Mark All, Nutrición, Pérdida de grasa

Conviértete en una máquina de quemar grasa (Parte I)

Sé que el titular parece sacado de un anuncio barato de algún aparato o suplemento inútil de la industria del fitness, de esos que detesto. Sin embargo, el tema de hoy es extremadamente importante, y es uno de los problemas que están en la raíz de la creciente epidemia de obesidad.

Uno de los mitos que habrás escuchado muchas veces es el de “La glucosa es la energía favorita del cuerpo“. Con esto se justifica el consumo constante de carbohidratos para mantener un nivel de energía adecuado, y así mantienen los cereales su lugar en la base de la terrible pirámide alimentaria.

También gracias a esto continúan las recomendaciones de comer 5-6 veces al día, siempre con alguna fuente de carbohidrato para mantener los niveles de glucosa en sangre. Las empresas de alimentación mantienen esta idea. Les interesa seguir vendiendo todo tipo de snacks y barritas de cereales para “picar entre horas”, asegurando que te tienen comiendo todo el día, no vaya a ser que te baje la glucosa y desfallezcas. Como ya comenté recientemente, esto genera un hambre constante y un desequilibrio hormonal importante, haciendo que tus niveles de energía se comporten como una montaña rusa a lo largo del día.

¿Cómo nos diseñó la evolución?

Como siempre, entender cómo evolucionamos nos da muy buenas pistas para comprender lo absurda que es la premisa de la “glucosa como nuestra energía principal“.

El cuerpo de un adulto medio alberga aproximadamente 2.000 calorías en forma de glucógeno (glucosa almacenada), lo que te permitiría sobrevivir poco más de un día. Sin embargo, incluso alguien relativamente delgado almacena más de 100.000 calorías en forma de grasa. Si nuestro cuerpo prefiriera realmente utilizar glucosa como energía ¿no crees que hubiera desarrollado mecanismos para almacenar glucosa en vez de grasa?

Es cierto que las células humanas pueden metabolizar glucosa fácilmente, pero para la mayoría de sus actividades prefieren grasa.

De hecho, un exceso de glucosa es tóxico. Por eso, ante un consumo alto de carbohidrato, la glucosa liberada será la primera energía que queme el cuerpo. Si ingieres alcohol, será procesado y utilizado como energía antes incluso que la glucosa. Y a nadie se le ocurre pensar por tanto que “la energía favorita de nuestro cuerpo es el alcohol“, y que por tanto debemos tomarnos un par de copas 6 veces al día” (aunque seguro que sería una noticia bien recibida por muchos :)).

Una persona sana tiene aproximadamente 5 gramos de glucosa en sangre (una cucharada +/-) en un momento dado. Mucho más que esto y estás en problemas. De ahí que tu cuerpo dispare insulina cuando aumenta la glucosa, para sacarla del torrente sanguíneo, y asegurar que no se supera este nivel (además obviamente de llevarla a las células para ser utilizada como energía). Si alimentas tu cuerpo con una sucesión de carbohidratos, estarás quemando principalmente glucosa, y no das a tu cuerpo la oportunidad de utilizar la grasa almacenada. Las repercusiones de esta situación para tu salud van mucho más allá de no poder perder los ‘michelines’.

Tu cuerpo como una hoguera

Una analogía para entender cómo obtiene energía tu cuerpo es verlo como una locomotora de vapor, alimentada por un fuego que debes mantener encendido constantemente. Casi cualquier cosa te sirve para quemar y emitir energía, pero el material que utilices define la “calidad” de la combustión y el tiempo que debes emplear para mantenerlo vivo:

  • La mayoría de la gente utiliza principalmente carbohidrato (glucosa) como combustible. Esto es como añadir hojas, ramitas, o papel al fuego. Queman bien y producen energía rápida, pero se consumen rápidamente en una llamarada (es decir, en un pico de insulina).
  • Consumir alcohol es el equivalente a echar gasolina sobre el fuego. Una combustión instantánea, que emite un destello explosivo y se desvanece al instante. Los alcóholicos sienten un deseo constante de seguir ingiriendo alcohol, al igual que los adictos a la glucosa demandan carbohidratos constantemente. De hecho hay mucha relación entre la adicción al alcohol y la adicción al azúcar (estudio).
  • La forma ideal de mantener el fuego es con grandes leños, que queman lentamente, con una llama continua, y durante mucho tiempo. No es por tanto necesario alimentar constantemente el fuego. Esto es lo que consigues quemando grasa. No quema rápido como la glucosa, pero lo hace de manera eficiente, limpia, y duradera.

Por tanto, si consigues tu energía principalmente de carbohidratos, tendrás que comer cada pocas horas, el fuego te lo reclamará, en forma de hambre, eres un “esclavo” de ese fuego.

En un entorno natural, tu cuerpo espera ayunos periódicos. Esto es fácil de sobrellevar en una dieta con un consumo relativamente bajo en carbohidratos, pero duro en una dieta con más del 60% de carbohidratos, ya que debes estar constantemente alimentando tu fuego interno.

Y no voy a seguir hablando del fuego interno porque esto empieza a parecer una escena de “50 sombras de Grey“, entremos ya un poco en la ciencia.

¿Qué es la Cetosis?

De manera sencilla, podemos decir que “estar en cetosis” significa estar utilizando primordialmente grasa para obtener energía. Este estado se consigue con un ayuno prolongado (al menos 16-24 horas)  o con una dieta muy baja en carbohidrato.

En estas condiciones, el cuerpo obtiene la energía a partir de los ácidos grasos almacenados en el organismo, generando el hígado los llamados cuerpos cetónicos.

Como dije antes, sólo podríamos sobrevivir 1 o 2 días con el glucógeno almacenado en nuestro cuerpo, pero podemos vivir meses con las calorías almacenadas en nuestra grasa, por lo que la capacidad de usar esta grasa como combustible durante largos períodos ha sido fundamental para nuestra supervivencia.

Así funcionamos durante millones de años. Tenemos enormes reservas de energía en forma de grasa y nuestro cuerpo está diseñado para utilizarlas en las actividades del día a día, priorizando sólo la glucosa almacenada en los músculos para algún esfuerzo extra (como escapar de un depredador en los tiempos de nuestros antepasados o hacer una sesión de entrenamiento hoy día).

Siguiendo la analogía de la locomotora, para subir una cuesta o aumentar temporalmente la velocidad, echarás mano del papel, las ramas y cualquier cosa que tengas a mano, pero usarás grandes trozos de madera como estrategia general para mantener el tren en ‘velocidad de crucero’.

Conclusión: Debes enseñar a tu cuerpo a utilizar grasa como energía principal, y glucosa para los esfuerzos extra y para cubrir las necesidades básicas del cerebro.

Uno de los motivos por los que el mito de la “glucosa como energía favorita del cuerpo” persiste es porque efectivamente existen células en nuestro cuerpo que no tienen mitocondria, las “centrales energéticas” de las células. Este es el caso de los glóbulos rojos y algunas células del cerebro de pequeño tamaño, que tampoco tienen espacio para albergar mitocondria. Estas células requieren glucosa y no pueden metabolizar grasa.

Esto ha alimentado el mito de “tu cerebro sólo puede utilizar glucosa“; ya es hora de aclarar esto.

El cerebro – nuestro gran consumidor

El cerebro es a nuestro cuerpo lo que Estados Unidos es al mundo en términos de consumo energético. Representa un 2% de nuestro peso pero supone el 20% del gasto de energía. Por tanto, cualquier conversación sobre el tipo de energía que nuestro cuerpo prefiere debe considerar sin duda las “preferencias” de nuestro cerebro.

Muchos piensan que el cerebro sólo consume glucosa. Si esto fuera cierto, estaríamos ante una “paradoja evolutiva”.

¿Cómo puede ser que nuestro órgano más hambriento, el cerebro, reclame un tipo de energía del que nuestro cuerpo puede almacenar cantidades muy limitadas, y no pueda procesar las enormes reservas de otro tipo de energía (grasa) que parece que estamos mucho mejor diseñados para llevar con nosotros? Por supuesto yo no estaría hoy escribiendo esto, ni tú leyéndolo, si no hubiera una forma sencilla en la que el cerebro puede acceder a la energía de la grasa. Nos hubiéramos extinguido hace mucho tiempo.

La respuesta rápida es que nuestro hígado puede producir, a partir del metabolismo de la grasa, un tipo específico de cuerpo cetónico, el beta-hidroxibutirato, que nuestro cerebro puede utilizar en gran medida como energía (hasta el 70% de sus requerimientos).

No sólo lo puede utilizar, sino que cada vez hay más evidencia de que es su energía favorita. Son bien conocidos, desde hace más de 80 años, los beneficios que ofrece una dieta cetogénica en trastornos neurológicos como la epilepsia. Más recientemente, hay estudios contundentes que demuestran el efecto protector sobre el cerebro de niveles bajos de glucosa, en la prevención y tratamiento de enfermedades como Alzheimer o Parkinson.

La poca glucosa que realmente necesita el cerebro (recuerda que algunas de sus células no tienen mitocondria), se puede obtener fácilmente mediante un proceso denominada gluconeogénesis: el hígado genera la glucosa que necesita a partir de otros sustratos, como la proteína. Puede usar la proteína de la dieta o de los músculos (en caso de ayunos prolongados). Obviamente queremos evitar la pérdida muscular, de ahí la importancia de consumir suficiente proteína si estás en cetosis.

Por si fuera poco, el propio proceso de metabolización de las grasas produce como efecto derivado ciertas cantidades de glicerol, que el hígado puede también convertir en glucosa si lo requiere. De nuevo, hemos sobrevivido muchos largos inviernos con poco acceso a carbohidrato, y es lógico que nuestro cuerpo esté perfectamente preparado para producir la glucosa que requiere.

Resumiendo, hemos confundido “tu cerebro necesita glucosa”, que es cierto, con “tu cerebro sólo puede utilizar glucosa”, que es falso. Y además vemos que la glucosa requerida no tiene por qué venir necesariamente de la alimentación.

Por otra parte, se acumulan las evidencias del efecto de las dietas altas en carbohidratos y excesos de glucosa en nuestro cerebro. Así como han aumentando las tasas de obesidad a medida que nos insertaban en la cabeza el mantra “las grasas son malas“, también se han disparado los niveles de múltiples trastornos mentales como depresión, ansiedad crónica, esquizofrenia etc… Al igual que  con la obesidad, está claro que hay  más factores en juego que la alimentación, pero la relación entre la alimentación y las enfermedades mentales es cada vez mas clara (más información sobre tu cerebro).

Nota: Otro tipo de células que requieren glucosa para sobrevivir y sin capacidad de metabolizar grasa son las células cancerígenas, y hay varias líneas de investigación sobre los beneficios de la cetosis en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, especialmente prometedoras en el caso de tumores cerebrales.

La cetosis como estado natural

El tema de fondo que quería plantear con esta primera parte, es que la cetosis es un estado en el que hemos pasado buena parte de nuestra existencia (especialmente en zonas frías y en invierno), y por tanto estamos adaptados evolutivamente tanto a quemar grasa como a quemar glucosa. Sin embargo, la cetosis se plantea hoy día como la solución a problemas neuronales, o como medida temporal para acelerar la quema de grasa, y se recomienda llevar a cabo bajo supervisión médica (debido a conceptos erróneos de los que hablaré el próximo día).

Esto es equivocado. La cetosis es un estado normal y aporta beneficios. Esto no implica que debamos pasar todo el tiempo en cetosis ni que deba ser nuestra alimentación habitual. Yo sólo recomiendo periodos específicos para mejorar la flexibilidad metabólica o como terapia de choque para personas con fuerte resistencia a la insulina.

De hecho, esta “flexibilidad metabólica”, o eficiencia para trabajar con diferentes combustibles (grasa y glucosa), es un signo de buena salud, al contrario de lo que ocurre con gente que siempre ha dependido de los carbohidratos, con muchas dificultades para quemar su grasa, incluso con dietas restrictivas en calorías y altas dosis de cardio.

En la segunda parte hablaré precisamente de algunas de las falsas creencias que existen en torno a la cetosis (como por ejemplo confundir cetosis con cetoacidosis), y cómo transicionar de quemar glucosa a quemar grasa, minimizando algunos de los problemas tradicionales que se encontrarán los “quemadores de azúcar habituales”.

Si quieres aprender a combinar dieta cetogénica con ayuno intermitente, echa un vistazo al programa De Cero a Ceto.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

212 Comments

  • Reply Jose Javier Garcia enero 3, 2013 at 9:50 pm

    Me ha encantado el artículo, enhorabuena.
    Espero con ansia la 2ª parte.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 3, 2013 at 10:04 pm

      Gracias! es un tema un poco técnico, por eso tardé en abordarlo, pero me parece importante su divulgación. Pronto la continuación 🙂

      • Reply elia mayo 21, 2013 at 11:44 pm

        hoy encontre esta página y estoy tan emocionada con todo lo que e leído, muchisimas gracias me a sido de mucha ayuda ya que tengo varios meses trotando diario y mi cuerpo a cambiado pero e notado que me estanke en un peso ahora con lo que e aprendido aqui creo que cambiaré varias cosas para mejorar.

      • Reply Joaquín Fernando Ortega Silva mayo 16, 2017 at 3:17 am

        Hola mi nombre es Joaquín, ojalá todavía estes leyendo este post, porque yo apenas hace unos tres unos 5 meses descubrí todo acerca de la cetósis y puedo decir que a mi me ha beneficiado muchisimo, siento que ha mejorado mi calidad de vida a un nivel que no podía imaginar.
        Me parece ridículo la poca difusión sobre la cetósis (porque pienso que interfiere con los intereses de muchas empresas) en mi opinión esto es algo que todo mundo debería saber por su propio bien, así como los cigarros nos avisan en su etiqueta que son causa de cancer, en la escuela deberían enseñarnos los posibles riesgos de una dieta alta en carbohidratos y los beneficios de una dieta cetogénica.
        Por eso me he encomendado la tarea de difundir esta información, y creo que un paso muy importante sería la de crear una comunidad que quiera compartir sus experiencias con la cetosis y quiera continuar difundiendo, no sé, quiza ya exista, de cualquier manera te felicito y esperemos que esta información siga divulgandose.

    • Reply maria Cristina diciembre 20, 2013 at 1:48 pm

      Hola, soy licenciada en nutricion… y estoy de pie aplaudiendote! Diversamente a la tanta estupidez o anacronismo que se lee en internet sobre nutricion (estoy haciendo un trabajo al respecto), se puede encontrar un diamante como este articulo.

      Mis felicitaciones, este articulo no solo implica mucho estudio sino tambien un modo agradable de difundir conceptos fisiologicos, evolutivos y bioquimicos no simples.

      Abrazo!

      • Reply Maite mayo 4, 2014 at 9:40 am

        Hola María Cristina, tú le aplaudes a él ( y yo) , pero además yo te aplaudo a ti, porque son pocos los profesionales de la salud que tienen una mentalidad abierta a otras posibilidades que pueden contrarias a los que la medicina clásica. Gente así es la que necesitamos en nuestras Universidades.

        • Reply Unai marzo 30, 2015 at 8:17 am

          yo os aplaudo a todos los que quieren mejorar la salud de cada ciudadano.
          Chapó

          • joker agosto 23, 2015 at 6:29 pm

            A mi me aplauden los chachetes del culo cada cada vez que como repollitos de brucela, JAJAJAJ chiste lo tenia que hacer. Aplaudo a todos , por el articulo y por los porfecionales que se molestan por evaluar al post! abrazo!

        • Reply Daniela Vielma junio 22, 2018 at 12:45 am

          Alguien conoce algún nutritionists en Santiago que realmente calcule el consumo de caloría y % de macronutrientes para una persona tomando en cuenta todo lo necesario?

  • Reply Pedro enero 3, 2013 at 10:23 pm

    Muy buen post, la verdad que estoy aprendiendo un monton contigo, aunque ahora mismo me estan saliendo las ideas por las orejas :).
    Entiendo que para estar en cetosis hay que hacer ayunos intermitentes (he hecho alguno con muy buenos resultados) y/o comer muy pocos carbohidratos. Pero cuánto es muy poco? y de qué tipo de carbohidratos?
    Gracias crack!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 3, 2013 at 10:42 pm

      Gracias Pedro! pero no te adelantes, justamente de eso hablaré en el próximo post 🙂

      • Reply gabriela junio 21, 2013 at 1:26 am

        hola me ecanta ete blog. mira yo estoy haciendo esta dieta cetonica llevo 3 dias jeje yo solo quiero perder 4 o 5 kilos crees q los pierda en las primera dos semanas ? o como ya estoy delgada me resulte mas largo ? y si consumo unos 15 gramos de carbohidratos interrumpo este proceso cetonico? gracias 🙂

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 22, 2013 at 10:39 pm

          Hola Gabriela, seguramente te lleve un poco más, tampoco tienes que bajar tanto los carbohidratos, en el rango 40-50 gramos estarás bien, sobre todo si no tienes mucho sobrepeso.

          • Victoria febrero 18, 2015 at 10:58 pm

            Marcos!!! como estas!!!
            Te leo y no puedo creer lo que sabes..
            Mido 1.59- hoy peso 55 kilos hace años que no me cuido, venia comiendo lo que quería cuando quería, pero estoy en una etapa de mucha ansiedad y subí de peso, si. Aunque sean dos kilos, me molestan, no me entra mi ropa de siempre, y no quiero seguir subiendo. Me conozco y estoy reee antojada de comer , sobre todo a la noche..pasada la cena.

            Quiero probar la dieta esta, la cetonica.
            Aunque reconosco que me da mucho miedo..JAMAS IMAGINE ESTAR A DIETA Y COMER CREMA DE LECHE, MANI, O CERDO…
            TENGO TERROR A SUBIR DE PESO.
            CONVENCEME!!!!!!!!! DECIME ALGO QUE ME HAGA PERDER EL TERROR, esto parece la anti- dieta…

            Tenes un modelo de esta dieta??? digo un plan mas a menos para seguir??

            gracias y saludos!!!!!

  • Reply J. Luis enero 3, 2013 at 10:24 pm

    ok!
    pues lo he leído 2 veces por que algunos términos son desconocidos para mi…
    pero dentro de lo que cabe si hay lógica; parece razonable lo que se expone aquí…ahora bien como aplicamos eso a la dieta diaria?
    ( perdón si no entiendo el contexto original del escrito )
    saludos y EXCELENTE INVESTIGACIÓN!!!
    =)

  • Reply Sara J. enero 3, 2013 at 10:31 pm

    Yo también espero con ansias la segunda parte y la explicación de cómo realizar la transición. La parte teórica me la sabía bastante bien, pero siempre está bien recordarla. Saludos.

  • Reply arturo enero 3, 2013 at 10:50 pm

    Faltan las cantidades de carbohidratos en gramos para el consumo diario,-50 grms perdida de grasa rapidisima,50 a 100 grms perdida relativa y lenta de grasa, 100 a 150 grms mantenimiento de estado actual, + de 150 grms subida del peso y porcentaje de grasa lenta e insidiosa, + de 300 grms peligro inminente de sindrome metabolico, las fuentes verduras fibrosas y fruta ocasional,no feculas, no pastas, no leguminosas,ni cereales, en mi experiencia particular con esos gramajes a funcionado de esa manera.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 4, 2013 at 1:06 am

      Hola Arturo, aunque estoy bastante de acuerdo con las cantidades que comentas, hay otros muchos factores en juego, como la actividad física o la sensibilidad a la insulina de cada individuo. Además hay que diferenciar una dieta baja en carbohidratos, y estar “bien adaptado” a quemar grasa, de estar en cetosis, no son necesariamente lo mismo. Pero vas bien encaminado 🙂
      Gracias por aportar.

      • Reply arturo enero 4, 2013 at 9:23 pm

        Si no queria ser simplista, hable de mi experiencia particular en donde me he realizado pruebas de glucosa despues de comer,cada caso es especial y se debe hacer un analisis de las necesidades especificas de cada persona,nivel de actividad,peso ,edad, porcentaje de grasa ,cantidad de masa muscular etc .etc. solo es una guia practica que te acerca o aleja de la perdida de grasa,Y si, existe una gran diferencia entre comer bajo en carbos y usar las grasa como combustible y no depender de la glucosa, a mi me toma aproximadamente 14 o 17 dias pasar a ese estado y es el infierno literalmente, son tal las ansias de carbohidrato que mi mente se bloquea y son comunes los atracones de basura, una vez superado ese lapso es mas facil comer grasa y sentirse pleno y satisfecho,para mi el objetivo es no violar mi porcentaje y entrar en la “rueda de los carbohidratos”.Me gusta mucho tu blog y saber que no soy el unico con este enfoque alimenticio.Viva la manteca,viva la mantequilla ,viva el aguacate.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 4, 2013 at 9:50 pm

          Jaja, gracias por compartir tu experiencia Arturo. A los que viven atrapados en los “dogmas” nutricionales típicos esto les suena a herejía, por eso es muy importante contar con casos reales como el tuyo.

    • Reply julieta enero 2, 2014 at 10:59 pm

      Hola Marcos, felicitaciones por la pagina, es muy interesante… te escribo porque soy una instructora de spinning, doy 6 clases semanales y ademas, salgo a correr, y hago gym 2 veces x semana, por lo que me preocupa como llevar adelante esta alimentacion, igual a traves de tu post puedo entender porque todavia en mi cuerpo hay una grasita dificil de fusilar!!!! yo peso 62 kg y soy alta un 1.69, quisiera perder 2 kg pero me cuesta mucho…. realmente siento hambre todo el dia!!

  • Reply Sergio L enero 3, 2013 at 11:44 pm

    enhorabuena Marcos por el pedazo de trabajo que estás haciendo!
    Llevo varios meses siguiendo tus consejos y ejercicios y cada vez estoy mas metido en el concepto “fit”
    este post me interesa bastante ya que una de las cosas que más me cuesta es el tema de la alimentación y me gustaría saber si vas a publicar algun tipo de lista de alimentos para llevar a cabo una dieta diaria ( en caso de que ya esté publicada me gustaria que me redireccionaras al post)

    muchas gracias Marcos y espero tu respuesta 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 4, 2013 at 1:23 am

      Gracias Sergio! Lo más cercano a eso es la Guía de Alimentación del Blog que supongo que has revisado ya, que incluye un plan de comidas de ejemplo para una semana. Tengo dentro de mi lista de pendientes hacer algo más elaborado, y en algún momento de este año lo sacaré 🙂

  • Reply Jesús García Godoy enero 3, 2013 at 11:45 pm

    Muy interesante, sí señor. Un saludo

  • Reply foex enero 3, 2013 at 11:52 pm

    Realmente las dietas cetogenicas en lo relativo a la definicion son increblemente eficaces, The ketogenic diet de Lyle Mcdonald es increible y muy util y eficaz. Como consideras la aplicacion que propone DiPasquale en su libeo The anabolic diet, con este tipo de dietas tb en volumen?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 4, 2013 at 1:21 am

      Hola! Conozco ambos libros, muy recomendables. Sobre La dieta anabólica de Di Pasquale, yo he experimentado bastante con ciclados de carbohidratos, con buenos resultados. No exactamente el enfoque de Anabolic Diet, pero similar. Sin embargo, lo recomiendo sólo de manera temporal para lograr ciertos objetivos, ya que es medio pesado ir llevando el registro de los días y las cantidades de carbohidratos a incorporar según el período, pero para alguien más metódico puede funcionar a largo plazo. De todas maneras, es un tema muy interesante, y quiero dedicarle un post exclusivo próximamente al tema del ciclado de carbos.
      Gracias!

  • Reply marcel enero 4, 2013 at 1:09 am

    Excelente artículo. Enhorabuena, muy didáctico, técnico a la vez que entendible.
    Los ayunos no los he probado, pero la dieta baja en carbohidratos más de una vez, y reconozco que da buenos resultados, eso sí, es durilla, al tercer día, al ver un plato de pasta se me saltaban las lágrimas, je je 😀 .
    Espero con muchas ganas la segunda parte.
    Saludos y feliz año nuevo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 5, 2013 at 3:33 am

      Feliz año Marcel, y gracias por opinar. El próximo día hablaremos de algunas estrategias para no pasarlo tan mal 🙂

  • Reply Javier Andres R S enero 4, 2013 at 4:38 am

    Holaa Marcos!
    😀 tengo una pregunta je, podria combinar un dia en gym para poder tener acceso a pesas pero realizando ejercicios compuestos y en la tarde hacer en mi hogar ejercicios corporales o al otro dia los corporales si podria? o me estaria sobreentrenando?

    AAA y otra cosa sirve alguna de estas proteinas?

    Force Tech— Mega Plex— Super Mega Gainer— Alguna es buena? o son malas? que me puedes decir? la tal Whey no la consigo en donde vivo oooo q me dices sigo sin nada al natural? Es k intento pero sigo delgado me he marcado pero = 🙂

    Lo que tu me recomiendes lo hare jeje Gracs Marcos! 😀

    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 4, 2013 at 5:12 pm

      Hola!

      Sobre el entrenamiento, depende de muchas cosas. Si son sesiones cortas (20-25 min) es posible que puedas entrenar mañana y tarde, aunque no es necesario. Depende también de cómo te sientas y qué estés entrenando. Si la intensidad no es muy alta y no te sientes cansado por la tarde, dale. Si estás entrenando fuerza, y por tanto usas cargas pesadas por la mañana, es mejor dejar que tu cuerpo descanse.

      Sobre las proteínas, nunca he tomado esas, así que no me atrevo a opinar, pero creo que son todas de whey (suero de leche), osea que por ahí bien. Es importante que tengan aislado de proteína de suero en vez de concentrado de proteína. Mira también los ingredientes, personalmente las proteínas para ganar músculo no me gustan mucho porque aparte de la carga de carbohidratos (que no está mal en si cuando tu objetivo es ganar masa muscular) suelen tener muchas “porquerías” como fructosa, aceites vegetales… Echa un vistazo a los ingredientes de cada una a ver cuál te parece más “pura”. O si me envías un mail con los ingredientes de cada una y composición te doy mi opinión 🙂

      Saludos!
      Marcos

  • Reply Margo enero 4, 2013 at 7:09 am

    Hola, muy buen post… he realizado dietas bajas en carbohidratos y no como azúcar refinada ni harinas blancas, tengo el “Gran Problema” que cuando voy de visita a otras casas y me ofrecen alimentos que contengas estas cosas, no me gusta ser grosera y como de manera moderada… el problema viene cuando quiero dejar de comerlos… porque siento una gran necesidad de comprar estas cosas para consumirlas en casa y termino un mes o dos picoteando cosas altas en azúcar o pan blanco… cómo puedo superar o limpiar mi cuerpo de manera rápida para no tener este problema???…
    Gracias por tu tiempo y por aclarar muchas de mis dudas con tus post 🙂 saludos!!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 5, 2013 at 11:45 pm

      Hola Margo, hay muchas cosas que influyen. Un problema suele ser gente que sigue dietas tipo Dukan, donde hay pocos carbohidratos pero también pocas grasas, lo que suele generar deseos mayores por carbohidratos. Una estrategia es dejar ciertos días donde te permites tomar carbohidratos, idealmente no azúcar o harinas, pero sí arroz o patatas por ejemplo. Esto funciona con mucha gente para bajar la “ansiedad” de una forma más saludable. Creo que próximamente tocaré este tema.

      Saludos,
      Marcos

  • Reply julio enero 4, 2013 at 8:15 am

    enhorabuena Marcos, me ha encantado el artículo, se me abre un mundo nuevo delante de mis ojos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 5, 2013 at 11:46 pm

      Gracias Julio, esa era la idea, estamos tan acostumbrados a repetir las falsas creencias, que hemos perdido nuestra capacidad de pensamiento crítico.

  • Reply Gabriel enero 4, 2013 at 8:17 am

    Muy buen Post Marcos, sintetiza mucho de post anteriores y añade mas cosas .

    Aunque hay una afirmación a la que agradecería algún soporte científico que la apoyara, me refiero a… ” pero la relación entre la alimentación y las enfermedades mentales es cada vez mas clara.” me parecería interesante alguna publicación o articulo solvente que lo apoyara, porque nunca he leído nada consistente que relacione alimentación con por ejem,.. Neurosis, psicosis,etc… Al margen claro esta de los trastornos de la alimentación propiamente dichos como bulimia y también la alimentación como alguna de las posibles causas del insomnio; otro tema es si te refieres a enfermedades degenerativas cerebrales que eso es otro cantar.
    Un salu2.

  • Reply Héctor enero 4, 2013 at 9:10 am

    Hola Marcos!

    Lo primero felicitarte por el post. Ya que considero que es un tema de actualidad, en el que mucha gente de “oídas” está cometiendo auténticas barbaridades. Yo tengo muchas dudas respecto a este tema, y discrepo en varios puntos.

    Personalmente pienso que permanecer en un estado de cetosis “normal”, dadas las fuentes de grasa saludable que existen hoy en día me parece prácticamente imposible.

    El hecho de comer varias veces al día, en mi caso no es porque a las 3-4 h me muera del hambre, sino porque para mí es mucho más facil de asimilar las comidas en varias porciones que hacer 2 -3 comidas y comer todas las calorías que necesito.

    No entiendo a día de hoy como sería posible ganar peso, para ser más preciso masa muscular, sin consumir hidratos de carbonos como: pasta integral, arroz integral, avena, patata, legumbres…

    Si tan buena es la cetosis, y hay tantas demostraciones de que debería ser nuestro estado natural, ¿ Cómo es posible que los nutricionistas de los mejores clubs, y deportistas del mundo, aconsejen la toma de hidratos de carbono principalmente complejos, e incluso en alguna ocasión simples, a sus deportistas para mejorar el rendimiento?

    Sé que por estética en el caso de las dietas de definición acompañadas de un buen entrenamiento, la cetosis da buenos resultados, pero por opiniones de gente que las ha utilizado, se ven incapaces de llevarlas durante largo tiempo, los cambios de humor son muy observables, y su estado energético es lamentable: un niño de 8 años sería capáz de tirar al suelo a un culturista el día antes de una competición.

    Un saludo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 4, 2013 at 3:15 pm

      Hola Héctor!

      Tocas temas muy interesantes, algunos de los cuales trataré en la segunda parte, pero menciono algunos puntos rápidos para adelantar.

      No defiendo la cetosis como estado constante, primero porque como dices es muy difícil en la sociedad moderna, y porque en función de tus objetivos (ganar volumen, rendimiento deportivo en algunas especialidades…) puede no ser lo más recomendable. Sí creo sin embargo que todos deberían pasar cierto tiempo en cetosis, y acostumbrar a sus cuerpos a funcionar bien quemando grasa, no glucosa todo el tiempo.

      Las competiciones deportivas, y los esfuerzos que requieren los atletas actualmente distan mucho de lo que necesitaban nuestros antepasados, a eso me refiero con el “estado natural”. Seguramente no encuentres ningún competidor de elite que viva en cetosis mucho tiempo, porque como dices necesitan los hidratos de carbono para el extra de energía, que es lo que comento en el post. Si requieres “extras de energía” diarios porque eres muy deportista, seguramente la cetosis sea una opción viable sólo para momentos en los que no compites, o para “definir” como hacen algunos culturistas.

      Sobre los cambios de humor, dolores de cabeza etc son los problemas que menciono al final, que les ocurren a aquellos acostumbrados a “quemar azúcar”, y para los que lleva un tiempo (generalmente 2-3 semanas) adaptarse.

      Como comento en el post, no estoy defendiendo que todos debamos estar en cetosis todo el tiempo, incluso si estás perfectamente adaptado y no te tientan los carbohidratos. Pero saber alternar entre diferentes tipos de combustible en función de tus necesidades me parece muy importante.

      Saludos!
      Marcos

  • Reply OSCAR enero 4, 2013 at 9:40 am

    Hola Marcos, buen artículo. Ya nos dirás cómo hacerlo. Imagínate yo que voy al gym sobre las 14. Cómo lo hago para tener energía y ganas de entrenar a esa hora?.
    Saludos

    • Reply Gabriel enero 4, 2013 at 10:25 am

      Hola Oscar yo voy sobre las 15 horas y en ayunas o semi ayunas ( esto es algun fruto seco, algo de coco o chocolate negro sin azucar , y he comprobado que mientras menos coma , mas energía tengo , ya se que parece paradójico pero es así, y por suuesto después disfruto de la comida que no veas :-).

      • Reply OSCAR enero 4, 2013 at 5:07 pm

        Vaya pues ya me dirás qué hace porque hoy por ejemplo estaba muy cansado. Salgo del trabajo, voy al gym y después a trabajar de nuevo. Qué tal tomar un preworkout???.Lo recomiendas?.Se te ocurre algo que tomar durante el entreno?.Saludos

  • Reply Ramón enero 4, 2013 at 10:25 am

    Marcos feliz 2013!!
    Empiezas fuerte !! Así me gusta!!

    Un saludo,
    R.

  • Reply Maga enero 4, 2013 at 11:11 am

    Excelente información, gracias por compartir¡¡¡ Espero con ansias la segunda parte¡¡

  • Reply Pablo enero 4, 2013 at 12:20 pm

    Otro increíble artículo, Felicitaciones y muchas gracias por compartir información tan valiosas, tequería consultar sobre los ayunos intermitentes, hace un tiempo publicaste sobre ayunos de 24 hrs. q son bien efectivos, pero un ayuno por ejemplo comer a las 21 hrs y al día siguiente saltarse el desayuno y comer a las 13 hrs. es decir 16 hrs. es de igual de efectivo???.

    Un abrazo y gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 4, 2013 at 3:26 pm

      Gracias Pablo!
      Acabo de responder a Maga una pregunta muy similar, échale un vistazo.

      Abrazo,
      Marcos

      • Reply Guille enero 5, 2013 at 2:26 am

        Hola Marcos,

        Me interesa bastante la pregunta de Pablo, pero no veo ninguna respuesta en el comentario de Maga :/

        Como he leído más arriba sobre el tema de los batidos de proteínas… Te pregunté por ello en el artículo de las galletas y me respondiste que mirase el aislado de proteína y una marca en especial, pero no me acabo de aclarar respecto a eso… Sobre los batidos de proteínas no sé nada de nada, me preguntaba si hay alguna manera de leer los ingredientes como en el caso de harinas, arroces, etc. para saber si realmente son integrales y que son saludables. Algún tipo de información básica que puedas explicarme o artículos que tengas por ahí me ayudarían mucho, estoy pensando en empezar a tomar y me gustaría hacer la elección correcta, tanto que si no lo veo claro prefiero seguir con una buena alimentación, que es lo más “orgánico”.

        Un abrazo y muchas gracias Marcos,

        Guille.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 5, 2013 at 3:36 am

          Perdón, Maga había hecho la pregunta a la vez en otro post (el de ayuno intermitente y me lié). Copio la respuesta:
          No hay una receta única para los ayunos intermitentes, por lo que te recomiendo probar varias estrategias y quedarte con la que te venga mejor (que te sientas mejor físicamente y que se adapte bien a tus horarios).
          La que comenta el artículo que mencionas es lo que otros llaman 16/8, que es ayunar 16 horas del día y concentrar la comida en un espacio de 8 horas. Al hacer esto todos los días consigues estar cada día durante un tiempo en un estado de cetosis, y por tanto quemas más grasa. Osea, es bueno.

          El único problema que veo, y por el que yo recomiendo hacer de vez en cuando ayunos más espaciados pero más duraderos (idealmente 24h, por ejemplo de 20h a 20h, 2 días a la semana) es que algunas de las ventajas hormonales del ayuno (más allá de la quema de grasa) se producen pasadas las 16 horas, por tanto con un ayuno de 16 horas no logras todos los beneficios.

          Sin embargo, la estrategia 16/8 me parece muy válida, y como digo, lo importante es probar alternativas, variar de vez en cuando, y focalizarse en lo que funcione mejor para ti.

          • MJ enero 5, 2013 at 10:01 am

            Un saludo Marcos, gracias a ti me siento mas REVOLUCIONARIO.

            Tengo 42 años y nunca fui super adicto a los carbos simples, llevo unos 20 años por el GYM de forma no muy regular pero siempre haciendo trabajo de musculacion y fuerza, sobre todo con peso libre.

            Llevo un mes con dieta paleo “modificada”, le añado un yogourt al dia y algo de queso curado. Mi transicion fue muy buena y sin “estres azucaril.

            Practico ayuno intermitente 16/8. Voy al GYM sobre las 11:30 hasta las 13:00, solo trabajo de pesas con buenos descansos entre series, jamas me siento sin fuerza y voy 5 dias al gym. Me centro en ejercicios basicos multiarticulares como sentadilla, peso muerto, pres m ilitar de pie, dominadas lastradas, press banca, etc. Lo comento para los que preguntan sobre entrenar en ayunas sesiones intensas de pesas. Yo no tengo problemas, pero “yo” soy “yo”.

            En tu respuesta comentas que seria mejor hacer ayunos de 24 horas dos veces por semana que el 16/8 por ventajas hormonales. Yo estoy con paleo y 16/8 por salud y eliminar grasa. Cual seria la mejor forma de meter en mi 16/8 dos dias de ayuno de 24 horas?

            Y la otra, en el periodo de ayuno, por lo que creo haberte leido, se podria tomar cafe y te, se puede endulzar con autentica y genuina stevia? gracias y feliz 2013 mas revolucionario que nunca.

          • Marcos - Fitness Revolucionario enero 5, 2013 at 11:36 pm

            Gracias por contar tu experiencia MJ. Tu caso yo creo que es el más normal, pero sí hay también mucha gente que “lucha” en la transición y que sufre para entrenar en ayunas, hasta que consiguen adaptarse a funcionar “quemando grasa”. En algunos casos tardan 1-2 semanas, otras veces más.
            Quiero aclarar que la estrategia 16/8 me parece super buena, simplemente que es recomendable realizar de vez en cuando un ayuno un poco más largo. La forma de hacerlo puede ser tan sencillo como seleccionar 1 ó 2 días a la semana y en vez de 16/8 dejar 24h de ayuno.

            No hay problema por tomar té o café en el ayuno; sobre la stevia, si es stevia pura, los estudios apuntan a que no afecta la insulina y por tanto es “segura”, aunque por si las moscas yo prefiero evitar tomar cualquier endulzante.

            Saludos!
            Marcos

          • Guille enero 5, 2013 at 12:30 pm

            Y sobre lo de los batidos? No me has dicho nada 😀 jaja

          • Marcos - Fitness Revolucionario enero 5, 2013 at 11:55 pm

            Uy, se me pasó. Como te comentaba, a nivel de la proteína en sí, lo importante es que sea aislado de proteína de suero y no concentrado.

            Lo otro que tienes que mirar es:
            * La composición: Si tu objetivo es ganar volumen, tendrás que comprar alguna que tenga cierta cantidad de carbohidratos. Si lo que quieres es perder grasa mejor compra proteína baja en carbohidratos o sin carbohidratos.
            * Otros suplementos: Aparte de lo que aporta la proteína en sí, hay productos que añaden BCAAs adicionales (aminoácidos), glutamina… Si quieres aumentar músculo, puede ser una buena opción. Si no es tu objetivo, quizá el dinero adicional que cuestan no te compense.
            * Los ingredientes: Cuantas menos porquerías mejor, intenta que tenga poco o nada de azúcar, que no tenga aspartamo, si no tienes gomas también mejor. En fin, lo mismo que para cualquier otro alimento 🙂

            Si tienes más dudas ponme un email y te intento orientar.

  • Reply David zORe enero 4, 2013 at 12:48 pm

    Muy buen articulo Marcos!!! a la espera de la segunda parte, Gracias!

  • Reply Kiria enero 4, 2013 at 1:05 pm

    Excelente!!! Asertivo, interesante y personalizado.
    Gracias por compartirlo, esperaré con muchas ganas la 2da parte.
    Saludos cordiales.

  • Reply Bruno enero 4, 2013 at 4:28 pm

    Hola Marcos, excelente artículo y gracias por compartir información tan útil. Llevo siguiendo unos meses esta página y de verdad me ha ayudado mucho a mejorar mi estado físico y mi estilo de vida en general. Felicitaciones por todo tu trabajo.
    Queria consultarte algo que no esta estrictamente relacionado con este artículo. A mi en general me gusta hacer mis rutinas de ejercicio en la mañana y ultimamente me ha entrado la siguiente duda: con el fin de mejorar la quema de grasas y el rendimiento en el ejercicio , es mejor entrenar en ayuno o desayunado?. Segun tengo entendido el proceso de digestion ocupa una porción del flujo sanguineo del cuerpo por lo que eso puede influir en el rendimiento (además que es incomodo realizar ejercicio con el estomago lleno), entonces pensaba entrenar en ayuno, pero nose si eso sea lo mas óptimo . Podría ser también que comiera una pequeña porción de un alimento energético, como una banana, para evitar la fatiga precoz (me gusta siempre entrenar intensamente, por eso tengo la duda del ayuno). Qué me recomiendas? Como te preparas tu en general antes de un entrenamiento intenso en la mañana o en la tarde?.
    Sería una gran ayuda que me orientaras con eso. Saludos Marcos y reitero las felicitaciones por este excelente espacio que nos motiva y encamina a una forma de vida mas virtuosa 🙂 .

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 4, 2013 at 7:17 pm

      Hola Bruno, gracias por el comentario!

      Personalmente recomiendo entrenar en ayunas, y comer justo después del entrenamiento. Esto como norma general, y considerando sesiones de entrenamiento cortas, 25-35 minutos. Si vas a a hacer un entrenamiento especialmente duro o especialmente largo sin embargo, sí es recomendable que recargues un poco de energía antes, pero no con una gran comilona.

      Una aclaración, cuando hablo de “en ayunas”, tampoco es binario, todo o nada. Es decir, si comes medio plátano antes, un poco de chocolate o algo así, se puede considerar que estás en ayuno y quizá te aporte un extra de motivación durante el entrenamiento.

      Personalmente, si voy a dar una caminata o una sesión breve de ejercicios corporales, prefiero estar en ayunas. Si voy a levantar pesas o hacer un entrenamiento duro, suelo tomarme alguna fruta y/o parte de un batido de proteína, dejando el resto para el final del entrenamiento.

      PD: Me ha gustado lo de vida más virtuosa, aunque quizá es un poco excesivo, jeje.

  • Reply Juanjo enero 4, 2013 at 5:40 pm

    Genial! Gracias por el artículo!

  • Reply Víctor enero 4, 2013 at 6:42 pm

    Hola Marcos, ¿Sabes cómo funciona el metabolismo de los ectomorfos? He estado buscando por la web y no encuentro nada satisfactorio. Algunos dicen que queman la glucosa muy rápidamente. Otros dicen que tienen “buena sensibilidad a la insulina” que tampoco entiendo muy bien lo que es. Otros dicen que simplemente tienen mala absorción intestinal y los nutrientes no llegan de la comida al cuerpo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 4, 2013 at 9:46 pm

      Hola Víctor! Es una buena pregunta, pero no hay una respuesta única, y cada caso es particular. En general un hectomorfo tiene un metabolismo basal más acelerado, es decir, que quema más calorías en estado de reposo, sin hacer nada. Esto tiene mucho que ver con el funcionamiento de la tiroides.También es cierto que suelen tener buena sensibilidad a la insulina, lo que quiere decir que no generan picos de insulina ya que con cantidades pequeñas su cuerpo ya responde, lo cual es bueno en general,porque la insulina en altas cantidades es tóxica, pero hace más difícil ganar peso (la insulina almacena los nutrientes en las células del cuerpo). También tienen seguramente buena sensibilidad a la leptina, y por tanto se sacian antes y tienen en general menos apetito.
      Lo de la mala absorción intestinal no me encaja, ya que alguien hectomorfo no está mal nutrido necesariamente, y una cosa son factores genéticos como los anteriores, y otra cosa diferente es una patología digestiva. Esto no quiere decir por supuesto que a alguien le pueda costar ganar peso por algún problema intestinal, pero no es que haya una relación con ser hectomorfo.

  • Reply Gustavo de la O. enero 4, 2013 at 9:26 pm

    Saludos Marcos, descubri la pagina casi, casi por accidente, y ya te hice un comentario en otro articulo que me parecio genial, me parece muy interesante lo que planteas, te felicito por tus articulos. saludos

  • Reply Javier Andres R S enero 5, 2013 at 2:27 am

    Marcos! 😀

    Crees que si voy al gym todos los dias sea un sobreentrenamiento?
    Es que la verdad todos los dias me siento con energias y animos de ir

    Ademas como un dia me enfoco mas en un musculo que en otro, tal vez si se pueda o q piensaS?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 5, 2013 at 11:58 pm

      Hola!

      Depende de lo que hagas y de tus objetivos, yo en general no recomiendo ejercicios de aislamiento. Otra cosa diferente es entrenar “grupos musculares” diferentes, quizá un día sólo piernas y otro sólo parte superior, y así puedes entrenar más seguido.

      Por otra parte, si haces entrenamientos de alta intensidad seguramente no tendrás ganas de ir todos los días porque tu cuerpo te “pedirá” algún día de descanso :). Pero si te sientes con energía adelante!

  • Reply Mariano enero 5, 2013 at 4:22 am

    No se como llegue a esta pagina , pero me parece que fue el destino, una enorme felicitación por tu gran labor, me parece excelente tu proyecto. Realmente te felicito y te deseo mucho éxito y creo que la mejor forma de colaborar es adquiriendo tu libro, pues finalmente tu necesitas recursos monetarios para seguir expandiendo todo esto, me gustaría saber como comprarlo o como colaborar contigo. Gracias 😉

  • Reply Isa enero 6, 2013 at 8:38 pm

    Hola Marco!!!!
    Como siempre muy buen post, me gustan mucho las ideas que expones y siempre estoy a la espera del siguiente post, sea cual sea el tema pues se que sera algo muy bueno para mi!!
    gracias y espero que nos des otro año de consejos para mejorar nuestra vida…..

  • Reply Pepa enero 6, 2013 at 9:20 pm

    !Feliz año a todos! De nuevo enhorabuena por tus “mensajes”. Es tan interesante tu blog que lo espero con gran impaciencia. El problema es que con tanta información yo ya no sé cómo organizarme: qué comer, cuándo, qué si hay que hacer ayuno, qué cuándo es mejor hacer ejercicio etc. No sé si lo mejor sería hacer una especie de cuaderno de bitácora para hacerlo todo bien. ¿Nos podrías ayudar?
    Bueno decirte que he tenido que dejar de hacer los ejercicios del libro durante 2 semanas cuando iba por la 7ª semana por problemas de espalda que padezco. Ahora que estoy mejor ¿comienzo de nuevo por la 1ª semana o continúo con la 8ª?
    Lo dicho, gracias por todo y me alegra de que cada vez seamos más revolucionarios.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 7, 2013 at 2:21 am

      Hola Pepa, feliz año!

      Sé que son muchas cosas, y tengo en mente hacer algo que vaya consolidando toda la información. Pero a la vez, yo lo veo más como esos libros de “Escoge tu aventura”, donde cada uno va definiendo sus objetivos, probando diferentes caminos y viendo lo que funciona en su caso particular. Mi objetivo con el Blog es orientar en ese camino.

      Sobre el entrenamiento, te recomiendo continuar con la semana 8, para ir realizando todo el ciclo y asegurar que vas desarrollando todas las competencias de una manera equilibrada. Ponme un email si hay ejercicios que te cueste hacer por tu problema de espalda y puedo recomendarte alguna variante.

      Gracias!
      Marcos

  • Reply Mona enero 7, 2013 at 1:14 am

    Hola, la verdad que te felicito por tu web, esta genial, yo tengo 17 y hace 14meses que empeze a cuidar de mi salud, pero me di unos trompezones queriendo hacer 40 horas de cardio, despues pesas y comiendo apenas 500 calorias al dia, estaba loca!!, pero gracias a dios, antes de que mi voluntad se fuera por la ventana, encontre que todo lo que estaba haciendo estaba mal, y volvi a comer mejor y a hacer mas eficiente mi rutina de ejercicios. Pero se ve que mi cuerpo me esta jugando una mala pasada con el desastre que le hize al principio y ahora esta muy obstinado a bajar esa odiosa grasa!. Pero bueno en algun momento espero que reaccione. por el momento estoy aplicando esto de los ayunos semanales y me encantó jeje. Bueno muchas gracias por la informacion, espero con ansias el proximo post, asi me quito el rollito de la barriga que me esta matando jaja. Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 7, 2013 at 2:14 am

      Hola Mona!
      Me alegro mucho de que hayas recapacitado :), dale tiempo a tu cuerpo y no te agobies, haz lo correcto y los resultados vendrán, te lo aseguro!

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Sofia enero 8, 2013 at 3:21 am

    Muy buen post como siempre ! Lo único que no he intentado ha sido el ayuno, pero el resto me ha resultado de maravilla. Espero la segunda parte. Feliz año a todos los revolucionarios (:

  • Reply Leonardo enero 8, 2013 at 5:51 am

    Que buen post, lo que dices tiene absolutamente toda la razón,,, yo vivo en cetosis desde hace 9 meses aproximadamente, jamas estuve mejor físicamente y en salud estoy muy bien, todos me decían que estaba loco que moriría con colesterol y todas esas mentiras. Al principio dejar los carbohidratos es realmente como someterse a una desintoxicación de drogas es muy muy difícil tener a raya a los carbs, (obviamente se puede tener su margen de permisibilidad) pero una vez que lo logras dominarlo sientes la diferencia abismal, Actualmente entreno crossfit y Sambo ruso ambas cosas 5 veces a la semana y mi rendimiento no hace otra cosa que subir,

    Felicitaciones por el post y si hay que seguir divulgando esta forma de vida

    Leo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 8, 2013 at 1:44 pm

      Gracias por contarnos tu experiencia Leo. Esas “críticas” bien intencionadas que recibías son fruto precisamente de la mala información que existe en la población sobre estos temas. Eso no quita que haya gente para quien estar continuamente en cetosis no sea factible o ni siquiera recomendable (de esto hablaré en la segunda parte), pero quería aclarar en este primer post que es totalmente “natural”, y tus resultados lo avalan 🙂

      Gracias de nuevo,
      Marcos

      • Reply Leonardo enero 8, 2013 at 7:27 pm

        Por cierto sigo tu blog hace ya mas de un año,, y siempre me parece que es lo mas acertado que se puede estar con respecto a salud, sigue adelante y gracias por tu trabajo , Saludos desde Ecuador.

  • Reply Isa enero 8, 2013 at 6:35 pm

    Hola Marco, te escribo para pedirte un consejo:

    Me ha sido muuuy dificil quitarme las harinas (mas que el azucar) creo tener una adiccion a ellas, aparte creo que me caen pesimo, recaigo una y otra vez, y hasta no comerlas me siento egusto (por eso creo que es una adiccion) pero al rato me siento pesadisima, tal vez la forma como lo estoy llevando no es la mejor, comienzo quitandolas completamente de un dia para otro, tal vez ese sea mi error por que al otro dia que no las como me siento fatal, debil, dolor de cabeza etc….que me recomiendas, disminuirlas poco a poco? o por completo es la mejor manera?

    Te agradezco mucho tu atencion.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 8, 2013 at 11:06 pm

      Hola Isa, no hay una estrategia única, pero dado que generan ese tipo de adicción, es mejor quitarlas de golpe. Para ayudar a disminuir la ansiedad puedes utilizar productos de harina de almendra por ejemplo, mucho más saludables. Hace poco publiqué una receta de ejemplo en el Blog. Tiene una textura similar pero muuuucho más saludable.
      Saludos,
      Marcos

      • Reply Isa enero 9, 2013 at 2:00 pm

        Es verdad! gracias por el consejo, y si mas adelante encuentras mas informacion que nos pueda ayudar con estas adicciones nos harias un gran favor en publicarla, mira que somos muchas personas las que tenemos este problema y cualquier ayuda es bienvenida.

        Te lo agradezco te antemano.

  • Reply tequesta enero 11, 2013 at 5:56 pm

    Hola Marcos, muy buen artículo

    Disparó en mi la necesidad de leer sobre la cetosis, así que llevo ya leido bastante sobre el tema. Desde posturas completamente “anti” hasta posturas completamente “ultra-a-favor”.
    Repasando un poco lo que se comenta acá mas lo que he leido, me parece que la dieta paleo te mantiene en un estado bastante cercano a la cetosis, no?

    Bueno, te saludo … y espero la 2da parte del artículo ansiosamente.

    Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 12, 2013 at 12:52 am

      Hola tequesta! de eso hablaré en la segunda parte :). Yo no recomiendo estar siempre en cetosis ni mucho menos, pero sí de vez en cuando, por todos los beneficios que aporta. Puedes llevar una alimentación 100% Paleo y no estar nunca en cetosis, pero sí hay relación, el próximo día me explico 🙂

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Hongkong_alex enero 14, 2013 at 4:09 am

    Impaciente la segunda parte sobre comO entrar en cetosis y evitar la cetoacidosis . Algun consejo para evitar Los efectos segundarios.?

  • Reply SantiMonse enero 21, 2013 at 2:34 am

    Excelente artículo, perfectamente explicado, sobre todo la parte del metabolismo. Faltaría agregar que hay ácidos grasos esenciales, que hay aminoácidos esenciales, pero que ¡no hay carbohidratos esenciales! La glucosa que aportan los carbohidratos la puede producir el organismo por sí mismo cuando la necesita, a partir de triglicéridos (lipasas, β-oxidación, ciclo de Krebs y gluconeogénesis) o aminoácidos (desaminación, a partir de ahí el amoníaco va al ciclo de la urea y los esqueletos carbonados pueden ingresar al ciclo de Krebs e ingresar a gluconeogénesis), como bien explicaste. ¡Un saludo! Ahora leo la segunda parte 😀

  • Reply SantiMonse enero 21, 2013 at 2:35 am

    Por cierto, ¡me encantó la analogía de la locomotora!

  • Reply SantiMonse enero 21, 2013 at 6:55 am

    Comento de vuelta porque leí arriba que recomendaste que para comprar proteínas es mejor que sean aislados y no concentrados. Yo estaba a punto de comprar Lacprodan 80 para compensar mi dieta (hay días que me cuesta llegar a mi meta de protes), pero ahora busqué info y resulta que es un concentrado (dice “concentrado de suero de queso obtenido por ultrafiltración”). ¿Cuál es la diferencia entre aislados y concentrados, y por qué es mejor que sean aislados? ¡Saludos y gracias otra vez!

  • Reply Oscar Perez Jimenez enero 31, 2013 at 5:28 pm

    Son exactamente los mismos postulados de Atkins y Muro di Pascuale. De acuerdo, son las trasnacionales las que han fomentado el consumo de carbohidratos, pues estos les retribuyen mayores márgenes de utilidad, nuca veremos mercadotecnia invitando al consumo de grasas y proteínas. Los cereales son algo novedoso para nuestro organismo por lo que no los reconoce, iniciamos su consumo hace diez mil años, poco tiempo en la escala evolutiva, si tuviéramos que comer granos tendríamos pico.

  • Reply Nano febrero 16, 2013 at 4:31 pm

    Marcos, cómo te va? Hace tiempo hice ésta misma dieta, en forma de “dieta comercial” (me refiero a dividirla en tramos y otras cosas)… Soy un testigo viviente de que una forma de alimentarse que haga que el cuerpo se mantenga en cetosis, es la mejor forma de “quemar” grasas. Después de leer ésta entrada me convencí de seguir llevando ese tipo de alimentación… La cosa es que empecé a comer en el desayuno tres huevos revueltos en manteca… Cuando no he tenido manteca, le he puesto crema de leche suponiendo que es un buen remplazo (espero una corrección en este punto si estoy en el error). Ahora bien, mi problema es que no he seguido perdiendo peso, y quizá aumenté un poco… Estoy haciendo ejercicios tres veces por semana, muy intenso, pero no más de 20 minutos cada sesión y no creo estar ganando más peso en musculo que lo que pierdo en grasa. Trato de hacer dos ayunos por semana y aun así vengo dos semanas con éste problema. Perdí mucho peso, pero me queda bastante por perder. ¿Qué me recomendás? No quiero tirar otra semana.

  • Reply Raúl febrero 20, 2013 at 10:36 pm

    Gran artículo! solo una duda: ¿Qué diferencia hay entre la cetosis original y la que propone el señor Dukan? He oído miles de críticas hacia esta dieta Dukan, gente que realiza a veces una dieta cetogénica y sin embargo critican duramente la dieta Dukan. ¿Por qué una es buena y otra no? Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 21, 2013 at 1:24 am

      Hola Raúl, el problema de la dieta Dukan es que es baja en carbohidratos y baja en grasa, siendo la proteína el principal aporte de calorías. Esto es una dieta poco natural, y además el alto contenido en proteína puede hacer que para mantener la cetosis tengas que comer demasiadas pocas calorías. Metabólicamente la grasa es un combustible “limpio”, mientras que la proteína libera nitrógeno (entre otras cosas), y en cantidades tan altas como plantea Dukan es poco recomendable.

  • Reply Kelita febrero 26, 2013 at 11:54 am

    Hola Marcos
    estoy encantada de haberte conocido!
    a lo largo de los últimos años (unos diez – de los 18 a los 28 actuales) he pasado de la anorexia al fitness-weightlifting-crossfit y la verdad estoy feliz. con sus altibajos, pero luchando.
    sigo una dieta a base de pescado, verduras, alguna q otra manzana post entreno, y grasas (éstas este último año pues las odiaba y alejaba de mí) Sigo la filosofía paleo y al ser ovolacteovegetariana, los huevos abundan en mi planning semanal (he descartado los lactéos (por la retención de líquidos), salvo un pelín de leche sin lactosa en mi café sólo). Francamente, comer carne no voy a hacerlo. Acarreo anemia y me la trato desde hace tiempo.
    una de las dogmas que tenía tan interiorizado era todo lo que tiene que ver con la fruta. abusaba de la fruta, no quería comer y o sólo a base de fruta y yougures y queso light etc, etc. he perdido un mito 🙂 jamás pensé que mi dieta iba a cambiar totalmente. tendría para comentar y hablar sobre experiencias y demás relativas a la nutrición que he vivido que daría para una crónica. pero simplemente decirte que el objetivo actual es mantenerme paleo + adaptación a la cetosis como estado natural sin extremos + IF (algo q probé por primera vez la semana pasada y conseguí las 24 h en ayuno).

    Muchas gracias y encantada de compartir con todos vosotros estos temas tan imporantes e interesantes y que nos preocupan.

    Raquel – Barcelona

  • Reply Omar Gutierrez febrero 27, 2013 at 11:13 pm

    Hola marcos

    TENGO 2 horas leyendo tu blog y me encanta estoy apenas en esto de empezar a cuidar mi salud pero primero informarme y leer ya que frecuentemente lee mucho y de cada cosa que me interese, espero la segunda parte

    Y MIL GRACIAS PORQUE LA MEJOR PARTE DEL POST FUE QUE TOMEMOS ALCOHOL YA QUE TENGO 22 AÑOS Y YA TE IMAGINARAS COMO SE LA VIVE UNO… jaaj saludos

  • Reply Mariví mayo 9, 2013 at 2:22 pm

    Hola llevo dos meses haciendo crossfit y con dieta Paleo y ahora me encuentro con esto y me surgen un millón de dudas.
    Llevo 3 años en gym y (pero nada como crossfit). Mi peso esta bien, mido 1.64 y peso 57 solo veo que me sobra algo de grasa en las piernas y había empezado con la dieta paleo(un montón de frutas) que hago? Mejor empiezo con la cetosis.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 9, 2013 at 11:05 pm

      Hola Mariví, primero aclarar que la dieta Paleo no incluye un ‘montón’ de fruta. Se recomiendan muchos vegetales pero frutas en moderación (1-2 al día). En tu caso, dado que no te sobra tampoco mucho, no veo necesario una cetosis prolongada, quizá un ciclado de 5 días bajos en carbohidrato (1 ó 2 días por debajo de 40-50gr para tener un estado leve de cetosis) y algo de recarga de carbohidrato bueno el fin de semana. Puedes hacer todo esto siendo Paleo 100% 🙂

  • Reply julio mayo 18, 2013 at 10:55 pm

    hola marcos saludos desde ecuador
    yo ago dieta cetogenica pero cada mes o cada 44 dias me doy mis gustos un par de dias ya sabes amigo ay que disfrutar tambien, esta bien asi o me recomendarias eliminar esto ago cardio durante 75 u 80 min diarios al 65 por ciento osea moderado mido 1,72mts 61 kg de peso 27 años a me olvidaba tambien meto ayunos intermitestes de 24 hrs una vez por semana recomendaciones gracias por tus post amigo sigue adelante

  • Reply Alfredo mayo 19, 2013 at 7:04 pm

    Excelente artículo, justo el tipo de información que buscaba!
    Es lo primero que leo en este sitio, sin embargo seguro habrá más información de calidad, seguiré leyendo 🙂

    Gracias por divulgar información que realmente ayuda a mejorar o recuperar la salud!!

  • Reply Alfredo mayo 19, 2013 at 7:18 pm

    Soy corredor y me gustaría perder grasa abdominal. En los pasados tres meses he perdido 5 Kg. El cenar muy ligero me ha funcionado, ceno solo semillas y frutos secos (almendras, nueces, cacahuates -maníes-, pasas, arándanos) con yogurt.

    Era creyente de la dieta basada principalmente en carbohidratos, sin embargo la información que se da en este artículo me hace sentido y quisiera probar cetosis para bajar 4Kg más.

    Tengo 43 años, mido 1.84 m y peso 82 Kg, corro de 35 a 45 Km a la semana. Te agradecería alguna recomendación respecto a la dieta que debiera seguir para conseguir mi objetivo.

  • Reply Marisol junio 13, 2013 at 1:46 am

    Al leer tu articulo note que algo no me sonaba de esta frase:

    Si nuestro cuerpo prefiriera realmente utilizar glucosa como energía ¿no crees que hubiera desarrollado mecanismos para almacenar glucosa en vez de grasa?.

    Que me puedes decir sobre el glucógeno y que lo primeros que perdemos al acabarse nuestra ‘glucosa inmediata’ es esa glucosa almacenada en músculo? Porque a lo que me han estado enseñando en mi facultad, es que cuando el cuerpo se encuentra en completa inanición, su segundo recurso es el glucógeno, tercero, la proteína y por ultimo la grasa.

    Sin ánimos de atacar u ofender, solo me gustaría que me explicaras esto desde tu punto de vista. Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 13, 2013 at 1:40 pm

      Hola Marisol, es justo lo que comento. Tu cuerpo no es capaz de almacenar más de 1.500-2.000 calorías de glucógeno, es decir, alcanza para vivir un día!!! Sin embargo, es capaz de almacenar decenas de miles de calorías de grasa, para sobrevivir varias semanas, incluso meses. Sin embargo, debido a la alimentación actual, mucha gente es casi incapaz de utilizar la grasa como energía. Un cuerpo que funcione bien, debe ser capaz de utilizar de manera eficiente esa grasa, y reservar el glucógeno para esfuerzos “extras”, no como energía principal.

      Gracias por aportar.
      Marcos

  • Reply monics junio 16, 2013 at 8:03 am

    Hola marcos, hace poco que conoci de tu pagina y me parece muy buena, yo hago dieta baja en hidratos y alta en grasas buenas y proteinas con carga los fines de semana ya que tengo poco peso. Mi pregunta es que opinas del gluten de trigo ya que no tiene carbos y bastantes proteinas, yo suelo usarlo para hacerme mis panes y bizcochos, me gustaria que me dieras tu opinion. Gracias. Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 18, 2013 at 1:51 pm

      Hola monics, el glúten está ligado a innumerables problemas de salud, desde permeabilidad de la barrera intestinal (con los problemas que esto acarrea) hasta problemas neurológicos. Las proteínas animales son infinitamente mejores que el glúten.
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Magdalena tovar rdz. julio 14, 2013 at 7:51 am

    Hola muy completa y clara tu información gracias por compartirla

  • Reply Liceth julio 27, 2013 at 4:45 am

    hola me encanta es blog soy una chica q no tiene sobrepeso pero quiero eliminar masa corporal si esta correcto decirlo asi y quisiera saber si debo eliminar totalmente los carbohidratos .. y tbn me gustaria saber que rutinas d ejercicios son aconsejables a mi edad tngo 17 … Muchas gracias

  • Reply Alicia julio 31, 2013 at 5:19 pm

    Hola, me encanta este blog, creo que es super interesante, estaba leyendo esta entrada y me ha surgido una duda…. A ver sabiendo que a partir de las grasas y de las proteínas se puede llevar a cabo el proceso de Gluconeogénesis … Te planteo este caso hipotético: Las reservas de glucógeno del músculo están vacías después de por ejemplo ir a correr, de manera que tras el ejercicio ingiero grasas-proteínas, mi pregunta es ¿Cuánto tarda el cuerpo humano en recargar glucógeno en los músculos a partir de las grasas-proteínas? Si en vez de ingerir grasas o proteínas ingiriera Glúcidos, entonces la recarga de glucógeno duraría bastante menos, ¿correcto? Lo que me interesaría saber es si puedes esclarecerme esa duda, para saber exactamente cuanto tiempo he de esperar para que mis músculos estén en plena forma para ser ejercitados nuevamente.

    Gracias de antemano, Un saludo!

  • Reply Gissela Maldonado (@Gisselitaandrea) agosto 16, 2013 at 12:49 am

    hola.solo una pregunta cortita, cada cuantas horas recomiendas comer????

  • Reply flor agosto 16, 2013 at 9:06 pm

    hola, cuando vas a publicar la segunda parte? me quede con ganas de seguir aprendiendo,!!
    quiero saber como quemar la grasa del cuerpo

  • Reply Fer agosto 23, 2013 at 8:10 am

    No es el artículo apropiado del blog para ponerlo pero es el que ha tocado: este blog es, de largo, e incluso si no estoy de acuerdo con mucho de lo que se afirma y no concedo credibilidad a la mitad de los estudios que justifican lo que se escribe, la mejor referencia que he encontrado en internet para todos aquellos que somos aficionados al deporte y que hemos entendido la importancia que tiene en la vida diaria de una persona normal y corriente. Y eso que yo soy runner fanático de esos que tanto se critican por aquí. Me parece una excelente colección de propuestas interesantes. Gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 23, 2013 at 3:04 pm

      Hola Fer, gracias de verdad por comentar, y la intención no es ‘criticar’ el running, ni mucho menos, es intentar explicar que un excesivo foco en un tipo de ejercicio desarrolla un cuerpo unidimensional, y para mi lo ideal es un cuerpo equilibrado. No sólo es más atractivo, es más sano. Es normal que todos tengamos especial debilidad por un ejercicio/deporte/entrenamiento particular, y si lo disfrutas, adelante! pero el punto es no dejar de lado otros elementos que contribuyen a un fitness global.
      Gracias!
      Marcos

  • Reply Javi agosto 30, 2013 at 8:25 am

    Buenas. Al respecto del articulo queria lanzar una pregunta ¿el cerebro de un hombre evoluciondado consume mas energia que el cerebro prehistorico?. En la antiguedad no se recibia el boom de informacion que tenemos hoy en dia, no se procesaban muchos de los sonidos que llegaban a los oidos, no se necesitaba tanta capacidad de almacenamiento. Hoy en dia conocemos miles de personas a traves de cualquier red social (informacion visual), reconocemos cientos de sonidos como el tono del movil o la alarma del coche..(informacion auditiva). Cabe pensar que es necesario alimentar nuestro cerebro un poco mas que en la prehistoria porque posee de otras caracteristicas. No defiendo para nada la alimentacion con un exceso de carbohidratos pero si en su justa medida creo que la evolucion lleva asociado un cambio en la dieta. No creo que sea lo mas correcto alimentarse como hace millones de años, si bien deberiamos reducir la ingesta de carbohidratos y sobre todo azucares refinados, todo es tomar la dosis adecuada. Debemos adaptar la dieta a nuestro estilo de vida si reliazo esfuerzos grandes y puntuales siempre debo tener llenos los depositos de glucogeno. El secreto es la adaptacion a tu vida diaria de la dieta. Recordemos que no sobrevive la especie mas fuerte, ni la mas resistente, si no la que antes se adapta al cambio. Esto supondria que un cambio de habitos supone un cambio en la dieta. Bueno me liado que era solo una pregunta. Por cierto felicidades por la web es genial. saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 30, 2013 at 1:40 pm

      Hola Javi, gracias por comentar, y no creo que nuestro cerebro requiera más ‘alimento’ que antes, ya que básicamente no ha cambiado en los últimos 10.000 años (y algunos estudios dicen que con la agricultura de hecho se ha reducido ligeramente). Y no estoy seguro que ahora procesemos más información (relevante) que antes, simplemente es diferente. Ahora sabemos distinguir los ruidos de los coches, aviones, móviles… pero antes sabíamos distinguir cientos de ruidos de animales, los diferentes tipos de huellas, cientos (miles) de plantas que se podían comer y las que no,… hemos ganado algunas cosas, y hemos perdido otras muchas. De hecho hay muchos estudios sobre el efecto (negativo) de tanta información en el cerebro. Más acceso a conocimiento no significa tener más conocimiento. Más información no equivale a más sabiduría.

      • Reply Javi septiembre 4, 2013 at 10:25 am

        Buenos dias Marcos. No habia contemplado esa posibilidad llevas razon. Me reitero buenissima la web saludos

  • Reply roman septiembre 1, 2013 at 12:42 am

    Hola, leo de vez en cuando tu pagina, aunque suelo ser muy perezoso para escribir. Este post tiene su tiempo, pero me gustaria dar mi opinion.

    Aunque estoy de acuerdo como en muchos post en que a las empresas farmaceuticas y alimentarias les interesa por una parte el que estes gordo e infeliz xd y por otra parte venderte derivados del cereal, me gustaria defender un poco la clasica alimentacion 60% hc, 20 % proteinas , 20% grasas.

    No estoy en contra de las dietas cetogenicas, creo que se puede estar toda la vida con una dieta estilo atkins, y si la ingesta de calorias es la correcta, no haber ningun problema. Pero al igual creo que una dieta de 60% de hc si la ingesta de calorias es correcta, es tambien muy buena dieta, incluso quiza mejor que la cetosis.

    El problema es la calidad de la alimentacion, la gente ingiere demasiados carbos y procesados, es decir ingiere mas calorias de las necesarias y ademas de mala calidad, lo que conlleva a problemas como la obesidad y la diabetes. Pero igual pasa con una dieta alta en grasa y proteina si la ingesta calorica es elevada y la calidad de las grasas es mala, acabas gordo igual y con problemas de higado y riñon.

    No digo que una dieta con una alto porcentaje en proteina y grasa sea mala, sino que ingerir 3000 calorias o mas de este tipo de comida es igual de malo que ingerir un exceso de carbohidratos. Un exceso de proteina y grasa sobrecarga estos organos (y por exceso me refiero a ingerir por ejemplo 3 gramos de prot por kilo de peso corporal, no hablo de porcentahes) , al igual que un exceso de carbos ataca al pancreas y al sistema hormonal en general.

    Con lo cual creo que el problema de la gente es que come demasiado y come mierda (perdon).
    —-cita:
    ———————————————————————————————————————————————-
    El cuerpo de un adulto medio alberga aproximadamente 2.000 calorías en forma de glucógeno (glucosa almacenada), lo que te permitiría sobrevivir poco más de un día. Sin embargo, incluso alguien en buena condición física (no gordo) almacena más de 100.000-150.000 calorías en forma de grasa!!!. Si nuestro cuerpo prefiriera realmente utilizar glucosa como energía ¿no crees que hubiera desarrollado mecanismos para almacenar glucosa en vez de grasa?.
    ———————————————————————————————————————————————–
    Ok, la razon de esto es que la grasa ocupa menos espacio por gramo que los HC y proteina ya que son almacenados sin agua, esto hace que en el mismo espacio podamos meter mas grasa, y ademas la grasas es mas del doble de energetica (9 cal vs 4 cal de HC).

    Esto es muy importante en los organismos que necesitan MOVERSE. Con la grasa almacenas mas energia en menos espacio y esto es esencial para la movilidad, las plantas al no moverse se pueden permitir almacenar polisacaridos que ocupan mucho espacio pero a cambio es un combustible mucho mas facil de movilizar para poder quemarlo, la naturaleza crea hidratos via fotosintesis y no grasas porque es un combustible eficaz.. Y a nivel de quimica biomolecular no difieren mucho las celulas animales y vegetales (hay rutas metabolicas que son exculivas de unos como de otros, pero todas las celulas eucariotas usan la glucolisis como via de energia (siempre y cuando las celulas tengan mitocondrias claro esta) e incluso prefieren la fermentacion antes que usar la grasa.

    Ahora tambien creo que no hay ningun problema en consumir pocos HC y meter grsas al ciclo de crebs vis B-oxidacion de acidos grasos o proteinas via desaminacion oxidativa.

    Con lo cual no estoy muy a favor del razonamiento que se suele dar en foros de paleodieta o pro cetosis donde se demonizan a veces los carbohidratos, al igual que tampoco estoy a favor de atacar a dietas tipo duncan (quiza demasiada proteina para mi gusto) o atkins por preferir no usar carbos (o pocos). Creo que si la ingesta calorica es la correcta y la calidad de los alimentos es correcta, puedes usar una u otra. Si tienes problemas en manejar el azucar o problemas para controlarte es mejor una dieta pobre en HC, y al contrario si las grasa te sientan como un tiro jajajja

    En lo personal, creo que comer mas de 3 veces es una esclavitud, yo solo como dos al dia con mis carbos , eso si de calidad frutas, verduras, cereal no procesado y arroz integral, y solo me entra hambre dos veces al dia. Creo que el cuerpo se acostumbra a un numero de veces si lo educas independientemente del tipo de energia (eso si, el carbohidrato da mas mano jejejejej).

    Respecto a mi soy de comer dos veces al dia, una a las 5 de la tarde y otra a las 10 de la noche, con lo cual soy al igual exceptico respecto a la importancia del desayuno.

    Un saludo, respeto tu opinion en cuanto a la forma de alimentarse, no la comparto en el sentido de decir que es mejor una alimentacion mas tradicional, pero la valoro ya que es una alternativa correcta.

    Un saludo…

    Pd…. siendo nuestros antepasados cazadores-recolectores, es posible que no estuvieran en cetosis como apuntan muchos defensores de la paleodieta, creo que dependiendo de la zona de la tierra habria qienes nuncan entraran en cetosis por comer muchas bayas y frutas a lo largo del dia, y otros que no saliesen nunca de cetosus al ser de zonas pobres en agricultura

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 1, 2013 at 3:34 pm

      Hola Roman, muchas gracias por aportar.

      Sobre lo que comentas, estoy de acuerdo en que muchas veces nos enfrascamos en debates sobre los % de macronutrientes, cuando una dieta alta en CH pero basada en productos naturales no procesados puede ser mejor que una dieta baja en carbohidratos y alta/moderada en proteínas y/o grasas de baja calidad, totalmente de acuerdo.

      También estoy de acuerdo en que nuestros antepasados no estaban todo el tiempo en cetosis. La cetosis es un estado natural y saludable, eso es indiscutible, pero el hecho de que el cuerpo salga fácilmente de ella (cómete un par de frutas o tubérculos y adios cetosis) indica que no es el único estado natural, como algunos afirman y que yo no comparto.

      Pero dicho esto, y asumiendo que los productos que se comen son de calidad, las ventajas de una dieta más alta en grasa, moderada en proteína y carbohidrato son desde mi punto de vista mucho mayores, y está más alineada con lo que el cuerpo espera que una dieta formada por un 60% de CH. Digo moderada en proteína porque aunque creo que están bastante injustificados muchos de los miedos sobre la sobrecarga de los riñones o hígado (y cada vez más estudios demuestran esto), concuerdo contigo en que una dieta con 3gr/kilo durante mucho tiempo no es buena.

      En cualquier caso, lo realmente importante es la flexibilidad metabólica, y una dieta permanente con 50-60% de CH inhibe en buena medida los procesos de quema de grasa, que son muy eficientes en personas que de vez en cuando entran en cetosis a través de la dieta. Y esto no es sólo un problema para el cuerpo, sino que cada vez están más claros los beneficios de períodos de cetosis en el cerebro, que funciona mejor cuando recibe parte de su combustible de cuerpos cetogénicos (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2194504/)

      Lo irónico es que alguien con buena salud metabólica puede aumentar los CH a 60-80% temporalmente y no tener tampoco mucho problema, ya que puede controlar fácilmente las subidas de glucosa con cantidades pequeñas de insulina. Con el estado general de la población, meterle la ‘dieta estándar’ es una receta para el desastre.

      Saludos,
      Marcos

      • Reply roman septiembre 1, 2013 at 5:20 pm

        Creo que el problema de la poblacion en general no es mas que un exceso de hidratos de carbono refinados y grasas de dudosa calidad, vamos todo lo que esta bueno jajajajjaja.

        Te fijas en los jovenes a partir de 20 y algo y estan gordisimos, mas que nuestros mayores (los cuales abusan mucho de cereales, legumbres, patatas, arroces y pan), y el unico problema yo creo en la mayoria de los abuelos es mas de que son de mucha racion mas que de que coman un elevado porcentaje de hidrato , y esta gente ha engordado un poco cada año.

        Sin embargo la gente hasta la mediana edad, creo que todo el mundo esta con el sistema endocrino echo un desastre por los azucares refinados y las grasas asquerosas. Me hace gracia que vengan colegas a casa, y me vean hacer plancha con mantequilla y me digan lo mala que es (en lo personal prefiero las grasas animales a las vegetales, solo uso vegetal para ensalada) y sin embargo no les importe traginarse unos donuts

        No dudo de que algun periodo en cetosis sea bueno, ya que ademas creo que los ayunos son buenos, si por mi fuera obligaba a enseñar en el colegio a que hay que ayunar dos dias a la semana.

        Digamos que yo prefiero mas HC en lo que seria mi alimentacion a lo largo del tiempo (por cierto casi hago paleodieta, ya que excepto que meto yogures, y un par de dias a la semana arroz/legumbres, practicamente solo como carnes, pescados, ensaladas, frutas y verduras (mi metabolismo basal es algo bajo 1800 calorias al tener algo de hipotiroidismo, con lo cual me es facil completar los hc solo con fruta).

        Ahora si hablamos de ADELGAZAR a lo largo de un periodo de tiempo definido, aqui para mi no hay discusion, DIETAS CETOGENICAS, menos hambre, menos ansiedad y mejores resultados en general. (sin meterme si son mas o menos sanas, con unas vitaminas de farmacia hoy en dia puedes experimentar con miles de combinaciones).

        Un saludo

  • Reply nataliapeluffo septiembre 20, 2013 at 3:17 pm

    hola¡¡¡, otra ves, nueva pregunta¡¡¡ : que ejercicio se debe realizar para ganar masa muscular en gluteos” ya que estoy siguiendo todas las pautas en dieta que nombras y tambien ejercicio, ya que solo ahora hago spining 2 veces a la semana y maxima carga, y el resto 3 dias a entrenar con pesas, sentadillas, peso muerto etc y noto que he bajado muchisimo el volumen de gluteos y piernas¡¡¡

  • Reply Yeza septiembre 28, 2013 at 11:20 am

    Hola Marcos,

    En primer lugar felicitarte por tu blog y estos artículos que nos ayudan y motivan cada día a conseguir una vida más sana.
    Necesito preguntarte algo. Tengo sobrepeso y necesito perder grasa. Realizo ejercicio de musculación 3 veces por semana y estoy dispuesta para comenzar una dieta cetogénica. Mi problema es que padezco una enfermedad crónica y necesito medicarme diariamente. Son cuatro comprimidos/cápsulas al día (uno por la mañana y tres por la noche) y en los cuatro he visto que aparece algún tipo de azúcar. ¿Es posible entrar en cetosis “efectiva” (para perder grasa) en mi situación?. Lo pregunto porque he practicado ayunos 16/8 y ahora también de 24h (que me van muy bien) y sé que en ese tiempo yo no entro en cetosis. En otro tiempo también practiqué alguna dieta tipo Atkins y entraba en una ligera cetosis que no sé si será suficiente y que perdía fácilmente. La única vez que entré en cetosis fuerte fue este verano que estuve enferma y cuatro días sin comer apenas nada tomando mi medicación y lo comprobé. Pero este no es el objetivo claro. El caso es que he deducido que con la medicación puedo entrar en cetosis pero reduciendo los CH procedentes de la alimentación más de lo normal (quizá no más de 15gr) para poder compensar los excipientes de las medicinas, ya que éstas no se pueden quitar. Añadir que en mi dieta habitual no como muchos CH, salvo los de las verduras y algo de pan integral por la mañana. No sé si estaré equivocada, si no me será posible entrar en cetosis… Me podrías orientar por favor?

    Anticipadamente, muchas gracias. Un cordial saludo.

  • Reply María José octubre 21, 2013 at 2:18 pm

    Hola me parece muy interesante tu blog. Pero me gustaría saber donde puede conseguir una dieta base cetonica, para adaptarla a mi alimentación. Luego he visto que incluyes mucho huevo en la dieta, porque otro alimento podría sustituido para los desayunos?
    Hago deporte con bastante frecuencia entre 4-6 veces por semana, principalmente Spinning y Combat, tonificación solo dos veces. Debo modificar mis hábitos de ejercicio?

  • Reply Gerardo noviembre 1, 2013 at 8:08 pm

    Hola Marcos!!!

    Primero quiero felicitarte por tu blog (Vote en Bitacoras) me ayudo mucho con mi problema de sobrepeso, en tres meses he bajado 13 kg y cada vez estoy mas cerca de mi peso ideal. Tu blog me ayudo mucho a entender lo fascinante e inteligente que es el metabolismo y como un articulo que escribiste “ojala alguien me hubiera explicado esto hace 10 años” ahora mi consulta es la siguiente…

    hace tres meses empece una dieta normal, restringida en carbohidratos pero no era paleolítica, hacia tres veces por semana cardio hasta que conocí tu blog, de ahí en adelante empece a realizar ejercicios corporales, sesiones de HIIT, me he comprado una pesa rusa y en cualquier momento ya aumento el peso, aumente 6 kg de masa magra, sigo en dieta cetogenica hace dos meses y hago cargas de carbohidratos los fines de semana, las primeras 4 semanas no me pase nunca de los 30g de ch, tambien he leido el libro de Di Pascale “La dieta Anabolica” que es muy parecido a lo que lei en tu blog, les recomiendo leer este libro obviando las partes de fisicoculturismo, me siento mucho mejor que antes, con mas energía y ganas de hacer de todo, aquí la gran pregunta de todas, como hago para bajar los ultimos 4 kg que me faltan!!!!!! hace dos semanas que la balanza no se mueve, quedo clavada en 77 kg y no hay caso a todo esto he alternado los ejercicios y estoy empezando a restringir un poco la kcal diarias pero poco, no quiero perder la masa que gane y la cuido muy bien, comiendo alimentos de calidad y algunos batidos, porque son tan difíciles los ultimos kg? es una buena pregunta…

    estos son mis valores al día de hoy peso 77 kg y mido 173 cm

    Índice de Masa Corporal (IMC): 25.7 kg/m2
    Índice cintura/altura: 0.51
    Porcentaje de grasa corporal: 21.7%
    Masa corporal magra: 61.3 kg

    El lunes arranco 4 veces por semana para hacer ejercicios que seguramente me va a ayudar pero con la vida que llevo por ahí no pueda todas las semanas realizar actividad cuatro días, pero me buscare el tiempo.

    Nuevamente te felicito por el blog seguro que ha ayudado a bastante gente como a mi y lo seguirá haciendo…

  • Reply Tomás diciembre 22, 2013 at 5:15 pm

    Me gustaría saber si en contexto de cetósis puedo consumir Ricotta entera. Tengo un dato que aquéllo que tenga hasta el 10% de HC puede incluírse. La Ricotta contiene aproximadamente 1,7 gramos de HC en 30 gramos, equivalentes a una porción. Es decir, aproximadamente el 6%. Qué me dicen!?

  • Reply Federico diciembre 31, 2013 at 10:50 am

    Hola ! Muy interesante tu investigación y todo… te felicito. Ahora, respecto a la cetosis… que pasa cuando ya no tengo grasa en el cuerpo y soy puro musculo y no peso nada ? Mi locomotioa se va a enojar al no encontrar combustible , no ? Y si además corro 6 dias por semana 7-10k… no necesitaría implementar una dieta diaria a base de carbohidratos ??
    Gracias!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 1, 2014 at 8:28 pm

      Hola Federico, en tu caso la cetosis no es la mejor opción, puedes llevar una alimentación con bastante más carbohidrato, con algún ayuno intermitente quizá.

      • Reply Federico enero 1, 2014 at 9:40 pm

        Hola Marcos. Gracias por tu pronta respuesta. Sí , soy muy nuevo en esto aunque ya me encuentro sumando un promedio de 7 km/ día. Y con la delgadez sipobgo que ahí sí necesito mas carbohidratos…
        Hoy empece a entrenatr con intervalos, habiendo leído tus artículo sobre el tema (excelete por cierto) y la verdad me parece un gran salto en lo que hace a mejorar la potencia/ velicidad/ resistencia. Veremos como me va a mediano plazo.
        Gracias !!

  • Reply Eduard enero 2, 2014 at 11:40 am

    Hola,
    Genial tu artículo.
    Me gustaría preguntarte algo: Si estoy llevando a cabo una dieta cetogènica, puedo tomar proteina de suero con agua?
    He estado mirando por internet y no me aclaro. Seguro que tu puedes sacarme de dudas.
    Muchas gracias.

  • Reply Pedro enero 3, 2014 at 12:16 pm

    Hola, Marcos, sigo tu dieta, aunque estuve 8 meses con la dieta alcalina para conseguir el ph 7,35 y mi decepción fue cuando me hice los análisis y mi ph en orina fue de 5, cuando nunca antes bajó de 6,5, aún comiendo te todo.
    Te agradeceré me aclares una cosa: como he dicho antes, sigo tu dieta, pero no consigo cambiar el desayuno, por lo que he decidido eliminarlo y tomar solo una infusión de manzanilla en sustitución del desayuno, sin endulzarla, claro.
    Me gustaría saber si te parece bien y si por tan solo ingerir una infusión de manzanilla sigo en ayunas o no.
    Muchas gracias Marcos, y que este nuevo año de 2014 sea en el que se te materialice todo aquello que desees, pues al fin y al cabo también redundará en todos los que te seguimos en la práctica de tus sabios conocimientos alimenticios y a cambio de nada.
    Un abrazo.

  • Reply Tomás enero 4, 2014 at 8:26 pm

    Mi consulta es si en cetósis se puede consumir gelatinas. Muchas gracias!

  • Reply LORE enero 8, 2014 at 3:14 pm

    Hola Marcos, me he topado con este sitio por casualidad me parece muy interesante y te felicito de hoy en adelante fiel seguidora. Quería hacerte una consulta, yo voy al gym de 2 a 3 veces por semana porque mi tiempo no permite mas, mi problema es que cuando dejo de ir bajo terriblemente de peso, pero solo la masa muscular y mi abdomen pareciera que aumentara yo hago 1 hora de pesas se podría decir que es intenso el trabajo, despues del entrenamiento tomo proteina o atun para poder aumentar la masa muscular, entonces esto de la cetosis tu crees que me convendría hacerla, no quisiera bajar de peso, pero en cambio me parece que esto es muy saludable,
    Muchas gracias un fuerte abrazo y que todo lo que haz planeado para este nuevo año se te cumpla

  • Reply Alba febrero 4, 2014 at 8:05 am

    Hola Marcos, antes de nada, darte las gracias por tu esfuerzo al redactar los artículos para [email protected] a todos y que lo entendamos bien clarito, paso a paso. Descubrí tu web de casualidad, llevo unas semanas leyendote y me he sentido identificada con lo que dices y argumentas porque hasta que un especialista me dijo lo mismo que tu comentas aquí no pude encauzar mi obesidad. Llevo una dieta guiada con un especilista nutricionista y endocrino, por desgracia yo soy una de esas personas que mencionas en este artículo “muchas dificultades para quemar su grasa, incluso con dietas restrictivas en calorías y altas dosis de cardio”. Sigo una dieta hipocalorica con restricciones de peso y voy al gym 4 veces a la semana (voy a clases de balance, pam, cx, bodycombat – 1 por día) y los fines de semana camino, y aún así hay veces que ni bajo 1/2 kg a la semana. Es frustrante, aunque se que es lo correcto y lo enfoco como un estilo de vida y habitos saludables.

    Sin duda, tus artículos están más que bien, son y serán de mucha ayuda a internautas que necesiten, sin saberlo, un cambio de habitos alimenticios jejeje Y como dices en la guía de la alimentación, ojalá se quedén con tus 2 conclusiones más importantes:
    •Controla las calorías que comes, y asegúrate de que proceden de productos naturales.
    •Controla el nivel de glucosa en sangre.

    De nuevo gracias por tu web, espero ansiosa nuevos artículos.
    Un saludo.

  • Reply Carlos febrero 13, 2014 at 8:03 am

    Hola Marcos,
    he llegado a tu blog de casualidad, saltando de link en link desde los buscadores, pero la verdad es que me he quedado impresionado con tu trabajo, me parece muy muy interesante y positivo.
    Desde luego que estoy empezando a plantearme una modificación importante en mis hábitos diarios y nutricionales.
    Aprovecho para darte las gracias y comentarte que tienes un nuevo seguidor.

    Ánimo y sigue así.

  • Reply Pepe febrero 14, 2014 at 7:16 pm

    Hola Marcos! estoy muy sorprendido con esta dieta, es un antónimo de todas las dietas tradicionales.

    Lo que no entiendo es como puede ser que alimentándome principalmente de grasas pueda perder la grasa abdominal, por ejemplo.
    ¿Debo diferenciar entre los distintos tipos de grasas (saturadas/ insaturadas, animales/vegetales) a la hora de alimentarme?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 15, 2014 at 7:02 am

      Hola Pepe, el problema es que cuando sigues mucho tiempo una dieta alta en carbohidratos tu cuerpo quema glucosa todo el tiempo, por lo que le cuesta usar la propia grasa acumulada como combustible. Al reducir la ingesta de carbohidrato (glucosa), tu cuerpo debe hacerse más eficiente a la hora de usar sus propias reservas. No es una dieta para seguir toda la vida, pero incluir ciertos períodos de cetosis mejora la flexibilidad metabólica y facilita el control del peso.

      En la parte II doy un ejemplo concreto de alimentación, y sí hay ciertas particularidades de cada tipo de grasa.

  • Reply Ángel febrero 20, 2014 at 1:19 pm

    Hola, Marcos.

    Caí de rebote en tu blog -como tantos otros, me imagino- y me he quedado realmente impresionado por tu rigor, objetividad y amplitud de miras. Estoy recomendando a todo el mundo que conozco tu blog, e incluso me molesta que muchos no le presten atención, o que ignoren la evidencia de la “evolución” y del sentido común.

    ¿Has pensado en hacer camisetas con el emblema: “fitness revolucionario”. Seguro que ganarías más adeptos.

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos e inquietudes

  • Reply Scarlett febrero 25, 2014 at 2:44 am

    RExcelente !!

  • Reply Andrea febrero 28, 2014 at 8:19 am

    Wow! es la primera vez que me encuentro información tan precisa y clara en español sobre la cetosis. Mil gracias por tomarte el tiempo. Mi esposo y yo empezamos ésta dieta por el 2008 y la hacemos 1 o 2 veces al año para recuperarnos y es fabulosa, pero con toda la información que has escrito entiendo ahora el porque aveces dejamos de perder peso. TENGO que leer tu segunda parte. ¡Gracias nuevamente!

  • Reply JACG desde Panamá marzo 6, 2014 at 2:13 am

    Hola Marcos, un cordial y merecido saludo para ti y todos tus seguidores. Hace dos dias (3-3-2014) ley por primera vez sobre la cetosis. En las siguientes 48 hr he continuado de página en página y de blog en blog y no es hasta llegar a tu blog que veo la información con tanta claridad y objetividad, un millón de gracias a Dios por permitirnos llegar hasta tu persona.
    Tengo 46 años y soy obeso desde los 25. He probado toda clase de programas de dietas y ejercicios sin alcanzar ningún resultado permanente, muy frustrante el maldito rebote. Hace 6 meses fui diagnosticado de diabetes tipo 2 por lo que no me quedó otra opción que entrar en cintura con respecto a mi obesidad y salud, al punto de que de forma inconciente eliminé de mi dieta más del 90 % de los carbohidratos, los cuales anteriormente ocupaban un mínimo del 80 % de mis platos. Llegué a pesar 338 lbs reflejadas en un enorme volumen de grasa abdominal. Hoy día peso 248 lbs y el volumen abdominal ha disminuido en más de un 70 %, además me ciento tan lleno de energía que mi rutina de ejercicios, que inicié caminando solo 30 minutos diarios (casi que arrastrando los pies, la pansa y la lengua), ahora es una rutina fuerte de 90 minutos intensos de cardio de mañana y 90 minutos de pesas en la tarde….. no puedo pedir mejores resultados cierto…
    Espero puedas responder tres interrogantes!!!
    1. Serán éstos exelentes resultados producto de la cetosis???
    2. Que observaciones y cuidados debo tener???
    3. Conoces de algún caso de personas que no pueden engordar ni desarrollar musculos, que por algún factor genético o relacionado se mantengan en estado de cetosis permanente, pese a una dieta alta en carbohidratos refinados???

    Un gran abrazo…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 8, 2014 at 10:52 pm

      Felicidades por el progreso, realmente inmpresionante. En personas con resistencia a la insulina la cetosis puede sin duda lograr estos resultados. Mucha gente se mantiene en cetosis continua aunque no es lo que yo recomiendo, salvo para aquellos con cierta intolerancia a la glucosa (o especial sensibilidad a los carbohidratos). Hay casos de personas incapaces de desarrollar músculo (por una mutación genética), pero no está relacionado con mantenerse o no en cetosis.

  • Reply Marcos marzo 8, 2014 at 11:51 am

    Hola tocayo, ¿cómo estás?

    Ya te felicité en otras ocasiones por tus artículos, pero lo vuelvo a hacer, porque lo mereces.

    Respecto a este en concreto, mil felicidades. Yo sigo ahora un ciclo de carbohidratos y cestosis más 24 h de ayuno a la semana. Y meto días altos de carbohidratos por la disciplina deportiva a la que me dedico (bici de montaña) y por como, bien, comentas en tu artículo educar y enseñar a mi cuerpo las distintas formas en que puede obtener energía, tan mal adiestradas fruto de una infancia y juventud marcada por una pésima política sobre la industria alimenticia que tanto hidrato nos “ha obligado” a incorporar en nuestra vida.

    Dicho esto y queriendo aportar un granito de arena a tu artículo, y espero, que si no estoy en lo cierto, me corrijas, creo que es relevante distinguir entre los diferentes tipos de grasas.

    De hecho en uno de los estudios que aporta sobre los buenos resultado de una dieta cetogénica a largo plazo, habla de ello, haciendo referencia a las grasas saturadas y a las insaturadas.

    Dicho estudio habla de una dieta cetogénica en la cual la grasa aportada sería de un 80 % insaturada y un 20 % saturada, si no recuerdo mal.

    Creo que debemos ser cautelosos con esto y respetar estos porcentajes en el aporte de grasa a nuestra dieta, por los ya sabidos malos efectos sobre la salud de la grasa saturada en exceso, y repito, si esto no es así, me encantaría que me lo dijeses, pero creo que estoy en lo cierto.

    Por no mencionar las grasas trans o hidrogenadas, las cuáles creo que superan aún más en sus efectos negativos que las saturadas.

    Bueno dicho esto me despido y te deseo mucho éxito porque lo mereces. Mil gracias como siempre y a ver si te animas a escribir sobre este tema, los distintos tipos de grasa, sus efectos, % a aportar en la dieta y como y con un toque revolucionario desmentir alguna de las creencia populares!!!

  • Reply Alberto Torrijos marzo 14, 2014 at 3:52 pm

    Hola Marcos.

    Lo primero felicitarte por todo tu trabajo.

    Soy corredor por montaña aficionado. Sigo desde hace seis semanas una dieta cetogénica. Estoy probando y sintiendo como reacciono tanto objetivamente como subjetivamente. Hasta hoy he perdido cuatro kilos y eso que pensaba que estaba delgado. Me encontré enseguida más enfocado y menos ansioso mentalmente y esto es lo que más me ha sorprendido de la dieta. Las primeras semanas estaba avisado del periodo de adaptación y aunque los entrenamientos los pasé fundido muchas veces, sobre todo cuando había que tirar de fuerza en pendientes pronunciadas,eso, no me importó.

    Ahora ya adaptado y aunque en llano o en pendientes no muy pronunciadas y largas me encuentro un poco mejor si cabe, me gustaría consultarte si ves factible seguir este tipo de dieta cuando te tienes que enfrentar en una carrera no sólo a muchos kilómetros, si no a grandes desniveles y pendientes de más de 35 o 40 por ciento, por que es ahí donde noto una sensación de fatiga en las piernas que antes no era tan fuerte. ¿Es posible que esto pueda ser por la necesidad de glucógeno en esos determinados momentos?

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    Alberto

  • Reply JACG de Panamá marzo 14, 2014 at 7:01 pm

    Hola Alberto un saludo desde Panamá. Mientras el amigo Marco responde tus preguntas puedo colaborarte recomendando revises el blog de “Cetosis y Rendimiento Deportivo”, alli Marcos explica en detalle como beneficia el estado de cetosis el rendimiento deportivo, nota que no utilizo la frase”como afecta el rendimiento deportivo”, ya que generalmente por afectación las personas sobreentienden disminuciones en sus capacidades deportivas, lo cual no es el caso.

    Un abrazo…

    • Reply Alberto Torrijos marzo 14, 2014 at 8:16 pm

      Mil Gracias Jacg. Un saludo

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 14, 2014 at 10:38 pm

        Hola Alberto, como comenta JACG en ese artículo hablo precisamente de esto, y es cierto que la cetosis ayuda en la actividad física de larga duración, pero en los momentos donde hay que hacer un esfuerzo extra (como subir una cuesta) la falta de glucógeno puede ser un limitante. En cualquier caso, puedes llevar una dieta en general baja en CH (no necesariamente cetogénica) con alguna recarga de CH para no ir siempre con el glucógeno bajo.

        • Reply Alberto Torrijos marzo 15, 2014 at 7:42 am

          Gracias Marcos por tu respuesta. Probaré.

          Un saludo.

          Alberto

  • Reply Nhiah marzo 18, 2014 at 10:26 am

    Buenas Marcos, ante todo enhorabuena por tu web y por todo lo que nos aportas. Te agradecería muchisimo una contestación y tus sabios consejos.

    Te comento hace unos meses llevaba a cabo ayuno 16/8 y alguno de 24h a la semana aunque esto ultimo creo que es el motivo de mis irregularidades menstruales
    También intentaba llevar una dieta moderada en CH e incluso hice ciclado, notando resultados. Sigo lo mas fielmente posible tu pirámide de ejercicios hace un tiempo.
    Por X motivos se me fue un poco de las manos el consumo de CH y no precisamente buenos, y he ganado un par de kilos y tapado bastante, no considero que me sobren kilos a nivel “normal” pero si a nivel “atletico”

    Peso:57 kilos/ Altura:158/ Constitucion: Mediana/ Cintura:68/ Cadera:(rodeando gluteos) 95.

    Hace casi una semana que como 3 veces al día ( desayuno postentreno) he limitado mi ingesta de CH (salvo lo proveniente de verdura) incluso he cortado con la fruta (salvo un cuarto de coco que como al dia, ya que no puedo disponer de aceite) si que hago mi comida con mantequilla, o le añado al café, uso aceite de oliva, tomo queso del que recomiendas (aunque lo limité bastante para reducir los lacteos de mi dieta) aguacate, huevos, carne, atún…y ensaladas verdes acompañada de pimientos ( varios, rojo amarillo, verde, sin excederme) y muy poco tomate, suelo comer un poco de pechuga de pavo tipo embutido ( ahora me preocupa por el asunto de la dextrosa) y añado algo de mayonesa (poca realmente y aunque es comprada su cantidad en CH, es de menos de 0.5 por cucharada) frutos secos (no mas de 30g) y todo esto es porque pretendo entrar en cetosis, quemar grasa como combustible principal y no se si algo de lo que te apunto aquí puede dificultar el proceso.

    No noto aliento extraño ni que mi orina sea intensa, no se si puede deberse a mi consumo de agua, de 2 a 3 litros entre agua, algún café y té varios ( rojo, verde, rooibos) hace unos días si que noté algún dolor de cabeza y cierta debilidad entrada la tarde, pero no fue demasiada molestia, lo que si, es que notó un hambre horrible a las 7 de la mañana que me desvela, el resto del día no siento sensaciones tan fuertes de apetito, pero si en la madrugada. ¿Cuanto puedo tardar en empezar a notar resultados de quema de grasa? ¿Cada cuanto recomiendas tomar medidas para ver evolución? si que he notado que me he deshinchado bastante pero creo que es simplemente por la desinflamación de cortar con los cereales y legumbres…

    Un saludo enorme.

  • Reply Matilde marzo 19, 2014 at 5:31 pm

    Hola Marco
    respecto a Dieta Cetónica
    tengo 50 años, mido 1.57 y pesaba al comenzar la dieta 80 kg, hoy entre al tercer tramo, y solo he bajado 2.5 kg, porque?, siendo que he respetado al pie de la letra los no.
    ahora bien me veo mucho más desinchada la ropa me calza mejor, pero encuentro super poco habiendo respetado todas las indicaciones, lo único que no he hecho es ejercicio, porque en alguna parte lei que mientras se estaba haciendo la dieta cetónica no era recomendable.
    Por favor me puedes ayudar, ya que me siento medio desilucionada ya que todos dicen bajar 10 kg y yo apenas 2.5.

  • Reply andrea abril 23, 2014 at 12:19 am

    Hola: me encanta tu blog tus notas, consejos..todo.. tengo una consulta nose si podras responderla, pero hago dieta cetogenica hace dos meses aproximadamente.. y note un cambio en mi periodo, se me adelanta una semana aproximadamente.. osea menstruo casi dos semanas.. eso tendra q ver con la alimentacion??se regularizara??? o sera siempre asi?? no he consutado todavia con un especialista; si he leido en otras paginas de mujeres q les pasa lo mismo.. muchas gracias.-

  • Reply Natalia abril 27, 2014 at 2:55 am

    Hola Marcos me encantas todos tus post. Quería saber que si haciendo una dieta alta en proteínas y grasa y no carbohidratos puedo hacer ayuno 16/8? es para adelgazar ya que me sobran bastantes kilos. Muchas Gracias

  • Reply Yeny mayo 12, 2014 at 2:52 am

    me encanto este articulo. soy medica y explicaste de una manera espectacular. Te felicito

  • Reply JERRY mayo 15, 2014 at 1:02 am

    BUEN DIA MARCOS !!

    UNA FELICITACION MAS EN VDD!!!

    TENGO YA 20 DIAS EN CETOSIS Y LA VDD ESTO ES EXCELENTE HERMANO , HE PODIDO QUITARME MAS DE 6 KG DE GRASA PURA Y LA VDD NO ME FIJO MUCHO EN EL PESO POR QUE VOY AL GIMNASIO Y SIEMPRE HE GANADO PESO RAPIDO AHI.
    PERO LA VDD LOS CAMBIOS EN MI CUERPO SON IMPRESIONANTES PARECIERA QUE ME HE COMPRADO EL QUEMADOR DE GRASA MAS CARO Y EFECTIVO Y LA PROTEINA PARA AUMENTO DE EL MISMO COSTO…CUANDO EN REALIDAD SOLO HE CAMBIADO MI ALIMENTACION Y METABOLISMO .
    PRETENDO LLEVAR DE AHORA EN ADELANTE UN TIPO DE ALIMENTACION DE SOLO CARBOHIDRATOS BUENOS Y ME SURGE LA PREGUNTA DE CUALES PODRIAN SER….PARA ENTRAR CONTINUAMENTE EN CETOSIS!!!.
    PODRIAS DARME ALGUNOS EJEMPLOS DE CH PARA UNA DIETA SANA….ES DECIR TIPOS DE ALIMENTOS QUE SON CH Y QUE ES BUENO CONSUMIR…FRUTAS?? VERDURAS?? ETC!!

    TE AGRADEZCO EL HABERME VUELTO A ENCONTRAR CONMIGO MISMO!! UN CORDIAL SALUDO DESDE GUADALAJARA , JALISCO MEXICO.

  • Reply Sandro julio 16, 2014 at 3:39 pm

    Lo que propones es parecido a la dieta Dukan? Los cuerpos cetónicos son considerados toxinas, como tales elevadas concentraciones de beta hidroxibutirato o acetoacetato son perjudiciales para la salud. Con respecto a la lindezas q has comentado sobre la evolución y el porqué no se guarda más glucógeno si fuera tan bueno, la respuesta es muy sencilla un kilogramo de grasa aporta 7 veces más calorías q un kilogramo de glucógeno, es por esto por lo q el organismo almacena grasa y no glucógeno, una tasa en sangre de menos de 0,60 miligramos por litro puede ocasionar entrada en coma. Lo q realmente me asusta es q haya nutricionistas e incluso médicos q hayan alabado el post. También digo q hay q buscar un equilibrio calórico entre la ingesta y el consumo, pero de ahí a promover el ayuno….

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 16, 2014 at 7:38 pm

      Gracias por comentar Sandro. No es como Dukan, que es muy elevado en proteína, son cosas diferentes. Decir que los cuerpos cetónicos son toxinas es idéntico a decir que la glucosa es una toxina. Si la glucosa sube de un nivel te mueres, por eso tu cuerpo regula su nivel en sangre, exactamente igual que lo hace con los cuerpos cetónicos. Es imposible que tengas cetoacidosis salvo que tengas diabetes tipo I, pero entonces tienes el mismo problema con la glucosa, es decir, para el cuerpo son simplemente sustratos energéticos diferentes y regula ambos, porque así ha sido durante millones de años. Si hay nutricionistas y médicos que alaban el post es porque entienden esto mejor que la mayoría de personas, que siguen confundiendo cetosis con cetoacidosis, ya que por desgracia hasta hace un par de décadas teníamos poco conocimiento sobre el metabolismo de los cuerpos cetónicos, e incluso en muchos libros de medicina que he revisado persiste este error (en los más recientes suele estar bien explicado).

      Sobre la energía, no son 7 veces más, es simplemente algo más del doble. Tu cuerpo debería quemar principalmente grasa para las actividades normales, y sólo utilizar cantidades relevantes de glucosa para esfuerzos importantes, pero las dietas muy altas en CH hacen que nuestro cuerpo sea excesivamente dependiente de la glucosa, lo cual es un problema. Enseñar a nuestro cuerpo a aprovechar los beneficios de cada tipo de energía es la clave, y la cetosis puede ayudar sin duda, lo cual no quiere decir ni mucho menos que debas estar permanentemente (o mucho tiempo) en cetosis, como aclaro.

    • Reply joan agosto 14, 2014 at 6:17 pm

      Sandro, yo soy médico y también alabo el post. Si tan importantes crees que son los hidratos de carbono
      porque ninguno de ellos es esencial y sin embargo existen aminoácidos y grasas que si son esenciales?. Como explicarías que nuestro cerebro tenga un peso de 1500 grs mientras que nuestro primo hermano chimpancé se quedó en 300 grs.? Por supuesto que nuestros antepasados no comían hidratos y estaban en cetosis con mucha frecuencia y el desarrollo del cerebro ha sido espectacular.

      • Reply joan agosto 14, 2014 at 6:36 pm

        Sandro
        En cuanto al ayuno, porque se pierde el apetito cuando estamos enfermos?
        Sencillamente, porque el ayuno promueve la inmunidad aumentando nuestras defensas. Y muchas cosas mas.
        El problema es que damos por buenas nuestras creencias nutricionales de toda la vida y hay que desaprender para volver a aprender. Y todos estos temas no se enseñan en las facultades. Allí obtienes una titulación para practicar una profesión con la espalda cubierta. Como decía un profesor a sus alumnos,,” dentro de 20 años se darán cuenta que la mitad de las afirmaciones son falsas, el problema es saber cual la otra mitad verdadera.”
        Mi consejo seria que te informes bien y lo pruebes tu mismo. No te arrepentirás.

  • Reply Raky julio 17, 2014 at 9:19 pm

    Hola! Hace un par de días que estoy con esta dieta. Mi pregunta es la siguiente. Dentro de un mes o así, iré de vacaciones y como es lógico, aunque intentare seguirla, no la poder seguir al 100%. Tiene mucho efecto rebote,.. Si tomo de vez en cuendo una copa, se sube muchco de peso. Indico que lo intentare seguir, pero ya se sabe que en las vacaciones complicado. Por lo menos mantenerme en el peso, intentare caminar todos los días 2/3 horas por el campo,…

    Gracias

  • Reply roman julio 21, 2014 at 11:20 pm

    Si nuestro cuerpo prefiriera realmente utilizar glucosa como energía ¿no crees que hubiera desarrollado mecanismos para almacenar glucosa en vez de grasa?.
    ——————————————————————————————————————————————-
    Sin meterme en si es mejor consumir grasa o glucosa como fuente de energia, a esto si puedo contestarte.

    Los animales almacenamos la energia en forma de grasas simplemente porque ocupa menos espacio a igualdad de peso debido a la naturaleza anfipaticade los acidos grasos y de las grasas en general. No solo eso ademas en 1 gramos de grasa se almacena el doble de energia que en un gramo de HC.

    Esto es importante por el peso , los animales a diferencia de las plantas nos tenemos que mover, entonces es mejor almacenar la energua en forma de grasa, si la almacenaramos en forma de hc pesariamos el doble, lo cual no nos es util. Ademas las grasas nos sirven de aislante termico, aumenta la flotabilidad, protejen contra impactos etc…

    Estoademas tiene un coste, y es que de las calorias que consumimos, ya sea grasa, proteina o hc, las tenemos que convertir en grasa con la perdidad de energia (esto es un problema en paises en vias de desarrollo o en el pasado, hoy en dia es una bendicion jajajaj)

    Sin embargo, las plantas que no necesitan moverse, por lo general almacenan la energia en forma de hidratos de carbono, no necesitan convertirlos en grasa, segun fijan el carbono atmosferico, guardan azucares generalmente, y normalmente solo consumen HC estas celulas (no entran en cetosis), normalmente esto lo reservan para las semillas, donde convertiran los carbohidratos en lipidos (depende del tipo de planta).
    .———————————————-

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 22, 2014 at 12:37 pm

      Pero ese es mi punto Román, la grasa es un gran combustible y por eso nuestro cuerpo está perfectamente adaptado a quemarla. No tiene sentido pensar que nuestro organismo almacena un tipo de combustible (por todas esas ventajas) y sin embargo prefiere quemar otro. Son diferentes, grasa para actividades de baja/media intensidad (que son la mayoría) y añade glucosa para los esfuerzos extra, esto es lo normal, pero cuando consumes demasiados CH tu cuerpo quema principalmente glucosa, y eso no es bueno http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25005676

      • Reply roman julio 22, 2014 at 5:12 pm

        Si estoy completamente de acuerdo contigo, el cuerpo esta perfectamente adaptado a quemar la grasa, sin problemas. Hay no me meto, creo que puedes vivir en cetosis años y estar mas sano que una pera sin gusano. Y para bajar de peso, los carbos bajitos, que es mas practico

        Pero vamos creo que todos los animales almacenamos grasas no por un tema de preferencia energetica a nivel celular, sino por una cuestion practica, mas energia en menor espacio, luego me permite una mayor movilidad y puedo almacenar mas energia para las hambrunas. Al final depende tambien del animal, el guepardo, da la sensaciion de que se pirra mas por usar glucogeno que los osos.

        Si el problema ya sabemos cual es, no son los carbohidratos. sino que la gente no elige los adecuados, no los come en las proporciones correctas y esto conlleva el susodicho riesgo de diabetes, obesidad y la tension a niveles estratosfericos. Esta claro que sino sabes elegirlos bien, es mejor practicamente eliminarlos de tu vida, te quedas con la fruta y la verdura y carrertera

        Si alguien come carbos de bajo IG, frutas y carbos complejos como la avena y el arroz, no suele tener problemas aun en cantidades inadecuadas. Pero ya sabemos que pasa hoy en dia, los carbos los comen en galletas, chuches, refrescos, harinas…

        Un placer debatir contigo

  • Reply Erica julio 27, 2014 at 3:49 am

    Hola, ,
    te han copiado en youtube, combiertete en una maquina de quemar grasa

  • Reply mario flores agosto 5, 2014 at 2:50 am

    soy egresado de la universidad en la carrera de Nutrición Clínica y debo decir que este post esta sumamente errado,
    “La poca glucosa que realmente necesita el cerebro (recuerda que algunas de sus células no tienen mitocondria), se puede obtener fácilmente mediante un proceso denominada “gluconeogénesis”, en el cual el hígado genera la glucosa que necesita a partir de la proteína, bien de la que ingerimos o de los músculos, en caso de ayunos prolongados (aunque obviamente queremos evitar esto, de ahí la importancia de consumir proteína!).” Y ESTO QUE ESSSS DIOS MIO, glucosa a partir de la proteína jajaja no me hagas reír, las proteínas no tiene impacto glucémico, aunque si lo tiene en la insulina la cual es responsable de una parte de la glucogénesis. El cerebro necesita una cantidad grande de carbohidratos, alrededor de 120 gms.. Malisima información en casi todos los párrafos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 5, 2014 at 2:22 pm

      Hola Mario, en vez de reirte te recomendaría investigar un poco, te irá mejor :). Estudia para empezar la gluconeogénesis http://es.wikipedia.org/wiki/Gluconeog%C3%A9nesis, en muchos materiales de carreras de nutrición lo he visto señalado, en otros materiales ni lo mencionan porque estamos tan cegados con la necesidad de glucosa que no se ve más allá. ¿Cómo crees que se puede sobrevivir semanas e incluso meses sin ningún alimento (sólo con agua) si el cerebro no puede usar la grasa como energía?
      De verdad me interesa que los profesionales como tú intenten cuestionar lo que se les enseña en la carrera e investiguen por su cuenta, por el bien de los pacientes que tratan. Y ojo que yo no defiendo la cetosis como alimentación continua, sino como una herramienta con sus beneficios e inconvenientes, pero por favor no sigamos con los mitos de que el cerebro sólo puede usar glucosa o que necesita 120 gr de CH al día porque eso sí que es de risa 🙂

    • Reply constantino alarcon diciembre 30, 2014 at 4:58 am

      epa hermanazo, pues el doctor ludwing johnson, que diseñó el método reversivo de la mal llamada diabetes tipo 2, menciona y comenta muchísimo el tema de la neuglucogénesis, que en personas con un metabolismo paleo (es decir, que siempre están generando sus propios carboa a una tasa de 300 gms diarios) son la principal causa de la diabete tipo 2, lo cual una dieta en base a carbohidratos simplemente le quema el páncreas.

      Me gusta la forma de caballero que tiene Marcos para responder, igual todos nos podemos equivocar.

      Una duda sobre este tema:

      Qué piensas de la creencia de personas de metabolismo paleo y neolítico? y cómo una persona de metabolismo paleo puede entrar en cetosis si tiene una constante producción de carbos endógenos a una tasa mayor que un metabolismo de un “neolítico” que está adaptado al consumo de carbos? Quizá esto puede explicar el por qué hay personas que cuesta tanto entrar en cetosis creo yo

      Saludos desde Chile.

    • Reply Yacqueline marzo 13, 2016 at 5:53 pm

      Cuando tenía 20 años me pasaba que si no comía CH cada 4 horas podía hasta desmayarme, fui al médico y su conclusión fue que era hipoglucemica, el remedio, me dijo era que debía comer algún CH cada 3 o 4 hs. A mis 40 años conviviendo con esta supuesta hipoglucemia diagnosticada, investigando en la web, di con este blog, en un día leí casi todo, y me quedó grabada la frase “educa tu cerebro” si necesitas CH cada 3 hs eres un quemador de glucosa… Me pregunté, será este mi caso? Y comencé a experimentar conmigo misma, primero reduje la harina y el azúcar comía más verduras y frutas, luego estiraba la hora del desayuno hasta llegar al 16/8, no lo podía creer, hice ayuno de 24 hs, y hoy en día me declaro no hipoglucemica simplemente comía mal muchos CH malos que hacían ese círculo vicioso haciendo que mi cerebro sólo tuviera 3 hs de energía. Confirmó en mi auto experimento un 100% de cambios positivos, tengo más energía me siento mejor, y a mi cerebro le encanta su nueva alimentación. Agradezco infinitamente a gente como Marcos que ha compartido sus conocimientos, porque me has ayudado mucho más que los médicos que he visitado, sinceramente muchas gracias

  • Reply Julián agosto 8, 2014 at 9:07 pm

    Buenas Marco, felicitarte antes que nada por tu blog! ahi va mi pregunta ¿con este tipo de dieta se podría ganar masa muscular? y ¿y con suplementación que no lleve ningún tipo de CH (proteina, BCAA, creatina, ZMA)?

    Un saludo y gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 8, 2014 at 9:13 pm

      Hola Julián, si el objetivo es más masa muscular, la cetosis no es una buena opción, necesitas más CH y elevaciones de insulina.

  • Reply veronica agosto 8, 2014 at 10:14 pm

    HOLA marcos, te cuento hoy empece la dieta y queria hacerte unas preguntas, soy triatleta, estoy preparando Ironman de cozumel 2014 , mi problema es que tengo hipotiroidismo tomo 150 mcg de levotiroxina, y no puedo bajar de peso, mi metabolismo es super lento, empece hace una semana eliminando todo tipo de dulces light, edulcarantes y todo lo ligth , despues incorpore mas grasas saludables, hasta q lei acerca de esta dieta, tengo que bajar 5 kilos , mido 1.60 y peso 55 kg, he calculado y estoy hoy mi primer dia en 45 gr de carbohidratos, esta bien? podes aportarme algun consejo muchas gracias

  • Reply Antonio Caparroz agosto 20, 2014 at 8:51 am

    Buenos días.

    No soy deportista de momento, pero voy a comenzar porque creo que a mis 40 años tengo que comenzar a cuidarme, y creo, sinceramente. .. que he entrado en la web y en el experto perfecto para comenzar tanto mi dieta como mi forma de hacer ejercicio, he leido todos los posts, no suelo escribir ni dar opiniones en ningun post, pero aqui quiero dar mi enhorabuena a los que lo han hecho, voy a seguir la piramide de ejerecicios y la dieta cetogénica que comentas con un intervalo de momento de y dia a la semana en ayuno y hasta que llegue hasta dos dias, tengo 130 kgs y creo que ya es hora de comenzar, ya he dejado de fumar hace un año, ahora es hora de comenzar con la dieta y el ejercicio, de nuevo vuelvo a dar las gracias a gente como vosotros, un saludo… ahhh!!!, una pregunta… el unico problema veo con esta dieta y el ayuno es que yo tengo gota y creo que las grasas y el ayuno no son compatibles con esta dieta, aunque con la medicacion que tomo la seguiré de todas formas.

  • Reply Arturo Alonso septiembre 14, 2014 at 1:13 pm

    Antes de nada enhorabuena por tu blogs, es excelente.
    Yo tengo 37 años mido 170 cm y peso 77kg y soy endomorfico, con acumulación de grasa local especialmente en cintura (flotadores) y pecho. Voy a diario al gym desde hace un par de meses y cuido la alimentacion pero apenas bajo de peso. He pensado hacer una dieta cetogénica pero tengo algunas dudas sobreque tipo de ejercicio realizar. Ahora mismo suelo hacer 60′ de pesas y abdominales alternando grupos musculares a diario y 30′ de cinta a 6,2 km/h con pendiente llegando al 20% gradualmente.
    Voy a primera hora de la mañana, en ayunas (a eso de las 6.30) y la verdad es que me siento muy bien pero veo la misma grasa y aunque noto mejor tono muscular no lo veo. Además tomo un batido proteico bajo en hidratos después del entreno.
    Gracias por aconsejarle.

  • Reply Maria Alejandra septiembre 15, 2014 at 7:37 pm

    Marcos empiezo por agradecerte por todos tus post.
    Aclarandote que necesito urgente tu ayuda no se que me esta pasando.

    Fui obesa…

    Actualmente ando en proceso de bodybuilding “limpio” y quisiera acelerar mi metabolismo a tal punto de comer lo que quiera y no engordar.

    Hace 3 semanas mis medidas
    1.60 cm
    52.8 kg
    14% índice de grasa.

    Sin embargo sin ser feliz ya que al tener piel sobrante solo se puede con lipectomia. Bueno. El caso en el gymansio me dijeron claramente que estaba muy delgada acabada flácida.

    Seguí dieta baja en carbohidratos alta en proteínas ni tanto en grasas tome hydroxycut hize cardio en hayunas.

    Empeze con una dieta con ch complejos ir subiendo provee eso del cheat meal no me sentó bien psicológicamente….

    Ahora no puedo dejar de comer pan esto le tiene desbastada destruida… En tan solon3 semanas y estoy en 56.5 kg sin saber en cuanto estará mi índice de grasa…tengo cita mañana a las 10 am con la endocrino. ok me dicen te vez mejor y si tengo mas trasero la pierna mas magra y grande pero la cintura se ancho un poco. Puede que me vea bien…. Pero mi cerebro o yo no asimilo que me tenga que comer un pan familiar yo sola… Porque? Antes vivía con las manos heladas como pan bastante de una me caliento siento energía… Sudo. Pero después viene el desastre emocional vivo sola y no se que hacer marcos….

    Porfavor dime por donde puedo empezar en este momento son las 2:32 pm en colombiano hoy tenía entrenamiento… No fui y estoy tratando de hacer ayuno pero no aguantoves difícil!

    Antes era feliz siendo así de estricta ahora no puedo parar de comer pan… Ayudame que me pasa

    .:'(

  • Reply Maria Alejandra septiembre 15, 2014 at 7:41 pm

    Gracias por tu ayuda.. Bendiciones

  • Reply Carlos octubre 12, 2014 at 9:51 am

    Soy nuevo en esto de la cetósis pero encuentro genial el artículo, fácil de leer. Gracias por la excelente explicación…..

  • Reply Antonio Molino octubre 12, 2014 at 6:25 pm

    Me gusta este artículo, quiero más.

  • Reply Cristian octubre 13, 2014 at 12:29 am

    Hola Marcos te felicito por tu dedicación en enseñarnos como poder eliminar estos kilos demas y mejorar nuestra salud, tengo una pregunta, viendo lo que escribiste vi tu receta de galletas caseras (con harina de almendras) y las hice…me quedaron muuuuy buenas, y las he hecho varias veces….en el paquete de almendras que molí, salia que por 100 gr de almendras tenían 4.6 gr de carbohidratos, lo que era muy bueno, pero, hoy vi una pagina de diabeticos de chile(mi país) y aparece que las almendras tienen 40 gr de carbos por cada 100 gr de almendra(el coco rallado tiene 32 de carbos por 100 gr) me podrias, por favor, decir si esto es cierto? ya que de serlo seguro por comer esas galletas ya me debo haber salido de cetosis. Otra pregunta, cual es la verdader razon por la que hay que consumir un porcentaje tan alto de grasas? he leido en otros sitios y dicen que de comer grasa uno no termina quemando grasas porque le das de lo que quemas. Tambien me gustaria saber, por que llevando ya dos semanas haciendo la dieta tal cual la recomiendas, o sea, 2000 calorías, con una descomposicion de nugtrientes en mi caso de 75%grasas 22% proteínas (1,2 por mi kg en pesos) y 3% de carbohidratos, sigo sin experimentar ningun sintoma de cetosis? se que dijiste que no necesariamente deberia manifestar alguno, pero yo no tengo ninguno quizas solo cuando orino dejo un poco de burbujas en la superficie(es eso signo de cetosis no?). Te cuento que busque por todos lados las tiritias para medir la acetona en la orina y no encontré, por lo que, me hice un examen de orina completa, en la que en la seccion de cuerpos cetonicos me dio negativo….si pudieses responder mis dudas te lo agradecería muchísimo, de antemano muchas gracias por tu respuesta

    Cristian

  • Reply AN noviembre 13, 2014 at 7:41 pm

    Prueba de glicemia (rango 70 a 100), resultado: 76. Supuestamente, según el médico, “debe aumentar el azúcar”. Yo desayuno plátano asado con mantequilla y un trozo de queso, 2 huevos enteros revueltos con tomate y champiñones, como 10 almendras y un vaso de whey protein. Almuerzo un huevo y ensalada, ceno ensalada. Estoy mal? Mido 1,65, peso 49, tengo 24 años, soy mujer y mi % de grasa corporal es 16%. Hago HIIT todos los días y tomo L-leucina post-entreno.

  • Reply liliana diciembre 11, 2014 at 8:14 pm

    Hola! me encantó tu artículo y es muy interesante. Yo di con la dieta cetogénica en internet empece hace cuatro días y me puse a investigar, lo mejor y clarificador es este post. sin embargo, creo que estoy cometiendo algunos errores ya que en la dieta que encontré se dice que se puede comer cantidades ilimitadas de los alimentos permitidos como carnes, fiambres, etc. incluido el maní, aceituna, y la verdad que no paso hambre pero si tengo menos apetito, algunos dolores de cabeza y mareos. Mi pregunta es si es cierto que puedo comer todo el maní que quiera porque eso me da saciedad. Básicamente como quesos, fiambres, carnes, yogurt descremado, tortillas de acelga. Si pudieras darme alguna orientación para hacerlo bien te lo agradecería.

  • Reply Gaston diciembre 27, 2014 at 12:14 am

    Hola!! Muy muy interesante el articulo. Tengo una duda, hace algunos años tuve un problema de resistencia a la insulina lo que me hacia aumentar de peso pese a comer pocas calorías y hacer actividad física. Con medicación ya tengo los valores normales pero me quedo un gran sobrepeso. Mi pregunta seria si ¿me podría una dieta cetogenica funcionar??
    Me queda otra duda. ¿Que pasa con los arterias y los valores de colesterol y trigliseridos en sangre? ¿Se mantienen normales?
    Desde ya muchas gracias por el tiempo para leer mi msj, y te agraderia si me pudieras orientar un poco! Saludos desde Argentina!

  • Reply constantino alarcon diciembre 30, 2014 at 5:11 am

    Muy interesante todo, y con mucho respeto, admiro tu estilo y además muy generoso en respuestas.

    Por lo que puedo comprender, y en caso de deportistas que buscamos mejorar el rendimiento, estar en cetosis es un estado ideal para re educar al cuerpo a cómo debe alimentarse, y además de desintoxicarlo.

    Pero claramente dependerá el tipo de deporte para saber si el ratio de grasas o cetonas es suficiente para alimentar el esfuerzo del ritmo maratón o bien, del de una carrera de mtb (btt) de menos de 2 horas.

    Yo he estado en keto aprox 2 meses, y estas semanas me ha tocado de lunes a viernes nataciones, sumado a 1 hora de bici (el ir y volver al trabajo) y además 2 días de trabajo de pesas (lo que hacen 3 horas en algunos días y algo mas), y he seguido consumiendo sus 50 a 100 gms de carbos …. bien poco, en la piscina siento que las piernas no le da la fuerza para dar el pataleo para llegar al otro extremo o me hundo por no poder seguir el ritmo de los brazos …

    por lo visto, los diferentes deportes piden distinta demanda de tipos de energía, la natación por lo visto es bastante “dependiente” del glucógeno y el ciclismo un tanto menos cuando se hace fondo largo.

    Y claro, para tantas horas a la semana, veo un poco tonto pensar en esos 60 gms de carbos diarios … claro que estoy en cetosis harto rato, y me he dado cuenta que el cuerpo, entrenando en cetosis, rinde mucho y no se cansa pero no puede ir a tope de capacidad.

    Es aquí mis preguntas:

    – Post ejercicio es EL MOMENTO de cargar carbos y mantenerse posteriormente en cetosis?
    – Entrenar en cetosis pero con días previos de carga de carbos post ejercicio es lo ideal para competencia? o lo ideal es no llegar en cetosis a una competencia? (mtb – btt)
    – Realmente es muy perjudicial para que el cuerpo entre en cetosis o bien, poder asimilar mejor las grasas en el entrenamiento, el consumir algo de azúcar (carbos) o proteínas antes de entrenar? es mejor comer solo cuando se está entrenando ya más duro?
    – Hoy decidí cargar 30 gms de carbos x hora de ejercicio (natación lo amerita), eso sumado a los 50 gms diarios de carbos, podríamos decir que es lo apropiado para tener el cuerpo con las reservas en buen nivel y además volver a entrar en cetosis? considerar que la recarga se hace en base a 30 gms de proteínas (80% es proteína efectiva whey), y 30 gms de carbodrogas. Luego de eso, se hace la cena “normal” que es más full fat, ensalada con linaza, palta tomatito lechugas achicorias e incluso unos pocos porotos, más crema de leche, cúrcuma, pimienta negra, etc … pienso que estar rindiendo a medias en la piscina por estar en cetosis pero con el estanque vacío de glucógeno muscular es mal negocio.

    Eso, me gustaría saber tu opinión y bueno, me queda leer sobre cómo hago un ciclado o recarga periódica de carbos, pero eligiendo los que puedo tolerar eso si.

    Saludos desde Chile

  • Reply Valen febrero 23, 2015 at 9:03 pm

    Hola Marcos!
    Muy interesante poder leerte, gracias por compartir tanto trabajo!!!
    Quería preguntarte: es posible entrar en un estado de cetosis a través de una dieta vegetariana? (No vegana)
    Cual serían las combinaciones de alimentos? (Uso quinoa y chia cada vez más a menudo, pero no entiendo si las legumbres “proteicamente” hablando al final son buenas o malas)
    Siempre estoy luchando con la pérdida de grasa (mi constitución es la clásica femenina “a pera”, muy atractiva pero muy fácil de estropear aunque sólo con unos kilitos demás), y como cada vez me gusta menos comer “animales”, no se cómo reorganizar mi dieta!:(
    Te agradecería un consejo!
    Gracias de antemano!!!

  • Reply Aurora Schutz febrero 25, 2015 at 9:11 pm

    Buenas tardes en realidad hoy es que estoy conociendo el blog, tengo un hijo de 12 años con DM tipo I, me pregunto si todas estos conceptos se pudieran aplicar a él, no hemos conseguido un control de su diabetes todavía desde que tenía los 4 años , tiene frecuentes hipoglicemias . Me parece interesante todos sus artículos, soy bioanalista en Caracas, Venezuela, si tiene artículos referentes a este tipo de Diabetes y como manejarla se lo agradecería mucho, saludos¡¡¡

    • Reply Jose Luis marzo 18, 2015 at 2:52 pm

      hOLA SOY NUTRICIONISTA DEL HOSPITAL REGIONAL DANIEL ALCIDES CARRION DE HUANCAYO, HACE UN TIEMPO COMENCE A APLICAR LA FAMOSA DIETA CETOGENICA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS, Y VALGA LA PENA SIQ UE ESTA DANDO RESULTADOS, SOLO TIENES QEU TENER CUIDADO CON QUE TU HIJO CONSUMA LOS ALIMENTOS GRASOS DE CADENA CORTA, SOLO CONSULTA CON UN NUTRICIONISTA SERCANO APRA QUE TE AYUDE, Y MUCHA SUERTE

  • Reply Miki Cruz marzo 6, 2015 at 12:33 am

    Hola marcos!!
    Realmente que buen blog…Soy estudiante de primer año nutricion y realmente has cambiado totalmente mi punto de vista … Esta informacion no la habia leido nunca.. solo nos bombardean con informacion como tu dijiste que La glucosa es la energía favorita del cuerpo.

  • Reply Magí marzo 24, 2015 at 2:55 pm

    Buen día Marcos, excelente aporte, la verdad lo leo varias veces para asimilar conceptos.
    En este caso yo soy endomorfo, y ahora estoy comiendo en base a tu piramide alimentaria. Peso 80kg y mido 1,67, soy de composicion media-grande (espalda ancha etc) y queria preguntarte si para empzar a perder grasa empezar con cetosis seria idóneo.
    También he visto que añades leche entera, en algun otro blog se hablaba de restingir un poco su ingesa debido a lo reciente en nuestra dieta. La verdad me encanta la leche, pero desde que leí ese post, deje de tomarla. Empezaré de nuevo a tomarla si crees que la dieta cetogenica me puede venir bien para perder grasa en mi caso particular.
    Gracias de antemano, un abrazo

  • Reply patricia garcia romero junio 14, 2015 at 5:06 pm

    HOLA SOY INSTRUCTORA DE FITNESS Y ENCONTRE ESTA PAGINA BUSCANDO,REMPLASAR LAS ARINAS POR OTROS ALIMENTOS,UN AMIGO ME DIJO QUE DEJARA LAS ARINAS Y VERIA MAS PRONTO RESULTADOS DE BAJAR MI ABDOMEN Y DE PESO,PERO EN LA ESCUELA NOS DIJERON QUE ES IMPORTANTE INGERIR ARINAS YA QUE SON LAS QUE DAN ENERGIA AL CUERPO,QUISIERA QUE ME ACONSEJARAS ASERVA DE ESTO.

  • Reply ALEJANDRA LUCRECIA julio 6, 2015 at 12:06 am

    HOLA MARCOS
    LEI DOS VECES TU ARTICULO Y ME ENCANTO….. TENGO 55 AÑOS Y HAGO DIETA HACE 40 AÑOS. TENGO TENDENCIA Y CREO QUE INFLUYE LA ALIMENTACION DESDE NIÑA. ES MAS TENGO 2 HERMANOS OBESOS. HE ´PROBADO DIFERENTES DIETAS, CON NUTRICIONISTAS Y DEMAS. EL TEMA ES QUE VUELVO A SUBIR. SE QUE DESPUES DE UN TIEMPO QUE LOGRO EL PESO DESEADO ME “DESBANDO” NO TENGO LIMITES CON LOS DULCES Y TORTA Y HELADOS……SON MI DEBILIDAD
    AHORA ESTOY PROBANDO UNA DIETA RICA EN PROTEINAS…… UN DIA PROTEINAS SOLAS Y OTRO PROTEINAS MAS VERDURAS (NUNCA FRUTA NI PAN) LUEGO DEL PESO DESEADO SE VA INCORPORANDO DEMAS ALIMENTOS. ES UNA DIETA DE UN MEDICO FRANCES QUE NO RECUERDO AHORA EL NOMBRE…… TIENE RELACION CON LO QUE EXPLICAS????
    ADEMAS ME GUSTARIA SABER CUANDO PUEDO LEER TU SEGUNDA PARTE, ASI APLICO UNA REFERENCIA DE ALIMENTOS
    DESDE YA GRACIAS FELICITACIONES POR TODO TU FANTASTICO APORTE!!!

  • Reply mauren julio 24, 2015 at 6:40 pm

    Hola!! Esta genial saber esto! Tengo 20 años, mido 1,66 y peso 80 kg…
    Llevo mucho tiempo tratando d bajar d peso.. pero la ansiedad m mata.. podrias darme un consejo d como conbatirla?, en serio lo necesiito .. muchas gracias ??

  • Reply Ricardo septiembre 19, 2015 at 1:51 pm

    Buenas muy buenas Marcos desde Pereira Col. que artículo fantástico, justo ahora que decido hacer ayuno, me da un poco de temor debido a que soy diabético melitus 2, pero lo que más me preocupa es que mi cara, la cual es muy flaca, esté o no en sobrepeso, se poco más comprimida, qué me aconseja por favor, ah por lo de la diabetes consumo cada hora una fruta, malo, bueno o regular?
    Un abrazo!

  • Reply Ricardo septiembre 19, 2015 at 1:55 pm

    Ah olvidé tengo 57 años y mido 1.65, peso 68 k

  • Reply Juan Camilo septiembre 25, 2015 at 8:56 pm

    Disculpen de antemano agradezco por tan inigualable información pero este articulo me ha abierto una brecha que tal vez alguno me pudiere responder….. tengo entendido que al gastar nuestras reservas de glucogeno que tenemos en el hígado y en los músculos…… el cuerpo empieza a degradar las grasas y las proteinas de nuestros músculos que tenemos de reserva …… ya no me extiendo mas y ahi viene mi pregunta..
    Yo quiero perder grasa pero no quiero perder musculo …. por lo tanto me gustaría me dijeran cual es el orden en que el cuerpo empieza a gastar de sus reservas o si las consume en partes iguales (grasa y proteínas).
    lo digo tambien por que alguien me dijo que los ejercicios cardio basculares no se pueden mezclar con los ejercicios de pesas ya que los musculos no crecerán..
    De antemano muchas gracias

  • Reply Anselmo diciembre 19, 2015 at 6:45 pm

    Muy buenas Marcos.

    Tengo una duda. ¿Cuando entramos en cetosis podemos tener efectos negativos en higado o riñón?

    En un analisis podrían salirme datos negativos? Esos datos tienen una repercusión real?

    Gracias

  • Reply Abner Feranandez enero 20, 2016 at 6:07 pm

    La verdad te felicito muy buenos los artículos en el tema, tengo una duda? en la dieta cetogenica cuanto tiempo es lo recomendable, tengo entendido que en las personas diabeticas Tipo 1 debido a la nula producción de insulina, entran en cetosis y en un descuido de este estado los cuerpos cetonicos cambian el pH del torrente sanguíneo provocando un desorden metabólico (cetoacidosis) y dañando organos en su cuerpo. Mi pregunta es en una dieta cetogenica que riesgo hay de que ocurra esto? o cuanto tiempo es recomendable hacer una dieta cetogenica estricta digamos unos 50g de Carbohidratos diarios?

  • Reply Roge febrero 23, 2016 at 10:12 pm

    Hola, decir que he llegado a tu web desde la página de Facebook del grupo de la Isodieta de Jaime Brugos.
    Primero decir que vivía con un sobrepeso no muy acentuado, 179cm de altura y 87k (llegué a 91k).
    Me leí el libro de Carlos Abehsera y luego el de la Isodieta de Jaime Brugos, conocí y entendí la cetosis, y ahora me encuentro fenomenal, después de ajustar “un poco” mi dieta.
    Como unas 6 veces al día, unas cantidades de proteína y grasa acorde con mis necesidades. No paso nada de hambre, me ayudo de unos batidos de caseina o de caseinato (se parecen bastante pero no son lo mismo) y disfruto de lo que como porque me encanta la dieta que sigo. Y todo este gozo me lleva a comentarte que he reducido mi peso hasta los 74k de mínimo, y suelo mantenerlo entre esos 74 y unos 77 kilos.
    Por desgracia no hago todo el ejercicio que me gustaría debido a mi trabajo, a la turnicidad y mi hijo, que me ocupan todo mi tiempo…. Pero si me compré una barra y suelo hacer dominadas y también sentadillas siempre que puedo.
    Te escribo para aportar mi testimonio de que lo que explicas en tu web funciona, que somos bastantes los que hemos abierto los ojos y nos hemos dado cuenta que los azúcares, las harinas, los alimentos procesados y la industria alimentaria en general, no son nuestros aliados sino más bien todo lo contrario.
    Un saludo y te sigo leyendo.

  • Reply Fitgirl abril 22, 2016 at 4:43 pm

    hola marcos como estas? soy de argentina y siempre sigo tu blog. Me gustaría saber si podrías guiarme en una dieta cetogenica, y en el momento que deberia realizar las cargas de carb. En este momento tengo alrededor de un 23% de grasa corporal, el cual me gustaria bajar. Hago entrenamientos de pesas tipo hit y cardio por lo menos 4 veces a la semana.
    Podrías pasarme una dieta tipo como para guiarme en la cantidad de macronutrientes?
    Gracias!

  • Reply Alberto mayo 4, 2016 at 5:48 pm

    Wooww se me ha hecho vicio leerte, felicidades de verdad que es la mejor pagina de todo el internet!

  • Reply Andrea mayo 9, 2016 at 6:11 pm

    Hola, apenas hasta hoy encontré tu página, estoy súper emocionada ya q tengo una fuerte resistencia a la insulina y a causa de esta tengo una acantosis disparada x todo mi cuerpo especialmente cuello y cara. Te hago la siguiente pregunta empecé mi dieta a base de proteínas y vegetales poca fruta casi nada y hago Bn ejercicio, además tomo metformina de 1000 empecé con 2 ya voy pa 3 y me la aumentarán a 4 al dia. Será q la acantosis si se merma si sigo juiciosa con mi dieta q además se debe convertir en cultura pa mi? Gracias x tu informe quisiera saber más de la resistencia a la insulina

  • Reply Yuyu mayo 15, 2016 at 3:15 pm

    Hola, Marcos, aprovecho en primer lugar mi primer comentario en tu blog para felicitarte por tu rigurosidad y pensamiento crítico frente a lo que nos imponen como dogma.

    Me ha llamado la atención cuando he leído que escribes: ” Más recientemente, hay estudios contundentes que demuestran el efecto protector sobre el cerebro de niveles bajos de glucosa, en la prevención y tratamiento de enfermedades como Alzheimer o Parkinson.”

    He intentado buscar algo sobre este tema, tanto en inglés como en español, pero no he encontrado ningún estudio al respecto. No sé si es que no tengo mucha experiencia en la búsqueda, pero si pudieras aportar alguna referencia a esta afirmación me aclararías una duda importante. Muchas gracias de antemano 🙂

  • Reply Constanza Fuentes septiembre 15, 2016 at 3:56 pm

    Genial!
    Me ha encantado el artículo!
    Está completísimo!
    Muchas gracias ????????

  • Reply paulina cerda noviembre 10, 2016 at 3:21 am

    Hola Amigos de fitnessrevolucionario
    primero que todo quiero felicitarlos por su trabajo, ya que hoy estamos viviendo lamentablemente bajo un sistema agroalimentario que mantiene a todas las personas dependiendo de los glucidos con un fin lucrativo.
    he leido ya todos los articulos del blog pero tengo una pregunta.
    Resulta que soy Atleta de alto rendimiento dedicada al boxeo, lo cual tengo tres practicas tecnicas de 2;30 min a la semana y 2 sesiones de PF intensa.
    en mi caso como debiera cambiar mi ruta metabolica segun mis entrenamientos ya que mis practicas tecnicas mi via energetica esta mezclada y en PF trabajo con atp cp y movimientos eplosivos.
    lei un poco el manual de la mujer espartana pero en mi caso particular estoy un poco confundida ya que no se como seria mi recarga correcta de glucogeno, despues de mi sesion de boxeo? o al dia siguiente? ya que tengo un dia de descanso por sesion en mi etapa de acumulacion.
    muchas gracias, y les deseo mucho exito

  • Reply Samuel febrero 15, 2017 at 7:52 pm

    En este artículo dices que el cerebro puede conseguir hasta un 70% de su demanda energética a partir del beta hidroxibutirato. Sin embargo, en el podcast 79 dices que el cerebro tiene células que no tienen mitocondrias y, por tanto, no puede metabolizar el beta hidroxibutirato. ¿Podrías aclarar lo que en apariencia es una contradicción o, mejor aún, referenciar alguna publicación al respecto?
    Un saludo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 15, 2017 at 10:24 pm

      No es ninguna contradicción, como hay células que no pueden utilizar BHB el cerebro requiere siempre un % de glucosa. Es decir, en cetosis el 70% (aprox) de la energía del cerebro viene de BHB (para las células con mitocondria) y el 30% (aprox) de glucosa (para las células sin mitocondria)

  • Reply Alcides abril 19, 2017 at 11:39 pm

    Marcos muchas gracias por tu post, ya me leido varios libros como desencadenado y el plan revolucionario y muchisismos post. Te sigo de muy cerca y eres un autentico erudito.

    En casos de hambruna extrema, una persona obesa es capaz de durar mas que la delgada, puesto que utiliza la grasa almacenada, pero esa persona no es capaz de morir obesa por hambruna?

    Saludos

  • Reply noelia septiembre 27, 2017 at 5:42 pm

    hola buenas tardes, queria saber si sirve tomar un quemador de grasas termogenico (hydroxy – ena) haciendo a la vez la dieta cetogenica (que es mayor la ingesta de grasas saludables) GRACIAS

  • Reply Jose Maria abril 17, 2018 at 6:14 pm

    Por lo que tengo entendido, la cetosis no está indicada para personas que hacen ejercicios de alta intensidad y pesas. Es esto asi? Imagino que el dia que haya que levantar pesos habrá que tomar mas hidratos no? En ese caso salimos de cetosis.

  • Reply javier mayo 13, 2018 at 6:25 pm

    Gracias por el articulo y estoy empezando la dieta cetosica. Ahora, cuando hablamos del consumo de alcohol, el consumo social, como ser una botella por semana entre 4 amigos de un buen vino (de calidad) influye mucho?

    Saludos y gracias por los aportes

  • Reply Candela noviembre 6, 2018 at 5:50 pm

    Hola me encanta siempre lo que leo en esta pagina. mi prugunta concreta, la cual vine en busqueda y no logre encontrarla es la siguiente, cuanto es el azucar en sangre que tiene que haber para que el cuerpo utilice la grasa como energia y no el azucar en sangre… entre que valor y que valor seria optimo de glucos en sangre para quemar grasa. Saludos

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x