El Burpee – otro gran aliado en la guerra contra la grasa

Como sabes, soy un fan de los ejercicios corporales, especialmente de los ejercicios compuestos que trabajan muchos músculos de tu cuerpo. Son ideales para ponerte en forma y quemar grasa.

Hace poco hablé del kettlebell Swing, muy recomendado para potenciar tu capacidad aeróbica y moldear tu cuerpo (cintura y glúteos), tanto si eres hombre como mujer. El único inconveniente de este ejercicio es que requiere un kettlebell, que en general son caros y no se encuentran fácilmente (aunque cada vez son más comunes).

Hoy te propongo otro ejercicio muy completo, pero sin equipamiento, y que debes sumar a tu repertorio de ejercicios corporales. Se trata del Burpee, muy efectivo para perder grasa y fortalecer tu cuerpo, especialmente si lo realizas como parte de un entrenamiento de intervalos, por ejemplo Tabatas de Burpees.

Origen

El Burpee debe su nombre a Royal Burpee, que en los años 30 utilizó este ejercicio para desarrollar un test de fitness. Este test se utilizó posteriormente por el ejército americano para evaluar el nivel físico de los reclutas durante la segunda guerra mundial.

El ejercicio

En realidad hay bastantes tipos de Burpee, pero el que presento aquí es el Burpee con salto, muy completo y apto para casi todo el mundo.

Los pasos para realizar correctamente un Burpee son los siguientes:

  1. La posición de partida es de cuclillas, apoyado sobre las puntas de los pies y con las manos en el suelo.
  2. Salta con las piernas hacia atrás, sin despegar las manos del suelo, para que cuando aterricen te quedes con las piernas estiradas y apoyado sobre los brazos, también estirados.
  3. Haz una flexión completa, manteniendo el cuerpo recto y llevando el pecho a pocos centímetros del suelo. Si no puedes hacer una flexión normal hazla apoyado sobre las rodillas.
  4. Manteniendo los brazos estirados, salta con las piernas hacia delante para volver a la posición inicial.
  5. Desde esta posición salta lo más alto que puedas, y al caer dobla las rodillas para regresar a la posición de partida.

Este ejercicio, aparentemente sencillo, trabaja resistencia cardiovascular, resistencia muscular, potencia y coordinación (elementos importantes de lo que significa estar fit). Al involucrar tantos músculos (casi todos los músculos de las piernas, glúteos, abdominales, pectorales, trices…) permite lograr un entrenamiento eficaz en poco tiempo.

Carencias del Burpee

Si bien el Burpee es un ejercicio muy completo, ningún ejercicio por sí solo es suficiente para estar fit. Las carencias principales del Burpee son:

  1. No es especialmente indicado para desarrollar fuerza, y ya sabes que la fuerza es uno de los pilares.
  2. Trabaja principalmente los músculos de ‘Empujar’, no los de ‘Tirar’, y por tanto no sirve para desarrollar tus bíceps o dorsales.

Una forma de subsanar esta segunda carencia, especialmente si eres un poco masoquista, es hacer el Burpee debajo de una barra (o anillas), para agarrarte cuando saltas, haciendo una dominada antes de volver a la postura inicial para la siguiente repetición.

Poca gente puede hacer más de 10-15 Burpees buenos seguidos, ¿cuántos puedes hacer tú?

Únete a la Revolución

Suscríbete a la newsletter y recibirás gratis
El Manual Revolucionario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Suscríbete y recibe GRATIS El Manual Revolucionario con ejemplos de menús y entrenamientos...

x