Consejos, Mark All

¿Cuánta agua debes beber? La respuesta no es 2 litros al día

Una de las recomendaciones más persistentes es la de ‘bebe mucha agua‘. Lo escuchas de médicos, nutricionistas, entrenadores… parece que hay división de opiniones en todo, menos en la idea de que debemos estar constantemente bebiendo.

“Tu cuerpo es 60% agua, debes beber al menos 2-3 litros de agua al día, al menos 8 vasos de agua al día, tu orina debe ser muy clara…” ¿Te suenan estos mensajes?

Son tan repetidos que los damos por ciertos. El resultado son botellas de agua en todos los puestos de trabajo, Gatorade cada kilómetro en las carreras populares, todo el mundo con su botella en el gimnasio… y por supuesto, una industria muy contenta que nos vende agua embotellada a precio de oro.

Aunque te cueste creerlo, estas recomendaciones tienen poco respaldo científico (al igual que la idea de hacer 5-6 comidas al día). Por mucho que busques, te costará encontrar algún fundamento.

Algunos estudios observacionales encuentran una mínima reducción de enfermedad cardiovascular en los que toman 5 o más vasos de agua diarios (estudio), bastante por debajo de las recomendaciones generales, y no hay información concluyente en cuanto al impacto de la ingesta de agua en varios tipos de cáncer (estudio).

Múltiples estudios no demuestran beneficios en la salud al aumentar la ingesta de agua, y una revisión exhaustiva de muchos estudios relacionados  con el tema concluye “No hay evidencia clara de los beneficios de aumentar la ingesta de agua“. Reconociendo que no es lo mismo ausencia de evidencia que evidencia de ausencia, también concluye “no hay evidencia clara de que no haya beneficio“.

Pero para ser una recomendación tan extendida, la falta de evidencia me parece bastante… evidente, especialmente cuando el mensaje de fondo es: No te fíes de tu sed.

Por qué no creo en la recomendación general 

Es antinatural

Nuestro cuerpo dispone de un exquisito sensor de hidratación, un mecanismo homeostático refinado durante millones de años de evolución.

Si es tan poco fiable como nos quieren hacer creer, es increíble que hayamos sobrevivido todo este tiempo sin contar con cantimploras ni agua embotellada, toda una hazaña.

La recomendación de beber “x” litros de agua al día promueve la idea de que debemos ignorar los mensajes básicos de nuestro cuerpo. ¿No tienes sed? No importa, sigue bebiendo porque no has llegado a tu cuota diaria. No te preocupes si tienes que ir al baño cada dos horas o si tu vejiga te despierta en el medio de la noche.

Y hablando de vejigas, habrás escuchado también la recomendación de que la orina debe ser muy clara. Varios estudios no encuentran relación entre el color de la orina y el estado de hidratación (estudio, estudio), más allá de la primera del día. Salvo que veas algo raro, no te obsesiones con el color.

Mi opinión es que cuando lanzamos al público un mensaje que contradice nuestra naturaleza (como el hecho de beber sin sed), debemos tener pruebas sólidas de que es una buena idea. En este caso, no existen.

Puede interferir con la digestión

No es recomendable beber mucha agua con la comida. Tu estómago necesita un entorno extremadamente ácido para digerir la comida. Si lo inundas con agua, diluyes los jugos gástricos y por tanto su capacidad de digerir, aparte de restar eficacia a la eliminación de posibles patógenos (otro beneficio del bajo PH del estómago). Si tienes problemas de digestión, reduce el líquido en la comida.

Nos hace olvidarnos del agua de los alimentos

La comida debería ser una fuente importante de agua. Los vegetales son principalmente agua. Las frutas también. Incluso la carne, pescado y huevos tienen un alto porcentaje de agua.

Y si tomas una crema/sopa de verduras o un caldo de huesos, obtienes no sólo hidratación, también nutrición.

No podemos decir lo mismo de los cereales, cuyo aporte en agua es muy bajo, aparte de ocasionar mayor retención de líquidos en nuestro organismo (estudio), especialmente si son refinados.

Puede alterar el balance de electrolitos

Nuestro cuerpo requiere unas proporciones específicas entre ciertos minerales, como sodio y potasio. También espera una  concentración concreta de estos minerales en sangre. Un exceso de agua diluye esa concentración, lo que unido al miedo moderno a la sal (también equivocado) hace que beber más de la cuenta pueda derivar en un desbalance de electrolitos.

Puedes sobrehidratarte

Al igual que los beneficios del ayuno no son promocionados porque no ayudan a vender nada, la industria prefiere bombardearnos con los riesgos de no beber suficiente, pero se les olvida alertarnos de los peligros de beber demasiado.

El veneno está en la dosis, y literalmente es posible intoxicarse con agua. La hiponatremia, como se conoce este efecto, es un peligro real. Más corredores mueren de hiponatremia que de deshidratación (artículo).

Sin llegar a estos extremos, un exceso constante de agua, con una dieta muy baja en sal, puede reducir los niveles de sodio en sangre lo suficiente como para que se produzcan efectos negativos a largo plazo, por ejemplo fracturas óseas (estudio) e infarto de miocardio (estudio).

A nadie le dará hiponatremia por beber 2-3 litros de agua, pero forzarte a consumir permanentemente más agua de la que necesitas es probablemente más perjudicial que beber simplemente cuando tienes sed.

Compuestos innecesarios

Otro argumento típico para recomendar aumentar la ingesta de agua es que mejora la función de los riñones, ayudando a eliminar toxinas. Aunque no hay información para desmentirlo, varios estudios cuestionan esta idea. Una revisión de los estudios actuales termina con el inconcluyente “más investigación es necesaria“, e incluso existen estudios que asocian una mayor hidratación a la reducción de la tasa de filtrado glomerular (estudio).

Lo que sí parece claro, es que beber más agua te expone a más compuestos potencialmente problemáticosFlúor o cloro en el caso del agua del grifo (con meta-estudios que asocian la ingesta de agua clorada con ciertos tipos de cáncer), y algunos xenoestrógenos como Bisfenol-A en el agua embotellada (estudio).

No quiero ser alarmista ni que ahora le tengas miedo al agua, sólo faltaba :), pero introducir más toxinas en tu cuerpo de forma innecesaria es…. ehhh,  cual es la palabra…innecesario.

Y esto sin hablar del enorme derroche asociado al agua embotellada, uno de los grandes negocios del siglo. La mayor parte del agua embotellada que bebemos no es más que agua de grifo filtrada. Por tu bien, y el del medioambiente, compra mejor un filtro para casa.

Seamos los arquitectos del futuro, no sus víctimas

Seamos los arquitectos del futuro, no sus víctimas

Agua es agua

El agua de la comida es agua. El agua de la lechecafé o té es agua. Incluso el agua de la Coca-Cola (argh!) es agua. Algunos expertos dicen que para cumplir tu cuota diaria sólo debes contar el agua pura. Esto es absurdo.

Y por supuesto no caigas en los timos del agua con oxígeno, agua penta o agua alcalina. Agua es agua, y dudo que podamos mejorar su fórmula (H2O), por mucho que lo intentemos.

¿Beber agua adelgaza?

De manera directa, obviamente no, pero podríamos decir que ayuda en dos aspectos relacionados con el adelgazamiento:

  • Beber agua fría acelera ligeramente el metabolismo (estudio), y sin duda tu cuerpo quema alguna caloría extra para calentarla (pero es mucho más efectivo bañarse en agua fría).
  • Beber agua antes de la comida provoca un efecto saciante, disminuyendo las calorías consumidas. Esto parece funcionar en adultos (estudio), aunque no se encuentra el mismo efecto en jóvenes (estudio).

Si tu objetivo es perder peso, beber un vaso de agua 30 minutos antes de comer (como indico en el día trampa), puede ayudarte a comer menos. Recuerda que durante la comida o inmediatamente después es mejor no beber demasiado, para no interferir con la digestión.

Pero no pongas tus esperanzas en el agua. El efecto es muy limitado. Beber mucha agua no es el secreto para perder peso. Comer bien, sí.

¿Cuánta agua beber realmente?

piesagua

Por ser claro: no he tratado mucho el tema hasta ahora porque hay recomendaciones tradicionales mucho peores que beber más de lo necesario.

Pero aquí va mi propuesta, totalmente innovadora: Bebe cuando tengas sed.

Si la sed te lleva a beber dos litros de agua al día, perfecto. Si son 3 litros, seguramente sea porque lo necesitas.

Y como siempre, experimenta. Algunas personas se sienten mejor al beber algo más. Si es tu caso, adelante. Otras sienten que al beber más las digestiones son peores, o les cuesta más calentarse (pies y manos frías). En ese caso no lo hagas.

La cuestión de fondo es que cuando tomamos una recomendación general como dogma, sin cuestionar su origen o los intereses que hay detrás (cui bono), simplemente perduramos un mito y permitimos que se sigan lucrando con nuestra salud.

Ningún animal necesita guías de hidratación. Beber cuando sientas sed es la mejor recomendación.

Si eres de los que necesita reglas más concretas, te diría que si orinas más de 5-7 veces día y/o te levantas por las noches para ir al baño, seguramente estés bebiendo demasiado.

No niego que ciertas circunstancias hagan recomendable beber algo más de lo que te pide el cuerpo, pero son eso, circunstancias excepcionales, no la regla. Por revisar los casos más típicos:

  • En el inicio de una dieta cetogénica es normal perder bastante agua, al consumir las reservas de glucógeno. Con esta agua se pierden también electrolitos. Aunque la sed suele acompañar este proceso, sí es conveniente beber más agua de lo normal y ser más generosos con la sal.
  • Cálculos renales. Antes veíamos que es muy cuestionable la idea de que un aumento de la ingesta de agua sea beneficioso para los riñones. Pero e
  • n caso de que haya indicios de cálculos, sí parece que tomar más agua ayuda (estudio).
  • Anticipación de una pérdida elevada de agua. Si vas a correr una maratón en verano, seguramente convenga empezar la carrera con más líquido de lo normal. El próximo día hablaremos más en detalle de este tema.
  • Personas mayores. Aunque algunos estudios no encuentran beneficios al aumentar la ingesta de agua en adultos mayores (55-75), otros indican que la sensación de sed pierde fiabilidad con la edad (estudio). Por cautela, puede ser recomendable que las personas mayores beban de vez en cuando sin sed.
  • Embarazo y lactancia: Es una recomendación general aumentar la ingesta de agua en estos casos. Aunque no he encontrado ningún estudio de respaldo, es razonable pensar que con todos los cambios hormonales asociados a esta etapa, beber más pueda ser positivo. Por contrapartida, también es especialmente importante reducir el cloro (estudio, estudio). 

Bebidas deportivas

Hasta los años 70, la recomendación para los corredores de distancia era que bebieran poco, por miedo a que el peso extra y la perspiración excesiva los ralentizara. Los puestos de bebida (agua) en los maratones eran escasos, y desde luego no se consideraban necesarios en la primera mitad de la carrera. Completar una maratón sin agua era de hecho el objetivo último, el verdadero test de fitness.

A pesar de no haber evidencia de que esta práctica fuera peligrosa, los fabricantes de bebidas deportivas decidieron por aquella época que nos iban a convencer de dos cosas:

  1. No podemos fiarnos de nuestra sed.
  2. El agua no es la mejor bebida para hidratarse.

Sorprendentemente, lo consiguieron. Aquí te cuento cómo lo hicieron, y cómo prepararte una bebida deportiva casera.

Más artículos sobre líquidos:

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

180 Comments

  • Reply Carlos M. Diciembre 22, 2013 at 11:14 am

    Guau, pues la verdad que sí es rompedor, pero como siempre tan lógico que parece absurdo que nos comamos la cabeza con temas asi de basicos! Yo sí notaba que beber tanto no me ayudaba, y empece a beber como dices, cuando tenía sed , pero me sentía culpable porque asumia que debía estar todo el dia con la botellita, como veo a muchos compañeros. Gracias por abrirnos los ojos, de nuevo 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 22, 2013 at 5:53 pm

      No te sientas culpable :), haces lo correcto!

      • Reply Pablo Agosto 7, 2017 at 1:17 pm

        Interesante artículo, Soy deportista, y tengo casi 59 años. Bebo normalmente según temperatura y sed, y creo que suena muy lógico todo lo planteado. En competencia, obvio los consumos de agua, nutrientes, glucosa y sales aumentan como es lógico, pero es como bien dices, no hay que volverse locos inundando el organismo. Es bueno beber todo lo necesario, pero solo eso. Los requerimientos de energía que nos obligan a reponer azucares en el entrenamiento o competencia, obvio es mejor que vayan acompañados de buena hidratación, a veces un litro por hora, pero es muy variable y básicamente hay que aprender a “escuchar al organismo” que siempre avisa con bueno y varios mensajes.

  • Reply ffruiz Diciembre 22, 2013 at 1:18 pm

    y los zumo, beber un litro de zumo también es agua.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 22, 2013 at 5:57 pm

      Es principalmente agua con fructosa, y la parte de la fructosa, en esas cantidades, es problemática. Desde luego no lo recomiendo, ni aunque sea 100% natural.

      • Reply jaime Diciembre 23, 2013 at 1:27 pm

        ¿y si alguien k esta en edad de crecimiento es importante o no? es cierto que es mejor obviamente comerla naranja entera pero seria malo para un niño beberla tambien asi (100% natural)

    • Reply pilar rodriguez Junio 9, 2017 at 9:35 pm

      como see que todo lo que dices es verdad????

      • Reply jesus hdez Junio 20, 2017 at 4:01 am

        Tal vez si intentaras leer los estudios científicos que va dejando a lo largo del artículo…

  • Reply ffruiz Diciembre 22, 2013 at 1:19 pm

    edito: podrías hablarnos de la retención de liquido ya que se entiende que cuanto menos bebes más retienes. y viceversa.

  • Reply Clau Diciembre 22, 2013 at 1:23 pm

    Excelente articulo Marcos.
    Solo aclarar que esos 2 litros que se recomiendan consumir fueron calculados en base a las pérdidas promedio que tenemos de agua al día (orina, gastrointestinales, respiración, piel), y que se usa en medicina en pacientes hospitalizados que no tienen acceso libre al agua. Obviamente hay muchos factores que afectan este balance: ejercicio, clima, altitud (a más altitud aumenta la pérdida de agua), ingesta de alimentos (menos agua en productos ricos en carbohidratos, mas ingesta en vegetales y frutas) y procesos patológicos (diarrea, vómitos, fiebre, quemaduras, etc), por lo que la sed es un buen mecanismo para orientar la ingesta, aunque como bien dices no en todas las personas este mecanismo funciona de manera adecuada: los adultos mayores tienen menor sensibilidad en el centro de la sed, los niños menores que no acceden libremente al agua, y enfermos con alteración de los mecanismos de regulación (caso especial la deshidratación grave que produce alteraciones en sistema nervioso central que también altera el mecanismo de la sed).
    También de acuerdo con el tema del color de la orina… el riñon necesita minimo 500ml al día para lograr manejar las toxinas que elimina, mientras más oscura significa que esta más concentrada de toxinas, y si hay ingesta mayor de agua, el riñón aprovecha de eliminar la misma cantidad de desechos en más agua por lo que el color es más claro, pero eso no significa necesariamente que es mejor (es lo mismo, solo que el riñon esta eliminando más o menos agua, los desechos son los mismas).
    Y tercero, para que haya un desorden hidroelectrolítico solo por mayor ingesta de agua, debería ser una cantidad enorme de agua, con una ausencia de eliminación de orina, ya que junto al equilibrio del pH es uno de los sistemas más regulados, ya que pequeños cambios en sodio y/o potasio pueden ser fatales, por lo que el riñon al sensar una minima alteración varia la eliminación de agua y electrolitos.
    Resumen: si usted esta sano, si, hágale caso a su sed, y experimente.
    Gracias por el tema…es todo un mundo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 22, 2013 at 6:02 pm

      Gracias por el aporte Clau, he visto varias fuentes y los números son diferentes, en función de varios factores, pero como dices, están muy ligados a una persona sin libre acceso al agua, y el problema es cuando lo generalizamos a toda la población, sentando cátedra sobre algo que nuestro cuerpo puede regular. Concuerdo que un desorden de electrolitos no es común, pero en circunstancias especiales, como corredores de distancia, es un fenómeno en alza, y la recomendación de beber tanto es parte del problema.

  • Reply Jaime Diciembre 22, 2013 at 1:27 pm

    Increible razonamiento y explicacion que me da una vista totalmente diferente de la que tenia acerca de este tema. No por los litros que segun dicen debemos consumir diariamente, sino por cuando beber y como afecta a la digestion, cambiando totalmente mi forma de ver al agua en este sentido… Y tengo muchisimas ganas de leer ese articulo que dices escribiras acerca de la SAL, es una de las cosas que tanto respeto me dan y creo que tambien equivocadamente… Gracias por abrirnos los ojos y hacernos salir poco a poco de ese rebaño pastoreado por la industria alimentaria que nos quiere ordeñar hasta el ultimo centimo de € haciendonos creer que la salud solo esta consumiendo sus productos.
    Un saludo Marcos!

    Feliz 2014 a todos!!

  • Reply Pedro Diciembre 22, 2013 at 1:33 pm

    Pues yo nunca he tenido en cuenta lo que bebía pero si me parecía que de “solo agua” no llegaba a esos 2 litros diarios. Respecto a la procedencia, siempre bebí del grifo. Cuando nacieron los críos embotellada y ahora encontré un manantial que tiene mucha afluencia y la cojo de allí. Supongo (y me gusta poco suponer) que la tienen controlada debido a la gran cantidad de gente que allí acude.

    Otro mito que se cae. ¿Y uno empieza a preguntarse: por que tenemos tantos mitos?. Esta manera de pensar hay que hacerla extensible a otros temas que no sean de fitness, porque seguro que pasará mas de lo mismo.

  • Reply Mariano Diciembre 22, 2013 at 3:23 pm

    Hola marcos, yo soy jugador de rugby y voy al gimnasio de complemento. En un libro de nutricion decia que lo ideal era tomar 1ml de agua por cada kcal consumida, por ejemplo si consumo 3000 kcal diarias tengo que tomar 3lts de agua, que pensas de esto?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 23, 2013 at 10:49 am

      Hola Mariano, es una métrica más, y puede ser +/- aproximada, pero depende mucho de la actividad física, del clima, de cuánto líquido consumas ya con las comidas… de nuevo, la sed es el mejor indicador 🙂

  • Reply Valeria Diciembre 22, 2013 at 3:28 pm

    Como siempre sorprendiendo Felicidades , de verdad que haz influido mucho en mi salud y para MEJOR. Mi duda es que yo bebo agua de grifo pero en mi país creo que aun no esta tan mal el agua jaja. Mi punto es que yo bebo 3 litros de agua (infusiones de hiervas) al día pero me tomo 1.5 en la mañana y 1.5 en la tarde , no sé si es saludable eso . Lo otro que no viene al caso del agua pero es una duda jaja es que bostezo mucho cuando hago ejercicio ._.? no sé a que se debe eso . Gracias por todo 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 23, 2013 at 10:48 am

      Gracias Valeria, como comento en el artículo, lo que quiero es que la gente sea consciente de por qué hace las cosas. Si te da sed como para beber esos 3 litros, no veo problema. Si los tomas porque piensas que debes llegar a una cierta cuota definida por algún experto, y bebes principalmente sin sed, seguramente estás bebiendo más de lo necesario.
      Sobre el bostezo, no me preocuparía mucho, puede ser fatiga, mucha intensidad… una forma en la que tu cuerpo intenta obtener más oxígeno 🙂

      • Reply raul Febrero 15, 2015 at 4:16 pm

        es probable que en el respecto del bostezo sea a causa del aumento de temperatura que conlleva la actividad física… es decir, con aquellas bocanadas de aire fresco a los pulmones es más que probable con ello el cuerpo así obtenga su temperatura habitual… eso además de la demanda de oxígeno que has mencionado… saludos

  • Reply Miguel Diciembre 22, 2013 at 4:57 pm

    Tiene sentido no beber durante las comidas por las razones que das, sin embargo, ¿POR QUÉ tenemos tanta sed mientras comemos? A mí me cuesta mucho no beber durante las comidas y el consejo de ‘bebe cuando tengas sed’ debería servir también para el momento que más sed tengo: mientras como.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 23, 2013 at 10:40 am

      Hola Miguel, por 1-2 vasos de agua no hay problema, no va a interferir mucho. Pero si puedes beber 30 min antes mejor. De todas maneras, si realmente te da sed en la comida, bebe 🙂

    • Reply Karla Marzo 5, 2014 at 1:56 pm

      Pues yo nunca tengo sed cuando como… de hecho siempre me preocupó ser la única en el colegio/instituto/trabajo que no bebía nada mientras comía..

  • Reply Demóstenes Diciembre 22, 2013 at 5:03 pm

    No sé si es algo cierto, porque es algo que me enseñaron de chaval en el grupo de boy scouts al que iba, pero a mí me explicaron que una buena forma de saber si estamos deshidratados es pellizcarnos la piel del brazo. Si la piel vuelve en seguida a su sitio indica que todo va bien y no es necesario beber más. Quieras que no cuando haces senderismo y has de caminar muchas horas durante un par de días, no puede uno llevar de 4 a 6 litros de agua en la espalda, así que has de aprender a beber algo menos de lo que uno bebería estando sentado en la oficina.

    Yo desde luego soy de beber bastante, pero porque me gusta XD. Cuando tengo entrenamiento de kárate, siempre hacemos un parón a la mitad de los 90 minutos que dura para beber un poco, y la verdad que noto que aumenta el rendimiento cuando estás más o menos bien hidratado.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 23, 2013 at 10:38 am

      Gracias por comentar Demóstenes. Creo que ese “truco” es válido, pero de nuevo, creo que la sed es mejor indicador de cuándo debemos beber. Estoy seguro que después de 90 minutos de Karate tu cuerpo te pide agua :).

  • Reply Alex Diciembre 22, 2013 at 7:28 pm

    Yo siempre he bebido cuando el cuerpo me lo pide. La naturaleza es sabia y por que beber cuando realmente no tienes sed. Creo que la entrada es muy buena. Sigue así me encanta tu blog me has ayudado a desmitificar muchos temas que no entendía. 😉

  • Reply Luca Gaudiosi Diciembre 22, 2013 at 7:59 pm

    Que buen articulo Marcos! Un abrazo desde Costa Rica!

  • Reply felipe90 Diciembre 22, 2013 at 10:34 pm

    excelente artículo! nunca me fié de lo de los dos litros de agua, me perece hasta incomodo tomar tanta agua, y menos si el cuerpo no me lo pide

  • Reply adrian Diciembre 22, 2013 at 11:27 pm

    Que tal marcos.
    Por ahi lei que como el cuerpo es en su mayoria agua, si se quiere aumentar masa (es mi caso) se debe tomar por ende agua en exceso

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 23, 2013 at 10:19 am

      Hola Adrian, recuerda que quieres ganar masa muscular, no agua :). Debes beber lo suficiente para que tu cuerpo funcione bien, pero beber más agua de la necesaria no te va a hacer ganar músculo más rápido.

      • Reply john Marzo 28, 2016 at 2:18 am

        Yo para poder ganar masa muscular me toco comprar una vitámina para aumentar masa muscular claro que antes y después debes hacer un calentamiento y un entrenamiento y consumir la vitámina para generar músculos y hacer ejercicios generalmente 3 veces a la semana.

  • Reply beto Diciembre 23, 2013 at 8:21 am

    Al principio no bebía mucha agua o mas bien no lo hacía, cuandi decidí cambiar mis malos hábitos era de ley mis dos litros diarios de agua, claro sin contar caldos y comidas. después lo empece a hacer cada que tenia sed, pero ya al leer tu articulo me despejaste muchas dudas, ahora a la hora de la comida no beberé tanta agua para no interferir con digestión y tomare agua cuando tenga sed.
    ami tambien me gustaría que nos hablaras de la retención de líquidos .saludos!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 23, 2013 at 10:18 am

      Gracias por comentar beto, el tema de retención de líquidos es complejo, con muchos factores implicados, pero me lo apunto para otro día 🙂

      • Reply Edu Diciembre 23, 2013 at 3:20 pm

        Muy buenas. Yo leí una vez que beber un vaso de agua antes del desayuno “le daba a entender al cuerpo” que ese día iba a estar hidratado, y que el cuerpo en vez de retener líquidos, los eliminaba por la orina a un ritmo mayor. No sé cuanto de cierto será, pero cuando me tomo ese vaso nada mas levantarme, ese día voy con mucha màs frecuencia a orinar. Saludos

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 24, 2013 at 4:20 pm

          Hola Edu, la verdad no sabría responder, pero sí me parece una buena idea tomar un vaso de agua al levantarse, en vez de pasar directamente al café 🙂

  • Reply Gerardo Diciembre 23, 2013 at 9:35 am

    Excelente articulo como siempre ;-D

    Lo que mencionas que consumimos agua de manera “indirecta” con la ingesta de varios alimentos es muy importante, de hecho podría ser posible, quizá no siempre pero al menos de vez en cuando, pasar un día entero sin beber ni un vaso de agua, siempre y cuando se compense con alimentos con alto contenido de agua, por ejemplo muchas frutas tienen esta característica y ni que decir de “otras” bebidas como la leche o el café.

    Sobre la toxicidad con agua, no se puede causar solo hiponatremia, sino también hipopotasemia (por si alguien no lo sabe, disminución en los niveles de potasio), como habías mencionado antes de eso, el potasio es otro de los electrolitos que pueden ver afectado su balance con la ingesta de agua.

    No soy un experto en el tema del agua (nutricionalmente hablando), pero de lo que he leído, podría hacer un par de criticas a tu articulo:
    En primer lugar, donde mencionas lo de que puede afectar la digestion, tengo mis dudas, ya que el acido clorhídrico del estomago es un acido fuerte, y por lo tanto es capaz de mantener su pH incluso diluyendolo (obviamente, hasta un cierto limite). No tengo los datos en este momento para hacer cálculos, pero considero que con una ingesta de un par de vasos de agua durante la comida, el pH no se vería afectado o seria mínimo.

    En segundo lugar, mencionas que “Varios estudios no encuentran relación entre el color de la orina y el estado de hidratación”; aquí también tengo mis dudas, ya que como analista, he visto muchas muestras de “la primera orina de la mañana” (la cual se supone es después de varias horas sin consumir alimento y/o bebidas) y si hay algo consistente en casi todas es precisamente un color relativamente intenso, comparado a muestras que se llegan a tomar durante el día (en general, después de consumir alimentos o bebidas). Esto hablando en personas sanas. Concuerdo en lo que dices de que no hay que obsesionarse con el color, solo me pareció “curioso” este hecho que mencionas, que contradice a mi experiencia.

    Por cierto, alguna vez recibí un par de consejos (de profesoras de bioquímica) que podrían ser un poco contradictorios con partes de tu articulo; eso si, ambos fueron únicamente mencionados “de pasada” en clases relacionadas, y desafortunadamente no me tome el tempo de investigarlos:
    El 1o, era que había que tomar un vaso de agua 15-20 minutos antes de comer, ya que esto estimula la generación de HCl por parte del estomago, lo que ayudaría a mejorar la digestión.
    El 2o era que había que tomar un vaso de agua antes de ir a dormir, preferiblemente 20-30 minutos antes; debe ser con anticipación para que si esto provoca ganas de orinar, sea justo antes de acostarse y no en medio de la noche o cuando uno ya duerma, y esta agua en si seria para evitar daños o alteraciones en la función renal (no recuerdo bien si por filtrar sangre “concentrada” durante varias horas, por una acumulación de toxinas en los riñones durante la noche o por alguna otra razón), ya que los riñones, como prácticamente todos los órganos, siguen funcionando durante la noche o mientras dormimos.
    Ambos me parecieron bastante lógicos en su momento, pero jamas me di el tiempo de buscarlos en un libro especializado o en algún articulo científico.

    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 23, 2013 at 10:07 am

      Hola Gerardo, gracias por comentar!

      Sobre el agua con la comida, concuerdo que 1-2 vasos de agua (para la mayoría de personas) no debería ser un problema. Pero hay gente que bebe mucho más que eso, pensando que ayuda a la digestión. Por otra parte, hay gente, por ejemplo veganos, que tras muchos años sin consumir productos animales pierden capacidad de producir ácido clorhídrico, por lo que sumar mucha agua es muy mala idea.

      Es totalmente cierto que la cantidad de líquido ingerido impacta el color de la orina, no cuestiono eso. Pero lo que dicen varios estudios es que el color de la orina no es necesariamente un buen indicador del nivel de hidratación. Por supuesto dentro de ciertos rangos. Lo que sí concuerdan los estudios es que de considerar la orina, la primera de la mañana es la que muestra mejor correlación, pero mi punto es que, en personas sanas, el nivel de sed es mejor indicador.

      Sobre la recomendaciones de tus profes, no he encontrado respaldo. Algunos afirman que beber un vaso de agua con jugo de limón (o vinagre), al ser ácidos, puede ayudar en esa estimulación, pero me suena extraño. No creo que engañemos al cuerpo tan fácilmente :). De nuevo, no tengo pruebas pero no digo que sea necesariamente falso.

      Saludos!
      Marcos

  • Reply Jesús Diciembre 23, 2013 at 11:21 am

    Hola Marcos : Como siempre interesante artículo. Me gustaría tu opinión respecto al beber agua de mar como complemento nutritivo y otras ventajas que proporciona. La utilizo en sustitución de bebidas isotónicas mezclada e incluso como dentifrico con excelentes resultados. Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 24, 2013 at 3:57 pm

      Hola Jesús, reconozco que no he revisado estudios al respecto, pero por su contenido en sal y otros minerales, creo que puede ser beneficiosa.

  • Reply María Diciembre 23, 2013 at 11:29 am

    Hace poco me leí el libro ‘Eat for heat’ de Matt Stone, que creo que viene muy al tema del agua que bebemos y también de la sal que deberíamos consumir. Aunque sigo sin entender demasiado como funciona el tema de los electrolitos en sangre, decidí probar los consejos que da el libro y tengo que decir que he notado muchos cambios.
    Yo era una persona que tenía mucha sed (bebía bastante más de lo recomendado, pero porque tenía ‘sed’) y que necesitaba ir muchas veces al baño (orina muy clara). Este era un tema que me preocupaba mucho (me sonaba a pre-diabetes).
    El consejo de sólo tomar agua si tenía sed no era suficiente para mí, porque tenía sed todo el tiempo.

    Cosas que hacía mal: nunca tuve en cuenta el agua que tomaba con las comidas, como un vaso de leche o una sopa. Tampoco relacioné nunca el frío que sentía con la falta de necesidad de beber agua.
    Ahora se dos cosas: si voy a tomar sopa, tiene que tener sustancia (patata, nata, queso, carne… lo que sea). Si tengo frío en exceso, se me quedan los pies fríos o las manos frías, necesito comer algo con hidratos, grasas, y poca agua. Si acabo de terminar de comer y tengo que ir al baño inmediatamente (y luego otra vez a la media hora) es que comí algo con mucha agua y poca chicha (hidratos y grasas).

    Esto, por tontería que suene, me ha cambiado la vida. Mis desayunos ahora tienen sustancia (unos huevos revueltos por ejemplo), si salgo a tomar algo con los amigos siempre me pido algo de comer (se que estoy bebiendo porque toca, asique hay que comer también, y mejor algo con grasa).
    Ahora tengo una sed normal y voy al baño una cantidad de veces normales.

  • Reply NATALIA Diciembre 23, 2013 at 12:01 pm

    Lo de que el ayuno no se promociona porque no vende, ha tenido fácil solución: yo ya he visto varios packs de bebidas de colorines, que te manda tomar 4 botellines al día y promete cubrir todas las necesidades vitamínicas y ayunar con glamour. Sin olvidar la célebre dieta del sirope de savia. Jaja.

    Y lo del filtro Brita, amigo, me parece un timo al estilo pulsera magnética… De hecho, la jarra Brita fue cuestionada por la OCU porque al eliminar ciertos componentes (entre ellos el cloro) en exceso, fomenta la proliferación de microorganismos patógenos. No es el caso del filtro que tú enlazas porque se supone que el filtrado es instantáneo y el agua no permanece estanca en una jarra, pero no me convence.

    Yo creo que mejor agua embotellada fiable y en las dosis que recomiendas: o sea, cuando la necesitemos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 24, 2013 at 4:00 pm

      Gracias por comentar Natalia, totalmente de acuerdo con el timo de las bebidas de colorines 🙂

      Pero el agua embotellada (salvo que explicite que es de manantial), es simplemente agua de grifo filtrada, con un proceso muy similar al del filtro que indico, por que no le veo lógica a comprarla.

  • Reply Abel Diciembre 23, 2013 at 12:20 pm

    Muy bueno el articulo y como siempre esclarecedor… Hay videos en youtube de gurus del culturismo, mas bien trasnochados… Vendiendo la consigna de que hay que beber 1 litro por cada 10kg de peso… Una persona normal unos 7 u 8 litros, tol dia bbiendo y meando… menuda barbaridad!!!

  • Reply Mili Diciembre 23, 2013 at 12:26 pm

    Hola Marcos. Mi balanza “inteligente” me dice siempre que tengo un 53% o 54% de agua. ¿Eso es lo normal o debería ser un 60%? A parte de que la balanza pueda tener un margen de error, claro…
    Ya soy la 3ª persona de los comentarios a quien le gustaría que hablaras un día sobre la retención de líquidos.
    Muchas gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 24, 2013 at 4:08 pm

      Hola Mili, entre 50 y 60% es lo normal, es una aproximación, y depende también del momento en el que lo midas. Me apunto lo de la retención de líquidos 🙂

  • Reply Victor Diciembre 23, 2013 at 12:59 pm

    Hola Marcos,

    Excelente blog, lo he descubierto hace poco y hay información muy interesante.

    Una pregunta ¿Que opinas de la ingesta de agua durante la suplementación con creatina?

    Entiendo que en este caso si sería recomendable ingerir más cantidad de agua ¿no?

    Gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 24, 2013 at 4:14 pm

      Gracias por comentar Víctor!

      A ver, es cierto que la creatina tiende a llevar inicialmente más agua a los músculos, lo que puede aumentar la concentración de electrolitos en sangre, haciendo recomendable beber algo más. Pero generalmente, estos cambios en la concentración de electrolitos producen sed, por lo que seguramente sigue siendo buen consejo beber según la sed.

  • Reply jaime Diciembre 23, 2013 at 1:20 pm

    y si no tengo filtro de agua o no puedo comprarmelo ¿sigo bebiendo agua del grifo o las de botella? ( yo suelo beber de botella “solan de cabras”) y ¿se puede acer ayuno de agua?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 24, 2013 at 4:18 pm

      Solan de Cabras es agua de manantial, personalmente la prefiero, pero el coste es elevado, y no me gusta todo el derroche asociado a la distribución y al plástico generado. En algunas zonas el agua de grifo es buena, en otras no tanto. Yo por si acaso recomiendo el filtro, creo que es buena inversión a largo plazo.
      Sobre el ayuno de agua, he buscado información en su momento, y desde luego hay mucha menos información que respecto a los ayunos de comida. Así como los segundos tienen muchos beneficios, no he encontrado respaldo para poder justificar los ayunos de líquido. Si tienes sed, mi recomendación es que bebas 🙂

      • Reply alicia Junio 27, 2015 at 8:15 pm

        hola… es mas sano hervir agua y después beberla fría obviamente, mucho mas económico.

  • Reply Javier Diciembre 23, 2013 at 3:40 pm

    Hola! Un artículo genial y bien explicado como todos.
    ¿Crees que es posible condicionar el estímulo de la sed con el hábito de estar bebiendo agua? Es decir que de ver una botella al lado te entren ganas de beber por el simple hecho de verla.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 24, 2013 at 4:21 pm

      Sin duda. Yo por eso no recomiendo tener una botella de agua en el escritorio. Primero porque terminarás bebiendo más de la cuenta y segundo porque te levantarás menos de la cuenta :).

  • Reply Krampusz Diciembre 23, 2013 at 3:48 pm

    te felicito por este, y en general, todos tus artículos. Muy buena fuente de información para, al menos, cuestionarse lo que uno hace. Generar debate en temas tan arraigados y que damos como ciertos de forma casi dogmática es un gran logro, y tu mayor aporte. Sigue así.

    Tengo una duda con respecto al agua, y es que en deportes de montaña, especialmente en altura y climas fríos siempre se nos enseña a mantenerno muy hidratados pues parece minimizar los riesgos del mal de altura y que si se desestima y se suma a la poca aclimatación, puede llevar al MAM (mal agudo de montaña). El punto es que se llega a sugerir 4 o 5 litros de ingesta en condiciones en que el cuerpo muchas veces no siente tanta sed. En senderismo de verano es fácil beber mas de lo normal por el calor y el cansancio, pero con frío extremo es diferente, y muchas veces se dice que la sed es señal de ya entrar en las primeras etapas de la deshidratación (suena lógico) pero que lo principal es nunca llegar a esta etapa pues es difícil de salir de ella en estas condiciones de esfuerzo físico extremo y clima poco agradable donde además beber agua no es cosa de abrir una botella sino que significa detenerse, buscar nieve, derretirla, esperar que enfríe un poco y luego beber, trámite que puede tardar bastante por lo que la sed aumenta si ya se esta deshidratado. ¿se puede confiar únicamente en la sed para evitar riesgos en estos casos?

  • Reply Nicolas Diciembre 23, 2013 at 5:18 pm

    Vengo de paso a decir que hubo un médico frances, que ahora no recuerdo el nombre, que estuvo poco mas de dos meses naufrago, solo, en el mar Oceano Atlántico, y nunca tomó un sorbo de agua. El ingería agua de los peces y por lo que leí tomaba pequeños sorbos de agua de mar* . Los peces tienen en los tejidos menos sal, en promedio, que los mamiferos.

    *Esto me deja dudas ya que eran contradictorios los mensajes de las páginas donde leí esto. Yo tenía entendido que beber agua de mar te deshidrataba y por eso no hay que tomar.

  • Reply Mario Diciembre 23, 2013 at 5:27 pm

    Hola Marcos!
    Muchas gracias por el artículo, sólo una pregunta: qué opinas de eso que dicen que contra más agua tomes más efectivo es el transporte de nutrientes a tus músculos, lo que ayuda al crecimiento muscular en caso de ser ectomorfo, como yo.
    Saludos!

  • Reply Viviana Diciembre 23, 2013 at 6:39 pm

    Hola Marcos, genial artículo 🙂
    Hay un punto que quizá pueda ser de ayuda, trata sobre reconocer las señales del organismos para obtener lo que necesita. Con respecto a la sed he leído en varios artículos y de algunos nutricionistas que esta sensación tiende a confundirse con el hambre y la ansiedad, por lo que en esta sociedad cargada de estrés, de aquel que no deriva de supervivencia, perdemos la capacidad de conocer nuestras necesidades biológicas. ¿Qué opinas sobre esto?

  • Reply marcel Diciembre 23, 2013 at 7:07 pm

    Muy buen articulo, felicidades. Y yo que siempre ando con una botellita de agua

  • Reply Bruno Villar Diciembre 23, 2013 at 10:24 pm

    La verdad que esto choca con lo que siempre vengo escuchando… pero no me extrañaría que detrás de esta red de bebe 2 litros de agua estén detrás las empresas.

  • Reply jason Diciembre 23, 2013 at 10:44 pm

    halo como estas marcos; tengo una pregunta, ¿cuando has tomado unas copas de vino, fernet o tragos asi, y tienes resaca que es lo mas recomendable para hidratarse? porque tengo entendido que consumir alcohol deshidrata bastante, y en estos casos yo acostumbro tomar powerade (que por cierto es el unico producto de la coca cola que es bueno) y es muy efectivo me quita el malestar y los mareos del alcohol en la sangre.
    no se tu opinion de este producto, pero a mi parecer es muy bueno

  • Reply jason Diciembre 23, 2013 at 10:48 pm

    otra pregunta vivo en santa cruz bolivia; y aqui estamos en una ola de calor muy brutal , de40 grados de dia y 30 de noche, y otra cosa que acostumbro es tomar mucha agua para poder sudar mas; creo q en estas situaciones es necesario tomar mas agua, porque el calor lo demanda; y un powerade me calma la sed mas rapido que el agua tomando menos (no estoy haciendo publicidad del powerade, pero es efectivo) ¿como podrias saber si estas hidratado y tus electrolitos estan en equilibrio en estas circunstancias?

  • Reply Fernando Diciembre 24, 2013 at 4:10 am

    Hola Marcos, muy buen artículo (como todos). Leí que es más conveniente beber un vaso de agua 30 minutos antes de las comidas, pero cuánto deberíamos esperar para beber luego de comer? Y en lo que respecta a no beber inmediatamente luego de comer, están incluidos el café y el té? Muchas gracias y aprovecho para desearte unas felices fiestas, Saludos desde Uruguay.

  • Reply Pedro Diciembre 24, 2013 at 1:39 pm

    Nos tratamos con un buen médico homeopata, que nos recomienda agua destilada y de hecho estamos por comprar la maquinita, no cuesta mucho dinero.

    ¿Un absurdo?

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 25, 2013 at 7:27 pm

      Hola Pedro, la homeopatía en general no tiene estudios científicos que la avalen, y tampoco te aporta nada el agua destilada respecto a la “normal”, con sus sales minerales. No tires el dinero 🙂

      • Reply Raquel Octubre 26, 2014 at 12:12 pm

        No se trata de lo que aporta el agua destilada (usando una buena destiladora en casa), sino lo que evita que ingieras concon el agua del grifo.: cloro y muchas otras sustancias no recomendables para una buena salud… Recordar que el agua destilada es agua pura libre de impurezas… 🙂

  • Reply Juan Diciembre 24, 2013 at 3:43 pm

    Hola Marcos

    Es la primera vez que escribo en tu Blog pero, desde que lo encontramos, lo seguimos con muchísimo interés. Todas tus notas son una excelente conjunción entre ciencia y sentido común.

    Te comento mi experiencia personal respecto al agua y los líquidos. Desde hace mucho tiempo (incluso antes de cambiar para mejor mis hábitos) tengo, en porcentajes relativos, más sed o “deseo de líquidos” en invierno que en verano.

    Quiero decir, por ejemplo, que en un día de inviernos de 10º de temperatura, necesito ingerir por lo menos 1 litro de agua y otro litro de otros líquidos mientras que en un día de verano de más de 30º supero en poco esas cifras.

    En verano tengo menos sed relativa que en invierno.

    Una clara muestra de esto me ocurría en mis pasadas épocas de bebedor de cerveza (hace ya un año que casi no la consumo y me siento muchísimo mejor). Yo tomaba cerveza en invierno y no en verano, mis amigos no lo entendían…

    Ayer, sin ir más lejos, con una temperatura que superó los 39º y andando en la calle, ingerí desde la mañana hasta la hora de la cena menos de un litro de agua y no tuve sed.

    Me parece que el organismo es muy sabio y “ahorra” cuando es necesario.

    Me gustaría tu opinión al respecto.

    Nuevamente te Felicito por tu trabajo y te deseo unas muy Felices Fiestas desde Argentina

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 25, 2013 at 7:31 pm

      Hola Juan, interesante :), piensa que la sed no sólo depende del calor, sino también de la humedad, y si el invierno es menos húmedo te puede dar más sed. Pero de nuevo, haz caso a tu sed.

  • Reply JB Diciembre 24, 2013 at 4:24 pm

    Hola Marcos.

    Muy interesante este artículo, pues yo generalmente no suelo tener la sensación de sed, y por tanto bebo poca agua. En el trabajo al tener una botella sobre la mesa es más por hábito que por necesidad real. En cambio el ejercicio sí me da sed.

    Y ya solo desearos FELIZ NAVIDAD!!! y cuidadín con los excesos de esta noche. jejeje…

    Un abrazo

    JB

  • Reply Ful Diciembre 26, 2013 at 11:18 am

    Hola Marcos.
    Excelente artículo como siempre.
    ¿Qué recomiendas en caso de padecer de ácido úrico como es mi caso? Nunca he tenido un ataque de gota pero es cierto que siempre lo he tenido elevado me imagino que por cuestiones genéticas. Desde que sigo una dieta low carb he notado que tengo los niveles más elevados y me estoy tratando con Zyloric.
    Siempre me recomiendan beber mucha agua.
    Muchas gracias y feliz navidad.

  • Reply Jorge Ramirez Diciembre 26, 2013 at 5:21 pm

    Excelente, me cae perfecto esta entrada!! Pocas veces llego a los 2 litros de agua, creo que mi rango esta en entre 1-1.5 lts al dia, pero hasta ahora lo que no me gusta es la cantidad de veces que tengo que ir al baño. Ahora se que no hay que tomar mucha agua despues de comer, pero, creo que ya no me podre quitar la sensacion de beber algo despues de haber terminado de comer, en este caso, cuanta agua no es demasiada?? Me gusta beber una taza (170 ml) de te de manzanilla con 10 grs de miel.

    Cambiando de tema, he obtenido buenos avances en la activacion de mi grasa parda, tengo unos 2 meses bañandome completamente con agua fria, al principio me costo trabajo aguantarla y eso que aun no eran tiempos de frio pero ahora que he podido soportar este mes de diciembre sin usar abrigos y aguantando el agua fria de este mes, me siento muy contento de haber logrado eso.
    Ahora viene mi duda, que temperaturas minimas consideras puede llegar a aguantar el cuerpo sin tener que protegerse de el?? Asi mismo que temperatura minima en el agua se podria aguantar sin que nos haga algun daño??

    Saludos!

  • Reply Omar Martínez Diciembre 26, 2013 at 9:03 pm

    ¡Excelente artículo!

    Me parece excelente como fundamentas todo con ciencia, tú eres de los míos, yo también empecé como tú escuchando a los instructores yendo horas al gimnasio 5 veces a la semana y nunca obteniendo resultados. Cuando empecé a educarme por mi cuenta y dejé de hacer lo que todo mundo hace empecé a obtener los resultados que quería.

    +1 en la comida sin procesar.
    +1 en lo “antinatural”.
    +1 en la ciencia.

    Felicidades por tu excelente blog, saludos.
    Lic. Omar Martínez Psic. Deportivo.

  • Reply Ani Mendez Diciembre 26, 2013 at 11:04 pm

    La verdad es que yo pienso así. Trato de cuidarme porque tengo problemas digestivos fastidiosos así que escucho a mi cuerpo (a pesar de comer muchos dulces) y cuando tengo sed o no, lo respeto bastante. Me alivia un poquito leer que hay más gente así. 🙂
    Me encanta este blog.

  • Reply Fito Luviano Diciembre 27, 2013 at 7:05 am

    Muy interesante y cierto. Que bueno que hay personas como tu que de alguna manera se obsesionan en tal caso del fitness y comparten de manera más sencilla su basto conocimiento.

  • Reply Abraham Diciembre 29, 2013 at 4:36 am

    Que tal Marcos, acabo de descubrir tu blog, yo antes era gordo en 5 meses he bajado como 23 kilos ha sido uno de los mayores exitos en mi vida, sin embargo ultimamente he perdido mucha disciplina creo que es por las fechas y las posadas hahaha pero tu blog me inspira y mas aun saber que es un blog 100% activo que no has dejado abandonado y me impresiona mas que tengas muchos lectores y me sumare a ellos porque ya soy delgado solo me flata eliminar un poco mas la panzita y dime, como puedo ganar masa muscular, no quiero estar musculoso solo firme y marcado te agradeceria respuesta marcos saludos!

  • Reply Vicente Diciembre 29, 2013 at 7:32 pm

    Buenas Marcos,
    Esta es la primera que me decido a escribir en tu blog y la verdad no se como empezar. He leído muchos de tus artículos y me parecen muy interesantes, de los pocos que se pueden encontrar por internet. Esto que te voy a comentar no es precisamente del articulo que has tratado pero si es el tema mas reciente que has escrito y me gustaría que me ayudaras.

    Te comento mi experiencia personal, soy un chico muy deportista pero tengo un grave problema, estoy muy confundido con el tema de la nutrición. Llevo un tiempo buscando información sobre este tema y cada vez que encuentro algo voy de cabeza, cada vez leo y escucho una cosa diferente.

    Te explico, voy al gimnasio unas 4 veces por semana y 2 días hago trabajo aerobico y anaerobico. Me he bajado tu guía de alimentación y la estoy siguiendo desde hace unos días pero con algunas modificaciones ( Ya que creo que no esta orientada a personas que realizan un ejercicio físico importante) sobre todo porque estoy intentando ganar masa muscular minimizando la subida de grasa corporal que sé que es difícil (Actualmente tengo un IGC de 6.2% pero no soy hectomorfo). Realizo 5 comidas diarias y el post-entreno (todo natural: piña, mango o manzana, 3 claras, yoghurt batido desnatado y quinoa). Recientemente he entendido y espero que puedas ayudarme ya que me hace mucha falta con varias preguntas..

    1- La fruta no debe tomarse con proteína ya que la fructosa de la fruta se descompone en el estomago impidiendo la correcta digestión de la proteína y por lo tanto es buena comerla pero alejada de las comidas. ¿Es cierto?Puede ser que el post entreno no se asimile del todo bien?
    2- ¿Siguiendo tu guía con algunas modificaciones puedo conseguir los objetivos?

    Muchas gracias por escribir este blog que seguro que ayuda a muchas personas a conseguir sus objetivos y espero que me ayude a mi también. Espero que me puedas responder 🙂

  • Reply jaime Diciembre 30, 2013 at 4:51 pm

    puedo ducharme todos los dias (con agua fria y con jabon 1 vez cada una o dos semanas, yo de frio me gusta ir al maximo ¿crees que eleva mas la testosterona y aumento de la grasa parda y metabolismo?)

    PD: yo creo que si pero prefiero que me razones tu mejor

    Gracias por todo los temas que estas escribiendo estoy pendiente todos los dias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 1, 2014 at 3:12 pm

      Hola Jaime, siempre que lo toleres bien, no veo problema. No tiene que ser toda la ducha fría, con que hagas un par de minutos al final es suficiente.

  • Reply Agua en oficina Diciembre 30, 2013 at 6:01 pm

    A veces mi sensación de sed depende de mi estado de estrés, por lo que no sé si es muy fiable que me tome a mí misma como referencia en relación al consumo de agua. Cuando tengo mucho trabajo pierdo la noción y sensación de sed y puedo estar días incluso sin beber casi nada; en cambio cuando estoy relajada tengo sed más a menudo.

    ¿Qué debería hacer en un caso así?

    Muchas gracias por el artículo,
    Andrea.

  • Reply braulio Enero 5, 2014 at 2:30 pm

    Estoy algo de acuerdo PERO PARA LA CONSTRUCCION DE MUSCULATURA SE REQUIERE MUCHA AGUA EL MUSCULO ES APROX 70 O 80 % agua . Que piensan de eso y los veneficios del agua para la piel . Es por esto que el agua de hoy tiene agregados como el fluor y demaciado cloro . Por que quieren matar a la poblacion.con el recurso mas sano q teniamos agua pura o de vertientes, napas subterraneas etc etc. Buen articulo 😉

  • Reply Ricardo Gasca Enero 6, 2014 at 5:51 pm

    Me encanta tu blog, y justo me habia encontrado con un video que decia todo lo contrario jejeje, pero me parecia absurdo y ahora con tu explicacion mas, pero que bueno que lo aclaras para todos los que teniamos dudas.

    Saludos! y EXITO!!!

    Este es el link del video que vi:
    http://www.youtube.com/watch?v=-MJyjlBJZxM

  • Reply Miriam Enero 7, 2014 at 11:47 am

    ¡El famoso tema del agua! me tienen frita a mí con el tema del agua…. yo casi que no bebo, y por lo que me dicen es el apocalipsis si no bebo 2 litros de agua al día… y yo no hago más que decir que bebo cuando tengo sed, que si bebo sin sed me entran arcadas… supongo que no será lo habitual, pero a mí me pasa desde siempre, con lo que yo al final, hago lo que me parece. Bebo cuando tengo sed, e intento beber algo más en verano, pero vamos, que esperen por mí para beber tal cantidad de agua…

  • Reply Endebel Enero 8, 2014 at 4:15 pm

    Entonces, agua de grifo o embotellada?
    Siempre bebí de grifo pero me pasé a la embotellada por el sabor.

  • Reply JuanJo Enero 8, 2014 at 6:32 pm

    EL problema de tomar tanta agua como dice el chico del video es que si te pinchas con algo la perdés toda y quedas otra vez chiquito jaja

  • Reply Federico Enero 18, 2014 at 12:21 pm

    Hola… un topic muy interesante!
    Mi punto de vista : Cuando uno tiene sed , el cuerpo ya indica que han comenzado los signos de deshidratación.
    Trato de hidratarme antes de la sed…así estoy siendo precavido… y mas en verano. Hoy hace 30 grados y tengo que correr 15k. O sea voy a precisar reponer todo lo que pierda transpirando. Hay que poner todo en contexto…la hidratación es algo subjetivo de cada persona. Cuales son sus actividades, el clima, y como metaboliza la alimentación

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 19, 2014 at 12:25 pm

      Hola Federico, algunos estudios apuntan a que no es exactamente cierto eso de que cuando tienes sed ya estás deshidratado, pero estoy de acuerdo en lo que dices sobre el contexto, y como digo en el artículo, si vas a realizar una carrera de 15K a 30 grados, mejor hidrátate bien antes 🙂

  • Reply Oscar Enero 18, 2014 at 8:40 pm

    Tenia algo de miedo al leer esta entrada por el respeto que te tengo, creía que seria igual que muchas otra con la única recomendación de “Bebe cuando tengas sed”. Y, aunque si esta en el articulo, hay también otros muchas datos interesantes. al final fue un grandioso articulo (:

    Me quedaron un par de dudas;
    -Hablas sobre no tomar agua después de las comidas, ¿Cuanto cres que sea conveniente esperar? ¿La digestión no se afecta tomando agua antes de la comida?
    -Citando tu articulo dice; “…o les cuesta más calentarse (pies y manos frías). En ese caso no lo hagas.” Yo siempre estoy helado de las manos y pies, ¿Es esto malo? ¿Es por exceso de agua? Quisiera si no fuera molestia que me lo explicaras un poquito mejor.

  • Reply Erica Enero 21, 2014 at 2:53 pm

    muy buena informacion ! gracias ! supero los 6 litros diarios pensando que es sano.-muy interesante lo que dice.GRACIAS

  • Reply jose Febrero 22, 2014 at 10:25 pm

    Haber yo soy adicto al agua en el sentido que bebo el agua justa y no abuso de refrescos ni zumos industrializados, ultimamente bebia mucha agua por justamente el bombardeo que te meten en anuncios/medicos/deportistas…pero si es cierto que el cuerpo es sabio y el cuando lo necesita lo pide, porm ucha propaganda que hagan…el cuerpo sabe mucho más. Asi que reducire mi ingesta de agua no abusar que no quiero problemas xD.

  • Reply María X Febrero 26, 2014 at 2:53 pm

    A mi el dermatólogo sí me recomendó lo de los “2 litros mínimos diarios para que me mejorase el acné y el estado general de mi piel, y la verdad es que sí noto muchísimo la diferencia. En mi caso está directamente relacionada la ingesta de agua con tener menos granitos…De otras cuestiones, no voy a opinar, porque no lo he experimentado, pero en esta, desde luego, lo tengo clarisimo

  • Reply Silvia Marzo 1, 2014 at 5:35 pm

    No se de donde has sacado eso de las 4-5 comidas al dia no tienen respaldo cientifico. La respuesta a ello es que el organismo no debe estar durante mas de 4 horas sin consumir alimentos. Y de eso hay mucho respaldo, creeme.

  • Reply Laura Marzo 7, 2014 at 3:46 pm

    Caada vez flipo mas con este blog! Me encanta! Y queria preguntarte sobre el agua de sabores por ejemplo el agua de Limón de la marca font-vella! Me cuesta muchisimo beber agua y me gustaría poder beber un poco mas, y me preguntaba si el agua de sabores que tan bien pinta en los anuncios es realmente buena o simplemente agua pura un poco mas tratada y con un poco de quimica para aportar sabor! Gracias y enhorabuena!

  • Reply Ismael Ureta Abril 1, 2014 at 3:39 pm

    Hola Marcos, muchas gracias por la publicación, considero personalmente que todos los extremos son negativos. todo en la vida en muchas cantidades hacen daño, y en pocas también. Dicen que la ingesta ideal de agua es 30 ml X kilo de peso. Eso es mucho mas exacto que simplemente decir “toma 2 litros diarios” porque obviamente un muchacho que pesa 50 kg, no necesita ingerir la misma cantidad de agua que un adulto de 85 kg.
    Por otro lado aportar que considero que el agua al igual que el aire que respiramos, es una ciencia. Ya que en el fondo se sabe muy poco por mas que vivamos en el 2014 y hayan muchos avances tecnológicos. Considero personalmente que tanto con el agua, como con el aire que respiramos, como la forma de alimentarnos, y la vida sana en general, es una ciencia y un arte que va mas allá de la visión meramente material como la hemos visto siempre, ya que creo que en todo esto hay a través del uso de la conciencia, un aprendizaje muy interesante, particular y diferente para todas las personas, aunque las leyes universales que se ejercen sobre el cuerpo físico, la mente y la psiquis de la especie humana sean iguales para todos.

    Si vamos a la respiración por ejemplo, hay una de las recomendaciones para gozar de salud y vitalidad que consiste en respirar 1 hora diaria. Entonces las personas se preguntan….. ¿es que no respiramos 24 horas al día?… el tema es que la deficiente respiración que hacemos de manera inconsciente nos da para sobre-vivir, pero no para gozar de salud y vitalidad. Los Ejipcios y los Orientales hablan de una ciencia “Pránica”, donde afirman que el prana es la vida que se encuentra en el aire. Que prana es salud y vitalidad y que para beneficiarse de esa vida había que respirar de manera Consciente una o 2 veces al día.
    Obviamente no podemos probar eso, por mas que sepamos que los Egipcios poseían conocimientos muy extraños al igual que los Mayas. Sin embargo si es sabido que un cerebro “oxigenado” goza de mejor salud que uno mal oxigenado. Se sabe que el cerebro se oxigena de la digestión, por los pulmones y por la médula espinal. Sin embargo, cualquier persona relativamente sana pero que no haga ejercicios de respiración, realiza un ejercicio de oxigenación y se marea, o a veces hasta se desmaya, dejando en evidencia que su cerebro no está acostumbrado a recibir una buena cantidad de oxigeno.

    Con esto quiero decir que verdaderamente sobre el agua también se sabe poco. Así como una persona puede morir por tomar mucha agua, también muere por no tomarla. Entonces, ¿donde está el equilibrio?. Yo personalmente coincido que lo ideal es 30 ml x kilo de peso. Fijate que tomar agua cuando tenemos sed es demasiado relativo.
    Hay estudios que afirman que cuando “tenemos sed” es porque el cuerpo está deshidratado. También tenemos el problema de la altitud. Yo vivo a 2600 mts sobre el nivel del mar. Aquí no da sed. Por mas que el cuerpo esté deshidratado, por mas que hagamos ejercicio. No da sed…. por la altitud. Y para peor las digestiones son mas lentas. Es obvio que el agua hay que tomarla alejada de las comidas. Pero mi consejo a toda la comunidad es el que antiguo Doctor y Maestro de Botánica Paracelso diera alguna vez: 2 vasos de agua al levantarnos (ojalá con una cucharada de aceite de oliva) 2 vasos a media mañana, 2 vasos a media tarde, y uno al acostarnos. Ninguno cerca de ninguna comida. No es demasiada agua, ni necesitamos estar en todas partes con una botella en la mano. Ojalá en cada ingesta de agua tomemos diferentes medicinas naturales. Ya que la batalla de la salud y la vitalidad para gozar de la vida, se gana en la prevención y no en la curación.

    El gran Maestro Paracelso decía: “Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento”.

    Un saludo para todos.
    Ismael Ureta.

  • Reply Gabriela Abril 14, 2014 at 4:58 pm

    Saludos Marcos,
    Quisiera aportar a tu artículo con el hecho de la necesidad de beber más agua durante el embarazo y lactancia. La razón por la cual las mujeres embarazadas debemos aumentar la ingesta de líquido es por la renovación de líquido amniótico que se produce en nuestro cuerpo cada 3 o 4 horas. También es aconsejable hacerlo para prevenir la hinchazón de piernas, común en el embarazo. Esto fue lo que averigué luego de preguntarme porque siento más sed que de costumbre. Espero te sirva de algo.
    Saludos desde Ecuador!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 14, 2014 at 7:59 pm

      Hola Gabriela, totalmente de acuerdo, pero ese es precisamente mi punto. El cuerpo te pide más agua cuando la necesita, y por tanto debes beber más. Mi recomendación nunca es que pases sed, sino que bebas según la sed, en vez de forzarte a beber por encima de lo que tu cuerpo te pide, salvo casos muy concretos como los que menciono.

  • Reply Nutricionistas en Santiago Abril 16, 2014 at 12:06 pm

    Hola Marcos, felicitaciones por el sitio web y excelente artículo. Somos un grupo de Nutricionistas en Santiago, Chile y nos pareció muy interesante los datos que compartes en relación a beber agua a diario, en particular a la hidratación. Esperamos no sea una molestia tomar algunos datos, consejos que comentas para compartirlos con nuestra comunidad.

    Saludos y que tengas un buen día.

  • Reply Daniel Abril 23, 2014 at 9:54 pm

    Hola Marcos
    Estudios hay a sacos ¿verdad? ahora unos desmienten los de antes y luego otros igual con los de ahora ¿no?
    Algunas veces la respuesta(correcta) nos llega cuando no pensamos ¿a que sí?
    Ciencia-CONCIENCIA ¡la cuestión!
    Misterios a parte, en el video que tienes ahí se afirma de manera muy tajante cosas sobre el consumo de agua que contradicen algunas de tus opiniones.
    Si no se bebe sin sed, se pasa sed cuando no se puede o debe beber ¿se entiende? o sea, yo bebo de 1 a 2 vasos de agua poco antes de comer y nunca paso sed (sed, se trata del aviso de entrada en depósito de reserva, creo) así como tampoco paso hambre al comer cada 3 horas o menos. Y Se supone que la fibra alimenticia, las proteínas, el almidón, el calor(sudor), las toxinas del aire y de la comida(sí, también en el agua) de las drogas, el alcohol, los diuréticos, algunas dolencias además de los cálculos renales, aumentan la necesidad de agua. Y si hay que mear ¡méase! aquí en Asturias la sidra ye muy meona … claro que también hay mucho prau! (y alcantarilles;)
    Salud o!

  • Reply Daniel Abril 24, 2014 at 10:04 am

    Vale, el video no lo pusiste tú y está puesto como contra-ejemplo, tampoco es que yo crea en él pero me confundí al pensar que lo habías publicado, sorry mucho 😉

  • Reply Daniel Abril 29, 2014 at 10:38 pm

    Ah! dile a un piloto de Fórmula 1 que no beba unos litros(con o sin sed) antes de ciertas carreras y verás.

    De todas formas, por ahí mencionaban algo sobre eso del prana, efectivamente yo sí creo que hay gente que lleva años ¡sin comer ni beber nada! y otros tomando cantidades muy pequeñas de alimento físico. Al final se trata de las creencias profundas que cada cual tenga sobre cualquier cosa, todo es-somos CONCIENCIA y sus proyecciones: energía-materia. Y esas creencias se pueden re-programar con diversas técnicas, es decir, la mente o conciencia individual introduce cambios en el no-consciente o mente colectiva(DIOS …o llámalo X 🙂 para un nuevo paradigma, quizás una nueva dimensión…
    ¡creo lo que creo!
    Saludos

  • Reply antonia lorente Mayo 12, 2014 at 7:07 pm

    mi pregunta es ,el orin de las mañanas es amarillo oscuro me han realizado analisis de orina y esta todo bien entonces lo que me han mandado es beber mucha agua porque puedo estar deshidratada yo no tengo sed los labios y la boca de vezs en cuando se ponen seca y pastosa cree que puede ser de eso por favor contesteme pues estou preocupada tengo 68 años

    • Reply Daniel Mayo 12, 2014 at 10:10 pm

      Beba, Sra., beba
      Unas 2 horas después de cada comida(unas 5) beba unos 2 litros, dependiendo también del contenido en agua de sus alimentos.
      Si no le agrada beber agua, hay “trucos” y productos para darle sabor incluso nutrientes sin añadir calorías.
      Ya su médico se lo mandó pues pruebe, mal no le hará ¿verdad?
      Ahora bien, todo son apegos, “necesidades” adquiridas, así que puede no beber pero debe re-programar los patrones del no-consciente.
      Creo

  • Reply Daniel Mayo 13, 2014 at 7:56 am

    No lo puse bien, 2 litros al día en total, claro, no entre cada comida.
    Mire, hay personas que beben gasolina(mucha) y hay quienes no beben agua(nada) así como también hay quienes no respiran durante más de 1200 segundos seguidos y sin problema!
    Busque con lo que usted genera bienestar personal(también el colectivo) y programe sus desafíos o su PAZ
    Saludos cordiales.

  • Reply alejandra gandara Mayo 26, 2014 at 11:17 pm

    Hola! me parece muy interesante el artículo ya que en efecto no hay ningún estudio que demuestre cuanta agua debes tomar… mi problema es al revés ya que tomo demasiada llego a tomar hasta 5 lts de agua al día (sin contar café, jugos, y algunas cervezas los fines de semana, además de que mi dieta es rica en frutas y verduras) El dr. me dijo que debía reducir a máximo 3 litros e incrementar mi consumo de sal (también incluí electrolitos orales). Investigando en la red encontré que es un desorden alimenticio que se llama potomanía (que en mi vida había escuchado) y que en efecto puede causar daños en órganos vitales como riñon y corazón y en ocasiones severas hasta estado de coma y muerte. Es un tema muy serio del que nadie habla y como bien dices únicamente nos siguen manipulando para consumir más agua…
    Quisiera seguir tu recomendación de tomar solamente cuando tenga sed pero en verdad SIEMPRE tengo sed tendrás alguna sugerencia o podrías hablar más de este trastorno?
    Muchas gracias!

    • Reply Daniel Mayo 27, 2014 at 6:21 am

      ¿quién manipula para tomar más agua? ¿Dña. Conspiración? busquemos el origen de nuestras manías!
      Ese tema del que “nadie habla” te lo puso bastante claro el dr., pero si te hace feliz beber 5 lts. pues no pares ¡sigue-sigue! Hay quien bebe 15 y de momento ahí está, aportando conocimiento sobre nuestros-sus límites. Podrías escribir y-o rodar sobre tu caso, yo tengo en mente un trabajo en el que podría encajar, ya veremos.
      Salud o!

      • Reply alejandra gandara Mayo 27, 2014 at 6:28 pm

        Gracias por tu respuesta Daniel, claro que la industria nos manipula para beber más agua… pero yo desde la pubertad tomo muchísima agua, no es reciente (tengo 40 años)… y de lo que nadie habla es de este “trastorno alimenticio” que nunca había escuchado potomanía… lo que me confunde un poco es q de tomar 15 litros diarios cómo se me antojan hablas de que podría causar hiponatremia que potencialmente podría hasta morir…
        que hacer? en verdad hay demasiada información contradictoria…

        • Reply Daniel Mayo 27, 2014 at 7:43 pm

          ¡Pero bueno mujer! el dr. de marras ¿qué diagnóstico te hace? ¿te pone tratamiento o qué?
          Tú debes decidir, mientras puedas, lo que “necesitas”, con ayuda de drs., [email protected], familia, internet, libros, tv., etc., tienes toda la información ahí afuera dispersa y en tu Ser interno “concentrada”, puedes picar de aquí y de allá, tú misma.
          Mira, si te gusta o necesitas que te manipulen, entonces “la industria” está haciendo su labor.

          TODO son adicciones, menos el alma o como quieras llamar a nuestra parte espiritual, así que cada cual elige de manera consciente o no, sus adicciones y si quieres cambiar alguna hay muchos métodos dependiendo de tus recursos. Hay PNL, hipnosis, meditaciones, etc.
          Te recomiendo intentar(o lograr;) definir tu Propósito, tu Misión en la vida, tu verdadera personalidad con la numerología, el zodiaco chino, etc.

          En fin, la gran mayoría apunta a un par de lts./día como media general, más allá de eso todo un mundo de posibilidades, escoge lo que más resuene contigo y tus objetivos, y ten presente que estamos en evolución.

          ¡A cuidarse y disfrutar!

  • Reply Gabriela Junio 3, 2014 at 12:52 pm

    Hola. Me encanta tu sitio. Te hago una consulta: me encontraron un calculo en un riñón y justamente quería comenzar a hacer una dieta cetogenica (Atkins), es posible o debería esperar a eliminar el calculo? Te agradecería mucho tu consejo.

  • Reply Ana Maria Junio 28, 2014 at 12:00 am

    Hola … Tengo mi padre que tiene 87 anos y deseo saber que cantidad de agua deberia tomar al dia, el es una persona que camina a diario cerca de media milla y toma mucha agua, el unico problema ke hemos visto es ke se le forman bolsas debajo de sus ojos, sera porque toma demasiada agua??? Le agradeceria me informen al respecto.

  • Reply Candy Julio 7, 2014 at 4:08 am

    Hola Marcos:

    He leído tu artículo y me parece muy interesante. Estoy de acuerdo contigo que eso de beber 2 litros al día son estrategias de marketing de las grandes empresas embotelladoras de agua.
    Por otro lado te comento; yo casi todo el día tengo sed por consiguiente tomo mucha agua (no soy diabetica y mi trabajo no requiere mucho esfuerzo físico). Mis preguntas serían; es malo que me de tanta sed? Cuando no tomo tanta agua durante el día afecta muy directamente mi digestión; a que se debe?. Saludos

  • Reply Maria Julio 9, 2014 at 1:58 am

    Excelente artículo!! lo encontré buscando argumentos científicos razonables que me indicaran PORQUE tengo que estar tomando y tomando agua como radiador descompuesto ¡si no tengo sed!! 🙂 El cuerpo humano es maravilloso y está dotado de todas las herramientas necesarias para sobrevivir, solo debemos utilizar el sentido común y un poco de inteligencia… Tomar agua cuando tengamos sed, comer cuando tengamos hambre, dormir cuando tengamos sueño y despertarnos cuando ya NO tengamos sueño, debería ser la pauta para vivir mejor y mas feliz… Ese despertador que te suena cuando el cuerpo te pide, te ruega, te exige seguir durmiendo, lo dicho, va en contra de la naturaleza!! jaja… Saludos.

  • Reply Damaris Julio 18, 2014 at 7:02 pm

    Muy interesante,me cambia totalmente mi forma de pensar, y me siento
    Más segura para tomar
    Mis
    Decisiones respecto al tema, k gracioso, pensar k precisamente hoy estuve a punto de poner una jarra con agua n mi cocina para así estar pegada todo el tiempo y recuerdo ahora de las veces k he comido dulces solo para estimular mi sed y así tomar agua, muchas gracias por el artículo , muy interesante.

  • Reply Nan Agosto 2, 2014 at 4:51 pm

    Se bebe agua, cuando tenemos se, si no tienes sed, para que beber. Si estas sudando, te va a dar sed, por la perdida de liquido. El cuerpo te dice cuando y cuanto beber, algunas veces bebemos de mas y nos sentimos muy llenos el estomago, eso no es bueno. Solo beber cuando tengas sed.

  • Reply Mario Agosto 7, 2014 at 7:42 pm

    Coincido totalmente con lo que dices Marcos, es realmente muy logico. Mi pregunta es que el agua, siento que no me cae muy bien cuando la tomo sola. Recomiendas algo que le pueda agregar, no se un poquito de algun te o algo que me recomiendes.

    Muchas gracias por tu labor.

    Saludos, Mario … De Mexico

  • Reply Carlos Carrasco Rocha Agosto 18, 2014 at 9:23 pm

    Han transcurrido diez meses desde esta publicación, y realmente me reconforta, no puedo menos que comentarla.
    Han pasado tres años y medio desde que fui operado, hasta ese entonces tomaba agua cuando tenía sed y todo marchaba bien. Luego el mismo médico que me diagnosticó un cáncer que no tenía me impuso tomar tres litros de agua por día (nunca pude pasar de dos). Luego, hasta hace unos pocos meses, tomaba dos litros por día y me hacía mal, me provocaba dolor de estómago y náuseas, como consecuencia y con una sensación de culpa y temor reduje la ingesta a la mitad, todo empezó a normalizarse, pero aún un vaso tomado fuera de hora ya fuera de a tragos o de un sorbo me causaba malestar, mi cuerpo lo rechazaba. Este artículo me abrió los ojos, beberé agua cuando tenga sed. Solía ir al baño tres veces por noche (una verdadera incomodidad) y muchas por día, con una orina de color casi blanco. Gracias por el aporte, buscando material como en este caso he observado que muchos artículos sobre beber agua que son copiados de otros y se repiten en forma continuada sin citar las fuentes, lo que me acarrea mucha desconfianza, es muy lucrativo el negocio de vender agua.
    Un saludo afectuoso.

  • Reply juan Agosto 21, 2014 at 6:10 pm

    recibir uncorreo de este articulo

  • Reply Axel Medina Agosto 23, 2014 at 3:12 am

    Que exelente informacion me encanto este sitio web . . saludos!!

  • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) Agosto 25, 2014 at 10:41 am

    He leído por ahí que las cantidades de flúor que se incluyen en el agua son muy bajas, en españa menor a 1 ppm lo que supone menos de 1mg/litro, siendo las dosis que la OMS no recomienda superar de 5mg.

    Asimismo se supone que el cloro no es tan malo y previene la formación de bacterias, lo que si puede ser muy perjudicial. También dicen que en una noche en la nevera el cloro se evapora.

    Respecto a los filtros dicen que sueltan partículas al agua, que son muchos peores que las partículas que filtran… ¿Que opinas de esto último?

  • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) Agosto 25, 2014 at 10:49 am

    Lo del flúor en el agua me parece una barrabasada, pero parece que no es perjudicial en las dosis bajan que lo ponen.

    Asimismo se supone que el cloro no es tan malo y previene la formación de bacterias, lo que si puede ser muy perjudicial. También dicen que en una noche en la nevera granp parte del cloro se evapora, aunque dudo de esto y más con frío.

    Respecto a los filtros dicen que sueltan partículas al agua, que son muchos peores que las partículas que filtran… ¿Que opinas de esto último?

  • Reply Mara Jose Septiembre 1, 2014 at 2:50 pm

    Hola mi nombre es Maria Jose y soy nuntrióloga ( no trabajo para ninguna compañía interesada en la promoción de agua) creo que debes leer con mas atención los estudios que respaldan tus teorías, pues muchos de ellos como el color de la orina como marcador de deshidratación, en el titulo dice claramente que es después de una carrera, es decir la orina no es un buen marcador de hidratación después de haber realizado una carrera o maratón sin embargo eso no quiere decir que no sea un buen marcador en general.
    Por otra parte la sed es una señal que manda el organismo cuando empieza a estas deshidratado por eso es indispensable tomar agua durante el día. algunos de tus artículos o estudios son muy viejos recuerda que para que un estudio tenga mayor validez no puede ser de mas 5 años, la ciencia e investigación cambia mucho y mas ahora con tanta tecnología.
    Por ultimo el tomar agua ( hasta 8 vasos al día) si esta demostrado que tiene increíbles beneficios en la salud te recomiendo un libro llamado “You are not sick, you`re thirsty” del Dr Batmanghelidj.

    Saludos y que tengas buena semana

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 1, 2014 at 3:41 pm

      Hola Maria José, gracias por comentar, varias cosas sobre lo que dices:
      1) No interpretes del artículo que no recomiendo beber agua, que creo que es lo que has entendido, lo que digo es que es absurdo una recomendación general como la que comentas (8 vasos). Es diferente por cada persona y depende de muchos factores. Imagínate que a traves de los alimentos yo tomo ya 8 vasos de agua al día, y tú sólo 2 (o al revés). ¿tiene sentido una recomendación general sobre el agua en vasitos que debemos tomar todos? no, y desde luego no tiene respaldo científico
      2) Mira la globalidad de los estudios, el que indicas es válido aunque sea después de una carrera, y el otro que indico es general y dice lo mismo (http://ajcn.nutrition.org/content/92/3/565?ijkey=ce3051265831644476220bac40c2e18f6dde28e4&keytype2=tf_ipsecsha&linkType=ABST&journalCode=ajcn&resid=92/3/565&atom=/bmj/345/bmj.e4848.atom), del año 2010. Y ademas, un poco de sentido común, crees que mirar el color de nuestra orina es mejor indicador de hidratación que la sed??? No creo que los animales en la naturaleza vayan mirando el color de la orina para saber si deben beber
      3) Mencionas que los estudios de hace más de 5 años tienen menos validez (lo cual es falso ya que la validez depende de la calidad del estudio, no la antiguedad) y recomiendas un libro que tiene más de 10 años? Ehhh… y que por cierto su autor es reconocido en muchos círculos científicos como un charlatán, aunque prefiero no opinar porque no lo he leído.

  • Reply Melisa Septiembre 16, 2014 at 2:29 pm

    Buenas, yo creo que en cuanto al agua y reducción de tallas hay una grave confusión. En mi caso yo debo de tomar tres litros de agua (según el doctor, no siempre lo hago), por infecciones urinarias y por tener doble vía excretora en ambos riñones.
    He puesto en practica el beber bastante pero la verdad que no me da gracia ir cada 5 minutos al baño, mas cuando estudio, trabajo, hago ejercicio y para todo tengo un viaje de una hora en bus!. Pero bueno yo tome mucha agua y la verdad que note lo que muchas mujeres notan que nos venden con masajes “reductores” NO se pierde peso, pero SI disminuyen las celulitis, por lo menos en mi caso note eso tanto con masajes reductores como con la ingesta de agua, pero la gente confunde estos beneficios muuy a menudo

  • Reply Sergio Septiembre 18, 2014 at 10:38 pm

    Lo que me dio a pensar tu articulo fue el comentario del final de los atletas. Xq curiosamente aunque lo que dices “suena” logico. Los numeros del atletismo mejoran cada año, así que no parece que les vaya mal realmente. Y los números no se prestan a interpretación

    Yo solo digo que si fuera corredor no seguiria el ejemplo de los atletas de los años 70 con records patéticos al lado de los modernos. Estudiaria la técnica de los mejores es decir los atletas modernos.

  • Reply Gastón Septiembre 28, 2014 at 1:46 am

    Hola. Tengo la idea de que hay que beber 2 litros de agua diaria, y entré acá justamente porque me gusta abrir la mente y no cerrarme sobre las ideas.

    En reiteradas ocasiones se ve la frase “la sed es el mejor indicador”. Bueno, mala noticia, porque cuando sientes sed, es porque estás por debajo del nivel de agua que necesita tu cuerpo, es decir, estas (minimamente) deshidratado. Lo ideal sería no tener sed. Como así comemos en nuestros horarios y no esperamos que nos cruja el estómago para comer.

    También me llamó la atención de que el agua está presente en el café, los jugos, la coca-cola, etc.. ¡OBVIO! ¡Es cierto! Pero mezclada con cantidad de cosas, que como leí por ahí arriba “esas cantidades de agua ‘junta’ no alcanza a cubrir la cuota” recomendable al día. Y es por eso, justamente que las personas que quieren cambiar su aspecto y metabolismo optan por tomar esos 2 litros diarios. Que, como es lógico, es una cifra estimativa y no una “ley”.

    En el caso de las personas que toman coca-cola especialmente, les DESTRUYE el organismo, sólo que es adictiva de tal forma que seguís y seguís… Yo detecto ahí “el negocio”, y no en tomar “2 litros de agua diario”. Ya que no hace falta que esta sea embotellada para beberla.

    Y ni hablar de los efectos mentales que tiene para una persona el beber solamente agua. Se sentirá mejor, cambiará su aspecto y cuidará su organismo.

    Voy en contra de la corriente de este foro, lo sé, pero me gustaría dejar mi opinión.

    Un saludo, de una persona que hasta el día de hoy continúa tomando gaseosas.

  • Reply Erdo Octubre 25, 2014 at 7:20 am

    Hola. Otra consulta… Yo suelo tener muuuuuuuuuuuuuucha sed…… tomaré 6 litros o más por día… esto a qué se podría deber??’ la verdad que nunca fui al médico por esto, pero como cada tanto se nombra esto de la cantidad a beber por día, pues me ronda en la cabeza la duda de si tendré algo mal ¡?¡?
    Saludos y gracias

  • Reply Pedro Noviembre 2, 2014 at 8:01 pm

    Todos dicen “toma más agua”, ahora vienen otros que dicen “no tomes agua”.

    Vayanse todos a la….
    Decidanse de una vez! Parece ser ahora tomar agua sí era algo malo después de todo…
    25 mil estudios diciendo esto y lo otro, y al final no son capaces de decir qué hay que hacer, o que no hay que hacer.

  • Reply ANGELA Noviembre 7, 2014 at 8:27 pm

    Hola. En este momento me encuentro en mi semana 23 de embarazo y la verdad nunca me ha gustado tomar agua…me dice el ginecologo que supuestamente tengo que consumir dos litros diarios y que de esto depende la salud de mi bebe…me preocupa porque solo tomo jugo y es cuando tengo sed…¿qué me puedes decir al respecto?..Gracias

    • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) Noviembre 9, 2014 at 2:36 am

      En mi humilde opinión, lo dicho por Marcos, sigue siendo aplicable. Yo, por mi dieta cetogénica bebo más agua, pero no porque me obligue sino porque como mi cuerpo usa más, me la pide. Igualmente tu cuerpo, al estar embarazada, te pedirá más agua de la normal.

      En cuanto a lo tomar jugo, supongo que te refieres a zumo de frutas. Si te responde te va a decir que menos zumo y más agua. Y para las vitaminas, la fruta entera con toda su fibra, no sólo el zumo con al azúcar de la fruta concentraro (y si no es natural, seguramente con azúcar extra añadido). De ese extra de azúcar innecesario que estás metiéndote al cuerpo también se alimenta tu bebé. El agua al no ser dulce ni tener sabor no está tan rica pero es mucho más sana para tí y para tu bebé.

  • Reply Nus Diciembre 19, 2014 at 2:46 am

    Exelente… y asi como yo que tengo problemas en el colon estaba tomando 1 litro y medio de agua diario…
    Se me complica mas el problema?

  • Reply Erik Enero 15, 2015 at 9:32 pm

    ola yo antes pensaba que eran dos litros pero desde hoy 15 de enero que nos dejo aserca Terra sobre el agua y coante podemos tomar me meto a internet y lo ni que no desierto que debemos tomar dos litros de agua

  • Reply Isabel Febrero 4, 2015 at 11:28 am

    Acabo de tener la agradable sorpresa de encontrarme esta página y me parece una maravilla poco frecuente.

    No sólo desmiente muchos mitos acerca de la alimentación, sino que me encantan los enlaces a artículos científicos: porque le dan fundamento real a los temas de los que se habla (a diferencia de tanta web diciendo paparruchas de pseudociencia o comerciales para intentar venderte el suplemento de turno).

    Enhorabuena! Seguiré esta página de cerca…

  • Reply paula amaya Febrero 12, 2015 at 3:07 pm

    Buen dia Marcos…leer tu artículo lo hace a uno reflexionar y ver distintos puntos de vista en varios aspectos…la verdad es que en mi caso nunca he podido aconstumbrarme a tomar agua no se por que pero no puede gustarme y en realidad no tomo ni un vaso de agua al día…pero hago aerobicos los domingos y entre semana voy al gym estoy trabajando aumento de masa muscular ,tonificación y marcación y las únicas veces en las que tomo agua es cuando me ejercito porque me da sed y solo unos cuantos sorbos..la verdad rara vez me acabo la botella completa y pues de tomar agua de resto no…no se si no tomar agua durante el día y cuando no hago ejercicio esté bien o no ???

  • Reply raul Febrero 15, 2015 at 4:25 pm

    Interesante artículo… y tiene lógica dado que siempre he sido muy descuidado en cuanto a la ingesta de agua. como mi cuerpo no es de demandarme consumirla (entiéndase: no me da mucha sed) se me olvida seguir esa doctrina de los 8 vasos de agua al día, cosa que si fuera porque aquel mito fuera enteramente cierto, ya estaría o muerto o en cuidados intensivos… jeje

    Me llama la atención lo que dice una tía mía que afianza sus estudios universitarios y suelo escucharla cuando tengo la oportunidad porque no es alguien influenciable o que siga tendencias: “nosotros, por vivir en un clíma tropical debemos tomar mucha mas agua que los ocho vasos recomendados, cosa establecida en los climas templados” … como sea, eso varía por muchos factores, ya que obviamente con el calor se suda mas y el cuerpo va a demandar más agua… pero no todos sudamos la misma cantidad de líquidos…

    Me toca investigar más de este tema porque, sin ofender obviamente, así como no podemos fiarnos enteramente en aquellos mitos como el de los ocho vasos de agua, tampoco puedo creerme ciegamente en un artículo de internet que diga lo contrario, a sabiendas de la arta basura que por estos lares abunda… igual tu argumentación ha sido lógica y me hace tomarla en cuenta… solo me toca investigar más del tema, ya que como padre debo procurar lo mejor para mi pequeño… que tengas un buen dia

  • Reply edgard sanchez Febrero 17, 2015 at 3:50 pm

    hola, me encanta tu articulo, tengo una duda desde hace mucho que no he podido resolver, respecto a las calorias de por ejemplo las comidas embolsadas y esas cosas, siempre me fijo en su aporte calorico que traen, el problema es que aveces veo uando compro una bolsa de galletas, dicen por ejemplo que tienen 130Cal y luego compro otras galletas de otra marca y dicen que traen 130kcal, es ilogico que sean muchisimas calorias!!! agradeciria me respondieras esta duda.

  • Reply jose Marzo 16, 2015 at 2:41 am

    yo tengo una prgeunta yo entreno con pesas tomo creatina normalmente el que entrena con pesas o cualquier ejercicio tiene que hidratarse bien y consumo creatina que retiene loquido entonces que cantidad de agua debo tomar me vas a decir que 2 litros -.- obviamente no yo me tomo de 3 litros esta bien ????

  • Reply eimi Marzo 24, 2015 at 2:10 am

    gracias me ayudo mucho pero haora habla cuantos litro se toman al, dia
    happy
    gggrrrraaaccciiiaaasss 🙂 🙂 ♦♥♥♥

  • Reply Alonso Abril 10, 2015 at 3:59 pm

    Estimado; muy buen artículo. Suelo tomar un vaso de agua después de las comidas (fuera de los que me pide el organismo en el transcurso del día). Dices que no es recomendable ya que interfiere con la digestión. Mi pregunta sería: ¿cuanto tiempo crees que es el recomendable para beber un vaso de agua luego de ingerir alimentos?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 12, 2015 at 5:55 pm

      Si hablamos de un vaso de agua no pasa nada por tomarlo en las comidas, se trata de no tomarse un litro de agua al comer

  • Reply lilia Abril 29, 2015 at 4:58 pm

    personalmente no me gusta tomar agua me da asco (me refiero al agua del grifo ) sacando cuentas había meses en que no habia tomado ni una gota de agua directa del grifo obviamente si tomaba jugos o bebida no suelo sentir sed , nunca me he despertado con esa sensación de querer beber algún liquido la cosa es que sufro de colon irritable a pesar de que ya pase la pubertad hace rato sigo teniendo uno que otro granito fui al medico por que ademas de todo eso estaba sintiendo muchos dolores de cabeza entre las cosas que me sugirió el medico fue que tomara mas agua le dije no me da sed como voy a obligar a mi cuerpo a recibir algo que no esta requiriendo me explico que en cierto organismos es mas necesario estar mas hidratado .
    al final empece a tomar mas líquidos los dolor de cabeza se esfumaron mi colon dejo de irritare mi piel estaba mas solana en conclusion no todos somos iguales el hecho de no sentir sed no es síntoma de que no la necesitemos

  • Reply ascension Mayo 9, 2015 at 1:37 pm

    Yo aveces me bebo 4 y 5 litros es malo

  • Reply ELIZA Junio 16, 2015 at 3:34 am

    Hola ami en especial me parece muy acertado lo q dices beber agua cuando se tenga sed, claro todo dependerá del clima donde se viva y de la actividad pero es curioso mi esposo no toma ni una gota de agua claro aparte de los caldos el café los jugos y obvio no puede faltar la Coca-Cola y el tiene mejor aspecto en su piel no es por nada pero e llegado envidiarlo por tener una piel de aspecto saludable sin manchas q yo q tomo agua mi piel se ve todo lo contrario. asi q en mi humilde opinión beber 2lt de agua no repercute en tener mejor piel

  • Reply Monet Junio 23, 2015 at 6:11 pm

    Hola Marcos,

    Yo, la verdad, bebo mucho, quizás demasiado, pero es como mi droga, siempre me ha gustado beber agua. Sobre todo en las comidas, pero también es verdad, que en los últimos 10 años he dejado de hacer ejercicio y desde entonces tengo el estómago hinchado y a veces molesta ir hinchado a todos sitios. Así que a partir de ahora quiero controlarme y beber unos 2 litros y medio al día y ver si al final del día tengo sed o no. Si tengo sed, aumentaré a 3 litros, y por supuesto, beberé dos vasos de agua media hora antes de las comidas y haré algo más de ejercicio. Creo que con eso, en un mes, tendré el aspecto físico y saludable que espero tener. Gracias y un saludo.

    Por cierto, en la tele he visto a otro profesional que indicaba lo mismo que tú, así que imagino que toda la información que pones a nuestro servicio está “medianamente” contrastada (que no haya evidencia, no quiere decir que no pueda haberla, jijij)

    Un saludo y gracias.

  • Reply Potato Julio 8, 2015 at 1:59 pm

    Buenas. Me ha dicho el médico k en las analíticas tengo la creatinina un poco alta, (1,3 sobre un máximo de 1,2), me dice k es indicativo de problemas renales, y k debería beber más. Tengo 40 años y entreno Crossfit , aunque tengo sobrepeso . 90kg para 1,70 cm. Suplemento solo proteína de whey., igual tiene k ver…Con un porcentaje de grasa de 25. K me recomiendas… Gracias

  • Reply Ana Agosto 4, 2015 at 6:21 pm

    No se quien es el que plasmo toda esta informacion en la pagina pero la verdad que lo/la felicito! Gracias porque rompi con muchos mitos y la mayoria de las veces necesitamos argumentos concretos para saber cuales son los verdaderos riesgos y no simplemente seguir con los pensamientos que han ido de boca en boca desde años. Todos los dias el organismo evoluciona al igual que la tecnologia, GENTE ¡PONGAMOSNO AL DIA!

  • Reply Esthercita Agosto 13, 2015 at 2:06 am

    me erriquecio tu tratado me da elementos para discernir al respecto graciasde acuerdo a mis circunstancias

  • Reply Hector Septiembre 7, 2015 at 10:39 am

    Dices que hay que beber cuando tienes sed pero tengo entendido que cuando tienes sed es porque ya estas deshidratado, ¿es correcto?

  • Reply Macarena Septiembre 9, 2015 at 9:09 pm

    Hace poco que he descubierto tu web y me encanta todo lo que escribes pero en concreto con esta entrada no estoy de acuerdo. Yo bebo muchísima agua y eso me ayuda a no sentirme hinchada ya que elimino mucho a través de la orina. Pero lo que te quería comentar, que creo que es importante (ya que, como tú dices, debemos conocer nuestro cuerpo y aportarle lo que pide -ni más ni menos-) es que mi padre es enfermero experto en curación de úlceras (imparte seminarios incluso) y a todos los enfermos les obliga a beber al menos 2 litros de agua al día independientemente de su edad porque dice que de no ser así la herida no se recupera tan fácil. Por poner un ejemplo, que no sé si me estoy explicando, una persona que ingiere 2 litros de agua puede necesitar 10 sesiones de cura para sanar la úlcera mientras una persona que beba 1 litro puede necesitar 15 o más. Todo esto te lo comento desde la ignorancia puesto que el experto es mi padre y yo no he estudiado nada de esto, pero mi padre (que además está a favor de la medicina natural y los alimentos no procesados industrialmente -esto lo comento para que veas que no busca lucrarse-) siempre me dice que la base de una buena cura es el agua y si se consume de menos la piel y nuestro organismo no responde igual a dicha cura

  • Reply Luciano Noviembre 4, 2015 at 3:40 am

    Hola!!! Muchísimas gracias por escribir este articulo. Saludos!

  • Reply Ivan Noviembre 24, 2015 at 2:58 pm

    Excelente información. Es realmente un tema muy contradictorio y lo has manejado de una manera muy objetiva. Muchas gracias

  • Reply Jessica Enero 5, 2016 at 6:31 pm

    Pero también se dice que cuando te da sed, ya estas deshidratado, y esto también tiene sentido. Qué opinas??

  • Reply Dévora Enero 19, 2016 at 8:27 am

    Ami hija le hicieron un análisis de sangre porque había que chequear algo de la tiroides. La pediatra observó que la sangre estaba muy espesa y nos dijo que debe tomar más agua. Además su aporte de oxígeno es vital. Más del 50% de escolares consume bebidas procesadas azucaradas, lo que, sumado a una deficiente ingesta de carbohidratos, proteínas, minerales y antioxidantes, podría generar con el tiempo la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol y cáncer. Una célula que no obtiene oxígeno durante 48 horas se convierte en cancerosa. Me parece que es mejor tomar, que esperar a que tu cuerpo diga “tengo sed”. El agua nos brinda muchos beneficios.

  • Reply Saul Febrero 1, 2016 at 6:43 pm

    Hola, buena información…..

  • Reply paul Marzo 16, 2016 at 7:09 pm

    cuando bebo agua mi pis es blanco y cuando no bebo es amarillo porque?

  • Reply Andrea Marzo 20, 2016 at 11:01 am

    ¡Bueno! Yo tengo exactamente el problema contrario: me encantaría beber menos agua, pero no lo consigo ni de broma.

    Os cuento un poco, a ver si a alguien más le pasa esto:
    Desde niña he sido siempre incapaz de comer sin agua. Siento como que la comida me reseca la boca, y tengo que beber algo para pasar el bolo, idealmente agua, a veces también zumos (pero no quiero tomar demasiado azúcar). El resto de bebidas, directamente, no me quitan la sed. Coca-cola, vino, café, sopa, leche o té…nada de eso me sirve para calmar la sed (¡mejor para mí!)

    Hace ocho años (ahora tengo 28), por problemas estomacales muy largos de contar, empecé a tomar a diario omeprazol con el desayuno (por prescripción médica). Desde entonces creo que mi sed se ha incrementando aún más, aunque no tengo del todo claro que sea esa la causa.

    Aclaro una cosa: no necesito beber constantemente durante el día, pero soy incapaz de comer nada sin beber MUCHÍSIMA agua. Puedo alcanzar fácilmente el litro de agua por comida, incluido el desayuno. El resultado es que me paso el día yendo al servicio (unas 10-15 veces diarias de media), y sí, me suelo despertar de noche también para ir al baño.

    Otra cosa que he notado es que durante la regla suelo estar aún más sedienta, que ya es decir.

    En fin, yo sé qué pensar. No tengo ninguna enfermedad diagnosticada, aparte de mis problemas estomacales, que están totalmente controlados con el omeprazol. A veces tengo deficiencias de hierro y vitamina B12 y D, pero siempre he conseguido subsanarlas con suplementos. He llegado a creer que es todo psicológico, porque mi actividad y alimentación diarias no justifican esta sed, pero el caso es que me cuesta horrores controlarlo.

    ¿Alguien tiene una alguna idea de qué me puede pasar? ¿Debería simplemente forzarme a no tomar tanta agua? Estoy harta de tener que ir al baño literalmente cada hora.

    ¡Saludos!

  • Reply Álvaro Abril 9, 2016 at 10:36 am

    Muchas gracias por tus aclaraciones, menos mal que alguien tiene cabeza amueblada y tiene intención de razonar.

    Para resumir, porque podría extenderme para apoyar tu trabajo, aquí explico el verdadero PELIGRO del desequilibrio electrolítico, o diréctamente la caida de sodio en torrente sanguíneo.

    Ni aún en caso de “necesitar” sobreañadir agua, hay que beber más. Abocamos a nuestro organismo a la HIPONATREMIA, que puede ser muy grave. Están descritos casos de paro cardiaco si esta es severa, o síntomas de encefalopatía, de los que cuesta unos días recuperarse. Esto sucedepor la insistencia de muchos generalistas (médicos) que aconsejan en gripes o catarros “abundante” hidratación”, en lugar de aconsejar beber lo suficiente. Esto hace que se ingieran cantidades extraordinarias de manzanillas o similares, además de aguas que en la mayoría de los casos contienen cantidades de sodio despreciables. Salvo en situaciones muy concretas de enfermedades que requieran ingesta de calcio en grandes cantidades, en las que hay que proteger al riñón de una v litiasis, o quimioterapias nefrotóxicas.

    Puede darse el caso de no poder mantenerse en pié, o perder el conocimiento por debajo de cierta cifra de sodio, que simularía una encefalipatía. Esto se agrava si un virus violento de gripe, o herpes, (entre otros). Si a esto se le añade un mal estado general de salud, las consecuencias puefen ser muy graves.

    Es razonable pensar que un litro de líquido TOTAL diario, añadiendo potasioal comer plátano u otras frutas y verduras, aporta una ayuda necesaria, pero tal como dices, forma parte de la nutrición, y no de la ingesta religiosa de agua en cantidades innecesarias. Además, en casos de hipertensión, elevar el nivel hídrico, puede aumentar las cifras de presión arterial, agravándose, y más aún en caso de tratamientos con diuréticos que tiran literalmente el potasio al inodoro (no todos lo hacen).

    Ningún médico que se precie de merecer ser llamado tal, va a recomendar beber mucha agua, sin más, por mucha costumbre que haya. En caso de sudoración excesiva, existen preparados con electrolitos, que con un litro diario apirtan lo que se excreta, y siempre teniendo en cuenta el resto de líquido ingerido, incluídos lácteos verduras, fruta, etc.

    Muchas gracias por tu trabajo de nuevo.

  • Reply Genoveva Sanchez Alvarez Mayo 2, 2016 at 7:10 pm

    Cuando yo le comentaba a mis amistades y compañeras que, a un promedio de tres litros diarios de agua recomendado por individuo y, metiendo miedo en el cuerpo con el “agua del grifo”, a nuestra costa los comerciales del ramo se estaban haciendo de oro, todo eran criticas y risitas y mas de una recomendación al respecto. Veo que no andaba desencaminada, yo soy de las que bebo a demanda y algunas veces me sorprendo de la poca agua que bebo, eso sí, no contabilizo los colacaos ni las infusiones y me tenía “pelin” preocupada, ahora veo que aporto liquido al organismo sin que sea necesariamente agua, que peso me han quitado de encima!! El articulo que ha escrito me ha parecido excelente y comulgo con lo que usted expone.
    Muchas gracias y un saludo.

  • Reply que ti importa Agosto 11, 2016 at 9:27 pm

    gracias por ayudarme a estudiar

  • Reply LuisXL Agosto 18, 2016 at 8:01 pm

    Muy buen artículo, que demuestra como el gran hermano del marketing y el consumismo, nos miente constantemente para que comamos y bebamos más de lo necesario.
    La cuestión es que la manada de borregos se deje el dinero de su trabajo en todo lo comerciable.

    Gracias Marcos por la labor que realizas!!

  • Reply Karina Agosto 26, 2016 at 11:31 pm

    Oh vaya… entonces si no tengo sed no hace falta que beba agua ¡Bien! Gracias por el dato ?

  • Reply Juan Septiembre 6, 2016 at 3:29 pm

    yo en dos dias me voy al hospital , generalmente tomaba 3 litros por dia tal vez 3 1/2 , pero toda la ultima semana estuve tomando un total por dia de 9 litros si me controlo, si no soy tan estricto conmigo mismo estuve en los 11 litros por dia, lo cual no me parece normal. Y ya me preocupa mucho.

  • Reply Rafael Mata García Septiembre 13, 2016 at 1:58 pm

    Buenas Marcos, ¿qué te parece el efecto del agua sobre el entrenamiento? ¿Puede mejorarlo realmente y maximizar sus beneficios? Hace poco lo leí y lo documentaba con varios artículos. Mejoraban la respuesta hormonal al ejercicio, más hormona de crecimiento y testosterona y menos cortisol con respecto a aquellos que no tomaban agua intra-entreno. Si puedes aportar algo más te lo agradezco, un saludo.

  • Reply Gil Estrada Octubre 13, 2016 at 12:50 am

    Este artículo dice la verdad verdadera. El exceso de agua puede ser fatal.

    Lo apoyo al mil por mil…

    y lo expreso mejor con las dos respuestas que di a otro articulo que “mandaba a tomar mucha agua. Véanlas por favor:

    ALERTA (Y PERDÓN QUE ESCRIBI APURADO)…:

    MUCHO CUIDADO PORQUE LA SOBREHIDRATACIÓN ES LO QUE HA SIDO IMPUESTO AL MUNDO DESDE 1990… Y EN 1992 APARECIO COMO ENFERMEDAD LA “fIBROMIALGIA”.

    ESE AVISO ME PARECE SOSPECHOSO PORQUE MUCHAS OTRAS RAZONES CAUSAN TAMBIÉN CANSANCIO, DESEOS DE POSTRES Y MAREOS…

    TRATEN DE GUIARSE PRIMERO POR SU PROPIO CEREBRO, Y DESPUÉS POR AVISOS… DESHIDRATARSE ES TAN MALO COMO SOBREHIDRATARSE… gIL ESTRADA, ESPECIALISTA EN SALUD NATURAL.

    BLOG: http://www.gilversoviviente.wordpress.com
    sEGUNDO COMENTARIO: VÍ UNOS DOS QUE ALERTAN SOBRE LA SOBRE HIDRATACIÓN… pero la mayoría se han creido y tomado el aviso como “muy bueno” sin ninguna restricción… La deshidratación es muy dañina, pero igual el exceso de agua. hay quien dijo que “le salieron cálculos renales por no tomar agua…”… Eso es erróneo.

    Esa tabla de cantidad a tomar por peso me parece errónea o mal informadora porque todo depende también de lo que haga una persona… si solo duerme (es floja), si corre “mata’tones” (antes de Gil estrada llamados “maratones”).

    gIL ESTRADA, ESPECIALISTA EN SALUD NATURAL. BLOG:

    http://www.gilversoviviente.wordpress.com

  • Reply Gil Estrada Octubre 13, 2016 at 1:12 am

    Amigos de la página, les recomiendo que muestren los comentarios colocando primero los más recientes…

    Mostrar los primeros enviados implica que al haber mil comentarios nadie va a poder leer por falta de tiempo los más recientes…., Gracias

  • Reply Jose Noviembre 22, 2016 at 5:42 pm

    1. Creo que tomar agua es mejor que no tomar
    2. No te pasa absolutamente nada si tomas agua de más. Espeto si tienes algún daño en el riñón.
    3. Tu cuerpo desecha agua de muchas formas, si crees que ese 60% de agua te dura todo el día sin tomar agua, pues estas en un error fatal.

  • Reply AURA Diciembre 5, 2016 at 12:18 am

    Hola buenas noches excelente artículo!!!!! es importante consumir lo que el cuerpo requiera, es decir cuando tiene sed…

  • Reply Jaime Diciembre 21, 2016 at 2:51 pm

    Marcos, tienes mucha razon en lo que publicas aqui….yo en lo personal siempre he dicho que el major negocio es crear necesidades en las personas y esto de las botellas de agua le ha dado resultados sorprendentea a los que se dedican a dicha empresa…..

  • Reply karen Diciembre 21, 2016 at 6:31 pm

    interesante articulo .,ami en lo personal me he dado cuenta que cuando tomo agua no hago del dos,pero cuando tomo inmediatamente mi intestino trabaja y hago del baño ., tiene que ver el agua? o son suposisiones mias?

  • Reply Joan Febrero 16, 2017 at 9:20 pm

    La verdad es que leyendo los argumentos resulta convincente, no obstante es verdad que existen otras opiniones y contradicciones que crean cierta confusión; sin ir más lejos he leído también un artículo de Nestor from Mammoth Hunters,también con bastantes argumentos, con mucha coincidencias en cuanto a alimentación y ejercicios, pero no sobre el tema del agua, ni en la cantidad, ni incluso en el tipo de aguas, ya que sin depreciar ninguna, minimiza las aguas de mineralización débil. En definitiva confusión creo

  • Reply Pasaba por aquí Febrero 27, 2017 at 3:06 am

    Yo llevo unos cuantos años bebiendo de este modo, cuando tengo sed. Todo empezó cuando escuche a alguien decir que bebiamos demasiado porque bebiamos mal. Al parecer, el agua per se no es digestiva. De hecho no se digiere y como entra sale. Necesita de saliva. NO quiero decir que haya que hacer gargaras, pero si que el agua haga un pequeño recorrido (bordeando la lengua) para recoger saliva. Piensen en como salivan el agua que beben sus mascotas ; beben mojando la lengua. NO se debe beber el agua directamete a la garganta como el que llena una alforja. Si lo haces correctamente el agua que ingieres es metabolizada al maximo por el cuerpo.
    Bebo una media de un vaso diario de agua. A veces mas, a veces ni eso. Una patata frita tiene un 75% de agua y un filete un 93. Si comes normal, estas bebiendo.
    Esta semana me he hecho una analítica y estaba nervioso por saber si este cambio habría afectado negativamente en mi salud. Estoy perfecto, en cada uno y todos los puntos, y la doctora me dice que no me haga otra analìtica hasta dentro de 15 años.
    Por cierto, hasta que hice ese cambio en mi dieta tenía muchos problemas con diarreas. Siempre en el médico me decían que era por el intestino, que al parecer se pone nervioso. Majaderías. Fue empezar a beber menos pero correctamente y se me regulo todo. Inmediatamente.
    Y para finalizar con mi experiencia. No solo bebo si tengo sed, si fricciono mi pulgar con mi indice noto si la piel está mas seca o aspera de lo habitual. Entonces bebo y se vuelve a quedar suave.
    Gracias por el artìculo

  • Reply Yury Molano Abril 8, 2017 at 6:50 pm

    Excelente artículo, me dejas centrada, pues esta semana iba a empesar a beber agua como loco, como lo dices en tu artículo.Pues mira que ahora voy a tomar solo cuando tenga sed, pues en general si bebo muy poco, como apenas 3 vasos al día incluyendo los líquidos presentes en las comidas regulares, y del baño si lo uso de 3 a 4 veces….interesante artículo.

    • Reply Yury Molano Abril 8, 2017 at 6:51 pm

      perdón, como “loca”

  • Reply Mel Mayo 18, 2017 at 3:20 pm

    En unas cosas estoy de acuerdo contigo, en otras no, pero quiero hacer un comentario, ya que soy nueva por aqui y me llamo la atención mucho tu articulo, y el problema es que las personas que no estan acostumbradas a tomar agua, lo malinterpretan y dicen, ahh ya ven no es necesario tomar tanta agua, para empezar 2 litros no es mucha agua, y la otra es que no conocemos nuestro cuerpo y generalmente confundimos la sed con hambre, y viceversa, es importante el consumo del agua, para que el riñon haga su trabajo por llamarlo asi, aqui les dejo el link de una revista de Nefrologia que lei para que se den una idea, y aunque no haya estudios que determinen que el tomar mas de 8 vasos al dia tendra un efecto positivo, por lo menos a mi me funciona para ver y sentir mi piel con mejor aspecto, y aunque se escuche ridiculo he aprendido a identificar cuando tengo sed y cuando tengo hambre, dando como resultado un peso estable que anteriormente no tenia.

  • Reply Sonia Mayo 28, 2017 at 8:05 pm

    Pues antiguamente seguro que bebían mucha agua, para saciarse a causa de la hambruna.

  • Reply jorge Junio 24, 2017 at 8:32 pm

    POR FIN UN ARTICULO QUE PLANTEA LO QUE YO PENSABA SOLO HAY QUE TENERSENTIDO COMUN LA VERDAD ESTO DE LOS DOS LITROS ES PURO MARKETING SIN SUSTENTO CIENTIFICO GRACIAS

  • Reply Cony Julio 18, 2017 at 10:13 pm

    Yo siempre trato de beber mas agua durante el dia porque la verdad es que bebo demasiado poco, tengo la piel muy seca y nunca tengo sed, nunca!!! y me ha llevado a estar deshidratada y tener que ir al medico, pero el no me recomendo mas agua, me dijo “mas frutas y verduras” cosa que aun no puedo hacer hasta hoy porque asi es la pobreza jajajaja, asique por ahora sigo con la botellita.

  • Reply Alfred Agosto 17, 2017 at 2:56 pm

    Hola Marcos,

    Como siempre, enhorabuena por el articulo. Mis suegros son de un pueblo de Málaga, cada vez que van suelen llenar botellas de agua de las fuentes del pueblo, cuyo agua (se supone) viene directamente de las montañas filtrándose de manera natural, llegando a la fuente totalmente cristalina y fresquita. Supongo que este agua es perfectamente valida y beneficiosa, por lo natural que es. Lo que me preocupa es el tema del embotellado, siempre he oído que no se deben reutilizar botellas de plástico (de hecho, en las botellas de agua dice que no se deben rellenar).

    Que opinas sobre esto? Cual seria la mejor opción para embotellar ese agua (lo que hacen mis suegros es guardar siempre botellas de 5L y rellenarlas una y otra vez)?

    Lo cierto es que me gustaría aprovechar cada visita al pueblo para traerme todo el agua que pueda, con lo que me surge otra duda, cuanto tiempo consideras que podría mantener ese agua en la botella antes de que se “eche a perder”?

    Gracias,
    Alfred

  • Leave a Reply