Conceptos, Consejos, filosofía, Mark All

¿Por qué quieres un corazón irregular? O el indicador más importante de tu salud

Si sólo pudieras conocer un indicador de tu salud ¿cuál elegirías? Para algunos sigue siendo el colesterol, para otros la presión sanguínea o quizá la glucosa en sangre.

Pero cada vez más expertos se inclinan por un nuevo indicador: la variabilidad de la frecuencia cardiaca o HRV (Heart Rate Variability).

Es imposible reducir tu compleja biología a una única métrica global, pero hoy entenderás la importancia de monitorizar este valor. No sólo para mejorar tu salud, también tus entrenamientos.  Y lo mejor, lo puedes analizar diariamente sin salir de casa.

Pero antes de entrar en materia, hablemos de la importancia de la variabilidad en nuestras vidas.

Naturaleza variable de la vida

Nos han inculcado que la regularidad y la certeza son virtudes: horarios fijos, mismas comidas al día de la misma cantidad, mismos ejercicios, misma temperatura en el termostato todo el año…

Pero tu biología evolucionó en un entorno donde imperaba la incertidumbre y la variabilidad. 

Mantén buenos hábitos generales, pero no olvides añadir cierta aleatoriedad en todas las dimensiones de tu vida:

La naturaleza no es uniforme. Sorprendía a nuestros ancestros con frecuencia. Aprovecha las comodidades modernas pero no elimines la variabilidad que tus genes esperan.

Si no me crees a mí, hazle caso a tu corazón.

Beneficios de un corazón irregular

En condiciones normales, los latidos de tu corazón no son regulares. Hay pequeñas variaciones de tiempo entre cada latido, siguiendo un patrón fractal. Este patrón se repite a todos los niveles del universo, desde creaciones naturales hasta la forma en la que caminamos.

Hoy sabemos que la variabilidad de tu corazón nos da mucha información sobre tu salud. Y es precisamente lo que mide el HRV o la variabilidad de la frecuencia cardiaca, cada vez más utilizado para evaluar el estado global de cuerpo y optimizar el desempeño deportivo.

RRInterval

HRV = Heart Rate Variability

Y contrariamente a lo que podría parecer, cuanta más variabilidad, mejor. Un corazón muy regular (baja variabilidad de la frecuencia cardíaca) está asociado a múltiples trastornos:

Por el contrario, una elevada variabilidad de la frecuencia cardiaca está asociada a un envejecimiento más saludable (estudio) y un mejor nivel físico general (estudio, estudio).

¿Por qué la evolución del HRV nos da tanta información sobre tu salud? Porque tu cuerpo responde a las amenazas internas (estrés oxidativo, inflamación, problemas metabólicos…) de la misma manera que lo hace a las amenazas externas.

Y para entender nuestra respuesta automática a las amenazas (y cómo nos recuperamos), debemos adentrarnos en el sistema nervioso autónomo.

Tu sistema nervioso autónomo

Como su nombre indica, el sistema nervioso autónomo actúa por su cuenta, sin tu consentimiento. Tiene a su vez dos ramas diferentes:

  • Sistema nervioso simpático. Te prepara para luchar o huir. Libera hormonas de estrés en sangre. Eleva la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. Dilata las pupilas y moviliza energía para ser consumida rápidamente por los músculos.
  • Sistema nervioso parasimpático. Genera el efecto opuesto. Relaja tu corazón y reduce la presión sanguínea. Favorece la digestión, la recuperación muscular y la libido.
Fuente: http://es.slideshare.net/anestesiahsb/sistema-nervioso-autonomo-10788151

Fuente: http://es.slideshare.net/anestesiahsb/sistema-nervioso-autonomo-10788151

Ambos sistemas pelean por tu corazón. Tu salud depende del equilibrio adecuado entre estos subsistemas. Lo saludable es tener mayor activación del sistema parasimpático, con activaciones esporádicas y pronunciadas del sistema simpático.

Tu cerebro y las amenazas

La misión principal de tu cerebro es mantenerte con vida. Millones de años de evolución le enseñaron a identificar cualquier atisbo de peligro: ruido desconocido, movimiento en la maleza, actitud desafiante de otro miembro de la tribu, rechazo, infecciones…

Toda percepción de amenaza (externa o interna) genera una respuesta fisiológica instantánea: activación del sistema nervioso simpático.

Esta reacción se inicia antes de que la parte consciente de tu cerebro tenga tiempo de evaluar la seriedad de la amenaza. Es mejor alertarse ante una amenaza imaginaria que reaccionar tarde a una amenaza real. En un mundo salvaje, sólo los paranoicos sobreviven.

Y ante una amenaza, tu sistema simpático toma el control de tu corazón. Lo hace latir rápido y rítmico. En una situación extrema, la diferencia entre la vida y la muerte se mide en milisegundos. No puedes permitirte aleatoriedad en tu órgano más importante cuando la supervivencia está en juego. El latido se vuelve robótico, militar, y el resultado es una HRV baja.

Superada la amenaza (o tras descubrir que lo que se escondía en la maleza era inofensivo), se desactiva la alarma y se cede de nuevo el control al sistema parasimpático. Éste inicia el proceso de recuperación. Retoma la digestión y el interés por el sexo opuesto. También le dice a tu corazón que se relaje, ya no debe preocuparse de mantener precisión en sus latidos. En consecuencia, la variabilidad de la frecuencia cardiaca aumenta.

Aquí reside la belleza del HRV. Nos abre una ventana al funcionamiento del sistema nervioso autónomo (estudio). Nos permite conocer tu grado de estrés (psicológico y fisiológico) y tu capacidad de recuperación.

A su vez, explica por qué mediciones aisladas del HRV son irrelevantes. Debemos conocer la evolución en el tiempo y su respuesta a los eventos de cada día (internos y externos, físicos y psíquicos).

Esto permitirá orientar tus acciones, optimizando tus entrenamientos, tu recuperación y, en el fondo, tu salud. Veamos su importancia en dos aspectos fundamentales:

  • Control del estrés.
  • Optimización de los entrenamientos.

Control del estrés

El entorno moderno es mucho más seguro que el del paleolítico, pero nuestro cableado mental no ha cambiado. Para tu cerebro, los problemas de la oficina representan una amenaza tan real como ser perseguido por un tigre. Por inútil que sea activar el sistema de lucha o huida ante la mayoría de problemas modernos, tu cerebro lo sigue haciendo.

Las amenazas a las que nos enfrentábamos solían ser agudas, pero tenían desenlaces rápidos:

  • Peleas con tribus enemigas.
  • Depredadores.
  • Períodos de escasez de alimentos.
  • Inclemencias de la naturaleza.
  • Enfermedades infecciosas.

Hoy tenemos otro tipo de amenazas:

Estas amenazas modernas son de menor intensidad, pero de mayor duración. Hemos reemplazado estresores agudos de corta duración por estresores crónicos de larga duración.

stressmodernovspaleo

Estrés agudo vs Estrés crónico

En consecuencia, vivimos con una sobreactivación constante del sistema simpático. No muy elevada, pero suficiente para interferir con los procesos de reparación y recuperación del sistema parasimpático. A largo plazo, los efectos son devastadores.

Tu sistema simpático está diseñado para activarse en momentos puntuales a máxima intensidad, no para estar constantemente a medio gas.

Evaluar el progreso del HRV te permitirá conocer tu grado de estrés y tu respuesta al mismo. Armado con este conocimiento, podrás tomar medidas a tiempo.

Optimización de los entrenamientos

Nuestro cuerpo es antifrágil. Los estresores lo hacen más fuerte, pero sólo en la dosis adecuada.

Cuando tu cuerpo recibe un estímulo suficientemente fuerte, se produce un daño inicial. Es la llamada fase de alarma (I). En poco tiempo el cuerpo reacciona, y se fortalece. No sólo regresa a su línea base anterior, sino que la supera. Esto se denomina sobrecompensación, y se produce en la fase de resistencia (II).

cicloestres

Pero si el estímulo se prolonga en el tiempo, no deja que el cuerpo se recupere, derivando en agotamiento (III). Como puedes imaginar, el sistema simpático es el que se activa en la fase de alarma, y el parasimpático es el responsable de la recuperación y sobrecompensación en la fase de resistencia.

Este proceso aplica también a tus músculos. Se dañan cuando entrenas y crecen (se fortalecen) cuando descansas. Tienes más detalle de este proceso en los programas Barra Libre (hombres) y Guerrera Espartana (mujeres).

Las claves son, por tanto:

  1. Suficiente intensidad en los entrenamientos para activar la señal de alarma.
  2. Suficiente tiempo de recuperación para generar sobrecompensación, pero no tanto como para que el cuerpo regrese a la línea base.

Todo buen programa considera estos factores, pero hay un problema: el tiempo de recuperación es muy variable. No depende únicamente del entrenamiento, sino también del resto de estresores presentes en tu vida.

Si estás un mes de vacaciones en la playa, comiendo bien, tomando sol, durmiendo 9 horas cada noche y sin jefes que te molesten, tu capacidad de recuperación será mucho mejor que si estás trabajando 12 horas al día encerrado en un cubículo, sobrevives a base de pizzas y tu recién nacido no te  deja dormir por las noches. En el primer caso podrás realizar entrenamientos más frecuentes y más intensos que en el segundo.

Podemos verlo desde otro ángulo. Los resultados de tu entrenamiento mejorarán inicialmente a medida que aumentas la intensidad y frecuencia de los mismos. Llega un punto, denominado overreaching, donde tu cuerpo maximiza las adaptaciones. Añadir carga adicional en este momento puede derivar en sobreentrenamiento, una situación de la que cuesta recuperarse. Debes evitarlo a toda costa.

adaptacionestimulo

Llegar a ese punto de máxima adaptación, sin pasarse, es difícil. Depende no sólo de tu genética y nivel físico, también de todo lo que está ocurriendo en tu vida. Cuantos más estresores (o peor recuperación), menos entrenamiento podrás tolerar antes de llegar a dicho punto.

La buena noticia: puedes utilizar tu corazón (HRV) para regular tus entrenamientos y encontrar ese punto óptimo (estudio, estudio, estudio).

Podrás lograr mejores resultados con menos esfuerzo (estudio). Del destructivo “No Pain No gain” a entrenar con cabeza, pero escuchando al corazón.

Esto no es nuevo. Los deportistas de élite llevan décadas programando sus entrenamientos en base al HRV (detalle). Esta tecnología está hoy al alcance de todos.

Por supuesto, no se trata de fiarte más de un indicador (por bueno que sea) que de tus propias sensaciones. Utilízalo como completo a tu propio sentido común. Por ejemplo:

  • HRV elevado: estás recuperado. Hoy es el día de empujarte algo más y entrenar con intensidad. Tu sistema simpático está listo para activarse al máximo.
  • HRV medio: entrena según lo planificado, pero no intentes romper ningún record.
  • HRV bajo: tu cuerpo está en alerta. No añadas mucho estrés adicional. Algo de cardio ligero, quizá un paseo tranquilo o alguna sesión de movilidad y temprano a la cama.

Otro beneficio de monitorizar la variabilidad de la frecuencia cardíaca es conocer el impacto de diferentes técnicas de recuperación en tu caso concreto.

Veamos entonces cómo empezar a medir tu HRV.

Cómo medir el HRV

Sólo necesitas dos cosas para medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca:

  • Un pulsómetro BlueTooth. Yo tengo el Polar H7, económico, fiable y compatible con la mayoría de smartphones.
  • Una app específica. Personalmente utilizo Elite HRV (gratuita), pero me han hablado bien de SweetBeat (iPhone) y BioForce (cara pero muy completa).

El test se realiza en un par de minutos, y después de unos pocos días tendrás una línea base a partir de la cual comparar tu progreso.

Para calcular tu línea base y evolución es importante ser consistente en las mediciones:

  • Idealmente a primera hora, antes de que el café y los emails/mensajes empiecen a afectar tu sistema nervioso.
  • En la misma posición. Puede haber pequeñas variaciones entre hacerlo tumbado o de pie.

La app te permite introducir  información extra como el tipo de entrenamiento del día anterior, calidad y duración del sueño etc. Esto te permitirá, con el tiempo, evaluar el impacto de las diferentes variables en tu HRV.

EliteHRV

Capturas de pantalla de Elite HRV

Aunque cada app tiene funcionalidades diferentes, casi todas contemplan dos tipos de mediciones:

  • Morning Readiness. Es la medida que tomas a primera hora cada mañana. A partir de varias mediciones se calcula tu línea base y las recomendaciones para el día.
  • Mediciones aisladas. Las puedes tomar en cualquier momento, sin afectar tu línea base o evolución. Te permite analizar el impacto individual de diferentes actividades, como técnicas de respiración profunda, varios tipos de entrenamiento, capacidad de recuperación post ejercicio etc.

Cómo interpretar los valores

Múltiples factores afectan tu HRV. Desde la calidad del aire que respiras (estudio) hasta tu personalidad (estudio). No tiene mucho sentido por tanto comparar tu HRV con el de otros, sino evaluar tu propio progreso.

Muy importante: el objetivo no es tener un HRV constantemente elevado. Eso implicaría que no incluyes suficiente estrés agudo en tu vida, y por tanto no generas adaptaciones positivas.

De hecho, en situaciones extremas (sobreentrenamiento/estrés máximo), el cuerpo desactiva directamente el sistema simpático para evitar una catástrofe mayor. Esto se refleja como un HRV muy alto (y frecuencia cardíaca baja). Obviamente no es lo que pretendemos.

Es normal (y deseable) que haya bajadas pronunciadas del HRV después de unos días de entrenamiento duro, por ejemplo. Lo importante es asegurar que la recuperación es rápida y que tu línea base va aumentando con el tiempo.

En resumen, quieres un sistema parasimpático predominante, con activaciones profundas pero breves del sistema simpático. En el equilibrio reside la virtud, y tu salud.

yinyang

Aunque las comparaciones son odiosas, Elite HRV ofrece algunos datos de referencia. La media de las mediciones registradas está en 60, y el 10% mejor tiene una línea base por encima de 74.

En la segunda parte entramos más en detalle en algunos componentes del HRV y, sobre todo, en estrategias específicas para mejorar tus niveles.

Share Button
Previous Post Next Post

64 Comments

  • Reply Victor Febrero 13, 2016 at 10:22 pm

    Interesante. No conocía este concepto.

  • Reply Vidal Febrero 13, 2016 at 10:35 pm

    Hola Marcos, muy interesante. Gracias por ayudar tanto a los demás y por compartir tu concimiento de manera gratuita.
    Una duda, tengo 17 años, practico calistenia (ejercicios básicos) y me han llamado la atención tu libro “el plan revolucionario” y el programa “desencadenado”. Soy ectomorfo, ¿Que resultados podría obtener aplicando al màximo (sobre todo en el tema de la alimentación) la información?. Mido 180cm y peso 63 kg. En mi pueblo solo hay gyms con puras máquinas y espejos más pesados que las mancuernas que se usan para entre.ar, jajaj. Un cordial saludo bestia.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 14, 2016 at 2:06 am

      Gracias Vidal! Debería irte bien si sigues el entrenamiento y vas subiendo rápido de nivel en los distintos ejercicios. El Plan Revolucionario tiene un apartado especial para ganar volumen, es lo que necesitarás en tu caso 🙂

  • Reply Carlos Febrero 13, 2016 at 11:02 pm

    Gracias Marcos. Genial.

  • Reply César Febrero 13, 2016 at 11:09 pm

    Excelente, información totalmente nueva para mi.
    Hace solo un mes me compre cinta de pecho pero con reloj independiente, era lo mas económico, porque estoy haciendo el Two Week Test del Método Maf, en mi caso para liberarme de mi adicción a los carbohidratos harinas sobretodo, (aclaro que excelentes resultado), y quería saber si esas app aceptan introducción manual de datos para así poder usar lo que me compré.
    Es muy curioso como sube y baja mi frecuencia cardiaca a lo largo del día según que haga, en algunas cosas no me lo imaginaba o pensaba que era justo lo contrario.
    Muchas gracias Marcos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 14, 2016 at 2:08 pm

      Genial César, conozco gente que ha tenido muy buenos resultados con Maffetone, ya nos cuentas. Creo que las aplicaciones no permiten entrada directa (al menos Elite HRV que es la que más he usado)

  • Reply fer Febrero 13, 2016 at 11:59 pm

    Hola Marcos,

    Gracias como siempre por tus artículos. Qué opinas de tener bradicardia constantemente? en reposo obviamente.

    A pesar de ser mi HRV variable, siempre me mantengo en reposo por debajo de 60 ppt y rara vez alcanzando 60. Normalmente entre 46 y 57 ppm.

    Mi entrenamiento principal es carrera (largas, series, cuestas, fartlek), salpicado con entrenamientos de fuerza.

    Corro habitualmente pruebas de 10k y alguna media, pero sin abusar de entrenamientos a la semana(normalmente tres o cuatro)

    Muchas gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 14, 2016 at 2:11 pm

      Hola Fer, no soy especialista en el tema, pero hay muchos factores que la pueden causar, desde algún problema en la transmisión de los impulsos eléctricos hasta hipotiroidismo. Pero no confundas la HRV con la variación en pulsaciones, son cosas diferentes

    • Reply Gabriel Febrero 15, 2016 at 9:16 am

      fer , ¿porque te preocupa la Bradicardia? Yo siempre ando por unas 47-50 pulsaciones en reposo. cada vez que me toman el pulso médicos , me felicitan por ello y me dicen que es debido a una vida dedicada al deporte.
      No veo el problema por ningún sitio. Entiendo que un corazón fuerte y potente necesita bombear menos veces para mover la masa sanguínea. En mi caso al meno no tengo problema alguno de fuerza, energía o resistencia.

  • Reply Fran Febrero 14, 2016 at 2:47 am

    Hola Marcos, que opinas del gofio como cereal, se encuentra al mismo nivel que el arroz y compañía??

    Por cierto, crees que una persona joven 10-12 años debería de ayunar intermitentemente o solo cuando pasen de una edad determinada?? Qué edad??

    Gracias!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 14, 2016 at 2:39 pm

      El gofio no deja de ser una mezcla de cereales, por lo que depende de cuales sean, pero no abusaría de él.

      Sobre ayunos intermitentes, no se deben hacer en niños pequeños (los niños siempre tenían acceso a la leche de la madre hasta los 4-6 años), pero a partir de 10-12 no hay problema, empezando por espacios cortos (aunque si lo pasan mal, tampoco lo forzaría).

      • Reply Fran Febrero 16, 2016 at 11:58 am

        El gofio suele ser de dos cereales: Trigo y millo (maíz).

        Muchas gracias, tengo 20 años ya y estaba en duda con lo del ayuno, porque soy ectomorfo y bajito… Pensé: para que voy a hacer ayuno si puedo aprovechar a comer a ver si crezco un poco más y engordo jajajaja

        Saludos!!

      • Reply AbelF Febrero 22, 2016 at 12:45 pm

        Hay días que mi hija de 2 años no desayuna, está corriendo y activa todo el día y come una galleta antes de la siesta, y luego en la cena un biberón de leche.

        ¿Eso se puede considerar ayuno intermitente?

        PD: ahorraos lo de que las galletas son malas, porque no paro de repetírselo a mi mujer…

  • Reply Claudio Gulino Febrero 14, 2016 at 3:21 am

    Genial aporte crack! me viene como anillo al dedo en tiempos en donde estoy realizando muchos HIIT’s con sprint’s y cardio ligero de baja intensidad, desde hace unos días vengo pensando en lo útil que me vendría un pulsómetro, igual descargaré la app Elite HRV 🙂 Gracias de nuevo por tanto. Saludos desde Buenos Aires.

  • Reply Santiago de la Cruz Febrero 14, 2016 at 5:37 am

    Hola Marcos! Hace más de un año que descubrí tu blog y la verdad que siempre logras sorprenderme, tu capacidad para mantenerme motivado es inagotable.. Te felicito por enseñarnos tanto y “revolucionar” nuestra forma de pensar y entrenar! Saludos desde General Belgrano, Argentina

  • Reply Franco Febrero 14, 2016 at 7:04 am

    Marcos, te queria preguntar que pensas sobre comer 1 sola vez al dia? Y tambien te queria preguntar que opinion tenes respecto al mate? que aca en Argentina tomamos mucho. Un saludo!

  • Reply Robert Febrero 14, 2016 at 10:36 am

    Grande ……Marcos, muy interesante, esperaremos recomendaciones para hacer dominante el sistema parasimpatico.

  • Reply FRAN Febrero 14, 2016 at 11:41 am

    Alguna App en español que sea buena?

  • Reply Josep Maria Febrero 14, 2016 at 11:46 am

    Pues un poco este artículo me acaba de desmontar mi teoría: yo pensaba que al dia siguiente de haber tenido un dia duro de ejercicio físico las pulsaciones subian.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 14, 2016 at 2:05 pm

      No debe confundirse la HRV o VFC (variabilidad de la frecuencia cardiaca) con las pulsaciones. Dos personas pueden tener las mismas pulsaciones pero una tener una HRV alta y otra baja. Es cierto que en general hay cierta correlación inversa. Cuando se activa el sistema simpático las pulsaciones suben y la HRV bajan, y al revés, pero la HRV es mucho más fiable.
      Tradicionalmente se utilizaban las pulsaciones en reposo a primera hora para identificar sobreentrenamiento (cuando permanecían elevadas), por ejemplo, pero como digo, se está cambiando a la HRV por ser mejor indicador

  • Reply Alfredo Balmaceda Febrero 14, 2016 at 12:04 pm

    Excelente artículo!!!!.

  • Reply Jesus G.A. Febrero 14, 2016 at 3:17 pm

    Muy buen artículo Marcos, como de costumbre!!

    Me resultaria interesante saber tu opinión sobre los entrenamientos en altura… tal vez te dé para un nuevo artículo jejeje

    Saludos!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 15, 2016 at 2:56 pm

      Un tema interesante, así como el uso de máscaras especiales que intentan simular ese efecto, me lo apunto 🙂

  • Reply Carlos Alberto Febrero 14, 2016 at 4:02 pm

    Qué bien que toques este tema, es algo que conozco hace tiempo y me ha servido mucho para modular mis entrenamientos, necesitamos divulgar este conocimiento y nadie lo hace mejor que tu, sigue asi!

  • Reply Jose Francisco Febrero 14, 2016 at 8:20 pm

    Como siempre artículo muy interesante y concepto nuevo.
    Lo seguiremos de cerca.

  • Reply Ivan Garcia Sainz-Aja Febrero 14, 2016 at 9:49 pm

    Hola Marcos

    existe también un protocolo para detectar intolerancias alimenticias midiendo la HRV antes y 30 minutos después de comer un alimento “sospechoso” y comprobar si la HRV baja demasiado, es que el cuerpo entró en alerta
    https://www.bulletproofexec.com/find-your-kryptonite-with-the-free-bulletproof-food-sense-iphone-app/

    a mi una de las cosas que mas me llamo la atención es como la respiración o la meditación permiten recuperar la HRV en días de sobreentrenamiento, de hecho Elite HRV recomienda precisamente hacer ejercicios de respiración para mejorar en los días bajos… un simple ejercicio de respiración constante 5′ inspirando y otros 5′ exhalando ya son suficientes para recuperar bastante,

    yo estoy empezando a considerar la meditación como una excelente herramienta de productividad, mejor que el café 😉
    http://www.desarrollandojuntos.com/meditacion-mejor-que-el-cafe/

    Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 15, 2016 at 2:58 pm

      Conozco esa app, pero soy bastante escéptico de que realmente sea fiable ¿la has probado?

      Sobre la meditación, sin duda es una excelente herramienta para mejorar la salud

  • Reply Rubén Febrero 14, 2016 at 9:58 pm

    Hola, he leído el articulo y me ha parecido muy interesante porque mi Polar V800 me daba la posibilidad de realizar ese test pero nunca había entendido para qué servía.

    De todas formas he echado en falta que indicaras qué es una gran variabilidad o rangos en los que basarme.

    Me he hecho el test y me da un una FC mínima de 40ppm, media de 46ppm. Y un RR mínimo de 1053, máximo de 1500, y un RMSD de 80.

    ¿Eso es bueno, malo, regular?

    No me gusta poner comentarios sobre cosas muy personales porque tampoco es plan de que tengas que contestar a cada uno con sus historias, pero a lo mejor esos rangos le pueden servir como referencia a alguien sobre si están bien o mal.

    ¡Gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 15, 2016 at 2:59 pm

      Hola Rubén, generalmente las apps resumen esas métricas en un valor único, de 1 a 100, pero el próximo día entraré más en detalle en lo que hay detrás

  • Reply Abraham Febrero 15, 2016 at 11:18 am

    ¿Algún pulsómetro más económico al que propones, Marcos?

  • Reply Álvaro Febrero 15, 2016 at 12:03 pm

    Parece que no todos los pulsómetros bluetooth permiten medir el HRV, yo tengo un tomtom de banda en el pecho y ninguna app me da el HRV (unas dan error de conexión y otras no muestran nada, aunque sí salen las pulsaciones en todas)

  • Reply Angela Febrero 15, 2016 at 3:34 pm

    Tema muy interesante y difícil de acercar a la gente! Te animo que elabores quizá un poco más la diferencia entre HRV y arritmia, porque me parece que no queda claro salvo para los que conocemos los conceptos de antemano. Un saludo y enhorabuena por el post.

  • Reply Leesander Febrero 16, 2016 at 3:19 pm

    Saludos Marcos!,
    Muy bueno el artículo. Comencé a motivarme por conocer más la relación del Ritmo Cardiaco y la actividad fisica desde hace como 10 años atrás, para ese entonces leí un libro que se titula Total Heart Rate Training de Joe Friel,
    el cual le daba importancia al trabajo cardiovascular de larga duracion, tipo carreras largas, trialos, iron man pero aun así con conceptos que con un poco de lógica eran aplicables a entrenamientos mas cortos, variados funcionales, de alta y de mediana intensidad que son los que hago mayormente. Explicaste de la mejor manera la importancia de la variabilidad del ritmo cardiaco, eres un maestro. Siempre digo que en el amor y a la hora de entrenar el corazon es el que manda.
    Y con la experiencia que he tenido con monitores de ritmo cardiaco, son mas efectivos los de correa en el pecho vs los q monitorean el pulso en la muñeca. Estos ultimos (de muñeca), tipo Fitbit por ejemplo, no son muy efectivos para el monitoreo de actividades de alta intensidad o que el ritmo cardíaco cambia drasticamente cada par de minutos tipo Crossfit o Hiit. Y si me dan a escoger una marca, escojo Polar.
    Muchas gracias Marcos por tu labor.

  • Reply Pep Febrero 16, 2016 at 5:56 pm

    Interesante que te metas también con estos temas, así le sacaré más provecho a mi H7 y V800. Esperando ansioso el siguiente post Marcos, muchas gracias camarada!!

  • Reply Alberto Febrero 17, 2016 at 12:16 am

    Lei el artículo y me puse a investigar sobre el tema, después de buscar, encontré una app en la que no hace falta banda de pecho (se mide con la cámara del teléfono).
    La página y el blog están muy muy completos en cuanto a información sobre el HRV y comparativas entre bandas, momentos del día, tiempos de medición, tipos de medición etc.

    http://www.hrv4training.com

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 17, 2016 at 2:16 am

      Me gustaría que alguien pudiera hacer la comparación, pero hasta donde yo sé el pulsómetro es bastante más fiable

    • Reply Leo Febrero 18, 2016 at 6:47 pm

      Hola Alberto, ¿alguna idea del por qué no puedo encontrar la aplicación en google play? Gracias

      • Reply Leo Febrero 18, 2016 at 7:31 pm

        Ah…solo Apple, ¿no?, lástima

      • Reply Alberto Febrero 19, 2016 at 12:42 am

        Hola Leo. Si, HRV4training es solo iPhone (por el momento).
        De todas maneras he buscado una app similar para Android y he encontrado Heartservice y Stress Check. No están tan especializadas en deportes pero seguro te ayudan en lo que quieres medir. Te dejo los links:

        HeartService
        https://play.google.com/store/apps/details?id=com.RMT.herzservice

        Stress Check:
        https://play.google.com/store/apps/details?id=com.azumio.android.stresscheck

        Saludos

        • Reply J Febrero 19, 2016 at 1:29 pm

          Por curiodidad hice una prueba con HeartService y a la vez (1 minuto después porque no permite simultaneo no se porqué) con Elite HRV. Los valores no tienen nada que ver, son radicalmente distintos, el único similar es el HR. pero todo los relacionados con el HRV son totalmente distintos.

          Esperando la segunda parte para comprender todos esos valores…

  • Reply PABLO Febrero 17, 2016 at 9:11 am

    https://www.youtube.com/watch?v=vdSnTRTnIzk#t=372

  • Reply Isaías Febrero 17, 2016 at 3:31 pm

    Tengo el mismo pulsómetro que tú. Lo estaba usando con la aplicación PolarBeat para entrenamientos y así tener referencias de las zonas de intensidad en base a la FCM (ya que tengo síndrome metabólico,debo siempre están pendiente de mi corazón)

    No conocía esta medición, teniendo en cuenta mi situación, me serviría de mucho.

    Lo bueno es que le encontré un nuevo uso a mi pulsómetro.

    Saludos!

  • Reply Javier Febrero 17, 2016 at 10:25 pm

    Buenas noches, Marcos. Muchas gracias por tus informaciones. Quería consultar una duda. Debido a un problema con el ritmo cardiaco, me han hecho varios holters. En ellos aparece un índice denominado SDNN, que mide la variabilidad de la frecuencia cardiaca. El hecho es que he consultado los posibles valores de referencia por internet y he encontrado muy poca información al respecto. Pero según la que he podido consultar, en mi caso el dato que aparece parece alarmantemente bajo. ¿Podrías indicarme algo al respecto u ofrecerme algún tipo de información?. Muchas gracias de antemano y un saludo.

  • Reply Sato Febrero 17, 2016 at 10:52 pm

    Marcos como siempre excelente!. Tengo una pregunta aunque no es del tema. Has recomendado las verduras fermentadas, he experimentado pero no me encantan. Al respecto tengo dos preguntas: 1. Saben donde encontrar o tienes tu informacion nutricional sobre estas o como cambia su composición? 2. Que tal
    fermentar frutas?. Por otro lado quisiera saber como hacer preguntas al audio. Muchas gracias y Enhorabuena por tu excelente trabajo

  • Reply Kaos Febrero 18, 2016 at 7:42 am

    Buenas,

    Para los que tengáis un pulsómetro Garmin (o cualquier otro que transmita vía ANT+), os recomiendo la aplicación “pulsometro RR”.

    Marcos, espero impaciente tu próximo artículo sobre el tema para entender que hay detrás de todos esos valores.

    Un saludo

    • Reply Leo Febrero 18, 2016 at 6:33 pm

      ¡Gracias Kaos!

  • Reply Daniel Febrero 28, 2016 at 3:33 am

    Genial articulo como de costumbre.
    Uff este tema si me interesó, porque sufro de ansiedad generalizada con algo de hipoondria (mala mezcla) y hay veces que mi corazon late fuerte y otras normal, quiza leyeno un libro de suspenso me siento raro y mi frecuencia aumenta.
    Como haria yo en mi caso para medir el HRV? ejemplo: en la semana hago 2 dias de sprints, luego de algunos repeticiones mis latidos son fuertes y los siento en la cien y pienso que pasar algo malo o eso pensaba antes, ahora cuando llego a esa barrera hago una mas y veo que no sucede nada, pero tu crees que deberia parar como mencionaste cuando me siento asi?
    Aclaro que estudios medicos ya me hice habidos y por a ver, tambien juego futbol reducido 1 vez por semana y ahi si que se corre, y sigo aqui.
    Gracias

  • Reply Kike Febrero 28, 2016 at 12:50 pm

    Muy interesante tu artículo, así como toda tu web.
    A mi me ocurre una cosa muy curiosa y es que cuando aspiro aire, el corazón me va mas rápido, y cuando expiro, se ralentiza. El efecto es muy notorio además. No sé si eso se incluye también en las variaciones que comentas.
    Un saludo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 28, 2016 at 1:52 pm

      Así es Kike, la respiración impacta la variabilidad justo como dices, lo mencionaré en la segunda parte

      • Reply Dany Mayo 6, 2016 at 9:13 am

        Si, y si haces retenciones de aire a l lleno o al vacío también difiere mucho. Es por eso que el tiempo mínimo de la medición fiable son tres minutos, para tener una media estable y fiable.

  • Reply Johan Marzo 4, 2016 at 9:11 pm

    Hola Marcos.
    Un concepto bastante útil y ahora disponible no solo para los deportistas.
    Un aporte, el sensor Polar H6 funciona a la perfección con Elite HRV.
    Gracias y saludos desde Colombia.

  • Reply fernando Abril 5, 2016 at 11:50 am

    la aplicacion de Elite viene en ingles con opciones al portugues,finlandes y otro idioma? seria mas logico otros idiomas mas comunes.saludos

  • Reply Carlos Andres Sanchez Abril 21, 2016 at 11:47 pm

    Hola, super interesante este tema, sabrías decirme si de casualidad el dispositivo FT7 de Polar me serviría en este caso?, Gracias de antemano.

  • Reply Eugenio Ferron Vallejo Mayo 5, 2016 at 10:03 pm

    Muy interesante. Llevo 5 años trabajando con el qhrv5e. Lo q propones es mucho más barato y muy interesante. Conoces el sistema d valoración y seguimiento de entrenamiento qhrv5e?

  • Reply Dany Mayo 6, 2016 at 9:11 am

    Desde que lei este post la primera vez me pareció de lo mas interesante. Que mejor manera de saber si estas haciendo bien las cosas que tener una referencia fiable como el HRV. He probado varias aplicaciones y encuentro
    HRV4training de lo mas interesante, ya que ademas de hacer muchas actualizaciones están haciendo también varios estudios y usan los datos de los registros de sus usuarios para mejorar la app.
    Comente que había un método de respiración, método Buteyko, que daba muy buenos resultados.
    He comprovado que la practica de dicho método respiratorio mejora el registro del HRV, especialmente en las recuperaciones post ejercicio.
    Lo dicho, muy interesante y gracias por compartir.

  • Reply Hwarang Mayo 11, 2016 at 7:20 am

    Buenos días Marcos.

    A pesar de haberlo leído (habiéndolo hecho a una temprana hora en la mañana…) no me quedan claras algunas cosas.

    Según la aplicación a la que haces referencia, que índice de HRV es el conveniente la mañana antes de entrenar? y en descanso?.

  • Reply Sherytz smith Mayo 11, 2016 at 3:01 pm

    Vivo en estados unidos y no tienen disponible myprotein quisiera saber a su parecer cual otra marca podria utilizar ya q deseo ganar masa muscular

  • Reply joaquin Noviembre 12, 2016 at 12:04 pm

    buenas marcos. una vez leído esto, tengo una duda.
    en mi grupo de niños con los que doy clases de multideporte, hemos tenido reconocimiento médico. a una niña de 7 años le han dicho q tiene como un soplo. exactamente no se que es… segun he leido puede ser que una de las válvulas del corazón permita cierto reflujo de sangre o que haya diferentes secuencias entre cierre y aperturas de las válvulas del corazón. no estoy seguro de lo que es exactamente. en el caso de q fuera la segunda opción esto tiene q ver algo con lo explicado en el artículo de un corazón irregular’? es para preocuparse? obviamente los padres la llevarán a su médico pero como bien sabemos los médicos por mucho que nos hayan salvado la vida durante muchos años… no siempre aciertan.
    un saludo y gracias!

  • Reply Andres Enero 7, 2017 at 3:57 am

    Hola !!! a mi me sale el nn50 de 0 cuando termino de entrenar alguien sabe si esto es normal .
    Gracias …..

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x