Consejos, filosofía, Inspiración, Mark All

Sé diferente, sé el cambio

‘Ver mucha gente a tu alrededor no quiere decir que estés en el camino adecuado’.- Anónimo

‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’ .- Gandhi

Mucha gente, al leer el Blog, me agradece que ofrezca información objetiva, libre de publicidad barata y de toda la parafernalia y mercantilismo que rodea la industria del fitness. Sin embargo, a pesar de tener la información necesaria, mucha gente no actúa, no toma acciones con ese conocimiento, y el conocimiento sin acción es inútil.

Hay dos razones principales por las que la gente no hace nada con el nuevo conocimiento que obtiene:

  1. Cambiar requiere disciplina, autocontrol, la capacidad de hacer lo que sabemos que es mejor para nosotros, a pesar de no ser lo que nos dará más satisfacción en este instante. El autocontrol es como un músculo, que se hace más fuerte  cuanto más lo ejercitas, pero que también se puede agotar, por lo que debes modificar tu entorno para no forzar demasiado el músculo de la disciplina. Escribí sobre esto en ‘Sin autocontrol no hay fitness‘, tomando algunas lecciones de los escritores clásicos.
  2. Cambiar implica ser diferente, actuar diferente a la mayoría de las personas que nos rodean, y pocas cosas nos asustan más a los humanos que el miedo al rechazo, a ser ‘excluídos’ del grupo. Este miedo tiene una explicación evolutiva; hace miles de años, ser excluídos del grupo reducía enormemente nuestras posibilidades de supervivencia, por lo que ese miedo nos hacía mantenernos cercanos al grupo y buscar siempre la aceptación de los demás (el miedo era bueno). Sin embargo, hoy en día, ese miedo nos hace tomar decisiones equivocadas, nos hace ‘seguir el rebaño’ de manera inconsciente, incluso si sabemos que ese rebaño va directo al matadero. El artículo de hoy intenta animarte no sólo a que salgas del rebaño, sino a que también le muestres el camino a la gente que te importa.

Se Diferente

Seguro que de pequeño, cuando querías hacer algo con la excusa de que los demás también lo hacían, escuchabas la frase, “si todo el mundo se lanza de un puente, tú también lo harías?”. Si bien seguramente había cierto espíritu manipulador cuando te decían esto, el fondo del argumento tiene que ver con la capacidad que tenemos de ser ‘pensadores independientes’, de no dejarnos llevar por el efecto rebaño.

Este Blog es sobre Fitness, pero también pretende inculcar en las personas, en ti en particular, la capacidad de ser un pensador libre, que no se deja influenciar por el comportamiento irracional de la gente; que se resiste a seguir los comportamientos autodestructivos de las personas que lo rodean; que analiza los méritos y las falacias de los argumentos y recomendaciones que recibe; que experimenta en carne propia antes de aceptar algo como una verdad absoluta.

Te darás cuenta, de que cuando empiezas a adoptar esta mentalidad, a cuestionar la información que te dan, a buscar nuevas respuestas, a verificar por ti mismo si algo realmente funciona, tu comportamiento necesariamente cambia.

Y la gente se siente incómoda cuando alguien se comporta diferente, aunque en el fondo saben que estás haciendo lo correcto, saben que si ellos tuvieran suficiente valor, y disciplina, también actuarían diferente. Atrévete a pensar diferente, y a actuar en consecuencia.

Parece que ahora dijeran “hey, todo el mundo se lanza del puente, por qué tú no?”. El puente está ahí, la gente animándote a saltar está ahí, pero la decisión de saltar al precipicio con todos los demás es tuya. No lo hagas, ‘sé diferente’.

Sé el cambio

Cambiar es difícil. Si llevas 15, 20 ó 40 años comiendo de cierta manera, entrenando de cierta manera (o no entrenando en absoluto), tus hábitos están arraigados dentro de ti. El hombre es un animal de costumbres, y aunque estas costumbres sean dañinas, nos cuesta cambiarlas.

El primer paso es reconocer que tus hábitos no te están ayudando a tener la vida que deseas, y el segundo paso es tomar la decisión de cambiar.

Para cambiar, es muy importante contar con una red de apoyo (una de las ventajas del CrossFit), y este apoyo deberías lograrlo de los círculos de los que te rodeas. Sin embargo, muchas veces, más que actuar de red de apoyo, tus diferentes grupos sociales te arrastran hacia abajo, porque a nadie le gusta quedarse atrás, y en el fondo sienten que si tú mejoras tu vida estás exponiendo sus errores y malos hábitos.

A continuación comparto algunas estrategias que te pueden ayudar en el logro de tus objetivos, venciendo las resistencias típicas de tus diferentes grupos.

Compañeros de trabajo

Pasas con ellos gran parte del día. Los rituales de ‘viernes de caja del ‘Dunkin Donuts’, ‘jueves de cervezas’, ‘churros del cumpleañero’ etc, están claramente establecidos y te sientes obligado a formar parte de ellos. Cuando un compañero se acerca con lo que sobró de la pizza para darte un trozo, es difícil decir ‘No, gracias’. Tu comportamiento saludable será parte de las bromas de tus compañeros, pero tienes que aprender a soportarlas dignamente. Sabes que en el fondo envidian tu capacidad para actuar según tus convicciones, y desde luego envidiarán los resultados físicos de tus nuevos hábitos. Ya sabes lo que dicen de la envídia, “se dispara contra otros pero hiere a uno mismo”.

Además, te aseguro que en cuanto empiecen a ver los resultados en tu cuerpo, muchos de los que públicamente son parte de las bromas por tu comportamiento, se pasarán después por tu puesto a decirte, ‘cómo lo haces? yo también quiero estar como tú!’. Comparte tu conocimiento con estos compañeros, invítalos a entrenar contigo un día, a comer saludablemente como lo haces tú (comparte la Guía de Alimentación con ellos), forma tu pequeño grupo dentro del trabajo, soporta al resto.

Por otra parte, tener objetivos fuera del trabajo te ayudará a añadir más ‘dimensiones’ a tu vida y a poner en perspectiva los problemas en el trabajo, incluyendo las posibles mofas de tus compañeros. Quizá ayer fue un día pésimo en la oficina, pero lograste hacer 10 dominadas seguidas por primera vez, ha sido un buen día después de todo!!

Familia

Lamentablemente hay muchos de tus familiares que también envidiarán ver como mejoras tu cuerpo y tu salud mientras ellos siguen al rebaño. Sin embargo, los más cercanos, los que te quieren de verdad se alegrarán de ver que estás tomando el control de tu vida. Por desgracia, ellos también han sido víctimas de la conspiración de la industria alimenticia, y no entenderán por qué dejas de comer pasta,  pan o patatas fritas, ya que siempre han escuchado que hay que ‘comer de todo’; te dirán que no comas huevos todos los días porque aumentará tu colesterol; te dirán que no pasa nada por comer un pedazo de la tarta de la tía…

Esto es especialmente problemático cuando vives con tus padres; Hay pocas tradiciones familiares más arraigadas que la comida, y el hecho de que tu madre tenga que cocinar algo diferente para ti te puede hacer sentir incómodo. La solución ideal es que aprendas a cocinar saludable y prepares tu propia comida; acompaña a tus padres a hacer la compra, muéstrales los artículos del blog para que entiendan por qué te quieres alimentar diferente. Quizá ellos también empiecen a actuar diferente y toda tu familia se beneficiará.

Amigos

Dicen que eres la media de las 5 personas con las que más tiempo pasas. Si tus amigos no están en forma, lo más probable es que tú tampoco. No puedes cambiar tu familia, pero desde luego puedes cambiar tus amigos. Seguramente no sea un cambio brusco ni planificado; será un proceso natural a medida que tus hábitos cambian y empiezas a conocer a gente más afín a tu nueva visión de la vida, donde la salud juega un papel principal. Intenta subir a tus amigos a tu nuevo nivel en vez de bajar al de ellos. Desafíalos a ver quién puede perder más peso, quien puede ganar más fuerza…. Algunos de tus amigos te seguirán, serás su inspiración; y el resto, especialmente los que critican tu nueva conducta, quizá nunca fueron realmente tus amigos.

Pareja 

Si tu pareja no comparte tu nueva visión, tu entusiasmo por ponerte en forma, puede ser realmente duro mantener la motivación y lograr tus objetivos. Es frecuente que tu pareja, al conocer tus nuevos objetivos (perder peso, ganar músculo…), te responda con algo como ‘… pero no es necesario, yo te quiero como eres…’, lo cual siempre está bien, pero debe entender que no lo haces por él/ella,  lo haces por ti.

Si tu pareja no te apoya, siempre está la opción de cambiar, pero no quiero ser responsable de arruinar tu matrimonio o noviazgo :), así que te propongo algunas alternativas:

  1. Toma un papel protagonista a la hora de hacer la compra y de cocinar. Introduce poco a poco nuevas recetas, cocina de manera más saludable, prepara una cena romántica en casa en vez de salir tanto a restaurantes…
  2. Busca algo que implique actividad física y que os guste hacer juntos (aparte de lo obvio 🙂 ); hacer rutas de montaña, yoga, clases de baile… todo es mejor que pasar los fines de semana viendo ‘Lost’ o dando vueltas por el centro comercial; y es una buena forma de fortalecer vuestra relación.
  3. Marcaros objetivos como pareja; qué tal ‘lograr tener 6-packs para vuestra boda en la playa dentro de 2 meses!’.

Conclusión 

No tengas miedo a ser diferente, persigue tus objetivos y no te dejes influenciar por la gente que te rodea. Tampoco intentes forzarles a que adopten tus nuevos hábitos, no funcionará. La mejor formar de ayudar a otros es sirviendo de ejemplo de lo que se puede lograr con conocimiento, determinación y coraje.

PD: Cuéntame tu experiencia, cómo has logrado vencer la resistencia de tus círculos?

Share Button
Previous Post Next Post

19 Comments

  • Reply Lorena abril 10, 2012 at 8:35 pm

    Muy interesante, creo que es verdad que la gente te echa abajo, yo llevo 2 meses siguiendo tu Guia y tus ejercicios y me va muy bien, pero en el trabajo se mofan, en casa no entienden porque me preocupo de repente por cuidarme, pero me da igual, lo hago por mi, y los resultados son muy buenos.
    Gracias!

    • Reply Marcos abril 10, 2012 at 10:30 pm

      Buen trabajo Lorena, sigue así, si no lo entienden ahora, lo entenderán cuando vean tus resultados, y te pedirán consejo!
      ánimo,
      Marcos

  • Reply Lorenzo abril 12, 2012 at 6:06 pm

    En mi caso particular me ha ayudado el hecho de que por razones laborales, la he pasado viajando los ultimos 6 anios (disculpen mi falta de ortografia,keyboard gringo),cocinando y haciendome la lavanderia solo (con eventual ayuda de una que otra novia,tengo que admitirlo)..En resumen,esto de los circulos es como lo que recomiendan los ortopedistas con los zapatos:”nunca uses los mismos todo el tiempo…”..Animos y vitores a ti y a tus seguidores desde Monterrey,Mexico

  • Reply Luis abril 12, 2012 at 6:52 pm

    Me he visto muy reflejado con el tema de la familia, en mi casa desde siempre todos éramos no obesos pero si gorditos, comíamos fatal. Yo empece a cuidarme más y a alimentarme mejor (por cierto, tu guía me ayudó mucho! :)), y poco a poco, viendo mis resultados mi familia tambien esta cambiando sus habitos, no quiero decir que sea su inspiracion pero creo que aporte mi granito de arena!
    Luis.

    • Reply Marcos abril 13, 2012 at 11:43 pm

      Buen trabajo Luis!

  • Reply Carlos abril 25, 2012 at 4:05 pm

    ¡Hola Marcos! Es interesante tu página. Me gustaría que me ayudaras con una duda: ¿Funciona el aparato de flexiones Fitness Pump? Te pregunto porque me dieron uno, pero no le encuentro mucha utilidad. ¿Qué opinas de este aparato?

    • Reply Marcos abril 25, 2012 at 4:26 pm

      Hola Carlos, servir sirve, pero no te aporta nada respecto a la flexión sin aparato, que es mucho más natural y te ayuda a fortalecer también los abdominales y lumbares, ya que con el Fitness Pump, al apoyar el pecho, hace que no se involucren los músculos estabilizadores. En resumen, haz flexiones normales, y si te aburres de las clásicas, hay mil variantes para escoger!
      saludos,
      Marcos

  • Reply Sebas mayo 23, 2012 at 5:10 pm

    Hola Marcos, ya que he leído un comentario de flexiones diré que tengo una duda: por ahí he escuchado que si pones los pies sobre una plataforma al hacer flexiones sube el esfuerzo de un 9%-15%, pero no sé si es verdad porque me parece mucho más fácil!

    Llevo 9 meses leyendo tu blog, y con tus ejercicios me saqué unos abdominales de hierro. Saludos desde España!

    • Reply Marcos mayo 24, 2012 at 1:13 am

      Hola Sebas! me alegro que hayan mejorado tus abdominales, felicidades!! 🙂

      Es cierto que si elevas los pies al hacer una flexión (y manteniendo el cuerpo recto), se levanta algo más de peso por lo que es más duro, y además se traspasa más carga a los hombros, por lo que trabajas también los deltoides. Si tienes unos hombros fuertes es posible que te parezca algo más fácil por esto, pero ciertamente estás levantando más peso.

  • Reply Gerardo octubre 8, 2013 at 4:56 am

    Hola!

    En primer lugar, quiero felicitarte por tu blog, en verdad me parece impresionante tu trabajo; en general, siempre cuando busco información en internet, doy preferencia a paginas con información completa, clara y objetiva, lo cual, en términos generales, tu haces excelente, ademas tus artículos tienen 2 cosas que pocos sitios web (de cualquier tipo de contenido) tienen y en particular yo valoro mucho: tratas de explicar muchas cosas en términos “comunes”, sin por ello crear confusión o desinformación, y segundo, pones referencias, y en su mayoría de artículos científicos. Esto ultimo lo valoro mucho ya que yo soy farmacéutico y he leído cientos o quizá miles de estos artículos por lo que se el enorme valor que puede tener la información que estos presentan (aunque, como bien mencionas en algunos de tus artículos, tampoco hay que considerarlos siempre como “definitivos” en lo que nos dicen), y por ello me agrada mucho que tu te informes también en este tipo de fuentes y las cites cuando es necesario, esto, al menos en webs de habla hispana, pocos lo hacen y todavía menos los que lo hacen bien.
    Aunque sea farmacéutico, pienso que una buena alimentación (no solo alimentos, sino hábitos) y ejercicio puede ser tanto o mas efectivo que los fármacos para mantener o mejorar nuestra salud, de ahí que el encontrar tu blog me fue para mi como encontrar un oasis de sabiduría en medio de un desierto de “cruda” información.

    En lo personal, me gusto esta entrada ya que yo siempre he tratado de ser o de hacer las cosas diferente (por esto algunos me consideran un poco o bastante rebelde, jeje) a como lo hacen todos, lo cual no siempre me ha traído buenos resultados, pero en general lo prefiero por que se que muchas cosas, aunque estén o parezcan que están bien, muchas veces no lo están, o aunque lo estén, puede haber formas mejores de hacerlas que como las hacen todos.

    Por ultimo, decir que uno de los pocos defectos que le encuentro tu blog, es la falta de “popularidad” del mismo, información como esta debería ser parte de la enseñanza básica en las escuelas. Si te puedo ayudar en cualquier cosa, hazmelo saber ;-D

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 8, 2013 at 2:30 pm

      Gracias Gerardo, y totalmente de acuerdo en que necesitamos que esta información se haga más popular, y dejemos de guiarnos por recomendaciones seudocientíficas que sólo nos perjudican y nos confunden.
      Cualquier ayuda para difundir el mensaje será bienvenida 🙂
      Gracias!

  • Reply Juan noviembre 5, 2013 at 8:21 pm

    Excelente el articulo, me animo a dejar la vida sedentaria y octomorfos. Quiero Cambiar ya de estilo de vida, se que sera difícil porque exige constancia, paciencia y valor, pero voy hacer lo más posible de poder lograr cambiar y mejorar mi vida.
    Gracias por tus buenos artículos

  • Reply danii noviembre 16, 2013 at 9:14 pm

    Hola Marcos Muchísimas Felicidades por tu Blog. Toda la información que proporcionas es de un valor incalculable.
    Yo hace apenas 9 mese que me decidí a ser diferente, y si es un poco difícil por las personas con las que se convive, pero a mi no me importa lo que piensen de mi.

    A mi cuando me ofrecen algo que no este en mi dieta simplemente digo: no gracias.

    Y si como dices solo con el ejemplo se puede influenciar a alguien. Yo por ejemplo he logrado influenciar a dos de mis seres queridos. Y eso me hace sentir de maravilla.

    Gracias por compartir tus conocimientos Maestro Marcos 🙂

    Saludos.

  • Reply mauro febrero 2, 2014 at 9:00 am

    Me gusta.

  • Reply Ezequiel abril 23, 2014 at 11:07 pm

    Y a mi me ha pasado en el trabajo y en mi familia.

    Con respecto a mi alimentación y el fitness. Mi familia en general no se preocupan por la alimentación, y en el trabajo también siempre han salido las bromas hacia mi persona con respecto a lo que iba a almorzar jajaj pero nunca cambie por ello y hasta un tiempo después al notar un cambio importante en mi físico (esta demás decir que mejoro mucho mi salud pero lo que se ve primero es el exterior je) ya las miradas y comentarios empezaron hacer distintos jajaj.

  • Reply PRT agosto 5, 2014 at 9:46 am

    Hola Marcos,

    Hará apenas un año que te conocí y la verdad que mi concepto de vida ha cambiado por completo. Te encontré buscando la rutina de la película 300 y de ese enlace fui a otro y a otro y a otro…(por cierto, creo que sería interesante que los artículos pudieran descargarse en pdf, un libro-blog por año por ejemplo)

    Poco a poco fui cambiando mis hábitos y mi forma de entrenar y alimentarme. Tengo 38 años, hace un año pesaba 86 kg, esta mañana no llegaba a 72 kg, mido 1,84 cm. Estoy casado y tengo dos hijos. Como comprenderás, ha sido un poco difícil adaptar mi dieta teniendo dos niños pequeños pero poco a poco creo que he conseguido tener una alimentación lo menos procesada posible.

    Aunque me encuentro en mejor forma que nunca…mi “entorno” (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, clientes…) me ven excesivamente delgado. Creen que podría haber enfermado. Hará un par de semanas, después de muchas presiones, me hice un análisis de sangre (salió todo perfecto…como era de esperar pues, como he dicho, me encuentro mejor que nunca).

    Te resumo un poco mis entrenos / dieta:

    Dieta: he eliminado el azúcar, reducido los carbohidratos, e intento que los alimentos tengan muy “pocos ingredientes” que sean lo más naturales o menos procesados posibles. Por supuesto, la cena del sábado es para hacer trampas.

    Entrenos: Cinco días a la semana. Sin superar la hora de entreno entre calentamiento y ejercicios. Resumen:

    Lunes: Natación (1.500 mts) 26 – 27 minutos + unos 20 largos más para enfriarme ó
    calentar 20 piscinas (25 mts) + 10 series de 50 mts (descanso 20 seg.) seria como un HIIT

    Martes: 50 dominadas, 50 fondos, 50 abdominales, 50 saltos, 50 press de hombro, 50 peso muerto
    calentamiento: 10 min en máquina de remo

    Miércoles: Máquina de remo
    10 min. calentamiento
    6 series de 500 mts a tope descansando 3 min. entre series

    Jueves: Fuerza (3 series de 5 repeticiones por ejercicio, a veces en peso muerto intento mi máxima RM: 125 kg)
    10 min calentamiento máquina de remo
    sentadilla, press de banca, remo con barra, power clean, press de hombro y peso muerto

    Sábado: igual que el martes sólo que como lo hago al aire libre caliento saltando a la cuerda 10 min.Cambio fondos por flexiones, press de hombro por burpees y peso muerto por sentadillas

    Disculpa si he sido muy extenso, pero aunque parece fácil, aguantar las “presiones” es me es más difícil que conseguir resultados.

    ¿Cómo crees que debería adaptar mi dieta y entrenos para ganar más “músculo”? Ahora me veo bastante definido y no quiero sacrificar la definición y agilidad que he conseguido.

    Aunque no puedas contestarme: muchísimas gracias!!!

  • Reply Monse marzo 17, 2015 at 4:35 am

    Hola Marcos:

    Llevo algunas semanas siguiendo tu blog y me parece muy interesante. En cuanto a lo que mencionas en este artículo, a mi me funcionó bien acoplarme con mi hermana para mejorar nuestra dieta y hacer más ejercicio, llevamos apenas 4 semanas siguiendo tu programa desencadenado y tus recomendaciones nutricionales y ambas hemos logrado perder cms y ganar músculo. Muchas gracias por tu dedicación y orientación.

  • Reply Alvaro junio 23, 2015 at 3:22 pm

    sabias palabras, hasta me he sentido feliz leyendo este post, siempre pienso si de verdad lo que hago esta bien, es decir no ser igual al resto, cambiar las cosas, intentar que el resto te tome en serio, pero no, en verdad lo unico que van a hacer es intentar hundirte, reirse de ti cuando saben que no tienen lo que hay que tener para ponerse a ello, eres una fuente de inspiracion muchas gracias.

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x