Consejos, Ejercicios corporales, Mark All

La magia de caminar, y consejos para dar más pasos

“Caminar es la mejor medicina del hombre” .- Hipócrates

“Mi abuela empezó a caminar 8 Km al día a los 60 años. Hoy tiene 97 y no sabemos dónde demonios está” .- Ellen DeGeneres

El movimiento a través de actividades de baja intensidad es la base de la pirámide, pero poca gente le presta atención. Parece que caminar es poco sexy, aburrido, innecesario. Pero es la base por algo.

Sin duda debes realizar ejercicios corporales, levantar peso y entrenar con máxima intensidad de vez en cuando, pero si sólo pudieras hacer una actividad física por el resto de tus días, no se me ocurre ninguna mejor que caminar.

Caminar era nuestro principal mecanismo de transporte. Lo hacíamos por necesidad, no por voluntad. La disciplina no era necesaria, simplemente no había otra opción.

Con la invención de los coches, los trabajos de escritorio, los ascensores y las escaleras mecánicas todo esto cambió. Caminar se ha convertido en ese mal necesario que nos lleva de un sistema automático de locomoción al siguiente. De la puerta de casa al coche, del coche al ascensor de la oficina, del ascensor a nuestro escritorio…

Hoy ejercitarse es una decisión consciente, voluntaria. Pero incluso la forma en la que lo hacemos tiene poco que ver con nuestros patrones naturales de movimiento.

Antes pasábamos buena parte del día en movimiento. Incluso cuando estábamos quietos solíamos realizar actividades manuales de mayor intensidad que aporrear un teclado. Gráficamente podría ser algo como lo siguiente (donde el eje horizontal representa el nivel de intensidad y el vertical cuánto tiempo durante el día manteníamos ese nivel).

movimientoancestral

Hoy sin embargo tenemos dos modos totalmente separados: modo sentado, donde pasamos 10-12 horas al día y modo entrenamiento, donde nos ejercitamos con intensidad durante un rato. Algo así.

movimientoactual

Lo que nos dicen muchos estudios es que esas horas sentado tienen consecuencias nefastas para la salud, que no desaparecen por intercalar alguna sesión esporádica de entrenamiento, por muy intensa que sea.

No te fijes mucho en el detalle, la curva es diferente para cada persona, pero quédate con el concepto. Necesitamos rellenar ese ‘agujero’ que hemos creado en el medio con más movimiento de baja intensidad.

Puedes tener buena salud sin ‘entrenar’, pero no sin movimiento, y caminar es sin duda la mejor alternativa.

Beneficios de caminar

Caminar tiene beneficios en la salud mucho más allá de las calorías quemadas:

  • Bueno para el corazón: Caminatas cortas y frecuentes reducen los triglicéridos y la presión arterial (estudio). De hecho parece que caminar es mejor que correr para la salud cardiovascular. En este estudio los que caminaban mejoran su riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular más que los que corrían (siempre he dicho que correr no es tan bueno para el corazón).
  • Bueno para perder peso: Sin duda quemas menos calorías que con otras actividades más intensas, pero este no es el único parámetro.  A baja intensidad tu cuerpo utiliza más porcentaje de grasa. Uno de los problemas del ejercicio aeróbico puro es que en muchos casos tiende a aumentar el hambre (estudio, estudio), algo que no ocurre al caminar (estudio, estudio), por lo que es efectivo para un equilibrio calórico global.
  • Bueno para los más jóvenes: Los niños que van caminando al colegio tiene menos sobrepeso (estudio).
  • Bueno para los mayores. En personas mayores con trastornos cognitivos, caminar mejora la memoria más que suplementos dietéticos (estudio), disminuye el riesgo de cataratas (estudio) y la mortalidad (estudio).
  • Reduce la inflamación, el ejercicio intenso la aumenta. Esto no quiere decir por supuesto que debas evitar la actividad intensa, pero usar largas caminatas como ‘descanso activo’ entre entrenamientos duros es una estrategia ideal para la recuperación.
  • Es la mejor actividad considerando un análisis riesgo-beneficio para personas en muy mal estado físico o de edad avanzada.

Nacidos para correr caminar

Los antropólogos identifican varias transiciones fundamentales en nuestro paso de mono a homo. Y la primera fue sin duda convertirse en un bípedo eficiente. Esto liberó nuestras manos para usar herramientas y cazar/recolectar alimentos más nutritivos, lo que a su vez transformó nuestro cerebro. Es decir, caminar fue el primer paso en nuestra evolución.

Un pequeño paso para el mono, un gran salto para la humanidad

Un pequeño paso para el mono, un gran salto para la humanidad

Nuestro objetivo hoy día es quemar todas las calorías posibles, pero durante el 99.9% de nuestra historia la preocupación era justamente la contraria, ahorrar energía. Si con la misma cantidad de combustible podías recorrer más distancia tenías más posibilidades de sobrevivir y reproducirte.

Caminar es nuestro medio más económico de transporte. Necesitamos 4 veces menos oxígeno que los primates para caminar la misma distancia (estudio), gracias a nuestras adaptaciones evolutivas: piernas más largas, pies más fuertes, caderas estrechas, nariz prominente (ayuda a regular la temperatura)…

Un ambicioso estudio del movimiento humano concluye que “somos muy eficientes a la hora de caminar, pero no somos corredores eficientes. De hecho consumimos más energía para correr que el típico mamífero de nuestro tamaño“.

Claramente estamos mejor adaptados para correr que los homínidos anteriores (glúteos más poderosos, tendón de Aquiles más largo, arco del pie más pronunciado…), pero es nuestra eficiencia a la hora de caminar, incluso con altas temperaturas, la que nos separa realmente de otros animales.

Hasta las famosas cazas de persistencia, a las que muchos apuntan como prueba de nuestro excelente diseño para correr, se efectuaban a velocidades entre 4.5 y 6.5 Km/h (estudio), y varios análisis confirman que el coste energético de realizar esas cacerías corriendo las haría inviables, siendo más probable que se realizaran a ritmo de caminata ágil (estudio).

¿Cuánto caminaban nuestros antepasados?

Es imposible saberlo, pero podemos basarnos en sociedades cazadoras-recolectoras actuales, como los Hadza, donde se estima que los hombres caminan unos 15 Km al día y las mujeres 9.

Las mujeres de muchas zonas rurales de África caminan unos 10-15 Km al día (artículo), y buena parte los realizan transportando comida sobre la cabeza, un niño a la espalda o ambos.

mujerafrica

Estudios recientes en sociedades de países modernos pero con estilos de vida ancestrales dan números similares. Los amish, conocidos por mantener sus costumbres preindustriales, caminan según un estudio 18.500 pasos al día en el caso de los hombres (cerca de 14 Km) y unos 14.000 pasos en el caso de las mujeres (unos 11 Km). Seguramente estas largas caminatas contribuyen a que tengan las menores tasas de obesidad de cualquier población en Estados Unidos.

En sociedades occidentales modernas los australianos y suizos son los únicos que caminan más de 9.000 pasos al día, y en tercer lugar están los japoneses con 7.168 (artículo). Los japoneses y suizos están también entre los tres primeros países con menores tasas de obesidad. Correlación no implica causalidad, pero sin duda caminar ayuda.

Tu objetivo

Uno de los principios de la física cuántica es que no puedes observar algo sin afectarlo. En los humanos ocurre lo mismo. Nos comportamos diferente cuando sabemos que nos están vigilando. Esto desvirtúa los resultados de muchos estudios, pero también lo puedes aprovechar en tu beneficio. Sólo el hecho de observar (medir) tus pasos, hará que camines más (estudio, artículo).

Hoy es posible utilizar la tecnología para monitorizar (y aumentar) tu movimiento:

  • Fitbit, probablemente la mejor alternativa, con posibilidad de darte también ciertos indicadores de la calidad del sueño, competir con tus amigos, almacenar toda la información en la nube…. Principal inconveniente, el precio.

fitbit

  • Podómetro tradicional. Puedes comprar uno decente, como éste, por menos de 10 euros.
  • Aplicación para smartphone. Aprovecha tu teléfono para darte información sobre tus pasos, con aplicaciones como Runtastic Pedometer, No estoy seguro de que sea tan fiable como los podómetros dedicados, pero unos pasos más o menos no van a ninguna parte…(mal chiste).

Los objetivos bien planteados nos ayudan, y si podemos medir nuestro progreso, la motivación es doble.

Intenta marcarte el reto de caminar 10.000 pasos al día (7-8 Km)

No hay nada mágico en este número, y es una cantidad modesta comparada con los estándares de nuestros antepasados, pero es un buen comienzo. Muchos expertos lo consideran el mínimo para poder definirse como ‘activo’ (paper).

Los beneficios de caminar 10.000 pasos al día  van mucho más allá de la quema de calorías, pero siempre es un extra. Dependiendo de tu peso y ritmo puedes quemar entre 250 y 500 calorías al día, nada despreciable. Recuerda además que esas calorías vienen principalmente de tus reservas de grasa.

Ideas para caminar más

Si te estás preguntando de dónde vas a sacar el tiempo para hacer esos kilómetros extra, no te estreses, hay muchas formas de caminar más con mínimo impacto en tu agenda. Algunas ideas:

  • Antes de usar el coche, pregúntate si no podrías caminar.
  • Si debes usar el coche, aparca un poco más lejos.
  • Si vas en metro o autobús, camina por el andén mientras esperas, bájate una parada antes y camina el último tramo.
  • Usa las escaleras en vez del ascensor. Por lo menos para bajar.
  • Evita las escaleras mecánicas.
  • ¿Estás en en el trabajo y te llaman al móvil? Levántate y camina mientras hablas.
  • ¿Esperando para entrar en una reunión? camina alrededor de la sala.
  • ¿No sabes cómo resolver un problema en el trabajo? Sal de la oficina y camina mientras le das vueltas. Nietzsche decía que “todos los grandes pensamientos se originan mientras caminas“. La ciencia le apoya (artículo).
  • ¿Tienes que discutir algo del trabajo con un compañero? En vez de invitarle a tomar un café de la máquina (todos sabemos que no es café de verdad), proponle intercambiar ideas dando un paseo. Si se resiste, cítale a Nietzsche, siempre funciona.
  • Y la más difícil. Esconde el mando del TV. ¿Quieres cambiar de canal? Levántate. O mejor, deja de ver la TV y sal a dar un paseo.

Muchos de los que se quejan de no tener tiempo para incluir algo más de movimiento en sus vidas son los mismos que utilizan las escalares mecánicas en cada oportunidad, incluyendo cuando van al gimnasio.

escalerasgym

Recuerda también que nuestros antepasados caminaban descalzos (o al menos con suela plana). Ya que caminas, aprovecha a fortalecer tus pies. Si eres mujer e insistes en llevar tacones (nada recomendable), utiliza zapatillas planas para caminar y cámbialas cuando llegues a la oficina.

En resumen, muévete más, camina. Recuerda que hasta el viaje más largo empieza con un primer paso.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

93 Comments

  • Reply Antonio Marzo 8, 2014 at 9:22 am

    Magnífico artículo, como siempre. Gracias.

  • Reply Agustín Serrano Marzo 8, 2014 at 10:18 am

    TE FELICITO Y TE AGRADEZCO.
    Siempre me sorprendes y me haces recapacitar al leer todos tus artículos que llevan ese mensaje tan claro, real y profundo, siempre pienso y analizo estas realidades expuestas por ti y que tienen tanta razón porque siempre van encaminadas al cuidado de nuestra salud y por lo tanto de nuestra vida.
    Desde que te encontré en el Internet he puesto en práctica muchas verdades… escritas en tu blog…¡¡¡ Que resultados tan grandes he obtenido y como han cambiado y mejorado mi vida ¡¡¡. HAY QUE SER UN VERDADERO REVOLUCIONARIO para poner en practica estos consejos.
    Cuidémonos a nosotros mismos.
    GRACIAS MARCOS.

  • Reply Elenitaseria Marzo 8, 2014 at 11:06 am

    ¡Qué sencillo es y qué olvidado está caminar! Con decirte que donde yo vivo está hasta mal visto desplazarse a pie, parece que no te queda dinero para gasolina :S y las distancias son de máximo 3 kilómetros. En ciudad es aún peor, con una parada de autobús cada 300 metros y la excusa de la prisa, nadie salvo los turistas va paseando. Yo estoy muy acostumbrada a ir a pie siempre que puedo, no sólo por mover las piernas, también me gusta tomar el aire y ver la calle, algunas veces con tacones…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 5:30 am

      Totalmente cierto, cuando renuncias a que te acerquen en coche quedas como el raro, cuando lo raro es llevar el coche hasta para comprar el pan, hay que caminar!

  • Reply Carmen Marzo 8, 2014 at 12:14 pm

    Me encanta la visión que le das a todo, y siempre peleo con los que dicen que tenemos que correr sin parar, ahora mismo les paso este articulo 😀 Yo pedí el fitbit para reyes y estoy supercontenta, es justo como dices, cuando lo tienes intentas hacer más pasos en cada oportunidad para llegar a la meta diaria. Yo empecé con 8000 y estoy como en 12000 al dia, y se nota. muy buenas recomendaciones, voy a implementar varias. Gracias como siempre.

  • Reply Francisco Lorente Marzo 8, 2014 at 1:20 pm

    Me ha gustado mucho tu artículo. La verdad es que siempre tratas de temas muy interesantes y sensibles, pero te rogaría me dieras tu opinión hacerca de deportes cíclicos tales como el mtb o el ciclismo en ruta. Ya sé que se asocian a acciones no naturales y que trabajan en un punto digamos no usuales en el ser humano, pero yo me refiero al hecho de pedear sin grandes esfuerzos, al cicloturismo. Me gusta esta actividad pero muchas veces me frena el pensar que realmente no es una actividad demasiado saludable y que en contraposición, el caminar lo es bastante más. Gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 5:32 am

      Hola Francisco, creo que caminar tiene algo especial, pero todo lo que sea actividad de baja intensidad prolongada y que disfrutes, cuenta, y pasear en bici es una excelente opción. Personalmente me gusta dar un paseo de vez en cuando en bici de montaña, aprovechando la naturaleza.

  • Reply Nicolás Marzo 8, 2014 at 1:50 pm

    Genial. Mi meta es caminar 16 Km por día, aunque como bien dices el tiempo es algo jodido, y no encuentro mi reloj ( al menos ya se que para caminar 2 Km necesito 40 minutos )
    Hoy por hoy, camino 2 Km al gimansio (Crossfit) , y 2 de vuelta. Planeo caminar 2 kilometros más, dando 6 km diarios.
    Luego debería dedicarme a caminar exclusivamente para sumar, en vez de hacerlo como medio para llegar a algún lado…

    pregunta aparte , : ayer hablando con mi familia les dije que aprendí finalmente después de 15 años de no saber tragar píldoras, semillas, etc (cosa que me habia conducido a no comer cosas con muchas semillas, como las uvas o sandías ) a hacerlo. Y me dijeron que no debía comerlas de todos modos porque pueden producirme un mal en el estomago, no recuerdo su nombre, que se me quedaban ahí las semillas atoradas en el estomago y luego se infectaban y debían operarme. Que podría llegar a darme cancer.

    La verdad que piensas?

    Saludos!!

    otra pregunta.. Que opinas de las ojotas para caminar? las havaianas u otra marca? Prefiero hacerlo descalzo pero creo que es lo mejor cuando no puedes hacerlo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 5:36 am

      Hola Nicolás, 6Km es un buen objetivo para empezar, aunque lo ideal es sumando un poco más con el tiempo.

      Sobre tu pregunta, no hay ningún problema en que te tragues algunas semillas, están diseñadas precisamente para pasar por tu sistema digestivo intactas, y era la forma que tenía la planta de reproducirse, aprovechando los animales que las comían para esparcir sus semillas. Lo que no debes hacer es morderlas, ya que suelen contener sustancias tóxicas (muy amargas) justamente para evitar que los animales las destruyan al masticarlas. Tampoco pasa nada si lo haces por error, tiene que ser en cantidades elevadas para que realmente sea peligroso, pero simplemente para que lo tengas en cuenta.

      • Reply nicolas Marzo 11, 2014 at 8:13 pm

        Claro eso pensaba yo la verdad no me crei mucho eso que te hagan mal, pero la precaución es mejor jaja

  • Reply dennel Marzo 8, 2014 at 2:25 pm

    En mi experiencia lo mejor en plan aerobico (lo que me hace sentir mejor y a la larga no tengo luego dolores ni nada) es ir mezclando caminar y correr ligero pero sin llegar a esprintar, ambas cosas sin plan preestablecido, según me lo pida el cuerpo. Alguna vez he mirado en un mapa y me sale un ratio medio aproximado de 3 metros andandando por cada 1 corriendo.

    Nadar también está muy bien pero no puedo hacerlo cuando me conviene.

    Y luego que no falte lo que se dice aquí de andar y subir escaleras en la vida diaria. La gente hace trasbordo en metro para una sola estación y miles de cosas por el estilo, mi preferida es ir en coche al gimnasio para andar en la cinta.

  • Reply jaime Marzo 8, 2014 at 6:41 pm

    tengo un problema, es que no se si podria hacer 10000 pasos (7-8km) porque mis padres solo andan 1-2km (lo tipico) me gustaria si hay otra alternativa (como dar vueltas por la casa) pero mejor que me aconsejes tu. ah otra pregunta ¿por cuanto tiempo tras la digestion puedo beber agua, es decir, cuantas horas hay que esperar tras comer para beber agua (yo he comido tomate con jamon serrano y entrecot de ternera porque he comido en un restaurante)
    tengo 14 años.
    Gracias

    • Reply Nuño Marzo 9, 2014 at 8:09 pm

      No soy Marcos pero espero ayudarte :

      En el patio del cole no juegas al futbol, baloncesto etc? si no, quizas despues de estudiar podrías pedirles que te dejen dar una vuelta no?

      Bebe cuando tengas sed 😀

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 5:38 am

      Cualquier paso cuenta, y como dice Nuño, puedes aprovechar en el patio, en casa… es cierto que beber demasiada agua puede interferir con la digestión, pero por 1-2 vasos de agua tampoco pasa nada, si tienes sed, bebe.

  • Reply viviana Marzo 8, 2014 at 11:04 pm

    Hola Marcos, como siempre otro articulo que, muy bien explicado, nos demuestras lo mal que hemos ocupado nuestra inteligencia para atentar contra nuestra máquina biológica, y si, una vez mas la necesidad de mantenernos al ritmo de un sistema exigiente y mecánico hace que nuestro organismo pase a segundo plano y hacemos de nuestro instinto ahorrador el padre de una sociedad llena de comodidades.
    Quisiera en esta oportunidad pedirte escribieras mas a fondo sobre el entrenamiento de fuerza y ganancia de volumen en mujeres ya que casi no hay informacion sobre como lograr objetivos visibles con hormonas que nos juegan en contra, es verdad que nosotras debemos entrenar tan duro como los hombres pero asi al natural ellos siempre tienen la ventaja.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 6:01 am

      Gracias por tu acertado comentario Viviana, y me apunto el tema de fuerza en las mujeres, porque sin duda es más difícil ganar musculatura con niveles bajos de testosterona, lo que hace todavía más importante convencer a las mujeres para que entrenen su fuerza.

  • Reply JACG de Panamá Marzo 8, 2014 at 11:32 pm

    Hola Marcos, definitivamente la mejor opción es caminar. Para casos de obesidad morbida, mientras haya fuerzas para dar un paso, hay motivos para seguir intentando vencer lo insuperable para muchos. Lo triste es que es insuperable por el simple hecho de no tener acceso a los conocimientos adecuados, más no por falta de interés de quienes gritamos a los cuatro vientos pidiendo ayuda para escapar de la terrible garra de la destructiva y deprimente obesidad.

    Gracias Fitness Revolucionario…

  • Reply alex Marzo 9, 2014 at 2:12 am

    hola, muy buen articulo, como siempre; consideras que seria relevante que utlizara peso extra para caminar, como polainas de 4KG cada una, o bien un chaleco de 10 kg?…de antemano gracias
    saludos 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 6:03 am

      Es sin duda una opción interesante, más resistencia implica más esfuerzo de los músculos, pero recuerda que la idea no es ‘entrenar’, es moverse 🙂

  • Reply Karmen Marzo 9, 2014 at 2:29 am

    Muy interesante tu blog, hace poco lo he descubierto y he aprendido muchas cosas interesantes. Fíjate que yo llevaba mucho tiempo sin entrenar por recomendacion medica, pues me habían hecho una operación. Cuando pasó el término de reposo no volví hacer ejercicio, reconozco que principalmente por pereza y además porque segun yo no tenía dinero para pagar la mensualidad del gym, lo cual gracias a ti he descubierto que no es necesario. Decidí otra vez a empezar mi rutina porque sentía que mi cuerpo estaba totalmente desconectado, como dormido, no se si me hago explicar correctamente y me alerté. En estos momentos trabajo indepediente desde mi casa y aunque por ahora mis ingresos economicos no son muchos, me alegra que por lo menos esto me permita realizar mis entrenamientos y moverme un poco mas de lo que haria trabajando en una oficina, pues como tu dices en el artículo la mayoria de las personas estan mucho tiempo laborando sentados frente a una computadora. Bueno yo también, pero por lo menos no tengo un jefe que me regañe si doy una caminata un rato jaja. Saludos.

  • Reply charlie Marzo 9, 2014 at 2:32 am

    Que tal Marcos como estas?

    Como siempre, la nota es muy interesante. Aunque el caminar no es problema para mi. Al ir al gym siempre trato de caminar, esta un poco lejos, tardo 20 min y eso que camino rapido. Siempre me a parecido ridiculo ir al gimnasio en auto ._. . Igual y para algunos el gimnasio esta lejos.

    Lo unico que a veces no me agrada mucho es tu punto de vista sobre la evolucion de los humanos, refieres a que venimos de los primates, al mas puro estilo de darwin. Pense que con la genetica todo habia quedado aclarado sobre esta relacion con los primates. Pero bueno, no intento hacer controversia, lo que si, es que los humanos de hace, sin ir tan lejos, 3000 años eran diferentes a los de hoy. Al final somos mamiferos, y los mamiferos son los que mejor se adaptan al entorno.

    Cambiando de tema, lei lo que me posteaste el articulo pasado sobre la creatina, la nutriologa me recomienda tomas 10 scoops de monohidrato de creatina, dando un total de 50gr. no es demasiado esto? en el bote te recomiendan tomar 1 scoop diario (5gr). como debo tomarla? Con tus consejos ya estoy en 63kg con 18% de grasa, voy por el 15% que es el % normal :/, hace un mes estaba en 66kg con 22% de grasa. El efecto “hinchado” de la creatina es por el agua que se retiene en las celulas vdd? entonces cuando deje de tomarla me vere mas “seco”?

    Un saludo Marcos, que estes bien.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 10:08 am

      Hola Charlie, sobre que venimos de los primates no es ‘mi opinión’, es la realidad, y la genética sólo confirma lo que ya sabíamos, que no te guste es otra cosa 🙂

      Si tu nutrióloga te recomendó eso, corre! es una barbaridad, quizá lo entendiste mal. 5g es la dosis normal, sí, la puedes tomar simplemente con el batido (si lo tomas) o si no simplemente con agua, alrededor del entrenamiento (por ejemplo un poco antes y un poco después), pero no más de los 5-6 gr diarios. La creatina absorbe agua y eso hace que el músculo se vea un poco más hinchado, sí, pero después va bajando ese efecto.

      Suerte con el progreso!

      • Reply Leo Marzo 10, 2014 at 10:20 am

        Otra corrección, no venimos de los primates, somos primates.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 9:32 pm

          Biológicamente hablando somos primates efectivamente, somos descendientes de primates anteriores quería decir 🙂

  • Reply Jesús Marzo 9, 2014 at 6:52 am

    Marcos : Corroboro tus consejos. En Abril del pasado año inicié caminando con una mochila de 10 Kgs la Via de la Plata (Sevilla-Salamanca) Al regreso a mi domicilio había perdido 11 Kgs. Mi analítica es perfecta, de 320 de colesterol he pasado a 207 y el resto de los parámetros normales. Así que a finales de este mes continuo con mi caminar otros 470 Km. Te contaré resultados al regreso. Salud

  • Reply beto Marzo 9, 2014 at 4:19 pm

    Hola, excelente articulo. Ya nadie camina y eso que a mi me encanta! Hago todo lo que puedo por caminar. Es fantastico este post y todo tu blog y espero que la gente camine mas 🙂
    Tu libro lo venden tambien en librerias fisicas? Es que me gustaria comprarlo. Gracias.
    He leido todo tu blog y vi un post en el que hablabas de los bebes. Me parece que estaria muy bien otro post sobre la alimentacion y el ejercicio en los adolescentes (ya que hay muchisima malinformacion y contrariedad y ayudaria a muchas personas) y tambien encontraria muy bueno otro sobre el crecimiento. Pero son solo opiniones mias 🙂
    Fantastico blog y animo a continuar. Muchas gracias por hacerlo porque me ha ayudado muchisimo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 10:13 am

      Gracias por comentar Beto, de momento el libro se vende sólo en formato digital (PDF y Kindle), piensa que incluye también plantillas de seguimiento y enlaces a videos y es más fácil de seguir en digital.

      Me apunto lo de los adolescentes, aunque piensa que no es muy diferente a lo que debe comer un adulto, pero sin duda deben comer más ya que su cuerpo está creciendo, siempre de acuerdo a su nivel de actividad (que debería ser alto :)).

      • Reply Beto Marzo 10, 2014 at 4:25 pm

        Vale muchisimas gracias. La verdad es que hago muchisimo ejercicio y yo pienso que como bien (casi nada de azucar, pocos carbohidratos y lacteos y mas verduras fruta carne y pescado) pero no estoy seguro de si eso esta bien y de si las cantidades son suficientes. Por eso te agradeceria muchisimo ese post, ya que soy bajito y no se si podria hacer algo para cambiarlo. Si al menos me pudieras contestar si esa alimentacion esta bien? te lo agradeceria muchisimo.
        Muchas gracias por tu respuesta, felicidades por tu blog y ojala hagas ese post 🙂
        Gracias por todo

  • Reply Arturo Marzo 9, 2014 at 5:29 pm

    Comentar como curiosidad la preocupación de algunas empresas, que se suponen propiciantes del sedentarismo, por nuestros niños.
    Es el caso de las consolas portátiles como Nintendo 3DS. Tienen un podómetro que cada 1000 pasos diarios te da 10 monedas o medallas necesarias para usar en minijuegos de la consola. No es un software dedicado como pueda serlo el wiifit, sino un modo de animar a los críos a que no se queden sentados todo el tiempo con la consola, y la saquen de paseo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 10:15 am

      Hola Arturo, la verdad que no lo conocía y me parece una buena idea. No deja de ser un poco triste que un niño camine más para obtener moneditas en un videojuego, pero algo es algo…

  • Reply Beto Marzo 9, 2014 at 7:31 pm

    Fantástico post y muy interesante. He leído tu blog entero y siempre tratas de temas que ofrecen mucha ayuda. Es fantástico tu blog y quiero comprar tu libro pero no sé si también se vende en tiendas físicas?
    Vi que en un post tratabas de los bebes y pienso que sería de muchísima ayuda para muchos jóvenes y padres otro sobre la alimentación y el ejercicio en los adolescentes (ya que hay mucha malinformación y contrariedad) y también creo que sería de mucha ayuda otro sobre el crecimiento de la estatura. Pero solo son opiniones mías 🙂
    Mucho ánimo a seguir haciendo el mejor blog que hay y felicidades por hacerlo tan bueno. A mí me ha ayudado un montón y seguro que a muchas personas también; así que muchísimas gracias 🙂

  • Reply Alicia Marzo 9, 2014 at 8:15 pm

    A las preguntas de Alex, añado otra: ¿qué tal caminar rápido en cinta no horizontal sino en plano inclinado?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 10:17 am

      Obviamente es mejor caminar en terrenos lo más naturales posibles, que ofrezcan por defecto cambios de inclinación, escaleras etc. Si caminas en la cinta sí recomiendo variar la inclinación, pero tampoco caminar todo el rato inclinado

  • Reply Carlos Marzo 10, 2014 at 1:19 am

    Marcos tengo una duda, se puede realizar tu programa de entrenamiento y una vez finalizado salir a caminar entre 30 – 45 min más? Que hay del sobreentrenamiento? Puedo quedar más agotado aún para realizar el máximo esfuerzo del programa para los días siguientes?

  • Reply Leo Marzo 10, 2014 at 9:11 am

    Hola Marcos,

    más allá del contenido de la entrada me gustaría señalar que en las gráficas los ejes están mal rotulados. El tiempo debería estar en el eje x y la intensidad en el y. Si no, estaríamos avanzando y retrocediendo en el tiempo constantemente.

    Muy bueno el blog y muchos de los temas que tocas. No estamos de acuerdo en todo pero eso es lo mejor.

    Un saludo,

    Leo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 9:30 pm

      Hola Leo, el tiempo no representa cronología en este caso, sino cuánto tiempo pasábamos (o pasamos) a una determinada intensidad (lo puse en ese eje justo para intentar no confundir). En la primera gráfica por ejemplo indica que pasábamos poco tiempo a muy baja intensidad, más tiempo a intensidades bajas/medias y un poco a intensidades muy elevadas. Si calculas la integral (área) bajo la curva sí te daría el tiempo total, se entiende?

      Saludos!

  • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 10, 2014 at 10:19 am

    Hola Carlos, no hay ningún problema. Lo bueno de los ejercicios de baja intensidad es que no vas a ‘sobreentrenar’ con ellos (salvo que te pases mucho, claro), pero un paseo de 30 min es beneficioso.

  • Reply JB Marzo 10, 2014 at 10:24 am

    Hola Marcos.

    Gracia por otro magnífico artículo.
    A mi pareja y a mi nos encanta dar largos paseos, sobre todo cuando viajamos, es un placer descubrir otros lugares a pié y usar el transporte solo lo imprescindible. Con decirte que ciudades como Londres o Barcelona se nos quedaron pequeñas… jajaja 🙂
    De chiste el uso de escaleras mecánicas en el gimnasio. Pero es real, pues cerca de donde vivo, la gente acude al mismo en coche y lo abandonan en la misma puerta y en doble fila. Pero ya lo más sangrante es que a unos pocos metros hay aparcamiento de sobra. Un día de estos le haré una foto para el Facebook.

    Solo una pregunta y a la que temo la respuesta. ¿Si no consigo subir de peso no voy a lograr avances en mi musculatura a pesar de seguir la dieta y tu programa de ejercicios, verdad?

    Otra cosita. Releyendo tus artículos se me ha quedado en el pensamiento el concepto de “ventana anabólica”. ¿Es posible tener la llave de esa puerta (ventana); es decir, podemos crear de algún modo ventanas anabólicas a nuestro interés y conveniencia a fin de lograr mayores y mejores resultados?

    Un abrazo!

    JB

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 13, 2014 at 7:14 am

      Nada como hacer turismo caminando :).

      Puedes mantener el mismo peso y ganar musculatura, asumiendo que pierdas algo de grasa a la vez. La ventana anabólica se ‘abre’ precisamente después del ejercicio intenso, y de ahí la importancia de la alimentación post-entreno. Como comenté en su momento, esta ventana existe, pero no es tan corta como se pensaba y tampoco quizá tan crítica (pero todo ayuda)

      • Reply JB Marzo 13, 2014 at 12:06 pm

        Entendido! Lo que debe importar en realidad es progresar en los ejercicios siendo cada vez más FIT tenga 64 ó 74 kilos, lo que lógicamente se debe traducir en aumento muscular. Pero eso sí, quedándote con menos grasa que un yogur de agua desnatado. 🙂

        Gracias por responder campeón!

  • Reply Daniel Marzo 10, 2014 at 2:22 pm

    Yo tengo problemas de espalda e intento caminar lo máximo posible, pero es cierto que caminar es el ejercicio más lento, es decir, es el que más tiempo te lleva. Con el poco tiempo que tenemos a lo largo del día, llegar a un objetivo de 4 km ya me parece un logro (1 hora).

    De todas formas, el artículo es una pasada. Gracias a tu libro y tus consejos he bajado 4 kilos (mido 1,83 y peso 72 kilos) y con los ejercicios la progresión muscular es impresionante, y en media hora. De todas formas, intentaremos andar más (además no hay que equiparse como si fueras a una ultramaraton).

    Por cierto, me gustaría saber tu opinión sobre los Boot-Camp, por lo que he visto, se asemeja bastante a lo que defiendes.

    Un abrazo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 13, 2014 at 7:18 am

      Gracias por comentar y por el progreso, me alegro de que estés viendo resultados con el Programa 🙂

      Sobre los boot camps, el concepto me gusta, pero como todo, los hay mejores y peores, y lo importante es que te enseñen a entrenar por ti mismo y te den la motivación para seguir haciéndolo después.

  • Reply juan esteban Marzo 11, 2014 at 3:16 pm

    hola amigo recien acado de conocer a esta fantastica web felicitaciones , te hago una pequeña consulta que hago para poder hacer flexiones y dominadas ya que no puedo hacer mas de una por el momento que me recomiendas empezar ?( paso mucho tiempo delante de la pc)

    sera que con tu programa de ejercicios ” fitness revolucionario” me sirve enmi estado para poner me en forma?

    y por ultimo jejje sabes uan forma de arrglar la postura es que ando como encorbado

    gracias espero y tengas toleracia a todas estas dudas es que soy novato en todo esto es nuevo par ami

  • Reply Cristián Marzo 11, 2014 at 5:58 pm

    Marcos

    Antes que nada quiero felicitarte por tu blog, es la primera vez que participo de uno. Realmente me entusiasmó el hecho de ver escrito lo que he aprendido con la práctica, el caminar es el ejercicio más natural y completo para el ser humano. Te cuento que tengo 42 años y desde pequeño he tenido problemas de sobrepeso, con varios sube y baja a lo largo de los años. En septiembre ú octubre de 2012 debo haber pesado más de 140 Kg. (no lo sé a ciencia cierta ya que no tuve, por esa época, el valor de subirme a una balanza), lo cierto es que el 16 de marzo de 2013 pesé 132 Kg, al día siguiente tomé la decisión de cambiar mi vida… y comencé a caminar, y caminar, y caminar… desde entonces tampoco pruebo azúcar ni nada dulce (gaseosas, panificados, helados, etc.) para octubre pesaba 72 Kg (mido 1,83 mts). El cuerpo quedo en perfecto estado. Realmente recomiendo caminar… Quizás exagero (he llegado a caminar más de 60 Km en un día, y jamás camino menos de 20 Km por día y lo hago todo los días), pero es lo mejor. Los resultados de análisis clínico son excelentes.

    Te mando un fuerte abrazo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 13, 2014 at 7:19 am

      Todo un ejemplo Cristian, gracias por seguir el Blog y por compartir tu transformación gracias a caminar!

    • Reply Francisco Marzo 16, 2014 at 10:56 pm

      Cristian, perdona, una sola pregunta:

      ¿Cuanto tiempo tardas en hacer esos 20 Km?.

      Gracias.

  • Reply jaime Marzo 15, 2014 at 7:42 pm

    ¿un adolescente deberia mas tomar agua de lo normal o cuando tenga sed?

    • Reply Ana Miriam Mayo 23, 2015 at 4:11 pm

      Jaime, no importa tu edad, toma agua lo mas que pueda y cuidaras tu piel y tu salud. Con los años veras la recompensa de este preciado liquido en tu cuerpo

  • Reply Jesús Marzo 16, 2014 at 8:10 pm

    Hola Marcos, yo a la que puedo camino. Me encanta, me siento a gusto caminando. El culmen fue cuando hice el campo de Santiago. Que gozada!!
    Desde hace 7 años me desplazo en bici a trabajar 28 kms/día y tengo pocas posibabilidades de caminar, así cuando puedo, zapatilla.
    Otra cosa, compré tu libro (antes incluso de que saliese) y he hecho el programa dos veces. Lo único, que no recibo los correos de los nuevos post. Los voy medio viendo porque me avisa por Twitter. Si me vuelvo s inscribir, me dice que ya estoy. A ver si puedes hacer algo, mi correo es: [email protected]
    Un saludo.

  • Reply Victor Marzo 21, 2014 at 4:04 pm

    Buen artículo…

    En mi caso, me veo obligado a andar muchos kilómetros al día por problemas económicos… no tengo coche, no tengo moto y ni siquiera puedo comprar una bicicleta.
    No tengo un medidor de pasos pero calculo que ando entre 8 y 15 km al día con picos de más de 25km (me gusta pasear por las montañas).
    No lo he relacionado nunca directamente pero lo cierto es que mi forma física siempre se mantiene estable y muy por encima de mucha gente… y eso que nunca he entrenado siguiendo un plan deportivo estricto / semiprofesional. Hago deporte por diversión, no por entrenamiento.

    Puedo decir, por tanto, que caminar ayuda mucho a no convertirse en un despojo humano ;-).

    • Reply Saul Marzo 23, 2014 at 2:09 pm

      Usa google maps. Pone en el punto A tu casa y en el punto B un lugar a tantos kilometros como tu quieras. To calcule que son 3 hs para 15km. Los cuentas pasos son re baratos, a creaditos te cuestan aun mas baratos.

  • Reply Saul Marzo 23, 2014 at 2:07 pm

    Desde que lei tu entrada he estado caminado 15 km diarios. Mas 1 horas o de deporte o de pesas pero siempre yoga y estiramientos por 1 hora. Paso sin moviento las restantes 11 horas, soy profesor. Gracias.

  • Reply Gustavo Julio 12, 2014 at 12:44 am

    Hola Marcos
    Debido al trabajo pcoas oportunidades de cmaianr en superficies naturales, perio camianr descalzo en el cemento tambien es valido o malogra la slaud o los pies?

  • Reply Camila Septiembre 28, 2014 at 1:19 pm

    Marcos eres demasiado grandioso, me siento tan afortunada de haber encontrado mi página, realmente no sé como agradecer toda la información de excelente calidad que nos entregas. Grande Marco eres un iluminado.
    Un médico tibetano sostenía que todo el origen de nuestras enfermedades es la ignorancia. Y gracias a tus artículos se puede evitar caer en la ignorancia.
    Millones y Millones de gracias
    Muchísimos cariños

  • Reply mar Diciembre 25, 2014 at 3:14 pm

    ¡Hola Marcos! Sin duda, el mejor ejercicio que existe es el caminar. A mí me lo recomendó mi médico hace 3 años, viendo que, siempre estaba en su consulta, quejándome por dolores articulares sin importancia (ERA 100% SEDENTARIA). Por esa época, pesaba más de 100kg, ahora estoy en 76. Nada más comenzar con las caminatas, iba que no podía, hasta incluso me ahogaba, ahora, me voy todas las mañanas a caminar 1 hora, aproximadamente unos 5 km, aunque creo que necesitaría algún km más… 😀 Siendo sincera, también, el GYM está bien, por el tema de relacionarte con la gente, hacer ejercicio, motivarte… pero no lo recomiendo del todo, ya que yo estuve hace tiempo en uno, haciendo Total Training, pero me lesioné el músculo Psoas, vientre y pierna derecha de la “caña” que nos daban en las clases, pufff… ¿y después, para qué me sirvió tanto GYM? Para volver a mi forma original, redondita, aunque con unos kg menos ¡jajaja! Y para dejarme una lesión de por vida, porque no sé si me podré recuperar. ¿Existe algún ejercicio para recuperarme en esas zonas? Por cierto: me gusta leer la web, está muy bien hecha, te felicito.

  • Reply Inés Pino Diciembre 26, 2014 at 1:53 am

    Hola Marcos! Una duda…cuál es la forma correcta de caminar? Apoyando primero talón y luego desplazar el resto del pie hasta la punta o la misma técnica que recomiendas cuando corremos…? ???

  • Reply Germain Cordova Enero 14, 2015 at 3:04 am

    Hola Marcos fantásticos tus ideas, sabes ojala me respondas pronto, soy una persona que no corre, que no hace ejersicios, juego futbol cada dos semanas a veces de tres semanas y tengo un reto en mi vida de caminar un mes. que posibilidades tengo de lograrlo con exito, es un reto

  • Reply daniel Febrero 7, 2015 at 9:39 pm

    Hola, marcos. Muy buen articulo, me quedo una duda: yo trabajo paseando perros de 4 a 5 horas por dia de lunes a viernes. Calculo que caminare 20 o mas kilometros por dia, a la larga puede afectarme negativamente? lo que noto es que ya no subo de peso obviamente, tampoco bajo mucho pero eso porque por el momento no hago otro ejercicio mas que caminar. Las series de sprints en alta intensidad seria buena forma como complemento y cada cuantos dias? Gracias.

  • Reply Juan Diego Junio 1, 2015 at 10:38 pm

    Joder que buen articulo. Eres la hostia. Yo e empezado a caminar hace 2 dias. Y uso la aplicacion runtastic que nombras. Y gracias a ella, puedo medir mi progreso. Mas bien poco en solo 2 dias. Pero pienso convertirlo en mi forma de vivir. Ya que desde el primer dia que empeze a caminar, me encuenttro fisica y psicologicamente perfect.( quitando las agujetas y las ampollas que son lo mas dificil de llevar) Mis estadisticas segun la aplicacion, son: en los 2 dias e tenido 4 sesiones. (2 sesiones por dia. Una por la mañana, y otra por la tarde) en cada sesion e caminado 10 km. A una velocidad media de 6 kmh. Tardando unos 10 minutos por km. En total llevo 40 km en 2 dias. Pero tengo una ampolla que me molesta bastante. No se si mańana me tomare un descanso. Saludos. Un articulo de primera estaba buscando en internet cuantas cal tiene un kg, y asi e acabado en la caja de comentarios de un articulo buenisimo. No buscaba eso, pero gracias a ti estoy mas motivado que antes. ( si cabe)
    Gracias y saludos a los lectores. Y al escritor

  • Reply Myriam Junio 7, 2015 at 1:01 pm

    Gracias por este Blogger es muy interesante…te cuento mi experiencia,,,,hace poco inicie una rutina un poco obligada pensando en la economía,,,pues para ir al trabajo son 4 transportes..y si voy a casita a almorzar son 2 más,,.entonces decidí caminar,,,y estoy caminando 10 km diarios…y se siente muy bien.,,al respecto Marcos, que beneficios traen a mi cuerpo si estos 10 km los camino en dos horas diarias…..gracias

  • Reply Sandra Junio 19, 2015 at 10:10 pm

    Excelente. Yo camino 5 kilómetros diarios para regresar del trabajo. Con este articulo, empezare a caminar ida y vuelta. Siempre he pensado que caminar es un acto evolutivo tan importante para el humano, que es fundamental para la salud.
    Gracias por inspirar.

  • Reply Paco Julio 1, 2015 at 1:42 am

    Hola,tengo unas preguntas.
    Tengo una hernia discal y me gustaria saber si podria utilizar las pesas rusas sin problema.
    Tambien me gustaria preguntarte como puedo quemar mas grasa en una hora,en bicicleta estatica o caminando a ritmo bueno.
    gracias y un saludo

  • Reply Alberto Julio 5, 2015 at 9:33 am

    A partir del otro artículo (https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/07/05/pies-libres-mejora-tu-postura-salud-e-inteligencia/) he vuelto a este, y la verdad es que estaría genial hablar de la técnica de andar un poco más en profundidad.

  • Reply duglas guzman Julio 27, 2015 at 6:40 pm

    saludos .vivo en punta de mata monagas venezuela y este tema de la caminatas extramas son eficiente para todo tu cuerpo tengo 33 años y realizo caminates de 35km en 4,30 hras cada 15 dias desde el centro de maturin hastas la bonba del furrial despue de tres dias me siento como si estuviera 23

  • Reply Álvaro Noviembre 5, 2015 at 4:01 pm

    Un gran artículo Marcos, y como pulsera con podómetro y medición del sueño prefiero la Xiaome Band, cuyo precio no excede de los 15 euros (no me pagan nada eeh), que personalmente la tengo y me esta dando buenos resultados.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

  • Reply alex Noviembre 5, 2015 at 9:02 pm

    Gran artículo como siempre Marcos!!! Yo añadiría tener perro te obliga a andar y pasear a mi me cambió la vida

  • Reply rina otalora Noviembre 6, 2015 at 3:29 pm

    Hola peso 120 kilos mi meta es caminar diez kilometro en una carrera desde mayo hago aerobico.zumba tengo poco de miedo para esta carrera siento qie no estoy prepara pa esto pero me quiero retar ami misma quiero demostrar que las.mujeres obesas no somos flojas y nos las pasamos comiendo que puedo hacer consejito para lograr mi meta

  • Reply SUSANITA Diciembre 26, 2015 at 3:59 pm

    Hola,
    Estoy suscrita a vuestro blog y cada día me llegan a mi correo con muchas buenas propuestas…

    A ver,empezé a leer el apartado de correr cuando ya llevaba unos días caminando como unos diez kilómetros (5,800 de ida y otros tantos de vuelta).Y se lo agradezco a mi perrita Susanita,que es mi fiel acompañante y la que me impulsa a hacerlo ….

    El caso es que seguí y seguí haciéndolo hasta hacerlo como un modo de vida.Me tomaba mi suplemento de DHEA y salíamos tan panchas las dos por ahi,a recorrer esos mundos de DIos.

    Unos dias íbamos por una ruta y al día siguiente,alternábamos para hacerlo más ameno.La técnica era la siguiente: mi marido nos dejaba a ambas lejos de casa y teníamos que hacer la ruta hasta llegar a un punto (un cc que está lejos de mi casa).Ella tiene catorce meses y,la verdad,no confiaba mucho en que fuera a llegar de regreso sana y salva.Que´sorpresa me dio el primer día.Así que volví a intentarlo al siguiente ,y al siguiente…hasta que opté por cambiar la ruta,para mayor diversión de las dos.

    Nunca desayunamos (ella come algo y bebe agua antes y durante el trayecto; yo no) .Cero,no como nada,ni bebo agua; eso lo hago al final,cuando ya estamos cerca de mi casa y seguimos ese resto que nos queda casi sudando.

    El caso es que hoy sábado llevamos recorrido como sesenta kilómetros entre varias rutas (una media de 10 kms diarios).
    Hoy elegimos un entorno más rural y descubrí hermosos paisajes,y ella hasta descubrió un rabaño de cabras y ovejas pastando,pero seguimos nuestro camino.El último tramo lo hicimos cuesta arriba,sorteando pasos de peatones,etc,en un entorno ya urbanizado.

    Pues para finalizar,solo me queda decir que todo estos trayectos diarios (rural prácticamente),lo he hecho con zapatillas de toda la vida,esas que no tienen apenas suelas.Ayer,cuando decidi apearme del coche,llevaba unos de los chinos,unos de esas “bailarinas”.Sentía cada piedra,cada trozo de barro,la hierba…todo era palpable bajo mis pies.Ella,Susanita,descalza (cómo no) disfrutando aún más que yo del suelo.

    Cuando llegué a una zona de cesped me quité las bailarinas y proseguí descalza hasta alcanzar la arena de una playa cercana.Y así hasta completar los casi diez kilómetros que separan el punto A del punto B (una caña y un trozo de tarta para mí) …

    Así que…nada,que mañana no sé por dónde tiraré ,pero seguro que seré nuevamente super feliz de estar en completo contacto con el suelo.
    Ah,y tengo los pies anchos,ninguna lesión,nada…excepto la uña del dedo gordo que se me cayó porque usé durante un tiempo zapatos muy estrechos.
    En mi casa ando descalza y vuelvo y repito: ninguna lesión después de ese kilometraje casi descalza.
    Gracias por el blog
    Seguiré entrando para dejar más comentarios en tu magnífico blog.

  • Reply Luis Diciembre 31, 2015 at 4:22 pm

    Hola, Mi pregunta es la siguiente…
    Si mi objetivo son 10.000 pasos al día, tengo que dar esos 10.000 pasos sin parar?, o puedo hacer 5.000 pasos en la mañana (4-5 Km) y luego 5.000 mas en la tarde?.
    Ademas, puedo seguir caminando si me sale una ampolla?

  • Reply Leonor Diciembre 31, 2015 at 4:39 pm

    Hola! caminar 10 kilometros es lo mismo que 10.000 pasos?.

  • Reply Araceli Enero 2, 2016 at 2:47 pm

    Me encantó! Hace 2 meses que empecé a caminar hora y media todos los días. Hago más o menos 6 km. No se si es lo indicado. Pero ya baje 20kg en 9 meses. Y me siento super feliz. Leer esta nota le levantó aún más las ganas de caminar. Y me voy a bajar la aplicación para los pasos. Muchas gracias! Buenos Aires. Argentina ?

  • Reply lucas pàvan Enero 23, 2016 at 2:28 am

    Muy bueno 😀 saludos de Dinamarca.

  • Reply francisco Febrero 5, 2016 at 1:15 pm

    Magnifica pagina

  • Reply Emmanuel valeria Febrero 7, 2016 at 4:45 am

    Hola :). Esta muy interesante el artículo. Yo llevo caminando ya dos meses con mi hermano el cual salimos todos los domingo, cuando do salimos caminamos siempre 20km. Mu consulta es la siguiente catabolisas caminando mucho? Y si catabolisas como podemos evitarlo???. Es bueno comer si caminas por mucho kilómetros? ?? Y si es bueno comer que seria lo mejor. Porque con mi hermanos solo llevamos unos huevos y plátano que no es mucho pero lo comemos cada horas. Espero su respuesta ya que me interesa mucho saberlo. Saludos desde Chile, Valdivia.

  • Reply Ernesto Febrero 13, 2016 at 1:26 am

    Hola, muy buen aporte ! quería preguntarte algo…. es saludable caminar con peso? con una mochila pesada por ejemplo?. Algunos dicen que esto es negativo porque causa problemas de columna, otros, en cambio, que es positivo porque uno quema mas grasa y trabaja mas los músculos de las piernas. Me gustaría saber tu opinión sobre esto.

    Saludos, y te felicito por tu blog, muy bueno realmente!

    Ernesto.

  • Reply Gustavo Febrero 25, 2016 at 2:43 pm

    Hola, muy buena tu nota. En mi caso, me he pasado los últimos 2 años sentado hasta 14 horas al día detrás de la Pc, y de ahí a la cama..jajajajaja…ahora empecé a caminar, cosa que solía hacer siempre y me encantaba. Ahora tengo 54 años y bastante soprepeso, por supuesto, pero desde los 8 hasta los 48 mi vida ha sido de actividades fisicas casi todo el día, bastante exigentes algunas. Te consulto porque no me queda claro, y he leído y me han dicho varias cosas diferentes. ¿Qué es lo correcto, caminar entre 10 y 20 km todos los días (en una sola serie de caminata), o hacerlo días sí, días no ?…actualmente comencé con 8 km/2 horas y ahora – 6º día de caminata) 11 km/2 horas y media, arrancando la primer media hora y la última a paso de paseo.

  • Reply Carlos Mendez Marzo 9, 2016 at 5:00 pm

    De hoy en delante a caminar más y correr menos si lo que quiero es quemar más grasa.
    Excelente info y excelente página

  • Reply jose Abril 6, 2016 at 12:52 am

    hola nesecito una ayuda? si camino 1.500 metros cuantas cuadras camine,

  • Reply Joey Mayo 6, 2016 at 12:50 pm

    Gracias por el articulo!

  • Reply Alex Mayo 14, 2016 at 1:39 am

    Mi familia me critica por caminar un total de 9k por día (4.5 ida y vuelta de la facultad) dicen que es mucho. Pero yo camino hace años. Me encanta, es como una necesitad para mí.

  • Reply Oriol Julio 25, 2016 at 3:23 pm

    Buenas. Tengo 18 años y vivo en una ciudad. En época de estudios (Sept.-Junio) me gustaría caminar porque paso mucho rato sentado. ¿Qué distancia (en km) ve recomendable que camine al día en un periodo de dos o tres días a la semana para mi edad y condición de estudiante?
    Muchísimas gracias de antemano, gracias por este artículo y espero su respuesta!

  • Reply Daniel Septiembre 1, 2016 at 9:38 am

    hola, quería preguntar si podría usar las dos imágenes de tiempo/intensidad en un artículo que estoy escribiendo en mi blog, por supuesto os citaré como fuente

  • Reply Armando Guerra Diciembre 1, 2016 at 1:03 pm

    ¿Mezclas citas de Nietszche y principios de física cuántica? Me rindo… acabas de entrar en mi top 5 de alter egos (estás junto a Eduard Punsest).

    Gracais

  • Reply Isaac Diciembre 16, 2016 at 7:12 pm

    Marcos , que opinas de los escritorios elevados para combatir el Sedentarismo,aumentar productividad etc…¿

  • Reply xavier Septiembre 1, 2017 at 8:01 am

    Hola Marcos,
    Tienes datos del impacto positivo de caminar un día a la semana.
    “Un dia de excursion, siete dias de salud” puede ser una realidad.
    gracias

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x