Mark All, Uncategorized

¿Qué es MovNat? Fitness Evolucionario

“Sé fuerte para ser útil” .- Georges Hébert

“Me muevo, luego existo” .- Erwin Le Corre

Después del interés generado por la entrevista a Mauricio Pérez, primer certificado de MovNat de Latinoamérica, me he animado a profundizar un poco más (en teoría y práctica) en el método MovNat.

Como analogía, podríamos decir que MovNat es al Fitness lo que la Dieta Paleo a la nutrición. Es decir, avanzar hacia el futuro mirando al pasado.

El enfoque reciente de la nutrición nos ha llevado a concebir los alimentos como un conjunto de nutrientes aislados, asociando efectos específicos a cada nutriente. Esto ha dado lugar a un gran negocio de venta de pastillas de cualquier nutriente que aparentemente haya demostrado algún beneficio. ¿Para qué comer fruta si puedo tomarme una pastilla de antioxidantes?. Obviamente no ha funcionado; las tasas de obesidad y enfermedades “modernas” han seguido creciendo.

¿Será que la manzana no es sólo un conjunto aislado de nutrientes y que la forma en la que procesamos los alimentos es un poco más compleja de lo que pensamos?.

La forma en la que ha avanzado (o mejor dicho, degenerado) la filosofía imperante del fitness en las últimas décadas ha sido muy similar, concibiendo el cuerpo como un conjunto de músculos aislados que hay que entrenar, diseñando máquinas que permiten trabajar por separado cada uno de estos músculos, y casi siempre con el trasero pegado a una silla. Obviamente tampoco ha funcionado, poca gente logra resultados en un gimnasio convencional entrenando con máquinas.

¿Será que la relación entre las diferentes partes de nuestro cuerpo es más compleja de lo que pensamos, y que no debemos entrenar músculos sino movimientos?.

MovNat aporta una forma holística, integrada, de entender nuestro cuerpo, alineada con nuestra historia evolutiva.

La filosofía MovNat se resume en 10 grandes principios, y se lleva a la práctica, a la vida real, con 13 movimientos.

Los 10 principios

  1. Evolutivo: Basado en los movimientos que nos permitieron sobrevivir como especie, con los que evolucionamos durante millones de años.
  2. Instintivo: Los movimientos están “cableados” en nuestro cerebro. Sabemos hacerlos, pero la falta de práctica hace que los perdamos. Yo siempre digo que podemos aprender mucho sobre cómo mover nuestro cuerpo viendo jugar a un bebé de 1-2 años. ¿Se ponen en cuclillas con los muslos paralelos al suelo como recomiendan algunos? no, doblan las rodillas completamente, en una postura “natural”. ¿Has visto a algún bebe hacer curl de biceps con sus juguetes? tampoco.
  3. Universal: No ligado a aspectos culturales, los movimientos son los mismos independientemente de geografías o razas.
  4. Práctico: Se deben practicar habilidades motrices útiles en la vida real. No verás en MovNat piruetas en el aire innecesarias, sin duda atractivas estéticamente, pero sin una utilidad práctica en la supervivencia y evolución, y teniendo como contrapartida un consumo extra de energía.
  5. Vital: Este principio es en realidad una extensión del anterior. Los movimientos no sólo deben ser prácticos, sino que deben ayudarnos a sobrevivir situaciones extremas, literalmente de vida o muerte, para salvarnos a nosotros mismos o a otros.
  6. No especializado: Orientado a una bue estado físico global, sin buscar la especialización en ninguna actividad concreta. ¿De qué te sirve levantar mucho peso si no puedes saltar?. ¿O correr largas distancias si no puedes lanzar un objeto con fuerza y precisión?. Ninguna habilidad es opcional, no sabes lo que te depara la vida.
  7. Eficiente: Los movimientos deben realizarse optimizando el gasto energético, con la técnica más eficiente, y activando únicamente los músculos que deben participar (menor costo metabólico).
  8. Adaptativo: Los movimientos deben se suficientemente flexibles para adaptarse a múltiples situaciones y contextos. La versatilidad es la clave de la supervivencia.
  9. Cooperativo: Si los seres humanos hemos llegado a dominar el mundo (no entremos a juzgar si eso es bueno o malo:)), es gracias a nuestra habilidad para cooperar. Por tanto los movimientos deben estar orientados a la cooperación en actividades que no podríamos hacer solos, como por ejemplo trasladar una carga muy pesada.
  10. Ambiental: Uno de los aspectos diferenciales de MovNat es que está orientado a entrenar en entornos naturales, al aire libre, maximizando los beneficios de la actividad física por el aire, el sol…. Debemos re-conectar con la naturaleza, donde pasamos el 99.9% de nuestra historia.

 

Los 13 movimientos

MovNat define 13 movimientos principales, agrupados en tres categorías: Locomoción, Manipulación y Combate.
Categoría 1: Locomoción (7 movimientos)

Son los movimientos básicos que nos permiten desplazarnos, de la manera más eficiente y efectiva posible:

  • Caminar: El movimiento más básico, pero incluso aquí debemos prestar atención a la forma. ¿Te fijas por ejemplo cuánta gente camina encorvada, mirando al suelo?.
  • Correr: El uso de calzado deportivo, que aísla nuestros pies del suelo con gruesas cámaras de aire y acolchamientos nos ha hecho perder la forma natural de correr (incentiva aterrizar con el talón en vez de con la planta), y ha sido sin duda el peor invento para nuestras rodillas.
  • Balancear: Al desplazarse sobre superficies estrechas o peligrosas. Mantener el equilibrio requiere un cuerpo relajado y una mente concentrada.
  • Saltar: ¿Cuánta gente ves saltar en un gimnasio convencional?. A muy poca. Sin embargo, saltar es una habilidad fundamental para desenvolverse en un entorno natural, y para mantener unas piernas con capacidad explosiva. La ignorancia lleva a muchos a pensar que saltar es malo para las rodillas. Obviamente esto sólo es cierto si nunca has aprendido a saltar correctamente y a aterrizar de la manera apropiada.
  • Gatear/Arrastrarse: Muchos no han vuelto a gatear desde que eran bebes. Sin embargo es un ejercicio que trabaja nuestra coordinación y sistema neurológico, y es muy útil para atravesar ciertos terrenos.

  • Trepar: La habilidad de escalar un árbol o una roca ha sido decisiva para sobrevivir durante nuestra historia. ¿Cuánta gente puede escalar un árbol alto hoy en día?. Este bebe nos deja en ridículo a la mayoría.
  • Nadar: Todos pensamos que sabemos nadar, pero muchos han nadado sólo en piscinas o a menos de 20 metros de la orilla del mar.

Categoría 2: Manipulación (4 movimientos)

Se trata de movimientos para manejar objetos externos a nuestro cuerpo:

  • Levantar: Es quizá el movimiento más frecuente en esta categoría, y uno de los que más lesiones produce en la vida cotidiana. ¿conoces a alguien que se haya dañado la espalda levantando a su hijo o un saco de tierra en el jardín?. Ya he hablado en un post previo sobre cómo levantar peso muerto, aunque el MovNat le da un giro interesante a este tema, contemplando principalmente objetos irregulares, que serán los que encuentres en la naturaleza, no perfectamente equilibrados como una barra de pesas.
  • Transportar: Llevar objetos pesados durante largas distancias ha sido sin duda una habilidad fundamental durante nuestra existencia, tanto si se trataba de llevar la caza a la cueva para alimentar a la familia o troncos de árbol al campamento para hacer fuego. Hay técnicas específicas para hacer más fácil y eficiente este proceso; técnicas que en buena parte hemos “olvidado” desde la invención de la rueda.
  • Lanzar: Arrojar un objeto requiere potencia (fuerza x velocidad) y precisión, y hay formas específicas de mejorar nuestra habilidad en este ámbito.
  • Capturar: Es el inverso del anterior, y su objetivo es capturar en el aire un objeto lanzado por otro (o por ti mismo). Un buen ejemplo son los lanzamientos de balón medicinal contra la pared, o “wall balls” en CrossFit, aunque MovNat tiene cierta predilección por las rocas :).

Categoría 3: Combate (2 movimientos)

Los últimos movimientos están orientados a la lucha física, también algo poco frecuente en nuestra vida actual, pero que ha convivido con nosotros desde el principio, y está enraizado en nuestro instinto. Los dos movimientos asociados en MovNat son:

  • Golpear: Al igual que para lanzar, la potencia y la precisión son clave, aplicadas de manera que minimice las posibilidades de lesión propia, y maximice las de lesión del enemigo.
  • Luchar/Forcejear: comprende un conjunto de técnicas para controlar o desprenderse de un contrincante durante la pelea.

 

¿Es MovNat algo totalmente innovador?

Para los que llevamos años estudiando y practicando los conceptos de entrenamiento funcional…obviamente no.

Tampoco olvidemos que Erwin LeCorre (fundador de MovNat) ha tomado a su vez muchos conceptos prestados del Método Natural de otro ilustre francés Georges Hébert, que inspiró también el movimiento parkour.

Muchos de los 10 principios que plantea MovNat (practicidad, no especialización…) son compartidos en buena parte por otros enfoques como CrossFit, pero es cierto que añade algunos elementos que intentan acercarnos más a la naturaleza, lo cual es absolutamente recomendable. Quizá esto no es fácil para los habitantes de grandes urbes, pero tampoco quiere decir que no puedas practicar MovNat en un gimnasio normal o en tu casa. Lo realmente importante es la naturalidad de los movimientos y no tanto la naturalidad del entorno (aunque ayuda, claro).

MovNat hace mucho foco en la técnica del movimiento, también compartido por CrossFit, y para mi algo fundamental que rara vez te enseñarán en un gimnasio convencional.

Quizá el principal inconveniente que veo a MovNat es la estrategia de progreso y la forma de medir resultados. Uno de los motivos por los que CrossFit funciona es su insistencia en registrar números, tiempos, peso, rondas, tus PR (o records personales) etc. Esto hace que quieras competir con otros, contigo mismo, te empuja, te motiva.

Otro inconveniente es que hay todavía muy poca información sobre MovNat. Si quieres practicarlo requieres de un trainer certificado, y hay muy pocos. Ni siquiera hay un libro que profundice en la materia, aunque estoy seguro que esto cambiará pronto, y desde luego yo estaré atento 🙂

¿Entonces qué hago?

Lo que yo recomiendo es que, salvo que compitas en un deporte concreto y requieras un entrenamiento particular, lleves el concepto de “no especialización” a su máxima expresión.

  • Creo que puedes tener un cuerpo espectacular con ejercicios corporales únicamente, y ésta fue mi especialidad durante mucho tiempo.
  • Puedes incorporar WODs tipo CrossFit de vez en cuando como forma de entrenamiento super completa (calistenia, movimientos gimnásticos, entrenamiento con barras, Kettlebells…).
  • Puedes complementar ciertos movimientos de MovNat no presentes en otros enfoques de entrenamiento (arrastrarse, trepar, equilibrarse, transportar…). Y si lo puedes hacer al aire libre, mucho mejor!
  • Puedes introducir algún programa de barra (barbell), que incorpore ejercicios como peso muerto, sentadilla, press de banca etc, con un entrenamiento tipo 5/3/1, 5×5  o similar, con objetivo de desarrollar tu fuerza bruta, uno de los elementos principales de lo que significa estar Fit.

Para mi, en el ámbito del Fitness, como en casi todo en la vida, se trata de experimentar, aprender, adoptar lo que funciona y descartar lo que no.

Share Button
Previous Post Next Post

37 Comments

  • Reply Bruno Diciembre 24, 2012 at 3:13 pm

    Excelente post, como dices yo creo que MovNat de momento nos da ideas, pero hasta que no se extienda un poco más será dificil practicarlo. De momento yo estoy flipando con CrossFit 🙂

    Y Feliz Navidad, espero que nos sigas enseñando tantas cosas el 2013!

    xoxo para todos los revolucionarios!

  • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 25, 2012 at 12:20 am

    Gracias Bruno, con CrossFit vas bien de momento, y Felices Fiestas!!! 🙂

  • Reply Jesús Diciembre 25, 2012 at 8:07 am

    Que bien me viene este post!
    Está semana es la última de mi entrenamiento de diez de desencadenado. Y el año entrante tengo pensado entrenar sin planificar mucho, saliendo al parque y mezclar los ejercicios corporales que he aprendido, con los de movnat, media hora todos los días.
    Cómo le comentaba un día a Rober, de escucha tu cuerpo, lo peor es superar la timidez de hacer ciertas cosas en la calle con la gente viéndote. Bueno, ya os comentaré que tal me va.
    Un abrazo y felices fiestas a todos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 25, 2012 at 3:37 pm

      Perfecto Jesús, totalmente de acuerdo en “romper” la planificación de vez en cuando y simplemente experimentar en libertad :).

      Abrazo y felices fiestas!!

  • Reply Mila Diciembre 25, 2012 at 2:07 pm

    Lo primero Feliz Navidad a todos!!
    Si Jesüs, lo peor es vencer la timidez, sobre todo si eres chica. De momento yo me apaño en el garaje (tengo unas pesas) y en el patio de mi casa, no sé que pensarán los vecinos, pero no me importa. También hago intervalos en carrera rn una calle poco transitada.
    Y el siguiente paso es un parque para niños que reciéntemenye han inagurado, para intentar hacer semidominadas, ya veremos si supero el corte, se supone que los.mayores no debemos usar el parque de los niños, ya os contaré.
    No obstante, voy despacio, ya que había dejado de escuchar mi cuerpo a coatq de incremwntar el peso en los ejercicios y se está resontiendo mi hernia discal L5 S1. Tengo que ir más despacio sin picarme conmigo misma y buscar mi ritmo escuchando mi cuerpo.
    Saludos y gracias por los artículos, son muy interesantes. Mila

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 25, 2012 at 3:39 pm

      Gracias por comentar Mila, y desde luego haces bien en ignorar a los vecinos :). Vete poco a poco con los ejercicios, quizá trabaja bien antes ejercicios corporales antes de meter mucho peso.

      Felices Fiestas!

    • Reply Gabriel Diciembre 29, 2012 at 10:07 am

      No te preocupes Mila, es mas lo que tememos que la realidad, yo uso un parque infantil junto al rio en Sevilla y que tiene incluso vigilantes con uniforme y coches de seguridad y ni siquiera he sentido que me miren mal, cuando hago dominadas, no nos vamos a poner a usar columpios, o a quitarles los toboganes a loc chavales , sino a colgarnos de barras de hierro que no van a sufrir ningún daño.
      Ojo que siempre habrá alguien que proteste( porque solo viven para eso) , pero eso te ocurre en tu vida en cualquier actividad que tengas.
      feliz entrada a todos del nuevo año.

      • Reply Fran Enero 2, 2013 at 1:55 pm

        Hola Gabriel.

        ¿En que zona está?, yo suelo entrenar en el de Miraflores, pero cuando salgo a correr de vez en cuando suelo hacerlo por el paseo del rio, ¿tal vez te refieres al Alamillo?.

        Saludos.

  • Reply Maria Eugenia Diciembre 25, 2012 at 3:44 pm

    Muy buen artículo, yo vi algun video de este buen hombre (Le Corre) y me enamoré jaja, no, en serio, me pareció muy interesante, y al entender mejor con este post de que se trata me parece que hay que estar al tanto a ver como evoluciona. Gracias por tan buena información y felices fiestas!

  • Reply carles72 Diciembre 25, 2012 at 7:41 pm

    mira que he probado entrenamientos y WOD’S de crossfit extenuantes,pero como la lucha no hay nada,cuando combates no hay tiempos y es todo impredecible,no se trata de golpear y recibir,de derribar y someter,se trata en muchas ocasiones cuando vas al suelo y tu contrincante está en posición cruzada o la montada como el peso de éste sobre tus costillas y /o diafragma no te deja apenas repirar mientras debes de quitartelo de encima con una contra,de lo contrario terminas extenuado ,molido a golpes y muchas veces sometido con cualquier llave de sumisión,esto sucede sobretodo en la modalidad de grappling en donde no hay tiempos y cuando terminas,si el combate ha sido largo e intenso y sobretodo te ha tocado la mayor parte abajo,terminas EXTENUADO y falto de energia sin ganas de más.

    Por cierto esta mañana he cogido el TRX,lo he colaccado en el campo alrededor de un arbol y he ejecutado varios ejercicios y de música tenia el canto de los pajaritos y demás animalitos,ha sido un placer para los sentidos.

    Felices fiestas a todos los revolucionarios

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 26, 2012 at 11:53 pm

      Estoy de acuerdo contigo Carles, como la lucha no hay nada para incentivarte a estar FIT, y eso que yo no lucho, pero sí he practicado algún entrenamiento MMA, la caña! Pero en vez de en una Cage, en la naturaleza, no? 🙂
      Felices Fiestas!

  • Reply Gerson Diciembre 26, 2012 at 1:13 am

    Verdaderamente disfruto mucho de tus articulos. Y disculpa que me salga un poco del contexto. ¿Que opinion tienes sobre el Caseinato de Calcio? Algunas veces levanto pesas en las noches porque trabajo todo el dia y despues de entrenar me tomo unas capsulas de Aminoacidos y antes de dormir me tomo un batido de Caseinato de Calcio. La Whey protein lo uso en el dia despues de entrenar por ser de asimilacion rapida y tambien como merienda. Pero con el Caseinato de Calcio tengo dudas.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 27, 2012 at 12:15 am

      Hola Gerson, gracias por el comentario. Sobre el caseinato de calcio, no tengo una opinión negativa, y según la teoría lo que haces es lo recomendable; suero tras el entrenamiento, por su rápida absorción, y caseína por la noche por su efecto “anti-catabólico” de mayor duración, es decir, que evita que se pierda músculo. Por tanto no veo problema en combinar ambos y hay estudios que parecen demostrar que es la opción óptima, aunque si sólo tomas uno, mejor el suero. También hay gente que no tolera muy bien el caseinato de calcio, ya que puede producir algún problema digestivo, pero si no es tu caso no veo problema.

  • Reply Salva Diciembre 26, 2012 at 2:18 pm

    Gracias por esta web, que me está despertando mucha curiosidad.

    ¿Podrías aconsejarme algun (o algunos) artículos de guía de iniciación en movnat sobre como empezar a entrenar así, pero con más detalle? Creo que le interesaría a más gente, no encuentro esta guía de iniciación (o para “novatos”) de movnat en ningún sitio.

    Muchas gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 26, 2012 at 11:47 pm

      Hola Salva, no la encuentras porque no existe :), es uno de los inconvenientes de MovNat de momento. Sé que están planificando un libro para Enero-Febrero, yo ya lo he pre-comprado y espero que sea bueno, pero aparte de eso hay poco material.
      Por mi parte espero entrar más en detalle en algún post futuro.

      Saludos!
      Marcos

  • Reply Víctor Diciembre 28, 2012 at 11:50 pm

    ¡Hola Marcos!, bueno, antes que todo quiero agradecer por el gran trabajo de difusión que has hecho, es muy importante para todos tener la oportunidad de ver estas ideas y conocimientos libremente, y sin tener que entregar nada a cambio, ¡Muchas gracias =)!.

    Bueno, llendo al grano, tengo una duda que no tiene mucha (si no es nada) de relación con este tema, la pregunta es, ¿que opinas acerca de la miel?, me he dedicado a buscar información acerca de este alimento, pero para variar es muy difusa y casi ninguna fuente concuerda con lo mismo (en especial respecto al índice glucémico).

    Sin nada mas que decir, Víctor.

    ¡Saludos!.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 29, 2012 at 2:21 pm

      Hola Víctor, gracias por el comentario.

      Sobre la miel, es sin duda mejor que el azúcar refinado o los endulzantes artificiales, por dos motivos principales:
      1) Aporta ciertos nutrientes interesantes (vitaminas, minerales, aminoácidos…).
      2) Si bien tiene alto contenido en fructosa y glucosa, parece que el cuerpo la procesa diferentes que otras sustancias de composición “similar” como el azúcar, no siendo tan perjudicial.

      Dicho esto, tampoco recomiendo tomar más de 1-2 cucharadas al día, y también es muy diferente la miel natural de abeja, de la producida industrialmente (esta última es mejor evitarla).

      Saludos!
      Marcos

  • Reply JuanJo Diciembre 30, 2012 at 12:47 am

    Hola Marcos, como estas?
    Hubo cambios en la web? que buenisimooooooo….

    No se si es el lugar correcto, pero quería dejar un saludo y desearte a ti y [email protected] [email protected] [email protected] revolucionarios un MUY FELIZ AÑO 2013.

    Abarazos desde el corazón…..desde Uruguay
    JuanJo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 31, 2012 at 12:25 am

      Hola JuanJo! Sí, le hacía ya falta un lavado de cara al Blog :).

      Muchas gracias por el saludo y te envío mis mejores deseos para el nuevo año!

      Un abrazo!
      Marcos

  • Reply Mila Diciembre 30, 2012 at 9:26 pm

    Hola a [email protected]:
    Ya he visitado el parque infantil que recientemente han inagurado y es una pasada, hay anillas, barras para hacer dominadas, escalera horizontal, vallas, paralelas… yo creo que está enfocado para niños y no tan niños, de momento e ido cuando no había niños.
    Bueno, a lo que iba, me sobran 30 kg para poder conseguir hacer una dominada, o sea, que no tengo una mierda de fuerza en los brazos, qué ejercicios previos puedo hacer para llegar a hacer una dominada, si hago fondos y press de banca, y algún ejercicio con mancuenas como.hombro y triceps pero con poco peso claro.
    Saludos y feliz 2013.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 31, 2012 at 12:31 am

      Hola Mila,

      Pues lo más importante es perder la grasa extra :), en paralelo, puedes ir haciendo “dominadas horizontales”, en una borra a la altura de la cintura, o bajo una mesa sólida. Agarrando la barra con las manos, y con el cuerpo recto estirado, apoyando los pies, intentas acercar el pecho a la barra. De esta manera puedes ir trabajando los músculos involucrados en la dominada. También puedes comprar una cinta elástica para soportar parte de tu cuerpo mientras te fortaleces.
      Saludos y feliz año!!
      Marcos

    • Reply maica Enero 13, 2013 at 8:03 pm

      Hola Mila, me dices donde esta ese parque nuevo? Vivo por plaza de armas y pienso q no me debe quedar muy lejos. Igual hasta nosvemos y podemos superar la timidez juntas. Me gustaria empezar con movnat este año y aunque ya soy mayorcita estoy convenciada de que me ayudara.
      feliz año
      Maica

  • Reply raul Enero 28, 2013 at 1:54 pm

    Hola marcos, acabo de descubrir tu blog y estoy encantado, pensé que nunca encontraría algo así… Felicidades por tu trabajo!!
    Yo saliéndome un poco del tema te voy a exponer mi caso, haber, yo conocía el movnat desde hace tiempo pero nunca lo he probado más que nada porque no sé muy bien cómo hacerlo, el año pasado me apunte a un gimnasio y tuve la suerte de dar con un entrenador que predica algo parecido a lo que tú piensas que es estar fit, mido 1.90 y peso 78kg estoy bastante delgado, el plan que me puso consistía en utilizar mi cuerpo, dominadas, flexiones, sentadillas, balones medicinales y algo de mancuernas, el tema era hacer tres circuitos de unos 45min en total, pero prácticamente sin descanso todos los ejercicios seguidos lo único que hacía era beber un trago de agua entre cada circuito, ese era todo mi descanso, entrene así tres días semanales entrenando todo el cuerpo todos los días durante unos 8 meses aproximadamente, después de ese tiempo empecé a temer que si venia una racha de viento me llevase con ella… 🙂 Llegue a pesar 70kg y no subí apenas de masa muscular, también estaría bien decir que justo empecé con la paleo dieta de lore cordain y mi dieta se basaba en proteína, fruta, verduras y mucha lechuga…nada de grasa!! Eso ha cambiado bastante, con todo este rollaco lo que me gustaría es que me digas que fallos ves ¿fallo igual la alimentación, lo mas importante? ahora mismo voy al gimnasio normal y corriente con esos profes que acaban de salir del insti… y me gustaría volver a lo otro porque además me gustaba mas pero estoy un poco reticente por los resultados que obtuve…

    No se si debería haber puesto esto aquí pero no he encontrado una sección de contacto y bueno, espero que ha alguien le sirva mi experiencia.

    Un saludo!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 30, 2013 at 6:54 pm

      Hola Raúl, gracias por compartir tu experiencia!

      Lo más importante para definir un programa de ejercicios es entender bien tu situación actual y tus objetivos. Sesiones sin descanso de 45 min, cuando quieres ganar peso, no te van a ayudar.
      Yo recomiendo utilizar algún tipo de periodificación, como explico aquí: https://fitnessrevolucionario.com/2011/08/15/como-disenar-un-programa-de-entrenamiento-parte-1/ , pero potenciando ciertos atributos en función de tu objetivo. Seguramente sí debas hacer un entrenamiento largo e intenso de vez en cuando, pero habrá días que lo que tienes que hacer es máxima intensidad y menos duración (con ejercicios corporales o pesos libres). A mi me gusta practicar CrossFit con cierta frecuencia, pero los WODs no son de más de 20-25 minutos, para evitar lo que comentas.
      Por otra parte, debes comer muchas calorías :), muchas grasas saludables y carbohidratos como arroz y patatas (o mejor boniato/camote). En tu caso seguro que no tienes problemas con la insulina, por lo que te van a ayudar a ganar músculo. Lleva durante un tiempo el detalle de lo que comes, porque ahí seguramente tengas un problema.
      Siempre recomiendo ejercicios funcionales antes que el típico circuito de gimnasio, pero hay que entender cómo estructurar los ejercicios de manera correcta, claro.

      Saludos!
      Marcos

  • Reply raul Febrero 1, 2013 at 5:00 pm

    ok marcos muchas gracias, he comprado tu libro, ya te dire como me va!!

    Un saludo!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 1, 2013 at 5:19 pm

      Muchas gracias Raúl, cualquier duda me consultas!

      • Reply raul Febrero 5, 2013 at 5:24 pm

        Hola Marcos, como te dije compre tu libro y acavo de terminar mi primer entreno, todavia estoy iperventilando… 🙂 La verdad es que me ha gustado mucho y te puedo decir que mis brazos han sufrido tanto o mas que en el gym levantando mucho mas peso, pero la flexion india me da problemas, no he podido acavar ni una, mien tras voy cojiendo forma que otro ejercicio me dirias para sustituirla? he pensado hacer como dices alguna vez en el libro ir haciendo unas pocas todos los dias hasta que pueda hacerlas con soltura, como lo ves?

        Saludos!!

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 6, 2013 at 4:10 am

          Hola Raúl, bien hechos, los ejercicios corporales son tan duros como levantar pesas o más :). Sobre la flexión hindú, prueba a hacerla sobre las rodillas, o apoyando las manos sobre una superficie elevada, mientras vas desarrollando la fuerza necesaria. Poco a poco te irás acercando, y si la practicas de vez en cuando fuera del programa también te ayudará.

          Saludos!
          Marcos

          • raul Febrero 6, 2013 at 12:26 pm

            muchas gracias!!

  • Reply Agustin Febrero 25, 2013 at 3:31 pm

    Hola Marcos como estas ? hay algun lugar en Argentina donde se realice Mov Nat ? Si tenes conocimiento te agradecerìa que me lo hagas saber muchas gracias !!

  • Reply JESSICA Enero 15, 2014 at 12:04 pm

    HOLA MARCOS:

    ME ENCANTA TU BLOG, LO CONOZCO GRACIAS A MI HERMANO Y CASI TODAS LAS SEMANAS LEO UN POQUITO. LA VERDAD ES QUE ME ETA AYUDANDO MUCHISIMO Y SOBRE TODO ME ESTA MOTIVANDO.HACE UN PAR DE MESES QUE YA HE INTRODUCIDO TU FILOSOFIA ALIMENTARIA MI DIETA Y POCO A POCO LO VOY NORMALIZANDO.
    LO QUE PEOR LLEVO ES EL TEMA DEL EJERCICIO. ME ENCANTA LO QUE COMENTAS EN ESTE POST, PERO MI GRAN PROBLEMA ES QUE NO SE COMO HACERLO, SI TENGO QUE IR ALGUN SITIO Y SI NO Y LO PRACTICO SOLA, ¿COMO EMPIEZO? LA VERDAD ANDO UN POCO PERDIDA, PERO ME GUSTA TU FILOSOFIA DEL EJERCICIO.

    UN SALUDO Y ENORABUENA POR TU BLOG.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x