Conceptos, Crossfit, Mark All, Mayor musculatura, Pérdida de grasa

Introducción al CrossFit, para revolucionarios

“La adversidad hace que algunas personas se rompan, y hace que otras rompan récords”.- William A. Ward

CrossFit va ganando cada vez más adeptos. En este blog habrás visto varias referencias a CrossFit, desde la definición de lo que significa estar fit, hasta la forma de seleccionar el gimnasio ideal.

Una prueba clara de que el movimiento CrossFit está creciendo es el interés que las marcas comerciales están mostrando por esta forma de entrenamiento. Por una parte esto no me gusta, ya que en general, cuando la industria del fitness se interesa por algo que merece la pena, lo acaba estropeando. Por otra parte, prefiero que se gasten sus grandes presupuestos de marketing en cosas que realmente pueden ayudar a la gente en vez de perpetuar la ignorancia colectiva que tan buenos resultados económicos les ha dado hasta la fecha.

Un buen ejemplo es el siguiente video de Reebok, que describe CrossFit como el ‘deporte del fitness’.

Sin embargo, a medida que crecen los seguidores de CrossFit, también crecen sus detractores, con todo tipo de acusaciones, desde tratarlo como una simple moda más hasta alertas sobre su peligrosidad.

¿cuál es la realidad? ¿una moda más o una forma realmente innovadora de lograr resultados?

Es muy difícil encontrar una explicación objetiva y concisa de la filosofía crossfit; si buscas en Amazon no hay ni un solo libro al respecto. Lo que pretendo con este post es dar una visión simple del entrenamiento CrossFit, sus ventajas e inconvenientes, y cómo reducir estos inconvenientes si decides que CrossFit es para ti.

¿Qué es CrossFit?

Según la web oficial de CrossFit , podríamos resumirlo de la siguiente manera:

“CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad.  Es el principal programa de entrenamiento de academias de policía de elite y equipos de operaciones tácticas, unidades militares de operaciones especiales como los Marines, SWAT, Navy Seals, campeones de artes marciales y centenares de atletas profesionales y de elite alrededor del mundo.
Proponemos un entrenamiento amplio, general e inclusivo. Nuestra especialidad es la no especialización. El combate, la supervivencia, muchos deportes y la vida cotidiana se ven beneficiados con este tipo de acondicionamiento físico, y en general, se ven penalizados por la especialización. CrossFit está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta atletas de combate.
Se basa en la combinación de ejercicios con el propio cuerpo o gimnásticos básicos, levantamiento de pesas en estilo olímpico y de potencia, y actividades mono-estructurales como correr o remar, tradicionalmente conocidas como cardio”.

Es decir, CrossFit te da una base para todo, pero no se especializa en nada.

Los entrenamientos de crossfit se basan en los llamados WODs, o Workout Of the Day, con nombres curiosos (generalmente de mujeres o héroes), y donde un ejemplo puede ser el Helen, que consiste en completar en el menor tiempo posible, 3 tandas de:

¿Cuáles son las ventajas de CrossFit?

Para mi la ventaja principal es que genera un acondicionamiento físico muy completo, que considera todas las variables de lo que significa estar fit.

  • No utiliza máquinas; se basa principalmente en ejercicios corporales, pesos libres (barras y kettlebells).
  • Propone ejercicios compuestos, que utilizan múltiples grupos musculares, en vez de ejercicios de aislamiento.
  • Se basa en ejercicios intensos de corta duración y alta intensidad.
  • Sentimiento de comunidad. Uno de los aspectos fundamentales que hacen que la gente se ‘enganche’ al CrossFit es que ofrece una red de soporte, de gente que te anima en cada entrenamiento, que comparte tus objetivos, que te motiva a mejorar… y eso siempre ayuda. Además, CrossFit, por su naturaleza, atrae a personas que tienden a empujarse al máximo, y nada mejor que estar rodeado de gente así.
  • Fomenta un entorno sin distracciones; se trabaja en espacios abiertos, sin espejos, sin televisores, sin displays digitales… sólo tú, tus ejercicios, y tu comunidad.
  • Ejercicios variados (levantamiento de peso, ejercicios calisténicos, pliométricos, gimnásticos, de propiocepción…) que te mantienen siempre alerta, preparan a tu cuerpo para múltiples desafíos, y evitan la monotonía.
  • Despeja la mente como pocos tipos de entrenamiento; al ser poco repetitivo te obliga a estar concentrado y no te permite pensar en los problemas del día.
  • Crossfit busca desarrollar fuerza y vitalidad real, no apariencia.
  • Tiene un componente underground y rebelde que encaja con mi personalidad 🙂
  • Y lo más importante de todo…. da resultados.

¿Y los inconvenientes?

Leyendo la lista anterior seguramente estés buscando ya el gimnasio CrossFit más cercano; sin embargo, prometí dar una visión completa y objetiva, por lo que resumo los que (para mí) son los principales inconvenientes:

  • El hecho de que CrossFit no busque la especialización es una ventaja para mucha gente, pero si compites en algún deporte concreto, seguramente sí querrás poner foco en ciertas cualidades (velocidad, resistencia…) que son claves en ese deporte. En este caso, un entrenamiento CrossFit puro no es la mejor opción. Un atleta CrossFit es bueno en todo, pero no es el mejor en nada.
  • Si bien hay cierta lógica en la estructura de las sesiones (WOD), hay que reconocer que tienen bastante arbitrariedad, y no siguen las ‘leyes’ conocidas para mejorar aspectos concretos de tu físico de manera gradual, como la periodificación, de la que hablé precisamente en ‘Cómo diseñar un programa de entrenamiento – Parte II‘. Por eso algunos críticos de CrossFit hablan de los WOD no como Workout Of the Day, sino como ‘Without Obvious Direction’ :).
  • El foco de los WODs es completar una serie de ejercicios lo más rápido posible, y cuando haces algo lo más rápido posible la forma o técnica que utilizas tiende a degenerar; y si comprometes la técnica los resultados que obtendrás no serán los mejores.
  • Generalmente los gimnasios CrossFit son caros, ya que el ratio de monitores/entrenadores por alumno es mucho mayor que en los gimnasios tradicionales; además, los monitores tienen experiencia entrenando (si el gimnasio es bueno), no son los típicos monitores con sueldos mínimos de los gimnasios normales que sólo saben decirte qué máquinas utilizar, y eso tiene un precio.

¿Es peligroso?

CrossFit, como cualquier tipo de entrenamiento, tiene sus riesgos. Como dicen, si un tipo de entrenamiento es 100% seguro es 100% inútil. Si quieres mejorar tu cuerpo tienes que someterlo a estrés y esto puede producir lesiones, pero desde luego el riesgo de no entrenar tu cuerpo es infinitamente mayor.

Hablando del caso concreto de CrossFit, el principal riesgo que tiene es que te lleva a realizar ciertos movimientos con peso en un estado de fatiga. Un movimiento como la arrancada con barra, hecho con buena técnica, es uno de los más eficientes para desarrollar potencia, pero hecho con técnica incorrecta es uno de los más eficientes para ocasionarte una lesión. Y cuando estás fatigado, y presionado contra el tiempo, quizá la técnica no sea tu prioridad.

Para evitar esto es muy importante que el gimnasio en el que entrenes tenga buenos monitores, que te vigilen para alertarte cuando tu técnica empieza a empeorar.

¿Es para ti? – recomendaciones

En el título digo ‘para revolucionarios’ porque no somos dogmáticos, cuestionamos todo y sacamos nuestras propias conclusiones a partir del sentido común y nuestra propia experiencia.

Cuando te metes en foros de CrossFit es muy difícil encontrar visiones objetivas; hay defensores a ultranza, enamorados/adictos a CrossFit para los cuales no hay otra forma de entrenar, y están aquellos que demonizan el CrossFit como si fuera una secta satánica que atenta contra los principios básicos del entrenamiento.

En mi opinión, ambas posturas son equivocadas. Creo que CrossFit es una manera muy recomendable de entrenar, siempre que no sea con una fe ciega, conociendo sus carencias y adaptándolo a tu ‘estilo’ o necesidades. Por ejemplo:

  • Puedes utilizar los ejercicios que promueve CrossFit (casi todos recomendables) pero sin tanto énfasis en el tiempo, manteniendo la técnica correcta y sin forzar tu cuerpo hasta el punto de sentir que vas a vomitar.
  • Si compites en algún deporte, puedes utilizar CrossFit 1-2 días por semana como acondicionamiento general, y entrenar con programación más específicas para tu deporte el resto de días.  De hecho existen variantes de CrossFit orientadas a deportes específicos, como CrossFit Endurance o CrossFit Football (americano).
  • Antes de lanzarte con todo a hacer los WOD, dedica un par de meses a mejorar la técnica de cada ejercicio. Esto te permitirá posteriormente progresar más rápido y evitar posibles lesiones. Si puedes hacer un ciclo de Desencadenado antes, mejor todavía.
  • Los WODs están pensados para ser escalables, es decir, puedes ajustar la intensidad de los ejercicios según tu nivel físico.
  • Si la poca programación de CrossFit no te atrae, puedes utilizar una periodificación tradicional de fuerza, potencia, resistencia muscular… y utilizar CrossFit para el período de acondicionamiento global, con lo que estás aprovechando lo mejor de ambos mundos.
  • Si te gusta entrenar por tu cuenta y el factor comunidad para ti es una desventaja en vez de un punto a favor, puedes practicar CrossFit tú solo, en tu propia casa. Pero en este caso, donde nadie observa tu forma, es especialmente importante que seas consciente de la técnica que utilizas en los ejercicios.

En mi caso particular, mi objetivo es estar fit más que destacar por una gran masa muscular o por habilidades muy específicas, por eso me gusta el CrossFit y tengo la certificación Trainer Level 1, pero no es la mejor (o única) solución para todos.

Ah, una última ventaja, tienen buena vestimenta 🙂

Share Button
Previous Post Next Post

40 Comments

  • Reply Luis Marzo 17, 2012 at 10:48 pm

    Yo llevo casi un año entrenando Crossfit y me encanta, pero estoy muy de acuerdo con la forma que lo planteas; es cierto que hay gente que lo toma como una secta y eso me molesta, pero como dices, hay que hacerlo a la manera de uno, y a mi me ha funcionado muy bien!

    • Reply greg Noviembre 18, 2012 at 7:11 pm

      Hola. También llevo casi un año entrenando cross fit. Entreno a mi manera y libre en una playa – parque de unos 3km, lo hago con lo que hay arboles, rocas, etc. Me ha dado excelentes resultados. Vivo en una pequeña ciudad de Venezuela y no hay quienes sectaricen esta práctica ni grupos de práctica ni nada de eso, de hecho hasta me ven raro por entrenarme en la naturaleza. Saludos!

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 19, 2012 at 1:15 am

        Gracias por comentar Greg, y sigue así, los “raros” son ellos 🙂

      • Reply xavi Agosto 15, 2015 at 7:21 pm

        Entonces lo tuyo es Paleotraining más concretamente… no crees?

  • Reply Sergi Marzo 18, 2012 at 8:12 am

    Para mi la peor desventaja, por el momento, que tiene el CrossFIt es que aún es un deporte muy desconocido y encontrar una comunidad o “box” para que te enseñen es practicamente imposible!!
    Yo soy bastante novel en el tema del “fit” y no me atrevo a hacer depende que cosas por mi cuenta, ya que no conozco bien los entrenamientos y me da miedo no hacerlo bien y lesionarme. Llevo tiempo buscando un box CrossFit en mi ciudad (Barcelona) y no he encontrado ninguno! así que me toca esperar a que algún experto tenga la genial idea de montar algo!
    SI ALGÚN ENTRENADOR DE CROSSFIT EN BARCELONA LEE ESTO ¿A QUE ESPERA PARA MONTAR UN BOX?? jejeje

  • Reply CrossTraining_Albacete Marzo 18, 2012 at 10:01 am

    Yo llevo practicando Crossfit desde este verano pasado… Y puedo asegurar que los beneficios y progresos han sido mayores en este tiempo que entrenando debidamente durante 6 años en un globogym…

    Sergi, pronto habrá un box en Barcelona… De hecho a España llegan en Junio los campeonatos…

    http://www.reebok.com/es-ES/?q=rcffc

    Te dejo un grupo de Facebook, para que te vayas informando:
    http://www.facebook.com/groups/205875882844064/

  • Reply Jaime Marzo 18, 2012 at 4:10 pm

    Soy CF Trainer con certs en L1 y CF Endurance, y propietario de CrossFit Perú. El artículo está excelente, desde la elección del video hasta las críticas y, claro, la foto final.

    • Reply Marcos Marzo 18, 2012 at 4:16 pm

      jaja, gracias Jaime. Viniendo de alguien con tu experiencia es muy importante para mi tu comentario.

      Saludos,
      Marcos

  • Reply CrossTraining_Albacete Marzo 18, 2012 at 6:20 pm

    woooow…Crossfit Perú… De donde procede el mismísimo Orlando Trejo… Son palabras mayores… Jejejejeje.

  • Reply Nadar. O remar y thrusters. : CrossFit Perú Marzo 19, 2012 at 1:02 am

    […] Un artículo objetivo y con ideas: CrossFit para revolucionarios. […]

  • Reply Sergi Marzo 19, 2012 at 12:01 pm

    Gracias CrossTraining_Albacete! en ese grupo de facebook me podrán informar de cuándo se abre el Box en BCN?

    Un saludo!

    • Reply CrossTraining_Albacete Marzo 19, 2012 at 12:27 pm

      Poco más pueden decir a lo que he comentado yo… Pero que se vaya abrir si que es seguro, imagino que en pocos meses.

  • Reply Slow Food y Slow Fitness « Fitness revolucionario Marzo 24, 2012 at 1:18 pm

    […] Introducción al CrossFit, para revolucionarios […]

  • Reply toaksie Marzo 27, 2012 at 3:02 pm

    Algo mas de informacion acerca de un Crossfit Box en Barcelona?

  • Reply Como entrenar en un Gimnasio ‘normal’ « Fitness Revolucionario Marzo 31, 2012 at 4:02 pm

    […] Introducción al CrossFit, para revolucionarios […]

  • Reply franajo Octubre 7, 2012 at 6:55 pm

    me gusta porque es todo muy claro y es cierto que hay que abrir la mente para comprender, la industria nos tiene engañados ……….sigue así siendo honesto con lo que piensas

  • Reply Rodrigo Octubre 23, 2012 at 4:13 am

    Hoy tuve mi pirmera experiencia de CrossFit (tuve la suerte de que en mi Universidad se hacen clases gratuitas y hasta una competencia a fin de año), lo que me motivó fue este blog, quedé medio muerto después del entrenamiento, pero decidido a volver completamente, así que espero lograr buenos resultados y la verdad es que se siente la diferencia en el entrenamiento en comparación con ir a un gimnasio común. En cuanto a la dieta hace dos años ya que sigo una dieta que se podria llamar paleo. Conocí tu blog hace un par de días y comparto mucho con lo que escribes. Y finalmente, a cualquiera que este pensando en probar el CrossFit vale la pena intentarlo.

    Saludos
    Rodrigo

    • Reply Marcos Octubre 23, 2012 at 10:25 am

      Gracias por compartir tu experiencia Rodrgio, y qué suerte que puedas acceder a clases gratuitas!

  • Reply sofia Noviembre 29, 2012 at 12:56 pm

    Hola, alguien me puede comentar si sabe como obtener la licencia para poner un box de crossfit?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 29, 2012 at 2:45 pm

      Hola Sofia, quien mejor te puede orientar es la propia gente de CrossFit (http://www.crossfit.com/cf-affiliates/affiliation.shtml), hasta donde yo sé por gimnasios CrossFit que conozco, el costo es de unos $3.000 anuales, y aparte debes tener monitores certificados (como $1.000 la certificación). Lo que hacen algunos es empezar al principio sin usar el nombre CrossFit a ver si funciona, y cuando ya tienen cierto volumen pagan la afiliación, lo que ya les permite usar el nombre CrossFit, aparecer en la página oficial etc…

    • Reply aidin Diciembre 21, 2013 at 2:57 am

      hola soy de morelos mexico si encontraste informacion sobre la licencia de crossFit

  • Reply Nena Wetzel Julio 30, 2013 at 5:36 pm

    Hola,

    Me llamo Nena y vivo en Miami y soy una ADICTACROSSFITERA ,pero estoy super interezada en saber si alguien sabe de un lugar en Puerto La Cruz/Barcelona (Anzoategui-Venezuela) donde pueda recomendar a una amiga para que inice entrenamientos de Crossfit..

  • Reply Monica Octubre 28, 2013 at 12:15 am

    Hola.
    Quisiera escuchar opiniones acerca del crossfit para mujeres. Es algo recomendable? Porque si bien me gustaria tonificar musculos y adquirir mas resistencia, me asusta un poco ganar demasiada musculatura.

    • Reply Luis Marzo 14, 2014 at 3:11 am

      Por musculatura no te preocupes que ustedes las mujeres no producen la misma cantidad de testosterona que nosotros los hombres que es importante para el músculo, pero si te dará la necesaria, por el contrario te verás mejor, no practico CrossFit, pero prueba este deporte por lo menos un mes, y tú misma te preguntarás en un mes si vale la pone o no.

  • Reply Juan Enero 5, 2014 at 4:20 pm

    Hola. Yo llevo 3 meses practicándolo y no me gusta demasiado. No veo resultados de ningún tipo y es demasiado duro para mí (nunca había hecho deporte antes). ¿Debería seguir puesto que los beneficios y resultados llegarán? ¿O quizá dejarlo porque el CrossFit no es para mí?
    Gracias.

  • Reply Sergio Agosto 28, 2014 at 2:59 pm

    Buen Día. Con respecto a hacer crossfit y ajustarlos atus tiempos para no llegar al vomito como indicas en el articulo es genial, pero eso deja de ser crossfit para ser entrenamiento funcional (que para mi es mucho mas saludable), estoy muuuy de acuerdo con el articulo, soy preparador físico e instructor de musculación deportiva y una cosita que me gustaria aclarar es que despues de hacer un ejercicios de mediana/larga duración tus musculos se exponen a un medio/alto nivel de lactato el cual te lleva a la incordinación, y hacer una sentadilla, una cargada o arranque de potencia en presencia de lactato puede llevarte a una grave lesión.
    Saludos y felicitaciones por este excelente blog.

  • Reply eric Septiembre 17, 2014 at 11:45 pm

    Crossfit, es muy divertido, nos saca de la monotonía, es un entreno muy grupal, lo felicito por el execelente articulo, como todo en la vida tiene sus pro y sus contra, para quienes amamos el el fit es ideal, pronto Marcos pondré una competición que estamos preparando en la Habana, cuba, para que nos diga sus recomendaciones. UN abrazo.

  • Reply CLAUDIO FABIÁN Octubre 9, 2014 at 3:18 pm

    HOLA MARCOS, ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DEL ARTÍCULO,SOY ENTRENADOR DEPORTIVO , REALICÉ ESPECIALIZACIÓN EN LANZAMIENTO DE PESO Y SU COMPONENTE GENERAL FÍSICA PARA CONSEGUIR ALTO RENDIMIENTO Y OTRAS DISCIPLINAS QUE AHORA NO VIENE AL CASO, PERO LO QUE NO ENTIENDO EL BENEFICIO DE VOMITAR Y ENCIMA ESTAR EXTENUADO EN TODO ASPECTO FÍSICO Y PSICOLÓGICO, FUÍ MILITAR Y CUANDO ESTUVE EN LA ACADEMIA , EL CADETE SUPERIOR , CUANDO TE MANDABAS UNA TRASTADA TE HACIA EJECUTAR EL FAMOSO BURPEE A TOPE ,ESO SI CUANDO CORRÍA TENÍA MUCHO AGUANTE ; EN FÍN SALÍ DEL TEMA ,PERDONÁDME , EL ENTRENAMIENTO DEBE SIEMPRE APUNTAR A LA EFICACIA DE LOS MOVIMIENTOS Y ESTOS SER CAPACES DE APLICARLOS COMO TÚ DICES CON TÉCNICA, MÁS ALLÁ DEL TIEMPO DE EJECUCIÓN ,ESTOY DICIENDO QUE AQUELLO QUE NOS PERMITA COMPONER UN TODO EN NUESTRO SISTEMA DE ENTRENAR , NOS VA HACER MÁS APTOS Y HE AQUÍ UN EJEMPLO CLARO COMO EL LIBRO “”” DESENCADENADO “”” ES TOTALMENTE SEGURO Y APLICABLE Y POR SUPUESTO QUE ESTARÁS A LA ALTURA DE SEGUIR PROGRESANDO , ESPERO NO HABER MOLESTADO A LOS SEGUIDORES DE CROSSFIT, ES MUY BUENO EL ENTRENAMIENTO , PERO HAY QUE EMPEZAR Y SOBRE TODO EN LAS TÉCNICAS DE MOVIMIENTOS OLÍMPICOS , OTRA COSA MÁS “”” NUESTRA COMUNIDAD DE FITNESSREVOLUCIONARIA NOS APOYAMOS Y ALENTAMOS POR SER CADA DÍA MÁS FIT “””, SALUDOS MARCOS Y HASTA LA PRÓXIMA

  • Reply mariana Abril 27, 2015 at 11:31 am

    Yo hace como cuatro años que comenze con tabata ,crossfit todo por mi cuenta porque aun no era conocida esa disciplina aquí hoy lo amo vivo poniendome metas y mi cuerpo a cambiado muchísimo

  • Reply victor Mayo 10, 2015 at 12:34 am

    Marcos muy buena la pagina en general, la verdad me alienta a seguir adelante y a estar en forma (aspecto tan desestimado a veces).

    Me gusto mucho este articulo en particular, ya que empecé crossfit y la verdad se ajusta bastante a mis objetivos y gracias al articulo me informe mas en profundidad sobre la disciplina.

    Lo que mas me motiva y me “engancha” del crossfit es ese sentimiento de comunidad y de esforzarse a uno mismo para avanzar, que vos bien remarcas en el articulo.

    Seguí asi y saludos!!

  • Reply Erika Noviembre 20, 2015 at 4:22 pm

    Hola a todos, muy buen artículo ! yo llevo casi un año ya practicando Crossfit y veo los avances, y tengo la suerte de tener muy buenos entrenadores que se preocupan mucho de la técnica de los ejercicios; uno se va superando y eso es muy alentador y entretenido, hay que ser paciente, los resultados se ven con el tiempo 😉

    saludos !

  • Reply jackie Noviembre 25, 2015 at 8:42 pm

    Hola , he esta leyendo tu blog, me ha resultado muy interesante. Quiero consultarte ,mas bien una opinion, soy mujer y actualmente asisto al gimnasio, sin embargo el crossfit es una inquietud que tengo , principalmente por que ayuda a desarrollar condicion fisica y hay competencia. Sin embargo soy delgada y estoy buscando incrementar la masa muscular,y me he topado con muchas opiniones negativas sobre el crossfit. No deseo perder la masa muscular, que me recomiendas.combinar ambos, y con que frecuencia..? O que hacer?agradeceria tu ayuda porfavor.

  • Reply Sara Enero 15, 2016 at 10:05 pm

    Hola Revolucionarios, a ver si podéis ayudarme con esto:

    He adquirido el programa desencadenado y también me he apuntado a un box de crossfit.

    Al box estoy acudiendo dos o tres días por sermana en días alternos.

    Mi pregunta es, dado que generalmente los wods de crossfit trabajan varios grupos musculares en la misma sesión (por ejemplo, salto al cajón, dominadas, flexiones, o sentadillas en el mismo WOD) ¿cómo puedo completar mi entrenamiento con el programa desencadenado? o es necesario dejar ese día de descanso en medio?

    Lo pregunto porque veo que en el programa se suele dejar un día de descanso entre dos sesiones de trabajo de las mismas áreas.

    Gracias de antemano por la ayuda!!

  • Reply Gonzalo Abril 14, 2016 at 8:47 pm

    Hola marcos considero acertado tu opinion sobre el crossfit tanto en sus ventajas como inconvenientes. Bajo mi punto de vista y como practicante creo que el crossfit puede aportar cosas buenas y aparte desmontar varios “mitos” o “cosas que dabamos por ciertas” como que: el entrenamiento por grupos musculares es mejor, diferenciar entre cardio y pesas o demostrar que la alta intensidad no tiene que ser mala. Aparte de aportar buenas ideas como un entrenamiento variado, entretenido y que la gente puede seguir sin muchos problemas por ello el crossfit esta consiguiendo y conseguira muchos adeptos porque es una forma de entrenar que es opuesta y considero que es mejor para la gente que quiere hacer deporte pero que la idea del gimnasio no le atrae.

    Aunque sus deventajas para mi estan en no periorizar claramente las sesiones; si entrenas fuerzas debes dedicar el WOD a fuerza no mezclarlos con resistencia o potencia en la misma porque el cansancio es brutal y podria ocasionarte lesiones. En cuanto al tema del cronometro pienso que no deberia ser siempre una herramienta pero no centrar todo el entrenamiento en el y el crossfit no debe basarse en solo el tiempo. Y una ultima critica creo que deberia tener mas en cuenta un nivel de progresión; no puedes poner a un novato a hacer la misma progresión que una persona entrenada porque puedes ocasionarle un nivel de agujetas impresionantes, además de hacer que su progresión sea casi nula. Por ello se debe individualizar mas el entrenamiento.

    Si por mi fuera a la hora de hacer crossfit se deberia hacer por niveles de progresion, dividir los dias de entreno o sesion para cada cualidad o tecnica (por ejemplo unos dias entrenas fuerza y otros resistencia). Y hacer WOD donde la gente hiciera los ejercicios pero sin el tiempo donde se priorize el hacer bien la tecnica.

  • Reply Fernando Abril 27, 2016 at 8:43 pm

    Hola Marcos,
    no sabia donde poner esta pregunta que quiero hacer…

    ¿el aumento de masa muscular de 4-5 kg para arriba, hace que perdamos un poco de cardio?
    digamos el Sistema nervioso tendria que mover mas peso y eso hace que repercuta en nuestro estado fisico?
    gracias
    Fernando

  • Reply Lui Henry Julio 10, 2017 at 9:09 pm

    Buenas revolucionarios llevo haciendo crossfit casi un año pero si q he visto alguna deficiencia… podria hacer el entrenamiento de fuerza A B de barra libre y combinarlo con el crossfit.. como lo haría.. Gracias
    Un saludo y muchas gracias por el artículo Marcos.

  • Leave a Reply