Crossfit, Ejercicios corporales, filosofía, Kettlebell, Mark All

El gimnasio perfecto

Tras haber demonizado el gimnasio tradicional en mi post ‘la conspiración de la industria del fitness‘, podrías pensar que mi respuesta a la pregunta ‘¿cómo sería el gimnasio perfecto?’ es ‘no existe un gimnasio más perfecto que tu habitación o el parque’; y en general, esta es efectivamente mi respuesta.

Sin embargo, soy consciente de que a mucha gente no le gusta entrenar sola, o le gusta todo el procesos asociado a preparar la ropa, meterla en una bolsa e ir a sudar junto con otros revolucionarios. Si bien no deberías depender del apoyo de otras personas, entiendo que puede ser beneficioso para mantener tu motivación, especialmente en la fase inicial, mientras logras ver los primeros resultados de tu esfuerzo.
Para quienes requieren de una red de apoyo, les recomiendo un gimnasio que cumpla las siguientes características:

  • No tiene máquinas. Tiene sin embargo barras y/o anillas donde te puedes colgar, cuerdas para escalar y paredes donde puedes practicar flexiones verticales. Aunque no es necesario, pero ya que te cobran una cuota mensual, puede tener barras con pesas y kettlebells.
  • No tiene filas de cintas corredoras. Sí puede tener un espacio por dentro o fuera del gimnasio donde se puede correr, haciendo cardio ligero, sin pasar horas corriendo.
  • No tiene televisores, cuando estás trabajando tu cuerpo tienes que estar centrado en eso. La mente es tu compañera en este viaje, no la mantengas ‘entretenida’ con otra cosa.
  • No tiene espejos. No necesitas distracciones, debes estar centrado en los movimientos.
  • No tiene stands de cristal con barras de proteína ni caros suplementos a la venta.
  • No tiene spa, ni sauna, ni zona de aguas. Mucha gente va al gimnasio a correr en la cinta durante 20 minutos y después se remoja durante 15 minutos. Y esta es su sesión de gimnasio diaria. ¿qué resultados crees que obtendrá? ninguno.
  • Tiene profesores que saben entrenar. No estudiantes de secundaria con sueldos basura que lo único que saben es decirte para qué sirve cada máquina.
  • Puedes ejercitarte sin camiseta, y descalzo, keep it simple.
  • Cuando no vas, te llaman. Esta es la gran ventaja de tener un grupo de apoyo, una tribu.

El gimnasio perfecto no vende ‘glamour’, ni ‘sofisticación’, ni imagen, vende resultados, punto. Todo lo demás es accesorio, prescindible.
¿Existe este gimnasio? Afortunadamente existe, aunque no es fácil de encontrar.  Un ejemplo son los gimnasios CrossFit, aunque cada vez hay más que sin representar una marca concreta tienen la misma filosofía. Pocas distracciones, sin máquinas que limiten tus movimientos… si eres de los que necesita ir a un gimnasio, que sea así.

Este video es un buen reflejo de lo que es un gimnasio CrossFit y el tipo de entrenamiento que promueve. Y sí, sé que es un comercial de Adidas (uno de los exponentes de la conspiración de la industria del fitness), sus tentáculos se extienden hasta los rincones más apartados, intentando sacar provecho de todo movimiento revolucionario.

Pero al menos, si han de gastar su presupuesto de marketing, que lo hagan de vez en cuando en algo que realmente funciona, algo que realmente te ayuda a estar fit.

Share Button
Previous Post Next Post

57 Comments

  • Reply Pesos Libres vs Máquinas (o Rocky vs Drago) « Fitness revolucionario septiembre 19, 2011 at 2:57 am

    […] El gimnasio perfecto […]

  • Reply ¿Qué significa fitness? « Fitness revolucionario septiembre 21, 2011 at 10:11 am

    […] El gimnasio perfecto […]

  • Reply El ‘secreto’ para bajar de peso « Fitness revolucionario septiembre 21, 2011 at 10:18 am

    […] El gimnasio perfecto […]

  • Reply Sebastian septiembre 27, 2011 at 1:49 am

    Conocen algun gimnasio crossfit en DF?
    A partir de este blog estuve leyendo y me interesa mucho. Gracias!

  • Reply Ojalá alguien me hubiera explicado esto hace 20 años « Fitness revolucionario enero 29, 2012 at 12:55 pm

    […] Si eres de los que necesita cierta compañía e interacción social, te recomiendo que vayas a un gimnasio con monitores que sepan entrenar, con foco en ejercicios funcionales (a qué gimnasio ir?). […]

  • Reply Ojalá alguien me hubiera explicado esto hace 20 años » Yo Evoluciono febrero 10, 2012 at 10:05 am

    […] Si eres de los que necesita cierta compañía e interacción social, te recomiendo que vayas a un gimnasio con monitores que sepan entrenar, con foco en ejercicios funcionales (a qué gimnasio ir?). […]

  • Reply Introducción al CrossFit, para revolucionarios « Fitness revolucionario marzo 17, 2012 at 3:23 pm

    […] CrossFit va ganando cada vez más adeptos. En este blog habrás visto varias referencias a CrossFit, desde la definición de lo que significa estar fit, hasta la forma de seleccionar el gimnasio ideal. […]

  • Reply Sebas mayo 23, 2012 at 2:48 pm

    Hola, ¿lo de zona de aguas se refiere a una piscina? He oído que la natación es genial para trabajar dorsales, (y no sé si va a ser otra conspiración engañosa) 😉

    • Reply Marcos mayo 23, 2012 at 3:36 pm

      Hola Sebas, más que a la piscina me refiero a la zona de jacuzzi, hidromasaje, etc… hay mucha gente cuya rutina consiste en ‘correr en la cinta viendo CNN’ durante 20 minutos, y 30 minutos en el baño turco. No es lo que yo aconsejo :).
      Sobre la natación, es un buen ejercicio, pero es principalmente aeróbico, y desde luego no es la mejor opción para desarrollar músculo. De hecho los nadadores profesionales (especialmente los de distancias cortas) incluyen ejercicios de resistencia (corporales y pesas) como parte de su entrenamiento. Es decir, es un buen ejercicio pero no vas a desarrollar grandes dorsales haciendo 50 largos al día. Haz 50 dominadas al día y sí verás resultados 🙂

      • Reply Sebas mayo 24, 2012 at 5:51 pm

        Lo tendré en cuenta, gracias! 😀

  • Reply Mila noviembre 26, 2012 at 11:11 pm

    Estos ejercicios, baho mi ignorante punto de vista, son muy agresivos para la espalda. Aunque la filosofía me gusta.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2012 at 11:15 pm

      Hola Mila! gracias por comentar. Si te refieres a los levantamientos de peso de CrossFit, sólo son peligrosos si los haces con la técnica incorrecta, si no son ideales para desarrollar musculatura en la espalda, corregir la postura etc. De ahí la importancia de tener un entrenador que sepa de lo que habla.
      Saludos!
      Marcos

  • Reply jorge vega enero 19, 2013 at 2:03 pm

    hola q tal amigo me gustaria q me ayudaras y m recomendaras un lugar para practicar el crossfit en el dmuxas gracias un saludo

  • Reply Lidia enero 20, 2013 at 12:44 pm

    Hola marcos, he tenido un niño y me quedaron Michelínes,me aconsejarías la cinta de correr en casa?? Estoy x comprar una y hacer cardio en casa, me puedes ayudar a conseguir un vientre plano? Gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 20, 2013 at 3:28 pm

      Hola Lidia, no te lo recomiendo. En el 95% de los casos la gente utiliza la cinta durante unas semanas y después la usa sólo para colgar ropa. Es un trasto enorme y poco efectivo para quemar la grasa. Te recomiendo empezar con ejercicios corporales, y comprar quizá una cuerda de saltar, un mat para ejercicios y una barra de dominadas. Es mucho más barato, y te servirá realmente para ponerte en forma en casa.

  • Reply Lidia enero 20, 2013 at 10:09 pm

    Gracias x tu respuesta me ha servido mucho, eres muy bueno.

  • Reply mayra febrero 22, 2013 at 2:16 pm

    hola quisiera empezar a entrenar crossfit , pero es bueno para bajar de peso? y sobre todo , tiene uno que tener cierto historial deportivo o es para todo el mundo?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 22, 2013 at 6:01 pm

      Hola Mayra, sin duda CrossFit es una excelente opción para perder grasa, a la vez que fortaleces tu cuerpo. Todos los ejercicios son escalables, es decir, que se pueden adaptar a la condición física de cada uno. Si no puedes hacer flexiones, las haces de rodillas, si no puedes hacer dominadas, las haces con una liga elástica (de diferentes grosores), si puedes levantar poco peso, utilizas sólo un tubo de PVC, etc.

  • Reply Jorge marzo 11, 2013 at 3:17 pm

    Hola Marcos,

    Me gusta tu blog y la filosofía de entrenamiento, no obstante y como crítica constructiva, rechazas las marcas y el mercado del fitness pero das bola al crossfit como sistema de entrenamiento, y es una marca comercial que por poner su logo en el exterior del local te cobra una pasta.

    Creo que lo correcto es apoyar el entrenamiento funcional como bases de todos éstos métodos de entreno «con marca» como crossfit. Sus bases son circuitos metabólicos de entrenamientos funcionales basados en movimientos olímpicos.

    Una vez más gracias por tus comentarios y enhorabuena por tu blog.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 11, 2013 at 9:29 pm

      Hola Jorge, gracias por tu comentario. Quiero aclarar que no rechazo «las marcas» en sí, rechazo aquellas que lo único que buscan es enriquecerse «engañando» a la gente, o en el mejor de los casos con verdades a medias. Si hay compañías/marcas que encajan con mi filosofía, las voy a apoyar, y es el caso de CrossFit o MovNat, ambos con espíritu comercial, pero que ayudan de verdad al mundo del fitness. Dicho esto, no quiero decir que esté de acuerdo con todo lo que propone ninguna de estas marcas, pero desde luego son una bocanada de aire fresco en una industria bastante poco transparente.

  • Reply Pepe marzo 11, 2013 at 9:54 pm

    Que tal Marcos… sabes de algun lugar para empezar a practicar crossfit cerca de zona de la Col. del Valle, Narvarte, etc… ?? Gracias !! buen Blog !!!

    Saludos

  • Reply Julian marzo 14, 2013 at 11:49 pm

    En el sur pueden ir a Vexsel Crossfit, busquenlo en el FB

  • Reply Tita Aillaud marzo 19, 2013 at 4:11 pm

    ¿Algun lugar de crossfit en polanco? o cerca de polanco?

  • Reply Sebastian mayo 28, 2013 at 7:10 pm

    Hola Marcos,

    Lo primero felicitarte, el blog es muy interesante. Te quería hacer un par de preguntas, algunas relacionadas con esta sección, y una con la del ayuno.

    1. Sobre el tema de los espejos, aunque sea cierto que son una gran distracción, no son también un elemento importante (estés en casa o en el gimnasio) para saber si realizas un ejercicio adecuadamente?

    2. Por otro lado, ya llevo unos meses en el gimnasio (donde hago sobretodo ejercicios con pesos muertos y el propio cuerpo), y había pensado empezar a hacer algo de natación durante el verano. Veo que no hablas mucho sobre este deporte, y yo mismo no conozco sus cualidades demasiado bien, pero si que tenía entendido que procura un ejercicio estupendo. Sé por experiencia que las personas que comen adecuadamente y realizan una buen entrenamiento nadando desarrollan una buena musculatura, y en general unos cuerpos muy versátiles en el agua. Podrías aclararme con un poco mas de detalle porqué no lo recomiendas? (esta pregunta creo yo que da para post! 🙂

    3. Sobre el tema del ayuno, me surge una duda. No es malo comer muchísimo para el sistema digestivo? El año pasado tuve un profesor que explico que si le exiges demasiado a tu sistema digestivo empachandote de forma frecuente (y imagino que si has de concentrar toda la comida del día en 8 horas, y encima quieres subir de peso acabarías empachandote), como con cualquier otro sistema de nuestro cuerpo, puede acabar perjudicado por la cantidad de estrés y aumentar la probabilidades de sufrir cáncer de colon. Sabes algo al respecto?

    Respeto mucho toda la información que das, y sobretodo que dejes referencias de estudios que apoyan lo que dices. Pero en el tema de nutrición, que es una asignatura que estoy dando este año, y quizás por vivir en el mediterráneo nos están dando un enfoque muy diferente al que das tu. Respeto ambos puntos de vista, y estoy seguro que con el tiempo iré aclarandome yo miso sobre este asunto (al menos en lo que respecta a mi propia salud), pero debo decir que me viene a la mente una cita del profesor que antes te he mencionado:

    «Si alguien asegura ser un experto en nutrición, sal corriendo 180º en el lado contrario».

    Ciertamente es un campo muy complicado, lleno de incertidumbres, y terriblemente cambiante. Lo que te cura hoy quizá te mata mañana.

    Bueno, saludos y gracias por compartir lo que sabes y hacernos pensar un poco mas.
    Sebastian

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 28, 2013 at 8:30 pm

      Hola Sebastian, gracias por comentar, te doy mi opinión sobre los temas (todos interesantes) que planteas:

      1) Al principio sí. Cuando estás realizando un ejercicio por primera vez ayuda verlo en el espejo porque te da feedback inmediato, el problema es que la mayoría de personas en el gym no lo usan así. Es simplemente una distracción más. En un gimnasio CrossFit vi que tenían un espejo en una esquina, donde llevaban a la gente para que vieran su postura en el espejo, cuando no lograban la posición correcta. Pero el resto del tiempo estaba tapado por una lona. Algo así es razonable.
      2) Creo que es un buen ejercicio, sin duda mejor que correr, pero tal como lo plantea mucha gente sigue siendo una forma de cardio crónico; mucho tiempo en un ejercicio de intensidad media, que no es lo mejor ni para desarrollar musculatura ni para tener un fitness global. Creo que puede ser un buen complemento a un programa más amplio, pero no lo recomiendo como ejercicio principal. Y tampoco le tengo mucho cariño a pasar horas en agua con cloro. Si hablamos del mar es otra cosa :).
      3) Nuestro cuerpo en general prefiere estrés intenso y corto que leve y largo. Por eso son mejores los entrenamientos cortos e intensos que correr durante horas. Algo similar ocurre con la alimentación. Es mejor concentrar la alimentación en un periodo no tan largo y dejar a nuestro cuerpo que descanse el resto del tiempo, en vez de exigirle a nuestro sistema digestivo que esté todo el día procesando comida, y todo el día con la insulina alta. Piensa que así (con ayunos intermitentes) es como evolucionamos y es como siguen funcionando los animales en la naturaleza (menos los rumiantes). Y los estudios avalan esto.

      El motivo por el que durante las últimas décadas ha ocurrido mucho eso de «lo que hoy te cura mañana te mata» es porque vemos el cuerpo humano como algo que «apareció de repente», sin considerar los millones de años de evolución que tenemos detrás. Por tanto ideas absurdas como que las grasas son malas, o que los huevos generan problemas de corazón etc etc se propagan rápido por los medios, a pesar de que no tienen ninguna lógica desde un punto de vista evolutivo, y afortunadamente empezamos poco a poco a ver la luz.

      Saludos!
      Marcos

  • Reply Roberto junio 2, 2013 at 4:20 am

    HOLA
    En realidad no voy a escribir nada sobre crossfit, yo entreno en el gym pero casi siempre intento meter basicos, el punto es que woooow, creeme que cuando encontre tu blog ayer, dije no puede ser, al fin alguien que piensa como yo, ayuno, cetogenico. yo soy nutriologo pero desde hace un a;o que lei el libro de lily macdonald sobre las dietas cetogenicas y lei su fisiologia me di cuenta de que este tipo de dietas no son para nada lo qu enos hacen ver en la carrera, creo que he aprendido mas los dos ultimos dos a;os, donde me la he pasado leyendo articulos cientificos, y blogs de personas como tu, que los 4 a;os que hice de carrera, ahora soy como el nutriologo no convencional que ayuna, y no como carbohidratos, consume 30 huevos a la semana y todo mundo critica, pero espero un dia hacer cambiar de opinion a la gente, y jamas me haran quitarme la idea tan arragaida que tengo sobre el ayuno y la cetosis. Y mientras viva seguire diciendole a mis pacientes que este tipo de vida y alimentacion que hay.

    Saludos

  • Reply Ximena julio 2, 2013 at 5:59 am

    Hola. Me gustaría saber cuanto cuesta iba clase de crossfit aproximadamente.
    Y Lara quien se recomienda esta clase de ejercicio 🙂

  • Reply Matias julio 11, 2013 at 6:20 pm

    Buenas como va?
    Como recomendacion estaria bueno que se vayan haciendo post de como poder conseguir un gim crossfit en nuestra casa.
    Tal vez alguna recomendacion de un accesorio basico para tener o la idea de como utilizar un elemento cotidiano para simular un accesorio.

    Saludos desde Argentina

  • Reply María julio 21, 2013 at 2:03 pm

    Hola.
    Me gusta mucho tu blog.

    Te quería preguntar, para adelgazar brazos, qué hago, me estoy alimentando bien desde hace una semana, tengo un sobrepeso de 30 kilos, ¿es mejor que espere a adelgazar? tengo unos brazos rechonchos y gordos, no se que hacer, tengo 39 años. gracias.

  • Reply diego noviembre 21, 2013 at 7:00 pm

    hey!! soy nuevo en esto y me gustaria saber aprox de cuanto es una mensualidad y asi

  • Reply Camila diciembre 11, 2013 at 3:36 am

    ¿Algún Crossfit cerca de la Del Valle?

  • Reply Carolina enero 4, 2014 at 7:34 pm

    hola, vivo por san pedro de los pinos; hay algún gimnasio de crossfit POR LA ZONA?

  • Reply rita enero 7, 2014 at 12:19 am

    hola!! me interesa mucho el crosffit pero tengo una duda..! no piden certificado medico o algo asi para ver si eres apto para realizar ese tipo de entrenamientos?
    Gracias…!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 7, 2014 at 8:31 am

      Generalmente no, pero cualquier buen gimnasio CrossFit te hará un pequeño test antes para ver tu estado, y en función de eso adaptará los entrenamientos a tu nivel.

  • Reply Orlando febrero 4, 2014 at 9:16 pm

    Hola estoy buscando lugar donde entrenar, conocen algo cerca de Taxqueña, o de C.U., el que encontré cerca de la universidad no acomoda con mis horarios :/

  • Reply Paula febrero 21, 2014 at 1:11 am

    Hola!

    Algún lugar para hacer crossfit por el sur, por las delegaciones de Coyoacán o Tlalpan?

    Gracias!

  • Reply Margot abril 21, 2014 at 3:37 pm

    Hola algún gimansio de este tipo que me recomienden en la narvarte o del valle?

    Saludos

  • Reply Olivia Hernandez mayo 2, 2014 at 12:54 am

    Me gustaria saber si en Nezahualcoyotl hay algun lugar donde practicar crossfit. Gracias.

  • Reply Sara Barrab mayo 7, 2014 at 4:14 pm

    Hola,me gustaría saber si la teoría de si sudas mas,pierdes mas peso es cierta,Gracias!

  • Reply Marcela Guerreo junio 19, 2014 at 2:23 am

    Hola busco un crossfit cerca de la colonia guerrero, x tlatelolco, conoces alguno, pleaseee me interesa mucho

  • Reply Alan junio 30, 2014 at 11:08 pm

    Sabes de algun lugar para entrenar crossfit en san pedro garza garcia y de preferencia que no este muy caro jajajaja :/

  • Reply Felipe julio 7, 2014 at 6:01 am

    Lamentablemente los gimnacios crossfit son tan re caros al menos aca en chile creo que todos los que eh encontrado tienen un presupuesto que no alcanso a pagar jaja, ahora me gustan los gimnacios «normales»
    siempre y cuando tengo el espacio para entrenar bien, que claramente no son las maquinas comunes jaja
    bueno blog bro, lo conoci hace poco y me ah gustado bastante.

  • Reply Eduardo Martinez Soto septiembre 3, 2014 at 4:56 pm

    Los gimnasios crossfit estan bien como filosofia deportiva, pero son tan exclusivos y tan caros, que la mayoria de los revolucionarios hariamos mejor en buscar otras alternativas. Por cierto, muy bueno el programa Desencadenado.
    Saludos

  • Reply pablo septiembre 12, 2014 at 3:44 pm

    hola me gustaria saber sihay algun centro de crossfit por san pedro de los pinos o por la zona

  • Reply Alejandra campos noviembre 4, 2014 at 4:08 pm

    Vivo en Altavista que gimnasio está cerca ?

  • Reply Dario noviembre 17, 2014 at 10:45 pm

    Hola, practico el Crossfit y el próximo año me cambiaré a Tlalpan, conoces algun gimnasio en esa zona?? Muchas gracias 😀

  • Reply Juan marzo 15, 2015 at 4:16 pm

    Buenas tardes y enhorabuena por tu blog:

    Me gustaría saber que opinas sobre la presencia de espejos en los gimnasios, son necesarios o es mejor prescindir de ellos y ¿por qué?

    Muchas gracias

  • Reply rocio junio 19, 2015 at 8:42 pm

    hhola me interesan sus clases
    }gracias

  • Reply Alejandro julio 21, 2015 at 10:19 am

    Buenas, estoy pensando en apuntarme en un gimnasio exclusivo de CrossFit. Actualmente estoy apuntado en un gimnasio con muchas funcionalidades, clases, piscina… pero las pesas me han aburrido y lo que uso son las clases.

    Mi pregunta es, ¿es ameno el CrossFit, es divertido? ¿Cuantos entrenamientos semanales son suficientes para lograr resultados? ¿Entrenas con más gente no?

  • Reply Oscar agosto 5, 2015 at 5:54 pm

    Hola!, oye soy nuevo en esto y no se por donde empezar, y además tuve una fractura en la clavícula hace unos 6 meses, por lo que mi pregunta es: si es recomendable hacer el crossfit? y si no, algunos ejercicios que me puedas recomendar para ir empezando, por mi parte ya me suscribí a tu blog.
    Y otra si me recomiendas algún gimnasio, vivo por Azcapotzalco. Gracias de antemano

  • Reply luis abril 25, 2016 at 7:44 pm

    Saludos Marcos, estoy de acuerdo contigo en la descripción de un buen gimnasio. ¿Tienes alguna recomendación para montarlo en casa? o, me explico mejor ¿Que aparatos sería recomendable tener en casa? Tipo barra de dominadas, etc. Saludos

  • Reply Dann mayo 19, 2016 at 7:01 pm

    Tienes alguna buena opcional eu no sea tan costosa?? Conozco uno que está en Cuajimalpa y cuesta 599 pero lamentablemente me queda muy lejos, ya que vivo por el aeropuerto…

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x