Consejos, Desafíos, Mark All, Superación

Cambia tu identidad para mejorar tu cuerpo

“Lo que intento decir es, si yo puedo cambiar, y tú puedes cambiar, todos pueden cambiar” – Rocky 

Cambiar no es fácil. Sabemos que debemos comer mejor y movernos más, pero no lo hacemos. Ya he hablado de uno de los motivos: ausencia de una filosofía personal. Hoy hablaré de otro factor muy importante: tu identidad no está alineada con tus objetivos.

Tus acciones son un reflejo del tipo de persona que crees ser. Por tanto, tu comportamiento está muy influenciado por tu identidad (estudios). A su vez, tu identidad está muy relacionada con tus motivaciones, con las cosas que dan significado a tu vida.

La mayoría de personas definen objetivos pensando únicamente en términos de apariencia (“quiero perder 10 Kg“) o desempeño (“quiero levantar 100 Kg en press de banca“).  Ambos objetivos son válidos, pero por sí solos no suelen generar un cambio de comportamiento duradero.

El cambio verdadero se produce desde dentro hacia fuera. Un cambio de identidad produce comportamientos que te hacen mejorar tu desempeño y finalmente tu apariencia.

identidadyhabitos

Si quieres cambiar realmente tu vida, debes cambiar tu identidad y aportar significado al cambio.

Entrenamiento, significado e identidad

Los gimnasios tienen todo lo que necesitas para entrenar. Todo menos lo más importante: un motivo.

Nuestros ancestros no necesitaban fuerza de voluntad para moverse. La naturaleza proveía las mejores motivaciones: supervivencia y procreación. Te movías o morías.

En el mundo moderno, el movimiento y la fuerza ya no son necesarios para sobrevivir ni procrear. Cuando nuestras principales motivaciones desaparecen, no encontramos la inspiración.

Y el enfoque convencional de la mayoría de gimnasios no ayuda:

  • Circuitos de máquinas robóticas, con la misma trayectoria y el mismo rango de movimiento, una y otra vez.
  • Trabajo repetitivo a intensidades constantes.
  • Ejercicios de aislamiento, entrenando músculos separados.
  • Movimientos abstractos, desconectados de cualquier funcionalidad real.
  • Tablas de series y repeticiones prefijadas, sin incertidumbre. Cada día sabes lo que toca al día siguiente.
  • Cerebro distraído. El movimiento no dirigido por una motivación con significado es una anomalía evolutiva para tu mente. Se pregunta por qué gastas energía. No ve enemigos que derrotar, estatus que ganar ni comunidad a la que aportar.
  • Las reglas del gimnasio (escritas o implícitas) son tan restrictivas como sus máquinas: no hagas peso muerto porque el ruido molesta, no grites, no sudes (toalla obligatoria), evita el contacto físico con otros…

Todo esto explica por qué los gimnasios se llenan en Enero (cuando la gente se marca objetivos superficiales) y se vacían en Febrero (cuando la monotonía del gimnasio supera las débiles motivaciones iniciales). El propio modelo de negocio de los gimnasios depende de esta dinámica: gente que paga pero nunca va. No tienen incentivo para cambiar.

aburridogimnasio

La única motivación que ofrece el gimnasio es estética, de ahí los espejos en todas las paredes. Pero durante millones de años no teníamos ni idea de nuestra apariencia. La motivación puramente estética es frágil. De hecho ligar tu identidad a tu estética es peligroso, y es precisamente a lo que nos empuja la industria, especialmente a las mujeres.

La solución no está en cambiar únicamente los ejercicios y el entorno. Necesitas además una nueva motivación y una nueva identidad.

Veamos un par de ejemplos.

¿Por qué ha tenido éxito CrossFit? Algunos creen que triunfó porque cambió nuestra forma de entrenar, pero lo más importante es que cambió nuestra forma de pensar. Ha sido más una revolución psicológica que fisiológica.

Ha sabido explotar nuestra identidad ancestral y recrear motivaciones inherentes a nuestros genes:

  • Variabilidad en los movimientos y las intensidades, empleando grandes grupos musculares. Mucho más alineado con los desafíos que presenta la naturaleza.
  • Lenguaje y simbología propia. Los símbolos crean identidad. Además de la terminología, muchos entrenamientos (WODs) tienen nombre, no son colecciones arbitrarias de ejercicios abstractos.
  • Nombres con significado. Algunos nombres de WODs son de militares caídos en combate. Si alguien dio la vida luchando por su país (su tribu), lo mínimo que puedes dar tú es el máximo esfuerzo posible.
  • Competencia. Somos competitivos por naturaleza, buscamos el estatus. Más estatus significaba más recursos y más probabilidades de procreación. Ver nuestros números expuestos públicamente en una pizarra nos motiva a esforzarnos. Nuestro cerebro tiene un objetivo claro.
  • Colaboración. El éxito del grupo es nuestro éxito. Hago mi mejor esfuerzo pero ayudo a los demás a superarse.
  • El sudor no sólo está permitido, es requerido, indica que has hecho tu parte por la tribu. Su mascota es un payaso vomitando. Ya sabes lo que se espera de ti.
  • No llama miembros a las personas, sino atletas. Cuando te llaman constantemente atleta, tu identidad cambia, y por tanto tu comportamiento. Empiezas a actuar como un atleta.

Desde un punto de vista fisiológico, CrossFit tiene carencias y riesgos (minimizables con un buen coach), pero desde el punto de vista psicológico, de identidad, es perfecto.

crossfittribu

Otro ejemplo: las carreras de obstáculos. Hasta hace poco, la única gran prueba que generaba emoción colectiva era la maratón. Tiene cierta simbología e historia (Filípedes dio su vida por la carrera) y representa un buen desafío. Pero el día después de la carrera no hay mucho de lo que hablar más allá del tiempo que tardaste en completarlo.

Las carreras de obstáculos van un paso más allá. No desafían únicamente tu capacidad cardiovascular, sino todo tu cuerpo. Recrean un entorno más similar a nuestro hábitat natural, con barro y obstáculos impredecibles, en vez de 42 Km de asfalto constante. Eres parte de un equipo con un objetivo claro. Tu cerebro se involucra al máximo. Cada golpe y cada caída será una historia que comentar al día siguiente.

carreraobstaculos

No propongo que hagas CrossFit ni te apuntes a la próxima Spartan. Son simples ejemplos para ilustrar mi mensaje: tu identidad y motivaciones definen tus resultados.

¿Cómo debe ser tu identidad para tener éxito? Debes verte como alguien que:

  • Tolera la incomodidad y entiende que los desafíos le hacen fuerte.
  • Cumple con su tribu y aporta su máximo esfuerzo.
  • Honra su pasado ancestral desarrollando el potencial de su cuerpo.
  • Representa un ejemplo para sus pares y su descendencia, manteniéndose fuerte para jugar con sus nietos.

Adopta esta identidad e incorpora motivaciones adecuadas en tu entrenamiento. Los resultados de estética y desempeño vendrán como consecuencia.

Tu comida y tu identidad

Las recomendaciones oficiales han convertido la alimentación en abstracciones: calorías, macronutrientes, micronutrientes…

Es el mismo enfoque reduccionista y mecánico que vemos en el gimnasio. Durante millones de años, lo único que conocíamos eran alimentos. Sabíamos que unos nos hacían bien y otros mal.

Ahora nos dicen que no hay alimentos buenos ni malos, y que sólo importa el balance energético.

Esta visión de la nutrición es poco inspiradora. ¿Quién se motiva contando calorías y macros? Son datos científicos pero vacíos. Medibles pero poco memorables. No generan un cambio en tu identidad ni aportan ningún significado a tu vida. Como resultado, lo harás un tiempo, hasta que te canses.

comidareal

Un cambio de identidad es lo que convierte una simple dieta en un estilo de vida. ¿Cómo cambiar tu identidad en relación a la alimentación? Interiorizando mensajes como los siguientes:

  • Valoro mi cuerpo y me preocupo por el tipo de alimentos que ingiero.
  • Favorezco alimentos frescos, alineados con lo que mis genes esperan.
  • Estoy conectado con mi hambre natural. Mi frecuencia de comidas es intuitiva y agradezco ayunos intermitentes de vez en cuando.
  • Exploro la riqueza de los sabores naturales y no me dejo engañar por los aditivos y productos adictivos de la industria alimentaria.
  • Cocino a partir de ingredientes frescos de temporada, me preocupo de dónde vienen y cómo se producen.
  • Transmito un legado y unas costumbres a mis hijos, a través de la comida. Alimento no sólo su cuerpo, también su espíritu.

Si ves la alimentación no sólo como cosas que haces sino como parte de lo que eres, el cambio será más fácil, tendrá más significado.

Acciones e identidad

Hemos visto cómo tu identidad define en gran parte tus acciones, pero la relación es bidireccional. Tus acciones influyen a su vez en tu identidad.

identidadyacciones

¿Cómo puedes fortalecer la identidad correcta? Empieza definiendo el tipo de persona que quieres ser y realiza después acciones que lo demuestren.

Si parte de tu identidad es “Soy una persona que entrena cada día“, y cada día empiezas a hacer algo de ejercicio, esa identidad se refuerza (estudio).

A su vez, al reforzar la identidad de “soy una persona que cuida su cuerpo“, será más fácil realizar las acciones que concuerdan con dicha identidad, y así sucesivamente. Es un círculo virtuoso que transformará tu cuerpo y tu vida.

Si el tipo de persona que quieres ser está muy alejado de tu identidad actual, empieza con acciones pequeñas. Define un mini-hábito con el que puedas comprometerte. En vez de marcarte el objetivo de “entrenar una hora al día“, limítate a “hacer una flexión al día“.

Tu cerebro no pondrá excusas ante una acción tan pequeña, y psicológicamente se anotará una victoria, que reforzará tu identidad de “soy alguien que hace actividad física cada día“.

Además, es muy probable que una vez que empieces con la primera flexión, hagas muchas más después. El primer paso suele ser el más difícil.

Sin caer en dogmas

Alinear tu identidad con tus objetivos es una gran estrategia para lograr un cambio efectivo y permanente, pero tiene un riesgo: el dogmatismo.

En algunos casos, tu nueva identidad se fortalece tanto que interpretas cualquier cuestionamiento como un ataque personal. Te vuelves rígido y defensivo. Ignoras la evidencia que contradice tus ideas y te aferras a tus creencias. Pierdes perspectiva y contacto con la realidad.

Todo llevado al extremo se convierte en su opuesto. Al igual que muchos libertadores se transforman en dictadores, una identidad no balanceada con la realidad se convierte en dogma.

Desarrolla una identidad que represente quien realmente quieres ser y como realmente quieres vivir, pero no la conviertas en una prisión. Revisa constantemente tus acciones y tus resultados.

Como decía Bruce Lee “Absorbe lo que te sea útil, descarta lo que no, y añade lo que es exclusivamente tuyo“.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

77 Comments

  • Reply Luis Egea Abril 2, 2016 at 2:10 pm

    Genial artículo Marcos, muy de acuerdo con lo que planteas 🙂

  • Reply Sebastián Sánchez Abril 2, 2016 at 2:15 pm

    Quien quiera ayudarse a lograr este importante cambio que Marco explica magistralmente en este artículo le recomiendo que lea el libro “The power of habit”, se explica bien en detalle el resultado de décadas de investigación acerca del cerebro, como estamos programados para crear habitos y obviamente como aprovechar esa programación a nuestro favor.

    Si tienen otra recomendación se las agradezco desde ya 🙂

  • Reply angelo Abril 2, 2016 at 2:50 pm

    Genial Marcos! reforzar nuestra identidad, nos permite fortalecer nuestra autoestima, muy importante en estos tiempos en losque muy pocos “piensan en verde”, un saludo y gracias por tu generosidad.

  • Reply isaac Abril 2, 2016 at 3:20 pm

    Gran artículo!! A mi me ayuda mucho pensar que realmente somos animales (con el cerebro desarrollado), por lo que hacer cosas de animales nos hará más bien que mal en la mayoría de ocasiones!! (entrenar bajo la lluvia, acabar cubierto de barro, entrenar con frío… y acompañando con música que te ponga las pilas… ¡¡¡Cómo puede ser que seamos pocos los que valoremos esto!!!!)
    Cómo decías en el último artículo; “Born to be heroes” 😉

  • Reply Claudia Abril 2, 2016 at 3:51 pm

    Hola!! Como quitarse el mal habito
    De comer comida de afuera

    • Reply AbelF Abril 4, 2016 at 7:59 am

      Puedes hacer lo que yo y aprovechar para elegir mejor esa comida.

      Ej: Aunque decidas ir a comer fuera, y aunque decirdas ir a un italiano (festival de gluten) segúramente puedas optar por alguno de lsus platos realmente tradicionales (provoletta, carpaccio, ensalada cesar, risotto…) En españa, los italianos de cadena las carnes no las suelen tratar muy bien y casi no tienen pesca, pero mi punto es que a no ser que vayas a una cadena de comida rápida, siempre hay alguna opción mayormente saludable.

  • Reply Jesus G.A. Abril 2, 2016 at 4:08 pm

    Me ecanta el artículo Marcos!! No entrenamos para levantar mas peso, para hacer mas dominadas, ni para estar mejor estéticamente, lo hacemos para ser mas humanos.?

  • Reply Vidal Abril 2, 2016 at 5:10 pm

    Hola a todos!. Muy buen artículo. No veo las horas de participar en una de esas sucias carreras, jaja.
    Una duda calisténica: el back lever es un ejercicio de empuje o core? Todavía no lo domino y entreno skin the cat, lo hago los días de empuje pero no sé si estoy en lo correcto. Gracias Marcos por todo.

    Vidal.

    • Reply Eduardo Septiembre 6, 2016 at 8:32 pm

      Siendo estrictos es de tiron, cómo el front, solo que implica a la musculatura de empuje ( deltoides anterior dependiendo de la posición de la mano supina o prona biceps o triceps, te recomiendo hacerlo supino fortalece más los tendones y prepara bien al biceps para la tensión ejercida en la planche y maltese)

      Él core ( núcleo abdominal) siempre estará implicado en los levers, preocúpate en avanzar despacio con la mayor técnica posible y ten encuentra para adquirir fuerza en ejercicios de tensión ( cierro grados del hombro ) el tiempo suele variar minimo 6 semanas hasta 6 o 12 meses!

      un saludo.

  • Reply Marta Abril 2, 2016 at 5:54 pm

    Excelente articulo, solo aportaría desde mi experiencia en el gimnasio que para quienes ya llevamos cierto tiempo la motivación de la competencia y del trabajo de equipo también se desarrollan: las mujeres que entrenamos con peso libre competimos para ver quien levanta mas o quien hace ejercicios mas complejos o exigentes, y nos ayudamos entre nosotras para corregir la técnica o enseñarnos ejercicios, la motivación de la procreación… Pues ya muy tamizada por la cultura, pero hay que ver la expresión de algunos caballeros cuando trabajamos sentadillas o peso muerto, jijiji… Un gran abrazo y muchas gracias por tu gran labor.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 3, 2016 at 3:36 pm

      Sin duda, la motivación es muy personal. Muchos pueden encontrarla en un gym tradicional teniendo claros sus objetivos e incorporando esos elementos de competencia, superación etc, pero son minoría, por eso creo que debemos ir hacia un modelo que logre motivar a un espectro más amplio de la población. En tu caso sigue así 😉

  • Reply Ger Abril 2, 2016 at 7:18 pm

    Muy interesante artículo! Me quedé con ganas de más! Qué consejo podrías ofrecer para aquel que quiere unirse a una tribu y no tiene acceso a Crossfit o carreras de obstáculos? Hace mucho tiempo practicaba Karate y eso formaba parte de mi identidad y hoy esta faceta no está presente… “Cumple con su tribu y aporta su máximo esfuerzo.” la debo aún :/

    Saludos!

    • Reply Ana Abril 3, 2016 at 1:28 am

      Hola Ger, te puede ser útil bajarte la app freeletics
      Tenes entrenamientos gratuitos los cuales podes
      Hacer en cualquier lugar y solo te llevan hacerlo
      30min, esta genial y somos una gran manada!!
      Espero te sirva. Saludos!

      • Reply Ger Abril 3, 2016 at 12:50 pm

        Muchas gracias por la respuesta! La voy a probar!

        Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 3, 2016 at 3:37 pm

      Crea tu grupo de entrenamiento, definir un reto conjunto…, no hace falta mucho más 🙂

      • Reply Ger Abril 3, 2016 at 8:49 pm

        Gracias por el consejo Marcos! Una meta a concretar!

  • Reply crisgc Abril 2, 2016 at 7:49 pm

    Genial artículo, precisamente hoy debatía el cambio de estetica denlos gimnasios en los último años, con el mismo resultado de siempre, y este artículo es la clave el por qué.

  • Reply Jose Soro Abril 2, 2016 at 8:08 pm

    Gran articulo Marcos!! Que opinas del HIST? El entrenamiento superlento que proponia Arthur Jones.

  • Reply Yaya2bimba Abril 2, 2016 at 8:27 pm

    Gracias , lo que necesitaba en el momento justo , lo voy a imprimir y poner a la vista para que no se me olvide nunca quién soy , que necesito haces para seguir siendo yo ! Solo puedo decir GRACIAS !!!

  • Reply Alberto Adrián Martínez Garrido Abril 2, 2016 at 8:41 pm

    Enhorabuena, Buen artículo, muy de acuerdo. Gracias.

  • Reply marcel Abril 2, 2016 at 9:02 pm

    muy buen articulo y muy motivador.
    Saludos desde cuba

  • Reply Sergio soto Abril 2, 2016 at 9:08 pm

    Muchas gracias marcos, un gran artículo como siempre

  • Reply Fer Abril 2, 2016 at 9:50 pm

    Estimado Marcos, por fin me atrevi a escribirte, en realidad has cambiado mi vida, te cuento que desde hace 10 años que he pasado por muchas cosas con respecto al cuidado del cuerpo, siempre he sido bastante disciplinada y llegue a sufrir anorexia nerviosa luego de escuchar un comentario de “esta como gordita” (pesaba 55 kg con 1.51 m de estatura) esto fue a los 17 años, sufri un año agonico con un falso diagnostico de gastritis cuando en realidad era un problema de vesicula, llegue a pesar 35 kg perdiendo todo musculo, me recupere y llegue hasta los 48 kg, no sin superar el control por la comida (Todo light, bajo en grasa y dietetico) sufria atracones de esta comida e incluso pase por la bulimia sin que nadie se diera cuenta, conoci tu blog y cambie por completo de visión, ahora como comida real!!! con pequeños gusticos, me encanta hacer ejercicio, hago calestenia por 1 y 20 min de yoga diarios (en ayunas justo al levantarme y debido a q tengo hipotiroidiso y debo tomar una medicina en completo ayuno), desayuno en la oficina una hora despues de terminar, a pesar de que como muy seguido pero en pocas cantidades, (creo q mi estomago en gral es pequeño), me siento muy bien con mi estilo de vida, pero desde q omiti la comida de dieta e inclui mas frutas y verduras (hace aprox un año) he bajado de peso nuevamente y estoy en 38 kilos (aunque no me veo flaca enferma como a los 17 años), viendo que la ropa me queda cada vez mas grande y sufriendo comentarios de la gente todo el tiempo, creo q mi problema es la comida posentreno e incluso ya encargue la whey protein de salgar (la consegui algo mas economica q lo normal), crees q tomando un batido justo al finalizar el entreno podre frenar la perdida de peso y ganar mas muscular de pierna y cola (es lo q veo q mas se me ha reducido). o me puedes aconsejar algo mas? (reitero que mi visión ha cambiado y me siento mas equilibrada y feliz conmigo misma, esto gracias a tu fitness revolucionario, sin embargo me preocupa que este en bajo peso y esto ponga en riesgo mi salud) Agradeceria contar con tu opinion, ya que medicamente solo me mandan a comer batidos con germen de trigo y ensure. (No como carne roja debido a q me cae muy pesada en el colon de resto como de todo lo q recomiendas y lacteos tambien)

  • Reply Wonder Abril 2, 2016 at 10:06 pm

    Bravo. Bravo, bravo, bravo.

  • Reply Guiller Abril 2, 2016 at 11:29 pm

    Genial observación Angeli

  • Reply Kelly Abril 3, 2016 at 12:32 am

    Lindisimo artículo! Cómo médico, paciente con Lupus y deportista lo valoro mucho, yo comencé hacer ejercicio por estar en mejor estado físico y resistir más mi enfermedad! Y lo he conseguido! Incluso mejorar mi apariencia y estado físico.
    Intente hacer Crossfit pero me lesionada muchísimo (debido a varias articulaciones limitadas por la artritis que genera el lupus) entonces al leer tu artículo y las razones ancestrales de supervivencia!! Me dije a mi misma… “yo no podría sobrevivir en ese tiempo mi cuerpo no está preparado para desafíos como el crossfit menos sobrevivir en la naturaleza” jajajajajaa pero al menos soy un ejemplo a seguir en tribu (otros pacientes con Lupus) y eso es muy gratificante. Muchos saludos!! Y gracias!!

    • Reply Sonia Rodriguez Abril 3, 2016 at 1:33 pm

      Hola kelly saludos el lupus es una enfermedad autohimune.quiere decir q el mismo cuerpo nos ataca.pero si tiene cura, de que manera que nuestro sistema imunologico esta al 100% y el mismo cuerpo combate esa condición.si en algo te puedo servir escríbeme se lo q es padecer de lopus.buen día

  • Reply eli Abril 3, 2016 at 1:03 am

    le haz dado medio a medio.. gran acierto, gracias

  • Reply onild reyes Abril 3, 2016 at 1:26 am

    Excelente articulo, uno de los mejor, y es muy cierto la identidad es muy importante y saberla descubrir es parte de esa identidad, por eso a mis [email protected], siempre los motivos a encontrarse a si mismo en cada WOD y que sean ellos mismos creadores de sus propios WOD, siempre bajo estricta supervisión para minimizar riesgos o lesiones. Desde nuestro Box URBAN TRAINING SYSTEM VENEZUELA te deseamos los mejor Marcos y que los Dioses te sigan dando vida y salud para seguir inspirando a otros…

  • Reply Ana Abril 3, 2016 at 1:47 am

    Como siempre es muy grato e interesante leer
    Tus artículos Marcos, de ellos aprendo muchísimo
    Y sobre todo me alienta a seguir por el
    Camino del ejercicio (que lo practico de lunes a sábados
    Tanto gym como freeletics ) pero debo de ser sincera
    Conmigo misma que a veces no logro
    Tener una buena
    Disciplina en mi alimentación la cual cambiaré
    A partir del momento en el que acabo de leer este
    Gran articulo. El cambio comienza de adentro
    hacia afuera , tenes toda la razón .Mantendré firme mi acción y la alinearé
    Con mi identidad! …. Besos grande GENIO!!

  • Reply jero Abril 3, 2016 at 8:58 am

    Genial el articulo,gracias

  • Reply David Abril 3, 2016 at 9:26 am

    Me ha encantado Este artículo

  • Reply Eduardo Abril 3, 2016 at 12:59 pm

    Hola Marcos,
    Te felicito, has escrito otro excelente artículo. Es formidable como logras concentrar en pocos párrafos tanta información y hacerla inteligible para cualquier persona, sea cual sea su nivel de conocimientos del tema que tratas. Enhorabuena!!
    Muchas gracias,
    Un saludo

  • Reply Sonia Rodriguez Abril 3, 2016 at 1:18 pm

    Gracias Marcos super interesante mil bendiciones

  • Reply Miguel Abril 3, 2016 at 1:56 pm

    Refuerza tu identidad yendo a Crossfit donde por llamarte atleta te lo vas a creer, donde ver tu nombre en una pizarra es una motivación. Vaya tipo de identidad se va a generar así. Primer artículo que me parece mal escrito, mal argumentado y no revolucionario.

    • Reply Jorge Abril 3, 2016 at 3:21 pm

      Estoy de acuerdo Miguel, a veces Marcos hace artículos de relleno como este que no aportan nada realmente interesante.
      Entiendo que tiene que ser complicado buscar un tema diferente todas las semanas para escribir. Lamentablemente cada vez es más difícil encontrar artículos de verdadero ibterés, quizás una vez al mes puede salir algo.

    • Reply Marcelo Abril 3, 2016 at 3:43 pm

      Pues a mi me ha parecido brillante, para los que en su día nos veíamos mal, asumíamos que no podíamos cambiar etc explica mucho, y me doy cuenta de que parte de mi cambio fue eso, cambio de identidad, de creérmelo…
      Lo de CrossFit es un ejemplo, explica por qué ha tenido éxito y concuerdo 100%, otra cosa es que como dice Marcos no tenga problemas o sea lo ideal para todos.

      • Reply Jorge Abril 3, 2016 at 9:00 pm

        Yo creo que el crossfit tiene éxito porque funciona y se ven resultados (sobre todo, de pérdida de grasa) con rapidez.
        La variabilidad de los entrenos y los ejercicios funcionales también ayudan.
        Pero de esto no trata el artículo.

  • Reply Andrés Abril 3, 2016 at 4:38 pm

    Entonces la frase “La forma sigue a la función” , cuando alguien empieza sería: “La forma sigue a la función y la función sigue a la identidad”

  • Reply Diego ventura Abril 3, 2016 at 5:10 pm

    Gran artículo Marcos, como siempre. Sólo un apunte, Filípides murió tras recorrer los 246 kilómetros que separan Esparta de Atenas y que da lugar al espartathlon actual, según Heródoto tardó día y medio en recorrerla.

    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 3, 2016 at 8:33 pm

      Gracias Diego, depende a qué historiador hagamos caso, Luciano sí lo atribuye a Filípides 🙂 https://es.wikipedia.org/wiki/Fil%C3%ADpides

    • Reply Jorge Abril 3, 2016 at 9:09 pm

      Filípides tenía que ser un crack para recorrer de Atenas a Esparta en 36 horas, teniendo en cuenta que el récord actual está en 20 horas.
      Quizás la hazaña deportiva más grande de la historia de la humanidad. Hay que tener en cuenta que antes no existían las infraestructuras actuales ni las carreteras, ni los avances en medicina deportiva, ni el material deportivo, ni los complementos alimentacios…

      • Reply AbelF Abril 4, 2016 at 8:07 am

        Pero había hombres de verdad!

  • Reply Mikel Abril 3, 2016 at 6:28 pm

    Hola a [email protected]!

    Genial artículo, para variar 😉

    Quería, si eres tan amable, hacerte una consulta.

    Quiero comenzar con tu programa “desencadenado” y no tengo claro qué alimentación implementar. Te explico:

    Verás, juraría que mi constitución es ectomorfo/mesomorfo (buena constitución física, nunca he estado obeso y musculaba bien, pero pierdo peso con mucha facilidad).
    La cuestión es que por cosas de la vida, muchos años de mucho machaque físico por el trabajo (que me empujaba a llevar el resto del día de forma sedentaria, sumado a ser fumador) me han llevado a un estado físico lamentable. Mido 1,77 y ahora peso 68kg (solía rondar 72-75kg). Tengo 35 años y toda la vida por delante, quiero revertir este proceso de deterioro.

    El machaque físico en el trabajo difícilmente lo voy a poder evitar. Hace 6 meses comencé en un nuevo empleo en el que no se levanta peso, pero son 8 horas a plena e intensa actividad (lo que hizo que pierda 6 kgs). La masa muscular que mantenía ha descendido y la grasa que tengo es anecdótica (podría contar los átomos que me quedan). Actualmente no hago actividad física.

    Quisiera saber si implementando la dieta del “plan revolucionario” (plan R28) crees que podré efectuar el “programa desencadenado” (sumado a dejar el tabaco sí o sí) de forma eficiente o necesito un plan de alimentación más de choque. Tengo intención de que sea la guía para mi alimentación y me pregunto si es muy light para mi objetivo.
    No es mi intención milagros a corto plazo, estoy hablando de un cambio de hábitos e implementar rutinas que me permitan revertir el proceso de destrucción física que se ha dado en mi estos últimos años, ganando masa muscular, fuerza, agilidad… Vamos, hacer del mal un bien, aprovechar mi estado actual de cero grasa para ganar sólo masa muscular y ponerme en forma de nuevo (optimismo ante todo 😉 ), aunque sea de forma más lenta pero sólida y gradual.

    En caso contrario, ¿qué me recomendarías?

    Te consulto esto porque no quiero empeorar las cosas, sino hacerlas bien desde un principio.

    Un saludo y felicidades por tu web y tu trabajo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 3, 2016 at 8:34 pm

      Hola Mikel, Desencadenado + El Plan Revolucionario es un buen enfoque, recuerda que El Plan Revolucionario tiene una versión del R28 para ganar músculo, esa te puede servir como plantilla

      • Reply Mikel Abril 3, 2016 at 9:08 pm

        Muchas gracias Marcos, un abrazo.

  • Reply Daniel Plaquin Abril 3, 2016 at 6:32 pm

    Muy buen articulo Marcos, gracias por compartir!!

    Saludos

  • Reply Cesar Abril 3, 2016 at 8:41 pm

    Hola tengo 40 años y necesito cambiar mi forma de vida y lo quiero y necesito hacer a través del deporte, pero no se por donde empezar. Me gustaria un poco de orientacion. Muchas gracias a todos y un ssludo.

    • Reply Jos Abril 4, 2016 at 2:23 pm

      Hola

      Prueba a cambiar la palabra “deporte” por “movimiento”. Así encontrarás más fácilmente una opción. Yo empecé con 45 años a hacer calistenia, pero entonces no sabía que se llamaba así… Nunca llegué a encontrar un “deporte” que me gustase lo “suficiente”. Y desde luego no voy a ir a un gimnasio ni a correr 40 km ni a coger la bici los domingos, no me gusta nada. Sin embargo con calistenia estoy encantado…. Con el enfoque del “movimiento” el abanico de opciones se abre mucho mas.. Seguro que encuentras algo que te llene. Como dice un viejo proverbio Budista, “si no sabes qué palo tocar, tócalos todos…”

      Saludos y suerte en la busqueda.

  • Reply Gonzalo Abril 4, 2016 at 8:24 am

    Hola Marcos quiero agradecerte por tus grandes aportaciones e ideas que llevas a cabo en este blog,a muchos nos sirve para cada dia ir mejorando en nuestra salud y entender como funciona nuestro cuerpo. En este articulo coincido contigo en muchas cosas y más cuando has hablado de algo tan importante y que se deja muchas veces de lado como es la “identidad”, por decirte algo muchas veces nos olvidamos que en el deporte el sentimiento de comunidad y sentirte parte de un equipo ayuda al individuo a motivarse y esforzarse, de hecho es lo que anima a muchas personas a realizar una actividad fisica, de hecho es lo que mueve muchas veces a aceptar retos que por nosotros mismos nos costaria hacerlo.

    En cuanto al crossfit es cierto que parte de su triunfo se debe a su incoporacion en la actividad fisica del “sentimiento” de comunidad y de estas en un grupo, aunque todo es relativo, ya que muchas veces solo se tiene en cuenta el tiempo y numero de series que has hecho en un WOD y eso no lo es todo (y eso que practico crossfit). Yo pondria como ejemplo cuando participas en una Spartan Race donde de verdad eres parte de un equipo donde existe la solidaridad, la cooperacion y el darlo todo. Y acabando aqui mi comentario un saludo Marcos y sigue adelante.

  • Reply AbelF Abril 4, 2016 at 8:28 am

    Yo siempre he tenido un mismo objetivo/obsesión en mi vida, sobre la que gira lo demás: El fútbol. Y todo el ejercicio físico que hago lo hago principalmente para mejorar en este deporte.
    Cabe decir que siempre he pagado por jugar, o sea, que genéticamente soy bastante malo, pero intento mejroar cada día. Ahora han cambiado un poco mis aspiraciones y me he visto identifcado cuando has dicho lo de: mantente fuerte y joven para jugar con tus nietos!
    Lo que más me motiva ahora mismo, será el día que mi hijo me pida que juegue con él en su equipo de barrio.

    PD: las kb han sido el mejor descubirmiento para mejorar. Como lo descubran los equipos de fútbol verás…tendremos un nuevo campeón como la hungría de los años 50!

  • Reply Laura Abril 4, 2016 at 6:02 pm

    Hola Marcos, estupendo artículo como siempre y cuanta razón. Hace cosa de un mes y medio que descubrí tu blog, y aunque antes ya llevaba algún tiempo empezando a hacer ejercicio, tu filosofía y la forma que tienes de explicar me han ayudado mucho. Tal y como dices al final, es una relación bidireccional y en cuanto empiezas el cambio en tus acciones, tu actitud y por tanto tu identidad van cambiando a la vez.
    Te cuento un poco mi caso. Mi trabajo no es de oficina ni mucho menos, es un trabajo en el que estoy prácticamente las 8 horas seguidas de pie y moviéndome, subiéndome a sitios o agachándome, cargando peso de un lado a otro… Por lo que por las tardes obviamente estoy cansada. Hace unos meses empecé a tener dolores de espalda y ya que me sobran bastantes kilos, lo primero que haces es pensar en descansar más. Pero al ver que esto no me funcionaba, me planteé moverme más y mejor, y especialmente a partir de tu blog, estoy también cambiando mucho mi alimentación.
    Y eso sí que parece una solución. No es fácil, pero sorprendentemente, a veces estoy más cansada los días que no he entrenado por la tarde, que los que sí. Y noto una mejora no solo en mi peso o en la espalda, sino en mi calidad de vida y en mi humor.
    Así que nada, aprovecho para felicitarte y para darte las gracias, te seguiré leyendo.
    Saludos.

  • Reply dpnuevo Abril 5, 2016 at 7:40 am

    Excelente Articulo!!!!, Muy alineado con mi forma de pensar y de actuar. Soy seguidor de tu blog desde hace mucho tiempo y el “PLAN REVOLUCIONARIO” y “DESENCADENADO”, son mis libros de cabecera. Ahora estoy intentando educar a mis dos pequeños con esta filosofía, pero me encuentro con muchos problemas, ya que esta tanto en el colegio, como los amigos de mis hijos y sus padres, están dentro del bucle que la sociedad nos ha impuesto, y tengo que luchar contra ello. En muchas ocasiones mis hijos no se dan cuenta, y no entienden, el porque, cuando los recojo del colegio yo les llevo fruta para merendar y sus amigos se comen un donut o Huevos Kinder. Mi hijo “mayor” (4 añitos), me pregunta por esto, así que los viernes cuando los recojo, les llevo una chocolatina 85% cacao. Para intentar que no se sientan fuera de lugar. Aun son muy pequeños para entenderlo, pero no me voy a doblegar, quiero que sean ellos mismos, para bien o para mal, pero que sus actos sean sus decisiones (me guste o no) y no lo que les impongan el resto de la sociedad.
    No se si me he enrollado un poco, o si no tiene mucho que ver con el tema del articulo, pero tenia ganas de haceros participes.
    Un abrazo tribu!!!

  • Reply Guillermo Abril 5, 2016 at 1:54 pm

    Eres una puta bestia Marcos!!!

  • Reply Yuruan Guedez Abril 5, 2016 at 3:52 pm

    Excelente Artículo

  • Reply Luis Felipe Abril 5, 2016 at 7:20 pm

    Insuperable como siempre Marcos!

  • Reply Diego Betancourt Abril 7, 2016 at 10:26 pm

    Identidad, desempeño, apariencia…
    En algún momento en una clase nos hablaron del ciclo Ser, hacer, tener.
    Ahora que veo tu artículo, lo relaciono de forma directa.

    Gracias!

  • Reply Emmanuel Alexis Guzman Abril 7, 2016 at 11:16 pm

    Este debería ser el Primer articulo del blog jaja, impecable Marcos. Saludos desde Argentina.

  • Reply Milagros Abril 8, 2016 at 5:47 pm

    Hola ! Llevo unos días leyendo el blog y con este último post … sentirse tan identificado es de lo más importante !

    Gracias 🙂

  • Reply Amelia Abril 9, 2016 at 5:41 pm

    Excelente, me encanta tu publicación, gracias por compartir.

  • Reply Joaquim Lamora Abril 11, 2016 at 5:21 pm

    Genial Marcos! lo paso a mis clientes. Gran explicación. 1 abrazo.

  • Reply Pablo Guerrero Figueroa Abril 13, 2016 at 12:50 pm

    Genial artículo como siempre! Me gustan mucho los artículos de este tipo.

  • Reply Jose García Abril 13, 2016 at 2:42 pm

    Muy buen post, desde luego salirse de lo rutinario es muy importante. Abandonar tu zona de confort es lo que realmente te hace progresar en la vida y en el entrenamiento.

  • Reply elena Abril 16, 2016 at 9:34 pm

    Marcos, siempre te leo y me parece todo lo que escribes muy acertado. Me compre guerrera espartana y desencadenado, que me han resultado muy útiles, lo que quiero comentarte es que me da la sensación de que todo lo escribes para gente joven. Yo tengo 60 años y me gustaría que también escribieras para gente de mi edad. Muchas gracias

  • Reply Romy Abril 19, 2016 at 5:55 pm

    Qué buen artículo! Empezamos por la raiz! Y como decís, sin dogmas… los principios son aplicables a todas las áreas de la vida: la alimentación, entrenamiento… y también espiritualidad, familia, profesión/oficio…
    Y promovés el buen criterio y el autoanálisis, fundamentales para el continuo aprendizaje, aplicación y superación personal. Sin duda, el tema es muy amplio, pero en este artículo diste al punto de una manera muy sintética. Gracias!

  • Reply andres Abril 19, 2016 at 10:45 pm

    ya tengo el libro Desencadenados y esta muy bueno lo he leido varias veces ,pero me cuesta comenzar con los ejercicios no se si es por verguenza o que o temor a no llegar a los resultados.me gustaria que me aconsejes,desde ya muchas gracias Marcos

  • Reply Antonio Abril 24, 2016 at 11:21 pm

    Lo siento pero no me gusta este articulo, entiendo el mensaje pero pero las motivaciones son muy personal, lo que no te puede gustar a ti a otro le puede encantar, en el articulo dices que a nadie le gusta contar macros, a mi si, cuantos no hacen dieta flexible? En que se basa? En contar macros, he aprendido mucho sobre los alimentos contando macros, crossfit es una mierda, correr es una mierda, pero si te gusta correr, corre, entonces por que ese repudio al gym? Verse mejor fisicamente no solo es algo estetico, por lo general si no te cuidas no te veras bien esteticamente (por lo general) por que entonces verse bien y entrenar por estetica (principalmente) tiene que ser una mierda? No entiendo estos articulos la verda marcos.

  • Reply Manuel Rodríguez Burela Mayo 3, 2016 at 11:08 pm

    Marcos; por la mañanas (de 8 a 13 hrs) trabajo en un taller mecánico automotríz y por las tardes (13:30 – 20:00 hrs.) en las oficinas de una escuela, el mejor momento para hacer ejercicio es en el taller, pero los tiempos no los puedo controlar.

    Hago sentadilla isométrica en varias oportunidades para algunas labores, calistenia durante algunos tiempos muertos (minutitos), HIIT un par de veces por semana (a veces tengo que interrumpir) ¡es un relajo!!.

    De plano en casa es casi imposible por la dinámica familiar (hijas y esposa), además paso poco tiempo allí. ¿Qué me recomiendas que haga para maximizar los resultados?.

    De lunes a viernes llevo el ayuno 16/8 con déficit calórico porqué no puedo comer mucho y hago recarga el fin de semana. GRACIAS

  • Reply Jorge Mayo 26, 2016 at 9:32 am

    Muy buenas!!

    Poco que añadir, solo un apunte: grande Rocky!!!!! 🙂

    Creo que la cuarta de la saga, donde Rocky entrena en una cabaña y en plena naturaleza, en contraste con los entrenamientos de Drago en instalaciones deportivas con la última tecnología para maximizar el rendimiento son una representación bastante gráfica de lo que Marcos trata de exponer en este post.
    Obviamente se trata de una película y de una disciplina deportiva con intención de competir al máximo nivel con todos los matices que eso supone, pero con todo y eso le veo un cierto paralelismo 🙂

    Pura vida!!

  • Reply Angela Benitez Junio 4, 2016 at 9:22 pm

    Gracias Marcos por compartir estos artículos y enseñarnos una filosofía de vida diferente, mas sana!!! gracias!!!

  • Reply Franco Julio 10, 2017 at 7:24 pm

    Marcos agradezco haberme topado con este blog, realmente la revolución existe y esta en todo lo que compartis y cada uno de los que seguimos tus consejos. Personalmente este artículo me deja muy en claro y lo importante de tener un balance en cuanto a no caer en lo dogmático. Yo soy uns personas abierta a los pensamientos de los demás y soy fiel a lo que creo, pero, sabiendo que fortaleciendo tu identidad podes encerrarte en tu verdad. Esto es un muy buen consejo a seguir .
    Tengo el vivo ejemplo de mi tío que sigue tu blog también, pero se a vuelto como lo que descrisbis “En algunos casos, tu nueva identidad se fortalece tanto que interpretas cualquier cuestionamiento como un ataque personal. Te vuelves rígido y defensivo. Ignoras la evidencia que contradice tus ideas y te aferras a tus creencias. Pierdes perspectiva y contacto con la realidad.” Y es justamente lo que le ha sucedido. Gracias a este post estoy un paso a delante para no caer en el dogmatismo. Un saludo grande y seguí así que lo que trasmitis motiva a muchas personas a cambiar su estilo de vida!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x