Adaptógenos
Conceptos, Consejos, Mark All, Nutrición

Adaptógenos contra el estrés y la fatiga: Ashwaganda, Ginseng, Maca, Rhodiola y Reishi

“No sobrevive el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio” – Charles Darwin

En la naturaleza, el cambio es la única constante, y la adaptación la única estrategia de supervivencia. Disponemos de múltiples mecanismos de adaptación, con una clara función: mantener el equilibrio interno a pesar del constante cambio externo.

Una de las piezas clave de nuestro complejo proceso adaptativo es el llamado Eje HHA (Hipotálamico-Hipofisiario-Adrenal), vital en nuestro proceso de adaptación al estrés (detalle).

Hoy veremos cómo el mundo moderno desajusta este eje central y cómo los adaptógenos nos pueden ayudar a mantener la serenidad.

El Eje HHA

El eje Hipotálamico-Hipofisiario-Adrenal es una parte esencial del sistema neuroendocrino. Controla la respuesta al estrés y regula múltiples procesos del organismo, desde la digestión al sistema inmune, desde la reproducción al metabolismo energético. En el caso que nos interesa hoy, juega un papel clave en la respuesta y adaptación al estrés.

Cuando la amígdala percibe una amenaza, activa el sistema nervioso simpático y alerta al hipotálamo, quien inicia una cascada hormonal que concluirá con la liberación de cortisol, cuya misión es prepararnos para luchar o huir.

Versión simplificada del Eje HHA

Es un sistema perfecto, para un mundo que ya no existe.

Como vimos hace tiempo, los estresores ancestrales eran generalmente físicos. Nuestra respuesta fisiológica natural era muy útil para luchar contra un enemigo o escapar de un tigre hambriento, pero no te ayudará a pagar la hipoteca o superar los exámenes finales.

Nuestro organismo sigue respondiendo al estrés de la única manera que sabe, a pesar de que las amenazas actuales son muy diferentes.

Los estresores agudos y breves se han reemplazado por preocupaciones crónicas sin fin. Nunca estamos realmente activos, pero tampoco totalmente relajados. Nos cuesta levantarnos por la mañana y dormirnos por la noche.

Este estrés crónico de bajo grado produce desequilibrios del eje HHA, contribuyendo a múltiples trastornos: obesidad (estudio, estudio), depresión (estudio), ataques de pánico (estudio, estudio) o Alzheimer (estudio).

¿Y si existiera algo que nos active cuando estamos fatigados y nos relaje cuando estamos ansiosos? ¿Algo que optimice nuestro proceso de adaptación al estrés?

Bienvenido al mundo de los adaptógenos.

Adaptógenos

La historia reciente de los adaptógenos empieza con la Guerra Fría. A finales de los años 40, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos competían por sus tecnologías nucleares y espaciales, pero también buscaban ventajas biológicas: soldados más resistentes, atletas más fuertes y trabajadores más productivos.

El científico ruso, Nicolai Lazarev, fue el encargado de buscar sustancias que mejoraran el rendimiento de sus camaradas en un entorno hostil de constante estrés.

Se centró en plantas acostumbradas a lugares inhóspitos. Asumía que cualquier organismo capaz de prosperar en las estepas de Siberia o las altas nieves de Los Andes debía haber desarrollado moléculas especiales para tolerar adversidades. Y quizá, esa resistencia al estrés se podría transferir a los humanos que las consumían.

Tras analizar miles de compuestos, encontró lo que buscaba. Por la función general de adaptación que producen en nuestro organismo, los llamó adaptógenos.

El trabajo te liberará. Los adaptógenos te liberarán del estrés (calderchism.com)

La potencia de los adaptógenos radica en su generalidad. Al contrario que el enfoque convencional, de un fármaco para una dolencia, las vías de actuación de los adaptógenos son múltiples, y muchas desconocidas. Son la navaja suiza de los suplementos herbales. Sirven para muchas cosas, pero la modulación del eje HHA es una de sus bazas principales.

Para que una sustancia sea considerada adaptógena debe cumplir tres criterios:

  1. Inocuidad. No ser tóxica ni presentar efectos secundarios relevantes, incluso al superar dosis habituales.
  2. Respuesta no específica en el organismo. Debe mejorar la tolerancia a cualquier tipo de estresor: físico, químico o biológico. Para el cuerpo, dormir poco o comer mal son también estresores.
  3. Efecto normalizador. Su acción debe adaptarse a la situación. Al reforzar el sistema regulador de la homeostasis, mejoran la respuesta en ambos sentidos. Pueden calmar un sistema hiperactivo o reforzar un sistema alicaído. Esta bidireccionalidad es lo que separa a estas sustancias de las demás (detalle).

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3991026/

De las miles de plantas estudiadas, solo un puñado cumplen los requisitos para ser consideradas verdaderos adaptógenos. Resumo a continuación algunos miembros de este selecto club.

Los mejores adaptógenos

En realidad, Lazarov no descubrió nada nuevo. Casi todas las plantas que funcionaban habían sido usadas durante miles de años por distintas sociedades, y eran parte de medicinas tradicionales.

Aunque las pocas sustancias clasificadas como adaptógenas comparten las mismas propiedades generales, tienen también sus particularidades.

¿Qué puedes esperar en general al suplementar con adaptógenos? Más resistencia al estrés, menos ansiedad y fatiga, mejor descanso.

Analizo a continuación mis cinco adaptógenos favoritos: Ashwaganda, Ginseng, Maca, Rhodiola rosea y Reishi.

1. Ashwaganda

Para algunos, el rey de la medicina Ayurveda, con cientos de estudios a sus espaldas. Su nombre botánico es Withania Somnifera, y aporta múltiples compuestos interesantes.

Ha demostrado reducir el estrés y la ansiedad en múltiples ensayos clínicos (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio), pero su lista de beneficios es mucho más amplia:

Fuente: Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: A randomized controlled trial

  • Es efectiva contra la artritis (estudio, artritis), probablemente por su capacidad antiinflamatoria (estudio, estudio).
  • Parece tener efecto neuroprotector, aunque de momento solo hay estudios en animales (estudio, estudio).
  • Posee propiedades anticancerígenas. Ningún adaptógeno debe ser usado como terapia principal contra el cáncer, pero pueden ayudar en la prevención, así como mitigar después los efectos de tratamientos convencionales (como quimio). La Ashwaganda contiene un compuesto denominado witaferina A, efectivo contra distintos tipos de células tumorales (estudio, estudio, revisión).

Dosis de 300-500 mg/día son efectivas, aunque se han utilizado dosis mucho mayores sin aparentes complicaciones (hasta 6.000 mg/día en varias tomas). Mejor tomarla con la comida, y preferiblemente por la mañana.

2. Ginseng

Otro clásico de la medicina Ayurveda. Hay dos versiones diferentes: ginseng asiático (Panax ginseng) y americano (Panax quinquefolius), con muchas similitudes y algunas diferencias (detalle, detalle).

Se han estudiado sobre todo como tónicos para reducir la fatiga, pero sus propiedades son múltiples: refuerzan el sistema inmune (detalle, detalle), previenen enfermedades respiratorias (estudio, estudio, estudio) y mejoran la recuperación post-entrenamiento (estudio, estudio). Tienen además propiedades anticancerígenas (estudioestudio, estudio, estudio) y cardioprotectoras (estudio).

Ginseng

La planta del Ginseng y su raíz

Se ha estudiado también su función nootrópica y neuroprotectora (estudio, estudio), mejorando el rendimiento mental (estudio, estudio), especialmente la versión americana (estudio). Puede aliviar síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (estudio).

Por último, mejora el control glucémico (estudio, estudio, estudio), la hipertensión (estudio) y la disfunción eréctil (estudio, estudio).

Dosis efectiva: 200-400 mg/día.

3. Maca

Originaria de Los Andes, y cultivada principalmente en Perú. Era ya usada por los guerreros incas para mejorar su resistencia y vitalidad. Además de representar una fuente concentrada de vitaminas y minerales, es conocida por su potencial afrodisíaco.

Se ha usado tradicionalmente para mejorar el deseo y rendimiento sexual, y hoy la ciencia avala sus efectos, tanto en animales (estudio, estudio) como en humanos (estudio, estudio, estudio), incluso sin alterar los niveles hormonales (estudio).

La mejora también se nota fuera de la alcoba, potenciando el rendimiento deportivo (estudio, estudio).

Por último, mitiga algunos trastornos asociados a la menopausia, desde depresión (estudio) hasta ganancia de peso (estudio).

Dosis efectiva: 1-3 g/día.

4. Rhodiola rosea

Originaria de varias regiones árticas, tiene una larga historia en múltiples culturas. Era valorada por los vikingos para energizar a sus guerreros, y sus propiedades se describen en uno de los primeros libros de medicina de la antigua Grecia, De Materia Medica, del año 77 a. C.

Estudios recientes confirman que reduce los efectos del estrés (estudio), la fatiga (estudio, estudio) y hasta la depresión (estudio).

La mayor sensación de bienestar que produce se asocia también a mejor rendimiento físico y mental (revisión, estudio), con efectos positivos en épocas de exámenes (estudio, estudio).

En algunas personas puede tener efecto estimulante, mejor tomarla por la mañana. Puede usarse también si estás intentando limitar la cafeína.

Dosis efectiva: 200-600 mg/día.

5. Hongo Reishi

Ya presenté al hongo Reishi hace tiempo. Aunque su nombre botánico es Ganoderma lucidum, es conocido en la medicina china como el hongo de la inmortalidad. Aporta cientos de compuestos bioactivos, muchos de ellos con efectos todavía desconocidos.

Es probablemente el primer hongo usado con propiedades medicinales desde que se tienen registros. Ocupaba un lugar privilegiado en la medicina tradicional china, y era también adorado en las culturas milenarias de Japón, Corea y otros países asiáticos, dando su salto después al imperio romano.

Además de regular el sistema inmune (estudio) y mejorar el ánimo (estudio), es antiinflamatorio (estudio, estudio) y antihistamínico, siendo útil contra múltiples alergias (estudio, estudio).

Ha sido ampliamente estudiado por su capacidad de combatir el cáncer (detalle, estudio, estudio) y la fatiga que esta enfermedad produce (estudio).

Dosis: 1.5-5 g/día.

Advertencia

A lo largo de la historia, los adaptógenos han demostrado su seguridad, pero cualquier suplementación requiere cierta precaución. Si tomas fármacos anticoagulantes o antidiabéticos, consulta con tu médico.

Al modular el eje HHA podrían interferir también con fármacos para la tiroides, y por su efecto en el sistema inmune pueden tener efectos impredecibles en las enfermedades autoinmunes, mejorando los síntomas en muchos casos pero empeorándolos en otros.

Por último, no permitas que lo novedoso te haga perder de vista lo esencial. No te dejes seducir por las promesas de los superalimentos, ni creas que plantas exóticas pueden reemplazar la comida real. Si tu alimentación es deficiente, ninguna sustancia milagrosa te curará de repente. Y no olvidemos que la actividad física es también una herramienta efectiva contra el estrés, así como la meditación.

Y si tu vida es un estrés constante, debes revaluar tus prioridades o desarrollar herramientas psicológicas para mejorar tu respuesta al estrés moderno.

Mientras que el estrés es inevitable, el sufrimiento es opcional. Por ejemplo, los estoicos ya advertían que perdemos mucho tiempo preocupándonos por cosas fuera de nuestro control, creando ansiedad innecesaria y dejándonos sin energía para resolver los problemas que dependen realmente de nuestras acciones.

Como decía Reinhold Niebuhr,  “Dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para conocer la diferencia“.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

91 Comments

  • Reply aryak septiembre 16, 2017 at 1:22 pm

    Tengo el cortisol alto desde hace más de 6 meses, comenzó por estrés en el trabajo, cambio de ritmo de vida y de domicilio, pero ahora que llevo 3 meses más que normalizada, tras vacaciones y época muy calmada sigo igual. He mejorado en cuanto al dormir (antes me despertaba 2-3 veces por noche muy desvelada) y ahora duermo casi todos los días sin problemas, pero me afecta a otras cuestiones (ganancia de peso al principio, hormonas, respuesta en hígado, problemas de anemias que nunca he tenido, problemas digestivos) y no se me ocurre qué puedo hacer al respecto (hago deporte, camino, nunca duermo menos de 7 horas y media). El médico me hace seguimiento y diversas analíticas por si algún factor se dispara, pero parece que todo es debido al estrés. Tomo nota de este artículo, a ver si probando con alguno de estos adaptógenos mejoro un poco.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 16, 2017 at 6:59 pm

      Una vez que se desequilibra el eje HHA, puede costar regresar a la normalidad, y los adaptógenos pueden ayudar en ese proceso. ¡Ánimo y suerte!

      • Reply Enara septiembre 19, 2017 at 8:52 am

        Hola Marcos,
        Me pasa un poco lo mismo. He tomado adaptógenos en tandas de 2-3 meses y luego lo he dejado. Hay algún limite? Cuanto tiempo seguido podrian tomarse? Para el cortisol alto y el aumento de peso en consecuencia, hay mejor resultado con alguno en concreto?
        Y que tal la fosfatidilserina? Gracias!

  • Reply Mariana septiembre 16, 2017 at 1:34 pm

    Gracias Marcos, como siempre, dando muy buena informacion y un poco mas de luz para encontrar el camino del bienestar.

  • Reply Marc Subirana septiembre 16, 2017 at 1:48 pm

    Muy buen artículo Marcos, siempre aportando información sobre temas muy curiosos y útiles. Por cierto, desde donde adquieres los productos? Combinaciones de los diferentes elementos que has presentados puede ser viable y útil (quizá alguna sinergia?).

    Muchas gracias, y creo que en el 3er punto tienes una errata en la palabra bidereccionalidad.

    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 16, 2017 at 7:01 pm

      Ups, corregida la “bidereccionalidad”, gracias 🙂

      Yo los compro en muchos sitios, desde herbolarios, a supermercados a tiendas online, no sabría decirte qué opción es mejor, por eso no he querido recomendar marcas concretas.
      Sobre la combinación, sí es buena idea, se pueden combinar sin problemas, aunque al principio recomiendo experimentar de manera individual para ver a cuál respondes mejor, y después combinar

  • Reply Diana septiembre 16, 2017 at 2:35 pm

    Excelente articulo como siempre, personalmente pasé una época de mucho estrés hace tiempo y por recomendacion de una amiga estuve combinando Rhodeola y Ginseng, y la verdad me sentí mucho mejor, pero no entendía muy bien el mecanismo, gracias por ayudarnos a conocer nuestro cuerpo y como mejorarlo

  • Reply Angel septiembre 16, 2017 at 2:44 pm

    Increible artículo Marcos. Las dudas que me asaltan al terminar de leerlo son las siguientes:
    1. ¿Que crees que sería más coherente y recomendable desde tu punto de vista Marcos? ¿Centranos en un adpatógeno en particular y luego ir probando con los demas? ¿ O por el contrario empezar a probar 2 o 3 a la vez y cada día consumir uno diferente?
    2. La segunda duda es si crees que es mejor tomar estos adaptogenos de por vida y siempre la misma dosis, o por el contrario, si crees que sería más coherente tomarlo por fases, ciclos o protocolos semanales al estilo de un día consumo 3 gramos de Maca, dos días sin tomarla, luego al tercer día vuelvo a consumir 2 gramos…? Lo pregunto porque no sé si estos adpatógenos necesitan una especie de rutina para generar los efectos deseados.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 16, 2017 at 7:03 pm

      Buenas preguntas Ángel.
      Respecto a la pregunta 1, respondí más arriba lo siguiente “Sobre la combinación, sí es buena idea, se pueden combinar sin problemas, aunque al principio recomiendo experimentar de manera individual para ver a cuál respondes mejor, y después combinar”

      Sobre la pregunta 2, aunque no hay problemas en tomarlas siempre, recomiendo descansar de ellas, por ejemplo una semana después de su uso continuado por un par de meses. Otra opción es lo que dices, tomarlas 5 días a la semana y “descansar” dos

      • Reply Belén septiembre 18, 2017 at 10:52 am

        Marcos, he leído todo y me queda claro todo su beneficio. Pero me encuentro con la barrera del desconocimiento a la hora de donde y como adquirir estos productos porque como se indica en los distintos comentarios hay grandes diferencias entre unos productos y otros.
        ¿Podrías aclarar que características deben reunir estos productos para que sean efectivos? y algún sitio donde sea fiable adquirirlos?
        Gracias

  • Reply Daniel septiembre 16, 2017 at 4:26 pm

    Marcos, incluirlas la canela en este grupo? Tiene tantas propiedades como las que mencionas, a pesar de su potencial toxicidad en altas cantidades.

  • Reply lucas septiembre 16, 2017 at 4:44 pm

    Hola Marcos, genial artículo. Tengo una duda con este tipo de “superalimentos”.
    Crees que el uso continuado de estos adaptógenos puede acarrear cierta dependencia física (incluso psicológica, a modo de placebo) para nuestro organismo, si después de un tiempo se deja de tomar?
    Por ejemplo, el aumento de la potencia sexual con el Maca, así como de la fuerza física, si estas se verían mermadas una vez se abandona su uso. Mi preocupación con este tipo de productos siempre es esa, si al privar a tu cuerpo de ese “extra” se puede resentir. Mi hermano toma Maca todas las mañanas y da fe de todas las bondades que predicas sobre él en este artículo, y siempre me anima a probarlo, pero no me lanzo a probarlo por miedo a esa dependencia. Un saludo y gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 18, 2017 at 6:56 am

      Lo bueno de los adaptógenos es que en general no generan esa dependencia, pero en cualquier caso yo recomiendo siempre algún tipo de ciclado

      • Reply Lucas septiembre 21, 2017 at 11:12 pm

        Gracias Marcos, probaré Maca a ver que tal.
        También me gustaría probar mas adelante Ashwaganda, aunque resulta casi imposible encontrarlo en una tienda física. Si alguno conoce alguna cadena más o menos conocida donde vendan se lo agradecería (no me fío mucho de Internet).
        Un saludo.

  • Reply Jesus septiembre 16, 2017 at 5:01 pm

    Hola Marcos, podría consumir maca andina junto con mis tomas eventuales de cialis? Habría alguna interacción entre el taladafil (20 MG a la semana) y la maca tomada una cucharada diariamente? Gracias Marcos!

  • Reply Manuel septiembre 16, 2017 at 6:34 pm

    Fantástica explicación del estres y su impacto, yo he tenido buenos resultados con la Ashwaganda, muy recomendable en mi experiencia para esas épocas de examenes y estres

  • Reply Carlos septiembre 16, 2017 at 6:53 pm

    Hola, lo mismo. Dónde se podrían adquirir de confianza??

  • Reply Ricard Vilanova septiembre 16, 2017 at 8:12 pm

    Curioso… No sé porqué pero la última frase la tenía, supongo que erróneamente, atribuída a San Agustín (354 – 430)… 😉

    Siempre se aprende algo… 😀 😀 😀

    “Dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para conocer la diferencia.”

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 17, 2017 at 11:45 am

      Yo también :), pero se ve que no. Parece que hay tantos mitos en el mundo de las citas como en el de la salud. De hecho, aunque se cita constantemente, es muy probable que Darwin nunca haya dicho la cita inicial del artículo :O

  • Reply Raquel septiembre 16, 2017 at 8:57 pm

    Marcos recomiendas alguno para el SOP? Porfi haznos un post sobre este síndrome cada vez más común y como atenuar síntomas! Un saludo y gracias por todo lo que nos haces aprender

  • Reply Antonio septiembre 16, 2017 at 11:08 pm

    Muy bueno.

    http://es.adaptogens.com/. Alguno más por aquí.

  • Reply Teresa septiembre 16, 2017 at 11:30 pm

    Qué alegría leerte de nuevo, Marcos 🙂

    ¿La manzanilla es un adaptógeno? Siempre le he atribuido miles de propiedades (digestiva, relajante, somnífera…) y me hace sentir muy bien, no sé si será placebo (pronto lo sabré con Farmacognosia 😉 )-

  • Reply Juan Pedro septiembre 17, 2017 at 5:07 am

    Hola. Alguna marca recomendable de reishi? Hay muchas que son reishis que no sirven para nada. El auténtico es muy caro. Gracias

  • Reply M.A.S. septiembre 17, 2017 at 5:34 am

    Hola ¿Qué opinión tienes de la hierba de San Juan considerada un antidepresivo natural?

  • Reply J.A.C.S. septiembre 17, 2017 at 5:54 am

    Tengo entendido que la “Bacopa monnieri” y el “eleuterococo” van geniales para tratar el estrés y la ansiedad y generar vitalidad y claridad mental. ¿Estais de acuerdo?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 18, 2017 at 6:58 am

      Ambas tienen mucho respaldo también como adaptógenos, sí, si tuviera que ampliar un poco la lista ambas estarían dentro 🙂

  • Reply Laura septiembre 17, 2017 at 7:08 am

    Muchas gracias por el artículo! Es buenísimo.
    Tengo el cortisol muy bajo, me he hecho el test de la saliva y a las 8 de la mañana mis niveles están dentro de la normalidad pero a partir de las 12 del mediodía me salen con valor entre 0-0.5 hasta las 12 de la noche. Estoy preocupada ya que son valores muy bajos. Sabes si se pueden combinar varias de estas hierbas para conseguir subir los niveles de cortisol en casos de deficiencia tan severa? Si hubiera que elegir una cuál dirías que es la hierba más potente?
    Me han hablado también de corteza adrenal de animales, que opinión merecen este tipo de productos? Personalmente prefiero hierbas.
    Muchísimas gracias!

    • Reply Ruben Fanlo septiembre 19, 2017 at 9:28 am

      Es dificil dar una recomendación sólo con el valor de Cortisol. Habría que saber como tienes la DHEA, cómo duermes, cómo te sientes, desde cuando tienes estos valores, que tal tus valores de inmunidad…
      Los adaptógenos, cómo muy bien explica Marcos nos ayudan en el soporte adrenal y pueden ayudar a mejorar los niveles de cortisol…
      Me quedo con esta frase de Marcos , “Y si tu vida es un estrés constante, debes revaluar tus prioridades o desarrollar herramientas psicológicas para mejorar tu respuesta al estrés moderno”.
      Ejercicio, meditación..etc..

  • Reply William septiembre 17, 2017 at 8:21 am

    Felicidades por vuestros artículos Marcos (entiendo que sois más de uno). Te sigo desde hace años, cuando te descubrí miéntras vivía en Grecia (por deporte); pude apreciar desde el inicio tu inmensa capacidad para transmitir información tan relevante sin morir de aburrimiento. Tu gran carisma sin duda, te hace diferente. Un fuerte abrazo (esta vez desde Italia).

  • Reply Lucía septiembre 17, 2017 at 8:49 am

    Marcos, excelente artículo como siempre. Gracias por compartir con nosotros la sabiduría que adquieres. Me parece muy importante y acertado que hagas referencia a la psicología como fuente de salud. Creo que muchas veces ponemos las esperanzas para mejorar nuestra salud en alimentos milagrosos, ejercicios que nos darán el poder o suplementos que palien las consecuencias de nuestro estilo de vida, pero sin querer hacer un cambio real en nuestras vidas y, sobre todo, en nuestras consciencias.
    Aunque todo lo que recomiendas ayuda, ni el mejor super alimento poderoso podrá con las consecuencias a nivel endógeno que tiene un trabajo que odias, o una pareja que te amarga o incluso ver el mundo que te rodea como un lugar hostil. Esos son los principales estresores que debemos estar dispuestos a eliminar o a mirar con otros ojos.
    Animaría a todos a profundizar más en este aspecto psicológico, y que nos demos cuenta también de que el simple hecho de comerte una hamburguesa sintiéndote culpable y pensando lo venenosa que es, producirá peores consecuencias en tu organismo que la propia hamburguesa. Evitemos pues la hamburguesa, pero si se da la situación en que tengamos que comérnosla disfrutémosla con agradecimiento y alegría, lo cual perjudicará mucho menos a nuestro eje HHA.
    Como siempre, gracias por tu excelente trabajo, no lo dejes nunca!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 18, 2017 at 7:00 am

      Gracias Lucía, y totalmente de acuerdo con tu comentario 🙂

      • Reply Claudio septiembre 21, 2017 at 12:54 pm

        Que excelente comentario, es la mas pura verdad, muchos de los que estamos en este mundo de comer sano, cuando queremos probar “comidas” poco saludables, nos damos prácticamente con un palo en la cabeza por haberlas comido con ese temor a que sabemos que es dañino, pero es algo mas bien psicológico que otra cosa, ya que hasta lo saludable nos podrá ocasionar enfermedades a futuro, vaya a saber uno que nos tiene preparado nuestro cuerpo a futuro, saludos!

  • Reply Nacho septiembre 17, 2017 at 9:41 am

    Hola Marcos y Mundo. Interesante lo que cuentas como siempre. Por mi parte seguiré haciendo pruebas con estos y otros adaptógenos a ver si doy, por fin, con el que me funcione de verdad :).
    Pero, por otro lado, lo que no me resisto a comentar es que en la misma línea del rigor que aplicas a tus artículos, deberías hacerlo al incluir la última cita, que no es otra cosa que una oración y comienza por, “Señor, […]”. Yo soy agnóstico, pero me gustan también la fidelidad de las cosas. Un abrazo.

  • Reply Emilio septiembre 17, 2017 at 9:53 am

    Hola marcos, muy interesante!!
    Yo llevo unos meses utilizando Ashwagandha con muy buenos resultados. Lo que había leído sobre este adaptógeno era que se tomara dos horas antes de dormir. Empecé así y no podía dormirme hasta las 3 de la madrugada!! Me ponía las pilas!! Fui probando y, en mi caso, no debo tomarlo más tarde de las 17:30. Si lo hago así duermo muy bien aunque lo combino con un comprimido de melatonina con triptofano media hora antes de dormir. Tu recomiendas en la comida lo cuál me cuadra más que la recomendación de dos horas antes de dormir. No se porque pasa esto. No se como tomándolo a las 17:00 puede ayudar a dormir. Supongo que dependerá de las concentraciones de cortisol a lo largo del día pero no tengo ni idea cómo funciona esto. Si conoces como funciona, ¿podrías comentarme un poco el motivo o pasarme algún enlace?
    Por otra parte hablas de que funciona a partir de 300/500 mg al día. Yo recomendaría utilizar suplementos que indiquen la concentración del principio activo. Hay mucho que no lo indican. No es lo mismo 500 mg con una concentración del 2,5% que con una del 5%. Yo uso dos cápsulas de 450 mg con un 2,5%, lo que supone 22,5 mg de Whitanoides. Así me funciona.
    Muchas gracias por tu post!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 18, 2017 at 7:03 am

      Sí, yo no recomiendo por eso tomarlos cerca de la hora de acostarse, pero igualmente la respuesta puede variar bastante según la persona, hay que experimentar. Es importante lo que comentas respecto a la importancia de fijarse en la cantidad de principio activo, porque varía bastante según las marcas y presentación

    • Reply Belén septiembre 18, 2017 at 10:47 am

      Hola,
      Podrías indicar qué marca usas y donde encontrarla. Estoy perdida en ese aspecto
      gracias

      • Reply Emilio septiembre 23, 2017 at 5:00 pm

        Hola Belén. Yo he usado dos marcas. En mi caso, las dos con excelente resultado. Primero usé el de Anastore: https://es.anastore.com/articles/NA15_ashwagandha.php . Este es el que más cantidad de Whitanolidos (princio activo de la Ashwagandha) tiene. Un 5%. Como cada cápsula tiene 400 mg, tendrá 20 mg de Whitanolidos. La marca recomienda dos cápsulas al día. Para mi caso demasiado. Ahora estoy tomando el de Now Foods que es bastante más económico. Es de 450 mg por comprimido al 2,5%. Por tanto cada comprimido tiene 11 mg de principio activo. Estoy tomando 2 cápsulas día. Yo lo compro aquí: https://es.iherb.com/pr/Now-Foods-Ashwagandha-450-mg-90-Veggie-Caps/310
        Como la Ashwagandha sirve tanto para ayudar a dormir como para dar energía mi experiencia es empezar con poca dosis y según como te afecte ir subiendo. Cuando empece a tomar fue con demasiada dosis (dos de Anastore) y además dos horas antes de dormir. No dormí en toda la noche y por la mañana iba a 100. Fatal. Luego ví que si lo tomaba a las 17:00 y con menos dosis me iba genial. Me ayuda a dormir. Tambien, antes de dormir, tomo una cápsula de “Vitamin-T Sueño” (melatonina y triptófano) que compro en la farmacia. La combinación de la Ashwagandha y Vitamin-T me va de cine.

        • Reply Marina septiembre 30, 2017 at 6:45 am

          Emilio, tu comentario me ha venido al dedo, justamente compré el de Now Foods pero claro, no tenía ni idea de lo de la concentración. Empezando a probar, solo lo he tomado 2 días, una cápsula al día y encima justo antes de dormir… De vuestros comentarios también se aprende! Un saludo

  • Reply Maik septiembre 17, 2017 at 2:28 pm

    La spirulina, las semillas de chía, y el polen orgánico son adaptógenos?

    • Reply Quique septiembre 17, 2017 at 7:45 pm

      No.

  • Reply Juan Carlos Gomez Gómez septiembre 17, 2017 at 2:45 pm

    la ashwagandha de HSN que son 400mg recomiendan 3 tomas al dia… con una por la mañana y otra por la tarde-noche valdría ? 800mg ? o todo por la mañana de golpe?

    Un saludo

    podías hacer un artículo de aditivos… emulgentes etc…gracias

  • Reply samuel septiembre 17, 2017 at 7:48 pm

    A mi lo que más me gustaría saber, una vez leido este excelente artículo, es dónde consideras que están las mejores tiendas/plataformas para comprar algunas de estas plantas. ¿Es fácil encontrarlas en un herbolario?
    ¡¡Un ultrasaludo desde Tenerife!!

  • Reply Joaquín septiembre 17, 2017 at 8:05 pm

    Hola. Como siempre muy bueno y muy útil artículo. Felicidades. Quisiera saber tu opinión sobre el Ginseng Siberiano, y si lo colocarías a la altura de los que recomiendas aquí. Gracias .

  • Reply José López septiembre 17, 2017 at 8:09 pm

    Buena marca es Organic india.Ahí tienen muy buena ashawagandha.En España la podéis encontrar en http://www.satyaloka.es.

  • Reply Ricardo septiembre 17, 2017 at 10:51 pm

    Que tal amigo creador del blog queria preguntar tu opinion del metodo charles atlas para incrementar fuerza, que opinas de el descargue el manual y quisiera saber que opinas de el saludos !!!

  • Reply Dayana septiembre 18, 2017 at 1:38 am

    Marcos, te escrobo de Colombia, muchas gracias por toda la información que nos das. Hace poco compré el programa Espartana y como ya tengo algo de nivel empecé la fase 2. Me ha encantado! Del artículo de hoy quería preguntarte? qué opinas de dar reishi por ejemplo a un niño de 9 años (mi hijo) que sufre de problemas en los bronquios y alergias a los ácaros, constantemente es medicado tradicionalmente con inhaladores y antihistamínicos… Gracias de nuevo!

  • Reply Yolituejar septiembre 18, 2017 at 7:09 am

    Hola, yo tengo hipotiroidismo y en alguna ocasión he tomado maca.
    Crees que no debería hacerlo por tener esta actividad?
    Me interesa mucho tomar adaptógenos para potenciar mi rendimiento deportivo (trail running) y me vendría genial para el estrés de mi día a día.
    Gracias

  • Reply Salva septiembre 18, 2017 at 7:42 am

    Marcos, una pregunta creo importante sobre la ashwaghanda (y quizás todos los demás adaptógenos): ¿debería hacerse ciclos con su toma? es decir,¿ tomarse unos días y después descansar para después tomarlo otra vez?. Me explico:
    He probado casi todos los adaptogenos que has nombrado (excepto por el ginseng porque conseguir uno de calidad es caro) y el único que he notado beneficios ha sido con la ashwaghanda. Sin embargo he visto muchos comentarios por la web que no es seguro a largo plazo tomarlo todos los días.

    ¿qué me puedes aconsejar sobre esto con tus conocimientos? ¿cómo aconsejas tomarlo a largo plazo?

    Muchas gracias siempre por tus artículos tan fundamentados científicamente.

  • Reply nck septiembre 18, 2017 at 8:20 am

    Buenas lecturas por la mañana. No generan dependencia?

  • Reply Rebeca Helguera ponce septiembre 18, 2017 at 8:24 am

    Magnífico post, como siempre. Muuuchas gracias!

  • Reply MANUEL OLIVER MATA septiembre 18, 2017 at 9:12 am

    Mil Gracias Amigo, interesantisimo como de costumbre.
    Gracias por compartirnos tanta sabiduría.

  • Reply Satrapa septiembre 18, 2017 at 10:02 am

    Sería interesante un artículo complementario para saber qué comprar. Estos productos, como han indicado ya más arriba, se comercializan con unos niveles de calidad y concentración muy dispares.

    Es importante saber en que tenemos que fijarnos.

  • Reply Damian septiembre 18, 2017 at 11:42 am

    Hola Marcos. Que suplementos recomendarias para el TDAH? Gracias

  • Reply Fran septiembre 18, 2017 at 12:29 pm

    Excelente articulo como siempre, Marcos. Alguno de estos adaptogenos son compatibles con una dieta cetogenica?

  • Reply BELEN MAZZINGHI septiembre 18, 2017 at 12:34 pm

    gracias por el artículo! donde se consiguen este tipo de plantas?

  • Reply Esther septiembre 18, 2017 at 2:08 pm

    Hola marcos te comento que mi esposo trabaja turnos rotativos por lo tanto tenia varios problemas para bajar de peso. Tambien mucho estres y problemas respiratorios.
    Empezo a tomar un cafe con estracto de ginseng y creo que ganoderna y empezo a perder lijeramente de peso, se siente mas energico y nada de alergia; ademas su vitalidad es otra cosa ahora 🙂
    Veo que aunque es un estracto es nuy efectivo aunque al principio tuve mis dudas de si era o no algo que valiese la pena por ser un estracto
    Gracias por tan buen y completo articulo!

  • Reply Julio septiembre 18, 2017 at 5:58 pm

    Gracias Marcos por otro artículo tan interesante.

    Mi mujer sufre desde hace unos meses de taquicardias en reposo, que duran un momento y luego se van. Curiosamente suelen darse en momentos de relajación/reposo (aunque dentro de lo que haya podido ser un día estresante)

    Estoy leyendo que parece algo relativamente “común” y he pensado que quizás este relacionado con algún desajuste HHA. ¿Qué opinas?

    O quizás algún tipo de “falsa alarma” que mande el cerebro para elvar las pulsaciones. Como las “falsas alarmas” que explicaba Arturo Goicochea con las migrañas.

    Me gustaría saber también si en alguno de tus libros das pautas o hay algún capítulo sobre como combatir el estrés moderno.

    Respecto a la meditación, el problema es que no sabemos por donde empezar. No sé si podrías recomendarnos algún libro o aplicación, a poder ser en español.

    Muchísimas gracias!

  • Reply Marc septiembre 19, 2017 at 7:33 am

    Buenas Marcos, genial artículo, cómo de costumbre. Recomiendas tomar la Ashwagandha por la noche? He léido que hay gente a la que le deja bastante aplatanado y relajado.

    • Reply Ruben septiembre 19, 2017 at 9:32 am

      Tengo entendido que la ashwaganda se conoce también como Ginseng Indio. Tiene un cierto punto tonificante, por eso yo la tomo por la mañana. Si tienes que tomar 2 pastillas por la dosis, yo las tomaría por la mañana y al medio día.
      Pero prueba, solo tú sabrás si (a ti) te produce un efecto tónico que te no te deje dormir.

  • Reply Ruben septiembre 19, 2017 at 9:35 am

    Felicidades por tu blog y todos tus artículos. Y los episodios de radio. Me los estoy descargando poco a poco y cada uno de ellos es interesantísimo. Soy Nutricionista y actualmente estudio PNIE. Mucho de lo que escribes lo estamos dando en el posgrado de PNIE así que es realmente un soporte genial tu blog.
    Felicidades y gracias.

  • Reply PAULA septiembre 19, 2017 at 10:54 am

    Primero que nada gracias por un blog así, es hora de que nos abran los ojos. He terminado la carrera de nutrición y dietetica y de lo que se imparte en las aulas a todos los artículos científicos y realidades existentes a día de hoy hay mucha, pero que mucha diferencia. Es una rama que debe estar en continuo estudio.

    A mi me gustaría saber sobre los hábitos de las diferentes religiones (tanto ayunos -Ramadán, Cuaresma, etc) como alimentos prohibidos en cada una de ellas (vaca sagrada para los hindús, los musulmanes no comen cerdo, en cuaresma los católicos no ingieren carne, etc). Así como el predominio de los alimentos de cada cultura/religión y la dieta que llevan a cabo!

  • Reply galahat septiembre 19, 2017 at 3:12 pm

    Hola a todos,

    Gracias Marcos por estos artículos tan interesantes y necesarios. Me uno a la petición de algunas personas. Sé que los temas de marca son complicados porque enseguida surgen dudas sobre si hay intereses detrás, pero en estos temas es importante saber lo que se compra porque hay decenas de marcas comercializándose que no sirven para nada. ¿Nos podrías decir una marca de confianza para cada adaptógeno?

    Un saludo.

  • Reply Maria septiembre 20, 2017 at 6:02 am

    Hola Marcos! Un artículo muy interesante! Espero que puedas resolver mis dudas. 🙏
    Que pasaría con el eje HHA cuando tienes extirpada las amígdalas?
    Tengo una nena de 20 meses todavía lacttando y no encuentro si la ashwaganda tiene alguna interacción con la lactancia. Por ejemplo la maca no tiene.
    Muchas gracias

  • Reply Víctor septiembre 20, 2017 at 6:59 am

    Hola Marcos!!
    Estupendo artículo, como siempre. Quería comentarte dos cosas:
    1.- ¿ Has oido hablar del polen de pino? En muchos foros hablan de maravilla de él, pero de momento apenas tiene respaldo cientifico..
    2. Estaba buscando un suplemento natural para épocas de máxima exigencia intelectual, y me ha llamado la atención un producto llamado Mindlabpro. ¿ Puedes echarle un vistazo a los ingredientes a ver que te parece??
    http://www.mindlabpro.com/es/ingredients/
    Gracias por tu trabajo!!

  • Reply Rubén septiembre 20, 2017 at 9:00 am

    Por motivos de estres e insomnio he tomado Rhodiola y L-Theanina (juntas y combinadas)
    Los descubrí a través de esta conferencia: Tratamientos alternativos para la depresión y la ansiedad, por Igor José Vallejo, https://www.youtube.com/watch?v=hztYASss3I8
    Es una conferencia muy interesante, expuesta desde punto de vista científico. Os ayudará mucho.

    Sobre la Rhodiola: he probado dos marcas en concreto la de Absorb Healt (la consigo en Amazon) me funciona muy bien (posiblemente es de las más fuertes del mercado). Incluso facilita la pérdida de peso (uno de las consecuencias del estres es la acumulación de grasa, aunque cada cuerpo puede responder de una manera diferente al estres). En mi caso empecé tomando 1 capsula diaria durante una semana (sin resultado), 2 cápsulas diarias durante una semana (sin resultado) y con 3 cápsulas diarias noté el resultado. Físicamente lo noté perdiendo peso y psicológicamente mejorando mi estado sobre todo para el trabajo (demasiado estresante).

    Sobre la L-Theanina. Muy bueno para bajar la ansiedad, muy recomendable.

    He probado la Ashwaganda. Pero la marca que probé no me causó ningún beneficio ni perjuicio. Seguramente haya mejores marcas. Seguramente probaré con la que se ha recomendado en este foro de Organic India, a ver que tal me va.

    Saludos y no dejeis de ver el vídeo que os he indicado.

  • Reply Rubén septiembre 20, 2017 at 9:03 am

    Sobre la Rhodiola y el ayuno intermitente.
    El ayuno intermitente puede provocar unos picos de cortisol que se traducen en sensación de nerviosismo y ansiedad.
    La Rhodiola (si es una buena marca) ayuda a reducir esos picos de cortisol y hacer mucho más llevadero el ayuno intermitente.
    Al menos en mi caso.
    Me gustaría que Marcos se pronunciara sobre este aspecto.
    Gracias.

  • Reply Luis septiembre 25, 2017 at 10:41 am

    Si se es intolerante a la cafeína, recomiendas utilizar Rhodiola rosea??

  • Reply Angels septiembre 26, 2017 at 9:00 pm

    Muy interesa. Justo le quería recomendar a una amiga la ashawandha para el estrés, ya que tiene mucha ansiedad y deseo compulsivo de comer. Pero he visto que para personas que hacen tratamiento de anticoagulantes, ponías que no. Justo ella ha tenido un ictus hace un par de años y el año pasado un trombo y ahora los médicos han decidido que se pinche viperina. Es una pena lo que pones de consular al médico porque desgraciadamente los médicos solo recomiendan medicamentos y huyen de este tipo de productos. De hecho le hizo la consulta si podía hacer deporte y le dijeron que cosas muy suaves y nada de correr ni fuerza. Yo no creo que no moverse sea muy saludable. Me paso horas leyendo tus artículos, de uno me voy a otro y aprendo un montón.

  • Reply Leandro septiembre 30, 2017 at 11:10 pm

    Hola Marcos, excelente artículo como siempre. Solo señalar que el gráfico con el que ilustras los efectos anabólicos de la ASHWAGANDA, no muestra diferencias significativas en ganancias de fuerza entre los grupos tratados con esta o con placebo, para ninguno de los dos ejercicios, por lo que no me parece que se pueda sacar esas conclusiones de ese estudio.
    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 3, 2017 at 5:22 pm

      Sí son estadísticamente significativas, con p<0.05, otra cosa es que sean relevantes, y eso es otra discusión. Estamos hablando de un adaptógeno, no de esteroides 🙂

      • Reply Leandro octubre 4, 2017 at 4:15 pm

        Hola Marcos. Revisé el artículo, y son significativas las diferencias (la relevancia no la discutí, solo lo que se ve estadísticamente en el gráfico). Lo que me parece es que los investigadores eligieron mal las barras de error a utilizar, que deduzco son las del desvío estándar, en lugar de las del error estándar de la media, que no se solaparían y se entendería solo viendo el gráfico que las diferencias son estadísticamente significativas, no se si me explico bien? En este caso, viendo solo el gráfico, sin revisar el artículo, se ve que las barras de error se solapan, lo que indicaría que las diferencias entre grupos no son mayores a la variabilidad dentro de ellos, haciéndolas no significativas estadísticamente (redundo en que son ellos los que eligieron mal la barra de error a mostrar). Gracias por la respuesta, y perdón por irme por las nubes, trabajo en investigación científica y me parece muy importante la forma en la que se presentan los resultados.

        Saludos!

  • Reply Pilar octubre 1, 2017 at 4:21 pm

    Hola Marcos muchísimas gracias por tus artículos que son de un rigor extraordinario. Te he conocido en el master de coaching y he empezado a seguirte y todo lo que cae en mis manos tuyo me encanta. Te quería comentar que he solicitado tu manual y no me llega al correo…no se que ocurre. Mi direccion es [email protected]
    Muchas gracias y te sigo leyendo! Un saludo pilar

  • Reply Sandra octubre 2, 2017 at 2:08 am

    Hola Marcos hace unas semanas me encontraba buscando en Internet un tema del que no creí encontrar información en un sitio de fitness y para mi grata sorpresa no sólo encontré un artículo que resolvio todas mis dudas sino que me tranquilizó. Me encontraba entrenando en exceso y a eso respondía mi regla perdida, por lo que baje el nivel con descanso total que pronto regularizo mi ciclo y de ahí comencé a devorar tus artículos, leí tu manual y no sabes cuanta luz le has dado a mis entrenamientos y alimentación, además del manejo del estrés, pronto probaré uno de estos adaptógenos. Tienes a una fiel lectora desde México. Gracias por tanta información útil y confiable, por la pasión y entrega que le pones a tu trabajo y sobretodo por compartirlo. Saludos

  • Reply Dania octubre 2, 2017 at 5:41 pm

    hola marcos por favor quería ayuda estoy siguiendo tu libro de guerrera espartana y me encanta tengo mucha energía últimamente….solo tengo una duda en tu plan de alimentación dice: desayuno comida batido cena fruta, y yo hago desayuno, batido(post entrenamiento) enseguida comida, luego cena y fruta a media mañana. es el orden que se adecua a mi ritmo de vida, entreno antes de la comida o almuerzo. varia en algo? TE ESTARE INFINITAMENTE AGRADECIDA SI ME RESPONDES… gracias saludos desde PERU- ICA un lugar pequeño pero hay tienes una seguidora fiel:)

  • Reply Diego octubre 4, 2017 at 5:27 pm

    Primero enhorabuena por tu labor divulgativa, eres para muchos un pequeño faro que ilumina espacios bastante oscuros como es la nutrición.

    Me ha gustado mucho tu artículo y para alguien como yo ( nunca me he suplementado en nada, es decir, ni siquiera tomo bebidas isotónicas o cualquier cosa que no sea un alimento que tomaría mi padre agricultor) suponía una forma dulce de intentar mejorar el rendimiento deportivo sin hacer algo que yo mismo considere trampa. Ahora mismo estoy entrenando fuerte para intentar bajar de 2:35 en maratón ( tengo 2:37) y mis semanas son de entre 100km y 145km.
    Pues manos a la obra me he tomado la maca andina, y joder, me he sentido morir. Un día entero en la cama, no pude entrenar, durmiendo como 15 horas. ¿Quiere decir esto que vivo en puro estrés y la maca me relajo tanto que casi me deja en coma? Ahora estoy preocupado por si estoy estresado y no me doy cuenta

    Un saludo y gracias

  • Reply Matias octubre 4, 2017 at 11:31 pm

    Estimado Marcos: Probé aswagandha por 4 días en dosis de 500mg hasta que el último día desperté habiendo dormido mal, sin fuerza y energía y con los síntomas de haber enfermado. Quizás fue casualidad y enfermé por causas externas. Crees que pudo haber una conexión entre mis síntomas y el aswagandha? Personalmente no estoy en un buen momento (ansiedad, estress, dolores musculares) y me temo que este producto me haya jugado en contra. Le doy una segunda oportunidad? Gracias!

    • Reply Pedro octubre 17, 2017 at 9:59 am

      Buenas Matias, perdona entrometerme pero hay mil cosas por las que te puede haber pasado. De hecho cuando tomamos algún producto nuevo en seguida tendemos a pensar que cualquier cosa “nueva” que nos pasa puede tener que ver con el mismo, y normalmente no es así. Puedes eliminarlo si quieres ya que es algo muy secundario, pero mi humilde recomendación es que tengas hábitos sanos (comida, deporte, etc), y que te animes a mejorarte a ti mismo! Los suplementos y demás, son pequeños detalles que pueden favorecer o no en tu vida, pero nunca me basaría en ellos. Un saludo 🙂

  • Reply ACMR octubre 6, 2017 at 7:19 am

    Un artículo muy interesante y desde luego muy útil, como siempre. Gracias por la información

  • Reply Zepe octubre 6, 2017 at 1:00 pm

    Probando dichos adaptógenos. Y después de mucho tiempo sin enfermar, he caído con todos los síntomas típicos de una bajada generalizada de defensas. Y no sé si salvaré sin tomar antibióticos. No se si la adpatación pasa por bajarte las defensas porque quizás las tenemos muy elevadas, más de la cuenta. Y al ser un adaptógeno, se supone que te llevaría al equilibrio bajándotelas. De esta forma en un primer momento puede que provoquen alguna enfermedad. Lo cúal me parece riesgoso.
    Con la maca noté una subida de la líbido muy importante.
    Con la ashwaghanda con una única toma me empezó a picar la garganta.
    El hongo Reishi, también me dejó hecho polvo mientras lo estuve tomando.
    El ginseng a mi me afecta más o menos como el café.
    Eso sí, tomando estas plantas he notado un cambio en mi olor corporal, como más intenso.

    Como desconozco los mecanismo globales de mi cuerpo, y por miedo a no levantar cabeza dejo de tomar nada, hasta que me encuentre bien. Personalmente me parece que la medicina occidental aún no tiene mucha idea de la salud holística, y todos estamos pensando que necesitamos elementos externos en forma de pastillas para potenciar ciertas cualidades de forma rápida. Sean de laboratorio o plantas naturales. Pero cada cuerpo es un mundo.
    El inventor de la penicilina en su lecho de muerte dijo que toda su teoría era incorrecta. Y que lo adecuado sería potenciar el sistema inmunitario, en lugar de atacarlo con antibióticos. Pero los antibióticos salvan millones de vidas cada año. Aún nos queda mucho por aprender del cuerpo.
    Salud y saludos!

  • Reply Eduardo octubre 6, 2017 at 3:35 pm

    Hola Marcos, mi pregunta va relacionada con la Helicobacter Pylori.
    ¿Que alimentos pueden ser beneficiosos para no aumentar los síntomas de esta bacteria mientras estas con el tratamiento de antibióticos que el médico ha recetado para eliminarla?
    Gracias de antemano y un saludo

  • Reply Anuar octubre 7, 2017 at 12:27 pm

    Y no habia platas mediterranes? O medio oriente? Habiendo motañas del atlas, alpes, desiertos extremos, territorio inospito de anatolia, selva negra de los valcanes etcetera…..

    ¿De dónde procede y para qué se usa el comino negro? De color negro y forma de media luna estas semillas son originarias de Egipto y se utiliza mucho en la India y los países de Oriente Medio donde también las llaman Habbat al Barakah “semilla bendita”. En el mundo islámico se cree que curan cualquier tipo de enfermedad menos la muerte y en la Biblia aparecen como “semillas negras curativas”. Aunque en Occidente es utilizado, y muy conocido el comino, las semillas de comino negro son muy diferentes al comino que conocemos

  • Reply MARC octubre 9, 2017 at 1:08 pm

    Hola,
    Entonces, no es posible o adecuado consumir estos adaptógenos en su forma natural? Es decir, con la planta, y ya sea en infusión o con la técnica de cocción pertinente? Hay que tomarlos en formato de cápsula?

    Saludos

  • Reply Ignacio octubre 12, 2017 at 8:58 pm

    Hola! Excelente todo lo que leo aca!! Muy interesante! Muchas gracias por todo.
    Queria saber si esos 3000 [mg/d] de dosis recomendada corresponden a 3000 [mg/d] de maca en polvo (que es lo que tengo) o fijarse en el compuesto activo. Tambien, son utiles las capsulas que uno compra? pasa que en donde vivo es muy dificil encontrar Rhodiola o Ashwaganda natural.

    Saludos y muchas gracias!!

  • Reply Pedro octubre 17, 2017 at 9:51 am

    Buenas Marcos! He estado buscando más acerca de los adaptógenos, y allá dónde leo parece no haber mucha conclusión científica respecto a su eficacia.

    “The European Medicines Agency stated in a 2008 reflection paper that the concept requires additional clinical and preclinical research, and is therefore not accepted into current terminology.
    Most of the studies conducted on adaptogens were performed in the Soviet Union, Korea, and China before the 1980s and have been dismissed for various methodological flaws”

    Si tienen compuestos o conjuntos de compuestos que sirven, ¿qué para a las compañías de fármacos a analizar y separar los compuestos activos para comercializarlos?

    Ésta es un de mis webs favoritas y desde luego mi top1 en cuanto a fitness y nutrición, y es la primera vez que un artículo me ha dejado con la mosca tras la oreja! Serías tan amable de arrojar un poco de luz a mi confusión? Ya que sé que no sueles hacer artículos “porque sí”. Un saludo y muchas gracias! 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 17, 2017 at 10:14 am

      No entiendo el comentario, tienes decenas de referencias enlazadas en el artículo, casi todas posteriores a la fecha del paper que indicas, del 2008, y es cierto que el tema ha recibido especial atención desde hace poco y quizá por eso hace 10 años no había tanta evidencia. Pero si estás un poco al día verás que tenemos muchísimos estudios ya

      • Reply Pedro octubre 17, 2017 at 11:07 am

        El comentario era por si me podías aclarar algo, como que la información era muy reciente o como por ejemplo ratificar que los estudios son serios y con la metodología correcta, me he ojeado varios pero tenía que ahondar en ellos para comprobar todo eso y no tenía el tiempo (de hecho me gusta este tipo de webs porque son “confiables”, con sentido común y ahorran mucho tiempo de trabajo de investigación sobre temas en los que no somos expertos).

        Dicho esto, muchas gracias por tu respuesta! Me quedo con que estos estudios son legítimos y suficientes, y que no hay mucha bibliografía seria anterior al respecto debido a que son “recientes”, un saludo!

    Leave a Reply