Radio Fitness Revolucionario

Episodio 77: Medicinas naturales, aceites y arsénico en los alimentos, con Lucía Redondo

Hoy entrevisto a Lucia Redondo, profesional sanitaria que combina una extensa formación académica en Nutrición Humana y Dietética (entre otras especialidades) con el estudio de terapias naturales, aprovechando lo mejor de cada enfoque para optimizar resultados.

Tocamos los siguientes temas:

  • ¿Qué son las medicinas naturales y qué podemos aprender de ellas?
  • Fitoterapia, acupuntura, hidroterapia…
  • Estabilidad de aceites y grasas. ¿Cuáles son mejores para cocinar a altas temperaturas?
  • ¿Es el Omega 6 realmente inflamatorio?
  • Arsénico en el arroz. ¿Qué alimentos aportan realmente más arsénico a nuestra dieta?

Puedes conocer más sobre el trabajo de Lucía en su página.

Puedes escuchar también el episodio en iVooxiTunes o descargar directamente el MP3.

Enlaces mencionados:

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

5 Comments

  • Reply Diego De Castro Diciembre 8, 2016 at 10:15 am

    ¡Gracias Lucía y Marcos por esta enriquecedora entrevista!
    Qué buen dato el del aceite de coco que estamos acostumbrados a recomendarlo como una grasa “estable” en cocción junto al AOVE.
    A final de cuentas: cuanto menos fritos mejor como bien dice Lucía, mejor el aceite virgen en crudo como aliño!
    El aceite de coco para hidratar la piel va muy bien en mi experiencia 🙂
    Un afectuoso saludo!

    • Reply Lucía Redondo Cuevas Diciembre 10, 2016 at 10:34 am

      Hola Diego! Muchas gracias por tus siempre bonitas palabras 🙂 La verdad es que en alimentación siempre avanzamos, siempre intentando mejorar. Gracias por escucharnos y por seguir con esa trayectoria tan brillante. Un abrazo enorme,
      Lucía

  • Reply Fritz Diciembre 8, 2016 at 5:51 pm

    Marcos!! las duda me inundan de nuevo(debido a que hace una ediciones de la radio se dijo que el aceite de oliva no se deberia de usar para freir), ruego le dediques un post integro al aceite de oliva. Soy de Perú y no tengo muy claro los diferentes tipos de ya sea virgen, extra virgen,etc. O sus diferentes variedades, tambien lo menciono debido a que en mi reciente compra de aceite de oliva (hecha en campiña=no embotellado) tenía un olor fuerte muy caracteristico, parecido al olor de la aceituna… eso significa que está rancio? o significa mayor cantidad de polifenoles? NO SE NADA DEL ACEITE DE OLIVAAAA
    Deberíamos entonces freir o no los huevos con aceite de oliva? aceite de coco o grasa de cerdo(no lo mencionarón lamentablemente 🙁 )?
    Sin embargo, Gracias por el increible trabajo Marcos !! Un afectuoso saludo desde Perú!

    • Reply Lucía Redondo Cuevas Diciembre 10, 2016 at 11:19 am

      Hola Fritz,

      Me alegro por compartir el interés por el aceite! Lo cierto es que hay muchos detalles que se nos escapan y que muchas veces son muy difíciles de conocer en la escasa información que nos indican en las etiquetas de los aceites. Lo más importante de un aceite de oliva es que sea VIRGEN. Y después si quieres el de la mejor calidad (también será más caro), debe indicar en la etiqueta que se ha extraído en FRÍO; esto asegura que no se han superado los 27ºC de temperatura durante el proceso de extracción. Además de esto, hay muchos otros detalles que influyen en la calidad, por ejemplo, el tipo de aceitunas que, como comentaba en el podcast, la variedad cornicabra es una muy buena aceituna; pero en la mayoría de aceites no se indica este dato ya que suelen ser mezclas.

      Que en la etiqueta indique virgen EXTRA significa que tiene unas calidades organolépticas mejores; el aceite pasa por una cata de expertos y califican el aceite según su sabor. Además deben cumplir algunos parámetros como el de baja acidez.

      El olor fuerte del aceite es probable que se deba a que es un aceite extraído de aceitunas verdes, lo que implica mayor contenido en polifenoles y otros compuestos bioactivos. También dependerá del tipo de aceituna y su sabor y olor característico.

      Desde lo que yo he podido estudiar y analizar, debo decir que cuantos menos fritos, mejor. Y el aceite que utilicemos para cocinar, que sea el aceite de oliva virgen. Es lo más seguro. De todas formas en no mucho tiempo publicaremos todos nuestros datos para que lo podáis ver con más detalle.

      Un abrazo y espero haberte ayudado,
      Lucía

  • Reply bruno Diciembre 29, 2016 at 3:18 pm

    Y el caso de la mantequilla o ghee, para cocinar? es lo mismo que el ac de coco? sus grasas saturadas son algo distinta en estructura quimica.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x