Conceptos, Consejos, Mark All, Nutrición

¿Cómo elegir tu carne? Ganadería sostenible

Los alimentos que elegimos influyen directamente en nuestra salud. Pero estos alimentos afectan también el medio ambiente y determinan el modelo de producción de nuestra comida.

La visión simplista actual es que el consumo de alimentos animales perjudica el medioambiente. La realidad es más compleja. El problema no son los animales en sí, sino la forma en la que se producen. De hecho es inviable una producción sostenible de alimentos sin animales. Son parte necesaria de cualquier ecosistema.

Para entender mejor el concepto de ganadería sostenible he pedido a Carlos Martín, miembro conciliar de la asociación Dietética Sin Patrocinadores, que escriba un artículo sobre el tema.

Os dejo con él.

————————

Comer no se trata únicamente de alimentarnos. Existen factores culturales, sociales y, por supuesto, medioambientales. Por eso muchos  nos hacemos una pregunta tan simple de formular como compleja de responder: ¿cuál es el impacto de lo que comemos?

Para analizar la situación necesitamos una visión global. Centrando nuestros esfuerzos en retazos individuales no conseguiremos realmente entender lo que ocurre.

Explicaré:

  • Que, como muchos sabemos, el exceso de carbono atmosférico es responsable del calentamiento terrestre
  • Que, a la postre, es su origen lo que más nos tiene que importar
  • Que la producción ecológica de alimentos a veces falla a la hora de tener eso en cuenta
  • Que para una producción realmente ecológica, es necesaria la ganadería

Calentamiento global

Aunque existen otros muchos factores de impacto, me centraré en uno de los más importantes: el efecto invernadero, provocado por un exceso de gases basados en el carbono (CO2, CH4…) en la atmósfera.

Constantemente la tierra recibe energía del sol, y la temperatura del planeta resulta de un equilibrio térmico entre la recepción y la emisión de energía al universo.  Con el efecto invernadero la emisión de energía se ve impedida por la presencia de gas carbónico y, con el tiempo, aumenta la temperatura media del planeta.

Quédate con…

Un exceso de carbono atmosférico provoca un aumento de la temperatura terrestre

Fuentes de carbono

Regla de Oro no.1:

La cantidad de carbono en la Tierra se mantiene constante (reacciones nucleares aparte)

En algunos países como Francia, la comida empaquetada incluye muchas veces información sobre la emisión de carbono que provoca ¿Pero realmente sirve de mucho?

Concepto clave: no es tan importante el carbono emitido como su origen. El problema principal es que el carbono, que se encontraba depositado en la superficie terrestre, ahora se encuentra en la atmósfera. El ser humano ha defenestrado los depósitos de carbono para usarlo como combustible.

Para saber si un alimento es contaminante, debemos preguntarnos de dónde ha salido la energía para producirlo. Hay dos fuentes principales:

  1. Combustibles fósiles
  2. Materia orgánica, principalmente vegetación

Hemos tomado esos depósitos de carbono, acumulados a lo largo de millones de años, para usarlos como fuente de energía, y apoyar así el rápido crecimiento industrial de los últimos siglos.

Quédate con…

Las emisiones de carbono nos sirven de guía para valorar el impacto medioambiental de un alimento, pero simplifican demasiado un problema complejo. Es un parche como podría serlo contar calorías en una dieta alta en azúcar y refinados. No soluciona realmente el problema.

Ganadería (in)sostenible

Regla de oro no.2:

Los procesos que imitan a la naturaleza no son contaminantes

Hay una cosa clara: la producción intensiva de carne actual es insostenible. No es sólo el origen del carbono de la alimentación del animal (combustibles fósiles), sino que su comida podría alimentar a seres humanos (aunque los cereales tampoco son el mejor alimento para nosotros).

conversionanimales

Aún así, existen algunas formas de producción de alimentos cárnicos mucho más ecosostenibles en sus formas “tradicionales”. Para el medio ambiente, es mejor primar  los huevos o los lácteos como fuentes de proteína animal.

Veamos un ejemplo flagrante. Las vacas son rumiantes, con un complejo sistema digestivo: tragan, pre-digieren, regurgitan, vuelven a tragar… Poseen tres estómagos para digerir la celulosa presente en las paredes celulares de la hierba. No necesitan más que hierba, es su alimento. Para empezar, una vaca alimentada de pasto está más sana y produce carne de mejor calidad. Al igual que los seres humanos, los animales alimentados de aquello con lo que han evolucionado tienen mejor salud. Pero además, resulta muchísimo menos contaminante.

Hay dos formas de alimentar a las vacas para producir carne:

  • Utilizar combustibles fósiles, para cultivar cereales y producir pienso, mientras el animal permanece encerrado en un establo, hacinado y cargado de antibióticos (necesarios para prevenir infecciones causadas por este hacinamiento).
  • Dejar simplemente que la vaca coma hierba. Hierba que si no es ingerida por los rumiantes se secará y pudrirá, impidiendo que se oxigene la tierra y aumentando el riesgo de incendios forestales en verano.

procesocarne

Nos hemos desconectado tanto de la naturaleza que pensamos que los herbívoros en la naturaleza son contaminantes: gastan carbono, emiten metano, dejan restos de orina en la tierra…

¿Alguien pensaría que una manada de ñúes es contaminante? Cualquier ecologista que se precie sabe que no sólo no son contaminantes, sino que son necesarios para el ecosistema.

manadanus

Si los humanos desapareciéramos de la Tierra fulminantemente, la naturaleza se abriría paso y acabaría recobrando el equilibrio que nuestra mano ha alterado.

Nada en la naturaleza contamina. Si nuestros rebaños dañan el medioambiente es porque han dejado de ser animales para convertirse en recursos procesados en fábricas. Por eso no pestañeamos al encerrarlos en jaulas para que se muevan poquito y darles comida barata para engordarlos rápido, hasta que crecen lo suficiente para matarlos y comerlos.

vacasestabuladas

Quédate con…

Tras la revolución industrial, hemos tratado de abaratar tanto los costes de producción de carne, que hemos conseguido asemejar la ganadería a una cadena de montaje, donde insuflamos combustible fósil. Hemos pasado de comer energía proveniente del sol a energía proveniente del petróleo. Es un error. Para asegurar la ecosostenibilidad, debemos recuperar el ciclo natural de la vida.

Imitando la naturaleza para revertir el calentamiento global

Los humanos tendemos a idealizar la naturaleza. La personificamos como la madre y le otorgamos al mundo animal un aura sacra de sentimientos prácticamente humanos. Eso pasa además cuanto más nos identificamos con el animal: comer mamíferos parece mucho peor que comer peces. Está bien comer pescado, porque no tienen sentimientos, dice la canción.

Cuando hablamos de imitar a la naturaleza corremos el riesgo de caer en la falacia naturalista, donde todo lo que parezca medianamente natural será más sano. En nuestra mente, lo ideal no es lo verdaderamente ecológico, sino la idea romántica de la “naturaleza”: un campo con pocos bichos que nos piquen, tranquilo y limpio. Algo como un parque británico, con algunas ovejas pastando.

campina

Esto no es natural. ¿Se parece un rebaño de pocas ovejas a la manada de ñúes de antes? Los animales que van en rebaño no son más felices cuando tienen más espacio, es justo al revés. Para ellos, juntarse en grandes manadas es una estrategia evolutiva contra depredadores.

Imitar la naturaleza estaría más cerca de esto.

patagonia

No debemos limitar la ganadería ecológica a rebaños pequeños pensando que es inhumano juntarlos en grandes números… las ovejas no son humanos, tenemos que preocuparnos de lo que es natural para ellas.

Concretamente este ejemplo es un rebaño de ovejas en la Patagonia, Argentina. Su objetivo es resolver el problema de desertización de esa zona, siguiendo las ideas del científico y ecologista africano Allan Savory. Puedes ver su charla TED aquí.

Savory es uno de esos extraños casos de expertos capaces de cambiar totalmente sus ideas. Por su gran conocimiento del medio ambiente africano, lo nombraron encargado de frenar la desertización de su país (Zimbabue). Tras un estudio profundo, concluyó que la desertización era debida a una población demasiado alta de animales salvajes. El resultado fue la matanza de miles de elefantes. Años más tarde reconoció que había sido el mayor error de su vida.

Tras estudiar cómo interactuaba realmente el mundo animal con el vegetal en los ecosistemas, ideó el llamado manejo holístico, o ganadería holística. Cuando no separas la naturaleza en partes, la consideras como un todo, y tratas de entender cómo funciona realmente, se llega a la conclusión de que el mejor rendimiento de la Tierra no se obtiene insuflando energía fósil y abonos exógenos, sino utilizando el ganado de un modo semejante al que se utilizaría a sí mismo en su ecosistema natural.

Hoy en día, cuando se trata de frenar la desertización, se intenta oxigenar la tierra, limpiarla de malas hierbas y poner semillas… todas las tareas que hacen los rumiantes sin problemas. Al moverse del modo adecuado, levantan la tierra con sus pezuñas, la abonan con sus heces y esparcen las semillas, y además se comen las malas hierbas que normalmente serían recogidas con tractores. No sólo se frena la desertización, sino que además los animales se alimentan y dejan de necesitar piensos producidos mediante combustibles fósiles.

En la aplicación de este manejo holístico, Savory pudo mostrar cómo era capaz no sólo de frenar la desertización del ecosistema, sino también aumentar el rendimiento de la tierra para la agricultura, e incluso reforestar zonas secas.

reforestacion

Y este es un punto muy importante. Una auténtica ganadería ecológica no sólo puede tener un impacto nulo en la emisión de carbono, sino que incluso podría tener una emisión negativa, es decir que acumularía carbono atmosférico en la tierra. ¡Podríamos revertir el cambio climático!

Algunos han tratado de implementar las medidas de Savory en sus propios campos sin éxito. Pero se quedan en la superficie: “aumentaremos las cabezas de ganado y que se alimenten sólo de pasto”. Los animales domesticados desde hace milenios por el hombre han modificado su conducta, alejándose a veces de sus instintos naturales. Necesitan que los ayudemos ligeramente. El secreto del manejo holístico está en el modo en que se rotarían los cultivos y se realizarían las trayectorias de los rebaños animales para permitir la regeneración de la tierra. La magia ocurre cuando la tierra descansa, no cuando pasan los animales por encima.

Quédate con…

Las acusaciones generalizadas de inviabilidad de una ganadería sostenible provienen de ideas preconcebidas de lo que debería ser “natural”. Ayudando a la ganadería a trabajar en conjunto con el medio ambiente en lugar de contra él, se ha demostrado que seríamos capaces no sólo de disminuir la huella del carbono en la producción, sino de revertir la acumulación atmosférica de CO2 mediante la deposición en la tierra de materia orgánica a través de la reforestación.

El funcionamiento de una granja tradicional

Regla de oro no.3:

Todo desecho es un malgasto de energía

 La naturaleza lo utiliza todo, no produce desechos. Gracias a la energía del sol es capaz de mantener un ciclo de vida constante. La fotosíntesis usa esta energía para crear materia orgánica, que es a su vez la fuente de energía de los herbívoros. Indirectamente, la energía que consumimos proviene de nuestro astro rey. Pero la naturaleza hace las cosas a su ritmo y en sus condiciones. Se necesita de humedad y tiempo para que los desechos orgánicos fermenten y sean un buen abono para las plantas. Pero nos es mucho más sencillo quemar los restos de comida en grandes incineradoras, usando combustible fósil, y luego sintetizar abonos, de nuevo utilizando energía fósil para ello.

Para llegar a una situación ecosostenible, debemos abandonar la idea de maximizar el rendimiento económico. Lo más económico no es siempre lo mejor. Una ganadería entendida de este modo no es sólo preferible, es necesaria. Una producción ecológica de agricultura y ganadería pasa por utilizar ambas en simbiosis para reducir el impacto de cada una.

Podría ser moralmente reprobable utilizar animales como instrumentos, pero si no son “máquinas orgánicas”, tendrán que ser máquinas artificiales las que realicen los trabajos, y las máquinas artificiales requieren de esfuerzo energético tanto en su funcionamiento como en su construcción.

Para minimizar el impacto energético, debemos ayudar a que los procesos naturales se realicen. De la misma manera que ecológicamente no tiene sentido separar las plantas en monocultivos, tampoco debemos separar los animales.

Un caso ejemplar es la simbiosis entre rumiantes y aves. Las gallinas se pueden alimentar de larvas y gusanos presentes en las heces de las vacas. Además de ser una alimentación más saludable para las gallinas, disminuye el riesgo de plagas e infecciones relacionadas con los restos fecales. Así es como siempre se ha hecho. Así es como las aves se comportan en la naturaleza. Es normal que tengamos la idea de que la ganadería contamina cuando se hacen las cosas del modo en que se hacen. En una granja tradicional, donde la energía para producir no procede del carbono fósil, se aprovecha todo.

Quédate con…

El ideal ecosostenible es una granja que:

  • Sea 100% autoabastecida, evitando uso de combustibles fósiles
  • Imite a la naturaleza, pero la ayude con los conocimientos más actuales para aumentar la producción
  • No necesite de vertederos ni de incineración

Además, esta granja tendría un rendimiento mucho más alto por hectárea 

Consejos prácticos

Principales conclusiones:

  • La producción intensiva es un atentado contra el ecosistema.
  • La producción ecológica se encuentra excesivamente influenciada por el ideal romántico de cómo debería ser la naturaleza, y no es escalable. La legislación ecológica es deficiente.

Existen productores que proveen carne de pasto y ecológica de altísima calidad, incluso en algunos casos usando técnicas holísticas como las de Savory.

Algunas recomendaciones prácticas:

  1. Reduce la ingesta de animales criados intensivamente.
  2. Busca algún proveedor de “carne ecológica” en tu zona. Apoyarás al pequeño comerciante y ahorrarás dinero.
  3. El sello ecológico es mejor que nada, pero probablemente lo que encuentres en el supermercado esté en el límite de la certificación. Por ejemplo las reses deben haer sido alimentadas al menos 6 meses con pasto, pero eso implica que pueden haber sido alimentadas hasta 6 meses con pienso (eso sí, de cereal ecológico… yuju).
  4. Cuando la gente compra carne ecológica, suele tratar de comprar los mejores cortes. Es difícil decirle que no a un entrecot de pasto, yo el primero, pero eso genera excedente de otros cortes menos populares, además de los órganos. Si hablamos de que las granjas aprovechan todas las partes del animal, nosotros también debemos hacerlo. No sólo ayudas al ecosistema, ganarás salud.
  5. De manera semejante, es mejor favorecer la ingesta de productos vegetales de secano. Con lo buenas que están las almendras mediterráneas.
  6. Prioriza la proximidad. Por ejemplo, venden en cierto supermercado carne de oveja de pasto traída de Nueva Zelanda a un precio imbatible… ¿Pero es eso ecológico realmente?

Si tu bolsillo no lo permite como norma, hay una posibilidad. Existe el concepto de Lunes Sin Carne (#LunesSinCarne), que promueve la reducción del consumo de carne por su huella ecológica. Con lo que ahorras al reducir proteína animal un día, propongo que el domingo, o el día que quieras, comas carne de pasto. Hacer los #DomingosDePasto para ayudar a la producción de carne de pasto reduciría tu huella de carbono. Tu paladar y tu salud también lo agradecerán.

No quiero terminar sin agradecer a Marcos que me pidiera que escribiera esta entrada, y mis disculpas por no haber sido capaz de ser más escueto. Siendo un tema tan complejo, es necesaria una explicación amplia para dar a entender lo necesaria que es la visión de conjunto. Esta entrada está basada en una mini-charla que di en las II #jornadasDSP, de Dietética Sin Patrocinadores el 8 de Mayo de 2015 en Madrid.

Carlos (@PerdiendoMasa) es un físico especializado en experimentación con neutrinos, reconvertido al análisis Big Data orientado al márketing online. Es además autor del blog Perdiendo Masa.

————————

Soy Marcos de nuevo.

Como despedida, recuerda siempre que el objetivo no es la perfección, sino el progreso. Sé consciente del impacto de tus decisiones pero no te auto-castigues si tienes que hacer concesiones en tu alimentación. Es parte de la vida. Haz lo que puedas con lo que tienes.

Si tienes alguna recomendación de productores de carne de calidad en tu zona, deja un comentario con la información. Podemos entre todos fomentar una ganadería diferente, mejor para el planeta y para nuestra salud.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

51 Comments

  • Reply Miguel junio 28, 2015 at 9:35 am

    Genial artículo. Gracias a Carlos y Marcos por compartir sus conocimientos. Mi pregunta respecto al tema es la siguiente: ¿es posible una producción total de carne ecológica a nivel mundial, teniendo en cuenta la superpoblación? Osea, sabiendo que esta seria una produccion mas lenta. ¿No es quizás ese el origen de todos los problemas de alimentación? ¿No somos demasiadas bocas? ¿O quizás me equivoque y precisamente sea esa (la ecológica) la forma de alimentar a todo el planeta aun siendo demasiados? Un saludo.

    • Reply Carlos M . (Demóstenes) junio 29, 2015 at 6:25 am

      Piensa en todos los metros cuadrados de tierra sin explotar que tenemos, ya no digo los que estén sin explotar porque tienen bosque, sino terrenos que son arados para evitar que salgan malas hierbas pero a los que no se les da ningún tipo de rendimiento. O zonas donde animales monteses podrían pastar y no lo hacen porque son propiedad de alguien. Hoy en día con el conocimiento que tenemos de cómo funciona la naturaleza, podríamos hacer un sistema de alimentación mucho más coherente, con fuentes animales y vegetales.

      Ahora imagínate que pudiéramos reforestar zonas desertificadas utilizando animales. Todo eso se podría ganar en espacio. Ahora bien, lo que sí que es cierto es que si quisiéramos alimentar a todo el mundo ecológicamente, tendríamos que usar menos combustible fósil en ello, menos tractores, menos riegues automáticos, menos abonos sintéticos… habría que usar mucha más gente para ello, y animales para mover cargas más pesadas, como se hacía antaño.

      Muchas cosas tendrían que cambiar, muchas mentalidades… grandes mentes tendrían que ser dedicadas no a crear el último gran móvil, sino en cómo dar el mejor rendimiento a la Tierra sin dañarla. Yo creo que sí es posible, Savory cree que también y otros expertos øpinan semejantemente.

  • Reply Adrián junio 28, 2015 at 10:16 am

    Buen artículo y muy esclarecedor. Yo suelo comprar carne ecológica en una tienda de mi ciudad que a su vez realiza los pedidos a la empresa Mont-Soliu (Girona), una agrupación de productores locales y ecológicos. La lástima es que no hay opción de comprar órganos, así que las dos raciones semanales de hígado de pollo las compro en una carnicería, y sin ser ecológico sí que son de mejor calidad que lo que encuentro en el supermercado. Sería algo así como comparar los huevos camperos con los ecológicos. Pero si alguien me puede recomendar alguna página donde se comercialice casquería, perfecto. Y respecto al pescado, suelo consumir salmón fresco tres veces por semana (unos 175-200g en cada ración), al ser de piscifactoría sería recomendable reducir un poco el consumo?
    Un saludo revolucionarios!

    • Reply Carlos M . (Demóstenes) junio 29, 2015 at 5:57 am

      Si es por salud, el pollo campero ya está muy bien… no en vano las aves digieren bien las semillas :). Si es por el medio ambiente, mejor los huevos de código 0, y la carne de pollo ecológico.

      La mejor carne que puedes comprar es de cooperativa, suele ser la más barata y la más buena. Siempre puedes contactarles, porque dudo que con toda esa casquería hagan mucha cosa. El hígado de pollo campero lo venden en una carnicería que tengo cerca de casa. De ternera no compro porque no me fío.

      Del pescado, no te sé decir en cuanto a salud se refieres, sobre eso, quizá Marcos te sepa orientar mejor que yo. Pero desde luego, ecológicamente es una burrada, las piscifactorías son el equivalente a las gallinas enjauladas!

    • Reply Silvia agosto 13, 2015 at 7:30 am

      Hola Adrián,
      yo no te recomendaría comer salmón (ni cualquier otro pescado) de piscifactoría, no te voy a escribir aquí las razones, con que veas este documental te vas a convencer de inmediato. https://www.youtube.com/watch?v=jeD3NM4rEw8 El título es “Pescado, no tan sano”
      En cuanto a la casquería, he comprado por Internet en alguna ocasión carne en la carnicería ecológica “Carnicería Aranda” si les llamas y preguntas seguro que te pueden ofrecer casquería, son ganaderos y dispondrán de estos productos seguro.

  • Reply judit junio 28, 2015 at 10:27 am

    Genial entrada! Soy seguidora tanto de “FR” como de “PM”, así que ha sido una gran alegría levantarse esta mañana y encotrarse con este post.
    Como no, muy de acuerdo con las reflexiones. Igual que no es sostenible pretender un cuerpo “fit” matando la salud, o mejorar el rendimiento físico sin un descanso adecuado, tampoco es realista perseguir una alimentación placentera y saludable si a su vez estamos maltratando el medio ambiente (explotación de personas inclusive).

    Ponerlo en práctica no siempre me resulta fácil. Me encuentro demasiado frecuentemente con que la carne que hay a mi alcance más allá de la de ganadería intensiva no especifica alimentación ni condiciones de vida del animal, y si investigo un poco qué hay detrás de cada empresa me encuentro con “nuestros animales se tratan con homeopatía” y otras perlas del estilo “WTF!!!”.

    Así que, Carlos (o quien se preste), aprovechando que si no estoy equivocada vives por Barcelona, dónde compras carne con un mínimo de garantías?

    Un abrazo para los dos y mil gracias por vuestra labor divulgativa.

    • Reply Carlos M . (Demóstenes) junio 29, 2015 at 6:15 am

      Jaajjaja, gracias por ser fan de “PM” :P.

      La verdad que no es fácil comer siempre carne decente, yo no puedo permitírmelo aunque me gustaría (y eso lo digo yo que estoy concienciado con el tema). Por eso lo que he hecho desde que he vuelto a España es comer menos carne.

      Respecto a lo de que los animales estén tratados con homeopatía… entre eso y que no sean tratados, la diferencia es tirando a poca. Pero sí que es cierto que los animales al no estar hacinados sobre sus propias heces tienen menos tendencia a coger infecciones. Si no tienen problemas de salud con homeopatía, es porque en verdad no las tienen o son suficientemente leves. A mí tampoco me hace gracia la apología de la homeopatía, pero tampoco desecharía una buena carne porque a los animales les hayan dado placebo para tratar algo de lo que ellos solos se curarían.

      Sobre BCN, ya sabrás que está el “woki market”, en ronda St Pere, es restaurante, igual que hay otro en Pl. Urquinaona. Garantía al 100% es difícil tener, siempre dicen que lo mejor es que conozcas a tu carnicero. Existe la web carndecavall.cat que es bastante de fiar, y también puedes fiarte de la carne ecológica de ternera de los Pirineos. Si quieres más señas, contacta si quieres conmigo (etiquétame en twitter o envíame un correo desde mi blog) y te digo algo más específico.

      • Reply Judit junio 30, 2015 at 7:48 pm

        Muchas gracias por tu respuesta, si no te importa ahora mismo te escribiré por si puedes proporcionarme estos datos específicos.
        Saludos y hasta ahora.

      • Reply Anna abril 21, 2017 at 6:34 pm

        Hola Carlos,

        Ya sé que han pasado casi dos años desde que publicaste este artículo, pero es que últimamente estoy muy interesada en el tema y aunque hay mucha información por la red, es difícil encontrar lugares en la ciudad dónde encontrar carne de calidad, no tanto de ternera, como de cordero, cerdo o pollo (soy de Barcelona). He oído hablar de una carnicería llamada Pirineu en Boca que sólo vende animales criados en libertad con pasto en los Pirineos. Me preguntaba si la conocerías o la recomendarías?

        Muchas gracias,
        Anna

  • Reply Abdón Morales junio 28, 2015 at 11:04 am

    En los próximos meses nos muderemos y estaremos en un pequeño terreno (algo así como 2500 metros cuadrados), donde al menos la mitad lo dedicaremos a la permacultura… ¿alguna lectura recomendada en línea para saber por donde empezar?

    • Reply Lau Moreno junio 28, 2015 at 2:04 pm

      Genial Abdón ^^. Mucho ánimo y fuerza con el proyecto. Mi granito de arena es recomendarte el libro “La guía completa para una vida autosuficiente” de Dick & James Strawbridge 😉

    • Reply Gabriela junio 28, 2015 at 9:38 pm

      Siempre me gustó la permacultura, pero me incomodaba cómo ésta estaba a asociada a los “hippies” y no era tomada en serio. Encontré este blog (en inglés) que me gustó mucho http://www.milkwood.net
      Pero estos últimos años descubrí otra propuesta que me parece mucho más robusta, la agroecología, que considera la variedad de nuestras culturas locales así como nuestros saberes ancestrales, reafirmados y reformados por los saberes académicos. Es un movimiento campesino mucho más potente a nivel mundial, como contrapropuesta al agronegocio y seguridad alimentaria, esta propone agroecología para la SOBERANÍA alimentaria. Nació en la CLOC Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, y la Vía Campesina que es a escala mundial, con 200 millones de personas afiliadas, la organización más grande del mundo. qué potente! se basa entonces en la articulación local (de productores, consumidores, comerciantes, campesinos, ciudadanos, etc) y la organización social. Nuestra responsabilidad entonces no es solo independizar a nuestra familia del consumo de productos externos, sino también promover la organización y luego articulación, con tus propios vecinos y localidades aledañas. suerte!

    • Reply Carlos M . (Demóstenes) junio 29, 2015 at 5:48 am

      Hola. En inglés hay algo de información práctica si buscas por Allan Savory. De hecho en su web tiene una sección con información gratuita: http://holisticmanagement.org/free-downloads/

      Además, puedes leer sobre Joel Salatin, tiene un libro llamado “Folks, this ain’t normal”, pero además podrás encontrar charlas suyas y ha aparecido en algunos documentales en youtube. Lo que él hace no es exactamente manejo holístico, que yo sepa, pero es una granja 100% autosuficiente y totalmente ecológica.

      Un saludo 🙂

  • Reply Charlie junio 28, 2015 at 3:00 pm

    Que tal.

    Muy buen articulo. Yo vivo en Mexico y aca los ganaderos son a su vez politicos (a su vez narcotraficantes) que manejan las leyes a su antojo para beneficiarse. Si hay alguna granja de produccion ecologica no es porque vean que esta bien que exista, sino porque le conviene al politico o al que dio el permiso para la construccion para la granja.

    Ademas la publicidad tiene un papel bastante importante, pasan comerciales de TV donde muestran reses corriendo y comiendo felizmente en un campo verde, las reses escuchan musica clasica y les dan masajes antiestres, con ellas producen la carne que va dentro de las hamburgesas de alguna cadena de comida rapida. Quien puede resistirse ha ello? Sobre todo despues de que una chica de grandes atributos muerde y saborea una hamburgesa como si fuera un… (ya saben a lo que me refiero).

    Ademas aca en Mexico lo que tenga la etiqueta de “organico” o “krusher” o “100% puro” es lo doble de caro, y no se tiene la certeza de si realmente son lo que dicen ser.

    Cambiando un poco el tema, para el caldo de huesos (y empezar a aprovechar todo el animal) que hueso es el que se utiliza? En mexico no lo venden en las carnicerias, y como no obtienen ganancias del hueso (deben darlo muy barato) prefieren no comercializarlo, o al menos no he encontrado donde si lo vendan (y que tipo de hueso es).

    Saludos Marcos. Ya te estas volviendo mas famoso con entrevistas y todo eso, espero no te hagas menos accesible ahora que no te tenemos solo para nosotros los revolucionarios (jejeje un chascarrillo solamente).

  • Reply dani junio 28, 2015 at 3:06 pm

    Hola, gracias por el articulo.

    Yo creo que hay un problema de raíz mucho mas grave, causante de la contaminación de nuestro planeta, la pobreza en el mundo (la mala distribución de recursos) y muchísimos otros problemas.

    El gran problema es el sistema monetario.

    Un sistema donde lo que se pone por delante de todo es el lucro.

    Solo por dar un ejemplo, el sistema casi obliga a que para la producción de comida se utilicen materias primas (por decirlo así) de la peor calidad, con tal de que el costo de producir dicha comida/producto sea el mas bajo posible, y así obtener las mayores ganancias posibles.

    Es casi como si el sistema nos obligara a cometer actos de “corrupción”.

    Marcos has leído sobre la idea de sustituir el sistema monetario por una economía basada en recursos, es decir, aplicar el método científico en la administración de los recursos de nuestro planeta.

    Saludos, dani.

    • Reply Carlos M . (Demóstenes) junio 29, 2015 at 6:00 am

      Estoy totalmente de acuerdo. En economía, se trata siempre de sacar el mayor rendimiento al menor coste. Mientras para nosotros el coste implique dinero y no el medio ambiente, poca cosa podremos hacer. Mucha gente me ha dicho que estos métodos de producción son prácticamente utópicos, y quizá sea cierto, porque implicaría todo un gran cambio de mentalidad que no sé si ahora mismo seríamos capaces de llevar a cabo.

    • Reply Javier Valens Gomila junio 30, 2015 at 3:01 pm

      “la idea de sustituir el sistema monetario por una economía basada en recursos, es decir, aplicar el método científico en la administración de los recursos de nuestro planeta.”

      Lo siento, pero discreto rotundamente. Aplicar el método científico a la administración de los recursos de nuestro planeta es imposible. Y solamente la idea de ponerlo en práctica asusta, ya que ¿en manos de quién dejamos esa administración?
      No nos basta ya con las nefastas consecuencias de la planificación centralizada en manos de unos pocos burócratas políticos)

      • Reply dani julio 1, 2015 at 3:18 am

        Te invito a que te informes mas sobre ese proyecto.

        La administración quedaría a cargo de todos, todos ayudaríamos a mantener ese nuevo sistema.

        De hecho trabajos como los de los políticos ya no serian necesarios, entre muchos otros.

        Pero como dice el amigo “Demostenes” esto implicaría un cambio radical de mentalidad en la humanidad. Pero si queremos conservar la vida en la tierra, tarde o temprano se tendrá que aplicar todo el conocimiento que poseemos por el bien de nuestro hogar (la tierra), de todos y no nada mas de unos cuantos.

        Como decía Carl Sagan: “Aceptamos los frutos de la ciencia, pero rechazamos sus métodos”.

        • Reply Eduar julio 3, 2015 at 3:26 am

          Junto con el uso de la informatica actual, eso permitiria una mayor eficiencia ala administracion.

          Salud.

  • Reply Ane junio 28, 2015 at 3:22 pm

    Muy interesante el artículo! Me ha gustado especialmente la parte de crítica a la ganadería “ecológica”.

    Yo busco en mi ciudad Zaragoza (españa) carne de pasto (no debería ser del todo difícil con los Pirineos a un paso), pero aun no he logrado encontrarla y he de apañarme con la que compro por internet. Si por aquí alguien de la zona me lee, estoy abierta a sugerencias 🙂

    Por otro lado, aprovecho para preguntaros, ¿es cierto que la carne de caballo, aunque no sea certificada de pasto o ecológica, es más limpia que la de otros animales? Sería una opción más barata para obtener proteína de calidad.

    Gracias y saludo!!

    Estoy a tope con efecto kettlebell, creo que la rusa me está creando adicción 😉

  • Reply Jise junio 28, 2015 at 3:32 pm

    Hola…es muy interesante lo descrito y me hace recordar cuando mi abuela tenia animales ( conejos.gallinas.cabras algo de huerta y un estercolero….entre otros animales. ) .y si todos interactuava entre sí. Bueno dicho esto….yo consigo la carne del hipermercat Alcampo y el Corte Inglés. …es ecológica pero como decís igual son 6 meses de pasto…..en fin ojalá cambiará mos este sistema productivo….un saludo…!!

    • Reply Carlos M . (Demóstenes) junio 29, 2015 at 6:08 am

      Si no voy equivocado eres catalán :). Recuerda que hay ternera ecológica del Pirineo disponible en algunas cooperativas como Casa Ametller. También tienes “Carndecavall.cat”.

  • Reply Manuel Maria Marin Diaz junio 28, 2015 at 4:38 pm

    Me gustó y pensamos desarrollar un libro que dicen es una biblia del tema: John Seymour. Desarrolla como estructurar un acre . Como montar un huerto ecosostenible y vivir de ello. Creo que os va al pelo. .

  • Reply Alejandro junio 28, 2015 at 5:40 pm

    Excelente articulo Carlos, y muchas gracias a Marcos por la idea y compartirlo a través de tú blog!

    Concuerdo con ustedes en cuanto a la mejoría del ecosistema por el uso de estas granjas/ganadería sostenible, parece bastante evidente y obvio que cuanto más natural se haga algo mejor que hará, que la naturaleza no suele hacer cosas que la damnifiquen.

    Pero en cuanto a la mejoría de salud hace poco leí el siguiente artículo en el cuál se hablaba que aun no se han encontrado grandes beneficios en cuanto a la comida orgánica vs la comida convencional de unos grandes almacenes, me gustaría compartirla con ustedes y tener más opiniones sabias al respecto:

    http://www.vox.com/2014/7/16/5899347/organic-produce-debate-healthier-more-nutritious

    Un saludo,

    Alejandro.

    • Reply Carlos M . (Demóstenes) junio 29, 2015 at 6:05 am

      Depende todo de cómo se mire, y del producto. ¿Dónde se encuentran las diferencias entre la carne ecológica y la carne de producción intensiva? Normalmente se encuentran en el tejido graso, tienen un perfil lipídico mucho más beneficioso propio de un animal con buena salud y no inflamado como suele pasar con los animales estabulados.

      Si miras el perfil lipídico de un jamón ibérico engordado con bellota, verás que es buenísimo. Se dice mucho, que la grasa de un buen jamón es como una gota de aceite de oliva. Ahora, si en vez de engordar al cerdo con bellota, es posible que no sea un cerdo ecológico si esa bellota es también de producción intensiva, pero si lo engordas con pienso ecológico sí que tendrías un cerdo con certificación de carne orgánica. ¿Pero será más saludable? De ahí viene lo de insistir en que el sello ecológico no es una gran garantía, aunque desde luego es mejor que nada :).

  • Reply Juan junio 28, 2015 at 7:21 pm

    Replica de un vegetariano que come huevo y leche y poquisima carne (casi nulo):

    Primero, el ser humano es Omnivoro carroñero FACULTATIVO, osea, que comía carne cuando podía y no cuando quería. Facultativo porque puede dejar de comer carne por muy largas temporadas sin grandes repercusiones a la salud.

    Segundo, desde el punto de vista energético es inviable pues el ratio energético de producción de un vegetal es 1:2 a 1:5 y el de un cárnico de 1:10 a 1:90…. casi 45 veces más de derroche laboral y de insumos para producir la misma cantidad equivalente de cárnicos que de vegetal. Esto sin importar que el insumo sea compost orgánico o derivado del petroleo, porque se esta hablando de energía y no de que fuente energética.

    Tercero, incluso solo hay que ver este cuadro para ver la carga terrestre de la india, aun teniendo miles de millones de personas. Por eso el tema de la ingesta cárnica es tan importante o más que el de otros hábitos de consumo y la sobrepoblacion:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento#/media/File:Soluci%C3%B3n_decrecentista.PNG

    Cuarto, que se utilice una población fija constante de “rumiantes” como propone Savory para regenerar los ciclos nitrógeno, fósforo y potasio, no implica que tengamos que ingerirlo (véase el caso de la India nuevamente). Pues ingerirlo tiene una carga energética extra pues la estrategia de imitar a otros animales que realizaban esa función es una cosa y otra es imitar el patrón de carga que se requiere para simular un cazador-presa.

    Quinto, las plantas son el primer eslabón de la cadena trófica, como ven ya se ha mencionado en el artículo, y fabrica su comida a partir del sol. Reciben la energía solar a una tasa fija constante. Muy distinto al ejemplo de unas bacterias en supuesto “pseudoequilibrio ecológico” en una caja de petri pues el agar esta a merced de las bacterias mientras que el sol, al emitir a una tasa fija constante, las plantas estarán a merced del sol y no al contrario. Sin embargo, no así los pluricelulares SIN cloroplastos (hongos, animales) que están a merced del primer eslabón de la cadena trófica, osea los vegetales. Por eso, tierra firme desde el espacio tienen un color verdoso y no color de carne, por mencionar un ejemplo tosco. En cierta forma los animales son parásitos de las plantas a nivel terrestre, si aún así, y peor aún, consumimos animales de animales es más inviable, por eso el ratio carnívoros: herbívoro en la naturaleza es 2:100, aun la supuesta “ganaderia ecologica” rompe esas proporciones. La biomasa es más de origen vegetal, la misma naturaleza te dice que es más eficiente.

  • Reply chemalogo junio 29, 2015 at 8:17 am

    Gran artículo que hacía tiempo que esperaba. Respecto a la petición de Marcos, nosotros compramos carne (y órganos) en http://www.carnedeternera.es/es.

    Si alguien conoce más, por favor, compartid, que todos salimos ganando!

  • Reply Victor junio 29, 2015 at 11:47 am

    Hola,
    En Madrid, cerca de arguelles en el barrio de Chamberí , tenéis una tienda ecológica con carnicería.

    Enterbio – Robin&Co Food Market
    Calle de Rodríguez San Pedro, 21
    28015 Madrid

    http://enterbio.es/72-carniceria-ecologica

    La ternera sé que es de Ávila y lo huevos sí que son más económicos que en cualquier súper y mejores!

    Saludos!

    Gracias Marcos y Carlos por todo!

  • Reply Nicolas junio 29, 2015 at 6:17 pm

    Hola Marcos, muy interesante el artículo. Sin duda es muy dificil cambiar la naturaleza de las personas, que incluso el mas bueno puede tornarse “malo” cuando hay dinero de por medio. Y no culpo al sistema actual, solo creo que lo magnifica o lo hace mucho mas evidente. Sin dudas, cuando los combustibles fosiles se acaben, algo cambiará, por lo menos…

    Una pregunta: de que forma los suplementos de vitamina d? Por que la otra vez fui a averiguar y era líquida. Y los suplementos de magnesio se pueden tomar a cualquier hora?

    Saludos, buen artículo tanto tuyo como de Carlos.

  • Reply ferran junio 29, 2015 at 8:33 pm

    En girona, cal monegal. Envian a barcelona por 10 euros.

  • Reply Abel junio 30, 2015 at 10:12 am

    Quizá lo que haya que buscar es carne de producción sostenible y no ecológica.
    Es absurdo decir que si no se hacinan los animales, no se tendría suficiente comida para toda la gente que también se hacina en las ciudades, cuando se tiran a diario toneladas y toneladas de carne que la gente no ha consumido. ¿Es esto lógico? La economía dice que sí. La naturaleza nos castiga a diario por ello. ¿A quién vas a hacer caso?

    • Reply busco16v julio 1, 2015 at 12:40 pm

      ¿a quien vas a poner a repartir los alimentos para que no haya “errores?¿como nos castiga la naturaleza?¿Cual es tu alternativa? ¿rancho en el cuartel?

  • Reply Gonzalo junio 30, 2015 at 11:14 am

    Interesante artículo. Mi duda es, ¿cómo está el tema de comercialización? no es fácil encontrar carne de dicho origen.

  • Reply Javier Valens Gomila junio 30, 2015 at 2:32 pm

    Sólo una reseña:

    La teoría del calentamiento global no está ni mucho menos verificada. Tal como defendéis en vuestro blog los estudios científicos al respecto no son concluyente y mucho menos unánimes.

    En un blog llamado “Desde el Exilio” hay bastante información al respecto.

    Gracias

  • Reply Mónica Fernández junio 30, 2015 at 3:40 pm

    Hola Carlos y Marcos!
    Qué maravilla encontrarme este artículo!! Muchísimas gracias a los dos por un magnífico trabajo.

    Desde Blog Disidente llevo un tiempo divulgando sobre la importancia de la carne de pasto para salud y medio ambiente. Me encanta ver que hay más locos de la colina por ahí 🙂

    Os dejo un post que publiqué hace un tiempo sobre Savory: http://blogdisidente.com/2014/03/14/manejo-holistico-regenerando-desiertos-a-fuerza-de-estiercol-y-pezuna/

    También he trabajado con Joel Salatin en varias sesiones de preguntas y respuestas, y traduciendo algunos de sus vídeos. Aquí tenéis la lista completa de entradas relacionadas en mi blog:
    http://blogdisidente.com/?s=salatin

    En concreto para el tema de la carne de pasto está genial este vídeo:
    http://blogdisidente.com/2013/10/03/serie-de-entrevistas-con-joel-salatin-parte-4-joel-salatin-y-el-dr-mercola-hablan-sobre-la-cria-pavos-y-de-ganado-vacuno-100-de-pasto-video/

    Respecto a dónde conseguir carne de pasto, recomiendo por conocimiento personal a Dehesa de la Serna en Ávila (http://www.dehesadelaserna.com/, http://blogdisidente.com/2014/09/20/una-visita-a-la-dehesa-de-la-serna-con-beatriz-sierra/), La Solanilla también en Ávila (http://www.casalasolanilla.com/Mis_Highland.html) y a La Font Sostenible (www.lafontsostenible.com) en la provincia de Barcelona. Todos ellos productores de total confianza, comprometidos en hacer las cosas bien y conocedores de las peculiaridades de la producción de carne de pasto. Todos ellos asesorados por expertos de la talla de Kirk Gadzia (Manejo Holístico), Luiz Carlos Pinheiro (PRV) y Owen Hablutzel (Manejo Holístico). Para pollos criados “a la Salatin”, los chicos de Pasto a Pasto están haciendo un trabajo sin igual (https://www.facebook.com/profile.php?id=100009081862235), aunque vienen muchos más a punto de empezar a producir! También me llena de satisfacción deciros que estamos formando una asociación de productores y consumidores de carne de pasto, que en breve verá la luz… Montones de cosas! Me atrevo a decir que en breve el panorama de la ganadería cambiará radicalmente (desde la raíz) en España 🙂

    También un enlace a un vídeo de Savory: https://www.youtube.com/watch?v=5NCzvmoQlSI

    En fin chicos, gracias de nuevo y perdonad que me haya enrollado tanto.
    Un abrazo,
    Mónica.

  • Reply Mónica Fernández junio 30, 2015 at 3:52 pm

    Uy se me olvidaba…. Para cordero, Corderos Mundos Nuevos, en Badajoz: https://www.facebook.com/corderosmundosnuevos

    Saludos!
    Mónica.

  • Reply Ignasi junio 30, 2015 at 6:30 pm

    En Valencia está Ecorganic, que tiene creo tres tiendas, en Marqués del Túria, en Ramón y Cajal y en Blasco Ibáñez. En el interior hay una carnicería que vende al detall, todo ecológico.

  • Reply Aldara julio 1, 2015 at 8:06 am

    Mis recomendaciones:

    Pescado: http://www.alaskaseafood.es/providers
    Vacuno: http://vacanegra.es/
    Cerdo: http://www.clubdeliberico.com/

    Mónica, no conocía las webs q pones, me has dado deberes para esta tarde 🙂

  • Reply Yurani Toledo julio 1, 2015 at 8:48 am

    EXCELENTE ARTÍCULO.
    Lo difícil es el cambio de hábitos, no de una persona, sino de toda una sociedad. Pero definitivamente hay que trabajar como lo hace la naturaleza, con tiempo y progreso continuo.

  • Reply busco16v julio 1, 2015 at 12:51 pm

    Me parece muy bien todo lo que reduzca nuestra huella en el mundo y mejore nuestra salud, pero que tenga que justificarse con el “cambio climático” no deja de ser una cuestión de fe. Es como decir que hay que ser bueno con los demás por que Jesús se sacrifico por nosotros. Yo he pasado demasiados años en un colegio de curas para tener que comulgar con nuevas religiones. El cambio climático es un negocio mas que se han inventado para hacernos pagar mas impuestos, parece mentira que se le de apoyo en esta pagina, que afortunadamente siempre duda de todo…y bien que hace. En esta web he leído que hay que preguntarse a quien beneficia las cosas, pues hacer eso mismo con el cambio climático.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 1, 2015 at 4:50 pm

      Podría hablarse mucho del impacto real que el ser humano tiene en el cambio climático, pero más allá de eso, es evidente que la contaminación es un problema real, al que los humanos contribuimos en gran medida. Sólo por eso merecería la pena reconsiderar la forma en la que producimos nuestros alimentos, aunque hay otros muchos motivos.

  • Reply Miriam julio 1, 2015 at 1:08 pm

    Ahí va otro enlace:
    http://www.cachenasdesanbreixo.com/

  • Reply Sofía julio 1, 2015 at 10:02 pm

    A pesar que estoy muy de acuerdo con el estilo de alimentación que propones, yo opté por una alimentación ovo vegetariana, sólo por temas éticos. Nunca voy a estar de acuerdo con el trato que reciben los animales ni con el impacto medio ambiental que conlleva. Excelente artículo Marcos como siempre, un gusto leerte.
    Y por cierto, si alguna vez te animas, podrías sacar un artículo de como llevar una dieta vegetariana sin que impacte tanto a la salud. Yo y mucha gente te lo agradeceríamos. Saludos !

  • Reply Carlos julio 2, 2015 at 8:44 am

    Excelente artículo, yo no puedo acceder siempre a este tipo de carne, pero un par de veces a la semana sí, y la diferencia es increible. De vez en cuando también consigo carne de caza, lo máximo!

  • Reply Jose Francisco julio 3, 2015 at 4:39 pm

    Muy buen artículo como siempre Marcos, pero aún esperamos con impaciencia un post sobre trabajo a turnos, ritmos circadianos,descanso en ellos,forma de alimentarse y de entrenar para la gente que estamos sometidos a este tipo de estrés laboral.
    Vendrían muy bien algunos consejos para nosostros,Muchas gracias de antemano.
    Un saludo y que siga la REVOLUCIÓN.

  • Reply Gonzalo febrero 14, 2016 at 1:11 am

    Pero, ¿Acaso es posible producir suficiente carne para toda la población con la ganadería extensiva?

  • Reply carniceria Online marzo 23, 2016 at 4:13 pm

    Muy buen artículo. La invención de los productos y alimentos para los animales desarrollan más rápido sólo vino contaminar la tierra y los animales y por consiguiente la gente. Es urgente poner los animales a comer lo que la tierra nos da como la hierba. Así que todos vamos a ser más saludables.

  • Reply Alicia mayo 2, 2016 at 11:26 pm

    Un gran artículo, pero no es necesario comer carne para conseguir una buena salud.
    Me parece bien que se utilice el ganado para tratar mejor a la tierra, pero matarlas es totalmente innecesario.

  • Reply Marcos mayo 31, 2017 at 7:10 pm

    Hay que tener en cuenta que la ganadería sostenible es también aquella que convive con la naturaleza y la fauna salvaje de forma respetuosa. Sin alterar el medio donde se practica y sin demandar matanzas de depredadores como el lobo.

  • Reply Pep octubre 15, 2017 at 8:49 pm

    Buenas,
    Hace ya unos años que sigo (o intento seguir) las recomendaciones de dieta i entrenamiento del blog revolucionario. No se si ya se habrá comentado en otro post, ya que este es antiguo, pero acabo de ver el documental cowspiracy… Basicamente el documental explica que para solucionar el cambio climático debemos hacernos veganos y que no existe la ganadería sostenible por la proporción de recursos que consume (1 l de leche x 1000 l de agua que bebe la vaca). Como se que Marcos analiza los estudios y documentales (como el que decia que comer carne aumenta el riesgo de cancer) queria saber si habeis visto el documental y saber que opinais al respecto.

    Saludos y enhorabuena por el blog/libros.

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x