Mark All

La industria del fitness contra la mujer

“La mujer que no necesita validación externa es la persona más temida del planeta” – Mohadesa Najumi

La industria del fitness sabe que para seguir vendiendo, sus clientes deben sentirse insatisfechos. Alguien en paz con su cuerpo y su vida no necesita perseguir ninguna ilusión.

Para generar insatisfacción en las mujeres, la estrategia de la industria es clara:

  • Primero, crea un estándar de belleza artificial, alejado de lo que es una mujer real.
  • Después, véndele miles de revistas, alimentos especiales, cremas, tratamientos y suplementos, con la promesa de que son el camino hacia el canon de belleza socialmente aceptado.

Como veremos, pocas mujeres logran sus objetivos siguiendo las recomendaciones habituales, porque no están diseñadas para ser efectivas, sino para ser rentables.

Las “lecciones” de la industria hacia las mujeres son tan absurdas como inútiles. Veamos algunos ejemplos.

Lección absurda 1: Tonifica y baja de peso

Echa un vistazo a las revistas de fitness para mujeres y hombres. Juzgando por sus portadas, parece que somos de planetas diferentes. Mientras que las publicaciones para hombres hablan de músculo y acero, las de mujeres se centran en tonificar, reafirmar y bajar de peso. La talla es lo importante.

tonificaradelgazar

Además, esta palabrería no hace más que confundir. Cuando se habla de tonificar y reafirmar, se entiende endurecer el músculo sin aumentar mucho su tamaño, mejorando su definición. ¿Y cómo logras esto? Ganando músculo y perdiendo grasa, no hay más. Ya sabes que el peso es un pobre indicador, lo importante es la composición corporal.

Lección absurda 2: Utiliza pesas rosas

Muchas mujeres temen las pesas. Algunas tienen miedo a lesionarse, porque nadie les ha enseñado a controlarlas. Otras creen que terminarán pareciendo un macho si levantan peso, y se quedan con las mancuernas de Barbie, porque sólo quieren “tonificar”.
pesasrosas

Cientos de repeticiones con mínimo peso no te ayudarán a ganar músculo ni a perder grasa. Para crear músculo denso, tendrás que mover más peso. Tu cuerpo responde a los desafíos.

El músculo no te hace parecer “voluminosa”. Al revés, resalta tus curvas naturales y te hace más femenina. Generalmente es un exceso de grasa lo que te hace parecer demasiado voluminosa, no un exceso de músculo.

Lección absurda 3: come productos rosas

Una de las grandes mentiras de la industria es que todo se reduce a contar calorías. Siguiendo esta lógica, todo lo bajo en calorías es bueno.

El resultado es una infinidad de productos procesados elaborados con materias primas baratas. Se anuncian como light, 0% grasa, colesterol reducido, sabor suave etc.

alimentosrosas

Un envase rosa parece atribuirles cualidades adelgazantes milagrosas, pero si miras las etiquetas, la realidad es más bien negra. Son de todo menos saludables.

Parece evidente que una pizza o una salchicha no te harán mucho bien, por muy rosa que sea el envase y por muy light que sean sus ingredientes. Pero la pechuga de pavo de estas marcas es muy sana, ¿verdad? No exactamente. En la mayoría de casos, la cantidad de carne no supera el 60% del peso total, y no precisamente de la mejor calidad. El resto, casi la mitad, es agua, estabilizantes, dextrosa, fécula, azúcar, potenciadores de sabor…

pechugapavo

Detallaremos qué debes comer para mejorar tu cuerpo, pero desde luego no es esto. La etiqueta 0% es sinónimo muchas veces de 0% nutrición y 100% procesado.

Estás construyendo un nuevo cuerpo, escoge bien los ladrillos. Prioriza comida real, en suficiente cantidad, y verás cómo tu cuerpo se fortalece y pierde grasa sin pasar hambre. No se trata de comer menos, sino de comer mejor.

Lección absurda 4: Haz dietas Detox y líquidas

Muchas revistas y webs para mujeres perpetúan la idea de que tu cuerpo necesita zumos verdes y super-alimentos traídos de lejanas tierras para funcionar. Sus armas son las jugueras y licuadoras.

Sin duda comer más vegetales y fruta es recomendable, pero excluir alimentos que han sido parte necesaria de nuestra dieta durante millones de años (como carne, pescado o huevos), pensando que no son saludables, es un grave error. Tu cuerpo requiere nutrición, y los productos animales de calidad la contienen en altas cantidades.

Las toxinas son un problema real, pero creer que los zumos o las plantas tienen mágicas propiedades desintoxicantes es un mito sin fundamento. Más detalle.

Esta equivocada idea hace prosperar productos procesados (como salchichas de soja o cereales azucarados de desayuno) y dietas líquidas de varios días que perjudican tus hormonas y metabolismo.

La comida real es tu amiga, y no la que viene en una caja con una larga lista de ingredientes.

Lección absurda 5: Sé como una modelo

Es triste, pero muchas mujeres creen que estar en forma significa lucir como una modelo de revista de moda. Una guerrera espartana no quiere parecerse a la mujer que pasea por una pasarela, sino a la que compite en una cancha. El cuerpo ideal es el de una atleta. Un cuerpo bonito y funcional, con forma y función, con fuerza y belleza.

modelovsatleta

No malentiendas la foto. No quiero reemplazar un canon de belleza irreal por otro. Por una parte, muchas veces las deportistas de élite también sufren problemas de salud, y por otra, tu cuerpo es el tuyo, con un potencial y una genética diferente a la de cualquier otra mujer. Pero si tienes que utilizar algún modelo como inspiración, mejor usa a una atleta.

Las dietas de 1000 calorías de muchas modelos de pasarela las mantienen delgadas, pero también débiles y poco saludables. Alimentar el músculo y el metabolismo de una atleta requiere suficiente energía de calidad. Y como veremos, no implica pasar horas entrenando cada día. No se trata de entrenar más, sino mejor.

Lección absurda 6: Vete a la moda

El problema de usar modelos de pasarela como cánones de belleza es que también te hacen pensar que necesitas ir a la moda para entrenar.

No digo que no compres ropa que te guste. Sentirte bien con tu vestuario es importante, pero muchas mujeres postergan el entrenamiento con la excusa de que no tienen ropa de gimnasio.

Como regla general, cuantas más cosas lleves al gimnasio peor será tu entrenamiento. Nuestra capacidad de atención es limitada. Si la dedicas a cosas superfluas, te quedará menos para las esenciales.

ropa

Lección absurda 7: No te esfuerces

El mensaje hacia la mujer es que no debe esforzarse. La publicidad de las marcas es asimétrica. Muestra a los hombres moviendo peso y superándose, mientras las mujeres aparecen haciendo yoga o ejercicios de abdominales en el suelo.

esfuerzosexo

El mensaje hacia la mujer es claro: no sudes, no pongas en riesgo la manicura ni el maquillaje, súbete a una plataforma vibratoria, ponte zapatos que activan los glúteos o aplica electroestimulación mientras ves la TV. Como mucho, corre en la cinta o usa la elíptica.

Elimina esta idea de tu cabeza.

Si de verdad quieres transformar tu cuerpo, tendrás que esforzarte. Todo será más fácil con el conocimiento adecuado, no es necesario matarse de hambre ni entrenar durante horas cada día, pero tendrás que sudar y pelear. No hay atajos.

Podríamos llenar muchas más páginas describiendo cómo la industria engaña a la mujer, pero creo que no es necesario. En el fondo, buscan maximizar sus beneficios, y si eso te hace trabajar contra tu cuerpo, no es su problema.

Llegó el momento de cambiar. Es hora de empezar a trabajar con tu cuerpo, no contra él. La verdadera forma de convertirse en una guerrera espartana es haciendo las paces con tu cuerpo. Este es el comienzo de una nueva alianza.

Si quieres más información del libro Guerrera Espartana, vete aquí.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

96 Comments

  • Reply Alberto septiembre 5, 2015 at 3:47 pm

    ¡Qué buena pinta!

    No sé si lo incluye ya, pero estaría genial que incluya una sección para embarazadas durante embarazo y tras él, indicando ejercicios a hacer (o evitar), intensidades, cómo evolucionar con el embarazo y tras él…
    Pues teniendo dos-tres hijos supone varios años de vida de una mujer.

    • Reply Arancha Aguinaga septiembre 5, 2015 at 5:22 pm

      Me uno a tu petición Alberto!

      Sería muy útil, ya que como bien dices, el embarazo y después la lactancia son periodos que suponen mucho tiempo y por temor y falta de información correcta, muchas mujeres nos dejamos y eso es una pena.

      Qué ganitas de que salga el libro…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 6, 2015 at 1:35 am

      Hablaremos del tema 🙂

      • Reply Maria septiembre 6, 2015 at 7:04 pm

        Hablaras del tema en el libro o en el blog? Justo ahora estoy embarazada de 4 meses y medio. Entreno un par de dias a la semana con calistenia y algo de peso pero mucho menos que antes y aparte intento estar activa. algo es algo pero ech de menos entrenr mas. Asi que toda informacion me vendria genial 🙂 (lo siento por las faltas, pero en este teclado no tengo acentos). Un saludo

    • Reply Ana septiembre 6, 2015 at 9:04 am

      Sí, me uno a la petición. 🙂
      Yo empecé el plan R, pero me quedé embarazada y lo dejé. Ahora estoy con la lactancia y no sé si llegará el libro a tiempo, pero para mi próximo embarazo seguro que me viene de maravilla.
      Esperando con muchas ganas este libro!!

  • Reply romina septiembre 5, 2015 at 4:04 pm

    Bien…no estoy muuucho de acuerdo con que NECESARIAMENTE se deba llevar una dieta que incluya carne animal.
    Existen profesionales VEGANOS; ej Frank Medrano….
    Muy interesantes siempre tus publicaciones.
    Yo cambié el gym tradicional por Crossfit y la verdad no volvería a pisar un step.
    Sdos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 6, 2015 at 1:37 am

      Hola Romina, no digo que sean necesarios en la actualidad (ningún alimento lo es), digo que la idea de que son malos es equivocada.
      Sí fueron necesarios durante nuestra evolución, ya que no podíamos sobrevivir en la naturaleza comiendo sólo plantas

      • Reply Pedro septiembre 6, 2015 at 7:18 am

        El artículo es muy bueno, pero estoy totalmente de acuerdo con Romina. Creo que hay mucha obsesión con comer carne y ahora vivimos en la actualidad en la que hay una gran variedad de alimentos para llevar una dieta equilibrada. Frank Medrano no es el único vegano que está en forma, yo conozco a varios. Saludos!

      • Reply romina septiembre 6, 2015 at 11:53 pm

        Ojo… No podemos comparar la carne de hace millones de años con la de la actualidad… Ahí si yo afirmaría que no es buena. Sdos!

        • Reply Alejandro septiembre 9, 2015 at 6:20 pm

          sin intención de polemizar (que el tema da para ello) y solo por aportar que, desde mi punto de vista, tampoco creo que los vegetales en la actualidad sean una maravilla (pesticidas, abonos químicos, etc)… hoy día la buena o mala calidad se puede encontrar tanto en carnes como en vegetales.

          ahora, para polémicas, te recomiendo que leas el artículo de Claudio Bertonatti “La confusión del veganismo” y las cientos de respuestas que ha generado tanto a favor como en contra.

          Un saludo!

          • romina septiembre 12, 2015 at 4:54 am

            Hola.
            Existen los vegetales orgánicos. Dudo que la carne que consumen sea orgánica.
            Sólo hablé del no consumo de carne no de los derivados de animal. Son dos cosas diferentes.
            Sdo!

    • Reply Julio César septiembre 6, 2015 at 9:11 am

      Hola Romina, solo quería puntualizar algo porque es una tendencia que llevo viendo durante los últimos meses en el gimnasio con respecto al veganismo. Frank Medrano es un excelente atleta, de eso no hay duda y soy de los que los siguen, pero el que crea que un vegano “normal” puede estar así con ese volumen y calidad muscular que se de unos cuantos golpes en la cabeza. Este hombre está suplementado hasta las narices y no le falta ni un nutriente en el cuerpo, además de tener contratos con varias compañías de suplementación. Solo hay que leer su plan de entrenamiento ( lo puedes buscar en mas fuerte que el hierro ) para que veas q es una auténtica locura y más aun para un vegano.

      Ojo, no estoy criticando al veganismo. Cada quien es libre de decidir cómo quiere vivir. Solo digo q lo de Frank es un poco surrealista y en mi opinión está haciendo mucho daño a los veganos que hacen ejercicios y llevan una dieta sin suplementación.

      El principal problema que veo es que cuando te preguntan por que no avanzan y les explicas el tema de la proteína y la alimentación no te quieren escuchar. Piensan que no se están esforzando demasiado o que deben cambiar de rutina. Pero del arroz, los frijoles y la soja nadie los saca.

      Bueno, espero q no te tomes esto como un ataque personal.

      Saludos.

      • Reply romina septiembre 7, 2015 at 12:02 am

        Para nada julio cesar. Gracias.
        A ver… No podemos comparar la calidad de las proteínas vegetales y animales porque ya sabemos que la animal es “superior”. Yo creo que no todos los veganos o vegetarianos (yo soy vegetariana y no por tendencia si no por ética) se informan de manera correcta a la hora de tomar y llevar a cabo la decisión. Voy a ojear la página que me dices, en lo personal no soy pro de los polvos ni batidos para deportistas… se arma demasiado negocio en torno a esto y los ingredientes no se han ganado aun mi confianza. ? sdo!

  • Reply Lara septiembre 5, 2015 at 4:52 pm

    Qué ganas de que saques ya este libro. La industria del fitness y de la moda solo hacen daño a la salud física y mental de las mujeres. Es hora de cambiar, y es hora de que las propias mujeres seamos las que encabecemos esta revolución. No por vernos más guapas, no por satisfacer los cánones de la sociedad sino por nosotras. Porque ya vale de ser esclavas de lo que otros quieren de nosotras. Porque ya vale de ser nuestras propias enemigas. Y porque ya estamos hartas de la idea de que las mujeres tenemos que comer “comida rosa” ;).

  • Reply Valeria septiembre 5, 2015 at 5:41 pm

    ya estoy esperando el libro con muchas ganas

  • Reply Bibiana Jacob septiembre 5, 2015 at 6:40 pm

    Deseando que salga!!!

  • Reply Daniel septiembre 5, 2015 at 6:46 pm

    Que buena pinta va tener el libro!! Lo comparto ahora mismo.

  • Reply Jose Otero septiembre 5, 2015 at 7:14 pm

    “La mujer que no necesita validación externa es la persona más temida del planeta” Esta frase es de 10 Marcos.

    Esto es de lo mejor que leído en mucho tiempo, tío.

    El problema del marketing hoy en día… te meto el miedo, y te vendo la solución. Bueno, la ‘solución’.
    Mientras no haya educación vamos a seguir jodidos

    • Reply Cati septiembre 8, 2015 at 8:17 pm

      Hola José, ¿ a que libro te refieres? cuando dices que “es de lo mejor que has leído en mucho tiempo”

      Me interesa.

      Saludos

  • Reply Mauricio septiembre 5, 2015 at 7:35 pm

    hola Marcos! como estas?. Con esto de sacar un libro para mujeres me surgen algunas dudas, y es que he comprado todos tus libros y he visto que dices que desencadenado y efecto kettlebell son genéricos, o sea entrenamiento tanto para hombres como mujeres (o sea, no hay que diferenciar el entrenamiento de hombres con el de mujeres hablando de dar una mayor preferencia al tren superior o tren inferior), pero que barra libre hace la diferencia y es que quizás es principalmente para hombres, ya que por las diferencias físicas y hormonales, el hombre puede soportar una mayor carga y poder crear músculo. Si esto es así porque saldrá este nuevo libro?
    Saludos y gracias por todo el conocimiento.

    • Reply Mauricio septiembre 5, 2015 at 7:42 pm

      Ah! y desde luego que comprare este nuevo libro sin importar la respuesta, ya que, me haz ayudado mucho en mi formación como profesional de la actividad física. Siento que al comprar tus libros, además de tener más conocimiento, es una forma de agradecer todo el enorme trabajo que realizas.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 7, 2015 at 5:01 pm

        Gracias Mauricio! A nivel de fitness general los entrenamientos deben ser iguales, pero cuando ya buscamos afinar, no podemos considerar a las mujeres como “hombres pequeños”, la anatomía, psicología y las diferencias hormonales empiezan a jugar un papel, y de eso trata Guerrera Espartana. Pronto entraré más en detalle

  • Reply Malen septiembre 5, 2015 at 7:42 pm

    Aquí estoy deseando que salga el libro. Ya tengo dos en mi poder…
    Pero como mujer y con hijos… desearía ver un apartado dedicado al suelo pélvico.
    Un gran trabajo como siempre. Enhorabuena.!

  • Reply Daniel Yuste Tejeda septiembre 5, 2015 at 7:51 pm

    Muy interesante y cierto lo que pones en este post, cuando la mayoría de las mujeres solo se dedican a caminar en la cinta y hacer los mismos ejercicios abdominales aburridos de todos los días se están olvidando de que el cuerpo es un bloque y que ese bloque no hay que separarlo ya que te haces mas fuerte cuanto mayor sea ese bloque. También sin olvidar que los ejercicios multiarticulares corrigeme si me equivoco tienen mayor impacto en la mujer ya que suelen evitar muchos problemas de cadera que son mas frecuente en mujeres. Un saludo y sigue así.

  • Reply Aliena septiembre 5, 2015 at 9:04 pm

    Marcos:
    Como siempre, me quito el sombrero. Yo he visto cómo la curva de la espalda me ha brindado una belleza inesperada desde que hago crossfit y uso la barra de dominadas. Animo a todas las mujeres a dejar a un lado todos esos programas aeróbicos en los que las profesoras tienen unos músculos definidos y preciosos, os aseguro que no los consiguen solamente con los vídeos que muestran. Me pregunto por qué lo ocultan…

  • Reply Pablo septiembre 5, 2015 at 11:38 pm

    Sencillamente un artículo notable, ojalá muchas mujeres se tomen en serio lo q acá dice

  • Reply Nagore septiembre 6, 2015 at 6:34 am

    Gracias Marcos!!!..llevo toda una vida luchando por ser una guerrera y en contra de la connotación absurda de chica barbie que se asocia con el rosa!!. (Color que, para mi sorpresa resalta mi morenazo!!!…jajajaj).
    Un saludo y gracias por todo!!!

  • Reply Carmen septiembre 6, 2015 at 6:46 am

    Hola Marcos, voy a anadir otra absurdez aplicable un poquito a este blog, de buen rollo, y es que no todas las mujeres tenemos 20 años. Es que cansa siempre ver fotos del mismo rando de edad.
    Y apunto que tampoco estamos obligadas a aparentar esa edad eternamente.
    Saludos.

  • Reply Laura septiembre 6, 2015 at 8:15 am

    Un saludo y muchos ánimo a las mujeres que estamos en este camino!! Para mi gusto habría faltado mencionar el tema del tiempo, no solo del esfuerzo. Porque a veces es muy muy duro cambiar de dieta y ponerse a hacer ejercicio y ver que nuestro cuerpo no responde. Se que en otros artículos se habla de que lo que lleves haciendo mal toda tu vida no esperes solucionarlo en un mes, pero para completar. Ya que muchas empezamos sin tener ni idea de cuanto tiempo tiene que pasar hast que nuestro cuerpo realmente empiece a cambiar y eso es muy frustrante y la mayor causa de abandono. No me rindo, pero es cierto que sin ver resultados es desesperanzador y ahí està la industria, enviando todos mensajes pero que siempre acaban con “en un mes” “en una semana” y plazos de tiempo que a la hora de la verdad tampoco son realistas. Por cierto ¿cual es un plazo realista para plantearte si lo que haces no te está funcionando?

  • Reply Lucía septiembre 6, 2015 at 9:00 am

    Cuándo sale? Cuándo sale? Cuándo sale???
    Me encanto desencadenado, me encanto efecto kettlebell, me encantó el plan. Llevo meses esperando con impaciencia!
    Enhorabuena una vez más Marcos por divulgar todas estas verdades. Ayudas a la gente a tener una vida mejor

  • Reply Selenita septiembre 6, 2015 at 9:05 am

    ¡No sabes bien lo implantada que está la idea del poco esfuerzo corporal sublimando la dieta hipocalórica en el cuerpo de las mujeres! Toda la vida he conocido mujeres de todas las edades a dieta, y salvo extremos patológicos, ninguna ha llegado a estar delgada, y el cuento no cambia. Difundiré el libro a todas mis compañeras que desayunan coca zero con una manzana y entrenan pilates una vez por semana porque no quieren muscular como hombres, y después no son capaces de subir escaleras, caminar o cargar peso. Decirles que es saludable alimentarse con mantequilla, salmón, huevos, requesón, hígados, me ha ganado alguna airada respuesta en contra del colesterol elevado. Debe de existir grandes intereses económicos en seguir vendiendo barritas de cereales, pavo con fécula, lácteos desnatados con calcio, soja, etc. Por suerte se alzan voces como FR que empiezan a tenerse en cuenta. Buen trabajo.

  • Reply Demóstenes septiembre 6, 2015 at 9:07 am

    ¡Gran artículo!

    Algo que yo veo mucho es eso de que las mujeres no han de sudar… porque sudar es poco femeninio. Muchas amigas mías dicen lo de “uf, yo es que no voy al gimnasio porque sudo mucho”.

  • Reply Noemi septiembre 6, 2015 at 10:26 am

    ¡¡¡Dios!!! ¡¡¡Qué ganas tengo de leerlo!! Para cuándo crees que podrás sacarlo!! Ahora estoy haciendo efecto kettebel y la verdad es que estoy contentísima, pero con la alimentación sigo bastante liada…
    ¡Muchas gracias por las enseñanzas!

  • Reply Alexnis septiembre 6, 2015 at 11:04 am

    Me encanto el post…. Tan acertado! Me uno a las chicas de arriba! Con el tema del embarazo! Gracias ??

  • Reply mireia septiembre 6, 2015 at 11:33 am

    Que ganas tengo ya del nuevo libro,estoy ansiosa!!jijijji a ver si sale prontito que el mes que viene es mi cumpleaños y seria mi autorregalo perfecto!!!muchas gracias Marcos por todo tu trabajo y compartirlo!!

  • Reply Martina septiembre 6, 2015 at 12:20 pm

    Llevaba años dejandome los cuartos en comida 0% y en suplementos para adelgazar que no me hacian nada (que si extracto de te verde, que si quemagrasas, que si drenantes, que si captadores de grasa, que si substitutivos…) en fin, porquerias que eran de todo menos saludables y efectivas. Empecé a leer tu blog y decidí comer alimentos reales y dejar de un lado los procesados y gracias a ello ya he adelgazado 10kg y no paso nada de hambre, mi cabello es fuerte y abundante, antes incluso tenia algunas calvicies, lo que me provocaba un gran malestar e iba siempre con coleta para disimularlo, y me siento energica, como renovada. Gracias por tus consejos, Marcos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 7, 2015 at 5:07 pm

      Gracias Martina, eres un claro ejemplo de lo que ocurre cuando se empiezan a hacer bien las cosas, felicidades!

  • Reply Natalia septiembre 6, 2015 at 12:22 pm

    Gracias, Marcos, por preocuparos de la mujer real, la que siente y transpira, la que se cansa, la que ha de acudir a mil solicitudes porque ha de ser 10 en todo (puro marketing), a la que se le confunde para se concentre en su parte externa y no en su yo completo (más marketing), a la que se le enseña que ha de gustar a los demás y no a sí misma, y la que ha de luchar cada día en un mundo pensado por y para hombres. Nosotras tenemos nuestras características y realidades ditintas a las de los hombres y es una gran noticia que saquéis ese libro para nosotras, para que podamos concentrarnos en nuestra propia realidad, la particular de cada una. Me gusta pensar que puedo correr, saltar, nadar, traginar como lo hacían nuestras antepasadas, en libertad y en contacto con la naturaleza y fortalecer así mi cuerpo y mi mente, siempre en un conjunto. Querernos más es lo que debemos hacer las mujeres: quererse bien a una misma y a las demás mujeres. Y muchas veces a esta conclusión solo llegamos cuando hemos madurado y somos ya un poco mayores.
    Pensad en dedicar algún capitulito a la mujer de 40-50 años, con mucha energía, vitalidad, ganas de ser guerreras espartanas pero con posibilidades fisicas distintas a la mujer de 20-30 años.
    Gracias y abrazo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 7, 2015 at 5:08 pm

      Gracias por el comentario Natalia, mi mujer tiene 39 años y no es la de las mayores que están experimentando con el programa, así que no pienses que es para mujeres de 25 🙂

  • Reply Beatriz Leiva septiembre 6, 2015 at 1:26 pm

    se pueden entrenar los abdominales a diario, aunque sea de forma indirecta?

  • Reply Naomy septiembre 6, 2015 at 1:34 pm

    Excellent abre bocas… espero con entusiasmo el libro y convertirme en una completa espartana 🙂

  • Reply luisblanco septiembre 6, 2015 at 2:19 pm

    Muy buen articulo chicos/as !!! le di share en donde lo crei adecuado. Espero que al menos alguna lo lea! los vengo siguiendo. Muy buen trabajo.

  • Reply Paloma septiembre 6, 2015 at 2:30 pm

    Totalmente de acuerdo, Marcos, llevo diciéndolo desde hace tiempo pero nadie me cree. No he estado mejor en la vida. Tengo casi 38 años y dos hijos, llevo 3 con sentadillas, banca, deadlift y hipthrusrt y tengo un cuerpo que de lejos parece de 20 años. Siempre he sido activa físicamente, corría y hacia pilates, pero desde que hago pesas en serio, he mejorado espectacularmente y no he aumentado de volumen, solo he mejorado mis curvas y perdido cintura.

  • Reply Naty septiembre 6, 2015 at 5:06 pm

    Excelente nota ? como siempre, totalmente de acuerdo,siempre hice pesas y todos me decían que iba a parecer un hombre nada mas alejado de la realidad, para crecer tuve que tomar bastante suplementacion, cuando deje de tomar baje de peso y mi musculatura se definió, lo único que no estoy de acuerdo es con la cinta yo la utilizo bastante y me da buenos resultados!! Gracias!!

  • Reply Renata septiembre 6, 2015 at 9:40 pm

    Que maravilla! también espero el libro con alegria! jaja
    gracias por tu trabajo, por toda información de calidad que nos brinda!
    Muchas gracias

  • Reply Cachorrilla septiembre 6, 2015 at 10:13 pm

    ¡Hola! Llevo siguiendo el blog desde hace mucho tiempo y tus podcast me han amenizado el camino a la universidad muchas mañanas, y me han permitido aprender mucho, así que de entrada muchísimas gracias por tu trabajo y esfuerzo. Estoy deseando tener el libro porque, desde que comencé a entrenar con pesas me he dado cuenta de que la cantidad de rutinas y de planes de entrenamiento específicos para mujeres son prácticamente inexistentes. La única excepción son los que que publican atletas de fitness, que me parecen estupendos si tu objetivo es la estética y la competición de fitness y culturismo, que ojo, no tienen nada que ver con la salud. Yo entreno en un Box de Crossfit y en verdad resulta alarmante ver como una gran cantidad de las chicas tienen miedo mover pesos que superen el 60-70 % de la RM y como en las clases de halterofilia el componente masculino es dominante. La industria tiene una gran parte de la culpa pero también nosotras somos bastante culpables por dejarnos engañar y por nuestra dejadez a la hora de informarnos sobre nuestra salud. Y cada vez más, porque cada día que pasa es más fácil acceder a la información, gracias al trabajo de gente como tu. Por eso de nuevo muchas gracias, sigue así y mucho ánimo.

  • Reply Erick septiembre 6, 2015 at 10:31 pm

    Ya es hora de que mas mujeres se quiten ese dogma antinatural que el marketing les ha inculcado por mucho tiempo… ese miedo irracional a las pesas porque con solo mirar una mancuerna de mas de 1 kg, ya las pondrá mas grandes que Hulk, esa tendencia de matarse de hambre o en su defecto matarse con alimentos nutricionalmente pobres como los descritos en el artículo y la busca obsesiva por encontrar ese “suplemento milagroso” o “artilugio de alta tecnología” que mediante el menor esfuerzo las dejara con aquel físico de ensueño… Porque claro, las mujeres están programadas por la mala información a que no deben de sudar, a hacer 10000 repeticiones con el menor peso posible… Al gym donde acudo, parece que esa es la norma general de toda mujer; horas interminables de cardio, un poco de abdominales, hacer ejercicios de “mujer”, porque el de hombres las pone grandotas y claro… Atiborrarse de tés, barritas, batidos y de alimentos “light”, pero eso de comer verduras, frutas o de tomar la suficiente agua no, porque tienen muchas calorías y engordan… Afortunadamente existen aquellas chicas que están empezando a romper todos esos paradigmas, en mi caso, yo puedo hablar por mi madre, que tiene 50 años, le empece a recomendar como debería de cambiar su alimentación, como hacer su rutina de ejercicios, porque ella le entra a la sentadilla, dominadas, remos, presses, pesos muertos, ha perdido bastante grasa, de la que no había perdido en bastantes años, esta en muy buena forma, no se mata de hambre, y lo más importante de todo: Lo disfruta… En fin, a pesar de todo esto, hay chicas que viendo los beneficios de hacer bien las cosas ¡no lo creen!, pero bueno tal vez todavía no es su tiempo. Saludos.

  • Reply Sandra septiembre 7, 2015 at 4:09 am

    Buenas tardes,

    Desde luego estoy casi de acuerdo en todo lo que escribes Marco, llevo bastante tiempo leyendo tu web y siguiendo tus artículos que me parecen acertados en su mayoría. Pero decir que una clase de yoga no requiere de esfuerzo me parece desacertado. Practico crossfit y lo complemento con yoga, y creo que es una de las actividades más duras que hay, ya que exige tanto de tu lado, físico, mental y hasta espiritual. También pienso que las dietas desintoxicantes a base de zumos vegetales no tienen nada de malo, si se hace con control y no basando la dieta prácticamente en beber verde. Las propiedades detox de los vegetales están más que demostradas con estudios, como a ti siempre te gusta enlazar.

    En fin, algo que no me he podido callar al leerte, como te he dicho me gustan bastante tus artículos y seguiré leyéndote aunque este en desacuerdo con algunos puntos. Un abrazo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 7, 2015 at 5:11 pm

      Gracias por el comentario Sandra, totalmente a favor de la combinación con Yoga, y sobre los zumos vegetales no es que tengan nada malo (como dices con control), pero lo que tu sistema “detox” necesita son buenos nutrientes, y esos los encuentras en alimentos vegetales y animales, es el punto que quería transmitir. De hecho los aminoácidos son clave para el hígado, y son mucho más abundantes (y aprovechables) en alimentos animales

  • Reply Saray septiembre 7, 2015 at 6:02 am

    Verdades como puños! Hay que mover peso para modelar tu cuerpo , así que miedo a nada.

  • Reply Pilar septiembre 7, 2015 at 7:42 am

    Hola Marcos. Llevo más de un año siguiendo los ejercicios de tu libro en casa y me va muy bien, tengo 52 años y me siento mejor q nunca. Te doy las gracias por ello de corazón. Necesito q me envíes uno de esos ejemplos de buena alimentación para adelgazar porque, mi hija lleva intentándolo muchos meses y no lo consigue, empiezo a pensar q tiene algún problema hormonal propio o por los anticonceptivos, pero quisiera q probada primero tus recomendaciones xq confío en tu criterio. Gracias de ante mano y q viva la revolución!!

  • Reply Mariano Andrés septiembre 7, 2015 at 8:03 am

    Una visión de la realidad muy diferente, y seguramente mucho más cercana a la realidad que lo que vemos y vivimos en nuestra particular “matrix”analógica.
    Lo único que estoy en desacuerdo es con el título, llama mucho la atención, pero creo que peca de ” sentenciar ” por igual todos los componentes de la industria del fitness , seguramente existen [email protected] independientes y redactores que disgusten a sus editores y patrocinadores de tanto en tanto.
    Coincido sin reservas en que a la mujer se la moldea, alecciona e incentiva como pieza fundamental del capitalismo con la excusa de falsos liberalismos y aspiracionales de belleza fuera de toda lógica y del gusto por lo natural.
    Aprovecho que me he animado a comentar para darte las gracias por el blog; muy didáctico, con unos principios muy definidos y muy bien redactado,no paro de recomendarlo????.

  • Reply DAVID septiembre 7, 2015 at 8:05 am

    Muy buenas,
    Tengo 48 años, tengo formación en ciencias de la actividad física y el deporte, y me considero una persona activa que procura moverse y ejercitarse con intensidad con frecuencia.
    Provengo del mundo de la raqueta así que me van los espacios abiertos y los deportes donde haya un cierto grado de oposición y competividad. Nunca he ido a un gimnasio ni a una sesion de actividades dirigidas (llamese kettelbells, o paleotraining). Siempre me he ejercitado por libre y de manera natural (con mi propio cuerpo y venciendo la fuerza de la gravedad). No concibo el “consumo” deportivo. Entiendo el “hacer deporte” como algo que tiene necesariamente que implicar diversion, intensidad y relacion con los demás.
    Opino que hay mucha tonteria y estupidez en las nuevas tendencias que rodean el mundo del fitness. Parece que si no tienes la ultima aplicacion del running en tu mobil no puedes salir a correr; Por otro lado, ahora van y sueltan que hay que correr descalzo para “sentir” plenamente la naturaleza en tu pie…
    Por no hablar de las sandeces que se dicen para una correcta, saludable, y nutritiva alimentacion…
    El problema es quiza por un exceso de informacion… Cualquier charlatan cantamañanas se pone el traje de Personal trainer y Hala! te monto un gimnasio y todos a ser “funcionales” para redescubrir nuestro cuerpo y sobre todo tener salud para correr 5 0 6 ironmans seguidas, o aquel otro que se casca 3 o 4 ultratrails al mes..
    En fin despues del exabrupto, felicito al autor por el blog en general y por el articulo sobre el fitness femenino en particular.

  • Reply Diana septiembre 7, 2015 at 10:52 am

    Hola Marcos,
    En el Summit Paleo del pasado junio te conocí en persona y ya te estuvimos preguntando que para cuando sacabas el nuevo libro. Despues de leer este avance todavia tengo mas ganas!!!
    Excelente artículo crack!

  • Reply Maria septiembre 7, 2015 at 11:42 am

    Muy buen artículo!
    Es importante estar informados.
    Gracias!

  • Reply Gloria septiembre 7, 2015 at 1:08 pm

    Que ganas tengo de que salga ya el libro!! Me encanta la lealtad y la sinceridad en tus posts sobre el papel de la mujer y el deporte. Comparto artículo si o si Marcos!! Un abrazo a Eli y a ti!!! Q ue menuda guerrera espartana tienes mas guapa!!

  • Reply Romy Karina septiembre 7, 2015 at 2:59 pm

    Qué articulazo!! Hace un año cambié los “batiditos”, el esclavizante gimnasio y los clásicos esquemas “cuenta calorías” por comida real y entrenamientos tipo sprint un par de veces por semana, consiguiendo bajar 4 kilos y mantenerme en forma (peso 57, mido 1,68 con casi 39 años). Ahora voy por mas, y estoy en la segunda semana del programa Desencadenado. ME ENCANTA! Lo confieso, fui primero por la forma, pero ahora quiero todo! Potencia, fuerza, flexibilidad… Eso sí, me cuesta un mundo, aún no logro hacer una dominada… pero voy progresando (ya lo comentaré en el blog de facebook) y quiero acabar el programa (o al menos avanzar sustancialmente) para pasar al Efecto Kettlebell. Lo que más me gusta, realmente, es la efectividad en poco tiempo que se invierte, y que hago ejercicios en mi jardín o en el parque, disfrutando al aire libre.
    Ahora espero ansiosa el nuevo libro… habrán programas de ejercicios también?

  • Reply Sandra septiembre 7, 2015 at 6:38 pm

    Muy feliz de que nos hayas tomado en cuenta a las mujeres especificamente!!! gracias!

  • Reply Noelia septiembre 7, 2015 at 6:40 pm

    Qué genial Marcos! Te estoy inmensamente agradecida por esta labor y por dedicarle específicamente tiempo y atención a la mujer. Tal como decís en tu artículo, la industria va contra la mujer. Cada día lucho tratando de derribar mitos, es un arduo trabajo diario, merece el esfuerzo, a veces agota… el caso es tratar de llegar a tantos como sea posible.
    Como siempre te digo, ADMIRO PROFUNDAMENTE tu trabajo y estoy inmensamente agradecida porque lo compartís con los otros… y así estamos haciendo una gran cadena de ayuda y conocimiento.
    FELICITACIONES MASTER!

  • Reply María Eugenia Batista septiembre 7, 2015 at 10:55 pm

    Awesome, Marcos. Me confieso una abanderada de todo lo que expones en este artículo, y los resultados son + que evidentes en adición a que es parte de una visión/mentalidad/estilo de vida que redunda en bienestar en todos los sentidos. A la espectativa de este Libro para las Espartanas. Enhorabuena.

  • Reply gloria septiembre 8, 2015 at 2:03 am

    EXCELENTE!!!!!!!!

  • Reply Clau septiembre 8, 2015 at 5:51 pm

    Hola Marcos, primero felicitarte por tu blog, notable, entretenido y siempre con buena información respaldada en estudios 🙂 te escribí un mail hace unos 5 días atrás, no se si lo habrás recibido o quizás prefieres que uno te consulte por aca…. tengo algunas confusiones respecto a calorías, dieta cetogénica y porcentajes de macronutrientes (me encontraba realizando una dieta hiperproteica…muy famosa…) me gustaría saber si me puedes ayudar a aclarar mis dudas. Te dejo un saludo, te reenviaré mi mail hoy y cambiaré algunas de mis consultas que ya me las he respondido sola jajajaja sigue así que se puede cambiar el mundo con conocimiento!!!!

  • Reply JB septiembre 9, 2015 at 9:15 am

    Hola Marcos.
    EXCELENTE artículo!
    Es la cruda realidad, no se puede estar más de acuerdo.

    Abrazo
    JB

  • Reply Ana GX septiembre 10, 2015 at 7:18 am

    Hola Marcos:
    Te felicito por la web y por tu trabajo, que tanto nos anima y ayuda a muchos a ponernos en forma. Creo que el libro que anuncias va a ser una verdadera revolución.Por supuesto, comparto la opinión de que un capítulo relacionado con el embarazo, la lactancia y la maternidad es indispensable. Somos muchas las que en esta fase nos quedamos fuera de combate, sobre todo si somos madres de gemelos (con el estropicio físico que puede conllevar).
    Mientras tanto, yo ya llevo unas semanas desencadenándome físicamente, llevando a cabo tu programa de ejercicios. Estaría bien que el libro contemplara la relación entre el ejercicio y la tensión baja, pues yo -como otras muchas mujeres- siempre ando justa y cuando hago los ejercicios (independientemente de lo que haya comido ese día) me dan bajones fuertes de tensión que me dejan al límite, a veces tardo un rato en recuperarme y los estiramientos acostumbro a hacerlos bastante mareada. Si me pudieras dar ahora ya algunos consejos al respecto te lo agradecería muchísimo. En las dos últimas semanas añado cúrcuma y jengibre a casi todas mis comidas, pero la mejora es mínima.
    Gracias por el blog. Te deseo mucho éxito!!

  • Reply viri septiembre 10, 2015 at 10:44 pm

    Hola Marcos! Felicidades por el libro, me uno a las que esperan súper interesadas a que salgan 🙂 Y también me uno a las que te piden dedicar un espacio al tema del suelo pélvico, y ojalá puedas hablar sobre los hipopresivos. He leído en varias fuentes que no es lo más recomendable que las mujeres corramos constantemente o hagamos deportes de alto impacto, por esto del suelo pélvico, ni abdominales tradicionales, y hablan de que los hipopresivos son la maravilla para mujerers. Ojalá puedas entonces dar tu opínión sobre esto. Por cierto, ¿harás programa de afiliados? Estoy empezando un blog enfocado a mujeres, y creo que tu libro sería un aporte muy bueno para cualquier mujer. Saludos!!

  • Reply Alejandro Fonseca septiembre 11, 2015 at 6:34 pm

    Hola! como siempre un excelente artículo, la publicidad es muy dañina para todos pero más hacia las mujeres, el estandar de belleza que manejan es antinatural, todas blancas con caras estiradas, cada persona es diferente.
    Me gustaría ver un artículo para el manejo de lesiones en las rodillas, tengo un problema desde hace tiempo y no he podido volver a correr como antes, esto para un corredor es horrible.
    Puedo recomendar el libro Running and Being de George Sheehan.
    Saludos!

  • Reply Laura septiembre 12, 2015 at 12:04 pm

    Realmente estupendo… Desde que te sigo hace más de un año mi vida ha cambiado en todos los sentidos… No hay nada como nutrirse y practicar el deporte adecuadamente como para provocar un giro de 180 grados en lo que a uno le rodea. GRACIAS

  • Reply eli septiembre 12, 2015 at 4:18 pm

    Hola. Marcos
    Para cuando va salir el libro

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 13, 2015 at 12:28 am

      Finales de Octubre o principios de Noviembre, no más tarde 🙂

      • Reply Aldara septiembre 17, 2015 at 12:32 pm

        Genial!!!

        Puedes adelantar algo sobre el equipamiento que será necesario para seguir el programa? kettlebells? barra libre como el de los hombres?? Me pica mucho la curiosidad.

        Después de dos vueltas de desencadenado, aunque gané fuerza en algunos ejercicios (en las flexiones normales sobre todo, y también las verticales) en otros me encuentro algo estancada (como en la dominada).
        Mi objetivo es mejorar en esos ejercicios corporales, pero avanzar con tu propio peso llega un punto que se hace difícil, al no poder ir más poco a poco en el peso que se levanta, por muchas modificaciones que vayas realizando sobre el ejercicio.
        He pensado varias veces en pasarme a las kettlebells para ganar más fuerza y luego volver a desencadenado para ver si mejoro y consigo hacer una dominada y mejorar en general el control de mi propio peso corporal. ¿Qué opinas de esto? ¿Estará mejor orientado para eso el programa específico de mujeres que el efecto kettlebell?

        Gracias!

  • Reply María Eugenia Batista septiembre 13, 2015 at 2:56 am

    Espartanas espectantes por el libro, Marcos. Gracias x la dedicación. Aquí algunas inquietudes -que probable esten contenidas en el material del mismo y que por su lado has tratado en publicaciones anteriores-no obstante, te las comento dado que sería interesante tener un condensado de ellas en el mismo, a saber: (a) suplementación adecuada para mantenernos clean, (b) control de estrógenos; (c) tips para maximizar el crecimiento muscular e hipertrofia en chicas de una manera o de la forma más “clean”, (d) grasa rebelde aun con porcentaje de grasa bajo (12%). Se alcanza a eliminarla realmente, o se precisa de nivles de grasa inferiores aun a sabiendas de las consecuencias adversas de tenerla muy baja; y (e) los temidos y odiados esteroides (consecuencias adversas aun en potencial uso moderado o ciclos controlados). Cuando y para que objetivos exactos se recomiendan, si fuere el caso. Un abrazo,

  • Reply marisel septiembre 14, 2015 at 1:32 pm

    HOLA MARCOS CUANDO VA A ESTAR EL LIBRO LA GUERRERA ESPARTANA, COMO SE COMPRA Y EL COSTO EN $ ARGENTINOS APROXIMADAMENTE, LO MISMO PARA COMPRAR LOS DEMAS. GRACIAS

  • Reply Carlos C septiembre 15, 2015 at 9:06 pm

    mmmm…¡¡ Que hermoso regalo le llegara a mi esposa..!!! será una sorpresa.
    En ocasiones me ha preguntado si existe un libro para la mujer.

    Muchos saludos.

  • Reply Regí septiembre 16, 2015 at 9:16 pm

    Esperando con ansias el libro, desde el otro lado del charco, y q esté a la altura de las guerreras Amazonas , gracias marcos

  • Reply René septiembre 19, 2015 at 8:17 pm

    Excelente articulo. Después de mucho buscar información , es llegar a leer algo real.

  • Reply René septiembre 19, 2015 at 8:22 pm

    Excelente articulo. Después de mucho buscar información , es llegar a leer algo real.
    Puede una mujer de cincuenta llegar a tonificar su cuerpo después de un accidente(rotura de de tibia y peroné,8 tornillos) y cinco años haciendo nada?

  • Reply Cary septiembre 20, 2015 at 4:11 pm

    Todo esto está muy bien!
    Para cuándo un post motivador y que oriente a mujeres de más de 50? A menudo oigo comentarios entre mujeres de mi quinta, del tipo ” Ya estoy mayor para empezar” o ” Me dá vergüenza. Allí todas son jóvenes”. Gracias!

  • Reply Sara septiembre 22, 2015 at 6:15 pm

    Hola Marcos. Mal artículo he elegido para comentarte mis dudas, tiene muchísimos comentarios!
    Verás, tengo 20 años y desde que “terminé de crecer” siempre he pesado unos 60 kg (mido 1,75 m y soy de complexión delgada), pero en poco más de un año he perdido unos 4-5 kg, y sin darme cuenta ya que no tuve báscula en casa.
    No hago ejercicio (llevo un par de años leyendo tu blog ¡y todavía no me he puesto a ello!! soy un desastre), así que quizá se debe en parte a que el poco músculo que tenía antes se ha desvanecido.
    Me gustaría saber qué puedo hacer para recuperar algo de peso, no que quiera engordar, ya me entiendes, pero creo que recuperaría “salud”.
    Así que aparte de hacer ejercicio, me recomendarías alimentos o hábitos que deba añadir a mi día a día que puedan ayudar? No considero que coma mal, de hecho en cuanto a cantidades como bastante y llevo unos años siendo más consciente de mi alimentación y eliminando lo malo, así que me ha descolocado un poco el cambio en la báscula! (Lo sé, lo sé, ese número no es lo importante).
    En fin, espero que puedas darme algún consejo. Gracias de antemano.

  • Reply Lizbeth septiembre 26, 2015 at 3:34 am

    Hola Marcos me encanta tu Blog, ha sido una fuente de información constante desde que decidí aprender a comer. Edtoy muy emocionada porque poco a poco veo resultados, adoro la kettlebell y bueno vamos adelante. Hay un par de inquietudes que tengo sobre los cambios en el cuerpo, hace poco decidí aumentar mi consumo de proteínas y grasas y dejar un poco el pan, tortillas, arroz, pasta… me gusta mucho la proporción de mi cuerpo pero siempre podemos estar mejor y he decidido trabajar para tener un cuerpo más fuerte y me encantaría además ver mi abdomen sin ese sutil pero molesto rollito.

    Felicidades por tu Blog y por anexar tus fuentes de información. Finalmente Marcos he notado que mi piel se marca últimamente con la ropa (sobretodo en el tronco), quisiera que alguien me dijera si todo está bien y si está relacionado con los cambios que he hecho, quien crees que sería el profesional competente con quien ir? Internista, dermatólogo, babariatra… muchas gracias y un abrazo.

  • Reply keileen septiembre 28, 2015 at 2:36 am

    Hola marcos! Te felicito por esta nueva iniciativa. Me encanta la idea de un libro dedicado a las mujeres. Me gustaria que incluyeras consejos de nutricion y entrenamiento efectivo para aquellas que sufren de ovarios poliquisticos o anovulatorios, ausencia de menstruacion, resistencia a la insulina e hiperinsulinismo, androgenismo, etc. Mi eterna lucha es contra la acumulacion de grasa, sobretodo la abdominal. Gracias, espero convertirme en una guerrera y mejorar mi estado de salud.!

  • Reply Alicia octubre 1, 2015 at 11:03 am

    Marcos: en ese libro para las mujers dedica una largo capítulo a la menopausia. Actualmente una mujer vive en esa etapa más de 30 años de su vida y el cuerpo cambia, se pierde firmeza y puede ganar grasa. Gracias.

  • Reply rafa octubre 6, 2015 at 8:13 am

    Marcos, me preguntan como llevas el tema de “GUERRERAS ESPARTANAS”, (que por cierto, a mi tambien me interesa, porque la mayoria de la gente a mi cargo son mujeres

  • Reply sonia octubre 10, 2015 at 2:11 pm

    Hola,
    Cuando sale a la venta el libro?

    Gracias.

  • Reply pilar octubre 11, 2015 at 10:40 am

    Marcos, hola que articulo interesante, lo he leido un montòn de veces, para cuando sale tu libro???? no veo la hora, bendiciones y felicitaciones por tu excelente blog

  • Reply Carlos Andrade octubre 22, 2015 at 6:05 pm

    Buenísimo artículo, al menos algo de luz se vislumbra! Porque hoy en día hay que ir poniendo fin al “sin sentido” del que son víctimas la mayoría de las mujeres. Pero claro, ellas no tienen la culpa para nada porque el mass media ya sea TV , revistas…ya han hecho muy bien su trabajo confundiendo al personal.

    Me alegra ver que se está iniciando una revolución para al menos hacer el mundo un lugar mejor(en este caso que las mujeres logren alcanzar sus objetivos de una manera más eficiente )

    un saludo Marcos!

  • Reply Victoria abril 18, 2016 at 1:38 pm

    Estoy de acuerdo con el punto 4 pero no en cómo lo justifican; hacen parecer que el ser vegano está mal y no haces más que desnutrirte, cuando eso no es así, puedes tener una dieta vegana y saludable.
    Aparte que es feo que piensen que la yoga es “no esforzarse”.
    Pero en lo demás, estoy de acuerdo.

  • Reply Nuria abril 19, 2016 at 12:57 pm

    Muchas gracias por hacerte eco de estos problemas!! Comparto tu filosofía e intento ser ejemplo con mis acciones y mis palabras ya que todavía hay muchas (muchas!) barreras por derribar y muchas mentes que abrir… e incluyo a muchas mujeres en este grupo.

    Se nos enseña desde pequeñas que somos el sexo débil, se explota la idea de “damisela en peligro” que ha de ser rescatada por un caballero fuerte y cada vez que nos salimos de ese marco se nos mira mal.

    Yo he jugado al baloncesto durante 15 años (3 a nivel profesional) y ahora compito en kickboxing y hago power lifting. He perdido cuenta de la cantidad de veces que se me ha insinuado que esos nos eran “deportes para una chica” o que tenga cuidado de no dañarme la nariz/la cara ya que “eso en una chica queda muy mal etc etc

    Somos fuertes y nos gusta serlo!! Nos gusta esforzarnos como cualquier otra persona y nos gusta cansarnos, sudar, progresar y sentir que estamos trabajando duro!!

    Espero que este mensaje se siga difundiendo y que el número de espartanas siga aumentando cada día!

  • Reply Sara septiembre 9, 2016 at 2:31 pm

    Sé que no es de mi incumbencia, pero como soy sanitaria y trato cada día con ciencia, sé que está para compartirla pero no para copiarla. ¿Sabes que te han copiado exactamente el artículo en otro blog? Misma estructura, mismas fotos, mismisimas palabras exactamente…sin citar la fuente. Siento escribir esto pero como “cientifica” creo que no está bien.

  • Reply Yusa octubre 13, 2016 at 4:02 pm

    Hola Marcos cada día me encantas más ? pues te cuento que he entrenado durante mi embarazo y he mantenido una hipernutricion jejeje…resultados excelentes en mi bebé y en mi .sin palabras para describirte las ventajas en todos los aspectos. Gracias por tus artículos ?

  • Reply Sandra diciembre 15, 2016 at 3:33 pm

    “La mujer que no necesita validación externa es la persona más temida del planeta” – Mohadesa Najumi. Esta frase con la que encabezaste la nota, lo resume todo. Genial !!

  • Reply Vanesa febrero 10, 2017 at 2:26 pm

    Hola!
    Desde mi propia experiencia he de decir que el entrenamiento ha cambiado por completo mi forma de pensar. Cuando antes creía que necesitaba comer menos para estar mejor, puesto que me veía más delgada y eso pues es lo que nos ha ido inculcando la sociedad, ahora tras 4 años de entrenamiento muscular (incluído fuerza) y cambiando la visión sobre la comida (ahora la organizo según los nutrientes que necesita el cuerpo), cuando quiero comprarme un pantalón no me “fijo” en la talla si no en que me queda como me gusta.
    Lo de las tallas es otra guerra aparte, la misma talla no es igual en tamaño en una tienda o en otra. Por eso mismo, hay que dejar los prejuicios a un lado, y debemos desaprender para aprender de nuevo lo que realmente SÍ es necesario para nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida.
    Cambiando estos conceptos se vive un poco más felíz.
    Enhorabuena por el artículo!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x