Consejos, Mark All

Meditación y mindfulness: beneficios y recomendaciones para empezar

La selección natural ha moldeado nuestra maquinaria emocional para maximizar nuestras probabilidades de supervivencia (y reproducción) en un entorno muy diferente al actual.

En el mundo moderno, nuestras respuestas emocionales preprogramadas no son necesariamente las más apropiadas. Para mejorar nuestra efectividad, necesitamos adaptar nuestro cableado ancestral a la realidad actual.

En este sentido, el estoicismo y meditar son las armas más poderosas de mi arsenal mental.

La meditación es mucho más que una estrategia de relajación. Tiene el poder de moldear tu cerebro y modificar la expresión de tus genes. Tiene el poder de cambiar tu vida.

Para hablar de la meditación tenemos hoy a Guillermo Muñoz, autor de este artículo y “creador de Fitness Vitae, un blog que le da un enfoque biopsicosocial al fitness: toma en cuenta cuerpo, mente y el entorno en el que nos desenvolvemos”.


“Nuestras mentes son todo lo que tenemos”– Sam Harris

Como sociedad invertimos mucho tiempo y energía en mejorar nuestro cuerpo, pero muy poco en mejorar nuestra mente. Esta discrepancia puede ser costosa, no solo para nuestra salud, sino para la satisfacción que obtenemos en la vida.

Pasamos la mitad de nuestros días perdidos en nuestros pensamientos (estudio). Contemplamos las cosas que ocurrieron en el pasado, las cosas que pudieran ocurrir en el futuro o fantaseamos sobre cosas que probablemente nunca ocurrirán.

Rara vez estamos.

Y, según muchos (en especial entre movimientos New Age), la clave para el bienestar y la felicidad es “vivir en el momento”. Pero esta frase es simplista, implica que debemos resistir nuestros pensamientos, que siempre debemos “estar aquí, ahora”, y que una mente divagadora es una mente infeliz. Además, decir “vive en el momento” no es un consejo práctico, rara vez se explica cómo lograrlo.

El problema no son los pensamientos mismos, sino no ser conscientes de que estamos perdidos en ellos. Una solución a este estado tan característico de la condición humana es la meditación, cuya práctica puede mejorar nuestra mente, nuestro cuerpo y, a fin de cuentas, nuestra vida.

¿Qué es la meditación?, ¿por qué la deberíamos de practicar? y, aún más importante, ¿cómo nos puede ayudar a mejorar nuestra salud y nuestra vida?

Meditación: una (muy) breve introducción

La meditación tiene sus raíces en antiguas prácticas orientales, como el budismo, una tradición con más de 2500 años.

A pesar de que muchas personas la asocian con una práctica religiosa, la meditación es una práctica secular: no necesitas creer nada ni adherirte a ninguna doctrina para practicarla.

En su esencia, la meditación es el estudio de la mente y sus contenidos, y a la cualidad de la mente que se cultiva mediante su práctica se le conoce como mindfulness atención plena.

El mindfulness no es algo místico. Es un estado en el que se presta atención a los contenidos de la consciencia –pensamientos, sensaciones, emociones–, sin juzgarlos, sean agradables o no.

Es estar consciente de lo que sea que aparezca en la mente, sin aferrarse a las experiencias placenteras ni repeler las desagradables. No se trata de tener algún tipo de experiencia específica, sino de observar tu experiencia más claramente. Por ejemplo, si tienes dolor, el objetivo de la atención plena no es eliminarlo, sino observarlo, sin emitir juicios acerca de esa sensación.

El concepto de mindfulness es simple, aunque en la práctica no es fácil.

¿Por qué desarrollar este estado mental?

Porque todas nuestras experiencias son moldeadas por nuestra mente, y la atención que prestamos al momento presente determina en gran medida la calidad de nuestras experiencias. Cultivar el estado de mindfulness tiene el potencial no solo de mejorar nuestra salud, sino todos  los aspectos de nuestras vidas.

Meditación, salud y bienestar  

Desarrollar el estado de mindfulness mediante la meditación mejora muchos componentes de la salud física y mental:

También es un excelente recurso para lidiar con el dolor, agudo o crónico. Meditadores, tanto novatos como expertos, experimentan reducciones en la intensidad y grado de incomodidad del dolor. En otras palabras, sienten menos dolor, y el hecho de sentirlo, sin importar su intensidad, no les afecta tanto en comparación con personas que no practican meditación (estudio, estudio, revisión).

Dado que la meditación conduce a una mejor regulación del comportamiento y conciencia de uno mismo, su práctica tiene potencial para tratar adicciones y trastornos alimenticios (estudio, revisiónreseña).

No sorprende que el desarrollo de mindfulness o atención plena se asocie con un aumento en bienestar y satisfacción en la vida (revisión).

Y estos beneficios se comprobaron en novatosno tienes que convertirte en experto para que te ayude la meditación.

Muchos beneficios de la meditación parecen estar mediados por cambios morfológicos y de activación en el cerebro. Por ejemplo:

  • Practicar meditación incrementó la actividad basal en el lado izquierdo de la corteza prefrontal, un patrón que se asocia con emociones positivas (estudio).
  • Reduce el volumen de la amígdala derecha basolateral, cambios que se relacionan con menos estrés (estudio).
  • Se asocia con un mayor grosor y densidad de materia gris en áreas del cerebro relacionadas con la atención, aprendizaje, memoria y regulación emocional (estudio, estudio, artículo).

En resumen, meditar moldea tu cerebro de manera similar a cómo el ejercicio moldea tus músculos.

Por último, la meditación nos ayuda a reducir los usuales sufrimientos psicológicos: lamentarnos por el pasado, preocuparnos por el futuro, aferrarnos a experiencias placenteras impermanentes, criticarnos, sentir miedo, enfado, culpa… Disminuir este tipo de conflictos internos tiende a mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás.

Cómo practicar meditación

Para principiantes se suele aconsejar la meditación vipassana (del pali que significa “ver las cosas como realmente son”).

Recomiendo empezar con meditaciones guiadas. En lugar de sentarte a meditar tú solo, es mejor tener un maestro que te guíe durante tus primeros meses de práctica, te diga en qué enfocarte y te recuerde poner atención cada vez que tu mente divague.

Como te podrás imaginar, hay apps para eso:

Otra recomendación es meditar a primera hora del día, justo después de levantarte. Por un lado, aumenta la probabilidad de que lo hagas. Por otro, meditar en la mañana suele mejorar el resto del día: mayor concentración, productividad y un día más placentero en general.

Al igual que con el ejercicio, empezar a meditar es un proceso gradual: 5 minutos al día es un buen punto de partida. La consistencia es más importante que la duración.

Las apps son útiles para guiarte durante la práctica como tal, pero leer sobre el tema te dará un mayor entendimiento y seguramente motivación. Recomiendo los siguientes libros:

Meditar es como cualquier otra habilidad.  Requiere tiempo y práctica para experimentar sus beneficios. Al principio no es fácil distinguir entre atención plena y estar perdido en tus pensamientos.

Para explicar el estado de mindfulness, Joseph Goldstein, uno de los más reconocidos maestros occidentales de meditación, la compara con estar completamente inmerso en una película y repentinamente darte cuenta que estás en un cine viendo una representación de luces en una pared. Sam Harris lo reitera: “la mayoría de nosotros pasamos cada momento perdidos en la película de nuestras vidas”. La meditación nos ayuda a romper este “hechizo”.

Con la práctica, la atención plena se puede convertir en un hábito mental que se manifiesta sin (tanto) esfuerzo.

¿En cuánto tiempo se notan los beneficios de la meditación?

Depende de qué cambios estemos hablando. Por ejemplo:

  • Los cambios en el cerebro mencionados anteriormente ocurrieron con 5-20 minutos de práctica diaria durante 5-8 semanas.
  • En el caso del dolor, tan solo 4-6 sesiones de 20 minutos fueron suficientes para reducir su intensidad e incomodidad en personas saludables, aunque personas con dolor crónico podrían requerir al menos 8 semanas de práctica diaria (estudio, estudio, estudio).
  • Disminuir el estrés requirió (de media) 27 minutos diarios durante 8 semanas (estudio).
  • Mejorías en presión arterial también requirieron meditar 20 minutos cada día durante 8 semanas (estudio, estudio).
  • Por último, mejorías en atención solo tomaron 4-5 sesiones de 20 minutos (estudio, estudio).

En resumen, las mejoras a nivel cerebral y a nivel subjetivo parecen manifestarse después de un mínimo de 8 semanas de meditación diaria.

En mi caso personal, no fue hasta que empecé a meditar todos los días durante 2-3 meses que pude observar cambios en mi regulación emocional, concentración y dolor (sufría de dolor crónico).

Meditación para la vida

Desde afuera, la meditación se puede ver como una práctica abstracta –solo estás ahí, existiendo, haciendo nada (aparentemente)–, pero sus beneficios a largo plazo son tangibles.

La meditación, al igual que el ejercicio, es una práctica que puedes incorporar a tu estilo de vida habitual. De la misma forma que no tienes que convertirte en un atleta de élite para transformar tu cuerpo, tampoco necesitas convertirte en un monje budista para transformar tu mente. Los beneficios aparecen mucho antes de dominar su práctica.

La meditación puede mejorar tu salud, enriquecer la relación contigo mismo y con los demás, y evitar el sufrimiento, aunque sea por breves momentos, ¿no crees que es una práctica que merece la pena desarrollar?

Imagen de portada

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

65 Comments

  • Reply Leo Marzo 11, 2017 at 3:02 pm

    Llevo tiempo con la inquietud de como me ayudaría la meditación, ya que me gustaría poder concentrarme mas en todo lo que hago. Mi meta sera meditar 10 minutos todos los días al despertarme durante 8 semanas, a ver como se me da.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 12, 2017 at 2:37 pm

      Es un buen propósito :). Hacerlo a primera hora tiene muchas ventajas, pero yo por ejemplo prefiero hacerlo al final del día, encuentra lo que mejor te funcione

  • Reply Carmen Marzo 11, 2017 at 3:44 pm

    Sé que este tipo de artículos no generan muchas visitas porque la gente prefiere hablar de abdominales, pero a mi meditar me cambió la vida, soy una persona nueva, muchas gracias por aportar tanto y darnos esta visión tan amplia (y necesaria) de la salu

  • Reply Manu Marzo 11, 2017 at 4:22 pm

    “Éste es el momento más importante de tu vida–dice Tyler–, pero estás en otro sitio y te lo estás perdiendo.” C. Palahniuk

    El articulo me ha hecho recordad la escena del beso en la palma de la mano.
    Gracias

  • Reply Daniel Marzo 11, 2017 at 5:32 pm

    También es muy recomendable el libro “Atrapa el pez dorado” del director de cine David Lynch, donde cuenta como la meditación cambió su vida y como le afectó (positivamente) en su creatividad. https://www.casadellibro.com/libro-atrapa-el-pez-dorado/9788439721406/1219267
    El que se menciona en el artículo, 10% más feliz también es genial, y además lo cuenta con bastante sentido del humor, lo que siempre suma.
    Magnífico artículo, como siempre.

  • Reply Hugo Marzo 11, 2017 at 5:52 pm

    Gran entrada Marcos, como siempre con buenas referencias y guías para iniciados.

    La meditación es un gran placer, pero ojo, meditar no es relajarse. De hecho hay meditaciones que ayudan a focalizar y requieren de mucho “esfuerzo mental”. Y desde luego si hay detrás una práctica mística o no, eso es lo de menos, pero tampoco hay que desvincular que el origen está muy ligado a prácticas espirituales con fines de iluminación y desconexión Mente-plano físico, lo cual tampoco es nada malo, lo que pasa que estamos tan identificacos con nuestra Mente que no queremos hacer nada que parezca que nos va a hacer perder el control de todo jeje.

    El uso de aplicaciones es un recurso, pero si te vas al aire libre y buscas un espacio tranquilo tienes ganado mucho para hacer una gran meditación. Aunque sea los fines de semana, por las tardes o cuando puedas.

    Algo más sobre este tema que ya traté en: https://heroecompleto.wordpress.com/2016/10/20/meditacion-un-nexo-entre-espiritu-y-ciencia/

    Media hora de meditación al día es esencial, excepto cuando estas ocupado. Entonces una hora entera es necesaria. – San Francisco de Sales

    • Reply Guillermo Muñoz Marzo 11, 2017 at 10:37 pm

      Hola Hugo,

      Así es, desde afuera la meditación puede verse como una práctica de relajación, como un baño de burbujas o un masaje, y mientras que sí puede relajarte, esto no quiere decir que ese sea su propósito y que no se requiera de esfuerzo y concentración. De hecho, puedes no estar relajado y aún estar meditando, es decir, percatando y observando tu falta de relajación.

      Y hay más detrás de la meditación de lo que se menciona en el artículo. Muchos místicos afirman que es posible perder el sentimiento de ego, de perder la sensación de un “yo”, de un pensador dentro de nuestra cabeza (con quien constantemente hablamos), de sentir que somos uno con el cosmos. De aquí lo místico del tema.

      Para el interesado en este aspecto de la meditación recomiendo el libro de Sam Harris que cito en el artículo, o su plática del tema: https://vimeo.com/ondemand/wakingup/115712819

      • Reply Hugo Marzo 18, 2017 at 9:03 pm

        Gran aporte Guillermo. Muchas gracias!

  • Reply Fuensanta Marzo 11, 2017 at 5:56 pm

    Desde Murcia, que completico eres Marcos !!!, me encanta el enfoque global que le das a la salud. Muchas gracias.

  • Reply Ramón Marzo 11, 2017 at 7:51 pm

    Excelente artículo Marcos, gracias.
    Saludos desde Argentina

  • Reply Manuel Marzo 12, 2017 at 1:32 am

    Genial intro y artículo, felicidades a ambos. Yo empecé comiendo mejor (con El plan revolucionario), a hacer después deporte y hace 6 meses con la meditación. Cada pilar ha tenido un gran impacto, es increible el cambio en todos los ambitos de mi vida. Se lo recomiendo a todos, y gracias Marcos por toda tu informacion de gran valor

  • Reply Zulema Marzo 12, 2017 at 7:17 am

    Hola Marcos,

    Qué placer leer algo sobre meditación precisamente en tu blog. Me encanta que en el artículo además se aporten estudios que demuestran los beneficios de la meditación. Enhorabuena por tu blog, y las ideas que lo alimentan. Namaste!

  • Reply Paco Marzo 12, 2017 at 7:43 am

    Alguna aplicación recomendable en spanish?
    Genial articulo, gracias

    • Reply Guillermo Muñoz Marzo 12, 2017 at 6:33 pm

      He buscado Paco, pero no he encontrado ninguna buena aplicación en español.

    • Reply PEDRO Marzo 18, 2017 at 10:29 am

      Insight timer es en inglés pero tiene muchas meditaciones guiadas en español.

  • Reply Manuel Silva Marzo 12, 2017 at 8:05 am

    Genial artículo Marcos, voy a empezar con la meditación, tengo mucha curiosidad, a ver qué tal.
    Saludos

  • Reply Juanchelio Marzo 12, 2017 at 8:37 am

    ¿Y no vale lo que se ha venido haciendo en Occidente durante siglos, es decir orar o rezar?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 12, 2017 at 3:20 pm

      En cierta medida sí, pero la idea es separar el aspecto religioso (personal) de su efecto fisiológico (universal)

    • Reply Juan Marzo 13, 2017 at 2:34 am

      De hecho, el acto de rezar tenía implicancias meditativas, requería un esfuerzo mental y hábitos diarios, incluso existe lo que se llama oración vinculante. Con el tiempo esto se fue perdiendo para ser mera repetición de palabras y hoy en dia nadie hace ni uno ni lo otro. Rezar no era para cualquiera.

    • Reply Belén Espejo-Saavedra Carrión Marzo 13, 2017 at 10:43 am

      La meditación también forma parte de la cultura occidental a través del cristianismo. Para el que le interese darle un enfoque espiritual occidental además de las evidentes mejoras físicas y psíquicas que se exponen en este artículo recomiendo los libros de los monjes dominicos John Main y Laurence Freeman O.S.B. En la pagina web de la Comunidad Mundial de la Meditación Cristiana meditacioncristiana.net tenéis información y recursos y también grupos de meditación en España e Hispanoamérica. En España la página es wccm.es

    • Reply Abel Marzo 13, 2017 at 5:11 pm

      El RITUAL puede ayudarte, y puedes valerte del rezo, de la oración, de la música, de los símbolos, de la postura, de drogas, un maestro…Pero el ritual puede servirte para bien o para mal. Es solamente una herramienta, un método.

      Lo más puro de rituales que puedes encontrar es en poblaciones no contaminadas por la civilización. Del resto puedes fiarte poco o nada.

  • Reply Dany Marzo 12, 2017 at 9:32 am

    Como meditador y ensoñador con años de práctica, más de 25, siempre me resulta curioso ver cómo los occidentales hemos visto la meditación como algo bueno para la salud, o por sus beneficios en vez de entender que la meditación es un modo de vida con un objetivo claro: trasladar la atención al ser y no al hacer o al tener. Al igual que el yoga, la meditación ha sido llevada aquí como un ejercicio más. Medito para… medito porque…como me dijo uno de mis maestros zen ( queda hortera, lo se): solo cuando el zen no sirve para nada es que la mente de uno está practicando zen.

    • Reply Guillermo Muñoz Marzo 12, 2017 at 6:41 pm

      Concuerdo contigo Dany, ¿pero no crees que debemos de empezar por algún lado?

      Algunos empiezan a meditar por lo que ciencia dice de sus beneficios, y muchos ya adentrados en la práctica se dan cuenta que no se medita para obtener algo a cambio, pero es necesario empezar. Y para muchos la razón de comenzar a meditar es reconocer sus beneficios.

  • Reply nck Marzo 12, 2017 at 10:32 am

    Gran artículo, añado una referencia sobre la que he estado leyendo últimamente. Buscar por Wim Hof y su método. Al fin y al cabo es meditación y exposición al frio y cuenta con estudios sobre él mismo muy interesantes.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 12, 2017 at 3:23 pm

      Sí, yo he hecho el método Wim Hof y está muy bien, y la ciencia detrás es fascinante. Sin duda lo cubriré en algún momento: exposición al frío + respiración + meditación

  • Reply Carlos M Marzo 12, 2017 at 12:48 pm

    Esperaba hace rato un artículo sobre la meditación. Uso Headspace desde hace largo tiempo. Arranque con la actividad física y la meditación a raíz de un estudio que asociaba esta combinación con menos depresión. Algo que estaba atravesando entonces y termine en este blog que junto al libro “Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain” me exploto la cabeza. Desde entonces sigo Barra Libre y estoy cambiando mi dieta.

  • Reply Abel Marzo 12, 2017 at 2:14 pm

    Yo por naturaleza soy meditativo, reflexivo y melancólico. Estos temas los llevo en la sangre, por ello os voy a contar los fallos de todo esto (de forma muy resumida)
    1. En serio mindfulness ¿que esperar de un anglicismo cool? La cirugía estética a la meditación. Una moda. Una puñalada más fea que la de Paquirrín a la música. Corazones podridos haciéndose pasar por Jesús Cristo, guiando a personas con buen corazón (guiándoles por mal camino evidentemente, para que nunca despierten).
    2. ¿Atención? ¿Sensorial, consciente, amor? Explicadme esto.
    3. New Age a toda máquina. La religión del siglo XXI. Creencias ligadas: existen tantas verdades como persona; no hay tal cosa como la culpabilidad. Si creen eso es que la meditación que han hecho no ha surgido mucho efecto.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 12, 2017 at 3:24 pm

      Te agradezco el comentario Abel, pero no he entendido el argumento.

      • Reply Abel Marzo 12, 2017 at 10:56 pm

        Este es el argumento:
        Los niños meditan, pasan gran parte de su tiempo meditando, sin pensar, en su propia naturaleza. El día que un adulto imponga e intente enseñar a un niño a cómo meditar, nos habremos dado cuenta que el concepto ha sido invertido completamente. Y yo aquí lo único que hago es advertir de que esto va a ocurrir.
        Nota: A menos que el niño esté enganchado a la play 4 desde los 5 años.

    • Reply Carlos m Marzo 12, 2017 at 6:34 pm

      Lo que dijiste no tiene ni pies ni cabeza. Mindfulness es una forma desprovista de doctrina de formas de meditación más tradicionales como las del mahayana.

      • Reply Alba López Marzo 13, 2017 at 11:51 am

        Es solo una palabra. Puedes usar la que quieras para referirte al concepto. Si no te gusta, usa nirvana. Lo importante es entender el concepto y estoy de acuerdo con Abel en una cosa: Los niños se pasan mucho tiempo meditando en un estado de consciencia plena, hasta que los metemos en el cole y les aplastamos la vida.

  • Reply Ivan Marzo 12, 2017 at 2:29 pm

    Hola, gracias pro el artículo.
    Para quien esté interesado en empezar este tipo de práctica, recomiendo una página, está también en ivoox http://alvarogomez.org/

  • Reply ROBERT Marzo 12, 2017 at 3:20 pm

    le meditación es necesaria…”mens sana in corpore sano”….a mi me ha ayudado mucho y me ha convertido en un ser mas centrado.
    vale la pena su practica para mantener bajo control al ego de uno mismo y sus malas jugadas.

    Gran articulo Marcos….un saludazo.

  • Reply Emilio Llinares Marzo 12, 2017 at 5:09 pm

    Marcos me alegra leer en tu blog sobre la meditación. Yo aprendí a meditar hace 10 años con una maestra budista. Ni entonces era budista ni lo soy ahora pero desde entonces he meditado. Unas temporadas a diario y otras de vez en cuando. Lo interesante para lograr todos los efectos que comentas es hacerlo con continuidad. Sin embargo, también se puede hacer cuando lo necesitas. Por ejemplo. Tiendo a preocuparme en exceso de las cosas hasta el punto de poder despertarme a las 3 de la mañana. En esa situación, no intento dormirme. Me levanto, medito media hora para soltar mis pensamientos y vuelvo a la cama durmiendo perfectamente bien el resto de la noche. También practico a veces micro-meditaciones durante el día. Si se da una situación que me altera intento tomarme cinco o diez minutos para recuperar el equilibrio y no acumular tensiones. Me funciona de maravilla.

    Por supuesto, si alguien decide iniciarse debería empezar con una maestra / maestro que pueda ayudarle a corregir errores. Es muy fácil perderse e incluso creer que estas meditando y no estar haciéndolo.

    Un saludo.

  • Reply Joaquín Marzo 12, 2017 at 5:33 pm

    Hola Marcos,
    gracias por la extrordinaria labor de divulgación que realizas en temas de salud física, conectando ahora con los aspectos “menos físicos”, lo cual cierra perfectamente el círculo.
    Te sigo en este blog y en “Vida Revolucionaria” también. Realmente es muy inspirador. Gracias.

    Por otro lado, por si a alguno de tus lectores le interesa, el libro “El poder del ahora”, de Eckhart Tolle, explica de manera sencilla y clara cómo funciona nuestra mente, y encaja muy bien, por tanto, en el tema de la meditación. A mí me ayudó bastante.
    Un saludo.

  • Reply Rafael Marzo 12, 2017 at 6:16 pm

    Estoy de acuerdo 100% en que la meditación es tan importante para la salud como el saber alimentarse. De hecho, debería ser obligatorio como enseñanza en las escuelas, al igual que otras materias, pero claro, entonces las personas serían mejores y más sanas y eso no interesa o los poderes oligárquicos.

    • Reply Guillermo Muñoz Marzo 12, 2017 at 6:51 pm

      Sí, sería bueno que lo incluyeran como parte del curriculum escolar y estar a la par de otras materias. Ya se está haciendo como prueba piloto en algunas escuelas de Estados Unidos.

      • Reply Marcos Marzo 12, 2017 at 11:14 pm

        Si la gente leyera el currículo de la ley de educación, la evaluación y la promoción de curso… En fin, seguiremos leyendo exteriormente para formarnos y enriquecernos como mejora personal y profesional 😉

  • Reply Karina Salas Moreno Marzo 12, 2017 at 8:11 pm

    Para mí la meditación ha supuesto un antes y un después en mi vida. Tan importante como el ejercicio físico.
    Men sana in corpore sano

  • Reply M.B.H Marzo 12, 2017 at 8:18 pm

    Buen artículo Marcos, interesantísimo el mundo de la meditación ¿Qué opinas de meditar sentado sobre un zafu o conjín de meditación?¿Conoces alguna app buena de meditación en español?

  • Reply Juan Carlos Marzo 12, 2017 at 10:07 pm

    Alguna App en español?

  • Reply Marcelo Marzo 12, 2017 at 10:14 pm

    Excelente artículo Marcos (y Guillermo)! Soy psicólogo y trabajo con este método con varios pacientes con muy bueno resultados (y también lo utilizo en mi vida personal). Agregaría como autor de referencia a Jon Kabat Zinn, tal vez uno de los mayores difusores del Mindfulness en Occidente.
    En cuanto al mindfulness vinculado al dolor crónico una autora indispensable es: Vidyamala Burch: Vivir bien con el dolor y la enfermedad.
    Un placer formar parte de tu comunidad! Fuerte Abrazo!

    • Reply Guillermo Muñoz Marzo 15, 2017 at 12:24 am

      Gracias Marcelo! Sí, Jon Kabat-Zinn es otro de los más reconocidos difusores de la meditación en Occidente. De hecho, muchos de los artículos científicos que cito han usado su método MBSR (mindfulness-based stress reduction). Un saludo!

  • Reply Pedro Marzo 12, 2017 at 10:43 pm

    Hola Marcos,
    Hice una introducción a la meditación por un mes y lo dejé temporalmente.
    Siempre quise volver y ahora lo voy a intentar con una app de meditaciones guiadas.
    Yo creo que me vino bien, pero hay algo que quería comentar.
    He leído este artículo, http://salud.facilisimo.com/mindfulness-peligros-lo-que-nadie-te-ha-contado-ni-lo-hara_1969769.html
    Me ha preocupado un poco y quería saber tu opinión al respecto, o la de cualquiera que quisiera opinar con criterio bien formado.
    Gracias, un saludo.

    • Reply Marcelo Marzo 13, 2017 at 2:18 am

      Pedro, acabo de leer el artículo que mencionas. La persona que lo escribió nunca hizo Mindfulness en su vida ni sabe realmente en que consiste. Los fenómenos de alteración de la conciencia son raros y sólo le podrían llegar a suceder a meditadores con sesiones de muchísimas horas por sesión. Por otro lado (y entrando en un tema diferente al que se abordó en esta página) no todas las patologías mentales se van a beneficiar de la utilización del Mindfulness en terapia, pero eso es harina de otro costal… Sencillamente, no le prestes atención a esa nota, no suma. Y recomienza tu práctica de Mindfulness! 😉 Saludos

      • Reply PEDRO Marzo 18, 2017 at 10:49 am

        Muchísimas gracias Marcelo.
        Así lo haré.
        Ya me instalé una app y voy a retomar un curso online de mindfulness de la universidad de Málaga.
        Gracias de nuevo, un abrazo.

  • Reply Carlos Marzo 13, 2017 at 12:27 pm

    Hola!
    Hay dos páginas relacionadas con la Universidad de Zaragoza y el Máster de Mindfulness donde se puede encontrar información interesante y audios. Blog personal de Javier García Campayo: https://mindfulnessycompasiongarciacampayo.com/ esta tiene una pestaña de descargas de audio. http://www.webmindfulness.com/
    Por último, una app ligada a este grupo de investigación “Mindfulness SCI”

  • Reply Ester Marzo 13, 2017 at 7:53 pm

    Hola Marcos!

    Me alegra mucho que hayas escrito este post, porque el cuidado de la mente es tan importante como el del cuerpo. A veces nos olvidamos de una parte importante de la famosa cita “Mens sana in corpore sano”.

    Sí que es cierto que parece que ahora se ha puesto de moda, bajo el concepto de “Mindfulness” que no es otra cosa que la meditación de siempre, quizá para disipar relaciones con temas que son demasiado espirituales para un alto porcentaje de nuestra sociedad.

    Es ciencia y está comprobado que su práctica modifica la estructura del cerebro. Y no hay que ser un monje budista para experimentar sus beneficios, al igual que no es necesario convertirse en un atleta de élite cuando realizas actividad física.

    Aprovecho para recomendar el libro “Mindfulness : guía práctica : para encontrar la paz en un mundo frenético”, es un programa de 8 semanas que combina diferentes meditaciones con liberadores de hábitos e historias reales. Muy práctico para todos aquellos que quieran introducirse en el Mindfulness.

    Saludos!

  • Reply Jesus G.A. Marzo 14, 2017 at 9:09 am

    Me encanta, llevaba tiempo queriendo saber mas sobre este tema. Una pregunta, ¿Podría considerarse la meditación como una especie de hormesis mental?

  • Reply Bruno Marzo 14, 2017 at 1:08 pm

    Sin dudas meditar debería ser un MUST en la sociedad humana. En cuanto a mi experiencia, solia hacerlo esporadicamente, hasta que hace unos meses, empecé a realizarlo diariamente bajo la lluvia de mi baño, no me tomaba mucho tiempo(ya que no medito por tiempo, sino por número de respiraciones profundas y sensaciones corporales), entre 10 y 20 respiraciones diafragmaticas controladas me son necesarias para relajarme, si de ahi en más sigo puedo experimentar otros placeres. Lo mas notable de este ultimo tiempo, ya que empecé a meditar antes de dormir, es que empecé a recuperar mis sueños. Lo hago a oscuras, con musica de mi gusto en un volumen de 2do plano, concentrandome en mi ritmo respiratorio y con mis ojos apuntando a la “zona del tercer ojo”. Para terminar, buen artículo, como la gran mayoría de los que publicas, es un gusto leerte, a seguir promoviendo la salud!

    Saludos

  • Reply JaviBadajoz Marzo 14, 2017 at 3:40 pm

    Te resumo cómo ha afectado a mi vida: ha sido un cambio brutal en mi vida. Ya no existe el futuro ni el pasado, vives el momento. Disfrutas cada instante, desaparecen las preocupaciones y se convierten en ocupaciones. Yo me olvidaría de metas y disfrutaría del proceso, los resultados llegan solos.

  • Reply Josinho Marzo 14, 2017 at 4:02 pm

    Felicitaros por el articulo, y decir que yo soy partidario del mindfulness-meditación …En todo caso reconocer que tal y como dice Pedro en un post anterior del 12 de marzo, han sido descritos “efectos secundarios” indeseables de la meditación, Miguel Farias y Catherine Wikholm, han hecho una revisión de las publicaciones al respecto, (al modo que Marcos lo hace con la salud, el deporte y la nutrición,) y los han encontrado….. (Miguel Farias incluso describe un caso de una alumna suya que tuvo un brote psicotico..) Ciertamente concuerdo en que si uno tiene predisposición, la psicosis puede aparecer desencadenada por diferentes circunstancias, tal vez la alumna de Farias hubiese enfermado de todas maneras,
    En mi opinión seria interesante que cualquier persona con patologia psico-emocional previa , consultase con un experto tuviese experiencia en meditacion, antes de iniciarse, … asi como creo sinceramente que el post de Pedro merece una respuesta mas cientificamente contundente, aqui emplazo a Marcos y a Guillermo, que decir “la persona que lo escribió nunca hizo mindfulness”…
    Saludos

  • Reply Francisco Salvador Marzo 16, 2017 at 12:04 am

    Buen articulo subiste en tu blog marcos, me encanto.
    La meditación es tan importante como el entrenamiento físico, para así lograr una conección cuerpo-mente y disfrutar aun mas del movimiento de tus músculos, sentir como la sangre bombea en los mismos, sensaciones que manteniendo una buena consistencia meditando lo lograras.
    Un gran abrazo a la distancia.

  • Reply Alejandro Fonseca Marzo 16, 2017 at 2:55 am

    Gracias por el artículo, voy a empezar a meditar, tengo muchos problemas de insomnio y eso de “wandering mind” es peor.
    Por cierto sabes algo de la ozonoterapia para las rodillas?
    Saludos.

  • Reply César Augusto Pastrán Marzo 17, 2017 at 1:09 am

    Saludos desde Venezuela!

    Deseo felicitarles por tan valiosos aportes para la preservación de la salud física, mental y espiritual. Por mis actividades profesionales, periodista y profesor universitarios, con toda propiedad puedo decirles que este es uno de los sitios que se encuentran en Internet que de verdad vale la pena. Son muy serios y profesionales en sus planteamientos.

    Reciban un saludo afectuoso y continúen sembrando futuro por un mejor planeta y sus habitantes.

    ¡Abrazos!

  • Reply Dean Marzo 20, 2017 at 4:14 pm

    Lee a Krishnamurti. Es el origen “occidental” (él fue hindú pero lo puso todo en palabras que entendemos aca) de toda esta corriente. Es realmente enriquecedora su lectura.

  • Reply pedro Marzo 22, 2017 at 12:12 pm

    Llevo medio libro del Dan Harris y de momento no me esta gustando nada,como se enrolla el tio…buff,esperemos que el resto compense el gasto,con un 10% me conformo.

    • Reply Pedro Abril 1, 2017 at 3:33 pm

      Buff…Malo malo el del 10 %, para mi de los libros que te hacen perder la fe en la lectura, lo siento por mi franqueza, pero igual que doy la enhorabuena cuando se merece, también la quito cuando no me gusta, es mi opinión solo.

  • Reply Juanan Marzo 23, 2017 at 1:48 pm

    Buenas Marcos. Tengo una duda que no consigo resolver por más que busco en Internet o en los libros que tengo sobre el tema. Espero que puedas ayudarme con ella.
    Me pongo a meditar en posición de flor de loto. Realizo la postura correctamente, pero conforme van pasando los minutos inconscientemente voy perdiendo la postura, los hombros van cayendo hacia delante, la zona lumbar se curva, la coronilla deja de apuntar hacia arriba… ¿Que debo hacer en este caso? ¿Debo corregir la postura o por el contrario debo intentar permanecer inmóvil? ¿Debo esforzarme conscientemente en que esto no ocurra durante la meditación? Resulta que al ir relajándome y centrandome en la respiración soy incapaz de lograr que esto no suceda salvo que realmente me centre en ello.
    Muchas gracias y saludos.

  • Reply Pedri Marzo 23, 2017 at 6:26 pm

    La gente felicita a Marcos por el artículo, cuando el mismo dice que lo ha escrito Guillermo Muñoz, o sea que hay que felicitar a Guillermo…Sea dicho.

  • Reply Carmen Marzo 28, 2017 at 10:19 pm

    Creo que algunas cosas pueden llevar a confusión entre la simple meditación y el mindfulness. Este último no se basa únicamente en practicarlo con la típica postura de meditar cada mañana o noche centrado en la respiración. De hecho, para empezar a practicarlo los ejercicios que se aconsejan se basan en practicarlo en el momento de hábitos como una ducha, desayunando, vistiéndose, escribiendo…

    Era sólo un aporte

    Buen blog

  • Reply miguel angel saorin palazón Abril 3, 2017 at 6:54 am

    Hola Marcos, Un artículo a la altura de los más grandes. La verdad es que querer llegar a límites determinados, sí hay que contar calorías, tal y como tú dices. Yo lo estoy siguiendo y la verdad es que me está dando resultados muy sorprendentes. Actualmente tengo 43 años, hago tu programa de efecto kettbells, junto con el de sinergia, así como una dieta cetogénica, haciendo recarga de hidratos (cheat meals, los sábados, hago una comida, comiendo todo lo que me apetece, pero siempre comida limpia, es decir, pasta integral, verdura cruda, a la plancha, mucha fruta, yogurt, leche, y eso sí, algún que otro dulce….. Si no la vida que sería…….) Actualmente estoy en un 6,41% de grasa corporal, medido con plicómetro por profesionales del tema.

    Muchas gracias por escribir estos artículos y sigue así. Ahh, por cierto te he escrito un correo al correo de fitness revolucionario. Por favor cuando puedas, me gustaría que me dieras un consejo sobre el tema.

  • Reply Vanesa Abril 7, 2017 at 7:46 am

    Y cómo se une con el yoga? Es decir, yo practico yoga por las mañanas, puedo hacer también meditación? Lo hago antes, después?? Mejor un día yoga y otro meditación?
    Gracias

  • Reply Félix Abril 20, 2017 at 9:11 am

    Estoy leyendo el libro El cerebro de Buda, de Rick Hanson y Richard Mendius. Me parece muy valioso para entender el funcionamiento del cerebro y cómo podemos ,mediante la meditación, influir en el. Os lo recomiendo.

  • Reply BELEN MAZZINGHI Septiembre 18, 2017 at 12:55 pm

    excelente!!!!!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x