Desafíos, filosofía, Mark All

7 lecciones estoicas para mejorar tu cuerpo y tu vida

“Cuando un hombre no sabe hacia donde navega, ningún viento le es favorable” – Séneca

Tu situación actual es en gran medida el resultado de tus decisiones pasadas. Un estudio va más lejos, y afirma que la principal causa de mortalidad son nuestras decisiones. ¿El motivo? Una vez conquistadas las enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil, la mayoría de muertes se deben a enfermedades ocasionadas por el estilo de vida que elegimos.

Buscamos la solución a nuestros males en una pastilla, un suplemento o un nuevo invento de la teletienda. ¿Lo último? Una pastilla que simula el efecto del ejercicio (si fuera tan fácil).

Estos atajas son inútiles. La verdadera solución es tomar mejores decisiones. Cuando tus elecciones mejoran, tu cuerpo y tu vida también mejoran.

Muchas malas decisiones se toman por desconocimiento. Nos bombardean con equivocados mensajes sobre lo peligroso que son los huevos, las grasas y el colesterol o la proteína animal, y los beneficios de los cereales, la leche desnatada y los productos light. Como resultado, mucha gente cree que la comida sana es la que encuentras en la zona dietética del supermercado.

estonoescomidasana

Esto no es comida

Pero más allá de la mala información que nos rodea, todos sabemos que hacer ejercicio es mejor que pasar el día en el sofá y que una manzana es mejor que una pizza.

Generalmente, sabemos cómo actuar para mejorar nuestra salud. La pregunta es ¿por qué no lo hacemos?

Los filósofos clásicos tenían un término para esta paradoja: Akrasia. Podría traducirse como actuar contra nuestros propios intereses, contra nuestra propia razón.

Se preguntaban por el origen de los impulsos que nos hacen tomar malas decisiones. Hoy sabemos que son fruto de millones de años de evolución. Todos nuestros comportamientos automáticos están justificados: en el entorno donde evolucionamos maximizaban las probabilidades de supervivencia y reproducción. Sin ellos nos hubiéramos extinguido.

Pero en el mundo moderno, estos mismos impulsos pueden ser destructivos, especialmente cuando son aprovechados por la industria para vender productos adictivos y apelar a nuestra comodidad.

Para los filósofos clásicos, lo contrario de Akrasia era Enkrateia, o poder sobre uno mismo.

Mejorar tu Enkrateia es la clave para lograr el cuerpo que quieres y optimizar tu salud.

Por supuesto, no todos los filósofos estaban de acuerdo sobre cómo gestionar nuestros impulsos. Había dos extremos:

  • Ascetismo: los ascéticos niegan todo lo placentero. Asumen que cualquier placer sensorial es malo, que la vida “interna” es la única que merece la pena y que todos los impulsos fisiológicos del individuo son de orden inferior.
  • Hedonismo: los hedonistas consideran que la mejor manera de evitar la tentación es cayendo en ella, cada vez. Se trata de maximizar el placer sensorial, olvídate de las consecuencias.

En la sociedad moderna, pocos tienen una filosofía personal, y adoptan por tanto la oficial, que algunos denominan hedonismo ilustrado. Ilustrado porque incluye cierto razonamiento (hay controles sociales y normas que restringen impulsos básicos), pero hedonismo al fin y al cabo porque el objetivo final parece ser buscar comodidad y estimulación sensorial.

En consecuencia, nos dejamos seducir por la comida procesada, la televisión basura, el fútbol, el sofá, el ocio constante y el consumo desmedido de cosas innecesarias.

Si te dijera que cambiar tu filosofía de vida te puede ayudar, probablemente dudarías. Al fin y al cabo, la filosofía que enseñan en la escuela es poco práctica: cuestiones teológicas y metafísicas, argumentos cosmológicos, dialéctica hegeliana… Seguramente no te ha servido de mucho.

Pero en la Grecia clásica, había escuelas filosóficas que no se limitaban a ejercicios intelectuales. Su objetivo último era enseñar a vivir, enseñar a tomar mejores decisiones.

De ellas, mi favorita es el estoicismo.

Los estoicos fueron realmente los primeros psicólogos. Muchas herramientas psicológicas modernas (como las  terapias cognitivo-conductuales) tienen su origen en el pensamiento estoico.

No temas. Este artículo no será un tratado de filosofía. Me limitaré a resumir algunas ideas centrales del estoicismo y cómo puedes utilizarlas para mejorar el control sobre ti mismo y, por tanto, los destinos de tu salud y de tu vida.

Lección 1: Vive apegado a la naturaleza

“Una vida feliz es aquella vivida de acuerdo a la naturaleza” – Séneca

Sin saberlo, los estoicos fueron los primeros practicantes del estilo Paleo :).

Para ellos, la naturaleza tenía varios significados:

  • Entendían que el ser humano está diseñado para florecer en un entorno específico, y que muchas de las influencias sociales lo alejaban de ese entorno. Despreciaban el exceso de lujo y comodidad.
  • Destacaban la naturaleza social del hombre. Promovían el desarrollo de lazos sociales y el juego. Al contrario que los ascéticos, los estoicos participaban activamente en la sociedad y su misión era ayudar a sus compatriotas.

Hoy la ciencia les da la razón. Sabemos que muchas enfermedades de la civilización se deben a incoherencias entre el entorno que nuestro ADN espera y el que ofrece el mundo moderno. Obesidad, diabetes, miopía, caries, hipertensión o enfermedades autoinmunes son trastornos extremadamente raros en sociedades cazadoras-recolectoras.

El aumento de las tasas de depresión y ansiedad es también consecuencia del zoo humano en el que vivimos. Jugar, conectar con un grupo social, pasar más tiempo en la naturaleza y la actividad física funcionan mejor que los antidepresivos (artículo, estudio, estudio).

juego

Lección 2: Diferencia lo que depende de ti de lo que no

Hay tres tipos de eventos: los que no dependen de nosotros, los que dependen parcialmente de nosotros y los que dependen completamente de nosotros.

Es inútil preocuparse por cosas que no puedes cambiar. Roba tiempo y energía, necesarios para actuar sobre aquello que sí depende de ti.

Si vas a jugar un partido de tenis no puedes controlar la lluvia, que podría impedir el juego. Ganar tampoco depende completamente de ti, aunque tienes cierto control sobre el resultado. Lo único que depende totalmente de ti es entrenar para mejorar y hacer tu máximo esfuerzo durante el partido. Este debe ser tu objetivo.

Por tanto, a la hora de definir objetivos es importante diferenciar entre objetivos de resultado y objetivos de comportamiento. Es el enfoque de El Plan Revolucionario. Los objetivos de resultado dependen parcialmente de ti (lograr un % de grasa específico), mientras que los resultados de comportamiento dependen completamente de ti (voy a entrenar 4 veces a la semana y a eliminar los alimentos procesados).

Quizá tus genes o factores hormonales dificultan lograr tu resultado (¿endomorfo?), pero tus genes no impiden que hagas las cosas que tienes que hacer (comportamiento). Es un tema de Enkrateia, de control sobre ti mismo.

Nos excusamos con nuestras circunstancias pero no nos responsabilizamos de nuestras decisiones.

Lección 3: Incomodidad voluntaria

“Una gema no se pule sin fricción, al igual que un hombre no se perfecciona sin dolor” – Séneca

Los estoicos alertaban sobre la búsqueda continua de la comodidad, que ya infectaba la antigua sociedad romana.

No sólo debilita el cuerpo, también la mente. Séneca recomendaba dedicar varios días al mes a vestirse con ropa barata, comer poco y exponerse a los elementos, y preguntarse después “¿Es esto lo que tanto temía?”. Te darás cuenta de que eres mucho más fuerte de lo que crees. Ganarás poder sobre ti mismo.

No conocían el concepto de hormesis pero lo intuían. Sabían que el cuerpo es antifrágil, que nuestros genes requieren desafíos y que la incomodidad de hoy se recompensará mañana. Levantar 100Kg en peso muerto te parecerá difícil ahora, pero sométete a la incomodidad de la práctica y te será fácil en unos meses.

Nota: Nassim Taleb (autor de antifrágil) es también un auto-declarado estoico.

hormesisayuno

Hormesis: el estrés controlado nos hace más fuertes

En resumen, el estrés (controlado) nos ayuda: entrenar, exponernos al frío y al calor, ayunar, caminar descalzos

Los estoicos fueron los primeros en proponer la idea (hoy validada científicamente) de que la fuerza de voluntad funciona como un músculo. Cuanto más la ejercitas, más se fortalece. Los estoicos eran conocidos por su coraje y autocontrol. Eran capaces de hacer las cosas que otros temían y de no hacer aquellas a las que otros no podían resistirse. Eran dueños de sus acciones.

Lección 4: Ignora las opiniones de otros

“El objetivo de la vida no es estar del lado de la mayoría, sino escapar del grupo de los insensatos” – Marco Aurelio

Adopta mejores hábitos y sentirás la presión del grupo. Te criticarán por no comer como ellos, no entrenar como ellos, no pensar como ellos. Actuar diferente implica cuestionar las normas establecidas, y el grupo odia los cuestionamientos.

La vergüenza evolucionó precisamente como elemento de control. Actuar en contra del beneficio del grupo nos causaba vergüenza, y esto nos hacía más altruistas.

El problema viene cuando esta vergüenza no ayuda al grupo pero te perjudica a ti. Los estoicos sabían que debían entrenarse para no ser influenciados por esta falsa vergüenza. La única vergüenza real para ellos era no vivir de acuerdo a sus principios (que incluía ayudar a los demás).

Catón, otro prominente estoico, llevaba túnicas de color diferente e ignoraba las modas. Caminaba descalzo con frecuencia. No lo hacía para atraer atención, sino para acostumbrarse a la vergüenza y así evitar su perversa influencia. Quería sentirse avergonzado sólo de las cosas que lo merecen. Y vestir (o pensar o comer o entrenar) diferente no es una de ellas.

presiondelgrupo

Lección 5: Pasa de la teoría a la práctica

“Muchos son competentes en las aulas, pero llévalos a la práctica y fracasan estrepitosamente“ – Epicteto

Muchas escuelas filosóficas se limitaban a sumar seguidores y adoctrinarlos. Su mundo era el aula. No así la escuela estoica.

Los estoicos eran grandes pensadores, pero también personas de acción. Muchos tuvieron papeles destacados en la sociedad y predicaban con el ejemplo.

En nuestro ámbito ¿cuántos han leído libros sobre nutrición y entrenamiento pero no han dado todavía el primer paso? ¿cuántos han pagado cursos y gimnasios para abandonar a las pocas semanas?

No te conviertas en un mero espectador, pasa de las gradas a la arena. Empieza despacio si es necesario: levántate, camina, movilízate, controla tu cuerpo, controla objetos externos, añade intensidad, aprende a cocinar

Enfrentarás obstáculos y sufrirás derrotas. Quizá alguna lesión. Afronta los problemas con estoicismo. Según Séneca, cada adversidad es una nueva oportunidad para practicar. 

Lección 6: Diseña tu perspectiva

“Los hombres no se perturban por las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen” – Epicteto

Los estoicos hacían mucho énfasis en separar los eventos de su interpretación. Todos conocemos personas que tienen todo y son infelices, mientras otros apenas tienen nada pero están siempre alegres. No puedes elegir qué te ocurre en la vida, pero puedes elegir tu respuesta. Y esta respuesta depende en gran medida de tu perspectiva.

Los estoicos proponían tres ejercicios para diseñar una mejor perspectiva: vista desde arriba,  visualización negativa y foco en el presente.

Vista desde arriba

La vista desde arriba pretende poner en perspectiva tus problemas. Digamos que tienes algo de grasa rebelde. Algunos pasarán noches sin dormir, preocupados por no tener unos abdominales marcados.

Si es tu caso, intenta elevarte y ver tu vida desde la altura. Contempla el universo, todo lo que ocurre en el mundo, las tragedias que suceden cada día… Quizá ese poco de grasa extra ya no parece tan importante, ¿verdad?

Visualización negativa

Paradójicamente, visualizar algo negativo puede ayudarte a apreciar lo que tienes, en vez de lamentarte por lo que te falta.

Imagina que te despiertas una mañana y no puedes caminar. Al lado de tu cama está la silla de ruedas que deberás usar cada día de tu vida. Analiza cómo te sentirías, medita sobre lo limitada que sería tu vida…

Ahora vuelve a la realidad. ¡Puedes caminar!, tus piernas responden a tus órdenes (salvo que hayas hecho entrenamiento de pierna ayer :)).  Celébralo, agradécelo, disfrútalo. La gratitud mejora nuestras vidas (artículo).

Y si realmente no puedes caminar, acéptalo estóicamente y sigue adelante. Tus pensamientos definen tu realidad.

Foco en el presente

Uno de los objetivos principales del estoicismo es eliminar los sentimientos negativos de tu mente. Estos sentimientos impiden que disfrutes la vida y no te permiten operar de manera efectiva. Una mente negativa no producirá nada positivo.

Los estoicos proponen mantener el foco en el ahora, en lo único que realmente existe. Es algo que comparten con el budismo y el concepto de Mindfulness. Sufrimos recordando malos momentos del pasado y también imaginando posibles problemas futuros. Según Séneca “Quien sufre antes de tiempo sufre más de lo necesario“.

Lo único real es el presente. Tu misión es determinar la mejor acción a realizar ahora. No pierdas tiempo con el pasado ni estés ansioso por el futuro.

Lección 7: Disfruta lo bueno de la vida

“Cuando te levantes por la mañana, piensa que precioso privilegio es estar vivo y poder respirar, pensar, disfrutar, amar” – Marco Aurelio

No te conviertas en un ascético. Diseñar tu vida y tomar tus propias decisiones no implica eliminar todo lo placentero. Los estoicos animaban a disfrutar los pequeños placeres de la vida.

Criticaban la opulencia culinaria de algunas familias adineradas (ya de aquella se importaban “superalimentos” de lejanas tierras), pero a la vez disfrutaban de sus sencillos alimentos.

Sometían su cuerpo a incomodidades, pero alertaban contra castigar el cuerpo innecesariamente (un estoico no sobreentrenaría). La incomodidad es un medio para mejorar, no un fin.

Seguro que Séneca daría el visto bueno a un poco de chocolate y una comida trampa de vez en cuando.

Los estoicos tampoco hacían votos de pobreza. Es paradójico: si te olvidas de la riqueza y te centras en vivir con virtud (otro importante término estoico) y en ayudar a otros, es más probable ganar dinero. Séneca amasó una considerable fortuna, pero ese nunca fue su objetivo.

Sócrates decía que una vida no examinada no merecía ser vivida. Los estoicos añadirían que una vida no vivida tampoco merecería la pena ser examinada.

Examina tu vida para mejorar, pero no olvides vivirla.

Despedida

Adoptar una filosofía de vida no es algo místico o poético, es absolutamente práctico. Una filosofía te ayuda a organizar tu vida, a reflexionar sobre lo que es importante y lo que no, a saber hacia donde navegar. El riesgo de una vida sin filosofía es llegar a su final y darte cuenta de que la has desperdiciado.

¿Quieres profundizar más? Recomiendo los clásicos, “Cartas a Lucilio” de Séneca y Meditaciones de Marco Aurelio. Para una lectura más ligera y moderna, propongo “A guide to the good life: the ancient art of stoic joy” y “The Obstacle is the way“.

librosestoicos

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

108 Comments

  • Reply Jesús G.A. octubre 10, 2015 at 2:21 pm

    Llevaba ya un tiempo queriendo aprender sobre la filosofía estoica, todo lo que sé de ella me parece muy útil en la vida real, pero gracias a tu maravilloso articulo profundizaré mas en el tema. Es fantástico!

    Un saludo!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 10, 2015 at 9:02 pm

      Gracias Jesús, te animo a profundizar 🙂

    • Reply Miguel del Rio diciembre 14, 2016 at 8:15 pm

      Serás pelota jesus…. Es broma Marcos, nos conocemos y gracias a él comencé a leer tu blog. Me parece muy interesante al igual que todos los que he leido. Tu visión del mundo deportivo es inspirador, sigue así!!

  • Reply Carlos octubre 10, 2015 at 2:26 pm

    Y por esto estoy enganchando a tu gran Blog, mucho más que Salud, filosofía para la vida, genial! Por cierto, semana 6 de Desencadenado + Plan Revolucionario y muy contento con los resultados, gracias por todo!

  • Reply Xavier octubre 10, 2015 at 2:43 pm

    Marcos,
    Con este artículo te has salido. Lo mejor que has escrito.
    Enhorabuena.

  • Reply charlie octubre 10, 2015 at 2:47 pm

    Gran artículo, al hilo de tu conversación con Mario Luna en youtube. Un saludo!.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 10, 2015 at 9:06 pm

      Exacto :), mucha gente me escribió pidiendo que profundizara en estos temas, me alegro que haya interés 🙂

      • Reply Paul Cano octubre 11, 2015 at 2:09 pm

        Hola Marcos,
        yo fui uno de esos jajajaja. Muchas gracias !

  • Reply Manuel Pérez Llamazares octubre 10, 2015 at 3:10 pm

    Es una lección muy interesante, sobre todo ahora que quieren quitar la filosofía de las aulas. A alguien le molesta que la gente piense. Y todos sabemos a quien

    • Reply Soni bg octubre 10, 2015 at 9:35 pm

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, pensé exactamente lo mismo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 12, 2015 at 2:09 pm

      Así es, el sistema educativo nos enseña a encajar, no a cuestionar

      • Reply Abel octubre 13, 2015 at 9:16 am

        El problema es que en las aulas la filosofía que se imparte rara vez se acerca a la de sócrates…Al menos por mi experiencia era más aprender pensamientos que realizar una crítica a los mismos o describir una aplicación práctica.

  • Reply Job octubre 10, 2015 at 3:33 pm

    Excelente artículo Marco, sin duda esta parte filosófica es algo importante y que muchas veces pensamos que no tiene importancia. Gracias por las recomendaciones de los libros!

  • Reply Borja octubre 10, 2015 at 3:35 pm

    ¡Gracias Marcos!

  • Reply Jimena octubre 10, 2015 at 3:41 pm

    Chapó Marcos, simplemente chapó!
    Felicidades! Te ha quedado un artículo super chulo, y es genial tocar de vez en cuando temas más “abstractos” o “espirituales” en un mundo cada vez más materialista y comodón.
    Yo tengo cada día más claro que la filosofía (a pesar de lo que nos pueda parecer a primera vista) puede ser súper práctica en todos los aspectos de nuestra vida.
    Sigue así máquina!
    PD: Guerrera Espartana para cuándo? ?

  • Reply Jesús octubre 10, 2015 at 4:07 pm

    Magnífico artículo, Maestro. Gracias.

  • Reply Mario Cárdenas octubre 10, 2015 at 4:13 pm

    Parte del liderazgo es ayudar a la gente a vivir una buena vida. Dentro y fuera del rack 🙂
    Gratitud 2.0 para ti Marcos. Saludos

  • Reply Carlos octubre 10, 2015 at 4:21 pm

    Con la lección 4 me siento identificado, siempre he roto los moldes en casi todo, cuando cuestionan mi forma de entrenar, mi perseverancia, mi forma de alimentarme o mi forma de entender la vida (más o menos como un revolucionario) ntonces me doy cuenta de que estoy en el camino correcto

  • Reply Mario Jiménez octubre 10, 2015 at 4:21 pm

    Una vez mas,bravo. No deja de sorprenderme tu vision de las cosas, y es de agradecer que haya gente como tu que arroje algo de luz entre tantísima oscuridad. Gracias Marcos

  • Reply Nacht octubre 10, 2015 at 5:06 pm

    Gracias!!!! No sabía que nombre ponerle a lo que a golpes de forja estaba llegando, y ni explicarlo sabía. Quería compartirlo, pero mi Ego aun madurando 😉 no me dejaba explicarme con humildad y sin voz de “listo”.
    Ahora gracias a ti y tu artículo sé hacia donde encaminar y que enlace compartir 😀

    Y esta noche cuando vuelva de marcha, volveré descalzo a lo Edimburguesa para entrenar los pies y la vergüenza 😉

  • Reply francisco octubre 10, 2015 at 5:09 pm

    Felicitaciones y gracias por la claridad y calidad del contenido, como siempre!

  • Reply Candy Espinosa octubre 10, 2015 at 6:07 pm

    Felicidades!!! Realmente haz cambiado mi vida. Gracias

  • Reply Germán 2do octubre 10, 2015 at 6:34 pm

    Muy bueno este tipo de artículos, te animo a seguir escribiendo sobre filosofía en el blog! Le da sustancia y sentido a lo que se hace, fundamental para no caer en banalidades. Y más cuando hablamos del cuerpo, evitemos la frivolidad…

    Aporto un enlace a un interesante artículo: http://faircompanies.com/news/view/guia-la-buena-vida-10-tecnicas-para-practicar-estoicismo/

    Allí se pueden encontrar varios textos interesantes sobre estoicismo y vida sencilla. Igual, los dos clásicos (el de Séneca y el de Marco Aurelio) son para tenerlos de por vida.

    Saludos.

  • Reply pablo sabbione octubre 10, 2015 at 9:39 pm

    EXCELENTE ARTICULO MARCOS!!!!!!

    TE FELICITO !!! GRACIAS POR LOS APORTES , SOS PARA MI, UN REFERENTE FILOSOFICO: CLARO , SINCERO Y CON MUCHAS GANAS DE APORTAR CONOCIMIENTO …CON UNA GRAN HUMILDAD.

    LO MEJOR PARA TU VIDA.

    UN ABRAZO , DESDE ARGENTINA

    PABLO SABBIONE

  • Reply Miguel octubre 10, 2015 at 9:41 pm

    Muy bueno!! en consonancia con el libro de mario luna psicología del éxito, voy a leerlo de nuevo, me han entrado ganas!!

  • Reply Victor octubre 10, 2015 at 10:27 pm

    Genial… muy en la linea de mis pensamientos actuales. Lo releeré seguro!

  • Reply Guiomar octubre 10, 2015 at 10:51 pm

    Bravo, todo lo que escribes lo comparto, con matices, pero !!! Lo haces muy bien!!!

  • Reply Alberto Barreto Rodriguez octubre 10, 2015 at 11:50 pm

    Aunque , considero que tu blog és un gran acierto , te aseguro que el “estoicismo” no és filosofía , sino mística.Toda espiritualidad autentica y genuina és mistica ( desapegandonos obviamente de la palabra en sí ).Los estoicos són “místicos” griegos de la grecia clasica , así como Santa Teresa de Jesús és una mística en la secta catolica de la iglesia cristiana , miguel de molinos (quien creo una escuela llamada “quietismo”) és un mistico valenciano , Dogen és otro místico japonés que llevo el budismo chang a Japón y lo denominó Zen.Bodhidarma era otro místico que llevo sus enseñanzas de china a la India.Taisen Deshimaru és otro místico , que llevó el Zen a Europa.Carlos Castaneda és un místico que se autoreferencia así mismo con un personaje ficticio.Ignacio de Loyola és otro mistico.Jesucristo o tambien conocido como el rabino Joshué , era un místico judío , al igual que lo fué Mahoma en oriente medio o Buda en la India.

    La mayoría de enseñanzas de los despertados//iluminados//bendecidos etc , han sido tergiversadas ya sea por el tiempo , errores de trafucción o por intereses partidistas y dominatorios.

    La mística , no és mágía , ni ciencia , ni filosofía.No tiene nada que ver con el esoterismo , ni ninguna cosa parecida.

    La mística aborda mediante simbolos o metaforas conocimiento “silencioso” o inefable ( que no está al alcance del lenguaje humano) , por lo tanto , hay un trabajo de indagación “pasiva” e “interior”(meditación).

    La mística no puede venderse , ni enseñarse ; ni siquiera puede ser transmitida oralmente.

    Una buena forma y además muy entretenida , de demostraros que lo que digo lo he experimentado en carne y hueso , és que hicieseis una busqueda online , sobre estoicismo.Cuando busqueis sobre estoicismo , buscad las palabras , “panteismo , unidad , todo , unicidad , no-dual , no-dos , absoluto”

    La única buena descripción que se me ocurre para describir este “conocimiento silencioso” és la siguiente:
    -No eres una individualidad , lo que crees que és tu yo és falso , eso no eres tu.

    Quizás , egoicamente he divagado mucho , solo resumir que el estoicismo és mística.

  • Reply marisel octubre 10, 2015 at 11:51 pm

    Amor al conocimiento, en el pleno sentido de la palabra AMOR…eso es filosofia…Gracias Marcos, tu integración nos despierta y aumenta la masa critica del mundo. Namaste. Marisel.

  • Reply Luciano octubre 11, 2015 at 12:17 am

    Muy bueno, gracias x recomendar algunos libros sobre el tema. En general se hace foco en que comer, que entrenar, etc. Pero se olvidan de las herramientas para lograr los cambios, como comentas en tus libros sobre preparar la mente o todo lo relacionado a lo cognitivo conductual.
    Saludos desde Argentina.

  • Reply Alicia octubre 11, 2015 at 1:04 am

    Excelente artículo!. Profundo y real. Concreto y visionario. Rescatando lo mejor del pasado para experimentarlo en el presente. Muchas gracias!. Si en algùn momento te dedicas a la polìtica, seguro te votarìa….!!!

  • Reply ReiH octubre 11, 2015 at 2:26 am

    Hola Marcos,

    Gracias por el post. Despues de 3 lustros en informatica, lo dejé y ahora soy CFL1 y practico el yoga de Hanuman. He trabajado en Nutrición para dietas poteinadas (cetogénicas), de la Zona y Paleo (la que sigo al 90%)

    Tus artículos siempre son un poco sensacionalistas y varios estudios (los repaso todos) cuestionables. Lo que no es cuestionable es la calidad global de tus entradas y en especial esta. Porqué?
    Porque tanto en CF como en otros deportes (e incluyo en gran parte el Yoga occidental que se ha convertido en estiramientos-show) se olvida de trabajar la parte espiritual, la parte de sacar lo mejor de uno mismo a nivel mental, emocional y físico.
    Tu le has dado un enfoque muy accesible y entendible y me has, literalmente… emocionado.

    “Cuando el alumno está listo, la oportunidad llega”

    Así que enhorabuena mae y adelante los estoicos!!

  • Reply David octubre 11, 2015 at 4:33 am

    Excelente articulo, Marco, muchas gracias por compartir esto tan valioso con nosotros. Saludos desde Medellín Colombia.

  • Reply Manu octubre 11, 2015 at 6:44 am

    Como me gusta!!!. Me enchufa leer tus artículos Marcos. La gente como tú deberíais ser los verdaderos líderes de masas y no los futbolistas, políticos y muchos otros que solo piensan en su propio interés y no son ejemplo de nada, mas bien lo contrario.

    Sigue despertando nuestras mentes dormidas.

    Muchas gracias!!!

  • Reply Alicia octubre 11, 2015 at 7:31 am

    Muchas gracias Marcos!!! Me encantan tus artículos, han cambiado mi vida.

  • Reply Luna octubre 11, 2015 at 7:35 am

    Excelente artículo Marcos, como siempre, estoy esperando nuevos posdcast ya que me acompañas en mis cardios ayuneros y ya me los he escuchado todos como tres veces. Gracias por todo tu trabajo!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 12, 2015 at 2:13 pm

      Gracias Luna! se me ha estropeado el micrófono que tenía y he encargado uno nuevo, por eso estoy un poco parado con el podcast, pero seguiremos en breve 🙂

  • Reply Jesus octubre 11, 2015 at 8:04 am

    Uno de los mejores artículos que he leído. Gran filosofía de vida. Equilibrada y motivacional. Gracias

  • Reply Adrián octubre 11, 2015 at 8:10 am

    Hola Marcos,

    Fantastico artículo. Sigo todos tus artículos y estoy trabajando en tu guía Desencadenado. Soy endomorfo y me pasa algo curioso:

    ¿Porqué los días que hago ejercicio me sube muchísimo el apetito?

    ¿Qué podría hacer para controlar el hambre después de los días de ejercicio?

    Muchas gracias por tu respuesta. Soy un gran fan tuyo!

  • Reply Víctor octubre 11, 2015 at 8:41 am

    Un artículo realmente inspirador y necesario en estos tiempos. Esta mezcla de artículos más específicos y generales y más prácticos y teóricos enriquecen sobremanera el blog. Gracias Marcos, te superas cada semana.

  • Reply Piscis octubre 11, 2015 at 9:46 am

    Sobresaliente Marcos.

    Me ha encantado tu artículo una vez más. Gracias!!

    Quién no se ha sentido alguna [email protected] por hacer o pensar diferente a [email protected]?? [email protected] [email protected] que te llaman “[email protected]”. Muchos te tienen “envidia” por no poder hacer lo que tú haces. Eso nos hace ser mas fuertes y fieles con [email protected] [email protected] Así que familia, a seguir haciendo lo que creamos mejor para [email protected] porque mejoraremos nuestra vida y con ella la vida de la gente que nos rodea.

    Un saludo y feliz día!!

  • Reply Carolina octubre 11, 2015 at 10:07 am

    Marcos soy tu seguidora desde hace algún tiempo. Me encantan tus artículos y sigo tus sugerencias.
    Excelentes resultados. Gracias

  • Reply Raúl octubre 11, 2015 at 10:37 am

    Excelente artículo! Increíble que re sigas superando… Gracias!!

  • Reply Óscar Alcaraz octubre 11, 2015 at 10:41 am

    Vaya!, y yo que soy de ciencias ahora resulta que era un filósofo de la vida sin saberlo :).
    Gracias Marcos por compartir.

  • Reply Natalia octubre 11, 2015 at 12:02 pm

    Genial, gracias!

  • Reply Rojas octubre 11, 2015 at 12:31 pm

    De todos tus articulos el que menos me ha gustado. Por ejemplo, te has quedado con una definición superficial y cristiana del hedonismo. Mejor leer (lo poco que nos ha llegado) directamente a Epicúro.
    De tus excelentes articulos se extraen de por si bastantes lecciones morales o de vida, como quieras llamarlo. Asi que este te ha quedado muy de “autoayuda”.

    De todas formas, gracias Marco.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 12, 2015 at 2:15 pm

      Gracias por el comentario, sé que cada persona espera cosas diferentes, no puedes contentar a todos todo el tiempo, por eso escribo sobre cosas que me interesen personalmente y filtrar así la audiencia

  • Reply Juan Fran octubre 11, 2015 at 1:01 pm

    Fantástico este nuevo artículo. Como siempre, aprendiendo algo nuevo cada día gracias a esta maravillosa página web.
    Felicidades por vuestro trabajo y saludos 😀

  • Reply Mallelyn octubre 11, 2015 at 2:10 pm

    Muchas gracias. Espero con ansias el proximo email para venir y leerte. Me haces feliz.

  • Reply Guillermo octubre 11, 2015 at 2:28 pm

    Gran artículo! Al final de lo que trata ser un revolucionario es serlo en todos los aspectos de la vida y no solo en el entrenamiento y la nutrición.
    Recuerdo el principio del blog (cuando aun estabas en la versión gratuita de wordpress jeje) que tratabas temas puramente fitness… Es bonito ver como has ido evolucionando el blog para hacerlo más una filosofía de vida (casi al estilo zenhabits) que un montón de consejos sobre fitness.
    Enhorabuena por tu trayectoria!

  • Reply Jesús Chil octubre 11, 2015 at 3:57 pm

    Marcos este artículo me ha tocado el alma!!

    En el resumes una filosofía de vida sencilla para convertirte en el super héroe de tu vida.
    Y lo que verdaderamente me ha emocionado es lo interiorizado que tengo esos conceptos, y en gran parte ha sido gracias a que poco ha poco los has ido dosificando en tus artículos, proponiendo siempre una forma de vida coherente, fiel a ti mismo, no con un fin enfocado únicamente en resultados superfluos. Todo un estilo de vida. Este mundo está perdiendo de vista a los “stoicos” de coherencia.

    Independientemente de donde venga esa filosofía, y de la polémica que pueda crear para algunos adoptar un pensamiento u otro, lo que admiro aquí es la forma de trasladarla a nuestros días, de una manera coherente y respaldada por la ciencia y lo que es mas valioso desde tu propia experiencia y convicción.

    Gracias,

    PD. creo que deberías incluir este artículo en tu Manual Revolucionario. Jeje

  • Reply Sonia octubre 11, 2015 at 4:26 pm

    ¡Me ha encantado el artículo! Además estoy estudiando la carrera de Psicología 🙂

    ¡Qué importante son nuestras decisiones! Realmente es lo que nos define.

    Saludos.

  • Reply Silvia octubre 11, 2015 at 5:07 pm

    Me ha gustado mucho el artículo!! Como bien explicas y resumes muchas de las tendencias actuales del wellness tales como el estilo de vida paleo o mindfullness tienen un origen muy antiguo. Gracias por darnos ganas de saber más sobre los estoicos!
    Saludos,

  • Reply Chema octubre 11, 2015 at 5:35 pm

    Posiblemente el mejor artículo que te he leído. Se puede utilizar como hoja de ruta o centro de un mapa de ideas para moverse por tu blog y las ideas que propugnas.

    Muchas gracias por compartirlas y ayudarnos a replantearnos la “realidad”.

    Un abrazo camarada.

  • Reply Susana octubre 11, 2015 at 5:41 pm

    Y cuando uno piensa q ya no hay nada más por agregar… (tu pág es impresionante)… aparecés con un artículo como éste y me dejás impactada… Gracias! Es lo q necesitaba escuchar hoy. Ojalá me inspire… no sólo a nivel teórico.. Ojalá q me de la fuerza q estoy necesitando para pasar “del dicho al hecho”. GRACIAS MARCOS!!!

  • Reply Sandra octubre 11, 2015 at 7:17 pm

    Te leo y mas te sigo, gracias Marcos! Saludos desde Guadalajara, México!!

  • Reply Sergio octubre 11, 2015 at 8:09 pm

    De lo mejor qhe has escrito Marcos, gracias por todo! Te mando un abrazo grande desde Argentina.

  • Reply Wonder octubre 11, 2015 at 8:48 pm

    Hola Marcos,
    Probablemente la metafísica es, por lo menos, tan esencial como la filosofía de carácter más práctico. Por lo demás, me parece una exposición fantástica. De esas que hacen que esta web juegue en otra liga. Creo que aúnas ejercicio, salud y filosofía de forma genial y muy necesaria. Rescatas valores clásicos y les otorgas un contexto perfectamente contemporáneo. No leo cosas parecidas en otras webs. Me dan ganas de aplaudir y hacer dominadas como un poseso 😉 Bravo. Espero que podamos seguir leyéndote por mucho.
    Un saludo,

  • Reply Manuel octubre 12, 2015 at 2:23 am

    Estelentísima entrada!

  • Reply Nuria octubre 12, 2015 at 8:28 am

    Hola,soy Nueva en tu blog pero todos los artículos que he ido leyendo me han encantado.En algunos me siento identificada, llevo haciendo deporte desde que era una niña y ahora con 42 años y un niño de 8 saco tiempo para disfrutar de un rato todos los días..me gusta ir al gimnasio pero no puedo esforzarme mucho porque padezco de migraña y he observado que cuando me esfuerzo más de lo normal al día siguiente tengo una crisis.Esto me ha llevado a sentirme realmente mal, ya que sin deporte no puedo vivir, me encantaría meterme en clases colectivas pero no puedo, me limito a estar en sala, hacer algo de aerolbico y tocar las pesas..pero estoy bastante aburrida y ya casi no me veo avance, si es verdad que me mantengo, porque tengo buena genética pero no avanzo y eso frustra bastante. sobre todo a la hora de desarrollar las piernas, mi punto débil desde siempre, y la la que dedico bastantes horas. ..me gustaría pedirte consejo sobre como plantear mi entrenamiento para ver algún avance. muchas gracias, y espero seguir leyéndote es súper interesante todo lo que escribes.Un saludo

  • Reply Serapio octubre 12, 2015 at 8:37 am

    Buena reflexion y genial blog. Pero sinceramente me siento mas cercano a los Epicureos.
    “Comamos y bebamos, que mañana moriremos”

  • Reply Víctor octubre 12, 2015 at 1:36 pm

    Marcos, excelente artículo.

    Lo único que no entiendo es qué tienes contra el fútbol:

    “En consecuencia, nos dejamos seducir por la comida procesada, la televisión basura, el fútbol, el sofá, el ocio constante y el consumo desmedido de cosas innecesarias.”

    Tomando en cuenta el fútbol como un deporte y a la vez un juego, creo que cumple con ser un elemento recreativo, promotor de la salud y la cohesión social.

    ¿O acaso te refieres más bien al fútbol como espectáculo de masas/negocio corporativo?

    ¿Cuál es tu postura?

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 12, 2015 at 2:18 pm

      Claro Víctor, no me refiero a practicarlo, sino a lo que se ha convertido, es el equivalente al circo romano, una distracción masiva. Unos pocos en la cancha, endiosados por millones en las gradas

      • Reply Germán 2do octubre 12, 2015 at 2:59 pm

        Coincido con la visión del fútbol/espectáculo. Y profundizo un poco con esta síntesis retrospectiva: nunca me he divertido más de chico, que jugando un partidito informal en la canchita del barrio con amigos, que en una liga/torneo oficial… Una pelota, un par de ladrillos para los arcos y todos los que se quieran sumar… Jugar hasta que sea necesario.

      • Reply Víctor octubre 12, 2015 at 3:06 pm

        Si es así, coincidimos totalmente, Marcos.

        Creo que es el mismo enfoque que se aplica al deporte profesional y olímpico a nivel mundial.

        Se habla mucho del apoyo con fondos públicos a los atletas “de elite”, como un compromiso de los gobernantes para impulsar el deporte.

        Lo que muy poco se dice, por temor a ser políticamente incorrectos, es que muy pocos ciudadanos de “a pie” se benefician de todos esos recursos invertidos, y que buscan sólo generar atención mediática y servir de un estandarte político.

        En cambio, por lo menos en mi país (México), no existe una verdadera política pública que apoye la práctica deportiva en la población, ya no por motivos de “la gloria y el oro”, sino más bien por cuestiones de salud y calidad de vida.

        Saludos cordiales.

  • Reply Daniel octubre 12, 2015 at 1:55 pm

    Genial artículo Marcos. Empecé siguiendo tu blog por motivos de fitness y me encanta que se traten otros temas de salud (física y mental). Gracias a blogs como el tuyo y basados en evidencia, un recién licenciado en medicina como yo, no basará sus recomendaciones en doctrinas pagadas por la industria (increíble lo que te llegan a enseñar en la carrera…) un saludo!!

  • Reply Ruben octubre 12, 2015 at 3:25 pm

    En cuanto a Séneca, yo recomiendo un compendio de sus mejores obras en un libro de no más de 350 páginas: Diálogos.

  • Reply Carlos Reyna octubre 12, 2015 at 4:47 pm

    Excelente articulo muy bueno para abrir lo ojos, y no sabes como se acomodo a una situación de mala salud que esta pasando con mi familia debida a malos hábitos

    saldulos de Monterrey N.L. Mexico

  • Reply Yolanda octubre 12, 2015 at 5:57 pm

    Gracias por el articulo, me ha encantado.
    Llevo tiempo intentando mantener esta linea de actitud en la vida y esto me ayuda a seguir hacia delante, te lo aseguro.
    Suelen aparecer muchos obstáculos pero la idea es intentar superarlos dia a dia.
    Muchas gracias
    Saludos
    Y

  • Reply Fernando octubre 12, 2015 at 10:29 pm

    qué buen artículo y ya van cuántos? muchas gracias.

  • Reply Kamaraka octubre 13, 2015 at 8:47 am

    Magnífico artículo. Como para leerlo todos los días nada mas levantarse. Cuanta verdad en tan pocas palabras, Marcos cada vez te superas, mi mas sincera enhorabuena.

  • Reply Francisco octubre 13, 2015 at 9:54 am

    Marcos, marcos marcos¡¡¡
    Hay que ver como me alegro de que hayas echo este articulo.
    Esa presion social (amigos, familia, compañeros de trabajo…) es algo que siento cada vez que aprendo algo de tu blog y aveces cuesta, y mucho, pero este articulo ha sido “una burbujita de oxigeno”.
    Mil gracias¡¡¡

  • Reply Rey octubre 13, 2015 at 10:03 am

    Este blog me da los dos tortazos en todo el careto que necesito cada mañana. De lo mejor que hay. Gracias por situarme en tiempo y espacio.

  • Reply Gregor octubre 13, 2015 at 10:04 am

    Marcos, creo que en el libro “Desencadenado” deberías añadir algo más de explicación sobre cuál es la técnica adecuada para realizar flexiones con palmada. La clave está en dar un pequeño salto con los brazos cuando estás arriba. El vídeo siguiente lo explica perfectamente:

    https://www.youtube.com/watch?v=riy9tmSzTds&t=45

    Me resultaba raro que no fuera capaz de hacer flexiones explosivas cuando ya estoy en el nivel 4-5. Tenía un problema de técnica.

  • Reply Andres octubre 13, 2015 at 1:50 pm

    Hola Marcos ya he perdido mas de 70 kg, y doblado mi masa muscular en un año, hace un mes mas o menos encontré tu página, y alucine muy bueno me has hecho mas fácil la dieta con los ayunos intermitentes. También compre tu libro, Desencadenado y estoy empezando con el entrenamiento, muy bueno.
    Les dejo un video que puede servir para motivar, ahi me pueden ver cuando pesaba 208 kg y el cambio en un año, saludos.

    https://youtu.be/5WLm4f56a_o

  • Reply Mauro octubre 13, 2015 at 1:50 pm

    Gran artículo Marcos, sigo tu Blog hace tiempo y nunca había comentado, pero la verdad que te quería felicitar por lo que venís haciendo, muchas gracias, te mando un saludo afectuoso!

  • Reply Alejandro Fonseca octubre 13, 2015 at 3:44 pm

    Gracias por el artículo voy a leer los libros que recomiendas.

    Saludos!

  • Reply jesus octubre 13, 2015 at 3:45 pm

    necesitaba algo asi, llevo tp apagado, agardezco de corazon esto, eres un crak, me ha venido muy bien , ya que estaba muy mal. ojala cuatro como tu.

  • Reply David octubre 13, 2015 at 4:28 pm

    Muy buenas a todos/as,
    Sugerente post, Marcos.
    Para cuando un especial sobre la construcción “social” de los cuerpos?
    O es que nadie parece darse cuenta de que vivimos en una sociedad hipermedicalizada, donde la preocupación por el ejercicio físico y la dieta, funciona como una poderosa estrategia de normalización, que busca la producción de cuerpos dóciles, capaces de autocontrol y disciplina, dispuestos a transformarse y a mejorarse al servicio de las normas sociales??
    La cuestión hoy en dia, es que no solamente hay que estar sano sino que hay que parecerlo (como la mujer del césar), y no me refiero a ir a comprar el periodico o el pan del dia uniformado en traje de ultratrail runner (que de haberlos haylos…).

  • Reply Fernando octubre 13, 2015 at 4:36 pm

    no he encontrado los libros sugeridos, en idioma español; hay alguno que lo esté y valga la pena???

  • Reply Rita octubre 14, 2015 at 10:37 am

    Solo una palabra: GRACIAS!

  • Reply Irene octubre 14, 2015 at 4:28 pm

    Qué valiosa información, como siempre. Muchas gracias por compartirla!

  • Reply Victoria octubre 14, 2015 at 8:00 pm

    Me ha encantado Marcos. Si eso es el estoicismo soy estoica desde niña. Yo lo llamaba fuerza de voluntad, agradecer lo que se tiene y austeridad pero estoicismo suena mejor!
    Hay también una palabra que aprendí hace poco y me encanta, se trata de la palabra frugalidad. Es lo que tenían en común los hombres más longevos del planeta a pesar de que unos eran vegetarianos, otros apenas probaban las verduras, unos consumian alcohol y otros eran abstemios.

  • Reply Maribel octubre 14, 2015 at 10:17 pm

    Tus artículos y tu página son las mejores. este la sacó del estadio.
    felicitaciones

  • Reply jaime olivares octubre 15, 2015 at 1:49 pm

    gran articulo marcos! desde que leí el articulo sobre las proporciones perfectas del cuerpo …he trabajado mucho sobre aquello siguiendo el programa desencadenado y he notado muy buenos resultados.. sobre todo cuando salgo a la calle noto mucho que las mujeres me miran mucho por lo tonificado que estoy y eso se siente bien para mi autoestima :D,sin embargo jajaja noto que los hombres me miran raro por mi forma de vestir … pero ahora que pienso mejor… noté que la mayoria de ellos no se querían ellos mismos ya que estaban con sobre peso y al mismo tiempo con un hot dog en la mano.

  • Reply Guillermo octubre 16, 2015 at 1:27 pm

    Muchas gracias por el artículo y por las referencias bibliográficas. Como siempre un gran contenido y una gran síntesis con una base muy potente.
    Hay unos videos en you tube de Alain de Botton muy interesantes sobre filosofía, dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=D3vFZ7ES9Wc

  • Reply Edwin Herran octubre 16, 2015 at 10:27 pm

    Excelente artículo Marcos, gracias por compartir tus conocimientos.

  • Reply Antonio Caparroz Aguayo octubre 17, 2015 at 10:49 am

    Marcos… no es para hacerte ninguna pregunta, para decirte que me has puesto los pelos de punta, no he podido despegar la vista del artículo.

    Gracias, un megasaludo.

    Tony

  • Reply Leonardo octubre 20, 2015 at 6:23 pm

    Buenisimo el articulo … gracias!!

  • Reply ricardo noviembre 5, 2015 at 4:45 pm

    Marcos lamentablemente no nos conocemos en persona ,pero quería agradecerte todo lo que estas haciendo …realmente me alegra encontrar alguien que se informa ,que coteja información permanentemente y no por ello olvida los principios fundamentales de nuestra existencia como los mamíferos mas evolucionados ,en fin tengo 53 años soy deportista de toda la vida y durante muchos años me dedique a enviar el mensaje que tu estas mandando …era otra época tecnológica y la difusión era diferente …me has dado un regalo que es sentirme nuevamente con 25 años y ver reafirmado en lo que tu haces que no estaba equivocado …..mis mas grandes felicitaciones por tu trabajo me encanta .me enseña ,me anima y me rejuvenece….. saludos y adelante

  • Reply jaime noviembre 18, 2015 at 11:37 am

    Qué maravilla de Blog, ehorabuena y un saludo

  • Reply Sara diciembre 3, 2015 at 3:48 pm

    Hola!!!

    Me ha gustado mucho el artículo! No se muy bien cómo he llegado aquí pero me ha gustado. Sigue así!

  • Reply Kim diciembre 9, 2015 at 7:52 pm

    Como siempre, espectacular. He de reconocer que sonreí cuando leí ” tus piernas responden a tus ordenes” salvo que hayas hecho entrenamiento de piernas, pues las mías no responden hoy 😉
    Gran trabajo!

  • Reply Lara mayo 21, 2016 at 1:44 am

    Una maravilla de artículo, como todos los que he leído en este blog.
    Es genial descubrir a personas como tú, con puntos de vista diferentes (y perfectamente documentados). Gran labor la que haces al compartir tu sabiduría 😉
    Un auténtico placer leerte!

  • Reply Alan mayo 31, 2016 at 6:12 pm

    Hola Marcos,primero quería felicitarte y agradecerte por tu gran trabajo,empecé haciendo ayuno intermitente diario y a través de investigar por mi mismo llegué a tu blog y la verdad es que no he hecho mas que mejorar a través de tus consejos e información,sin duda son efectivos y eficaces. A todo esto,me gustaría empezar a leer sobre nutrición,en el futuro voy a estudiar en sí nutrición para poder ayudar a más gente,aplicando lo que he aprendido hasta ahora y lo que vaya a aprender para mejorar la salud de las personas y luchar contra la tiranía de las personas que supuestamente se preocupan por cuidarnos. ¿Tendrías alguna recomendación u orientación para darme respecto a con qué libro/s podría empezar a formarme? Un saludo y muchas gracias desde Argentina,espero que tu trabajo no pare y que la revolución siga creciendo,entre todos lo vamos a conseguir.

  • Reply Enrique junio 27, 2016 at 1:01 am

    Marcos , esto es genial has cambiado el prisma con el que mirar la vida , desconocía la filosofía estoica y me ha resonado mucho sus principios , además son muy útiles y potentes los mensajes que transmites con las citas de los grandes estoicos . No me extrañaba que un ser excepcional como tu , hiciese algo excepcional como llevar una filosofía de vida marcada y definida . Enhorabuena sobre todo por este post y te animo a que escribas más sobre filosofía , psicología ,etc porque me has impactado mucho mas con una simple post que muchos gurús de ese ámbito con decenas de libros

  • Reply Daniel agosto 19, 2016 at 11:52 pm

    Me ha encantado!

  • Reply Lua noviembre 9, 2016 at 7:47 pm

    Magnifico

  • Reply Jonatan febrero 14, 2017 at 12:37 pm

    Excelente articulo, sin dirección no hay destino.!!

  • Reply Tomás Moro marzo 12, 2017 at 11:50 am

    Hacía falta algún Tim Ferris español para quienes no saben inglés.

  • Reply José Gabriel marzo 12, 2017 at 2:24 pm

    Me quedo corto pero: Gracias Marcos! Tengo varios años siguiéndote, practico AI hace un tiempo y es genial. Soy venezolano, ahora vivo en Argentina, estuve en Brasil también un tiempo… soy un nómada. Entreno donde puedo, he podido hacer Crossfit, aquí y allá pero ahora mismo entreno con mi “propio peso” full calistenia, HIIT etc. Es duro estar lejos de casa (Venezuela está en medio de una crisis muy severa) sin embargo la combinación del ejercicio y la diaria meditación sumada a los ayunos y al autoconocimiento me han inspirado muchísimo. Quiero seguir aprendiendo, la verdad (gracias a los cookies o al poder de la “causalidad”) llegue a los Estoicos. Siento que la humanidad está cambiando, cosas mágicas (aunque es un término, quizás muy vago) están sucediendo Aquí y Ahora. Una vez más gracias, seguiré en la “Arena” practicando toda la teoría. Mis más sinceros respetos desde el Sur de América.

  • Reply Lucía marzo 12, 2017 at 3:50 pm

    Increíble artículo!! muy motivador, sensato, coherente y preciso.
    Excelente, nada más para agregar!!

  • Reply Azucena marzo 13, 2017 at 10:53 am

    Enhorabuena por el excelente trabajo, justamente este artículo me viene como anillo al dedo ya que por varios motivos me encuentro en una racha bastante mala y con el ánimo bastante caído, así que al leer todo esto es como que necesito empezar a meditar y a salir de mi mundo , te pediría por favor que recomendaras algún libro de las mimas características pero en español, muchas gracias por todo.

  • Reply Raul V agosto 11, 2017 at 2:57 am

    Recomiendo este libro “Teach Yourself Stoicism and the Art of Happiness” he leído los que se recomiendan al final del artículo y este es mucho mejor.

  • Reply Marisol septiembre 17, 2017 at 12:18 am

    Una verdadera luz en mi camino. Gracias absolutas!!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x