Consejos, Mark All, Nutrición, Pérdida de grasa

Alcohol y Fitness

“La cerveza es la causa y la solución de todos los problemas” .- Homer Simpson

“Cuando leí todos los problemas de salud ocasionados por el alcohol, dejé de leer” .- Henny Youngman

Supongo que debería haber escrito este post antes de Navidad, dándote el conocimiento necesario para salir mejor parado de los excesos alcohólicos típicos de estas celebraciones; sin embargo, creo que estaba demasiado ocupado con mis propios excesos como para escribir nada coherente, así que lo he postergado hasta ahora esperando no hacerte sentir muy culpable por el daño infligido a tu cuerpo durante estas semanas.

Por otra parte, las buenas noticias son que el alcohol (si lo sabes elegir y lo tomas con moderación) no es tan destructivo para tu salud como algunos creen.

Quiero dejar claro que no estoy promoviendo el consumo de alcohol pero, siendo realistas, es algo que vas (vamos) a tomar de vez en cuando, por ejemplo para celebrar el logro de tus objetivos este nuevo año (y ojalá que estén relacionados con la mejora de tu estado físico).  Por eso creo que es importante que tengas la información necesaria para no sólo minimizar el daño del alcohol a tu cuerpo, sino también aprovechar los aspectos positivos que tiene.

Un consumo moderado de alcohol (entendiendo por moderado 1-2 copas de vino) puede tener beneficios sobre el sistema cardiovascular, reduciendo la coagulación de la sangre y disminuyendo las formaciones de trombos, logrando también reducir los problemas de ateroesclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias).  El contenido de polifenoles de varios alcoholes actúan también de antioxidante, reduciendo los efectos de los radicales libres (ligados con el envejecimiento).

El alcohol no es procesado por el cuerpo como un carbohidrato, y por tanto no genera fuertes aumentos de insulina como otros alimentos, lo cual es bueno (recuerda la regla 11 de Reglas para Revolucionarios); sin embargo, según esa misma regla, debes cuidar también el número de calorías consumidas, y aquí vienen las malas noticias. El alcohol puro aporta 7 calorías por gramo, casi el doble que los hidratos de carbono o las proteínas  (4 calorías por gramo) y casi tantas como la grasa (9 calorías por gramo), pero al contrario  que las grasas (o hidratos de carbono o proteínas) no aporta ningún nutriente, por eso se les denomina ‘calorías vacías’. Además, el cuerpo procesa el alcohol como energía antes que el glucógeno o la grasa almacenada, por lo que  no vas a quemar mucha grasa si tu consumo de alcohol es alto.

Por tanto, si tu objetivo es perder peso, debes ser muy moderado con el alcohol, pero todavía puedes disfrutar un trago de vez en cuando sin sentirte culpable. Eso sí, siempre que esté en la lista de ‘Alcoholes aprobados por Fitness Revolucionario‘. Aquí van los elegidos:

1. Vino tinto – el ganador

Sin duda el alcohol más amigable con tu salud. Tiene pocos hidratos de carbono (3-5 gr por copa) , pocos aditivos y un alto contenido de antioxidantes (flavonoides), especialmente en los vinos orgánicos (como digo en mi guía de alimentación, el origen importa).

En resumen, Jesucristo sabía escoger su bebida.

2. Whisky, Brany, Cognac – los respetables segundos

Estos licores destilados, cuando son de calidad y han sido envejecidos en barricas de madera, contienen una cantidad de ácido elágico muy superior al vino. Este ácido tiene propiedades antioxidantes y hay estudios que indican que previene ciertos tipos de cáncer.

Como principal inconveniente de estas bebidas es su alta graduación, ya que tienen un porcentaje de alcohol muy elevado (más del 35%), por lo que deben tomarse en pequeñas dosis.

3. Vino blanco – completando el podio

El vino blanco contiene aproximadamente la misma cantidad de hidratos de carbono que el vino tinto, sin embargo tiene menos propiedades antioxidantes, por lo que a menos que seas un auténtico fan del vino blanco deberías optar por el tinto.

4. Cerveza – aceptable pero fuera de los puestos de cabeza

La cerveza, al igual que el vino es una bebida fermentada (no destilada), que tiene también una alta cantidad de antioxidantes y vitaminas. Esto la hace una opción razonablemente saludable, pero su alto contenido de hidratos de carbono (triple que el vino) y contenido en gluten la hace una opción menos recomendable.

Fuera de la lista

Las bebidas que sin duda debes evitar son aquellas preparadas con azúcar (muchos cocktails) y desde luego las típicas copas donde se mezcla alcohol con refrescos / bebidas azucaradas (coca-cola, red-bull, 7up…). En estos casos estás duplicando (o más) el número de calorías consumidas e introduciendo productos dañinos en tu organismo.

Advertencia

Quiero de nuevo aclarar que todos los beneficios del alcohol se pueden obtener de una dieta sana y equilibrada, por lo que desde luego no es necesario su consumo (especialmente si tu objetivo es bajar de peso), pero si realmente debes beber, al menos quiero que tengas el conocimiento básico para elegir tu bebida.

Ahora, alza tu copa y brindemos por un feliz año 2012!!

 

Share Button
Previous Post Next Post

34 Comments

  • Reply Víctor Enero 7, 2012 at 3:09 am

    Interesante. Por cierto, me suena haber leído en los libros de texto del instituto que las grasas tenían 9 kcal/g y los glúcidos y proteínas 4 kcal/g. Felices fiestas!

    • Reply Marcos Enero 7, 2012 at 11:52 am

      Gracias Víctor, se me fue el 4, efectivamente son 9 en el caso de las grasas.
      Y por aclarar sobre la diferencia entre calorías y kcal, en el ámbito de nutrición se habla de caloría para representar 1.000 calorías ‘científicas’, ya que ésta es demasiado pequeña para reflejar la energía del cuerpo, por eso se habla indistintamente de calorías o kcal (http://en.wikipedia.org/wiki/Food_energy).

      Feliz año!

  • Reply Manuel Enero 7, 2012 at 12:08 pm

    Sí, un poco tarde, pero nos sirve para la próxima :), buen post!

  • Reply Justino Enero 17, 2012 at 10:36 pm

    Y el vodka? Aunque sea acompañado de hielo? 😛

    • Reply Marcos Enero 18, 2012 at 1:15 am

      Hola Justino, el vodka o el ron, si son de buena calidad, no son tan malos ya que tienen también muy poco carbohidrato, pero al contrario que los que menciono en el artículo tampoco tiene mucha capacidad antioxidante, por lo que los he dejado fuera. Pero una copita de vez en cuando está permitida 🙂

  • Reply Oscar Febrero 7, 2012 at 3:09 am

    Ola, Según tengo entendido el Tequila y el Vino no es lo mismo, si eso es verdad En Que lugar esta el Tequila ?

    • Reply Marcos Febrero 7, 2012 at 10:54 am

      Hola Oscar! si bien el agave, del que procede el tequila, tiene propiedades anticancerigenas, no esta claro que estas propiedades se traspasen al tequila, de hecho hay estudios que indican que el tequila aumenta los niveles de glucosa en sangre mas que otros alcoholes equivalentes, como el whisky o brandy.
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Oscar Febrero 7, 2012 at 8:20 pm

    Entonces se Podria decir Que es el Peor de Todos los Alcoholes ?” :PP

  • Reply Marcos Febrero 7, 2012 at 10:42 pm

    No es de los peores, pero si has de beber, mejor otras opciones. Lo más importante es no mezclar con bebidas energéticas o con refrescos (bebidas azucaradas).

    Saludos (y moderación :-),
    Marcos

  • Reply miguel Febrero 12, 2012 at 3:06 pm

    Los efectos del alcohol son horribles, entre ellos la adiccion que produce… Una pena para los jovenes

  • Reply Francesc Diciembre 21, 2012 at 6:05 pm

    Yo cuando salgo (q es poco), tomo whisky con zumo de naranja sin azucares añadidos ni edulcorantes artificiales. Esta bien, o no?? O seria mejor tomar cerveza, y algún chupito whisky?? Gracias por el post

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 23, 2012 at 4:14 pm

      chupito de whisky mejor que cerveza. whisky con hielo mejor que con zumo, pero obviamente es mejor que con coca-cola 🙂

  • Reply Morenito.Maracay Febrero 8, 2013 at 3:16 pm

    No has nombrado a la ginebra. Yo acostumbro a tomarla, las pocas veces que salgo de farra, con tónica.

    • Reply mark amadeus Diciembre 21, 2015 at 10:34 am

      ¿que es ginebra? yo he tomado mucho en mi vida y nisiquiera habia oido mencionar esa palabra…sos un pinche alcoholico de mierda tio….jajjjjjajajajj…..

  • Reply Luis Muñoz Abril 16, 2013 at 5:01 pm

    Como residente en Montilla y amigo del vino, debo comentar que si queréis evitar las terribles resacas del vino, con mirad que no contenga sulfitos es suficiente. Creo entender que acelera la fermentación de forma artificial y es el causante de esos dolores de cabeza :S

    Eso no quita que si la pilláis gorda… la pilláis…!

    Saludos !

    • Reply Germán Junio 19, 2013 at 2:58 pm

      Todos los vinos, salvo que sean artesanales, tienen sulfitos. No tiene nada que ver con la fermentación, se añade como estabilizante y conservante. Y el dolor de cabeza hijo siento decirte que es por causa del alcohol etílico que continen las bebidas alcohólicas, el mismo induce a la pérdida de agua en las células y eleva la presión arterial, causando el dolor.

  • Reply LUCA Octubre 10, 2013 at 4:37 pm

    Hola Marcos que opinas del Jaggermeister 😉 ?
    gracias!

  • Reply armando Noviembre 26, 2013 at 5:23 pm

    hola marcos, saludos … que opinas de mesclar wisky con agua mineral ?.. saludos excelente blog

  • Reply Pep Enero 13, 2014 at 9:33 pm

    Hola Marcos,

    Comentas que la cerveza tiene el triple de HC que el vino, pero también tiene menor graduación, por lo que a misma cantidad estaremos ingiriendo menos calorias no? sí, es verdad que “una caloría no es una caloría”, y recientemente he léido que el índice glucémico de la cerveza es mayor de 100, por lo que, a iguales cantidades, en cuestión de no engordar, con cual te quedarías?

    Un saludo!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2014 at 7:07 am

      El vino, sin duda :). Piensa además que normalmente te tomas un par de copas de vino con la cena, pero una vez que empiezas a tomar cerveza no paras 🙂

  • Reply Rasul Enero 16, 2014 at 8:14 pm

    Hola de Nuevo
    sigo curioseando tu blog . Magnifico !!

    Tengo entendido que el mejor vino blanco es el andaluz(España) , cuyo alcohol no es añadido
    y ….¿ es por ello que es mejor que el vino tinto ?
    Imagino que un vino tinto de 0.90 cts /L , será quimica pura …..y aporte de beneficio al cuerpo nulo

  • Reply Manu Julio 12, 2014 at 11:40 pm

    Buenas Marcos,
    No veo nada claro lo de la cerveza ya que es un potente estrogénico, y lo último que queremos es reducir nuestros niveles de testosterona.
    Un saludo

  • Reply Edgardo Rodríguez Agosto 17, 2014 at 8:10 pm

    Hola Marcos,

    Cuándo se recomienda 1 o 2 copas de vino? Es en un rango , semanal? mensual?

    Mil gracias por responder.

  • Reply Mark Agosto 19, 2014 at 11:38 pm

    Hola, muy buen post que no habia leido.

    Te queria hacer una pregunta un poco especial (o rara, llamalo como quieras ja) ahora que quiero decidir beber de manera mas consciente. A nivel hepático y de salud para el cuerpo en general, ¿que es mejor beber por ejemplo 1litro de cerveza o 3 chupitos de tequila? Me encantaria salir de dudas y conocer una ligera explicacion que no encontré hasta ahora.

    Muchisimas gracias!

  • Reply ruben Agosto 23, 2014 at 10:07 pm

    Hola Revolucionarios:
    Probablemente mi comentario no sea muy popular, pero leyendo tanto el artículo como los comentarios, me atrevo a compartir mi opinión.
    Para empezar me parece loable el esfuerzo de Marcos por tratar de educar en cuanto al consumo moderado de alcohol. Ahora, si somos revolucionarios lo primero es no temer a ser diferentes y voy a explicar mi caso particular. Por el entorno en que crecí me eduqué en la creencia de que mientras más bebiera más hombre era. Eso no hizo más que convertirme en un alcohólico( aunque nadie me lo creyera y sólo fue una conclusión mía) . ¿Qué les quiero decir?
    Simplemente que no necesitamos el alcohol. Y lo dice alguien que hizo del alcohol un hábito. Y alguien que inventaba fechas para celebrar.
    Doy gracias a que me dotaron de un hígado capaz de soportar las continuas torturas a las que lo sometía. Sobre todo doy gracias a que en un momento determinado, entendí que la vida que llevaba no me hacía feliz. Porque a pesar de disfrutar las fiestas eternas, paralelamente intentaba mantenerme en forma.
    No es difícil imaginar que luego de una fiestaza, el entrenamiento del día siguiente( ó del mismo día según la hora de término del jolgorio) no era posible hacerlo productivo.
    Mi experiencia personal me enseñó que por más antioxidantes que tenga un trago….es preferible obtenerlo por otras vías. Si quiero perder peso, lo menos que necesito es un aperitivo (¿más apetito?)
    Aclaro que no soy un anti alcohol ni mucho menos. De hecho, en ciertas fechas me doy la libertad de consumirlo. Eso sí…sin pretextos ni culpas posteriores.
    Llamo la atención acerca de que el alcohol, puede crear dependencia….je je..¡qué novedad¡ y las dependencias se producen casi siempre sin que nos percatemos de ellas. En cada reunión que participo, porque me siguen gustando las fiestas, veo a varias personas picotear sin sentido sólo por haber tomado algo.
    Cada cual es diferente. Si alguien es capaz de tomarse una copa y detenerse…felicidades. Mi experiencia me dice que la mayoría sobrepasa ése límite.
    Decidí ser “diferente” y fiestear sin depender del alcohol. Al principio tuve que soportar bromas, insistencias, incluso hasta enojos por parte de mis amigos. Con el tiempo, se acostumbraron. Ahora la novedad es cuando un día me sirvo una copa.
    El dejar de tomar me facilitó mantener mi peso. Por eso compartí mi experiencia. Dicho esto..SALUD¡

  • Reply Pablo Barrera Enero 8, 2015 at 7:00 pm

    Hola, me gusta mucho tu sitio web.
    Quería consultarte, que opinas acerca del fernet con respecto a las bebidas que mencionas. Es practicamente lo unico que tomo, tambien esporadicamente cerveza.
    Gracias.

  • Reply José Ignacio Febrero 23, 2015 at 6:46 am

    Hola Marcos.

    Llevo varios días absorto en tu web y además de agradecer quería preguntarte:
    El alcohol es perjudicial….etc pero esta tan integrado que para no ser un excluido social algo has de beber.
    Donde clasificamos los combinados lights/zero( tonicas/sodas/cocas..) con licor(gin, whisky,ron….) y en caso de optar por uno de estos que cual es el orden menos perjudicial?
    El cava o champán?
    Como prevenidos o paliamos en lo posible sus efectos negativos?
    Alimentos a a evitar antes y/o durante/ después de su ingestión?
    Tengo 51 años, peso ahora 77 kilos y mido 1.73 cm. He perdido unos doce kilos en tres meses con un enfoque dieta cetonica muy baja en grasas ( aceite acalorado, 200 me de leche desatada sin lactosa, 200 gramos de fruta, 500 gramos pechuga, fiambre o pescado blanco, crucíferas y lechuga).
    A pesar de hacer bastante ejercicio: fuerza (pesas y funcional), alta intensidad (HIIT), cardio de media y baja (40 km btt, caminar) y no ingerir azucares; no he conseguido controlar mi peso eficazmente hasta que no he abandonado los carbohidratos!
    Soy endomorfo con metabolismo lento y testosterona baja! Eso sí físicamente muy resistente por lo que mi musculatura tarda tanto o más en agotarse que en lucirse.
    Algún consejo?
    Gracias de nuevo por tu web!

  • Reply javier Agosto 2, 2015 at 1:52 am

    Hola… hace 3 hs que stoy leyendo tus articulos… muy buenos… tengo 48.. hago e hice varios deportes y actividades toda mi vida solo porque me gusta…. los ultimos años, por temas personales, he tenido problemas varios con el alcohol, tomo demasiado, no voy a ir a un especialista por una cuestion social. no quiero ahondar en detalles, veo que tu sitio es para superarse (lo que me gusta mucho) pero estoy en una etapa de salir de un pozo profundo… asi que cualquier comentario me ayudara… gracias

  • Reply Frank Diciembre 8, 2015 at 8:15 pm

    Hola! Muy buenos articulo, soyy nuevo leyendolos. Es bueno el wiski Blenders Pride?

  • Reply Pablo Agosto 6, 2016 at 8:13 pm

    Marcos eres un crack, me he comprado tu libro y poco a poco voy mejorando mi dieta. He leído en internet (pubmed) que el alcohol tiene efectos perjudiciales en la flora intestinal . Me preocupa mucho esto pues como sabrás el estómaho forma parte del CHE y no se si estoy haciendo bien consumiendo alcohol. Sabes si un consumo moderado afecta a la flora intestinal? Gracias por tu respuesta crack

  • Reply johnny Agosto 22, 2016 at 7:10 pm

    Este post si que mola jajaja

    Por cierto marcos que me dices de la mamajuana? Es ron con vino tinto, miel y raices tropicales, segun se dice tiene efectos afrodisiacos (yo no lo he notado xD) pero si que te deja con mas vitalidad y energia, nose es raro…
    Saludos y a beber!! :$

  • Reply Carolina Septiembre 19, 2016 at 9:23 am

    Hola Marcos!
    Estoy encantada con el libro de desencadenado y el de plan revolucionario, son fantásticos. Me han motivado muchísimo a comer bien al llegar a entender que necesita mi cuerpo y porque. Quería preguntarte sobre la cerveza 0,0. No he encontrado nada sobre ello. A mi me parece un bebida natural, que puede tener unos aportes interesantes a mi organismo, pero quizá este equivocada. Me gustaría saber si influiría en mi perdida de grasa. Un saludo!!!!

  • Reply pepe Noviembre 22, 2016 at 1:15 pm

    Una duda que siempre tuve. Si un día me excedo con el alcohol y al siguiente entreno a pesar del dolor de cabeza suelo tener más fuerza y en la sexo me siento con más energía …. A qué puede deberse ? Os pasa a mas gente ? Leí algo sobre la inhibición de la aromatasa pero no me queda claro… Que opináis ???

  • Reply Alcohólica indignada Julio 12, 2017 at 12:17 am

    Mirá Marco’, no me gustó, me sentí muy mal. Pero bueno, es lo que hay, tenemos que ponernos las pilas.
    Me voy a comprar un cajoncito. Adiós.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x