Conceptos, Crossfit, filosofía, Inspiración, Mark All

Slow Food y Slow Fitness

«Si tu dirección es la correcta, todo lo que tienes que hacer es seguir caminando» .- proverbio budista

Fast Food vs Slow Food

Vivimos en una sociedad que nos empuja a hacer todo lo más rápido posible, a mostrar resultados de manera urgente, a producir cuanto más mejor y en el menor tiempo posible.

En primer lugar, esto genera una sensación continua de estrés, con los problemas asociados para tu salud. Pero además, nos lleva a traspasar esta ansiedad y necesidad de ser más ‘productivos’ a aspectos tan cruciales para nuestra salud como la comida y el ejercicio.

La comida rápida o Fast Food ha crecido a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas, haciendo que su comida ‘prefabricada’ y producida en masa represente a día de hoy una parte importante de la dieta de muchas personas. Nuestra comida ya no depende de las estaciones o de nuestra ubicación geográfica; ya no procede de una granja sino de una fábrica; ya no está controlada por granjeros o agricultores sino por grandes corporaciones. El objetivo del Fast Food es producir comida ‘homogénea’, que sea lo más parecida posible en cualquier parte del mundo, que sepa exactamente igual y que sea lo más barata posible de producir. Esta es una de las bases de la conspiración de la industria alimenticia de la que hemos hablado varias veces.

Contra esta creciente epidemia, se está alzando un pequeño movimiento denominado Slow Food, que empezó en Italia en 1986 como protesta ante las primeras aperturas en ese país de restaurantes McDonald’s. Lo que propone Slow Food es volver a los orígenes de la alimentación, poniendo foco en la calidad de los ingredientes más que en la cantidad, haciendo prevalecer los productos y tradiciones locales, con cultivos orgánicos y respetando los animales y el medio ambiente. De paso pretende recuperar el placer de la comida y el sentimiento de comunidad que siempre ha tenido.

Cuando sigues la filosofía Slow Food, estableces una conexión con la historia, con un contexto cultural y con un lugar. Al comer Comida Rápida pierdes todo eso, una Big mac en Nueva York tiene la misma pinta y sabe igual que una Big Mac en Tokyo (y es igual de dañina).

Fast Fitness vs Slow Fitness

Si bien este término es medio (o completamente) inventado, podríamos decir que Fast Fitness es el equivalente al Fast Food en el mundo del entrenamiento físico. Los consumidores del Fast Fitness son aquellos que siguen las modas de las revistas, de los informerciales de la televisión o los banners parpadeantes de internet: ‘Pierde 5 Kilos en 15 días’, ‘Moldea tu cuerpo en sólo 10 minutos’, ‘Biceps de acero en 5 semanas’… En primer lugar esto genera expectativas irreales, poniendo falsas esperanzas en una serie de ejercicios aislados, para los cuales generalmente hay que comprar sofisticados equipos, totalmente desconectados de nuestro pasado y nuestra evolución. Pero la gente quiere resultados inmediatos, y de este afán de ‘velocidad’ se aprovecha la industria del fitness.

Al igual que el Fast Food elimina el contexto y la conexión con el pasado de nuestra comida, el Fast Fitness produce el mismo efecto. No hay un contexto, no hay una historia, no hay una conexión con la forma en la que evolucionamos como especie; simplemente un objetivo de quemar calorías sin entender cómo funciona nuestro cuerpo. Hacemos los ejercicios que nos dicen, con el equipamiento indicado, pero con alta probabilidad de aburrirnos y abandonar, concluyendo que no nos gusta el ejercicio. Algo que ha sido parte inherente de nuestra vida durante millones de años, de repente no nos gusta; algo debemos estar haciendo mal, no? No creo que exista un animal al que no le guste el ejercicio, que no disfrute jugando, corriendo, saltando…

Slow Fitness es mi propuesta para recuperar el contexto y la historia de la actividad física, para replicar los movimientos que han sido parte de nuestro pasado por cientos de miles de años, que nos harán disfrutar de nuevo del ejercicio, y por tanto lograr los resultados que deseamos, de manera sustentable. Nuestra actividad física debería ser más que un circuito por una serie de máquinas con unas tandas y unas repeticiones predefinidas. Yo propongo una pirámide de ejercicios alineada con nuestra historia y nuestra evolución, que puedes adaptar a tus preferencias.

Slow Fitness pretende que desarrolles una relación a largo plazo con tu cuerpo y con la expresión física del mismo, que es el movimiento. Haz cosas que disfrutes; ponerse en forma no es un objetivo a corto plazo, es una forma de vida; el proceso es parte de la recompensa. Aprende a disfrutar de la ‘biodiversidad’ de movimientos del cuerpo humano y de todo su potencial.

Un ‘slow fitter’ no es un especialista, la especialización no sólo tiende a ser aburrida, sino que si estresas la misma parte del cuerpo de manera repetida durante años, seguramente te dará problemas. Pregúntales a los corredores de maratones sobre el estado de sus rodillas. La diversidad de movimiento promueve la salud y genera un cuerpo capaz de actuar en situaciones diversas del día a día, por eso propongo tipos de entrenamiento funcionales y variados, como el CrossFit.

Respira profundamente, y disfruta el camino

Resiste el estilo de vida 24×7, donde comer y ejercitarse son aspectos secundarios y el objetivo es que ocupen el menor tiempo posible. Rebélate contra esta ‘arritmia social’, que nos desconecta de la naturaleza, de las estaciones, de los ciclos de noche y día, de la forma en la que nos alimentamos y nos movimos durante cientos de miles de años.

En realidad, ir lento en estos aspectos es la única forma de ganar la carrera de tu salud.

Elige la dirección correcta, y disfruta el viaje.

Share Button
Previous Post Next Post

10 Comments

  • Reply Patty marzo 25, 2012 at 12:23 pm

    Me encanta tu blog, la mezcla de recomendaciones prácticas para estar en forma y filosofía de vida es genial!
    gracias por la inspiración.
    Patty

    • Reply Marcos marzo 27, 2012 at 1:04 am

      Gracias por tus palabras Patty!

      • Reply gonzalo marzo 27, 2012 at 6:08 pm

        Es muy cierto lo qe expresas,las veces qe ingresado al gym, nunca me he pesado,porqe no puedes asistir al gimnasio solo por bajar de peso, y pesarte todas las semanas, la idea es asistir al gimnasio a disfrutar la diversidad de ejercicios y eliminar el estres, y eso te llevara como resultado a bajar de peso, asi dure 2 años asistiendo al gimnasio sin aburrirme.
        Ahora deje de hacer ejercicio y he subido de peso, creo qe ingrese al mundo de los resultados rapidos, debo replantiarme lo que estoy haciendo, sino estamos en problemas, gracias por el articuloo

        • Reply Marcos marzo 27, 2012 at 7:08 pm

          Gracias a ti Gonzalo, si ya lo has hecho una vez te será mucho más fácil retomarlo, con un planteamiento a largo plazo, para toda la vida.

          Saludos,
          Marcos

  • Reply David marzo 27, 2012 at 6:19 pm

    Enhorabuena por el blog,
    Llevaba ya tiempo pensando en volver a hacer ejercicio pero el modelo que tan bien describes en la conspiración de la industria del fitness no me atraía.
    He encontrado muy buenas ideas en tus textos que me han dado en empujón necesario para ponerme en marcha.
    Muchas gracias y sigue así.

    David

    • Reply Marcos marzo 27, 2012 at 7:06 pm

      Hola David, gracias por el comentario y ánimo, te aseguro que incorporar la actividad física en tu día a día será un cambio muy positivo, para tu cuerpo, para tu salud y para tu actitud ante la vida.

      Suerte!
      Marcos

  • Reply danyel junio 24, 2012 at 4:46 pm

    que inspiradoras palabras, realmente me esta ayudando un toco tu pagina, simplemente….MUCHAS GRACIAS!!!!!!

    • Reply Marcos junio 24, 2012 at 4:51 pm

      Gracias a ti por el comentario Danyel, nos seguimos viendo por el blog!

  • Reply pablo diciembre 15, 2014 at 8:36 pm

    Marcos , conoci tu blog de casualidad, la verdad me parece increible , temas interesantes todos , con una filosofia de vida excelente.
    Sinceras felicitaciones , no tiene desperdicio.
    Saludos desde Argentina, segui asi!
    Pablo

  • Reply Daniel Páez junio 4, 2017 at 5:56 am

    Marco, me encanta todo
    Me extendere un poco, me das permiso? Espero habras pensado «si, camarada»
    Mira te quiero compartir mi historia y algunas dudas, expectativaa y proyectos con lo que sueño a mediano,largo plazo
    Soy Daniel Páez, tengo 17 vivo en la muy cool Venezuela que progresara pronto, siento que vine a este mundo a transformar a las personas a traves educacion real para ser mas prosperos y felices,con expertos como tu por ejemplo, o mario Luna que admiro muchisimo, sergio Fernandez y no me extiendo mas ahi

    Mi cambio personal comenzó porque queria relacionarme mejor con las mujeres y pense que youtube quiza pudiera ayudar
    Siendo franco aun tengo problemas con eso pero mi vida se transformo cuando descubri que realmente yo podia crear mi propia vida y siendo feliz haciendo cosas qie amo
    Te descubri a ti, a mario, a juan diego gomez, a biialab y a tantos mas, simplemente gracias por ser el inicio de mi inicio, apenas comienza mi historia y espero ser parte de lasde ustedes
    Ahora, en cuanto a mi salud la estoy tratando poco a poco, me encanta caminar, siempre camino para observar, por ahora estoy mas convenciendome a mi mismo que puedo tener una salud fenomenal (mi autoconcepto, psicologia del exito, you know) que trabajando en ejercicios intensivos pero tambien comence a hacer flexiones y sentadillas en las mañanas oyendo musiquita o viendo videos, me da mucha energia!
    Aspiro ampliar mi economia promto para pagar tus libros, para pagar comida de mas valor, para hacer cursos que terminen de hackear mi vida
    Por ultimo, (lee esto con tu chip de emprendedor) me gustaria crear en algun momento (mientras adquiero las habilodades y economia para ellos) una especie de marketplace/plataforma tanto en una app movil como web que uniera a todos los revolucionarios de la salud como tu en un espacio, que ofreciera sus servicios, que vendiera productos REALES como los que tu patrocinas, que sirvieta de espacio de crowdfunding para proyectos que construyan una salud inteligente, ofrecer cursos de cocina, productos de cocina avalados por ciencia
    En general construir el primer marketplace digital que una a los gigantes para ayudarte a dibujar tu salud inteligente
    De ideas no se come, pero que opinas?
    (PD: este año voy al primer startup weekend en mi ciudad para adquirir experiencia como emprendedor)
    PD2: soy de tu tribu, cualquier cosa que pueda ayudarte a la orden estoy, mientras tanto persigo ser predicador y practicante de tu filosofia aqui en Maracaibo, Venezuela

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x