Radio Fitness Revolucionario

210: Especial Coronavirus y Estrategias de Protección

NOTA 12/03: Cuando grabé esto estaba muy preocupado pero ahora mucho más, por lo que sería mucho más tajante con la recomendación de NO IR AL GIMNASIO DURANTE UNAS SEMANAS y realizar distanciamiento social más severo. Dejo un artículo externo más actualizado en este sentido.

Nota 22/03: También he cambiado de idea sobre las mascarillas. A pesar de lo que repiten algunos expertos, todo apuntan a que sí protegen a la población general y deberían convertirse en una medida básica, como lo son ya en muchos países asiáticos. Más detalle.

Hoy explico por qué debemos tomar medidas más agresivas para frenar el coronavirus y qué podemos hacer para protegernos. Algunos de los temas que menciono:

  • Motivos para no entrar en pánico (el pánico nunca ayuda).
  • Motivos para ser (MUY) cautos.
  • Crecimiento lineal vs. Crecimiento exponencial.
  • Riesgo de colapso del sistema sanitario.
  • Estrategias de protección individual.
  • Por qué debemos ser más agresivos.
  • Ideas para fortalecer el sistema inmune.
  • Y más.



Como siempre, puedes escuchar también el episodio en iVoox, Spotify o Apple Podcast.

Gráfica sobre la importancia de aplanar la curva evitando que colapse el sistema sanitario.

Artículos relacionados:

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

36 Comments

  • Reply Jose marzo 11, 2020 at 8:07 am

    Hola Marcos, necesario el podcast para analizar la situación.
    Pd. Como contactas con gente importante para tus podcast? Saludos

  • Reply Javier marzo 11, 2020 at 8:42 am

    Como siempre muy buena información, muchas gracias

    • Reply MARIA ELENA marzo 11, 2020 at 9:58 am

      Estupendo y esclarecedor podcast. Mil gracias Marcos.

  • Reply Raúl marzo 11, 2020 at 10:17 am

    Muchísimas gracias Marcos! Me preguntaba si te ibas a mojar al respecto o no y me alegro que lo hayas hecho por tener un plus de fiabilidad en lo que cuentas 🙂

  • Reply Gisela marzo 11, 2020 at 10:35 am

    GRACIAS en mayúsculas por este podcast. Tengo diabetes tipo 1, también creo que vamos tarde y hacemos poco por evitar el contagio. Como persona con el sistema inmune deprimido me tranquiliza que alguien más vea la gravedad actual del asunto, sin pánico pero sin chistes. Gracias.

  • Reply David marzo 11, 2020 at 10:48 am

    Te recomiendo Marcos si no los has visto los milenio live de Iker Jiménez con varios expertos en diferentes campos tratando el tema. Avisaron bien de lo que venía.

    También seguir a Pablo fuente en Twitter un periodista que está haciendo un trabajo espectacular.

    Muchas gracias por tratar el tema.

  • Reply Marcos marzo 11, 2020 at 11:05 am

    Estupendo podcast Marcos. Muy interesante en estos momentos. Alguna idea de porque en India no se extiende el coronavirus?

    • Reply Alejandro B. marzo 11, 2020 at 5:21 pm

      La razón más probable es que su sistema de salud sea tan deficiente que no tienen la capacidad de realizar pruebas de tamizaje. Además es probable que tengas problemas de salud más preocupantes.

  • Reply Raúl marzo 11, 2020 at 1:22 pm

    ¿Cómo ves lo de hacer ejercicio cuando estas ya enfermo?¿conviene hacerlo (si puedes) o es mejor dejar al cuerpo descansar?

  • Reply Ana marzo 11, 2020 at 2:31 pm

    Como siempre tu planteamiento es metódico, racional, tremendamente pedagógico y humanamente muy generoso. Redundo en el agradecimiento de los demás, pero a veces es preciso hacer contagioso e imitativo el comportamiento reflexivo y responsable, no sólo el alarmista y mediático.
    Mil gracias siempre Marcos

  • Reply Álvaro marzo 11, 2020 at 2:34 pm

    Gracias por tu labor divulgativa Marcos. Un abrazo!

  • Reply Marina marzo 11, 2020 at 2:57 pm

    Como siempre, se agradece (MUCHO) una visión equilibrada como la tuya, ya que el bombardeo de información es desconcertante.

  • Reply PATRICIO marzo 11, 2020 at 3:17 pm

    Gracias Marcos!

  • Reply JL marzo 11, 2020 at 3:18 pm

    Esta mañana vi un artículo sobre un paper que nombraba varios suplementos que se supone que podían ayudar en caso de contagio (según evidencia anterior frente a influenza u otros). Extracto de saúco, n-acetilcisteina, espirulina, beta-glucano de la levadura de cerveza y glucosamina. Dicen que la efectividad del saúco podría venir de las antacioninas, yo el saúco ni lo conocía pero los arándanos deshidratados no faltan en mi despensa 😉

    Artículo: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/cuidate/sumplementos-espirulina-coronavirus/20200311105722140526.html

    Paper: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033062020300372

  • Reply Einyel marzo 11, 2020 at 5:20 pm

    Gracias por el artículo Marcos. Siempre muy interesante lo que expones. Solamente una duda muy razonable: se comenta que a diferencia de la gripe, este virus se contagia más rápido… Al menos en España y según dicen tenemos un gran sistema sanitario, cuando enfermas de gripe o resfriado, nadie te hace un test vírico para saber qué tienes exactamente (no sé en casos graves hospitalarios). Vas al médico, se supone que tienes algo vírico, recetas y para casa. Si es un niño quien para la gripe, al segundo día como mucho para el colegio y a otra cosa. Pero no sé hacen test que validen una cosa u otra. Por tanto, no podemos deducir ahora que el covid 19 es más contagioso.

    • Reply Iago marzo 11, 2020 at 7:50 pm

      Cuando hubo el problema de la Gripe A (la más habitual hoy en día), no sólo hubo cierto alarmismo con ella, sino que se hicieron numerosos estudios sobre sus características. .

  • Reply FELIX marzo 11, 2020 at 5:41 pm

    Cada día estoy mas enamorado de tus palabras. Llevo mas de 3 años siguiéndote y has cambiado completamente mi vida. En estos momentos de incertidumbre este podacast ha sido una fuente de liberación frente a todas las ideas que nos meten los medios de comunicación. Es una vergüenza como puede hablar la gente con tanta libertad para no crear mas que alarma social. ENHORABUENA EN MAYÚSCULAS. Seguimos en la revolución

  • Reply Juancho marzo 11, 2020 at 6:13 pm

    Donde se pueden encontrar las pruebas científicas de de que el Covid19 esté causando el brote epidémico?
    Hay quien dice que no cumple los postulados de Koch.

    Gracias

  • Reply NIEVES marzo 11, 2020 at 7:14 pm

    Mil gracias. Buen artículo, buena calidad de información, equilibrada, abierta, divulgativa. No dejas de sorprenderme positivamente.

  • Reply Iago marzo 11, 2020 at 7:42 pm

    Genial.. Esperaba con ansia algún comentario de alguien como tú ante esta situación tan excepcional, y has sido enormemente equilibrado, fundamentado y completo a todos los frentes, ojalá estuvieses en el equipo de decisiones.. Es muy importante lo que has hecho, porque además esto requiere medidas globales y tú tienes un impacto muy grande, mil gracias por aportarnos tanto..

    Ya a título personal, yo sí que me alerté desde un primer momento, porque hoy en día le tengo un notable respeto a un país que saca medio millón de ingenieros/científicos/sociólogos/etc al año, y que ya está en la vanguardia tecnológica.. Si ellos hicieron lo que hicieron, indudablemente era por algo, y aquí deberíamos estar muy atentos y tomar decisiones desde el minuto 0.
    No fue así: no se estableció a nivel de la UE ni la más ínfima regulación de flujo humano con China, sino todo lo contrario: miles de personas a diario, y balas para la ruleta rusa de esta epidemia… La máxima oportunidad de freno para la epidemia estaba allí, y el tiempo lo ha demostrado, pues en poco más de un mes ya casi no hay nuevos casos en China, pero aquí en Europa probablemente se priorizaron otro tipo de intereses…
    Por parte de España, también se desperdició la clamorosa oportunidad de frenar el avance cuando explotaron los brotes sin control en Italia, pero nuevamente no se hizo absolutamente nada hasta que desde allí se diseminó la enfermedad hacia toda España, Europa y el mundo. Creo que fueron errores muy graves y determinantes… Incluso ahora creo que se han cometido errores internos, al retrasar las medidas en exceso e, incluso en mi opinión, no regular desde hace más de una semana los flujos de personas desde Madrid y el País Vasco hacia otras comunidades (para mí era evidente que se había perdido el control de la epidemia alli).
    En lugar de eso, se han tomado decisiones en tiempo real en base a escenarios del pasado (tanto por el retraso inducido por la incubación como por la detección y diagnóstico). No se puede ganar un partido en el minuto 80 basándose en la ‘mejor decisión’ para el minuto 20.

    Creo que se han cometido repetidamente los mismos errores de base, por mucho que entienda el fino equilibrio entre medidas sanitarias y consecuencias económicas. Difícilmente podría haber un escenario económico mucho peor que actual en esta crisis, ya no digamos el futuro.
    En mi opinión todo era más sencillo, y era necesario hacer analogías de las medidas que se toman con los casos de infecciones individuales a las colectivas, es decir: si controlar a una persona contagiada está bien, también lo está controlar a un grupo de personas contagiadas (sea barrio, ciudad, provincia o país). El virus no se puede teleportar, hasta donde sabemos. A partir de ahí, ya se estaclecerán muy a posteriori medidas paliativas si es necesario, pero lo primero son las preventivas e incluso curativas.

    Ojalá no estalle la Sanidad y el precio de este cúmulo de errores (a nivel europeo, e incluso mundial. que no estoy hablando específicamente de España) no tenga un precio demasiado alto para todos.. Aportes como el tuyo son fundamentales para intentar lograrlo.

    Un saludo, disculpa la extensión y mil gracias otra vez por todo

    • Reply Alfredo Torres Fernández marzo 12, 2020 at 8:15 am

      Hola Marcos. Te felicito por tu análisis y la divulgación de esta importante información a tus oyentes del podcast. Realmente esto es lo que se debe hacer y evitar la malinformación de otros medios. Un saludo

  • Reply Lena marzo 11, 2020 at 7:47 pm

    Gracias, sensatez y serenidad

  • Reply Tamara marzo 11, 2020 at 8:38 pm

    Las embarazadas son población más vulnerable al contagio del virus?.

  • Reply Jose Manuel marzo 11, 2020 at 9:27 pm

    Qué crack Marcos! Se me ha hecho corto el audio. Excelente trabajo.

    Un saludo japonés! Jajaja

  • Reply Faruk Mouhrat Ramírez marzo 12, 2020 at 8:21 am

    Buenos días Marcos,
    Si bien estoy de acuerdo con las recomendaciones que haces, querría añadir algún dato para relativizar, si ayuda a poner en perspectiva:
    El año pasado la gripe común en España tuvo 525.000 casos y 6.300 muertos (8100 en Francia por ejemplo; entre 300.000 y 500.000 fallecidos anualmente a nivel mundial).
    A día de hoy desde la aparición del coronavirus se han registrado 125000 casos y 4.600 muertes en todo el planeta. En España 2200 casos y 55 muertes.
    Está claro que no tiene ni las mismas tasas de contagio potencial, velocidad de propagación ni letalidad, pero creo que es interesante analizar los datos de otras enfermedades contagiosas actuales y pasadas para estimar el grado de amenaza.
    R0 sarampión 12-18; SARS 2-5; Ebola 2-3 (letalidad de 35-50% según brote).
    En paralelo al COVID19 persisten por ejemplo el virus de la gripe A y otros cuatro coronavirus comunes: 205 HCoV-HKU1, 94 HCoV-NL63, 46 HCoV-OC43, y 28 HCoV-229E, con incidencia no negligible. Al igual que los anteriores, se cree que el Covid19 acabará siendo un virus con el que se convivamos.
    Mi opinión es que el riesgo real de colapso del sistema sanitario viene del fenómeno ‘corralito’ provocado por el pánico, y que en efecto se van a desatender personas con patologías graves y crónicas debido a esta situación.
    En lo positivo, ojalá la gente aprenda a integrar en el cotidiano los gestos profilácticos que raramente se veían en nuestro país, y seguro se reflejarán una menor incidencia de otras enfermedades contagiosas.
    Un saludo

    • Reply Faruk marzo 14, 2020 at 10:49 am

      Actualizando datos (Sábado 14/3/2020, 11:15).

      ‘Planeta’
      146.700 casos, 5.445 fallecidos

      España
      – Covid 19
      5.232 casos, 133 fallecidos

      – Gripe estacional temporada anterior (España):
      525.000 casos, 6.300 fallecidos: un ritmo promedio 4.100 casos al día, 50 fallecimientos diarios (considerando 18 semanas) Insisto: promedio.

      Se calculan entre 300.000 y 500.000 fallecimientos anuales en todo el planeta por gripe estacional.

      Surge una pregunta ¿por qué es admisible que muera medio millón de personas cada año por una enfermedad que se puede limitar con una profilaxis sencilla, y para la cual existen vacunas? ¿Por qué no motiva reacciones fuertes dentro de la sociedad?

      Me gustaría aprovechar para recomendar la lectura del libro de Marcos ‘Invicto’, del que se pueden sacar muchas lecciones interesantes para estos tiempos revueltos.

  • Reply David marzo 13, 2020 at 3:47 pm

    Genial. Para mí eres un Leonardo Da Vinci de la salud. Aparte de revolucionario, efectivo y veraz, das luz donde mucha gente ofrece oscuridad. No sé qué hay que merecer para tener el Nobel de la salud, pero yo te lo daría.
    Te has adelantado a todo el mundo. Le pase tu podcast a una doctora de un hospital en Baleares y me dijo que lo que decías era totalmente coherente y sensato. De lo mejor que había oído.
    Colaboro(amos) con tu labor divulgativa. Trabajo en un centro de secundaria y ayer mis alumnos escucharon el podcast y todos lo siguieron con mucha atención. Se habla de generación con déficit de atención, pero ni uno se despistó un segundo escuchándote. Hoy las recomendaciones oficiales que han dado a las familias coinciden plenamente con las tuyas, señal una vez más de tu enfoque, científico, riguroso, profesional y equilibrado.
    Ojalá recibieras este agradecimiento de toda nuestra parte: mi familia y mis alumnos. Cuidate, crack. El mundo te necesita.

  • Reply Eduardo marzo 13, 2020 at 5:21 pm

    Buenas tardes,
    Enhorabuena por este estupendo trabajo. ¿existe alguna manera de saber si ya se ha pasado por este virus? Antes de toda la explosión informativa yo tuve todos los síntomas que ahora se detallan pero sin darles más importancia que a los de la gripe habitual.

  • Reply alejandro bueno marzo 13, 2020 at 6:23 pm

    Muchas gracias Marcos! creo que eres la unica persona sensata y objetiva a la que puedo confiar sobre este tema 🙂

  • Reply Josu marzo 16, 2020 at 10:33 am

    Hola Marcos ¿Debemos evitar por tanto tus recomendaciones anteriores?

    https://www.fitnessrevolucionario.com/2013/12/09/somos-demasiado-limpios-los-beneficios-de-microbios-y-parasitos/

    Gracias.

    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 16, 2020 at 11:32 am

      En la parte de suciedad «natural» no, si vas al monte o al campo coge tierra y abraza árboles :), pero con un coronavirus suelto en la ciudad hay que ser cautos.

  • Reply Josu marzo 17, 2020 at 10:37 am

    Perfecto, gracias Marcos.

    Saludos!

  • Reply John Galdos marzo 20, 2020 at 7:51 am

    El sistema inmune se regenera al 100%,dejando de comer y solo beber agua por tres dias,,

  • Reply Daniel marzo 20, 2020 at 4:16 pm

    Buenas tardes Marcos,

    Muchas gracias por la información. Es de mucha ayuda. Gracias.

    No sé si ya lo has hecho.

    ¿Sería posible que escribieras La suplementarios que aconsejarías para reforzar defensas?

    ¿Alguna marca que consideres de garantías?

    Saludos

  • Reply Gerard marzo 25, 2020 at 3:28 pm

    Marcos, pregunta, basas tu decisión de hacer periodos de cetosis en el (es así?) artículo donde en ratones era decisivo para luchar contra la influenza (https://immunology.sciencemag.org/content/4/41/eaav2026)

    Pero también existe este otro donde el ayuno (parecido a estar en cetosis) ayuda en infecciones bacterianas pero en absoluto para la influenza (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5555589/)

    Aparentemente son estudios contradictorios no? Qué opinas?

  • Leave a Reply

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x