Efecto*Kettlebell: el poder de la kettlebell en tus manos

books-programs-ek

Entrenar con kettlebells es la evolución natural de entrenar con ejercicios corporales.

Primero controla tu cuerpo, después controla objetos externos. Y las kettlebells son el mejor objeto externo con el que desarrollar fuerza, potencia, resistencia y flexibilidad, a la vez.

La naturaleza de las kettlebells te hace trabajar al máximo tus músculos, de una manera más eficiente que con las clásicas series y repeticiones con mancuernas.

Aparte de los típicos movimientos lentos y controlados, las kettlebells te permiten realizar movimientos explosivos, balísticos, que exigen mayor concentración, trabajo abdominal y de toda la cadena posterior.

Este libro digital incluye lo siguiente:

  • Guía general de kettlebells, para entender los conceptos básicos y su uso general.
  • Descripción de la técnica de los ejercicios principales, con videos incluidos.
  • Programa completo de 10 semanas con diferentes bloques: fuerza, potencia, acondicionamiento general etc., adaptable a todos los niveles, basado en 4 días de entrenamiento a la semana.
  • Programa adicional de 4 semanas que combina entrenamiento de kettlebells y calistenia.
  • Diario de entrenamiento para registrar el detalle de cada día y el progreso.

Las kettlebells funcionan. No se les denomina el ‘arma rusa contra la debilidad‘ por nada. Añadiría que son la mejor herramienta para eliminar la grasa sobrante.

Con Efecto*Kettlebell hemos intentado crear el mejor programa de entrenamiento con kettlebells en español.

Advertencia: Son adictivas. Si quieres saber más y empezar a leer los primeros capítulos gratis, pincha aquí.

ecover1

Share Button

241 Comments

  • Reply David Mayo 21, 2014 at 6:36 am

    Hola Marcos,

    Acabo de recibir el libro Efecto Kettlebell. A ver si me pongo a leerlo con calma, pero tiene una pinta estupenda. Se ve muy completo.
    Una sugerencia sobre el programa móvil: debido al fondo oscuro que tiene la impresión del mismo puede mortal para el tóner o el cartucho de tinta. Estaría bien una versión con fondo blanco para poder imprimirlo y encuadernarlo. Ahí lo dejo. 😉

    Muy buen trabajo, ahora hay que empezar a usarlo.

    Un abrazo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 21, 2014 at 12:05 pm

      Muchas gracias David! Me apunto lo de una guía ‘printer friendly’, tienes razón. En los próximos días la enviaremos 🙂

      • Reply Alejandra Julio 8, 2017 at 10:46 pm

        Marcos
        Buen día. El vídeo sobre cómo replicar el kettlebell con mancuerna u otra alternativa no se deja reproducir, dice que es privado. Me ayudas por favor?

  • Reply Marcus Mayo 21, 2014 at 2:31 pm

    Muy agradecido con la guia, ya me he leído una buena parte i no he podido evitar ponerme a ejercitarme con las kettlebells en cuanto he llegado a casa, las kettlebells que estaba usando hasta ahora eran de un poco pesadas para mi para segun que ejercicios, pero gracias a la guia estoy descubriendo nuevas formas para poder sacarles mas jugo y también destacaría todos los consejos que nos das para poder realizar los movimientos de forma segura.
    Gran compra por mi parte, muy recomendable.

    PD: el enlace del video de como hacer el squat en rack parece no funcionar.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 21, 2014 at 2:38 pm

      Muchas gracias Marcus! tienes razón con el enlace, parece que se ha perdido en la conversión. Estos días revisaremos bien todos los ‘detallitos’ y envío una nueva versión la próxima semana.

  • Reply Andres Mayo 21, 2014 at 2:41 pm

    Otro comprador encantado aquí! 🙂 Obviamente no me he leído todo pero la primera lectura rápida se ve increible. Pensaba que no estaría a la altura de Desencadenado pero te has superado. Por cierto, muy motivadora la musica de los videos, la idea del grupo de facebook también genial, va a ser muy motivante para todos los involucrados, ya he visto más de 100 personas adentro!
    Muy buen trabajo como siempre, estoy a tope con las kettlebells!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 21, 2014 at 5:02 pm

      Muhas gracias Andrés, he intentado hacer el Programa más completo posible, me alegro que te guste, y ya nos contarás tus resultados 🙂

  • Reply Robert Mayo 21, 2014 at 4:07 pm

    Marcos buenas tardes. Compre el efecto kettlebell pero no lo he recibido, y la verdad estoy todo el dia mirando el correo y nada. Gracias por tu tiempo.

  • Reply jesus Mayo 21, 2014 at 4:18 pm

    no tengo manera de descargarme el libro nuevo del poder de las kettebell?, no existe la pagina

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 21, 2014 at 5:01 pm

      Hola Jesús, muchas gracias por el interés. Puedes pinchar en ‘Quiero Saber más’ y te lleva a la página de compra. Cualquier duda me avisas. Gracias!

  • Reply Ivan Mayo 22, 2014 at 1:45 am

    Excepcional Programa Marcos. Debo decir que no soy para nada novato con las kettlebells, y compré el programa sobre todo por apoyar tu trabajo que me parece genial, no tanto por pensar que fuera a aprender mucho, pero me ha sorprendido el nivel de detalle. Se ve un claro salto de calidad respecto a Desencadenado (que ya era muy bueno, cuidado :), y el Programa creo que está hecho con mucha cabeza, resumen, me gusta mucho, felicidades por el buen trabajo y ahora a ponerlo en práctica!
    Ivan

  • Reply Carlos Mayo 22, 2014 at 2:11 pm

    Se ve muy muy bueno el Programa. Proxima semana termino Desencadenado y me pongo con Efecto*Kettlebell, creo que es la combinacion perfecta. Todavía no tengo kettlebell, creo que empezaré por la de 16 como dices, alguna recomendación para comprarla? Gracias!

  • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 22, 2014 at 2:16 pm

    Gracias Carlos!
    Para comprarlas, puedes hacerlo en tienas online como Amazon (http://tinyurl.com/q6zw2th) o físicas como Decathlon. Mira también los comentarios en https://fitnessrevolucionario.com/2014/04/05/a-pocas-semanas-del-efectokettlebell-el-poder-de-la-kettlebell-en-tus-manos/ porque se han puesto otros enlaces que puedes revisar.

  • Reply Bernardo Mayo 22, 2014 at 4:40 pm

    Hola Marcos:

    LLevo algo de tiempo pensando comprarme una kettlebell pero no estoy muy seguro de poder encajarlo con mi actual entrenamiento.Estoy haciendo Stronglifts 5×5 (tengo una jaula de sentadillas en mi casa) y le he añadido dominadas un dia y dips con anillas otro.Normalmente los dias que no entreno me hago un HIIT cortito.Soy bastante novato, llevo dos meses escasos.

    El motivo original de la kettlebell era para “despertar” al gluteo que lo tengo muerto de sueño :/

    ¿crees que me podria beneficiar del contenido del libro del Efecto Kettlebell o me complementaria mejor el programa de desencadenado?

    Muchas gracias, un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 23, 2014 at 2:58 pm

      Hola Bernardo! Ambas son buenas opciones y un buen complemento a un programa puro de fuerza. Si puedes hacer 3-4 series de 8-10 dominadas con buena técnica y sesiones de flexiones de 30 repeticiones sin mucho problema, creo que las kettlebells te ayudarán más. Si no, dominar tu cuerpo con Desencadenado sería para mí el primer paso.

  • Reply Pablo Mayo 23, 2014 at 5:31 am

    Hola Marcos! Ya le he dado la primera lectura a “Efecto Kettlebell”. Mi duda es la siguiente: he observado que sólo incluyes dominadas en las semanas 3 y 4. ¿Habría algún problema en hacer dominadas dos veces a la semana coincidiendo con el entrenamiento (si te quedan fuerzas) ? La verdad es que es un ejercicio que me encanta y tengo miedo de perder lo ganado al dejar de hacerlas tanto tiempo.

    Felicidades por tus libros (tengo los dos). Lo explicas todo muy bien y se nota que te lo has “currado”.

    Gracias por tu tiempo.

  • Reply charly Mayo 24, 2014 at 2:05 pm

    hola marcos!!!te escribo para agradecerte porque nos has abierto los ojos y la mente para una vida saludable.Soy de Argentina, mas precisamente de la ciudad de Leo Messi, Rosario, Sta Fe.Por cuestiones del destino nos prestaron tu libro(desencadenado) y comenzamos con los compañeros de trabajo. Hacemos un gran esfuerzo ya que trabajamos de noche, salimos del trabajo a las 8am y nos vamos a entrenar al lado de un río. No nos detiene ni el frío, ni la lluvia, ni nada.. Cambiamos nuestro hábitos alimenticios, y nuestros cuerpos ya empezaron a tomar forma y recién vamos por la 4ta semana.
    Estamos buscando la manera de que alguien nos preste una tarjeta de crédito para comprar mas adelante el libro de las pesas rusas, ya que se hace difícil porque “gracias” a nuestra políticas económicas tenemos que multiplicar a 1 euro por 12,es decir, nos saldrá 12 veces mas caro, pero la salud no tiene precio.
    Muchísimas gracias, acá hay potenciales revolucionarios,hasta el momento somos 4!!te mandamos un saludo grande y muchas gracias nuevamente por compartir tus conocimientos…

  • Reply Rafa Mayo 24, 2014 at 11:47 pm

    Hola Marcos,

    He comprado el libro y tiene una pinta estupenda, voy a ponerme con ello en breve. Mi intención es que este entrenamiento sustituya a mis sesiones de body pump en el gimnasio. Puedo esperar mucho cambio? Pretendo comenzar con la de 16 Kg.

    Bueno, y te quería preguntar… Yo voy a entrenar en casa. Que me recomiendas para poner en el suelo para en caso de “Accidente” esté lo más protegido posible? Habrá algo en el Decathlon? Lo ideal es que dé una buena protección (Dentro de lo que se puede proteger un suelo de una caída de un objeto de 16 Kg), que sea bastante grande para que ocupe el mayor área posible y que al mismo tiempo resulte cómodo entrenar sobre ella.

    Pienso en algo tipo colchoneta pero obviamente bastante más grande.

    Gracias.

    Rafa.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 25, 2014 at 9:12 pm

      Hola Rafa, gracias por comprar el Programa! Está bien comenzar con la de 16Kg, y obviamente en la medida que vayas progresando, en la técnica, volumen de entrenamiento (según el bloque) y peso de la kettlebell irás notando los cambios.

      Para el suelo puedes comprar estos recubrimientos plásticos o de goma, que son modulares, para adaptarlo a tu zona de entrenamiento. Créeme que sí protegen bastante el suelo ante caídas accidentales 🙂

      • Reply Rafa Mayo 25, 2014 at 9:34 pm

        Gracias Marcos, donde puedo encontrar ese tipo de recubrimientos que comentas?

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 29, 2014 at 11:25 pm

          Lo puedes encontrar seguramente en tiendas de deporte o también en centros tipo Leroy Merlin / Home Depot o similares

  • Reply Guillermo Mayo 26, 2014 at 6:33 pm

    Hola Marcos,
    Libro comprado 🙂
    Estoy mirando en internet los precios de los kettlebell y resulta que varían mucho.
    Para uno de 12 kg (no estoy en forma, empiezo poco a poco :()
    Decathlón: 13€
    Deporvillage: 25€
    Porque tanta diferencia? Cuál me aconsejas?
    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Guillermo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 26, 2014 at 11:01 pm

      Gracias Guillermo! Si es muy barata probablemente sea rellena de cemento y no metálica. Mi recomendación es que sea de hierro o acero. Si entras en el grupo de Efecto Kettlebell en Facebook verás también más recomendaciones de la gente.

  • Reply Adrian Mayo 29, 2014 at 10:27 pm

    Hola Marcos, me gusta mucho el libro, pero tengo una duda. Como son los descansos, por ejemplo, en las semanas 3 y 4, ya que en la guía de entrenamientos no se especifica nada. De hecho te agradecería mucho si nos dirías tu opinión sobre los descansos entre ejercicios y entre series. Gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 29, 2014 at 11:28 pm

      Hola Adrian, gracias por comprar el Programa! En cada semana doy ciertas pautas sobre los descansos, y en esas semanas por ejemplo debes apuntar a 1 minuto entre series de un mismo ejercicio y 1-2 minutos entre ejercicios. ¿Estás en el grupo privado de Efecto*Kettlebell de Facebook? Es mejor que hagas las consultas por ahí ya que es donde participa más gente.

      Gracias!
      Marcos

  • Reply Adrian Mayo 29, 2014 at 11:23 pm

    También, me gustaría saber tu opinión sobre la combinación entre entrenamiento de fuerza y potencia(5×5 Tsautsouline) y las sesiones de kettlebell. Quiero decir, sesione de fuerza o potencia + sesion de keettlebells. Gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 9, 2014 at 2:50 pm

      Hola Adrián! sí se puede, personalmente cuando he hecho algún programa de fuerza usaba las kettlebells en los ejercicios de asistencia y como acondicionamiento general para eficientar la pérdida de grasa (por ejemplo 3 días de fuerza y 2 de kettlebells)

  • Reply javier Junio 2, 2014 at 1:05 pm

    hola marcos!!!!!!!

    he adquirido tu libro de efecto keettlebells, y solo me ha llegado via mail. queria saber si no hay un libro tambien fisico, por que trabajo mejor con ellos.

    GRACIAS Y UN SALUDO!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 2, 2014 at 5:13 pm

      Gracias por tu compra Javier! Dado que tiene plantilla de seguimiento, enlaces a videos etc es sólo digital. Mucha gente imprime la versión móvil (la que tiene fondo blanco) ya que resume el Programa y los movimientos principales.

  • Reply Jose Antonio Junio 5, 2014 at 5:34 pm

    Pues si has intentado crear el mejor programa de kettlebells en español, te has pasado, y has creado el mejor en cualquier idioma, te lo digo yo que tengo unos cuantos, varios DVDs de Cotler y otros y sin duda son cracks, pero me quedo con el tuyo. Más detallado, mejor planificación de las sesiones, de verdad que me ha parecido muy chulo, y aquí mi pregunta: Soy entrenador de kettlebells en Granada, y me gustaría experimentar con algunas de tus sesiones con mis alumnos. ¿Es posible hacerlo? (obviamente sin compartir el material 🙂

    Gracias por Efecto*Kettlebell!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 7, 2014 at 1:19 pm

      Hola Jose Antonio, muchas gracias por tu comentario :). Claro que puedes utilizar algunas de las sesiones con tu grupo, ya me cuentas qué tal 🙂

  • Reply Juan Diego Junio 8, 2014 at 2:51 am

    Hola, estoy muy interesado en comprar este libro y dejar el gym, pero me queda la duda si las kettlebells me van ayudar a lograr mi objetivo que es la hipertrofia muscular?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 9, 2014 at 2:52 pm

      Hola Juan Diego, sin duda las kettlebells son buena opción para generar hipertrofia y definir, pero si hablamos únicamente de desarrollo muscular es ideal combinarlas con algún programa específico de fuerza/hipertrofia, por ejemplo con barra, tipo 5/3/1, 5×5…

  • Reply Antonio Junio 9, 2014 at 1:59 pm

    Buenas Marcos.

    Llevo unos mesecillos haciendo ejercicios corporales y buscando información he encontrado tu blog que me me parece magnífico. ¿Te has planteado editar los libros en formato papel?. Siempre se me hace incómodo leer en las pantallas. Estoy leyendo una tras otra las entradas del blog (llevo un par de años de retraso…jeje) y estoy aprendiendo muchísimo.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 9, 2014 at 2:54 pm

      Hola Antonio, gracias por seguir el Blog! 🙂 Me lo he planteado y lo he analizado, pero es muy complicado porque me compran de bastantes países, el envío es un rollo, y como hay muchos enlaces a videos y plantillas de seguimiento se hace más difícil combinar todo. Pero a ver si a futuro se me ocurre algo 🙂

  • Reply Virginia Junio 9, 2014 at 2:32 pm

    Hola Marcos, solo me pasaba por aquí para felicitarte por este superprograma, también había seguido Desencadenado durante dos ciclos y estaba muy contenta pero mi cuerpo ya pedia algo mas, y creo que lo ha encontrado, jeje, todavía voy por la tercera semana pero siento que he encontrado un nuevo mundo, muchas gracias por todo lo que haces, nos estas ayudando mucho. Vivan las kettlebells y Fitness Revolucionario!!
    Virginia.

  • Reply Roberto Junio 12, 2014 at 1:05 pm

    Otro que se pasa por aquí ha felicitarte por el super programa, está muy muy currado, terminando ya las dos primeras semanas de Fundamentos y creo que esto de las kettlebells son lo mio (no porque se me de muy bien todavia, jiji, pero porque me encanta y creo que me esta enganchando, que es justo lo que necesitaba para por fin tener un deporte que me guste y sobre todo pueda practicar donde quiera). gracias por presentarnos y explicarnos tan bien.
    Un seguidor agradecido!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 13, 2014 at 2:45 pm

      Hola Roberto, muchas gracias por tus palabras, y me alegro que te esté enganchando, es la mejor manera de crear un hábito que te durará para siempre. Ánimo y ya me cuentas al final 🙂

  • Reply José Ángel Junio 13, 2014 at 9:03 pm

    Primera ojeada al programa y tiene una pinta espectacular, emocionado esperando que llegue la kettlebell que acabo de pedir, ya me he metido al grupo y creo que está genial para apoyarnos unos a otros.
    En fin, ahora a empezar, gracias por haber creado esto1
    J.A Vega

  • Reply José Junio 15, 2014 at 2:43 am

    Hola Marcos, mi hermano y yo seguimos tu blog hace aproximadamente dos meses, compramos Desencadenado, lo estamos siguiendo y ya hemos notado diferencias, muchas felicidades por tu trabajo.
    Me gustaría saber si no tienes el Efecto Kettlebell en ClickBank, es que Desencadenado lo encontramos ahí y me gustaría adquirir este curso ahí también, espero tu respuesta, muchas gracias y sigue adelante con la Revolución.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 16, 2014 at 5:48 pm

      Gracias por el comentario José, de momento Efecto*Kettlbell no está en ClickBank porque esta plataforma tiene algunos inconvenientes, pero ¿por qué prefieres comprarlo allí?

      • Reply José Junio 18, 2014 at 1:09 am

        No solo preguntaba por pura curiosidad, es que como ya he hecho otras compras en esta plataforma me inspira mucha confianza.

  • Reply Ruben Junio 19, 2014 at 2:09 am

    Hola revolucionarios, estoy siguiendo el programa desde que salio el 21 de mayo (casi un mes) y he perdido ya 4 cm de cintura, que en mi caso es lo que me importa porque de peso estoy bien. Antes era de correr y correr en cinta y me costaba horrores perder 1cm, así que encantado con el programa, y lo mejor de todo es que me divierto mucho mas. Un gran descubrimiento que ha revolucionado mi vida deportiva (y personal).

    Gracias de verdad!
    Ruben

  • Reply Manu Junio 20, 2014 at 9:42 am

    Hola, Marcos!. Gracias a ti, hemos dejado el gimnasio. Estamos con el primer ciclo del programa Desencadenado, con dificultades para algunos ejercicios (difícil superar nivel 1 en flexión vertical, por ejemplo), así que supongo que empezar con Efecto Kettlebell sería muy prematuro, ¿no?.
    Mi idea era hacer al menos tres ciclos de Desencadenado, llegar a nivel 3 (al menos) con todos los ejercicios y valorar después empezar con las Kettle. ¿Que opinas?
    Otra cuestión, tengo las rodillas bastante machacadas, una de ellas operadas por rotura del cruzado anterior, así que me resisto a las sesiones de sprints. ¿Es viable hacerlas con bicicleta, o mejor aún, nadando?.
    Gracias de antemano, gran trabajo!.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 20, 2014 at 2:26 pm

      Gracias por comprar el Programa Manu, efectivamente yo recomiendo sentirse cómodo con los ejercicios corporales antes de introducir peso. Llegar al menos a los niveles 3 de Desencadenado te garantiza una fuerza mínima y evitará problemas después. Sobre los HIIT, aunque los sprints son mis favoritos, también son efectivos en bici o nadando, se trata de forzar al máximo durante espacios cortos intercalando descansos.

  • Reply carlos Junio 21, 2014 at 10:50 am

    Hola Marcos, tengo una duda. Tengo unos dolares extra en una cuenta de PayPal, sin embargo no es suficiente para comprar el libro, y quiero gastar estos últimos porque los tengo ya desde hace tiempo y no los he gastado. En la plataforma de pago del libro existe la posibilidad de realizar el pago mediante 2 cuentas diferentes? Ejemplo: pagar 10 euros con PayPal y los otros 9.95 euros con visa? Un saludo.

  • Reply Hernán Junio 25, 2014 at 5:40 pm

    Gran Programa Marcos, un verdadero aporte al mundo de las kettlebells, voy por la semana 5 y estoy aprendiendo muchísimo. Llevaba como un año entrenando con kettlebells pero sin mucho foco ni estructura, y siento que he avanzado más en estas semanas que en el año anterior, gracias por Efecto Kettlebell, totalmente recomendable!!

  • Reply ignacio Junio 29, 2014 at 4:58 pm

    Hola Marcos, Se que estas muy liado y me sabe mal molestarte para esta tonteria. Pero he tenido un problema.
    Estoy por la semana 4 de kettlebel y he tenido una contusión costal que me ha dejado en el dique seco por un tiempo. Justo cuando estaba en mi mejor momento.
    la pregunta es la siguiente, Cuando esté bien deberia empezar de cero o seguir donde lo dejé.
    Ten en cuenta que tengo que tener reposo absoluto seguramente casi un mes.
    Muchas gracias por tus aportaciones.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 29, 2014 at 7:31 pm

      Vaya Ignacio, lo lamento, pero no te preocupes, que en poco tiempo estarás de nuevo dando guerra. Mi recomendación es que hagas la segunda semana de fundamentos si tardas más de un mes en volver a entrenar, para recuperar la condición básica, y después puedes continuar con la semana en la que estabas.

  • Reply Julio César Julio 7, 2014 at 6:07 pm

    Hola Marcos, ante todo felicidades por este maravilloso blog. Tengo una duda y te agradecería si me la pudieras contestar. Yo era uno de los que iba religiosamente al gym, generalmente hacía una rutina fullbody o como mucho alguna rutina torso/pierna. La verdad que físicamente no estaba mal pero leyéndote me picó el bichito de la calistenia, cómo mejorar el fondo físico, la rapidez, etc.

    Digamos que me enamoré de esta nueva forma de entrenar, empecé con algunas rutinas que aparecen en madbarz incluyéndole algunos consejos tuyos. De momento estoy haciendo freeletics ( el programa cardio/fuerza) y aunque tengo decidido que no voy más nunca a un gym extraño un poco los “hierros”.

    Con esto de las kettlebells he visto el cielo y aquí va mi pregunta. Sería recomendable mezclar freeletics con las kettlebells o esperar terminar el programa de freeletics y empezar con tu programa? Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 8, 2014 at 1:55 am

      Hola Julio César, si has pagado por Freeletics termínalo, no es mal entrenamiento. Lo que puedes hacer es combinar las últimas semanas de Freeletics con las primeras dos semanas de Efecto*Kettlebell, reduciendo alguna sesión, porque son más suaves y están muy orientadas a los fundamentos, para que cuando termines Freeletics entres de lleno en la parte jugosa de Efecto*Kettlebell 🙂

      También puedes ir entrando en la comunidad privada de Facebook que está bastante animada para irte empapando!

  • Reply Alba Julio 8, 2014 at 7:28 pm

    Semana 6 del Programa y estoy disfrutando como una enana, un gran descubrimiento esto de las kettlebells, se lo recomiendo a todas las mujeres. Empecé con la de 8 y compré ahora una de 11Kg, a ver cómo se me da, de momento un par de kilitos perdidos de grasa y como medio kilo ganado de músculo.
    Gracias por todo Marcos!

  • Reply Charles Julio 14, 2014 at 6:57 pm

    Hola Marcos,

    estoy fofo y desnortado. Casi no alcanzo a dar una flexión. Tampoco corro más de 2 km. Me compré una kettlebell de 12 kg y nada podía hacer con ella. He tenido que ir a por otra de 8.

    Tan iluso como para estar persuadido de que bajo el porte asténico y los michelines yace un héroe, un titán, un hombre de acción: NO ME RENDIRÉ.

    Quiero un cuerpo digno de toda clase de proezas atléticas, y confío en que seas mi hombre.

    Tengo todo el tiempo, dinero, juventud (21) y por el momento, bastantes puntos de voluntad. A puntito estaba de comprar tu libro de kettlebell, pero me estaba preguntando si no será empezar de modo demasiado cañero, tal y como ando. La otra parte del plan es yoga, correr y… algo más que no he decidido. Pienso hacer algo al día y descansar solo uno por semana.

    En cuanto a dieta, me he comprometido a dejar la pasta, el pan, la leche y los fritos. Y a comerlo todo en un intervalo corto del día, de 3 a 9/10.

    ¿Cómo lo ves?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 14, 2014 at 7:59 pm

      Hola Charles, al menos la actitud la tienes 🙂

      La dieta es fundamental, y eliminar azúcares y carbohidratos como pan, pasta, cereales de desayuno etc es el primer paso. Tengo más dudas sobre los lácteos ya que a algunas personas les ayudan, pero elimínalos unas semanas y según cómo te sientas ajustas.

      Sobre la actividad física, las kettlebells son una excelente opción. El Programa son 4 días a la semana y podrías aprovechar alguno de los otros días para hacer algo de cardio ligero y/o yoga. Si empiezas con una kettlebell de 8 kilos creo no vas a tener mucho problema para seguirlo, y hay una versión básica del programa. Si quisieras manejar más peso, te recomendaría hacer 10 semanas antes del programa Desencadenado, que se basa únicamente en ejercicios corporales, que te va a dar un nivel básico de acondicionamiento.

      Ánimo!

  • Reply Jacinto Julio 20, 2014 at 1:47 pm

    Este programa es excelente, estoy ya en las últimas semanas y las mejoras, tanto en rendimiento como físico son excelentes. Empecé con la de 16Kg, ahora compré una de 20Kg porque ya se me hacía pequeña, pero las últimas semanas son más durillas y las estoy mezclando, hago bien? Entonces, después de completar las 10 semanas, hago todo de nuevo con la de 20Kg? La verdad que me enganchó bastante esto de las kettlebells.
    Gracias.
    J

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 20, 2014 at 6:38 pm

      Hola Jacinto, gracias por el comentario. Lo que haces está perfecto, puedes empezar las rondas de las últimas semanas con la de 20Kg y a medida que te fatigas cambiar a la de 16Kg por ejemplo. Sin duda es buena idea hacer otro ciclo con más peso, es la mejor forma de ir progresando.

  • Reply Carlos Julio 21, 2014 at 2:52 pm

    Hola Marcos,
    Primero felicidades por el blog y los programas. Ha sido todo un descubrimiento encontrarte. Llevaba mucho tiempo intentando convencer de lo erróneo en los planteamientos de alimentación y fitness tradicionales, pero la información que divulgaba (Ben Greenfield, Abel james, …) al estar en inglés era ignorada. Ahora la gente comienza a creer en mi modo de comer y ejercicio después de poder leerte en castellano.
    Me encantan las Kettlebells y mi pregunta es si puedo hacer el programa con mi hijo de 12 años?
    Gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 21, 2014 at 3:40 pm

      Hola Carlos, cada vez más gente entiende (y comprueba en ellos mismos) los beneficios de este enfoque. Sin duda tu hijo puede hacer el programa, pero debería empezar con una kettlebell ligera, quizá 6 kilos para aprender bien los movimientos antes de subir.

  • Reply Jeremias Julio 21, 2014 at 5:53 pm

    Hola Marcos, hace bastante ya que te leo, y asi como en su momento compré el “Desencadenado” (el cual es estupendo) adquiriré este sin dudarlo (apenas acrediten mi Paypal :P).

    Un abrazo enorme y gracias por el contenido que brindas tanto en las redes sociales como en el blog

  • Reply Marco Agosto 5, 2014 at 2:28 pm

    Nunca compro nada por Internet (casi todo me parece un fraude) ni suele escribir comentarios, pero la verdad que en este caso estoy tan contento con el programa y con lo que he logrado estas 10 semanas que tenía que hacerlo. Buenisimo el programa, la forma en la que está planteado y explicado y sin duda el apoyo de los revolucionarios del grupo de Facebook. Gracias de verdad por todo!

  • Reply Nacho Agosto 6, 2014 at 4:59 pm

    Otro que se suma a las felicitaciones, acabo de completar las 10 semanas y ha sido una gran experiencia, tanto física como mental, menos grasa y más musculo, visible, esperando que liberes el programa que combina Desencadenado (gran libro también) y EfectoKettlebell.
    Gracias por todo

  • Reply Juan Diego Agosto 21, 2014 at 3:03 am

    Hola Marcos,
    Primero felicitaciones por el libro. Lo estoy siguiendo y voy por la tercera semana.
    Tengo solo un inconveniente con el squat en rack: tengo que frenar siempre en la segunda serie porque en cuanto lo hago con la kettlebell en rack del lado derecho, me tira detrás del hombro izquierdo (parte trasera de trapecio). Del otro lado también sucede lo mismo pero menos. Del izquierdo me obliga a frenar porque creo que tengo riesgo de desgarrar el músculo. Tengo que cambiar al squat normal. ¿Por qué sucederá esto?.

    Muchas gracias

  • Reply Jose Angel Agosto 25, 2014 at 12:40 pm

    Marcos, el programa efecto kettlebell es brutal! me encanta!
    Empiezo hoy la 9ª semana, espero ser capaz de terminarlas. De momento todo bien.
    ¿Qué es eso de combinar desencadenado con kettlebell? Me parece que me he perdido algo jeje.
    Un saludo y felicidades por todo tu trabajo.
    Gracias!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 25, 2014 at 3:29 pm

      Gracias Jose Angel! Es un nuevo entrenamiento que publicaré a finales de esta semana, gratis para los compradores de ambos programas, te debería llegar al email con el que compraste Efecto*Kettlebell 🙂

  • Reply Dani Agosto 27, 2014 at 10:25 pm

    Hola, me gustaría saber si es posible comprar ambos libro en formato físico, ya sea en Madrid o por correo,

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 2, 2014 at 12:44 am

      Hola Dani, el programa es 100% digital ya que incluye también plantillas, enlaces a muchos videos etc. A parte del programa principal de 300 páginas hay una versión resumen de los ejercicios principales y el programa, de 60 páginas, que es lo que la gente suele imprimir para la consulta rápida.

      Saludos!

  • Reply Fernando Agosto 28, 2014 at 8:31 am

    Buenas Marcos Quería preguntarte acerca de las sentadillas con salto con las kettlebells Al ponerla detrás de la espalda me pego un golpe y he optado por cogerla como en la sentadilla normal (con ambas manos a la altura del pecho). No sé si no la estoy haciendo bien y si la opción que estoy utilizando es igual de válida. Un saludo y muchas gracias por tu trabajo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 2, 2014 at 12:45 am

      Hola Fernando, puedes también ponerla delante del pecho, sí, lo único es que mucha gente tiende a llevar el torso hacia adelante al hacer esto, y hay que tener cuidado, por eso propongo ponerla a la espalda y agarrarla fuerte para que no se mueva. No te olvides sumarte a la comunidad en Facebook de Efecto*Kettlebell donde todo el mundo comparte sus dudas.

  • Reply José Ángel Agosto 28, 2014 at 3:49 pm

    Como un colega por ahí arriba, yo soy instructor de Kettlebells desde hace 5 años y me ha gustado mucho el enfoque que le has dado al Programa, la forma de enseñarlo y la estructura del Plan, tomaré algunas ideas para mis clases 🙂 de verdad de 10, un gran trabajo crack!

    JA

  • Reply renata Septiembre 2, 2014 at 12:28 am

    Hola marcos, quiero comprar unos kettlebell pero no se de cuantos kilos me conviene

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 2, 2014 at 12:47 am

      Hola Renata, puedes leer gratis el primer capítulo donde entro en detalle sobre ese tema, pero para mujeres, entre 6 y 8 Kg es el peso ideal para empezar.

  • Reply Natàlia Septiembre 11, 2014 at 10:44 am

    Hola Marcos, yo entreno tres dias por semana en mi casa, hago elíptica unos minutos para calentar, después hago máquina tanto piernas como brazos y después hago diez minutos aproximadamente saltando a la cuerda, tu cres que lo mejor es hacer kettlebell en vez de maquina¿? esque hace tiempo que estoy buscando una rutina para fibrarme y hacerla tres dias por semana pero no encuentro nada en internet y no quiero ir al gimnasio…
    Yo de por si soy fibrada, tengo musculo, perpo me gustaria estar mas firme y eliminar rastros de celulitis que me empezaban a salir…. que me recomiendas?¿

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 11, 2014 at 1:06 pm

      Hola Natalia, sin duda recomiendo más kettlebells que máquinas, no sólo por la parte estética (que también) sino porque entrenas movimientos más funcionales, trabajas más músculos a la vez y la mayor intensidad te ayudará a quemar más grasa.

  • Reply Egoitz Septiembre 21, 2014 at 7:22 am

    Buenos días a todos, quería probar el Efecto Kettlebell (con la ayuda del libro de Marcos como es lógico), ya compre el anterior y me parece una pasada, llevo muchos años en el Gym sin monitor pero ya noto que aunque cambio de rutinas no puedo poner mas peso en mis ejercicios (sera la edad?, je,je,… son solo 40….) en fin, que me voy a animar a probar este método de entrenamiento, de muy joven tuve problemas de espalda (posible desviación de columna) que con natación “fajas exageradas” y ejercicios pude corregir, en el Gym la mayoría de los ejercicios los intento realizar apoyando la espalda, la pregunta es ¿puedo hacer este entrenamiento con mi problema de espalda? ¿alguna recomendación?

    Muchas gracias Marcos!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 21, 2014 at 5:51 pm

      Hola Egoitz! yo siempre digo que cada lesión de espalda es diferente, pero las kettlebells son excelentes para fortalecer la espalda con menos riesgo que el uso de mucho peso con barra (ojo, que bien hecho también es bueno, pero es menos permisivo en cuanto a fallos técnicos). Muchas personas de la comunidad Efecto*Kettlebell han mejorado problemas de espalda con la KB. Empezando poco a poco, y quizá haciendo algún ajuste según tu problema, verás mejoría.

      • Reply Egoitz Septiembre 23, 2014 at 7:35 am

        Muchas gracias Marcos!! Nos ponemos con ello….

  • Reply Mª Eugenia Sanchez Bravo Septiembre 24, 2014 at 1:10 pm

    hola, compre hace unos meses el libro efecto kettbells y tengo un problema son archivos EPUB Y MOBI por lo que no puedo abrirlos. Es posible que me lo mandeis en pdf? he intentado todas las formas pero no consigo abrirlo. Gracias.

  • Reply arz Septiembre 29, 2014 at 3:41 pm

    Hola marcos, quería consultarte acerca de este libro, porque me interesa empezar a hacer una rutina de fuerza acompañada de HIIT, entre otras cosas.

    Tengo 21 años, una kettlebell de 16kg y una barra de dominadas. Hice crossfit durante un año pero por cuestiones de horarios hace 2 meses que entreno por mi cuenta.

    La idea es seguir entrenando así, en mi casa, para manejar mis horarios. Yo venia haciendo entrenamientos con la kettlebell (Amraps, a veces tabata, etc) : snatch, clean, push press, squat, thruster, entre otras combinaciones; además de otros trabajos con ejercicios corporales (ej burpees, flexiones)

    El tema es que ahora quiero hacer un poco de foco en la fuerza, para ganar algún kg de músculo. Pero la idea es mantenerme entrenando en casa y ahí es donde se pone difícil. Empecé a darle importancia a las flexiones de brazos y dominadas estrictas, pero si hago una planificación con foco en ese tipo de ejercicios es como que la kettlebell me queda fuera y no se como ni donde incluirla (puedo, pero se que no debería hacer una rutina muy larga de kettlebell si vengo de hacer mucha fuerza ese mismo día)

    La consulta es básicamente la siguiente:

    1) Vos crees que con la KB de 16kg + la barra de dominadas puedo aumentar un poco la masa muscular? O mejor encarar un gimnasio? Cosa que no quiero porque me quedaría la KB con poco uso

    2) El efecto kettlebell me servira para lo que busco? Se puede combinar el plan del libro con ejercicios como flexiones y dominadas ?

    Me interesa mucho conseguir el libro pero quisiera saber mas que nada si puede estar orientado a lo que busco. Aclaro que sigo dieta paleo, con ayunos 16-8 generalmente, y estoy empezando a meter CH como batata principalmente después del entrenamiento.

    Desde ya muchas gracias, y felicitaciones por la página. Me gusta mucho y la leo seguido.

    Saludos!

  • Reply Sergio Martínez Castaño Octubre 7, 2014 at 5:44 pm

    Hola Marcos. Acabo de adquirir efecto kettlebell y he estado toda la tarde mirándolo. Si bien no tengo duda de que he hecho una gran compra, si que es cierto que no se si en los días de descanso es recomendable hacer sprints o tabatas como en el programa desencadenado (es el que llevo haciendo desde enero y me ha cambiado la vida junto con la alimentación que defiendes)

    Un saludo y muchísimas gracias crack!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 7, 2014 at 8:11 pm

      Hola Sergio, no es obligatorio pero si te queda energía siempre viene bien una sesión de sprints :). No olvides sumarte al grupo de Efecto*Kettlebell en Facebook y hacer cualquier consulta por ahí, ya hay más de 700 revolucionarios!

      • Reply Sergio Martínez Castaño Octubre 8, 2014 at 6:24 am

        No tengo facebook!!! (es lo que tiene ser un revolucionario). Por cierto, ¿se puede alternar una semana de efecto kettlebell con una de desencadenado hasta superar ambos programas?
        Gracias de nuevo!!

  • Reply Fran Vida Octubre 17, 2014 at 12:37 pm

    Buenas.
    Llevo ya dos semanas de entrenamiento casi completadas y estoy contentisimo, y junto con la alimentacion adecuada estoy notando muchas mejoras.
    Pero dentro de poco empiezo con las dominadas.
    El problema es que no tengo ningun sitio donde hacerlas y comprar el material para la casa no puedo ahora mismo.
    Hay algun ejercicio con las Kettlebell o ejercicio de Desencadenado que pueda suplir la dominadas?
    Un abrazo y gracias por su trabajo.

  • Reply Rodrigo Octubre 20, 2014 at 1:32 am

    Hola Marcos estoy leyendo Efecto Kettlebell y estoy ancioso por comensar pero tengo una duda no se como mesclarlo con Desencadenando podrias darme unos consejitos de antemano eres lo maximo hermano 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 20, 2014 at 7:18 am

      Hola Rodrigo! Efecto*Kettlebell incluye el programa Sinergia (documento separado), que explica precisamente eso. Si no lo tienes envíame un email con tu comprobante de compra y te lo hago llegar

  • Reply Isabel Octubre 31, 2014 at 8:22 pm

    Hola, estoy un poco indecisa;no sé cual de los dos libros comprar.Ya tengo el plan revolucionario para empezar con la nutrición, habitualmente, practico triatlon. Cual me recomiendas?. Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 31, 2014 at 11:06 pm

      Hola Isabel, si nunca has levantado peso y tu objetivo es seguir haciendo triatlon creo que Desencadenado es la mejor opción 🙂

  • Reply Diego Colasurdo Noviembre 20, 2014 at 11:38 am

    hola como puedo hacer para adquirir el libro? soy de argentina… gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 20, 2014 at 2:32 pm

      Hola Diego, gracias por el interés, si no tienes PayPal o tarjeta se puede adquirir también por western union, ponme un email y te doy la información

  • Reply Diego Colasurdo Noviembre 26, 2014 at 9:04 pm

    diego_colasurdo@hotmail.com

  • Reply juan manuel Diciembre 7, 2014 at 11:40 pm

    Hola que tal recien descubri tu sitio web y me parece bastante bueno. Me dio curiosidad el tema de los ejercicios con kettlebell y podrias decirme si se puede realizar la misma rutina con mancuernas comunes? ya que dispongo de las mismas y conseguir pesas rusas es caro donde vivo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 8, 2014 at 2:48 am

      Hola Juan Manuel, muchos ejercicios como sentadillas, desplantes, peso muerto o incluso algunos balísticos sí pueden simularse, pero en otros como snatch, clean&press etc es más difícil, y realmente el tipo de agarre que ofrece la kettlebell es necesario para hacer bien el movimiento

  • Reply Antonieta Diciembre 15, 2014 at 11:09 pm

    Mi experiencia con Fitness Revolucionario es reciente, pero fantástica, la combinación del plan de comidas del Plan revolucionario y Efecto Kettlebell ha sido genial, me siento una mujer nueva, gracias por todo una vez mas.

  • Reply Matias Diciembre 18, 2014 at 2:46 pm

    Gran programa, felicidades por este gran trabajo! Ya son 4 kilitos menos desde que empecé con Efecto*Kettlebell y tus recomendaciones de alimentación. super recomendable!

  • Reply Felix Diciembre 22, 2014 at 11:00 am

    Hola Marcos! Después de realizar “religiosamente” un ciclo completo de Desencadenado y antes de empezar con efecto Kettlebell he hecho por mi cuenta un par de meses de entrenamiento en el gimnasio al cual estoy vinculado, he ído aprendiendo, probando y aplicando varios consejos, entrenos y modalidades de las que has publicado en el blog con el fin de experimentar algo diferente… Finalmente he empezado con E.K. voy por la segunda semana y quisiera que me aconsejaras sobre el protocolo a seguir para aplicar los pesos: ¿es recomendable realizar el entrenamiento siempre con la misma Kb y solo aplicar el nivel avanzado en los ejercicios recomendados y en el resto ír más “sobrado”?o de lo contrario hay que buscar el punto de exigencia en cada uno?. Siempre priorizando una correcta técnica….
    Pones algun ejemplo para nivel avanzado pero sólo en ejercicios concretos, por ejemplo: en los Squat o Deadlift veo que lo puedo hacer con muchísimo mas peso, en cambio con el levantamiento turco ya tengo suficiente con el recomendado en el programa, en fín no sé si me he explicado, dispongo de varios pesos y voy un poco perdido ya que no sé si aplicar diferentes pesos en función del ejercicio o no.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 22, 2014 at 12:25 pm

      Hola Félix! Hay matices, pero como regla general, utiliza el mayor peso que te permita realizar el ejercicio con buena técnica y llegar a las repeticiones indicadas. Poco a poco puedes ir incorporando también algunos de los elementos del entrenamiento avanzado. Es importante que vayas apuntando lo que haces para intentar ir progresando (más peso, más dificultad de ejercicio, menos descanso en las semanas de condicionamiento…), es la forma en la que el cuerpo mejora.

  • Reply andres Enero 2, 2015 at 1:37 pm

    Hola, gracias por toda la informacion. He dejado el gimnasio hasta nuevo aviso ! 😛 por que estoy sin tiempo por trabajo y mudanza… entreno desde hace 17 años y manejo pesos fuertes. Quisiera empezar con kettlebell, de que peso me recomendarias? saludos y gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 2, 2015 at 1:39 pm

      Hola Andrés! excelente opción :). En tu caso creo que la de 20Kg sería manejable. En la primera parte de Efecto*Kettlebell (que puedes leer gratis) entro más en detalle

  • Reply Ana perez Febrero 11, 2015 at 10:40 pm

    Marcos, enganchadisima a las kettlebells gracias a este magnifico programa, he hecho ya dos rondas y he mejorado muchísimo, a nivel estético y de fuerza. Casi no podía con la de 8 al principio y manejo ya la de 12 como si nada, de hecho estoy pensando en comprar una de 16Kg, la de 8 ya la he vendido, jaaja, me encanta. gracias por todo!

  • Reply David Febrero 19, 2015 at 11:42 am

    Hola, llevo 2 meses practicando calistenia tras mucho tiempo estancado con típicas rutinas de gimnasio y leer Convict Conditioning, libro que ha supuesto un cambio de enfoque para mí.

    Mi mejora en estos dos meses ha sido notable, aunque aún estoy en fases iniciales.

    Mi pregunta es ¿recomendarías alternar un día de entrenamiento de kettlebell con los 3 días de calistenia que hago? o por el contrario ¿recomendarías alcanzar un nivel altísimo (dominadas a una mano por ejemplo) en calistenia y comenzar entonces con las kettlebell?

    ¿El libro lo enfocas para realizar una rutina semanal de sólo kettlebell?

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 20, 2015 at 2:58 am

      Hola David! Recomiendo un nivel medio en calistenia antes de trabajar con Kettlebells, pero no necesariamente muy alto. El programa incluye 10 semanas de 80% kettlebells y 20% calistenia, pero incluye también un programa de 4 semanas que combina calistenia y kettlebells, pensado para continuar posteriormente

      • Reply David Febrero 20, 2015 at 8:02 am

        Gracias por contestar, parece interesante. El trabajo con mi propio cuerpo me ha hecho mejorar mucho, muchísimo. Entonces en unos meses puedo estar listo para dar el salto y usar el “efecto kettlebell”.
        Felicidades por el blog.
        Muy interesante, con sinceridad, muy bueno.
        Saludos.

  • Reply Juan Marzo 2, 2015 at 5:39 pm

    Estimado Marcos,

    Conocí tu web hace dos semanas más o menos, me la enseñó un amigo en común que vive en Chile, ya me he leído todo lo que has escrito. Estoy bastante de acuerdo en muchos de tus argumentos y ayer realicé mi primer entrenamiento con kettlebell y la verdad que me gustó bastante. Hoy voy a por el segundo..

    He montado en casa una barra de dominadas con un trx, creo que sería buenísimo si pudieras escribir sobre el entrenamiento en suspensión, el cual creo que combina perfectamente con muchos de los ejercicios que indicas en el libro desencadenando.

    Sólo darte las gracias por tus consejos y enseñanzas, este verano objetivo: abdominales, que no me los veo desde los 16 años.

    Saludos.

  • Reply Diego Marzo 11, 2015 at 3:07 pm

    Estimados o escritor….. efecto KB solo sirve para mejorar musculacion o se puede enfocar para quemar mucha grasa, saludos…..

  • Reply daniel Marzo 31, 2015 at 4:57 pm

    Hola Marcos :
    Hoy he comprado el libro y además me he apuntado a ” barra libre ” . Desde hace unos meses estoy enamorado del 5×5 de Reg Parck y desde entonces estoy subiendo de ” kilajes de forma notable a pesar de mis 53 años . Antes con full body y 10 repeticiones no mejoraba ni me motivaba . Ahora cada sesión es un reto . Se puede combinar un par de días a la semana de 5×5 con los programas que propones en el libro … Supongo que habría que hacerlos en al menos 15 semanas intercalando sesiones .
    ¿ Hay que dejar un día de descanso entre una sesion 5×5 con una de kelltebels o pueden ser en días sucesivos? .
    Te sugiero un mix entre ” barra libre ” y ” efecto ” tal y como has hecho entre este y desencadenado .
    Un abrazo y mucha suerte ..

  • Reply Adrian Abril 27, 2015 at 3:59 am

    Pincho donde dice para recibir el primer capítulo gratis y me manda de nuevo a esta página. Gracias, felicitaciones por el sitio y el enfoque en general. Saludos.

  • Reply Ane Mayo 10, 2015 at 1:39 pm

    Hola! ya tengo el Plan Revolucionario (geniales resultados, ya lo puse en comentarios allí) y Desencadenado. En este último estoy en nivel 4 de abdominales y sentadillas, pero flexiones solo puedo hacer sobre rodillas unas pocas, dominadas ninguna (es lo que tiene ser mujer y no haber entrenado jamás la fuerza).

    La cuestión es que llevo 2 rondas de Desencadenado y me apetece empezar con las kettlebells, pero no estoy en los niveles que recomiendas para ello… ¿sería una locura empezar ya con Efecto Kettlebell? Supongo que tendría que coger la de 6 kilos…

    Te agradecería mucho tu respuesta, ya se que recibes tropecientos comentarios >.<

    un saludo y seguid así!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 11, 2015 at 1:02 pm

      Hola Ane! en las mujeres es normal estar más bajas en ejercicios de cuerpo superior, si ya has hecho las dos rondas de Desencadenado, estás lista para Efecto*Kettlebell, nos veremos por el grupo :). 6Kg es lo recomendable para empezar (mujeres), aunque en pocas semanas tendrás que pasar a la siguiente

      • Reply Ane Mayo 12, 2015 at 8:57 am

        Vale, muchas gracias por contestar!!! Trataré de probar en la tienda si la de 8kg la veo demasiado pesada… me da pena que se me quede pequeña enseguida la de 6kg…

        saludos!

  • Reply David Mayo 14, 2015 at 12:07 pm

    En referencia a escoger entre el programa “Desencadenado” o “Efecto Kettlebell”. Aunque soy seguidor del bolg todavía no tengo ninguno de tus programas. Disfruto de la práctica de la calistenia en los parques de barras y todo lo que conlleva hacerlo al aire libre siguendo principalmente la rutinas de “madbarz” con las que estoy muy contento desde que abandoné el gimnasio hace año y medio. También dispongo en casa de una kettlebell como complemento puntual en los días que el clima no acompaña. Como tampoco me es práctico llevarlo al parque prefiero los ejercicios de autocargas y, tal y como comentas, hay anexos que mezclan los programas por lo que surgen varias dudas:
    En un comment anterior dices que el el anexo de ejercicios de Kettlebell se envían tanto a los poseedores del programa “Desencadenado” como a los de “Efecto Kettlebell” así que interpreto que no difiere más en uno o en otro dependiendo del programa ¿Es cierto? Siendo así ¿Crees acertado decantarme por “Desencadenado” por mi afinidad a los ejercicios de autocargas y la posibilidad de anexos variados o dada mi experiencia, crees que no me aportaría nada nuevo y mejor que me decante por “Efecto Ketlebell”?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 16, 2015 at 1:05 pm

      Hola David, quizá en tu caso puedas empezar con Efecto*Kettlebell ya, que incluye Sinergia (el método que combina ambos), y según como te encuentres hacer después un ciclo de Desencadenado.

      • Reply David Mayo 18, 2015 at 7:25 pm

        Comprado y en proceso de cotilleo general del material.
        Saludos.

  • Reply monstruoso Junio 5, 2015 at 1:15 am

    Es mounstruozoo!!

  • Reply Jesus Junio 13, 2015 at 7:38 am

    Hola Marcos.

    Fastantico material tanto “desencadenado” como effecto kettlebell. Tengo una en casa de 12 kilos, pero he encontrado un gimnasio que tienen disponibles para uso libre hasta de 24 kilos, ademas de todo lo necesario para desarrollar el programa desencadenado…Cuando lo vi no me lo podia creer. A si que no hay excusa.
    Ya te contare en 10 semanas.

    Un abrazo.

  • Reply Álvaro Junio 28, 2015 at 6:37 pm

    Hola Marcos. Me llamo Álvaro y practico karate, compitiendo en la modalidad de kata. Siempre he basado mi preparación física en los ejercicios corporales (tengo también el libro de desencadenado), pero explorando nuevos horizontes me interesé por las kettlebells y adquirí tu programa. Todavía estoy revisándolo y perfeccionando la técnica de los ejercicios para incorporarlos a mi preparación la próxima pretemporada. No obstante, mi principal objetivo es conseguir un impacto positivo en el karate, por los que los entrenamientos técnicos (máxime en katas) han de seguir siendo la base de mi trabajo, y dado que acostumbro a realizar al principio de las sesiones los ejercicios más físicos, considero que no debería agotarme con el entrenamiento de kettlebells de manera que disminuyese mi rendimiento en el entrenamiento de karate. La pregunta es que, en dicho caso, como recomendarías adaptar tu programa, quiero decir, menos volumen en los ejercicios, menos ejercicios por sesión, disminuir el número de sesiones por semana (aunque entreno karate 5 días por semana) etc. Por supuesto que personalmente debo adaptarme en función de mis sensaciones y entrenamientos, pero quería pedir tu opinión ya que eres el creador del programa la persona que conozco que más domina este campo. Perdón por escribir tanto y gracias de antemano.

  • Reply Carlos Rogel Agosto 14, 2015 at 10:18 pm

    Hola Marcos ya tengo el libro en PDF y los programas te agradezco toda la transmisión de conocimientos y experiencia de tu libro Efecto Kettlebell, lo que más me animo para comprarlo fue lo que dices en el primer capítulo que lo permites leer en forma libre que dice “Mucha gente utiliza las kettlebells sin suficiente conocimiento… Esto las hace inefectivas en algunos casos (sin aportar nada adicional a una mancuerna) y peligrosas en otros”
    Quiero contarte mis antecedentes para iniciarme en las kettlebell, tengo 51 años siempre he sido de complexión delgada y frágil, hace dos años me empezaron dolores en las articulaciones y todo movimiento costaba trabajo hasta agacharme, esto debido al trabajo que tengo: en los últimos 10 años me la he pasado alrededor de 8 horas sentado en la oficina y sumado a que medio siglo me la pase sin hacer ejercicio o deporte alguno, empecé entonces a buscar en internet algo para frenar el debilitamiento. Soy enemigo de los gimnasios, primero por el tiempo y luego por lo delgado que soy, correr y hacer ejercicios en parques y/o calles no es tan recomendable por la seguridad en los horarios que tendría tiempo. Casualmente vi en youtube el uso de las kettelbell con Steve Cotter y Pavel Tsatsouline y me llamo la atención sus rutinas empecé hace síes meses a trabajar con una de 8 Kg en la sala del departamento, me cansaba muy rápido pero fuí haciendo las flexiones de Pavel y la rutina para principiante de Agatsu y poco a poco he recuperado fuerza para hacer mis actividades entre las cuales era subir las escaleras, como no tengo instructor personal todo lo he aprendido de forma autodidacta y después de los cincuenta la palabra peligrosa es de tomar en serio, no he leído tu libro pero doy por hecho que me va ayudar muchísimo, gracias mil gracias.
    Finalmente te dejo un fragmento de la Biblia del libro de Eclesiastes: “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.”
    Saludos

  • Reply manolo Agosto 24, 2015 at 9:58 pm

    Hola Marcos!
    He comprado el libro y estoy encantado, pero no me funcionan los enlaces a videos… ¿ A crees que se pueda deber? Aviso de que soy un patán en materia informática de esta moderna.
    Un saludo y gracias por compartir tan buen trabajo.

  • Reply manolo Agosto 24, 2015 at 10:22 pm

    Parece que el problema de los enlaces falludos solo me ocurre en android, en el portátil me van bien.
    Debe ser problema de mi app lectora.
    Gracias!

  • Reply Jorge Agosto 26, 2015 at 5:05 pm

    Hola Marcos

    Estoy interesado en comprar tu libro “Efecto Kettbell” pero tengo una duda. Como veo que también trae vídeos explicativos. Me gustaría saber si lo puedo usar en varios equipos portátil y tablet. O solo en el que se descarga. ¿Seria puede llegar a imprimir?

    Ya me compre la Kettbell una de 12Kg y como estoy en baja forma, muy muy fondón :), veo que se me esta haciendo un poco cuesta arriaba, el tener aguantar varias repeticiones. Hago sesiones de 15 minutos (entre calentamiento y ejercicio) y tengo que ir descansando a menudo para recuperar, sobre todo los músculos. Por lo tanto no creo que sean unos diez o trece minutos efectivos.

    Espero que tu libro me ayude, a mejorar técnica, postura y también con el que pueda alargar la sesiones para llegar a mi objetivo perder peso y ponerme en forma.

    ¿El libro trae algún programa de entrenamiento? De cuantos días a la semana, tiempo de ejerció, etc. Mi idea es cuando sea capaz de dominar la Kettbell hacer sesiones entre 30″ o 45″ máximo.

    Gracias de antemano por la respuesta.

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 26, 2015 at 9:46 pm

      Gracias por el interés Jorge. Sí lo puedes utiliar en varios dispositivos sin problemas. Trae una guía breve de resumen que es lo ideal para imprimir.
      El libro hace mucho énfasis en explicar la postura y técnica de cada ejercicio, e incluye además dos programas:
      -Efecto*Kettlebell: programa de 10 semanas, con personalizaciones para principiantes y avanzados
      -Sinergia: combina kettlebells con calistenia

      Las sesiones son variables, dependiendo de si se trabaja fuerza, potencia, resistencia etc, pero en general son entrenamientos cortos, de 20-40 min.

  • Reply Jorge Agosto 27, 2015 at 1:27 pm

    Muchas gracias por la respuesta Marcos y aclararme la duda. Entonces comprare el libro.

    Saludos.

  • Reply Augusto Agosto 27, 2015 at 2:07 pm

    Hola Marcos

    Soy un “enamorado” de las pesas rusas y encontré tu programa muy emocionante y el libro muy bien escrito, tanto así que de inmediato me anime a iniciarlo. tengo una duda al respecto, dadas mis circunstancias, en casa solo cuento con una Kb de 10Kg con la que me he entrenado desde hace un tiempo, sin embargo estoy tras la pista de una un poco mayor, en el box donde solía entrenar, me ejercitaba con 16 y 20 Kg dependiendo del ejercicio. actualmente estoy en la semana 1 del programa, por lo que de manera arbitraria decidí duplicar la carga ya que el peso es menos al que antes usaba. yo se que la correspondencia resistencia-volumen no es directa sin embargo, puedo continuar así al manos en las primeras dos semanas mientras tengo en casa una KB mas grande?

    Gracias por tu libro, es realmente una gran guía.

  • Reply Jorge Agosto 31, 2015 at 10:27 am

    Hola Marcos

    Ya compre el libro “Efecto Kettlbell. Ya me lo estoy leyendo. Me parece un libro muy interesante, didáctico y bien explicado. También voy a empezar el programa de entrenamiento de 10 semanas.

    Con respecto al entrenamiento tengo un par de dudas.

    Estoy en muy baja forma y tengo poca fuerza. Me compre una kettlbell de 12Kg (color azul). Probando creo que al principio se me va hacer cuesta arriba. Veo que se me hacer mucho peso para entrenar. No creo que pueda seguir el ritmo de las semanas marcadas.

    ¿Se pueden repetir las semanas de entrenamiento?

    Veo que entre los ejercicios de la primera semana esta el levantamiento turco(por cierto, una pena que no hay vídeo explicativo de este ejercicio o por lo menos en mi libro no hay enlace). La verdad, me sorprendió, ya que lo veo un ejercicio complejo y de mucha fuerza y destreza para mantener la pesa en alto.

    Mi pregunta es ¿Si no soy capaz de realizar el ejercicio por cual lo podría cambiar al principio?

    Gracias de antemano por atender mis dudas.

    Saludos.

  • Reply Jorge Septiembre 22, 2015 at 7:17 pm

    Hola Marcos

    En el libro no me va el enlace para ver el vídeo “Squat en rack”. Al poner el puntero sobre el enlace, no aparece la mano para pinchar, pero si va en “Squat en rack doble”

    Hay alguna manera de solucionarlo. Muchas gracias.

    Saludos.

  • Reply Ger Octubre 1, 2015 at 1:05 am

    Hola Marcos, he visto que hay pesas rusas en las cuales el asa es más bien tirando a cuadrada… Influye en la práctica o es lo mismo? Muchas gracias!

    Adjunto un ejemplo http://i.blogs.es/ac8450/6667132389_c9546bd4cb_b/650_1200.jpg la de la derecha o estas http://mla-s1-p.mlstatic.com/pesa-rusa-kettlebell-combo-76kg-fundicion-fabricantes-4804-MLA3910805431_032013-F.jpg

    Saludos!!!

  • Reply sebastian perez Octubre 2, 2015 at 5:53 pm

    hola marcos quería saber si este libro tiene ejercicios corporales como dominadas????
    o es mas focalizado en el uso de la kettlebells????

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 2, 2015 at 10:00 pm

      Hola Sebastián, incluye ejercicios corporales, de hecho incluye un programa adicional que mezcla kettlebells y calistenia 🙂

  • Reply LUIS Octubre 7, 2015 at 8:54 am

    Hola, te quería comentar una cosa, ya he adquirido los dos primeros libros y ahora estoy interesado en este, efecto Kettlebell, pero tengo un problema físico y tan solo las podría coger con una mano, sin embargo, una mochila con peso si podría usar, sujeta a la muñeca, el efecto es igual que con las pesas rusas?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 7, 2015 at 7:43 pm

      Hola Luis! gracias por el interés, en algunas cosas sí pero en muchos ejercicios la técnica no te va a funcionar bien así y sinceramente no se me ocurre una solución.

      • Reply LUIS Octubre 20, 2015 at 6:22 am

        Muchas gracias Marcos, seguiremos investigando y probando para intentar tirar con os dos brazos a la vez.

  • Reply jordi Octubre 13, 2015 at 10:43 am

    hola acabo de solicitar el libroefecto kettlebell, i la pregunta es: me lo enviais a mi correo electronico?,ya que lo he recibido directamente en el ordenador donde he realizado la compra i no en mi correo .

  • Reply Diego Octubre 13, 2015 at 10:41 pm

    Hola buenas tardes, primero felicitarte por esta pagina y las notas que realizas (la ultima de filosofia, excelente)
    Quiero empezar con las Kettlebell, pero mi duda es: si se puede combinar con entrenamientos de fuerza, por ejemplo, hago dominadas, flexiones, sentadillas, fondos, abdominales…. estaria bien si junto 2 o 3 dias con estas pesas?…tambien salgo a correr!… muchas gracias.
    Que piensas de tomar alcohol? siempre los excesos son malos, pero estaria bien tomar de vez en cuando alguna cerveza por ejemplo? Has hecho notas sobre esto? Saludos y sigue asi, excelente lo que haces

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 14, 2015 at 2:31 pm

      Gracias Diego, claro que sí, de hecho Efecto*Kettlebell, además de las 10 semanas de kettlebells, incluye un plan especial que combina kettlebells con ejercicios corporales como los que mencionas. Es la combinación perfecta 🙂

  • Reply Salva Octubre 19, 2015 at 1:09 am

    Hola Marcos, te sigo desde hace un tiempo porque lo que escribes me parece de lo más fiable que he encontrado sobre nutrición y ejercicio. En su día compré los programas desencadenado y plan revolucionario, y aunque la alimentación la llevo genial (y he logrado grandes cambios), el ejercicio lo tengo muy dejado y es mi asignatura pendiente. Ahora, con la “vuelta al cole”, pretendía retomar DESENCADENADO desde un principio de forma estructurada, pero estoy dudando si saltar directamente al EFECTO KETTLEBELL. ¿Piensas que es bueno haber terminado completamente desencadenado para saltar a las pesas? ¿O no es algo tan imprescindible, y puedo entrenar con las kettlebell directamente?
    Saludos y enhorabuena por tu trabajo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 19, 2015 at 11:58 am

      Hola Salva, imprescindible no es, pero sí te recomendaría completar al menos las 10 semanas de Desencadenado, te vendrá bien después para empezar con Efecto Kettlebell. Felicidades por el progreso y ánimo!

  • Reply Naomy Octubre 24, 2015 at 1:26 am

    Hola marcos..me encanta todo lo que escribes y su una de tus fans en cuanto a tus posts… quiero tener el libro EFECTO KETTLEBELL, pero tengo entendido que lo puedo obtener solo por internet… Y realmmanejotarjetas tarjetas.. hay otra forma de poder obtenerlo.. de verdad que lo quiero…Por favor me dices.. Gracias

  • Reply Dave Octubre 26, 2015 at 2:28 pm

    Buenas tardes,
    Estoy interesado en adquirir el libro “Efecto Kettlebell” y veo que sugieres a mucha gente empezar primero con “Desencadenado”. En mi caso llevo 8 meses practicando entrenamientos funcionales con fundamentos de crossfit (en ocasiones por ejemplo tenemos Kettlebell swings en un wod y puedo hacer 30 segundos con la de 20 kilos sin problema. Hace poco hicimos el death by burpees -supongo que lo conocerás- y llegué al minuto 17) con lo que creo que ya tengo un acondicionamiento decente. ¿Crees que sería suficiente como para poder empezar directamente con el plan del efecto kettlebell? Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 27, 2015 at 12:27 am

      Hola Dave, si llevas varios meses con CrossFit seguramente ya puedes sumarte a Efecto*Kettlebell, a por ello! 🙂

  • Reply Kity Saenz Octubre 27, 2015 at 7:20 pm

    marcos he llegado a tu blog por casualidad buscando una solución a mi problema de gorditos rebeldes, he leído mucho todas tus publicaciones y quisiera saber si los libros que tienes publicados también sirven para mujereso si tienes uno especialmente para nosotras.

  • Reply Fran Noviembre 1, 2015 at 12:49 am

    Hola Marcos
    Después de haber hecho dos veces “Desencadenado”, el programa que me ha cambiado la vida, el cuerpo y que me ha abierto los ojos. Me dispongo a empezar “efecto kettebell”.

    He leído en el libro que no recomiendas hacer nada de cardio antes de las sesiones del programa. Sin embargo, yo, cuando hacía desencadenado, algunos días hacía 30 minutos de bici al 60% buscando el “Sandwich Hitt” para maxificar la quema de grasa…

    ¿Puedo seguir haciendolo algún día a la semana o está totalmente contraindicado?

    Gracias

    Posdata: Nos vemos en el curso el 11 de noviembre… 🙂

  • Reply Borja Noviembre 2, 2015 at 4:58 pm

    Hola Marcos
    Antes que nada felicitarte por tu página web, me encanta lo que escribes y espero que sigas así.

    En cuanto al programa, una pregunta ¿recomendarías este programa a un ectomorfo? Es que en la guía especial que hiciste para ellos he visto que recomendabas Desencadenado y Barra Libre. ¿Debería de hacer este programa o saltar de desencadenado a barra libre directamente?

    Saludos y sigue así 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 3, 2015 at 5:21 pm

      Hola Borja, con la alimentación adecuada, Efecto*Kettlebell te servirá siendo ectomorfo, aunque si hablamos de hipertrofia pura es cierto que Barra Libre te dará mejores resultados.

  • Reply Nahuel Riveros Noviembre 3, 2015 at 1:07 am

    hola Marcos ,estoy interesado en comprar tu libro y mi pregunta es : soy de Argentina como es el tema del pago por el tema que nuestra modena es otra tengo que cambiar de pesos a euro o el sistema de pago con el que trabajas genera el cambio??

  • Reply rafael galvez mata escalante Noviembre 11, 2015 at 6:06 pm

    Hola Marco,buenas tardes (en Lima son la 1:05 pm) como puedo conseguir el libro del “efecto kettlebell”?,
    es para descargar electronicamente? me interesa bastante…y cual es el precio por favor,gracias!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 11, 2015 at 7:32 pm

      Hola! Es digital, se descarga nada más hacer la compra, el precio es 19.95 euros, pero al pagar te hará el cálculo en soles

  • Reply rafael galvez mata escalante Noviembre 11, 2015 at 8:07 pm

    Listo Marco! que rapidez!muchas gracias!

  • Reply luis Diciembre 31, 2015 at 7:55 pm

    hola marcos!como estas?ante todo te felicito por tu trabajo ,excelente la pagina .te cuento que soy de argentina y quiero adquirir algunos libros tuyos.hay manera de realizar el pago sin tarjeta de crédito? muchas gracias por tu tiempo y feliz año nuevo.

  • Reply Leandro F Enero 16, 2016 at 11:30 pm

    Marcos, que tal? Dices que este libro, junto a el PlanR y desencadenado pueden ir bien de la mano con el entrenamiento de natación? Ademas, sabes de alguna pagina buena sobre natacion? A ver si te haces un articulo. Saludos desde Argentina

  • Reply Héctor Enero 26, 2016 at 8:36 am

    Hola Marcos.
    Una versión en formato papel quizá ayudaría a respetar el ritmo circadiano antes de dormir. Espero que algún día estén en este formato y tener todos en mi mesita de noche y biblioteca. Gracias por tu gran trabajo.
    Saludos.

  • Reply Aldara Enero 28, 2016 at 7:06 pm

    Bueno, pues ya me lo he leído y ayer he estado jugando un poco con la kettlebell.
    Llevo ya unas 3 rondas de desencadenado y aunque he mejorado en muchas cosas todavía tengo algún punto débil que arrastro con efecto kettlebell.

    Poniendo atención a tu vídeo de la sentadilla, grabándome a mi misma me he dado cuenta de que para no perder el equilibrio, echo un poco de más los hombros y la espalda (sin arquearla) hacia adelante.
    Es decir, que sin encorvar la espalda, la inclino mucho hacia adelante para poder bajar más allá de las rodillas sin tener que levantar los talones ni caerme de culo hacia atrás.

    La única solución que encuentro es abrir las piernas un poco más allá de los hombros con las puntas un poco hacia afuera, sin llegar a ser una sentadilla sumo, pero digamos que a medio camino.

    ¿Esto es correcto? ¿Alguna recomendación?

    Gracias!

  • Reply Toni Febrero 15, 2016 at 5:37 pm

    Hola, estoy pensando en comprar EK. Pero me gustaría que me ayudarás en unas dudas.
    Yo he hecho pesas siempre, ahora estoy con un 5×5 stronglifts, mi objetivo es coger masa muscular pero con entrenamiento de fuerza ya que no me gustan las pesas solo para estética. Creo que el sistema que uso es el más orientado a coger masa muscular de entre todos los de fuerza. Y mi duda es, con efecto kettlebell puedo compaginarlo? Mi idea es seguir entrenando 3 veces por semana y en lugar de ejercicios analíticos, hacer efecto desencadenado.
    Como lo ves? Me puede venir bien o es opuesto?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 15, 2016 at 9:14 pm

      Hola Toni, 5×5 no es el método que más me gusta porque tiene mucho volumen, y no es fácil de compatibilizar. Me encajaría más 5/3/1 con un gran movimiento cada día y después harías Efecto*Kettlebell. Otra posibilidad es que vayas por Barra Libre, que se basa en barra pero incluye kettlebells en algunos ejercicios (pero si quieres aprender a manejar las kettlebells, Efecto*Kettlebell es lo ideal).

      • Reply Toni Febrero 16, 2016 at 12:38 pm

        Gracias por contestar tan pronto. No veo mal la opción del 5/3/1 más ketlebells. Pero con estos dos sistemas podría coger masa muscular? Sé que las ganancias de masa con un 5/3/1 son menores al tener menos volumen y no sé si las kettlebells pueden ayudarme a coger masa. Al sistema que está en tu libro le añadiría dominadas supinas y fondos en paralelas en caso de que no haya nada. Que como no lo he leído no lo sé aún.
        Espero que me puedas ayudar, un saludo y gracias

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 16, 2016 at 1:33 pm

          Hola Toni! todo buen programa de fuerza tiene dominadas supinas y fondos en paralelas :). A ver, si tu objetivo principal es ganar músculo, tu opción principal sería Barra Libre y, como digo, tiene un poco de kettlebells para los entrenamientos HIIT.

          • Toni Febrero 16, 2016 at 1:57 pm

            Decidido. Hoy compro barra libre y efecto kettlebell. Jejejeje supongo que estos dos si podría combinarlos no?
            ya te iré contando
            Un saludo y muchas gracias por todo

          • Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 16, 2016 at 2:37 pm

            Jaja, perfecto Toni, súmate a los grupos privados, nos vemos por ahí.

  • Reply Ruben Febrero 20, 2016 at 6:35 pm

    Hola

    Llevo años entrenando, mido 1,81, peso 71 kg y puedo decir que estoy medianamente en forma. He llagado aquí y tras leer un poco me pregunto si debería empezar por desencadenado o ir directamnte a KB o a BL. Mi objetivo: subir bien y recuperar movilidad. Espero tu respuesta. Gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 21, 2016 at 2:47 am

      Hola Rubén, lo de “medianamente en forma” es poco concreto :). Pero si no puedes hacer al menos 3-4 flexiones a una mano (por cada lado), 8-10 dominadas fácilmente y 3-4 sentadillas a una pierna, te recomendaría empezar por Desencadenado

  • Reply Felipe Marzo 3, 2016 at 7:59 pm

    Hola Marcos, ante todo enhorabuena por tu trabajo. Con 48 años y tras más de una década en gimnasios, llegué por casualidad a tu web y me ha cambiado por completo la manera de entrenar (y de alimentarme).

    He hecho un par de ciclos del Desencadenado y ahora ando en la sexta semana de EK. Realmente las rusas son adictivas como decías, y me divierto como un niño con ellas (he empezado con la de 16kg, pero ya ando buscando una de 20). El problema es que hace unas semanas me regalaron unas anillas que también me parecen un invento genial y me estoy empezando a picar con ellas (de momento solo haciendo ring support y jugando un poco con ellas, pero veo que esto va a más…). ¿Puedes darme alguna clave para intentar combinar ambos aparatos? ¿las combino sólo en las semanas de fuerza? ¿dejo las anillas guardadas y espero al menos a terminar el primer ciclo de EK?… en fin, que te agradecería cualquier pista que me des.

    Un saludo.

  • Reply Joaquín Marzo 25, 2016 at 11:06 am

    Buenos días,

    Hace tiempo pedí el libro y, aunque me lo habéis cobrado, aún no me ha llegado nada. Podéis decirme qué pasa con dicho pedido?

    Muchas gracias, Joaquín

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 25, 2016 at 12:47 pm

      Hola Joaquín! gracias por la compra. Debería haberte llegado un email de confirmación con un enlace para descargar todo. Mira si no en “Correos no deseados”. Si no está ahí escríbeme y te lo reenvío.

  • Reply Ricardo Di Marco Abril 5, 2016 at 11:58 am

    Hola buenos días querría saber si el libro es en papel o digital.

  • Reply dani Abril 17, 2016 at 9:42 am

    Hola,
    Acabo de descubrir vuestra página y vuestros libros me parecen muy interesantes.
    Ahora que llega Sant Jordi, le quería regalar un libro a mi mujer y la verdad es que estoy dudando entre dos: Desencadenado o Efecto ketelbell. El que me gustaba mucho era el de Mujer espartana, pero como no va al gimnasio (ni es su idea) lo descarto.

    Os cuento, mi pareja sigue desde hace muchos años a Zuzka Light o los videos de Bodyrock, siempre ha hecho ese tipo de ejercicios pero no ha seguido nunca ningún plan guiado. Tenemos ketelbells en casa y varios materiales, como sacos, dips station, i algun peso libre (barra con discos no). Podríamos decir que tiene un nivel medio en este tipo de entrenos
    Cual me recomendariais en este caso??? En alguno de los 2 hay dietas o habla de nutrición??

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Reply Rubén Cárdenas Mayo 7, 2016 at 7:55 pm

    Hola, me interesa el libro. ¿Realiza envíos a México? En caso de ser la respuesta afirmativa, ¿cuáles serían los costos ?

  • Reply Oscar Romero Mayo 11, 2016 at 4:11 pm

    Buenos dias marcos estoy muy interesado en tu libro como podría adquirirlo desde bogota Colombia

  • Reply Ángel Martínez Mayo 19, 2016 at 3:45 pm

    Buenas tardes Marcos,
    acabo de leerme por primera vez “Desencadenado”, estoy a punto de comenzar el plan. La pregunta es, ¿es adecuado combinarlo con el programa “Efecto Kettlebell”? O más bien, ¿a partir de qué punto, partiendo desde cero, es conveniente introducir el trabajo con Kettlebells? Te lo digo porque he tenido oportunidad de juguetear con alguna y efectivamente tienen algo especial, algo adictivo….por no hablar de lo fuerte que tienes que anclarte al suelo para no descontrolarte cuando las manejas. Eso tiene que ser bueno seguro.
    Muchas gracias.
    PD: Un gran trabajo de síntesis y organización el tuyo. Me ha gustado mucho Desencadenado, ojalá además me dé buenos resultados.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 20, 2016 at 11:20 am

      Gracias Ángel! yo recomiendo hacer al menos un ciclo con cada uno, sin mezclar. Después, Efecto*Kettlebell incluye un programa adicional (gratis) de 4 semanas que combina calistenia con kettlebells

  • Reply jose Mayo 27, 2016 at 12:44 pm

    Hola Marcos ante todo enhorabuena por tu trabajo, es formidable, me han ayudado mucho tanto desencadenado como efecto kettlebell, y me surge una duda, tengo una sobrina de 8 años y últimamente a raíz de verme entrenar la vi interesada y le puse una pequeña rutina de calistenia (burpees, abs, sentadillas, mantenerse en las paralelas, y unas zancadas), cuando lleve un tiempo haciéndolo y si la veo bien de técnica e interesada en esto verías correcto regalarle una KB de 4kg, para que empiece a hacer sus pinitos en esto?

    Un saludo y gracias por tu trabajo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 27, 2016 at 1:36 pm

      Hola José! no la “forzaría”, pero si muestra interés desde luego, con supervisión inicialmente para revisar la técnica, pero a esa edad ya puede iniciarse

  • Reply Maxi Junio 6, 2016 at 2:21 pm

    Hola Marcos.

    Estoy empezando a trabajar un 5/3/1 (voy a por la semana de descarga), y me he enamorado de la barra libre. Trabajo dominadas, fondos en paralela, peso muerto, remo en barra, sentadillas, press banca, press militar… después de 1 año en el gimnasio haciendo máquinas (las he abandonado casi por completo, solo uso las poleas para trabajar CORE), y estoy encantado del cambio en fuerza que estoy notando. El tema es que me pica lo que explicas de las kettlebell y no se si se podrian combinar bien con los descansos de la rutina Wendler que realizo (3 días por semana). También decir que tengo 42 años… y que tengo un oficio pesado… seria mucha caña??

  • Reply Lorena Junio 25, 2016 at 3:08 am

    Hola Marcos !!
    Un amigo me recomendó mucho tu página y estoy encantada leyendo todo!
    Tengo algunas cosas que consultarte.
    Yo hice crossfit durante casi 2 años y tristemente lo tuve que abandonar hace 8 meses por una lesión en las 2 rodillas.
    Ahora asisto a un gimnasio normal pero la verdad lo encuentro aburrido y se me hace lento el tiempo, lo que más me ha gustado es hacer yoga pero necesito más entrenamiento.
    No puedo hacer nada de impacto ni sentadillas o desplantes por mis rodillas….que entrenamiento de tus programas me recomendarías hacer para mi condición de rodillas ??
    Muchas gracias !!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 25, 2016 at 1:49 pm

      Gracias por seguir el Blog Lorena. En tu caso te recomendaría Efecto*Kettlebell, ya que te permite trabajar piernas y cadera sin impacto, y también desarrollar potencia sin pliométricos.

  • Reply Lorena Junio 25, 2016 at 2:50 pm

    Muchas gracias por tu respuesta Marcos!!
    Me hace ilusión poder trabajar algo diferente y entretenido en el gimnasio 🙂
    Te contaré luego que tal!

  • Reply Ruben Julio 27, 2016 at 7:57 am

    Hola Marcos,

    compré el Efecto Kettlebell y Barra Libre. Voy a empezar por las Kettlebell, pero mi duda es acerca de la dieta. En barra libre sí comentas que hay que multiplicar las kcal de mantenimiento por 1,65 para tener el resultado total de la dieta que comer al día. Pero en las kettlebell no comentas nada acerca de eso.. para aumentar masa muscular y para la exigencia de este programa (kettlebell).. por cuánto tendría que multiplicar las kcal de mantenimiento que me resultan??

    gracias!!

  • Reply ekaitz Agosto 13, 2016 at 7:51 am

    Hola Marcos:
    Compre el libro pero perdí el archivo, hay manera de recuperarlo? GrAcias

  • Reply Laura Agosto 14, 2016 at 6:58 pm

    Hola Marcos como estás? Quisiera comprar el libro efecto kettlebell pero pay pal rechaza mi tarjeta. Soy de Argentina, hay alguna otra plataforma de pago u otra forma de poder comprar el libro? Espero tu respuesta. Ya te mande mail. Mil gracias. Un beso.

  • Reply Irene Agosto 25, 2016 at 11:01 am

    Hola!! Acabo de descubrir este blog y es super interesante. No tengo mucho tiempo para entrenar con dos niños por lo que los entrenamientos rápidos con estos pesos me resultan muy interesantes. Te voy a hacer una pregunta que posiblemente te resulte estúpida, pero estoy un poco desesperada y quizá puedas ayudarme, verás: mi hijo mayor tiene casi 6 años, tiene una enfermedad de corazón por lo que no puede hacer ejercicios de cardio como tal, nada de fútbol, ni natación (por la presión del agua) ni artes marciales por los golpes en el pecho y así con los deportes de cardio ( por decirlo de alguna manera) la alimentación se la controlo muchísimo, pero claro en cuanto se pasa un poco como no hace apenas ejercicio, caminar y poco más, aún no sabe montar en bici, porque a esto se le suma que es muy miedoso, el niño tiene un ligero sobrepeso que no le beneficia nada, y después de vacaciones en casa de los abuelos que le dejan comer bollos, galletas etc su sobrepeso a aumententado, la pregunta es, comenzar con ejercicios básicos con estos pesos, le puede venir bien?? Comenzar a aprender movimientos con ellos le vendría bien para ejercitar corazón y perder algo de peso??
    Mil gracias por la respuesta.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 25, 2016 at 4:51 pm

      Hola Irene, sería muy recomendable visitar un médico deportivo que conozca bien su enfermedad. Pero como regla general, antes de empezar a usar peso sería recomendable ejercicio con su propio cuerpo, como lo que indico en el programa Desencadenado. Además bastante movimiento de baja intensidad, como caminar

      • Reply irene Agosto 25, 2016 at 7:16 pm

        Muchas gracias!! Los mayores si podemos empezar directamente cn estos pesos?? Esq me gusto el programa q propones de 30 minutos!!

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 26, 2016 at 12:12 am

          Incluso en adultos recomiendo tener antes una base de fuerza con el propio cuerpo. Desencadenado son también entrenamientos de no más de 30 minutos en general, y te dará esa base

  • Reply Laia Agosto 26, 2016 at 10:07 pm

    Hola Marcos compre el libro de guerrera espartana pero por motivos personales al final lo acabo dejando, ahora he pensado solo focalizarme en piernas y gluteos pq tengo una espalda muy ancha que no quiero lo mas mínimo fortalezarla (visiblemente), hago yoga y estoy delgada. Mi idea es ganar masa muscular y ahora pensaba en la ketbells para realizar los ejercicios en casa unas dos veces por semana, me recomiendas las ketbells o algún otro libro o ejercicio? muchas gracias por toda tu info!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 27, 2016 at 1:15 pm

      Hola Laia, Efecto*Kettlebell es buena opción, lo complementaría quizá con sesiones de sprints (empieza poco a poco) y hip thrust una vez a la semana. De esta manera pones más énfasis en piernas y glúteos

  • Reply Eloy Septiembre 1, 2016 at 4:53 pm

    Hola Marcos. Me interesaba el libro sobre todo para poder entrenar con mi hijo de 13 años que hace fútbol y le falta potencia ( tiene una kettlebell de 8 k.). Puede seguir las rutinas del libro? Es perjudicial o le produciría beneficios para su deporte? Gracias revolucionario

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 2, 2016 at 2:06 pm

      Hola Eloy, podría, pero antes de manejar peso recomiendo tener un buen control del propio cuerpo, por eso le recomendaría mejor Desencadenado. Podrá mejorar su potencia y fuerza superior también y le dará una mejor base para seguir construyendo más capacidades después

  • Reply Oscar Septiembre 20, 2016 at 7:53 pm

    Hola Marcos.

    Soy una persona muy sedentaria lo único que hago por falta de tiempo es caminar y por lo que leo desencadenado parece ser que tiene muchos ejercicios de impacto, te lo comento porque intenté empezar una rutina de este tipo y el primer día ya me lesioné.

    Contarte que peso 118 kilos y mido 1,87 y me gustaria tener un cambio en mi vida, empezar hacer ejercicio y sentirme bien, que me iria mejor desencadenado o las kettbell.

    Muchas Gracias por tu atención

  • Reply Virgilio Octubre 15, 2016 at 6:25 pm

    Hola Marcos!
    En primer lugar quiero darte la enhorabuena por tu trabajo y agradecerte que compartas con todos tus conocimientos. Gracias!!. Me acabo de descargar Effecto Kettbell. Estoy deseando empezar a probar después de hacer desencadenado y apunto de acabar Unbreakable.. el único problema es que trato de descargarme la versión Kindle y me da problemas. Me la descargo en el movil donde tengo instalada la App de Kindle y me dice que no puede leer el fichero. Quizas algo algo mál. ¿podrias indicarme?.
    Muchas gracias y que siga la Revolución.
    Virgilio

  • Reply Virgilio Octubre 15, 2016 at 6:57 pm

    Hola de nuevo Marcos!!!. Falsa alarma por fin lo he conseguido, ya puedo empezar a leer el programa. Gracias!

  • Reply Cindy Octubre 21, 2016 at 9:53 pm

    Hola Marcos, felicidades por tu blog!, me hace mucho sentido varios de los temas que publicas, y agradecerte por tus aportes, me han ayudado muchísimo.

    Estoy interesada en comprar El Efecto KB, pues desde que empecé a entrenar he conseguido una base en calistenia/barras. Leí el primer capítulo gratuito de tu libro, y estoy muy interesada en adquirirlo, por lo mismo me he leído varias de las preguntas que te han realizado por acá, y a un hombre le dijiste que antes de empezar con el efecto KB, seria ideal que hiciera 3-4 flexiones con una mano, 8 dominadas seguidas y 3-4 pistol squat. Mi pregunta es, ¿qué parámetros podrías dar para una mujer? Pregunto, porque no sé si comprarme la KB de 8kg o 12kg. Yo me siento fuerte, aunque los hombros podrían ser mi punto más débil.

    Espero tu respuesta, me interesa bastante este libro!

    Saludos desde Chile!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 21, 2016 at 10:12 pm

      Hola Cindy, para mujeres diría que algo como hacer 8-10 flexiones y 20-30 sentadillas, al menos, pero te recomendaría empezar con la de 8Kg para dominar bien la técnica antes de añadir más peso.

  • Reply Antonio Octubre 26, 2016 at 3:26 pm

    Hola Marcos.

    Te felicito por el block y los cursos. Me parecen fantasticos, tanto el efecto kettel como el unbrakable. tambien compre el plan revolucionario pero ese es mi punto devil.

    Queria preguntarte va a existir version de efecto kettel bell para moviles (estilo unbrakable) facilitiaria bastante realizar el programa.

  • Reply Mª José García Moreno Noviembre 21, 2016 at 8:32 pm

    Hola Marcos, compré el libro de “Efecto Kettle bell el viernes y no me ha llegado nada al correo, me parece un poco raro ya que creo que ponía que era de descarga inmediata.¿Ha habido, tal vez, algún error o debo esperar más? Muchas gracias por tu bonito trabajo y por ponerlo a disposición de todos.
    Mª José

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 22, 2016 at 5:08 am

      Gracias por la compra! No sé qué pasaría con el email, pero te lo he reenviado. Cualquier problema me avisas

  • Reply Juan Noviembre 27, 2016 at 7:09 pm

    Acabo de terminar el programa, me ha encantado, gracias por todo, ahora a por Barra Libre!!

  • Reply Eva Noviembre 28, 2016 at 11:13 am

    Hola Marcos, me ha encantado estas navidades cae el libro y una kettlebell fijo!
    Hago 3/4 veces a la semana Bodypump y en dos meses he notado una cambio físico, con las kettlebell lo notaria mas?
    En sentadilla levanto 12’5kg, cargada 10kg y el resto 5kg, a esto hay que sumarle unos 2’5kg de la barra. Que kettlebell me aconsejas para empezar, 8 o 12kg?
    No quiero comprar una de 8 y quedarme corta….
    Muchas gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 28, 2016 at 5:30 pm

      Perfecto Eva! Creo que la de 8Kg está bien, la de 12 te va a limitar en muchos movimientos. ¡Ánimo!

      • Reply Eva Noviembre 29, 2016 at 7:29 am

        Ok perfecto gracias!. Y que kettlebell me aconsejas, una de Decathlon u otra marca?

  • Reply Daniela Diciembre 6, 2016 at 6:04 pm

    Hola Marcos, justo a fin de año termino la segunda ronda de Desencadenado y me interesaría mucho poder seguir con E.K para variar los entrenamientos. Mi problema es que la Kettlebell que adquirí es de 4 kg (el error fue mío al no releer el capítulo que especifica las medidas para empezar a entrenar, y pos no puedo devolverla tampoco). ¿ Puedo empezar con esa misma o espero a comprar otra de mayor peso, al ser el peso de esta menor del que recomiendas? Muchas gracias también por toda la información que nos entregas en el blog.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 7, 2016 at 8:35 am

      Hola Daniela, puedes empezar con esa, y te será útil de hecho para movimientos como el levantamiento turco, pero en pocas semanas necesitarás pasar a una mayor para seguir progresando

      • Reply Daniela Diciembre 9, 2016 at 2:33 am

        Muchas gracias, era más o menos lo que tenía en mente, porque encuentro un poquito mezquino de mi parte empezar con tan poco peso jajaja pero dadas las circunstancias habrá que trabajar con los elementos que tenga, y obviamente invertir en una kettlebell de mayor envergadura cuando le vaya tomando el ritmo al asunto.

  • Reply Eduardo Diciembre 23, 2016 at 1:36 pm

    Hola Marcos.

    Estas navidades voy a regalarme efecto Kettelbell pero quisera hacerte una pregunta personalizada; te resumo mi stuación:

    Llevo 4 meses con Plan Revolucionario
    2 meses con desencadenado
    1 mes con unbreakable (como evolución de desencadenado)
    1 mes de parón vacacional viajando por el mundo :=)

    Resultado: -9 kg, -6 % de grasa corporal (“sólo -100 gr de músculo”) y muy buenas sensaciones.

    antes de empezar la “revolución”llevaba una racha de lesiones de espalda menores (lumbalgias)

    Había pensado resetear Unreakable y cuando acabe el ciclo de 10 semanas empezar con Keteelbell

    Resumiendo: ¿Te parece buena idea o crees que es muy conservadora y ves mejor meter las ketelbell desde ya dentro de la rutina de Unbreakable?

    Muchas gracias de antemano por la respuesta y por poner a disposición de la gente estas herramientas :=)

    Saludos,

  • Reply LUIS Febrero 22, 2017 at 9:06 pm

    Hola Marcos,tienes correo electronico para poder escribirte y consultarte una cosa.

    Gran trabajo el tuyo.

    Un saludo y gracias.

  • Reply Pablo Mayo 7, 2017 at 4:54 pm

    Hola Marcos acabo de leerme el programa. Voy a comprarme 2 kettlebells pero tengo dudas con el peso: 20kg ó 24kg?

    Peso casi 100kg y en ‘Desencadenado’ estoy en el nivel 5 en flexiones, sentadillas y abdominales. Nivel 4 en dominadas y flexión vertical.

    Sé que con las de 20kg me voy a sentir cómodo, pero no quiero que se me queden pequeñas en poco tiempo (es un tema económico 😥😥)

    Sé que es complicado dar una respuesta concreta pero si me puedes dar algún consejo…

    Gracias de antemano

  • Reply Diego Mayo 22, 2017 at 1:23 am

    Hola Marcos,

    Me gustaría comprar el libro Efecto Kettlebell, pero sólo me da la opción de pago por Paypal y no tengo esta cuenta. ¿No es posible pagar de otra manera?

    Gracias

  • Reply José Ángel Junio 8, 2017 at 9:09 am

    Hola Marcos,quiero comprar “efecto kettlebell” ¿es posible hacerlo con mi kindle? he comprado ya otros libros tuyos pero los programas no los encuentro.
    Gracias por la atención, un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 8, 2017 at 11:27 am

      Hola José Ángel, los programas están solo disponibles aquí en el blog, aunque podrás descargar la versión kindle también para pasarlo a tu dispositivo.

  • Reply Daniel Junio 13, 2017 at 12:31 pm

    Hola Marcos. Tras finalizar Unbrekeable (¡¡ Fantastico Programa !!) he pasado a la version Pro de Mhunters. Mi idea es adquirir E. Kettlebell y combinar ambos entrenamientos por ejemplo 3 sesiones semanales de Mhunters y dos de E. Kettlebell o a la inversa. Crees que es correcto hacer esto o te centrarias solo en un programa. Muchas Gracias.

  • Reply Daniel Junio 26, 2017 at 12:07 am

    Hola acabo de comprar efecto kettle Bell pero no recibí el libro ni link hace falta hacer algo más?

  • Reply Raul Martinez Julio 23, 2017 at 9:29 pm

    Hola Marcos, seguro que ya te han hecho la pregunta un millón de veces pero… El material sólo está disponible de manera digital, verdad? No hay posibilidad de conseguirla de manera física?

    Muchas gracias por todo! Tiene pintaza!

  • Reply Pedro Julio 24, 2017 at 5:32 pm

    Hola Marcos estoy pensado en comprar tu libro, una pregunta ¿necesito tener algo de entrenamiento con las pesas rusas para poder entrenarlo o con el libro puedo entrenar de una forma autodidacta sin ayuda exterior más que del libro?Es que me da miedo por el hecho de no hacer buenas ejecuciones y al final me derive en lesiones.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 24, 2017 at 5:44 pm

      Hola Pedro, el libro te va guiando paso a paso, detallando la técnica de los ejercicios. Si tienes dudas, puedes grabar un video y subirlo al grupo privado, te ayudaremos a validar la técnica.

  • Reply Ismael Julio 28, 2017 at 9:04 am

    Hola Marcos, en primer lugar quiero felicitarte por el blog y por los libros.Tengo 19 años y me he comprado el el Plan Revolucionario y Desencadenado en el que ahora mismo estoy acabando la 5 semana (en los niveles 3 o 4 de los ejercicios salvo la flexión vertical que no me acaba de salir bien) y por tanto aún me quedan unas cuantas para terminarlo pero te quería preguntar si sería mejor darle otra vuelta o pasar a EK?
    Y en el caso de pasar a este programa sería empezar con la pesa de 16Kg como recomiendas? Estas semanas noto que he mejorado bastante mi condición fisica. Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 28, 2017 at 8:12 pm

      Hola Ismael, como prefieras. Si estás ya en los niveles 4-5 de casi todos los ejercicios al terminar las 10 semanas y te apetece un cambio te diría que empieces con EK, si no puedes hacer otro ciclo antes. Sobre la KB, la de 16 Kg será dura al principio, pero pronto te acostumbrarás. Si empiezas con una menor se te quedará pequeña pronto. ¡Ánimo!

  • Reply David Agosto 3, 2017 at 8:27 am

    Hola Marcos,
    Lo primero felicitaciones por el blog y libros (he comprado el pack Desencadenado+Plan Revolucionario recientemente).
    Estoy intentando descargar el capitulo gratuito de E*K pero me dice que el archivo ya no existe.
    Muchas gracias!

  • Leave a Reply