Mark All, Nutrición

Bebidas vegetales (almendra, soja, avena, arroz) y cómo nos engañan

En el artículo anterior hablamos de la leche: beneficios, posibles riesgos y por qué la entera es mejor.

Si no te gusta su sabor o no la toleras bien, hay alternativas: las bebidas vegetales.

Aunque suelen llamarse leches vegetales, la legislación es clara: “Leche es la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños“. Traducción: si no sale de una teta, no es leche.

Con la semántica clara, continuamos. Aunque hay bebidas vegetales de todo tipo, haremos un repaso rápido de las más vendidas: almendra, arroz, avena y soja. Y de regalo, una receta.

Comparativa nutricional

Empecemos por una visión general de las distintas bebidas vegetales y su comparativa con la leche de vaca.

Calorías y macronutrientes

comparaciónbebidasvegetales

Primeras conclusiones:

  • La leche de vaca es la más alta en grasa. Aunque este suele ser el principal argumento en su contra, es probablemente un punto a favor. La grasa láctea está asociada con múltiples beneficios para la salud (detalle), ausentes en la leche desnatada, y por supuesto en las bebidas vegetales.
  • La bebida de arroz es la más alta en carbohidrato y la más baja en proteína. Punto negativo.
  • La bebida de almendra también es muy baja en proteína, lo cual es curioso considerando que la almendra es una fuente interesante de proteína. Pronto descubriremos el secreto.
  • La leche de vaca es la más alta en proteína, seguida de cerca de la bebida de soja.
  • Las bebidas vegetales tienen menos calorías que la leche. Para los que no ven más allá de las calorías esto es positivo, pero ya sabes que el cuerpo es mucho más complicado.

Aunque este análisis es interesante, es también engañoso. No todas las calorías son iguales, ni las proteínas, ni los carbohidratos, ni las grasas.

Y lo mismo ocurre al analizar los micronutrientes.

Micronutrientes

Las bebidas vegetales son más bajas en calorías, pero también son más bajas en nutrición. Tienen menos alimento.

Los fabricantes intentan posicionar estas bebidas como sustitutos de la leche añadiendo nutrientes sintéticos, pero tu cuerpo percibe la diferencia entre nutrición real y nutrición de laboratorio.

Por ejemplo, la leche tiene vitamina D3 (animal), la misma que sintetiza tu cuerpo con el sol, mientras que las leches vegetales se enriquecen con vitamina D2 (vegetal), menos efectiva (estudio, estudiodetalle).

Lo mismo podemos decir del calcio. El presente de manera natural en la leche se absorbe más fácilmente que el añadido a bebidas vegetales (estudio). Y podríamos hacer un análisis similar para otros nutrientes, como ácido fólico, vitamina A, carotenos…

En resumen, un alimento pobre reforzado sintéticamente no se convierte en un alimento rico, y las bebidas vegetales son nutricionalmente pobres (igual ocurre con los cereales de desayuno).

Dado que aportan pocas calorías no me parece un problema importante en el contexto de una buena alimentación. Pero si sigues una dieta hipocalórica rica en pan, pasta y otros cereales (como recomienda la triste pirámide oficial) y tu bebida de preferencia es la leche de arroz, puedes tener un problema.

Tras el análisis macro y micro, veamos el detalla de cada bebida.

Bebida de almendras

Ingredientes (vivesoy): agua, azúcar, almendra (2%), estabilizantes (goma gelana y goma garrofín), fosfato tricálcico, sal, emulgente (lecitina de girasol), aroma, antioxidante (extracto rico en tocoferoles), difosfato férrico y vitamina D.

vivesoyalmendra
Primer dato interesante: la leche de almendras lleva más azúcar que almendras (recuerda que los ingredientes están ordenados según la cantidad). Y por esto la mínima cantidad de proteína que aporta. Son unas pocas almendras diluidas en un litro de agua con azúcar.

¿No sería más correcto llamar a este producto bebida de azúcar con sabor a almendras?

El mensaje publicitario “Contra el cansancio” se debe al suplemento de hierro. Puedes obtener la misma cantidad de un mordisco de hígado (15g) y además se absorbe mejor por el cuerpo (de nuevo).

Bebida de soja

Ingredientes (Vivesoy): Agua, Semillas de soja (13%), Fructosa, Estabilizantes: E460 y E466, Fosfato tricálcico, Aroma, Sal, Antioxidante: E306 y Vitaminas A y D.

Los cereales y legumbres son más baratos que las almendras, por eso los fabricantes son un poco más generosos (13% de soja). En vez de azúcar, endulzan con fructosa, pero eso no la hace mejor.

Es la única comparable en proteína a la leche, pero ya sabes que la proteína de suero (leche) es mejor que la de soja (estudio, estudio).

Por otro lado, las famosas isoflavonas son proclamadas como mágicas para la salud, una afirmación peligrosa.

soja

Estas isoflavonas actúan como fitoestrógenos en el cuerpo, y la soja las produce para protegerse de insectos, impactando su fertilidad. Hoy sabemos que pueden tener el mismo efecto en hombres adultos con alto consumo de soja (estudio), y el riesgo aumenta en niños cuyas madres consumen muchos fitoestrógenos (estudio).

También sabemos que pueden perjudicar la tiroides (estudio).

Algunos de los beneficios que se le atribuyen, como mejorar los síntomas de la menopausia o la pérdida ósea, han sido también desmentidos en el mayor ensayo clínico realizado hasta el momento, donde el grupo que tomó suplementos de soja tuvo peores resultados.

Recuerda que los asiáticos no abusan de la soja y suelen consumirla fermentada, lo que limita sus problemas.

No hay que alarmarse. Salvo que tengas problemas de tiroides o seas especialmente sensible no te va a pasar nada por tomar un par de vasos al día de leche de soja, pero tampoco creas que le haces un gran favor a tu salud.

Bebida de avena

Ingredientes (Vivesoy): Agua, avena (14%), fosfato tricálcico, estabilizante (goma gelana), aroma, biotina y vitamina D.

vivesoyavena

Similar a la leche de soja pero con avena. No es mucho más que agua con algo de cereal y un multivitamínico.

La avena es un cereal interesante, menos problemático que el trigo y con un aporte decente de proteína (comparado con otros cereales), pero poco más.

En este caso utilizan el reclamo “Cuida tu piel“, por el suplemento de biotina. ¿Adivinas qué alimento tiene biotina de manera natural? La leche. Aunque prefiero los huevos en este caso.

Bebida de arroz

Ingredientes (Vivesoy): Agua, arroz (12%), aceite de girasol, fosfato tricálcico, estabilizante (goma gelana), cloruro de potasio, sal, aromas, antioxidante (extracto rico en tocoferoles) y vitamina D.

Más de lo mismo, con algunas particularidades:

  • Mínimo aporte de proteína.
  • Alto en carbohidrato, que puede ser interesante en el batido post-entreno, pero limitaría esta bebida en otras ocasiones si tu objetivo es quemar grasa.
  • Varios estudios alertan del arsénico en el arroz, especialmente el integral (detalle). No me preocuparía en exceso, pero tampoco abusaría de bebida de arroz.

A pesar de sus problemas, la bebida de arroz es útil para personas con múltiples intolerancias/alergias alimentarias. Hay mucha menos gente alérgica al arroz que a la leche, almendras, soja o avena.

vivesoyarroz

¿Qué eslogan le han asignado los genios del marketing de Vivesoy? “Buenas digestiones“. Según su página el cloruro de potasio añadido mantiene los niveles óptimos de pH en las digestiones, algo sin ninguna evidencia, de lo que ya hablamos hace tiempo.

Precio

El problema de las modas es que son caras. El consumo de estas bebidas vegetales se ha disparado en los últimos años, y la demanda eleva el precio. Además, alguien tiene que pagar a los geniales creativos que inventan los mensajes de los envases.

consumolechesvegetales

Su precio ronda los 2 euros, dependiendo de la marca y establecimiento. Por el doble de precio que la leche, tienes la mitad de alimento. No es un buen negocio.

Conclusión

La leche y las bebidas vegetales no son realmente comparables desde un punto de vista nutricional. Es como comparar leche y zumo, son cosas diferentes.

Esto no es una defensa de la leche de vaca. Como expliqué en el artículo anterior, la leche es un alimento relativamente nuevo para nuestro genoma y mucha gente no está bien adaptada a su consumo. Pero la idea generalizada de que las alternativas vegetales son más saludables o nutritivas es falsa.

Personalmente prefiero leche de verdad, con toda su grasa, y con 2 euros puedes comprar leche de calidad, en vez de agua vegetal fortificada. Y seguramente mis antepasados llevan mucho más tiempo bebiendo leche que zumo de soja.

Dicho esto, si no te sienta bien la leche de vaca o sencillamente no te gusta, puedes eliminarla y no te faltará ningún nutriente. No es necesario reemplazarla por nada si tu dieta es buena.

Tampoco hay nada inherentemente malo en las bebidas vegetales. Son una opción válida para añadir al café, preparar tu batido o desayunar unas gachas de avena. Pero me molesta la publicidad engañosa de las marcas y el injustificado aura de salud que las rodea. El hecho de ser vegetales no las hace más nutritivas ni más saludables.

De todas, preferiría la leche de almendras, pero me parece un robo utilizar un 2% de producto. Vamos a solucionarlo.

Bebida de almendras casera

La industria alimentaria odia que cocines, estropeas sus ganancias. Por eso cocinar es un acto revolucionario, una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud. Y la receta no podría ser más sencilla.

Ingredientes:

  • 1 taza de almendras crudas.
  • 3 tazas de agua.

Instrucciones:

  • Deja las almendras en remojo durante al menos 12 horas. Este remojo elimina el ácido fítico e inhibidores enzimáticos presentes en las almendras (por eso debes también remojar los cereales).
  • Después del remojo, tira el agua, enjuaga bien las almendras y ponlas en la licuadora.
  • Añade agua en proporción 3 a 1. Es decir, si tienes una taza de almendras, utiliza tres tazas de agua. Puedes añadir un par de dátiles frescos para el toque de dulzor.
  • Licúa bien la mezcla y cuela el líquido usando un paño para queso o un colador de malla fina. No tires la pulpa sobrante, la puedes añadir a tu batido post-entreno o utilizarla en postres.

colaralmendras

¡Y listo! ya tienes tu propia bebida de almendras: más saludable, nutritiva y económica que la del súper. Puede durar 3-4 días en la nevera.

 Consultaré a Vivesoy el eslogan para esta bebida, de momento lo dejo en “Cuida tu bolsillo y no creas tonterías“.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

149 Comments

  • Reply DAVID Octubre 3, 2015 at 12:29 pm

    que leche entera recomiendas?,yo tomo leche de coco,pero me cuesta 2,30 y me parece un robo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 3, 2015 at 8:46 pm

      La marca depende mucho de la zona, pero idealmente que sea de vacas alimentadas con pasto (en una parte importante de su alimentación)

      • Reply DAVID Octubre 5, 2015 at 6:44 pm

        VIVO EN CANARIAS,Y COMO TE DIJE TOMO DE HERBOLARIO UNA DE COCO 0 AZUCARES ES SIN LACTOSA Y SIN GLUTEN,ESTA ECHA DE LECHE DE COCO 8,5% ALMIDON DE TAPIOCA SAL MARINA Y LECTICINA DE GIRASOL,COMO LA VES?SINO DIME UNA BUENA QUE SEA LECHE ENTERA DE VACA,GRACIAS

      • Reply Rafa Febrero 6, 2016 at 10:09 pm

        En primer lugar darte la enhorabuena por el artículo!!!
        Bien, solo quería comentar que la leche hecha como tu bien dices (1 taza de almendras por 3 de agua) está exquisita, nada que ver con la comprada, mas saludable y nutritiva por supuesto que si, ahora bien, discrepo en lo de económica, porque a 11 o 12€ el kg de almendras tu me diras, es una pasta, y que conste que yo sigo haciendo la leche como indicas, con sus dátiles y todo.
        Así que como parte negativa diría que es el coste y lo poquito que dura en la nevera.
        Un saludo.

        • Reply Jen Marzo 25, 2016 at 11:34 pm

          Si añades que por lo que te cuestan las almendras, además de obtener bebida de almendras también consigues harina de almendras que puedes usar para otras cosas quizá no la veas tan cara 😉 Yo suelo usar mucho la harina de almendras en mis comidas y es bastante cara, así que de esta forma el gasto es menor

    • Reply Luis García Saiz Mayo 19, 2016 at 8:22 am

      Yo de nacimiento rechazo “el dulce”: azúcar, sacarina, pastelería, frutas, incluso productos edulcorados y, por supuesto, esas bebidas sin azúcar que luego ves que tiene un 0,15%.
      Ahora me han sugerido elimine la leche “de la teta” y estoy buscando leches vegetales o sucedáneos. TODAS SABEN DULCES. No tolero ni el mínimo sabor dulzón.
      Además mi desayuno siempre ha sido cafe leche con sopas (tengo 71tacos) y estas “leches” con café son vomitables para mí.
      PREGUNTA: ¿No existe leche o similar para mis sopas, que no sepa dulce? Aquí o en China.
      Gracias por tu artículo y por tu atención.

      • Reply Jorge Julio 14, 2016 at 9:39 pm

        Yo me hago mis propias bebidas vegetales con la batidora y chufamix (un filtro que lo facilita) y puedes hacerlas con 0% de azúcar. Yo empecé porque me encanta la horchata, pero puedes hacértelas con lo que quieras

  • Reply Jose Manuel Octubre 3, 2015 at 1:08 pm

    Hola Marcos. Me han recomendado la bebida de alpiste (sí, sí, lo que le hechas al canario). Me han dicho que sabe muy bien. El precio es algo elevado, algo más de 2 euros. Pero como un brick me viene a durar una semana, tampoco lo veo un desembolso importante. Que opinión tienes de esta bebida? Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 3, 2015 at 8:47 pm

      Es similar a la bebida de avena, no tiene nada de malo pero igual me parece caro para lo que aporta nutricionalmente

      • Reply rafael Octubre 4, 2015 at 8:47 pm

        Los antinutrientes presentes en las semillas no estarían también en este tipo de bebidas echas de semillas?

      • Reply Marta Abril 22, 2016 at 4:09 pm

        Cuidado! Ese alpiste no es el mismo que el que utiliza para consumo humano.El del canario es tóxico para nosotros.

    • Reply Marta Abril 22, 2016 at 4:11 pm

      Cuidado! Ese alpiste no es el mismo que el que utiliza para consumo humano.El del canario es tóxico para nosotros.

  • Reply Álvaro Octubre 3, 2015 at 1:15 pm

    Un gran artículo Marcos, no me cansaré nunca de darte las gracias por tu trabajo. Más tengo una pregunta (un poco fuera de contexto), cuando hablas de hacer la leche de almendras, dices de tirar después el agua en el que han estado remojadas y después enjuagarlas. ¿Entonces recomendarías también tirar el agua en el que se han remojado la avena en el caso de realizar unas gachas o “leche” de avena?

    Una preguntita bonus jaja: ¿la temperatura del agua en el que dejas en remojo las almendras da igual o es preferible que esté algo caliente?

    Un saludo y gracias por todo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 3, 2015 at 8:48 pm

      Sin duda, ahí es donde quedan los antinutrientes, mejor tirar ese agua y enjuagar la avena

      • Reply Bei Octubre 4, 2015 at 10:22 am

        En el caso de las gachas de avena, otra buena opción parece ser añadir una cucharada de yogurt al agua tibia para remojar la avena. No recuerdo dónde leí sobre esta técnica, pero al parecer un entorno ácido como el del yogurt hace que se inhiban los antinutrientes presentes sin tener que tirar el agua después (que sería bastante difícil, pues la avena toma una textura muy pastosa). ¿Sería una técnica correcta, Marcos?

        • Reply Alberto Octubre 4, 2015 at 2:57 pm

          De hecho, Marcos así lo indica en sus recetas. Dejar en remojo y una cucharada de yogurt.

          • Bei Octubre 5, 2015 at 9:44 am

            Gracias, Alberto! Y he recordado dónde lo leí, es también una recomendación de la Fundación Weston A. Price.

          • Jen Marzo 25, 2016 at 11:36 pm

            Si de lo que se trata es de acidificar entonces valdría cualquier cosa no? Limón por ejemplo. Lo digo porque abrir un yogurt (yo que encima ni los como) para ponerle un poco a las gachas…

  • Reply Jose Otero Octubre 3, 2015 at 1:16 pm

    Marcos, has visto esto?
    https://www.youtube.com/watch?v=JjGTh_zhy7Y
    vi el otro día el anuncio en youtube y bufff… que desastre

    Vaya par que tienen.
    Acabando con un: ‘¿ Hay algo más sano que Vivesoy?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 3, 2015 at 8:48 pm

      Un despropósito total 🙂

      • Reply Abraham Martínez Julio 28, 2016 at 12:19 pm

        Buenos días.

        A mí me parece correcto cuando habla del porcentaje de aporte de proteína vegetal… con el resto, estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

  • Reply Alexnder Octubre 3, 2015 at 1:20 pm

    Muy buen articulo como todos los que he leído hasta ahora, muchas gracias por tan buen aporte. Sigue adelante…

    Lo mismo pasa con la crema de almendras, miel, etc,

  • Reply Álvaro Octubre 3, 2015 at 1:30 pm

    Buen artículo, como siempre.
    Quizás estas bebidas sean un complemento para como comentas añadirlas al post entreno o para ingerir otro tipo de grasas y nutrientes como el caso de la almendra; siempre cuando no se sustituya completamente la de vaca por estas ya que como comentas tienen pocas, o menos proteínas.

    Creo que no has cogido la mejor marca de bebidas vegetales para enseñarnos 😛
    Yo bebo la de almendras de Gutbio, de supermercados aldi, os la recomiendo, está muy lograda.
    Agua, almendras 8%, xirope de agave, maltodextrinas de maíz, sal marina, todo procedentes de agricultura ecológica. Por 100ml 51kcal, 3,2 de grasa, 3.8 de hidrato, 0.9 de proteína, 0.08 sal.
    1.85 euros.

    Un saludo Marcos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 3, 2015 at 8:51 pm

      Gracias por el aporte Álvaro, he usado las más vendidas, sin duda existen mejores opciones, pero siguen aplicando la mayoría de comentarios

    • Reply jose Octubre 4, 2015 at 7:45 am

      hola alberto, hombre un pobre y triste 8% de almendras no creo que sea para tirar cohetes, y de relleno maltodextrinas de maiz, y sirope de agave, mas de lo mismo……

      • Reply Álvaro Octubre 4, 2015 at 2:23 pm

        El 8% no es el tanto por ciento de almendra inicial, es lo que queda una vez hecho el proceso. El inicial es mucho más.
        Un saludo.

        • Reply toni3d Octubre 13, 2015 at 3:03 am

          Hombre, piensa que en la de la receta artesanal usas 1 taza de almendras por 3 de agua, el resultado es un 25% de almendra, 4 veces más. Por comodidad sí, pero no tiene punto de comparación

          • Lucíaft Marzo 18, 2016 at 12:41 am

            No creo que sea muy correcto decir que esa leche de almendras casera tiene un 25% de almendras sinceramente. En primer lugar estas comparando un líquido con un solido y en segundo lugar ese sólido sólo lo utilizas para homogeneizarlo con el agua y luego filtrarlo, por lo.que la mayor parte de ese supuesto 25% lo has apartado de la leche final (que como bien dice Marcos luego puedes usar ese resto solido para batidos si quieres). En cuánto crees que se convierte ese 25%? No sé yo veo normal que tenga un contenido tan bajo de almedras la “leche” de almedras (que realmente no es leche)… tanto si es casero como si no. Por eso mismo decir como se dice en el post que es un puñado de almendras tampoco me parece correcto la verdad. Eso sí, totalmente de acuerdo con que el valor nutricional de estas leches es muy bajo(cosa lógica porque es en su mayor parte agua) en comparación con la leche real.

  • Reply Xavi Octubre 3, 2015 at 2:19 pm

    ¡Este artículo es la leche! jejeje

  • Reply Jose Soro Octubre 3, 2015 at 2:21 pm

    Hola marcos!! Genial articulo!! Estoy contigo, bebe leche si la toleras bien o desayuna un buen par de huevos en tortilla con espinacas…el caso es que mi padre es muy dado a comprar leche vegetal, normalmente soja o avena, y hay una marca, yo soy, que dice que su bebida de avena es agua y avena (14%), tiene muy buen sabor para llvar azucar, tanto que cuesta de creer y todo…
    Por otra parte creo que hay bebidas de almendra que se venden en herboristerias que mejoran el perfil nutricional de la bebida de yo soy, no tengo nada contra esta márca, tambien son mas caras…la bebida de almendras casera es mejor opcion, de hecho se ouede hacer con cualquier fruto seco, avellanas, nueces…
    Gracias por tu trabajo!! Un abrazo!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 3, 2015 at 8:53 pm

      Gracias José, la de yosoy lleva un 4%, un poco mejor, pero sigue siendo muy cara para lo que aporta desde mi punto de vista. Sin duda casera es lo ideal 🙂

  • Reply Quique Octubre 3, 2015 at 2:36 pm

    Estoy en parte de acuerdo, pero hay marcas con bebida de almendra, de cáñamo, de coco y de sésamo, sin edulcorantes y con alto % del alimento en cuestión; para mi esas bebidas son válidas. Eso sí, caseras siempre mucho mejor.Yo tomó bebida de almendra y coco + proteína de cáñamo + canela y de muesli: chufas remojadas. ¡Brutal!

    • Reply Quique Octubre 3, 2015 at 2:38 pm

      ¿Qué opinas? Ah y un platanito rebanado en tahin jajaja

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 3, 2015 at 8:54 pm

        Mucho mejor que comprarla en el súper, desde luego :). Y no digo que las del supermercado no sean válidas, pero hay que ponerlas en perspectiva

  • Reply Dario Nicolas Elias Octubre 3, 2015 at 2:57 pm

    Hola Marcos! Soy Dario. Yo vivo en Argentina y por suerte esos productos ni siquiera los veo en el supermercado.
    Yo soy de los que no toleran bien los lacteos, por eso empece a utilizar estas bebidas vegetales.
    Hago mi propia leche de almendras para mis batidos post entreno y últimamente comencé a experimentar con la ”leche de coco”. Y me gustaría saber tu opinión al respecto de esta bebida.

    Saludos!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 3, 2015 at 8:55 pm

      Me parece perfecto Dario, totalmente a favor de la leche de coco. Estuve tentado de meterla en el análisis pero es que comparativamente es bastante diferente, la dejo para otro artículo

      • Reply Dario Nicolas Elias Octubre 3, 2015 at 9:33 pm

        Genial!! Gracias por responder!!
        Espero con ansias el post sobre la leche de coco.

        Un abrazo revolucionario! :v

  • Reply Carla Albuja Octubre 3, 2015 at 3:38 pm

    Muchas gracias amigo!!!
    Hace mucho que me preguntaba mil cosas sobre estas bebidas, un compañero del trabajo quiere que su esposa alimente a su bebe con leche de almendras en vez de la leche en polvo para bebes, yo desde un principio le dije que no sea bobo, pero ahora le voy a hacer leer este artículo tuyo que nos cae como anillo al dedo.
    Mil gracias

    • Reply holywater Octubre 4, 2015 at 9:12 pm

      Noo!!!!!! Eso es una burrada, puede matar al bebé!! Lo ideal sería que lo amamante, que por algo somos mamíferos, pero si su mujer no puede o no quiere amamantar, lo único que un recién nacido puede tolerar es la leche adaptada, cualquier otra cosa o no la digiere bien, o no aporta todo lo que necesita en las proporciones justas, con el consiguiente riesgo de desnutrición….

  • Reply Angie Octubre 3, 2015 at 3:42 pm

    Hola. ¿Qué opinas del zumo de coco Antillana? Lo venden congelado y en los ingredientes nada más dice zumo de coco.

  • Reply Charlie Octubre 3, 2015 at 4:38 pm

    Que tal Marcos.

    Interesante el articulo. Y pues si, todas esas “leches” son carisimas y eso que no hablaste de las variantes con sabor (leche de almendras con vainilla,chocolate o fresa, etc).

    Pienso que se le da mucha importancia a la leche, sin contar el batido post-entreno, cuanta leche bebe una persona comun? Muchos, como yo, solo toman “un chorrito” de leche al dia, generalmente para su cafe. Los que toman mas leche son los que desayunan “cereal” (si, ese de los adventistas), si la leche que consumes la mezclas con trigo y azucar, para que romperse tanto la cabeza de cual leche tomar x_x ? Mas importante es todo lo que se “mete” uno en la comida y la cena y las entrecomidas (los famosos 5 tiempos de los nutriologos). No hay que culpar a la leche que no podamos bajar esos michelines. Si el problema viene sobre alguna intolerancia pues alli si se pueden revisar las opciones que se presentan en el articulo.

    La receta tambien funciona para la leche de coco, mismo procedimiento, pero a mi me duro muy poco la leche, en unas horas se hecho a perder, y eso que estaba en la nevera.

    Un saludo a todos los revolucionarios 🙂 .

  • Reply Angel Octubre 3, 2015 at 4:50 pm

    Excelente articulo como siempre Marcos, al fin alguien quien trata con precisión y objetividad sobre el tema de estas bebidas “nutritivas” tan aclamadas por algunos.

    Saludos desde Paraguay!

    PD: hay un pequeño detalle en la sección de bebidas de soja, en donde se la menciona como cereal siendo que esta es una leguminosa 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 3, 2015 at 8:56 pm

      Gracias Ángel, y tienes razón, aunque solemos agrupar a la soja en los cereales, botánicamente es una leguminosa

  • Reply Caronte Octubre 3, 2015 at 5:06 pm

    Es un fabuloso artículo, felicitaciones.
    Entiendo que sólo faltó aclarar que hoy la mayoría de la soja es de origen transgénico (en mi país también el maíz) con lo que a muchos se nos generan dudas adicionales sobre la conveniencia o salubridad de tal clase de alimento modificado.
    Felicitaciones nuevamente, y seguí adelante !

  • Reply Juanjo Octubre 3, 2015 at 6:15 pm

    Hola Marcos, aquí un incondicional leyendo tuyo!

    Muy buen artículo. Sin variar en absoluto la conclusión sobe el aporte nutritivo que tiene este tipo de bebidas, solo quería añadir que en el mercado hay otras muchas marcas de bebidas vegetales ecológicas sin aditivos ni azúcares añadidos que hacen que sean más “naturales” (o menos sintéticas).

  • Reply juan berrocal Octubre 3, 2015 at 7:03 pm

    estoy de acuerdo en que el precio de los productos “saludables” es muy alto y frecuentemente abusivo. Puro marketing y capitalismo, ley de oferta y demanda y de percepción. Sin embargo no me parece representativo poner a “vivesoy” como ejemplo o único ejemplo de marca supuestamente sana cuando hay muchísimas otras con certificado bio, eco, natural,… que pasan estrictos controles, mayores que marcas convencionales, para certificar su calidad, su producción, su elaboración. Si queremos hablar de precios, podríamos escoger marcas blancas como Hacendado cuyo precio es del 60% de la mencionada o de otras certificadas como bio, con lo cual tenemos una alternativa más económica. Escoger esa marca, perteneciente a un grupo que produce productos de manifiesta baja calidad, no hay más que ver sus ingredientes cargados de conservantes E* no me parece representativo. Se está obviando también la procedencia y calidad de la materia prima. No sólo importa la cantidad sino también la calidad. No es lo mismo añadir un 2 o un 13% de almendras producidas en tierras sin rotación, con uso de pesticidas, que utilizar materia prima de calidad… lo mismo que no da igual comer un jamón de cerdo criado en libertad o en granjas hacinadas, con pasto o pienso, con o sin antiantibióticos, etc.

    • Reply Martillito Octubre 4, 2015 at 10:17 am

      No hay que quedarse en lo pequeño la marca es lo de menos esa marca en concreto es la que más fácilmente se puede adquirir en los supermercados,al menos en España.
      Gran artículo Marcos como siempre.Gracias infinitas

      • Reply Juan berrocal Octubre 4, 2015 at 3:46 pm

        Sí. Obvié mencionarlo – y debería haberlo hecho – muy buen artículo. Sigo a Marcos y Fitness revolucionaro pq me parece q aporta puntos de vista interesantes. Lo cual no quiere que no contraste la información con lo aprendido de otros sitios y mi experiencia personal. Un saludo a ambos.

  • Reply Ana Octubre 3, 2015 at 8:23 pm

    Buen artículo! En mi caso yo tomo leche de almendras casera después de entrenar con algo de whey.
    Marcos, con respecto a mi entrenamiento. Como no tengo Mucho tiempo lo diseñe así:
    30 segundos calentamiento (trote)
    30seg: sentadillas profundas
    30seg: lunges
    30seg: flexiones
    30seg: dips
    30seg: Sentadillas con una sola pierna
    30seg: sentadilla búlgara
    30seg: elevaciones de talones
    30seg: flexion en diamante(sobre rodillas)
    30seg: pino
    Descanso cada 1 o 2 tandas, que opinas?. Un saludo.

    • Reply toni3d Octubre 13, 2015 at 3:06 am

      Compra desencadenado

  • Reply Deva Octubre 3, 2015 at 10:00 pm

    Es complicado encontrar una buena bebida de almendras, sí que existen algunas marcas ecológicas de venta en herbolarios, con unos 8 g de almendras por 100 ml, y sin endulzar, eso sí a casi 3 euros, las hay enriquecidas en calcio procedente de algas, que para algunos puede ser interesante

  • Reply Daniel Octubre 3, 2015 at 10:20 pm

    Justo antes de la “Conclusión” dices ” No es un buen negocio”. Yo añadiría un ” para ti” al final.
    Por lo demás, otro magnífico artículo.

  • Reply Andrea Octubre 3, 2015 at 10:50 pm

    La realidad es que leche es tb una sustancia liquida o viscosa blanca que segregan algunas plsntas y frutos.
    Y si comparamos la leche de vaca de buens calidad ( tb las hay en polvo y sin casi leche con lo que en ingredientes llaman ” derivados de la leche”y lo se porque soy intolerante y hay leches ” de vaca” que me las bebo y tan feliz de la vida y si bebo la leche de estrella ( la vaca del vecino) me da una cagalera que me muero. )

    Aclarado el punto de definicion de leche ( incluso mi abuela hablaba de la leche de las plantas ” no toques esa planta que su leche es venenosa!”.

    La leche vegetal es como la de vaca , depende de la calidad que puedas conseguir .
    Yo las leches vegetales me las hago yo misma y te aseguro que ni tienen azucar ni pocas almendras.

    Si el calcio de la leche fuese tan necesario yo estaria descalcificadisima pues ni la leche materna probe y tengo unos huesos cojonudamente fuertes . Hostias me he dado muchas y huesos rotos ni la mitad que mi hermano. Y una niña pegada a una bici de cross se hostia bastante jajaja

    Hay vegetales que tienen mucho mas calcio asimilable que la leche y estudios a favor y en contra de la leche hay muchos y habria que ver quien los patrocina a ambos.

    Asi que cada uno que tome la leche que mejor le siente porque los estudios estan hechos con intereses economicos en demasiadas ocasiones como para basar en eso nuestra dieta.

    Mejor probar lo que acada uno le siente mejor .

    Espero haya ayudado mi comentario

    • Reply asdf Octubre 5, 2015 at 9:26 am

      ¡¡¡ Qué mal hablas pero qué bien se te entiende !!! 😀 😀 😀

      • Reply Nahana Octubre 12, 2015 at 6:02 pm

        jajajja !! Debería haber releído mi mensaje antes de darle a enviar.
        Por las noches siempre entro en este blog antes de irme a dormir. Me motiva a seguir y aprendo siempre algo nuevo. Me encanta!!! Asi que estoy cansadisima y sale lo que sale… jajaja
        Voy a intentar hablar mejor en los proximos jajaj

        UN saludo!!!

        Fuerte ahy!! El entreno de cualquier cosa es un ejercicio de paciencia. La vida misma es un ejercicio de paciencia cuando uno tiene una meta que cumplir.

  • Reply Javisam Octubre 3, 2015 at 10:50 pm

    Marcos, dentro de las bebidas vegetales de toda la vida, ¿cuál es tu opinión sobre la horchata?
    (La “natural”, no chufis y similares)

    Muchas gracias!!!

  • Reply Andrea Octubre 3, 2015 at 10:56 pm

    Me falto decir que como siempre buen articulo.un saludo! No es que mi comentario fuese en contra sino solo decir que con la leche de vaca pasa igual y dar mi ejemplo para verificar que no necesitamos el calcio de la leche como tu mismo ya has dicho. Un saludo!

  • Reply Marcel Octubre 3, 2015 at 11:18 pm

    Hola Marcos! Que opinas de la levadura de cerveza como complemento de proteína vegetal? Yo la tomo en copos desamargada, un par de cucharadas soperas como aliño a la ensalada o mezclada con un batido de frutas.
    Gracias!

  • Reply Isabel Octubre 3, 2015 at 11:56 pm

    Hola Marcos!!! Enhorabuena x este artículo, como todos es excepcional. Te comento mi caso; mi niño de 5 años es diabético y hace un mes elimine x completo de su dieta leche y derivados, puesto k no me parece adecuado para su alimentación y ahora toma leche de arroz o de almendras y va bastante bien, pero dándote la razón en hacerla casera me pregunto cómo calcular así la ración de hidratos que toma, por ejemplo lo mismo que tu haces para la leche de almendras yo lo he hecho con el arroz, me explico, lo tengo a remojo unas horas y luego trituro y cuelo, pero ya no se cómo calcular las raciones de hidratos, puesto que al triturarlo la parte de fuera k es la más blanda es la k se va a consumir, ..Mmmm ya me pierdo, no se cómo calcularlo, lo podría hacer cogido y así puedo sacar los hidratos con exactitud, pero varían los valores nutricionales del arroz al cocerlo? Como es más saludable consumirlo??? Te agradecería mucho una ayuda.

  • Reply OAyuso Octubre 4, 2015 at 5:26 am

    Los nutricionistas siempre habláis como si toda la gente comiera animales. Bebe leche entera, come hígado.
    No sé si son carencias formativas (y no se nos ocurre algo que tenga x nutrientes pero que sea vegetal), carencias de método (escribir para la mayoría) o que el mensaje que subyace es que la gente que no come animales tiene que leer blogs de nutrición especializados en vegetarianismo, porque no lo entiendo. Supongo que son carencias formativas.

    Hay personas que no tomamos leche por x razones. Yo, por ejemplo, tengo colitis ulcerosa y me sienta mal. Como no me gusta el café sin leche, tomo de avena. De almendra las hay con mucha más almendra y sin azúcar. Cuando una persona elige un determinado tipo de alimentación, que suele basarse en criterios sostenibles (mi nutricionista me dijo que uno de los mandatos de su profesión era recomendar una dieta sostenible -no sé qué hay de sostenible en recomendar siempre carne por la mañana, por la tarde y por la noche-), elige también a qué empresas sufraga.

    Comer, alimentarse y nutrirse es bastante más que el hecho de saber si esto es sano o no es sano. Nos engañan si nos dejamos engañar. Ninguna persona de nivel cultural bajo va a leer estos posts. Estos posts los lee gente que sí que sabe cómo interpretar una etiqueta.

  • Reply abel Octubre 4, 2015 at 8:55 am

    Buen articulo Marcos, que un alimento sea a largo plazo mejor o peor para las personas es algo que no genera beneficios a una empresa; una piramide alimentaria o la silueta de un corazon en su envase,si y mucho.

  • Reply Samuel Octubre 4, 2015 at 9:47 am

    Animo a todos los que tengáis intolerancia a haceros leche kefirada, resultado de la doble fermentación natural de los nodulo de kefir: http://tusbuenosmomentos.com/2013/08/hacer-kefir/

  • Reply Albert Octubre 4, 2015 at 9:57 am

    Buenas Marcos! Otra vez fenomenal! Esta serie de articulos es de gran interes para mi porque me encanta la leche!
    Me gustaria resolver solo una duda, ya que quiero consumir una leche de vece de calidad decente.
    Se que lo ideal seria que la comprara de vacas alimentadas de pasto, etc. Pero como ya sabras, no es muy accesible para mi.
    Así que me limito a comprar leche fresca del supermercado. ¿Que opinas de este producto? https://www.google.es/search?q=leche+fresca+puleva&espv=2&biw=1920&bih=911&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIht_5k8aoyAIVRdYUCh3-RwE5&dpr=1#imgrc=xYu0RwvK_vqF_M%3A

  • Reply Xabier Octubre 4, 2015 at 10:06 am

    Hola…interesante articulo marcos, en mi caso le suelo añadir bebida de soja al cafe a las mañanas, concretamente esta : http://www.liquats.com/es/yosoy/yosoysoja …creo que bastante mas recomendable que la que comentas en el articulo y encima mucho mas barata …q te parece?
    Por otro lado a modo de sugerencia seria interesante una comparativa de los distintos aceites de mercado con sus beneficios e inconvenientes (oliva,coco,girasol,etc…) y tu punto de vista respecto a estos.
    Un saludo.

  • Reply Angel Octubre 4, 2015 at 10:46 am

    Buenas, gracias por la info como siempre las cosas claras

    Me gustaría saber si conoces alguna marca de leche que sea de vacas alimentadas con pasto (o algún supermercado que la vendan), la verdad es que llevo buscando un tiempo pero no encuentro… 🙁

    Gracias

    • Reply Francisco Octubre 4, 2015 at 8:00 pm

      Con el permiso de Marcos, te respondo yo.

      Lácteos Conchy, de Friol, Galicia.

      Es leche cruda (con su certificado de Sanidad, por supuesto) de vacas alimentadas con pasto.

      ¿Vives en Madrid?.

      Un saludo.

      • Reply Elena Octubre 5, 2015 at 9:19 am

        También tienes leche cruda en O ALLE LEITE CRU (www.leitecru.es), en Galicia, pero salen una pasta los gastos de envío. Vivo en Alicante y voy buscando una leche que no me salga por un ojo de la cara, de momento, sólo tengo a mano las leches frescas del super. Alguna alternativa? O al menos una que sea mejor que las demás?

      • Reply Angel Octubre 6, 2015 at 9:13 am

        Hola, muchas gracias por la respuesta, si vivo en Madrid, ¿conoces algún punto de venta para estas marcas que comentáis?

        Gracias de nuevo

  • Reply José A. Santiago Octubre 4, 2015 at 10:57 am

    Muy buen artículo y bien documentado como siempre. Yo hace tiempo que dejé de tomar leche y ya me he acostumbrado a ello. Me suele dar una digestión pesada aunque es posible que sea incluso una sensación más de orden placebo que real.

    El caso es que me gusta tomar Cola-Cao por las mañanas y he probado con diferentes bebidas vegetales. No le hecho azúcar y no me gusta que las bebidas vegetales lleven azúcar. Así que aunque es difícil se pueden encontrar en el mercado bebidas vegetales más saludables que las que has reseñado. Ya sé que son, desafortunadamente, las más vendidas pero simplemente quien quiera que sepa que hay mejores opciones y sin edulcorantes de ningún tipo.

    No quiero poner marcas aquí, simplemente comentarlo. Un saludo.

  • Reply Victor Octubre 4, 2015 at 11:29 am

    Marcos muy buen artículo. Tengo dos preguntas pero no están muy relacionadas pero su pudieses responder te lo agradecería mucho 😉

    A partir de que edad de puede practicar el ayuno? Aún no soy mayor de edad pero tengo muchas ganas de practicar algún ayuno.
    Lo mismo con las kettlebells, se pueden usar antes de acabar el crecimiento?

    Muchas gracias por estos artículos, son geniales y ayudan mucho.

  • Reply Henry Octubre 4, 2015 at 11:44 am

    siempre reviso tus publicaciones y dejame decirte que cada vez estoy mas sorprendido de la recopilacion de datos que realizas, GRAN TRABAJO. Por otro lado queria que me orientes un poco al respecto: la leche entera es aquella que viene directamente del animal, en el caso mas comun de la vaca, en su forma liquida…….pero ¿¿como debe ser consumida???. Si la pasteurizacion que destruye o modifica muchos de sus componentes beneficos es una version resumida de “hacer hervir” una leche entera, solo consumida leche entera cuando era un niño y recuerdo que siempre hervian esta leche antes de poder consumirla, ¿¿acaso este proceso no altera sus propiedades tambien?? estoy algo confundido. Espero tu pronta respuesta, gracias de antemano

  • Reply Alejandro Octubre 4, 2015 at 12:05 pm

    La mejor leche de almendras que he encontrado es la de la marca ‘DieMilk’ llamada ‘Leche de almendras nature’. Esta marca tiene otras (con agave…) pero esta es la que considero más limpia y la que más almendra tiene. Los ingredientes son: agua, almendras (7%), almidón de maiz, emulsionante (lecitina de girasol), aroma de almendra y sal marina.
    39 kcal.
    Proteínas 1,1
    Hidratos 2,7
    de los cuales azúcares 0,1
    Grasas 2,6
    Fibra dietética 0,4
    Sodio 0,02

    Este me cuesta 2,19 euros en una tienda de internet. ¿Conocéis algún otro producto mejor que este?

  • Reply Sergio Octubre 4, 2015 at 1:38 pm

    Saludos marcos ,no leí aún el artículo de la leche que hicisteis pero no se si comentas q la leche de vaca esta inundada de la hormona del crecimiento sospechosa de causar cáncer ,así como de antibiótico q antes sólo se usaba para las vacas enfermas pero ahora al ser tan grandes las explotaciones se pone por sistema en todas pasando a la leche ,por no hablar del trato y de la comida a base d cereales,q no son parte normal d la dieta d una vaca,y transgénicos muchas veces ,falta d ejercicio en el animal y una d las cosas más alla d proteínas carbohidratos o grasa q hay q tener en cuenta sonnlas enzimas y la leche d vaca se destruyen ennel proceso uht d esterilización la digestión d la proteína d la leche, la caseína , se hace en en el ternero en dos estómagos en uno se rompe la proteína y en otro se asimila ,el humano le cuesta romper esta proteína tan dura,por eso el calcio d la leche no es así asimilable d hecho el país del mundo donde más osteoporosis hay es el mismo donde más consumo d leche hay EE.UU y es pq la leche actual provoca acidificación y el cuerpo se protege de ella consumiendo los minerales q contrarrestan y alcalinizan el cuerpo magnesio y calcio ,estoy seguro q la.leche d antaño era bastante buena debido a las enzimas vivas pero la d ahora …

    De.todas maneras has elegido la PEOR marca de leches vegetales en cuanto a cantidades por litro yo uso la d avena o espelta ecológica del aldi o al campo y superan el 15% y vale 1.40€ evita cualquier añadido y es ceral ecológico .

    Q piensas marcos? la leche d vaca d hoy en el factor enzimático merece un aprobado? Le das importancia a ese parámetro?

    Te invitó a leer este artículo con base en artículos cientificos y donde se puede ver lo q digo.

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=430
    Un saludo

  • Reply Kafka Octubre 4, 2015 at 2:05 pm

    Es un artículo interesante, como casi todo en el blog. Pero me parece que sólo has explotado uno de los posibles puntos de comparación entre la leche y las bebidas “lechosas” vegetales. Es decir, mucho se ha hablado en la prensa de la soja transgénica, y poco, en mi opinión, de dónde proviene la leche de vaca (los medicamentos que han ingerido esos animales primero, el hecho de que algunas leches enteras no sólo lleven leche de vaca, etcétera).
    De todas formas, como te digo, un artículo genial. Muy clarificador.
    Yo tomo leche de avena (la de vaca hace años que no la pruebo), pero antes tomaba soja. Dejé de tomarla por otro motivos distinos a los que expones aquí, pero este artículo me ha ayudado a reafirmarme en mi opción de la avena por encima de la soja.
    Gracias.
    ¡Sigue así!
    Kafka.

  • Reply Inés Pino Octubre 4, 2015 at 3:21 pm

    Les recomiendo probar la leche de almendras casera para preparar su trago de wiski de los viernes en la noche en vez de agua. Es exquisito!
    ?

  • Reply Juan berrocal Octubre 4, 2015 at 3:48 pm

    Marcos. En mi anterior comentario no mencioné que Siempre aportas puntos de vista interesantes y útiles para contrastar opiniones, para seguir avanzando en el cuidado personal. Muchas gracias

  • Reply DAVID Octubre 4, 2015 at 7:09 pm

    Un buen amigo me comentó hace ya algun tiempo que todo el tema de Internet sacaria a la luz todo tipo de farsantes y cantamañanas …
    Evidentemente con el rebaño de tarugos/as a cuestas…y más con el marketing de consumo deportivo (a todos los niveles) que nos acecha y no deja respirar (nunca mejor dicho)
    Gracias (de verdad) al Autor del artículo por aportar un mucho de coherencia y humildad al transmitir los conocimientos y ayudar (eso se desprende de los comentarios ) a tener mayor conocimiento .
    Dicho esto, la leche para los terneros.
    Un abrazo
    David

  • Reply Francisco Octubre 4, 2015 at 7:56 pm

    “Personalmente prefiero leche de verdad, con toda su grasa, y con 2 euros puedes comprar leche de calidad”

    Y personalmente es lo que hago yo, Marcos.

    Hace tiempo que formo parte de un grupo de compra de leche CRUDA aquí en Móstoles, y no tiene comparación. Ni con “eso” que nos venden dentro de una caja de cartón con el nombre de leche, ni por supuesto, con esas bebidas vegetales.

    Eso a nivel nutricional. A nivel de sabor, ni hablamos.

    Un saludo.

  • Reply Dudu Octubre 4, 2015 at 10:39 pm

    Una pregunta….
    ¿Cómo es que no comentas las bebidas vegetales que venden en herbolarios?

    Dichas bebidas vegetales son las “originales”, los vivesoy,mercadona,etc… solo se apuntaron al carro despues.

    Una bebida de almendras de herbolario los unicos ingredientes son almendra y agua. Y una bebida de arroz solo lleva arroz, agua,aceite girasol y sal.

    La de marcas blancas y tipo vivesoy son copias baratas de estas.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 5, 2015 at 2:29 am

      Porque cada una es un mundo y sería imposible homogeneizar criterios, pero a nivel de macros/micros no hay muchos cambios (salvo que la de almendra sería más proteína y grasa si usas 8% de almendra por ejemplo), porque no he entrado en aditivos justo por eso

  • Reply Rafael Octubre 4, 2015 at 11:17 pm

    Hola.
    Es un buen artículo como todos los que haces.
    Personalmente opino y creo estar en lo cierto, que la leche de vaca es la mejor con diferencia, aunque la de cabra por ejemplo, también es muy buena.
    Y mejor aún si se toma cruda, sin pasteurizar ni fermentar. En está página la venden: http://www.leitecru.es ;ya que es el único sitio se España donde tienen licencia para venderla. Las vacas se alimentan de pasto natural y no están encerradas. Tampoco se les dan químicos ni fármacos por lo que la leche es de la mejor calidad que se puede encontrar.
    Es recomendable mezclarla con agua de muy buena calidad, para que le suba el pH y ser un súper-alimento.
    Un saludo.

    • Reply Abel Octubre 5, 2015 at 12:48 pm

      Gracias Rafael! Había visto esta leche en una tienda de malasaña pero la cobran a 4€/litro!!!
      En la web la puedes comprar por 2€. Me parece que los de la tienda se tienen que llevar parte, pero tanto me parece injustificado. A partir de ahora en la web.

      Recordad que es mejor poco y bueno que mucho y malo. Mejor medio vaso de leche cruda cada 2 días, que dos vasos de leche al día.

  • Reply Alma Octubre 5, 2015 at 5:08 am

    Hola, yo tengo una duda, normalmente acostumbro tomar por las mañanas café con leche entera, por supuesto, pero una vez leí un artículo en donde se comentaba que no es bueno tomar el cafe con leche porque se precipitan las proteínas y forma nitritos y produce cáncer, quisiera saber qué me puedes decir al respecto porque desde entonces traté de tomarlo con bebida de almendras sin azúcar como para sustituir pero pues no es el mismo sabor y la verdad es que me gusta mucho el café con leche. Agradecería mucho que me respondieras. Me encanta leerte! Saludos.

  • Reply JB Octubre 5, 2015 at 10:42 am

    Hola Marcos.
    Genial como siempre!
    Sustituiré la “YoSoy” de almendras por tu receta, y endulzada con miel de la sierra andaluza 😉

    Un abrazo
    JB

  • Reply Aldara Octubre 5, 2015 at 11:00 am

    Aquí una fan de leitecru también, aunque no siempre la puedo obtener al no vivir muy cerca, pero cuando viajo a Vigo me agencio siempre unas botellas.

    Por otro lado, como leche vegetal casera me gustaría mencionar la horchata casera, una delicia!! Y si le añades vainilla, cáscara de limón o de naranja y canela, el vicio ya es máximo! No hace falta endulzarla, la chufa ya es naturalmente dulce, un gran tubérculo con cierta cantidad de almidón resistente 😉

    Otra cosa que me gustaría compartir es este invento, que hace mucho más sencillo el proceso de hacer leches vegetales caseras:
    http://www.amazon.es/MON-ORCHATA-82790-Chufamix-UTCHMIX/dp/B00GA07HAK/ref=sr_1_1?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1444042760&sr=1-1

    http://comidareal.es/utensilios-varios/268-chufamix-leche-de-coco-frutos-secos-horchata.html

    Y una receta que hago mucho, aunque con ligeras variaciones, porque no necesito para nada endulzarla
    http://www.evamuerdelamanzana.com/2014/06/receta-horchata-de-chufa-galletas-con-su-pulpa/

  • Reply Laura Octubre 5, 2015 at 11:45 am

    A veces preparo en casa leche de avena, porque es de lo más sencillo (sobre todo si no te importa que quede la avena, como si fuese un porridge ligero), y la endulzo con canela.
    Pero reconozco que soy de las que prefieren leche de vaca, y como además tengo la suerte de que una ganadería local vende la suya al por menor pues paso de las grandes marcas.

  • Reply Victor Octubre 5, 2015 at 1:37 pm

    Muy bueno Marcos!

    Queda más que claro que la leche siempre es la mejor opción. ¿Conoces algún estudio relativo a la leche de cabra? Yo bebía mucha leche de vaca y la deje de tomar por qué los últimos años me generaba tanta mucosa que a veces me daba una especie de asma. Un día probé una sin lactosa y me fue incluso peor y contra más natural veo que me va mejor pero he decidido por no tomarla más.

    Tengo un compañero de trabajo, que a sus hijos le pasa algo parecido con exceso de mucosidad y sinusitis y se la recomendaron, él me dice que le costó un poco más por el sabor al principio .Yo actualmente estoy probando batidos de proteína de arroz, cáñamo y guisante la digestión es ligera y también probé unos de proteína de carne y lo tire porque erran horribles.

    Saludos a todos!

  • Reply Carlos Morales Octubre 5, 2015 at 4:08 pm

    Totalmente de acuerdo en que es mucho mejor hacer tu propia leche de almendras, sin embargo, tampoco debemos satanizar las que compramos en el supermercado, la marca que analizaste son del tipo “Con azucar añadido”, esto obviamente es a todas luces NO recomendado, pero hay otras marcas del tipo orgánico y “Sin azucar añadido” que lo único que tienen es almendras, no todo eso que mencionas en tu artículo, es cierto que es caro pero yo por ejemplo puedo pagar la conveniencia de tener la bebida lista cuando me preparo un batido de proteinas, en vez de estar preparando y filtrando la leche de almendras casera.

  • Reply Carlos Morales Octubre 5, 2015 at 4:14 pm

    Por cierto, eso de “más económica” es relativo, en México un paquete de almendras de buena marca cuesta alrededor de $20 pesos, si consideras que para una taza requieres 1 paquete y medio, el precio en total es de 30 pesos para hacer la receta del artículo, mientras que 1 litro de leche de almendras de buena marca sin endulzante ni azucar agregado cuesta $30 pesos al mayoreo en el Costco.

    • Reply Antonio Caparroz Aguayo Enero 3, 2016 at 1:13 pm

      Carlos, yo con la pulpa hago unas galletitas caseras de almendra sin harinas y sin azucar riquísimas

  • Reply Henry Octubre 5, 2015 at 4:29 pm

    que pena que solo respondas las dudas de algunos y de otros no

  • Reply Fernando Octubre 5, 2015 at 4:38 pm

    Otro artículo excelente.

  • Reply Red Octubre 5, 2015 at 5:23 pm

    Hola, me pareció súper interesante el artículo presentado, sólo tengo una pregunta Marcos: qué opinas de la leche de coco y de la leche de coco realizada artesanalmente en casa??

    Saludos!!

  • Reply Manuela Octubre 5, 2015 at 6:13 pm

    ¡ Hola Marcos me ha gustado mucho tu comentario y se aprenden muchas cosas, me gustaría decir que yo siempre he tomado leche de vaca y además cuando era pequeña y tuve problemas de nutrición me la recomendó el médico ahora dicen que si es mala que si produce desgaste de huesos, ect y yo no me lo creo pienso su finalidad es que compremos las leches vegetales que además de ser caros están mulas creo que no sabemos ni lo que comemos

  • Reply alex Octubre 5, 2015 at 9:16 pm

    Hola Marcos,
    He echado de menos un analisis de la leche de coco, Que opinas??

  • Reply Victor H Octubre 5, 2015 at 9:21 pm

    Exelente la informaciòn como siempre, se le felicita.

  • Reply Kamaraka Octubre 6, 2015 at 7:50 am

    Que buen artículo y es increíble como nos engañan y juegan con nuestra salud.
    Supongo que no tendrás muchos amigos en las multinacionales pero artículos como estos deberían tener mayor difusión; alto, claro, contrastado, razonado y sin engaños.
    ¡¡Enhorabuena y sigue asi!!

  • Reply JULIAN Octubre 6, 2015 at 11:47 pm

    MARCOS, LA LECHE DESLACTOSADA LIGHT? ES MEJOR QUE LA LECHE NATURAL?

    GRACIAS

  • Reply dani Octubre 7, 2015 at 8:08 am

    No me gusta la leche, nunca me ha gustado. No soporto su olor, ni su sabor, pero me acostumbré a beberla cada mañana de desayuno, porque “es lo que toca y lo que hay que hacer”. No soy intolerante a la leche, la tolero bien, era un tema tan simple como de gusto. Sólo era capaz de beberla con un poco de café.

    Hace ya unos años decidí cambiarla por bebidas vegetales y, desde entonces, no sólo no he notado ningún cambio en mi organismo a peor, sino que ahora no me gusta la leche, mucho menos que antes. Algo que antes bebía ahora me sienta mal si lo vuelvo a beber.

    Decidí cambiar a las bebidas vegetales poco a poco, por la misma razón que me hace preguntarme de lo buena o no buena que puede ser la lactosa para el cuerpo humano. Sé que ya has comentado aquí alguna vez que hay estudios que indican que no es perjudicial para el cuerpo, pero mis dudas y la razón por la que cambié a bebidas vegetales fueron por:
    1. Mi padre comenzó a tener problemas de estómagos, una bacteria le dijeron. Y le quitaron muchos alimentos, entre ellos la lactosa. Dejó de beber leche y se pasó a bebidas vegetales y desde entonces no lo ha dejado.
    2. Mi mujer empezó a tener problemas en la piel y una de las medidas que le mandó el médico fue dejar de comer lactosa.
    3. Mi suegro con cáncer en el hospital que le lleva le dijeron que tenía prohibida la lactosa. Por otra parte está siendo visitado por una nutricionista especialista en oncología que le prohibió tomar lactosa.

    Sinceramente, me sorprende (desde mi ignorancia) ver que por una parte los estudios indican que no es perjudicial pero, por otra parte, ver tanta gente cercana a mí a la que le quitan la lactosa por problemas de salud. ¿Ignorancia médica?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 7, 2015 at 7:46 pm

      Hola Dani, yo no diría que es ignorancia, otra cosa es que realmente haya mejorado algo en esos casos. Pero es conocido que, como digo en el artículo, mucha gente no la tolera bien, y ante la duda muchos médicos/nutricionistas la quitan, yo haría lo mismo.

      • Reply dani Octubre 14, 2015 at 4:06 pm

        Por ignorancia me refería que no tengo el conocimiento y experiencia médico/biológico que pueda tener un profesional o una persona que lleva mucho tiempo investigando y estudiando el tema. Por eso me extraña que a nivel médico retiren la lactosa a personas tolerantes para problemas como cáncer o problemas de estómago.

        Por cierto, se me olvidó comentar el caso más cercano a mí y es que desde que dejé la lactosa la sinusitis me ha desaparecido, la rinitis me ha disminuido mucho y este año las alergias de primavera me han brillado por su ausencia.

        Por último, un tema que no entiendo sobre la lactosa (probablemente lo tengas explicado en algún otro post, soy nuevo en tu blog). Uno de los grandes problemas de los carbohidratos refinados es que tienen un IG muy alto, por lo que generan grandes niveles de insulina que provoca una absorción de la glucosa muy rápida. Por otra parte tengo entendido que la lactosa tiene una enzima (IG-1? no recuerdo…) que provoca, al consumirla, que los niveles de insulina suban demasiado. No acabo de entender la diferencia para que en un caso si que sea perjudicial y en el otro no.

  • Reply Dani Octubre 7, 2015 at 9:38 pm

    Nunca había considerado tomar bebidas vegetales, por eso mismo, tienen que ver con la leche lo mismo que el aceite de coco con un yogur “de coco”… Y tras leer la comparativa de precios, más convencido estoy.

    Enviado desde la cocina mientras me como unas almendras recogidas del árbol hace 10 días 🙂

  • Reply lola Octubre 7, 2015 at 11:48 pm

    Hola, me gustaría saber cómo se hace la leche/agua de avena,si ayuda a adelgazar, que cantidad y a que hora se debe tomar.

    Gracias

  • Reply Óscar Alcaraz Octubre 8, 2015 at 5:24 pm

    Enhorabuena Marcos por tu blog y dedicación.
    Fantástico post sobre las leches vegetales, ayer mismo en “Comando Actualidad” dedicaron el programa a las “leches”.

    Un saludo

  • Reply Sandra Octubre 8, 2015 at 5:40 pm

    Wow!!! me encanto el artículo. Haré mi propia leche de almendra y avena! Fenomenal!

  • Reply Maritza Octubre 8, 2015 at 6:20 pm

    Hola Marcos, te sigo desde hace tiempo, excelente trabajo,… como siempre. Mi pregunta es, como debo hacer pesas para estar saludable y mantener mi peso, no quiero hipertrofiar, solo me gustan las pesas, pero tiendo a almacenar un poco de grasa, me gustaría saber cuantas repes me recomendarias y si con mucho o poco peso, tomando en cuenta que no quiero aumentar volumen, solo mantener la grasa a raya. Gracias.

  • Reply Maritza Octubre 8, 2015 at 10:48 pm

    Perdón Marcos, haré la pregunta en otro post, este no tiene nada que ver con mis dudas, jejeje. Error mío.

  • Reply ilun Octubre 9, 2015 at 8:48 am

    La comparación me parece un poco injusta.
    En primer lugar, no es el mismo producto, ni es para lo mismo, no hay porque compararlos.
    En segundo lugar, has cogido las bebidas vegetales psoiblemente de peor calidad, y los datos de la leche, que dan, no analizando ese brick de leche en concreto, si no los genéricos.

    Aqui, la leche se pasteuriza, cuando se caduca se vuelve a pasteurizar,… y me gustaría saber las propiedades reales de una leche, 3 veces pasteurizadas, pero de eso, no hay ningún estudio serio publicado, lo que si hay, es evidencias, de que en paises como por ejemplo Suecia, la leche en brick esta prohibida, la leche se vende en botella de cristal, y si no te la bebes en un día o dos, ves como se corta.
    Yo he crecido en pueblo, con mi vecina con sus vacas, y su leche, que la teníamos que hervir pantes de beber, viendo los mismos resultados, si no la tomas en nada, se corta.
    Esa es la leche que itene las propiedades de las que se hablan, no las mas vendidas, que se compran en los supermercados, ese tipo de leches, a saber que propiedades tienen…

    Personalmente he quitado los lacteos, no por una alternativa más o menos sana, por ideologías que prefiero no meterme aquí en ese debate, pero el resultado que he visto en mi organismo, es mucho mejor, pero eso es lo que he visto analizando la respuesta de mi cuerpo, (y controlando que las analíticas estén bien), pero como todo, lo que funciona para uno, no tiene porque servir para otro

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 9, 2015 at 1:17 pm

      Hola Ilun, he respondido a esto en comentarios anteriores y el por qué. Las bebidas vegetales son productos hechos por fabricantes distintos y son diferentes en su composición, mientras que la leche es leche, da igual cuál analices. Obviamente hay diferencias según la raza de vaca, su alimentación etc, pero a nivel de macros y calorías no hay mucha diferencia (al contrario que con las bebidas vegetales).

      Dado el elevado precio de las bebidas vegetales, mi propuesta es precisamente apostar por leche de calidad (por 2 euros puedes comprar la mejor!), y es un mito eso de que se reutiliza la leche y se pasteuriza múltiples veces. No es cierto.

      • Reply ilun Octubre 21, 2015 at 9:46 am

        No es un mito, es cierto, se pasteuriza, y tampoc es un mito, que la leche pasteurizada, este prohibida en paises como Suecia

      • Reply ilun Octubre 21, 2015 at 9:52 am

        Y respecto a lo de diferentes fabricantes y tal, si claro… pero aún así, coges los datos de los peores productos de leche.
        No obstante, no soy partidario de comprar “leche vegetal”, si no de hacersela. Tampoco soy partidario de pensar que es un sustituto. Si no que otra bebida diferente

        Lo dicho anteriormente, no es ningún mito que se pasteuriza varias veces, es una practica habitual, y tampoco es un mito que en paises como Suecia, la leche en brick este prohibida porque no la consideran suficientemente sana. Se vende en botellas de cristal, y si no te la bebes en un par de dias, se corta, como es normal en una leche (y de esta leche es de donde se sacan esos datos sobre sus nutreientes, porcentajes de grasa, proteina,… no de la de brick a saber cuantas veces pasteurizada)

        Por lo que estas haciendo una comparación de una leche, que apenas se consume, con unas de las peores “leches” vegetales, indicando qeu son las más consumidas
        A todas luces, una comparación injusta

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 21, 2015 at 12:05 pm

          Como dices, mucho mejor hacerse las leches vegetales en casa, pero no creas todo lo que lees en Internet, repasteurizar la leche está prohibido, además de no tener sentido http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/seccion/488442/numeritos-caja-leche-indican-repasteurizacion

          También recomiendo leche pasteurizada simplemente (como la que comentas que aguanta unos días) que la UHT de larga vida, ya que efectivamente cuanto más la procesas más nutrientes se impactan

          • Vi Mayo 12, 2017 at 5:53 pm

            Marcos, no existe leche pasteurizada se buena procedencia (se entiende que de vacas que pastan, o sea ecológica) a 2 euros. UHT sí, pero fresca no. En España NO. Ojalá, pero no.

      • Reply Cristina Abril 21, 2017 at 4:29 pm

        Ya no somos lactantes por lo tanto no deberíamos consumir leche procedente de ningún animal.
        Cualquier mamífero lo sabe, tras dejar la fase de la lactancia el organismo se prepara para asimilar los nutrientes adecuados.
        Pertenecemos al una especie los hominidos por lo tanto toleramos baste bien cualquier tipo de alimentos de diversa procedencia: tuvimos inicialmente una fase recolectora y estuvimos largo tiempo consumiendo semillas y frutos; raíces y hojas, luego ciertos cambios climáticos y geográficos nos predispuso a completar nuestra dieta a través de la proteína animal.
        Hoy por hoy nuestros cambios evolutivos son otros ,y es cierto que otras regiones del mundo el consumo de leche animal o derivados de la misna es primordial , pero también es cierto que nuestro cuerpo empieza a rechazar el elemento que le está causando problemas tales como: mucus, exceso de ácido en el tránsito intestinal, sinusitis y renitis. Dejemos el falso mito de que la elche contiene calcio, otros alimentos también, el calcio tampoco es 100% beneficioso para el organismo y es paradójico que haya leche con calcio.
        La soja es otra de las bebidas altamente tóxicas ya que en su proceso y elaboración se destruyen los nuttientes alterandola molecularmente, en china se consume con moderación, los brotes y los poropos o habas de la soja son tratados con sumo cuidado.

  • Reply David Octubre 10, 2015 at 12:24 pm

    Para empezar quiero aclarar que no defiendo ni lo animal ni lo vegetal.
    Es ser humano es el único ser vivo que ingiere leche de otro animal, leche que está preparada nutricionalmente para la especie para la cual la produce otra cosa es que sea apta para el consumo humano, es decir contiene un exceso de nutrientes para el humano que terminan alterando el metabolismo de ciertos nutrientes que ya nuestro cuerpo a integrado tras un arduo trabajo metabólico es decir tanto fósforo afecta la absorción del calcio secuestrando el de nuestros huesos, músculos y sistema nervioso, tanto calcio proveniente de los lácteos se termina concentrando en lugares donde no debe estar (arterias, riñones, próstata…) ya que no guarda la relación 2:1 respecto al magnesio que es casi imperceptible en la leche animal, aparte vemos que el contenido de vitamina D (interviene en el metabolismo directo del calcio) es insuficiente.
    Y no podemos dejar atrás comentar sobre el contenido de grasas saturadas…que es donde se esconden los diferentes elementos y tóxicos (es su guarida).

    Unas preguntas que podríamos hacernos antes de tomarla es
    1. Mi cuerpo la tolera?
    2. Que patologías padezco?
    3. Es mi objetivo reducir el índice de grasa corporal?
    4. Por qué ahora algunas marcas ofrecen leche de caca enriquecida con vitaminas, minerales y omegas? Que nos estaban vendiendo antes?
    5. Que genera a largo plazo el consumo abusivo de animales y sus derivados que han sido alimentados con químicos y que es su corta vida le han puesto más antibióticos que a 10 persona de 80años?

    Con lo anterior no quiero decir que no la tomemos sino que seamos conscientes hasta qué punto nos interesa tomarla, es decir si nos encontramos en situaciones de desnutrición seria válida, pero si hay sobrealimentación ingerirla sería adaptar un mal hábito de higiene alimentaria.

    Por otra parte las grasas no son del todo malas ya que a partir de ellas nuestro cuerpo fabrica muchas hormonas, solo que si metemos más grasas de la cuenta daremos oportunidad a intoxicarnos.

    También añadir que una cucharada pequeña de sésamo aporta el calcio contenido en un litro de leche animal… eso es más rentable!

    Bien, por otra parte cuando esa leche es producto de una explotación comercial (lo habitual) que conlleva a un producto industrializado y desde luego a una vigilancia activa de sanidad lo que requiere un protocolo de alimentación química (no hay pastoraje) y mantenimiento (antibióticos) que se integran a la leche y carne que consumimos.

    La mejor opción desde mi punto de vista es tener una dieta variada y evitar los excesos.
    Si seguimos tendencias nutricionales vegetarianas, macrobióticas, posiblemente entremos en carencias nutricionales y se hará imprescindible la suplementarios así que preparar ja billetera y en cuanto a los que siguen la alimentación tradicional (comen de todo) también preparar la billetera ta que los excesos en este estilo de vida traen consecuencia grandes intoxicaciones y desde luego el padecimiento de múltiples patologías derivadas de los abusos alimentarios.

  • Reply Juan Octubre 21, 2015 at 4:25 am

    Jaja Marcos en el momento justo, estaba apunto de cambiarme compleamente a las “leches vegetales” porque como pones en el articulo de la leche me produce acné, la he dejado por 1 mes y no me ha salido ningun grano nuevo.

  • Reply Mónica Pérez Octubre 28, 2015 at 12:51 pm

    Buenas tardes Marcos, yo desayuno un batido de proteínas con bebida de soja hacendado (grasas: 1.7 g, hidratos: 0.6 g de los cuales azúcares 0.6 g, proteínas: 3.1 g) con una tostada de centeno (Aldi) y virgen extra como grasa. El valor nutricional de la bebida de soja está bastante bien, o eso creo. Pero la soja en teoría es un precursor de estrógenos, entonces, ¿actúa a nivel de la aromatasa, para transformar los andrógenos en estrógenos? En el caso de que sea así, no me interesaría introducirla en mi dieta diariamente porque me interesa tener los niveles de testosterona “altos”. ¿Podrías orientarme? Gracias y un saludo.

  • Reply aitor Octubre 30, 2015 at 7:32 am

    libro. el estudio de china, no digo mas. el que quiera que lo lea

  • Reply Franziska Octubre 30, 2015 at 8:42 am

    Hola. Está bien la explicación pero creo que los artículos deberían ser más imparciales. Eso de “a mi particularmente me gusta más la lecha de vaca”, bueno, no lo veo en un artículo en el que se da a conocer algo. Comentar también que a pesar de que la leche de arroz tenga poca proteína y más hidratos de carbono, en programas de reestructuración alimenticia, tanto esta como cualquier otra leche vegetal,al igual que la de coco, es completamente factible en batidos, hagas o no hagas deporte, porque es una sustitución de una comida, añadiéndole frutas o verduras trituradas. Ahora bien, igual tiene siginficado para uno que compite en culturismo pero para la gran mayoría de la población y para los que llevamos un estilo de vida saludable esto no viene al caso de si es más recomendable un tipo de leche vegetal u otra por sus calorías. Están todas por el estilo. Gracias.

  • Reply sara Noviembre 20, 2015 at 11:24 pm

    Hola, te felicito por tu artículo. Yo le he dado mil vueltas. Llevaba muchos años consumiendo la leche de soja, estoy hablando de como 10 años, desde que salió la moda, hasta que dejó de sentarme bien. Notaba que me ponía muy nerviosa. Decidí dejarla hace casi un año, cosa que me costó mucho ya que es una buena fuente de proteina. Desde eso he probado todas, porque la de vaca ya no me entra. Y yo he llegado a conclusiones similares. Ahora tomo de vez en cuando leche de almendra, una marca que tiene 7% de almendras y poco más, pero en realidad sobre todo estás tomando las grasas de la almendra, que son buenas y antioxidantes, pero no me apetece tomarme eso todos los días la verdad. La de arroz tiene carga glucémica alta, pero a veces después de entrenar un vasito con un plátano va de lujo. La de avena, creo que prefiero un tazón de avena mejor o unas galletas. Y bueno como te digo antes tomaba soja, ahora tomo infusiones y cuido mi alimentación. Las bebidas vegetales las compro de vez en cuando a modo de batido para darme un capricho, porque es lo que son. Un saludo

  • Reply Paco Noviembre 25, 2015 at 3:10 pm

    El problema de la leche de vaca es q la proteina (caseina) es un trigger de celulas cancerigenas. estas se pueden activar y desactivar añadiendo o quitando la caseina de la dieta. Por no hablar de como se produce la leche y demas problemas medioambientales q conlleva (aunque a la mayoria nos la sude eso)

  • Reply Herbolario Diciembre 1, 2015 at 9:37 am

    Aunque las bebidas vegetales no tienen la misma composición nutricional en proteína tal y como comentas, son una gran alternativa para la sustitución de lo que hoy en día hacemos como alimento necesario en nuestra dieta. Ya que la leche de vaca como comentas en otro artículo tiene más efectos nocivos en nuestro organismo que beneficiosos.
    Ya bien sea por tradición y porque hemos crecido con esa creencia, la leche como alimento fundamental, es un alimento que perfectamente podríamos sustituirlo por otras cosas, además de las bebidas vegetales de color blanco.

  • Reply Jose Antonio Diciembre 1, 2015 at 5:12 pm

    Hola! te escribo porque desde hace 1 año he encontrado lo que creo es de lo mejor y que estan en Carrefour BIO (su marca blanca) Leche de Almendras 7% con solo 5% de azùcar que para mi es mejor que cosas como maltodextrina de maíz, almidón de tapioca, jarabes… y tambien la de Avena (14%) Calcio. Un saludo Jose Antonio

  • Reply laura Diciembre 3, 2015 at 1:54 am

    Aclaración para los que continuamos llamando estas “bebidas vegetales” LECHE….
    SEGÚN LA RAE: *LECHE: 1. f. Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías.
    2. f. leche de algunos animales que se emplea como alimento de las personas.
    3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras.

  • Reply Leandro Enero 14, 2016 at 7:30 pm

    Según la RAE:
    Leche: Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas.

  • Reply Lissete Enero 26, 2016 at 1:48 am

    Hola quería consultar, las almendras recomendaban remojarla y lavarla para eliminar sus anti nutrientes verdad? quería saber si existe un estudio o una fuente científica que pueda corroborar o confirmar lo mencionado, muchas gracias 🙂

  • Reply Andrea Marzo 4, 2016 at 6:25 pm

    El post es interesante. Solo una cosa, la tercera acepción de leche del diccionario es: Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras.
    Así que no es erróneo decir que es leche de almendras.

  • Reply Juse Marzo 10, 2016 at 8:09 am

    Lo de siempre, todo marqueting y engañar a la gente, por la salud pero, los que somos diabeticos, nos dan por todos lados azucar y más azucar
    en el caso de la bebida de soja me subia a mas de 200, con lo cual vuelvo a mi leche entera y punto y me dejo de lightismos para ignorantes

  • Reply Josefina Abril 23, 2016 at 5:50 pm

    hola: cual es la comparacion nutricional entre la leche de vaca y la leche casera de almendra?

    gracias!

  • Reply Laura Mayo 6, 2016 at 6:23 pm

    Si coges la de almendras de santiveri es muy sana, el azúcar sin refinar, y mas almendras que azúcar… Su precio 2,8 euros el litro. La prefiero mil veces a la de vaca… Por mil razones. Cada cual…

    • Reply Jose Antonio Mayo 20, 2016 at 11:07 am

      Más barata y mejor es la de Carrefour BIO nada menos que un 7’5% de almendras y solo un 5% de azúcar y lo estupendo es que no lleva ningún añadido más. Y además es un poco espesa que a mi me encanta, saludos.

      • Reply Jose Antonio Noviembre 10, 2016 at 10:51 pm

        Parece mentira pero ya la han cambiado por otra con solo un 2% de almendra y azúcar más ‘cosas’ a tutiplen. Que poco ha durado, ya hecho el mercado pues a lo barato barato…

  • Reply LUIGUI Julio 12, 2016 at 2:15 pm

    Buenos días, muy interesante su artículo, pero me parece un poco injusta la comparación que realizas entre la leche de vaca y la leche vegetal “comercial”, me parece interesante y cierto tu punto, pero si comparamos la leche de vaca con la leche vegetal casera habría una enorme diferencia, teniendo en cuenta que no publicaste la evidencia científica oculta respecto a la leche de vaca y sus maleficios en la salud humana, tema que es bien guardado por las grandes empresas que lucran con esta leche, saludos.

  • Reply Diana Julio 13, 2016 at 9:22 am

    Sinceramente difiero bastante de lo que dices de la leche de vaca. Por qué no haces el análisis de todo lo que añaden a la leche de vaca? Porque de calcio tiene muy poquito en comparación con otros alimentos.. Por qué lospaíses con más consumo de leche son los que tienen más casos de osteoporosis?
    Y por qué somos el único mamífo que sigue bebiendo leche de adulto?? Es todo un negocio

  • Reply Patricio GT Julio 13, 2016 at 1:51 pm

    Muy interesante la comparativa. Creo que eres de los pocos que no pone la leche de vaca como un veneno mortal y el agua blanca con vegetales como la salvación de nuestra alma.

  • Reply Maximiliano Julio 15, 2016 at 5:23 pm

    Hola marcos!. Desde hace un tiempo consumo licuados como desayuno incorporando verduras y frutas utilizando cuando puedo leches vegetales (en especial de Avena y semillas de Girasol… incluso Quinoa). Lo que veo es que las comparaciones parecen estar sobre leches vegetales comerciales que poco tienen que ver con lo “casero” y mucho mas nutritivo y saludable ya que no lleva agregado alguno mas que las semillas/cereales y agua (sin cloro). A partir de esto, la tabla comparativa de macronutrientes quedaría igual a lo expuesto? O de esta manera ya las consideraciones sobre la leche de vaca y las “vegetales” cambiarían bastante? Me gustaría ver este tipo de comparación y saber sobre que cantidad (medida) son estos valores para entender cuánto estamos incorporando a nuestra dieta en cada caso). SALUDOS!

  • Reply Karen Bla Bla L Julio 21, 2016 at 12:03 am

    Hola!
    A mí lo que me han dicho de la leche convencional de vaca es que esta llena de hormonas no tan benéficas para la salud, en especial para las mujeres (así como la leche de soja), ya que si bien es cierto que contiene muchos nutrientes, la absorción de estos se ve afectada por esas “malas hormonas”, y el acumulo de grasa, aparte de la contenida es mucho mayor debido a “hormonas femeninas” que naturalmente la vaca produce cuando esta en gestación, pues es sabido que la leche es producida cuando esta en estado o lactando. Más las añadidas sistemáticamente para aumentar su producción como la “hormona del crecimiento”(relacionada directamente con la pubertad precoz). También como comentabas acerca del genoma distinto entre la vaca y el humano, y por eso a muchos no les cae y su cuerpo la rechaza. Tengo entendido que la leche más parecida a la del humano y con menos grasa consumible es la LECHE DE CABRA, ¡pero jamás la eh visto a la venta!.
    Entonces pudiera ser que de todo eso venga el decir “la leche de vaca es mala” y no tanto por los nutrientes que esta(u otra) aporta. Me gustaría que me dijeras que hay acerca de estas hormonas y algún posible beneficio y…
    ¿Qué hay de la leche de cabra?

  • Reply Mara Agosto 2, 2016 at 4:35 am

    Así es normal! Mírate los ingredientes de éstas mismas bebidas pero ECOLÓGICAS 😉 La leche de vaca, hoy en día, es lo peor que se pueda ingerir. Un saludo.

  • Reply Iñaki Octubre 31, 2016 at 9:21 pm

    Hola Marcos,
    Antes de nada agradecerte tu labor… sirve de mucha ayuda para profanos como un servidor… si bien no llego a hacer todo casero, intento seguir la norma de comer “comida”, así que se podría decir que tengo una alimentación saludable… Tengo pánico al azúcar y por eso los yogures que hago en casa utilizo leche de soja y una cucharada de leche en polvo… Al leer todo lo relacionado sobre las bebidas vegetales, me pregunto si por evitar la lactosa, estoy siendo contraproducente… Vaya por delante que no tengo problemas con los productos lacteos, simplemente lo hago por evitar tomar demasiada azúcar… Es correcto?
    Muchas gracias

  • Reply Andrea Febrero 10, 2017 at 9:44 am

    ¿Qué animal es el único que consume leche más allá de la crianza? El humano. Incoherencia absoluta.

  • Reply Jordi Febrero 21, 2017 at 7:28 am

    Yo soy un chico que llevo tomando dos vasos de leche de vaca ENTERA desde que nací. Ahora tengo 26 años y mi experiencia personal desde hace aproximadamente 6 meses, es que la leche de vaca me hace una especie de efecto laxante (la sin lectosa también). Me tomo un vaso de leche y al cabo de 10 minutos tengo que ir corriendo al baño con un dolor de barriga muy intenso, y con sus consecuentes complicaciones. Así que no creo que el problema lo tengamos nosotros, creo que lo tiene la industria y sus aditivos tóxicos. Porque me encanta el queso de calidad así que no se trata de una intolerancia, pero tomo cualquiera de las del supermercado y es un desastre.
    En fin, que me he pasado a la leche de avena y a la de almendras; ahora compro la marca YOSOY que se hace con agua del Montseny y sin aditivos innecesarios y esa me sienta bien. Es cierto que no sacia como la leche animal porque es 85% agua, pero lo combino con alguna fruta y al menos no estoy consumiendo veneno ni contribuyo al maltrato animal (que todos sabemos como tratan a las vacas en las grandes marcas lecheras).

  • Reply Rogledys Lopez Febrero 28, 2017 at 7:56 pm

    Hola Marcos, me encanta como abordaste el tema.

    Como nutricionista no me gusta irme a los extremos y me gusta ser realista con mis pacientes. Muchos van a la consulta y me dicen: ¿que opina de la leche de almendras? y yo les digo, que prefiero que se coman la almendra, a que se tomen el agua de almendra, lo que queda. Si la quieres comprar después de saber que es pobre nutricionalmente, hazlo. Pero no lo hagas porque pienses que es más sano o más beneficioso. Preferiría mil veces que invirtieran su plata en un kilo de almendras a comprar un envase de leche de almendras. Claro y con la verdad por delante. Con tu permiso, quiero citar una frase de tu articulo, en un material que estoy redactando para mi sitio web sobre la leche de vaca y las leches vegetales.

    Gracias, por invertir tanto tiempo y esfuerzo en tus artículos. ¡Me encantan!

  • Reply Alan Gabriel Robledo Marzo 17, 2017 at 1:15 pm

    Yo me preparo leche de coco y también de soja en casa. Acá en Buenos Aires, Argentina, me sale menos de la mitad de lo que cuesta la leche de vaca y ademas me rinde mucho mas.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x