Conceptos, Consejos, Mark All, Nutrición

Mitos sobre las dietas alcalinas

Después de recibir en los últimos meses múltiples consultas respecto a las dietas alcalinas (o del pH), incluso escuchar a más de un médico hablar de sus bondades, creo que es el momento de dedicarle un artículo.

Versión corta: No tiene base científica. Utiliza pseudo-ciencia y asociación de ideas. Es uno de esos conceptos que parecen lógicos en la superficie (como que al comer grasa acumulas grasa), pero que al profundizar mínimamente y analizar la fisiología humana, pierden todo el sentido. Es una idea tentadoramente simple, pero falsa.

Pasemos a la versión larga.

La ‘lógica’ de la dieta alcalina 

El pH es una medida de acidez o  alcalinidad, que se mide normalmente en una escala de 0 a 14, siendo 0 muy ácido y 14 completamente alcalino (aunque también existen ácidos con pH negativo). Se considera neutro un pH de 7 (ni ácido ni alcalino), que corresponde por ejemplo al agua destilada.

rangosPH

En nuestro cuerpo tenemos diferentes niveles de PH, por ejemplo:

  • Nuestro estómago es tremendamente ácido (entre 1.5 y 3.5), ya que esto permite descomponer los alimentos y eliminar posibles agentes patógenos.
  • Nuestra piel es ligeramente ácida, con un pH de 5.5. Curiosamente, cuando anuncian productos dermatológicos con “pH neutro”, es un truco de marketing. Siendo rigurosos son productos ácidos, que no dañan la piel porque tienen su mismo pH, pero supongo que una “crema ácida anti-arrugas” no se vendería muy bien. Muchos jabones por el contrario son excesivamente alcalinos, y poco recomendables para la piel (tema para otro artículo).
  • Nuestra sangre es muy levemente alcalina, con un pH que oscila entre 7.35 y 7.45. Me centraré en este punto porque es el principal argumento que esgrimen los defensores de las dietas alcalinas.

Para que nuestro cuerpo funcione correctamente debemos mantener el pH de la sangre en ese estrecho rango. Hasta aquí estamos de acuerdo.

El razonamiento principal de la dieta alcalina es que muchos de los alimentos que comemos son ácidos, y por tanto acidifican la sangre, desbalanceando el pH del cuerpo y dando lugar a todo tipo de enfermedades, como osteoporosis y cáncer. De ahí la recomendación de comer fundamentalmente productos alcalinos.

Los alimentos alcalinos son los que contienen magnesio, calcio, potasio…. y los ácidos los que contienen compuestos como fosfatos y sulfuros. Algunos alimentos, que no contienen ni unos ni otros, pueden considerarse neutrales (como azúcar o grasas).

La siguiente gráfica refleja una división de ciertos alimentos según esta dieta, recomendando consumir los alcalinos y evitar los ácidos.

De partida, lo que hace que esta teoría no se sostenga, es que si aceptamos que al comer productos ácidos disminuye el pH de nuestra sangre, por la misma lógica, al comer muchos productos alcalinos el pH de la sangre aumentaría. Esto es igualmente peligroso. Si el nivel de pH se hace más alcalino de 7.45 tienes un problema (alcalosis).

¿Cuál es la lógica por tanto de que los productos ácidos acidifican la sangre pero puedes comer todos los alcalinos que quieras sin ningún problema? Extraño.

Desde un punto de vista evolutivo, parece bastante absurdo pensar que el cuerpo dejaría algo tan sensible como la regulación del pH de la sangre, con tan poco margen de error, al albedrío de lo que la persona decida (o en muchos casos pueda) comer.

Afortunadamente, nuestro cuerpo no se fía de nosotros, y tiene mecanismos autónomos para mantener el pH. Bien pensado!.

Regulación del pH, la realidad

Tenemos 3 mecanismos principales para controlar el pH:

  • Buffers o amortiguadores: En nuestros líquidos corporales (tanto extra como intracelulares) contamos con buffers que amortiguan los cambios de acidez. Estos buffers tienen los dos componentes, ácido y alcalino, para regular un posible exceso de cualquiera de ellos.
  • Sistema respiratorio: Los pulmones se encargan de eliminar los ácidos volátiles, como el CO2, generados en parte por los amortiguadores.
  • Sistema renal: Los riñones eliminan los ácidos no volátiles, como el sulfúrico o fosfórico.

Si estos sistemas funcionan correctamente, tu sangre se mantendrá en su rango adecuado, independientemente de lo que comas.

Para los interesados, este estudio explica en detalle cómo estos sistemas regulan el PH de la sangre, y este otro estudio concluye que no hay cambios en el pH de la sangre al aumentar o disminuir la carga ácida en la dieta.

Los seguidores de la dieta alcalina utilizan tiras para medir el pH de la orina, interpretando que si la orina es ácida, su cuerpo está ácido y por tanto ‘desequilibrado’. Sin duda la alimentación influye en el PH de la orina, pero esto no nos dice nada sobre el PH de la sangre.

El hecho de que tu orina sea algo más ácida simplemente indica que tus riñones están funcionando correctamente, eliminando los ácidos naturales que se producen en los procesos metabólicos del cuerpo.

Una de las principales confusiones de esta dieta es el de la proteína animal, la que clasifica como producto a evitar. En esto me centraré en el resto del artículo.

Proteína animal y osteoporosis

La teoría de la dieta alcalina propone que para reducir la acidez de la sangre, el cuerpo hace uso del calcio de los huesos, por lo que los alimentos ácidos tienden a producir osteoporosis. Esta teoría utiliza como argumento principal la mayor excreción de calcio en la orina al seguir dietas con más productos ácidos. Sin embargo, la idea de que este calcio procede de los huesos no es correcta juzgando por lo que nos dice la gran mayoría de estudios.

De hecho, la proteína ayuda en la absorción del calcio, por lo que una teoría más plausible desde mi punto de vista es que el calcio eliminado en la orina es el sobrante, el que tu cuerpo no necesita.

Es cierto que uno de los amortiguadores de nuestro cuerpo es el óseo, pero sólo juega un papel relevante en caso de acidosis crónica, debido por ejemplo a una falla renal, no como parte de la regulación normal.

Un meta-análisisque revisó 12 estudios de intervención sobre el efecto del fosfato (responsable del carácter ácido de las proteínas animales) concluye “No se encuentra evidencia de que la ingesta de fosfato contribuya a la desmineralización de los huesos“.

Otro meta-análisis  de 5 estudios encuentra evidencia de que consumir más proteína aumenta el calcio en la orina, pero sin producir un cambio en el balance global de calcio en el organismo, lo que indica que el calcio no procede de los huesos. La conclusión es “No hay evidencia de que el incremento de carga ácida en la dieta promueva pérdida de mineral de los huesos u osteoporosis. Cambios en el nivel de calcio de la orina no representan necesariamente cambios en el equilibrio de calcio. La promoción de la dieta alcalina para prevenir pérdida de calcio no está justificada“.

Estudios observacionales (como ésteéste o éste) tampoco encuentran relación entre la carga ácida de la dieta y la densidad ósea.

El hueso se compone en buena parte de proteína (en forma de cartílago), por lo que es necesaria una ingesta adecuada de proteína animal para su regeneración, y así lo demuestran múltiples estudios.

Por ejemplo éste indica que en adultos mayores se detectó menor pérdida de mineral óseo en las dietas con más proteína, no en las de menos. Este otro estudio en mujeres con menopausia indica que aquellas con mayor ingesta de proteína animal sufrieron menos roturas de cadera. Otro estudio concluye lo mismo, con la particularidad de que también identifica una relación inversa entre proteína vegetal y densidad ósea (un motivo más para dejar de comer soja).

Proteína animal y cáncer

La otra cantinela que repiten constantemente los promotores de la dieta alcalina es que un entorno ácido favorece el desarrollo del cáncer, y se basan en la observación de que el cáncer se desarrolla con más rapidez en entornos ácidos (estudio).

Se confunde sin embargo la causa y el efecto. Es el cáncer lo que genera un entorno ácido a su alrededor, y no al revés. De hecho, para que la teoría fuera válida, la dieta debería alterar permanentemente el pH de la sangre o los tejidos del cuerpo, que como hemos comentado, no ocurre.

Múltiples factores contribuyen a la aparición del cáncer, pero cada vez hay más evidencia de que los desajustes metabólicos están en la raíz de muchos de estos factores. Esta teoría no es nueva, y fue ya anunciada por Otto Warburg (premio Nobel en medicina) en 1924.

El descubrimiento del ADN, y secuenciación posterior del genoma humano, nos llevó durante décadas a olvidar la teoría del cáncer como enfermedad metabólica y perseguir ciegamente la idea del cáncer como enfermedad genética, producida por ciertas mutaciones todavía sin explicación.

De momento hemos tenido pocos avances prácticos en esta segunda línea. Podemos ‘medir’ con precisión el riesgo de que Angelina Jolie contraiga cáncer (84%), pero no podemos hacer nada al respecto (salvo extirparle los senos).

El cáncer genera ácido, pero se alimenta (con hambre voraz) de glucosa. Una característica común de casi todos los tipos de cáncer es el mal funcionamiento de las mitocondrias (las ‘plantas generadoras de energía’) de las células cancerígenas, lo que las obliga a consumir mucha más glucosa que las células sanas. Dietas ricas en carbohidratos (como la recomendada por la terrible pirámide alimenticia oficial) contribuyen al desarrollo de problemas metabólicos y por tanto al cáncer.

Este estudio confirma que los niveles de glucosa en sangre están ligados a varios tipos de cáncer. También sabemos que los diabéticos tipo II tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad, y que tratamientos como la metformina, que disminuyen el nivel de azúcar en sangre, reducen las probabilidades (estudio).

Alimentos de los que abusamos hoy día, como el azúcar, son uno de los principales culpables de los desajustes metabólicos (precursores de cáncer) de la sociedad moderna, y curiosamente el azúcar no es ácido, es neutral. A favor de la dieta alcalina debo decir que desincentiva el consumo de productos procesados y azúcar, a pesar de que no concuerda con el principio de su teoría (ácido=malo, alcalino=bueno).

Por otra parte, sabemos que algunos tipos de tumores responden muy bien a dietas que minimizan la producción de glucosa (dieta cetogénica), que por naturaleza son ácidas (estudioestudio).

En resumen, tenemos muchas evidencias que asocian diferentes factores de la dieta con el cáncer, pero ninguno relacionado con el nivel de alcalinidad o acidez de los alimentos que consumimos.

¿Qué nos dice la evolución?

Uno de los principios básicos de cualquier enfoque nutricional es que sea coherente con la forma en la que evolucionamos.

Hay varios estudios sobre el pH de las dietas de las sociedades ancestrales, que consideran tanto restos fósiles de nuestros antepasados como las dietas actuales de las pocas sociedades cazadoras-recolectoras que sobreviven.

Un estudio de 229 sociedades cazadoras-recolectoras propone que entre el 40 y 60% de los grupos sociales estudiados tenían dietas ácidas. Otro estudio indica que el grado de alcalinidad de las dietas en estas poblaciones depende de la latitud, tendiendo a dietas más ácidas cuanto más se alejan del ecuador, al depender más de animales y menos de plantas.

Y desde luego no hay evidencia de que unas sociedades tengan mejor salud que otras. El factor principal es la capacidad de nuestro cuerpo de procesar los alimentos, y esto depende en gran medida del tiempo que convivimos con ellos (pirámide alimentaria evolutiva), y no su pH.

¿Es mala la dieta alcalina?

Cualquier dieta que elimine los productos procesados, reduzca el consumo de cereales y promueva comer más vegetales y frutas es una mejora respecto a la alimentación del 80% de la población, por lo que es incuestionable que ofrece algunos beneficios a la salud, pero no por el motivo que explica.

Mi problema principal con esta dieta es que perpetúa falsos mitos sobre alimentos como la carne, huevos o pescado, simplemente porque son ‘ácidos’, en vez de analizar las propiedades nutricionales y su efecto real en el organismo.

Por tanto, si bien la dieta alcalina en la práctica es razonablemente saludable (a pesar de ser conceptualmente errónea), no es óptima, y te hace temer alimentos que benefician tu salud.

Seleccionar alimentos por su nivel de pH es un criterio arbitrario, sin base científica (al estilo de la dieta macrobiótica con los alimentos Yin y Yang), que simplemente contribuye a la enorme confusión que existe sobre la nutrición.

No compliquemos artificialmente algo que es sencillo.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

116 Comments

  • Reply Jorge septiembre 23, 2013 at 1:49 am

    Muy buen post Marcos, como dices creo que esta dieta tiene sus ventajas, pero parte de una lógica equivocada. Un gusto ver como destrozas mitos 🙂 ¿que opinas de la idea del ‘Lunes sin carne’? tiene algun sentido?
    Gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 23, 2013 at 2:57 pm

      Gracias por comentar Jorge!
      Sobre los ‘Lunes sin carne’ como concepto no tengo ningún problema, pero tampoco tendría problema con los ‘Martes sin fruta’ o los ‘Miércoles sin carbohidrato’ o ‘Jueves de cetosis’. El cuerpo espera variabilidad, en las calorías, en los sustratos que utiliza para obtener energía etc. Entender cómo lograr esta flexibilidad metabólica y el efecto de nuestra alimentación en la misma es lo que quiero que todos conozcan. Lo que no me gusta es que la idea de ‘Lunes sin carne’ da a entender que la carne es mala, lo cual es para mi el error de planteamiento.

      • Reply D2O octubre 28, 2013 at 8:40 am

        Buenos dias,

        he leido con atencion el post sobre romper mitos y en el momento justo. No soy una persona obsesionada con el tema que tocas, pero si he buscado orientacion sobre este asunto ya que tengo alguna cosilla que me ha inducido a ver como puedo resolverlo, sin tomar medicamentos

        tengo piedras en el riñon y ademas un ataque de artrosis que no termina nunca, se me estan torciendo los dedos y si me golpeo es un dolor bastante fuerte, por lo que he buscado informacion a este ultimo asunto y me encuentro con la dieta alcalina, que llevada en su medida puede resultar tal como tu comentas al final del post

        no te importaria darme tu opinion al respecto, aunque lo dices claramente que seguir una alimentacion con un porcentaje alto de verduras y frutas es positivo, aún así, me puedes comentar algo mas al respecto

        te quedo muy agradecida

        afectos
        pilar

      • Reply Monica enero 16, 2014 at 5:07 pm

        Meat IS bad! This has been irrefutably Proven in The China Study. This was the most comprehensive, most massive study ever done, and the results clearly indicate that the higher the consumption of meat (or any animal protein), the higher the risk of cancer. There is NO doubt!

        Not to mention, that eating meat is exceedngly cruel and completely unnecessary.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 17, 2014 at 1:02 am

          The China Study is a very poorly designed study and drawing (on purpose) the wrong conclusions, please read some articles about why it is so wrong http://rawfoodsos.com/the-china-study/

          I advocate food from animals raised in a humane way, not only is it healthier, it’s better for them and the environment.

      • Reply maria febrero 21, 2014 at 8:57 pm

        Muy interesante el articulo, pero con todo respeto, quisiera saber si sos nutricionista o en que te basas para escribir eso? reamente me interesa saber tu fuente, gracias

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 22, 2014 at 12:59 am

          Gracias por comentar Maria, me baso en el funcionamiento de la fisiología humana y los estudios científicos relevantes (varios de ellos enlazados en el articulo)

          • Sara noviembre 25, 2017 at 8:29 am

            Si te basaras en la fisiología humana verías que nuestro sistema digestivo nunca fue diseñado para digerir carne, ya que al ser demasiado largo, ésta comienza el proceso de putrefacción antes de que nuestro cuerpo pueda asimilarla, por el contrario, el sistema digestivo de un verdadero carnívoro es mucho más corto y la carne nunca llega a descomponerse antes de ser procesada por el sistema digestivo, el jugo gástrico es también mucho más ácido que el nuestro. Muchas de las vitaminas y minerales de la carne proceden de hecho de la dieta de los herbívoros de los que está carne procede, los cuáles son mejor absorbidos por nuestros cuerpos en su forma directa como vegetales/frutas, y no a través del cuerpo del animal. El estudio más simple es la comparación del sistema digestivo de un carnívoro y el nuestro. El humano es realmente frugívoro y herbívoro por naturaleza, colector de semillas y frutos secos, legumbres. No fue hasta la invención del fuego que el hombre comenzó realmente a comer carne. O has intentado comerte un bistec crudo? Hoy en día tenemos a nuestro alcance todas las frutas y vegetales, legumbres, y frutos secos necesarios para llevar una dieta realmente beneficiosa para nuestros cuerpos. La carne y proteína animal SI son efectivamente malas, para los humanos. Y lo de que los huesos necesitan proteína animal para regenerarse por la parte del cartílago…por favor no des información errónea. La proteína vegetal es la mejor que hay, los animales más grandes y fuertes del planeta son 100% herbívoros, tú no necesitas más proteína que ellos. De hecho nuestras dietas tienen DEMASIADA proteína, animal especialmente, lo cual se transforma en glucosa cuando en cantidades superiores a las que nuestro cuerpo necesita, al igual que los carbohidratos. La preocupación con la falta de proteína es un mito comercial. Busca estudios sobre dietas con falta de proteína y dime si encuentras. Es falta de nutrientes lo que si se encuentra por todas partes. Y en cuanto a leche lo cual también me leí, no hay ningún motivo por el cual gente crecida tiene que forzarse a beber leche, y menos de otro animal. La leche de vaca no es más necesaria para nosotros que la leche de perra. Ahora me voy a leer lo que dices sobre la leche de almendra a ver si me río un rato más. Pero interesante

          • Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 25, 2017 at 11:17 am

            Parece que has visto what the health o similar, echa un vistazo a por qué es absurdo decir que somos herbívoros/frugívoros -> https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/07/10/what-the-health/

    • Reply Dumas julio 1, 2014 at 1:08 am

      hay un link muy interesante os dejo
      http://www.youtube.com/watch?v=IMNbLqqMJ60#t=720

  • Reply eli septiembre 23, 2013 at 5:06 am

    Gracias Marcos!

    Cuánto se aprende con tus entradas!

    Hay tanta información pululando por la vida que estamos todos hechos un lío. Yo soy una de esas que ha probado todas las dietas habidas y por haber, creyéndome casi todas. Ahora que llevo años en mi peso y entrenanfo y siguiendo una vida paleo, me lamento no haberla descubierto antes.

    Nunca es tarde. Seguiré leyéndote.

    Saludos.

  • Reply dario septiembre 23, 2013 at 6:46 am

    hola marcos!

    muy buen post!! no hay duda que la evidencia y sobre todo los meta análisis, son los peso pesados de la ciencia!

    aprovechando que tocas este gran tema, se me plantea una duda, ya que cordein en su libro paleodieta para deportistas, habla de acidificacion de los fluidos organicos, entre ellos menciona la sangre, debido al stres deportivo. y propone una serie de alimentos alcalinizantes. esto aunque se trate de una persona respetable, deberia considerase mito?

    un saludo y gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 23, 2013 at 2:11 pm

      Hola Dario,

      Cordain es uno de los padres del concepto de Paleodieta, y merece todos mis respetos, pero es cierto que ser el primero tiene sus inconvenientes. Cuando empezó sus investigaciones, creo que intentó casar este concepto de Paleo con algunas de las teorías vigentes en ese momento, por ejemplo:
      * Recomendaba reducir el consumo de grasas saturadas. Hace tiempo que el propio Cordain reconoce que no había evidencia seria para ello y hoy ha cambiado de opinión, pero se consideraba dogma y Cordain no lo cuestionó en su momento (bastante estaba haciendo ya :).
      * Mete en el mismo saco frutas y vegetales, cuando son muy diferentes. Comer todas las frutas que quieras (su propuesta inicial) no es una buena recomendación en general, y menos si tu objetivo es perder peso. También Cordain ha matizado esto en los últimos años.

      Creo que en el caso de la acidificación ocurre lo mismo. Sin duda es buena idea comer buenas cantidades de vegetales, pero no hay evidencia de que esto ‘alcalinice el cuerpo’.

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Pedro septiembre 23, 2013 at 9:31 am

    Buen artículo, aun así siempre quedan las dudas… la carne y el pescado de hoy en día no vale para nada, antibióticos, carne alimentada con cereales, huevos no fertíles y animales enfermos en la mayoría de los casos… Eso si, siempre queda la opción de buscar a precio de oro estos últimos de procedencia mas sana ya sean biológicos etc. Yo ahora mismo me encuentro en una dieta de desintoxicación comiendo verduras y frutas (de dudosa procedencia también) y algo de requesón y yogur.

    Una vez terminado el proceso de desintoxicación volveré a la dieta que propone Marcos.

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 23, 2013 at 1:56 pm

      Gracias por comentar Pedro. Si hay algo en lo que merece la pena buscar calidad es en la alimentación, lo cual no quiere decir que no puedan hacerse concesiones de vez en cuando. Pero es cierto que un mismo alimento producido de una manera o de otra puede tener resultados bastante diferentes en la salud, tanto si hablamos de productos animales como vegetales.

  • Reply Pablo septiembre 23, 2013 at 11:18 am

    Hola Marcos,

    Soy un atleta de pista (Triple Salto) y te descubrí hace unos días, desde entonces llevo leídos bastantes artículos ya y no puedo hacer más que QUITARME EL SOMBRERO ante tus conocimientos. Eres realmente un erudito de esto y luchas porque la gente tenga conocimiento de otras y mejores formas para mantenerse en forma a parte de las convencionales (generalmente promovidas por la industria del Fitness).

    Estoy recomendando este blog a todos mis compañeros atletas y amantes del ejercicio. Compartimos totalmente contigo los puntos del Manifiesto de Fitness Revolucionario, alegra ver a alguien con los mismos puntos de vista tan “sanos” .

    Sigue así con tu gran labor de información responsable ¡Desde ahora tendrás a un Revolucionario más! 😀

  • Reply Héctor septiembre 23, 2013 at 2:07 pm

    ¡Hola!, como siempre muy buen post.

    Hace un tiempo leí acerca del tema de la relación del cáncer y un entorno ácido. Se mencionaba lo opuesto, un entorno ácido en la célula generaba cáncer, pero la teoría ahí mencionada no tenía relación álguna con ésta dieta ni con la ácidez de la sangre. Básicamente se planteaba que debido al excesivo cosumo de alimentos, la falta de actividad física, la deshidratación y el consumo de comida procesada altera dramáticamente el funcionamiento de los pulmones, riñones, hígado, páncreas , etc, por lo que el organismo no es capaz de eliminar correctamente los desechos metabólicos de la célula ni los desechos generados por los alimentos.

    Debido a esto, el entorno el el cual la célula se encuentra se satura con sus propios desechos, los cuales son naturalmente ácidos. Con esto la célula no puede recibir correctamente el óxigeno y los nutrientes necesarios provenientes de la sangre (Dado que el entorno ácido los destruye antes de que lleguen a la célula) , y el entorno ácido la empieza a matar lentamente.

    En respuesta a ésto, la célula para sobrevivir se “adapta” a aquel entorno ácido, convirtiendose en una célula cancerosa (este proceso tenía mas detalles pero el comentario sería demasiado largo jaja).

    Si bien no se mencionaba directamente un estudio serio y bien realizado para respaldar aquella teoría, me pareció bastante interesante y bien argumentada.
    ¿Que opinas al respecto?

    PD: Lamentáblemente no pude en este momento escontrar el artículo en el cual leí esto, pero lo que si recuerdo es que el médico que lo plantea es Dr. Alberto Martí Bosch.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 24, 2013 at 12:26 am

      Hola Héctor, conozco al Doctor Martí y su planteamiento. Creo que en algunas cosas tiene razón y otras son simplemente conjeturas. Hay muchas teorías del cáncer y seguramente todas tengan alguna parte de razón. La que yo considero que tiene más respaldo es la del cáncer como enfermedad metabólica. Éste es el origen de muchos de los problemas, y a partir de este ocurren mutaciones, entornos celulares ácidos etc. ¿Estoy 100% convencido? No ¿Habrá otros factores? Desde luego. Pero que el Dr Martí diga que el problema es que no limpiamos nuestros filtros (igual que limpiamos los del coche), como si nuestro cuerpo no tuviera mecanismos para hacer eso, y que todo se arregla dejando de comer carne un día a la semana (no lo he escuchado hablar del azúcar que sabemos que SI es un problema) y con baños de sal… en fin, que concuerdo con varias cosas que dice pero en otras se columpia…

      • Reply Lifes enero 19, 2014 at 9:49 pm

        El cuerpo tiene mecanismos para volver a la normalidad, eso es evidente, pero si saturas los mecanismos, la “mierda” se acumula. Soy Bioquímica (doctora para más inri) y aunque los bichos no son mi especialidad, cuando vi el planteamiento del Dr Marti aunque fue un poco “Medicina para dummies” con muy pocos apuntes científicos y bioquímicos para mi gusto, sí que es cierto que recuerdo que en algún momento de su charla se me encendió una bombilla. Claro! Pensé! Yo he trabajado con una proteína que tiene un papel central en la homeostasis de la célula (=normalidad) y está directamente involucrada en el pH de la célula. En humanos “mi” proteína no existe, pero sí otra, que por cercanía en función a la mía en plantas, la conozco bien. En resumen: hay estudios que relacionan el desbarajuste del pH con el cáncer. Y para mí tenía todo el sentido del mundo. Hace tiempo que quiero rescatar esa charla y ponerme a estudiarlo en condiciones. En cuanto lo haga, regreso y te cuento si quieres con más datos.

        En cuanto lo de la dieta ácida-alcalina…pues no sé yo qué decirte. Me resulta, así a botepronto, un poco arriesgado decir que una dieta ácida va a provocar que te acidifiques. Lo que sí creo, es en los alimentos que para ser “digeridos” provocan más radicales libres, que eso sí son bombas para la célula y de las que se tiene que proteger. Sí, hay mecanismos también para protegerse, pero es obvio pensar que cuanto más ataques el sistema, antes petará. Si reduces la cantidad de porquería que entra en tu cuerpo (muy difícil hoy en día, no vale con comer sólo verduras, cuando éstas están hasta arriba de pesticidas, etc, pero sin duda mejor que comer carne-en su justa medida)…y ahí no entra no sólo la comida, sino el ritmo de vida, el estrés continuo, que provoca subidas continuos de cortisol y eso también es otra bomba para el cuerpo. Etc. Deporte por supuesto para mejorar y aumentar esos mecanismos que tiene el cuerpo para luchar contra todos estos agravios.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 20, 2014 at 2:04 am

          Gracias por comentar, y estoy bastanta de acuerdo con lo que dices, pero aclarando que por “mierda” debemos entender productos procesados, altos en azúcar, preservantes, colorantes etc, no alimentos naturales como huevos, pescado o carne. Ese es el tema, y de ahí el problema con las dietas alcalinas, que tienden a demonizar injustamente alimentos que necesitamos. Y lo mismo respecto a la charla del Dr Marti, aunque me interesa tu opinión profesional 🙂

          • Rafa abril 17, 2014 at 10:58 pm

            Es que lo de la acidez como causa del cáncer es una estafa y no hay por dónde cogerlo, así de claro: no hay margen de duda.
            Lo que sí es seguro es justamente lo contrario: el cáncer provoca acidez.

            Yo no tengo titulación alguna (cuestiones físicas y económicas que aquí no vienen a cuento :-/ ), pero recuerdo con total claridad de los años de Licenciatura de Biología y del Grado de Biotecnología, que la célula tumoral (entre otras muchas aberraciones) tiene expresados en demasía los genes de cierto tipo de receptores de glucosa, por lo que introduce una barbaridad de glucosa; y también los genes de las enzimas glucolíticas, por lo que tiene el metabolismo glucídico exacerbado. Y si unimos las piezas, el puzle encaja solo: si tomamos más azúcar y exacerbamos su catabolismo, la respiración aerobia no es suficiente => hay que fermentar => la fermentación de las células humanas es láctica (y el rendimiento “en moléculas de ATP” de la fermentación es como un sexto del rendimiento de la respiración aerobia) => se acumula ácido láctico => aumenta la acidez, por lo que el cáncer provoca la acidosis.

            Además, hace poco vieron en un laboratorio de investigación bioquímica que, en concreto las células musculares, si se sumergen en un medio ácido (con respecto a la normalidad fisiológica), se estimula su conversión en células madre… Lo cual me hace pensar que, como el músculo fatigado suele estar “acidótico perdido”, entre la fermentación, la rotura fibrilar y la respuesta inmune a esos daños, es una “más que lógica” respuesta evolutiva destinada a estimular la reparación del músculo dañado. 😉

            Y además, como es lógico, la evolución, en más de 4.000 millones de años, no va a seleccionar una respuesta curativa que provoque, “sí o sí”, un mal tan mayor como es el cáncer, mortal en casi un 100% de casos sin un tratamiento potentísimo. 😉

            Desmontar los mitos creados por gurús de la pseudociencia es tan sencillo que hasta da risa que la gente se lo trague, pero claro, es que poca gente tiene un conocimiento más o menos específico sobre los temas en cuestión y/o se preocupa de informarse de una forma sólida… Y a mucha gente muy poderosa (el verdadero poder: el del dinero) le conviene que siga siendo así, ya que así no nos unimos para defender de forma efectiva la salud propia y ajena en todo el mundo. 🙁

  • Reply Demóstenes septiembre 23, 2013 at 3:44 pm

    El problema de las dietas del pH es que aunque como base de alimentación están bastante bien (¡por eso funcionan!) es limitante debido a sus consecuencias. Y es que ese es el problema de las pseudociencias incluso las que tienen consecuencias positivas, que la gente se las crea sin ninguna prueba sólo porque funcionan.

    Es algo semejante a los que van al homeópata por un persistente dolor muscular, como fue el caso de una amiga mía. El sanador, a veces son incluso médicos lo cual no acabo de entender, le recomendó no sólo que tome una medicina homeópata de dudosa efectividad, sino que además le recomendó un cambio de dieta rica en verduras, legumbres y carne, algunas sesiones de meditación y algunos movimientos articulares suaves. La chica ahora es de las que dicen lo de ”sé que la homeopatía no está comprobada… pero a mí me funcionó”; inconsciente de que lo que le funcionó no fueron los principios de la homeopatía que no discutiré aquí, sino el resto de cosas (dieta para compensar una posible deficiencia mineral, relajación para el estrés, y una fisioterapia ligera) que el sanador le dijo que hiciera y que ella siguió a rajatabla porque por razones holísticas “el cuerpo es un todo y no puede ser aislada la enfermedad”.

    Hay que combatir a las pseudociencias, por mucho que a menudo funcionen.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 23, 2013 at 8:33 pm

      Hola Demóstenes, totalmente de acuerdo. Hay cosas, como la dieta alcalina, que no son malas, y pueden ayudar, pero no por lo que dicen.

      Hay otras cosas, como la homeopatía, que no funciona, pero la gente sigue creyendo, por un lado por lo que tu comentas (hay muchos cambios y algunos sí ofrecen beneficio), en otros casos porque la gente acude a ellos cuando se encuentra peor, y de manera natural mejoran (el propio cuerpo tiene capacidad de curarse), por lo que se asocian estos tratamientos con la mejora. Y así se perpetúan los mitos.

      Por otra parte, creo que hay cosas que funcionan y que no tienen estudios que lo demuestran, que tampoco deben descartarse de entrada, pero debemos aplicar un análisis crítico en todo, especialmente si hablamos de nuestra salud.

  • Reply Juan septiembre 23, 2013 at 9:10 pm

    En estos momentos siendo cuasi ectomorfo: tengo espaldas más o menos anchas pero mis articulaciones son pequeñas y poco músculo, tengo patas de pollo, qué pollo, de canario, más panza cervecera, etc. Me metí a tu sitio y se me prendió la luz, corté el 90% del alcohol, pan, y otros carbos tóxicos, comencé un entrenamiento no muy exagerado de circuitos día por medio: 20 sentadillas, 10 flexiones, 20 estocadas, 10 semi dominadas (descensos porque no hago ni 4) ó 10 “remos” con banda de resistencia por brazo, planchas de 20 a 30 segundos, jumping jacks y vuelta a empezar. Algunos días lo reemplazo por un Tabata de 5 circuitos con ejercicios mixtos. Mi objetivo es llegar en primer lugar a 5 vueltas, después a 5 vueltas al doble de repeticiones, y después añadir peso.

    En 2-3 semanas bajé 8 kilos de tripa y grasa, y se marcaron los pocos músculos que tengo. Todos los pantalones me quedan enormes ahora y eso que nunca fui gordo (de talla 34 US a 32 US). Y se me “acortaron” las mangas de las camisas un poco (hombros?).

    Estaba a punto de rebatirte el tema, basado principalmente en un par de argumentos de tipo “strawman”, es decir por ejemplo que los proponentes de la dieta alcalina de los que sé no dicen que se pierda la homeostasis (eso significa la muerte), simplemente dice que al no acompañar fuentes de minerales (“alcalis”) como magnesio, potasio, etc que son más abundantes en las verduras, estresas al cuerpo, posiblemente echando mano a los depósitos naturales (calcio para formar bicarbonato).

    Mi propio análisis del tema se basa más que nada en el equilibrio de electrolitos. La dieta basura es muy pobre en potasio, magnesio y otros minerales, además de vitamina D, K, etc. y muy alta en calcio y sodio. Eso no puede sino causar daño.

    Otro tema relacionado a la “dieta alcalina” es que comer cosas “alcalinas” y con enzimas (es decir verduras crudas) antes de la carne, estimularía la producción de ácido estomacal y ayuda a digerir.

    La cosa es compensar, la dieta a base de proteína y grasa se beneficia agregando una buena cantidad de verduras (ojalá crudas) con su fibra, vitaminas, enzimas, etc.

    Lo otro era que supuestamente los Inuit (esquimales) tienen más osteoporosis por su excesivo consumo de carne y grasa animal y nulo consumo de vegetales frescos, bueno investigué un poco y eso era otro mito.

    Está bien tener cuidado con las propuestas “alternativas”, debido a que en la era de internet cualquiera opina cualquier cosa, pero tampoco se pueden descartar como fraudes malintencionados o engaños, los defensores de lo natural son compañeros “naturales” en la “revolución” y muchas de sus teorías han sido finalmente incorporadas a la “medicina alópata”. Por ejemplo: “teorías ridículas y sin sustento” como que fumar hace daño a la salud, la existencia de divertículos intestinales, y muchos fármacos que son compuestos aislados de medicina tradicional herbológica (el Tamiflu se obtiene del anís estrellado, la aspirina de corteza de un tipo de sauce, etc.).

    Bueno sorry por aburrir, y gracias.

    Les dejo un link en inglés interesante:

    http://www.westonaprice.org/osteoporosis/dem-bones

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 23, 2013 at 10:02 pm

      Gracias por comentar Juan, y muy bueno tu progreso 🙂

      Tus argumentos son buenos, y sé que hay diferentes versiones dentro de los defensores de la dieta alcalina, unos más apegados a la fisiología humana y otros menos.

      Como digo, la propuesta ‘práctica’ de esta dieta es bastante aceptable, pero debemos entender por qué funciona, y qué podríamos hacer para mejorarla. El tema de las enzimas tampoco me convence mucho. Nuestro cuerpo genera sus propias enzimas para digerir los alimentos, no depende de las enzimas de los alimentos que consumamos.

      Y comparto que hay cosas que funcionan aunque no haya estudios que lo demuestren, pero hay que aplicar una visión crítica y contrastar la información con lo que sabemos de como funciona nuestro cuerpo y cómo evolucionamos, eso es lo que intento :).

  • Reply JB septiembre 24, 2013 at 7:54 am

    Hola Marcos.

    Siempre me ha gustado el conocimiento del cuerpo humano, por lo que para mi es gratificante saber un poco más del funcionamiento de esta nuestra increíble máquina que no deja nada al azar.
    Has tocado un tema sensible como son las enfermedades y en mayor gravedad el cáncer. Sobre el particular, es interesante conocer la visión distinta a la médica tradicional que ofrece el doctor Ryke Geerd Hamer creador de “la Nueva Medicina”, y sus cinco “Leyes de Hierro del Cáncer”.

    Por mi parte intentando buscar que más meter en la dieta diaria para subir las calorías, por lo que esta vez no te voy a dar la tabarra…:)

    Siempre agradecido por tu ayuda.
    Un abrazo

    JB

  • Reply Dacal septiembre 24, 2013 at 8:51 am

    ¿Qué opinas acerca de las evidencias claras en nutrigenómica sobre el aumento de incidencia de cáncer ante el consumo de proteína animal?¿Es porque la proteína animal que consumimos actualmente es de baja calidad y está intoxicada?¿A qué crees que se deben los hallazgos de evidencia de cáncer tras analizar fósiles de personas que vivieron hace miles de años?
    Un inciso. Cuando hablas de pseudo ciencia me sale una pequeña sonrisa socarrona en el rostro. No eres el único que aboga por el método científico, que evidentemente tiene su validez, pero que cuando buceas en diferentes hallazgos científicos normalmente descubres que se han debido a errores inesperados, a personas que decidieron pensar diferente a los demás,… Evidentemente esto no significa que siempre que tengamos un pensamiento paralelo y apliquemos otro tipos de modelos a la ciencia vayamos a descubrir nada, pero seguramente entre unos y otros(prueba y error) acabemos por encontrar nuevos caminos que vengan a desmitificar y tirar por tierra mucho de lo que hoy conocemos. Tener la mente abierta y dejarse llevar en muchas ocasiones nos abre nuevos horizontes científicos que en sus inicios seguramente podrán ser considerados pseudo ciencia o incluso brujería (como así lo han padecido tantas personas que se dedicaban a curar a los demás de formas ‘extrañas’). Buen trabajo divulgativo el que haces, aunque como tu dices hay cosas con las que no comulgo 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 24, 2013 at 3:37 pm

      Gracias por comentar Dacal! Intento que todas mis recomendaciones tengan respaldo científico, sabiendo que no todo lo que nos ‘dice’ la ciencia es correcto (por eso hay tantos estudios contradictorios) y sabiendo que hay cosas que la ciencia todavía no ha demostrado y que son ciertas. Intento tener la menta abierta como dices, sabiendo que todos tenemos prejuicios que a veces hacen que te ‘pierdas’ cosas.
      Dicho esto, creo que muchos estudios que ligan la proteína animal con el cáncer están mal hechos (y podríamos hablar de casos concretos), pero sí creo que un exceso de proteína tiene potencial para generar problemas en el organismo a largo plazo (pero no por las creencias tradicionales de acidez, de putrefacción en el aparato digestivo etc), pero desde luego no a los niveles de las recomendaciones oficiales, que son demasiado bajas para la mayoría de personas (lo que lleva a remplazar las carencias con CH). Por eso yo recomiendo una dieta rica en grasas naturales, moderada en proteína y baja en CH, adaptándola sin duda a las necesidades de cada uno.
      Y por supuesto si viene nueva información, habrá que analizarla y quizá ajustar… 🙂

  • Reply Andreu Planells Malvárez septiembre 24, 2013 at 5:01 pm

    Hola Marcos,

    Perdona mi pregunta esta un poco fuera del tema que aporta tu articulo.

    Pero esto intentando encontrar información sobre los triglicéridos y la dieta paleo, veo mucha gente diciendo que los triglicéridos le han bajado a un 80-90, pero porque? cual es la explicación?

    Tienes algún articulo o estudio?

    Gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 24, 2013 at 8:34 pm

      Hola Andreu,

      Es así, hace poco escribí en el Blog sobre el tema.

      La respuesta corta es que un exceso de glucosa (más allá de la que puede absorber el hígado y los músculos) es convertida en triglicéridos para su almacenamiento en forma de grasa (via un proceso denominado “de novo lipogenesis”). La presencia de insulina desactiva a la vez la vía oxidativa para quemar grasa, lo que hace el problema mayor. Reduce la glucosa en sangre y disminuyes la formación de triglicéridos a la vez que facilitas su uso como energía.

      Es más complejo que esto, pero es la idea principal.

  • Reply Eva Hernandez septiembre 25, 2013 at 7:02 pm

    Saludos a todos,
    Hola Marcos,
    En este último artículo debo protestar. No todo lo que dice en su artículo es correcto.

    ¿Cuál es la lógica por tanto de que los productos ácidos acidifican la sangre pero puedes comer todos los alcalinos que quieras sin ningún problema? Extraño.
    A decir verdad, no, no es para nada extraño. Todos y cada uno de los procesos orgánicos acidifican ya de por si, con lo que concluimos que por muchos alimentos que tomases alcalinizantes nunca llegarías a un estado de alcalosis. Equilibrio.
    También dices en el artículo lo siguiente: Desde un punto de vista evolutivo, parece bastante absurdo pensar que el cuerpo dejaría algo tan sensible como la regulación del pH en la sangre… Como bien dices, la evolución ha traído consecuencias negativas, como es el exceso de acidez. Me explico. La alcalinidad no está regida únicamente de la comida, sino que también en el proceso interviene lo siguiente: el aire que ahora respiramos, contaminado con tóxicos no es el aire puro con el que evolucionamos, eso acidifica. Los pensamiento negativos, la psique, eso acidifica. El estrés y la ansiedad debido al estilo de vida de la sociedad actual, también acidifica. Los alimentos, no ecológicos o sin ser cultivados con la base de la biodinámica, también acidifican, al contener compuestos químicos que el cuerpo reconoce como “enemigo”.
    Así, podría hacer muchas aclaraciones sobre el artículo. Suelo seguir los artículos, pues me parecen que en parte son correctos, pero éste siento decir que se debe modificar. Es incorrecto científicamente.
    Saludos,

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 25, 2013 at 10:03 pm

      Hola Eva, gracias por comentar!
      De nuevo, no entiendo el concepto de ‘la evolución ha traído exceso de acidez’. Muchos procesos metabólicos generan ácido, es correcto, y nuestro cuerpo está equipado para retomar el equilibrio base, sin depender de una ingesta de alimentos alcalinos (que tienen muchos beneficios, sin duda, pero no regulan el pH). O no encuentro evidencia de que los pensamientos negativos acidifican el cuerpo, los alimentos no ecológicos… En fin, mucha gente me dice lo que tu afirmas, pero cuando pregunto cuál es la fisiología por la cual los pensamientos acidifican, o las toxinas hacen cambiar el pH… no tengo respuesta, más que links a artículos que afirman lo mismo pero sin una explicación clara o estudios que demuestren eso.
      Si existen, me encantaría verlos, y estoy muy abierto a cambiar mi opinión, pero por mucho que he buscado, no lo encuentro, y sigo pensando que es un mito… (que sea un mito no quiere decir que comer muchos productos alcalinos no sea bueno, que lo es, pero no porque ayude a regular el pH de la sangre, ese es mi punto).

      Saludos,
      Marcos

      • Reply Quim Muns septiembre 15, 2015 at 8:29 pm

        Gran post !
        Yo si que creo en el poder de acidificación a causa del stress. En humanos no me constan estudios, pero en animales vacunos creo que si.
        Cuando trabajaba verificando mataderos de ternera para una empresa de hostelería, era bien sabido que había que dejar reposar el ganado despues del estres del viaje durante una noche para que se calmara y el ph de la carne y la sangre volviera a la normalidad (sobre 7). Si el ganado se sacrificaba estresado su ph disminuia (5.5 a 6) dando problemas en cuanto a color y ternura, con el consiguiente rechazo comercial.
        Comentar que la carne de vacuno se acidifica inmediatamente con el sacrificio. Por ello es importante partir de de una situación pre-mortem optima en cuanto a su ph.

        No se si sirve de ayuda, pero creo que este tipo de estudios no se ha elaborado en humanos, jeje

        Saludos
        Quim

  • Reply G septiembre 26, 2013 at 12:53 am

    una vez mas excelente articulo marcos!
    me encanta leer tu blog es imposible leerlo sin aprender cosas nuevas

  • Reply Patricia septiembre 27, 2013 at 11:45 pm

    Gracias Marcos por éste y previos posts. Confieso ser una más de las personas que se tragó el mito de las dietas alcalinas. Aunque es increíble cómo se siente una tomando extractos de frutas y verduras más el consumo de ensaladas crudas y verduras fermentadas. De ahora en adelante comeré sin aprensión los huevos que producen mis gallinas.
    Saludos cordiales

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 28, 2013 at 11:38 pm

      Gracias por comentar Patricia, he intentado dejar claro que mucho de lo que recomiendan (alto consumo de verduras, crudas o fermentadas, frutas…) es bueno, pero la gente debe perder el miedo a los alimentos animales de calidad. Es un error evitarlos.

  • Reply Charlie septiembre 28, 2013 at 3:32 pm

    Excelente post. Recuerdo haber visto en TV un infomercial donde te vendian unas pildoras para que tu cuerpo se alcalinizara. Y segun ellos al hacer esto, el cuerpo empezaba a curarse solo. En un momento le halle sentido a esa teoria, nos has dado un gran aporte con este articulo.

    Tambien me entra duda sobre si son efectivos los jugos para ciertas enfermedades. Aca en Mexico se anuncia mucho un aparato: Nutribullet. Con el cual, segun sus creadores, puedes sacarle todos los nutrientes a las frutas y verduras. En lo personal no se veo mucha diferencia en triturar la comida con los dientes que triturarla con unas navajas a 6000rpm. Fuera de lo “mistico” del aparato, hay algun fundamento cientifico que muestre que esto de los jugos realmente cura enfermedades?

    Por otra parte, me gusta re-leer tus articulos una y otra vez. Sobre todo en los que hablas de como realizar los ejercicios. Y me puse a pensar como en cada gimnasio y cada instructor tiene su forma de enseñar cierto movimiento y hay cientos de mitos que rodean a los mismos, por ejemplo, la sentadilla y el peso muerto.

    Ahora mismo tengo duda sobre si al hacer una sentadilla, despues de que la cadera baje por debajo de la altura de las rodillas, y regresar a la posicion inicial, hay que estirar completamente las piernas? con esto, las rodillas tambien se extenderan y se iran hacia atras. O hay que llegar a la posicion inicial con las rodillas levemente flexionadas?

    En los gimnasios y hasta en los programas matutinos en los que te muestran ejercicios para “amas de casa” he visto que explican que no hay que “bloquear” la rodilla, es decir, no estirar completamente las piernas al terminar una sentadilla y cuando veo ejercicios de crossfit, si extienden completamente la rodilla (ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=xDdSZmWNYQI).

    Tal vez valdria la pena hablar sobre este tema, tanto de la sentadilla como de otros ejercicios. Tambien he escuchado que las dominadas no deben hacerse trasnuca, el press militar no se debe hacer trasnuca tampoco, que al hacer el press de banca la barra no debe tocar el pecho por que se daña el hombro, y un sin fin de cosas. Estoy seguro que a mas de un revolucionario le han entrado dudas sobre como realizar correctamente algun ejercicio.

    Bueno eso solo es una idea para algun proximo post. Que estes muy bien Marcos, saludos.

  • Reply Herbolae septiembre 29, 2013 at 10:10 am

    Un artículo muy bueno y con aportaciones muy interesantes en los comentarios. Me quedo con la idea de que aunque la dieta del PH no tiene una base científica su aplicación práctica puede ser beneficiosa.

    Muchas gracias a todos.

  • Reply Xavier octubre 1, 2013 at 5:58 pm

    Buenas tardes,

    En el articulo: Pak CY. Pharmacotherapy of kidney stones. Expert Opin Pharmacother. 2008;9:1509-18, podemos leer:

    “Además, un exceso de proteína de origen animal (en principio más ácida por su contenido en sulfuros presentes en los aminoácidos) y más si cabe si se administra de forma conjunta con el desarrollo de ejercicio de alta intensidad (acidosis láctica), ocasionaría acidosis metabólica.”

    Así, podemos suponer que una dieta ácida con exceso de proteína podría ocasionar un problema medico real. Por lo tanto, añadir una buena cantidad de alimentos alcalinizadores en nuestra dieta prevendría dicho problema. No entro en si es cierto o no los beneficios de una dieta alcalina (eso puede experimentarlo cada uno en sus carnes), pero parece evidente que si puede afectar a nuestra salud la acidez de nuestra dieta. En cuanto al estudio que comentas que no demuestra variación del ph sanguíneo por la dieta, hay que reconocer tres cosas:

    Primero que el estudio dura solo 4 días. Como comprenderás insuficientes para demostrar los posibles efectos de una dieta seguida crónicamente sobre el equilibrio acido-básico. En segundo lugar, es lógico que no se determinen dichos cambios puesto que están actuando los tampones fisiológicos y por eso los dos tipos de dieta dan resultados equivalentes. En tercer lugar, es un estudio encaminado a comprobar el efecto de la acidez de la dieta sobre el rendimiento deportivo, no sobre la salud en general que, como he dicho anteriormente, no puede determinarse en 4 días.

    Hablas de un articulo que no encuentra pérdida de masa ósea en mujeres postmenopáusicas. Estos otros dos hablan de lo contrario : Barzel US, Massey LK. Excess dietary protein can adversely affect bone. J Nutr. 1998;128:1051-3, .Lowe DT. Comment on recent symposium overview: does excess dietary protein adversely affect bone. J Nutr. 1998;128:2529.

    Como bien has comentado en alguna ocasión, los estudios a veces son contradictorios y uno termina por no saber que pensar. Hay estudios que calculan la excreción urinaria de calcio con una dieta hiperproteica pobre en frutas y vegetales, y como dicha excreción disminuye al añadir estos a la dieta. Evidentemente, falta por saber si ese calcio proviene del hueso y por tanto causaría perdida ósea, o no. Puesto que eso conllevaría muchos años de densitometrías y seguimiento de dietas, es difícil de llevar a la práctica. No se si tu conoces algún estudio que así lo determine. Por tanto, yo prefiero disminuir la acidez de mi dieta con frutas y verduras, a esperar descubrir de donde procede ese calcio.
    En el articulo que comentas donde hay menor pérdida de masa ósea en los adultos con mayor consumo de proteína, hay que considerar que comentan lo siguiente:”A balanced diet with ample fruit and vegetables and adequate protein appears to be important to bone mineral density.”. Por tanto, tenemos de nuevo un consumo de proteína con frutas y verduras, no podemos atribuir la mejora de densidad a la proteína sola. La pregunta seria pues: ¿es la presencia de mayor proteína lo que mantiene el hueso? o ¿es la presencia de frutas y vegetales que evitan la acidez de la proteína las que mantienen el hueso?

    Bueno, nada más que felicitarte por tus artículos.

    Xavier

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 1, 2013 at 6:19 pm

      Hola Xavier, gracias por tu excelente comentario 🙂

      En primer lugar yo soy el primero que seguiré comiendo vegetales y frutas, pero cuando veo anuncios de “agua alcalina” o cosas similares, me da rabia. Es necesario que la gente entienda que es mejor gastarse el dinero en huevos o una proteína de calidad que en productos milagro que no sirven de nada.

      Es cierto que no existe el “estudio perfecto”, pero la mayoría de estudios (entre ellos los que mencionas) que achacan pérdida de mineral ósea a la proteína, lo hacen basándose en la excreción urinaria del calcio, lo cual no es un buen indicador. Aquellos que miran el balance global de calcio, sacan conclusiones diferentes.

      La acidosis metabólica sólo es posible ante una falla renal importante, y desde luego no se va a producir por consumir una dieta rica en proteína. Ciertamente seguirá siendo un tema controvertido porque hay estudios que apuntan a que mucha proteína puede dañar el riñón, pero este punto ha sido rebatido muchas veces. De hecho el primer estudio que mencionas no trata sobre eso, simplemente lo toma como dogma, como un supuesto, aunque el estudio va de otra cosa. Esto es bastante frecuente.

      Pero de nuevo, ¿es una buena idea comer vegetales y frutas? Desde luego. ¿Recomiendo comer el 40-50% de la dieta en forma de proteína? Desde luego que no.

      Buen debate 🙂

      Marcos

  • Reply Blanca octubre 28, 2013 at 10:53 pm

    Hola, he leído ya varios de tus artículos y me parecen muy interesantes. Me puedes orientar si dentro de tus artículos tienes algo sobre la alimentación más adecuada cuando se tiene cáncer. Mi hermana recién le diagnosticaron esta enfermedad y le prohibieron carnes rojas, grasa y todo lo procesado, pero no le prohibieron el azúcar. Se que la alimentación es fundamental en la lucha contra el cáncer y para lidiar con los efectos de la quimioterapia. Te agradezco de antemano tu ayuda. Felicidades por todo tu trabajo!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 29, 2013 at 3:34 pm

      Hola Blanca, creo que las recomendaciones ‘oficiales’ de nutrición para el cáncer son bastante malas. Lo primero que debe hacer es eliminar el azúcar, productos procesados y carbohidratos refinados. La proteína de calidad (pescados, carnes, huevos…) y grasa natural le va a ayudar, junto a bastantes vegetales, idealmente orgánicos. Muchos estudios recomiendan una dieta cetogénica para el cáncer, aunque es especialmente efectivo para tumores cerebrales. Mis mejores deseos para una rápida recuperación.

  • Reply Yesica noviembre 5, 2013 at 3:57 pm

    Oh, justo ahora vengo a leer esta entrada. Si ves mi comentario anterior, descártalo.
    Gracias por clarificarme la duda que me asaltó al ver la nota.
    Saludos.

  • Reply Juan Garcia diciembre 23, 2013 at 11:18 pm

    Respecto de la dieta alcalina, yo la llevé a la práctica durante 7 meses ininterrumpidamente: 80% alcalina y 20% ácida, para mantener mi cuerpo con ph por encima de 7, y así evitar el caldo de cultivo (ácido) para que los posibles patógenos no tuvieran base en que nutrirse y enfermar mi cuerpo. Pero mi gran sorpresa fue, que cuando al 7º mese se me hace un análisis de orina, el resultado fue nada mas y nada menos un 5 ph, cuando mi ph nunca antes de hacer la dieta alcalina, bajó de 6,5.
    Puedes explicarme esto. Muchas gracias.

  • Reply Maricarmen enero 9, 2014 at 4:42 pm

    Buenas tardes a todos,

    He conocido esta web a raiz de buscar información sobre la dieta alcalina y la verdad que tanta ideas abruman y una no sabe que hacer. He buscado información sobre esta dieta al ver el vídeo que os indico en el enlace de abajo. Este médico la verdad que explica muy bien y con mucha lógica el porque de las enfermedades, habrá gente que diga que no es así y habrá gente que lo apoye pero la verdad que a mi me ha convencido. Puede ser que su teoría no sea tan exacta en todo pero su mensaje es que, sobre todo para enfermos de cáncer que por ellos va el estudio, se les aplique una dieta y una serie de tratamientos alternativos que no quemen el cuerpo como las temidas quimioterapias y radioterapias(la cual yo he vivido en primera persona). Por lo que he podido investigar hay gente que habla de que este señor no tiene fundamento y que solo quiere ganar dinero con sus consultas no se si será verdad pero por lo que entendí en el vídeo he llegado a la siguiente conclusión:

    Al no ser enferma de cáncer actualmente no voy a hacer una dieta estrictamente alcalina pero si creo buena la recomendación de hace una dieta mas vegetariana o un día de “no carne”, entiendo que la carne,los huevos y demás como decís son buenos pero yo al menos tengo una vida sedentaria por el trabajo, como mucho fuera cosas con grasa, mucho prefabricado y si como carne es siempre roja por lo que creo que moderar ese consumo a una dieta mas mediterránea y un día en semana hacerlo solo verdura para hacer una “limpia” de lo que nos hayamos podido pasar durante la semana o de los excesos del finde creo que puede ser bueno, así evitaríamos, sobre todo las mujeres que después de épocas festivas tengamos que ponernos a hacer una dietas extremistas durante 1 mes para desintoxicar el cuerpo haciendo así que nos debilitemos.

    Lo de acudir a balneario es algo milenario y no hablamos de los spa de ahora, recomienda que quien no pueda se de semanal mente un baño en bañera llenada hasta la mitad con 2kg de sal ya que la proporción es de 20/1, evidentemente con sal marina sin refinar, creo que no debe ser malo y ayuda al cuerpo porque si no, no serian tan beneficiosos los balnearios. Con este tema si me gustaría que me comentaseis si puede tener alguna contra indicación.

    Habla de hacer ejercicio, este tema ni hablamos porque se da por hecho. De tratamiento naturales como fisioterapia, acupuntura, ayurveda y cosas así que hagan equilibrar el cuerpo. Yo esporadicamente los recibo y la verdad que físicamente se nota a cuando no te los das.

    Y por ultimo tomar a diario una infusión de 3 hiervas, una que limpie el hígado, otra el riñón y otra los pulmones. Aquí si quiere que me digáis que pensáis de tomar este tipo de infusiones, el comenta que esos órganos son nuestros 3 filtros y que se atoran de la suciedad de la sangre, hablando coloquial mente. Considero que una infusión para no retener líquidos o para limpiar el riñón siempre se ha recomendado pero lo del hígado y sobre to el pulmón…no se

    Para terminar, si lo que dice, al menos esos términos que yo pude extraer sin entrar en el tratamiento completo que propone pueden ser beneficiosos nos ayudaría mucho. Tomar mas verduras o frutas lo menos cocinadas posible, reducir el sodio, cambiar azúcar por miel o melaza, un poco de ejercicio, baños de sal y la infusión que nos ayude a limpiar. Querría saber vuestra opinión ya que como bien decís con tatos estudios una se lía y yo quiero tomar medidas naturales para que mi cuerpo este mejor y pueda luchar contra las enfermedades que puedan venir o las que ya tengo. Gracias.
    http://elcentinel.blogspot.com.es/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

  • Reply maria enero 12, 2014 at 5:46 pm

    Hola!
    Desde que me detectaron el cáncer de pecho con tan sólo 29 años he buscado muchísima información para intentar comprender por qué me ha pasado a mi, una chica joven y sana. Buscando info llegué a tu blog, y en el mío he compartido tu entrada!
    Un saludo!

    http://algunascosasrosas.blogspot.com.es/

  • Reply Antonio Jesús enero 15, 2014 at 7:02 pm

    Hola, me ha parecido un artículo estupendo. Mi interés por el tema no tiene nada que ver con adelgazar ni con el cáncer. Estoy en fase post-operatoria tras ser intervenido quirúrgicamente de síndrome de Berri (fisura, papilitis y fibroma) y con el fin de que la quemazón sea menor tras ir al baño, necesitaría que mis residuos fueran lo menos ácidos posibles (lo que elimina la orina no es ningún problema), ¿algún consejo? ¿alguna página donde encontrar información adicional? Gracias anticipadas.

  • Reply maria febrero 2, 2014 at 3:57 pm

    Hola,soy paciente del Dr alberto Martí Bosch y en la dieta anticancer que recomienda NO PRESCINDE de los huevos,ni del pescado ni de la CARNE,,,,que quede claro.
    saludos

    • Reply Natividad febrero 18, 2014 at 4:02 am

      Coincido con maria. Sólo se recomienda bajar su ingesta. Entonces si antes comías carne todos los días, ahora podría reducirse a tres o dos veces por semana. Es un 80% y un 20%, tan simple como eso. Y muy saludable! Lo recomiendo!

      • Reply Mariana febrero 19, 2014 at 9:12 pm

        Yo creo que nadie discute el hecho de que disminuir el consumo de carnes es saludable cuando se consumían en exceso. Pero coincido con Marcos en que lo importante es no permitir que mitos e ideologías sin fundamento científico guíen nuestras decisiones con respecto a lo que debemos o no debemos comer.

    • Reply karlos mayo 20, 2015 at 2:01 pm

      Hola Maria. Por favor ponte en contacto conmigo me gustaria que me hablaras sobre el Dr. Marti Bosch desde tu experiencia personal. Gracias [email protected]

    • Reply Belén junio 15, 2015 at 12:18 pm

      Hola María. Si pudieras ponerte en contacto conmigo, necesito información. Gracias

  • Reply Rodrigo febrero 4, 2014 at 5:39 am

    Excelente información, te has ganado un seguidor y fan =)

  • Reply Ciro febrero 28, 2014 at 2:28 am

    Supongo que los antivioticos que van en la sangre del animal o afectan … O parasitos cuando comen la carne no tan bien cocida y las hormonas o toxinas que se generan al matar al animal de forma inadecuada, o el amonia que le ponen a la carne procesada para hacer hamburgesas y matar a la bacteria e- cole. No creo o si?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 28, 2014 at 9:48 am

      Es como decir que los vegetales o frutas son malos porque la tierra puede estar contaminada, porque llevan pesticidas, por mal procesamiento, por los químicos que les añaden para que aguanten más tiempo en las estanterías del supermercado y tengan un color más brillante… en resumen, hay que separar el alimento de su procesamiento. Come vegetales de calidad y productos animales de calidad, cuanto menos procesados mejor.

  • Reply Augusto Vega marzo 19, 2014 at 4:46 am

    Leí todo, me parece muy interesante y con criterio, hoy es dificil extraer información confiable entre tanta disponible

  • Reply norma angelica marzo 19, 2014 at 2:56 pm

    Hola

    Me gustaría saber entonces ¿como mantenemos nuestro pH sanguíneo balanceado?

    Gracias 🙂

  • Reply Elisabeth abril 6, 2014 at 8:45 pm

    Hola a todos!

    Lo cierto es que no suelo escribir en blogs (y menos de desconocidos), pero aunque sí estoy a favor de la dieta alcalina, es sano leer artículos (sí, ya sé que no estás en contra, pero la razón de fondo te parece errónea) que no estén en tu misma ideología para eliminar sesgos.

    No dudo de que el organismo tenga mecanismos para eliminar la acidez, eso es un hecho. Pero nuestras dietas son muy acidas, y eso es un hecho también. Alimentos muy alcalinos no solo contrarrestran aquellos alimentos que si nutritivos son ligeramente acido, sino que también contrarrestan muchos más factores muy agresivos que acidifican nuestro organismo. Cualquier sobrecarga de acidez llega a ser insostenible a largo plazo para nuestro organismo. Primero llegan los pequeños males sin importancia, los achaques, luego enfermedades no muy graves, luego enfermedades curables, operables, tratables…hasta que se acabó. Así que comiendo alimentos alcalinos siempre estaremos mas cerca de nuestro Ph que comiendo azucares y sal refinada a cascoporro, y con eso por lo menos le quitamos a nuestro organismo de tener que luchar, también, con lo que ingerimos, ¡suficiente tiene! El estres, las penas, las ondas electromagneticas, el aire, bacterias y virus por todos lados, la primavera….

    El organismo necesita mucha energía para mantener el equilibrio, creo que es nuestra responsabilidad actuar sobre las variables controlables, para que el cuerpo solo tenga que defenderse de lo que no podemos controlar, tanto de lo natural, como de lo no natural (humos, etc)

    Ni que decir que el ajercicio aerobico para oxigenar nuestras células, e infusiones para tener nuestros filtros a punto, es más que un buen consejo.

    Entonces, ¿es la carne mala? Aunque soy vegana, no tengo capacidad para responder a esta respuesta. Pero desde que vivimos en un entorno tan poco natural, cualquier esfuerzo para ponerselo más facil al cuerpo es buena cosa. De hecho, un cuerpo ya enfermo, es un cuerpo que ya ha perdido el equilibrio, y una dieta alcalina alivia la sobrecarga de acidez por la que está pasando.

    Y para terminar: mejor que gastarnos el dinero en cosas banales, invirtamos en alimentación. Si bien, como ya he dicho yo soy vegana, mi marido y mi hija no lo son. Aunque se benefician de que yo no coma alimentos de origen animal reduciendo ellos dramáticamente su ingesta también, yo les hago la compra: compro calidad. Para lo poco que comen, bien nos podemos permitir comprar unos buenos filetes ecologicos, de hecho es más barato.

    Y ya finalizo de dar la brasa con una recomendación: pon una licuadora en tu vida.

    Dato curioso subjetivo: de adolescente tenia muchas gastroenteritis, tuve peritonitis y enfermaba como cualquiera en los meses de invierno. Muy deportista y bailarina desde que tengo uso de razón, tenía pequeños males que me parecían normales, como gases, e intolerancia a la protenia de la leche de vaca, aunque me encantaba la leche fresca. Nunca me ha gustado mucho el azucar ni el chocolate y siempre he estado delgada (aunque con celulitis en culete). Poes mi hija cree que yo nunca me pongo mala. Me alegra, y es que es verdad, no me pongo mala.

    Igual que cuidamos el mundo que nos rodea, debemos cuidar el mundo interior, nuestras celulas, nuestras bacterias, respetar a nuestros virus, vivir en armonía.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 6, 2014 at 10:14 pm

      Gracias por comentar Elisabeth, todo lo que sea añadir más vegetales y frutas siempre será bueno, pero tiene poco que ver con el PH, ese es mi punto. Por ejemplo, mencionas el azúcar, que de hecho no es ácido, por lo que según la teoría de esta dieta no debería ser mala, no acidifica… es resumen, muchas recomendaciones de la dieta alcalina son buenas para la salud, pero pensar que comer productos animales es malo porque ‘acidifican’ es fisiológica y científicamente equivocado, es lo que quería transmitir.

  • Reply leo abril 9, 2014 at 10:03 am

    hola MARCOS, mira, con 58 años y una prostata como un caballo( 200 gr) que me obliga a usar sonda permanente para poder hacer pipi, tienes algo para mi?

  • Reply Virginia abril 13, 2014 at 12:22 pm

    Hola, Marcos.
    Hace tiempo que sigo tu blog y me parece reveladora tu manera de entender el deporte. Por fin algo diferente!! Sin embargo, en cuanto a nutrición discrepo bastante con tu postura e intento pasar por encima de los post que se refieren al tema.
    En este caso he querido comentar sólo para aclarar que el pH al que se refieren las dietas alcalinas, como las llamas, no está referido al pH del alimento en sí, sino al que provoca en el organismo cuando son metabolizadas en el proceso digestivo.
    En el caso concreto del azúcar, por tu insistencia en llamarlo neutro, comentar que las reacciones químicas que hacen posible la reacción de descomposición de la glucosa y su posterior síntesis para el glucógeno muscular, generan una subida en la concentración de iones -H que no sólo son muy reactivos sino que además son el causante de esa bajada de pH que es lo que acidifica el plasma sanguíneo. Por tanto, los azúcares en general y el refinado en particular, son claramente acidificantes en el proceso digestivo del organismo y, por tanto, desaconsejables para equilibrio químico del mismo.
    Es cierto que el organismo tiene soluciones para crear un tampón que neutralice esa acidificación, pero las soluciones del organismo pasan por neutralizar esa acidez con los minerales que tiene a mano y que si no los encuentra en el plasma, lo sacará de huesos, pelo, tejidos… No pasa nada, él lo hace porque es su trabajo pero, como tú dices, será como entrenar un biceps que está dañado, con el tiempo se resentirá.
    Un saludo,

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 13, 2014 at 1:17 pm

      Hola Virginia, muchas gracias por seguir el Blog, y por supuesto no tienes que estar de acuerdo conmigo en todo :), pero la teoría de que el azúcar baja el PH no tiene sustento. Sería fácil de hacer un estudio en el que se aumente mucho el consumo de azúcar y se mida el PH de la sangre para comprobar que realmente se sale del umbral de seguridad, pero todo apunta a que esto no ocurre, ni fisiológicamente se puede explicar cómo ocurriría, ya que piensa que el azúcar va al estómago y el PH aquí es muy muy bajo igualmente.

      Lo que sí sabemos es que el azúcar, o la glucosa que se libera posteriormente sirve de ‘alimento’ para las células cancerígenas, y en este consumo se libera ácido láctico, por eso los cánceres tienden a formar tejidos ácidos a su alrededor. La otra componente del azúcar, la fructosa, también puede formar grasa alrededor del hígado, sobre todo en una dieta hipercalórica. Es decir, el azúcar es malo, pero no hay nada que nos haga pensar que es porque baja directamente el PH en sangre, y de nuevo, sería muy fácil de comprobar por los proponentes de esta teoría, pero simplemente no ocurre.

      Saludos!
      Marcos

      • Reply Pilar abril 14, 2014 at 9:56 pm

        He dado contigo por pura casualidad…. Quiero saludarte y felicitarte por tu aplastante lógica Marcos. He leido todo y me ha parecido muy interesante, y algunos comentarios también.
        Cuesta encontrar post’s instructivos y comentários igual de interesantes, más en temas tan importantes como son la Salud… Felicidades!! …a todos.
        Saludos Pilar M.

  • Reply Virginia abril 13, 2014 at 2:57 pm

    El metabolismo de la glucosa no tiene lugar en el estómago.

    La homeostasis celular es un equilibrio sutil de reacciones que tienen lugar a unas determinadas concentraciones de reactivos y condiciones de pH, temperatura, enzimas presentes, etc. Cualquier desviación en las condiciones de una reacción química no impedirá que esta se produzca, pero sí que el rendimiento de la reacción no sea el más alto posible y además se originen subproductos de reacción que no siempre son deseables. No es una teoría, es química, la misma que se utiliza en farmacología para la elaboración de los esteroides anabolizantes y en las refinerías para la producción de gasolinas de alto índice de octano.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 13, 2014 at 3:19 pm

      Hola Virginia! aunque el azúcar se empieza a descomponer con la amilasa de la boca, pasa por el estómago antes de entrar en el intestino y llegar después al hígado, y todo lo que sale del estómago es ácido. Niveles elevados de glucosa en sangre son peligrosos por muchos motivos, pero no por el impacto que tenga en el PH de la sangre, ese es el punto.

  • Reply Carlos abril 13, 2014 at 9:39 pm

    qué te parece esto marcos? ——————–>
    http://www.drweil.com/drw/u/QAA400883/The-Acid-Alkaline-Diet-Eating-to-Protect-Bones.html

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 13, 2014 at 10:03 pm

      Hola Carlos, más de lo mismo, se trata de la hipótesis de que el aumento de calcio en la orina viene de los huesos, lo cual no está sustentado. Tampoco aportan ningún estudio nuevo. Lo que dicen es que la dieta occidental puede contribuir a la osteoporosis, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero no por la proteína de calidad, sino por el azúcar añadido, harinas, exceso de cereales etc.

  • Reply Alejo mayo 1, 2014 at 2:28 pm

    Marcos, solo decirte que la dieta Alcalina no “demoniza” la carne, el pescado, los huevos u otros alimentos acidificantes, simplemente recomienda que estos no superen alrededor del 10% del total de nuestra dieta, ya que debido al estrés constante que supone esta nuestra sociedad estamos siempre expuestos a procesos que acidifican nuestro organismo, y de esta manera mantenemos el pH en el nivel idóneo.

  • Reply Rmiro Díaz mayo 16, 2014 at 9:37 am

    Muy buenas,

    La explicación del “post” me parece súper coherente, sea acertada o no, jeje…no soy nutricionista ni mucho menos, y en internet se leen cosas tan contradictorias y avaladas supuestamente por estudios científicos, que uno nuca sabe cómo acertar.

    Empecé un poco por casualidad leyendo acerca del control del PH en la alimentación, dieta alcalina, etc. y ya había empezado a elaborar una MACROTABLA comparativa con las listas de distintas webs en las que establecen el nivel de alcalinidad de cada alimento (no todas concuerdan en absoluto, ya que existen distintos criterios de medición del Ph).

    Mi idea era: una vez establecido más o menos una tabla “correcta” basándome en los estudios que a mí me pareciesen más rigurosos, y también haciendo descartes seleccionando a todos aquellos alimentos que fuesen coincidentes en todas las diferentes listas (suponía que si un alimento coincide como alimento “bueno” en listas con diferentes criterios, que ese sería un alimento bueno si ninguna duda).

    Por otro lado, también quería hacer exactamente lo mismo con listados de alimentos antioxidantes, y, finalmente, cruzar los resultados…

    Creía que iba a hacer un “trabajón” consiguiendo elaborar una lista DEFINITIVA de alimentos HIPERSANOS que fuesen alcalinos a la vez que antioxidante…vamos, el “Santo Grial” de la longevidad…

    …Y voy y me encuentro con tu artículo, que echa por tierra todo lo que tenía pensado y todo el trabajo que ya llevaba hecho, así que a seguir informándose hasta encontrar un atisbo de verdad 😉

    Un saludo y gracias!

    Por cierto, podrías comentar una breve opinión sobre los alimentos antioxidantes y los radicales libres…no vaya a ser que al igual que con el PH, el cuerpo también tenga una forma de neutralizar los radicales libres y la alimentación no sea tanto “la panacea” como pensaba.

    Ramiro Díaz

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 16, 2014 at 2:37 pm

      Gracias por comentar Ramiro, y lamento haber “estropeado” tu trabajo :). Yo sí creo que es importante el poder antioxidante de ciertos alimentos, pero estudios recientes están cuestionando un poco que sean como dices el santo grial, y lo que cobra más fuerza ahora es que lo realmente peligroso no son tanto los radicales libres (contra los que luchan los antioxidantes), sino la inflamación (niveles bajos continuos). Por tanto analizar el efecto de la alimentación (estilo de vida en general) con la inflamación crónica creo que es el futuro 🙂

      • Reply Ramiro Díaz mayo 16, 2014 at 3:27 pm

        mmm…precisamente comencé a interesarme más si cabe por la nutrición a raíz de las inflamaciones que comentas. Y es que finalmente me diagnosticaron artritis reumatoide hace 8 meses o así (tengo 29 años). Es bastante agresiva y están probando diferentes dosis de medicaciones a ver que tal, van subiendo la dosis hasta que el cuerpo reaccione como debe (por si sabes algo del tema te comento que tomo Dacortín 5 mg (corticoide) mañana y noche, ACOXEL 90mg (antiinflamatorio) al mediodía y un día a la semana un modulador del sistema inmune 6 cápsulas (Metotrexato))…

        Dejé de comer de forma drástica carne un mesecito y pico porque en internet hay mil avisos al respecto, según los cuales la carne, y la roja en especial, provoca iinflamaciones y son lo peor para la artritis…pues toma…anemia de hierro que te crió! me dijo la médica que no dejase de comer carne, que con mi edad era una animalada, que eso sí que se recomienda cuando es gente muy mayor con problemas derivados de gota, etc.

        Ahora lo que de verdad me interesa:

        Estoy muy a puntito la verdad, de comprar el libro que recomiendas de “recetas paleo”…y el plan de ejercicios que tu has preparado. Lo de los ejercicios me parece más o menos perfecto, salvo alguna duda:

        soy atleta desde los 7 años (nivel normalito, más que nada por afición) y el estudio del tipo de pisada me convence, aunque tengo la duda de que poco a poco se pueda “reeducar” al pie a la forma ancestral, vamos a decir correcta, de pisar. Tengo unas deportivas ASICS , las NIMBUS de 129€, que para mi peso son lo mejor en amortiguación, pero claro, porque corro talonando. No tengo claro que correr aterrizando de puntillas sea lo más sano cuando llevo ya 29 años de CONTRAEVOLUCIÓN y mi cuerpo está completamente hecho a usar zapatillas adaptadas a aliviar impactos y guiar una pisada para hacerla supuestamente más “sana y eficiente”.

        Por otro lado…de todo lo que comentas en cuanto a nutrición, la única parte que me rompe los esquemas y me cuesta un poco asimilar y dar el paso adelante, es lo de que los cereales son malos. Buff, los cereales, preguntes casi a quien le preguntes de médicos, nutricionistas, etc. creo que todos te dirán que son fundamentales.

        Me fastidia porque me acabo de pasar horas aprovechando que es mi día libre, leyendo todos los artículos de tu blog que me iban pareciendo interesantes según los títulos, y esto es lo único que no me cuadra del todo.

        He de decir que el 90% de lo que leí además de gustarme, son explicaciones muy entendibles y súper amenas.

        Pues nada…vida sana sin obsesiones, voy a salir a dar un paseo con mi novia que eso sí que es sano y no estar 8 horas seguidas leyendo artículos de internet :p

        Un saludo y perdona por el pedazo rollo, de verdad.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 16, 2014 at 6:04 pm

          Respuestas rápidas :):
          * Lo de la carne e inflamación es totalmente absurdo. Un enfoque Paleo estricto un par de meses sí te puede ayudar. Conozco varios casos de personas que han dejado de tomar inmunosupresores al adoptar este enfoque. Hay una relación fuerte entre tolerancias ligeras al gluten y trastornos autoinmunes, en general no recomiendo a la gente necesariamente dejar los cereales por completo, pero en tu caso desde luego me lo plantearía como opción (al menos 1 mes para probar). Tienes poco que perder y mucho que ganar.
          * La transición a calzado minimalista hay que hacerla con cuidado, justo en el próximo episodio de la radio hablaremos de eso 🙂

          Y efectivamente el paseo con tu novia te hará mejor que leer artículos!

  • Reply Astrid Keller mayo 21, 2014 at 7:39 am

    Me gusto mucho su articulo, por fin alguien con sentido comun. Palabra magica !! dieta equilibrada !! la carne no es mala en medida, ( hablo de carne, no de derivados, salchichas ) mala son las hormonas y antibióticos que les inyectan.

  • Reply Ramiro Díaz mayo 21, 2014 at 10:01 am

    Muy buenas Marcos,

    Te importa echarle un vistazo de apenas 2 minutos a los siguientes enlaces: es un médico que habla de los riesgos de la dieta paleo y de cualquier dieta en la que la ingesta de proteína sea superior al 15% de la dieta.

    http://doctorjuanmadrid.com/dieta-paleolitica-hiperproteica-desequilibrada-restrictiva-y-perjudicial-para-la-salud/

    http://doctorjuanmadrid.com/cv-juan-madrid/

    Aquí abajo otro post un poco más extenso, empiezan con los argumentos a favor y acaban con los argumentos en contra.

    http://www.elnuevoherald.com/2013/09/29/1578535/la-dieta-paleo-tiene-sus-detractores.htmlGracias!

    Los siguiente están a favor y resultan muy interesantes:

    http://estonoescomida.com/la-dieta-paleolitica-ni-es-una-dieta-ni-es-del-paleolitico/

    http://estonoescomida.com/alimentarse-bien-es-mas-caro/

    Sé que igual es un poco rollo…yo solo los adjunto por si tienes tiempo y si te interesa claro.

    Saludos y… por cierto, que finalmente sí me compro el libro de “Dieta paleo” y también los de “Desencadenado” y el “Efecto Kettlebell”. Seguramente ninguno de ellos será al 100% lo que busco, pero será una muy buena información para sacar de ellos las partes que me interesen.

    La única pega es que, será porque soy un nostálgico, pero cuando se trata de leer un libro el cual voy a analizar, separar info que me parece útil de la que no, etc. me es más cómodo un libro físico de papel que uno digital, pero bueno…habrá que adaptarse al siglo XXI que ya son horas 😉

    Gracias,

    Ramiro Díaz

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 21, 2014 at 1:28 pm

      Pues muchas gracias por comprar los libros Ramiro, ya me cuentas 🙂

      Por desgracia, los doctores en general saben muy poco de nutrición, en la carrera tienen muy pocas horas dedicadas a nutrición, por lo que suelen repetir como loros las recomendaciones habituales de hace 30 años. Hace poco escribí sobre el tema de las proteínas, y es completamente falso lo del 15%, no tienen ninguna lógica.

      Y lo de decir que la esperanza de vida antes era de menos de 20 años demuestra una ignorancia absoluta -> https://fitnessrevolucionario.com/2013/09/28/como-vivir-mas-vivir-mejor-y-como-morir/

      De todas maneras hay que entender Paleo como un concepto, no un dogma. Puedes hacer Paleo con pocos CH o con 50% de carbohidratos, dependiendo de cada uno, de preferencias, situación de partida, objetivos… Alguien puede tolerar la leche +/- bien, otros no, lo mismo con algunos cereales…

      Hace poco salió una revisión interesante (y muy objetiva) de las diferentes dietas, de la universidad de Yale. Comparto bastante su visión.

      http://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev-publhealth-032013-182351
      “Los argumentos de Paleo no derivaron inicialmente de la ciencia moderna, sino de la relevancia universal de la adaptación. Podemos decir, sin debate o conflicto, que la dieta nativa de cualquier especie menos la humana es claramente relevante para su selección de alimentos. Los parques zoológicos no alimentan a los animales a partir de ensayos clínicos controlados y aleatorizados, sino basándose en lo que come esa especie en su estado natural.
      Que el hombre sea la única especie para la que su dieta nativa sea irrelevante desafía la razón, y hay buenos motivos para examinar al menos la base de nuestra alimentación paleolítica. Hay observaciones sólidas en la literatura antropológica para seguir estos principios. De momento la literatura biomédica tiene evidencia limitada para esta dieta, pero en general la respalda.”

  • Reply Gloria junio 10, 2014 at 12:15 am

    Hola, me gustaría saber si es buena o mala el agua alcalina, porque hay quienes dicen que es buena y otros dicen que es mala y yo quisiera saber cual es la verdad , todo esto me confunde , por favor , quiero salir de esta confusion.

  • Reply daniel junio 11, 2014 at 11:23 pm

    Hola: no soy especialista o médico pero estas controversias me hace recordar que cada postura busca su propia defensa o cortar el hilo por lo más delgado, ¿a qué me refiero? simplemente aducir que las medicinas alternativas buscan lucro sobre bases no científicas, es una locura, pero también hay que entender que la medicina alopática tiene su negocio y funciona al 100%. Es mejor tener personas enfermas o crónicas, que brindar respuestas a sus problemas de salud.
    Siempre me pregunté cuál es la razón por la cual nos enfermamos, interrogante que aun no tiene respuesta sustentable que me convenza.
    Sí puedo decir que, SOMOS LO QUE COMEMOS, pretender pensar que nuestro organismo puede regular todo es un tanto insostenible para mí; podría decirse entonces que nunca nos enfermaremos!. Todos los excesos que cometemos a través de los años, en algún momento nuestro organismo nos hace pagar el precio, y, para colmo de manera muy preocupante.
    Por ejemplo, padezco una enfermedad que se manifestó después de los 23 años (hoy 45 años) y aún no puedo controlar (eritrodermia psoriasica severa) he probado y realizado innumerables tratamientos bajo todas las disciplinas que buscan resolver problemas de salud, sin embargo nada pudo ayudarme, hasta que tome el timón de mi vida y me puse a leer he indagar un poco más sobre mi problema.
    La conclusión es que al cambiar mi forma de alimentarme contribuyó muchísimo a aliviar mis síntomas. Llevo más de 8 meses de alimentarme diferente y noto la diferencia (podrán hablar de placebo, etc, etc, pero la realidad dicta lo contrario en mi vida), recuerden que hice todo tipo de terapias (las que se imaginen).
    Espero restablecer mi salud, a través, del ensayo y error y creo que estoy encontrando el timón.
    Saludos y disculpen mi comentario personal de salud.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 12, 2014 at 1:12 pm

      Gracias por compartir tu experiencia Daniel, he hablado mucho sobre el tema, sobre la importancia de la alimentación en la salud y la capacidad de auto-sanación del cuerpo si le das la materia prima adecuada. El tema es hablar de alimentos malos o buenos en función de si son alcalinos o ácidos, en vez de si son naturales o no, de si nuestro cuerpo está bien adaptados a ellos o no… esto es lo fundamental. Decir que la carne o los huevos son ácidos y entonces son malos no tiene ningún sentido, ese es el punto.

      • Reply ruben agosto 7, 2014 at 11:38 am

        Este pequeño párrafo es el que resume el sentido de todo el debate(muy entretenido por cierto) Enredarnos en detalles es lo que nos lleva a confusiones, algo que ha sido la tónica de las industrias de ejercicios, farmaceúticas, alimentarias, etc. He leído todas las opiniones y TODAS concuerdan en lo importante de nutrirse adecuadamente. El cómo hacerlo es lo que más divergencias provoca, precisamente porque siempre hemos estado bombardeados por infinidad de métodos, remedios, dietas, y un sinfín de tratamientos que surgen diariamente.
        Amigos míos, si algo disfruto de estas páginas es la información diferente y basada en logros personales, originados por la auto experimentación y la simpleza. Y lo que me preocupa es ver en los comentarios las palabras “desacreditar” ó “hacer talco tal cosa”. Ese enfoque no me parece que lleve a nada. Que alguien piense distinto no hace que esté en contra, sino que pone en discusión otro punto de vista del un mismo asunto. Si alguien tiene resultados con determinada estilo (aún cuando lo encuentre ilógico ó descabellado) no me importa…lo felicito.
        En fin, bienvenido sea el debate porque es la forma en que todos aprendemos algo.
        Saludos a todos…

  • Reply Gabriel junio 17, 2014 at 8:59 pm

    https://www.youtube.com/watch?v=RotVRPfGBz0 ahi tienes una buena explicacion del proceso acidez-enfermedad de la mano de un gran oncologo 😉

  • Reply Ignacio agosto 4, 2014 at 7:38 pm

    Buenas..solamente quería saber ante tantos estudios y años y años de estudios médicos porque no se logra llegar a una cura definitiva del cáncer? ..ya que si desacreditamos una de las tantas partes el otro lado también tiene que tener una solución..y la solución es la quimioterapia..hoy en día la terapia por excelencia que sólo alarga un poco más la vida del paciente y en otros casos la acorta..escuchar hablar a médicos,nutricionistas y hasta científicos últimamente se me está haciendo muy difícil ya que la salud se ha convertido en un gran negocio y es mejor tener más gente enferma ..comentó todo está ya que apartir del cáncer de mi madre un año atrás yendo solamente una vez al medico para el diagnóstico y ella decidió no hacerse tocar por nadie…un año después haciendo justamente este tipo de alimentación que estamos comentando va al médico y análisis impecables y células tumorales nulas..creó que hay que ser prudente..un título no habilita a tener la verdad absoluta..como tampoco un análisis o una prueba científica que hoy en día mucho se han equivocado o dejan que desear…la salud esta en manos de las personas..por eso hoy en día está en crisis el sistema actual de salud..hay demasiadas terapias alternativas como para sólo quedarse con la opción médica tradicional. ..Saludos amigos y muchas gracias por dejar comentar!!

  • Reply Carla septiembre 5, 2014 at 11:36 pm

    Y si la cuestión fuera otra? yo no estoy al tanto de lo aquí expuesto, al menos no en estos extremos, es decir tengo mi tabla de alcalinidad y la respeto pero no soy extremista en ningún sentido, por lógica el balance es equilibrio y no extremos, entonces que hay de porcentajes?
    Estos textos no son mios, pero son las palabras que quisiera expresar.
    Estudiando lo que se elimina en la orina, se puede ver un reflejo del mecanismo que pule los electrolitos y la relación ácido-alcalina. Por ejemplo, si el cuerpo esta muy ácido, los riñones eliminarán ácido a través de la orina como un esfuerzo para que la sangre se torne más alcalina. En este caso, el pH de la orina es ácido. Además, los cambios significativos de pH en la sangre son usualmente indicadores de enfermedad.
    Algunas personas piensan que el cáncer es una condición que se acelera mediante una condición ácida de los fluidos del cuerpo. Las células cancerigenas pueden vivir mejor que las células normales en un fluido extracelular ácido y de baja oxigenación.

    Hay una variedad de causas para el desbalance ácido-alcalino, pero la dieta es el factor principal. Generalmente, si nuestra dieta incluye muchos alimentos ácidos tales como:
    grandes cantidades de carnes, embutidos, granos, leche pasteurizada, grasas, azúcar, y
    exceso de proteína en general, en personas de cierta estructura, su cuerpo se vuelve
    ácido. Si se consume muchos alimentos alcalinos tales como: frutas, vegetales, miso y
    vegetales de mar, con esa misma estructura, se puede volver el cuerpo alcalino.
    Investigaciones alrededor del mundo concuerdan que una relación óptima de ingestión
    ácido-alcalina es aproximadamente de 80% alimentos alcalinos y 20% alimentos ácidos.
    Pero, cada individuo debe encontrar su propio balance.

    entonces, equilibrado, siendo conscientes y simplemente alimentandose saludables sin perder el placer de tomar una cerveza con una pizza con amigos, es posible usar la tabla adecuadamente sabiendo que los extremos de ningún tipo de alimentación son buenos? mis saludos y muchas gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 6, 2014 at 6:43 pm

      Hola Carla, conozco esas creencias, mi punto es que no están respaldadas científicamente ni tienen mucha lógica. El cáncer no se produce por un entorno alcalino, sino que una vez que aparece genera un entorno alcalino a su alrededor, y se alimenta principalmente de glucosa, por eso se están estudiando enfoques nutricionales que son justo lo contrario que la dieta alcalina, con buenos resultados, que reducen los CH para minimizar la glucosa que recibe el cáncer http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3267662/?report=classic

      Ojo, como he dicho varias veces, me parece muy buena idea comer más vegetales y más fruta de las que come la gran mayoría de personas, pero no confundamos a la gente con teorías que no son correctas o invitan a la gente a tener miedo a alimentos perfectamente saludables.

  • Reply Gustavo septiembre 20, 2014 at 9:12 pm

    Hola Marcos
    Entonces eso deas combinaciones de alimentos que dice que no se puede combinar carbohidrato con proteina en un mismo bocado es malo y causa gases fetidos es erronea?

  • Reply julia octubre 14, 2014 at 11:57 pm

    Muy interesante. el tema de la dieta y el cancer me apasiona. discrepo en cuanto al consumo de carnes rojas. producen cancer, no por un tema de proteinas o ph, sino por los conservantes q tienen para verse frescas, y estos si son cancerigenos. igualmente son cancerigenos los embutidos y fiambres, por el mismo motivo. esto no es algo q lei por ahi, es una de los pocos alimentos que los especialistas en cancer tienen identificados como causantes de esta enfermedad. slds.

  • Reply alfonso Navarro noviembre 13, 2014 at 2:36 am

    Hola Marcos:
    Quisiera en éste post, hacerte un apunte que tal vez sea interesante. Lo de la dieta alcalina y el cáncer, fué por el premio nobel en quimica Otto Heinrich Warburg , de él se desprende.
    Sin embargo hay algo que no sé si hayas visto. Al parecer, una dieta cetogénica es odiada por las células cancerígeneas ( o ayuno en su caso) no disponen de la capacidad de alimentarse de grasa, como la mayoría d elas demás células del cuerpo.
    Ergo:
    En hospitales públicos de la antigua Unión Soviética y Alemania al menos, están tratando pacientes, con periodod de ayuno de siete o catorce dias, para curar un sinfín de enfermedades “crónicas” ( de nuevo el azúcar y los productos refinados se esgrimen como los culpables) con excelentes resultados.
    Otro médico, en Youtube, pregona haberse curado de cáncer metastásico en huesos , tan sólo con dieta cetogénica.
    y por último, al parecer, al entrar en cetosis por ayuno, las células normales se protegen contra quimioterápia, convirtiendo un ayuno previo a quimios en una práctica protectora de las células sanas, ésto en otro hospital de Los Angeles California. Ojalá puedas seguir esas pistas y tal vez entrevistar a éstos médicos.

  • Reply alfonso Navarro noviembre 13, 2014 at 2:51 am

    Perdón, Marcos, no había visto tu último mensaje en éste hilo, al parecer ya tenías también esta pista. Lo más interesante es el comportamiento al parecer de las células sanas, en ayuno o cetosis, se ponen en protección, cambian su información genética, mientras las células cancerígenas se comportan en sentido inverso (Valter Longo parece estarlo explicando con un experimento en ratones y mirando después el comportamiento de ambos tipos de células)

  • Reply ángeles noviembre 27, 2014 at 4:42 pm

    Hola marcos.me estoy volviendo loca, hace unos años me diagnósticaron fibromialgia pero solo com un test. Es verdad que todo dio sí. Pero ahora desde hace unos meses cuando como me dan ataques de pánico y mucho sueño y cansancio. Me han sacado helicobacter pylori. Tomé dos días los antibióticos y me los quitaron xq me dio un ataque grandisimo
    Ya no se que pensar, si son candidas, acidosis, mi enfermedad o que tengo el sistema nervioso mal.el caso es que no se q probar. Tu q harías?
    mo

    • Reply Jorge M diciembre 11, 2014 at 10:10 am

      Buenos días Angeles,

      Mientras te responde Marcos me gustaría responderte en la medida de mis conocimientos y experiencia. Soy graduado en Nutrición y Dietética y en Tecnólogia de Alimentos y ambos son mi pasión, por si hiciera falta explicar referencias jeje Antes de nada una fibromialgia, que a día de hoy tiene gran variedad de causas, explicaría tus síntomas, esto te habría dejado lista para sufrir una Helicobacteriosis y posiblemente candidiasis, que explicarían tu cuadro. Dado que la fibromialgia también se puede deber con frecuencia a motivos infecciosos por Borrelia Burdogferi, una espiroqueta diría te tu caso se centra más en el tratamiento agudo con fármacos y apoyo nutricional, seguido de una modificación de tus hábitos de vida y nutricionales (desconozco estos por lo que toma todo entre comillas).

      Mi novia también tuvo una serie de problemas similar al tuyo y la respuesta fue un cambio de dieta en el que yo mismo desconfiaba y de pautas de ejercicio.
      Te pongo en situación: En verano padecía erupción polimorfa lumínica, más conocida como ‘alergia al sol’ (aunque no es una alergia en el sentido estricto de la palabra), y le recetaron antihistamínicos para le picor y corticoides para la inflamación. Estos fármacos pueden provocar cansancio, decaimiento general y en el caso de los corticoides actúan inhibiendo parte del sistema inmune para evitar los síntomas de una reacción alérgica. Esto último puede ser peligroso porque favorece el desarrollo de infecciones de flora oportunista (bacterias patógenas que normalmente están controladas, pero sin control proliferan y provocan casos patologicos) como la H.Pylori que es la que siguió a esta genialidad de tratamiento y que por tu cuadro parece estar dándote guerra. Como a ti, le recetaron antibióticos de amplio espectro sin más a pesar de mis objeciones y el resultado fue que los síntomas de la infección por H.Pylori se redujeron pero al mes tenía una candidiasis muy molesta y es que los antibióticos de amplio espectro masacran toda la flora con poca discriminación, de manera que los microorganismos que sobreviven proliferan y esto no suele traducirse en la restauración de la flora normal/adecuada porque rara vez los médicos puede dar seguimiento al paciente y guiar su tratamiento y alimentación para tal fin.

      Bueno hasta aquí la pesada explicación de como llegamos a tu situación, ¿como salir de ahí? La dieta alcalina no te va a ayudar, como bien dice Marcos algunas de sus recomendaciones son muy saludable y forman parte de las recomendaciones estándar de salud y de prevención de nefrolitiasis y gota (provocadas por un cambio del medio úrico, en general pH, y exceso de ácido úrico respectivamente).
      Un endocrino francés especializado en terapias poco convencionales (por lo que al principio desconfié y ahora me trago mis palabras) nos recomendó las pautas que siguen:

      – Reducción del consumo de cereos, especialmente ricos en fibra y productos láctosa, que llegan al colon sin digerirse y son fermentados por la flora basal del colon o en casos de candidasis por Candida, provocando gases, pesadez y malestar.
      – Eliminar el café, fritos o grasas y comidas picantes: provocan mayor acidez estomacal e irritación del intestino. Eliminar también el tabaco si fumas. Puedes cambiar el café por té verde.
      – Nada de azúcar y alimentos con alto IG.
      – Reemplazo de los cereos por verdura en cantidades, el brécol, la col y col crespa puede tener efectos muy beneficiosos por su contenido en sulforafano, antimutagénico y fitoquímicos. Además te aportaran gran cantidad de antioxidantes.
      – Carnes magras a la plancha y huevos, son más ligeras de digerir.
      – El yogur, iran, kefir o otros fermentados lácteos si pueden ayudarte como probióticos contra la candida. El kefir (preparado con cepas madre, no el producto alimentario) se vende en herbolarios y en mi opinión es de lo mejor, también he leído acerca de aplicarlo en la zona externa de la vagina para mejorar los cuadros de candidiasis pero tengo mis reservas.
      – Evitar las frutas ricas en azúcares como Mandarina, naranja, plátano…y remplazarlos por aguacate, pomelo y bayas y frutos secos que contienen gran cantidad de antioxidante, necesarios para el estrés
      – Aumento de la hidratación de manera constante: beber con regularidad, agua templada y en cantidad para estimular el TGI y prevenir deshidratación.
      – Para la Helycobacter nos recomendó el consumo de aceite de coco, que aunque esté de moda y se le atribuyan propiedades que no tiene, si que es rico en TCMs y TCCs que al ser hidrolizados en el intestino, ejercen sobre este un efecto antimicrobiano de manera similar al que hacen los secretados por las bacterias “buenas” de la flora basal.
      – Si vives en Madrid el agua es de buena calidad, sino puede beneficiarte agua mineral.

      Un añadido interesante a estas recomendaciones sería en mi opinión el tomar BCAAs para ayudar a la síntesis de tejidos y que no se reduzca mucho tu masa magra además de a recuperarte de las posibles úlceras que provoque la Helicobacteriosis.

      Por último, la mejor manera de no recaer y mantener un estado óptimo de salud es tener una dieta rica en hortalizas crudas, verduras y legumbres cocinadas adecuadamente con un aporte moderado de cereos, carnes magras, huevos y pescados blancos a menudo y al menos dos vez por semana pescados azules y carnes rojas (especialmente en mujeres por el tema hierro), si no te gusta la carne, la spirulina es una fuente de hierro y proteínas no animal bastante buena. El azúcar blanco o refinado,sus alternativas como los edulcorantes, o naturales como el sirope de agave hay que desterrarlos de la alimentación, sólo nos aportan dulzor y nos mantiene como yonkis adictos a este sin aportar nada beneficioso, son alimentos vacíos que no hacen nada bueno. La miel tampoco es recomendable en grandes cantidades pero al menos contiene antioxidantes y otros compuestos beneficiosos, si quieres dulces prueba a hacerlos con stevia natural concentrada (no la variante sintética en grano del súper) y diluyes un poco en agua para tener un edulcorante mucho más sano.

      Espero que te ayude un poco

  • Reply Alfons diciembre 6, 2014 at 12:08 pm

    Hola Marcos, quisiera hacer un apunte. Segun tengo entendido las dietas alcalinas no se basan en mantener el ph de la sangre a 7,35, pues si variara solo una decima moririas, hablan del ph corporal. el cuerpo, segun tengo entendido, es un 80% agua (70% agua de mar) y es al ph de esa agua al que se refieren las teorias de la alcalinidad. Para mi tienen bastante sentido porque por ejemplo, cuando una picina se acidifica el agua se enturbia y aparecen hongos y bacterias, el agua hele mal. O cuando desciende el ph de una pecera el pez enferma. Tambien dicen que es 20 veces mas facil acidificarte que alcalinizarte, y que por eso son rarisimos los casos de alcalosis (solo en algunos montañistas). Que opinas sobre eso?
    Otra cosa que no entiendo es que Loren Cordain afirma que la sal es acida, en cambio el agua de mar es alcalina con ph8,5. Y dicho sea de paso, que opinas sobre la ingesta de agua de mar con usos medicinales? Andreas kalcker o Angel Gracia dicen maravillas del agua de mar… (ya he leido tu articulo sobre la sal)

    Espero no ofender con mis dudas, yo solo quiero saber la verdad, y la unica forma es questionandolo todo.
    Gracias por la comprension

  • Reply Jorge M diciembre 11, 2014 at 9:01 am

    Muy buen artículo sí señor!

    Acabo de descubrir tu web pero me encanta encontrar la palabra fitness junto a coherencia y curiosidad científicas.

    Mi máximo respeto y apoyo señor.

  • Reply Raúl Victor diciembre 12, 2014 at 12:20 am

    Hola Marcos, quisiera hacer un apunte. Segun tengo entendido las dietas alcalinas no se basan en mantener el ph de la sangre a 7,35, pues si variara solo una decima moririas, hablan del ph corporal. el cuerpo, segun tengo entendido, es un 80% agua (70% agua de mar) y es al ph de esa agua al que se refieren las teorias de la alcalinidad. Para mi tienen bastante sentido porque por ejemplo, cuando una picina se acidifica el agua se enturbia y aparecen hongos y bacterias, el agua hele mal. O cuando desciende el ph de una pecera el pez enferma. Tambien dicen que es 20 veces mas facil acidificarte que alcalinizarte, y que por eso son rarisimos los casos de alcalosis (solo en algunos montañistas). Que opinas sobre eso?
    Otra cosa que no entiendo es que Loren Cordain afirma que la sal es acida, en cambio el agua de mar es alcalina con ph8,5. Y dicho sea de paso, que opinas sobre la ingesta de agua de mar con usos medicinales? Andreas kalcker o Angel Gracia dicen maravillas del agua de mar… (ya he leido tu articulo sobre la sal)

    Espero no ofender con mis dudas, yo solo quiero saber la verdad, y la unica forma es questionandolo todo.
    Gracias por la comprension.

    Nota : este texto no es de mi elaboración, lo transcribo por que me resultó sumamente interesante su contenido, espero que su autor sepa disculparme.
    Saludos
    Raúl.

  • Reply Antonio abril 4, 2015 at 3:26 pm

    Hola Marcos,

    yo sólo quiero comentar para quitarme el sombrero ante la cantidad de respuestas educadas y llenas de paciencia que escribes. Y bueno, ya que estoy por la web, tus libros me están viniendo genial y la kettlebell es una maravilla (las oido y las quiero a partes iguales).

  • Reply Galadriel mayo 6, 2015 at 9:45 am

    Hola!! Me encanta como escribes y como argumentas todos los falsos mitos que van por la red.
    Yo he estudiado nutrición y soy vegana, estoy de avuerdo en lo que has escrito pero me he de decir qu. La proteina animal no es necesario que este en nuest ra dieta

  • Reply Carlos junio 27, 2015 at 7:16 pm

    Marcos, tu discurso es enriquecedor y aporta interpelaciones interesantes a la dieta alcalina. A propósito no sabemos tu formación científica y especialidad, dada la erudición que expresas en tus opiniones. No creo que exista el dueño de la verdad. Pero, no debemos soslayar los intereses económicos poderosos de las trans nacionales de alimentos y fármacos, que controlan el mercado mundial de la salud, porque así lo entienden estas corporaciones. Así mismo,están los indices de morbilidad y mortalidad de las distintas comunidades y regiones del planeta, en correlación con sus costumbres, hábitos de vida y entornos ambientales. De esta información saquemos conclusiones. Los seres humanos somos omnivoros, sin olvidar la etapa previa a la agricultura. Los factores esenciales de la vida actúan en complementariedad, por ende debe mantenerse el equilibrio factorial en sus debidas proporciones. Saludos cordiales.

  • Reply erick agosto 15, 2015 at 10:47 pm

    Te dejo un enlace es interesante habla de otto warburg ganador del premio nobel por descubrir la causa del cancer en el dice que los alimentos acidos provocan o favorecen el cancer. me gustaria saber que opinas de eso…

    http://www.webislam.com/articulos/62486-premio_nobel_por_descubrir_la_causa_del_cancer_otto_heinrich_warburg.html

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 16, 2015 at 1:50 am

      Hola! no hablaba Otto de los alimentos ácidos o alcalinos como indico en el artículo. Busca el DSP hangout de cáncer donde hablo precisamente de efecto Warburg

  • Reply Monica septiembre 11, 2015 at 3:29 pm

    Hola Marcos!
    Tu artículo me aclara muchas dudas. Aterricé en él, mientras buscaba alternativas de tratamiento para mi eczema. Un sinnúmero de páginas sobre el tratamiento de esta enfermedad, la recomienda. Sin embargo, profundizando en el tema encontré discrepancias graves y un artículo interesante sobre el Dr. O. Young, creador de la misma, que fue arrestado en 2014: https://www.sciencebasedmedicine.org/ph-miracle-living-dr-robert-o-young-finally-arrested-but-will-it-stop-him/.
    Sumada a toda esta información, la lógica me apuntaba al equilibrio y al concepto de “natural”: ningún extremo es sano y concluyo que hemos perdido la brújula con respecto a lo que se considera natural.
    Tu aportación hacia esos enfoque es muy valiosa y veo que te fundamentas en investigaciones científicas. Es probable (aún no lo he intentado, apenas dí con este blog hace unos días) que con tu “approach” y si mi teoría es correcta, elimine mi eczema. Te lo haré saber en cuanto ponga manos a la obra. Por lo pronto, felicidades y gracias desde México!

  • Reply Raúl septiembre 21, 2015 at 3:33 pm

    Hola. Ante todo, muchas gracias por este blog tan interesante.

    Según lo que he leído, la teoría de la dieta alcalina no funciona exactamente así. Más bien se trata de comer más alimentos alcalinizantes y menos acidificantes, lo cual no corresponde exactamente con alimentos ácidos y alcalinos. Confieso que ignoro por completo cómo se puede establecer la diferencia, es decir, cómo saber que un alimento con un pH ácido tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo, como por ejemplo el limón. No conozco tantos estudios científicos como tú, lo que sí puedo decir a favor de la dieta alcalina es que para mí supuso un buen punto de partida. Gracias a ella mejoré sustancialmente mi alimentación y se notó inmediatamente en mi salud. Después he seguido leyendo cosas, introduciendo muchos otros matices. Pero desde luego la dieta alcalina sienta bien. Nunca he creído en la eliminación completa de lácteos ni de la carne, aunque sí que es cierto que los comía en exceso. Y desde luego el primer postulado de la dieta alcalina es la eliminación total de los azúcares añadidos y otros edulcorantes. Creo que en ese punto reside su principal beneficio.

    Sigo leyendo muchas cosas porque queda mucho por aprender, pero la principal conclusión que he sacado es la de comer productos cada vez menos procesados y más frescos y desterrar la creencia de que casi todo tiene que ser dulce.

  • Reply Interesante septiembre 26, 2015 at 9:03 pm

    Muy muy muy interesante. Personalmente he escrito varios artículos sobre la dieta alcalina, pero tu enfoque me parece súper completo. Gracias!

  • Reply Nadin septiembre 30, 2015 at 4:45 pm

    Hola, yo tengo una enfermedad autoinmune que me provoca mucha inflamación en las vías respiratorias…estuve con corticoides y antibióticos que en un comienzo funcionaron pero luego requería de más dosis y practicamente ya no hacían efecto…probé con un dieta basada en frutas, verdutas y alimentos orgánicos, restricción de carnes…después de un mes el alivio an mis vías respiratorias fue altamente superior de lo que resultó con la medicación…pero por otro lado me provocó una anemia…igualmente creo que no todos los organismos reaccionan igual a las dietas, creo que la base debe ser una dieta sana y agregar o incorporar otro tipo de nutrientes según el problema nutricional que tengamos…igualmente no culpo completamente a la dieta, dado que el antibiótico que tomaba también podía producir problemas hemáticos…cada uno saque sus conclusiones….

  • Reply Abraham octubre 1, 2015 at 12:45 pm

    Buen articulo Marcos. Sin duda una buena explicación de acidificación y de alcalinizacion. El problema es que el articulo lo has basado en la acidificación o alcalinizaron de la SANGRE, y como bien sabes y dices el organismo esta diseñado para mantener la sangre siempre en los mismos niveles de ph. Pero el OBJETIVO de la alimentación alcalina no es la SANGRE, sino el medio celular y el entorno intersticial. La alimentación alcalina, oxigena y alcaliniza el MEDIO celular el cual tiene tendencia a acidificarse tras las funciones metabólicas celulares. Si pudieras acceder a una biopsia de tejido de una persona enferma de cancer y contrastarla con una biopsia de una persona ´´sana´´podrías observar que el tejido enfermo esta mucho mas acidificado que el tejido sano, y sin embargo un análisis del ph de la sangre de esas mismas dos personas rondaran casi exactamente por los mismos valores.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 1, 2015 at 11:49 pm

      Sí Abraham, pero no tiene que ver con la comida como explico en el artículo. El cáncer genera el entorno acídico, no es que el entorno acídico genere el cáncer

  • Reply Lucia octubre 24, 2015 at 3:46 am

    Hola,
    Hace unos meses me diagnosticaron de una enfermedad autoinmune (tiroiditis de Hashimoto), quisiera saber qué beneficios me traería el hacer una dieta paleo autoinmune, pues estoy ganando peso en el vientre siendo este muy difícil de bajar (por no decir imposible); además, no entiendo por qué no podría hacerse un match con el consumo de productos alcalinos.

    Espero puedas ayudarme gracias.

  • Reply Gloria febrero 2, 2016 at 4:39 pm

    Hola Marcos, quisiera saber cómo te parece tomar vinagre de manzana. Me he enterado de los posibles beneficios de consumirlo diluido en agua (al menos una cucharada una vez al día) , pero me preocupa si aumenta o no la gastritis y si, por su acidez, puede afectar o causar osteoporosis. Estoy próxima a la menopausia y algún beneficio que tiene la ingesta de este vinagre es que me disminuyen los bochornos nocturnos (ya lo he probado) pero me preocupa que me descalcifique o que me cause algún daño debido a su acidez.
    Contame por favor qué pensas al respecto.

    Por último, quiero darte las gracias por tus muy acertados artículos. ¡Son lo mejor que he visto en salud!

    Gracias.

  • Reply PATRICIA GALINDO GONZÁLEZ abril 21, 2016 at 7:45 am

    Hola! estaba buscando información sobre el ph alcalino, porque en mis últimos análisis me ha dado el ph de la orina 8, he leído que se puede deber al consumo excesivo de proteínas, puede ser esto?

  • Reply Romeo mayo 5, 2016 at 11:58 pm

    He de decir que coincido contigo en los errores de la dieta alcalina o de seguirla al pie de la letra, necesita ciertos cambios, aunque comer menos animal y más vegetal bajo mi punto de vista es más saludable, a parte de eso no pretendo satanificar la carne o algunos lácteos, aunque la toma de los mismos en mi alimentación es bastante inferior que a cereales y vegetales.
    Que las personas que decidan seguir esta dieta lo hagan seleccionando aquellas opciones más beneficiosas , no hay dieta perfecta ni hay dieta milagro, toma lo mejor de cada una y prueba tu mismo, a mi el manejar esta dieta me ayudó a mejorar en hábitos alimenticios y en salud.

  • Reply VALERIA mayo 19, 2016 at 10:55 am

    ES LO MAS SENSATO QUE HE VISTO EN LA WEB SOBRE ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA . ME ENCANTA TU PÁGINA !! ABRAZO

  • Reply Leonardo julio 8, 2016 at 11:07 pm

    Hola buenas tardes, hace dos años inicie la dieta Paleo. Perdí 55 kilos y todos los valores normales. Hago las dieta Paleo aproximadamente en un 70/80%. Voy al gimnasio, hago ayunos intermitentes etc. Sin embargo hay dos cosas que me preocupan, uno el tema alcalino puesto como proteínas en buena cantidad, segundo la alerta de la OMS sobre las carnes rojas. Toda esta sobre información, la guerra de dos mundos, veganos y paleos, me genera confusión y miedo de no saber si estoy haciendo lo correcto. Una de las cosas que si siento trajo con mucha fuerza el cambio alimenticio fue cierto nivel de depresión. Y más aún me angustia leer todos los días que si alcalino, q si Cancer, que si paleo, que no comas carnes, que si comas carnes, que el omega 3 y Cancer de próstatas, que come Flores bebe jugo de vegetales etc esto me tiene estresado. Lo único q si puedo decir es que tuve abuelos muy longevos en promedio vivieron más de 90 años y todos consumieron grasas, lácteos, carnes rojas, muy poco vegetal y algo de frutas. De cierta manera Paleo. Así que evidenciando esto tiendo a confiar en esta última. Gracias por tu explicación sobre la alcalinidad. Aprovecho para preguntarte si con una dieta Ketogenica puedo desarrollar masa muscular o es necesario tubérculos para lograr tal fin. Saludos desde Venezuela.

  • Reply Victor Macedo Adams julio 18, 2016 at 3:26 pm

    Como siempre gran artículo y con apoyo científico como debe ser. Hace poco discutí con una enfermera sobre la acidez en la sangre y que no se puede cambiar a través de la dieta.

  • Reply David agosto 2, 2016 at 10:40 am

    Gracias por el artículo, parece que haces un buen trabajo. Lo acabo de encontrar y cómo me baso en la lógica que he encontrado muy razonable. Leeré tus artículos sin duda alguna. Y sin ánimo de ofender a los participantes: no creo que tenga el tiempo de contestaros a todos y no menospreciéis a alguien simplemente porque no tiene un doctorado. Un médico es, mayormente, un adoctrinado asesino con título académico (nada más ni menos). Gracias!

  • Reply Marcos septiembre 11, 2016 at 11:43 am

    La dieta alcalina no dice que se coma 100% alimentos alcalinos, sino 75%alimentos alcalinos y 25% alimentos ácidos. Y claro! que no sean procesados. Hay alimentos ácidos naturales como la miel, limón, algunas frutas… que son necesarios. También decir que al cocinar por ejemplo verduras, se pierde su alcalinidad, así que en la dieta actual yo diría que comemos ácidos en exceso.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x