar son sus tiroides y niveles de prolactina en sangre y acudir a grupos de lactancia dónde altruistamente ofrecemos ayuda personas con experiencia y formación en lactancia. Por desgracia aún somos muy necesarios éstos grupos, ya que muchas veces el personal sanitario no tiene los conocimientos necesarios en el tema. no sólo éso, sinó que a menudo ofrecen «soluciones» poco recomendables. Un gran post, Marcos. Sólo un apunte, la lactancia no llega a los 2-3 años, la edad del destete humano oscila entre los 2 y los 7 años de promedio, edad en que se madura el sistema inmune del bebé (éso no quiere decir que no puedan desayunar huevo con aguacate 😉 )

  • Reply Amanda agosto 18, 2013 at 2:44 pm

    Pili, yo he leído que en los países tropicales, donde el coco es autóctono, las madres alimentan a los bebes con leche de coco como aquí se le da da de manera natural leche en polvo o de vaca. Teniendo en cuenta que, aún no siendo propio de otros países más templados, de igual manera se toma como referente de salud a todos los niveles (especialmente en lo que a grasas saturadas se refiere) por y para personas adultas que optan por una nutrición paleo, no es descabellado pensar que pudiera ser un buen sustitutivo de la leche materna en caso de necesidad y de mucha mayor calidad que nada relacionado con polvos, leche animal, soja o cualquier otro cereal. Si las madres «tropicales» lo hacen porque no una misma ;P Así lo veo yo, al menos, aunque preferiría contar con la opinión del experto dueño de este interesantisímo, a la par que adictivo blog que llevo devorando desde el viernes por la noche que me lo encontré de casualidad. Gracias por compartir toda tu sabiduría, Marcos. Gracias.

    • Reply pili julio 25, 2014 at 1:14 pm

      Muchas gracias 🙂

    • Reply Eva octubre 30, 2016 at 9:23 pm

      No se pueden recomendar sustitutivos de leche no animal a no ser que sean fórmulas especiales para bebés con galactosemia. Cuidado! El sustito de la leche materna debe ser leche animal entera correctamente transformada. no es lo ideal, pero es lo menos malo. En todo caso existen fórmulas de cabra y oveja certificadas eco. Éso sí, más caras que las convencionales.

  • Reply karla noviembre 17, 2013 at 10:59 pm

    Me ha gustado, solo queria comentarte que nobes ni necesario ni recpmendable machacar la comida de los bebes. Se les pueden dar pequenos trozos que ellos mismos llevan a la boca. Es li mejor, ya que respeta su desarrollo, y contribuye a que aprendan muchas cosas que nunca aprenderan recibiendo papillas -de lo que sea- directo a la boca. Aprendena tragar, masticar, mejora su psicomotricidad fina, y muchas cosas mas que no puedo escribir desde el telefono. Si te interesa puedes googlear «BLW- baby-led-weaning» hay mucha info en ingles y en espanol, y habemos ya muchos que lo practicamos.
    un saludo 🙂

  • Reply eva abril 2, 2014 at 2:12 pm

    ¡jolines, perdona, parece que me quejo de todo!, pero lo que dice el ministerio de canadá es esto (es la página que citas:)

    «Recommend meat, meat alternatives, and iron-fortified cereal as an infant’s first complementary foods.», es decir, carne (no dice tipo, por lo tanto no sabemos si es roja, blanca o pescado, alternativas a la carne (vegetales) y cereales fortificados con hierro…

    Por otro lado igual, soy Pro BLW, aunque siempre con cuidado para evitar atraganamientos (que pasan igual con lo machacado…).

    Insisto en que igualmente está fenomenal leer un blog que no sea lo de siempre. 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 2, 2014 at 2:44 pm

      Gracias por comentar Eva, y no lo entiendo como una queja 🙂 Yo no digo que hablen en contra de los cereales, y no todos los cereales son iguales, pero deja de ser la primera opción (o la única como en muchos casos se recomendaba). También estoy totalmente a favor de BLW!.

  • Reply Maite C. abril 25, 2014 at 2:23 pm

    Hola, yo tengo dos niñas y les he dado pecho a demanda hasta los 6 meses (la peque sigue que tiene 11 meses) cuando introduje alimentacion complementaria segun me indico el pediatra y horarios por el trabajo. En mi caso fue primero zumo de naranja y poco a poco frutas en pure y después los purés (todo natural) de verduras y poco a poco introducir carnes hasta los ocho meses que metes el pescado y mas tarde el huevo primero la yema y después la clara esto te dicen que por las alergias, que yo tengo en cuenta porque en mi familia hay muchas (huevo, medicamentos…) aunque yo no tengo ninguna. Curiosamente nunca me han insistido en darle cereales, solo que si quería desde los 6 meses podia mezclarlos con la leche materna o con las frutas. Yo les dije que no queria sacarme leche y me contestaron que tranquila que primara la leche a lo demas que era alim. Complementaria! Yo si las frutas me quedan muy liquidas le pongo unos pocos cereales…ahora me lo voy a replantear! Y para terminar una cuestión relacionada, he empezado a quitarme de refinados y azucar pero cuando me haya acostumbrado me gustaria hacer una dieta cetogenica y me interesan mucho lo que he leido de los ayunos intermitentes pero no se si afectará a la lactancia y no quiero empezar sin estar segura…gracias

  • Reply Chico mayo 28, 2014 at 9:55 am

    Hola Marcos y hola a todos. Tenemos un niño con 2 años y medio. Estuvo tomando leche materna hasta las 10 semanas. Tuvimos que pasar de un día para otro a la leche de fórmula, debido a una mastopatía fibroquística. Ya os podeis imaginar como lo pasaron los dos esos días. Pues bien, desde entonces ha tomado mucha leche de fórmula, convencidos de que era lo correcto. Después de leer vuestros interesantes artículos y comentarios nos surgen las dudas y remordimientos.¿Hemos hecho lo correcto, le tenemos que modificar el tipo de leche al único biberón que toma (7 de la mañana)? Además esos biberones siempre han ido acompañados de cereales de superfibra. Siempre ha sido algo estreñido y fue la recomendación de su pediatra. Dudas y más dudas…
    Pienso que la respuesta a nuestras dudas y a la pregunta de Pili ya nos la han dado Pau y Amanda, pero nos gustaría saber que piensas tú al respecto.
    Gracias por tus artículos y por tu tiempo. Un saludo

  • Reply katuyo mayo 31, 2014 at 11:47 pm

    que blog tan interesante

  • Reply Catalina febrero 18, 2015 at 8:24 pm

    Estimado Marcos,
    Hace un tiempo que te sigo y como siempre es un placer leer tus artículos.
    Tengo una pregunta con respecto al ácido fólico, los doctores lo recomiendan mucho antes y durante el embarazo, pero he estado haciendo algo de investigación y al parecer tiene muchos resultados adversos, por lo que recomiendan consumir folato en lugar del acido folico que no es natural. Leí que es recomendable consumirlo a traves de algunos alimentos como la acelga, espinacas, esparragos, etc.
    ¿Que opinas al respecto? ¿Podría consumir folato en pastillas de todas formas o no es necesario?

    Saludos desde Chile!
    Catalina.

  • Reply Luz Elizabeth Ruiz noviembre 2, 2015 at 8:51 pm

    Hola Marcos,

    Me da gusto encontrarme con este tema. No tiene mucho que decidí cambiar la forma de alimentarme, probar los ayunos, y demás. Tu blog ha sido de mucha ayuda y lo que más me agrada es que lo que escribes tiene mucho sentido y sobre todo tienes bases científicas. No ha sido fácil cambiar el modelo de alimentación que nos han enseñado desde que nacimos y no ha sido tanto por mi, sino por los que me rodean, la familia, los amigos, mi propio esposo cuestiona muchos cambios que he hecho (y claro, la mayoría no está de acuerdo con la mayoría de las cosas que les platico, escucho sus excusas para seguir comiendo igual y prefiero quedarme callada para conservar su amistad, o cambiar de tema jeje).
    Tengo un peque de 3 años y precisamente me preguntaba como debería ser su alimentación. Y esto me ha dado mucha luz respecto al tema. En casa casi todas las mañanas mi bicho come huevos (con granos de frijol o chayote, calabazas) pero no estaba segura de que fuera un alimento completo (por los comentarios del colesterol y demás), ahora estoy segura de que no ha sido erróneo; antes de leerte he dejado de comprar cereales azucarados, y de una u otra manera mi alimentación influye directamente en la de mi esposo y de mi hijo. No obstante, hay mucho que mejorar y gracias a tu artículo ahora me siento más cociente con respecto a lo que quiero que mi hijo aprenda a comer. Además hay que seguir luchando contra comentarios como » es un niño, y los niños necesitan azúcar». Ojala tomas las mamás pudiera leer este artículo!

    Saludos!!

  • Reply lucas noviembre 2, 2015 at 11:49 pm

    Buen día.
    Antes que nada quiero decirte que es excelente tu pagina y que no dejes de hacer estos aportes.
    Quería hacer una consulta si no es molestia.
    Si no es posible alimentar a un lactante con leche materna cuales son las alternativas que recomiendas?
    luego de leer los ingredientes de «Sancor Bebe 1» me genero algunas dudas.
    Ingredientes: Agua, leche fluida entera seleccionada, crema de leche, maltodextrina, lactosa, concentrado de proteínas de suero, aceite refinado de girasol, aceite refinado de canola, bicarbonato de potasio, carbonato de calcio, sulfato de magnesio, sulfato ferroso, sulfato de cinc, sulfato de cobre, sulfato de manganeso, ioduro de potasio.
    no seria mejor darle leche entera de vaca diluida con agua?
    Saludos y gracias

  • Reply Vanesa Escoda diciembre 28, 2015 at 8:09 pm

    Nosotros con nuestra hija comenzamos a los 6 mese con el baby led weaning, es decir, alimentación autoregulada por el bebé. El mismo niño toma de lo.que hay en la mesa (es decir, lo que comen sus padres, no papillas especiales) y eso ayuda a desarrollar la motricidad. Prueba alimentos como brocoli, remolachas, papa, pollo, pescado, frutas, comida real y en tamaño grande para que pueda agarrarlo. Asi aprende primero a masticar y luego a tragar. Con las papillas es al revés. Primero tragan y luego tienen que aprender a masticar. Con el tiempo incorporó cuchara y ahora con dos años usa tenedor. Nada de biberon, vasito pequeño y lactancia a demanda. De verdad, ha sido fantástica la experiencia. Ningun episodio de atragantamiento. Mientras no pueden comer suficiente por falta de habilidad, la lactancia sigue cubriendo sus necesidades. En fin, lo comparto un poco para poner en cuestion lo de las papillas. Excelente artículo!

  • Reply marisa abril 17, 2018 at 3:41 pm

    Totalmente de acuerdo-

  • Reply Silvia diciembre 14, 2018 at 1:59 pm

    Excelente post! Lo leí en varias ocasiones a lo largo de este año porque me motiva a seguir dando la mejor nutrición a mi hija. Ella cumplirá un año la próxima semana y puedo decir con sinceridad que es una niña muy sana, con mucha energía y alegría. Come carnes y vegetales desde los 6 meses, yogurth natural (conseguimos de un granjero) con frutas de estación y evitamos la recomendación del pediatra de darle los cereales y papillas comerciales y las harinas blancas. Sigue con leche materna y toma muchísima agua ! … Es toda una revolucionaria !

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x