Mark All, Nutrición

Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn ¿son realmente incurables?

Hace unos meses tuvimos a Jordi Siscar en la radio para hablar de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. A partir de la entrevista recibimos muchas consultas relacionadas con el tema.  Es un problema frecuente, pero mal enfocado desde la medicina convencional. Por ello le propuse a Jordi escribir un artículo más detallado.

Aquí está el resultado.

Dieta sin gluten

La pirámide alimentaria sitúa el pan y la pasta como base de la alimentación humana. Al salir de la consulta médica diagnosticado de una enfermedad del sistema digestivo, el médico te dice que no importa lo que introduzcas en tu sistema digestivo: “come de todo, en pequeñas cantidades y si algo te sienta mal elimínalo“.

piramide

Si comprimimos la historia humana a una hora, hace solo 18 segundos que comemos cereales. Hace 0.1 segundos aparecieron las nuevas variedades de trigo. Nuestro cuerpo no ha tenido tiempo a adaptarse a esta semilla, el trigo, que no formaba parte de nuestra dieta original.

Eliminar el trigo se puede justificar desde un punto de vista nutricional, médico y científico.

Desde el punto de vista nutricional, el trigo es un alimento pobre en micronutrientes (vitaminas y minerales), es prácticamente todo macronutriente (carbohidrato). Nos alimenta pero no nos nutre.

Cuando se sigue una dieta sin gluten se debe sustituir el pan y la pasta por alimentos mucho más nutritivos como huevos, pescado, marisco, boniatos, verdura, etc. Además, el trigo contiene mucho FODMAP (azúcares fermentables). Al eliminar el trigo eliminas la principal fuente de FODMAP, facilitando la digestión, disminuyendo los gases y aliviando la diarrea. Según este estudio [1] más del 70% de los pacientes mejoraron sus síntomas con una dieta baja en FODMAP.

Desde el punto de vista médico y científico encontramos este interesante estudio [2] controlado, aleatorizado y a doble ciego: Se eligen 34 personas no celíacas que tienen problemas intestinales, se dividen en dos grupos y se le administran pastillas de gluten o placebo. El grupo que tomó pastillas de gluten estaba significativamente peor: más dolor, más gases y peores heces.

Fisiológicamente se ha demostrado que un componente del trigo, la gliadina, crea microperforaciones en el intestino [3], haciéndolo más permeable. Debemos atribuir este descubrimiento al inmunólogo de Harvard, Alessio Fassano. Tiene dos geniales ponencias [4] [5] donde profundiza sobre el tema.

Ahora dispones de la información para que tú mismo elijas si debes comer trigo padeciendo una enfermedad inflamatoria intestinal. Por desgracia las recomendaciones oficiales del colegio americano de gastroenterología nunca hablan de dieta para enfermos de colitis.

Alimentos recomendados

Aparte de eliminar gluten (adiós pan y pasta), es importante saber qué alimentos beneficiarán tu colitis y harán que mejores. Los alimentos ricos en almidón resistente le van muy bien a tu colon. Ejemplos: plátano macho verde, fécula de patata o arroz frío.

almidonesresistentes

En los pacientes con colitis ulcerosa se observa que han perdido la capacidad de fermentar el almidón resistente en su colon [8]. ¿Por qué quiero fermentar almidón? Para generar butirato. Unos bajos niveles de butirato en el colon se asocian con atrofia de la mucosa intestinal [9].

Debemos incrementar los niveles de butirato en el colon, con almidón resistente y con fibra que proceda de verduras. De hecho ya se están viendo éxitos al tratar con enemas de butirato [10]. Yo prefiero la forma natural, aunque es cierto que una posible disbiosis intestinal puede haber comprometido gravemente nuestra capacidad de generar butirato [8].

Por ello en el próximo punto se hablará de los suplementos, uno de ellos, los probióticos, son esas bacterias que fermentan el almidón resistente y generan butirato. La ponencia de Larry Smarr [11] explica la gran diferencia que existe en la microbiota intestinal de pacientes con colitis y Crohn.

microbiome

También recomendaría alimentos antiinflamatorios como cúrcuma y jengibre. Otro punto a considerar es que ya que tenemos el intestino con llagas, con heridas ¿Por qué no le damos aquellos alimentos que con poca cantidad aporten muchos nutrientes (mayor densidad nutricional)?

Dichos alimentos son órganos, marisco, moluscos y hojas verdes (espinacas, acelgas, cilantro…). Otro alimento barato y eficaz es el jugo de aloe vera, con estudios donde favorece la remisión de problemas intestinales [12]. Se pueden hacer licuados de la parte interna y viscosa de la planta de aloe vera, su sabor es bastante neutro

Suplementos Recomendados

Los principales suplementos que recomiendo son vitamina D3, probióticos y glutamina.

Vitamina D3

La vitamina D3 es una hormona fascinante. Todas nuestras células del cuerpo tienen receptores de Vitamina D, incluso las del colon [14].

Es tan importante que existen diferencias entre los receptores de vitamina D3 de una célula del colon normal y cancerosa. Todo apunta a que se extenderá el uso de vitamina D3 en pacientes con colitis como indica este estudio [15].

Te recomiendo el libro del Dr Holick, el padre de la vitamina D3 [16], donde explica cómo suplementar con vitamina D3 puede paliar muchas enfermedades, entre ellas las autoinmunes.

Probióticos

Los pacientes de colitis tienen un problema en su flora intestinal. Los probióticos se han mostrado muy efectivos para inducir la remisión de la colitis ulcerosa [13] en estudios de alto nivel de evidencia (RCT).

Glutamina

La glutamina es el principal combustible de los enterocitos intestinales y parece que la suplementación con glutamina induce la curación de la mucosa intestinal [17].

En el siguiente estudio [18] se habla del papel que tienen los aminoácidos en el intestino. Es posible que los batidos de proteína de suero, al estar cargados de aminoácidos, funcionen bien en pacientes con enfermedades intestinales como colitis y Crohn.

Otros

Otros suplementos interesantes para la colitis son las enzimas digestivas, el ganma oryzanol o el ñame. He querido recopilar los más efectivos y los que cuentan con mayor respaldo científico.

Factores de estilo de vida

Vaciado adecuado

Ante un problema en el sistema digestivo debemos revisar también la forma en la que vaciamos dicho sistema. Y parece que, de nuevo, lo estamos haciendo mal.

Defecar sentado es lo más anti fisiológico que existe. Al defecar sentados vamos en contra de la naturaleza, que ha diseñado el músculo puborrectal para que estrangule y cierre el colon cuando estamos sentados. La única manera de que el colon tenga vía libre para vaciarse es cuando estamos en sentadilla profunda.

squattypotty

Con un poco de práctica uno puede sentarse en la taza del váter y defecar en cuclillas (como hacían nuestros antepasados). Se puede empezar usando un taburete para elevar los pies.

Si la fisiología del cuerpo no es suficiente prueba, también se han hecho estudios sobre defecar en cuclillas [6]. Respecto a los que defecaban sentados, los que defecaban en cuclillas estaban más satisfechos, se sentían más vacíos y no tenían que hacer fuerza.

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un buen cambio de estilo de vida. Al alimentarnos durante 8 horas dejamos 16 horas de descanso a nuestro intestino para que pueda digerir y regenerase. Por ejemplo comiendo de 13 a 21h y el resto del día bebiendo agua e infusiones. También descansamos el páncreas, encargado de secretar enzimas digestivas.

El ayuno intermitente ha sido estudiado en pacientes con colitis ulcerosa. Por ejemplo, los musulmanes durante un mes al año realizan ayunos completos de 20 horas. En este estudio [7] se observa cómo los síntomas de colitis ulcerosa se reducen significativamente durante el ramadán.

———————————

Artículo en colaboración con Jordi Siscar, autor del blog http://comerlapaleodieta.blogspot.com.es/

Jordi Fue diagnosticado de colitis ulcerosa a los 19 años mientras afrontaba su segundo curso de la ingeniería superior en Telecomunicaciones. Pasó 9 días en el hospital con dieta absoluta, perdió 20 kilos. Siguió a rajatabla el tratamiento médico a base de mesalazina, pentasa y endocort. También siguió el consejo médico de evitar las verduras crudas y consumir una dieta blanda rica en pasta y pan tostado. Al no notar mejoría después de un año de tratamiento médico decidió investigar la ciencia detrás de las recomendaciones oficiales. Le regalaron el libro del Dr. Seignalet y empezó a seguir una dieta evolutiva.

Hoy día Jordi Paleo es un ingeniero de Telecomunicaciones, ha leído más de 30 libros de nutrición, difunde a diario estudios de pubmed y ha conseguido dejar atrás una enfermedad supuestamente incurable, la colitis ulcerosa. Está preparando un libro sobre su historia con la colitis ulcerosa así que estad atentos.

Tiene más de 3500 seguidores en twitter (@blogpaleodieta) y podéis contactar con él en comerlapaleodieta@gmail.com

Publicaciones mencionadas

[1] The low FODMAP diet improves gastrointestinal symptoms in patients with irritable bowel syndrome: a prospective study.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23701141

[2] Gluten causes gastrointestinal symptoms in subjects without celiac disease: a double-blind randomized placebo-controlled trial.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21224837

[3] Effect of gliadin on permeability of intestinal biopsy explants from celiac disease patients and patients with non-celiac gluten sensitivity.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25734566

[4] Alessio Fasano, M.D.: The Gut is Not Like Las Vegas

https://www.youtube.com/watch?v=wha30RSxE6w

[5] Alessio Fasano – Spectrum of Gluten-Related Disorders: People Shall Not Live by Bread Alone

https://www.youtube.com/watch?v=VvfTV57iPUY

[6] Comparison of straining during defecation in three positions: results and implications for human health.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12870773

[7] Ramadan fasting and inflammatory bowel disease.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19405258

[8] Abnormal fibre usage in UC in remission.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25037189

[9] Dietary resistant starch and chronic inflammatory bowel diseases.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10647628

[10] Use of butyrate or glutamine in enema solution reduces inflammation and fibrosis in experimental diversion colitis

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22969190

[11] Larry Smarr – The Human Microbiome and the Revolution in Digital Health

https://www.youtube.com/watch?v=NdkVDKWrmOQ

[12] Systematic review: the efficacy of herbal therapy in inflammatory bowel disease.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23981095

[13] Systematic review of randomized controlled trials of probiotics, prebiotics, and synbiotics in inflammatory bowel disease.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25525379

[14] 25-hydroxyvitamin D-1alpha-hydroxylase in normal and malignant colontissue.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11425375

[15] Vitamin D as a novel therapy in inflammatory bowel disease: new hope or false dawn?

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25490986

[16] “ The Vitamin D Solution: A 3-Step Strategy to Cure Our Most Common Health Problems ” Michael F. Holick ISBN: 0452296889

[17] Mucosal healing in inflammatory bowel diseases: is there a place for nutritional supplementation?

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25208104

[18] Glutamine, arginine, and leucine signaling in the intestine.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19130170

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

59 Comments

  • Reply Manuel Agosto 16, 2015 at 4:34 pm

    Otro gran artículo Marcos.
    De nuevo mil gracias por guiarnos hacia la luz alimentaria.

  • Reply Pier Agosto 16, 2015 at 5:47 pm

    Excelente articulo. Aunque por suerte no sufro de eso, estoy seguro que sera de una gran ayuda para quienes temporalmente esten en ello.

    Como siempre, en nombre de todos, gracias por tu trabajo

  • Reply Rivo Agosto 16, 2015 at 6:09 pm

    Muy útil.
    Hoy en día las enfermedades del sistema digestivo están de lo mas extendidas y la gente se resigna (o se convence) a tirar de pastillita toda la vida sin saber hasta que punto su vida podría mejorar con un simple cambio de alimentación. En mi caso sufría de ardores y acidez y desde que dejé de comer tanto cereal y azúcares la mejora ha sido notable.

    Una pregunta a Jordi o a Marcos. ¿Las pautas de alimentación dadas en este artículo o en el Plan Revolucionario son extrapolables a las personas que sufren de cálculos en la vesícula?
    En cuanto te detectan ese problema la recomendación del especialista es dieta baja en grasas y operar para extirpar dicho órgano. La operación es sencilla y ellos no tienen que vivir sin vesícula el resto de su vida, pero en algo tiene que condicionar la vida del enfermo por fuerza. ¿Alguna recomendación para eliminar estas piedras y evitar su formación? ¿Recomendáis la operación?

    Muchas gracias y un saludo.

  • Reply Daniel Hernández Agosto 16, 2015 at 9:06 pm

    Marcos y Jordi, sabéis que me gusta esta perspectiva pero hay cuestiones que matizar.

    El estudio que muestra que más del 70% de pacientes mejoraron con dieta baja en FODMAPs se refiere a pacientes con “Síndrome de Intestino Irritable”, no Enfermedad Inflamatoria Intestinal. No tenemos estudios que muestren esa eficacia en la enfermedad inflamatoria intestinal. No obstante, sí que puede ser una recomendación útil ya que una dieta baja en FODMAPs reduce la carga osmótica en íleon y la producción de gas. Hay al menos dos estudios que van por esa línea en EII. Os los enlazo.

    Reduction of dietary poorly absorbed short-chain carbohydrates (FODMAPs) improves abdominal symptoms in patients with inflammatory bowel disease—a pilot study
    Richard B. Gearry, Peter M. Irving, Jacqueline S. Barrett, Debbie M. Nathan, Sue J. Shepherd, Peter R. Gibson
    Journal of Crohn’s and Colitis Feb 2009, 3 (1) 8-14; DOI: 10.1016/j.crohns.2008.09.004

    Inflamm Bowel Dis. 2007 Dec;13(12):1522-8.
    Pilot study on the effect of reducing dietary FODMAP intake on bowel function in patients without a colon.
    Croagh C1, Shepherd SJ, Berryman M, Muir JG, Gibson PR.

    Con respecto al gluten específicamente y los estudios de Alessio Fassano, son realmente interesantes y creo que se deberían tener más en cuenta, pero hay que señalar que todavía no se han hecho estudios específicos al respecto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn y Colitis Ulcerosa). Se empieza a hablar de hasta un 6-8% de sensibilidad al gluten no celíaca en la población general (sospecho que se quedan cortos) y algunas estimaciones indirectas apuntan a que hasta un tercio de los diagnósticos de “Síndrome de Intestino Irritable” se correspondan realmente con una sensibilidad al gluten no celíaca. Sin embargo, la falta de estudios específicos al respecto en EII hace que esta recomendación no exista en las guías clínicas a día de hoy. Por otro lado, la mejoría sintomática no implica una mejoría en la fisiopatológía inmunológica de base de esta enfermedad… a no ser que prestemos atención a la hipótesis del “leaky gut” de Alessio Fassano. Ha conseguido demostrar que la gliadina aumenta la permeabilidad intestinal, pero no que por quitarla se vaya a revertir la enfermedad inflamatoria intestinal. Es una hipótesis muy interesante, pero todavía está formulada nada más que como una hipótesis en el campo de la investigación, por lo que no se traduce a la práctica clínica.

    No podemos decir todavía que los probioticos se hayan mostrado muy efectivos para inducir la remisión de la Colitis Ulcerosa. Todavía en la revisión de 2014 que enlazáis no se encuentran datos claros para la enfermedad de Crohn y en la Colitis Ulcerosa tan sólo parece mostrar una tendencia más clara a la mejoría en los pacientes con “pouchitis” del reservorio ileoanal (pacientes a los que les han quitado el colon y realizado una reconstrucción). No pretendo quitar importancia al tema de la microbiota intestinal, que parece fundamental en la fisiopatología del Crohn y la CU. De hecho, algunos estudios con transplante fecal han mostrado eficacia en la Colitis Ulcerosa. Es sólo que todavía tenemos que aprender mucho sobre los probioticos y la evidencia que tenemos no es demasiado clara, salvo para el VSL#3 en la Pouchitis. Confío en que saldrán más estudios al respecto.

    Hago estas matizaciones, pero os felicito por la revisión. Los estudios sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal se han centrado en el desequilibrio inmunológico de base y en el control de los brotes inflamatorios mediante terapia farmacológica. Los estudios nutricionales apenas han considerado el valor de la nutrición sobre la inmunología, por lo que apenas disponemos de ensayos clínicos de intervención dietética que permitan demostrar una dieta específica como beneficiosa para la EII. Las recomendaciones generales van en la línea de promover una dieta variada sin restricciones específicas para evitar déficits nutricionales en pacientes especialmente susceptibles a los mismos. Es por ello, que ninguna guía médica recomienda todavía nutrición evolutiva para EII. Sin embargo, ya se están publicando estudios de “dieta paleolítica” como una dieta nutritiva y saludable, al menos con respecto al síndrome metabólico. Creo que es cuestión de tiempo que se ponga a prueba en Enfermedad Inflamatoria Intestinal en los estudios clínicos (aunque es posible que algunos “revolucionarios” se adelanten).

    Un saludo y enhorabuena por vuestra labor divulgadora. Seguid adelante.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 17, 2015 at 1:23 am

      Hola Dani, el trabajo y mérito es de Jordi en este caso 🙂

      Y muchas gracias por tu aporte, como siempre. Está claro que falta mucho por aprender e investigar. El tema para mi es motivar a la gente para que empiece a experimentar a partir de ciertas pautas lógicas, y aprender lo que funciona en su caso particular, como hizo Jordi. Por desgracia los cambios en la práctica clínica son a veces demasiado lentos, y muchas veces sesgados hacia la farmacología.

      La visión de un profesional como tú, que ve estos problemas a diario, es siempre más que bienvenida.

      • Reply Daniel Hernández Agosto 17, 2015 at 9:56 am

        Coincido en que los cambios en la práctica clínica van demasiado lento en muchas ocasiones. En este caso, no sólo nos enfrentamos a la necesidad de hacer más estudios al respecto para decidir si es necesario un cambios en las guías clínicas… es que además hablamos de la necesidad de un cambio cultural de base. La nutrición evolutiva es coherente desde el punto de vista biológico e incluso tiene ya varios ensayos clínicos a favor, pese a lo cual nos encontraremos todavía mucha gente que la considere “un disparate” o “demasiado difícil”, tanto entre profesionales sanitarios como en la población general. Va a ser necesario algo más de tiempo para un cambio de perspectiva general con respecto a las recomendaciones habituales en nutrición, pero creo que quienes siguen este blog no tendrán tanta dificultad en realizar los cambios coherentes que puedan beneficiarles a nivel individual.

        Una vez más, muchas gracias.

  • Reply Josep Maria Agosto 16, 2015 at 9:24 pm

    Felicidades por el artículo Marcos!! Todo esto me interesa mucho a mi, porque tengo una gastritis crónica. No sé si tiene algo que ver, de todas maneras estaré atento por si algún dia se habla de ella.

    • Reply Jordi Paleo Agosto 18, 2015 at 5:59 pm

      Hola Josep Maria

      Yo creo que las mismas pautas te servirían. Prueba durante un par de meses y luego siempre puedes volver donde estabas si no te convence

      Saludos

  • Reply Pablo Agosto 16, 2015 at 11:10 pm

    bravo!!

  • Reply Juanillo Agosto 16, 2015 at 11:23 pm

    Hola Marcos,

    Antes que nada felicitarte por tu web y tus libros. Es de agradecer que alguien nos brinde tanta información de calidad.

    Me gustaría preguntarte sobre los Anticuerpos Antinucleares (ANA) y una posible relacion con el gluten.
    Hace un tiempo que tengo este marcador un poco alto y aunque mi medico no le da importancia puesto que no tengo ningun otro sintoma para poder relacionarlo con Lupus o artritis reumatoide, a mi si me preocupa que en el futuro se pueda desarrollar alguna enfermedad autoinmune.
    Por este motivo he decidido comenzar una dieta sin gluten y repetirme los analisis en tres meses a ver si hay alguna diferencia

    Agradezco de antemano cualquier información que me guie en este tema.

    Un cordial saludo.

    • Reply Jordi Paleo Agosto 18, 2015 at 5:58 pm

      Hola Juanillo.

      Has hecho muy bien en probar la dieta sin gluten, sigue así. ¿ Has eliminado otros procesados como el azúcar blanco, la cerveza etc ?

      Desconozco el tema de los anticuerpos tal vez Marcos pueda ayundarte.

      Saludos

      • Reply Juanillo Agosto 19, 2015 at 12:30 am

        Hola Jordi,

        Antes que nada gracias por responder y por compartir tu historia.
        Llevo unas dos semanas intentando no comer gluten y mis digestiones son muchos menos pesadas, pero tengo que reconocer que me he tomado alguna cerveza cuando he salido o he tenido comida familiar, y lo que he notado es que cuando le hablas a la gente de seguir una dieta sin gluten sin ser celiaco te miran como si fueras un bicho raro.

        Gracias a tu testimonio he decido no caer en la tentación y hacerla la dieta sin gluten estricta para comprobar los ANA dentro de tres meses. Lo que peor llevo es lo de la cerveza..jeje…me he comprado una sin gluten para darme un caprichito muy de vez en cuando e intento comer lo mas natural posible. Ah! Y azucar refinado blanco no tomo.

        Un saludo

    • Reply David Septiembre 26, 2015 at 7:47 am

      Hola, quisiera comentar que desde las últimas investigaciones de la pisconeuroacupuntura y la psicoinmunoneuroendocrinologia se ha observado que todas las patologías autoinmunes tienen un origen inflamatorio intestinal, por tanto es de vital importancia el tratamiento eficaz de estas inflamaciones.

  • Reply concha Agosto 17, 2015 at 2:05 am

    Interesante. Como voy a recibir rllibro

    • Reply Jordi Paleo Agosto 18, 2015 at 5:56 pm

      Muchas gracias Concha. Seguimos trabajando

  • Reply concha Agosto 17, 2015 at 2:06 am

    Me interesa. Gracias!

  • Reply Alberto Agosto 17, 2015 at 7:57 am

    Hola Marcos, interesante artículo.

    Solo añadir que esto mejora la enfermedad pero no la cura. Hace tiempo que se sabe cuál es la causa de la enfermedad de crohn. Está provocada por una micobacteria presente en la leche y en algunas aguas. La bacteria es el MAP (mycobacterium avium paratuberculosis). Ya existe una comunidad muy grande haciendo presión para que los laboratorios investiguen un tipo de antibiótico que acabe con la enfermedad.

    Os dejo un vídeo donde el profesor John Hermon Taylor de la universidad de Liverpool explica como se contagia la enfermedad.

    https://www.youtube.com/watch?v=5pYuf5rnnQo

    Un saludo

    • Reply Jordi Paleo Agosto 18, 2015 at 5:55 pm

      Hola Alberto

      En el vídeo no se enlaza a ningún estudio científico. Tenemos que basar nuestras creencias en la ciencia y no en opiniones.
      Te recomiendo investigues más sobre el tema en pubmed, jama, etc. El Dr. John Hermon se dedica a vender una supuesta vacuna. Yo desde luego no me lo creo

      Saludos

      • Reply Alberto Agosto 19, 2015 at 7:51 am

        No es un opinión, este asunto ya fue descubierto hace años pero los intereses de los laboratorios no permiten desarrollar estos estudios. Actualmente protocolos para tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de crohn incluyen tratamientos carisimos para alcanzar la remisión de la enfermedad. Lo que proponen estos médicos es un tratamiento antibiótico y una vacuna… claramente mas barato.

        Te pongo mas referencias: La Agencia Australiana y Neozelandesa de Seguridad Alimentaria (FSANZ) ha publicado un informe sobre la relación entre la enfermedad de Johnes, en rumiantes causada por la bacteria Mycobacterium avium paratuberculosis (MAP), y la enfermedad de Crohn, – See more at: http://blog.crohn.org.es/archivos/2006/11/04/relacion-entre-la-enfermedad-de-crohn-y-la-de-johnes/#sthash.dpteS4aK.dpuf

  • Reply FERNANDO Agosto 17, 2015 at 1:35 pm

    Gracias por tus aportes.
    Cambio de vida ya!!

  • Reply Dani Agosto 17, 2015 at 1:58 pm

    Me interesaría saber qué recomendarías tras haber estado una semana tomando antibióticos.

  • Reply manolo Agosto 17, 2015 at 5:46 pm

    Hola:

    Yo tengo colitis ulcerosa. Algo que me iba muy bien era el VSL3, pero no se por qué, ya no se vende.

    ¿Alguien sabe por qué ha desaparecido ese probiotico de las farmacias españolas?

  • Reply Martín Agosto 17, 2015 at 6:05 pm

    Hola Marcos, como andas? Perdona que lo que te quiero preguntar no tiene que ver con este tema, pero no tengo tu mail y me gustaría saber una opinión

    Quería preguntarte que opinas sobre esto: http://blog.nutriciondeportiva.decathlon.es/2991/agua-si-pero-bebidas-isotonicas-tambien/

    Estas de acuerdo?

    Gracias

  • Reply Andreo Agosto 17, 2015 at 9:35 pm

    Hola respecto a la inulina crees que es beneficiosa para este tipo de problemas, he leído opiniones a favor y en contra.
    Un saludo y gracias.

    • Reply Jordi Paleo Agosto 18, 2015 at 5:42 pm

      Hola Andreo

      La inulina es un prebiótico y sí que creo que es beneficiosa. Lo que ocurre es que en colitis y crohn se suele partir de una disbiosis intestinal es decir, se parte con la flora desequilibrada por eso veo recomendable suplementar con probióticos.

      Así que lo correcto creo que seria inulina + probioticos

      Saludos

  • Reply Luis Agosto 18, 2015 at 4:22 pm

    Hola Marcos,

    al hilo de las enfermedades relacionadas con la alimentación, me han diagnosticado esteatosis o “hígado graso”, curiosamente ahora que procuro llevar una alimentación más sana. El médico me ha dicho que es una enfermedad muy común debido al estilo de alimentación moderno y de momento me ha recetado un concentrado de “cardo mariano” y me ha prohibido el alcohol. Me encantaría saber tu opinión sobre por qué se produce y cómo combatirla.

    Muchas gracias

    • Reply David Septiembre 26, 2015 at 7:56 am

      Hola, el hígado graso se puede tratar perfectamente con cardo mariano, aunqu debes optar por uno d alta calidad y por otro lado la dosificación o posología marca un factor clave, desde luego que sí vas a tomarlo debes seguir unas pautas nutricionales y de higiene alimentaria

  • Reply Laura Agosto 18, 2015 at 4:52 pm

    Muchas gracias de nuevo por tan intresante artículo. Comparto muchas de los datos que dais.

    Tengo una duda – ¿qué tal las bebidas fermentadas, por ejemplo, la cerveza o la salsa de soja?

    Mil gracias!

    • Reply Jordi Agosto 18, 2015 at 5:40 pm

      Hola Laura

      La cerveza está hecha de trigo y lleva gluten. No se recomienda consumirla

      La salsa de soja suele ser todo jarabe de glucosa así que tampoco recomiendo tomarla.

      Saludos

  • Reply Luz Agosto 19, 2015 at 2:50 am

    Hola Marcos, excelente artículo.
    En el 2013 tuve un padecimiento llamado colitis nerviosa. Y si, la mejor forma de recuperarme fue haber seguido instrucciones médicas muy parecidas a tus sugerencias. Fue exitoso el tratamiento. Aunque este es el primer paso para una colitis grave, una originada por estrés es siempre un timbre de alarma. No esperemos a tener una de carácter ulceroso, es mejor prevenir que lamentar. Saludos desde México.

  • Reply Flori Agosto 19, 2015 at 8:41 pm

    Hola, me alegra que tratéis la colitis, por que mi marido la padece hace 20 años. Hace año y medio lo he introducido en la dieta paleo y ha mejorado mucho, pero quiero saber vuestra opinión sobre si debería hacer ejercicio. Él no se atreve por si le perjudica, y yo no quiero insistirle por que no sé si le iría bien.
    Echarme una mano, un saludo.

  • Reply angel Agosto 19, 2015 at 11:24 pm

    Me gustaría ver como algún enfermo de Crohn cambia los inmunodepresores por dieta, y sigue vivo para contarlo. Un poco de seriedad, que con la nueva moda de eliminar el gluten, y la dieta parece que se van a curar todos los males.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 20, 2015 at 12:22 pm

      Hola Ángel, hay muchos casos reportados donde cambiar la dieta elimina la necesidad de tomar fármacos en múltiples enfermedades, incluyendo autoinmunes. Muchos estudios también apuntan en esta línea. Dicho esto, el objetivo no es necesariamente eliminar fármacos, sino tomarlos cuando sean realmente necesarios y cuando puedas lograr el objetivo con cambios de estilo de vida (no sólo dieta).

      • Reply Iñigo Agosto 21, 2015 at 10:10 am

        Yo soy uno de ellos. 🙂

  • Reply Pablo Agosto 20, 2015 at 1:16 pm

    Hola Marcos, tienes en mente elaborar algún post explicando los mecanismos de quema de grasas y de quema de hidratos? Es decir, por qué al andar – actividad baja intensidad – se queman grasas y, a partir, de cierto nivel se empiezan a quemar hidratos? Yo actualmente ando unos 7kms diarios repartidos a lo largo del día, y por las tardes, hago crossfit. Me gustaría optimizar la quema directa de grasas y saber por qué hago lo que hago. Un saludo enorme crack!

  • Reply felipe90 Agosto 21, 2015 at 1:53 am

    me hiciste acordar de una escena en una pelicula de BRUCE LEE en la que esta sentado en el water de la misma forma que vos planteas, y cuando un tio entra al lavabo se lo queda mirando asombrado, pero seguro que bruce sabia lo que hacia no? jeje

    • Reply manolo Agosto 23, 2015 at 3:44 pm

      Yo practico esa posicion desde hace tiempo y solo son ventajas. He notado una mejoría bestial en el vaciado. De hecho, cuando alguna vez me he sentado de forma “convencional” el esfuerzo es mayor y la sensación de vaciado incompleto se nota.

      La técnica en si es sencilla, te pones de pie sobre el water y te acuclillas. Para cuando estás fuera de casa va muy bien porque da igual lo asqueroso que esté el water. No lo tocas para nada.

      El único inconvenientes es que como no andes con ojo y el water no este muy bien anclado al suelo a lo mejor lo vuelcas cuando intentas subirte y te pegas un buen susto. Bueno, eso y si eres un poco tronco, que las piernas se te quedan doloridas.

  • Reply Isaax Agosto 23, 2015 at 3:16 pm

    Buenas.
    Contradigo todo lo expuesto,padezco colitis ulcerosa desde hace 15 años, desde noviembre estoy comiendo sin gluten, estamos en agosto, estoy en fase de brote moderado, nunca me había dado tan fuerte, y eso que estoy sin gluten hace meses , he tamado probióticos, probióticos, de todo, y he empeorado.
    Así que digas que comer sin gluten mejora la enfermedad antes, asesorate mejor.

  • Reply Isaax Agosto 23, 2015 at 3:23 pm

    Quiero contactar con el que ha hecho este articulo, llevo 9 meses sin gluten, y estoy mucho peor de mi colitis ulcerosa ,,, alguien me lo puede explicar.

  • Reply Juancho Agosto 24, 2015 at 12:55 pm

    He visto este artículo. Yo ya no se que pensar.

    “El investigador que mostró una evidencia de la sensibilidad al gluten en no celíacos ha publicado otro estudio que muestra lo contrario”

    http://www.sciencealert.com/scientists-who-found-evidence-for-gluten-sensitivity-have-now-shown-it-doesn-t-exist

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 24, 2015 at 7:29 pm

      A ver, hay dos cosas: 1) personas que al comer gluten notan el efecto inmediatamente, que es lo que buscaba este estudio 2) efecto a largo plazo de gluten en términos de permeabilidad intestinal y otros problemas que no detectas en unas semanas o meses. La mayoría de evidencia está en este segundo punto, y salvo gente con una intolerancia fuerte, no van a notar cambios a corto plazo

  • Reply Juancho Agosto 25, 2015 at 9:30 am

    Otra cosa. Si el gluten es actor principal en el desarrollo de la colitis ulcerosa, es de suponer que las personas celíacas no desarrollen esa enfermedad ya que no consumen gluten de forma radical.

    He buscado un poco pero no me queda muy claro el tema. Sabéis si existen celíacos con colitis ulcerosa?

    Y el que dice colitis dice cualquier otra patología derivada del consumo del gluten. Están los celíacos libres de todas ellas?

    Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 25, 2015 at 11:54 am

      Hola Juancho, es justo al revés. Personas con predisposición a sensibilidad al gluten tienden a desarrollar todas estas enfermedades. Por eso hay relación entre celiaquía y muchas enfermedades autoinmunes y relacionadas con el intestino, como el propio Crohn http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15973121

      • Reply Juancho Agosto 25, 2015 at 12:33 pm

        Muchas gracias por la respuesta, Marcos.

    • Reply Maria Marzo 5, 2016 at 11:52 pm

      Yo soy celiaca y tengo colitis ulcerosa, lo curioso es que tengo colitis ulcerosa desde los 8 años y la celiaquia me la diagnosticaron con 27.

  • Reply Alberto Agosto 27, 2015 at 12:10 am

    Muy buenas,
    hace unos meses con motivo de problemas intestinales frecuentes que consistían en una diarrea instantanea cuando intentaba hacer series corriendo, me hicieron poco más que una colonoscopia y al no aparecer nada, el doctor diagnosticó estas molestias como “nervios”. Después de ahí reduje bastante el consumo de productos con gluten y la leche, y ya cuando empecé el plan revolucionario los eliminé por completo, salvo algún momento puntual. A partir de ahí mejoré de manera notable esos sintomas y molestias intestinales que antes tenía. Sin embargo, hace poco y con motivo de una pre-anemia, tras empezar a tomar un suplemento de hierro y en una comida libre en la que me pasé con cantidades y calidades de todo, llevo más de 2 semanas en las que al principio eran dolores intestinales todos los días y ahora ya sólo si me paso lo mínimo en la cantidad. De esta vez, otro especialista me dice que estas molestias de ahora serán causadas por el hierro que estaba tomando y que con los sintomas anteriores y tras la prueba que me hicieron, que salió limpia, además de por haber mejorado tras dejar el gluten, debo tener sindrome de colon irritable. Despues de este tocho, mi pregunta es para saber si las pautas que se dan en este artículo son válidas también para este sindrome o si hay algo más que añadiríais. Muchas gracias.

  • Reply David Septiembre 26, 2015 at 12:19 pm

    Si que tienes otros recursos para integrar como las enzimas digestivas, estas enzimas nuestro cuerpo las produce de manera natural pero por ciertos estímulos externos permiten que nuestro sistema inmune entre en carencias y por tanto se deprima, los sistemas que permiten que esto llegue a este punto y entren en una carencia previa son el neurológico, el sistema nervioso y el endocrino, es decir van arrastrando es carencias hasta que se transforman en inflamaciones… y la persona entra en las fases de Reckewer y Pischinguer (fase humoral, matrialcal y fase celular), que es donde el agente patógeno puede penetrar en la inmunidad debilitada de este individuo… el factor externo al cual me refiero es el psicoemocional que es el detonante.

  • Reply Raquel Gazol Octubre 12, 2015 at 1:38 pm

    Hola Marcos, soy una fiel seguidora tuya; mi bebé afectado de una grave enfermedad neurológica, síndrome de west, y con trastornos digestivos, que aunque todas las pruebas realizadas en las mejores clínicas salen normales, cuando come cereales, azúcares, almidones y lácteos, le dan convulsiones y digestiones de horas.
    Fue quitarle esos alimentos y mejorar muchísimo al punto de no tener convulsiones, antes de empezar con una dieta paleo o ancestral baja n azúcares ya estaba en estancamiento ponderal, e incluso abandonando a veces la dieta paleo para ver si sería q no comía lo estándar y con toda la presión de los médicos, tampoco cogía peso, en la Clínica Universitaria de Navarra nos decían que muchos de estos niños con neuropatías se estancan en peso y desarrollo, pero sin embargo las digestiones perfectas.
    A parte de lo q tiene nunca hasta ahora había enfermado, he leído muchos libros de enfermedad neurológica y alimentación, el último el de David Perlmutter, y es la alimentación q le daba.
    Me acaban de quitar la guardia y custodia Xq El Niño está muy delgado aunque la analítica le salga bien y no tenía convulsiones, ahora le están alimentando con la típica dieta de lácteos cereales …y El Niño ya empieza a cruzar los ojos y a hacer nistagmos q son previos a las convulsiones, y nos dieron el alta en el mismo hospital con 4-5 convulsiones de 15-20′ cada una que no podía dormir, con sonda nasogástrica y medicación súper agresiva que lo estaba matando y no le quitaba ni una triste convulsión, en diciembre del 2014, donde ya les manifesté que no ganaba, y se pasó x alto. Estoy haciendo la historia completa para colgarla en change.org y darla a conocer x todos los medios. Voy a coger un abogado mañana, Xq ésto acaba de ocurrir, añadir que el seguimiento del niño x digestivo, endocrinología y demás lo hemos hecho en las mejores clínicas privadas y adjuntando las pruebas médicas de todo.
    Te rogaría Marcos, que me des información, libros, enlaces que relacionen enfermedades neurológicas, como epilepsia, síndrome de West , y dieta cetogénica paleo, Xq los médicos x cetogénica entienden la Atkins con más grasa todavía y por favor haceros eco de esta injusta noticia y cuando tenga la petición colgada te pongo el enlace y la difundes x favor. Te pondría muchísimos más datos y detalles pero sería demasiado, si los quieres conocer aquí tienes mi correo y encantada de responderte.
    Muchas gracias y por favor, mi niño, Andrés, necesita ayuda ya!!

  • Reply Raquel Gazol Octubre 12, 2015 at 1:56 pm

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/18049435/
    Marcos, yo también siempre utilizo Pubmed, cuando le hablo de estas cosas a los médicos me hablan como si fuera una pirada…
    Uno de los dos medicamentos que le pusieron a mi niño con 2 meses era depakine ( valproato de sodio), en éste portal hay un estudio que concluye que la semilla de nigella sativa es más eficaz que el depakine, y así doy fe yo y otra mamá que su hija tenía un problema neurológico parecido, también con convulsiones intratables como Andrés.
    A mi niño se le han ido con ésto, con cloruro de magnesio, q tb aquí hay muchos estudios y con la dieta paleo, mi hijo pasó de ser un niño siempre postrado con rictus de dolor y con una media de 4-5 convulsiones al día de 15-20′, ( antes de darle el magnesio, en pubmed lo busco como magnesium colorido seizures, siempre seizures no epilepsia, q da lugar a error; que me voy x los cerros, antes del mg llegó a tener 16 de 25-30′ y se nos dio el alta con 8…, es un héroe de guerra mi pequeño; tras tratarle con estas cosas naturales y la alimentación mi niño ha sido muchos meses muy feliz y con una vida y nada q ver con antes, q rezaba para q no sufriera más).
    Por favor dame enlaces y libros aceptados y q no m puedan decir q no sirven y hazte eco de ésta injusticia.
    Muchas gracias de nuevo, una mamá que hará todo por su niño, un abrazo Marcos

  • Reply Raquel Gazol Octubre 15, 2015 at 11:51 am

    Hola Marcos,
    Me gustaría q m respondieses la petición q te hice y si esta comunidad sabe de abogados de familia q crean en esta dieta, y más cuando hay enfermedades, como es el caso de mi niño, estamos n Bcn, aunque somos de Huesca.
    Gracias de nuevo, Raquel Gazol

  • Reply Borja Isasi Octubre 23, 2015 at 11:30 am

    Buenas.
    Tengo 23 años, llevo con la enfermedad de cronh desde los 9 años.
    Cuando empecé con los primeros brotes estuve fatal, 3 meses ingresado en el hospital y posteriormente en casa.

    Desde entonces, en estos casi 15 años, habré tenido unos 4-5 brotes importantes, el último de ellos en mayo de este mismo año. Me he estado medicando con inmunosupresores y pentasa desde que me diagnosticaron la enfermedad, y con entocord cuando tengo los brotes más serios.

    A raíz de este último brote me estoy sometiendo desde junio cada dos meses a tratamiento biológico y como mínimo tendré que estar un año entero (hasta junio de 2016).

    En épocas de remisión de la enfermedad nunca me he privado de comer nada, pero si es cierto que cuando estaba peor me decían que evitase verduras y frutas, comiese arroz cocido y carnes y pescados a la plancha.

    Desde hace unos dos años y medio que me empecé a cuidar físicamente y, por supuesto, mi alimentación. Y dado que me interesaba mejorar mi físico, empecé a tomar suplementación deportiva (proteínas de suero de leche, glutamina…), a pesar de que tanto mi médico como mis padres no me lo recomendaban… Actualmente también tomo probióticos y encimas digestivas aparte del resto de los suplementos (he de decir que esto no me lo ha recomendado mi medico tampoco…), pero paradójicamente algunos de estos suplementos ayudan a que los síntomas de mi enfermedad sean menores…

    Me hace muchísima gracia que los “expertos” en la materia sean tan reacios a poner remedios que realmente funcionan (dieta y suplementación adecuada) y aconsejen cirugías y medicamentos (que al final llevo 14 años drogándome) como si fuesen gloria bendita, que muchas veces no hacen nada o empeoran la situación… Y que haya sido un preparador deportivo el que me haya ayudado con la dieta y la suplementación, que al fin y al cavo, somos lo que comemos y nuestro cuerpo reacciona a lo que comemos.

    He de decir que el estrés juega un papel fundamental en nuestras vidas y en nuestra enfermedad. En mi caso el último brote ha sido causado fundamentalmente por el estrés que me causó estar en el último año de universidad (casualmente también estoy estudiando telecomunicaciones como Jordi), ya que mi dieta la llevo cuidando bastante tiempo.

    Me gustaría agradecerte, Jordi, tu labor. Hoy he leído y escuchado varios artículos y entrevistas tuyas y me ha hecho mucha ilusión saber que hay gente como tu que investiga consigo mismo.

    Muchas gracias.

  • Reply maria Noviembre 23, 2015 at 3:47 am

    Hola, yo tengo colitis ulcerosa operada del colon, me dejaron el recto, me parece muy interesado lo mencionado. Sin embargo puedo decir que no aconsejaría llegar y tomar jengibre u cúrcuma, por lo menos a mi me produce irritación y me acelera la digestión bastante, ahora no se si complementándolo con todo lo que aquí dicen ande bien, lo que si puedo decir que el ajo crudo me ayuda.
    Yo sufro paralelamente de otro síntoma de esta enfermedad, tengo dolores articulares, principalmente sacroleitis. Me gustaría saber si con lo que plantean aquí han logrado remisión de dolores articulares?..Gracias

  • Reply Elisa Abril 25, 2016 at 9:19 am

    Yo tengo colitis ulcerosa y mi doctora me recomendo una pagina muy buena, pero por alguna razón ella no me la dijo a mi me hizo salir de la sala y se la dio a mis padres, pero yo me encuentro buen desde hace unos meses mi colitis es anticorresistente y cada 3 meses me toca ir al hospital a ponerme el medicamrnto , mucha fe nk os rindaias yo pensaba que mi vida deportiva se habia acabado , pero estoy volviendo a coger el ritomo del deporte ya aguanto corriendo , al principio ni podia con mi propio peso en tres meses coji 15 kg, y me cosoto mucho oero con una dieta ejercicio lo estoy cosiguiendo

    Atentamente una chica de 15 años

  • Reply JORGE Agosto 15, 2017 at 9:33 pm

    BUENAS NOCHES
    HACE APENAS 2 DIAS Y MEDIANTE UNA COLONOSCOPIA ME HAN DIAGNOSTICADO COLITIS ULCEROSA, LOGICAMENTE ME HE PUESTO A INVESTIGAR SOBRE ESTA DOLENCIA Y HE IDO A PARAR PRIMERO AL VIDEO DE JORDI Y DESPUES A ESTA WEB.
    LO MAS IMPORTANTE PARA MI ES LA OPCION QUE JORDI TOMO EN NO DARSE POR VENCIDO CON EL DIAGNOSTICO DE “INCURABLE” Y PONERSE A TRABAJAR HASTA LOGRAR SU CURACION………PERMITEME FELICITARTE POR TU EJEMPLO.
    DE LAS 7 MEDIDAS QUE FACILITAS PARA SU CURACION VEO MUY LOGICAS LO DEL GLUTEN,AYUNO INTERMITENTE,PROBIOTICOS Y ALMIDON RESISTENTE…..LAS CUALES VOY A PONER EN PRACTICA Y ESPERO QUE ME AYUDEN COMO LE AYUDARON A JORDI.
    MI AUTOCONSEJO, TAMBIEN PARA VOSOTROS ES……CUIDAR MUCHO EL ESTRESS Y LAS EMOCIONES, CUERPO Y MENTE ES SOLO UNO.
    UN ABRAZO

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x