Conceptos, Mark All

Por qué vemos tan mal y qué podemos hacer por nuestros ojos

Los que siguen el Blog hace tiempo saben que uno de los pilares de la Revolución es la Evolución, y que la mayoría de enfermedades modernas tienen su origen en las enormes diferencias entre nuestro entorno actual y el que esperan nuestros genes.

Hoy aplicaremos esta misma lógica evolutiva a la vista, otra de las víctimas de nuestros nuevos hábitos.

Son tan comunes los problemas de visión, especialmente la miopía, que ni siquiera los percibimos como una enfermedad.  Se han convertido en algo normal. Las gafas son ya un complemento de moda. No se usan sólo para ver bien, sino para verse bien.

Pero esto es totalmente antinatural.  Ver bien de lejos en la época de nuestros ancestros era un tema vital, literalmente de vida o muerte. Alguien que no pudiera ver bien una posible presa, o a un depredador acercándose en el horizonte, probablemente no hubiera vivido suficiente para transmitir sus genes miopes.

En las poblaciones ancestrales la incidencia de miopía es inferior al 1% (estudio, estudios), y aparece en edades más avanzadas. Una curiosidad es que los hombres suelen ver mejor de lejos y las mujeres de cerca, lo que algunos asocian a nuestros antiguos roles biológicos, hombres cazadores y mujeres recolectoras (artículo).

Si comparamos estos porcentajes de disfunción con los de la sociedad actual, entendemos la magnitud del problema.

En la actualidad, más de un 30% de los jóvenes entre 7 y 17 años son miopes y necesitan gafas, y el número ha aumentado considerable en los últimos 30 años (estudio). En algunos países asiáticos el número es mucho mayor, hasta el 80%! (estudio). Si la tribu dependiera de estos jóvenes ‘cazadores’, estaríamos en serios problemas.

Fuente: http://www.myopia.org/ebook/08chapter3.htm

Causas de la epidemia de miopía

Al igual que ocurre con otras muchas enfermedades modernas, confluyen los factores genéticos con disparadores del entorno que hacen que nuestros genes no se expresen de manera adecuada. En el caso de la vista, destacan los siguientes.

La lectura y las pantallas

Personalmente me encanta leer, pero parece evidente que pasar horas mirando un papel con la vista concentrada en algo tan cercano a nuestra cara no es natural. La escritura tiene poco más de 5.000 años, la imprenta 500 y sólo en el siglo XIX la lectura empezó a representar una parte relevante de las tareas de nuestros ojos.

Nadie discute los beneficios de la lectura, pero los ojos han pagado el precio, especialmente cuando hemos pasado del papel a las pantallas reflectantes y a la TV (estudio). No contentos con esto, fuimos un paso más allá, haciendo pantallas diminutas para nuestros teléfonos, que nos obligan a forzar aún más la vista (estudio).

Pero en su defensa, parece que la lectura no es el principal culpable. Algunos estudios apuntan a que un factor más importante que la lectura (o trabajo de proximidad en general), es estar confinados en nuestro zoo particular (estudio), es decir, encerrados entre cuatro paredes cercanas en vez de en nuestro entorno natural abierto.

Poca naturaleza y poco sol

Hay una relación clara entre el tiempo pasado en la naturaleza y la salud de nuestros ojos (estudioestudio). La explicación probablemente es doble. Por un lado, al estar en la naturaleza tendemos a mirar objetos más lejanos, evitando forzar nuestros ojos sólo en un corto rango. Por otra parte, recuerda que cuando hablamos de la luz solar versus la artificial, vimos que la primera es varias veces más potente, y es la que nuestro ojo espera y a la que responde (artículo).

La (mala) alimentación

Al igual que los dentistas rara vez mencionan la alimentación, difícilmente tu oftalmólogo te va a alertar del peligro de la alimentación moderna  en la salud visual de tu hijo. Simplemente le pondrá gafas y listo. Pero la alimentación juega un papel muy importante, desde el primer momento.

Para empezar, los niños alimentados con leche materna  tienen menos posibilidades de desarrollar miopía, probablemente por los Omega 3 (estudio). Esta asociación entre mayor ingesta de Omega 3 (principalmente EPA y DHA) y mejor salud visual se mantiene también con la edad (estudio, estudio).

El exceso de azúcar y carbohidratos refinados es probablemente el factor alimenticio que más ha influido en la pérdida de visión de los más pequeños (y adultos). Los picos de glucosa en sangre producidos por un exceso de carbohidrato no son buenos para tus ojos, y niveles elevados de insulina en sangre producen un crecimiento anormal del globo ocular (detalle), que es precisamente un desencadenante de la miopía. Por otro lado, la retinopatía diabética es ya la primera causa de los nuevos casos de ceguera en Estados Unidos (estudio).

Cómo mejorar la vista

Amplía tus horizontes

Nuestros ojos están diseñados para otear el horizonte en busca de comida o potenciales peligros, no para estar constantemente fijados en un libro, pantalla de ordenador o microscópico smartphone.

  • Pasa más tiempo en la naturaleza, contempla el horizonte, las puestas de sol. Es mucho más fácil prevenir que curar, por eso es especialmente importante en los niños (revisión). Nuestros ojos también necesitan ejercicio, que en su caso equivale a mirar objetos a distintas distancias, con diferentes colores, diferentes intensidades de luz, por diferentes tiempos. Un libro o una pantalla son una ‘celda visual’ para nuestros ojos.
  • Levanta la mirada: Cuando hablamos de la importancia de pasar menos tiempo sentados,  mencioné la idea de realizar descansos breves y frecuentes. Algunos llaman a esto la regla 20-20-20. Levántate cada 20 minutos, camina al menos 20 metros, durante al menos 20 segundos. Lo mismo podemos aplicar a los ojos. Levanta la vista de tu libro o pantalla cada 20 minutos, focaliza los ojos en algo a 20 metros o más de ti durante al menos 20 segundos.
  • Más claridad. De la misma manera que exponerte a luz brillante durante el día es beneficioso para optimizar el sueño, también es bueno para tus ojos que ilumines correctamente tu zona de trabajo. Si tienes acceso a una ventana, mira a través de ella y concéntrate en objetos distantes con cierta frecuencia.

Alimentación

Empieza reduciendo el azúcar y los carbohidratos refinados (básicamente una regla universal contra casi todos los males modernos).

Aumenta la ingesta de los siguientes nutrientes/alimentos:

  • Grasas Omega 3 naturales, idealmente con más pescado (salmón, sardina, atún…).
  • Alimentos ricos en ciertos carotenoides. Aparte del conocido betacaroteno de la zanahoria, existen otros igual de importantes, como la luteína y zeaxantina, que han demostrado proteger tu salud visual (estudio, estudio). Alimentos como la col rizada, espinaca, berros y brócoli son ricos en estos antioxidantes. Otra buena fuente es la yema de los huevos, que ingeridos con frecuencia aumentan los niveles de estos antioxidantes en sangre sin aumentar el colesterol (estudio). Quedarse sólo con la clara del huevo es un delito desde el punto de vista nutritivo :).
  • Vitaminas B, especialmente B6, B9 (ácido fólico) y B12, ya que están asociadas con disminuciones importantes de la pérdida de la vista (estudio).

Cuidado con las gafas

Las gafas no dejan de ser otro ejemplo de la miopía de la medicina moderna. Nos producen gratificación inmediata pero no resuelven el problema de raíz.  Nos ofrecen una muleta en vez de arreglar la pierna.

De hecho, muchos especialistas opinan que las gafas empeoran la situación. Lo que hacen las gafas en el caso de la miopía es hacer que todo aparezca más cercano, forzando por tanto al ojo a hacer más esfuerzo por centrarse en cosas más cercanas, que es precisamente uno de los factores causantes de la disfunción.

Aunque no es una teoría probada, sí hay indicios de que el uso de lentes progresivas puede ralentizar el empeoramiento de la miopía frente a las gafas normales (estudio, estudio).

Si utilizas gafas para ver de lejos, póntelas sólo cuando sea necesario (por ejemplo para conducir) y recuerda quitártelas para leer o realizar otras actividades de corta/media distancia.

¿Es reversible la miopía?

Una de las teorías iniciales era que la miopía estaba causada por la atrofia de la musculatura de los ojos, y métodos como Bates proponían técnicas de relajación y focalización para mejorar la visión. Aunque estos ejercicios tienen sus beneficios, a día de hoy no hay evidencia que demuestre que corrigen la miopía, y fisiológicamente no es una teoría respaldada (Bates pensaba que los músculos cambiaban la forma del ojo en el proceso de focalización, lo cual no es cierto).

Hoy sabemos que la miopía se ocasiona en parte por una deformación (elongación) del ojo, que hace que los objetos se reflejen delante de la retina, y no sobre ella (ojo normal).

Lo que hacen las lentes es cambiar ligeramente la trayectoria de los rayos de luz para que estos se concentren un poco más atrás, sobre la retina, logrando que los objetos se vean con claridad.

miopiagafas

La corrección con cirugía modifica la cornea con láser para lograr el mismo efecto. Equivale a tallar la lente en el frontal de tu ojo.

La alternativa ideal es modificar realmente la forma del ojo, regresándolo a su forma original. En este sentido está cobrando bastante interés la denominada IRDT (Incremental Retinal-Defocus Theory), pero aunque prometedora, todavía no hay suficiente respaldo práctico.

Esta técnica es bastante diferente al método Bates. En vez de relajación, se trata de aplicar los estresores adecuados al ojo, al estilo antifrágil.  Por ejemplo se fuerza al ojo a ver de lejos con lentes para ver de cerca o al revés. Esta teoría tiene bastante más respaldo que Bates y hay evidencia reciente de que efectivamente puede alterar la forma del ojo y corregir parcialmente la miopía (estudio, estudio).

Veremos cómo evoluciona esta teoría y su aplicación práctica. Lamentablemente hay poco interés ya que es mucho más fácil y lucrativo seguir vendiendo gafas y caras cirugías en vez de arreglar el problema de raíz de manera natural. Pero si sufres de miopía te recomiendo mantener un ojo en estos avances.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

92 Comments

  • Reply Ingrid Mayo 25, 2014 at 11:42 pm

    Woww! Ahora que ando de vacaciones dejaré de usar mis anteojos para miopía!
    Genial como siempre Marcos! Eres super-ultra-mega guay!
    Por cierto, aún estoy esperando la segunda parte del post anterior, casí que mordiendome las uñas! Jeje
    ¿Oye qué opinas del movimiento “No-poo”, te parece coherente o es casi una locura lavarse el cabello con bicarbobato?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 26, 2014 at 1:53 pm

      Gracias Ingrid, en un par de semanas publicaré la segunda parte del post anterior 🙂

      Sobre el no-poo, no me parece ninguna locura, es una solución tradicional que mucha gente ha recuperado con buenos resultados. No pierdes nada con probarlo un par de meses, y creo que es más amigable con el pelo que los champús convencionales.

      • Reply Ingrid Mayo 27, 2014 at 12:22 pm

        Gracias por tu pronta respuesta, Marcos, 🙂
        Tienes razón no pierdo nada con probar, de hecho probé unos dias, pero después lo dejé, porque me dejaba con un frizz horrible, aunque posiblemente era por el periodo de adaptación, como sea, fuí débil y terminé usando un shampoo sin sulfatos y parabenos (y como plus no testado en animales), aunque si con una que otra silicona disque más amable que las que no se diluyen en agua… No sé jeje apenas me terminé la botellita intentaré de nuevo xd!

        Ahh! y lo de las gáfas, ayer probé a estar sin ellas, y me di cuenta de lo mucho que mis ojos están mal acostumbrados, ¡por dios!, sólo veía sombras aformas (y eso que tengo poca graduación) entonces perdí las esperanzas de revertirla (digo soñar no cuesta nada y es más barato que comprar las gáfas más “nice”, por aquello del look fashion) jejeje, ahora me conformo con que no avance mi problema.

  • Reply Evaristo Mayo 25, 2014 at 11:58 pm

    l¿Los ejemplos que das para mejorar la vista son reales, yo tengo astigmatismo, si bien mi problema es medio y las recomendaciones de los oftalmologos son “usar las gafas todo el tiempo” yo las uso solo para el computador y para la lectura. En el día veo perfectamente bien pero en la noche sufro las consecuencia, de ver “doble” , como no conduzco en realidad me da lo mismo. La idea es “forzarse” a ver bien y no ceder ni fagocitarse ante la “modernidad” :p – saludos y felicitaciones por otro gran articulo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 26, 2014 at 1:57 pm

      Gracias por comentar Evaristo, personalmente tengo mis dudas sobre cómo de reversibles son estas disfunciones, o cuánto esfuerzo supondría. Pero sí estoy convencido de que podemos ralentizar al menos su progresión con buenos hábitos (menos pantalla, descansos frecuentes de la vista, más naturaleza y luz solar, mejor alimentación…)

  • Reply Carlos Mayo 26, 2014 at 12:31 am

    Como siempre, un excelente artículo, que me hace reflexionar, yo tengo algo de miopia pero me estoy resistiendo a las gafas, y después de leer esto creo que voy a intentar adoptar algunas de tus buenas recomendaciones.
    Gracias

  • Reply Nicolas Mayo 26, 2014 at 1:34 am

    Me ha encantado, yo concuerdo contigo la vista es algo muy importante y bastante relegado, yo por eso a las 8 30 no uso mas computadoras (excepto hoy que tenía q estudiar)
    Ademas, tengo fotofobia leve ( los que padecen fotofobia, ven mejor en la oscuridad? ) .

    No se si con el paso de los años ( tengo 15 ) he perdido algo de visión, porque no me acuerdo como veía antes, pero de todas formas me gustaría recuperarla. Lo que es mas aconsejable es ir a la Naturaleza y mirar desde lejos, tratar de ver bien donde empieza y termina otro objeto ( ya q desde lejos, los bordes se “destiñen ” ) ??

    Estoy a buen tiempo de tener una vista de “cazador ” (me gustaría irme a los bosques de Liechtenstein, solo con la Naturaleza, cazar lo que como, sobrevivir todo eso, hace unos meses que hago tiro con arco y hace poco comencé a aprender sobre fuegos, como hacerlos, mantener uno, leña adecuada, etc..) aún ??
    No uso lentes, ni tengo celular, las computadoras y eso lo uso con el mínimo brillo.

    Saludos!

    posdata: tengo otra duda relativa a los hombros creo. Al quedarme colgado de una barra, lo que en la naturaleza sería equivalente a una rama de un árbol, siento que me “tiran” los hombros, o no se si es la espalda… Debo fortalecer mis músculos??

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 26, 2014 at 2:00 pm

      Bien hecho Nicolas, además a tu edad todavía estás a tiempo de prevenirlo, y todas tus actividades en la naturaleza te van a ayudar, sin duda.
      Sobre tus hombros, sí puede ser un problema de falta de fuerza. En cualquier caso, al colgarte, no debes dejar los músculos flojos ya que sufren los hombros, sino mantener cierta tensión muscular para que no se resientan las articulaciones.

      • Reply Nicolas Mayo 26, 2014 at 10:43 pm

        Gracias 😉

  • Reply Pablo Mayo 26, 2014 at 5:33 am

    Muy buen articulo. Enhorabuena, una vez mas. En especial me ha gustado mucho la parte nutricional :-^

  • Reply Elenitaseria Mayo 26, 2014 at 7:00 am

    Buenas. Parece una plaga ir con los ojos pegados al móvil todo el día, lo que además de perjudicar la vista, las cervicales salen mal paradas también. Levantar la cabeza y mirar a media distancia y después al horizonte relaja mucho, y desconectar de pantallitas en cuanto se pueda. Los niños suelen acercarse demasiado a la tele, necesitan salir y ver campo. Gran artículo con magníficas observaciones.

  • Reply @DianaCzc Mayo 26, 2014 at 7:08 am

    Sin duda estaré atenta a estas recientes alternativas. Tengo bastante miopía y desde luego nunca había oído que existiese la más mínima posibilidad de curarse sin cirugía.

    Un saludo y felicidades por tu blog. Es genial.

  • Reply Gloria Mayo 26, 2014 at 10:13 am

    Hola Marcos,

    Entonces ¿no recomiendas la cirugía?¿en ningún caso?

    En mi caso tengo bastantes dioptrías desde los 12 años, (seguramente por fijar la vista desde el colegio de los libros que nos obligaban a leer) y te aseguro que no puedo permitirme el lujo de escoger cual es el mejor momento de usar gafas, es decir, como no las lleve no veo directamente ni puedo reconocer a la gente a pocos metros (puede ser un show a veces jaja). En gente con muy pocas dioptrías que sean casi inapreciables bien, pero los que ya tenemos unas cuantas….que solución a parte de la alimentación nos queda? ¿Somos ya un caso perdido? jajaja

    Muchas gracias de antemano.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 26, 2014 at 5:08 pm

      Hola Gloria, no he dicho eso. Aunque como cualquier cirugía, tiene sus riesgos, mucha gente está logrando buenos resultados, y en casos como el tuyo donde la disfunción es ya importante puede ser la mejor (única) opción.
      El objetivo del artículo es ayudar a la gente a entender las posibles causas y cosas que se pueden hacer para frenar el avance, y quizá en casos leves revertir en algún grado el problema. Pero no hay solución mágica de momento 🙂

    • Reply Angel Mayo 28, 2014 at 8:46 am

      Eres ya un caso perdido, aunque no te preocupes las gafas te quedan muy bien porque eres muy guapa.

      • Reply Gloria Mayo 28, 2014 at 10:53 am

        Gracias por tu piropo Angel 😉

  • Reply Jose Luis Mayo 26, 2014 at 10:20 am

    Hola Marcos. Hace poco que leo tu blog y la verdad es sensacional.
    La informaciòn que no se comparte se pierde.
    Y tu la compartes y eso es de agradecer.
    Gracias a estas publicaciones esta en nuestras manos cambiar y alludar a los demas.
    Uno mas que se une a la revoluciòn. Saludos

  • Reply Víctor Mayo 26, 2014 at 12:16 pm

    Hola Marcos,

    Primero de todo felicitarte por tu página web. Hace un tiempo que me pasaron el link y la verdad es que me quedé bastante impresionado por el trabajo que hay detrás. Hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo al 100% pero sin duda es una muy buena web en la que demuestras claramente tus conocimientos del tema. Mis felicitaciones.

    Te quería comentar una cosa, en mi web he puesto un artículo hace apenas unas horas que se titula muy parecido a tu último artículo en el que hablas del fracaso de las dietas. Un amigo mío me ha advertido sobre eso y te quería comentar que, por si lo has visto, te aseguro que ha sido una casualidad. No había visto tu artículo y cuando me lo han dicho me ha parecido realmente desafortunado que se llamaran tan parecido.

    Al estar el tuyo primero si te parece le cambio el título, ya que el contenido del artículo es diferente. Me parecería justo.

    Pues eso, que lamento la coincidencia.
    Puedes borrar este mensaje luego para que no se considere spam o algo parecido.

    Un abrazo y disculpa las molestias.
    Víctor.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 26, 2014 at 2:41 pm

      Hola Víctor, muchas gracias por tus palabras y por avisarme sobre tu artículo. No tengo exclusividad sobre el título, así que cámbialo sólo si quieres, no por mí :).
      Abrazo,
      Marcos

      • Reply Víctor Mayo 27, 2014 at 12:19 am

        Pues me alegro que no haya malentendidos, Marcos ^^

        Si no te sabe mal lo dejaré tal cómo está, ya que refleja lo que hay dentro del artículo muy bien jaja.

        Muchas gracias por todo y sigue con tu labor. Me pasaré más a menudo ya que hay artículos muy interesantes.
        Un abrazo otra vez.

  • Reply Mestre Mayo 26, 2014 at 1:42 pm

    Genial artículo Marcos.

    Yo personalmente estoy operado de miopía, y es una solución aconsejable, se trata de “modelar” otra vez la forma de la cornea, y con las últimas técnicas de láser, es muy poco invasivo.

    Siempre fui un firme defensor de que si vas actualizando tus gafas continuamente, el ojo suele perder visión al mes de ponerte nueva graduación. Si aguantas un tiempo con la misma graduación sin cambiártela, el ojo se “esfuerza” un poco más y tarda más meses en subirte. Ojo con esto, enseguida que el ojo se acostumbra a la nueva graduación, pide más!

    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 26, 2014 at 7:00 pm

      Gracias por comentar Mestre, como decía antes, no estoy en contra de la cirugía, pero deben también cambiarse los hábitos para evitar que la vista se siga estropeando.

  • Reply Eduard Mayo 26, 2014 at 2:01 pm

    Increíble Marcos! No dejas de sorprenderme artículo tras artículo! Entré en este blog hace varios meses esperando encontrar temas relacionados con la dieta y el ejercicio, pero he acabado encontrando algo muchísimo mejor que eso: has conseguido dar respuesta a muchas de las incógnitas y curiosidades que me he ido planteando a lo largo de mi vida, como el artículo de los dientes, el de caminar sin zapatos, exceso de higiene, entre otros. Y lo que más me gusta: todo contrastado con nuestros antepasados más primitivos y como no, enfocado siempre científicamente y sin ningún tipo de patrocinio.
    Estoy muy contento de haber dado con este blog, me ha ayudado mucho y he mejorado mi calidad de vida en muchos aspectos. Siempre intento compartirlo con mi familia y amistades, realmente creo que todo el mundo debería ser consciente de los temas que tratas, ya que en la mayoría de medios de comunicación se le suele dar más importancia al bolsillo que a la salud de las personas.
    Muchas gracias por toda tu dedicación y esfuerzo, seguiré esperando semana tras semana tus artículos, sigue así!
    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 27, 2014 at 1:03 am

      Gracias Eduard, por desgracia no hay mucho interés en conocer el impacto del entorno en la salud, per aquellos que lo hacen, suelen salir beneficiados 🙂

  • Reply Alejandra Mayo 26, 2014 at 3:07 pm

    Gracias Marcos por el artículo,

    Me alegra mucho saber que tomás en cuenta las peticiones de tus lectores. Te merecés todo el éxito que has tenido y mucho más.

    Personalmente, como te contaba por el e-mail, soy de la idea de que aumentar la graduación de los lentes empeora la miopía, así como comenta Mestre más arriba, el ojo se va acomodando y va perdiendo capacidad para ver. Yo me negué a utilizar mis lentes durante mi niñez y adolescencia y mi vista, si bien es cierto no mejoró, tampoco empeoró; hasta que decidí usar los lentes permanentemente como me aconsejó el oculista es que mi capacidad de ver fue en picada.

    Yo he estado haciendo algunos ejercicios del método bates tales como los baños de sol, el palmeo, levantar la vista cada 20 minutos mientras leo, mover más los ojos y pestañear. No he notado mejoría en la visión de lejos, pero sí de cerca, antes no me quitaba los lentes para nada y la capacidad para ver de cerca la estaba perdiendo, ahora me quito los lentes para leer, leo en una Kindle paperwhite o libros de verdad 😉 que me parece más amigable. No estoy segura que se pueda revertir la miopía sin cirugía, pero si me queda claro que se puede prevenir que avance y que aumentar la graduación de los lentes cada 6 meses o cada año, como recomiendan, sólo te dirige a la ceguera.

    Un saludo, y de nuevo gracias por artículo 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 27, 2014 at 1:07 am

      Gracias Alejandra, la verdad que es un tema muy controvertido y no hay evidencia científica que permita afirmar que las gafas empeoran la vista, pero desde luego no la mejoran. Lo que seguro que es beneficioso es exponer más los ojos a la luz natural, a la naturaleza, despegarse de las pantallas etc, así que al menos debemos trabajar en eso 🙂

  • Reply Fer Mayo 26, 2014 at 3:21 pm

    Buenas, creo que el blog que haces es excelente para la práctica deportiva y yo te sigo con asiduidad, pero a veces veo que te puede la tentación de meterte en temas más médicos y como seguidor fiel quiero advertirte al respecto: deja la ciencia médica y la salud a los médicos, que de ésto saben más, aunque sólo sea por prudencia, y sigue haciendo de este blog una referencia para los deportistas. En fit y en lo que significa no he encontrado nada mejor en la web. Saludos,
    Fer

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 26, 2014 at 3:58 pm

      Hola Fer, muchas gracias por seguir el Blog y la advertencia :). Cuando hablo de estos temas me asesoro con médicos especialistas, no me invento las cosas, por lo que la afirmación “los médicos saben más” es un poco alegre, depende de a qué médicos te refieres y sobre qué materias (por ejemplo si hablamos de nutrición, impacto del estilo de vida en la salud y biología evolutiva los médicos saben bastante poco). Otra cosa diferente es que cualquiera pueda puntualizar, matizar o no estar de acuerdo con cualquiera de los temas que salen de la investigación. Pero uno de los problemas que tenemos actualmente es que como pacientes no nos involucramos en los procedimientos médicos ni conocemos alternativas que no pasen por fármacos, cirugía etc, que es la verdadera especialidad de los médicos.

  • Reply JB Mayo 26, 2014 at 4:00 pm

    Hola Marcos.

    Magnífico artículo y siempre con tu enfoque personal que aglutina conocimientos y consejos. Gracias!
    Yo tengo un alto grado de astigmatismo que supera a la miopía. 🙁

    Un abrazo campeón!

    JB

  • Reply charlie Mayo 26, 2014 at 5:23 pm

    Como siempre, nos traes luz a los que no “vemos” bien.
    Yo hasta hace 2 años no usaba gafas hasta que llego un oculero (ya se, es oftalmologo 🙂 ) y me dijo que tenia problemas, y, gafas inmediatamente. Me bajo $1600, yo creo debia la mensualidad de su auto. Y hoy vemo menos bien al no usar gafas que antes, mi vista empeoro con las gafas.

    Pero bueno no nos queda mas que apostarle a la alimentacion. Lo del estudio para revertir la miopia no creo que avance pronto, hay muchos intereses de por medio (como la gasolina como casi unico combustible).

    Sobre un chico que tenia duda sobre relajar los hombros colgado. A mi me pasaba lo mismo, al relajar los hombros al estar colgado de la barra me dolian. Un compañero crossfiter (yo voy a un gym tradicional) me recomendo que me relajara y quedara suspendido en la barra por el tiempo que pudiera, respirando profundamente y con el cuerpo completamente estirado. Con esto mis hombros se fortalecieron poco a poco (metodo Antifragil 😉 ) y duro mas tiempo colgado. Tambien ayudo el hacer encogimientos de hombro en posicion de colgado, plancha o barras paralelas, algo asi como cargar el peso del cuerpo con los hombros.

    Bueno Marcos, que estes bien. Oye te ves mucho mas grande en el libro de kettlebel de lo que te veias en desencadenado, espero me pase lo mismo a mi 😉 . Saludos

    • Reply Nicolas Mayo 26, 2014 at 10:45 pm

      Era yo 😉 Muchas gracias, lo tengo en cuenta 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 27, 2014 at 1:10 am

      Gracias por comentar Charlie, y sin duda las kettlebells ayudan un poco más a crecer 😉

  • Reply jaime Mayo 26, 2014 at 8:37 pm

    ¿el flux ayudaría? ¿es decir poniendo la pantalla del ordenador incandescente o roja? ¿y las gafas de sol contra la luz azul?

    Un abrazo.

    Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 27, 2014 at 1:11 am

      Hola Jaime, cuando hablamos de esas alternativas era para evitar la inhibición de la melatonina, y así descansar mejor, pero no estoy seguro que sea mejor para la vista.

    • Reply franciscocero Junio 2, 2014 at 1:00 am

      Las gafas amarillas bloquean la luz azul. ESto tiene dos efectos.

      – uno, que se inhibe la melatonina y el cuerpo responde como si fuera de noche.

      – dos, que se ve todo mucho mas nítido, no percibes con total precision los colores, pero existe un efecto en la retina que permite distinguir mejor lso contornos. Por eso las usan para disparar armas, o para conducir por la noche.

  • Reply Abdón Morales Mayo 27, 2014 at 12:35 am

    ¿Una nariz grande es una enfermedad? Si la respuesta es no ¿porqué un glóbulo ocular grande debe considerarse como tal.

    ¿El porcentaje mínimo de personas con miopía en la antigüedad no tendría que ver con supervivencia?

    A pesar de tus afirmaciones, te invito a leer: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140516_vert_fut_mitos_medicos_realmente_gafas_vision_finde.shtml

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 27, 2014 at 12:59 am

      Una nariz grande no es un problema, una nariz que por su forma no sea capaz de oler, sí lo es :). Por eso un ojo que ve mal es una disfunción, que en sociedades ancestrales es muy poco frecuente porque su entorno no atenta contra nuestra visión. No sé a qué te refieres con lo de si tenía que ver con la supervivencia…

      Y no he afirmado que las gafas empeoren la vista, como indico es una teoría no probada (lo mismo que dice tu artículo), pero sí hay evidencia de que alternativas como lentes progresivas pueden ser mejor opción que llevar las mismas gafas para todas las distancias, y se puede concluir por tanto que leer de cerca con gafas para ver de lejos probablemente es mala idea. Y como dice el artículo de la BBC, no hay estudios para adultos, simplemente porque no hay mucho interés.

    • Reply franciscocero Junio 2, 2014 at 1:12 am

      Cuando se sufre una lesion se esta una temporada con baja movilidad, muchas veces ayudado con muletas, sillas de ruedas, aparatos ortopédicos…. luego se hacen ejercicios de rehabilitacion y con el tiempo se puede vivir sin muleta alguna.

      ¿porque los ojos serian diferentes?, las gafas son muletas, un uso adecuado de los ojos permite eliminarlas poco a poco, si estamos toda la vida con las gafas jamas nuestros ojos volveran a ver sin ellas.

      En tu link lo único que he sacado en conclusion es que no hay estudios, ni quieren hacerse, las gafas mueven millones por todo el mundo, ningun oftalmologo ni oculista va a quedarse en el paro para que la gente vea bien.

  • Reply El asturiano haha Mayo 27, 2014 at 12:58 am

    Marcos te acuerdas cuando empece a parar por aqui? ahaha, que te comente que yo desde que habia empezado con la cetosis , deje de usar gafas pa ver de lejos, yo no se porque es pero funciono. Ahora lo hago diferente, gracias a todo lo que eh ido aprendiendo aqui eh logrado comer hidratos para poder ganar masa muscular sin que me afecte a la vision ( porque si comia refinados una temporada volvia a ver mal ), mira veras, ayuno desde las 22:00 asta las 14:00, despierto a las 9:00 y camino entre 5 y 10 KMs pa fomentar la “cetosis” mañanera (entreno a las 12:30 o 13:00, ) luego a las 14:00 como todo, proteinas 25% grasa 50% hidrato ( Bajo IG ) 25% y luego asta la cena que es a las 22:00 no vuelvo a probar mas hidrato y voy disminuyendo la grasa conforme se acerca la noche pero manteniendo las proteinas, de nuevo los hidratos nocturnos con IG bajo, y haciendo esto sigo viendo perfectamente, yo creo que es porque los hidratos que consumo a esas horas llenan justo los tanques que gasto entrenando y los nocturnos me ayudan a dormir mejor tmb , y yo creo que mantengo en un estado de cetosis aveces mas alto o mas bajo pero a lo largo de todo el dia, porque como bastante aceite de coco y mantequilla en mis comidas y mis hidratos son arroz basmati , verdura y frutas basicamente,y sigo viendo genial a pesar de la ristra de platanos que me como todos los domingos ahahhaa que quieres chacho, hay que aprovechar canarias 😀 ! ya me voy conociendo como funciono ahahah y ye gracias a ti! ese Marcos ahi (y)

  • Reply Gerardo Mayo 27, 2014 at 7:36 am

    Hola.
    Genial articulo como siempre, aunque hecho de menos algunos consejos “extra” que me parecen bastante relacionados específicamente con lo que mencionaste y como lo mencionaste en tu articulo, por ejemplo, sobre leer, se recomienda que se haga de día en una habitación bien iluminada por luz natural (indirectamente lo mencionas, pero creo que no hubiera estado mal que lo recalcaras directamente :p). También he escuchado, aunque ignoro que tan cierto sea o que tanto pudiera ayudar, sobre determinados tipos de papel en los que seria mejor leer para evitar el desgaste de la vista.
    No se para Windows u otros sistemas operativos, pero en Mac existe una aplicación llamada “BeHealthy”; esta activa una cuenta regresiva de tiempo configurable, que al llegar a ceros activa una especie de “cortina” traslúcida que cubre y bloquea toda la pantalla (adicionalmente muestra una cuenta regresiva y una imagen, ambas configurables); el objetivo es que al aparecer la cortina, el usuario desvíe la mirada del monitor (la cortina se quita automáticamente tras pasar el tiempo configurable, o también se puede quitar antes de forma manual).

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 30, 2014 at 5:24 pm

      Gracias por el aporte Gerardo!

    • Reply franciscocero Junio 2, 2014 at 1:18 am

      Si lees en papel, lo ideal es con sol, que de de lleno al papel.
      Muchos dicen que es malo, pero todo lo contrario, la alta intensidad de luz estimula la visión, y el cerebro.

      Hay un hombre que inventó la técnica del fosfenismo, en su biografía cuenta que gracias a leer bajo el sol pasó de ser el peor estudiante de la clase, al mejor.

  • Reply Fernando Mayo 27, 2014 at 11:24 am

    Hola Marcos! Un ejercicio muy bueno para el fortalecimiento de los músculos oculares consiste en coger un bolígrafo y ponerlo delante de los ojos, entonces enfocamos al boli de tal forma que lo que hay en el fondo se desenfoca. Acto seguido enfocamos al fondo, veremos “dos bolígrafos” y repetimos.
    Hacer esto un par de veces al día es buenísimo y no lleva nada de tiempo.
    Un saludo!

  • Reply Laura Mayo 27, 2014 at 12:17 pm

    Hola

    Hace poco que he descubierto este blog y me está resultando un descubrimiento verdaderamente revolucionario!. Con respecto a la vista, soy miope desde los 8 años y llevo lentillas hace mucho, hace solo una semana que he dejado de comer pan, pasta y azúcares refinados y noto una visión más clara, me parece ver los colores más brillantes y tengo mayor agudeza visual. Un par de semanas atrás me planteaba renovar la graduación de las lentillas y estoy alucinando al ver como la alimentación puede influir sobre los ojos. Gracias por tus magníficos y documentados artículos, que pena que mucha gente te tache de loca cuando les comentas estas cosas!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 30, 2014 at 5:27 pm

      Muchas gracias por compartir tu experiencia Laura, la verdad que no hay estudios controlados que demuestren esto, pero después de escucharlo tantas veces creo que la relación es clara 🙂

  • Reply franciscocero Mayo 27, 2014 at 3:08 pm

    Precisamene las gafas es uno de los problemas que tengo.

    Tengo varios libros que explican como ver bien sin gafas y cómo arreglar muchos otros problemas visuales.

    Hace un siglo el oftalmólogo Bates encontró las verdaderas causas de los problemas de visión, ideó una metodología para tener una vista perfecta de por vida.

    Por internet tienen libros sobre el método.

    Resumiendo un poco:
    – Relajacion, el ojo cansado no puede ver bien.
    – Ejercicios de imaginación, el cerebro es quien realmente ve
    – Focalización de la mirada en un punto.
    – Nunca tener la mirada quieta.
    – Luz, la luz es esencial, las gafas de sol y la iluminacion electrica estropean la vista.
    – No usar gafas, pues el ojo se acostumbra a ellas.

    por poner un ejemplo en unos años sin grandes esfuerzos he reducido casi una dioptría en ambos ojos, tan solo cogiendo costumbre de usar las gafas lo imprescincible.

  • Reply Gonzalo Mayo 27, 2014 at 3:34 pm

    Hola Marcos te sigo muy de cerca y me fascinan tus artículos, como experto en el sistema visual desde hace ya varios años te puedo decir que ha día de hoy la miopía solo podemos corregirla con lentes, bien sea de una manera o de otra como tu mismo has citado, lentes de contacto, Gafas, Cirugía refractiva o terapias nocturnas como Orto-k.

    Lo ultimo que sabemos y estamos en investigaciones es que podemos controlar el avance de la miopia hipermetropizando la zona periférica de la cornea, con métodos como Ortoqueratología nocturna o lentes de control de miopía actualmente en estudios.

    Es básico que a nuestros ojos les viene muy bien la luz natural esto hay estudios que lo avalan y que parte de la culpa del incremento de la miopía la tiene las nuevas costumbres de la sociedad moderna.

    El camino nos lleva hacia corneas creadas artificialmente y esa puede ser una salida, hasta entonces esto son lo métodos que hay.

    Y por ultimo decir que alguien que tenga una graduación miopica y no se ponga su graduación pertinente le incrementara su miopía a lo largo de los años seguro, también demostrado con estudios científicos.

    Muchas Gracias Marcos por todo

    Un Saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 30, 2014 at 5:31 pm

      Gracias por tu visión de experto Gonzalo.

    • Reply franciscocero Junio 2, 2014 at 1:30 am

      Soy de los que dudan de los estudios, hay muchos y muchas veces contradictorios, siempre desconfío de toda informacion que leo, incluso la de fitness revolucionario, investigando por mi cuenta he descubierto muchas cosas en muchos campos diversos que contradicen las versiones oficiales.

      Mi experiencia con los ojos indica lo contrario, para un miope basta con estar todo el día al aire libre y llevar unas gafas con menor graduacion para que la miopía sea reducida.

      He reducido la miopía gracias a tener varias gafas de diferentes graduaciones, cuando puedo uso gafas con menos graduacion. Durante un año estuve todo el día trabajando en el monte, y en unos meses ví como me disminuía la graduacion.

      en cambio ahora tengo un trabajo que me exige conducir mucho y llevar gafas bien graduadas, constantemente estoy en interiores con poca luz y mirando de cerca, en el último año no he visto reduccion de la miopía.

      Ahora mismo cuando uso el ordenador uso gafas de una graduacion tal que veo las letras borrosas pero lo suficientemente nítidas como para poder leer, si mis ojos se fatigan por el esfuerzo de enfocar les doy un descanso. Nada mas ponerme estas gafas veo muy borroso, al cabo de un rato de leer veo mas nítido, y despues de un descanso ocular tambien veo mas nítido. Si luego miro a una larga distanca a traves de la ventana tambien noto mayor nitidez a largas distancias.

      En cambio si leo a corta distancia con gafas bien graduadas, siempre que levanto la vista a la lejanía veo borroso, incluso usando las gafas con la graduacion correcta.

  • Reply raul Mayo 27, 2014 at 7:00 pm

    Hola Marcos,

    ¿Que opinas de las pantallas de LED? Ultimamente he visto por varios sitios que la luz de los led es perjudicial para la vista, es mas este mes una revista aqui en España tiene un articulo extenso sobre ello que todavia no he podido leer, no se si es cierto o si existe algun estudio sobre ello.

    Un saludo

    • Reply franciscocero Junio 2, 2014 at 1:56 am

      Claramente es un falso estudio para hacer negocio con un producto que no hace nada.
      http://de-avanzada.blogspot.com.es/2013/12/Reticare.html

      Muchos son los estudios con tan solo un fin comercial, y nunca científico. Cuando vi el reticare en una tienda me quedé extrañado porque un led no emite nada perjudicial.

      Perjudicial es luz ultravioleta, y no todas, pero la luz azul es dañina?, no, no es dañina a menos que sea excesivamente intensa.

      La luz azul estimula las hormonas en receptores especiales para ello, que no son para ver.

      La luz azul se enfoca peor que la amarilla, por eso es mas facil ver borroso con ella que con luz amarilla.

      La luz azul es menos visible, por eso es incomodo ver con luz azul y no con una amarilla.

      pero , la luz azul no destruye la retina en pocas horas, como el estudio ese intenta convencernos. si asi fuera la ceguera sería lo normal.

  • Reply jaime Mayo 27, 2014 at 7:27 pm

    te quiero hacer varias preguntas jeje:
    1. ¿si la temperatura ambiente es baja en primavera (un ejemplo) y no enciendo la calefacción y abro las ventanas, haria falta el baño relajante que citabas en el post de la mejor noche de tu vida (parte 2)?
    2. ¿es mejor para un adolescente de 14 años mejor 2 o 3 comidas?¿y la ducha fría?
    3. ¿el chorizo es un alimento natural; porque yo como chorizo de un pueblo de mi provincia (Huesca, Aragón)?
    4. ¿Necesitas buenos picos de insulina en la edad de crecimiento?

    fin de preguntas. Espero que me respondas

    Un abrazo y gracias

  • Reply Nicolas Mayo 27, 2014 at 11:16 pm

    Marcos, te pregunto algo nada que ver con la visión. Yo cuando me despierto siento frío, a pesar de usarse en mi casa calefacción ( la suelo tratar de bajar sin que mi madre se de cuenta) entonces me abrigo, al rato se me pasa y me puedo quitar algo de ropa. Pero a veces no, y tengo que irme a la escuela y pues no se como ir vestido… Sabes ha q se debe esto? Tiene que ver con el cortisol? (cuando me despierto, aún no ha salido el sol)

    Saludos!

    • Reply Fran Junio 4, 2014 at 12:01 pm

      Con permiso de Marcos:

      Efectiva mente el cortisol empieza a prepararnos antes de despertar para empezar el día. Esa subida del cortisol va enlazada con tu reloj interno, que se basa en los ciclos de luz solar. Si te levantas significativamente antes de amanecer puede que aún no tengas unos niveles de cortisol “adecuados” y tu cuerpo esté aun en modo sueño.

      Por otra parte si mantienes a menudo la sensación de frío no estaría de mas mirar otros signos como cambios bruscos en el apetito, piel seca, cansancio. Si esto te suena tal vez un análisis de TSH libre y T3, T4 no estaría de mas para descartar un hipotiroidismo.

  • Reply Iván Mayo 29, 2014 at 6:06 pm

    Muy buen post como siempre,

    Supongo que para los que nos hemos operado de miopia ya es un poco tarde para hacer experimentos.
    Todo esto es aplicable también para la vista cansada? No hablas de ello en el artículo
    Tengo entendido que todo el mundo debe usar gafas a partir de cierta edad!!!

    Un saludo

    • Reply franciscocero Mayo 30, 2014 at 3:34 pm

      El metodo bates es bueno para todo. elimina el uso de gafas tambien para vista cansada, evita que necesites de nuevo gafas si estas operado, y si no usas gafas te agudiza la vista todavía mas.

      • Reply Iván Junio 5, 2014 at 9:12 pm

        si, pero la alimentación y el estilo de vida previene la vista cansada? Es a lo que me referia

  • Reply Gustavo Junio 1, 2014 at 12:55 am

    Hola Marcos
    Yo creo tener miopia, soy corto de vista y a menudo mis ojos al contacto con mi PC omenzaban a lagrimear, estoy siguiendo tu consejo de forzar a la vista a leer menos de cerca, una pregunta yo hace 2 años estaba siempre pegado a la computadora hasta quemar mis ojos y me salieron manchas negras, hay alguna forma de curarlas? por ahi he leido que llevando una dieta equilibrada y tomando mucha agua podria curarse pero creo que tambien dormir bien ayuda o tambien me empeora si duermo mal, algun consejo?
    2. A que te refieres con lentes progresivas en vez de gafas comunes?

  • Reply franciscocero Junio 1, 2014 at 4:47 pm

    Realizaré unas puntualizaciones sobre el método Bates, porque no es contrario a la idea expuesta de aplicar estresores al ojo, ni contrario a la idea de que el origen de la miopia es la deformacion del globo ocular.

    La idea oficial hoy en día, y en la época de bates, es que la focalizacion del ojo se consigue con la deformación del cristalino. Bates demostró que los músculos que rodean el ojo, no solamente sirven para moverlos, sino para ajustar su tamaño y de éste modo enfocar las imágenes.

    El ojo de modo normal controla estos músculos inconsciente y automáticamente. Bates demostró que hay ciertos factores que hacen que este mecanismo natural falle:

    -Por un lado tenemos situaciones de enfermedad y debilidad que hacen que temporalmente la visión sea borrosa, es común el recetar gafas en estas épocas sin darnos cuenta que la mala visión tan solo es temporal,una vez que nos acostumbramos a ellas el ojo tendra mala visión porque se habra adaptado a ellas.

    -Tambien tenemos la incapacidad de los músculos de enfocar debido a que estamos visualizando cosas desconocidas y el cerebro al desconocer lo que está viendo no sábe como enfocar de modo adecuado.
    Por eso Bates incide en la importancia de contemplar imágenes conocidas. Bates asegura que leer un tipo de letra no habitual genera visión borrosa.

    – Edad, con la edad el enfoque a corta distancia resulta mas lento y cansino, de ahí la vista cansada. La solucion es dejar mas tiempo a los ojos para que enfoquen bien y darles mayor relajacion, de este modo nadie necesitara gafas para leer a partir de ciertas edades.

    – Miopía, se puede leer mucho a corta distancia y no tener miopía, el secreto es dar el necesario descanso a los ojos cuando sea necesario y darles la oportunidad despues de la lectura a que recobren el enfoque a largas distancias.

    – Fijacion de la mirada, muchas veces nos acostumbramos a no mover los ojos y esto a la larga causa problemas de visión. El simil corporal sería aquel individuo de vida sedentaria que con el tiempo es incapaz de irse a la tienda del barrio sin cansarse.

    – Visión no centrada. También es común tener una retina en mal estado por un mal uso de la vista. Cuando contemplamos un detalle pequeño, la luz de ese detalle debe recaer en la zona de la retina de mayor definición, que es la mácula. Ciertas personas acostumbran a no contemplar los pequeños detalles con la vista, y la mácula se degenera perdiendo su capacidad de apreciar pequeños detalles visuales.

    Las gafas son utilizadas asiduamente para enfocar, una vez usadas estas muletas el ojo se acostumbra a ellas de modo que le negamos la posibilidad de enfocar correctamente. Bates incide en que rebajar la graduación o eliminar las lentes es imprescindible para ver bien, pero no basta sólo con eso.

    Bates habla de la relajación, es algo clave para ver bien. El ojo tenso nunca podrá ver bien del mismo modo que el deportista cansado nunca podrá rendir adecuadamente. Cuando hacemos ejercicio somos consicentes de la vital importancia del descanso y de no superar los límites corporales, pero cuando hablamos de la visión nos pensamos que nuestros ojos son excepcionales y no necesitan descanso como nuestras piernas y brazos.

    Factores estresantes, Bates los defiende para la vista, cosas como leer en el interior de un tren en movimiento considera Bates que son buenos ejercicios de entrenamiento para que nuestros ojos esten capacitados para ver incluso en las peores condiciones. Es bueno darles la oportunidad de ver en situaciones difíciles, pero NUNCA DEJAR QUE LLEGUEN A FATIGARSE, si notamos tension y cansancio en la vista se aplicaran las técnicas de relajación y de nuevo volveremos a ver en la situacion estresante.

    El paralelismo con la vista y el ejercicio físico es completo. Nadie dedica ocho horas seguidas sin descanso a levantar pesas, tan sólo lograra destrozar su musculatura, mas bien levantara pesas durante un corto espacio de tiempo, y no volvera a levantarlas hasta que vea que su musculatura ha recuperado sus capacidades.

    Exactamente lo mismo hay que hacer con la vista, los problemas de vision mas comunes, como la miopía, son problemas de fuerza y coordinacion muscular, esta vez no en brazos ni piernas, sino en los ojos. Los ojos deben tener una fuerte musculatura bien coordinada, y eso solo se consigue dándoles ejercicios adecuados que les entrenen, sin llegar nunca a la fatiga y lesión.

  • Reply franciscocero Junio 2, 2014 at 1:42 pm

    http://www.youtube.com/watch?v=QlKxU0y2haI#t=373

    • Reply Alex Agosto 18, 2014 at 6:06 pm

      Hola!!!

      Soy de Argentina, trabajo en informatica, y tengo actualmente 53 años. Tengo presbicia, y uso anteojos para ver de cerca desde hace 6 años. Estoy usando en forma alternada, desde hace un año y medio, los anteojos estenopeicos para recuperar y no degradar tan rápidamente la vista, y funcionan increíbles!!!
      No te vas a curar, pero retrasas los efectos de tener que usar cada vez mas los anteojos!

      Saludos a todos, y felicitaciones MARCOS por tu sitio, que es increíble en cantidad y calidad de temas y en tu esmero y generosidad para transmitirlas!

  • Reply carlos Junio 2, 2014 at 1:55 pm

    hola, no has mencionada al ASTIGMATISMO. Me puedes decir algo de ello

  • Reply gaara Junio 4, 2014 at 10:35 pm

    Hola, tu blog me encanta. Nunca he comentado. Esta Es la primera vez. Como optometrista debo decir que la mejor opción siempre sera corregir el defecto de tu refracción con gafas o lentillas. (La cornea es sagrada, y “cortarla” lleva sus consecuencias). Aunque a mi personalmente me interesa que se lleven gafas ya que vivo de ellas, no descarto cualquier mejoría que suponga la corrección del efecto refractivo de una forma natural, siempre q sea real, cosa que por ahora parece imposible. De todas formas a los 40 años el cristalino se hace viejo y pierdes acomodación, necesitando una adición para ver en cerca. Esto si que esta demostrado que se puede entrenar (terapia visual) y aunque no recuperas toda tu acomodación, si que puedes retrasar la aparición de esta.

  • Reply Jesusma Junio 9, 2014 at 2:35 pm

    Hola, buenas tardes!!!
    Soy óptico y optometrista y me dedico a ella actualmente y desde hace varios años. Por mis aficiones e intereses he venido a “parar” a ésta web y al ver este post… no puedo más que ofrecerme a resolver cualquier duda que tengáis respecto a la visión y su (posible) relación con otros temas. Un saludo!!!

  • Reply toberal Junio 19, 2014 at 10:38 am

    Recomiendo el siguiente libro sobre el tema de la miopía: “Cómo me curé de la miopía” (David de Angelis)
    Hay hasta un foro sobre las técnicas del libro: powervisionsystem, creo que es. Me parece muy acertado y lógico el método.

  • Reply Pedro Marzo 29, 2015 at 11:15 pm

    Hola,

    He visto que has escrito que no hay evidencias sobre casos de reversion o cura de problemas de visión con el metodo Bates. Eso no es verdad, busca la biografía de unos de los escritores mas célebres “Aldous Huxley” y verás como gracias al doctor Bates pudo pasar de la ceguera (se movía con lazarillo) a recuperar visión hasta llegar a ver bien con la ayuda de gafas.

    Personalmente conozco una persona que se curo la miopía a practicando los ejercicios del doctor Bates.

    Yo llevo un año practicandolos y personalmente te puedo decir que me ha parado la miopia, ya no me aumenta, la última revisión me dio como la que me hice hace dos años. De normal cada revision que me hacia (en periodos de dos años) me aumentaba de 0.5 a 1 dioptria y esta no me ha aumentado, gracias a los ejercicios. Creo que si los sigo haciendo podre revertir mi problema y reducir mis dioptrías.

    Muy interesante el Post!! Un abrazo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 30, 2015 at 2:33 pm

      Gracias por comentar Pedro. Cuando hablo de evidencia me refiero a estudios científicos, lo que comentas son simplemente casos anecdóticos, que sin duda son relevantes, pero es imposible confirmar las causas reales. Para afirmar que funciona se necesitan estudios contrastados y publicados. Que no haya estudios no significa que no funcione, desde luego, simplemente que no hay evidencia cientifica

  • Reply Nayeli Abril 10, 2015 at 2:36 am

    Ola una pregunta tengo 13 años y tengo miopia y astigmatismo alto y sufro bastante el saber que en ves de mejorar empeoro y esta noticiia me ha sentado muy bien, pero una pregunta si utilizo estos lentes podre ver perfectamente bien? y ya no volvere a usar lentes por favor ayudame respondeme por favor te lo agradeceria un monton dios te bendiga enserio

    • Reply Nayeli Abril 10, 2015 at 11:38 pm

      RESPONDANMEN POR FAVOR :'(

  • Reply Alain Francia Abril 14, 2015 at 10:23 am

    Muy buenas, buen contenido, mejor calidad Un abrazo

  • Reply JavierPG Junio 17, 2015 at 2:18 pm

    Hola , bueno yo tengo que hablar desde mi experiencia en cuanto a problemas de visión. Me pasó igual que a todos los que pasamos los 40…presbicia, vista cansada…cuando NUNCA había tenido problemas de vista, o quizás no lo bastante gordos como para percatarme… total que fue al oftalmologo y me dijo que necesitaba unas gafas progresivas. igual me di cuenta que el rango de precios era enorme y no sabía muy bien por donde tirar… al final me decidí (por recomendación de un amigo) por las gafas progresivas de gafas.es que me salieron a muy buen precio con seguro incluido y todo, muy bonitas ademas y a las cuales me adapte enseguida… las traen de alemania o no se que historia que hacen que sean mas baratas, pero trabajan en ópticas de España, así que genial, en 10 días tenía las gafas progresivas en mi óptica de barrio, muy cómodo todo… y ahora estoy contentísimo, vuelvo a ver con normalidad y a ser yo mismo. Espero que este post sirva de consejo a alguien
    Un saludo

  • Reply JL Agosto 16, 2015 at 11:37 am

    Hola,

    Estoy intentando ver los enlaces de la “Incremental Retinal-Defocus Theory” y no funciona ninguno.
    ¿Puedes por favor corregirlos?

    Muchas Gracias,

    JL

  • Reply Jep Septiembre 19, 2015 at 5:56 pm

    Hola Marcos…enhorabuena por todo lo que haces…te quería preguntar que sabes sobre el dormir …bueno más bien sobre las almohadas.
    Veras yo sufría de cervicales hace años….y en los últimos meses me a vuelto la tortícolis. ..masajista y otra vez como nuevo…pero no se si por el entrenamiento. ..desencadenado. ….o porque la almohada se ha hecho blanda que tengo recaídas y me pongo malo de nuevo……ahora tengo una de almohada de cervicales viscoelastic. Bueno a ver si un dia puedes hablar del tema……gracias..!!

  • Reply Gerald Septiembre 27, 2015 at 4:29 pm

    Excelente artículo Marcos! La verdad, estoy sorprendido del profesionalismo de tu blog.

    Una consulta, existen aplicaciones para smarthphones (como Eye excerciser 3.0 de IOS) que proporcionan ejercicios para la vista, qué piensas sobre ellos?

  • Reply Alejandra Matera Baringoltz Agosto 13, 2016 at 2:27 am

    HACE 7 MESES QUE NO CONSUMO AZUCARES NI HARINAS. DESDE AYER ESTOY VIENDO LEYENDO SIN GAFAS. APARTE DE SER UN MILAGRO¿QUE PUEDE HABER PASADO??

    • Reply Martinto Agosto 24, 2016 at 8:47 am

      Felicidades, todo influye. Espero que responda marcos o alguien que sepa mas que yo. Pero creo que a este tema ya no lo lee nadie.

  • Reply Cristina Febrero 4, 2017 at 4:57 pm

    Hola,
    Muy interesante el artículo. Quería añadir que existe una técnica de optometria llamada orto-k (ortoqueratologia) con más de 50 años y que ha probado ser efectiva en la reversión de la miopía en niños y adolescentes. Si tu hijo tiene miopía, mejor orto-k que gafas! Hace unos pocos años se aplica la orto-k a la hipermetropía (la patente en España es del Dr. Pauné de Barcelona) y aún hay que probar si puede llegar a corregir permanentemente la visión como con la miopía. Yo tengo hipermetropía y estoy encantada con la orto-k. Y quería preguntar a qué puede ser debida la hipermetropía des del punto de vista evolutivo… Iba para cazadora? 🙂

    • Reply Cristina Febrero 4, 2017 at 5:06 pm

      No había visto el comentario de Gonzalo!

  • Reply Lola Febrero 22, 2017 at 6:23 pm

    Llevo gafas progresivas, y me las quito muchos ratos porque me es más cómodo, mi pregunta es: ¿es malo quitármelas? ¿puedo cansar el músculo óptico cuando no las lleve puestas?

  • Reply Daniela Marzo 4, 2017 at 5:05 am

    Pero si sufro de la visión y no quiero usar lentes que debo hacer

  • Reply Daniela Marzo 4, 2017 at 5:06 am

    Gracias por la información que me pueda brindar

  • Reply Julia Agosto 8, 2017 at 7:06 pm

    Hola, tienes alguna opinión sobre la orto-k?
    Gracias

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x