Consejos, Mark All, Nutrición

Las causas del acné y cómo mejorarlo

Hoy consideramos el acné como algo normal. Una especie de rito de pasaje de la adolescencia. La mayoría de dermatólogos te dirán que la alimentación no influye en el acné y que es todo fruto de un proceso hormonal. Al fin y al cabo es lo que recogen los textos académicos con los que estudiaron, pero la evidencia científica muestra una realidad diferente.

El acné, y otras enfermedades de la piel, son muy comunes en las sociedades desarrolladas, pero eso no implica que sean “normales” para el hombre.

En estudios donde se analizó la incidencia de acné en poblaciones ancestrales se observa que es una enfermedad extremadamente rara. De 1.200 personas en Kitava (300 de ellos de edades comprendidas entre los 15 y 25 años) y 115 personas en la Tribu Aché, no se identificaron casos relevantes de acné.

Por contrapartida, el acné afecta entre el 50 y 90% de los adolescentes occidentales (estudioestudio).

Podríamos pensar que es algo genético, pero observaciones de otras poblaciones, como los Inuit, reflejan que cuando comían su dieta tradicional no sufrían acné, hasta que empezaron a adoptar el estilo de vida occidental (detalle).

El acné, al igual que otros trastornos (como miopía o caries), no es parte de la condición humana, es una enfermedad más de la civilización, producida por los cambios radicales del entorno, donde la alimentación juega un papel clave.

Hoy entramos en detalle sobre cómo la alimentación impacta la calidad de nuestra piel, centrándonos en el acné, aunque muchos de los principios son extrapolables a otros problemas frecuentes como dermatitis, psoriasis o eczema.

El problema (o la vida de una espinilla)

El proceso general que lleva a la aparición del acné es bien conocido, y se podría resumir en 3 grandes fases:

  1. Bloqueo del poro, creando una zona interna sin oxígeno.
  2. Infección bacteriana, que prolifera gracias a este entorno anaeróbico.
  3. Inflamación, iniciada por el cuerpo para luchar contra la infección.

progresionacne

Entremos un poco más en detalle en cada uno de estos pasos para entender por qué se producen y cómo podemos prevenir o mejorar el acné.

1) Bloqueo del poro

Los poros son aperturas de la piel a través de las cuales asoma el vello (diminuto en algunos casos), y por donde se segrega también el sebo, nuestra crema hidratante natural, que aparte de lubricar y proteger la piel elimina las células muertas que van quedando en el interior del folículo capilar.

El problema viene cuando un exceso de células muertas y un aumento en la producción de sebo bloquean esta apertura natural al exterior. El tamaño del poro (factor genético) contribuye en parte a la propensión individual de que se produzca este bloqueo, pero hoy sabemos que el factor más relevante son las hormonas, concretamente dos hormonas de las que hemos hablado muchas veces, la insulina y el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1).

El aumento desmedido de estas hormonas  promueve el bloqueo de los poros, influyendo en los dos factores que mencionamos:

  • Acelera el crecimiento de las células de la piel, que se descaman más rápido de lo normal, favoreciendo su acumulación.
  • El aumento de IGF-1 produce también un aumento de la producción de sebo, directamente y a través de un exceso de andrógenos (estudio).

Sin duda la pubertad es un período donde estas hormonas se elevan de manera natural, pero la alimentación occidental magnifica este efecto, lo que unido a una fase normal de resistencia a la insulina en la pubertad (estudio), genera la tormenta perfecta para arruinar tu piel.

Una de las claves para luchar contra el acné es por tanto reducir la carga glucémica de la alimentación, minimizando alimentos que generen elevaciones importantes y constantes de insulina, especialmente harinas refinadas, azúcares, pastas….

Muchos estudios (1, 234) concluyen que reducir la carga glucémica en la dieta mejora el acné en jóvenes de 15-25 años. Dicho esto, es más importante hablar de alimentos que de índices glucémicos.

Otro alimento que aparece constantemente asociado con el acné es la leche (123). Sin duda el aumento que la leche produce en la insulina y IGF-1 es un factor relevante (detalle), pero puede haber otros. “Curiosamente” la leche desnatada muestra una correlación más fuerte con la presencia de acné que la entera (estudioestudio), otro de los motivos por los que no recomiendo tomar leche desnatada. Esta asociación no se encuentra sin embargo con lácteos fermentados (estudio). Por una parte generan una activación menor del IGF-1 (estudio) y por otra pueden tener un efecto beneficioso en el intestino (pronto tocaremos este punto).

Como vimos en “El desayuno, la peor comida del día ” muchos jóvenes empiezan el día con cereales, pan, leche y jugo. Por desgracia éste es según varias asociaciones de salud el “desayuno ideal”, pero esta enorme carga glucémica sólo es ideal para empeorar el acné.

2) Infección bacteriana

Al bloquearse el poro se genera un entorno anaeróbico, donde bacterias como la Propionibacterium acnes crecen de manera desproporcionada.

Uno de los mitos que rodean el acné es que se produce por falta de higiene, y muchos intentan reducirlo lavándose la cara constantemente. La realidad es que nuestra piel alberga miles de millones de bacterias, que coevolucionaron con nosotros, y juegan un papel importante en la salud de nuestra piel (estudio, estudio), pudiendo incluso alejar a los mosquitos (estudio). La obsesión excesiva con la higiene puede ser contraproducente.

Incluso la temida Propionibacterium acnes es parte de nuestro ecosistema bacteriano. Está presente de manera natural en la piel, y nos beneficia por ejemplo reduciendo el pH de la piel para evitar la colonización de microbios (detalle). Sólo cuando se bloquean los poros favorecemos un desarrollo patológico de estas bacterias.

3) Inflamación

Una vez que se produce la superpoblación bacteriana el organismo reacciona con una respuesta inflamatoria. Las células inmunológicas infiltran la zona y producen la disrupción de la pared folicular, provocando que el contenido del folículo (sebo, células muertas, bacterias…) salga a la superficie, haciendo visible el problema.

Aunque el proceso descrito hasta ahora es lo más común, la inflamación no es siempre una consecuencia final del proceso. Según este estudio por ejemplo, en casi un tercio de los casos el causante principal del acné es la inflamación, sin que se hayan producido los factores previos. Es decir, la inflamación sistémica puede por sí sola contribuir de manera importante al acné (detallerevisión), y de hecho a otros muchos problemas de piel, por lo que merece la pena profundizar un poco más.

Relación Intestino-Piel

Hemos hablado con frecuencia sobre la importancia del intestino en la salud general, y de hecho es uno de los tres pilares de la salud, como detallamos en El Plan Revolucionario. Tenemos muchos ejemplos de la relación entre el intestino y la piel:

  • Estudio que encuentra asociación entre acné y trastornos gastrointestinales.
  • Estudio sobre los beneficios de mejorar la flora bacteriana en el acné.

Lo curioso es que esta idea fue lanzada por varios dermatólogos en los años 30 (detalle), pero como ocurrió en la mayoría de campos de la salud, el foco pasó rápidamente a las cremas y los fármacos, mucho más fácil (y rentable) que cambiar la alimentación.

Ya por aquella época experimentaron con probióticos para mejorar el acné (detalle), pero hoy tenemos mucha más evidencia científica de su efectividad (estudio, estudio, estudio, estudio).  Aunque el objetivo final es atacar el problema de raíz (es decir, arreglar el intestino), la aplicación de una crema con bacterias Streptococcus thermophilus, presente en muchos fermentos lácteos, puede mejorar la piel (estudio, estudio).

Aparte de los probióticos, debemos considerar otros factores típicos que pueden reducir la inflamación sistémica del organismo:

  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en Omega 3, idealmente pescado. En ensayos clínicos (todavía pequeños) se han logrado buenos resultados con suplementos de Omega 3 (EPA).
  • Reducir los alimentos con mucho Omega 6, como aceites vegetales (girasol, maíz, soja…), margarina o nueces.

Otro grupo de alimentos que resulta proinflamatorio para muchas personas son los cereales en general y el trigo en particular. No todos los cereales son iguales, pero si sufres problemas de piel es recomendable eliminarlos completamente durante un mes para ver cómo respondes.

Por último, más allá de los sospechosos habituales que hemos descrito, diferentes alimentos pueden generar inflamación a diferentes personas, por lo que tendrás que experimentar y desarrollar tu propia “lista negra”.

El Estrés, otro enemigo de tu piel

Muchas personas saben que su acné aparece, o empeora, en momentos de mayor estrés (estudio). El estrés daña la piel a través de varios mecanismos:

  • Impacta la función del sistema digestivo (estudioestudio, detalle), que como vimos tiene un reflejo directo en la piel.
  • Deprime el sistema inmunológico y aumenta la inflamación (detalle).
  • El aumento de cortisol reduce la sensibilidad a la insulina (estudio), obligando al cuerpo a producir mayores cantidades de esta hormona, lo que magnifica el problema inicial (crecimiento anormal de las células y exceso de producción de sebo).

Por otro lado, el aumento del estrés genera un círculo vicioso del que puede ser complicado salir. Como muestra la siguiente figura, el estrés emocional (como factor único o generalmente acompañado de una mala alimentación) impactan el sistema digestivo, que a través de los mecanismos que acabamos de revisar deriva en la aparición de acné y otros trastornos de la piel (psoriasis, eczema…). Estos problemas estéticos merman la confianza de la persona (especialmente en la pubertad), lo que a su vez genera mayor estrés emocional, perpetuando este peligroso ciclo, cada vez con mayor intensidad.

cicloacne

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3038963/#!po=36.7647

Otros factores

Aunque hemos cubierto lo principal, hay otros factores relevantes de la alimentación que pueden ayudarte a mejorar tu piel:

  • Las vitaminas A y D juegan un papel clave en la salud de la piel (estudioestudiodetalle).
  • El zinc es otro nutriente que ha demostrado beneficios en la lucha contra el acné (estudio).
  • El té verde ha sido también utilizado con éxito para reducir el acné, tanto en infusión como en crema (estudioestudio). Se cree que el beneficio viene por partida doble, por un lado reduce la inflamación y por otro inhibe la acción de los andrógenos (que contribuyen a la producción excesiva de sebo).

Aunque no hay consenso, parece que la exposición moderada al sol ayuda (estudio), probablemente por una combinación del aumento de vitamina D y el efecto de la luz intensa (estudio).

Resumen

La idea que muchos dermatólogos transmiten de que no hay relación entre el acné y la alimentación está basada en ciencia anticuada.

Sin duda las hormonas juegan un papel clave, pero recordemos que la alimentación ayuda a equilibrarlas.

Las cremas apropiadas y otros tratamientos pueden ser útiles, pero rara vez solucionan el problema de fondo.

Si sufres de acné (u otros problemas de piel) es recomendable seguir los siguientes pasos durante un mes:

  1. Eliminar todos los productos industriales, carbohidratos refinados y azúcares, por su alto impacto en la insulina e IGF-1 (entre otros problemas).
  2. Limitar la leche, incorporando algo de kéfir de calidad por su papel probiótico.
  3. Eliminar los cereales en todas sus formas (harinas, pan, pastas, galletas, bollería,  etc).
  4. Eliminar alimentos ricos en Omega 6 (aceites vegetales, margarinas, nueces…).
  5. Incluir un suplemento de Omega 3 y quizá un probiótico. Si es invierno y/o tienes poca exposición al sol, considera también un suplemento de vitamina D. El caldo de huesos y la glutamina pueden ayudar a mejorar la barrera intestinal. Beber té verde.
  6. Añadir alimentos ricos en vitamina A. Por ejemplo comer hígado un par de veces a la semana es una excelente opción.

Muchas personas han logrado cambios importantes en poco tiempo de esta manera. En función de tu resultado, y de cuánto eches de menos alguna comida, añade poco a poco más lácteos o cereales menos problemáticos. Según tu reacción irás detectando a qué alimentos eres especialmente sensible.

Y termino con una buena noticia, a día de hoy la evidencia apunta a que el chocolate de calidad no está asociado con el acné :), pero puede ser otro de esos alimentos donde hay niveles individuales de tolerancia.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

93 Comments

  • Reply David noviembre 29, 2014 at 5:39 pm

    Por cada articulo tuyo, ya nose como felicitarte. Un dia tendre que enviarte un video quitandome el sobrero.
    Este articulo, posiblemente es el que mas duda y mas me ha impactado. Fui un adolescente con muchisimo acne (igual que mi padre), sin embargo lo es de mi entorno tenia un peor alimentacion que yo y no tenia. No comia bolleria industrial, mi desayuno era huevo perico (huevo revuelto con verduras). Escuchaba teorias encontradas: Los que decian que la alimentacion no influia y otros que si. Me puse a experimentar, ensayo-error. Y el quitar el chocolate, y demas no me funciono.

    Actualmente no tengo granos, pero si espinillas que tengo que ir limpiando. Lo que si es habitual que me salga es en la espalda.

    Lo otro que me impacto es que mi novia nunca tuvo acne, hasta que hizo un dieta cetogenia y su cara parecia una jungla de acne. Paso con dicha dieta y volviendo su cara a la normalidad.

    Has comentado del Kefir, me encanta el kefir suelo tomarme un vaso diario. ¿Hablaras de el algun dia? y a ver si un dia te animas hablar de la alopecia. Que en breve me quedare calvito :(.

    • Reply Carmen noviembre 29, 2014 at 5:47 pm

      Como dice Marcos, la genética sin duda cuenta siempre, mi experiencia desde luego coincide mucho con la del articulo, mucho acne durante años y al cambiar mi alimentación a las recomendaciones del Blog se me quitó muchisimo, ya no echo ninguna crema

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 29, 2014 at 6:03 pm

      Gracias por el comentario David! Desde luego la genética juega un papel en todo, muchas personas mejoran su acné en cetosis, pero en otros casos (especialmente mujeres) puede empeorar, ya que como comentaba en el artículo anterior, muy bajo en CH en algunas mujeres puede desequilibrar las hormonas temporalmente y eso impacta el acné. De hecho es normal que el acné fluctúe según el ciclo menstrual.

      Por cierto, un exceso de andrógenos (en parte genético y en parte dependiente del estilo de via) influye tanto en el acné como en la alopecia…

      • Reply David noviembre 29, 2014 at 9:58 pm

        Ostras!, a ver si todos mis problemas es que tengo desequilibrada las hormonas. Por ejemplo, siempre he sido ectomorfo me cuesta construir musculo, sin embargo siempre tiendo a tener barriguita. Y a ver si mi alopecia van por esos tiros que tu dices (nadie de mi familia es calvo). Como puedo regular las hormonas?. Gracias amigo.

    • Reply Mariela Cecilia Vázquez. octubre 31, 2018 at 10:21 pm

      https://youtu.be/elWp5F_MVw8 este vídeo puede ayudarte con lo de la alopecia. Saludos! 💪😊

  • Reply German noviembre 29, 2014 at 5:45 pm

    Nunca tuve acne, y mi alimentacion en ese entonces era todo lo contrario a lo enumerado en los 6 puntos del resumen, un privilegiado, jaja.

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 29, 2014 at 7:13 pm

      Jaja, sin duda la genética cuenta, y también otros aspectos de estilo de vida más allá de la alimentación

  • Reply Armando noviembre 29, 2014 at 5:50 pm

    Gran artículo como siempre, a mi con Paleo me ha mejorado mucho la piel, casi cero acné, si vuelvo a pizzas y pan me sale otra vez, la leche creo que también me sienta mal, y en época de exámenes se me dispara (maldito estrés!!)

  • Reply Junior noviembre 29, 2014 at 6:19 pm

    Yo he sufrido de acne en los brazos y en la espalda, muy rara vez en la cara pero desde que baje los carbohidratos refinados de mi dieta casi desaparecieron. Ahora he empezado a tomar kefir de agua (no consegui el de leche) ¿¿crees que funcione igual??

    PD: el resto de los pasos ya los estoy siguiendo. Yo tambien quiero un post sobre el KEFIR y PROBIOTICOS.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 29, 2014 at 7:15 pm

      Gracias por compartir Junior! la microflora debería ser la misma independientemente del tipo de fermentación, por lo que no veo problema (tendría que chequearlo 100% pero casi seguro)

  • Reply enrique noviembre 29, 2014 at 6:31 pm

    muy buen articulo, como todos los que haces marcos, estoy deseando que trates el tema de alopecia.

  • Reply Luxxia noviembre 29, 2014 at 6:44 pm

    hola Marcos ! muy bueno el articulo pero me cuesta ver la relacion entre insulina y igf 1 ni por que los pones en la misma bolsa, cuando uno no estimula al otro ni viceversa ni se relacionan entre si. Asi como la insulina en exceso es sumamente perjudicial, y esta directamente ligada a la ingesta de glucidos. el igf 1 es un factor de crecimiento, producido en higado como el mediador de la hormona de crecimiento. Si lo nombraban antes factor insulinico es por la semejanza estructural del receptor, (insulin-like growth factor) pero hoy en día ya ni se utiliza tanto esa denominacion (somatomedina C se usa muchas veces). los estimulos para la liberacion de GH ( y por lo tanto de IGF1) son la hipoglucemia, el ayuno y el ejercicio entre otras cosas. totalmente contrario a la insulina. el igf 1 se encagar de mediar los efectos anabolicos de la hormona de crecimiento en musculo esqueletico y huesos por lo que valores saludables de igf 1 se relacionan en adultos con un buen desarrollo de masa muscular. valores reducidos de gh y igf1 tienen mas que ver con la dieta y estilo de vida actual, altas concentraciones de hidratos y altos niveles de insulina.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 29, 2014 at 7:23 pm

      Hola Luxxia, no es que los meta en el mismo saco, sino que los menciono como hormonas implicadas, actuando cada una por vias diferentes, aunque sin duda hay también relación entre los niveles de IGF1 y la sensibilidad a la insulina por ejemplo. La IGF1 es muy importante, pero puede ser problemática en niveles elevados, de ahí que ciertos alimentos que estimulan en exceso la IGF1 (por ejemplo la leche) pueden estimular crecimiento pero también acné

  • Reply Fitness10 noviembre 29, 2014 at 6:51 pm

    Impresionante el articulo Marcos, juegas en otra liga.

    Un saludo!

  • Reply dani noviembre 29, 2014 at 6:56 pm

    Excelente artículo Marcos. Si hubiera sabido esto hace 10 años.

    Hace casi ya 2 años que elimine por completo la comida Industrial/chatarra de mi dieta, y recuerdo como el acné desapareció al poco tiempo de comenzar con mi nueva filosofía de alimentación. Pero desgraciadamente ya era demasiado tarde y me quedaron marcas de acné.

    Saludos Marcos.

  • Reply Jesús noviembre 29, 2014 at 6:59 pm

    Muchas gracias por tu trabajo, Marcos, se me ha adelantado David con lo de quitarse el sombrero. Muy claro y compresible, como siempre. Un saludo.

  • Reply Abdón Morales noviembre 29, 2014 at 7:50 pm

    Pues al menos en mi caso si hubo la afirmación de una relación directa con la dieta: chocolate, margarina, mantequilla, etc. pero nunca se invitó a hacer una dieta y solo se indicó qué alimentos evitar y se indicaron cremas, hasta el cansancio. Espero que haya algún adolescente que con tus consejos logre librarse de este calvario… y al mismo tiempo mejore otros aspectos de su salud. Revisando, al menos a mi me faltaría suplementos de omega 3.

  • Reply Charlie noviembre 29, 2014 at 7:53 pm

    Que tal Marcos.

    Muy interesante el articulo, aunque por fortuna no fui muy “espinilludo” si tuve problemas como todo adolescente. Ya no soy adolescente desde hace varios años pero de vez en cuando me sale una que otra espinilla. Pero del año pasado a la fecha esa frecuencia ha bajado aun mas porque cambie a una alimentacion baja en CH, no solo el acne sino toda la piel ha mejorado 🙂 .

    Lo que tambien mejoro con la alimentacion baja en CH fue mi cabello, se me cae menos y me salio un poco de mas cabello en las entradas. Podria decir que tengo el cabello muy parecido a ti Marcos, no soy calvo completamente pero si tengo escaso cabello. Crees que haya algo para mejorar esto?

    Ahora una pregunta sobre entrenamiento. Soy testigo de como las push-up mejoran la fuerza y la forma del torso, podria decir que tengo los abdominales mejor formados (es decir la forma del torso) haciendo push-ups que si hiciera ejercicios abdominales. Mi pregunta es: que variantes de la push-up puedo utilizar para mejorar la parte superios del pecho, lo que llaman pectoral alto (sabemos que es un solo musculo, pectoral mayor). Se puede inferir en cierta zona del pectoral para modificar su forma? es que de esa parte no se me ve tan desarrolada como en la parte de en medio o mas baja del pectoral. En Desencadenado mencionas distintas variantes, pero cual es la que me ayudaria mas?

    Que estes muy bien Marcos y gracias por compartirnos este articulo. Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 30, 2014 at 2:19 pm

      Gracias por comentar Charlie, yo tengo la misma experiencia que tú, perdí mucho pelo antes de los 30 y ahora se ha frenado mucho la caída, espero mantener el poco que me queda :), a ver si toco el tema en detalle un día.

      Aunque el pectoral mayor sea un músculo, sí puedes incidir en sus partes con mayor o menor intensidad según el ejercicio. Para trabajar la parte superior utiliza el nivel 4 de Desencadenado, con los pies elevados

  • Reply Lázaro noviembre 29, 2014 at 7:59 pm

    ¿Con qué se puede sustituir la grasa los alimentos con omega-6? En mi caso las nueces y el aceite de oliva son dos de mi principales fuentes de grasa. También tomo huevos, carne, pescado pero para llegar a un 25% de grasa en mi alimentación necesito añadir nueces y aceite de oliva. No consumo lácteos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 30, 2014 at 2:21 pm

      No hay problema con el aceite de Oliva, reemplaza las nueces por otros frutos secos con menos Omega 6, como avellanas, macadamias, anacardos… El aguacate es otra excelente fuente de grasa

  • Reply Carlos noviembre 29, 2014 at 8:00 pm

    Marcos, tengo una duda: Como podemos combinar tu método DESENCADENADO si hacemos deporte? me refiero al tema de los descansos y todo eso. Practico surf los fines de semana y si hago 4 días de ejercicio corporal a la semana y después le meto una sesión de surf el sábado no me recupero en un mes.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 30, 2014 at 2:22 pm

      Hola Carlos, no es tanto, creo que te adaptarías rápido :), pero utiliza la programación que indico de 3 días.

  • Reply Antonio noviembre 29, 2014 at 9:44 pm

    Hola Marcos, recuerdo el día que te pregunte sobre la ingesta de proteína y el acné y dijiste que harías un artículo sobre ello, se ve que tienes ganas de hablar de muchos temas y que de a poco logras publicarlos. Yo he sufrido de acné vulgar severo durante varios años, obviamente por un factor genético y por una alimentación desinformada, empecé un tratamiento con fármacos desde hace años, pero apenas los dejaba volvía y es que claro no cambiaba mis hábitos alimenticios, ahora es distinto pero aún dependo de ella, investigando he encontrado que la isotretinoina es un derivado de la Vitamina A, que concuerdo con lo que expones sobre ella.
    Lo único que quizás pueda debatirte es sobre el higiene, aunque puede venir de mi genética de poseer la piel más grasa, he notado que cuando me despreocupo de ella, el cebo se me acumula y alguna espinilla sale producto de ello.
    Marcos, algo que me gustaría saber respecto a lo que investigaste, primero es sobre el periodo de ”maduracion” de la espinilla si es que hay algún factor que la acelere (para que desaparezca más rápido en caso que salga) y lo segundo, un tema de harto debate, ¿la espinilla se debe reventar?, en experiencia personal noto que desaparece más rápido de esa forma, pero he notado que irónicamente sale alguna cercana al lugar de la anterior, no se si es porque salta ”material” y contamina otro sector, encuentro que es un tema interesante porque el origen de ella como lo planteas no responde a este hecho. Muchas gracias!

    • Reply Marina noviembre 30, 2014 at 8:03 am

      ¡Hola!

      Por lo que he leído, es mejor no reventar los granos: no solo por lo que comentas sobre “extender” la infección, sino sobre todo porque a largo plazo compromete la integridad del poro y hace que vuelva a taponarse con más facilidad (¿nunca has notado que hay granos que vuelven a salir una y otra vez en el mismo sitio?). Por otra parte, cuando el grano es muy grande puede reventarse y propagar la infección incluso por dentro, así que si el problema está muy extendido, no tocarse no lo empeora, pero no lo soluciona. Lo digo porque no hay nada peor que añadir culpabilidad al asunto.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 30, 2014 at 2:30 pm

      Hola Antonio, sobre la higiene no quiero que se malinterprete con no hacer una higiene básica de la piel, eso es bueno, claro, me refiere a la gente que piensa que por estar lavándose todo el día la cara con agua y jabón va a reducir el problema, y eso es falso.

  • Reply Vittorio noviembre 29, 2014 at 11:57 pm

    Y que opinas de dosis altas (2-4gr diarios) de vitamina C. ¿Crees que hay evidencia de que reduzca el acne? Y si es asi por que via?

    • Reply Marina noviembre 30, 2014 at 8:28 am

      Marcos me va a echar por bocazas!! Pero es que estuve muchos años luchando contra el acné por paleo métodos + suplementos, y me conozco casi todas las dudas xD

      En general, un abordaje de un solo suplemento/medida no suele funcionar. Puede que mejore al principio, pero después vuelves a donde estabas antes, probablemente porque demasiadas cosas van mal en tu cuerpo como para arreglarlo con una sola pastillita. Respecto a la vitamina C, hace poco leí en un libro de nutrición para deportistas que las megadosis hacen que los tejidos dejen de absorberla con tanta eficacia, y que no solo son inútiles, sino que pueden incrementar el riesgo de deficiencia posterior. Yo la probé para el acné y no me sirvió.

      Espero que te haya sido útil. Saludos!

  • Reply Joseph Arcila noviembre 30, 2014 at 1:04 am

    Hola Marcos, POR PRIMERA VEZ ESTOY EN DESACUERDO CON 1 DE TUS ARTÍCULOS

    Tengo 19 y actualmente estoy sufriendo de acné inflamatorio, la verdad no me aparecía acné desde los 16 años y pensé que no me volvería a dar, pero bueno, me dio peor que nunca.

    Soy seguidor fiel de tus artículos, puedo decir que he leído más de la mitad, aparte, sigo otros blogs sobre dietas paleolíticas como DietaPaleo; No como ningún alimento procesado, evito la leche (por mucho tomo 2 vasos a la semana), como bastante fruta (5-6 frutas por día); Y respecto al desayuno, considero es mi mejor comida del día la que usualmente es: 3 huevos, champiñones, un vaso de agua, aguacate, y 2 bananos.

    Ahora estoy sufriendo el peor acné que alguna vez me ha dado y estoy seguro que no se trata de mi forma de alimentar, tampoco a falta de ejercicio ya que me entreno 3 veces a la semana al mejor estilo crossfit ,entonces seguro se debe a factores genéticos y hormonales (como dicen los dermatólogos).

    He probado todo tipo de mascarillas caseras, donde con las que mejor me han ido son las de miel y las de sábila (aloe vera), pero el alivio me dura no más de unas horas. Decidí pedirme una cita con una dermatóloga reconocida en Colombia que me ha recetado isotretinoina, espero me mejore con este medicamento que tiene fuertes contra-indicaciones.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 30, 2014 at 1:19 am

      Hola Joseph! sin duda hay predisposición genética, como en todo, pero es equivocado pensar que sólo es un factor genético, ese es el punto del artículo. Y nuestro estilo de vida (alimentación, estrés etc) impactan las hormonas y niveles de inflamación que influyen directamente en el acné.

    • Reply Marina noviembre 30, 2014 at 8:24 am

      ¡Hola!

      Primero, lo útil: si estás decidido a tomar isotretinoína, coméntale a tu médico que se informe sobre protocolos a bajas dosis. Yo la tomé cuatro veces a dosis normal y la última a baja (menos de un cuarto de la dosis habitual), y el efecto contra el acné fue idéntico sin efectos secundarios (sequedad de piel, dolor de articulaciones, sangrado de nariz…). Las últimas investigaciones médicas están apuntando a que lo más importante podría no ser la dosis total, sino la duración del tratamiento. La última vez, en lugar de seis meses estuve 9 con dosis mínima, y el resultado ha sido mucho mejor.

      (No te desanimes porque yo tuviera que tomarlo 5 veces: soy chica, y a mí me daban la píldora para que no me quedara embarazada y saliera el bebé malformado, lo que me ponía las hormonas como unas maracas. En esta última ronda tampoco me tomé la píldora, por cierto).

      Por otra parte, como dices, la genética juega un papel, sin duda. Lo que pasa es que la alimentación es TAN compleja que no puedes decir con seguridad que tu dieta o programa de ejercicios sean “buenos” al 100% PARA TI.

      Por ejemplo: ¿que pasa si tienes malabsorción de fructosa y la fruta te está sentando mal? ¿Y si te estás pasando con el Crossfit y tienes las hormonas del estrés o la inflamación muy altas, porque no te da tiempo a recuperarte? ¿O si tienes intolerancia a las FODMAPS (un tipo de carbohidratos) y lo que la gente entiende por comida paleo sana, como determinadas verduras, a ti no te sientan bien? ¿Y si tienes intolerancia a las solanáceas: tomates, pimientos, berenjenas…? ¿O a los huevos? ¿Y si tomaste antibióticos por unas anginas, y ahora tu flora intestinal está dañada?

      Con esto no quiero agobiarte ni implicar que esas sean las causas; no tengo ni idea de si en tu caso es así. Quiero decir que, realmente, es un problema muuuyyyyyy complicado, pero que sin duda indica un gran estado antiinflamatorio y de desequilibrio hormonal, por lo que una relación con la dieta y el estilo de vida no debería descartarse nunca.

      Espero que te mejores pronto, que se pasa muy mal con el acné. Saludos 🙂

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 30, 2014 at 2:31 pm

        Totalmente de acuerdo Marina 🙂

      • Reply Paola Palacios septiembre 8, 2018 at 8:16 pm

        Hola. Tengo problemas con el acné. Tomé isotretinoina el año pasado, pero sigo con el problema. Quisiera ponerme en contacto contigo para que me platicaras más sobre tu experiencia.

    • Reply Ango noviembre 30, 2014 at 3:46 pm

      Buenas, yo también a tu edad andaba igual que tu. Aunque la isotreionina (roacutan) es un poco agresiva a mi también me la recomendaron. Fue lo único que me quitó los granos PARA SIEMPRE. Un tratamiento de nueve meses (no recuerdo la dosis) con análisis periódicos para controlar no se qué índices hepaticos fue suficiente. Como efecto secundario solo tuve sequedad de piel y labios fuerte. Aunque estoy en contra del uso indiscriminado de los medicamentos, muchas veces con un control adecuado tienen más ventajas que inconvenientes. Gracias a hacerme el tratamiento no me quedaron marcas, y eso que me lo hice con 19 años, cuando ya llevaba desde los 15-16 con unos granos gordos como tomates. Desde entonces me saldrán unos 10-12 granos al año entre cara y espalda. Vamos, nada. Y yo llevaba una alimentación peor que la tuya. Un saludo

  • Reply Susana noviembre 30, 2014 at 1:54 am

    Hola!
    Increíble! De verdad que si es algo que ya descubrí hace 3 años pero ahora toma más sentido, aunque con otros artículos ya lo había relacionado.
    Empecé eliminando la leche por unas náuseas y calor repentino después del desayuno y después eliminando las arinas, ahora no tengo acné, voy al baño con normalidad, no me siento constantemente saciada pero con ansia de comer…. y un sin fin de beneficios más. Gracias.

  • Reply Marina noviembre 30, 2014 at 8:12 am

    ¡Hola!

    Me ha gustado el artículo, y me parece bien que se empiecen a vincular la piel y el estilo de vida. Sin embargo, después de años de tratar de luchar contra el acné por medio de la dieta paleo, hay algunas cosas que querría puntualizar:

    1) El acné grave es un problema muuuuyyyyyy complejo, que indica un grado importante de inflamación y deterioro en el cuerpo y que suele llevar tiempo solucionar. Hay casos que notan mucha mejoría en un mes, y otros que no notan ninguna.

    2) Es obvio que la genética influye, porque hay gente con exactamente la misma alimentación a la que no le sale un grano en su vida. Creo que está bien mencionarlo, porque desculpabiliza.

    3) Además de lo que mencionas en tu artículo, es uno de los casos en que la solución empeora el problema. Si empezaste con acné, como yo, a los 12 años, y te pasaste los siguientes 8 alternando entre antibióticos, anticonceptivos e isotretinoína (el antiguo Roacután), no solo tienes los problemas de la dieta moderna, sino el intestino y las hormonas hechos pelota gracias a la medicina moderna.

    Por todo eso, añadiría que un mes puede ser un buen comienzo, pero que no debe extrañarte si tu búsqueda de la solución por medios naturales te lleva más tiempo. En mi caso, desesperada, acabé por tomar de nuevo isotretinoína, esta vez a a muy bajas dosis y sin anticonceptivos: solucionó el problema y estoy siendo (de momento) capaz de mantenerme con dieta paleo y bajada de estrés.

    ¡Gracias por tu artículo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 30, 2014 at 2:37 pm

      Gracias por comentar Marina, y tienes toda la razón, esto es como la obesidad, un problema multifactorial, y aunque muy ligado a factores del entorno no son para todos los mismos, pero el mensaje de que la alimentación no importa, o el estrés u otros factores que podemos controlar, nos deja únicamente en manos de fármacos y cremas, y eso es peligroso. Todo cuenta, si bien muchas veces es una búsqueda bastante personal, y aunque hay factores comunes, cada uno tiene después sensibilidades muy diferentes, tanto a ciertos alimentos como otros factores.

  • Reply Ivan noviembre 30, 2014 at 8:41 am

    Me encanta este blog!!

    Yo un mes que estuve haciendo la dieta paleo en plan muy estricto me mejoró tanto la piel como el acné.
    Ahora creo que hago demasiadas comidas trampa
    Hoy voy a hacer mi primer caldo de huesos, me llego la crockpot ayer.
    También creo que la creatina no me sienta muy bien al estómago porque cada vez que tomo me sale más acné

  • Reply Petro noviembre 30, 2014 at 9:47 am

    Muy buen artículo, como siempre!!! Yo siempre he defendido, a una persona cercana, la necesidad de comer mejor… al leer tu artículo me doy cuenta de que que también con problemas digestivos congénitos que sufria pueden ser la bomba que le provocaban semejante acné…

    sin embargo, la única opción después de probar mil cremas, le pareció que era el famoso roa cutan… con todos los efectos secundarios… O.o Alucinante, que la gente y los médicos permitan probar primero con ese “medicamento” y no con la alimentación..

  • Reply Sonia noviembre 30, 2014 at 10:25 am

    Muy buen artículo Marcos. Muy completo ya que mencionas las distintas causas del acné. Es un tema complejo ya que es multicausal y a cada persona le afectará más un aspecto que otro. A mí el cambio de una alimentación paleo sí me ha ayudado aunque no ha sido 100% decisivo.

    He escrito un blog donde hablo del tema: http://www.pielenequilibrio.com y donde comento que queremos crear una asociación de afectados de acné. Considero que es una patología que no se le da la importancia que se merece aunque es la principal enfermedad de la piel que tratan los dermatólogos y cada vez se está cronificando más. Pienso que es indispensable que a través de los pacientes, luchemos para que salga a la luz toda la nueva información científica y que se corten más en recetar la isotretinoína que es un medicamento realmente fuerte y que incluso puede ser perjudicial.

    Por otro lado, decirte Marcos que he empezado a leer tu libro “Desencadenado”. Lo estoy procesando tal y como recomiendas antes de ponerme a ello y estoy muy motivada para empezar 🙂

    Saludos

  • Reply Carlos noviembre 30, 2014 at 11:27 am

    Excelente articulo Marcos!!

    Yo tengo psoriasis y al dejar el azúcar y los cereales me ha mejorado mucho aunque creo que aún hay algún alimento más que me afecta….ahora, después de leer el articulo sospecho de la leche, sobre todo porque hace un par de días por error compre leche semi y ha coincidido con un nuevo brote que llevaba mas de dos meses sin ellos..

    Solo tomo leche entera como post-entreno y como batido con proteína whey y cacao. voy a dejarlo por un tiempo a ver si mejoro mas

    ¿por que podría sustituir la leche de los batidos post entreno?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 1, 2014 at 8:42 pm

      La proteína de suero (especialmente aislado de proteína) es muy raro que de problemas, pero en personas muy sensibles no es descartable

  • Reply Ango noviembre 30, 2014 at 3:56 pm

    En mi casó lo único con lo que me mejoraba el acné era con la exposición al sol (posible déficit de vit D) y con el tomate en cantidades importantes. Vamos que sí el verano durara 6 meses yo creo que me hubieran desaparecido los granos por completo. Llegue al lavarme la cara hasta 3 veces diarias con jabones antimicrobianos, de azufre, etc., y aunque al principio mejoraba, al poco se volvía más virulento que sin tanta higiene. Ahí coincide mi experiencia con el artículo. Al final lo único que me quitó los granos para siempre fue el famoso Roacutan. Probé TODAS las cremas, ni una me valió para nada a medio-largó plazo. Buen artículo, seguirás siendo la brújula de mucha gente. Un saludo

  • Reply Pedro GB noviembre 30, 2014 at 6:14 pm

    Buenas Marcos,

    Hace ya bastante tiempo que sigo tus indicaciones (como de otros “del gremio”) sobre el pilar básico, la alimentación. Por genética (mi madre lo padece) tengo en la cara “dermatits saborreica” supongo que te suena…

    Bien, pues no tengo muy claro una solución para éste tipo de dermtitis. Nunca tuve acné y a veces me desespera un poco. El dermátologo siempre te suele recomendar cremas con corticoides pero a largo plazo seguro que no es nada bueno…

    Supongo que gran parte del artículo también tiene que ver con este tipo de dermatitis. Intentaremos “pulir” las recomendaciones. Alguna sugerencia Marcos?

    Utilizo esta crema desde hace bastante poco, de momento ni fu ni fa, pero no está mal.

    http://www.iherb.com/Grahams-Natural-Alternatives-Psoriasis-Dermatitis-Cream-Fragrance-Free-2-oz-57-gm/33726#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=dermatitis%20psoriasis&rc=11&sr=null&ic=3

    Gracias, y felicidades por la gran labor que ejerces.

    Un saludo.

  • Reply Marcos Gabriel Ava diciembre 1, 2014 at 12:20 am

    Marcos, una consulta. Yo cada vez que me afeito con prestobarba me salen muchos granitos. Mi alimentaciòn es “revolucionariamente correcta” y no sufro de acné. Tengo la sensaciòn de que luego de afeitarme, me da picazon, al rascarme genera una leve e imperceptible hinchazon en la zona, que al crecer nuevamente el bello en la zona inflamada, hace que se encarne. ¿puede ser? ¿algùn consejo?

    muchas gracias nuevamente por tu trabajo!

  • Reply Adrian diciembre 1, 2014 at 1:10 am

    En hora buena el articulo, lo pedia hace tiempo,
    Padeci acne severo, y hoy a mis 22 años aun me sale un poco en la zona del cuello, donde inicialmente no me salia. Mi cura fue el tratamiento con isotetrinoina durante mas de un año, me fue bien solo que como efecto secundario desarrolle dermatitis seborreica( que es otro dolor de cabeza) Sin duda desde que mejore mi alimentacion mejoro con ello el acne, lo unico malo es que quedan manchas y marcas que no se quitan facilmente, que funciona para esto Marcos segun la evidencia cientifica.
    Pd. Marcod sigo intentando aumentar masa muscular, por lo que consumo mucho arroz blanco y sobre todo papa y tuberculos, estas harinas influyen en la aparicion del acne.

  • Reply Guillermo diciembre 1, 2014 at 11:43 am

    Hola Marcos,

    escribo para preguntarte por un dato que me ha llamado la atención. Has comentado que hay que eliminar los alimentos ricos en omega 6 (totalmente de acuerdo, soy fiel seguidor de tu blog y no hace falta darme más explicación) y nombras a las nueces como uno de los alimentos ricos en omega 6. Yo tenía entendido que la nuez era de los alimentos con mejor equilibrio omega 3 y 6. Por lo tanto, quisiera que me facilitases una referencia bibliográfica en la que apoyes esta afirmación. De antemano te doy las gracias, ya que gracias a blog como el tuyo no sólo uno puede mejorar su salud sino además entender por qué la está mejorando.

  • Reply Angie diciembre 1, 2014 at 12:19 pm

    Hola. Marcos, en tu programa definitivo para perder grasa rebelde, ¿me traería beneficios el hecho de reemplazar los 30 minutos de cardio ligero por 30 minutos caminando? ¿Está bien si 30 minutos después desayuno un vaso de whey protein (100% whey gold standard de vainilla) y un puñado de macadamias?
    Gracias,
    Angie

  • Reply Natalia diciembre 1, 2014 at 1:44 pm

    Hola Marcos! Felicidades por este gran trabajo, conocer tu web está suponiendo un gran cambio para mí.
    Respecto al acné, yo también he notado una mejoría muy notable desde que dejé casi por completo los cereales. Aún así, según el momento del ciclo en el que me encuentro, algún grano sale.

    Quería aprovechar para consultarte una duda: hace algo más de una semana que comencé a ciclar carbohidratos y sigo con mis 4 días de entrenamiento HIIT. Soy delgada y lo que quiero es quitarme la capilla de grasa de la tripa y los glúteos (lo típico) y ganar algo de músculo, sobre todo en ésta última zona. Según tus indicaciones debería consumir entre 178 y 222 g de carbohidratos en los días altos (peso 44,5 kg y mido 1,57) pero también leí en otras entradas que, en general, no recomiendas más de 100 g por día. He estado comiendo en torno a esta cifra, pero ¿debería incrementar mi ingesta de carbohidratos para poder perder esa grasa y ganar (o por lo menos no perder) algo de músculo?

    Muchísimas gracias, un saludo!!

  • Reply Ang diciembre 1, 2014 at 2:41 pm

    Hola. Consumir durante un mes las pastillas anticonceptivas GIANDA (dienogest + etinilestradiol) puede conducirme a engordar?

  • Reply Juan Antonio diciembre 1, 2014 at 4:25 pm

    Buen día Mafrcos,

    Para sustituir los aceites de maiz, soja, canola, etc, que aceite recomiendas.

    Aquie en ,mi Ciudad (Mexico) estan vendiendo un nuevo aceite de Aguacate, que tan bueno sera??

  • Reply Victor diciembre 1, 2014 at 4:52 pm

    Gran articulo Marcos! Yo tengo dermatitis y creo que todas las recomendaciones son muy buenas para cualquier enfermedad de la piel de tipo inflamatorio. A mí personalmente me han prohibido este último mes cualquier lácteo, sé que la caseína no me sienta bien porque da asma, pero parece que el whey tampoco me va bien, con lo que tendré que buscar algún tipo de batido alternativo post entreno.

    La Relación Intestino-Piel súper importante y no se suele tener en cuenta, cada cierto tiempo por el tema de no tomar tomar lácteos recurro a prebioticos-probiticos en sobre para tomar en ayunas, ya que tengo entendido que los ácidos de la digestión los fulminan.

    Muchísimas gracias, muchas de las cosas que recomiendas las había la mayoría descubierto gracias a ti y tus investigaciones, otras me han quedado más claro con este artículo y me animan a estudiar e investigar para mejorar mi piel y mi rendimiento deportivo.

    Un abrazo!

  • Reply Alex diciembre 1, 2014 at 7:23 pm

    ¿Y que hay de la caspa?¿Sirven los mismos metodos que indicas o hay tambien que evitar ciertos profuctos químicos de higiene?
    Gracyas de antemano Marcos

  • Reply katty diciembre 2, 2014 at 1:49 am

    hola buenas noches me gustaria saber si los tratamientos de spa, masajes reductivos y esas cosas son buenas.

  • Reply Aldara diciembre 3, 2014 at 10:59 am

    Hola, genial artículo como siempre!

    Yo tengo un problema de eccema/dermatitis/yoquesé en las manos desde el verano y a veces se me agrietan de tal manera que tengo que poner tiritas en algún dedo pq me molesta hasta el teclear.
    La verdad es que toda la vida he tenido alguna pequeña roncha en alguna parte, y aunque fastidia, pues voy tirando, pero en las manos se hace más molesto el asunto al usarlas para todo.
    Me comentaron que los lácteos de vaca podían tener algo que ver, así que llevo unas 2 semanas sin consumirlos, pero nada, cuando parecía que mejoraba volvió a empeorar, creo que por estres teniendo en cuenta que no estoy en mi mejor momento, pero aun así, tiene que haber algo relacionado con la comida que esté interfiriendo, pq tengo los dedos que no es normal.
    Gluten apenas consumo, sólo cuando como fuera, e intento no comerlo, solo cae cuando me lo cuelan en salsas y cosas así, pero de diario en casa no lo consumo. Quizá después de navidades intentaré ser más estricta con el gluten.

    Creo que me voy a poner fina de kefir de leche de cabra ecológico, que encima me encanta! Y aunque creo que consumo suficiente pescado, probaré también a suplementar el omega3, a ver qué tal!

    Gracias por compartir la información, como siempre!

  • Reply yonara diciembre 6, 2014 at 10:10 pm

    saludos cordiales mi estimado Marcos,
    El Kéfir, mas directamente el Kéfir de agua es aconsejable tomarlo? ¿sabes si se puede endulzar y mantener este Kéfir en stevia? gracias saludos…

  • Reply Daniel Ochoa diciembre 7, 2014 at 4:17 pm

    Hola Marcos, quisiera preguntarte algo sobre este tema y algún otro.

    Lo que sucede es que he tenido acné, un caso bastante fuerte en cierto tiempo pero que ha mejorado con ciertos cambios en la alimentación (consumir kefir, evitar productos procesados, consumir más vegetales, tener menos estrés, hacer ejercicio, etc…). Pero actualmente quiero ganar masa muscular y soy ectomorfo entonces como a veces bastante avena (hasta 250g en un día por ejemplo ya que es muy calórica y no es dañina si la comparamos a muchos otros alimentos)… El caso es que para mi peso y estatura debo comer unas 2700 calorías o un poco más para aumentar la masa muscular pero a veces sin la avena me lío bastante y llego hasta menos… A veces tengo buen apetito y todo, como bastante por la noche por ejemplo y me levanto y tengo hambre.

    El problema principal es que en muchas ocasiones por ejemplo creo que no digiero muy bien la comida o algo por lo que aunque si aumento 1kg por mes más o menos (en 1 año llevo 12 o 13kg aumentados). Pero he notado a veces que por ejemplo mi estómago suena, y cuando voy al baño a veces como que me da diarrea pero sin ningún síntoma, es decir hago heces de un modo similar a la diarrea pero llendo al baño normalmente (ej 1 o 2 veces al día). ¿Qué consejos podrías darme para mejorar un poco en ese sentido de la alimentación hipercalórica (algo para evitar que se produzcan algunas molestias como las que te comenté anteriormente)?

    ¿Cómo podría llevar a cabo una alimentación hipercalórica siguiendo las pautas que explicaste para mejorar el acné (aunque tengo poco me gustaría mejorarlo más)?

    Normalmente intento comer algunas verduras y vegetales, suelo consumir bastante aguacate, tomate, cebolla y por estos últimos días manzana verde, espinaca y banano en un batido. Ayer por ejemplo me pasó eso de que no tuve casi apetito, sin embargo me comí una cantidad grande de pasta para cubrir bastantes calorías pero por la noche no quise comer casi nada (un vaso de kefir y un poquito de panela por que me sentía mal, y entre ayer y hoy estuve medio enfermo con síntomas parecidos a los de la gripa)

    Gracias por tus artículos, haré lo posible por alimentarme mejor pero me queda bastante dificil seguir una alimentación muy rica en vegetales y a la vez hipercalórica por eso a veces como algunos cereales u otros alimentos en cantidades grandes. Si me ayudas con unas recomendaciones de alimentación, algunos tips para consumir cantidades calóricas altas con alimentos que consideres bastante sanos te lo agradecería.

  • Reply José diciembre 13, 2014 at 10:32 am

    Debo felicitarte Marcos. Este post es uno de los más reveladores que he leído en mi vida. Básicamente destruye el mito de que la alimentación no influye en el acné, cosa que me habían dicho incluso dermatólogos.

    La cuestión es que llevo una semana sin tomar apenas leche (solo he usado un poco de leche entera para “manchar” el café) y he reducido drásticamente el pan y el trigo. Pues bien, en esta semana no me ha salido ni un solo grano.

    Me he aficionado a tu blog y he comprado tu libro Desencadenado. Ya he comprado la barra para dominadas, en cuanto al reciba de Amazon me pongo a ello.

    Se nota que sabes d elo que hablas, no eres un falso gurú. Enhorabuena, de verdad.

    Por cierto, esta noticia te interesará, sobre todo lo que dice la nutricionista sobre la leche de coco 😉

  • Reply Estela enero 21, 2015 at 3:06 pm

    Que buén post!! La verdad es que yo no he tenido nunca problemas de acné pero tengo una amiga que había sufrido mucho debido a ello. Siempre le decían que era acné pero por más dermatólogos a los que fué y potingues que probó nunca nada le funcionaba. Así que se puso a leer y estudiar todo lo que encontraba relacionado con el tema y acabó dejando de comer gluten y lácteos hará ya unos tres años. Y es absolutamente increible el cambio que dió, tiene una piel super lisa ahora, sin un solo grano… pero lo que más le noto yo y alguna vez hemos comentado con otras amigas es lo que le brilla la cara, se la ve sana y el pelo lo tiene muchisimo más bonito que antes!! Para mi ver de primera mano su cambio fué lo que me hizo empezar a plantearme la alimentación como solución a muchos de los males que sufrimos y muchas veces la solución está al alcance de nuestras manos sin saberlo!!

    Muchas grácias

  • Reply olga febrero 3, 2015 at 6:19 pm

    Hola Marcos!

    Yo cuido muchísimo mi alimentación, tengo muchísimo cuidado, sigo todas estas recomendaciones, he dejado lácteos etc y aun así sigo teniendo un acné horrible, es decir parece que no sea la alimentación la causante. He planteado tomar roacutane, no se si sabes que es, un tratamiento médico. aunque no me apetece nada tomar medicación, que opinión te merece??

    Si me guias en esto me gustaría saber tu opinión y lo agradecería muchísimo, ya que me has ayudado mucho con todas las indicaciones que gracias a ti me ha cambiado al vida literalmente y yo intento hacerlo mismo con mi familia, pero es complicado…

    Muchas gracias

    Saludos

  • Reply Ernesto febrero 9, 2015 at 7:39 pm

    Hola a todos, Olga decirte que yo tengo ahora 25 años y desde los 14 o asi me han salido granos en cara,espalda,cabeza y pecho,ultimamente pecho no. Nada grave pero si insistente asi que decidi hace un año tomar Roacutane recetado por mi derma. Despues de terminar tratamiento la cara bien, pero espalda y pecho aun me salian aunque menos. El caso es que yo voy al gimnasio y ahora hace un mes empece a comer más para para ganar musculo, sobre todo cambie mi dieta a comer más hidratos, pan,arroz,pasta…y ha sido hacer esto, y empezar a salirme cada vez más granos, incluso en zonas como el pecho que hacia años que no me salian tantos. Puede que sea casualidad, lo veremos cuando termine mi periodo de volumen y coma mejor de nuevo ya os diré. Lo que si te quiero decir es que si has probado dieta y todo, y no se te va el acne, el roacutane es lo más efectivo que hay sin duda, a mi no me ha ido como esperaba de bien, pero a la mayoria le va bien, y los efectos secundarios no se en general,pero a mi aparte de sequedad de piel y labios especialmente ningun problema,tu decides, suerte, saludos.

  • Reply Mario febrero 11, 2015 at 5:05 pm

    Hola Marcos,

    Quisiera saber si también alimentos como el queso panela y suero de leche influyen en el acné y de serlo podrías sugerirme que puedo sustituir para reemplazar dichos alimentos por favor?

    Gracias 🙂

  • Reply Ernesto febrero 13, 2015 at 12:14 am

    Aqui os dejo un artículo bien completo donde se exponen los estudios que se describen en este blog, y tambien otros argumentos igual de validos que demuestran que no todo es tan claro:

    1Un estudio de 100 personas con acné no encontró relación de la severidad con la ingesta de calorías,carbohidratos, lípidos, proteínas, minerales, aminoácidos o vitaminas.

    2Thiboutot hace notar que si la hiperinsulinemia exacerbara el acné, éste debería ser más frecuente en hombres obesos y mujeres diabéticos, lo que no se cumple; asimismo, cuestiona la dificultad de separar los aspectos genéticos de los dietéticos en las poblaciones Ache del Paraguay y de los isleños de Kitavan

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v16_n1/pdf/a08.pdf

    Asi que a mi me da la sensacion de que como en muchas cosas,toca ir probando con determinados alimentos,y si vemos que esa no es la causa,sabremos que por desgracia es más cuestion genetica que alimentaria,por desgracia…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 13, 2015 at 1:26 am

      Gracias por el aporte Ernesto, varios apuntes:
      1) El acné es multifactorial, como la obesidad, y hay otros muchos aspectos del entorno moderno que lo propician, no hablo sólo de alimentación
      2) Sobre el tema de la hiperinsulinemia, se especula que puede ser por la menor bioactividad del IGF-1 en obesos http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9152736 , metabolismo diferente
      3) Un estudio de 100 personas dice bastante poco
      4) La genética juega un papel en todo, eso nadie lo discute, pero el entorno define en gran medida cómo se expresan esos genes

  • Reply Ernesto febrero 13, 2015 at 11:11 am

    Efectivamente estoy de acuerdo, lo que quiero decir es que es bastante complejo este y otros temas relacionados con la salud, y aunque en algunos casos y en menor medida en otros, la alimentacion tenga algo que ver, en la mayoria por lo que parece no tiene mucho que ver, de hecho respecto a lo que comentas de que en un estudio 100 personas son pocas, en varios estudios que tu citas se hacen incluso con menos o en otros con pocos más, es decir que eso demuestra que no se puede sacar conclusiones demasiado fiables.
    Por otro lado, como curiosidad, en la comunidad Ache gran parte de su dieta es tirando a occidental segun he visto en más estudios, y comen bastante maiz y arroz, alimentos que segun estos estudios de IG deberian de provocar acne, sin embargo se profundiza más en Kitava supongo que porque es más gente y ademas a la autora del estudio(Poco objetiva desde mi punto de vista) le viene mejor. Tambien se sabe que los Masai beben leche, y no tienen acne, vale que la leche que beben es de mayor calidad,pero no por ese motivo deja de ser leche y causar reacciones de IG alto, es decir que repito lo que comente y creo que tu tambien has hecho en varias ocasiones, que cada uno vaya probando lo que le va mejor o peor, porque cada persona reacciona diferente, saludos!

  • Reply Sergi febrero 17, 2015 at 7:27 pm

    ¡Muchas gracias Marcos!

    Felicidades por el blog en general y por este artículo en particular! Ojalá hubiera dispuesto de esta información años atrás…!

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible seguir una dieta -como la que sugieres- que me ayude con el acné y que, a su vez, me permita ganar masa muscular? Soy ectomorfo (me cuesta horrores subir de peso) y esta dieta me va genial para el acné pero no consigo aumentar la masa muscular ya que no incluyo arroz, pasta, cereales en general y limito las patatas (procuro reducir la carga glucémica al máximo para evitar los picos de insulina).
    ¿Qué me recomiendas?

    ¡Gracias de nuevo y enhorabuena!

  • Reply Berta junio 13, 2015 at 10:54 am

    Marcos,

    Muchísimas gracias por todo esto, es increíble tener una fuente de información de esa calidad como la que compartes en tu blog.
    Tengo una pregunta respecto al acné. Las leches vegetales (ecológicas y sin azucares añadidos), influenciarían en la aparición de acné (por su IG o por cómo interactúan con las hormonas?). Soy intolerante a la lactosa y cada mañana tomo un cafe con leche de arroz.
    A ver si un día te animas a hablar sobre la intolerancia a la lactosa que estoy segura que algo he hecho mal!

    Saludos!

  • Reply José Manuel junio 18, 2015 at 8:35 am

    Gran articulo, muy necesario, mejor explicado imposible, me lo he leido tantas veces…
    Tengo serias sospechas con la leche y hoy mismo me he tomado un vaso de leche de soja.
    Que opinas? Es la leche de soja un buen sustituto?

  • Reply Quique octubre 3, 2015 at 11:41 am

    Muy buen artículo, ¿y las caspa y la caída del cabello?¿seria similar al acné? Gracias

  • Reply Jose octubre 3, 2015 at 5:06 pm

    Buenisimo articulo, yo tengo acné pero tambien al ser ectomorfo, decidí entrar al gimnasio para aumentar masa muscular, y todas las comidas que dices aumentan el acné son las que me dieron para logar aumentar masa, ahora no se que hacer :(.
    ¿Que me recomiendas? Espero puedas responder.
    Saludos y gracias.

  • Reply anonima diciembre 30, 2015 at 12:33 am

    Hola como estan yo he sufrido de acne toda la vida y parece que nada me lo va quitar creo que gracias a esto me voy a quedar sola por el resto de mi vida

  • Reply jared junio 3, 2016 at 6:36 pm

    Hola, quiero acotar como experiencia personal que a mi me salían granos cuando tenía malas digestiones, y lo sabía porque se me hinchaba el abdomen y me daban gases.
    Lo curioso es que dejando de comer FRUTA por la noche desaparecieron esos problemas, será que usualmente comía papaya o mango, frutas muy glucidas y con mucha Fructosa, que en exceso perjudica al hígado.
    Excelente artículo

  • Reply Juan José abril 11, 2017 at 5:16 am

    marco, que tal una duda ¿la proteína causa acné? en mi caso he visto un aumento de este en mi rostro desde que consumo proteína y eso que es de una marca muy reconocida la whey proteín isolate , no se si deba dejar de tomar el suplemente , espero tu respuesta gracias.

    • Reply Leandro agosto 5, 2017 at 9:41 am

      La whey protein es proteína de suero lácteo. Los lácteos, tal como indica el artículo, pueden generar acné.
      En mi caso el exceso de lácteos me llena la cara de granos. Me di cuenta al hacer una dieta cetogénica. Tenía algunos pocos granos y asumí que al hacer la dieta se irían. Abusé de los quesos frescos y mi cara se brotó completamente. Si no lográs llegar a tu cuota proteica con carnes podés usar proteína de huevo.

  • Reply Laura abril 20, 2017 at 1:42 am

    Genial artículo, nunca te había comentado, pero eres mi fuente de información de cabecera en todos estos temas de nutrición y deporte 🙂

    Sabrías explicarme si puede haber alguna relación entre abandonar el consumo de carne y el acné? No hace mucho, quizá unas tres semanas, he dejado de comer carne y ahora sufro el ataque de acné más severo de mi vida desde hace muchos años. Normalmente no solía tener, si acaso algún granito ocasional, pero ahora parece que me salen por minutos. No le veo más explicación que el cambio en mi alimentación, pero no sé si tiene sentido…

  • Reply Juan abril 24, 2017 at 7:29 am

    Hola Marcos un saludo desde Argentina soy nuevo acá y bueno tengo 20 años y sufro de mucho acné voy a tratar de entender bien el blog y seguirlo! que ya estoy harto del acné! muchas gracias, y que excelente blog desde ya gracias!

  • Reply Ramiro mayo 4, 2017 at 8:39 pm

    Consulta : Se puede consumir proteina whey gold standard 100% on mientras estee en un tratamiento de isotretinoina ? …Muchas gracias

  • Reply Nerea agosto 7, 2017 at 7:08 am

    ¿Hay alguna relación entre el acne y los batidos de proteínas? yo diría casi seguro que cuando los tomo me salen granos, matemático. También he leído que a bastante gente le pasa.

  • Reply Guido agosto 29, 2017 at 2:38 am

    Buenas marcos!
    excelente articulo, como siempre. quería consultarte, ya que hace 5 meses terminé un desafortunado ciclo de isotretinoína, y desde ese entonces estoy entrenando con una dieta alta en carbos mas que nada (solo arroz, papa, batata, zapallo, verduras y frutas, nada de gluten ni azucar/procesados) y proteina de origen animal (sin lacteos, solo carne y huevos) pero de todos modos estoy volviendo a tener acne. estuve probando lavarme la cara solo con agua pero parece no funcionar. crees que la alta ingesta de carbohidratos, relacionado a un alto nivel de insulina tendrán que ver con este problema? desde ya muchas gracias!
    saludos

  • Reply Carlos mayo 6, 2018 at 12:03 am

    Hola Marcos,
    Hoy he visto una crema que está hecha a base de prebióticos. No he leído nada al respecto en tu blog. Tiene sentido para ti aplicar una crema con prebióticos en personas que tienen problemas de piel y no han visto mejoría con alimentación o tocando otros puntos importantes como reducción de estrés, toma de probióticos etc.?

    Muchas Gracias y enhorabuena por el gran trabajo que haces.

  • Reply Fausto mayo 20, 2018 at 4:16 am

    Buenas. Yo tengo un caso extremo de acné. A punto tal que decidí seguir un protocolo autoinmune eliminando a su vez los alimentos altos en FODMAPs permitidos dentro del protocolo, para ver si el problema cesa. Mantengo una buena higiene, cuando noto que tengo grasitud me la quito con toallas húmedas. Me hago cada tanto mascarillas con sábila y miel cruda, etc. No utilizo ningún tipo de medicamento, hace años que no ingiero ni siquiera un Ibuprofeno. Entreno 3 veces por semana calistenia con un volumen totalmente tolerable, etc.

    Y aún así, no logro hacer desaparecer el acné.

  • Reply Federico octubre 3, 2018 at 12:35 pm

    Coincido en todo, pero también quisiera aportar más consejos:

    – Nombraste alimentos antiinflamatorios, en este sentido especias como la cúrcuma también pueden servir.
    – Existen hierbas que tienen beneficios contra el acné como la bardana. Yo la suelo tomar en tintura madre.
    – Lavarse la cara al despertarse y al acostarse, y dejar que se seque sola, también ayuda.
    – El aceite de árbol de té, aplicado sobre el acné específico, también sirve. 3 veces por día.
    – El colágeno hidrolizado sirve y mucho, 10g por día.

  • Reply Agustin diciembre 4, 2018 at 6:06 pm

    Hola Marcos, exelente articulo. Te queria consultar ya que tengo 18 años y estoy tratado con peroxido de benzoilo y la verdad es que voy muy bien.Pero hace unos meses comenzé a tomar Maca andina como suplemento ya que práctico natacion y al tomarlo me salio mucho acné.Luego hace unas semanas probé con el polen de abejas y otra vez lo mismo.Pienso que será por el aumento de las hormonas, mi pregunta es ¿debo dejar de lado cualquier suplemento natural o puedo probar la espirulina?

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x