Consejos, Mark All, Nutrición

Las mejores especias: más sabor en tu comida y más años en tu vida

Las hierbas y especias son las grandes olvidadas de la nutrición moderna. No las verás en ninguna sección de la pirámide de alimentación ni se les presta mucha atención en los libros de nutrición.

Y sin embargo, la historia está marcada por las especias. Nuestro amor por ellas justificó guerras y conquistas, nos hizo zarpar con rumbo incierto, cruzando océanos y atravesando desiertos, siempre en busca de rutas más rápidas para su comercio. Todo por una cena más sabrosa.

Pero las especias aportan mucho más que sabor. Pueden transformar tu cocina en tu farmacia personal. Durante miles de años fueron usadas como medicina, la única medicina efectiva que existía.

Las sociedades que adquirían el gusto por estas especias tenían más probabilidades de sobrevivir. Nuestros genes aprendieron a buscar estos sabores. Tradicionalmente, sabor y nutrición iban de la mano: si algo sabía bien, nos hacía bien.

Cuando aprendimos a aislar compuestos, olvidamos los alimentos. En vez de endulzar con miel o fruta empezamos a usar azúcar. En las últimas décadas, los aditivos y saborizantes artificiales nos han alejado aún más de la comida de verdad. El sabor ya no refleja nutrición.

Las especias nos ayudarán a volver a los sabores naturales, a recuperar la relación entre sabor y salud. Han alterado el rumbo de la historia, y pueden alterar también el rumbo de tu salud.

Hoy analizamos cinco de mis especias favoritas, y vemos recomendaciones concretas para usarlas más y mejor.

Cúrcuma

Para muchos, la reina de las especias, el oro indio (detalle, estudio). Se obtiene de la raíz de una planta, la Cúrcuma Longa.

La cantidad de investigación que la respalda es impresionante, con más de 9.000 referencias en pubmed.

curcuma

Muchas especias inhiben la activación de un compuesto denominado kappaB, con efecto proinflamatorio en el cuerpo (estudio). Esta inflamación de bajo grado está detrás de muchas enfermedades modernas, y la cúrcuma es especialmente efectiva contra ella.

Se abusa de fármacos antiinflamatorios como el Ibuprofeno, cuando podríamos lograr lo mismo en muchos casos con la cúrcuma, sin los efectos secundarios. Un par de ejemplos:

  • Cúrcuma contra Ibuprofeno: Efectividad equivalente para tratar la artrosis de rodilla, pero con menos problemas gastrointestinales, uno de los peligros de los fármacos antiinflamatorios (estudio).
  • Cúrcuma contra Diclofenaco: Más efectiva  la cúrcuma en el tratamiento de la artritis reumatoide, sin efectos adversos (estudio).

La cúrcuma es efectiva contra cualquier enfermedad que tenga un componente inflamatorio, desde síndrome de colon irritable (estudio) hasta Alzheimer (estudio). Su papel modulador del sistema inmune contribuye también a los beneficios  reportados (referencia).

La cúrcuma es además un poderoso antioxidante. Neutraliza los radicales libres (detalle) y estimula la producción de antioxidantes propios, como glutatión  (estudio).

Puede cruzar la barrera hematoencefálica, ayudando a tu cerebro. Te protege de enfermedades como Alzheimer y Parkinson (estudio), reduciendo además los efectos negativos del estrés en el cerebro (estudio) y favoreciendo la función cognitiva (estudioestudio).

Como vimos, la depresión está estrechamente ligada con la inflamación, lo que explicaría la efectividad de la cúrcuma para tratarla (estudio).

La cúrcuma mejora también la función hepática (estudio), protegiéndote de la exposición a metales pesados como el mercurio (estudio) y de los excesos de alcohol (estudio). Si necesitas un “detox”, olvídate de los zumos y añade cúrcuma a tus comidas.

Pero hay más. La cúrcuma ayuda en la lucha contra los dos grandes asesinos modernos: cáncer y enfermedad cardiovascular.

Actúa selectivamente sobre las células cancerígenas (detalle), favoreciendo su apoptosis (muerte).  Ataca al cáncer por múltiples vías, reduciendo el riesgo de resistencia.

curcumaanticancer

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2758121/

Disminuye también el riesgo de enfermedad coronaria por varias mecanismos (estudio). Mejora la función endotelial de manera equiparable a fármacos específicos (estudioestudio) y reduce el riesgo de infarto tras una operación de bypass coronario (artículo).

Muchos de los estudios mencionados utilizan curcumina, el principio activo de la cúrcuma. Es un poderoso polifenol, responsable de su coloración. Pero se han aislado más de 100 componentes de la cúrcuma (detalle), con beneficios independientes sobre diferentes enfermedades (estudioestudio). Por eso recomiendo tomar cúrcuma en su forma natural y no solo curcumina como componente aislado.

Jengibre

Al igual que la cúrcuma, el jengibre es una raíz. Y volviendo a nuestras propias  raíces, recordemos que evolucionamos en un entorno mucho menos higiénico que el actual, donde especias como el jengibre ofrecían protección contra los patógenos habituales presentes en la comida (estudio).

jengibre

La medicina ayurveda utilizaba el jengibre para tratar las infecciones, y su efectividad está hoy científicamente comprobada, incluso contra bacterias resistentes a antibióticos (estudioestudio, estudio).

También se usaba tradicionalmente como apoyo digestivo (estudio, estudio) y actualmente en la prevención de náuseas y vómitos, por ejemplo durante tratamientos de quimioterapia (estudio) o el embarazo (metaanálisis).

Al igual que la cúrcuma, su poder antiinflamatorio es equivalente al de los fármacos en múltiples ámbitos, por ejemplo como tratamiento para artrosis de rodilla (estudioestudio).

Ayuda a regular la glucosa, siendo un aliado para diabéticos o personas con niveles elevados de glucosa en sangre (estudio). En un estudio, 1g de jengibre al día (en dos tomas) redujo de manera significativa los niveles de glucosa, pero también de HbA1c y el ratio  ApoB/ApoA-I, mejor predictor del riesgo cardiovascular que el colesterol total o LDL. Estas mejoras son equivalentes a fármacos superventas como la metformina (estudio).

Y de paso mejora el perfil lipídico, de manera equivalente a fármacos comunes (estudioestudio).

Para los dolores menstruales, 1g de jengibre (en 4 tomas) es tan efectivo como ibuprofeno o ácido mefenámico  (estudio).

La cúrcuma ayudaba a tu cerebro pero el jengibre no se queda atrás.  Hay evidencia sobre su mejora en la función cognitiva en humanos (estudio) y animales (estudioestudio, estudio).

Considerando que ningún fármaco ha resultado efectivo contra el Alzheimer, es fundamental seguir investigando los prometedores resultados de especias como el jengibre (detalle).

Por último, es también prometedor su papel anticancerígeno, habiendo probado su eficacia (in vitro) contra  células cancerígenas de mama (estudio), próstata (estudio), páncreas (estudio) y ovarios (estudio).

Canela

Mientras que el jengibre y la cúrcuma proceden de raíces, la canela se obtiene de la corteza del árbol de mismo nombre.

canela

Hay dos tipos de canela: ceylon y cassia. Sus beneficios son similares, pero la canela cassia contiene un compuesto potencialmente tóxico en altas dosis, la cumarina.

Si utilizas un poco cada día, ambas son seguras. Si eres un gran amante de la canela (más de dos cucharadas al día), opta mejor por ceylon o usa una combinación.

Como otras muchas especias, la canela es antimicrobiana y evita que la comida se estropee (estudio). También ayuda a combatir el mal aliento, al eliminar algunas de las bacterias orales que lo originan (estudio). Y de paso repele a los mosquitos (estudio).

La canela es especialmente interesante para mejorar la sensibilidad a la insulina (estudio, estudio), siendo de ayuda para diabéticos (estudio) y en trastornos ligados a la resistencia a la insulina, como ovarios poliquísticos (estudio).

Es también un potente antioxidante (estudio), protegiendo por ejemplo contra cáncer colorrectal (estudio).

Ajo

Es el bulbo de la planta, que se divide en múltiples gajos o dientes.

ajo

Hipócrates, el padre de la medicina moderna, prescribía ajo para multitud de trastornos. Era parte de su filosofía: “Que la comida sea tu medicina y que la medicina sea tu comida“.

Hoy está demostrada su efectividad contra enfermedades comunes, como resfriado y gripe (estudio, estudio), así como hipertensión (estudio, estudio).

Es una de las primeras ayudas ergogénicas nombradas en la literatura. Se daba a los atletas olímpicos de la antigua Grecia para mejorar su rendimiento (detalle). Hoy sabemos que puede aumentar el desempeño aeróbico (estudio, estudio) y reducir la fatiga (estudio). Idea de negocio: bebida deportiva a base de ajo.

Quizá no sea lo mejor para tu aliento, pero puede mejorar tu “atracción” en otros aspectos:

  • Las mujeres encuentran más atractivo el olor corporal de hombres con elevado consumo de ajo (estudio). Los investigadores especulan que sus beneficios (propiedades antioxidantes y antimicrobianas) podrían explicar los resultados. La salud no solo se ve, se huele. Otra idea de negocio a explorar: una nueva fragancia corporal, Eau d’Ajo.
  • Los bebés cuyas madres comen ajo se amamantan por más tiempo (estudio), pudiendo influir en los gustos futuros del niño (estudio). Si quieres que tu hijo disfrute alimentos saludables, come saludable.

La bioquímica del ajo es compleja. Se atribuyen muchos de sus beneficios a la alicina, el principal principio activo. Su contenido en azufre le otorga su particular olor. Esta mágica sustancia se produce únicamente al cortar o machacar el ajo, de ahí la importancia de no cocinarlo entero.

Empezamos a conocer algunos de sus mecanismos de acción:

  • Mejora la función del sistema inmune (estudio).
  • Aumenta la actividad de enzimas antioxidantes (estudio) y reduce el estrés oxidativo (estudio).
  • Mejora la función hepática. El hígado necesita sulfuro, y quizá por eso el ajo facilita la eliminación de metales pesados (estudio).

Como alimento, aporta gran densidad nutricional, siendo una buena fuente de vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso.

La dosis utilizada en los estudios varía, pero es suficiente con 2-3 dientes de ajo diarios para obtener beneficios.

Comino

Planta originaria de la cuenca del Mediterráneo, y una de las especias más utilizadas en Europa durante la Edad Media. Tiene múltiples principios activos, destacando el  aldehído cumínico.

comino

Se ha usado tradicionalmente para mejorar la digestión, y la ciencia nos dice hoy que estimula la producción de enzimas pancreáticas (estudio).

Aunque hay menos estudios que en las especias anteriores, el comino también ayuda a regular la glucosa y mitigar daño oxidativo al ADN (estudio), así como reducir el deterioro de las proteínas del cuerpo (estudio, estudio), uno de los riesgos del exceso de glucosa.

Mejora además el perfil lipídico y la composición corporal (estudio).

Aunque todavía no hay evidencia en humanos, es prometedora su capacidad para prevenir la pérdida ósea, con un efecto equivalente a la hormona estradiol (estudio), sin los efectos secundarios de esta última (como ganancia de peso).

Ideas para consumir más especias

Me he centrado en cinco especias con mucho respaldo científico y de fácil acceso, pero podríamos hacer un análisis similar para casi todas las especias o hierbas comunes. Si las hemos usado durante milenios es por algo.

Utiliza las que más te gusten y combínalas a tu antojo. Algunas ideas:

  • Aprovecha sus sinergias. El Plan Revolucionario propone recetas con curry porque es en realidad una mezcla de múltiples especias: cúrcuma, comino, cilantro… Un auténtico polvo mágico. Sabemos además que la biodisponibilidad de la curcumina es mucho mayor si se combina con pimienta negra (estudio), por eso se juntan ambas en muchos platos de la gastronomía india. Hay salsas muy interesantes que combinan también diferentes hierbas y especias, como la salsa pesto.
  • Prioriza especias frescas y córtalas/muélelas antes de cocinar para preservar mejor sus propiedades. Si solo puedes usar la versión en polvo, tampoco te preocupes demasiado. Algunas hierbas se dan perfectamente en una maceta en la cocina, tu huerto saludable en tu casa.
  • Arroz: Añade cúrcuma al hervir el arroz. Empieza con un cuarto de cucharadita por cada taza de arroz y ajusta según el sabor.
  • Huevos: Los huevos van bien con casi todo, y las especias no son excepción. Prueba a espolvorearlos con algo de pimienta, comino, albahaca, tomillo…
  • Caldos y legumbres: Añade un par de clavos y varios dientes de ajo a tu caldo de huesos, también un toque de pimienta. Que no falte perejil, tomillo y romero. La cúrcuma y el comino combinan bien con las lentejas.
  • Carne: Además de mejorar el sabor, marinar la carne con especias (como romero y orégano) disminuye significativamente la producción de compuestos problemáticos que se forman al cocinar con barbacoa o altas temperaturas (estudio, estudio). Más detalle.
  • Té y café. Las combinaciones de té y especias son un clásico milenario. Puedes hacer tu propio té chai con té negro, cardamomo, clavo, canela, jengibre…. Y el café no se queda atrás. Experimenta con canela, nuez moscada, clavo… Una vez te acostumbres, no habrá vuelta atrás.
  • Aprende a cocinar con ellas. En El Plan Revolucionario destacamos un superalimento cada semana, y la semana 3 corresponde a las especias.

¿Alguna recomendación adicional? Compártela en los comentarios.

¿Suplementos?

No hay evidencia de contraindicaciones con cantidades razonable de especias en forma natural. Pero algunas personas las utilizan como terapia para problemas concretos, con dosis más elevadas en forma de cápsulas u otros suplementos. Esto facilita su ingesta y el control de la dosis pero, si tomas algún fármaco, consulta con tu médico posibles interacciones.

Por ejemplo, si tomas mucha canela y estás tomando algún medicamento para controlar la glucosa es probable que debas ajustar la dosis para evitar posibles hipoglucemias.

El jengibre o el ajo tienen propiedades anticoagulantes. Esto es beneficioso en muchos casos, pero si tomas cápsulas concentradas y vas a someterte a una operación, deberías dejarlas al menos una semana antes de la cirugía (estudio).

Recuerda que las plantas son medicina, para lo bueno y para lo malo.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

69 Comments

  • Reply Dani julio 16, 2016 at 3:12 pm

    ¿Donde demonios está la pimienta negra? 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 16, 2016 at 3:20 pm

      Jaja, no hay espacio para todas, pero es otra buena opción

      • Reply Ana diciembre 17, 2016 at 3:27 pm

        La pimienta negra activa además las propiedades de la cúrcuma. Muy recomendable consumirlas juntas

    • Reply Vicenta agosto 4, 2016 at 10:38 am

      Buenos días, voy a empezar a practicar el método revolucionario y tengo una pregunta que hacer: soy bastante fanática de la coca cola light y de los caramelos sin azúcar de miel y limón. Estos últimos sobre todo para la garganta porque soy cantante.

      Están permitidos o son realmente perjudiciales?

      Muchas gracias por todos sus artículos. Son realmente interesantes

      • Reply fer septiembre 4, 2016 at 4:11 pm

        permitidos, perjudiciales… creo que no hay ningun alimento que que pueda considerarse asi

        la coca cola es basicamente agua, gas carbonico, un concentrado de azucar, cafeina, y un monton de conservantes, colorantes… la light supongo que tiene menos cafeina. nunca ha sido recomendable, ni una ni otra

  • Reply Claudio julio 16, 2016 at 4:26 pm

    Super articulo bisagra Marcos. Otro gran aporte, prueba de tu altruismo. Gracias. 🙂

  • Reply David julio 16, 2016 at 4:39 pm

    Que fenómeno este Marcos!, no se ha olvidado de mis aliadas en los sabores. Sin embargo, no se tiende a exagerar los beneficios naturales que aporta las espcias?. Por ejemplo: Mi madre tiene Lupus, y cuando tiende a tener inflamación, solemos darle Curcuma o Jenjibre pero a la final tiene que tomarse el ibuprofeno porque las primeras no le funciona. Sin contar que su alto consumo no me suele ayudar a mi en temas digestivos. Mi novia tiene SOP, y por mucha especias recomendadas que ha tomado, no consigue controlar del todo los síntomas.

    Quizas, porque deberían de tomarse en su estado mas natural?… Que pasa cuando solo podemos conseguirlas en polvo y envasadas?.

    A este ritmo, has hablado de tantas cosas; Que me sorprende que aun tengas tema para sorprendernos. xD

    • Reply Carla julio 17, 2016 at 12:26 am

      Pues parece que cada persona es un mundo. Mi madre tiene artrosis y los fármacos no le ayudan para nada, aparte de sentarle como un tiro al estómago. Desde que empezamos a darle cúrcuma y jengibre a diario dice que casi no tiene molestias, ahora se lo echa a todo 😀

      • Reply David julio 23, 2016 at 6:58 pm

        En serio?, genial… Me alegra por tu mama!. Y como lo soleis usar?, en infusiones? o la echan directamente a los guisos?.

  • Reply Luismi julio 16, 2016 at 4:51 pm

    Me encanta!!! Soy bastante amante de las especias
    Para “postres” uso jengibre molido y canela. Para huevos, patatas al horno y carne suelo usar pimienta, tomillo, orégano….etc

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 17, 2016 at 7:17 pm

      No mencioné patatas/boniatos, otra buena opción también para las especias. Prueba a añadirles también canela 🙂

      • Reply Alexa julio 17, 2016 at 9:08 pm

        a que agregarle canela? a las papas?

      • Reply Alba López julio 19, 2016 at 9:57 am

        Venga ya! Patatas con canela? El arroz con leche pase, pero las patatas…asadas ¿con canela?

        • Reply Agustin julio 27, 2016 at 4:10 pm

          SI! Ayer hicimos en casa rodajas de zapallo con canela, salieron de 10! hasta los niños comieron y no dijeron ni”A”. Tambien hicimos puré de patatas y al hervirlas le pusimos curcuma+jengibre+pimenton dulce, luego un toco de manteca, quedó pa’ chuparse los dedos!

          A las ensaladas las condimento con curcuma, jengibre, sal rosada, pimenton dulce, moringa, oregano, aceite de oliva, aceite de coco y vinagre de manzana, queda de lujo!

          Saludos!

  • Reply Sergio julio 16, 2016 at 5:08 pm

    Muy bueno, el tema da para hacer un libro! Jeje. No me queda claro si los beneficios que comentas sobre el ajo son con él crudo o cocinado?

    Gracias Marcos!

    • Reply Moris julio 17, 2016 at 5:05 am

      Crudo, siempre crudo, y masticado/cortado/machacado.

    • Reply Alexander julio 17, 2016 at 9:12 am

      Hola, hasta donde se crudo es como se aprovecha al maximo. Pero cocinado sigue siendo muy beneficioso.
      Nota: si te animas a comer crudo, despues de comerlo te comes un puñado pequeño perejil para eliminar el aliento a ajo. El perejil tambien en muy bueno..!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 17, 2016 at 7:18 pm

      Ambos, la clave es cortarlo/machacarlo antes para que se libere la alicina.

      • Reply Sergio julio 18, 2016 at 9:55 pm

        Gracias a los 3!

    • Reply Kuervo julio 21, 2016 at 3:14 am

      También puedes después de las comidas con ajo, masticar unas semillas de cardamomo, para quitar el aliento a ajo y todavía mejorar mas la digestión por las propiedades de esta variedad de especie.

  • Reply Leonel julio 16, 2016 at 5:41 pm

    Hola Marcos, además de lo que mencionas sobre la cúrcuma, esta también inhibe al virus de la gripe!
    http://web.nchu.edu.tw/pweb/users/taiwanfir/research/9906.pdf
    Yo personalmente este invierno (en Argentina es invierno ahora) estuve a punto de engriparme dos veces. Ambas veces con una cucharada a la mañana y una a la noche, al primer día ya se me desaparecían los síntomas. Lo mismo sucedió con mi madre cunado se la di para probar.

  • Reply Alberto julio 16, 2016 at 6:12 pm

    ¿Hay alguna diferencia entre utilizar cúrcuma/jengibre en polvo (especia) o la raíz?
    ¿Qué ofrece más beneficios?
    ¿Cómo debería comerse la raíz? ¿Completa?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 17, 2016 at 7:20 pm

      En la medida de lo posible fresco, pero la opción del polvo también es válida. La raíz se puede rallar, cortar rodajas finas…

  • Reply RaFA julio 16, 2016 at 11:29 pm

    ¿ El ajo no trae problemas al hígado? Debido al

  • Reply Moris julio 17, 2016 at 5:14 am

    Todas estas especies están recomendadas en el tratamiento de la candidiasis intestinal, enfermedad que está relacionada con multitud síntomas y que deriva en cosas peores. ¿Para cuando un artículo sobre esta plaga que los médicos son incapaces de reconocer y les toca buscarse la vida a sus afectados?(es mi caso)

  • Reply Elena C. julio 17, 2016 at 8:04 am

    Me encantan las especias y trato de utilizarlas.
    Suelo combinar pimienta y estragón en la carne de pavo y pollo.
    Cúrcuma o curry en el arroz, amaranto o quinoa. Así no utilizo salsas como la de tomate frito.
    Canela en el kéfir casero o yogur griego.

    Y os dejo una receta de Piña especiada, eliminando el azúcar añadido, queda igual de buena:
    http://www.hogarmania.com/cocina/recetas/postres/201112/pina-especiada-13209.html

  • Reply Cristian julio 17, 2016 at 9:01 am

    Qué rico.

    Importantísimas especias para la salud y el sabor.

    Veo que una de las que más te enamoran es la cúrcuma y yo sin usarla. Le voy a empezar a poner remedio a eso.

    Un saludo, Marcos.

  • Reply Pablo julio 17, 2016 at 9:53 am

    Desde luego, doy a Marcos la enhorabuena por este artículo. Soy un defensor de las especies y las recomiendo a todo el mundo. Mi despensa tiene muchas y en el frigo hay jengibre y cúrcuma ya siempre desde hace tiempo. Tb siempre frutas rojas.

    Ya que llevo mucho tiempo consumiendo especias a diario, me atrevo a cometar que:

    – sus efectos son constantes, pero no tienen un efecto rápido puntual como un fármaco. Es su uso continuado el que es efectivo y, más que curar una lesión, normalmente previene, aunque cualquier afección traumatológica tendrá menos importancia.
    – se pueden usar a diario casi con calquier comida. Yo le pongo pimienta negra a los huevos del desayuno, o al bacon, o al lomo. Canela al kéfir, con un poco de cúrcuma, de polen de abejas y de jengibre en polvo. Pimienta a casi todas las carnes, curry a casi cualquier pescado, con ajo.
    – el ajo pierde mucho si se cocina. Creo que es mejor poco y crudo. En la ensalada un poquito troceado muy pequeño combina bien y se soporta.
    – la canela creo que es la que pierde más propiedades una vez molida, pero utilizarla en rama es complicado.
    – se vende ya en algunos establecimientos la raíz de cúrcuma, igual que el jengibre en tiendas, fruterías y supermercados (no soy nada fan de ellos).
    – la cúrcuma como colorante alimentario es mucho mejor que los colorantes artificiales, que en niños pueden tener problemas importantes y, de hecho, está recomendado que no los ingieran, aunque casi ni se sabe.

  • Reply Jose julio 17, 2016 at 10:30 am

    Muchas gracias por el artículo. Muy interesante.

  • Reply Tamara julio 17, 2016 at 10:37 am

    Por favor, Marcos, ¿podrías comentar algo sobre el ajo negro (fermentado)?. Tengo en casa y no sé muy bien qué hacer con él. ¿Es mejor, peor, igual que el ajo crudo?. ¿Sabes si también así es efectivo contra la hipertensión?. Tengo una madre hipertensa y cualquier ayudita es bien recibida. Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Reply Arturo julio 18, 2016 at 9:38 am

      Sí, yo también tengo interés en el ajo negro. He leído maravillas pero no se si es oro todo lo que reluce. Lo que sí se, es que está muy bueno 🙂

  • Reply Xavier julio 17, 2016 at 11:02 am

    Buenos días,

    ¿Te suena algún estudio que indique que el consumo de cúrcuma inhiba la señalización del desarrollo muscular tras ejercicio por su efecto antiinflamatorio?

    Gracias de antemano,

    Un abrazo!

    • Reply Daniel odreman noviembre 14, 2016 at 7:20 am

      Marcos podrías decir algo sobre esto? Porfavor es que muchos q estamos en plan de subir masa muscular pero queremos los beneficios de las especias sobre todo de protección y regeneración articular.. muchísimas gracias por tu dedicación.

  • Reply Eli julio 17, 2016 at 11:24 am

    Me ha encantado tu artículo como la mayoría aunque no suelo mandar comentarios.
    Funciona y da mucho sabor a las comidas. Yo uso cúrcuma y jengibre a diario. El comino en una ensalada de tomate es fantástico.

  • Reply María julio 17, 2016 at 11:34 am

    Tengo entendido que para que la cúrcuma sea mejor absorbida es aconsejable tomarla junto con
    pimienta negra

    • Reply Geosmina julio 19, 2016 at 3:31 pm

      Yo también lo he oído pero la verdad no he investigado porqué. Quizá Marcos nos lo sepa contestar 😛 . Gracias por el artículo. Fantástico como siempre.

      • Reply Xavier julio 20, 2016 at 10:49 am

        Hola,
        Hay una proteína llamada Pgp que se encuentra en intestino y hígado, que es la responsable de reducir la absorción de la curcuma. La piperina inhibe esta enzima aumentanodo hasta en un 2000% su absorcion.

  • Reply Bibiana julio 17, 2016 at 1:18 pm

    Genial el artículo como siempre. Quería hacer una pregunta a ver si sabes si para la gente que toma sintrom hay contraindicación con alguna hierva/especia?

    Es por pasarle el artículo a mi madre pero me da miedo por el sintrom. Gracias de antemano Marcos!

  • Reply Adrian julio 17, 2016 at 2:05 pm

    Muchas gracias por este nuevo post Marcos, como siempre un excelente artículo.
    Quería comentar con respecto al jengibre otros supuestos efectos he encontrado estudios que respaldan que puede ayudar al aumento de testosterona sérica en hombres. Lo comento porque en su día hiciste un buen artículo para aumentar los niveles de testosterona de forma natural.
    http://connection.ebscohost.com/c/articles/98039248/effect-ginger-semen-parameters-serum-fsh-lh-testosterone-infertile-men

  • Reply Mr. Kresta julio 17, 2016 at 2:19 pm

    Buenas a todos,
    Gran artículo Marcos!
    Mi padre sustituyó hace años el colorante del arroz y paellas por curcuma (que además añade un poco de sabor bastante interesante en arroces con carne y verduras)
    En España hay cientos de recetas con ajo (por algo será…)
    Y en cuanto a la canela, es más normal encontrarla en dulces típicos, pero personalmente me encanta la leche con canela y limón (antes de los refrescos carbonatados había vida O.ô).
    Gracias por recordarnos cosas importantes!
    Un saludo

  • Reply Nati julio 17, 2016 at 8:28 pm

    Hola. Quería hacerte una consulta. ¿Es apropiado tomar cúrcuma teniendo piedras en la vesícula?
    Gracias.
    Un saludo

    • Reply Kuervo julio 21, 2016 at 3:12 am

      De las especias aquí mencionadas solo el Jengibre no es recomendado en altas dosis o muy seguido, para personas con disposición a generar cálculos biliares, es el único que creo deberías vigilar su consumo, aún así un té de vez en vez se puede consumir. (y puedes mezclar otras especias para darle mas sabor)

      (creo que la daré una releída a los libros de hierbas que tengo para seguir aprendiendo).

      Saludos.

      • Reply Nati julio 21, 2016 at 6:55 am

        No lo sabía. Muchas gracias por tu respuesta.

    • Reply Rupetete marzo 5, 2017 at 1:26 pm

      Yo leí en algún que otro blog que la cúrcuma no era recomendable si tenias piedras… pero no sé si realmente hay alguna evidencia de ello… (el blog donde lo ví, por supuesto, NO enlazaba a ninguna fuente ni estudio) De hecho, venía aquí a preguntarlo…

  • Reply Alexa julio 17, 2016 at 9:05 pm

    La verdad que me gusta bastante esta seccion, ojala haya mas articulos de estos super alimentos/ especias!

  • Reply Alexa julio 17, 2016 at 9:16 pm

    Ojalá hagas continuaciones de esta sección, pues me parece un tema relativamente complicado en cuanto a que son demasiadas especias, demasiadas opiniones no fundamentadas en estudios si no en lo empirico, y finalmente que no sabemos como y donde usarlas. Cualquier especia al final la dejo años guardada en el anaquel llena de polvo.

  • Reply Maria julio 18, 2016 at 4:25 am

    Se agradecería una segunda parte de un articulo tan maravilloso como este que de verdad se agradece mucho en estos tiempos de comidas insípidas donde se abusa de la sal y el azúcar. Yo particularmente sin especias no vivo, las amo, a las carnes siempre tengo que agregarles mas de dos, ya sean curry, pimienta, ajo, fenogreco, perejil, orégano, tomillo o albahaca (Hubiera sido muy interesante hablar un poco de estas tres ultimas, que por lo que he leído son muy interesantes) A la canela en particular le tengo mucho aprecio, para los aventureros, prueben a añadirle al café algo de canela, cacao en polvo, mantequilla sin sal y aceite de coco, todo batido en la licuadora, es el mejor experimento que he hecho en mi cocina en la búsqueda para hacer el café a prueba de balas un poco mas personal. También he comprobado que una infusión hecha con canela en rama mejora muchísimo la digestión, y lo mismo masticar la rama de canela o raíz de jengibre cuando haya dolor de garganta.
    Un tip que me dio mi abuela hace años es que cuando uno tenga mal aliento o sabor extraño en la boca, no cepillarse los dientes ni gárgaras ni nada de esas cosas, solo masticar un buen rato un clavo de olor, yo lo he probado y de verdad que siempre funciona, investigando un poco descubrí que tiene sentido pues el clavo tiene propiedades antibacterianas, si ademas de ello se hace infusión funciona también como un buen digestivo, sobre todo cuando hay gases y mejor aun si se combina con infusión de toronjil.
    Solo me queda una pregunta ¿En que lugar dejamos a la mostaza? Hablo de si la mostaza en granos es equiparable a la preparada del supermercado (Comprobando siempre que no lleve azúcar ni glutamato monosodico entre sus ingredientes…). De nuevo marcos, gracias, este tipo de artículos se aprecian mucho!

  • Reply Carolina O julio 18, 2016 at 6:41 am

    Interesante tema, definitivamente debemos volver más a lo natural y dejar de consumir tantos alimentos con preservativos.

    Muchas gracias por la información.

  • Reply Keileen julio 18, 2016 at 5:41 pm

    Tengo síndrome de ovario poliquistico y resistencia a la insulina, el cambio de alimentación y de vida no sedentaria me ayudaron a controlar mis periodos menstruales y los síntomas. Consumo diariamente avena y canela.

    Me parece interesante este tipo de temas y para aquellos que quieran ir un poquito mas allá les dejo el link de este libro: MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR Y OTRAS PARTES DEL PLANETA.
    http://www.unidosnaturales.uy/documentos/descargas/1.%20Cultivos%20alternativos/Rapoport-Malezas.Comestibles.del.Cono.Sur.pdf

  • Reply Marcos julio 18, 2016 at 10:02 pm

    La cúrcuma también se aplica externamente para cosas de piel. Se mezcla con miel o aceite de oliva.
    El herpes labial lo fulmina en un día. Lo he probado. Y heridas infectadas, etc

  • Reply tydale julio 19, 2016 at 7:11 am

    Buenos dias.
    Sigo habitualmente el blog, pero es la primera vez que comento.Debido a unos años con una mala alimentacion, estres e inactividad fisica presento inlamacion cronica. Tengo curcuma en polvo que compre hace unos meses. Seria posible utilizar 1 gramo mezclado con jengibre en mi te verde para disminuirla?
    cuanto tiempo y en que cantidades lo recomiendas?
    Un saludo.

  • Reply Alba López julio 19, 2016 at 10:14 am

    Durante un tiempo soy poco fan de las especias, la sal y demás, porque quiero recuperar mi sentido por los sabores naturales de la comida.
    Una cosa que me encanta es: rebanada de pan tostado, coger un diente de ajo y restregarlo bien, espolvorear pimentón picante de la vera y echar un chorrito de aceite de oliva.
    A pesar de los hidratos del pan (puede ser mejor y peor, yo el que tomo lo hago en casa con masa madre y de centeno ecológico) en invierno es un curacatarros infalible ( te has olvidado del poder expectorante del centro (más verdecino) del ajo.

  • Reply frank julio 19, 2016 at 3:42 pm

    entonces seguiré comiendo ajo para que me crezcan los músculos y la circulación de la sangre.

  • Reply Jorge Maldonado julio 20, 2016 at 2:03 pm

    que hay del pimentón en versión aji de color?

  • Reply Angie julio 21, 2016 at 3:00 am

    Hola. Qué debo hacer para disminuir la retención de líquidos? No sé qué estoy haciendo mal. He probado retirar el sodio y aumentar el agua, o sino dejar el sodio en mínimas cantidades y disminuir el agua, o añadir potasio… y no sé qué estoy haciendo mal, dado que la retención continúa. Me podrías decir algo al respecto por favor? Sobre cómo disminuir la aldosterona y la vasopresina. Para esta última he probado ocasionalmente con una copa de vino tinto. De resto, no abuso de los carbohidratos. Ah, mido 1,62 peso 52 kilos y tengo 25 años.

  • Reply José Antonio julio 21, 2016 at 5:17 am

    Buenas Marcos, que cantidad minima de curcuma o jengibre deberiamos comer para notar sus beneficios?
    Y cantidad máxima recomendada hay?
    Un saludo, muy buen artículo

  • Reply Miguel Angel julio 21, 2016 at 6:36 am

    Hola Marcos.

    Genial el artículo. Hace un par de años descubrí el jengibre, y todas las mañanas me encascqueto en ayunas un te. Sólo hay que hervir unas rodajitas 5 minutos, con una ramita de canela, y listo.

    Mano de santo, oiga.

    A esta lista añadiría la cebolla. Hay que echarle un par de bemoles para comérsela cruda, pero eso si que es un superalimento.

    Gracias por el post, abrazos!

  • Reply Claudia julio 22, 2016 at 3:37 am

    Hola Marcos, no se porque no me deja comentar en la entrada que tenia relacion con mi pregunta, pero espero que no te moleste que la haga aqui.
    Bien, hace años (cuando tenia 15-17, ahora tengo 22), tenia unas nalgas que ahora mismo me darian mucha envidia, era redondeado y sobresalia bastante respecto al resto de mi cuerpo, lo que pasa es que despues de tantos años de sedentarismo y mala alimentacion, he bajado de peso y mi trasero se ha esfumado… 1° queria saber si es posible “recuperar” un musculo con la forma que tenia antes con unos buenos ejercicios y dieta…y lo 2° es que me da miedo hacer ejercicios y que se me desarrollen los hoyos laterales de los gluteos, como les ocurre a los hombres o mujeres muy musculadas…dan un aspecto cuadrado al gluteo que es lo contrario a lo que quiero…
    Muchas gracias.

  • Reply Pispas julio 24, 2016 at 4:40 pm

    Marcos, lo que afirmas de priorizar las especias frescas frente a las secas, es discutible según el caso, en este artículo especifican por qué: http://superfoodly.com/fresh-vs-dried-herbs/

    Un saludo.

  • Reply Tomás julio 24, 2016 at 11:39 pm

    ¡Hola Marcos!! Disfruto mucho de tu página y tus podcasts, y aunque no tiene que ver con este post, hace tiempo que quería hacerte una pregunta, y es ¿ qué opinas de las plantillas inyectables para crecer? ¿Tendrían el mismo mal efecto que los tacones de los zapatos? ¿O no sería tan perjudicial? Además me gusta practicar powerlifting y no sé si serían una buena opción para ello. Un saludo Marcos, muchas gracias 🙂

  • Reply Francisco julio 25, 2016 at 2:46 pm

    Gracias a este artículo, he hecho un experimento de batido. No sabía cómo iba a estar, haciéndolo pensé esto no tiene sentido. Me ha sorprendido y no solo a mi sino a mujeres con mas de 50 años de tradición culinaria. Ahí dejo la receta:

    150 gr yogurt natural entero
    1 melocotón maduro
    1/2 gr cúrcuma
    1/2 diente de ajo
    1/2 gr de canela molida
    1/2 gr de gengibre natural
    1/2 gr de comino natural
    1 cucharada sopera de aceite de coco
    1/5 de aguacate
    5 hojas de hierbabuena
    1 cucharadita de mermelada de fresa
    1 taco de hielo

  • Reply Pedro julio 25, 2016 at 3:17 pm

    Felicidades! un artículo muy completo. Igual nos ha faltado alguna mención a las hierbas mediterráneas que tenemos naturalmente aquí. Como ya sabrás son una muy buena forma de incorporar potasio a nuestra dieta.

    Un saludo!

    • Reply Sisu agosto 5, 2016 at 2:21 pm

      Ojo, que marcos es de las islas canarias jajaja

  • Reply Agustin julio 27, 2016 at 4:16 pm

    Olvidé mencionar en mi comentario, a las ensaladas las suelo adobar con una mezcla de ajo y perejil machacados en aceite de oliva… y las rodajdas de zapallo con canela las hice al horno! muy buenas!

    Una opción muy buena es la ensalada tomate, ají rojo/verde, cebolla morada con ajo, comrela asi como ensalada o dejarla preparada como salsa para acompañar carnes, como condimento, muy buena!

    Saludos y gracias por artículo Marcos!

  • Reply fer septiembre 4, 2016 at 4:20 pm

    genial, las especias, junto con el azucar y la sal, creo que son los temas que mas errores cometen muchos dietistas de youtube como yo les llamo. Y lo peor, es que la gente les sigue como si fueran dogmas

    cada organismo es distinto, esta claro. En el Sahara comen, aparte de datiles, casi todo especiado y con sal, Por algo sera. Cada circunstancia requiere algo distinto, muchos hablan de ejercicio, que ejercicio, bucear a 100 metros o escalar una montaña, correr una marathon o hacer una serie de musculacion de pecho. Se agradecen tus articulos

  • Reply Betty septiembre 10, 2016 at 8:08 am

    Hola Marcos, me encantó tu artículo, gracias. Fíjate que yo traía mis enzimas muy perezosas y resulta que el jengibre que tomó licuado con manzana es maravilloso y me agrada enterarme de todos esos beneficios que mencionas tiene esa raicita. Incorporaré desde ahora a mi cocina más especias, sí.

  • Reply Teresa enero 7, 2017 at 6:29 pm

    La canela es genial, no hay nada como hacer espuma de leche y echársela al café y luego espolvorear canela.
    El problema de la canela es que es aperitiva :/ por eso es mejor tomarla en pequeñas cantidades y al acabar la comida, para que tenga efecto digestivo y no provoque apetito (al estimular las secreciones gástricas con el estómago vacío)

    Por cierto, hablando de hierbas, ¿por qué no haces un artículo sobre infusiones? Eso sí que son medicina natural 🙂

  • Reply David Escriva octubre 18, 2017 at 9:21 am

    Hola Marcos, espectacular tu blog, muchas gracias por compartir tanta y tan buena información.
    Tenemos una pregunta sobre la cúrcuma y la lactancia y embarazo. Hemos leído que puede tener efecto emenagogo en embarazadas y que puede resultar tóxica en niños. ¿Que sabes de todo esto? ¿De que dosis estaríamos hablando?
    Muchas gracias y un fuerte abrazo

  • Leave a Reply