Consejos, Mark All, Nutrición, Pérdida de grasa

Beneficios del aceite de coco, otras formas de usarlo, y cómo elegirlo

Recientemente salimos en defensa del huevo, injustamente atacado por su contenido en colesterol. Hoy rompemos una lanza por otro gran alimento también cuestionado, esta vez por su alto contenido en grasas saturadas. Hablamos del coco, o más concretamente, de su aceite.

Algunos ven el aceite de coco como el demonio en forma líquida. Después de revisar muchos estudios veremos que está más cerca de ser un regalo divino. Veamos el detalle.

El hombre y el coco

Muchas culturas adoran la palmera. Para los filipinos es el “árbol de la vida”. Para los malayos el “árbol de los 100 usos”.

Varias poblaciones isleñas basaban buena parte de su alimentación en el coco:

  • Archipiélago de Tokelau.  Es un caso bien documentado del resultado de pasar de una dieta tradicional a una occidental. Su salud se deterioró al reemplazar productos frescos de la naturaleza por productos procesados de supermercado. Es una sociedad interesante porque más del 60% de sus calorías totales procedían de un único alimento, el coco, cuyo principal macronutriente es la grasa (90% saturada). Eso les convertía en una de las sociedades con mayor consumo registrado de grasa saturada, pero no sufrían de enfermedad cardiovascular (estudio), hasta que empezaron a reemplazar el coco por azúcar y harina.
  • Kitava. Su dieta incluía un 17% de calorías en forma de grasa saturada procedente del coco, pero prácticamente no existían casos de enfermedad coronaria (estudio). Al igual que en el caso de Tokelau, no le deben su buena salud a los genes. Cuando emigraban a poblaciones occidentales, su salud empeoraba. Decían que los únicos gordos en Kitava eran los que ya no vivían en la isla.

Del coco se aprovecha todo. Puedes beber su agua (una excelente bebida deportiva)  y comer su carne; directamente o convertida en leche, crema, mantequilla o aceite.

islacocos

Hoy nos centraremos en el aceite de coco. Hablaremos de sus beneficios, de otros usos fuera de la cocina, y de cómo seleccionar el mejor.

1) Bueno para el corazón

Al contrario de lo que muchos creen, el huevo suele mejorar el perfil lipídico, y también el aceite de coco. A pesar de (o quizá gracias a) su alto contenido en grasa saturada.

El aceite de coco virgen reduce los triglicéridos y el colesterol total, a la vez que aumenta el HDL, en humanos (estudio, estudio) y animales (estudio, estudio, estudio). En varios de estos estudios se compara con aceite de soja y aceite de girasol, siendo mucho más favorable el aceite de coco.

De hecho los aceites vegetales industriales (maíz, soja, girasol…), tan recomendados por no contener colesterol ni grasas saturadas son mucho peores para tu corazón, especialmente cuando se calientan (estudioestudioestudio, estudio).

Como regla general, si para elaborar el aceite necesitas una fábrica, mejor mantente alejado.

Incluso al compararlo con el gran aceite de oliva, el resultado está bastante igualado (estudio).

Indicadores donde el aceite de coco sale mejor (izquierda) y al revés (derecha) Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5855206/figure/F4/

2) Buena fuente de energía

Una de las particularidades del coco es su gran aporte de triglicéridos de cadena media, un tipo muy especial de grasa, apenas disponible en otros alimentos.

Este tipo de grasa pasa directamente del intestino al hígado, saltándose el sistema linfático. Se utiliza rápidamente como energía, promoviendo también la producción de cuerpos cetónicos. Un consumo elevado de aceite rico en triglicéridos de cadena media permite incluso mantener la cetosis con un consumo moderado de carbohidrato (estudio).

En deportistas que siguen una dieta baja en carbohidratos, este tipo de aceite es un gran aliado.

3) Ayuda a adelgazar

cococinta

Hay múltiples ensayos clínicos que demuestran el efecto adelgazante del aceite de coco (estudio, estudioestudio), gracias en parte a los triglicéridos de cadena media:

  • Aumentan el gasto energético y la saciedad (estudio, estudio, estudio).
  • Estimulan la producción de cuerpos cetónicos, que además de suprimir el apetito protegen la musculatura en dietas hipocalóricas (estudio, estudio).
  • Eleva el metabolismo, al ser rápidamente utilizados (estudio, estudio).

4) Bueno para el cerebro

El cerebro necesita grasa y colesterol. Los cuerpos cetónicos, favorecidos por los triglicéridos de cadena media, son el combustible favorito del cerebro, y tienen un papel terapéutico en personas con síntomas de Alzheimer (estudio, estudio, revisión).

cococabeza

Si quieres tener una mañana especialmente productiva, empieza el día con café 2.0: café espresso con una cucharada de aceite de coco, nada más. Verás el mundo con otros ojos.

5) Interestante para cocinar

Es una opción interesante en la cocina por dos motivos:

  • Tiene un punto de humeo relativamente alto: unos 180°C el aceite de coco virgen y 230°C el refinado.
  • Al contrario que aceites poliinsaturados (como maíz, girasol o soja), el aceite de coco no se oxida fácilmente con el calor, gracias a su mayor porcentaje de grasa saturada (estudio).

En cualquier caso, el aceite de oliva es probablemente la mejor opción en la cocina. Su alto contenido en antioxidantes lo hace incluso más resistente al calor (estudio, estudio).

7) Elimina bacterias

El tipo de ácido graso predominante en el aceite de coco es ácido láurico, muy efectivo para acabar con patógenos (estudio, estudio, estudio).

También ha demostrado ser útil para combatir diversas variedades de Candida (estudio).

El otro alimento natural rico en ácido láurico es la leche materna, fundamental para el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, previniendo infecciones. De hecho varios estudios destacan el uso de aceite de coco para suplir carencias nutricionales en recién nacidos.

8) Buen cosmético natural

Está comprobada su efectividad para hidratar la piel (estudio) y reparar el cabello, reduciendo la pérdida de proteína (estudio).

Se puede usar también como protector solar natural (de manera similar a otros aceites), bloqueando el 20% de los rayos ultravioletas (estudio).

Incluso hay estudios que demuestran su efectividad para tratar el acné.

Algunas personas lo utilizan como desodorante natural, ¡siéntete libre de experimentar!

9) Bueno para tus dientes

En medicinas tradicionales, como la ayurveda, se utilizan diferentes aceites para mejorar la salud bucal. El aceite de coco es especialmente interesante por su gran capacidad antimicrobiana.

La técnica conocida como “oil pulling” te permite mejorar los dientes de forma sencilla: mete en la boca una cucharada de aceite de coco y retenla por 10-20 minutos, pasándola de lado a lado, sin forzar los músculos de la mandíbula para no agotarte. Si no aguantas tanto tiempo, empieza con 5 minutos. Escupe el aceite al final, pero no en el lavabo, se puede terminar atascando.

En resumen, un enjuague bucal más largo de lo normal.

oilpulling

Esto es lo que nos dicen los estudios:

  • Reduce bacterias como la Streptococcus Mutans (estudio), principal causante de la caries.
  • Reduce la placa dental y mejora la salud de las encías  (estudio).
  • Mata las bacterias que causan el mal aliento (estudio).

Es tedioso y extraño las primeras veces, pero te acostumbras después de varios intentos.

10) Es delicioso

Es un beneficio más subjetivo. No he encontrado estudios que lo respalden, pero quienes lo prueban durante un tiempo (hay que acostumbrar el paladar), no pueden vivir sin él.

Hacemos buen uso del aceite de coco en algunas recetas de El Plan Revolucionario.

cucharaaceite

Como siempre, el sabor tiene mucho que ver con la calidad. De eso hablamos a continuación.

¿Cómo elegir el aceite de coco?

Todo aceite es en cierta manera un producto procesado. La única forma de tomar aceite de coco tal cual aparece en la naturaleza es mordiendo directamente el coco fresco. Yo lo hago siempre que puedo, pero en muchos casos es poco práctico.

El ganador: aceite de coco virgen

Hablando de los aceites que encuentras en la tienda, debes priorizar el aceite de coco virgen. Se produce a partir del coco fresco, por prensado en frío o “molienda húmeda”.produccionaceite

Una advertencia sobre las etiquetas: No hay un proceso extra-virginal de producción del aceite. La palabra “extra” aplicada al aceite de coco es simple marketing.

Tampoco des mucha importancia al término “orgánico“. Se utilizan pocos pesticidas en su producción y la cáscara protege la carne, que es lo importante.

Aceite refinado

Muchos productores dejan secar los cocos durante un tiempo, obteniendo la copra. El aceite que se obtiene de la copra tiene mal sabor, por lo que debe refinarse, a través de un proceso conocido como RFD: refinado, blanqueado, desodorizado.

Este proceso siempre reduce los nutrientes del aceite, especialmente su capacidad antioxidante (estudio), pero se mantiene el interesante perfil de ácidos grasos que contiene. Algunos métodos de refinamiento son artesanales, usando filtros para eliminar impurezas o vapor para desodorizar el aceite. El aceite resultante no es tan beneficioso como el virgen (estudio, estudio), pero es una opción válida para cocinar, por ser más barato  y tener un punto de humeo mayor (más estable al calor).

En otros casos el proceso de refinado es industrial, empleando solventes como hexano. Esto no implica necesariamente que sea dañino, pero no recomendaría su consumo.

Aceite TCM

A raíz de la popularidad de los ácidos grasos de cadena media han aparecido suplementos que aíslan estos TCM (Triglicéridos de Cadena Media).

En general no recomiendo su consumo, al ser un producto más procesado y carente del beneficioso ácido láurico, pero tiene dos usos interesantes:

  1. Personas que siguen una dieta cetogénica: Aumentar la ingesta de TCM permite incluir más carbohidratos en la dieta manteniendo la cetosis.
  2. Atletas de resistencia “keto-adaptados”: Si vas a correr una maratón, un suplemento de TCM puede mejorar tu rendimiento.

Aceite hidrogenado

El aceite refinado se hidrogena para que sea más sólido a altas temperaturas. Se utiliza principalmente en alimentos procesados como bollería, rellenos de galletas o chocolates baratos.

¡Evítalo a toda costa! La mala fama del aceite de coco viene de los primeros experimentos realizados en los años 60, que utilizaban una versión hidrogenada. Y los resultados no fueron buenos. Es un tipo de grasas trans, con diferencia el más dañino.

Advertencia

El aceite de coco es interesante, pero no debemos perder de vista la regla básica: priorizar “comida real. El coco es comida real, el aceite de coco no. Debes verlo más como un suplemento que como un alimento. Un par de cucharadas al día te beneficiarán, pero tomar más te obligará a desplazar alimentos de verdad.

Las sociedades ancestrales que vimos al principio basaban buena parte de su alimentación en el coco fresco, no en su aceite.

Dejemos de asustar con “¡que viene el coco y sus grasas saturadas!“, pero no perdamos de vista la importancia relativa de cada grupo de alimentos.

vieneelcoco

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

82 Comments

  • Reply Luca febrero 22, 2015 at 2:45 am

    Hola Marcos! como siempre un verdadero placer leer tus excelentes artículos. Yo vivo en Costa Rica, en el caribe, y tengo la fortuna de tener coco en abundancia, consumo su aceite, carne , agua e incluso estoy experimentando harina hecha por mi 🙂 en batidos , ademas de que la leche y el aceite de esta fruta milagrosa es la base de casi todos los platos tradicionales de mi pueblo ( influencia jamaiquina ) .

    Sigue así Marcos! Saludos !

  • Reply Mariano febrero 22, 2015 at 3:11 am

    Excelente articulo, y yo preocupado por el tema de “extra” virgen, cuanto marketing vacio, pero me ayudó mucho tu artículo. Yo lo tomo sobre todo con el café desde tu artículo hace un par de años, me encanta.
    Muy curioso lo del oil pulling, también lo voy a probar.

    Gracias mil!

  • Reply marxel febrero 22, 2015 at 5:02 am

    Enbuenahora marcos! En mi ciudad abunda el coco . comiendo solo la pulpa se obtienen los mismos beneficios ? Ya que no lo hallo en aceite en ningún supermarket de tarapoto la ciudad de las palmeras

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 22, 2015 at 2:37 pm

      Hola Marxel, en parte sí, de hecho el coco fresco tiene más nutrientes, pero el aceite tiene más concentración de ácidos grasos de cadena media por ejemplo

  • Reply ELI febrero 22, 2015 at 7:53 am

    Buenaaaaas!

    Genial artículo, hacía falta hablar del temido coco! jeje 😉

    Yo uso en casa aceite de coco bio para cocinas, en crudo uso de oliva, además de porque es muy bueno este último, porque el de coco siempre está cuajado y es un engorro…

    Lo que he encontrado a faltar es que hablaras de la carne de coco, me encanta, me pirra! como a diario pero con solo 30-40gr se disparan las calorías una barbaridad!

    A tenor del contenido calórico, recuerdo que cuando empecé la paleo y no monotorizaba en Fatsecret la comida, me comía cada día un coco entero! y no subía de peso….cuando me di cuenta de lo “light” que era, dejé de hacerlo…

    Gracias como siempre!

    • Reply Natalia febrero 22, 2015 at 1:02 pm

      Hola Eli,
      No comprendo bien cuando dices que, por un lado, no se debe consumir mucho coco porque se disparan las calorías, y por otro apuntas que cuando comías 1 coco diario no subías de peso y era “light”.

      Verás, aquí se habla mucho de que “una caloría no es una caloría”, y en el caso del coco se cumple: yo tomo mas o menos un cuarto de coco diario y no sólo no subo de peso sino que si me descuido, adelgazo.

      Respecto al “oil pulling”, yo llevo haciéndolo diariamente mas de cuatro meses y puedo confirmar, dicho por mi higienista dental, que funciona, porque en mi ultima limpieza tenía mucha menos placa de lo habitual (he de decir que padezco gingivitis crónica), además de que resulta súper agradable y la sensación final es de limpieza total. Marcos es importante indicar que después de escupir el aceite de coco, es recomendable enjuagarse bien con agua y lavarse los dientes para arrastrar todas las bacterias que se han desprendido

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 22, 2015 at 2:42 pm

        Gracias a ambas por compartir :). Si puedes mantener tu peso a base de alimentos “reales” sin contar calorías, no es necesario hacerlo, pero a partir de cierto punto las calorías sin duda importan. La carne de coco es muy buena, si la comes fresca llena mucho. Si es deshidratada es más fácil pasarse

      • Reply ELI febrero 22, 2015 at 7:37 pm

        Hola Natalia, lo de light era ironía jejeje porque es muy calórico.

        Me refería que al principio de la paleo no contaba calorías y tampoco sabía que el coco tenía tantísimas, así que sin saberlo, me comía al día un coco entero pero como te decía, no subía de peso.

        Si bien es cierto que según cómo se mire una caloría no es una caloría, para perder grasa tienes que crear un déficit calórico y comiéndote un coco al día ingieres cientos de calorías que no van a permitirte comer casi nada más el resto del día, además que descompensaría el porcentaje de macros que hay que tener en cuenta al final del día.

  • Reply Nagore febrero 22, 2015 at 8:36 am

    Que bueno, que rico el coco!!!…recuerdo bien de pequeña, en las clásicas ferias de los pueblos, que todos los niños se volvían locos con el algodón de azúcar y las manzanas azucaradas…yo era feliz con un pedazo (o dos) de coco, aquel que ponían junto a las chufas en bandejas y humidificadas..y sigo consumiéndolo casi a diario, ya sin tanto remordimiento, jejeje
    Marcos, una pregunta, ya en su día realice la Shangri-la con buenos resultados, algún truco para tomar el aceite de coco en liquido junto con algún alimento?..agua, infusión?…si mal no recuerdo no se debía ingerir nada con sabor verdad?…un simple vaso de agua con el aceite templado?, no suena muy apetecible, jejeje, algún consejo??
    Mil gracias y un abrazo a todos!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 22, 2015 at 2:43 pm

      Gracias por comentar Nagore, diluido en algo de agua es una buena opción, no es tan malo. Lo ideal es que sea refinado (de calidad) para evitar el olor

  • Reply Carlos febrero 22, 2015 at 8:53 am

    Gracias una vez más. ¿Para cuando ese canal de Youtube?.

  • Reply Ara febrero 22, 2015 at 9:21 am

    Gracias por el artículo Marcos, genial como siempre. Yo soy una auténtica adicta al coco, me encanta en todas sus formas, me hago mi propia leche y el agua del coco siempre me acompaña cuando entreno.. Hasta hago mis propios chips de coco jjajaja..
    Mostraré este artículo a más de uno, que cuando me ven comerlo siempre me dicen: buff, la de grasa saturada que te estas metiendo..se te va a poner el colesterol x las nubes.. 🙂
    Pues lo dicho QUE VIVA EL COCO

  • Reply Caro chan febrero 22, 2015 at 9:52 am

    Tengo una duda… También es extensible á la leche de coco o no??
    Chuuuu!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 22, 2015 at 3:04 pm

      En gran medida sí, la base es la misma, aunque el aceite de coco, al ser concentrado, tiene mucho más % de ácido láurico y TCM que la leche de coco, pero esta última también es muy buena

      • Reply Caro chan febrero 22, 2015 at 10:55 pm

        Muchísimas gracias Marcos!! Que no pude enrollarme más esta mañana que lo escribí justo antes de subirme al metro…

        No puedo tomar lácteos así que hace poco descubrí la leche de coco, porque estoy ya de la de arroz y almendras…y de la de soja ni hablamos, muy cansada. Pero no he querido mirar ni el valor nutricional porque me parecía que debería ser mucho más calórica y me iba rayar la cabeza -que cruz con las dichosas calorias, esas pequeñas rameras que se meten en mi armario por la noche y me encogen la ropa, jajaja-

        En fin que está deliciosa y si encima me dices que es buena pues yo ya más contenta que unas castañuelas! XDDD

        Chuuuu!!

  • Reply raul febrero 22, 2015 at 10:29 am

    Muy bueno marcos gracias por todo, el lunes empiezo dieta cetogenica y esto m ayuda bastante

  • Reply Miguel febrero 22, 2015 at 10:39 am

    ¿Y que sucede con el consumo del coco en otras de las formas que mencionas como la leche?

  • Reply Asl febrero 22, 2015 at 11:03 am

    Excelente articulo, que significa cuando al aceite de coco le sale humo , es malo? A y me olvidava es necesario refrigerarlo?.Saludos

  • Reply Inuno febrero 22, 2015 at 11:26 am

    Buenas Marcos

    Para los que hacemos ayunos intermitentes, si añadimos aceite al cafe en el periodo de ayuno, ¿saldríamos del ayuno o este se vería “cortado”?

    Y como siempre la pregunta del millón , ¿alguna referencia de precios y marcas de contrastada “fiabilidad”?

    Gracias y a seguir así

  • Reply david febrero 22, 2015 at 12:42 pm

    Buenisimo… Marcos, si uso el aceite de coco en abundancia en etapa de volumen, me ayuda a no generar tanta grasa, ya que usaria cuerpo cetonicos?. O no tiene que ver?.

    Como ves eso de usar coco rallado deshidratado que suelen vender en los supermercado por gramos?.

    El tema del colesterol no acabo de tenerlo del todo claro. Recuerdo una epoca que mi padre tenia el colesterol alto, le quitaron el huevo, mantequilla y nada de coco… Sorpresa!, el colesterol le bajo. Entonces que es lo que hace aumentar el colesterol?.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 22, 2015 at 3:11 pm

      Hola David, si estás en fase de volumen y comes mucho CH será difícil que estés en cetosis, pero no es un tema tan relevante a la hora de “crecer”.

      Sobre el colesterol, hay dos apuntes:
      1) Aumenta casi siempre el HDL, y por tanto el total en algunas personas, la cuestión es que mejora generalmente el perfil lipídico global (ratios entre HDL, LDL, colesterol total y triglicéridos) y la inflamación. El problema es que algunos doctores sólo miran el colesterol total, lo cual es un error.
      2) Como indico al final del artículo anterior de los huevos, si bien los estudios son bastante claros en cuanto a la “persona media”, hay gente que es más sensible a las grasas saturadas concentradas, y si se dispara (>300 por ejemplo) con mantequilla o aceite de coco es mejor limitarlo por precaución, incluso aunque no haya relación comprobada con enfermedad cardiovascular.

  • Reply Luciano febrero 22, 2015 at 1:05 pm

    Hola Marcos, muy claro el artículo. Ya que hablas de las grasas, tenés alguna info de los aceites alto oléico que están empezando a usar en la industria, como Granix por ejemplo?
    Gracias.

  • Reply Víctor febrero 22, 2015 at 1:14 pm

    Marcos, tú has porbado el Oil Pulling?? Es cierto que también sirve para reducir la inflamación de encias y blanquear los dientes??

    Gracias por tu trabajo, es espectacular!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 22, 2015 at 3:13 pm

      Hola Víctor, no lo hago todos los días, pero sí de vez en cuando, con buenos resultados. Y sí parece que ayuda en ambos casos.

  • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) febrero 22, 2015 at 1:54 pm

    Yo quiero pedir a [email protected] sugerencias de donde comprarlo. El aceite de coco virgen más barato que he encontrado está en hipermercados (en los de barrio no tienen) Eroski a 4,97€ los 200ml (24,85€/litro por tanto o como su densidad es 0,915, a 27,16€/kg) http://www.compraonline.grupoeroski.com/supermercado/productos/16072910-Aceite-de-coco-virgen-BIO-PLANETE-botella-20-cl/

    • Reply jesus febrero 22, 2015 at 5:14 pm

      Pues sale igual que el que compro en iherb. Tengo que probarlo.

    • Reply JesúsGASS febrero 23, 2015 at 8:19 am

      El que ha puesto Marcos en el enlace de MyProtein sale por ese mismo precio, aproximadamente. Yo estoy empezando a plantearme comprarlo para cocinar, dejando el aceite de oliva para las ensaladas y para tomarlo crudo. Creo que un litro de aceite de coco podría cundir para mucho tiempo.

      A ver si más gente que ya lo haya comprado nos puede recomandar más sitios para comprar aceite de coco virgen.

      Un saludo.

      • Reply Rivo febrero 23, 2015 at 12:11 pm

        Yo el único que he probado es el Dr. Goerg que tengo entendido que es una marca absolutamente fiable.
        Comprado en herbolario de mi ciudad (en España) me costó 17,8 € el bote de de 500 gr.
        Me pareció un precio bastante bueno (un par de euros por encima de la mejor oferta de Internet) y ahorrándome los gastos de envío.
        Yo recomiendo preguntar en los herbolarios de vuestra zona. Seguramente podemos llevarnos una grata sorpresa.

        Saludos.

  • Reply Lara febrero 22, 2015 at 3:50 pm

    Muy interesante el artículo, pero me queda una duda sin resolver. ¿Por qué es tan caro el aceite de coco, a diferencia del AOVE, por ejemplo? ¿Es porque ahora está de moda, es porque es más difícil de obtener, porque la producción es menor, etc.? Muchas gracias, en temas como este es difícil encontrar información de calidad ;).

    • Reply Jose Luis febrero 24, 2015 at 6:07 am

      Es más caro porque hacen falta hasta 200 cocos para producir un litro de aceite y todo el proceso es absolutamente manual, mientras que con el aceite de oliva todo el proceso está mecanizado. Además, las plantaciones de cocoteros están principalmente en Asia y África, por lo que al precio de producción hay que sumarle un plus de transporte, alqo que no ocurre con el AOVE.

  • Reply Javier Muñoz febrero 22, 2015 at 5:27 pm

    Hola ¿para cuándo un artículo de éste tipo analizando el ghee?

  • Reply Abel febrero 22, 2015 at 5:30 pm

    muy completo el post Marcos! yo lo utilizo mucho en cocina y se que es mas resistente a la Tº que el aceite de oliva. Se habla mucho sobre su estabilidad en el cocinado del aceite de oliva pero no se habla tanto de la vitamina E o los compuestos fenolicos que se pierden.. aunque no todos los aceites de oliva no tienen el mismo perfil de lipidos, tu lo recomendarías su uso para cocinar al horno o al vapor? un saludo!! gracias de antemanoo

  • Reply Charlie febrero 22, 2015 at 6:02 pm

    Gracias por el articulo Marcos.

    Sobre el uso del aceite de coco para matar bacterias, como se usa? se debe aplicar en alguna herida directamente por ejemplo? o con el hecho de consumirlo ya te mata bacterias desde dentro?

    Un aceite de coco que compre, empezo a humear muy rapido (mas rapido que el de soya o maiz), a que se debe esto? a que utilize la llama de la estufa muy alta, que el aceite es de mala calidad o por que?

    Podras recomendarme algun ejercicio o progresion para poder mantener los brazos rectos al tratar de hacer el Tuck Planche? Has visto a Gold Medal Bodies? Seria bueno probar sus programas?

    Saludos Marcos, que estes bien. Como te fue en el taller de kettlebells en Mexico? 🙂 .

  • Reply aitor febrero 22, 2015 at 7:02 pm

    buneas carlos!

    como siempre un excelente articulo.

    tengo una duda,estoy interesado sobre todo lo relacionado con el ser humano y la salud, y estoy en dudas con aprender algo sobre nutricion,queria saber que carreras hay al respecto y cual recomiendas y tambien si esas carreras suelen estar basadas en los estudios tradicionales o si te enseñan a mirar la alimentacion desde un punto de vista critico.

    gracias

  • Reply Pier febrero 22, 2015 at 7:11 pm

    Excelente articulo, como siempre tu gran trabajo ayuda a muchos.

    Tengo una pregunta: viviendo en España, cuales marcas son las mejores o disponibles,que mantenga el status de calidad ?

    Gracias nuevamente y un saludo cordial

    • Reply arreaccion febrero 24, 2015 at 11:07 am

      Hola, como Marcos no te ha contestado, te cuento mi experiencia, yo compro el de salud viva de esta pagina, esta exquisito, el mejor que he probado y he probado muchos lo tienen a 13,95 los 500gr…. luego tienen uno muy bueno de kilo y otro para cocinar y hacer oil pulling ( es con el que lo hago) los 2 kilos a 29.95 !!! y el de 500 g. a 11,95 !!! este me dura dos meses de oil pulling , tambien tinenen leche de coco en polvo y harina, etc…
      http://www.secretosparatusalud.com

      • Reply Pier abril 19, 2015 at 1:43 pm

        Gracias por el dato, perdona mi atrasada respuesta. Otraopcion q encontre es haberle hecho la sugerencia a la cadena Eroski para q vendan el coco cortado fresco, en bandejas, lo cual comienzan a hacer, con lo cual por ahora prefiero comer el coco natural y seguir usando lo necesario solo en aceite de oliva

  • Reply J. Angel febrero 22, 2015 at 11:57 pm

    Hola Marcos, sigo el plan R28 del libro. la verdad es que suelo por lo general comer 2 veces al día pues no me da tanta hambre para comer una comida completa, Pero si de repente vienen los antojos ya sabes. Como soy de Acapulco Mex. y aquí sobra coco XD. yo suelo comerlo unas 4 o 5 veces por semana, es decir en un día que como coco me como medio coco. La pregunta es. Esta bien que lo siga haciendolo o recomendarías no comer tanto coco cabe mencionar que estoy en proceso de perder peso.
    MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES.

  • Reply Javier febrero 23, 2015 at 10:42 am

    Buenas, lo primero excelente blog y articulo!!!!
    Una pregunta que veo que mucha gente duda, que opinas del coco rallado deshidratado que venden en muchos supermercados? Yo suelo tomar 10g diarios en mi batido.
    Un saludo y gracias!

  • Reply Catalina febrero 23, 2015 at 11:40 am

    Estimado Marcos,
    Hace un tiempo que te sigo y como siempre es un placer leer tus artículos.
    Disculpa, pero te vuelvo a hacer esta pregunta ya que la había escrito en un articulo antiguo y supongo que ya no revisas esas consultas…
    Tengo una pregunta con respecto al ácido fólico, los doctores lo recomiendan mucho antes y durante el embarazo, pero he estado haciendo algo de investigación y al parecer tiene muchos resultados adversos, por lo que recomiendan consumir folato en lugar del acido folico que no es natural. Leí que es recomendable consumirlo a traves de algunos alimentos como la acelga, espinacas, esparragos, etc.
    ¿Que opinas al respecto? ¿Podría consumir folato en pastillas de todas formas o no es necesario?

    Saludos desde Chile!
    Catalina.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 23, 2015 at 3:00 pm

      Hola Catalina, de eso hablo precisamente en el libro, el ácido fólico es distinto al folato (lo que realmente necesitamos) y nuevos estudios apuntan a que exceso de ácido fólico por suplementación en embarazadas es contraproducente. Desde luego recomiendo optimizar su ingesta a partir de fuentes naturales, y dependiendo de esta cantidad puede ser recomendable algo de suplementación, pero depende de cada caso

      • Reply Maxi febrero 26, 2015 at 1:14 am

        Que alimentos naturales entregan la dosis necesaria para un embarazo seguro ?

  • Reply jorge febrero 23, 2015 at 1:28 pm

    Marcos y grupo, lean esto. Ya lo conocía y tengo una recopilación sobre muchísmas investigaciones sobre las grasas saturadas y el colesterol, pero esto es un reconocimiento oficial.

    http://elcomercio.pe/blog/cuidatusalud/2015/02/el-colesterol-en-la-comida-dejara-de-ser-enemigo-de-la-salud

    Espero lo disfruten se sientan más seguro con la alimentación y los que dudaban termien por perder el temor a las gras saturadas y en especial al colesterol.

    Saludos a todos.

  • Reply jorge febrero 23, 2015 at 1:29 pm

    Ah! Marcos, excelente artículo. Te sigo siguiendo… saludos.

  • Reply javier febrero 23, 2015 at 8:20 pm

    saludos marcos.

    y que opinas de realizar la sesion de cardio de las mañanas (tu programa para la grasa revelde HIIT + cardio continuo + HIIT), en ayunas osea solo con la taza de cafe + la cucharada de aciete de coco, es viable??

  • Reply Susana febrero 23, 2015 at 11:01 pm

    Hola Marcos!como siempre te leo con devoción y respeto,ahora mi marido también. Oye, leyendo el artículo me ha surgido la duda de si otros aceites pueden actuar también como protectores solares?? Estoy con Desencadenado y m encanta. Gracias por tu rigor y profesionalidad. Un abrazo

  • Reply Nadia febrero 24, 2015 at 5:07 am

    Marcos! Te tengo que confesar que siento una gran admiracion por ti y te felicito por tu libro y mucho exitos! De ti aprendi la dieta cerogenica y estoy ya en mi 2do tramo. Quiero hacerte una consulta cuantas cucharadas o cuantos gramos de aceite de coco puedo consumir, casi siempre me encanta cocinar con el la mayoria de mi comida pero esa pregunta me tiene intrigada. Espero que podas responderme y de antemano te lo agradezco.

  • Reply Nahuel febrero 24, 2015 at 7:52 am

    Hola Marcos, cual seria la forma correcta de alimentar a un pollo…? Muchas gracias 🙂

  • Reply Rodrigo febrero 24, 2015 at 2:49 pm

    Hola Marcos buenas tardes mis más sinceras felicitaciones por la pagina ,me he encontrado con ella de casualidad buceando por interner, y me alegro de haber dado con ella. TODO UN HALLAZGO¡¡¡¡

    Quería preguntarte a la hora de cocinar es más saludable hacerlo con grasas saturadas, como las del coco. Pero a causa del elevado precio del aceite del mismo se me sale de presupuesto, aparte del de oliva o cocinar con grasas animales ¿Hay otra opción más económica?

    Muchas gracias

  • Reply Juan febrero 26, 2015 at 8:58 pm

    Hola Marcos!
    hace unos dias descubri esta pagina y me encanta. pero me “uni a la revolucion” y todavia no me ha llegado el manual :(. Espero que puedas solucionar el problema ya que me interesa mucho leerlo.
    saludos desde argentina!
    pd: leiste The Vegetarian Myth de Lierre Keith?? creo que te gustaria 🙂

  • Reply Nicolas Flamel marzo 1, 2015 at 4:00 am

    ¡Hola!
    Genial entrada como siempre 😀
    ¡Saludos!

  • Reply JuanJo marzo 2, 2015 at 11:15 pm

    Hola estimado Marcos, como estás? Como siempre muy buen artículo. Yo comencé la búsqueda aquí en Uruguay hace como un par de años cuando tu me lo mencionaste. Lo hemos usado para la parte alimentación y estética y en lo que a hidratar la piel y efectividad para tratar el acné, lo puedo asegurar que es así, pues lo utilicé y en la espalda donde me habían quedado manchitas del acné, con el aceite en cuestión de dos o tres meses me la mejoró estupendamente.

    Abrazos desde el corazón
    JuanJo

  • Reply Dani marzo 6, 2015 at 10:12 pm

    Muy bueno sin ninguna duda, para mí el mejor es el de la marca Jarrow, por supuesto “extra virgin”, merece la pena pagar el extra respecto a versiones más refinadas.

  • Reply miguel marzo 7, 2015 at 12:33 am

    buenaas.
    alguien sabria decirme en que super,hiper,makro etc… mercado en españa puedo comprar aceite de coco?
    llevo una eternidad buscando y nada.
    porfavor.
    gracias

    • Reply Belén marzo 17, 2015 at 11:29 pm

      Supermercados, en el erosky y en el Corte Inglés seguro que lo encuentras. Y en cualquier herboristería.

  • Reply letty marzo 8, 2015 at 2:11 am

    Hola pues bueno yo no vivo donde halla mucho coco en si lo acabo de encontrar en polvo y uno que párese como manteca blanca que dice que es de coco. Pero quería saber si me puedes ayudar como usarlos es la primera vez que los voy a usar pero los quiero usar bien me podrías ayudar porfix

  • Reply Inma mayo 10, 2015 at 6:12 pm

    Hola, he comprado aceite de coco bio de la marca kokosolie en el herbolario de mi barrio, 500ml me ha costado 10€, me parece muy buen precio. No tiene ningún olor. Me encanta el artículo y la verdad que lo voy a empezar a tomar como aquí indicas.
    Muchas gracias por la información

  • Reply merle mayo 16, 2015 at 1:17 am

    Compre un aceite de coco que humea muy rápido, a qué se debe esto? Será que me vendieron gato por liebre?

  • Reply Alejandro prieto junio 9, 2015 at 5:27 pm

    Podrías hacer un post sobre los beneficios y maleficios de los diferentes aceites
    Canola, maní, maíz, girasol, dende, oliva, almendras, linaza

  • Reply Aliena julio 23, 2015 at 4:25 pm

    Marcos:
    Como siempre, me encantas. Lo sigues demostrando cada vez que te leo. Recientemente he estado buscando remedios naturales para las caries, estoy harta de que los odontólogos vean la caries como algo habitual e incorregible para los que tenemos una “genética” menos ventajosa.
    Hoy he entrado en tu blog para buscar unas recetas de cocina y me encuentro con que también hablas del aceite de coco y del “oil pulling”. Eres tremendo, tu blog sirve para todo, Y LO SABES 😀

  • Reply Jose Antonio noviembre 13, 2015 at 3:05 pm

    Hola Marcos,

    En algunos lados he leido que el Aceite de Palma Roja es igual de saludable que el aceite de coco. ¿Es cierto esto? En que se diferencia el Aceite de Palma Roja con el Aceite de Palma común y corriente ¿?

  • Reply Dani marzo 9, 2016 at 8:14 pm

    Buenos Marcos, Seguros expandiendo la revolution toda la familia;)
    Estamos con ayuno 16-8 y he Leido distintas opiniones sobre si rompe o no el ayuno un cafe con una cucharada de aceite de coco..
    Tu opinion?;) un abrazo

    • Reply Laura abril 26, 2016 at 8:57 pm

      Hola Dani, Si miras más arriba verás que Marcos ya ha contestado. No se rompe el ayuno, así que adelante!!

  • Reply Zenon Bender marzo 12, 2016 at 11:40 am

    Entonces que me recomiendas mas para freir carne, verduras etc.. Aceite de Coco o Aceite de Oliva Virgen extra

    • Reply Laura abril 26, 2016 at 8:57 pm

      Coco 😉

  • Reply Eva abril 27, 2016 at 9:24 pm

    Ayer descubrí http://www.cocoshop.eu y compré aceite de coco virgen extra, tienen varias marcas ecológicas y comparando con otras webs de largo el mejor precio, la sorpresa ha sido que me ha llegado esta misma mañana, servicio 100% recomendado! Ah y también tienen un montón de marcas de agua de coco embotellada e incluso cocos verdes naturales!

  • Reply Wiche junio 15, 2016 at 6:23 pm

    Buenas marcos comentarte que cuando intento abrir para ver el suplemento de TCM que recomiendas nos encuentra la página. No sé el motivo si es posible ¿podrías decirme cuál es?

  • Reply Jeni agosto 27, 2016 at 10:56 pm

    Hola, visito tu blog después de un largo tiempo que no. Primero una observación: has cambiado el diseño de tu blog y me gusta más, leí en algún lado que las personas prefieren colores claro de fondo que oscuros (cuestión de marketing también) y en mi caso así es, si lo leía en la versión anterior es porque aprecio tu información.

    Segundo, he buscado sobre el aceite de coco para hacer desodorante, según entendí su propiedad bactericida es la que ayuda pero también que es el ácido laurico lo que le confiere esa propiedad, sin embargo algunos aceites en su procesamiento le quitan ese ácido. En mi país solo he visto aceite de coco liquido (es Venezuela, tropical, no sé si la temperatura del ambiente influye) y siempre en las paginas que hacen el desodorante veo el aceite “sólido”. Hasta ahora no he podido conseguir información confiable sobre porque esa diferencia y si mi aceite “liquido” servirá para lo que lo quiero o incluso para cocinar. ¿Qué información puedes darme al respecto?

    Tercero y ultimo, ahora que estoy embarazada me pregunto qué tendrá tu blog sobre ejercicios para esa etapa y ademas de alimentación, sé que es algo que hay que tener cuidado, pero sólo pregunto qué hay en tu blog. sobre todo, ejercicios para fortalecer o prepararse para el parto o cuestiones así.

  • Reply escen septiembre 15, 2016 at 5:59 pm

    cuando el aceite de coco está rancio ¿qué pasa?
    saludos crack!

  • Reply David ARanda marzo 15, 2017 at 7:26 pm

    Hola Marcos, soy olivarero de Jaen y despues de leer tu post veo el aceite de coco con otros ojos. Me ha gustado mucho.

    genial la frase de : “Como regla general, si para elaborar el aceite necesitas una fábrica, mejor mantente alejado.”

    Un saludo

  • Reply PsoEasy julio 20, 2017 at 7:42 am

    En general, muchos aceites vegetales se usan en cosmetica, incluso curativas, por ejemplo aceite de árbol de té, de palma aricana, de semilla de uva, etc.

  • Reply Ivan diciembre 7, 2017 at 7:56 am

    https://www.youtube.com/watch?v=c7Ehvqwpp-I
    Que opinas de lo que dice este Dr. al inicio del video?

  • Reply DAvid mayo 5, 2018 at 10:51 am

    Buen articulo,solo un pero.
    Un buen aceite de oliva virgen es mucho mejor que el aceite de coco, seguimos engañando a la gente con estas cosas y ademas el aceite oliva es mas barato.
    Si lo que buscas es darle sabor a otros platos como hago yo pues si vale la pena tenerlo en casa pero si es por calorias, etc… no gastes el dinero en el vete a un buen aceite de oliva virgen.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 5, 2018 at 12:56 pm

      El aceite de oliva es excelente David, sin duda, pero hay vida más allá del Mediterráneo. En muchos países hay más cocos que olivos, y el aceite de coco es mucho más barato. Pero en España sin duda tiene mucho más sentido priorizar el de oliva y dejar el de coco para platos concretos como dices

  • Reply Rafael Prieto M. junio 2, 2018 at 11:42 am

    Hola Marcos. Muchas gracias por las horas dedicadas a elaborar y compartir toda esta información.

    Tengo una duda en relación con el aceite de coco por la cual no lo incluimos en la dieta de casa y tal vez tu, con toda la información de que dispones me puedas ayudar a resolver. Existe un estudio del doctor Salvador Aznar publicado en la revista nature del 07/12/2016 en el que se relaciona el consumo de ácido palmítico procedente de los aceites procesados de palma y coco con la metástasis. Fui consciente de ello al leer está noticia: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Las-grasas-pueden-tener-la-llave-contra-las-metastasis

    Seguramente una de las principales razones por las que los aceites de palma y coco mencionados en el artículo no son saludables reside en la transformación que sufren al ser sometidos a las elevadas temperaturas del procesado y a los cambios estructurales sufridos al pasar de la isomería CIS a la TRANS tras la hidrogenación pero al margen de las consecuencias derivadas del procesado no tengo claro si el aceite de coco sin procesar pueda incluir el riesgo de favorecer una metástasis.

    Nada más salvo agradecerte de nuevo la labor que realizas.

  • Reply Alberto diciembre 5, 2018 at 1:41 pm

    Hola Marcos,

    en el artículo no recomiendas el suplemento de TCM sino el Aceite de Coco por la presencia de C12. En el libro de Cero a Ceto sin embargo, propones la suplementación con TCM’s (c8-c10) antes del ejercicio para entrenamientos exigentes y en los que andas falto de energía al ser más efectivos que el ácido láurico.

    ¿Aceite de coco y TCM’s sólo los empleas en el contexto de una dieta cetogénica o TKD o lo usan también con macros ajustados al Plan revolucionario por ejemplo durante todo el año? ¿En días de entreno o descanso?

    De cara al rendimiento deportivo tengo una pregunta. En el enfoque TKD se puede suplementar con dextrosa , maltadextrosa, ciclos dextrina, etc antes del entrenamiento lo cuál irían al sistema energético glucolítico. Entiendo que fuera de cetosis, no tiene sentido suplementar con TCM antes de prueba deportiva ya que lo que hacen estos triglicéridos es aumentar la cantidad de cuerpos cetónicos y los músculos van a alimentarme principalmente de glucógeno y de ácidos grasos y dejará los cuerpos cetónicos para el cerebro, ¿estoy en lo cierto?

    Muchas gracias por el blog, ha cambiado mi enfoque deportivo y nutricional por completo.

    Alberto.

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x