Consejos, filosofía, Mark All

¿Por qué debes caminar descalzo por el bosque? o la importancia de reconectarse con la naturaleza

“El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad”.- Voltaire

Es fascinante analizar la salud a través del prisma de la evolución humana. Nuestro pasado esconde muchas formas de mejorar la salud, recuperando los estímulos naturales que nos moldearon a lo largo de nuestra historia. Desde recuperar nuestro ritmo circadiano, exponernos al frío, ensuciarnos más, ayunar de vez en cuando, pasar menos tiempo sentado etc. En definitiva, salir un poco del zoo humano que hemos creado.

Por desgracia, la medicina moderna, muy orientada a recetar fármacos y practicar cirugías, presta poca atención a nuestra naturaleza. Y es una lástima, porque como decía Martin Fischer, “el médico debe aliarse con la naturaleza, ya que ésta hace más de la mitad del trabajo sin pedir nada a cambio“.

Cuando hablamos de “natural” nos referimos muchas veces a los alimentos, evitando la comida industrial, o a replicar patrones de movimiento naturales. Ambos son muy importantes, pero hoy hablaremos de reconectarnos con la naturaleza en un sentido más literal.

Empecemos entendiendo el problema.

Trastorno por déficit de naturaleza

Cada vez son más comunes en las grandes ciudades una serie de síntomas como ansiedad, ligera depresión, desgana, desórdenes de atención… que colectivamente han empezado a etiquetarse como trastorno por déficit de naturaleza. Este término fue acuñado inicialmente por Richard Louv, autor de “El último niño en los bosques“, quien defiende que estos problemas se deben principalmente a que en pocas décadas ha cambiado radicalmente la forma en la que los niños entienden y experimentan la naturaleza. Y por tanto la solución no está en una pastilla, sino en restaurar el contacto ancestral con la naturaleza. Regresar de lo virtual a lo real, de zoopolis a los bosques.

Sabemos por ejemplo que en los hospitales, los pacientes con habitaciones que dan a la naturaleza no sólo se recuperan antes, sino que reportan menos dolor y menos síntomas de depresión que aquellos cuyas habitaciones tienen vistas artificiales (estudio). Los entornos naturales también reducen los síntomas de los niños diagnosticados con déficit de atención (estudio), y estos problemas son más frecuentes en aquellos que viven más lejos de espacios verdes (estudio).

pequeslibres

Y si sólo el hecho de ver la naturaleza por una ventana, o vivir cerca de ella, tiene poder curativo ¿es posible que “tocarla” sea aún más poderoso? Todo apunta a que sí.

El contacto de nuestros pies con la tierra

Durante millones de años caminamos descalzos sobre la tierra y dormimos en el suelo. Nuestra piel estaba directamente en contacto con la naturaleza. Comparemos esto con la actualidad, donde las zapatillas de correr (con 3 cm de goma bajo el talón) dominan el mundo y donde dormimos en “cajas” de hormigón a gran altura. Hemos añadido muchas capas de aislamiento entre nosotros y la naturaleza, y parece que estamos pagando el precio.

En los últimos años se ha avanzado mucho en analizar científicamente teorías como la propuesta por el libro “Earthing: el descubrimiento sobre salud más importante” que sostiene que muchos de los males modernos pueden mitigarse conectándonos literalmente a la tierra.

earthing

Veamos la teoría. El envejecimiento se asocia en parte a la acumulación de radicales libres, que se liberan en todos nuestros procesos fisiológicos. Un radical libre es una molécula que ha perdido un electrón, lo que le otorgo una carga positiva y la vuelve inestable. Esta molécula inestable no se detendrá hasta recuperar el electrón negativo que le falta, el cual terminará robando de células de nuestro cuerpo, generando daño celular y con el tiempo deterioro físico. Los famosos antioxidantes ejercen su magia curativa donando electrones a estos radicales libres, neutralizándolos y evitando que sigan dañando nuestras células. ¿Y qué tiene que ver todo esto con “conectarse” a la tierra? Pues que da la casualidad de que la tierra tiene una carga negativa sobre su superficie. Es una fuente inagotable de electrones, que absorbemos a través del contacto directo con ella, ayudándonos a neutralizar los radicales libres (estudioestudio).

Reconozco que mi detector de mentiras se dispara muchas veces con este tipo de afirmaciones, especialmente cuando se utilizan subtítulos como “el descubrimiento más importante”. Hay mucha charlatanería cuando nos adentramos en el mundo de las curas naturales milagrosas. De hecho la propia hipótesis de los radicales libres está siendo cuestionada en varios círculos científicos (artículo). Seguramente tiene valor, y es buena idea consumir alimentos naturales ricos en antioxidantes, pero al igual que ocurre con el colesterol, la idea simplista de que los antioxidantes son siempre buenos y los radicales libres siempre malos es equivocada, y así lo demuestra una revisión de 68 estudios sobre la suplementación con antioxidantes (metaanálisis). Sabemos por ejemplo que nuestro cuerpo utiliza los radicales libres como arma contra posibles infecciones (artículo).

Pero volviendo al tema de hoy, lo que parece cada vez más evidente es que, sea cual sea el mecanismo o mecanismos por los que funciona, reconectarse con la naturaleza mejora nuestra salud:

  • Reduce la viscosidad de la sangre, un factor relevante en la enfermedad coronaria (estudio).
  • Ayuda a regular el ritmo circadiano, mejorando el sueño y reduciendo los niveles de estrés (estudio).
  • Favorece la recuperación muscular tras el ejercicio, mejorando la actividad del sistema inmunológico (estudio).
  • Pasar tiempo en un bosque reduce los niveles de cortisol respecto a la ciudad (estudio).
  • Afecta varios procesos fisiológicos, como el control de glucosa en pacientes diabéticos (estudio).
  • Genera un efecto positivo en la actividad eléctrica del cerebro (estudio).

Algunos de estos estudios son cuestionables por el tamaño de la muestra o la metodología empleada, pero otros son rigurosos (ensayos clínicos controlados doble ciegos), descartando cualquier posible efecto placebo. Re-conectarse con la tierra funciona.

Revisemos algunas ideas para incorporar esta medicina ancestral en nuestras vidas.

Recomendaciones para reconectarte

La primera opción es la que usamos cada día durante millones de años.

Camina descalzo

En este caso no sirve calzado minimalista o sandalias. No debe existir goma, madera o cualquier material aislante entre tus pies y el suelo. Tu piel debe estar en contacto con la piel de la tierra. Caminar descalzo en un bosque es la opción ideal. La arena de la playa también sirve y corres menos riesgo de recibir miradas extrañas. La próxima vez que vayas a un parque quítate los zapatos (y calcetines) y apoya los pies sobre el césped durante media hora.

nowifi

No hay wifi en el bosque, pero encontrarás una conexión mejor

Báñate en la naturaleza

El agua del mar es otra excelente fuente de electrones, y también puede servir un río, lago o aguas termales. Al estar completamente sumergido tienes mucha más exposición de tu piel a la naturaleza.  Lo siento, las piscinas no cuentan.nadarmar

 

Conclusión

Evolucionamos durante millones de años en un entorno que ya no existe. Antes teníamos abundancia de sonidos naturales, de aire puro, de exposición al sol, a la naturaleza… ahora escuchamos los ruidos de los coches y de las fábricas, respiramos aire contaminado, nos pasamos el día (y parte de la noche) bajo luces artificiales y la naturaleza la vemos en el salvapantallas del ordenador.

Hemos creado múltiples capas de separación con la naturaleza y nuestra salud está pagando el precio. Aprovechemos las comodidades modernas pero eliminemos algunos de los filtros a través de los cuales experimentamos el mundo real.

Técnicas como el “earthing”, “grounding”, o conectarse físicamente a la naturaleza no van a curar todos los males ni son el gran avance médico del siglo, pero representan una forma sencilla, barata y segura de recuperar parte de nuestra esencia. En palabras de Richard Louv “el futuro pertenece a aquellos con un mayor entendimiento del poder transformativo de la naturaleza. A aquellos que sean capaces de equilibrar lo virtual con lo real. A medida que nos volvemos más tecnificados, más naturaleza necesitamos“.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

79 Comments

  • Reply Ruben octubre 18, 2014 at 2:19 pm

    Brillante!! ya aburro de alabar, jaja, pero me encantó. es cierto que yo siempre intento ir descalzo, se nota uno diferente, en la arena, el césped, ahora lo entiendo y con más motivo. viva la naturaleza!

  • Reply Charlie octubre 18, 2014 at 3:16 pm

    Que tal marcos, ya te habias tardado en dar señales de ti, pense que la conspiracion de la industria del fitness te habia raptado y que en breve tu pagina sospechosamente comenzaria a recomendar los aparatos “as seen on tv”, de esos que te ponen en forma sin siquiera esforzarte un poco.

    Muy interesante el articulo, es un caso ideal el poder hacer esto de caminar descalzo por el bosque, cuando vea un bosque lo intentare, si es que aun existen 🙁 . Y es que a veces lo dificil no es quitarse los zapatos, sino que al encontrar alguna zona lo mas minimamente natural (pasto, arboles, rios) la tapizamos con cemento y aparatos de ejercicios para la interperie, en la mente de los gobernantes no le ha de parecer muy estetico un bosque lleno de animalejos y especies de plantas raras. Lo mas que tenemos en Mexico son plazas con un poco de cesped, que solo duran 1año en buen estado (por aquello del chapulineo de los politicos) y despues sirven de punto de reunion de personas que gustan de fumar las plantas de la tierra, al menos ellos tienen mas contacto con la naturaleza 🙂 .

    Lo que yo hago es andar descalzo por la casa, aunque creo que no es el mismo efecto que el pisar un bosque, pero algo es algo no?

    Bueno espero estes bien, y que pronto toques de nuevo temas de ejercicios y como realizarlos. Gracias por todo Marcos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 18, 2014 at 4:47 pm

      Jaja, estoy bastante volcado ahora con los seminarios y los toques finales del libro, por eso estoy un poco menos conectado, pero pronto volveremos con fuerza!

      Andar descalzo en casa permite fortalecer los pies, que siempre es bueno, pero no ofrece los beneficios de la “conexión” a tierra

  • Reply Ignaico octubre 18, 2014 at 3:21 pm

    Cuidado, este articulo puede cambiar tu vida.

  • Reply Jesús M. octubre 18, 2014 at 5:40 pm

    Gracias Marcos una vez más por tu trabajo y tus conocimientos. Supongo que el efecto de andar descalzo por el bosque es algo parecido a tocar o abrazar un árbol, algo que a mí al menos, me “relaja”. Un saludo.

  • Reply Julian octubre 18, 2014 at 6:24 pm

    Mas razones por las cuales las personas que viven en el campo o la naturaleza son mas saludables, lo triste es que cuando ellos enferman son enviados a la cochina ciudad pensando que ahí esta la solución, como le paso a mi abuelo, que ahora vive (esta encarcelado por sus hijas) acá en la ciudad triste y aburrido, con la esperanza de curarse y volver algún día a la tierra en la que siempre a vivido. Es triste (por lo menos para mi) escuchar los relatos que frecuentemente cuenta sobre sus “aventuras” cuando cazaba, eso fue lo que siempre hizo, y verlo ahora …

    Gracias Marcos.

  • Reply Luz octubre 18, 2014 at 6:45 pm

    Hola Marcos,
    Vivo en Tampico, una bella ciudad mexicana que cuenta con playa, incluso vivo enfrente de un parque ecológico con laguna natural. El tener toda esta riqueza “obliga doble a hacer ejercicio al aire libre “. Tengo 42 años pero por mas de veinte años me he ejercitado de forma regular, vengo de familia longeva , sobre todo las mujeres, y dicen que si me cuido viviré pasados los 80 años….el temor ante esto , es sin dudad vivir con enfermedad los últimos años, ese es mi motivante a hacer ejercicio regularmente y cuidar la alimentación. Tus posts son si duda una gran guia para lograr el objetivo : de vivir con salud hasta el ultimo respiro, gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 19, 2014 at 7:32 am

      Gracias Luz, al contrario de lo que piensan muchos, esa es nuestra naturaleza, disponer de nuestra vitalidad prácticamente hasta el final, y ‘morir rápido’

  • Reply jaime octubre 18, 2014 at 6:57 pm

    ¿Es necesario llevar aparato? tengo la boca pequeña y aun no se el motivo (genética, quizás) ¿hay otra manera de corregir los dientes?

    Gracias de antemnao por la respuesta.

  • Reply SUSO octubre 18, 2014 at 8:54 pm

    Hola Marcos,
    Como siempre estás a tope.-Una duda sobre tu artículo.
    PREGUNTA.- Donde vivo no hay cesped, y casi no hay vegetacion.-
    1.- Si que hay playa de arena.
    2.- Hay montaña de piedra maciza (Normal.. no!!), casi no hay caminos y son pedregales, sin calzado imposible de transitar.
    ES VALIDO MEDIA HORA de contacto con la arena y otro día con las paredes de piedra de la montaña??
    Gracias de antemano.
    Saludos

  • Reply Paco octubre 18, 2014 at 10:41 pm

    Hola Marcos, enhorabuena por el artículo, encontré ese libro por casualidad en una librería hace 1 año mad o menosy me llamo la atención, así que lo compre y he de confirmar que el simple hecho de estar un rato descalzo sobre el césped reporta mejoras significativas que he podido experimentar en relación al sueño de, al estado emocional, y al de la salud ( dolores de cabeza que se alivian, estados febriles que remiten), en fin que me alegra muchísimo que hayas tocado este tema pues así me despejar las dudas sobre el posible efecto placebo que de vez en cuando ronda mi cabeza. Un abrazo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 19, 2014 at 7:36 am

      Mucha gente siente lo mismo Paco, y no podemos descartar que parte sea efecto placebo, pero ojo que la medicina convencional también funciona en buena parte por efecto placebo (http://stm.sciencemag.org/content/6/218/218ra5), pero la ciencia nos dice que aparte del posible placebo, conectarse con la tierra tiene beneficios reales, así que no lo dejes 🙂

  • Reply David octubre 19, 2014 at 2:12 am

    Fantastico Marcos.

    Justo este articulo me vino como anillo al dedo. Cuando entrenamos en primavera, decidi siempre entrenar en el monte y descalzo. La experiencia ha sido maravillosa, aunque a veces he tenido que venir a casa con raspaduras y pichos metidos en el pie. A pesar que toda mi vida suelo andar descalzo por casa, me parece increible que aun no tenga callos suficientes.

    Esta semana, mi novia y yo nos fuimos a entrenar por el monte descalzo, para acto seguido irnos a caminar un par de horas. La temperatura estaba baja, y nos agarro un buen palo de agua. Consecuentemente al dia siguiente el resfriado que teniamos era de caballo.

    ¿Esto porque paso?, tengo entendido que el resfriado no es por el frio… Nosotros, solemos ducharnos con agua fria, una dieta paleo aunque no estricta. Basada en proteinas de calida, grasas buenas y muchas verduras. En primavera cuando me inicie en el entrenamiento descalzo tambien cai con un gripo (o resfriado) que me tiro en cama casi una semana.

    Sabes porque pudo pasar esto?. Como siempre maravilloso tus articulos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 19, 2014 at 7:39 am

      Gracias David! sobre las raspaduras en los pies, es el precio que hay que pagar 🙂

      Respecto a los resfriados, todavía no se sabe exactamente qué los causa. Es cierto que el frío no afecta directamente, pero sí indirectamente. Una teoría es que vulnera nuestro sistema inmunológico, también parece que el frío reduce el riego sanguíneo en la nariz lo que facilita la entrada de posibles virus… Quizá es buena idea que la exposición sea progresiva

      • Reply Juan octubre 20, 2014 at 12:38 am

        Holas, excelente artículo!!!

        Tengo una teoría, que caer resfriado tiene que ver con la cantidad de energía perdida, más que con la baja temperatura. En términos relativos, es decir velocidad de pérdida de calor vs la capacidad de tu metabolismo de reponerla, y además seguramente la cantidad absoluta de kcal, BTU, o Joules perdidos.

        Seguramente sobre cierto desbalance (tanto en términos de velocidad como de cantidad de calor), el cuerpo empieza a priorizar sus energías en evitar la hipotermia y descuida cosas menos urgentes como mantener las defensas al 100%. Y los gérmenes siempre están para aprovechar la oportunidad, son un invariante.

        Por ej si te metes sin ropa a un frigorífico a -20°C por 10 segundos o un chapuzón rápido en un río en la montaña (créanme que uno llega a rebotar en el agua), el efecto puede ser hasta estimulante. Pero si te quedas más, te puedes resfriar o llegar a la hipotermia.

        El lugar que se enfríe no da lo mismo, por ejemplo enfriarse el estómago, sobre todo con comida dentro, es fatal. Sabiduría de la abuela.

        Los pies también, no sé si habrá un efecto “reflexológico”, pero más bien creo que debe ser porque la conducción con el suelo hace transferir más calor que la convección del aire. Idem si te mojas y te da el viento (kaput), la evaporación es el método más poderoso de perder calor, por algo el cuerpo transpira.

        La última vez que me resfrié me mojé con la lluvia y no tenía pantalones de recambio, así que me fui a la casa con los pantalones húmedos (de hecho apenas parte de los muslos y rodillas estaban mojados, el resto seco), y cuando llegué estaban secos y no tenía frío… pero esa agua al evaporarse se había llevado bastante energía.

        Ojalá les aporte algo esta divagación.

    • Reply Francesc octubre 22, 2014 at 11:22 pm

      Buen artículo, Marcos. Esto me motiva aún más a ir descalzo por el bosque 🙂

      David,
      Llevo aproximadamente un año corriendo descalzo, así que veo que tienes más experiencia que yo. De todas formas quiero darte unos consejos.
      Los callos son una mala señal, porque normalmente son causados por la fricción. Así que, por tu bien, deberías mejorar tu técnica, y en vez de ejercer fricción sobre el suelo, debes hacer presión directa.
      Si quieres que tu piel se haga más fuerte, por ejemplo puedes caminar por zonas con piedras o terrenos rugosos.

  • Reply Laura octubre 19, 2014 at 6:01 am

    Mi madre siempre ha intentado sin éxito que me pusiera los zapatos desde que era pequeña, todavía lo sigue intentando! Yo siempre me he negado, y lo sigo haciendo!
    Ahora entiendo porque!
    Saludos!

  • Reply Victoria octubre 19, 2014 at 7:10 am

    Hola Marcos
    Me ha encantado el tema de hoy y sin duda lo pondré en practica.
    Me ha servido para entender porque mi hija que ahora tiene 5 años desde que es capaz de andar cuando ve un árbol pequeño siente la necesidad de abrazarlo. Ya tenemos tres arboles adoptados en nuestra vuelta diaria del colegio y eso que vivimos en una ciudad bastante grande, pero con el privilegio de un barrio lleno de parques, jardines y arboles.
    Una pregunta el plan de alimentación que vas a lanzar recoge también la alimentación de niños. Entiendo que para ellos que son incansables haciendo ejercicio y no tienen un gramo de grasa (puedo contarles las costillas) quizás merendar un bocata no les altera la insulina.
    Tengo resistencia a la insulina además de otra enfermedad autoinmune y a mi la limitación de hidratos me ha devuelto la energía.
    Gracias por todo tu impresionante trabajo
    Victoria

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 19, 2014 at 3:56 pm

      Gracias Victoria, me parece genial la idea de “adoptar” árboles 🙂

      La base del plan de nutrición del libro es la salud, por lo que sí es adaptable a niños. El cambio principal sería que como dices los niños generalmente tienen muy buena sensibilidad a la insulina, por lo que podrán incluir más almidón, pero es algo que ya se considera en el programa en función de la tolerancia de cada uno

  • Reply antonio octubre 19, 2014 at 9:43 am

    Aunque ya es redundante dada la cantidad de gente que ya lo reconoce, quiero decirlo también, que este blog es magnífico y estoy aprendiendo muchísimas cosas importantes a mi parecer. ¡Muchas gracias Marcos!

  • Reply Antonio Caparroz Aguayo octubre 19, 2014 at 12:40 pm

    Excelente artículo. Y ya tienes mi granito de arena para el mejor blog de la salud

    Un abrazo.

  • Reply helena octubre 19, 2014 at 1:01 pm

    me ENCANTO tu articulo, gracias gracias gracias….

  • Reply Alberto octubre 19, 2014 at 5:33 pm

    Esta vez voy a ser algo más crítico con respecto a este artículo.

    Sobre todo, en la parte relativa al “Earthing Mat”. La verdad es que me suena un poco a “magufada”, y después de ver algunos de los comentarios de amazon (positivos y negativos) la verdad es que no termina de darme buena espina. ¿Hay algún estudio que avale este tipo de aparatos?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 20, 2014 at 6:45 am

      Hola Alberto, soy el primero que sospechó hace unos años de estos aparatos, pero varios de los estudios que menciono, con doble ciego (es decir, sin efecto placebo) se hacen con estos mats, y por los resultados de los estudios la posibilidad de que la mejora se deba al efecto placebo es mínima, porque ni siquiera son percepciones reportadas en algunos casos, sino métricas fisiológicas, y es razonable pensar que diferencias de voltaje generen cambios físicos. El gran problema es que parece que dependiendo de la conexión de cada casa puede que funcionen y puede que no, quizá por eso hay inconsistencia de resultados, pero vamos, lo veo como última alternativa, mucho mejor (y más barato) ir al parque y tumbarte descalzo en la hierba, o pasear por la playa 🙂

      • Reply Antonio octubre 21, 2014 at 10:41 am

        Opino como Alberto.

        Una cosa son los indudables beneficios de estar en contacto con la naturaleza, y las sensaciones que transmite el caminar descalzo, y otra cosa que dichos beneficios sean causados “por la absorción de electrones que anulan los radicales libres”.

        De hecho me decepciona un poco el articulo, siendo como eres firme defensor de los estudios serios, de que correlación no implica causalidad, de que hay que desconfiar de aquellos publicados por quienes tienen intereses económicos,…

        IMHO, no creo que tenga ni la mas mínima base física, química, ni biológica. Si eso fuese así bastaría por ejemplo con tocar una pila, el simple hecho de moverse produce electricidad estática, etc, etc ¿no?

        Por cierto, si miras las opiniones de amazon de gente que ha comprado la alfombrilla esa, verás que varios las han testado, y ni siquiera tienen continuidad…

        Por lo demás, me sigue gustando mucho el blog, y aunque alguna vez, ahora mismo no recuerdo cuáles, también he visto otros argumentos “cogidos con pinzas” a los que se les podía dar la vuelta fácilmente, te salvó lo de recalcar la importancia de la autoexperimentación, que nuestro cuerpo es tremedamente complejo, que no todos somos iguales, y que es imposible controlar todas las variables.

        Un saludo!

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 21, 2014 at 6:29 pm

          Hombre Antonio, es lo mismo que digo yo en el artículo, no? Que la naturaleza cura no tiene duda (este es el tema principal del artículo), cuestiono precisamente que el motivo principal sea el tema de los electrones e incluso entro más en detalle sobre la falsa creencia de que todos los radicales libres son necesariamente malos, hasta ahí estamos de acuerdo, pero tacharlo de magufada cuando hay estudios objetivos sobre los mats yo personalmente no me atrevo a hacerlo, y cada cual que experimente, aunque reconozco que nunca me gastaría el dinero en eso, incluso aunque funcionen son un pobre reemplazo de la naturaleza real. ¿Escepticismo y experimentación? desde luego. Descartar algo de entrada porque suena raro, y especialmente cuando tiene estudios científicos detrás, tampoco.

  • Reply Ivan octubre 19, 2014 at 6:59 pm

    Una cosa me quedo claro, desconectarnos de internet y reconectarnos a lo que siempre hemos estado conectados…la tierra.

    Gracias por estos articulos que son un excelente aporte a una nueva filosofia de pensamiento y mentalidad.

  • Reply ANGIE octubre 19, 2014 at 9:19 pm

    Hola. Yo practicaba HIIT (Insanity), pero por el momento no puedo porque tengo un esguince en el pie (el esguince no surgió practicando HIIT, sino cuando unas personas me iban a atracar y logré huir). Quiero saber cuánto tiempo y qué tan rápido sería conveniente caminar para quemar grasa, y cuánto tiempo después de comer alguna proteína (dos horas?). No puedo correr ni saltar ahora, pero tampoco quiero quedarme sentada todo el día.
    Saludos,
    Angie

  • Reply César Giraldo octubre 19, 2014 at 9:44 pm

    Hola, Marcos.

    Tengo una duda completamente fuera del tema. Yo compré el último libro que publicaste y me había suscrito a uno de los seminarios pero desafortunadamente se me pasó. El día quise ir a ver la versión grabada pero me doy cuenta que no existe página alguna.

    ¿Podrías ayudarme con esto?

    Y aprovechando, hace poco me hicieron un análisis con impedancia bioeléctrica, de esos que parecen control de Play Station o X-Box. Grande fue mi sorpresa al ver que el resultado de mi porcentaje de grasa corporal fue de 10.4%.

    ¿Crees que midiendo 1.77 m, con 70 Kg y 80 cm en cintura pueda ser ese resultado real? Quiero agregar que mis abdominales no son visibles, al contrario tengo una pequeña barriga.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 20, 2014 at 7:06 am

      Hola César, hoy tenemos el último seminario y mañana te llegará un email para ver la grabación. Sobre tu consulta, la impedancia es poco fiable, pero seguramente tu cuerpo es del tipo que yo llamo “ectomorfo rollizo”, alto, delgado, con poca grasa total pero bastante concentrada en el abdomen.

  • Reply Bailon octubre 19, 2014 at 9:52 pm

    Bueno… alguna vez ya había investigado sobre barefoot, aun que nunca con este sentido de conectar con la tierra, nunca lo intenté, donde vivo es arriesgado.
    hoy iba con la familia a hacer una pequeña ruta de senderismo conmemorativa, de camino al lugar, casualmente leí el artículo… asi que pensé que era una señal para probarlo.
    era un monte tipo prado matorral bajo de Ávila, 23°, soleado, ligera brisa, una hierba baja muy mullida y un poco húmeda, crecian champiñones… parecía la siguiente y definitiva señal, asi que aproveche para correr “revolucionariamente” por primera vez.
    El trayecto de carrera no llegó a 1 km aproximadamente, no quería abusar, pero es la mejor sensación corriendo que he tenido en mucho tiempo, me gusto sentir cada ramita, hierba, hoja, e incluso alguna pequeña piedra.
    Me di cuenta de lo sensible que era la planta del pie, y lo reactivo que se vuelve pie, no me hice daño ni una sola vez, en cuanto había cualquier obstáculo debajo, la sensación llegaba tan rápido, que controlaba no hacer presión sobre el mismo.
    El engranaje de las articulaciones tobillo-rodilla-cadera era impresionante, cero molestias. Incluso me he planteado unas barefoot 5 finger para entrenar.
    Tengo dismetria en la cadera, cerca de 1 cm. Que me provoca, síndrome de la cintilla iliotibial en la pierna larga. No me lo creia… no he sentido dolor alguno!
    Gracias por la señal y por el blog, gran trabajo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 20, 2014 at 7:08 am

      Gran experiencia Bailón, gracias por compartir. Mucha gente tiene las mismas sensaciones, totalmente recomendable, aunque sí debe empezarse poco a poco. Después de tantos años “encerrados y sobreprotegidos” nuestros pies son débiles, tenemos que fortalecerlos despacio, paso a paso 🙂

  • Reply Juan octubre 20, 2014 at 7:04 am

    Hola.
    Yo llevo un año y medio conectándome a tierra el máximo tiempo que puedo obteniendo unos resultados excelentes.

    En la cama utilizo una sábana/saco conectada a tierra y cuando trabajo con el ordenador me pongo una pulsera antiestática de las que usan los electrónicos conectada a la toma de tierra.
    Puntualmente uso lo parches adhesivos conductores también conectados a tierra para fozalizar la conexión.

    Beneficios que yo he notado:

    -Músculos mucho mas elásticos.
    -Recuperación muy rápida ante esfuerzos. Hago mucho deporte y recupero muchísimo mejor conectado a tierra. Algunos equipos ciclistas también lo usan.
    -Recuperarme de una cirujía sin tener que tomar calmante alguno. Los médicos no me creían.
    -La cicatriz de la cirujía cerró rapidísimo y dejando muy poca marca. Para ello usé parches adhesivos conectados a tierra.
    -Las heridas de mis hijos ciatrizan muy rápido si esa zona se conecta a tierra.
    -Mayor bienestar en general.

    Para mí si que ha sido el mayor descubrimiento.
    Un saludo y gracias por esta maravilloso blog.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 20, 2014 at 10:37 am

      Impresionante Juan, personalmente conozco muchos testimonios como el tuyo, que suenan increíbles cuando te los cuentan, pero la evidencia (práctica y científica) es incuestionable

  • Reply Rafa Díez octubre 20, 2014 at 8:45 am

    Muy buen artículo Marcos. Felicitaciones, como siempre, por un maravilloso relato de lo que todo el mundo entiende como natural, pero no todo el mundo entiende como normal.

    Nos encanta cómo has expresado la necesidad inherente al verdadero ser humano de sentir la reconexión con su verdadera naturaleza interior.
    No en vano, es uno de nuestros lemas: “Discover your true nature”

    Un abrazo muy muy fuerte y sigue así, Marcos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 20, 2014 at 10:38 am

      Muchas gracias Rafa, vosotros entendéis muy bien el poder de la naturaleza :), seguid con el buen trabajo, un abrazo!

  • Reply JB octubre 20, 2014 at 9:45 am

    Hola Marcos

    Muy interesante y cercano tu artículo. Yo recuerdo de niño estar descalzo todo el día en casa, y en la calle jugar con la tierra y el agua que buscábamos en husillos que incluso bebíamos. En los jardines urbanos jugábamos al fútbol y todo nuestro empeño era caernos sobre la hierba fresca. Hoy en día sí camino descalzo en contacto con la arena húmeda o por la orilla de la playa. Aunque hemos abandonado el acudir a los parques periurbanos, no obstante tengo un parque urbano a cinco minutos de casa donde voy con la bicicleta o a entrenar algunas veces.

    Gracias campeón y un abrazo!
    JB

  • Reply jose antonio octubre 20, 2014 at 1:20 pm

    Hola Marcos, te escribo porque he andado un poco despistado con lo de los seminarios. Adquirí mi copia del plan revolucionario antes del 10 de Octubre, pero a mi correo no ha llegado ningún enlace ni nada parecido para acceder a los mismos. Puedes mandarme aunque sea las grabaciones?. Muchas gracias y un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 20, 2014 at 3:53 pm

      Hola José Antonio, te va a llegar un email como en una hora más para el seminario de hoy (el último). En cualquier caso mañana enviaré la grabación a todos. Estate atento al email :), mira en spam/correo no deseado también.

      • Reply Jose Antonio octubre 20, 2014 at 9:04 pm

        Muchísimas gracias Marcos

  • Reply Pedro octubre 20, 2014 at 1:35 pm

    Excelente Blog

    Yo había leído algo parecido, referente al tema de salud en un libro antiguo, muy bueno del señor Manuel Lezaeta, “Medicina natural al alcance de todos”. Dejo el link por si a alguien le interesa: http://www.wanamey.org/wp-content/uploads/2012/01/Medicina-Natural-Alcance-Todos.pdf

    Gracias por compartir tan valiosa información en este blog y espero un libro sobre estiramientos y relajación, que complementaria muy bien tus excelentes libros

    Saludos

  • Reply Marlène octubre 20, 2014 at 2:19 pm

    Esta pregunta es para Juan: Podrías explicarme lo que significa “conectarse a la tierra”. Me parece muy interesante todo lo que explicas en cuanto a tu experiencia personal y me gustarías que me explicara un poco como se hace eso de “conectarse a la tierra”.

    Gracias,

    Marlène

  • Reply Nicolás octubre 20, 2014 at 3:11 pm

    Hola Marcos!

    El artículo me hizo acordar a un libro que leí hace un tiempo, acá va un extracto:

    …”Ésta es la virtud que no debemos perder -dijo El Brujo. Apoyó sus dos palmas en la Tierra todavía húmeda del valle y continuó-: Sucede en el continente de Misaianes, sucede en el País Del Sol… Las criaturas humanas construyen sostenes suntuosos para sentarse lejos de la Tierra. ¿Sabrán ellos que queriendo elevarse están cayendo? Si el Hombre teme sentarse sobre la Tierra, algo malo le ha pasado a su alma. Hermanos husihuilikes, no olviden que es honra sentarse en la Tierra. sentarse en círculos sobre la Tierra, sentarse en círculos con un fuego ardiendo justo en el centro. ¿Quién cambiaría eso por una grotesca armazón donde el Hombre deshace su apostura? Sentarse en la Tierra es la serena Felicidad, el único bien que debemos anhelar.”

    Liliana Bodoc, La Saga De Los Confines

    Muy bueno el artículo, Gracias!

  • Reply jorge lino delgado octubre 20, 2014 at 3:29 pm

    siempre me parecen excelentes los articulos comentarios etc. en tu pagina, te escribimos desde cd juarez en mexico, un amigo desarrolla una pagina para escaladores, ya que aqui hay un increible mundo de escalada, deporte que requiere de mucho contacto con la naturaleza, tus articulos brindan una cantidad magifica de informacion de facil digestion y rapida referencia, me preguntaba si hubiera algun problema en que la compartamos con la comunidad por aca o si podemos usar un link con tu pagina, saludos!

  • Reply Alberto octubre 20, 2014 at 7:30 pm

    ¡Te has olvidado del nudismo!

  • Reply Nicolas octubre 21, 2014 at 12:41 am

    Hola marcos, que tal, una muy buena idea debe ser pisar barro, ya que el agua mejora la conexión eléctrica con los píes, seguramente.

    Te hago dos preguntas, no relacionadas entre si ni al tema:

    1- Ahora es primavera en el hemisferio sur, por eso estoy viendo de comer mas azúcar, no se como programarlo preo concuerda con lo que vos has dicho de “flexibilidad metabólica”, sin mas detalles te explico lo que pensé :
    En primavera, cuando empieza a llegar el calor, muchos arboles dan frutos, por lo que comería 2 o 3 frutas por día máximo, mas alguna trampa ocasionalmente ( menos restrictivo comparandola con otras estaciones, pero no abusando) ( Ayunar 1 vez a la semana haciendo Crossfit ese día? )
    Sigue el verano, el calor llega y las frutas no son tan frecuentes por los que lo ideal sería comer 1 fruta por día máximo, a lo sumo estoy pensando 2 cada 3 días algo así. Comidas trampas menos frecuentes. ( no ayunar ? )
    Llega el otoño ( acá me quede trabado y no se que cantidad de azucar debería comer y q ayunar)
    Invierno, frio, escasa fruta, menos comida. La idea sería comer 1 fruta cada día por medio. Comidas trampas, bastante raras. ( ayunar 2 veces a la semana, haciendo Crossfit un día de ayuno, el otro sin entrenamiento ? )

    Que opinas y que consejos me das, tengo 15.

    Sobre la sentadilla frontal con peso, me dijeron que es mejor que la que te pones en la espalda, levantas menos peso, pero cuidas mas la espalda. Que onda esto, porq pasa?

    saludos!

  • Reply felipe90 octubre 21, 2014 at 2:03 am

    me gusta el articulo pero hay algunas cosas que no concuerdo… esos niños, que se rien de los niños que pasan 8 horas sentados en la escuela, probablemente no vayan a la escuela, no creo que esten mejor que ellos… el ser humano homo sapiens sapiens no tiene millones de años, tendra como mucho 20.000. lo que si es indiscutible que se reduce el estres y mejora el sueños considerablemente por ej. lo se por que mi padre vive en el campo y cada vez que voy para alla me siente renovado.en fin dentro de todo me parece muy interesante el articulo. saludos marcos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 21, 2014 at 9:32 am

      Gracias por comentar Felipe, los restos que se consideran homo sapiens sapiens (o humanos modernos) tienen mucho más (100.000-200.000 años), pero el género homo es millones de años más antiguo (unos 2.5 millones de años). En cualquier caso el punto que persigo es resaltar los problemas creados al alejarnos de nuestro entorno natural, y la foto de los niños intenta reflejar con un toque de humor eso, no lo tomes literalmente 🙂

      • Reply felipe90 octubre 22, 2014 at 4:53 pm

        bueno marcos gracias por la respuesta jaja. me pasa que yo no consideraba al neandertal y al hombre de cromagnion como seres humanos extrictamente, pero ahora leyendo sobre el tema nuevamente, parece que no es tan asi, o por lo menos hay mucha discusion al respecto. igual entiendo que no es el punto del articulo. y los de los niños pues si yo a veces soy muy detallista y le doy mucha importancia a esas cosas. seguire al tanto leyendo tus articulos y lo que posteas en facebook. saludos desde uruguay

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 22, 2014 at 6:57 pm

          Gracais Felipe, no es el tema principal, pero yo no hablo de Neanderthal o Cro-magnon, hablo de homo sapiens, fueron contemporáneos, no posteriores, por eso hablo de hace más de 100.000 años 🙂

  • Reply Sergio octubre 21, 2014 at 9:38 am

    Hola marcos, genial el blog, te hago una pregunta sobre si de vez en cuando en los entrenamientos estaría bueno hacer ejercicio de alta intensidad ( yo pensé en sprints ) sin calentamiento previo, simulando mas el, por ejemplo, que un animal salte desde el acecho y nos obligue a correr en el pasado. creo que aumenta el riesgo de lesión , tiene algun beneficio?

    Las ganas de vomitar después del entrenamiento, que me dieron ayer, quiere decir que me sobre-exigí?? No tome mucha agua y pasaron 1 h 30 ms antes de entrenar, tiempo prudencial.

  • Reply jose antonio octubre 22, 2014 at 6:32 am

    Hola Marcos

    No te quiero molestar más con.este tema, pero me despiste con los seminarios y te escribí para ver sí me podías mandar la grabación de los mismos. Me ha llegado sólo él primero, él cual ya he visto, y me ha gustado tanto que me he quedado con ganas de más. Por favor, sí me pudieses mandar los otros dos te estaría muy agradecido. Así voy abriendo boca hasta que llegué él plan revolucionario. Muchísimas gracias y un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 22, 2014 at 12:21 pm

      Hola Jose Antonio, hicimos 3 seminarios para que más gente pudiera participar, pero todos cubrían el mismo material, por eso sólo envié uno 🙂

      • Reply Jose Antonio octubre 22, 2014 at 2:56 pm

        Ok Marcos, muchísimas gracias

  • Reply Claudio octubre 24, 2014 at 3:05 am

    Pues en mi ciudad, si me desclazo en el parque me lleno los pies de mierda de perro.

  • Reply akatonbo octubre 24, 2014 at 5:33 pm

    Si queréis llevar el tema a otro nivel las series de “energy & epigenetics” del dr. Kruse son … bueno … hiperbólico sería decir poco, pero son muy curiosas de leer — yo no entiendo ni la mitad, pero oye, lo que entiendo me alucina!

    Te llevo siguiendo desde hace un par de años marcos, tu trabajo es estupendo, gracias por todo.

    un saludo!

  • Reply Jesús octubre 25, 2014 at 5:41 pm

    Fantastico articulo.

    No se si tendrá que ver pero ya vi en otro articulo que subistes creo, los beneficios de andar descalzo y siempre que puedo corro descalzo y por mi casa voy descalzo, todos piensan que me voy a resfriar o a ponerme malo por ir descalzo jajaja pero desde que me acostumbré no me he vuelto a poner malo, no al menos por cojer frio através de los pies.

  • Reply I.Barbara noviembre 3, 2014 at 11:46 am

    Hola Marco, estoy de vacaciones en casa de unas amistades en la montana y ayer tarde me fui a dar un paseo , en realidad era solo eso, pero recorde que habia leido este articulo tuyo sobre caminar descalso en contacto con la tierra, fue maravillosa la sensacion d sentir el frescor de la tierra humeda bajo los pies!, solo mas o menos unos 20 minutos, tengo problemas para dormir producto de la edad y anoche he dormido todaaa la noche:) que fue magia de la buena! Bendita la madre Tierra! y Bendito tu por tu blog tan completo!, Ah, mi granito de arena en Mejor Blog de Salud logre ponerlo!:)

  • Reply Estela enero 21, 2015 at 4:05 pm

    Que maravilla de post Marcos!! Es verdad que cada vez más la gente está totalmente desconectada de la naturaleza y es una verdadera lástima. A mi me encanta andar descalza por el campo!! Cuando era pequeña crecí hasta los doce años viviendo a las afueras de un pueblo, rodeada de caminos y huertos, y me pasaba todo mi tiempo libre correteando descalza, subiéndome a los árboles o simplemente mirando a las vacas. Y jamás tuve problemas para andar descalza, y eso que algunos de los caminos tenían bastantes piedras. Pero eso lo perdí con el tiempo cuando dejé de andar descalza todos los días… Ahora sigo disfrutando de ese placer cuando voy a la playa o cuando vamos a hacer paseos con mi marido. Ya no puedo andar descalza por un bosque sin hacerme daño pero como tu dices, también se puede descalzar uno en un parque, o en un camino de tierra… Y el mar… es para mi la primera maravilla del mundo, no si son los electrolitos esos que dices o el qué pero para mi es milagroso, da igual el mal dia que tenga, mal humor, resfriado, dolor de cabeza, ansiedad… que prácticamente siempre se me pasa si me paso un buen rato en el agua!!

    Anecdota: Hace unos años, cuando vivía en Barcelona y trabajaba con niños aluciné un dia en que la actividad con ellos era enseñarles caracoles y explicarles que salían al campo cuando llovía… muchos de ellos no habían visto un caracol vivo nunca! Me parecio alucinante y muy triste la verdad.

    Saludos

  • Reply isa abril 7, 2015 at 5:18 pm

    gracias, es una necesidad real.
    salu2, isa.

  • Reply Petete junio 2, 2015 at 1:33 pm

    En mi caso no he llegado aun a realizar aun un contacto directo con la tierra, pero si hace un ano que comence a utilizar zapatillas minimalistas para correr y he notado una gran mejora a nivel de cadera tobillo y rodillas. El hecho de tener una planta tan fina hace que correr con una mala tecnica desde un punto de vista evolutivo genere bastante dolor articular y sobre todo a nivel del talon, con lo cual rapidamente de forma inconciente corriges el estilo evitando lesiones futuras y mjorando la eficiencia del movimiento.

    POr otro lado aquejado de dolores de espalda empece a dormir sobre el suelo directamente poniendo unicamente una sabana fina entre mi cuerpo y el suelo para evitar humedades, al principio era doloroso, me costo acostumbrarme y tenia una especie de agujetas a lo largo del dia, pasadas un par de semanas las sensacion eran otras y tras varios meses los dolores lumbares y cervicales habian desaparecido.
    Tras un tiempo tuve que volvver a la cama por mi pareja y curiosamente volvio a dolerme las lumbares…

    Curioso tb que recien levantado tras dormir sobre el suelo mides un poco mas de lo habitual y confomre pasa el tiempo se va acrecentando esa diferencia, evidentemente no vas a crecer por dormir en el suelo pero las vertebras parece que se alinean mejor y se exapnden, imnaginaros los beneficios de un buen estiramiento cada noche, de la columna para los qeu practicamos deporte a menudo y su efecto a largo plazo en la prevencion de hernias por ejemplo ….

  • Reply Emmanuel Pata Negra julio 29, 2015 at 5:41 pm

    Me gusta practicar trail run y el año pasado empecé a cambiar mi técnica de trote. Luego me topé con este artículo y tengo todo el 2015 trotando descalzo sobre pista de tierra. Afortunadamente donde vivo tenemos un jardín botánico en la ciudad y está equipado con una bonita pista de arcilla y arena.

    Empecé trotando 300 metros un día a la semana y gradualmente fui aumentado la distancia y la frecuencia.

    Hoy hago 4 millas 2 días a la semana y les cuento que me va muy bien. Sin lesiones, con las piernas fortalecidas y divertido.

    Aún no me atrevo a llevar mis pies al pavimento pero dentro de 6 meses lo intentaré.

    Gracias Marcos por tu trabajo de investigación y divulgación. Deseo que te reditúe en conocimiento, reconocimiento y por supuesto, dinero. Todos tenemos una hipoteca qué pagar y qué mejor que ganar dinero haciendo lo que te gusta. 🙂
    Enhorabena!

    • Reply Lily octubre 9, 2015 at 1:37 pm

      Genial

  • Reply Lily octubre 9, 2015 at 1:36 pm

    Maravilloso

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x