Consejos, Mark All

Sol, cáncer y la mejor hora para broncearse

Llegó el verano al hemisferio norte. Como siempre, viene acompañado del tradicional bombardeo publicitario de protectores solares y las reiteradas advertencias sobre los peligros del sol.

Desde una perspectiva evolutiva, es absurdo pensar que el sol es malo. Sería como afirmar que el agua o el oxígeno son nocivos. El sol, en su dosis adecuada, es indispensable para la vida. En vez de temerlo, debemos conocerlo.

Hoy veremos los beneficios del sol y cómo aprovecharlos minimizando sus riesgos.

Sol y salud

Los mensajes oficiales respecto al sol son simplistas y miopes. Magnifican los riesgos sobre una patología concreta (cáncer de piel) ignorando los beneficios sobre la salud global.

Incluso si nos limitamos al cáncer, hay una relación directa entre mayor exposición al sol y menor riesgo de casi todos los tipos de cáncer: próstata (estudio), pulmón (estudio), pecho (estudio), colorrectal (estudio), leucemia (estudio), páncreas (estudio), vejiga (estudio), linfoma (estudio) etc.

Todos más peligrosos que el melanoma. En España mueren más de 15.000 personas al año solo por cáncer colorrectal, contra 967 por melanoma (detalle). Si sumamos todos los cánceres donde el sol puede jugar un papel protector, no hay punto de comparación.

Por eso la importancia de fijarse en el indicador principal: mortalidad.

En este estudio, la tasa de mortalidad del grupo con menor exposición al sol era el doble que la del grupo con mayor exposición.

En otro estudio, los fumadores con mayor exposición al sol tenían una esperanza de vida similar a los no fumadores que evitaban el  sol. Textualmente del estudio: “Evitar el sol es un factor de riesgo en la mortalidad equivalente a fumar“.

El mensaje oficial debería ser otro: evitar el sol perjudica la salud.

Incluso si el sol aumentase el riesgo de cáncer de piel, el beneficio superaría el riesgo en la mayor parte de la población (detalle). Pero la relación del sol con el melanoma es mucho más compleja de lo que nos hacen creer. Profundicemos.

Cáncer de piel vs melanoma

Para empezar, hay dos tipos de cáncer de piel:

  • Cáncer de piel no melanoma. Se forma en la capa externa de la piel (células basales o escamosas). Es común pero poco peligroso y fácilmente tratable. La tasa de supervivencia es casi el 100% (detalle). Si tuviera que enfrentarme a un cáncer, elegiría éste.
  • Melanoma. Se produce en los melanocitos, las células de la piel que producen la melanina. Es menos frecuente pero más peligroso, por su capacidad de generar metástasis si no se trata a tiempo.

La mayoría de estudios concluyen que la acumulación de radiación solar favorece el cáncer de piel superficial, pero no el melanoma (estudio). La aparición de este último tiene muchos más matices:

  • Los trabajadores de interiores tienen más melanoma que los de exteriores (estudio).
  • El mayor crecimiento de melanoma se está produciendo en zonas del cuerpo con poca exposición al sol (estudio,estudio, estudio).
  • Mayor exposición acumulada al sol reduce el riesgo de melanoma (estudio, estudio).
  • La exposición al sol mejora la supervivencia de pacientes con melanoma (estudioestudio). Si algo te ayuda a superar una enfermedad, probablemente no fue su causa.

La conclusión de todo lo anterior es clara: el sol no es el problema, sino nuestra nueva relación con él.

Mejora tu relación con el sol

En las últimas décadas hemos cambiado de manera radical los patrones tradicionales de exposición al sol. La mejor protección sería regresar a un patrón ancestral.

¿A qué me refiero con un patrón ancestral? A tomar el sol considerando estos criterios:

  1. Exposición gradual y continua.
  2. Según tu tolerancia.
  3. En tu hábitat.

Veamos cada uno.

1. Exposición gradual y continua

Pensemos en un campesino. Pasa gran parte de su tiempo en exteriores. La radiación que recibe varía con las estaciones. Antes del sol intenso de verano tiene varios meses de exposición gradual, desarrollando un saludable bronceado, nuestro protector natural. Esta ha sido la relación habitual con el sol durante toda nuestra historia.

agricultor

Comparémoslo ahora con el típico trabajador de oficina. Pasa la primavera con mínimo acceso al sol, bañado únicamente por la luz de su pantalla. Con su blanco fluorescente llega el 1 de Agosto a Canarias y, untado de protector solar, pasa 2 semanas tostándose bajo el sol.

oficinista

Claramente el campesino ha estado expuesto a mucha más radiación durante el año, pero ¿quién crees que tiene más riesgo de desarrollar melanoma?

Según la mayoría de estudios, el oficinista. El melanoma está asociado principalmente a una exposición solar intermitente o vacacional, y disminuye con una exposición continuada (estudio).

El patrón de exposición moderno es antinatural y dañino.

Hagamos un símil con la actividad física. Sabemos que tiene enormes beneficios para la salud, pero también aumenta el riesgo de lesión. Estas lesiones pueden ser leves (inflamación, contracturas…) o graves (fracturas, roturas musculares…).

Quien practica actividad física con frecuencia tiene más riesgo de lesiones leves. Quien nunca hace deporte pero intenta una vez al año levantar 150 Kg en peso muerto o correr una maratón, tiene mucho más riesgo de una lesión grave. Y a largo plazo los problemas serán mayores: sarcopenia, osteoporosis…

Ante esta realidad ¿Deberíamos evitar la actividad física o promover una actividad física continua y adaptada a nuestras capacidades? Lo mismo con el sol. Una exposición continua entrena nuestra piel y reduce el riesgo de una lesión grave (melanoma), además de prevenir otras muchas enfermedades.

Al igual que la actividad física, la radiación del sol funciona via hormesis (o antifragilidad). Un exceso es malo, pero una carencia es peor (detalle).

2. Según tu tolerancia

Tu línea genética determina la dosis óptima de sol. No necesitas un análisis genético, solo sentido común: cuando la piel empieza a enrojecer, has tenido suficiente.

Lo más importante es evitar las quemaduras, cuya aparición continuada sí se relaciona con mayor riesgo de melanoma (estudioestudio). Una quemadura representa una falta de adaptación a un estresor externo, y por tanto un daño excesivo al ADN.

¿Y qué te protege de las quemaduras solares? La exposición continua y gradual.

Los protectores solares reducen el riesgo de quemadura y aumentan nuestra tolerancia, pero tienen sus riesgos. Para entenderlo, veamos primero el efecto de los dos tipos de rayos ultravioletas (UV):

  • UVA: Atraviesan fácilmente la atmósfera, alcanzando toda la superficie terrestre. Llegan a las capas más profundas de la piel, elevando el riesgo de melanoma.
  • UVB: Su longitud de onda es corta, teniendo dificultad para atravesar la atmósfera. Llegan con más facilidad a la zona ecuatorial pero en mucho menor grado a latitudes elevadas. Son fundamentales para la producción de vitamina D. Dañan principalmente la superficie de la piel, contribuyendo a su enrojecimiento. Tienen más efecto en el cáncer de piel no melanoma.

Algunos protectores solares bloquean los rayos UVB pero no los UVA. Esto evita que la piel se enrojezca, creando una falsa sensación de seguridad y aumentando la exposición total.

Al pasar más tiempo bajo el sol absorbes más rayos UVA pero no produces suficiente vitamina D (al bloquear los UVB). Esta combinación, alta exposición a rayos UVA y baja vitamina D, es peligrosa (estudio).

3. En tu hábitat

Si eres rubio, de piel pálida y ojos azules pero vives en el Caribe, estás fuera de tu hábitat. Tus genes están mejor adaptados a otras latitudes.

Nuestros ancestros originales eran negros. Todos procedemos de un pequeño grupo de homo sapiens, con piel oscura, que vivían concentrados en África, cerca del ecuador.

La luz solar es tan importante para nuestros genes que, a medida que nos alejábamos del ecuador, nuestra piel se volvía más blanca. Cambiamos de color para absorber más radiación.

Aquellos que no desarrollaron las mutaciones que aclaraban la piel enfermaban y tenían menos hijos. En poco tiempo, casi todos los habitantes de Europa eran blancos.

cambiocolorpiel

Para absorber más radiación cambiamos el color de piel, ojos y pelo

La selección natural hizo que la piel de cada población alcanzara un equilibrio perfecto entre la cantidad de radiación que recibía y la que su piel dejaba pasar. Las variaciones de melanina se encargaban además de mantener este equilibrio a lo largo de las estaciones.

Conclusión: Cuanto más lejos vivas de la latitud donde evolucionó tu genoma, más riesgo asumes.

¿Dónde están las mayores tasas de melanoma? En la población blanca de Australia, cuyos antepasados recientes llegaron en su mayoría del norte de Europa. ¿El problema es el sol o una población desconectada de su hábitat natural?  Puede haber otros factores, como sobrediagnóstico y una capa de ozona más dañada, pero los aborígenes tienen tasas de melanoma muy inferiores en el mismo entorno (detalle), porque es donde evolucionaron sus genes.

Lo mismo ocurre en personas con piel muy oscura viviendo en latitudes superiores. Los afroamericanos tienen en general más enfermedad que sus compatriotas blancos, en parte por menores niveles de vitamina D (estudio, estudioartículo). Sin embargo tienen mucho menos riesgo de cáncer de piel (detalle).

Las recomendaciones oficiales deberían tener en cuenta estos factores:

  • Si tienes piel oscura y vives en una zona con poco sol, seguramente debas tomar más, incluso suplementar con vitamina D.
  • Si tienes piel pálida y dificultad para broncearte, ten cuidado en latitudes inferiores. Tus genes han estado poco expuestos al sol y no han desarrollado una protección efectiva (estudio). Toma el sol con frecuencia pero en dosis pequeñas.

Toma el sol a mediodía

Otra recomendación frecuente es evitar el sol en las horas centrales del día. Una idea también muy cuestionable.

Para optimizar la producción de vitamina D, necesitamos los rayos UVB (estudio). Estos llegan a la tierra principalmente a mediodía. El ángulo de estos rayos por la tarde facilita su disipación en la atmósfera, reduciendo significativamente la producción de vitamina D, incluso en verano (estudio, estudio).

VitaminaDduranteeldíaIndia

Producimos muy poca vitamina D por la tarde

Una exposición breve a mediodía optimiza la producción de vitamina D minimizando la exposición total a radiación.

Por otro lado, el posible daño del sol no depende sólo de la cantidad recibida, sino de tu capacidad regenerativa. Casi todos los procesos reconstructivos siguen un ritmo circadiano, incluyendo la reparación del ADN, que es especialmente activa por la mañana. Ratones expuestos a radiación en su ciclo activo de reparación del ADN desarrollan menos cáncer de piel (estudio).

Según este estudio: “Exposiciones cortas alrededor del mediodía deberían ser recomendadas, en vez de exposiciones más prolongadas por la tarde. Esto ofrecería una mayor producción de vitamina D con mínimo riesgo de melanoma“.

Otro estudio afirma que la franja óptima sería entre las 10am y la 1pm, aunque hay diferencias según latitudes. Evidentemente la duración dependerá de la estación, tu nivel de adaptación y color de piel. Y nunca debería ser tan larga como para producir quemaduras.

Por último, el sol de la mañana es ideal para ajustar tu ritmo circadiano y optimizar la producción de melatonina por la noche (estudio, revisión). Poca luz solar por la mañana y mucha luz artificial por la noche podría explicar muchos melanomas (estudio).

Nota: no confundir melanina con melatonina. La primera te pone moreno, la segunda te ayuda a descansar. Ambas mejoran tu salud.

¿Protectores solares?

Son un arma de doble filo. En la medida que cumplas los tres criterios anteriores: 1) exposición gradual y continua, 2) según tu tolerancia y 3) en tu hábitat, no es recomendable el uso de cremas solares. Es suficiente con gafas de sol (no siempre) y sombrero. La piel alrededor de los ojos es especialmente delicada.

En otros casos, un uso racional de un buen bloqueador solar puede reducir los riesgos sin comprometer los beneficios. Es un tema complejo con muchos matices, así que lo veremos en la próxima entrega.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

128 Comments

  • Reply Esther Julio 2, 2016 at 1:49 pm

    Pero el sol no es el la principal causa del envejecimiento? Soy muy blanca pecosa con ojos claros y siempre he evitado el sol. Ni me gusta ni me sienta bien.
    A mis 40 años apenas tengo arrugas y tengo amigas que parecen mis madres por tomar el sol. En Japón por ejemplo las mujeres lo evitan a toda costa y parece que no envejezcan.
    Yo lo mi parte no dudo de los beneficios, pero como no vivo en una cueva lo seguiré evitando .
    Felicidades por tu página

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 2, 2016 at 2:25 pm

      Claro que no es la principal causa de envejecimiento, pero en exceso sí daña el colágeno de la piel, por eso la importancia de no excederse, llevar sombrero… Por tus genes (piel muy blanca, ojos claros…) no necesitas mucho sol, pero tampoco lo evites del todo

    • Reply daniel irilarry Julio 4, 2016 at 3:03 am

      Hola, soy uruguayo y he vivido en mi paìs la mayor parte de mi vida. En este momento estamos en pleno invierno acà en el hesmisferio sur, y con un invierno particularmente severo en cuanto a temperaturas y dìas nublados.
      Mi pregunta viene por el lado de si corren las mismas afirmaciones respecto a no temerle tanto al sol en este hemisferio. Y sobre todo al riesgo de contraer cataratas. Pues cada vez màs gente tiene esta enfermedad ocular en mi pais y hasta lo he observado en los animales (perros por ejemplo, pero sè de las ovejas tambièn).
      Mi ADN es muy mezclado de regiones del sur de Europa pues soy 3 era generaciòn de vascos de la parte francesa, catalanes, canarios e italianos del norte. Pienso que en mi caso prepondera un fenotipo mediterraneo (ojos castaños, cabellos oscuros y piel blanca). Pero quizàs la radiaciòn solar en estas latitudes sea mayor que la que recibieron mis ancestros europeos por generaciones y generaciones.
      Agradezco desde ya un comentario de vuestra parte y agradezco muchìsimo por toda la completìsima y desinteresada informaciòn que me han ido mandando todo este tiempo.
      Un abrazo fraterno desde el sur de la Amèrica del Sur!

    • Reply Beatriz Julio 6, 2016 at 12:15 pm

      A mí me pasa igual soy pelirroja, piel blanca, pecosa, y 5 minutos al sol a mediodía son suficiente para enrojecerme…odio la idea de exponerme al sol….siento que me quema y lo de las arrugas, pues claro…no entiendo como hay gente que se echa aceite de zanahoria y se dan vuelta y vuelta como una tostada…

    • Reply monica Julio 27, 2016 at 10:46 am

      Hola alguien me podría decir si al hablar de las horas de exponerse al sol siempre hablamos de hora de reloj y no de hora verdadera solar por cuál nos hemos de guiar?
      Ahora a las 12 am del reloj son las 10am solar

    • Reply sefora bermudez Julio 31, 2016 at 9:22 am

      Hola. Desde luego que es la entrada mas completa que he leido sobre el tema. Ahora mismo la recomiendo en mis rrss. Se nota que hay mucho trabajo detras.

      Un saludo mio y de marido, que esta todos los dias a las 5am haciendo dominadas con tu libro, jaja.

  • Reply Endebel Julio 2, 2016 at 1:53 pm

    Hay algo más natural que el Sol? Cómo va a provocar cáncer!!!

    • Reply Paco Julio 3, 2016 at 8:53 am

      También es natural el veneno de las serpientes o el arsénico y no creo que sea muy recomendable ingerirlos, ¿verdad?
      Pensar que todo lo natural es positivo no tiene ningún sentido. De hecho, la tumoración no deja de ser un proceso natural. Igual que la muerte. La muerte es lo más natural que hay (además del cagar).

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 3, 2016 at 12:24 pm

        Correcto, pero si hubiéramos tomado veneno de serpiente y arsénico toda nuestra historia y ahora nos dicen que es malo no tendría sentido, verdad? Pues lo mismo. El sol no es bueno porque es natural, sino porque nuestros genes lo necesitan, y han convivido con él durante millones de años. El problema es empezar a tomar el sol de una manera diferente a como lo hemos hecho siempre. Principio básico de adaptación, selección natural etc

    • Reply Endebel Julio 6, 2016 at 6:50 am

      Cómo si nos dicen que cagar es malo… XD
      Suscribo lo que dice Marcos, a eso me refería con el concepto “natural, naturalmente ;p

    • Reply Kuervo Julio 8, 2016 at 8:18 pm

      En si, nuestro cuerpo tiene y convive con células cancerígenas, que sirven para contrarrestar algunas de las enfermedades mas fuertes, y hemos visto-aprendido que la mutación de esas células y su conversión a un cáncer se debe mas a la alta intoxicación de nuestro organismo con sustancias que favorecen el desarrollo de estas, exceso de azucares, falta de oxigenación en el cuerpo y otras cosas.

      Así que si de verdad nos cuidáramos con buena alimentación y ejercicio, podríamos tener menos posibilidades de contraer alguna enfermedad como estas.

      Desde hace mucho tiempo hay personas que han fumado en los pueblos o lugares apartados de las ciudades y algunas que fuman en serio de mas, y no se presentan los indices tan elevados de enfermedades relacionados con esta causa (vamos que debe haber alguno que otro caso documentado), como en las ciudades, donde aparte del cigarrillo industrial, alimentos sobre procesados, mala calidad del aire y mas factores; inducen a estos malestares.

      ¿Será por la dieta que siguen?

      Por cierto la foto de inicio se parece a un atardecer de los que veo en mi pueblo, y de las cuales tengo algunas en mi biblioteca fotográfica.

      Saludos.

  • Reply Sergio Julio 2, 2016 at 1:55 pm

    Muy bueno Marcos! Muy interesante lo de tomar el sol al mediodía para favorecer la producción de vitamina D. Leí hace poco sobre que no era muy recomendable tomar el sol a través de los cristales porque bloqueaba un tipo de rayos ultravioleta, ¿UVA? ¿UVB? ¿Tienes más información al respecto? En España en invierno se está muy agustito trabajando con el sol que entra por la ventana 😉

    Gracias crack!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 2, 2016 at 2:27 pm

      Bloquean los UVB, por lo que evitan la producción de vitamina D pero no te protegen del daño de los UVA. No es buena idea 🙂

      • Reply Sergio Julio 2, 2016 at 2:43 pm

        Interesante… Gracias! 🙂

  • Reply Alberto Julio 2, 2016 at 2:26 pm

    En resumen, recomiendas una exposición breve a medio día para aprovechar todos los beneficios que nos ofrece el sol con sus rayos UVB sin necesidad de crema solar, dependiendo obviamente de tu habitat.

    ¿De cuanto tiempo estamos hablando con lo de “exposición breve”? ¿15 minutos por ejemplo?

    Y también me pregunto, ¿por qué entonces nos recomiendan todo lo contrario? Evitar el medio día, usar siempre crema solar y renovar cada dos horas… ¿Es otra estrategia de las grandes marcas de cremas solares para que compres y compres?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 2, 2016 at 3:17 pm

      Sobre el tiempo, varía muchísimo, por eso digo según tu tolerancia, hábitat… Un negro en Inglaterra en invierno necesitará horas. Alguien muy pálido en el ecuador en verano necesitará 5 minutos. Y también depende de la adaptación. Pero digamos que un español “promedio” en una zona medianamente soleada de España en verano tendría suficiente con 20-30 minutos, algo menos si está “empezando” y algo más si lleva ya varías sesiones de adaptación.

      ¿Por qué la recomendación oficial? Por lo que comento en el artículo, visión miope y reduccionista. Como hay cierta relación del sol con el cáncer de piel, todo se centra en eso, ignorando los beneficios globales, que superan con creces el riesgo. También es cierto que la forma en la que mucha gente toma el sol es irresponsable, como el caso de nuestro oficinista 🙂

      • Reply Isaac Julio 3, 2016 at 2:27 am

        Yo tengo entendido que en el proceso de adaptacion una forma de saber cuanto tiempo se debe exponer cada uno al sol es ver el color de la piel , en el momento en que se comienza a tornar de un color “rosa” se debe dejar de exponer al sol. Siendo este el limite que puede procesar la piel por el momento, claro esta que con el paso de los dias ese tiempo se amplia hasta poder pasar horas al sol sin producir daños por la radiacion.

        • Reply Javi Julio 3, 2016 at 3:28 pm

          Mmmm no estoy de acuerdo, hay que dejar de tomar el sol mucho antes de que se torne rosa

          Un saludo

  • Reply Pedro Planells Julio 2, 2016 at 2:33 pm

    Muy oportuno el articulo, Marcos. Lo usare como argumento para el intercambio de opiniones sobre el tema con mi pareja de todos los años. A ver si consigo no salir “cementado” de casa cada dia. (Aclaro vivo en una zona de costa, estando ni genotipo adaptado al sol -vamos que soy moreno, tirando a gitanito-).

  • Reply Dani Julio 2, 2016 at 2:40 pm

    Marcos yo (como muchos Españoles inmigrantes) vivo en Inglaterra, aqui hay muy poco sol, incluso en Verano. Soy Sevillano asi que imaginate lo que lo echo De menos… Que manera Tengo De estar moreno en este pais sin que afecte a mi salud? Por lo menos ” el color”. Salgo siempre que hay sol, para recargarme De vitamina D, pero ea impossible con el poco sol que hay tener “color”. Algo que pueda hacer y que no afecte a mi salud? Gracias crack.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 2, 2016 at 3:12 pm

      Ponerte moreno está difícil, pero debes intentar salir un rato al sol a medio día, para optimizar la producción de vitamina D, lo más importante en tu caso. A nivel de bronceado también es el mejor momento 🙂

    • Reply Rosana Julio 3, 2016 at 10:59 am

      Dani, toma suplementos de vitamina D. Yo también soy de Sevilla y tras dos años y medio en Alemania tuve que regresar, puesto que mi falta de vitamina D fue tan acuciante que reveló un problemilla que había arrastrado toda mi vida: hipotirodisimo. Ahora entiendo tan bien por qué a mí el invierno me sienta mal (de siempre) y el verano me recarga las pilas…

      • Reply Beatriz Julio 10, 2016 at 12:14 pm

        Rosana, me interesa eso de la relación entre falta de vitamina D e hipotiroidismo… ¿Cómo lo descubriste?

  • Reply Miriam Julio 2, 2016 at 2:57 pm

    Me ha encantado Marcos! Completo y exhaustivo, como siempre. Tengo una duda con respecto a las gráficas de producción de vitamina D y el ángulo de incidencia solar, el estudio se hizo en la India, ¿aquí en España con qué horario se correspondería? Imagino que lo ideal sería +/- 1 hora del mediodía solar, no? ¿Crees que en verano sobre las 4 de la tarde (2 hora solar) todavía se puede fabricar buena vitD? Muchas gracias y un saludo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 2, 2016 at 3:11 pm

      Es muy parecido en términos de horario, varía la intensidad. El otro estudio que adjunto también tiene una gráfica y es en Estados Unidos

      • Reply Daniel Vigueras Julio 2, 2016 at 3:27 pm

        ¿Entonces sobre las 4 de la tarde todavía sería buen momento para fabricar vitamina D en verano en España?

    • Reply Carlos López Mölls Julio 6, 2016 at 6:29 am

      En España vivimos fuera del huso solar que nos corresponde, sumamos una hora de más por sistema para tener el mismo horario que en el centro de Europa y encima otra hora de más por ser verano. Así que ajustando la recomendación para España el horario óptimo díría que es de 12pm a 3pm en verano y de 11pm a 2pm en invierno. Pero no estoy seguro porque en casi todo el mundo se aplica el horario de verano, y no sé si la recomendación está en horario de invierno o verano.

      • Reply Carlos López Mölls Julio 6, 2016 at 6:32 am

        Obviamente quería decir de 11am a 2pm en invierno.

        • Reply Carlos López Mölls Julio 6, 2016 at 8:58 am

          Vale, viendo la gráfica de producción de vitamina D resulta que las 3 horas anteriores al mediodía solar** es cuando hay más producción, así que supongo que la recomendación se refiere a esto periodo, que donde estoy se correspondería con este horario: de 11:22 a 14:22. Para calcular el mediodía solar me metí en: suncalc.net pero también se puede usar cualquier web meteorológica y haciendo esta cuenta se obtiene lo mismo: (hora de salida de sol + hora de puesta de sol)/2. Una curiosidad es que el mediodía solar no es fijo, va variando a largo del año y al menos en España puede haber una diferencia de hasta 30 minutos entre una época del año y otra: http://www.solar-noon.com

          (**) He buscado lo de “zenith angle” y cuando es mínimo corresponde justo con el mediodía solar.

  • Reply David Julio 2, 2016 at 3:23 pm

    Después de leer este articulo, no se donde es mi habitat. Mi padre es hijo de mujer negra (la cual su papa es descendiente de indio amazónico) y padre ruso. Asi que mi padre, es el típico moreno blanco; Se caso con mi madre que es blanca, y salimos mi hermana y yo. Mi hermana, mas morena y yo mas blanco.

    Cual es mi habitat y mi forma de tomar el sol?. xDDD

  • Reply Netrix Julio 2, 2016 at 3:34 pm

    Peor lo tenemos los que vivimos en zonas como Galicia, que a duras penas se mira el Sol. Y no todos somos rubios de ojos azules, si acaso unos poquitos.

  • Reply Emilio Julio 2, 2016 at 3:43 pm

    Magnífico artículo Marcos. Todo lo que he leído era algo que ya intuía pero gracias a ti es información contrastada y referenciada. Soy de Sevilla (con todo lo que eso conlleva en verano) y siempre se le tiene mucho miedo al sol en según que horas, sin embargo yo jamas me he quemado incluso en horas donde el sol está más fuerte. Exactamente por lo que dices, porque no estoy durante 3 h en una misma posición sin moverme como se hace en la playa, sino en ratos fraccionados y gradualmente. También tengo la suerte de que mi genética se ajusta a donde vivo. Soy el típico chico que en invierno esta blanco, pero en cuanto me da un poco el sol cara, brazos y piernas se ponen totalmente negros. Un saludo máquina!

  • Reply NICOLÀS Julio 2, 2016 at 4:31 pm

    Hola marcos, me gusta mucho tu artículo porque viene a aclarar varias dudas que tenia entre el cuidado que le tenemos q tener al sol según la medicina actual y la relacion que ha existido desde que somos seres humanos, sin protectores solares y altamente expuestos.
    Aun asi tengo una duda : soy argentino color de piel promedio, que es casi igual al color de piel español promedio e italiano promedio. Pero tengo algo que me complica, tengo vitiligo,osea que hay partes de la piel que las tengo totalmente blancas. Estoy bajo tratamiento , pero aun asi esas zonas estan hipersensibilizadas. Practico rugby y juego los sabados, y en mi color de piel normal no me quemo, pero en las zonas blancas, si(aunque jamas se broncean).
    que deberia hacer? Algun consejo particular?
    El tratamiento exige que use protector porque las zonas blancas, hasta que no repigmenten, no tienen proteccion natural. Pero eso tambien evita que la piel normal tome sol, se broncee, y genere vitamina D.
    Perdón cualquier inconveniente, o si no sabes responder; es una pregunta muy específica.
    muchas gracias

  • Reply Selim Marcos Julio 2, 2016 at 6:26 pm

    Magistral como pocos, Marcos! Es un placer leer tus entregas. Muchas gracias por compartirlas con nosotros! Saludos desde Tabasco, México!

  • Reply jose gallardo dominguez Julio 2, 2016 at 7:09 pm

    Gafas de sol ¿Nunca ó sólo en la nieve? Ahí lo dejo…..Es mi única duda respecto al Sol.Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 2, 2016 at 9:43 pm

      En zonas con mucho reflejo, como nieve o agua, son recomendables. Si no te molesta la luz, mejor no llevarlas durante al menos un tiempo, ya que interfieren con la sincronización del ritmo circadiano. Si te molesta el sol por la intensidad, porque tienes ojos claros etc, sí deben usarse unas buenas gafas

  • Reply Olaia Julio 2, 2016 at 7:19 pm

    Soy muy blanca de piel y se me enrojece con a penas media hora de exposición, pero nunca me ha gustado la crema solar. Me alegra saber que mis criterios, meramente intuitivos, son más o menos lo que tenía que hacer. No obstante, mi caso es claramente el de la oficinista (y encima de Bilbao, que no es precisamente la zona más soleada de España). Pero hay algo de lo que me comentas que me ha llamdo mucho la atención, es la primera vez que no me he quemado por el simple hecho de estar en la calle a estas fechas y creo que es porque he empezado a ir andando al trabajo (media hora ida, media hora vuelta). Me da la sensación de que mi piel está mejor adaptada.

    Muchísimas gracias por tu trabajo!

  • Reply Cristóbal Julio 2, 2016 at 7:43 pm

    Marcos, ¿estar a la sombra en un ambiente soleado reduce por completo los beneficios y peligros de la exposición al sol? Por ejemplo estar en la playa muchas horas bajo una buena sombrilla o estar en la piscina también a la sombra.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 2, 2016 at 10:44 pm

      Si estás mucho tiempo en la playa mejor a la sombra, siempre que te expongas un tiempo suficiente al sol: paseo sin camiseta, baño…

  • Reply Raúl Julio 2, 2016 at 8:44 pm

    Marcos en cuanto al uso de gafas de sol que recomiendas? Yo soy de no llevar porque no me suele molestar pero no sé si a la larga el no llevar puede afectar a mis ojos. Un saludo, sigue así 🙂

    • Reply Alba Lopez Julio 3, 2016 at 11:07 am

      El cuerpo es listo, más que tú. Sí no te molesta es que no necesitas.
      Yo soy de ojos muy claros en España y solo las llevo al salir de la oficina, a las 3pm

  • Reply DANIEL Julio 2, 2016 at 11:15 pm

    Marcos http://daniscience.com/maximiza-los-beneficios-de-tomar-el-sol/ es verdad lo que dicen en esta pagina esto de Dato curioso: exponer nuestros genitales a la luz solar aumenta la testosterona en un 200% (a ingeniárselas para que nadie nos vea, jeje). Lo ideal sería tener una casita propia con jardín cerrado, pero claro no todos podemos gozar de ello.

  • Reply Alejandro Julio 2, 2016 at 11:27 pm

    Se sabe algo de la exposición al sol de los lunares ? Suele decirse comúnmente que es peligroso que se quemen las zonas con abundancia de lunares y pecas.
    Un saludo !

    • Reply Enrique Julio 4, 2016 at 1:09 pm

      Marcos , te agredecería que respondieses a esta pregunta , me interesa mucho

  • Reply Joshua Beta (JoshBeta1) Julio 2, 2016 at 11:40 pm

    Saludos. Me encanta esta página. xD

    Ahora entiendo porqué me siento como enfermo cuando NO me asoleo. Soy mexicano y soy indígena. O sea, soy muy moreno Y desde chiquito me encanta asolearme (me quito del sol cuando siento que ya me quema). Cuando nací (y si me sale nueva piel si me quemo o algo así) mi piel era de un tono como entre rojizo y marrón, pero con el sol fue agarrando un tono café que le tira al del chocolate amargo. xD

    Lo que no entiendo es porqué en las partes del cuerpo donde no me asoleo, o si se me ocurre ponerme bloqueador (yo me pongo bronceador en su lugar), la piel se me llena de vellos, me salen granitos y me da comezón… (sobre todo en las piernas, porque casi siempre uso pantalones largos; mis brazos y cara son prácticamente lampiños). xD

  • Reply Maria Julio 2, 2016 at 11:57 pm

    Hola Marcos, se aprecian mucho este tipos de artículos tan bien explicados, tengo 2 preguntas, mencionas que es preferible tomar sol al mediodía y no en las ultimas horas de la tarde porque hay menos rayos UVB y mas UVA , pero ¿Que pasa con tomar el sol en la mañana? ¿Es igual a hacerlo por la tarde? Yo casi todo el sol que tomo es en la mañana (de 5 a 9 am) y en la tarde (salgo a caminar a las 4:30), no evito el sol en el mediodía, pero mi horario me deja salir poco a esa hora, pero no se si haya mas rayos UVA que UVB en la mañana.
    Otra cosa que me llama mucho la atención es el tema genético que tocas en este articulo, ¿A que hábitat pertenecemos las personas que somos literalmente una mezcla de genes diversos? Yo soy prácticamente blanca exceptuando los brazos, la cara y los pies (precisamente, las áreas mas expuesta a radiación) y vivo en un país del Caribe (Venezuela), y créeme que si tuviera que clasificar mis genes según su origen tendría que buscar un mapa, sobre todo por el choque entre los genes de mi padre y los de mi madre. Un saludo, se espera con ansias la otra entrega

    • Reply Alba Lopez Julio 3, 2016 at 11:13 am

      Buena pregunta, a mí me pasa lo mismo.

      • Reply Mon Julio 3, 2016 at 11:29 pm

        De buena pregunta tiene poco y está sobradamente respondida pero a ver si así lo entendéis mejor. No importa la raza o color de tu madre ni de tu padre, ellos no van a tomar el sol por ti, solo importa tu color de piel y si tú no sabes lo que aguantas al sol sin quemarte no te lo va a decir ni Marcos ni nadie por tres líneas que le escribas contando que tu piel es blanco roto o blanco hueso. Un saludo.

        • Reply Alba López Julio 4, 2016 at 7:18 am

          Me refería a la primera…
          Por ejemplo, los leones a las horas de mucho calor (entre las 12 y las 15h) pasan el rato a la sombra

        • Reply Maria Julio 9, 2016 at 4:21 pm

          Yo mencione ese dato porque considero como algo a tener en cuenta a la hora de estar más de 5 horas a pleno sol ininterrumpido sin saber específicamente si es eso o menos lo que los genes de uno esperan, no se trata de saber cuanto se aguanta bajo el sol, eso es fácil, sino de si el riesgo de quemadura tendría alguna relación con la genética de uno mas allá del color de piel (cosa que a mi me pasa con facilidad, y no soy tan blanca). Saludos

          • Flower Abril 14, 2017 at 5:54 pm

            De por sí, estar 5 horas seguidas al sol no es bueno, aunque seas negra como la noche!
            Lo que yo entiendo de éste artículo es que para sintetizar la vitamina D lo ideal es una breve exposición al medio día (añado que, preferentemente, en movimiento, pasear por la orilla o lo que quieras).
            Luego hay que tener en cuenta la reacción de nuestra piel ,que además con los años puede variar, tengo 40 años y siempre fui lo más parecido a un lagarto, tomar sol con aceite y esas burradas, exponerme 4 horas, vuelta y vuelta como un bistec, pocas veces me he quemado, pocas veces me ponía protector solar, hasta que hace algunos años empecé a usarlo y a tomar sol en buenas horas, a “cuidarme” un poco más porque sentía que me ardía la piel estando al sol, hace 2 años me diagnosticaron Lupus de piel, muy leve, me salen unas ronchas horribles en la piel (a mi no me pican ni me duelen ni nada) me pongo crema y se me van, mi madre tiene Lupus hace más de 20 años y ella no toma una sola “gota” de sol, se suponía que no había un componente genético ni hereditario del Lupus pero ahora se sabe que sí y yo lo he pillado.
            A lo que quiero llegar con todo éste rollo es que a mi me prohibieron el sol y me dijeron que me ponga protección 50+ todos los santos días de mi vida, llueve, truene o haga sol, lo hice 6 meses hasta que empecé a leer sobre la importancia de tomar sol, el verano pasado tomé sol todos los días de 8h a 10:30h y de 16:30 hasta que se iba el sol, sin protección, solo en el pecho que tengo algunas manchas y la piel más sensible, no tuve ni un solo brote de Lupus en todo el verano, es decir, hay que observarse e ir haciendo exposiciones cortas y ver la reacción, de ahí en adelante sabrás lo que te va bien y lo que no.
            Insisto, estar muchas horas al sol es tan malo como no estar ninguna.
            Saludos y perdón por éste “pergamino” de respuesta.

  • Reply Alberto M. D. Julio 3, 2016 at 4:25 am

    Hola Marcos. Me encantó tu estudio. Oye una pregunta. Las personas con Lupus tienesn prohibido exponerse al son. Tu que recomenarias en ese caso. No exponerse totalmente como recomiendan o que sea gradual y controlado?.
    Saludos desde México

  • Reply Jau Julio 3, 2016 at 5:17 am

    Hola Marcos .

    Tengo vitíligo además soy muy blanco, debería evitar el sol y suplementarme con vitamina D?

  • Reply Jon villate Julio 3, 2016 at 7:15 am

    Genial artículo Marcos!!!

    Solo una duda, como podemos distinguir los protectores solares “buenos”, que protejan de los UVA y no de los UVB? Sobre todo de cara a los niños que supongo son más sensibles. además siempre he oído que el daño que sufre la piel es acumulativo a lo largo de la vida… Esto es así?

    Gracias y un saludo,
    Jon

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 3, 2016 at 12:37 pm

      Deben ser de amplio espectro, que bloquean ambos. Si vas a pasar al sol más tiempo del que tu piel tolera debes bloquear también los UVB

    • Reply Flower Abril 14, 2017 at 5:59 pm

      Hola, los nuevos protectores vienen con la palabra UVA dentro de un círculo, yo uso Lancaster y son geniales.
      Saludos

  • Reply María Julio 3, 2016 at 8:17 am

    Mi duda es, para beneficiarse del efecto positivo del sol, bastaría con que una parte del cuerpo se exponga?
    Yo no suelo darme crema en las piernas pero si en el resto del cuerpo y con factor 50 que bloque los UVA y Los UVB. Y otra, el sol en los genitales aumenta la testosterona en hombres y en mujeres?

  • Reply Cerce Julio 3, 2016 at 8:46 am

    Hola Marcos! Muy buen artículo, muy detallado y estudiado, con un montón de referencias… Vamos, como todos los que haces 😉 . Aunque veo algo temerario no recomendar protectores solares, me explico: siguiendo tus recomendaciones está claro que nadie va a quemarse, pero nadie va la playa para estar 10 minutos, y con 1 hora de exposición al pleno sol de mediodía de agosto en España, sin protección, te quemas. Quizás no se te caiga la piel, pero el sol la ha deshidratado y dañado, y, aunque sólo fuera por la hidratación, deberías ayudarla a soportar ese estrés. Por eso existen los aceites bronceadores etc, para compensar la deshidratación, aunque una crema solar con un factor medio es suficiente. Los factores solares indican el tiempo que extienden tu protección natural frente al eritema y la posterior quemadura, así un factor 20 te da 20 minutos extra al sol antes de enrojecer, por lo tanto para tomar el sol como tu recomiendas no haría falta, pero la gente en vacaciones que va a pasar la mañana en la playa sí debe aplicarse protección, y reaplicar cuando sea necesario según el factor, su tolerancia natural al sol, y el tiempo que vaya a estar expuesto.
    Otra temeridad es apelar al sentido común de la gente, vivo en una ciudad de playa, imagina la cantidad de gente con quemaduras todos los veranos! El sol no es malo, son los turistas, que no saben usarlo 😀

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 3, 2016 at 12:27 pm

      Lo trataré en la próxima entrega y ojo, no recomiendo protector solar si sigues los principios que indico. Si estás tumbado horas y horas en la playa sin estar adaptado es claro que aumenta el riesgo, pero hay un montón de estudios que advierten también de los peligros de los protectores solares por la falsa sensación de seguridad que crean, aumentando la exposición.

  • Reply Anónimo Julio 3, 2016 at 9:12 am

    Le agradezco sus artículos tan interesantes, le sigo sobre todo porque siempre aporta un punto de vista diferente al del criterio común, no obstante, no me gusta que falsee o exagere algunos puntos.

    En los estudios citados (he de decir que los he leído todos) muchos los exagera, como por ejemplo en el que dice que un trabajador interno tiene mas probabilidad de desarrollar melanomas que uno externo – es falso, tienen la misma, recuerde que el factor de confianza es del 95%, muy baja para un estudio científico.
    O por ejemplo, en el de los fumadores, que realizan actividades físicas al sol con respecto a los no fumadores que no realizan actividades físicas. Ademas apunta que <>. Cualdo lo leí no he visto que eso estuviese en el estudio por ninguna parte.

    Por esto y más cosas le animo a que siga poniendo artículos curiosos y tan esclarecedores, pero que tampoco exagere hechos y sea mas científicamente correcto, de modo que nadie malinterprete su blog.

    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 3, 2016 at 12:22 pm

      Lee bien los estudios, el factor de confianza 95% es lo normal en los estudios observacionales. Textualmente de los estudios:
      – The incidence was highest in residents of high social class areas, and in in-door rather than outdoor workers (se repite en varios estudios además)
      – Nonsmokers who avoided sun exposure had a life expectancy similar to smokers in the highest sun exposure group, indicating that avoidance of sun exposure is a risk factor for death of a similar magnitude as smoking

  • Reply Fran Julio 3, 2016 at 9:12 am

    Excelente artículo, muchas gracias. Podrías explicar brevemente tu opinión sobre las lámparas de rayos UVA? Pueden ser un sustituto del sol para los que vivimos en zonas de climas no muy afortunados?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 3, 2016 at 12:18 pm

      No, al no emitir UVB no producen vitamina D, deben evitarse completamente. Varios estudios las relacionan con aumento de melanoma

      • Reply Alba López Julio 4, 2016 at 7:24 am

        ¿Sería un nicho de negocio crear una sala de bronceado con rayos UVB? O a lo mejor no se pueden producir de forma artificial…

  • Reply Rafael Julio 3, 2016 at 9:43 am

    Hola Marcos. Enhorabuena por el artículo, genial como siempre.
    ¿Qué hay de las cabinas de rayos uva? ¿Mejor ni acercarse o un buen método para mantener una continuidad controlada en zonas y épocas con menos sol?
    Gracias y un saludo!

  • Reply Diego Julio 3, 2016 at 9:53 am

    Excelente artículo, muchas gracias por ilustrarnos a los desinformados. Tengo una duda: Lo mismo se aplica a bebés y niños pequeños?

    • Reply Alba López Julio 4, 2016 at 7:26 am

      Los principios sí, las cantidades no. Al igual que la comida, debe ser real, pero debe ser mucha menos. Pues con el sol lo mismo

  • Reply Eulalia Mariano Julio 3, 2016 at 10:06 am

    Muchas gracias Marcos me encanto el artículo , me encanta el sol , gracias ahora sé que no tengo que usar la crema del sol que detesto , soy de piel bronceado natural . Me encanta mi piel ??

  • Reply Carlos Lopez moreno Julio 3, 2016 at 10:08 am

    Hola marcos ..me pregunto si no habrá cremas solares k detengan los rayos uva pero k si dejen pasar los uvb?.buen artículo gracias…

  • Reply Claudia Julio 3, 2016 at 10:37 am

    Pues esto me mete en una pequeña paradoja. Estoy de acuerdo con tu artículo, y me gustaría mucho hacerte caso, pero tengo el problema particular de que tengo hepatitis autoinmune y por orden de mi doctora tengo que ponerme crema para salir a la calle de día. Así que no sé que hacer, aunque creo que podría dejar de usar cremas con filtros UVB no? Espero que pueda ayudarme, gracias.

  • Reply Motes Julio 3, 2016 at 10:57 am

    Hola Marcos!

    Fantástico el artículo. He despejado varias dudas y preocupaciones leyéndolo.

    Lo que me gustaría saber, es sobre el tema de los lunares/pecas que salen con el Sol. Son avisos de peligro? Últimamente me han salido unos pocos por los brazos, con buen aspecto, pero ahí están.

    Un saludo.

  • Reply Marta Julio 3, 2016 at 12:35 pm

    Hola Marcos, genial el artículo, gracias!

    Tengo algunas preguntas, disparo: dices que lo ideal es tomar el sol a menudo y gradualmente, antes que meterte un ‘empacho’ a sol durante tres semanas de verano. Ojalá pudiera vivir así (aspiro a ello!) pero la realidad es que me tiro meses y meses metidos en la oficina, cuando sales ya es de noche, y no empiezas a recibir un poco de luz hasta que los días se alargan. En esta línea, ¿cómo ves de recomendable/apropiado ‘prepararte’ antes del atracón de sol de las vacaciones con sesiones cortas de rayos UVA? ¿Es mejor esto que llegar con tu blanco nuclear a la playa? ¿O no es en absoluto recomendable?

    Siguiendo esta realidad de llevar una vida en la que no puedes broncearte durante todo el año, también quería preguntarte qué opinas de esas pastillas pre- exposición al sol (por ejemplo, Arkosol) que se venden en farmacias, que contienen betacaroteno, vitamina E y otros componentes para preparar tu piel antes de exponerte al sol y tener un bronceado más saludable (al menos, para eso dicen que sirven).

    Gracias!

  • Reply Pablo Guerrero Figueroa Julio 3, 2016 at 12:51 pm

    Genial el artículo Marcos y muy útil para mí que soy propenso a quemarme.
    Me queda una duda: cito “La luz solar es tan importante para nuestros genes que, a medida que nos alejábamos del ecuador, nuestra piel se volvía más blanca. Cambiamos de color para absorber más radiación.” ¿No son los colores más oscuros los que absorben más cantidad de radiación y los cercanos al blanco los que reflejan más frecuencias del espectro? ¿O estoy confundiendo conceptos diferentes?
    Muchas gracias!

  • Reply Victor Julio 3, 2016 at 1:10 pm

    Hola Marcos, excelente articulo. Que opinas respecto a la exposicion al sol a ¿A traves de los cristales polarizados del automovil? ¿Tambien puede ser problematica respecto a los cristales no polarizados?

  • Reply Alberto S. Julio 3, 2016 at 1:28 pm

    Hola, gracias por este gran articulo. En esta epoca tomo el sol de forma responsable y no suelo hecharme crema, soy de pelo negro-castaño, mi pregunta es si las cremas aparte de bloquear los UVB, contienen estrogenos?; con lo cual ya tenemos la formula anti testosterona hecha, soy un poco conspiranoico y creo que esto puede interesar para amansar a las fieras. Saludos

  • Reply Jose Julio 3, 2016 at 1:43 pm

    Quizá sea porque no soy de playa pero siempre me ha parecido contradictorio tomar el sol para ponerse moreno y echarse cremas protectoras. ¿Qué necesidad hay de estar horas tumbado? ¿No sería mejor no echarse crema y estar menos tiempo en la tumbona? Tengo una teoría: los que aman la playa son unos vagos ?. Por cierto Marcos, no mencionas un tiempo mínimo al sol; he leído que unos 20 o 30 minutos (y al mediodía) proporciona la dosis suficiente de vitamina D que necesitamos ¿lo consideras correcto?

  • Reply Laura Julio 3, 2016 at 2:17 pm

    Hola Marcos! Te dejo algunas preguntas que tal vez me podrías responder en el siguiente post que has mencionado… Con respecto a los niños se puede seguir el mismo criterio de exposición al sol o hay que ser más estrictos ( 2 y 5 años)? Siguiendo tu consejo de salir gradualmente al sol al mediodía sería buena idea usar un protector solar biológico (antioxidantes)? Yo tengo la piel, el pelo y los ojos claros y llevo toda la vida evitando el sol del mediodía.

  • Reply Nakkie Julio 3, 2016 at 2:59 pm

    Pregunta: Ya sé que ahora voy a exponer un caso muy particular, pero bueno, si me puedes aconsejar, fantástico, si no, pues oye, lo he intentado.
    Soy arqueóloga, lo que implica largas jornadas diarias bajo el sol en verano. Durante el resto del año, el sol me toca en el camino de casa al trabajo y del trabajo a casa, y poco más. Soy castaña, con la piel clarita, pero no excesivamente blanca (que bien me iría una tabla de colores ahora XD)
    Para excavar, habitualmente lo hago con camiseta (fina) de manga larga, pantalones largos, gorro y protector solar, precisamente para evitar quemarme, pero después de leer el artículo, me gustaría saber si debo seguir haciendolo o mejor cambio mis hábitos cuando estoy en el campo.
    Gracias

  • Reply Nagore Julio 3, 2016 at 3:55 pm

    Excelente artículo, muchas gracias por compartir.
    En mi caso vivo en el norte y trabajo en una oficina.Procuro volver andando del trabajo a casa para aprovechar los escasos rayos de sol. Mis vacaciones son siempre en el pirineo ,donde no siempre hace sol pero cuando pega pega muy fuerte.
    Mis niveles de vitamina d en sangre están por debajo de lo normal y suplemento con d3 y k2,aunque no tengo claro que esto de suplementar sea bueno a largo plazo..
    Siempre será mejor exponerse al sol..
    Como me preocupan las arrugas y soy blanca y con pecas,protejo mi cara y escote con una crema basada en óxido de zinc, que creo que es el bloqueador más decente (estaré atenta a tu próxima entrada).

    Gracias de nuevo,a partir de ahora y durante mis vacaciones,me daré un bañito de sol al mediodía.

  • Reply Camilo Julio 3, 2016 at 5:13 pm

    Hola Marcos, está genial tu artículo, y como siempre biencon buenas referencias.

    Tengo sin embargo una duda de un párrafo que no me quedó claro:

    “La luz solar es tan importante para nuestros genes que, a medida que nos alejábamos del ecuador, nuestra piel se volvía más blanca. Cambiamos de color para absorber más radiación.”

    Tengo entendido que las superficies claras reflejan más radicación que las oscuras, por eso su color percibido. ¿Por qué entonces las personas con piel clara absorben más radiación que las de piel oscura?

    Gracias

  • Reply Dario Julio 3, 2016 at 7:06 pm

    Muy buen artículo Marcos!
    Yo vivo en Argentina. Siempre padecí ”alergia” expresada en forma de rinitis crónica.
    Y a través de mi propia experiencia me he dado cuenta el papel fundamental que juega la vitamina D en este sentido.
    Es decir, luego de leer estas cosas y mirar en retrospectiva mi vida, me he dado cuenta que en las ocasiones que salí de vacaciones por el Caribe(México), República Dominicana, o incluso en Brasil. No tenía nada de rinitis! Ni un estornudo, nada de ”agua” en la nariz. Y por el contrario cuando estoy acá en Argentina en invierno si que lo padezco. Necesitaría suplementarme con vitamina D en invierno, no? Ya que además, este invierno particularmente está habiendo muchos días grises seguidos en los que no veo el sol.

    Saludos!!

  • Reply Luis Alberto Julio 3, 2016 at 7:57 pm

    ¡Impresionante!
    Es justo lo que estaba necesitando leer hoy…
    ¡Muchas gracias, Marcos!
    Intentaré seguir tus consejos. Aunque el trabajo de oficina y mi piel blanca y ojos azules juegan en mi contra…

  • Reply John G Julio 3, 2016 at 8:26 pm

    Excelente exposición.Muchas gracias!!! Por fin una explicación lógica sobre este asunto. A compartir sea dicho.

  • Reply Cristina Julio 3, 2016 at 8:33 pm

    Hola Marcos,
    Muchas gracias por el artículo, me ha gustado mucho.
    Yo quería preguntarte cómo evitar las manchas solares porque lo que me pasa a mi (soy muy blanca de piel) es que el poco sol que me da a diario (en trayectos andando o similar) me produce manchas, en la cara principalmente, con lo que los dermatólogos me recomiendan crema solar a diario en esta zona. Yo veo cantidad de gente con manchas solares en la cara en mi entorno, sé que no es un problema “grave” pero a nadie le gusta tener la cara manchada.
    Un saludo.

  • Reply Nagore Julio 3, 2016 at 9:27 pm

    Hola Cristina,
    No sé si esto te pueda ayudar, pero con el tema de las manchas supongo que habrá que tener en cuenta su origen.
    Yo tuve las típicas manchas relacionadas con los embarazos que empeoraban con el sol.
    También tengo unas manchas alrededor de los ojos que mejoraron notablemente hace un tiempo con una depuración de mi hígado..
    Por otra parte, he leído alguna vez,no sé si es verdad, que las manchas pueden guardar relación con una alimentación muy alta en azúcares y también, que algunos filtros solares químicos son los causantes de las manchas..
    En cualquier caso,todas las manchas se oscurecen con el sol,por lo menos a mí, con lo cuál me interesa el tema.

  • Reply El Beauty Blog de Eli Julio 4, 2016 at 8:13 am

    Genial artículo como siempre, lo he compartido en mi página de FB. Espero que un día toques el tema de protectores químicos vs protectores físicos, ya que hace poco leí que los químicos favorecían la creación de radicales libres y me quedé un poco rayada. Yo, por mi tono de piel, no puedo usar protectores físicos o parecería un fantasma.

  • Reply Ivan Julio 4, 2016 at 8:32 am

    Hola Marcos, estupendo artículo!

    Soy rubio de piel pálida y ojos claros, por lo que los dermatólogos cuando me ven me dicen automáticamente “el sol ni tocarlo” y siempre con protección 50 claro… La verdad que nunca les he hecho caso y siempre intento tomar el sol de forma responsable, con exposiciones cortas y sin cremas. Mi piel y mi estado de ánimo lo agradecen. Hasta ahora siempre lo hacia a ultima hora de la tarde cuando el sol es más flojo, pero a partir de ahora intentaré hacerlo a mediodía 🙂

    Ahora mi pregunta: cuando hablamos de tomar el sol… hablamos de estar en bañador (con una amplia exposicion de la piel) o seria suficiente con estar sentado en un banco en manga corta?

    Saludos!

  • Reply Rodrigo Julio 4, 2016 at 2:16 pm

    Hola Marcos, desde Argentina, Buenos Aires y desde hace días que llueve por aquí realmente se extraña el sol. Consulta (aunque me imagino la respuesta), puede ser una opción 15 minutos de cama solar como suplemento de Vit D? o los rayos de la cama ni siquiera surten efecto?

    Gracias! Saludos, como siempre, gran nota. Abrazo!
    Rodrigo

  • Reply Antonio Julio 4, 2016 at 2:49 pm

    Muy buen artículo como siempre.
    Un buen concepto a tener en cuenta el de la “exposicion gradual al sol” ya que solo nos acordamos del sol en verano.
    Un saludo

  • Reply María Julio 4, 2016 at 3:15 pm

    ENHORABUENA!!! Sin más!! por fin un artículo coherente y documentado.

  • Reply Felipe Julio 4, 2016 at 3:29 pm

    Tremendo, Marcos, como siempre.

    Saludos

  • Reply Maria Julio 4, 2016 at 6:13 pm

    Y que hay de esas camisetas protectoras (esas como de surf que venden en tiendas deportivas) yo las uso para mis niños porque estoy convencida que lo peor para el organismo en general son todos esos quimicos que nos meten no solo en las comidas, sino tambien en cremas, champus, perfumes….

  • Reply Luis Alberto Julio 4, 2016 at 6:27 pm

    Discutiendo con una amiga sobre el tema de los protectores solares…
    Esperando con ansia la segunda parte del post para salir de dudas.
    ¡Gracias por tu trabajo!

  • Reply Miguel Pérez Martínez Julio 5, 2016 at 10:10 am

    El año pasado me salió un epitelioma espinocelular, me creció muy rápido en poco tiempo, coincidió con unas jornadas de senderismo en los Alpes, me lo tuvieron que extirpar pero me ha dejado algo de marca. ¿Sabes si una exposición prolongada al sol se me puede sensibuilizar y oscurecer la mancha? ¿Hay algina crema que permita revertir la señal, como aceite de karité o drago según me han dicho? Gracias. Miguel

  • Reply Oscar Marqués Julio 5, 2016 at 11:34 am

    Por si sirve de referencia, una muy buena amiga mía, (típico genotipo de española) se fue a vivir a Alemania. tras varios años allí y sobre todo después de un período muy largo de duro trabajo, donde entraba y salía de noche de la oficina, empezó a encontrarse cada vez peor. Nada específico pero muy cansada y decaída. Después de casi un año de pruebas, le detectaron falta de Vitamina D. Así que su tratamiento consistió en unas vacaciones a la costa, y venir con más frecuencia a España. Bendito tratamiento!
    Gracias por el Blog.

  • Reply DanyFer Julio 5, 2016 at 11:43 am

    Muy interesante como siempre. Sin embargó quiero resaltar un par de cosas que no me parecen correctas. Están al principio del texto y dice que el agua y el oxígeno también son siempre buenos. Exactamente dice: sería como afirmar que el agua y el oxígeno son nocivos. Se debería de aclarar que la hidratación puede llegar a ser un arma de doble filo especialmente en deportes de resistencia o en atletas. Hay varios estudios publicados, que ahora mismo no puedo citar pero puedo encontrar, que advierten sobre los peligros de los errores en la hidratación y sobre hidratación. Además ciertas aguas embotelladas y algunas naturales como las de agua caliza que son aguas bastante ácidas, pueden suponer un riesgo para la salud. Por un lado el tema de la hidratación y del agua también tiene sus riesgos. Y lo mismo que comentas en el artículo sobre el sol hay que tener sus precauciones y todo tiene su medida. Ahora bien, me gustaría comentar más sobre un tema en el que si tengo bastante conocimiento y es sobre los peligros de los oxígeno. El oxígeno es un gas bastante tóxico e inflamable. Cuando era buzo profesional te enseñaban que el nitrógeno es tóxico a cierta profundidad pero que eloxígeno puede ser mortal a partir de ciertas profundidades. La toxicidad del oxígeno es mucho más elevada de lo que se piensa. Solamente hay que hacer un ejercicio: respira rápidamente, hiperventila durante algunos minutos. Solamente hacen falta tres o cuatro minutos así para empezar a tener sensaciones de hormigueo Y si continúas tendrás contracturas y tetania hasta poder llegar a la parada cardiaca. La hiperoxigenación de los tejidos puede llevar a la muerte y no es algo que no suceda en pocas ocasiones. La hiperventilación sub clínica es mucho más normal de lo que se cree y la hiperoxigenación es más dañina de lo que mucha gente piensa. A pesar de lo que se cree, hoy en día hay más oxígeno en la atmósfera de lo que habido nunca en la historia y por eso es más fácil alcanzar la salud viviendo a una altura aproximada a los 1000 m ya que, aunque el oxígeno es el mismo la presión parcial de la oxígeno en sangre es menor De la misma forma que hay que tener precauciones en la relación con el sol hay que tenerlas también en la relación con el agua y con el oxígeno. Muchas gracias por tu blog por tus aportes y por tus consejos. saludos

  • Reply Gabriel Julio 5, 2016 at 12:59 pm

    Yo desde que pusiste el articulo de los protectores solares, no los he vuelto a usar, pienso que la gente esta equivocada en como se toma el sol, se ponen protección 50plus y ale aquí ya esta todo seguro, puedo estar 6 horas bajo el sol sin ningún problema que no me quemo (aparentemente), yo tomo el sol escuchando a mi cuerpo, en cuanto empieza a picar, huyo a la sombra y me pongo una chaqueta o algo por encima y punto, cuanto mas tomas el sol de esta forma, mas aumenta el tiempo que puedes estar expuesto, no hay quemaduras, y consigues un moreno decente y natural, no de solárium o te quedas blanco leche por usa protector 50plus por que es mas “seguro”.

  • Reply Daniel Julio 6, 2016 at 3:18 pm

    Marcos puedes hacer un RESUMEN rapido sobre exposición al sol y protectores solares no me ha quedado muy claro si no es mucho pedir gracias..!?

  • Reply Mario Julio 8, 2016 at 9:37 am

    Grandisiomo articulo.
    Explicas cosas que o se nos han pasado o las teniamos mal entendias.
    A tenor de lo explicado, seria recomendable un bronceador que bloquee los rayos UVA pero no los UVB (para aprovechar la creacion de vitamina D)?

    El aceite de coco tiene alguna propiedad como bloqueador?

    Mil gracias

  • Reply paki Julio 9, 2016 at 5:26 pm

    Hola,vivo en el Levante español,soy muy blanca con pelo oscuro,ahora en verano cual sería el momento mejor para tomar el sol,?siempre he ido a la playa por las tardes,pero ahora en tu artículo veo que es mejor al mediodía?también quería comentarte si es verdad que con los protectores solares hace pantalla y no se asimila la vitamina D?,y que es mejor tomar el sol sólo diez minutos sin protector solar para asimilar la vitamina d?eso he leído en algún artículo publicado.Gracias

  • Reply Angie Julio 11, 2016 at 2:27 am

    Hola. Qué opinas del consumo de garcinia cambogia? Y de incluir algún postre preferido como parte del desayuno? Además de la proteína, claro está (por ejemplo, un par de huevos + el postre preferido). Partiendo del efecto que tendría sobre la tiroides, la leptina y el cortisol. Claro está, sería nada más en el desayuno… Almuerzo y cena serían proteína + celulosa.

  • Reply José Antonio Julio 11, 2016 at 12:46 pm

    Hola Marcos, interesante artículo, quería conocer tu opinión:
    Yo trabajo todo el año al sol, únicamente utilizo protector los meses de verano durante una franja horaria de 10:30-11:00 a las 14:30-15:00 h ( y cuando voy a la playa)
    Dado que paso un gran número de horas al año al sol, consideras que hago bien al usar protector en ese horario mientras que el resto del dia no? A la hora de beneficios e inconvenientes como lo ves?
    Gracias y un saludo

  • Reply AN Julio 11, 2016 at 8:11 pm

    Hola. En qué me beneficiaría consumir clorofila + cúrcuma + spirulina?

  • Reply Alberto Martínez Julio 12, 2016 at 10:04 pm

    Hola Marcos. En primer lugar, enhorabuena por el artículo.

    Mi comentario se desvía del tema principal a raíz de poner en común la información. En nuestra conversación se ponía en cuestión la afirmación de que nuestros ancestros originales eran negros.

    Existen estudios relativamente recientes que cuestionan la teoría del “Out of Africa”, afirmando que nuestros ancestros más recientes evolucionaron tras la migración del continente negro y no antes. Hallazgos como la calavera del hombre de Petralona aportan evidencias que vienen a desmontar la corriente principal, que (según estos estudios) se aferra a la eliminación del concepto de raza para mantener alejadas estás nuevas aportaciones (se puede entender la responsabilidad social que provocaría la noticia de que las razas son causa de orígenes diferentes).

    No se si conoces el tema en profunidad o si has aportado información en anteriores post, pero con ánimo de ser más preciso en todos los datos aportados, ¿que opinión te merecen estas teorías alternativas? En base a ellas, si pudiéramos afirmar que el ancestro común al homo sapiens sapiens (independientemente de su adaptación fisiológica al entorno) era un homínido que vivía en África central (¿quizá homo ergaster/homo erectus?), en ese caso, ¿no sería más correcto decir que era una piel oscura, pero sobre todo una capa de pelo corporal la que nos protegía de la radiación en el ecuador?

    Espero que te resulte interesante la reflexión y puedas arrojar algo de luz (nunca mejor dicho :D) sobre el tema.

    Un saludo y gracias de antemano

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 13, 2016 at 1:06 am

      Hola Alberto, es un tema muy interesante, pero está demostrado genéticamente que no somos descendientes del hombre de Petralona. Sabemos hace tiempo que otras especies salieron de África mucho antes que nosotros, de hecho los neandertales ya estaban en Europa cuando llegamos. No conozco ninguna teoría con mínimo respaldo científico que contradiga el “Out of Africa” del homo sapiens

  • Reply Laura RC Julio 18, 2016 at 2:35 pm

    Muchas gracias, Marcos! Tengo varias preguntas: es suficiente con que nos de el sol parcialmente, por ejemplo en brazos y cara, como a los campesinos? Y, entonces, si estás moreno así, ”a trozos”, y te vas a la playa, sería recomendable ponerse crema en donde estamos blancos? Y que pasa si en invierno solo te da en las manos y cara?
    Y que hay de la luz reflejada? Yo en la sombra ya me pongo morena por el reflejo de la arena, pero es suficiente para lo de la vitamina D o es imprescindible el sol directo para sintetizarla? Muchísimas gracias. Nos asomas a un universo de conocimiento.

  • Reply Pablo Julio 18, 2016 at 11:10 pm

    ¡Hola! Me ha encantado el artículo, pero no me ha quedado muy claro lo de exposición gradual y continua. Imagino que tiene que ver con nuestra exposición a lo largo del todo el año ¿Cómo podemos mantener una dosis saludable de sol cuando estamos de vuelta a la rutina en la oficina? (Por si te resulta más fácil para responder: yo vivo en Valencia, España, y soy lo que has denominado como “español promedio”).

  • Reply Pouline Julio 23, 2016 at 11:24 am

    Hola Marcos, gracias por el artículo me parece muy fuerte que la falta de sol tenga un riesgo similar al de fumar, son mujos lo hábitos que debemos de cambiar, vivimos en un mundo al revés.

    Estaré atenta al proximo artículo sobre los protectores solares, he hecho un peotector solar casero con óxido de zinc, karité y aceite de coco y me gustaría saber si funciona bien para los días me mucha exposición.

    Gracias!

  • Reply monica Julio 27, 2016 at 10:48 am

    Hora solar y de reloj no coinciden a cual hacer caso

  • Reply Carlos Agosto 5, 2016 at 12:50 pm

    Hola marcos me ha parecido muy bueno este articulo pero te tengo que decir que con respecto al ultimo punto el bloqueador solar. Hay muchas personas que utilizan el bloqueador para protegerse del sol gracias a que no tienen esta información, pero hay muchas personas que lo hacen para que su piel no se les ponga de piel mas oscura que le recomendarías a todas estas personas.

    PD: muy bueno el articulo

  • Reply Abel Septiembre 6, 2016 at 7:01 pm

    Excelente síntesis, un saludo.

  • Reply nicolas Septiembre 8, 2016 at 9:21 pm

    Operado hace 17 meses de estenosis lumbar. Las lumbares no me hacen daño pero si he perdido fuerza en las piernas y las rodillas me duelen. Si no me duelen las rodillas me duele un poco lanparte de atras sobre la L5. Puede serme útil el libro o que podria hacer. Muchas gracias.

  • Reply Laura Valles Septiembre 14, 2016 at 5:37 pm

    Hola Marcos, muy bueno el post y muy coherente.
    Me ha interesado mucho porque tuve un melanoma y ultimamente no tenia muy claro como afrontar el tema del sol.
    Me gustaria mucho que hablaras sobre los protectores solares.
    Tengo una hija pequeña, uso protectores de factor fisico y me gustaria saber mas.
    Muchas gracias por tu entrada.
    Saludos,
    Laura

  • Reply Ramón Noviembre 7, 2016 at 11:49 am

    Muchas gracias por el artículo. Tras leerlo he decidido hacerme por mi cuenta analítica de Vit. D en sangre. Resultados…18 ng/ml. Deficiente! Bingo ! Gracias Marcos.

    Debido a mi trabajo de oficinista no me queda otra que suplmentarme.

    Por cierto, echen una mirada a la siguiente aplicación que he encontrado para el lío que nos llevamos con las horas exactas en las que la exposición al sol produce Vit. D, en función de la latitud y otros factores. Me parece que puede ser de mucha ayuda.

    Un saludo

  • Reply Ramón Noviembre 7, 2016 at 11:54 am

    La app se llama dminder. Gratuita. S eme olvidó mencionarla. Saludos

  • Reply Nicolas Diciembre 26, 2016 at 10:17 pm

    El sol no es malo. Lo malo es que hemos destruido la capa de ozono.

  • Reply Cristian Febrero 23, 2017 at 6:38 pm

    Hola que opinas de las lamparas de rayos UVB para gente que le es imposible tomar el sol por trabajar de 8-8 o que vive en zonas de poquísimo sol como Finlandia o parecidos. Están muy poco extendidas y me parecen una opción muy viable de producir Vitamina D natural del propio cuerpo que se absorbe mucho mejor que los suplementos.

  • Reply Víctor Abril 17, 2017 at 10:24 am

    Hola Marcos, sigo tu página desde hace años ya y me encanta el contenido que publicas sigue asi!
    Dejando los cumplidos de lado me preguntaba cuando publicarás la segunda parte que mencionas en el post, puesto que ya casi va a hacer un año desde que lo escribiste y el verano y por lo tanto el buen tiempo estan a la vuelta de la esquina… Un saludo!

  • Reply Miguel Junio 7, 2017 at 10:23 am

    ¡Muy buenas! Soy de España y de Andalucía. Al levantarme temprano el sol ya pica jeje. ¿A qué hora me recomendáis tomar el sol? Estaba pensando entre las 8 o 9, pero tal vez es demasiado temprano para coger vitamina D

  • Reply Albert Julio 14, 2017 at 10:09 am

    Hola Marcos,

    con el verano instalado, he vuelto a este post a refrescar ideas y me ha surgido un dilema:
    si los rayos UVA son los dañinos y los UVB son los que necesitamos para generar VitaminaD y provocan el cáncer más benigno, por qué no hacen bloqueadores solares sólo para el UVA?
    Por el momento, no he encontrado ninguno…
    Gracias

  • Reply Eliseo Julio 19, 2017 at 11:16 am

    Hola a todos! Creéis conveniente, para los que tenemos un trabajo de oficina y vivimos en la ciudad, tomar algunas sesiones de rayos Uva a lo largo del periodo no vacacional para ir preparando la piel para el verano? Que opináis?

  • Reply EDGAR Julio 20, 2017 at 9:48 pm

    AMIGO TENGO EL FOTOTIPO D EPIEL 3 (COLOR INTERMEDIO) Y VIVO EN EL CARIBE, CUANTOS MINUTOS Y A QUE HORA SERIA LO IDEAL PARA LLEVAR SOL?

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x