Respirar por la nariz
Consejos, Mark All

Cierra la boca: La importancia de respirar por la nariz

Podemos vivir varios días sin agua y varias semanas sin comida, pero solo unos pocos minutos sin oxígeno. Y sin embargo, no prestamos atención a nuestra respiración.

Nos hemos desconectado tanto de nuestro hábitat natural que, incluso algo tan esencial como respirar, lo hacemos mal.

Respirar bien mejorará tu salud, descanso y rendimiento físico. Toma aire, y empecemos.

Tu respiración 

Hace unos 2.500 millones de años se produjo la Gran Oxidación, elevando rápidamente el nivel de oxígeno en la atmósfera. Todas las formas de vida se alteraron, dando lugar a los primeros organismos aeróbicos, capaces de utilizar este nuevo gas para producir energía en sus mitocondrias. Con el tiempo, la complejidad de la respiración aumentó, hasta llegar al sofisticado sistema cardiorrespiratorio humano.

Sistema cardiorrespiratorio

El proceso de respiración comienza con la contracción del diafragma y expansión de los pulmones, captando aire de la atmósfera. Un 21% de este aire es oxígeno, y se une en los pulmones a la hemoglobina de la sangre. Esta sangre, cargada de oxígeno, se bombea por el corazón a través de las arterias, llegando a todos los órganos del cuerpo. Las células utilizan el oxígeno para producir energía, liberando dióxido de carbono (CO2) como resultado. El CO2 viaja de regreso a los pulmones por las venas, y se expulsa al espirar.

Por qué debes respirar por la nariz

Nuestros ancestros australopitecos tenían una nariz plana con entrada de aire frontal, similar a otros primates actuales, como gorilas o chimpancés. Con el tiempo, nuestra nariz cambió, formando un tabique externo y orificios nasales verticales, mirando hacia abajo. Esta novedosa nariz ya era aparente en abuelos más recientes, como el Homo Erectus hace 1.6 millones de años (detalle).

Evolución de la nariz. Chimpancé->Australopithecus->Erectus->Sapiens

Nuestra particular protrusión nasal no fue casual, cumplía una función vital: Al entrar con un ángulo de 90°, el aire se humidifica en mayor medida al maximizar su contacto con las membranas mucosas. Sin esta particularidad, el árido aire de la sabana africana secaría rápidamente nuestros pulmones, limitando nuestra capacidad aeróbica. En la espiración, ese mismo recorrido retorcido permite recapturar la propia humedad corporal, minimizando la pérdida de agua. Nuestra nariz fue una de las muchas adaptaciones que nos otorgaron una ventaja diferencial respecto a otros animales: caminar largas distancias sin descanso.

Además de su papel termorregulador y humidificador, la nariz actúa de filtro, bloqueando bacterias y partículas contaminantes. Por si fuera poco, la respiración nasal aumenta la producción de óxido nítrico (estudio, estudio). Este gas saltó a la fama en 1992 por aparecer en la portada de la revista Science, con el reconocimiento de “Molécula del año“. Poco más tarde, el premio Nobel de medicina recayó en los investigadores que demostraron su importante función en la salud cardiovascular (detalle).

En resumen, hemos evolucionado para respirar por la nariz, pero más de la mitad de las personas respiran por la boca (estudio), y las consecuencias son desastrosas.

Problemas de respirar por la boca

La función influye en la forma, y la anatomía de nuestra cara empeora al respirar por la boca.

En los años 80, varios estudios en monos demostraron que al forzar durante años respiración bucal en estos animales, desarrollaban múltiples trastornos dentales, y sus mandíbulas se alteraban (estudioestudio, estudio).

Hoy sabemos que lo mismo ocurre en niños (detalle). Respirar por la boca aparece asociado a deformación facial, mandíbulas anormales y mala oclusión (estudio, estudioestudio, estudio, estudio, estudiodetalle, detalle). Es especialmente importante corregir la respiración durante los primeros años de vida, principal período formativo de la boca (video para niños).

Mandíbula normal (izquierda) y mandíbula estrecha (derecha), asociada a respiración bucal

Respirar por la boca produce además sequedad y disminución del pH salival (estudio), derivando en más caries y peor salud bucal general (estudio).

La respiración bucal es también un factor de riesgo en el desarrollo de asma (estudioestudio), además de perjudicar la capacidad aeróbica (estudio, estudio) y cognitiva (detalle), interfiriendo adicionalmente con la correcta activación del diafragma (estudio).

Por último, respirar por la boca induce a respirar de más, el siguiente problema que analizamos.

Problemas de respirar demasiado

Además de respirar mal, respiramos de más. La mayoría de personas hiperventilan, y esto aparece asociado a trastornos como asma o enfermedad coronaria (estudio, estudio).

Estamos acostumbrados a ver el oxígeno como positivo y el CO2 como negativo, pero lo importante es el equilibrio.

De hecho, tu cerebro no presta mucha atención al oxígeno, porque una respiración normal ya satura la sangre de oxígeno (entre 95 y 99% en la mayoría de casos). Lo realmente importante no es cuánto oxígeno llevas en la sangre, sino cuánto puedes utilizar, y esto depende en parte de la presencia de CO2, por el llamado efecto Bohr.

Christian Bohr descubrió en 1904 que la hemoglobina libera más fácilmente su oxígeno en los tejidos  al elevarse el CO2. Pero si respiras mucho, especialmente por la boca, el CO2 se mantiene bajo y la hemoglobina libera menos oxígeno. Entre otros efectos perversos, esto eleva los ataques de asma (estudio) y la ansiedad (estudio).

Paradójicamente, respirar de más reduce la disponibilidad de oxígeno a nivel celular, y reduce nuestra tolerancia al CO2, haciéndonos respirar de más y perpetuando el ciclo.

¿A qué me refiero con poca tolerancia al CO2? A que el cerebro monitoriza principalmente la acumulación de CO2, no de oxígeno. El estímulo de respiración no surge realmente por una carencia de oxígeno, sino por un aparente exceso de CO2. Pero un exceso de sensibilidad a este gas nos hace sentir el deseo de respirar sin necesidad real.

Mejorar la tolerancia al CO2, reduciendo a su vez la respiración, mejorará tu salud y rendimiento deportivo. Una forma de lograrlo es con el método Buteyko.

Método Buteyko

El médico ruso, Konstantin Buteyko, analizó durante los años 50 la respiración de cientos de pacientes. Observaba que a medida que la enfermedad se agravaba, la respiración se aceleraba.

Su razonamiento fue entonces el siguiente: Si la enfermedad altera la respiración, quizá controlar la respiración alivie la enfermedad.

Trató a miles de pacientes con buenos resultados, especializándose en asmáticos, y en la década de los 80 las autoridades rusas incluyeron el método Buteyko en el sistema de salud.

¿Es realmente efectivo o es una terapia alternativa más que actúa por placebo? Ambos. A pesar de que su creador afirmaba que controlar la respiración podía curar más de 100 trastornos, solo hay estudios serios en relación al asma, donde su efectividad está demostrada (revisión, estudio, estudioestudio, estudio). También parece mejorar la apnea del sueño (detalle).

Control del asma en grupo Buteyko (Azul) vs Control (Rojo). Fuente: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0422763812000520

Independientemente de la escasa evidencia científica en otros trastornos, muchos de los principios de Buteyko son sólidos, y controlar algo tan esencial como la respiración nunca viene mal. Una forma de mejorar tu respiración es con el test pausa de control.

Test Pausa de Control

Este test permite desarrollar mayor tolerancia al CO2 y reducir la hiperventilación, además de servir como evaluación de nuestro progreso. Este es el proceso:

  1. Siéntate derecho, sin cruzar las piernas.
  2. Inhala por la nariz de manera normal (no profundo). Debes activar únicamente el diafragma, sin expandir la caja torácica ni mover los hombros. Ahora exhala, pinzando la nariz para bloquear la entrada de aire.
  3. Inicia el cronómetro y aguanta la respiración hasta sentir una clara necesidad de respirar.
  4. Detén el cronómetro e inhala de manera normal. Si necesitas realizar una gran inspiración, has aguantado demasiado. Recuerda que no se trata de aguantar lo máximo posible, especialmente si eres hipertenso.

Gráficamente sería algo así, con una inhalación y exhalación suaves antes de aguantar la respiración, volviendo a una respiración normal al final (más detalle).

Test Pausa de Control

Adaptado de “The Oxygen Advantage”. http://amzn.to/2g99c7r

El tiempo que aguantaste la respiración con comodidad se denomina pausa de control, y nos da una idea de la salud de tu respiración:

  • < 10 segundos: Muy pobre. Indicativo de alteraciones importantes de la respiración y baja tolerancia al ejercicio. Probablemente alguna enfermedad crónica.
  • 10-20 segundos: Respiración deficiente, debes prestarle atención.
  • 20-40 segundos: Función respiratoria normal pero con bastante margen de mejora. En este rango estará la mayoría.
  • 40-60 segundos: Buena función respiratoria y reducción de riesgo de enfermedad. Buen rendimiento deportivo.

En este video se explica en más detalle el ejercicio.

Por ejemplo, en este estudio las personas asmáticas mejoraban sus síntomas a la vez que su pausa de control aumentaba de 13 a 22 segundos.

Mejora en el test pausa control en asmáticos (azul).

Puedes aprovechar también tus caminatas para realizar una variante de este test: Inspira y espira normal, y tras soltar el aire cuenta los pasos hasta sentir la primera necesidad de respirar. Quizá al principio no puedas dar más de 8-10 pasos sin respirar, pero irás mejorando hasta lograr 40 o más.

El objetivo de espirar antes de aguantar la respiración es reducir la saturación de oxígeno, creando un estado fisiológico más parecido a vivir en altura.

Para mejorar en estos tests, y por tanto eficientar tu respiración, debes respirar por la nariz todo el tiempo que puedas, noche y día, prestando atención a no hiperventilar.

La respiración debería iniciarse en el diafragma, sin crear movimiento en pecho ni hombros. Mejorar tu postura también ayuda. Al encorvarnos sobre nuestros escritorios no permitimos la expansión adecuada de la parte inferior de los pulmones. Una  mala postura produce una mala respiración.

Respiración y rendimiento deportivo

En muchas prácticas deportivas, el factor limitante no es muscular, sino pulmonar. El VO2max es la máxima cantidad de oxígeno que el cuerpo puede procesar, y es un indicador relevante, mejorable tanto a través de entrenamiento aeróbico clásico como HIIT.

Sin embargo, en atletas avanzados, con niveles de VO2max similares, hay otro parámetro más importante para predecir el rendimiento: la economía de carrera, definida como el consumo de oxígeno a una velocidad submáxima, similar al promedio de una competición. Al fin y al cabo, las carreras no se realizan a máxima intensidad.

Mejorar la técnica de carrera, entrenar la fuerza y aprovechar estrategias de hipoxia mejoran este indicador (estudio), pero también utilizar técnicas de respiración (estudio). Por algo los mejores atletas tienen más tolerancia al CO2 (estudio, estudio, estudio).

Emil Zátopek, la llamada locomotora checa y ganador de múltiples medallas olímpicas, practicaba aguantar la respiración (detalle), mucho antes de que conociéramos sus beneficios, aumentando por ejemplo la producción de la hormona EPO (estudio).

Zátopek, distanciándose de sus rivales

En resumen, cuanto más puedas respirar por la nariz al entrenar, mejor. En esfuerzos máximos sentirás la necesidad de abrir la boca, pero intenta evitarlo. Según un estudio reciente no hay pérdida de potencia o rendimiento al respirar únicamente por la nariz. Si no me crees, pregunta a los Tarahumara, los famosos corredores de ultradistancia, inmortalizados en Nacidos para Correr, que respiran siempre por la nariz.

Como siempre, hay excepciones:

  1. Si estás acostumbrado a respirar por la boca, o tienes alguna obstrucción anatómica, tu desempeño se reducirá al pasar a una respiración nasal.
  2. En momentos de esfuerzo máximo es normal respirar también por la boca. Equivaldría a activar el “turbo” de un motor para maximizar el rendimiento en un momento puntual, pero no como estrategia habitual.

Cuanto más practiques la respiración nasal durante las tareas cotidianas, más fácil te será aprovecharla durante el entrenamiento. Si respiras mal en reposo, respirarás mal durante el ejercicio

Respiración y Descanso

Respirar por la boca durante la noche aumenta el riesgo de ronquidos y apnea del sueño (estudio, estudio), además de perjudicar la salud bucal (estudio). Una forma de reducir estos riesgos es durmiendo de lado (estudiodetalle), y la otra respirando por la nariz.

Solo hay un problema: es difícil prestar atención a la respiración mientras duermes. Pero hay una solución: taparse la boca por la noche.

Aunque hay discrepancia de opiniones, muchas personas han logrado mejorar sus síntomas tapando la boca al acostarse, usando por ejemplo un esparadrapo hipoalergénico, y al menos un estudio confirma su eficacia.

Si notas obstrucción nasal, prueba a realizar este ejercicio de respiración, y quizá usar también tiras como como Breathe Right (estudio, estudio).

En cualquier caso, al practicar ejercicios de respiración durante el día, la respiración nocturna también mejoraría, sin necesidad de recurrir al esparadrapo.

Resumen

Quizá me ha quedado demasiado técnico el artículo, pero el resumen es sencillo: respira por la nariz. Al igual que prestas atención a tu entrenamiento y alimentación, cuida tu respiración. Tu salud y tus mitocondrias lo agradecerán.

Nota: Un agradecimiento especial a Daniel Fernández de Respiración Vital, enfermero y especialista en el método Buteyko, por su apoyo en la elaboración y revisión de este artículo. Ha elaborado también los videos que enlazo en el artículo.

Share Button
Previous Post Next Post

117 Comments

  • Reply Cristian octubre 14, 2017 at 8:54 am

    Hola Marcos, muy buen artículo

    Me queda una duda, ¿expulsamos el aire por la nariz también o por la boca?

    Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 14, 2017 at 9:04 am

      También por la nariz 🙂

      • Reply Rodo octubre 15, 2017 at 6:47 am

        Aun en las sesiones de sprints? cuando las hago siento difícil no exhalar por la boca, saludos revolucionarios.

        • Reply Abel Fincias octubre 16, 2017 at 7:28 am

          Lo ha dicho arriba, para momentos puntuales (y eso puede ser un sprint, o un hiit de sprints) deberías activar el turbo, aunque hay corredores que esprintando no respiran en absoluto…

      • Reply Julian Arias. octubre 15, 2017 at 10:57 pm

        Gracias.

  • Reply Elena Cruces octubre 14, 2017 at 9:12 am

    Me ha encantado el artículo Marcos. Hubiera insistido un poco más en el papel del diafragma ya que compruebo a menudo que las personas que padecen dolor lumbar suelen tener un patrón de respiración incorrecto y este músculo a penas participa en su respiración. Además también suelen tener el transverso inhibido, creando inestabilidad en la columna lumbar. Lo primero que hago es enseñarlos a respirar. 🙂
    Cambiando de tema, que opinas de las tiras Breathe Right durante la práctica deportiva?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 15, 2017 at 5:02 am

      Muy cierto Elena :). Sobre las tiras Breathe Right, la mayor parte de la evidencia que existe no demuestra una mejora de rendimiento, aunque algún estudio sí las defiende. Creo que la discrepancia puede venir porque muchos deportistas respiran por la boca, y por tanto aumentar un poco la entrada de aire por la nariz no genera una ventaja de rendimiento significativa. Sin embargo, al intentar cambiar a una respiración nasal, un poco más de oxígeno sí puede ayudar en la transición, al menos en mi experiencia

    • Reply Gustavo octubre 17, 2017 at 9:48 am

      Hola Elena,
      yo en mi vida cotidiana no tengo ningún problema en respirar por la nariz. Lo que Marcos dice de respirar desde el diafragma yo lo he notado cuando de chico practicaba natación.
      Sin embargo, ahora cuando comienzo hacer algún deporte o simplemente correr unos 15/20 m para alcanzar un bus, inevitablemente lo hago por la boca.
      Mi pregunta es: ¿hasta que nivel de esfuerzo una persona saludable debería continuar respirando por la boca?
      1000 gracias por lo que me puedas decir y como siempre un gran saludo y agradecimiento a Marcos.

  • Reply Jesús G.A. octubre 14, 2017 at 9:26 am

    Genial artículo Marcos. Una duda, en el test, ¿nos pinzamos la nariz una vez hayamos espirado o antes de espirar?

    • Reply Dany octubre 14, 2017 at 10:23 am

      Hola, tienes un enlace aun video explicativo. Solo tras la expiración no forzada. saludos.

  • Reply David octubre 14, 2017 at 9:42 am

    Siempre me sorprendes con artículos muy buenos. Espero el fin de semana para ver si has publicado otro artículo. La verdad que me encanta tu blog sigue así. Solo una duda entonces lo recomendable sería tener siempre la boca cerrada para respirar por la nariz? Solo abrirla para comer y hablar? Y también exhalar por la nariz?

  • Reply noe patta octubre 14, 2017 at 9:49 am

    Hola Marcos!!Que opinas del los ejercicios hipopresivos?Gracias!!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 15, 2017 at 5:07 am

      Creo que son útiles en ciertos casos, aunque no deberían representar el grueso del trabajo abdominal, sino un mero complemento

  • Reply Dany octubre 14, 2017 at 9:53 am

    Hola, tienes un vídeo para hacer el test pero se hace en vacío no forzado. Saludos.

  • Reply Dany octubre 14, 2017 at 10:21 am

    Hola Marcos, gracias por la oportunidad de haber colaborado contigo. ha sido un placer. Aqui estoy para lo que necesiten tus camaradas y tu, saludos.

  • Reply David Antonio octubre 14, 2017 at 10:57 am

    Buenisimo!. Buenisimo!, pero… A la final como debemos de respirar normalmente?. Profundo y sin que se muevan los hombros?. Es que esa parte no me quedo clara; Se tiene que respirar profundo con el diafragma como se suele enseñar.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 15, 2017 at 5:08 am

      Por la nariz (inspiración y espiración), con respiración diafragmática pero sin profundidad, la respiración debería ser tranquila, como la de un bebé 🙂

    • Reply Abel Fincias octubre 16, 2017 at 7:34 am

      En un cuerpo sano, la respiración es un indicador de esfuerzo y se cambia a demanda del cerebro. Si estás sentado al ordenador, o delante de un libro, o mirando el paisaje, debería ser tranquila. Si empiezas a caminar, marchar o correr, debería empezar a coger profundidad, que no frecuencia.
      Análogamente, si duermes debería ser MUY tranquila, y un método para conciliar el sueño muy estudiado es controlar la respiración intentando disminuirla voluntariamente para inducir sueño

  • Reply David octubre 14, 2017 at 12:47 pm

    Hola Marcos,

    el problema proviene cuando el niño no puede respirar por la nariz, debido a carnots o vegetaciones. Sabes de estudios en los que se hable sobre los efectos de operarlos? Que opinas? Se debería esperar a que el niño crezca para ver si el tamaño de los mismos desciende o es mejor extirparlos para que pueda respirar adecuadamente?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 15, 2017 at 5:11 am

      Muchos creen de hecho que la respiración bucal puede influir también en las vegetaciones, y hoy sabemos que eliminarlas puede tener consecuencias negativas más adelante, aunque la mayoría de estudios son todavía observacionales, por lo que no podemos asegurar causalidad, pero sí al menos recomendar cautela

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 10:18 am

      Eso es verdad, ahi hay un problema, que muchas veces deriva de respirar por la boca. los niños que respiran por la boca tienenmas amigdalitis que los que respiran por la nariz.
      Hay algún caso en el que la restauración de la respiracion nasal 24horas ha eliminado la amigdalitis, aunque a veces se hace imposible por lo que operar es la mejor opción. Si se opera y el niño aprende a respirar por la nariz 24/7, el problema suele desaparecer

  • Reply Daniel octubre 14, 2017 at 1:16 pm

    Que gran artículo! Yo inspiraba por nariz y largaba por boca, pero voy a probar solo por nariz de a poco. Solo aguante 20 segundos del test así que a mejorar.
    Una pregunta aparte, tengo alergia al polen pero me salió hace poco lo siento mas esta primavera, la anterior no mucho. Que consejos tienes para cuando voy a correr? Hay algún articulo publicado porque no lo vi. Gracias!

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 10:23 am

      Al correr respira solo por la nariz, exhalar e inhalar. Si por el esfuerzo debes respirar por la boca, después hay que restaurar la respiración nasal lo mas rápido posible. Hay que tener en cuenta que al respirar por la boca, el cuerpo inicia mecanismos de estres, que no se detienen si no retomas la respiracion nasal. Pero la respiracion nasal suele requerir un tiempo de adaptación, sobre todo de la mucosa nasal.

    • Reply Abel Fincias octubre 16, 2017 at 7:38 am

      Puedes encontrar información adicional sobre la alergia al polen estacionario aquí: https://buenoricoybarato.com/combate-la-alergia-sin-medicamentos/

  • Reply galahat octubre 14, 2017 at 2:14 pm

    inhalar y exhalar siempre por la nariz, pero recuerdo como en el educación física de la EGB te enseñaban a corres inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Para temas de respiración, el yoga ayuda mucho.
    Muy interesante, Marcos.

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 10:24 am

      Hay esta el tema: que no hay educación sobre la respiracion nasal, y se han enseñado muchos errores. Incluso en el yoga, muchas profesores no lo hacen correctamente. como es largo de explicar colgare un video explicativo de este tema.

  • Reply chifus octubre 14, 2017 at 2:30 pm

    en medicina bioenergetica oriental se dice que respirar por la boca hace escapar el qi del pulmon

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 10:25 am

      Exacto, y el qi del pluton es el co2, necesario para el intercambio de oxigeno. Exhalar por la boca hace que eliminemos demasiado Co2.

  • Reply Fritz Diego Virhuez Leon octubre 14, 2017 at 3:13 pm

    Recuerdo haber leído sobre el método Buteyko hace mucho tiempo… Eran un niño curioso así que la practica no duro mucho jejeje. Que curiosidad coincidir en tantas cosas Marcos! Ahora sí lo seguiré hasta mejorar mi respiración !! Pddta: Me hice revisar con un doctor por mi constantes problemas nasales, tenia gripe muy segido y no se me quitaba la flema. Además de confirmar que mi tabique estaba desviado tenia también problemas en las amígdalas (amigdalitis), problema derivado, aparentemente (no lo he podido confirmar: correlación o causalidad ? ) también de respirar por la boca. Un Saludo Marcos, Eres mi idolo !! Espero lanzar mi blog en unos dias 🙂

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 10:28 am

      El tabique nasal desviado no representa un problema respiratorio en la mayoría de los casos. Solo 1 de cada 10.000 casos realmente mejora con la cirugía. La clave es restaurar la respiracion nasal, sino se hace, el problema principal persiste.

      • Reply marcos octubre 17, 2017 at 9:16 am

        pues yo tengo el tabique nasal desviado, y llevo toda la vida enfermando de amigdalitis/faringitis ( una media de una vez todos los meses) .Desde hace un año tengo un cansancio extremo que me impide trabajar y hacer vida normal así que a ponerme una venda en la boca todas las noches

  • Reply Cristina octubre 14, 2017 at 3:31 pm

    Hola Marcos:

    ¡Qué bueno! Precisamente estoy leyendo el libro El Tao de la salud, el sexo y la larga vida, de Daniel Reid y acabo de terminar el capítulo que dedica por entero a la respiración. Explica por qué hay que respirar por la nariz, la importancia de la respiración para energizar nuestro cuerpo y eliminar toxinas, ejercicios respiratorios, etc.
    ¡Gracias por tu artículo!
    Un saludo

  • Reply Pablo Méndez octubre 14, 2017 at 3:54 pm

    Excelente artículo Marcos, como la gran mayoría.. He estado acostumbrado a respirar por la boca toda la vida (excepto cuando me concentraba en no hacerlo, por ejemplo meditando). Especialmente de chico y hoy día estoy usando brackets… Mi duda ahora es, cuando respiras ondo por la nariz también hiperventilas? Porque sino respiro medianamente hondo, siento la necesidad de bostezar y me parece que deberia ser mejor respirar un poco hondo por la nariz qur hacerlo directamente por la boca, cierto?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 15, 2017 at 5:14 am

      El objetivo es no hiperventilar, y cuando desarrollas tolerancia al CO2 te será más fácil, mientras tanto es normal sentir ese “hambre” de oxígeno, pero es entrenable

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 10:32 am

      Pues si, cualquier respiracion profunda es hiperventilación, y síntoma de estres. Una persona sana no necesita hacer una respiracion profunda nunca, porque su respiracion es silenciosa y suave, eficaz. Respirar hondo debería ser simplemente relajar el abdomen y el diafragma, y no coger una bocanada de aire. necesitas respirar profundo porque hiperventilaciones, esa es la razón principal. E hiperventilaciones es síntoma de estres.

  • Reply Federico octubre 14, 2017 at 7:07 pm

    Marcos,

    Primero: muchas gracias por aportar información tan valiosa para mejorar nuestra salud.

    Tengo una pregunta: ¿el test de pausa de control funciona cómo “tratamiento” además de cómo test?

    Pregunto porque hice la prueba de pausa de control y duré poco (17 segundos aproximadamente). Entonces me queda la duda:

    ¿Qué ejercicios o acciones podemos hacer en contreto para mejorar la respiración y mejorar alargar el tiempo en el test de pausa de control?

    (Además de intentar respirar siempre por la boca, que eso sí me quedó muy claro).

    ¿Realizar el test ayudaría a mejorar? ¿O sólo sirve cómo evaluación?

    Saludos!

    • Reply Federico octubre 14, 2017 at 7:17 pm

      *Aclaración* Quise decir “Además de intentar respirar siempre por la NARIZ” 🙂 jaja

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 11:11 am

      Hola, No. el test no es tratamiento. es solo evaluación. Para tratamiento hay otros ejercicios. Tengo un video curso gratuito en mi web donde enseño algunos, no todos, de los ejercicios. Porque no todos? porque el Metodo Es personalizado dependiendo de patologías y pausa de control inicial. Pero si no tiene soatologias, y eres deportista, haz el ejercicio pasos tres o cuatro veces al dia y en un mes veras la diferencia.

  • Reply Flor octubre 14, 2017 at 8:11 pm

    Respirar y exhalar x la nariz es lo correcto amigo….que bueno que hiciste este artículo…

  • Reply Patxi octubre 14, 2017 at 8:16 pm

    Y cuando nadamos.temenos que respirar a la fuerza por la boca.no?.
    Gracias.saludos

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 11:13 am

      Si, aunque hay gente que lo ha adaptado y es capaz de hacerlo por la nariz. Pero si haces retenciones como respirar cada dos o tres brazadas en vez de cada una es suficiente siempre que retomes la respiración ásala cada vez que pares o cuando salgas del agua.

  • Reply nck octubre 14, 2017 at 8:35 pm

    Genial artículo, yo personalmente cambié automáticamente a respirar siempre por la nariz tras haber estado un par de semanas haciendo el método Wim Hof.

  • Reply Patxi octubre 14, 2017 at 8:35 pm

    Y al correr.respiramos por la nariz y expulsamos por la boca.no?

    • Reply Jenaro octubre 14, 2017 at 11:57 pm

      Hola Patxi,no soy Marcos. Pero yo lo que entendí del artículo es que no,todo por la nariz. Capaz no sea tu costumbre,pero yo apenas leí esto me fui a hacer un HIIT y hasta rendí mejor. Ojala te sirva,saludos

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 11:06 am

      Hola Patxi. No, solo deberíamos usar la nariz. Exhalar por la boca es perder co2, y perder co2 es perder oxigenación. Mucha gente exhala por la boca porque por la nariz es mas incomodo, ya que puedes sacar agüilla y moco. eso sucede por que la mucosa nasal nao esta bien adaptada al flujo de aire. siempre es necesario un periodo de adaptación. Pero la via natural es solo la nariz.

  • Reply Norma Constanza Cuellar Rojas octubre 14, 2017 at 8:43 pm

    Muy bueno el artículo, tengo problemas de respiración y este articulo me va ayudar mucho. Muchas 😁

  • Reply Leandro octubre 14, 2017 at 9:07 pm

    Otro artículo estupendo que me será de gran ayuda! 🙂
    Quería preguntarte respecto al tema de la respiración… qué opinas del método Wim Hof?
    Gracias Marcos! 😀

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 15, 2017 at 5:16 am

      Me gusta Wim Hof, hice su curso y es muy interesante, aunque es cuestionable que sea necesaria la hiperventilación inicial que utiliza en su método (que demostró que eleva el pH de la sangre), pero de vez en cuando tampoco pasa nada. En general muy recomendable

      • Reply Miguel octubre 15, 2017 at 8:10 am

        Eso te quería preguntar. Si, supuestamente, la hiperventilación reduce la extracción de oxígeno, la respiración básica del método Wim Hof iría en contra de esto y, sin embargo, produce mejores tiempos en lo q sería el equivalente a la pausa de control. Yo he aguantado unos 30”, y haciendo las “hiperventilaciones” del MWH, q además son por la boca, me voy a más de 1’ en la primera pausa y llego a los 2’ o más al final de los 3 ciclos. Quizá tenga q ver con q no es lo mismo la hiperventilación “ansiosa” y superficial q pueda hacer la mayoría de la gente con una más profunda, meditativa y diafragmática.

      • Reply Leandro octubre 18, 2017 at 4:01 pm

        Gracias por responder. Yo practico la respiración de Wim y me ha dado buenos resultados. Pero me llamo la atención que parece ser opuesta a la de Buteyko por la hiperventilacion. Pero pienso como Miguel y me sucede lo mismo. Se pueden practicar ambas? Igualmente la de Wim la realizo por la nariz, tomar bocanadas por la boca hace que me desmaye.

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 11:02 am

      Hola Leandro. Mientras que respirar por la nariz, el metodo Buteyko son para hacer 24 horas a dia cada dia, el metodo Wim Hoy, es un entreno de 40 -50 minutos diarios. Ademas mucha gente se ha centrado en la respiracion del metodo, cuando lo principal es el frío. Asi pues, Wim Hof usa la respiración para afrontar el frío y por tanto no es una técnica respiratoria. El metodo tiene tres pilares: meditación frío y respiracion.
      Aun asi, el metodo WH puede ser útil como entreno y tiene efectos positivos en el organismo, pero después, retoma la respiración nasal el resto del dia. Yo he practicado el metodo WH, y con ligeras adaptaciones puedo conseguir que mejore mi pausa de control, con lo cual me sirve. La Pausa de Control, BOLT en ingles, es una buena guía para saber so lo que haces te ayuda o te perjudica. Por otro lado, la ducha fría tambien esta en el metodo Buteyko original. la respiracion nasal NO es un metodo, no es un consejo. Es pura fisiología.

      • Reply Leandro octubre 18, 2017 at 4:10 pm

        Muchas gracias Dany!
        Claro, la respiración de Wim me ha ayudado sobre todo para el frío. Inclusive a veces cuando tengo frío soy capaz de producir calor respirando un poco. También practico las duchas frías y las recomiendo mucho.
        Pero estos días e intentado respirar siempre por la nariz y me esta costando, por lo cual tome conciencia de que era un “mouth breather” y no estaba enterado. Tengo una pausa de control de 25 segundos, así que tengo mucho para mejorar. Con tu comentario me ha quedado mas claro todo respecto a la duda que tenia. Gracias nuevamente! 🙂

  • Reply Jenaro octubre 14, 2017 at 11:54 pm

    Mil gracias Marcos y Dany! Sentía como que me faltaba un poco de potencia en los entrenamientos. Hoy lo probé en un HIIT y hasta me dio para caminar un poco. Saludos

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 10:54 am

      Jenaro, gracias a ti. cierto, se puede hacer HIIT respirando por la nariz, yo lo hago, y hay un cambio importante. Primero te sientes mejor, después te recuperas mas rápido, tercero se reduce mucho la producción de acido láctico. Esto se puede valorar muy bien usando la HRV, donde se puede ver con evidencia que el corazón recupera mejor si respiras por la nariz que si entrenas respirando por la boca.

  • Reply Kevin octubre 15, 2017 at 3:00 am

    Excelente artículo como siempre Marcos, tenga una duda no es respecto al tema, ¿Cuál sartén es bueno para cocinar? ¿el teflón es problemático? ¿sartenes de acero quirúrgico, barro cocido, teflon ect?
    Gracias.

  • Reply Iñigo octubre 15, 2017 at 6:18 am

    Muy buen artículo, Marcos, y muy oportuno. Precisamente esta semana pasada estuve en el dentista, y me dijo que tenía las encías bastante irritadas en la zona de incisivos y premolares, pero no en las muelas. Me comentó que probablemente sería por respirar por la boca, así que ahora estaré mas pendiente de hacerlo correctamente. He hecho el test y aguantado 30 seg.. hay margen de mejora ahí! Un abrazo y gracias, Marcos.

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 10:51 am

      Iñigo, si tienes 30 segundos y eres respirador oral, y estas seguro de has hecho bien el test, debes de prestan atención al sueño porque podrías tener apnea del sueño. Un respirados oral no puede tener mas de 15 segundos, si hace deporte 20-25, no mas. Haz el test por la mañana al levantarte, siempre sentado, no tumbado.a ver que tiempo tienes. Si tienes dudas me puedes hacer consulta en [email protected]

      • Reply Abel Fincias octubre 16, 2017 at 7:49 am

        ¿Cómo sabes si eres respirador oral? Yo entiendo que hay un abanico de 24h. Si uno respira 16h por la nariz ¿es respirador oral? No será una barrera, de forma que si respiras 23h por la nariz seas respirador nasal, y si lo haces 22:59h lo seas oral. De la misma manera puede que si respiras 16h por la nariz, aguantes 30” y si respiras 8h 20”, ¿no?

  • Reply leticia octubre 15, 2017 at 7:28 am

    muy buen artículo. Como siempre, aprendiendo cosas nuevas, pero esta vez me ha dejado con un pequeño mal sabor de boca. Creo que se ha hablado de la apnea del sueño un poco a la ligera. Mi padre murió por insuficiencia respiratoria teniendo esta enfermedad, no están sencillo como ponerse una tira en la nariz o ponerse un esparadrapo en la boca. Soy consciente de que solo se habla de esta enfermedad por encima y que no es el objeto del articulo, pero creo que hay que matizar. Gracias de nuevo por tenernos siempre informados

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 10:46 am

      Leticia, siento lo de tu padre, pero la realidad es que la apnea del sueño es causa de muertes, no solo por infarto sino tambien por accidentes de trafico, ya que no descansan y se duermen al volante. La causa de la apnea del sueño es la respiracion oral desde niño. Eso crea un problema en la via aérea que degenera en apnea del sueño en adulto. Mira este video cortito. https://youtu.be/igpAu6eBBrU. La apnea de¡ sueño esta poco diagnosticada pero afecta a casi el 40% de la población de países industrializados. Y es cierto que no sirve el esparadrapo. Pero hay otras técnicas con las que mejora y se pude hasta curar en muchos casos.

  • Reply Clara octubre 15, 2017 at 7:57 am

    Muy interesante, lo estaba leyendo y estaba deseando llegar a la parte en la que hablas del rendimiento deportivo para ver cómo mejorar mi capacidad pulmonar y me di cuenta de que el deporte que más practico es la natación y ahí sí que tienes que respirar por la boca. ¿algún consejo?
    Muchas gracias

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 10:35 am

      interesante. La natación ha sido considerada como beneficiosa porque, a pesar de ser por la boca, se hacen retenciones, y eso redice la eliminación del CO2. La recomendación es: respira cada dos o tres brazadas, donde estes comida, pero con la menos frecuencia posible, y el los descansos o al terminar restaura la respiracion nasal cuanto antes. Veras que es mejor asi.

    • Reply Abel Fincias octubre 16, 2017 at 7:54 am

      Desde que hago inmersiones en apnea, he mejorado muchísimo mi rendimiento y números.
      El método es:
      1- Estando relajado:
      Espiración total e inmersión para aguantar todo lo posible.
      Después de tomar aire de nuevo y respirar normalmente.
      Coger todo el aire posible en respiración profunda e inmersión para aguantar lo máximo posible.
      2- Después del ejercicio, con la respiración acelerada repetir ambos pasos.

      Si nadas habitualmente, con hacerlo cuando entrenes (al empezar y al terminar, por ejemplo) es suficiente.

      Ya me dirás si notas diferencia

  • Reply Dr. Martín González octubre 15, 2017 at 1:51 pm

    Muy buen articulo y sin duda mejora con todos los comentarios. Como médico me he dado cuenta de éstos puntos que tratais hoy, sin darme cuenta. Ya que ningún libro de medicina los trata tan específicamente cómo se hizo en éste artículo .gracias. un fiel lector

    • Reply Dany octubre 15, 2017 at 6:12 pm

      Buenos dias, si quieres alguna referencia bibliografica se la proporcionare encantado en [email protected] Saludos

    • Reply Guillermo Muñoz octubre 15, 2017 at 8:16 pm

      Hola Martín,

      Te recomiendo el libro “Recognizing and Treating Breathing Disorders” de Leon Chaitow, Chris Gilbert y Dinah Bradley; abarca al tema de una manera muy completa.

      ¡Saludos!

  • Reply Jose María Campillo Díaz octubre 16, 2017 at 8:52 am

    Hola Marcos, otro articulo más muy interesante.
    Me gustaría saber tu opinión sobre lo que te envío y te comento si puede ser. Gracias de antemano
    Quisiera compartir unos enlaces y unos comentarios que creo que son muy interesantes y es sobre el respirar cuando se esta durmiendo ( roncar, apneas… ). Yo mismo lo llevo a cabo y también lo he compartido con mas personas que roncaban y lo han dejado de hacer, sin falta de maquinas, que entiendo por mi parecer y no saber que no solucionan las causas y solo se centran en las consecuencias, como si de un medicamento se tratase…
    Un medico (neurocirujano) y físico al que conocí hace tiempo me lo enseño para poner en practica, a su vez el tiene un blog bastante atípico, digamos que es un “diario personal público”.

    Estas son sus palabras:

    Todo organismo tiene como función (resultado del trabajo) el adaptarse al Medio, motivo por el cual requieren material plástico, energía y agua. Trabajo eficiente para ser eficaz. Para realizar un trabajo eficiente se necesita utilizar el máximo del ciclo de Carnot. Es decir, necesita el descansar, o “pasar por cero” el ciclo referido.
    Como indivíduo, el descanso pasa por el reposo de la musculatura abdominal; es decir, descansar supone adoptar una postura, en cada posición, que haga posible una ventilación, eficaz y eficiente, naso/tóraco/diafragmática.
    La posición en decúbito ha de hacer posible la ventilación/ nasotóraco/diafragmática.
    Para ello,
    elevación tóraco/cefálica/lineal a 30°; una almohada bajo el colchón a nivel de la cabecera puede ser suficiente. Una toalla de baño plegada a lo largo a nivel de los omoplatos puede ser suficiente para alinear el segmento dorsal; en decúbito lateral, a nivel de la axila y, en decúbito prono, a nivel inframanario.
    En esta posición se corrige el hiato esófago/gástrico.
    En esta posición se produce la oclusión mandibular y no se ronca, o ventila por la boca.
    Estas medidas obliga a ventilar con la boca cerrada, moviendo las costillas, diafragma y por las fosas nasales. No se ventila con el abdomen y, con ello, esta.
    Así se consigue descansar la musculatura paravértebro/abdominal y, con ello la alineación de los “puntos clave” de la columna vertebral. Así es como se consigue que la columna vertebral realice el trabajo de coordinación de todos los órganos y sistemas.

    Enlace con relación al tema:
    http://semerompiolacolumna.blogspot.com.es/2015/03/de-ronquidos-anginas-de-pecho-demencias.html

    Saludos y gracias de nuevo por tu enorme labor!

    • Reply Dany octubre 16, 2017 at 5:17 pm

      Hola, tu aportación es interesante. En la practica medica, se sabe que dormir semi inclinado es beneficioso para la salud. En el metodo Buteyko original, el ruso, se enseña a dormir sentado, a mas de 45 grados. También se usan chalecos de fuerza para fijar la parte dorsal y que la respiración sea abdominal. Quizás algo diferente a lo que comentas. La experiencia dice que la respiracion torácica siempre es menos eficaz que la abdominal, porque en la torácica el aire no llega a caparte profunda de los pulmones, donde el intercambio gaseoso es mayor.
      La mayoría de la gente que ronca lo hace por una sola causa: su lengua es mayor que su madndibula inferior y ademas el paladar es mas oval de lo normal. A esta situación se llega por ser respirador oral de niño, y aunque esta situación se corrija de adulto, la malformación anatómica ya esta creada.
      Cualquier postura que evite que la lengua cierre la via área al relajarse es buena. Los casos mas graves son aquellos en los que desarrollan apnea del sueño, donde la lengua ocluye la via era al 100 % y el sujeto deja de respirar.
      En cualquier caso, para terminar, la hiperventilacion oral siempre lleva aun desajuste de los centros respiratorios, que se hacen intolerantes a la hipercapnia. Y eso hace necesaria una rehabilitación respiratoria.
      El problema principal no reside en la lengua o en la boca, ni en la postura. Reside en la via aérea. Para entenderlo te pongo este enlace donde se ve claramente la diferencia de via aérea de un respirados nasal y otro oral, desde niño. Y ahi esta la clave. https://respiracionvital.com/apnea-del-sueno/
      saludos.

  • Reply Abel Fincias octubre 16, 2017 at 8:53 am

    Creo que excede del tema pero me gustaría resaltar la importancia de 3 instintos olvidados o mutilados por una cultura estúpida del comportamiento, como son:
    Sonarse la nariz
    Estornudar
    Toser
    Los bebés lo hacen correctamente pero a medida que crecen les culpamos por hacerlo y les creamos una sensación de que es malo, y que es mejor no hacerlo o taparse la boca o usar un pañuelo. Eso también limita la sanación del cuerpo

    • Reply Dany octubre 16, 2017 at 5:20 pm

      Estoy desacuerdo pero hay que aprender a toser por la nariz. Toser por la boca lleva a una irritación de la via aérea y hace que la tos se cronifique. Toser por la nariz, con la boca cerrada mejora la tos, y elimina la irritación. Y consigue que las personas que tienen bronquitis dejen de tose. Ya que mencionas los niños fíjate como tosen por la nariz. saludos

      • Reply Abel Fincias octubre 17, 2017 at 7:16 am

        Sobre todo lo que he visto es que estornudan por la nariz. Toser…tosen por la boca, pero de manera involuntaria (entiendo yo) arrastran mucho más moco que un adulto. Supongo que porque involucran la musculatura adyacente a la vía aérea. Y eso es lo que digo que vamos perdiendo de adultos.

  • Reply Pedro octubre 16, 2017 at 10:32 am

    Gran artículo como siempre, Marcos.

    Una pregunta. ¿Hay alguna relación entre el método de respiración Buteyko y el que hace Wim Hof? Supongo que lo conocerás. Es parecido solo que primero hay que hacer respiraciones muy rápidas cogiendo todo el aire posible y luego aguantar en apnea.

    Muchas gracias!

    • Reply Dany octubre 16, 2017 at 5:03 pm

      Hola, no. No la hay. Buteyko es un método para eliminar la hiperventilación oral. Wim Hof es un método que usa la hiperventilación oral para enfrentar el frío. La única cosa es que ambos usan las apneas en vacío, Buteyko por fisiología respiratoria, Wim Hof por seguridad. Si hicieras la apnea en lleno tras hiperventilaciones el desmayo llega casi seguro. Hace un video hablando de esto en mi canal.

  • Reply Rinítico octubre 16, 2017 at 12:45 pm

    ¿Y cómo lo hacemos los de la rinitis perenne? ¿Hay esperanza?
    Interesantísimo artículo. Gracias.

    • Reply Dany octubre 16, 2017 at 4:59 pm

      Si claro que hay esperanza. de hecho son las personas que suelen mejorar mas rápido en el método Buteyko, si no tienen obstrucción física, o pólipos.
      Prueba a hacer lo que viene en este video https://www.youtube.com/watch?v=Tx-dyljcFG8&t=16s
      o bien haz el video curso gratuito de introducción al método en la web http://respiracionvital.com

      Si tras hacer ese ejercicio dos tres veces al dia, por 15 dias No mejoras y quieres avanzar, me contactas. Saludos

      • Reply Rinítico octubre 17, 2017 at 7:53 am

        ¡Muchas gracias Dany! Voy a ver el vídeo y chequear tu web. Desde que leí el artículo trato de respirar por la nariz y es para mí todo un reto (incluso sentado y sin hacer ningún esfuerzo). Un saludo.

  • Reply Dany octubre 16, 2017 at 5:22 pm

    Hola, he intentado contestar a la mayoría, con el consentimiento de Marcs. Muchos se ha subscrito a mi caal de youtube. Y aunque no es que me guste mucho youtube, profundizare en algunos temas publicando videos explicativos para ayudar a comprender mejor algunas cosas. Gracias a todos por vuestro interés.

  • Reply Luis octubre 16, 2017 at 6:18 pm

    Brillante Marcos! Siempre a la vanguardia trayendo temas interesantes para analizar! Gracias!

  • Reply Luis octubre 16, 2017 at 6:23 pm

    A y Daniel por lo visto un crack también!Saludos y gracias nuevamente!

  • Reply Quique octubre 16, 2017 at 10:13 pm

    Genial artículo.

    Respiro por la nariz siempre, durmiendo también. Pero hoy me he dado cuenta que jugando a fútbol sala me resulta imposible no pegar alguna bocanada de aire de vez cuando, ¿creéis que es posible jugar un partido entero de futbito sin respirar ni una sola vez por la boca?

    Gracias.

  • Reply Borja Bandera octubre 16, 2017 at 11:07 pm

    Veo que has leído The Oxygen Advantage! Un abrazo ! 🙂

    • Reply Dany octubre 17, 2017 at 9:22 am

      Ese libro, escrito por mi profesor, es una adaptación del Metodo Buteyko a la actividad deportiva.
      Y una vuelta a la cordura después de tanto loco respirando por la boca. Lo que no se menciona en ese libro es que respirar por la boca en el deporte daña el corazón y se puede medir con la HRV. Ya publicare algo de esto mas adelante. Saludos

  • Reply Jordi octubre 17, 2017 at 12:09 am

    Hola Marcos, creo que tengo una problemática con este tema. Resulta que yo suelo tener un orificio de la nariz taponado. Y creo que a veces me varía de orificio. Qué clase de problema podría tener? Puede que sean vegetaciones? Me gustaría resolverlo para poder respirar adecuadamente 😉

    • Reply Dany octubre 17, 2017 at 9:16 am

      La respiracion alternada es natural, no pathologica. Respirara por u8n unico agugero de la nariz, si aguantas bien, es síntoma de salud. Y si el agujero va alternandose es perfecto. Haz la pausa de control y veras como estas.

  • Reply Daphne octubre 17, 2017 at 12:26 am

    Y qué pasa cuando nadamos? 🤔

  • Reply Dany octubre 17, 2017 at 9:18 am

    te compio una respuesta anterior a la misma pregunta. La natación ha sido considerada como beneficiosa porque, a pesar de ser por la boca, se hacen retenciones, y eso reduce la eliminación del CO2. La recomendación es: respira cada dos o tres brazadas, donde estes comoda, pero con la menos frecuencia posible, y en los descansos o al terminar restaura la respiracion nasal cuanto antes. Veras que es mejor asi.

  • Reply Dany octubre 17, 2017 at 9:19 am

    te compio una respuesta anterior a la misma pregunta. La natación ha sido considerada como beneficiosa porque, a pesar de ser por la boca, se hacen retenciones, y eso reduce la eliminación del CO2. La recomendación es: respira cada dos o tres brazadas, donde estes comoda, pero con la menos frecuencia posible, y en los descansos o al terminar restaura la respiracion nasal cuanto antes. Veras que es mejor asi. Hay técnicas pero retener el aire es la mejor.

  • Reply Yolituejar octubre 17, 2017 at 10:22 am

    Jo, que interesante es el artículo. Ahora veo la importancia que le da mi profe de yoga a la respiración, sobre todo a la respiracion pausada nariz-nariz.
    A partir de ahora estaré más pendiente de mi respiración en mis entrenamientos. Aunque respiro por la nariz cuando corro creo que cojo aire con la nariz pero lo expulso por la boca.
    Y yo que siempre le digo a mi hijo (que en la piscina no hace más que aguantar la respiración) que eso tiene que ser malo para el cerebro. Jajaja, gracias por la información.

  • Reply Juanma octubre 18, 2017 at 7:02 pm

    Hola Dany, estoy muy interesado en la respiración solo por la nariz y sus beneficios en torno al deporte. ¿ como puedo ampliar mis conocimientos en ese tema?

    • Reply Dany octubre 28, 2017 at 4:11 pm

      Yo tengo el curso gratis en mi web para las bases. después es solo cuestión de continuar, en el curso explico alguna cosa y en el canal de youtube explicare como facilitar el ejercicio respirando por la nariz en un futuro pero próximo video. saludos

  • Reply Juanma octubre 18, 2017 at 8:39 pm

    Buenas de nuevo. Estoy leyendo el libro the Oxygen Advantage y acabo de leer algo como el resoplido crónico.

    Yo resoplo muchisimas veces a lo largo del día, y resoplidos profundos. ¿ A que se debe?

    • Reply Dany octubre 28, 2017 at 4:09 pm

      el suspiro, resoplido cronico, es debido al estres. como la respiracion esta atascada, es un intento por calmarse.
      como decía una compañera explicare como hacer una respiracion profunda en un video, y asi los suspiros disminuyen. saludos

  • Reply Alberto Fernández octubre 19, 2017 at 10:23 am

    Enorme Marcos como siempre.
    Para los que quieran cerrar la boca mientras duermen, la opción más económica son las láminas de gelatina que puedes comprar en cualquier supermercado, la cortas en cuadraditos y cada noche mojas tus labios y te la pones, va muy bien y es super económico. Saludos.

  • Reply Elena octubre 21, 2017 at 11:21 am

    Desde que he leído este artículo estoy practicando respirar por la nariz. En reposo o caminando en llano no hay problema, pero en cuanto necesito un poco más de aire y trato de tomarlo por la nariz, noto que me molesta, que me duele la nariz por dentro, no sé si por el frío, por la sequedad… He leído en algún comentario que la mucosa tiene que adaptarse. ¿Es cuestión de tiempo?

    • Reply Dany octubre 28, 2017 at 4:07 pm

      asi es, cuestión de tiempo y de adaptación, lo que no has usado, esta atrofiado, asi que tendrás que hacerte al uso, no queda otra,

  • Reply Lali octubre 22, 2017 at 6:31 pm

    No me queda claro porque dices que no hay que respirar profundamente (mas allá de para no respirar demasiado) ¿Que opinas de los métodos de respiración utilizados en yoga llamados pranayama? Hay de diversos tipos y muchos requieren aguantar la respiración con los pulmones vacios durante varios segundos, pero siempre que se inhala se hace profundamente, llenando los pulmones.

    • Reply Dany octubre 28, 2017 at 4:04 pm

      esas respuestas son complejas, colgare un video en mi canal de youtube con la explicación que sera mas fácil y mucha gente pregunta parecido, saludos.

  • Reply Ildefonso octubre 23, 2017 at 4:30 pm

    Hola, enhorabuena a Marcos y Daniel por el articulo. mi pregunta es: ¿que opináis de estos dilatadores nasales. https://www.amazon.es/dp/B00B4S61QE?psc=1 y https://www.amazon.es/Dilatador-unidades-especial-antironquido-rendimiento/dp/B011GOSD3Y/ref=pd_sim_364_3?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=H2HQS6ATQPMVHC4P0ADH para hacer deporte? cuando practico deporte y respiro mas fuerte por la nariz, noto como si los tabiques nasales se cerraran al inspirar. Gracias de antemano y un saludo revolucionarios.

    • Reply Dany octubre 28, 2017 at 4:03 pm

      Yo no los he probado pero quizás funcionan. personalmente creo que si se cierra la nariz al respirar es por falta de tono muscular de las aletas de la nariz. Eso se puede mejorar con practica, pero tambien puede indicar que estas pasado de ejercicio y que hay que bajar el ritmo. saludos

  • Reply Roberto octubre 25, 2017 at 9:32 am

    Hola, igualmente enhorabuena Marcos y Daniel por el artículo, y también felicitación Marcos por el gran trabajo que haces en la difusión de todos estos conocimientos.
    Mi pregunta relacionada con este tema trata de la RESPIRACIÓN SUPERFICIAL involuntaria, me refiero a muy corta, con poca entrada de aire y con la parte superior de los pulmones, ¿qué patología podría haber detrás? ¿Y si esto ocurre también durante el sueño?
    Muchas gracias y saludos,

    • Reply Dany octubre 28, 2017 at 4:00 pm

      la respiración superficial tal y como la describes puede significar agotamiento del sistema nervioso, cansancio extremo o falta de sueño. Pero no se puede hacer un diagnostico sin una exploración completa. Durante el sueño puede significar presencia de pesadillas. Desde luego no es una respiracion sana y debería revisarse.

      • Reply Roberto noviembre 21, 2017 at 9:43 am

        muchas gracias Daniel, permíteme una consulta más, ¿dónde acudes a revisar estos temas? Hasta el momento, ni médicos de familia ni especialistas han hecho mucho caso y le quitan importancia. Actualmente, con mindfulness por un lado y pilates por otro parece que está cambiando algo la respiración. Gracias, saludos!

    • Reply Dany octubre 28, 2017 at 4:02 pm

      Yo no los he probado pero quizás funcionan. personalmente creo que si se cierra la nariz al respirar es por falta de tono muscular de las aletas de la nariz. Eso se puede mejorar con practica, pero tambien puede indicar que estas pasado de ejercicio y que hay que bajar el ritmo. saludos

      • Reply Dany octubre 28, 2017 at 4:03 pm

        perdona esta respuesta es para el comentario anterior. la pego ahi.

  • Reply Maria octubre 26, 2017 at 1:57 pm

    Me apunto el tema de este articulo como algo en lo que tengo que trabajar, pues practico con un instrumento musical de viento que, pese a estar cerca conseguir la llamada respiración circular, me cobra el precio de haberme acostumbrado a respirar tal vez no con la boca, sino con la nariz y la boca al mismo tiempo, no se si esto esta mal… pero sin dudas no esta bien, por suerte no paso mucho tiempo así, como mucho, 3 horas al día. El primer obstáculo sera respirar por la nariz al dormir, no tendría problemas al respirar correctamente estando despierta, pero al acostarme mi nariz pareciera taparse y es casi imposible hacerlo, suerte tengo de haberme acostumbrado a respirar por la nariz mucho tiempo por técnicas de meditación y respiración.

    Por otra parte, ahora se que eso que decían en un gym al cual iba de inhalar por la nariz y exhalar por la boca el solo una verdad a medias 🙂

  • Reply Dany octubre 28, 2017 at 4:12 pm

    la respiracion en el gym es otra falacia, hace un video explicando esto en el canal de youtube. saludos

  • Reply Rebeca Helguera ponce octubre 30, 2017 at 11:21 am

    Pues lo hago fatal. Tomo nota, Marcos!

  • Reply Mario octubre 31, 2017 at 4:05 pm

    Este es uno de los artículos que más me ha servido, junto con los del desayuno (y del ayuno)… dentro de lo mucho que me ha servido el blog! muchas gracias!
    Quisiera compartir mi experiencia, ya que me he puesto el desafío apenas leí el post.
    He respirado desde niño con la boca intermitentemente de día y de noche casi completa y con el método Buteyko he visto mejoras en el poco tiempo: a los 2 días se nota, a la semana hay mucha diferencia, a las 2 semanas ya controlo perfectamente la respiración diurna, estoy trabajando en la nocturna, es increíble! De paso aproveché de dejar el cigarro, cosa que me ha costado mucho por tratar de vencer el impulso, por aplazar siempre la fecha de dejarlo y todo eso de los vicios… aquí sin duda, ha tenido lugar el efecto del control de la respiración que tenido que aplicar, en el nivel de autocontrol general que he logrado, así he controlado el impulso de fumar, mejorando también en otros aspectos de mi vida, he logrado meditar más seguido y mejor, he sido más pausado y he estado más presente en mi día a día, todo producto de concentrarme en mi respiración, sin duda efectos MUY POSITIVOS que no me los esperaba y que vinieron junto a este desafío. Siempre creí que tenía obstrucción nasal y que producto de tener permanentemente mucosidad no podía respirar bien y al final fue al revez, cambié mi respiración y se fue la obstrucción y desapareció la mucosidad. Seguiré trabajando para mejorar mis tiempos de Pausa de Control y eliminar la respiración bucal nocturna, sé que se puede!
    No me he vuelto loco con la técnica de Buteyko, pero he comprendido el principio: respirar menos y mejor. Así que realizo algunos ejercicios y otras variaciones que considero efectivas y factibles de hacer en la oficina, en el transporte público o caminando y no parecer demasiado extraño 😉
    Me he puesto el desafío ahora con mi hijo de 3 años que ya tiene todos los síntomas de la respiración bucal y aunque es bastante pequeño para comprender y hacer su esfuerzo, trabajaré para evitarle todos los riesgos asociados.
    Gracias por hacer TANTO con tu trabajo.
    OJALA les sirva a muchos.
    Saludos.

  • Reply Isabel noviembre 2, 2017 at 6:48 pm

    Alguien que me pueda responder por favor tendrá algo que ver la respiración con lo que me pasa durante el día me dan unos bosteZos y empiezo a bostezar y bostezar como si tuviera sueño cosa que no tengo.. aque se debera?

  • Reply Genis noviembre 3, 2017 at 7:36 pm

    Buenas Marcos. Me puedes decir tu opinion sobre la proteina de cañamo? muy apta para veganos? es tan buena como la venden en internet? tengo que hacer un trabajo en clase sobre ella y no encuentro mucha informacion digna.. (en mi zona se planta mucho campo de cañamo y necesito saber de ella) MUCHAS GRACIAS!

  • Reply Alex noviembre 8, 2017 at 3:12 am

    Y cual es la opinion de las máscaras de entrenamiento de hipoxia o Training Masks??

    graicas nuevamente!

  • Reply Lucius noviembre 14, 2017 at 11:16 pm

    Solo como un comentario anecdótico… Hace mucho tiempo que entrenaba Boxeo en mi afán de ser mejor peleador y aguantar más tiempo en los sparrings. Me puse a mí mismo el objetivo de respirar solamente por nariz durante los entrenamientos, mientras corría, brincaba la cuerda, o golpeaba peras, sacos, etc. Trataba de mantener mi respiración por la nariz. Creo que mantener siempre el protector bucal durante todo mi entrenamiento me ayudó mucho para no respirar por la boca. Pensé que era debido a otras causas o no lo relacione con la respiración pero muchos de mis “males” como el sueño constante, cansancio durante el día y los ronquidos durante las noches desaparecieron. Obviamente mi capacidad para aguantar más rounds de sparring también, que era mi objetivo principal. También hacia algo similar a lo que comenta Dany cuando los nadadores salen del agua, cuando llegaba el descanso entre rounds de sparring trataba de recuperar mi respiración por la nariz lo más rápido que pudiera así podría estar más “fresco” (según mi lógica XD) para el próximo round.
    Como anécdota graciosa recuerdo una vez entre la noche levantarme al baño y en el camino de mi cama al baño me repetía a mi mismo “respira por la nariz, respira por la nariz”.

    Ahora gracias al artículo creo que encontré una la razón científica, gracias Marcos y Dany un saludo, gran trabajo.

  • Reply juan bazzi noviembre 15, 2017 at 4:16 pm

    Marcos, te hago una consulta. Por mas que intente, no puedo por la noche respirar por la boca, me duermo respirando por la nariz y amanezco siempre con la boca abierta y seca. Algun consejo? deberia visitar un otorrino?
    Excelente post!

    • Reply Daniel noviembre 16, 2017 at 5:49 pm

      Prueba a taparte la boca con esparadrapo.

  • Reply Daniel noviembre 19, 2017 at 2:43 pm

    Hola Marcos:
    Lo primero que me gustaría hacer es agradecerte que hayas cambiado mi vida. Así de claro. Sinceramente, tras décadas de competir en triatlón, dejarlo y engordar ha sido todo uno. El cambio en mi concepción de la alimentación ha sido la salvación de mi salud. Gracias.
    Pero no todo son halagos.
    No he sido capaz de leer este artículo. Creo que has cometido el error más garrafal y sangrante que he visto desde que leo tus artículos. La evolución de la nariz: del chimpancé al australopitecus, al erectus y al sapiens:

    El Australopitecus No es una especie que descienda del chimpancé.
    El erectus tampoco, ni siquiera indirectamente.
    El sapiens no desciende del erectus.
    El sapiens tampoco desciende del chimpancé.
    Esas 4 especies están exactamente igual de evolucionadas.

    Basar tu argumentación en un golpe tan terrible a la antropología más básica es un error imperdonable.

    Además: no te conozco, pero me parece bastante claro que nunca has competido en ningún deporte. Eso se nota. Las técnicas de alimentación, respiración y modo de vida que recomiendas son ideales para un modo de vida normal, pero no sirven de nada en el deporte de élite. Me ofrezco a seguir comentándolas contigo en próximos contactos.

    Siento haber sido duro con una persona como tú que me ha ayudado tanto con sus conocimientos, pero lo he sido de la forma en que lo sería con un familiar. Si no me importase tu opinión, no me molestaría en escribirte.

    Un saludo y espero tu próximo post.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 19, 2017 at 3:00 pm

      A ver, creo que has malentendido esa parte. Ya he explicado muchas veces que no descendemos del chimpancé, pero tenemos un ancestro común (del que nos separamos hace unos 6-7 millones de años), y es lógico pensar que cuando nos separamos de ellos teníamos una nariz similar, ese es el punto. Te equivocas sin embargo al pensar que en nuestro pasado no está el australopitecus o el homo erectus, eso está en los libros básicos de antropología. Otra cosa es que haya habido muchos cruces que desconocemos, pero no entiendo tu comentario https://en.wikipedia.org/wiki/Human_evolution

    Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x