Mark All

Por qué la Gratitud Mejorará tu Salud y cómo Incorporarla en tu Vida

“Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo, respirar, pensar, disfrutar y amar” – Marco Aurelio

“Te conviertes en eso a lo que prestas atención. Si no eliges tus pensamientos otros lo harán por ti” – Epicteto

Nuestro cerebro es una máquina especializada en identificar amenazas. La selección natural favorece la supervivencia, no la felicidad. Los individuos con mejor capacidad de identificar lo que estaba mal vivían más, y la insatisfacción motivaba la acción. Somos los descendientes de primates ansiosos y desagradecidos.

Ahora vivimos en un mundo mucho más seguro, pero nuestro cerebro sigue centrando su atención en todos los problemas a nuestro alrededor (detalle). Y dado que nuestra atención define nuestra realidad, vivimos abrumados por nuestros problemas, muchas veces imaginarios.

Para reducir la ansiedad debemos contrarrestar esta inclinación natural con una buena dosis de objetividad, usando el poder de la gratitud.

Hoy aprenderás cómo nuestro cerebro distorsiona la realidad, y cómo un sencillo cambio de perspectiva puede mejorar tu vida. La gratitud te ayudará a mitigar la ansiedad, a comer mejor, a hacer más ejercicio y, en definitiva, a ser más feliz.

Bendiciones y Barreras

Una revisión de distintos estudios confirma que tendemos a magnificar las barreras que hemos debido superar, pero olvidamos con facilidad las bendiciones recibidas. Los obstáculos demandan esfuerzo y concentración, mientras que disfrutamos los beneficios sin prestarles atención. Nuestra mente interpreta por tanto que los primeros son mucho más numerosos que los segundos.

Paradójicamente, nos ocurre lo contrario cuando evaluamos a los demás: asumimos que han tenido menos problemas y más privilegios. Esta es la receta perfecta para una vida de resentimiento y envidia.

No se trata de negar nuestros problemas, sino de adoptar una visión más equilibrada de la realidad. Veamos cómo nos puede ayudar la virtud de la gratitud.

Beneficios de la gratitud

De todas las fortalezas y virtudes conocidas, incluyendo amor, perseverancia y humildad, la gratitud es el mejor predictor de bienestar (detalle).

Sentimientos de gratitud se asocian con infinidad de beneficios:

  1. Mejor salud en general, tanto física como mental (estudio, estudio).
  2. Menos estrés, ansiedad y depresión (estudio, estudio, estudio, estudio).
  3. Mayor satisfacción laboral y con la vida en general (estudioestudio).
  4. Mejor descanso (estudio).
  5. Mejor rendimiento académico (estudio).
  6. Mejores relaciones personales (estudio, estudio).
  7. Menos materialismo y envidia (detalle, detalle, estudio).
  8. Menos agresividad (estudios).

Como iremos viendo, la gratitud logra todos estos efectos por distintas vías, tanto fisiológicas como psicológicas.

Fuente: Adaptado de Boehm and Kubzansky (2012)

Como casi todo, la gratitud es en parte un rasgo innato ligado a nuestra personalidad (detalle), pero es también una cualidad que podemos cultivar (detalle). De hecho, pensamientos de gratitud generan cambios observables en distintas zonas cerebrales (estudio, estudio).

Por ejemplo este estudio dividía a sus participantes en dos grupos. Uno debía reflexionar sobre cosas que agradecía y el otro sobre cosas que le molestaban, con instrucciones como las siguientes:

  1. Foco en gratitud (grupo 1):Hay muchas cosas buenas en nuestras vidas de las que sentirnos agradecidos. Pensando en la semana pasada, escribe cinco cosas por las que te sientas agradecido“.
  2. Foco en problemas (grupo 2):Hay muchas cosas que nos irritan o molestan. Ocurren en nuestras relaciones, en el trabajo, en nuestra salud, etc. Pensando en la semana pasada, escribe cinco problemas que hayas tenido“.

A pesar de realizar la práctica solo una vez a la semana, las diferencias fueron claras: el grupo que reflexionaba sobre las cosas buenas reportó mejor satisfacción general y mejor salud. Y curiosamente, hicieron más actividad física. La negatividad parece restar energía para entrenar.

El grupo que reflexionaba sobre cosas que agradecía (Grateful) tuvo menos problemas físicos y realizó más ejercicio que el grupo que pensaba en sus problemas (hassles). Fuente: http://local.psy.miami.edu/faculty/mmccullough/gratitude/Emmons_McCullough_2003_JPSP.pdf

Estrategias para practicar Gratitud

Cambiar nuestro pensamiento por defecto lleva tiempo, pero multitud de estudios confirman que prácticas sencillas surten efecto. La gratitud es como un músculo, y debemos fortalecerla.

Puedes seleccionar cualquiera de las siguientes estrategias o idealmente utilizar una combinación de ellas.

1. Diario de gratitud

Sócrates decía que una vida no examinada no merecía la pena ser vivida, y llevar un diario es una buena forma de realizar esta examinación.

Los beneficios de escribir con frecuencia las cosas que agradeces no son solo psicológicos, sino también fisiológicos. Un estudio en pacientes con riesgo coronario demostró que escribir 3-5 cosas de las que se sentían agradecidos cada día redujo marcadores de inflamación, como proteína C-reactiva, TNF-α o IL-6. Además, mientras escribían en el diario mejoraba su HRV (variabilidad de la frecuencia cardiaca).

Otros estudios encuentran que trasladar al papel las cosas que agradecemos reduce los síntomas de depresión (estudio), ayuda a dormir mejor (estudio), mejora la motivación escolar (estudio) y el bienestar general (estudio).

Algunas ideas para reflexionar en tu diario:

  • ¿Qué salió bien hoy?
  • ¿Quién hizo algo bueno por ti durante el día?
  • ¿Qué cosas podrían haber ido mal pero no ocurrieron?

Intenta ser específico para no ser repetitivo.

Cualquier agenda o cuaderno te permitirá desarrollar esta práctica, pero existen también diarios de gratitud que podrás usar como guía. Aunque prefiero escribir en papel, existen apps para los amantes de lo digital, como Five Minute Journal o Grateful.

2.  Cartas de agradecimiento

Agradecer lo que otros han hecho por ti parece ser más efectivo que agradecer simplemente cosas que te han ocurrido.

Un estudio dividió a casi 300 personas que realizaban psicoterapia en tres grupos. Uno continuó simplemente con la psicoterapia (grupo de control), otro añadió escritura expresiva (describiendo pensamientos y emociones) y el último complementó su psicoterapia con la escritura de cartas de agradecimiento a personas que le habían ayudado en algún momento.

Tras varias semanas, las personas que habían escrito cartas de gratitud mejoraron más su estado mental que el resto de grupos.

En otro estudio, los estudiantes que escribieron cartas de agradecimiento mejoraron sus hábitos alimenticios en mayor medida que el grupo de control. Muchos usan la comida para atenuar emociones negativas, y parece que al reducir estas emociones necesitan menos atracones.

Si quieres ir un paso más allá puedes entregar la carta a la persona, pero el simple hecho de escribirla funciona.

3. Visualización negativa

Otro impedimento para disfrutar lo que tenemos es la llamada adaptación hedónica. Cuando llega a nuestra vida algo bueno (nuevo coche, nueva casa o nueva pareja) se eleva nuestra sensación de bienestar, pero la mejora es solo temporal. Con el tiempo, la emoción se atenúa y volvemos a nuestro nivel de satisfacción inicial.

Para combatir esta adaptación hedónica los estoicos recomendaban practicar con frecuencia la visualización negativa, o Premeditatio Malorum.

Séneca utilizaba en sus cartas ejemplos macabros pero efectivos, como imaginar la muerte de un ser querido. Nos recordaba que todo lo que tenemos es un préstamo del universo, y puede ser reclamado en cualquier momento. Imaginar la pérdida de algo valioso nos ayuda a apreciarlo en vez de darlo por sentado (estudio, estudio).

Dado que nada es más valioso que la propia vida, los estoicos recomendaban además reflexionar sobre la muerte. Esta práctica, conocida como Memento Mori (“recuerda que vas a morir”) nos da perspectiva y nos ayuda a poner en contexto nuestros problemas.

Como indica este estudio, reflexionar sobre nuestra mortalidad nos hace sentirnos más agradecidos por la vida que tenemos.

4. Renuncia temporal

Además de visualizar, puedes practicar privación temporal. Renunciar de manera temporal a cosas que disfrutas te ayudará a apreciarlas más (estudio). La comida sabe mejor tras un período de ayuno, y el calor del hogar se disfruta más después de exponerse al frío.

Como dicen, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemosPerder algunas cosas de manera voluntaria y temporal te ayudará a valorarlas más.

5. Saborea las pequeñas cosas

Pasamos nuestros días esperando los grandes acontecimientos, pero la vida está realmente hecha de pequeños momentos. Por desgracia, desperdiciamos la mayoría de ellos por considerarlos mundanos.

La atención puede transformar experiencias tediosas en placenteras. Al fregar los platos concéntrate en cómo se siente el agua caliente en tus manos. Mientras caminas a la oficina siente el viento en tu cara y observa las formas de árboles y plantas.

Este proceso se denomina Savoring, y aumenta nuestro bienestar al convertir lo mundano en novedoso. Podemos aplicar este concepto a nuestros alimentos, y varios estudios indican que saborear de verdad la comida puede ayudar a perder peso y reducir el estrés (estudio, estudio).

Practicar meditación nos ayuda precisamente a controlar nuestra atención, mejorando la calidad de nuestras experiencias diarias (detalle).

6. Ve menos las noticias

Por el sesgo negativo de nuestro cerebro, lo malo genera más interés que lo bueno, haciendo que las noticias se centren en lo primero. Todas estas noticias compiten por tu atención y distorsionan tu percepción, haciéndote creer que el mundo es un lugar oscuro y peligroso.

Es difícil sentirse agradecido cuando solo te muestran lo negativo, y no es casualidad que ver las noticias cause estrés y ansiedad (estudioestudio, estudio).

No necesitas más de diez minutos al día para estar enterado de lo que ocurre en el mundo, y los medios de comunicación no son la mejor fuente de información.

https://twitter.com/FITrebelde/status/1087320838888665088

Resumen

Nuestro cerebro está especializado en ignorar lo bueno y resaltar lo malo. Esto genera una visión sesgada de la realidad, produciendo estrés y ansiedad. Practicar la gratitud es el antídoto contra nuestro sesgo negativo.

Por último, recuerda que gratitud no implica conformismo, y de hecho las personas agradecidas logran con más frecuencia sus objetivos (detalle). Se trata simplemente de agradecer lo que tienes mientras persigues lo que te falta.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

101 Comments

  • Reply Renata febrero 2, 2019 at 8:31 am

    Soy tu fan desde hace tiempo, me encantan tus artículos pero este me llenó!! Yo también tengo un blog y este es de mis temas, GRACIAS!!! 🙏🏻🙏🏻🙏🏻 Hermoso!!!

    • Reply Alan Gabriel Robledo febrero 2, 2019 at 6:03 pm

      Hola ¿Como se llama tu blog?. Estaria bueno hacerle una visita.

    • Reply Omar Moreno febrero 3, 2019 at 12:31 am

      Pedagogía del ejemplo
      Gratidao al escritor del artículo y gratitud elevada a la enésima potencia a todos los que invertimos un pitin de energía en escribir y leer a todos. Que sensación más agradable. ¡¡¡Felicitaciones! !! a [email protected]

    • Reply Adrian febrero 3, 2019 at 10:17 am

      Me ha gustado mucho este artículo , y me ha motivado mucho para centrarme más en día a día , en todo lo que hago …seguir haci , son artículos muy importantes y valiosos! Un saludo !

    • Reply Eric febrero 4, 2019 at 5:13 pm

      Agradecido de este articulo marcos..
      Todos los dias al despertar digo gracias y sigo asi por cada cosa nueva que voy hacer durante el dia y eso mejora mucho mi ánimo y me motiva, aunque a veces tambien lo olvido 😔 es un hábito que intendo incorporar a mi vida dia a dia …

  • Reply BorjaFitt febrero 2, 2019 at 8:33 am

    Gran articulo Marcos.
    Hace relativamente poco tiempo que hemos incorporado a nuestra vida la gratitud y si hemos notado cambios.
    Me ha llamado la atención el punto 3, voy a profundizar más…
    Un saludo y Gracias 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 3, 2019 at 7:32 am

      La visualización negativa es muy interesante, y aunque no he profundizado es algo que se practica también en el ámbito corporativo. Antes de lanzar un proyecto se puede hacer una análisis premortem, pensando en todo lo que podría hacer fracasar el proyecto, para así tomar medidas preventivas

  • Reply danimelonsky febrero 2, 2019 at 8:33 am

    Pues muchísimas gracias Marcos, muy buena manera de empezar el día, con un gran artícilo que desarrolla una idea que no conocía, y con mi primer agradecimiento para ponerlo en práctica 😀

  • Reply Ama Blanca febrero 2, 2019 at 8:40 am

    Gracias Marcos!

  • Reply Fernando febrero 2, 2019 at 8:49 am

    Muy bueno el articulo.

    Me llama la atención que no hayas mencionado CBT cuando mencionaste el tema de distorsiones de la realidad…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 3, 2019 at 7:34 am

      He hablado de las terapias cognitivo-conductuales varias veces y tienes toda la razón porque está muy relacionado, y de hecho tiene su base en las ideas estoicas 🙂

  • Reply Borja febrero 2, 2019 at 8:57 am

    Difícil de imaginar como este contenido no es de pago. Tremendo.

    • Reply Abel febrero 14, 2019 at 7:02 am

      Agradece lo que tienes y NO DES IDEAS… 🙂

  • Reply Yasmine febrero 2, 2019 at 9:00 am

    Este artículo era justo lo que me hacía falta estos días. Muchísimas gracias por compartirlo. Voy a ponerlo en práctica ya mismo.

  • Reply daniel febrero 2, 2019 at 9:23 am

    me gusta mucho estos nuevos enfoques en el blog, porque no todo es ejercicio y nutrición. Muchísimas gracias por todo, Marcos.

  • Reply Óscar febrero 2, 2019 at 9:36 am

    Gran artículo como siempre Marcos. Cada vez me gustan más los artículos psicológicos/filosóficos. Generalmente nos centramos mucho en la alimentación, entrenamiento, sueño, etc. y muy poco en como afecta los factores psicológicos en nuestra salud y bienestar. Añadiría una estrategia más que para mí es de las más poderosas: agradecer inmediatamente a las personas con las que interaccionamos cualquier acción positiva que hacen por nosotros, es un win-win para los dos. Aunque parezca de cajón, lo practicamos mucho menos de lo que deberíamos.

  • Reply Laura febrero 2, 2019 at 9:56 am

    Gracias, por los artículos que escribes, realmente son útiles, interesantes y con mucho valor. Soy una persona “anti” facebook, blogs… considero que son ladrones de mi querido tiempo, esta web y poquitas mas, me demostrais lo contrario.

  • Reply Brownehead febrero 2, 2019 at 9:57 am

    Me encanta ver de nuevo a los estoicos en el blog! 🙂 Y que casualidad que justamente escribí yo un post hace unos días sobre el “inversor agradecido” jaja

  • Reply Francisco Javier Reyero Sainz febrero 2, 2019 at 10:19 am

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento, ya he empezado a ponerlo en práctica!

  • Reply Patxi (Gipuzkoa) febrero 2, 2019 at 10:36 am

    Saludos Marcos,
    Imposible leer este artículo y no dejar constancia expresa de mi agradecimiento por la oportunidad de leer tus palabras.

    Gracias por todo tu trabajo, con el tiempo y el esfuerzo que le dedicas.
    Un abrazo revolucionario konpa!!!

  • Reply LOURDES febrero 2, 2019 at 10:49 am

    Este artículo es un tesoro en nuestra vida. Gracias de una agradecida.

  • Reply Manu febrero 2, 2019 at 10:55 am

    Estas lecturas de mis ratos del fin de semana, son mis pequeños/grandes momentos del fin de semana de los que estoy agradecido. Gracias por tus artículos……

  • Reply Chopy_28 febrero 2, 2019 at 11:18 am

    Wow, la frase del final estuvo buena e.e
    “agradecer lo que tienes mientras persigues lo que te falta.”

  • Reply Sonia febrero 2, 2019 at 11:48 am

    Muy interesante artículo. Los estoicos si que sabían vivir.
    Gracias Marcos.

  • Reply Josema febrero 2, 2019 at 12:09 pm

    Lo has clavado Marcos, ENHORABUENA.
    Es muy difícil difundir hoy en día fuerza y optimismo, y así como quien no quieres la cosa, acabas de plasmar en tu artículo claves necesarias para nuestra convivencia en comunidad.

    ¡¡Gracias Marcos !!

    Un saludo
    PD: Por cierto Marcos, siempre te damos las gracias a ti, pero supongo que todo esto no lo haces solo, así que gracias también a tu equipo (sea el que sea)

  • Reply Fernando febrero 2, 2019 at 12:28 pm

    Marcos saludos desde Medellín colombia, como siempre, la sacas del estadio con tus artículos tan completos, muchas gracias mi hermano.

  • Reply cony febrero 2, 2019 at 12:37 pm

    Gracias por compartir tú conocimiento

  • Reply Pedro febrero 2, 2019 at 12:38 pm

    El agradecimiento es un tema muy olvidado. GRACIAS por recordárnoslo y exponer tu conocimiento a nuestro alcance.
    Saludos.

  • Reply nck febrero 2, 2019 at 12:53 pm

    Buenas marcos, me encantan estos artículos sobre temas inesperados. Me chirría un poco el punto de las noticias o me cuesta ver una aplicación práctica.

    Cómo haces entonces para eatar enterado de lo que pasa en el mundo para tener temas de conversación con la gente wue trabajas, en materia económica o en tu caso incluso en lo que basas algunas de tus publicaciones?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 3, 2019 at 7:41 am

      Digo que con 10-15 minutos al día es suficiente para conocer las noticias actuales, y si quieres entender realmente el mundo (y no la visión filtrada de los medios) debes leer libros de historia, economía, naturaleza humana etc. Tendrás un conocimiento más profundo con menos estrés 🙂

      • Reply RGutiL febrero 6, 2019 at 4:20 pm

        Creo que en este comentario te has explicado mejor, ahora estoy casi al completo de acuerdo contigo. No al 100% porque pienso que en estos días en los que corren tantas “fake news” o paparruchas, es necesario contar con periodistas de calidad, de los que investigan y contrastan las noticias, así que habrá que leerlos, escucharlos… para que sigan haciendo su trabajo y mejorando día a día 🙂
        Muuuchas gracias por este artículo y todo tu blog :-))

  • Reply César febrero 2, 2019 at 12:54 pm

    Es curioso mi caso, siempre fui bastante pesimista y negativo y al contrario de lo que cabría esperar según lo que dices, siempre me he cuidado, he hecho ejercicio, etc… Debo tener alguna especie de tara mental, pero bendita sea! 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 3, 2019 at 7:43 am

      Hay varios tipos de “pesimismo”, uno es derrotista y el otro “preventivo”, creo que el tuyo es el segundo :). Por ejemplo la técnica de visualización negativa (imaginar quizá perder la salud) te puede motivar a tomar medidas para que eso no ocurra.

  • Reply Fernando febrero 2, 2019 at 1:01 pm

    Gracias Marcos! Saludos desde Argentina.

  • Reply Candido febrero 2, 2019 at 1:05 pm

    La gratitud es a mi parecer una de las virtudes más importantes. Y me encanta como lo encaraste en este post, con tu excelente estilo de poner estudios y contrastarlo con la ciencia.

    La visualización negativa y el Memento Mori es una de las estrategias que mas me ayuda a tener gratitud. El saber que voy a morir cambia totalmente mi estrategia al vivir. Me hace ser más agradecido y percibir mucho más objetivamente algunos riesgos.

    La verdad, un excelente articulo sobre la gratutid y el por qué la gratitud mejora nuestra salud.
    ¡Un abrazo!

  • Reply Cati Ciria Crespí febrero 2, 2019 at 1:31 pm

    Gracias por tus publicaciones, son magnificas y mecayudan mucho.

  • Reply Xavier febrero 2, 2019 at 1:32 pm

    El meu agraïment per compartir amb generositat, aquest magnífic artícle.

  • Reply CARLOS febrero 2, 2019 at 1:57 pm

    Como ha dicho ya Josema, Marcos lo has clavado. Muchas gracias por éste y tantos artículos que nos llenan la vida … saludos a todos los Marcosrevolucionarios y por supuesto a ti MARCOS

  • Reply Mbo febrero 2, 2019 at 1:57 pm

    Impresionante!!!! Impagable!!!
    Un regalo para una vida mejor. Gracias!

  • Reply Pier febrero 2, 2019 at 2:38 pm

    Excelente articulo, ahora vas a mas, salud integra del ser. Podran existir un millon de paginas y autores de temas del fitness, pero sigo y recomiendo tu pagina a todos, porque fuistes uno de los primeros en divulgar verdadero contenido util real, asi expreso mi agradecimiento amigo Marcos.

  • Reply Johan febrero 2, 2019 at 2:54 pm

    Gracias Marcos por este pedazo de articulo. 🙂

  • Reply Erii febrero 2, 2019 at 3:00 pm

    Me encanto! Muchas gracias por toda esta información es una motivación para continuar, justo hace poco inicie con esta práctica para seguir mejorando como persona y parece que todo indica que es el camino correcto. 😉

  • Reply Adriana febrero 2, 2019 at 3:12 pm

    Muchas gracias por tanto aporte bondadoso, impecable y excelente.
    Felicidades y Bendiciones.

  • Reply Irene febrero 2, 2019 at 4:01 pm

    Muchas gracias Marcos por escribir tan bien y regalarnos artículos tan interesantes,me ha encantado este tema de la gratitud,gracias y gracias!

  • Reply Óscar A. febrero 2, 2019 at 4:22 pm

    Otro gran artículo.
    Gracias Marcos!!!

  • Reply Begoña febrero 2, 2019 at 4:29 pm

    Muy acertado!!

  • Reply Pablo Cueno febrero 2, 2019 at 4:45 pm

    Me encantan tus artículos Marcos! Nunca un blog me había dado tanta motivación de leer cuando sale un nuevo post. 😀

  • Reply Gemm febrero 2, 2019 at 4:48 pm

    Fantástico artículo, Marcos!!! Felicidades!!! 👏👏👏👏

  • Reply Hugo febrero 2, 2019 at 5:06 pm

    Gran artículo. Cada vez cultivas mas los pilares “mentales” jeje. Me gusta. Son temas que me gusta tratar en mi blog:https://heroecompleto.wordpress.com/2018/06/15/disfrutando-de-la-felicidad-ajena/

  • Reply Ismael febrero 2, 2019 at 5:13 pm

    ¿Pedir perdón causará los mismos beneficios que dar las gracias?

    • Reply Manuel febrero 4, 2019 at 11:56 pm

      No soy Marcos, así que no te enlazo estudios jaja, pero supongo que sí…cualquier cosa que promueva relaciones sanas será bueno para nuestra salud.
      Un saludo!

  • Reply Marlén febrero 2, 2019 at 5:13 pm

    ¡Muy buenas tardes! Marcos ‘Gracias’ por compartir tu emotivo contenido, los que leemos nos llena de positividad, y en estos momentos que corren la humildad esta perdiendo el agradecimiento.

    Para mí la gratitud es vivir siempre agradecido, en Amor, en Armonía y estoy trabajando mucho en la excelencia.

    De corazón a corazón me llevo tu mensaje a mi corazón. ¡Abrazo de luz! Marlén

  • Reply Yessica febrero 2, 2019 at 5:31 pm

    Gracias, este artículo reforzó mi musculo del agradecimiento, me hizo el fin de semana, saludos desde México.

  • Reply Antonio febrero 2, 2019 at 5:49 pm

    Magnífico artículo, soy católico practicante y va muy en sintonia con ello. Empezar el día dando gracias y terminar con un examen de gratitud es una buena costumbre, gracias.

  • Reply jmgomez febrero 2, 2019 at 5:54 pm

    Muy buen artículo Marcos, felicidades. Decía Séneca en su tratado sobre el tiempo que no hay nada más difícil que aprender a vivir, y en esto, la filosofía es una piedra angular.

    El punto 4 es un ejemplo claro de supercompensación, si es que estos estoicos eran unos antifrágiles 😉

    Gracias!

  • Reply Gustavo febrero 2, 2019 at 5:55 pm

    Gracias

  • Reply Carlos Rogel febrero 2, 2019 at 6:04 pm

    (“recuerda que vas a morir”) y luego…… Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? La gratitud espiritual, la gratitud a Dios donde queda? Gracias Marcos por tu articulo.

  • Reply Raúl febrero 2, 2019 at 6:13 pm

    Gracias Marcos. Lo que me gusta de tu blog es que transmites lo que de verdad importa, uniendo conocimiento teórico con cosas prácticas que cualquiera puede probar y verificar. Gracias por no marear la perdir y transmitir lo que de verdad le puede venir bien a la gente y verificar

  • Reply Inma Dolz Tomey febrero 2, 2019 at 6:36 pm

    Tú haces algo bueno por nosotros cada vez que escribes un artículo. Deberías estar en nuestros diarios de gratitud.

  • Reply Ale febrero 2, 2019 at 6:54 pm

    Me encanto el articulo gracias marcos excelente enfoque como siempre

  • Reply Javier febrero 2, 2019 at 8:23 pm

    Genial. Como de costumbre.
    Únicamente nno estoy de acuerdo en que basten cinco minutos para informarse de las cosas importantes. Creo que el tiempo necesario es cero. Llevo más de un año sin leer, escuchar o ver noticias (salvo de deporte, pero eso ya es por vicio) y puedo asegurar que mi felicidad ha aumentado.
    Algunas reflexiones sobre las noticias:
    – Te informan de lo que alguien piensa que debe interesarte para que te preocupes por lo que alguien quiere que te preocupe
    – Muchas veces te informan de los problemas de otros (políticos) para hacerlos tuyos
    – Aunque te afecten la mayoría de las veces tu capacidad de actuación es nula y la diferencia entre que te enteres o no es cero
    – De las cosas que te afectan te enterarás sí o sí.
    – De lo que todo el mundo habla te enterarás sí o sí

  • Reply Moreno febrero 2, 2019 at 10:03 pm

    Desde que empezè a escribir todos los dias en el diario, mi vida ha cambiado, las personas lo notan y lo unico que puedo decir es que realmente funciona!!! Ahora, dedicando tiempo en enseñar a ser algo más grato a mis dos hijos adolecentes, no tanto hacia a mi persona, ma a las pequeñas cosas que les ofrece la vida nel dia a dia, al final de todo, cada dia es como nuestra vida en miniatura, y si logramos pasarlo bien, la suma de estos dias nos regalarà una vida feliz más llena y mejor vivida! Marcos, creo que te mereces mil GRACIAS para este articulo, y por lo que estoy viendo, no tardaras mucho en conseguirlas jeje!!! Un saludo y un abrazo!

  • Reply Luisina febrero 2, 2019 at 10:14 pm

    Muy interesante como siempre! Muchas gracias, Marcos!

  • Reply Nathalie febrero 2, 2019 at 11:57 pm

    Excelente artículo, más aún habiéndolo complementado con el artículo al que este conlleva sobre meditacion y mindfulness. Gracias por el artículo.

  • Reply Juanjo febrero 3, 2019 at 12:05 am

    Simplemente gracias.muchas gracias con estos articulos haces del mundo un lugar mejor.

  • Reply Daniel febrero 3, 2019 at 5:59 am

    Oye Marcos, estás activo en esa cuenta de Twitter?

  • Reply Daniel febrero 3, 2019 at 6:01 am

    Gracias por el artículo

    Me quedó con aplicar las cartas de agradecimiento y aplicar consistentemente la renuncia temporal

    Siento que son cosas concretas que aportan a mi vida

    El agradecimiento ha sido una cosa mágica que he traído a mi vida desde el 2016

    Por cierto, Ame la forma accionable en qué planteaste el artículo

  • Reply Antonio febrero 3, 2019 at 9:29 am

    En resumen: practica el budismo :p

  • Reply Shema febrero 3, 2019 at 12:47 pm

    Sinceramente…
    Gracias Marcos.

  • Reply Sandra Otero febrero 3, 2019 at 1:57 pm

    Muchas gracias Marcos por este artículo, conciso y profundo como siempre. Me encantó que el foco estuviera en la mente porque, si bien entrenamos nuestro cuerpo físico, todo lo que pensamos repercute en éste y viceversa; somos una unidad.
    A practicar la gratitud para expandir nuestra mente, y tener una vida plena en todos los aspectos.

  • Reply Rebeca febrero 3, 2019 at 2:45 pm

    Como siempre es un placer leer tus artículos. Muchas Gracias Marcos!!

  • Reply Vidal febrero 3, 2019 at 3:20 pm

    Gracias Marcos por todo lo que haces!!
    Yo llevo haciendo esto varios años las tres primeras palabras que digo nada más levantarme es gracias gracias gracias. Los últimos pensamientos antes de quedarme dormido son de agradecimiento. Todo esto lo descubrí hace años en el libro La Magia que es secuela del best seller El Secreto. Marcos, gracias gracias gracias!!!

  • Reply David Sánchez febrero 3, 2019 at 3:50 pm

    Genial artículo. Muchísimas gracias Marcos, me encantan este tipo de artículos relacionados con el bienestar mentar y el desarrollo personal. Te felicito por estos artículos tan interesantes. Un abrazo desde Gran Canaria 😉

  • Reply Enric febrero 3, 2019 at 4:10 pm

    Una vez mas, pensamientos y ejercicios practicos que realizo por instinto que nisiquiera se que hay un nombre para referirse a ellos, pero me benefician, lo plasmas en un articulo genial, dejame practicar gratitud por estas nuevas palabras, mil gracias por traducir de nuevo pensamientos en palabras.

  • Reply Enzo febrero 3, 2019 at 4:29 pm

    Marcos simplemente eres un crack, abordas el concepto de una vida saludable y vas cubriendo diferentes perspectivas para tener un bienestar general en cuerpo, mente y alma. Te admiro muchísimo y te agradezco porque cambiaste mi vida para siempre, me encendiste la chispa para poder cuestionar y discernir en este mundo moderno.

  • Reply yeray febrero 3, 2019 at 10:49 pm

    Simplemente…….. Gracias Marcos!

  • Reply Antonio Perez del Rio febrero 4, 2019 at 12:55 am

    Hola Marcos,

    Me llaman mucho la atención las estrategia 3 y 4 para practicar la gratitud.

    Es más yo las practico en cierto modo.

    Un saludo.

  • Reply Selim Marcos febrero 4, 2019 at 1:47 pm

    Creo que no hay mejor manera de empezar con este hábito que agradecerte, Marcos. Hace ya algunos años que empecé a seguir tu blog y puedo decir que me ayudaste a mejorar mi salud física y mental. Hace algunos meses empecé a meditar y a agradecer por todo lo que recibo pero en este artículo encuentro muchas formas de mantener siempre ese hábito. De nuevo, muchas gracias por compartir con todos tus investigaciones y conocimientos. Saludos desde México!

  • Reply Marjorie febrero 4, 2019 at 2:08 pm

    Fantástico artículo! Gracias por compartir tus conocimientos y ayudarnos a mejorar nuestra vida.

  • Reply DIEGO MACHO febrero 4, 2019 at 5:58 pm

    Fantastico articulo.
    Muchas gracias

  • Reply Manuel febrero 4, 2019 at 11:58 pm

    Gracias 😉

  • Reply Letho febrero 5, 2019 at 2:01 am

    Hola Marcos,
    dices: “la selección natural favorece la supervivencia, no la felicidad”, y estoy de acuerdo, me parece lógico. Pero, ¿acaso eso no genera estrés, estar amargado, en alerta constante? Y el estrés, ¿acaso no oxida, no desgasta, no mata? ¿No es más dañino para la supervivencia ese estrés?
    ¿Por qué es tan difícil “enseñar” al instinto que ese estrés que siente de manera primitiva es autodestructivo?
    Un saludo amigo.

  • Reply Maxi febrero 5, 2019 at 3:32 am

    Muy buen artículo ! Gracias !
    Que opinas de estos suplementos de testosterona del tamaño de una grano de arroz ?
    https://www.clarin.com/espectaculos/fama/carmen-barbieri-sergio-goycochea-cathy-fulop-animaron-chip-sexual-famosos_0_ohIib_jLe.html

  • Reply Facu febrero 5, 2019 at 6:04 am

    Paradójicamente no hubo otro artículo tuyo del cual me sienta tan agradecido de leer como este… realmente me pone muy contento haber podido leer esto y no veo la hora de aplicarlo, siento que es lo que necesitaba 🙂 gracias Marcos por compartir un poco de tu sabiduría con el mundo, te agradezco muchísimo el trabajo que hacés no sólo con el fitness, sino con este tipo de artículos que a veces son menester de lectura para muchas personas!! saludos y gracias desde argentina!!

  • Reply Antonio Granadilla febrero 5, 2019 at 10:44 am

    Muy buenas a todos.

    De jo este enlace donde se detalla cómo hacer un tipo de diario de gratitud, el logodiario. Muy buena herramienta. Y buen vídeo pq detalla cómo hacerlo. https://www.youtube.com/watch?v=gbySMH_6ltA

    Un saludo.

  • Reply Laura García febrero 5, 2019 at 11:24 am

    Qué bonita sensación me queda al acabar de leer este artículo. Lo utilizaré para los malos momentos. Es un buen ancla desde donde arrancar y conectar con la gratitud.
    Gracias Marcos por hacer lo que haces, tu dedicación y por seguir siendo tan íntegro.
    Te conoceré en Santander en marzo, después de muchos años tras tus pasos!
    Un saludo,
    Laura García

  • Reply Alberto febrero 5, 2019 at 11:56 am

    La verdad es que, con este tipo de conceptos, hay algo que no me termina de encajar.

    “Nuestro cerebro es una máquina especializada en identificar amenazas. La selección natural favorece la supervivencia, no la felicidad.”

    En este blog, que me ha cambiado radicalmente la vida, he aprendido que lo mejor que le puedes dar al cuerpo es lo que le es propio a su naturaleza: comida real, frío, movimiento… Es uno de los pilares del estoicimo actuar de forma alineada con nuestra naturaleza.

    Sin embargo… si nuestra naturaleza no es perseguir la felicidad, ¿cómo vamos a encontrar en ese camino realmente el goce y la salud del cuerpo y la mente?

    Un abrazo fuerte!!

  • Reply María febrero 5, 2019 at 11:54 pm

    Yo siempre hago lo del punto 3. Confieso que no sabía que dicha práctica tuviese un nombre ni que viniera del estoicismo, pero ciertamente puedo aseverar que una vez que se vuelve un hábito la visión del mundo cambia muchísimo. El hecho de imaginarse enfermo, pobre o superando un duelo imaginario hace que nos podamos hacer una idea de cuan diferente (y quizá desdichada) sería la vida sin lo que tenemos. Incluso imaginarnos despojados de nuestros bienes materiales de más uso y utilidad también genera ese efecto, y por supuesto, el contemplar la realidad de que somos mortales y temporales.

    Algo similar pasa con el punto 5, por ejemplo, salir a caminar durante el amanecer, y sentir el viento, ver el sol salir poco a poco e irradiar las aguas o los árboles, escuchar los pájaros, oler la hierba, etc… Después de terminar al llegar a la casa el estado de ánimo es exponencialmente diferente, y claro, mucho mejor.

    Sin embargo me llama la atención eso de llevar un diario de agradecimiento, a grandes rasgos todos podemos recordar cosas que agradecemos constantemente (aunque sean una absurda trivialidad), pero llevar un registro del día a día suena igual de interesante pues las cosas más mínimas terminan formando un todo.

  • Reply Amatulo febrero 6, 2019 at 9:17 am

    Tu nombre, Marcos Vázquez, aparece en todas las páginas de mi diario de gratitud. Me has cambiado la vida.

  • Reply yecit guaquez febrero 6, 2019 at 1:40 pm

    excelente información y motivación muchas gracias

  • Reply Santiago febrero 8, 2019 at 12:05 pm

    Gracias Marcos, por hacer de esta sociedad una sociedad mejor. Gente como vos son los que impulsan a varios a ser mejores seres humanos. Es el camino que vamos siempre evolucionando, gracias.

  • Reply Moncha febrero 12, 2019 at 2:59 pm

    Justo cuando mi mente esta hecha un remolino de ideas absurdas, imaginando escenarios en donde todo se desvaneces, leo este artículo y de nuevo siento que me regresa oxígeno a los pulmones y más importante aun, al CEREBRO. Compré hace poco una libreta porque me gustó lo novedosa que era (ya sabes, papel reciclado, hecha a mano, ecológica, con tremenda portada…) mejor uso no le podré dar, gracias por la idea. Anotaré mis pensamientos positivos siempre y mi agradecimiento por “estar de pie”. ¡Saludos a todos!

  • Reply Diego febrero 12, 2019 at 5:16 pm

    Marcos una vez mas sobresaliste. Mil gracias! Como puedo contactarte via email? Tengo varias dudas acerca de un ejercicio de tu libro “barra libre”, debido a mi falta de flexibilidad, me cuesta mucho. Me gustarias trabajar de lleno en eso. Espero tu respuesta para explicarte bien. Mil gracias!

  • Reply Saray febrero 15, 2019 at 3:36 pm

    Le he dado a unirme un montón de veces y no me llega el email para tener el manual revolucionario…

  • Reply Antulio febrero 16, 2019 at 12:51 pm

    Muy buen artículo,
    Soy maestro en una escuela de primária, tutor de niños de tercero (8años). Desde hace unas semanas hemos estado abordando el tema de los conflictos, de quien se ha sentido mal, de la gratitud… Pero hemos incorporado un concepto que no aparece en el artículo.
    Hablas de ¿Quién hizo algo bueno por ti durante el día? Cómo reflexión para hacerte sentir más agradecido… Pero creo que tiene más poder el ¿Qué hiciste de bueno para alguien durante el día?, ¿Cómo mejoraste el día de alguien? …
    Que alguien haga algo bueno para o por ti, no está en tus manos, en cambio hacer algo por o para los demás, depende única y exclusivamente de ti. Encontrar gratitud por hacer el bien, es una fuente muy potente de sentirse bien con uno mismo y con el mundo.
    También tiene mucho poder el darte una segunda oportunidad si hiciste algo que no estaba bien, o en algún momento hiciste sentir mal a alguien, poder hablar con esa persona y expresarle lo que sientes…
    Simplemente quería comentar estas dos otras maneras, que trabajamos en clase y que creo que tienen un fácil impacto en nuestro día a día y en el de los demás.
    Un abrazo y un gusto poder seguir aprendiendo.
    Muchas gracias.

  • Reply Sara febrero 20, 2019 at 9:00 pm

    Hola, me encanta tu enfoque. Puedes hacer un podcast o una entrada aquí sobre el aumento de la flora bacteriana. Estoy teniendo problemas con eso y he cambiado la forma de comer, pero los médicos lo que me mandan todo el tiempo son medicinas para controlarla y exámenes de endoscopia para ver como evoluciono. Me da por temporadas ese desajuste:-(

  • Reply Ana Maria marzo 16, 2019 at 7:29 pm

    Un articulo fantastico sobre la gratitud. Interesante verlo junto con el deporte.
    Muchas gracias.

  • Reply Maria abril 22, 2019 at 6:12 am

    Muy interesante

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x