Consejos, Ejercicios corporales, Mark All, Mayor musculatura, Pérdida de grasa

Como entrenar en un Gimnasio ‘normal’

‘Cuando te encuentras continuamente en el lado de la mayoría, debes detenerte y reflexionar’.- Mark Twain

El 90% de la gente que entrena en un gimnasio convencional no logra resultados. El enfoque tradicional de ‘media hora corriendo en la cinta y media hora de máquinas’ no es la mejor manera de ponerse en forma (quieres saber por qué?), y la monotonía y falta de resultados hace que mucha gente abandone.

Personalmente soy más partidario de entrenar en el parque o en casa que en un gimnasio tradicional. Y si voy a un gimnasio intento que sea CrossFit!

Sin embargo, soy consciente de que mucha gente no tiene acceso a un gimnasio CrossFit o a un parque cercano, y que el hecho de entrenar en casa sin nadie alrededor tampoco les agrada. En ese caso, el típico gimnasio puede ser la única opción, y mi objetivo con este post es darte algunas recomendaciones para lograr los mejores resultados si te encuentras en esta situación.

Entrenar en un gimnasio convencional es similar a comprar en un supermercado. Si te fijas, casi todos los productos sanos y naturales, los encuentras en los laterales del supermercado: verduras, frutas, pescados frescos, carne…  Y en los pasillos centrales encuentras todos los productos procesados, empaquetados, y de larga duración (en general si un alimento es de larga vida es porque es poco natural, y por tanto acorta tu vida).

En el caso del gimnasio, las zonas en las que debes pasar más tiempo suelen ser también los laterales. En el centro, ocupando gran parte del gimnasio están las máquinas, que salvo raras excepciones debes evitar como al demonio. Vete directamente a la zona de pesos libres: mancuernas y barras. Y si tu gimnasio no tiene mancuernas y barras, realmente deberías cancelar tu suscripción y entrenar en casa, porque estás desperdiciando tu dinero. Puedes estar perfectamente en forma con ejercicios corporales, pero para eso no es necesario que pagues una cuota mensual!

Las premisas

Las consideraciones a tener en cuenta cuando entrenas en un gimnasio son las mismas que ya he explicado innumerables veces, pero que conviene recordar, especialmente cuando te encuentras rodeado de máquinas tan modernas y ‘tentadoras‘, y de otros compañeros de entrenamiento haciendo puros ejercicios de aislamiento y diciéndote lo ‘buenos’ que son.

  • Seguramente conocerás el principio del 80-20 (o de Pareto), que aplica a muchos ámbitos de la vida y también al mundo del entrenamiento. El 80% de tus resultados proceden del 20% de tus esfuerzos, o tus ejercicios. Y cuáles son estos ejercicios que maximizan tus resultados? Ejercicios compuestos, que trabajan muchos músculos y que replican funciones que simulan actividades de la vida real. Esta debe ser la base de cualquier entrenamiento.
  • Utiliza ejercicios de aislamiento sólo si tienes tiempo (para lograr el 20% adicional de tus resultados) y quieres potenciar algún músculo particular, nunca como elemento principal de tu rutina, que es lo que lamentablemente ves en la mayor parte de la gente que se ejercita en el gimnasio.
  • Es común ver a los hombres haciendo casi exclusivamente ejercicios de cuerpo superior, con especial énfasis en la parte frontal ( la que se ven cuando se miran al espejo). Por el contrario, las mujeres hacen principalmente ejercicios de cuerpo inferior (piernas y glúteo). Si eres hombre no te olvides de los músculos de la cintura para abajo (donde reside la verdadera fuerza del cuerpo), y si eres mujer no te olvides que tienes que trabajar también los músculos del cuerpo superior: fortalecer tus hombros, tu espalda, tus brazos… (mira estas mujeres revolucionarias si necesitas algo de inspiración).
  • No hagas largas sesiones de ejercicios aeróbicos; si quieres utiliza las cintas o elípticas 5 minutos para calentar, pero no deben ser la base de tu entrenamiento. Si trabajas con ejercicios compuestos desarollas resistencia cardiovascular aparte de fuerza, coordinación, potencia… pero si haces sólo ejercicios aeróbicos únicamente trabajas la resistencia cardiovascular, y en exceso puede tener un efecto negativo en tu fuerza (al perder masa muscular).
  • Otra gran obsesión de la gente que va al gimnasio es ‘perder barriga’, y para ello piensan que la mejor forma es haciendo ejercicios de aislamiento de los abdominales. Si quieres mostrar tus abdominales debes bajar tu nivel de grasa corporal, y para ello nada mejor que hacer ejercicios compuestos que utilizan muchos músculos y queman grasa de manera más eficiente (armas para un vientre plano).

Barras olímpicas o Mancuernas

Casi todos los gimnasios tienen mancuernas, pero no todos tienen barras. Hay muchos ejercicios que pueden realizarse tanto con mancuernas como con barra, pero hay diferencias relevantes entre unas y otras, y por tanto debes saber cuándo utilizar cada una:

  • Generalmente tenemos más desarrollados los músculos de una parte del cuerpo que los de la otra. Al utilizar la barra, los músculos de tu lado más fuerte tienden a compensar, manteniendo el desequilibrio. Si entrenas con mancuernas, ambos lados deben realizar el mismo esfuerzo, lo que ayuda a balancear la fuerza muscular de ambas partes.
  • Al entrenar con mancuernas, debes balancear dos pesos independientes, lo que ejercita también tu sistema nervioso central, mejorando tu propiocepción, y permitiendo movimientos más naturales en tus articulaciones.
  • El hecho de tener que balancear dos mancuernas simultáneamente hace que tu sistema nervioso no pueda poner tanta atención en potenciar la fuerza. Por eso, si quieres trabajar tu fuerza (y deberías), la mejor forma es con la barra. Al tener una barra fija que agarras con ambas manos puedes focalizar tu atención y desarrollar más fuerza que con mancuernas.
Si estás empezando a entrenar, te recomiendo comenzar con mancuernas, para ir ‘engrasando’ tu sistema propioceptivo y desarrollando una base muscular antes de incorporar ejercicios con barra. Después puedes ir alternando, una semana con mancuernas y otra con barra, o lo que mejor se adapte a tus preferencias.

Ejercicios con mancuernas

Empieza con un peso que te permita hacer 10 repeticiones del ejercicio, quizá 12, manteniendo una buena técnica (no con una postura forzada), pero asegurándote que las últimas 2-3 repeticiones te resultan muy duras. Cuando puedas hacer más de 12 repeticiones es el momento de incrementar el peso.

Hay miles de ejercicios que puedes hacer con mancuernas, pero te propongo los siguientes para empezar:

  • Pecho:
    • Press de pecho: como ejercicio principal para los pectorales, y que trabaja también los hombros y los brazos. Hacer este ejercicio con mancuernas coloca los hombros en una posición más natural que usando la barra.
    • Aperturas (o flies)  de pecho: como ejercicio secundario. Digo secundario porque es un ejercicio de aislamiento, que trabaja casi exclusivamente los pectorales y por tanto es menos eficiente, pero si quieres potenciar tus pectorales es un buen complemento para utilizar de vez en cuando.

    

  • Hombro:
    • Press de hombros: Muy buen ejercicio para desarrollar los hombros (deltoides); lo puedes realizar de pie o sentado, pero siempre manteniendo los abdominales tensionados. Es un ejercicio que involucra muchos músculos y por tanto muy eficiente.
    • Levantamiento frontal: Puedes utilizarlo como complemento al press de hombros, pero al igual que las aperturas de pecho, es un ejercicio de aislamiento, y por tanto útil si quieres definir especialmente los deltoides, si no es opcional.

  • Espalda: Para fortalecer los músculos de la espalda recomiendo principalmente las dominadas y los levantamientos de peso muerto con barra, pero el remo horizontal con mancuerna es también bastante útil y te permite trabajar los dorsales, e indirectamente los deltoides, romboides y trapecios.
     
  • Trapecios: aunque nada mejor que el levantamiento de peso muerto con barra para hacer crecer tus trapecios, este ejercicio (remo vertical) con mancuernas es sin duda un buen complemento.

  • Brazos:Los dos ejercicios básicos  con mancuernas para desarrollar tus brazos son:
    • Curl de Biceps, como complemento a las dominadas con agarre invertido (palmas de las manos hacia ti) o chin-ups, que para mi es el mejor ejercicio de biceps.
    • Extensiones de codos con mancuerna, sentado o tumbado, es una buena forma de trabajar tus triceps.

  • Pierna: Los desplantes con mancuernas son un ejercicio muy completo, no sólo para trabajar los músculos de las piernas sino también los glúteos y los abdominales.

Ejercicios con barras

Entrenar con barras olímpicas es otro buen motivo por el que ir al gimnasio, aunque sea un gimnasio convencional. Como comenté antes, el objetivo de trabajar con barras es principalmente desarrollar tu fuerza, y los ejercicios principales son los que mencioné en ‘Fuerza, la base de todo‘: peso muerto, sentadillas, press de banca y power clean. Para iniciarte en estos movimientos es fundamental que busques un buen monitor que tenga experiencia y te oriente sobre la técnica correcta para evitar lesiones. Si el gimnasio donde entrenas no tiene buenos monitores, mejor no uses barras de momento.

Ejercicios corporales, siguen siendo los mejores

Que hable de ejercicios con mancuernas y con barra no quiere decir que dejes de lado los ejercicios corporales puros (flexiones, dominadas, dips…) ya que siguen siendo fundamentales en cualquier régimen de fitness. No los abandones aunque tengas a tu disposición todos los pesos libres y equipamientos del mundo. Mi Programa Desencadenado te puede ayudar.

Otras recomendaciones

  • Si tu gimnasio es una franquicia, tiene muchas más posibilidades de ser malo. Los gimnasios buenos son, en general, los que son gestionados por alguien apasionado por lo que hace; si es un modelo de franquicia seguramente tendrá malos monitores con sueldos bajos y poco conocimiento (hay excepciones, pero pocas).
  • No te acomplejes si tu estado físico es malo y/o te sobran unos cuantos kilos. En general la gente es respetuosa con los novatos e intentan ayudar. Además, con tanto espejo, la mayoría de la gente ni siquiera se fijará en ti ya que están muy ocupados con su propia imagen. Y piensa que si entrenas como te digo, dentro de unos meses serás tú quien podrá mirar al resto por encima del hombro :).
  • Sé cuidadoso con los consejos que aceptas, cuestiona lo que te dicen; escucha, investiga por tu cuenta, toma lo que te sirva y descarta lo demás. Que te lo diga un monitor de gimnasio no quiere decir que sea correcto.
  • No es necesario que pases 2 horas al día en el gimnasio (cuál es el tiempo ideal?). 5 minutos de calentamiento, 45 minutos de actividad intensa y 5 minutos de estiramiento, 3-4 días a la semana, es más que suficiente para estar fit.
  • Socializar está bien, pero no seas de los que se pasan 5 minutos entre ejercicio y ejercicio mientras conversan con otros, mientras van a por agua, mientras miran a las chicas en la sala de yoga (bueno, quizá esta última sería la única distracción justificable 🙂 ).
  • Si estás empezando, no te pases; esfuérzate todo lo que puedas, pero si sientes dolor más allá del ‘resentimiento  muscular’ típico, es mejor que acortes el entrenamiento y regreses al día siguiente. Nada ralentizará tu progreso más que una lesión.
  • Calienta al principio de tu entrenamiento y estira al final, no al revés, especialmente si estás trabajando tu fuerza.
  • No hagas siempre lo mismo, utiliza algún mecanismo de periodificación para programar tu entrenamiento (cómo diseñar un programa de entrenamiento).
  • Mide tu progreso, registra tus números, tus ejercicios y el peso que utilizas. Nada te motivará más que ver cómo mejoran tus métricas!
Share Button
Previous Post Next Post

21 Comments

  • Reply Antonio abril 1, 2012 at 12:27 pm

    Hola, muy bien articulo. Yo estoy en el grupo que comentas, aquellos que hemos aprendido que un gimnasio normal no es un buen sitio para ponerse en forma, pero no tengo mucha opción, y además me queda al lado de casa :). En mi gimnasio tienen una barra de estas que van guiadas por rieles. Según el monitor es porque es más seguro, crees que la debería usar?
    Gracias.

    • Reply Marcos abril 1, 2012 at 12:59 pm

      Hola Antonio, ese equipo se suele llamar ‘máquina smith’, y es frecuente en los gimnasios tradicionales por lo mismo que las máquinas. No requiere a alguien que te oriente y te vigile, y en teoría es más seguro ya que no se te van a caer todas las pesas encima. Es decir, es una mezcla entre ejercicio con peso libre y máquina, y por tanto tiene algunas de las desventajas de las máquinas: al obligarte a hacer un movimiento puramente horizontal, en vez del arco que forma la barra cuando no tiene guías, estás forzando tus articulaciones y se generan movimientos más artificiales. Además, al no obligarte a equilibrar el peso, tus músculos de soporte (como los abdominales) no entran en juego, lo que reduce la eficacia del ejercicio.
      En resumen, es mejor que nada, y mejor que la mayoría de las máquinas, pero no es lo ideal.
      Saludos,
      Marcos

      • Reply Louane julio 4, 2012 at 3:47 am

        Perfecto;Es exactamente lo que hago; hago las flioexnes como calentamiento.. Luego;* Press con mancuernas* Aperturas con mancuernas* Pull-Over con mancuernasBasados en los comentarios del mismo Arnold. Donde afirmaba que tu ejercicio favorito era las aperturas y le debe su pecho a ellas! Y bueno que me gusta entrenar en casa realmente..Solo difiero en lo del peso y las series; me gusta hacer 3-4 series y tratando de hacerlo con un peso que solo pueda llegar hacer 6-8 repes!!Esto 1 solo dia a la semana!Desde hace poco realmente es que le he puesto un empef1o verdadero al pecho, pero siento como se trabaja bien y hasta noto los cambios favorables ^^Solo me pregunto si estare1 bien hacerlo solo 1 vez a la semana (realmente cada 6 dias) Y si hay algo que pueda cambiar para endurecer mas el entrenamiento! Me gusta entrenar como un hombre. como diria un colega; si quieres parecer un hombre entrena como tal jejejeje..Un saludo.. Y buen tutorial.

    • Reply wilfredo Acevedo mayo 17, 2017 at 3:08 pm

      Hola vivo en Venezuela soy instructor para mi los músculos de las piernas son músculos grandes ellos deben tener de. 24 a 48 horas de descanso porque ? Porque eso es el tiempo de descanso y desarroyo así puedes tener una buena impertrofia pero recordando que la alimentación es el 90 % y des descanso 5% y el otro 5% es el ejercicio soy preparador ficico cualquier duda este es mi numero estaba leyendo estos comentarios y observo muchos errores en los entrenamientos queme inquietan porque los músculos a parte que se atrofian pueden pasmarce uno crecerán mas ojo para sacar ese musculo pasmado suele parar hasta un año mis recomendación es que se trabajen las piernas 2veces por semana bueno me despido espero desde ayuda a los que puedan leer mi comentario mi numero es 04129249674 Venezuela

  • Reply Rick mayo 13, 2012 at 11:00 pm

    Hola Marcos, a parte de estos ejercicios que seria la rutina del gimnasio solo me gusta entrenar con mancuernas y barras, cuantos compuestos me recomendarías realizar? por ejemplos flexiones, abdominales, paralelas, mi objetivo es ganar masa muscular pero esos ejercicios son indispensables para estabilizar y equilibrar los músculos con 15 rep y 3 sets para cada uno estaría bien? o solo tomo un día para realizar exclusivamente los ejercicios compuestos, lo digo para no sobreentrenar, gracias

    • Reply Marcos mayo 14, 2012 at 2:21 pm

      Hola Rick, es difícil responderte sin más información, a priori yo recomiendo establecer días de Piernas, Core (abdominales + lumbares), Empujar (p.e flexiones) y Tirar (p.e dominadas), por lo que 4 días a la semana es lo ideal. En cada sesión incorpora 3 ó 4 ejercicios compuestos, 3 sets con 15 repeticiones está bien para algunos ejercicios, para otros (como flexiones o sentadillas sin peso) tendrás que hacer más si quieres desarrollar volumen. En cualquier caso, estoy escribiendo algo mucho más detallado que espero liberar pronto para dar información más concreta.
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Jose junio 11, 2012 at 7:22 pm

    Hola Marcos! Es muy interesante tu blog y eres un crack (Felicidades)

    Estoy en edad de crecimiento, y sólamente hago por ahora ejercicios corporales, sin pesos, como los isométricos, las flexiones, dominadas, sentadillas y todos los que pillo a mi paso ji ji!

    Lo que me pasa es que tengo en los brazos solo triceps, biceps y antebrazos porque hay muchos ejercicios corporales de ellos. Y parece que tengo grasa en los brazos. Y mis hombros son mínimos porque sólo trabajo el haz anterior (el más próximo a los pectorales) por las flexiones. No encuentro nada corporal de los deltoides de este lado y en tu blog encuentro estos ejercicios de hombros, con pesas. Se me ha colado una idea en la cabeza, hacer estos ejercicios así, sin pesas (pero no funciona, es una idea pésima) y he visto en internet que existen muchos tipos de flexiones y que si pones los puños como nosequé, trabajas los deltoides posterior.

    Mis tres dudas:
    -Pesas…………………………………………..¿malas para el crecimiento?
    -Deltoides posterior y medio……………..¿existencia ejercicios corpolares?
    -Variantes de las flexiones………………..¿verdad, o mentira?

    Y gracias tio, perdona por hacerte leer taanto.

    • Reply Marcos junio 12, 2012 at 11:49 am

      Hola Jose, gracias por tu comentario!

      Te cuento sobre tus preguntas:
      * Las pesas, con moderación y sin abusar, se pueden empezar a hacer a los 15-16 años, antes de esa edad es mejor trabajar con ejercicios corporales.
      * Para trabajar los deltoides, te recomiendo las flexiones verticales, que básicamente consiste en hacer ‘el pino’ contra la pared y bajar y subir flexionando los brazos. Este ejercicio es muy bueno también para la flexibilidad, pero no es fácil. Uno que también funciona bien es la flexión pero con pies elevados (primero sobre una silla, después sobre una mesa…), así vas desarrollando la fuerza para poder hacer la flexión vertical.

      Un video de ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=VfwXR-4Vq6o

      Pruébalo y me dices!

      Marcos.

      • Reply Jose junio 12, 2012 at 1:09 pm

        Hola de nuevo Marcos, jiji! Hago el pino todos los días, desde los 10 años, porque me gustaba, pero nunca me atreví a hacer flexiones así por miedo a romperme la cabeza! pero a esa edad sólo hacía el pino, no hacía sentadillas ni nada por el estilo. Creía que las flexiones laterales trabajaban los mismos músculos (tríceps, deltoides anterior … y los abdominales (claramente si los tengo apretados).

        Lo he intentado esta mañana. Y no he podido, como te puedes imaginar. Y como tú dices, mi maestro (jiji), haré las flexiones sobre una silla o una mesa.

        Y gracias Marcos!

        • Reply Marcos junio 12, 2012 at 3:24 pm

          JAJA, no es un ejercicio fácil, pero es una muy buena forma de desarrollar hombros fuertes, como pasos intermedios realiza flexiones con los pies sobre superficies cada vez más altas.
          Saludos!
          Marcos

  • Reply osar junio 15, 2012 at 11:59 am

    Muy buenas. quería contarte un poquitín mi experiencia.

    Llevaba tiempo queriendo, entre otras cosas, bajar de peso, mejorar mi alimentación y encontrarme más tonificado.

    Desde octubre empece a entrenar por mi cuenta todos las semanas, primero dos días a la semana, luego tres, cuatro, cinco…

    Al cabo de los meses cada vez me encontraba mejor, menos dolores de espalda, me veía mejor, más tonificado…
    En cuanto a la alimentación…alimentación normal, puse especial cuidado en eliminar la tipica bollería industrial reinante en las casas, comencé a comer ensaladas todos los días, y lejos de parecer aburridas, me las ingeniaba para que no fuera así, unos días las aliñaba con mostaza de dijón, otros días, aceite sal y vinagre, otros un poco de mahonesa, otros especias, albahaca, eneldo… en fín no me cansa comer verde, eso sí las acompaño de pavo, atún huevo duro, zanahoria… todos los días cae una. El resto de la alimentación pues normal, legumbres, de vez en cuando pasta, pescado, carne…algún exceso por comer fuera, para mí nada que no hubiera realizado antes. El mayor pecado la imposibilidad de dejar el pan y la leche, me resultan básicos en el día a día.

    Los entrenamientos que hago: Salir a correr 20/25/30 min depende, cada día ese tiempo, por el parque, odio el asfalto. Eso sí, siempre a buen ritmo, rapidito, no me gusta el trote cochinero, a parte que creo que destroza las articulaciones. Del blog he sacado hacer durante la semana alguna sesión de sprines, algún metodo tabata, y ahora he empezado con un poco de entrenamiento espartano, muy poco porque no puedo más jajaja. La carrera la acompaño al finalizar con una buena sesión de abdominales, quizá me pase, pero me gusta hacerlos.
    He de confesar que empecé corriendo todos los días, pero he tenido que rebajar las sesiones ya que comencé a sufrir dolores de rodillas.

    Para acabar diré que empecé pesando unos 82 kilos y ahora mismo estoy sobre los 74,5. mido 1,80.

    Creo que no está mal. Espero tu opinión.

    Un saludo.

    • Reply Marcos junio 15, 2012 at 2:00 pm

      Hola Oscar, en primer lugar felicidades por el logro, 8Kg menos no está nada mal!!

      Sobre tu dieta, has eliminado lo más dañino (bollería = azúcar + harina refinada + grasas artificiales…), así que tampoco seas muy duro contigo por tus ‘fallos’. Te propongo que continues con cambios pequeños, por ejemplo, si comes 4 trozos de pan al día, intenta comer sólo 2, y dentro de unos meses comerlo sólo en ‘ocasiones especiales’. Por otra parte, el problema de los carbohidratos ‘rápidos’ (que se convierten inmediatamente en azúcar) es que generan adicción, porque tu cuerpo se acostumbra a un nivel de azúcar en el cuerpo (muy dañino por otra parte) y no quiere perderlo, pero cuando se acostumbra a tener un nivel más reducido se siente mejor y ya no ‘reclama’ la dosis de carbohidrato.

      Sobre tu entrenamiento, bien por recortar el cardio, correr todos los días no es bueno, ni para tus rodillas (como ya estás empezando a ver) ni para lograr una buena composición corporal (ratio músculo/grasa). Si te gusta correr, hazlo un par de días a la semana, y como dices, utiliza el resto para hacer ejercicios corporales, pesas, sesiones de sprints… Te sentirás mejor!

      Pero bueno, son sólo unas recomendaciones, en general debes sentirte orgulloso de tus resultados, sigue así!

      Saludos,
      Marcos

  • Reply jose javier agosto 3, 2012 at 11:31 am

    buenas marcos!!!!pues te cuento mi caso, he descubierto tu pagina hace poquito y la verdad es que me ha venido en el mejor momento!!!!Llevo ya 2 años y medio o asi haciendo pesas por mi cuenta, sacando ejercicios de internet, etc..etc… fui aumentando el peso hasa que ya hace tiempo me he quedado en dos mancuenras de unos 11 kg cada una que las uso para hacer ejercicios con las dos a la vez y en una mancuerna grande de unos 18 kg que la uso para biceps.Ademas tambien corro una vez a la semana, juego al futbol, hago abdominales etc….Estuve dos meses tambien con alimentacion de definicion y tomando carnitina y la verdad lo note bastante!!!El caso es que empece a trabajar y he estado unos 8 meses sin parar y he seguido haciendo las pesas pero la alimentacion la he descontrolado y la carnitina hace mucho que ya ni la tomo y el problema es que, aun siguiendo con los ejercicios, el musculo cada vez lo tengo menos tonificado y aunque tengo volumen, lo tengo mas blando.Es verdad que no descanso apenas y que siempre hago los mismos ejercicios, 5 tandas de 8 repeticiones cada una…Quiero volver otra vez a recuperar los musculos como los tenia y voy a empezar a hacer muchas cosas de las que he visto por aqui pero tu personalmente que plan me dirias que siguiese???Graciasss

  • Reply jason mayo 19, 2013 at 4:51 pm

    hola marcos, q tal, muy bueno tu blog y tu pagina en general, respecto a las maquinas hay algunas que sn buenas para fortalecer los musculos, como el puldows de cable para espalda o el banco scott o predicador, son como antesala antes de una ejercicio corporal intenso como dominadas con una mano, estoy seguro que un combinado de ejercicios con mancuernas, barras, alguna maquinas y corporales para que los musculos trabajen coordinadamente seria lo optimo, hay un libro de entrenamiento muscular de jhonatan perez q es muy bueno quisera que me dieras tu opinion del mismo

  • Reply juanjo julio 16, 2013 at 6:36 pm

    Saludos Marcos!! Tengo 32 años y siempre he ido al gym normal desde los 20, con asistencia frecuente, temporadas buenas y otras no tanto. A lo largo de los años me fui dando cuenta de que los ejercicios corporales son los mejores sin duda, y también soy amante de las barras y mancuernas la verdad. El tema es que he descubierto tu blog (que me encanta) y quería preguntarte que opinión te merecen las poleas en el gym, ya sea para dorsales, triceps, remo, etc, los consideras como “máquinas”? También suelo practicar ciclismo tanto en carretera como en montaña que suelo practicar 2 veces x semana unas 3horas por salida. Que opinión te merece el ciclismo como deporte aeróbico? Y ya la última jeje que te parecen los entrenamientos tipo workout que practican Hannibal for king y todo esto? Muchas gracias y un placer descubrir este blog.

  • Reply Giovanna marzo 26, 2014 at 10:47 pm

    Muchas gracias por los aportes,están buenísimos todos los artículos 🙂

  • Reply Alfonso. mayo 23, 2014 at 11:38 am

    Hola quiero explicarte la rutina que hago..15 minutos cinta..calentamiento, ejercicios aislados abdominal, 3 series de pecho variado, 2 series espalda, 3 series hombro, series de bíceps y triceps, Y terminó con sentadillas. Me gusta la definición y ganar músculo. .ves aconsejable terminar con 30 minutos corriendo en la cinta..voy tres veces por semana, alguna otra rutina puedes aconsejarme, Gracias por adelantado. Un Saludo.

  • Reply Alfonso. mayo 23, 2014 at 11:41 am

    Donde puedo comprar suero de proteína de leche, pero no por la red, alguna tienda especializada, herbolarios, centros de Alimentación ?no se, Un Saludo.

  • Reply Ludys junio 11, 2014 at 12:26 am

    Hola Marco…. estoy fascinada contigoooo jejej que Chevere encontrar este blog creado por ti, me van a echar del trabajo porque cada vez hay un enlace mejor y quiero seguir leyendo jejejje 😉

    Te pregunto: Cuanto pesos debe utilizar una mujer? y mas si está iniciando y cuanto debe ir aumentando?

    Mil gracias por todo…

  • Reply Víctor mayo 31, 2015 at 3:59 pm

    Buenas tardes Marcos:
    Tengo buenos análisis a la vez que obesidad mórbida, pero tengo ganas de cambiar y empezar, varias veces empiezo y lo dejo a los pocos días, tengo el Desencadenado y me gusta creo que empezaré por ahí, algún consejo? Crees que alguien con mi estado puede llevar a cabo el programa. En la actualidad peso 136 kg prometo dar a conocer mi evolución. Espero tu respuesta, muchas gracias¡¡¡

  • Reply Ilan mayo 12, 2017 at 8:20 pm

    Hola marcos, observe muchos de los ejercicios que planteas en el artículo pero no veo que los equivalentes realizados con máquinas difieran mucho de estos. Por ejemplo, en mi gimnasio también contamos con máquinas de apertura, de press de hombros, de bíceps con polea, etc. Por ello no entiendo muy bien dónde radica la diferencia y por qué es tan grande como lo planteas. Gracias

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x