Consejos, filosofía, Mark All, Nutrición, Pérdida de grasa

Por qué no debemos aceptar la obesidad y a quién debemos culpar

El contraste entre la calle y la pasarela es cada vez mayor. Las tallas de la gente corriente crecen para adaptarse a cuerpos más anchos, mientras los atuendos de las modelos son cada vez más estrechos. Algunas gráficas como prueba.

Tallas cada vez más grandes.

Inflación Tallas por aumento obesidad

Fuente: http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2012/04/daily-chart-1

Misses cada vez más delgadas.

Sobrepeso en la calle e infrapeso en la pasarela.

Evolución mujeres

En 2004, Dove lanza su famosa campaña para denunciar esta situación. Propone ampliar los estrechos cánones de belleza y romper con la tiranía de esta delgadez extrema. Defiende a una mujer real, cuyo atractivo no se deteriora por unos kilos de más. La belleza viene en múltiples formas y tamaños.

¿Funcionó? Como estrategia de marketing, desde luego. Sus ventas se dispararon y sus videos se viralizaron.

Pero un artículo de investigación reciente, titulado “El (irónico) efecto Dove, cuestiona su aporte a la sociedad. Tras analizar varios estudios, los autores sugieren que “si los cuerpos grandes se consideran más aceptables socialmente, la gente demuestra menos motivación para adoptar hábitos saludables y consume mayores porciones de alimentos perjudiciales“.

Tiene sentido. Los humanos somos seres sociales, miramos al grupo para guiar nuestro propio comportamiento. En este sentido, la obesidad es contagiosa (estudio, estudio).

Más allá de la publicidad…

Si la extrema delgadez en mujeres y los músculos imposibles en hombres son el objetivo al que aspirar, el resultado es frustración y ansiedad cuando chocamos con la realidad.

Los hombres cada vez más grandes

Mujeres cada vez más pequeñas y hombres cada vez más grandes

Pero la solución no es irnos al otro extremo y normalizar la obesidad (aunque sería el sueño de la industria alimentaria, los estómagos grandes son más rentables). Los argumentos de los que apoyan esta normalización pretenden evitar la estigmatización social, un objetivo que comparto, pero creo que hay un mejor camino.

El argumento que quiero desarrollar es que la respuesta social actual es equivocada. La sociedad es muy tolerante con los entornos poco saludables pero es muy cruel con las personas que sufren las consecuencias.

Intentaré explicar por qué debemos hacer justo lo contrario: aceptar a las personas pero ser crueles con el entorno.

La sociedad acepta (fomenta) malos hábitos…

Cualquier esfuerzo por mejorar tus hábitos es resistido por el entorno.

Muchos niños empiezan el día con Cola Cao, cereales y zumo, siguen con bollycao a media mañana y con galletas en la merienda. Para completar la faena, yogures de sabores como postres de comida y cena. Esto viene a representar cuatro veces más azúcar que el máximo recomendado por la OMS, sin contar el resto de problemas de los alimentos industriales. Pero es socialmente aceptado. Casi un 50% de sobrepeso infantil no nos alarma.

Sin embargo, si los padres preparan a sus hijos huevos para el desayuno, les dan fruta para el recreo y dejan los lácteos azucarados para momentos señalados, pareciera que están cometiendo maltrato. Son considerados los raros.

Si tomas la decisión de desterrar los alimentos ultraprocesados y basar tu alimentación en comida real, te mirarán como a un talibán. Te enviarán artículos donde explican los peligros de la ortorexia.

En resumen, la sociedad no solo acepta, sino que fomenta, hábitos perjudiciales. Sin embargo, aquellos que ganan más peso del permitido reciben su castigo.

… pero la sociedad castiga a los obesos

Para la mayoría, la obesidad es un problema de disciplina: el exceso de peso refleja un déficit de voluntad.

Si no tienes voluntad para adelgazar tampoco la tendrás para trabajar o cumplir tus compromisos. A mayor obesidad asumimos menor capacidad. Es un hecho, estigmatizamos a los obesos (estudio, estudio, estudio).

Aceptamos un entorno obesogénico pero estigmatizamos a los obesos

Algunos creen que esta especie de “presión social” puede animarles a cambiar, pero suele producir el efecto contrario: más sufrimiento, más aislamiento social y más refugio en la comida (estudio, estudio).

¿Quién es culpable de la obesidad?

No estoy diciendo que las personas no tengan control sobre su situación. Nuestras decisiones impactan nuestros resultados, pero esas decisiones están muy influenciadas a su vez por el entorno. La obesidad es un problema muy complejo.

Nuestra fuerza de voluntad no ha cambiado en los últimos 50 años, y sin embargo la obesidad se ha disparado. Claramente el culpable principal no es un colapso de la disciplina a nivel global, sino un cambio radical del entorno.

Evolucion Obesidad

Fuente: Datos OCDE, mayo 2014

En el fondo, la obesidad es un problema de mismatch, de incoherencia entre nuestra programación genética y nuestro entorno.

Nuestros genes están programados para comer más y moverse menos. Cualquier otra estrategia evolutiva hubiera significado una corta vida. Nuestros ancestros debían asegurar que el gasto que hacían para obtener su comida era menor que la energía obtenida (detalle).

En el entorno moderno, el gasto necesario para obtener alimentos tiende a cero, y la comida es cada vez más energética pero menos saciante. En este escenario, los genes de Homo Sapiens se transforman en Homer Simpson.

En resumen, culpar a alguien por su obesidad es como culparle por sus genes (o el embarazo de su madre, su microbiota o su cerebro). En gran medida no es una decisión consciente.

Debemos aceptar a las personas y estigmatizar al entorno.

Estigmaticemos el entorno

Dejemos de culpar a las personas y empecemos a culpar (y cambiar) el entorno obesogénico que nos rodea. Algunas ideas para empezar a estigmatizar:

  • Asociaciones de salud que avalan productos poco saludables a cambio de dinero (ejemplos).
  • Universidades que venden sus espacios para cátedras de la industria alimentaria (ejemplo).
  • Hospitales que ofrecen galletas y bollería en las comidas o tienen máquinas de vending cargadas de basura (ejemplos).
  • Deportistas que patrocinan nocilla y patatas fritas (ejemplo).
  • Profesionales pagados por la industria para divulgar ciencia sesgada (ejemplo).
  • Gobiernos que promueven campañas para fomentar hábitos saludables, pero dirigidas por las empresas que las financian (ejemplo, ejemplo).
  • Y una larga lista adicional, pero este sería un buen punto de partida.

Es difícil, pero se ha logrado antes. Hace 60 años fumar era socialmente aceptable. Los médicos anunciaban tabaco y se vendían cigarrillos en los hospitales. Se podía fumar en los aviones y los profesores lo hacían en la clase.

Venta Cigarrillos Hospital

Vendiendo cigarrillos a los pacientes

Actualmente esto sería impensable. En consecuencia la tasa de fumadores se ha reducido drásticamente (detalle).

El guión de actuación de Big Food es una copia del seguido por Big Tobacco (detalle). Debemos usar por tanto las mismas estrategias de defensa.

No podemos mirar hacia otro lado mientras la obesidad sigue aumentando. No culpemos a nuestros genes de un problema ocasionado por nuestro entorno. Cambiemos el entorno.

Share Button
Previous Post Next Post

72 Comments

  • Reply CARLOS Abril 8, 2017 at 1:10 pm

    En algunos canales hacen programas sobre gente obesa que pierde su peso en 12 meses, o el último que trata sobre equipos donde tienen que perder entre todos.
    Ya ganan dinero con la obesidad hasta en realitys. Triste…muy triste.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 8, 2017 at 8:47 pm

      Triste, sobre todo porque los métodos que utilizan tampoco son efectivos a medio plazo

      • Reply Francisco Abril 9, 2017 at 9:47 pm

        Hola marcos, yo arranque a hacer dieta hace unas 4 semanas, mas alla de no ser obeso, mi entorno se ah burlado un poco de mi, por suerte mi carácter y constancia en lo que hago me llevo a no darles bola y a cambio empecé a estigmatizarlos a ellos jeje, saludos desde “Bahia Blanca, ARGENTINA”.

        • Reply leo Mayo 18, 2017 at 12:12 am

          Es rara la gente francisco yo llegue a pesar 130 kilos después baje a 115 y me estanque por mucho tiempo….hoy gracias a 8 meses de dieta cetogénica y ayuno intermitente logre llegar a 89 pero lo mas difícil es el entorno, no hay dia que no me digan “comete una torta o una factura una no te va a hacer nada” es asi constantemente … durante un tiempo me tuve que aislar y no ir a ni gun lado salvo al trabajo y de ahi a la casa.
          Saludos desde Mendoza Argentina

          • Daniel Páez Junio 4, 2017 at 6:10 am

            Y Como solucionaste? Que recomiendas a esos tan comunes “entornos hostiles”

      • Reply Daniel Páez Junio 4, 2017 at 6:31 am

        Marcos, puedo hacer un meetup en Maracaibo sobre salud real usando tu marca, podcasts, articulos

        Todavia no soy reflejo de salud que aspiro para engamchar con congruencia a mi publico PERO ES INJUSTO LA MENTIRA QUE NOS HAN METIDO
        Es injusto que en mi colegio vendan fritura y chucheria y despues vengan a hablar de salud

        Necesitamos educacion real + accion

        Y mas en Venezuela que hacemos cola por algunos alimentos procesados y AZUCAR que no necesitamos (en otro sentido creo que comemos muuucho mejor que alla en españa por lo que medio lee, pero desconozco, probablemente nuestra economia tan atrofiada y sin industria nos obligue, incluyendome a mi abogar por opciones mas naturales)

    • Reply Sobre shows Mayo 26, 2017 at 6:27 pm

      Deberían poner la segunda parte del programa: donde recuperan el peso perdido, donde se ve que aún no han adquirido buenos hábitos alimentarios y alguno hasta se hunde en una depresión. Lo de convertirlo en un reality me parece penoso: son personas con una serie de problemas, no animales de circo para hacer audiencia.

  • Reply Miguel Abril 8, 2017 at 1:30 pm

    Hola Marcos muy buen artículo, que es lo que efectivamente está pasando, pero aún así parece que los adolescentes de hoy en día no parecen preocuparse demasiado por el origen de la comida y si lo que comen está mal o no…
    bueno, pero todo llegará, no? (Como pasó efectivamente con lo del tabaco)
    Y aprovecho para enviarte un mensaje (ya lo he intentado varias veces) que es muy importante que lo veas y tengas el conocimiento de que le está pasando a todo nuestro entorno.
    Siempre te has caracterizado para mí por tener un punto de vista muy diferente de la misma moneda y ayudar a las personas, a mi me ayudaste muchísimo, era un mundo completamente diferente y extraordinario (al principio creía que estaba alucinando, por todo lo que creía que era bueno y asimismo lo que creía que era malo) y por eso te agradezco muchísimo el labor que estás haciendo por mejorar este mundo y muchísimas gracias, de verdad. Como quería decirte es muy importante lo que te quiero decir y porfavor comprende el mensaje que te quiero hacer entender bajo estos documentales (y también un pequeño enlace del BOE dónde comprobarás efectivamente como no nos damos ni cuenta, podrás encontrar la ley en el artículo 3, aunque ya te lo envié por twitter). Lo que el planeta esta presenciando es un auténtico desastre. Saludos y porfavor, no me tomes cómo un charlatán o conspiranoico o como cualquier nombre parecido, sino cómo una persona que quiere ver las cosas cambiar.
    Y te cito una de esas frases que marcarón todo para mi al igual que a tí (de la biografía de Steve Jobs) y que te hizo emprender tu admirable revolución.
    “Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno sólo, la verdad sigue siendo la verdad.”
    https://youtu.be/f7LczEhphxo
    https://youtu.be/7swthngNxQg
    *Estos son los dos documentales*
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-14276
    *Esto es para observar la ley de aguas (concretamente en el artículo 3)*
    Y ahora sí, un gran saludo Marcos Vázquez y sigue así de fuerte con tu revolución, algún día nos veremos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 8, 2017 at 8:49 pm

      Gracias Miguel, aunque no le veo ningún sentido a lo de los Chemtrails, no hay ninguna evidencia a parte de algunos videos de youtube

      • Reply Tony Abril 10, 2017 at 10:02 am

        Te puedo pasar un PDF, donde he recopilado numerosa información del tema y no sólo “videos”.

        • Reply Eduardo Abril 12, 2017 at 8:11 pm

          ¡Aleluya! Al fin una persona con algo de prestigio aunque sea prestigio “revolucionario” que no cree en los Chemtrails. Por favor, además de sospechar y creer en la “conspiración” (de los asesinos capitalistas supongo), hagan lo que Marcos, investiguen sobre las evidencias. Yo les digo que muy pocos pilotos de avión van a hacer la vista gorda a que su nave lance agentes tóxicos al espacio, menos aún dar ellos la orden. Por otro lado, para acusar de toxicidad a las nubes, basta subir a una de ellas en una avioneta junto a un notario y tomar unas muestras. Se analizan y se denuncia. Pero denunciar sin tomarse la molestia de hacer un par de analíticas es “conspi-surrealista”.

      • Reply Pipita Abril 13, 2017 at 11:47 am

        Por favor, lo de los Chemtrails ya es muy viejuno. No existen y además no es un tema para tratar aquí, creo.

  • Reply Daniel Rodríguez Abril 8, 2017 at 2:10 pm

    Excelente articulo Marcos!
    Un gran problema que veo a diario es que hay mucha ignorancia sobre el tema alimentación (como lo fui yo hasta conocer FR) de ahi en mas trato de concientizar a mucha gente pero como te digo….. veo mucha ignorancia, y para peor, discuten cosas que no conocen y sin fundamentos……
    Así estamos…….
    De cualquier manera hay que seguir con el pequeño esfuerzo personal de cada uno de no bajar los brazos y seguir educando a personas día a día con todo este tema…..
    Un gran abrazo desde Uruguay Marcos!!
    Te sigo siempreeee!!!!
    Daniel

  • Reply David castillo Abril 8, 2017 at 2:25 pm

    Gracias Marcos siempre aprendiendo de ti. Paro el problema empieza en la educación . Si los adultos no saben sobre nutrición menos sabrán los niños. Deberían en los colegios dar nutrición como asignatura obligatoria no sería un gasto porque los niños con conocimientos en nutrición irían menos al médico. Para eso está el gobierno para solucionarlo pero si el presidente de España no sabe ni Inglés… Me callo que subirá el pan

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 8, 2017 at 8:54 pm

      Sin duda, conceptos básicos de nutrición (y salud) deberían ser una asignatura esencial en el colegio, pero incluso en los colegios donde se hace suelen estar influenciados por la industria

      • Reply Daniel Páez Junio 4, 2017 at 6:43 am

        Y no solo eso, es una educacion incongruente porque el profe nos habla de la piramide alimenticia tradicional y ni esa respeta porque en el recreo le ves con el dorito
        Y ademad en los Colegios venden refrescos y chucherias y es negocio de la misma direccion del colegio y ademas cuando yo me canso de estar sentado en el pupitre me regañan, me regañan cuando ando muy energico, no no no
        entiendo que ellos no son consciente de muchas cosas y no es su culpa pero igual choca

  • Reply Beurer Abril 8, 2017 at 2:25 pm

    Hola!
    No estoy segura de que las tallas sean cada vez más grandes. Por ejemplo, la talla 36W (36 pulgadas = 91 cm) se corresponde con la talla 46 nuestra (46 cm de cintura, circunferencia total de 92 cm). Las pulgadas y centímetros son igual de grandes o pequeñas que hace veinte años.

    Puede ser verdad que las tallas en UK son ahora más grandes que antes, o que el equivalente de una 18UK fuera una 32W y no una 36W, pero lo único que ha cambiado en ese caso es el número. Las british de carnes generosas de los 70 usarían una 24 y las de ahora una 20, pero creo que las pulgadas serán las mismas.
    De hecho, el tallaje curvy, las tallas especiales, como queramos llamarlo, empieza en la 18.

    Lo que no te negaré, por supuesto, es que posiblemente la talla más vendida de los 70, la que tenía un porcentaje más amplio de la población, fuera varios números más pequeña que la de ahora. Resumiendo, que sí, estamos todos más gordos, pero las tallas no se han agrandado, en mi opinión.

    • Reply Hugo Abril 8, 2017 at 3:46 pm

      No se si has ido a Decathlon ultimamente, yo fui hace una semana y han cambiado los tallajes y lo anuncian en cada esquina ¿Y que han hecho exactamente? Pues lo que antes era una M ahora es una S, la L ahora es M, y asi sucesivamente de modo que se aplica lo que decía aquel anuncio “el autoengaño nos ayuda a sobrevivir” La gente ha bajado una talla sin hacer ejercicio ni dieta ¡Que maravilla!

      • Reply Marta Abril 11, 2017 at 12:44 pm

        Verdad. Fue al decathlon hace unos días y la S me estaba GIGANTE, tuve que comprar XS… y eso que siempre llevé la S… me pregunto que pasará con las que llevan la XS…

  • Reply Adri Abril 8, 2017 at 2:49 pm

    Hola Marcos he leído todos tus artículos pero es la primera vez que comento. Eres un crack, sin duda el mejor blog de nutrición de habla hispana. Saludos desde Galicia

  • Reply Manuel Abril 8, 2017 at 3:44 pm

    Fantástico como siempre Marcos, y me encanta el concepto de “estigmatizar al entorno y no a las personas”, tiene todo el sentido y nos da estrategia de aplicación similares al tabaco. ¿Has leido Nudge?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 8, 2017 at 8:55 pm

      Gracias Manuel, leí Nudge hace mucho tiempo, muy buen libro, se pueden hacer muchísimas cosas para mejorar las decisiones de las personas sin prohibir, pero hay demasiados conflictos de intereses

  • Reply Manuel Abril 8, 2017 at 4:56 pm

    Hola a todos!
    Me encanta el blog y aprendo muchísimo gracias a ustedes, especialmente Marcos, gracias por crear esta revolución. Ahora es nuestro turno también de inspirar a otros y aportar ese granito de arena para una mejor salud y vida.

    Es como dices, solo un grupo de personas con un propósito claro es lo que cambiará el mundo. Abrazo desde Argentina!

  • Reply Alba López Abril 8, 2017 at 4:59 pm

    Quiero decir que te has dejado en el tintero un aspecto fundamental en esta corriente que has creado y es el ejercicio. Yo en mi niñez y adolescencia me inflaba a galletas y bollería en el desayuno y aunque tuve la suerte de tener una madre que el resto del tiempo me alimentaba bien con verduras, carne, pescado, eso sí, grasa la justa…, nunca he llegado a ser obesa a pesar de la gran cantidad de comida que comía. ¿Sabes por qué? Porque me movía mucho! Pasaba la tarde en el parque jugando con las bicis, la pelota, la comba, o simplemente corriendo. Ahora los niños, adolescentes y mayores, se quedan mirando la tele, jugando a las videoconsolas, o simplemente salen del colegio y se meten en inglés, refuerzo de estudio, robótica y van en coche a todos sitios porque no les da tiempo.
    Eso también es parte del entorno y hay que criticarlo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 8, 2017 at 8:57 pm

      Sin duda es un factor más, importante, pero la alimentación de los niños de ahora es con diferencia peor en general que hace 30 años

  • Reply Pilar Soro Abril 8, 2017 at 6:07 pm

    Hola a todos

    Soy maestra y estoy muy preocupada con lo que hacemos y con lo que no hacemos en las escuelas. Puedo decir que casi el 50% de mis alumnos tienen exceso de peso, antes no era así.

    Estoy horrorizada de como seguimos dejándoles comer dulces y pasteles baratos y golosinas para pascua, con la tradicional “Mona”, en Navidad se les reglan chocolates, etc.

    Mis alumnos de 4º de primaria solo tienen 45 minutos de educación física a la semana, me parece increíble, y entre que suben y bajan no debe de llegar a 30 minutos.

    Yo quiero salir más al patio, jugar a futbol todos juntos o realizar otras actividades al aire libre, pero no me dejan, tengo que saltarme las normas, y no hay manera de convencer a dirección.
    Estoy muy preocupada, y como dice Alba en el comentario anterior, deberíamos enseñar nutrición, pero sobretodo a las familias. Veo lo mal que comen muchos niños y lo poco que se mueven.

    Suelo hacer ejercicios por las mañanas, sobretodo cuando tengo más de una hora seguida de clase, entonces puedo estar más de 15 minutos nada más entrar y así empezamos el día. Ellos ya están habituados y les gusta, aunque a menudo, a los que más falta les hace, se resisten, porque ya están cansados de buena mañana.

    ¡Gracias Marcos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 8, 2017 at 8:58 pm

      Totalmente de acuerdo Pilar, y los docentes tenéis un papel muy importante en todo esto

    • Reply María Abril 10, 2017 at 5:20 pm

      Hola Pilar! como me alegra leerte y como me entristece que no haya más docentes y sobretodo padres (que muchos de los docentes lo son) concienciados con ese tema. Yo hablaba hoy precisamente de lo mismo, con otras madres, en el parque al salir del cole. Los niños de infantil han hecho la “mona” de pascua, se la han comido esta tarde en el cole y de “guarnición” les han dado una chocolatina… de 50 gr!!!! 25 gr de azúcar por el morro, más el que ya llevaba el bollo (de trigo refinado, claro). Y luego todavía ha habido padres que les han dado merienda: otra pieza de bollería con su batido o zumo correspondiente… “es que como luego no cena, por lo menos que coma algo ahora que tiene hambre”. Me pone muy triste, de verdad. Mi hijo en el cole solo se ha comido el huevo (era un huevo de gallina cocido) y la chocolatina -en casa solo come chocolate con 85% de cacao- y ya me ha dicho que prefiere la chocolatina al chocolate, que le gusta más… tiene 4 años.
      Muchos padres están tan desinformados (o eso quiero creer) que piensan que los niños que no tienen sobrepeso pueden comer cualquier cosa -véase azúcar- en cantidades ingentes, que “lo queman”. Y si lo tienen, pues que ya darán el estirón y perderán la tripa. Y mientras tanto el sobrepeso y las enfermedades autoinmunes, cada vez a más temprana edad, in crescendo. Aunque habrá que ver como se alimentan esos padres, para empezar. Y lo del ejercicio… uff… pues ya ven el fútbol, no?
      En fin, lo dicho. Me pone muy triste. Pero gracias Pilar, te lo digo como madre. Ojalá las nuevas generaciones de profesores y padres concienciados podamos unir fuerzas para que de una vez empiezen a cambiar las cosas en materia educativa y de salud infantil.
      Y gracias también a tí Marcos, por todo lo que escribes, pues en mi vida hay un antes y un después de Fitness Revolucionario.

  • Reply Joshua Beta Abril 8, 2017 at 7:07 pm

    Hola & Saludos. xD

    Yo siempre creí que el que las tallas parecieran cada vez más grandes conforme avanzaba el tiempo estaba sólo en mi imaginación. Pero no. Ahora entiendo porqué cada vez me cuesta más trabajo encontrar ropa que me quede. Soy hombre y tengo 25 años de edad, y aunque mi cintura mide entre 75 y 77 centímetros (a veces sube y a veces baja, pero no pasa de cierto límite), los pantalones de talla 28 actuales se me caen solos, pero me quedaban bien los pantalones de talla 28 (los de antes) hace apenas siete años, a pesar de que en ese entonces, mi cintura aún medía de 70 a 72 centímetros. Igual me pasa con las camisas y playeras: Debo buscarlas en el departamento de niños, porque las de adulto más chicas me quedan como vestido de novia. Mido 1 metro con 73 centímetros, y peso 60 kilos, y soy mexicano. Y es triste el hecho de ver cómo hacen tallas cada vez más grandes de lo que deberían ser en realidad, mientras gente como yo encuentra cada vez menos ropa. 🙁

    Por cierto, te agradezco la existencia de tu página en el Internet. La conozco desde el 2013 o 2014 (o algo así). No bromeo cuando digo que, de no ser por la información que has publicado, yo me hubiera muerto y nadie hubiera sabido nunca porqué. xD

    En el 2010 y el 2011, por ejemplo, yo consumía hasta 9000 calorías por día, pero lo que comía ni me nutría ni me llenaba (la mayoría era comida chatarra), no subí ni un solo gramo de peso (al contrario, estaba bajando de peso como nunca antes; llegué a pesar 50 o 52 kilos), y estuvo a punto de darme diabetes (la única manera que tuve para revertir esa situación fue no comer nada de azúcares ni de carbohidratos por dos meses; fue horrible, pero al menos se recuperó mi salud). 🙁

    Luego, años después, encontré tu página de Internet (creo que entonces todavía era un blog). Durante muchos años yo había creído que estaba mal de las hormonas o del metabolismo (y gasté una verdadera fortuna en exámenes de laboratorio y varios tratamientos, pero nadie sabía porqué yo no podía subir de peso ni era capaz de resistir esfuerzos prolongados; no estaba ni desnutrido ni mal de la tiroides ni del corazón). Gracias a tu página, descubrí algo que los mismos doctores (en México) ignoran: Cuerpo ectomorfo, de metabolismo normalmente acelerado y que, por lo general, se resiste al ejercicio (sin contar que un organismo que no se mueve mucho tiene, por lo general, un corazón débil, cosa que los doctores de este lado del mundo o ignoran o se les olvida). Y, de nuevo gracias a tu página, supe qué hacer al respecto: Pasé de pesar 55 kilos y no poder caminar más de 200 metros sin cansarme a pesar 66 kilos (de músculo, no de grasa; tenía yo mucha grasa acumulada en la cintura y la cadera, y la perdí, al igual que mi esquelética apariencia de antes, para cambiarla por piernas, muslos, caderas y espalda de gimnasta olímpico asiático… aunque soy de origen indígena, en realidad) y poder caminar más allá de los seis kilómetros, aunque llevara carga pesada o el camino estuviera “cuesta arriba”, sin cansarme (lo más que aguanto son veinticinco kilómetros “de corrido, sin parar”). Todo, sin gastar ni un solo peso en gimnasios ni suplementos alimenticios (sólo usé comida “antigua”, de la “hecha en casa”) ¿Quién diría que los ejercicios antiguos y las comidas de antes me funcionarían? Me tardé como diez meses, pero había por fin logrado algo. xD

    Y así, gracias a la información de tu página, fui encontrando las causas de muchos de mis problemas de salud (como la enfermedad celiaca, causante del 75% de todos mis males, y mi mala visión -no es tan mala, sino sólo es astigmatismo que los optometristas siempre confundían con miopía- que los doctores o no encontraron o tardaron demasiado en encontrar) y de muchas otras cosas en general, relacionadas directamente o indirectamente con mi salud. Siempre creí, por ejemplo, que el que la comida tuviera cada vez menos sabor y menos nutrientes estaba sólo en mi imaginación, pero ahora ya veo que no (antes, acá, las frutas y verduras eran más pequeñas, pero tenían mucho mejor sabor que las frutas y verduras actuales, por ejemplo). O el que los modelos masculinos y femeninos de antes estaban o menos hipertrofiados o menos delgadas, según sea el caso, era sólo algo aparente. Ahora, gracias a ti, confirmo (o desmiento) todo lo que antes creía sólo mitos. Páginas como la tuya son lo que hace falta en el Internet. 😀

    Y sí, deberíamos cuestionar y ser críticos con el entorno que nos rodea. Tal vez así podríamos acabar con muchas cosas que nos afectan. xD

  • Reply Daniela Grass Abril 8, 2017 at 7:37 pm

    Marcos: me gusto muho el punto de vista que planteas pero creo que hay un error en el articulo dices que “Nuestros genes están programados para comer más y moverse menos. ” no es al revés???

    Lo dejo ahí para que lo revises o me corrijas a mi

    Gracias por la dedicacion y siempre excelente trabajo

    Daniela

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 8, 2017 at 8:42 pm

      No, se refiere a que cualquier especie intenta maximizar la ingesta de comida (comer más) y minimizar el gasto (moverse menos). En un entorno “natural” esta estrategia maximiza la supervivencia, pero como el propio entorno te obliga a moverte mucho y a comer solo lo necesario, así como a pasar ciertos períodos sin alimento. Esto es por tanto a lo que están adaptados nuestros genes, que es diferente para lo que están programados, en el sentido de lo que “intentan” hacer. Por eso esta programación (comer más y moverse menos) nos hace enfermar en un entorno moderno

  • Reply irene Abril 8, 2017 at 8:56 pm

    Fantástico articulo como siempre!! Es cierto q te miran raro cuando dices q no tomas azúcar ni porquería procesada, pero te asesinan con la mirada cuando dices q tus hijos no toman cereales llenos de azúcar para desayunar, o q el chocolate lo toman del 85% mínimo o meriendan fruta…como dices como si fuese maltrato. En España no interesa q nos alimentemos bien sino q se recaude bien, la prueba está en la no subida de impuestos a las bebidas azucaradas cuando otros países si han dado ese paso.
    Gracias por todos tus articulos y tu gran trabajo.

  • Reply Juan pablo vergara Abril 9, 2017 at 12:18 am

    Marcos excelente articulo felicitaciones desde argentina
    Es genial

  • Reply Ana Abril 9, 2017 at 6:10 am

    Dije en una reunión con la escuela infantil de mis hijos que no debían darles fritos ni yogures de sabores y me dijeron que “hay que comer de todo” ( por los fritos) y que “se los comen mejor” (por los yogures). Hablamos de niños de hasta tres años. Para flipar…

    • Reply David Abril 12, 2017 at 12:41 pm

      Esa frase de: “hay que comer de todo” o “hay que tener una dieta equilibrada (refiriendo a que hay que comer de todo)”. No sabes como me irrita, no por la intención de la gente, sino por la frase que es tonta en si misma.

      Si hay que comer de todo… Pues comamos veneno. Si hay que comer de todo: Por que entonces la mayoría de esos papas no come “trigo sarraceno”?, fermentos, geminados, etc?. Seguro que ni sabran que es. xDDDD

    • Reply Ceguera Abril 15, 2017 at 1:17 pm

      Invéntate que tus hijos tienen hipercolesterolemia familiar y que les están haciendo unos análisis para ver si son celíacos y que los yogures de sabores ha dicho el médico que ni tocarlos. A ver qué cara se les queda. Si te piden informe médico, les dices que eso es información personal que tiene el especialista. Si inventas eso en lugar de dejar que os coman la cabeza, os respetan. Hay gente que le llama “comer de todo” a comerse hasta las puertas, que no estamos en la época de la postguerra, ni tenemos que sobrevivir a la hambruna que pasaron nuestros abuelos. Los que dicen esa frase, luego llegan a los 50-60 años y tienen los achaques (diabetes, obesidad, predisposición a enfermedades degenerativas) pero claro, pobrecitos que no saben como han llegado a esa situación si “yo como de todo, doctor”. Que ellos coman lo que quieran, pero que no lo impongan a los hijos de los demás.

      • Reply irene Abril 18, 2017 at 4:53 pm

        No se me había ocurrido inventarse algo así, la verdad, y menos q no llevo informe del médico xk es confidencial…termino a tortas con dirección…

  • Reply Javier Abril 9, 2017 at 9:18 am

    pienso que cada vez se come peor los pequeños lo acusan mas comen cada vez mas productos ultraprocesados y lo que esto provoca en su futuro que les hace mucho mas dificil comer sano como casi todo la clave esta en la educacion es clave que enseñe educacion nutricional en los colegios y luego que la decision de lo que se come sea con conciencia a mi me ven como un icho raros ciertos amigos mios por hacer ayunos y por preocuparme de lo que como soy el extraño y el raro es dificil llevarlo

    • Reply Inam Abril 9, 2017 at 12:11 pm

      Sì es que esta tan arriegada la idea de ” comer de TODO y poco” que hasta a veces me da miedo decirlo porque se te echan encima todos;)
      Por eso yo lo he puesto comí condición para matricular a mi hija en la guardería que la comida se la mando yo de casa y lo aceptaron

  • Reply Andrés Segura Abril 9, 2017 at 10:08 am

    Sencillamente perfecto. Tengo hijos pequeños y en el colegio soy el talibán extremista que no quiere darle a sus hijos bollería para merendar (aunque en el colegio les dan merienda). Los padres/madres dicen :” no pasa nada, luego lo queman todo”. Lo increíble, es que en el colegio de mi hijo ( tiene 5 años) establecen ” el día de la fruta” para almorzar UNA VEZ A LA SEMANA, y el resto de días pueden llevar lo que quieran.
    Al menos, poco a poco la gente se va preocupando más por buena alimentación.
    Muchísimas gracias por este y todos tus artículos.

    • Reply Enric Abril 9, 2017 at 5:39 pm

      Una vez a la semana??? Increible!!!!! Lo de 5 al día ya para otra vida…
      Ánimo y a seguir siendo el padre talibán del cole

  • Reply Zoraida Abril 9, 2017 at 11:49 am

    ¡Genial artículo para no variar!
    Estoy de acuerdo en que hay presión social (por cultura entiendo) para que alimentemos de la forma “habitual” a nuestros hijos. Yo tengo un bebé de 8 meses y “mis procedimientos” para alimentarle avaladas por el pediatra están cayendo cómo bombazos en una parte de mi familia (baby Led Weaning para permitir entre otras cosas que aprendan a regular e identificar los signos de hambre y saciedad, tener una relación sana con los alimentos, nada de azúcar ni papillas o basura procesada…). Madre mía están empeñados en ya irle dando a probar el azúcar de uno u otro modo, que si mi suegra dice que ha comido bocadillos con terrones de azúcar y mírala (no diré que tiene un dolor de piernas espantoso, artritis desgaste de discos etc porque no podré probar causalidad ;), la culada que si los médicos dicen que un poco de azúcar es bueno para el cerebro… en fin. A ver, yo no es que esté nada fit, tengo sobrepeso y estoy empezando los programas para revertir esa situación y entre otras cuestiones ser un ejemplo para mi hijo pero esto son cosas tan arraigadas que discutirlas acaba por no merecer la pena. El caso es que ahora su pade me dice… vale… pero los cereales “de la gallina” son maíz y también están los rice krispies y ninguno tiene apenas azúcar (2%). ¿por qué iba a ser malo? Entiendo que esencialmente porque es porquería sin apenas nutrientes respecto a su versión natural pero no parece convencerle mucho. ¿Habría algún argumento más en detrimento de los mismos?
    Gracias, un saludo.

    • Reply Hola Mayo 25, 2017 at 12:56 am

      Los productos que contienen harinas refinadas y azúcares, especialmente cereales de desayuno, provocan unos interesantes picos de insulina que provocan hambre (sin sentido)y “pájaras” por la mañana. Esto pasa mucho si intentamos hacer un esfuerzo físico (el cuerpo tira de azúcares, en lugar de las reservas de grasa, de ahí que nos de un “mareíllo” si tenemos una alimentación rica en hidratos y/o azúcares). Espero que se entienda lo que quiero decir. Haz el experimento: come unos cereales o alguna tostada, volverás a tener hambre en poco tiempo. Cambia el tipo de desayuno (algo más proteico) y no te pasará. Creo que por cereales “de la gallina” te refieres a los Corn Flakes de Kellogs. Mira la información nutricional, porque son maíz y un montón de añadidos: azúcar refinado, sal refinado, etc, etc. Maíz (del bueno) es el que daban nuestros abuelos al ganado, no esa “cosa” manufacturada y refinada. De los Rice Krispies, más de lo mismo. Cuando los comía, no solo me pedían más, sino que parecía que mascaba aire. ¿eso es un desayuno en condiciones? Busca la noticia “FACUA denuncia que 9 de cada 10 cereales para el desayuno tienen cantidades excesivas de azúcar” y enséñasela a su padre. A los niños, lo mismo: si de pequeños se les atiborra a estas cosas, de mayores sufren las consecuencias en su salud. Si su padre sigue con lo mismo y erre que erre, pues se le da la razón aunque no la tenga, pero tú haz lo mejor para vuestra salud.

  • Reply Inam Abril 9, 2017 at 12:05 pm

    Totalmente de acuerdo contigo marcos…muy buen articulo!!
    Yo lo vivo todos los días con mi hija que no la doy panes ni galletas y muchísimo menos chuches o alimentos procesados y le preparó la comida yo para la guarde y me miran como la mama rara incluso dentro de la familia..no es tan fácil controlarlo y veces se te sale de la mano !

  • Reply PABLO ENRIQUE DI PRETORO Abril 9, 2017 at 3:21 pm

    Que capo que sos Marcos!! genial el articulo y super documentado y argumentado,,, la hipocresia de medicos y gobernantes es alarmante… todos los medicos que les digo que desayuno dos huevos o algunos dias ayuno 16hs me dicen cuidado!! eso es malo,,!! y yo nunca me senti mejor..

  • Reply Dan Abril 9, 2017 at 4:29 pm

    Hola, Marcos
    No sé si sea mi imaginación, pero creo que incluso la comida procesada es de inferior calidad ahora que hace 30 años. Recuerdo que el pan de caja “embolsado” sabía más o menos a cereales. Actualmente ya no sabe a nada, y eso es porque añaden un aislado de gluten en lugar de harina de granos.
    Mi punto es que es aún más dañino para el metabolismo comer productos industrializados hoy de lo que fue antes, y que debería haber regulaciones sanitarias más estrictas para que las empresas no vendan no sólo porquería, sino la peor porquería de la que son capaces.
    Muy buen artículo. Saludos

  • Reply Alberto Abril 9, 2017 at 4:44 pm

    Excelente artículo. Pero nunca se van a tomar medidas hasta que económicamente no compense. El gasto sanitario por cancer de pulmón superó con creces los ingresos por los impuestos del tabaco. En ese momento se tomaron medidas. En este aspecto lo tenemos más complicado, la comida es un mercado q mueve mucho más dinero y va a resultar muy complicado cambiar hábitos a nivel administración. La fórmula está en la consciencia de padres que eduquen a sus hijos a sabiendas de a entre otros el azúcar es el responsable de muchas enfermedades y cancer. Que no heredamos enfermedades sino hábitos y que nuestra calidad de vida pasa por salir de esta corriente. La industria NOS ESTÁ MATANDO.

  • Reply Betty Abril 9, 2017 at 8:07 pm

    Gracias Marcos, tu artículo me ha llegado en el mejor momento pues después de una marcada delgadez provocada por una intolerancia al gluten empecé a comer mucho más de los alimentos que sí puedo consumir y he rebasado los kilos que perdí en dos meses (al mismo ritmo). Debo hacer un alto. Muy interesante siempre lo que escribes. Un abrazo.

  • Reply agustin Abril 10, 2017 at 4:48 am

    Muy buen artículo, muchas gracias!

  • Reply Ari Abril 10, 2017 at 5:57 pm

    aquí en Venezuela las tallas se han mantenido, yo tengo años oscilando entre S y M de damas sin mayores variaciones, lo que sí he visto en los últimas años es que han salido blue jeans para mujeres con mucha cadera y nalgas, porque era muy normal que las chicas comprasen por ejemplo un pantalon talla 36 para poder meter las piernas y el trasero y luego tienen que achicarlo arriba porque en la cintura les queda enorme, es como decir que los blue jeans gringos están hechos para un cuerpo escaso de caderas y aquí en Venezuela por el mestizaje pues se ven muchísimas mujeres con su cuerpo de guitarra, peeeeeeero lamentablemente la mayoría no son como Jennifer López, noooooo, hay muchísima gordura sobre todo en los estratos más bajos, niñas de 15 años que ya usan pantalón 32 y exhiben unas “revolveras” (ese gordito que se forma entre el muslo y la cadera) y unos traseros impresionantes de lo gordo y amorfo. Ahora con estos blue jeans para mujeres “latinas” creo que se normaliza el tema. Una cosa es tener un bonito cuerpo de reloj de arena y otra muy distinta esa acumulación desmedida de grasa en la parte inferior, estas mujeres no se pueden poner falda porque les rozan los muslos, se cansan de nada, hasta el caminar es distinto por el diámetro de los muslos, que las obliga a “ampliar” el paso.

  • Reply Laura Morente Abril 10, 2017 at 7:30 pm

    Claro, preciso y absolutamente cierto. Enhorabuena.

  • Reply Patricia Celestina Rios Mujica Abril 10, 2017 at 10:51 pm

    Muy buen artículo, sin dudas el mejor!! Gracias Marcos!!

  • Reply Sebastian Juambelz Abril 12, 2017 at 11:40 pm

    Hola Marcos , acabo de ver unos videos en una página de veganos , en la q argumentan , q el consumo de proteína animal ( lacteos , huevos , carnes ) generan pérdida de calcio de los huesos, a causa de q la sangre se vuelve ácida y el organismo reacciona tomando calcio de los huesos para neutralizar este proceso . Cual es tu opinión al respecto ?

    • Reply Araceli Abril 14, 2017 at 8:44 am

      Hazte el favor de echar un vistazo a algunos de los demás posts y en seguida tendrás tú mismo la respuesta acerca de lo que opina Marcos al respecto. Ah, mejor aún, léete todos los posts en lugar de perder el tiempo con fuentes que dicen ese tipo de ideas absurdas.

  • Reply Víctor Abril 15, 2017 at 1:43 pm

    Enhorabuena Marcos
    Tus post son alentadores. Me encanta lo de “ser crueles con el entorno obesogénico”. Desde luego, como abogado, tengo claro que hay suficiente evidencia científica como para demostrar la causa entre ciertos productos de la industria, su venta y adicción, y las enfermedades y deterioro de la salud de las personas. Tal como ocurrió con el tabaco, creo que es muy necesario unas cuantas demandas de particulares que acaben en condenas multimillonarias. Justo como ocurrió con el tabaco. En ese momento, ponernos enfermos no será tan lucrativo.
    Desafortunadamente, los daños punitivos (las condenas por mala actuación de una persona, a sabiendas) no están previstos en España. Pero esperemos que ocurra en breve en Usa y que vender Coca-Cola en los hospitales (por mucho que me guste, por cierto, ¿palatalidad?) nos parezca tan anecdótico como vender tabaco.

  • Reply Ana Rosa Esquivel Abril 16, 2017 at 10:25 am

    Hola Buenos días. Quisiera saber si me puedes ayudar con una duda que tengo: peso 52 kilos, mido 1.61 Cms., soy mujer, y quiero aumentar mi masa muscular. Voy a natación a las 5:30 am, y tres veces a la semana a crossfit o pesas (si ya no alcanzo la clase de crossfit me voy al área de pesas), tomo 2 scoop de proteína al día y mi dieta incluye carne roja, atún, papa, pollo, verduras hervidas y aguacate. Mis objetivos: ganar masa muscular y perder grasa abdominal de preferencia (actualmente tengo 18% de grasa). Mi pregunta: está bien lo que hago? Que debo cambiar? Debo dejar natación? De antemano muchas gracias!

  • Reply Eduardo Abril 17, 2017 at 1:19 pm

    Marcos lo que expones en este articulo, es la pura realidad que se vive hoy en dia. Es increible como suceden estas cosas y la gente se deja llevar, digamos que por no fomentar su fuerza de voluntad o por carencia de un proposito bien definido en la vida. Te felicito por haber creado este maravilloso blog, que de cierta manera me ayudo a alcanzar la mejor forma fisica de mi vida, de manera natural y con entrenamientos funcionales.Muchas Gracias, de corazon

  • Reply Chema Abril 19, 2017 at 6:54 am

    Gracias Marcos por tu pagina web y todo lo que publicas, es imprescindible y muy interesante que personas como tú hagan este trabajo y que los demás podamos acceder a el, al igual que otros muchos blogs de temas similares y/o distintos. Felicidades de veras. Enhorabuena también por el programa desencadenado que me he descargado, un trabajo muy profesional y muy bien hecho, si señor!…la única pega es la barra de quita y pon para nominadas que “pones como ejemplo” en Amazon, que realmente sus materiales son horribles y no cumple su función, pero por lo demás un sobresaliente, el coste de tu trabajo merece la pena, ya lo creo…….

    He tenido la suerte de dar con un profesional de la SALUD ( Bromatología, Posturología, Vestido, etc..) , hace ya más de una década, el cual aparte de ser Neurocirujano y Fisico, ( una eminencia ) me dejo bien claro en la primera consulta que los médicos acaban la licenciatura de medicina sin haber estudiado ni un solo minuto sobre salud!, por lo tanto es muy importante que lo sepamos todos, ya que vamos a las consultas ( a un CENTRO DE SALUD!! ) pensando que son peritos en la materia y no es así. Para ello también tenemos que indagar ( como en esta fabulosa pagina y otras muchas más y tener un espíritu critico ) para diferenciar lo que son enfermedades y problemas de salud, que nada tienen que ver, por ejemplo, la diabetes 2 es un problema de salud, no es una enfermedad, la hernia de hiato, la celulitis, etc…. aparte de todas las “enfermedades creadas” para el consumo de fármacos, sobre todo los anti-, anti-ulcerosos, anti-colesteroles, anti-coagulantes, etc, etc, o sea que entre el poder que tiene la industria no-alimentaria y los médicos que no están formados, no nos queda otra que ponernos las pilas a través del conocimiento y la actitud critica. Estamos perdiendo algunas de las buenas costumbres de nuestros antepasados y encima pensamos que somos seres libres y tomamos nuestras propias decisiones ( blogs como este ayudan a darse cuenta de que podemos ser libres …. )
    Quisiera compartir con tu permiso Marcos, unas palabras de mi mentor.
    – ¿Que es SALUD?
    Por vivir se entiende el trabajo resultante de beber ( para reponer el agua perdida), comer ( para reponer la materia plástica y energética en el adulto. En épocas anteriores a la del adulto – 25 años – , también lo hay que hacer para formar y hacer crecer materia plástica. En estado de gestación, stress, o agresión y enfermedad, también hay que comer a parte de para reponer). Y , también, el trabajo de descansar. A todo este trabajo, técnicamente se le denomina SALUD.

    – Saber Medico necesario en consumo –
    Hay que comer aquellos alimentos que se sabe hay que comer, en la cantidad, proporción y mezcla, así como masticados, momento del día, ambiente y postura. También lo hay que comer teniendo en cuenta lo comido y lo que se va a comer. Y, también dependiendo de la actividad y condiciones en la que se realizó esta. Y, por último, hay que comer en función del estado de salud y/o enfermedad.
    Los alimentos a comer son aquellos propios de la estación meteorológica y de la región geográfica donde se habita.
    El estado de conservación, almacenamiento, tratamiento recibido antes del envasado, durante el envasado y tras el desenvasado han de ser tenidos en cuenta.
    Hay que estudiar con detenimiento aquellos alimentos manufacturados que se ofrecen como alimentos. Estudio que debiera hacer para ser autorizada su venta, por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo. Una vez autorizada su venta han de especificarse las condiciones de uso y los Individuos que pueden usarlos.
    El Médico ha de tomar educación sobre este hecho, ya que él es el que debiera indicarlo.

  • Reply Franco Abril 20, 2017 at 6:54 pm

    Artículo interesante Marcos. ¿Podrías hablar o escribir sobre la mucosidad? Pues me gustaria tratar sobre ello ya que esta me molesta desde el año pasado

  • Reply Haylina Abril 20, 2017 at 9:35 pm

    Hola,
    Llegué a ti por una discusión sobre la “gordofobia” y en él, un comentario con el enlace a tu entrada. Últimamente se ha hablado mucho de esta palabra como si las “victimas de la gordofobia” fueran perseguidos y asesinados por su condición, nos culpan a las delgadas por nuestros genes diciendo que somos un pésimo ejemplo para las niñas y adolescentes, que debemos negar la existencia de modelos delgadas porque o si no las pequeñas se exponen a la anorexia y bulimia … y como estudioso del tema, te pregunto a ti … ¿Qué opinas de la “gordofobia”? y ¿Tienes estudios de los origenes de la anorexia o bulimia?

    Sería interesante conocer tu punto de vista, quedo atenta.

    Gracias.

    PD: Me encantó tu articulo, personalmente siempre me molestó como los padres optan por comprarle un “menú de niños”(salchichas con arroz o pollo asado con papas fritas) a sus hijos en vez de alimentarlos como se debe.

  • Reply Damian Abril 25, 2017 at 5:08 pm

    Hola,
    Quiero darle las felicitaciones por decir la verdad que incomoda a mucha gente.
    La obesidad es un estado enfermo pero con solucion, ahora quieren que las aceptemos y adoremos, usando el porno, los ataques personales, paginas web, noticias y blogs.
    Lo mas seguro es que aprovechando su poder mediatico, van a subir articulos desmintiendo lo que tu dijiste (como lo que paso con el creador de Bold&Determinated cuando subio “32 things every man should do”).

    “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.”
    Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.
    =) Buenas tardes

  • Reply Smiling Jack Abril 27, 2017 at 12:22 pm

    Hablando de entorno obesogénico, no habría estado de más comentar el pequeño detalle de que la opinión oficial de lo que es “comer sano” y de “cómo adelgazar” tiene toda la pinta de ser un absoluto disparate.

    La obesidad no hace más que aumentar desde los 70, fecha de nacimiento de la pirámide alimentaria. Ahí lo dejo.

    ¿De pronto, pese a que todos sabemos qué es comer sano, cada vez menos gente lo hace bien?

    ¿O más bien el problema es que “comer sano” no es NADA SANO?

    Las dietas de adelgazamiento basadas en “comer menos y moverse más” fracasan en un aplastante porcentaje de los casos (>90%), no ya porque no se alcance el peso deseado, que también, sino porque NO SE MANTIENE EL PESO LOGRADO.

    ¿Todo el mundo de pronto se ha vuelto gilipollas?
    ¿O será que “comer menos y moverse más”, simple y llanamente, NO FUNCIONA para adelgazar?

  • Reply Víctor Abril 27, 2017 at 1:45 pm

    Marcos,
    Sobre el tema se acaba de publicar la sentencia de 7 de marzo de 2017, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que expresamente establece que las máquinas de vending no pueden sustituir a una cocina diaria y comedor, con menú del día, y obliga a una empresa a restituir el comedor. En concreto, dice: un servicio de la naturaleza a la que alude la empresa no permite tener cumplido el deber que le incumbe, no sólo porque el coste lo asume en exclusiva el trabajador, sino también porque el recurso diario a ese tipo de alimentación no garantiza una dieta sana, equilibrada y variada como la que está obligada a procurar la empresa, aparte de los riesgos derivados del posible deterioro de los productos y de los problemas de todo tipo que una alimentación diaria de esa clase genera. Y es que si hablamos de realidad social, la que actualmente nos toca vivir en nuestro país no secunda la pretensión de equiparar servicio de comedor o cheque restaurante con servicio de “vending”.

    Creo que tu opinión en esto es oro. ¿Debemos, legalmente, de acabar con el ambiente obesogénico?

  • Reply Paqui Mayo 8, 2017 at 6:37 pm

    Yo pienso que el aumento de las tallas se debe en parte al aumento de la estatura. Hoy en día creo que la gente es más alta.

  • Reply Taniss60 Mayo 16, 2017 at 6:22 pm

    Gracias por este artículo, yo he sido de las que han asumido durante años mi exceso de peso siempre he aceptado, desde mi gran ignorancia, la herencia genética, que las dietas no me funcionaban, etcv Ya casi me había dejado por imposible, hasta que comencé a leer tus artículos, entrar en el foro, leer y leer y empecé a llevar a la.practica algunas de las cosas que dices y …. Voala he comenzado a perder peso, soy capaz de hacer deportes con entrenamientos Hit y a mis cuarenta y muchos, sigo considerándome una ignorante de la nutrición, pero he.comenzado a creer que.mi cuerpo puede cambiar, aunque ahora me han detectado colesterol y me he desanimado un poquillo pero sigo convencida que este es el camino.Gracias de nuevo y efectivamente NO bebemos asumir la obesidad.

  • Reply Matías Mayo 19, 2017 at 1:46 pm

    Tienes un error de tipeo en: “Nuestros genes están programados para comer más y moverse menos”.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 19, 2017 at 2:27 pm

      No, es correcto, están programados para eso, para buscar comida y evitar gasto energético innecesario. Pero están adaptados a lo contrario, por eso les benefician los ayunos intermitentes y la actividad física

      • Reply Matías Mayo 20, 2017 at 4:37 am

        ¿Para comer más o para buscar comida?

  • Reply Carmen G Julio 12, 2017 at 11:59 pm

    Muy interesante y bien explicado. No estoy de acuerdo en un punto y creo que te has dejado algunos factores esenciales fuera de todo esto. Paso a explicarme.

    1) Las marcas están haciendo por apropiarse de una lucha llamada body positive. El body positive sencillamente significa: no estigmaticemos a la gente, no seamos la policía del peso. Eso no significa que no se hablen de hábitos saludables. Aquí se han mezclado varios temas. El que existan representaciones culturales de todos los tipos de cuerpos no es incompatible con hablar de nutrición y ejercicio. Es la asociación entre peso y falta de salud la que nos hace creer que una foto de una mujer entrada en carnes es apología de la obesidad y que hacemos campaña por el Mcdonalds (hay gordas vegetarianas, yo soy una, por ejemplo). Solo si ofrecemos referentes corporales plurales y positivos (no sé, una gorda corriendo por ejemplo, o trabajando como la que más que las hay) y se habla de la salud sin señalar a nadie con el dedo podremos cambiar las cosas. Desde la superioridad moral solo reproducimos paternalismo y condescendencia. Eso jamás ayudó a nadie. Y realizar un análisis de alguien solo por una imagen es tremendamente injusto.
    2- Nadie ha hablado de pobreza y sin embargo es un elemento esencial para entender lo que hace el capitalismo. Hay más gente gorda porque también hay más gente pobre. Y porque a menudo la gente pobre no tiene acceso a informaciones nutricionales o no tienen tiempo para dedicarle a esta cuestión porque simplemente su vida no se lo permite. No estoy diciendo que una persona pobre no deba cuidarse, digo que el sistema tiene todo un engranaje para que las grandes industrias de porquería se forren a costa de quién no tiene un duro. Hace falta un trabajo desde abajo. Pedagogía desde la base. Con la gente que no necesariamente acude a los gimnasios, con padres, madres, niños y niñas y ver de que maneras pueden alimentarse bien y hacer ejercicio. Un ejemplo de esto son los EEUU, la gente no tiene dinero para comer “bien” y a menudo trabajan en precario en mil sitios. Todos estos factores hacen que no atiendan sus hábitos como toca. Hay un problema de raíz brutal, y es el propio sistema. Esto debemos verlo. Porque es importante. ¿Cómo llevamos a la gente de un barrio pobre? ¿Cómo llegas a concienciar a la clase trabajadora? etc.
    3- La tiranía del IMC. La mentira. El IMC no sirve para diagnosticar a gente, sirve para hacer estudios generales de población. Se lo inventó un señor en 1800 y lo compraron los gobiernos por era barato y un sistema rápido. El país que más ha hecho porque el IMC se mantenga es EEUU puesto que detrás están las farmacéuticas y aseguradoras frotándose las patitas. Es una estrategia del capital. Han ido bajando el IMC y actualmente la gente gorda paga más por sus seguros porque cada vez hay más gordos (lógico, si bajas el índice metes a más gente en el saco de obesa). Con esto quiero decir que seguramente haya gente diagnosticada de algo que no tiene. O que no le tendría porque impedir en su día a día, sin embargo le etiquetan de por vida.
    4) La necesidad de sumar a la salud física la mental. Mucha gente gorda relata como acudiendo al gimnasio han oído risas, burlas, insultos. Esto hace que a menudo la gente no vuelva. Lo mismo cuando comen con compañeros de trabajo y otros y la gente se centra en que se llevan a la boca. Esto puede llevar al aislamiento y a la inactividad. No podemos hacerle acoso a alguien. No podemos fiscalizar su vida y decidir por él. Podemos darle información y que la persona decida al respecto. Y a su ritmo. Hay que tratar a la gente como personas con plenas capacidades para elegir. Si hacen una mala elección será cosa de la persona pero lo que no podemos es machacar a nadie. En algunos contextos deportivos o nutricionales existe este estigma. Y es horrible.

    Nada más. Un saludo.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x