Radio Fitness Revolucionario

Episodio 72: Problemas de la educación y cómo mejorarla, con Alfonso Bordallo

Hoy hablamos de educación con Alfonso Bordallo (muscleblog), desde una perspectiva general (¿qué falla en la escuela?) hasta ideas para mejorar las carreras de salud en la universidad. Pero vamos más allá, hablamos del creciente victimismo e hipersensibilidad en la sociedad y sus potenciales peligros. Si te ofendes fácilmente, no la escuches 🙂

Alfonso es fundador del ICNS (Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud), y precisamente se están agotando las últimas plazas del Coaching Nutricional y Sanitario, donde imparto varios módulos. Si te interesa una visión global de la salud y de cómo mejorarla, échale un vistazo. Puedes utilizar el código MVSEPT16 para obtener un descuento en tu matrícula.

Puedes escuchar también el episodio en iVooxiTunes o descargar directamente el MP3.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

10 Comments

  • Reply Leonardo septiembre 13, 2016 at 3:34 pm

    Excelente episodio. La verdad es que el sistema educativo actual no solo en España sino también en gran parte del mundo, incluyendo mi país Perú, es monolítico, arcaico y poco práctico me atrevo a decir.

    Es por ello que decidí salirme de mi carrera y dedicarme a lo mío que es mi trabajo. Me va mucho mejor ahora, más que todo porque tenog más libertad para planear mis horarios, darle mucha más atención a mi cuerpo (nunca me había sentido también, muchas gracias Marcos por tu programa Desencadenado así como el gran contenido de Fitness Revolucionario, he aprendido mucho gracias a ti).

    Y concuerdo bastante con la victimización actual. Una gran parte de los jóvenes parecen librar una especie de guerra cibernética en lugar de enriquecer sus vidas con conocimiento útil y trabajo real. Ésta es una gran plaga que ha invadido las nuevas generaciones.

    • Reply Germán septiembre 14, 2016 at 1:33 pm

      Muy buen episodio! Disfruto mucho con estos programas de contenido global (marco de referencia).

      Leonardo, me gustaría conocer (un poquito nada más) sobre tu caso, si es que lo puedes compartir (sin compromiso 😉 )

      Saludos!
      Germán.

      • Reply Germán septiembre 14, 2016 at 6:42 pm

        Una cosa más, en la nota (y en otras oportunidades) se habla de los medios y la información. Les comparto esta nota http://www.diaadia.com.ar/mundo/un-profesor-se-canso-de-competir-contra-whatsapp-y-renuncio.- Fíjense los argumentos del profesor… Aún no adopto una postura sobre la relevancia de “estar informado”. Hay un límite entre desinteres por apatía y desinteres saludable (por la infoxicación) en este tema. Qué opinan?

      • Reply Leonardo septiembre 24, 2016 at 2:31 am

        Hola Germán. Mil disculpas por la demora en responder, me pasé por la publicación y recién veo tu comentario.

        Bueno, en mi caso es lo siguiente. Desde el colegio siempre sentí una gran apatía por los horarios tan rígidos, que me consumían una gran parte del día: colegio de 7:30am hasta las 3pm (desde primaria) y luego una buena parte de la tarde haciendo tareas. Creo que todos hemos pasado por esto y sabemos bien de qué se trata.

        La cosa es que este sentimiento e incomidad mejor dicho me ha durado toda la vida, como que hay algo muy mal con la educación, y el punto de quiebre viene en la universidad. Básicamente lo mismo que en el colegio, pero con la diferencia de que ese sentimiento molesto e incluso dañino de estar “perdiendo el tiempo” se hizo más fuerte hasta que en un momento decidí salirme de la universidad para ocuparme de mi vida.

        Lo primero fue adaptarme a ese “shock” de salirte del sistema educativo. Esa voz que te dice que lo vas a lamentar, que estás haciendo mal, etc (ojo, aclaro que en algún momento volveré a estudiar cuando haya alcanzado mis metas principales). Lo segundo fue empezar a construir en mi persona los valores necesarios para avanzar con mis proyectos: autodisciplina, automotivación, etc.

        El primer año fuera de la universidad fue duro la verdad. Tenía mi trabajo, ganaba bien, pero aún no tenía un foco definido, me sentía aún como aturdido por ese shock de abandonar la universidad. Pero este año ha sido mucho mejor, me empecé a preocupar más de mi salud y en base a ello he construido una autodisciplina mucho más rígida, lo que ha propiciado que obtenga mejores resultados en mi trabajo, proyectos y en general a sentirme mejor conmigo mismo.

        Tengo un poco menos de 20, así que me queda aún mucho por recorrer. Pero puedo decir que salirme de la universidad, al menos en mi caso, ha sido un gran paso, pues he aprendido a conocerme mejor a mi mismo, he logrado un gran progreso con mi salud, así como con mis proyectos y trabajo. Tengo por fin la capacidad (falta aún por trabajar porque nunca acaba) de autodisciplinarme, algo de lo que carecía y creo es un mal que afecta a una gran parte de la humanidad.

        Cualquier otra cosa me respondes o me puedes mandar un mensaje a [email protected]

  • Reply S. G. septiembre 17, 2016 at 9:49 am

    Magnífica entrevista, Marcos. No conocía a Alfonso Bordallo hasta hace poco, a través de Twitter, por lo que me ha servido para confirmar lo que ya intuía: culto, interdisciplinar y heterodoxo, una persona con mucha conversación.

  • Reply Mir septiembre 25, 2016 at 8:09 am

    Uooooooooo, me ha encantado! Soy totalmente partidaria de fomentar la creatividad, el movimiento y el dinamismo en el aula. Antes como alumna era la típica que sacaba muy buenas notas pero a la vez siempre estaba castigada por hablar, por no estarse quieta pero es que… era durísimo estar seis horas con el culo pegado a una silla, al menos para mí! Ahora, desde el otro lado de la barrera (soy profesora de historia) comprendo a mis alumnos y me encanta tu punto de vista, sólo tengo una pequeña crítica, para mí sí es importante que aprendan cosas como Fernando VII (pero yo que te voy a decir), el problema no es el contenido, sino la forma de enseñarlo, y ahí entramos nosotros, los profes. Yo, basándome en mi experiencia como alumna, basándome también en que soy una enamorada del deporte (no hay día que no haga ejercicio, baile, salte, entrene… lo necesito y forma parte de mi vida!), intento transmitir ese conocimiento desde la emoción, desde la creatividad, incitándoles a pensar todo el tiempo, que me expliquen ellos antes que yo soltar el rollo… y obviamente, en el aula no les puedo poner a correr, pero no hay clase que no les aconseje hacer deporte, desfogarse, y arriesgarse en todos los sentidos, porque para mí cuerpo y mente son una sola cosa. No se, es mi humilde opinión… muchas gracias!

  • Reply Jorge septiembre 28, 2016 at 9:08 pm

    Muy buenas!!

    Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que se comenta en la entrevista. De hecho, cuando mi hijo me pregunta por las mañanas que por qué tiene que ir al cole, lo mejor que se me ocurre es: “para aprender cosas y hacer amigos”.
    Hace tiempo que venimos escuchando las maravillas de los sistemas educativos de los países nórdicos, y quizá este pequeño documental nos arroje un poquito de luz y algunas ideas que podríamos implantar: https://www.youtube.com/watch?v=8r4GZVPWPLY

    Gracias Alfonso y Marcos por vuestro trabajo y contribución a que la información más disponible y al alcance de cualquiera con una conexión a internet.

    Pura vida!

  • Reply Pablo marzo 28, 2018 at 12:52 pm

    Parece mentira que una persona que tiene tan buenas ideas en educación pueda echar tanta basura sobre la mujer en su cuenta de twitter. Si no es un misógino, poco le falta. La entrevista buena, lástima ese lado oscuro que tiene.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 28, 2018 at 2:13 pm

      Hmmm, conozco a Alfonso y te aseguro que no es nada misógino, entiendo que critica la tergiversacion mediática que hay sobre el tema de género, creo que debatir sobre el tema es positivo

    • Reply Mireia marzo 29, 2018 at 11:48 am

      Como me cansa lo simples que son algunos: desmontas argumentos pseudocientíficos de las “feministas” y ya eres misógino, machista, facha, etc.
      Qué aburrimiento. Encima intentan censurar el debate.

    Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x