Consejos, Ejercicios corporales, Mark All

No estires antes de entrenar

Si lees con frecuencia mi blog sabrás que soy poco amigo de los gimnasios convenciales, y que prefiero entrenar en mi casa o en el parque.

Sin embargo, cuando sí iba al gimnasio, me llamaba mucho la atención la gente que estiraba antes de entrenar. Y ningún monitor les decía que no debían hacerlo, lo cual no es de extrañar, ya que los monitores de los gimnasios convencionales saben muy poco sobre cómo funciona el cuerpo humano.

Cuando estiras tus músculos, estos se relajan y se extienden, y por tanto estás reduciendo su capacidad de contracción (tanto concéntrica como excéntrica). Cuando realizas fuerza con un músculo en situación de relajo y extensión, tus probabilidades de lesión aumentan.

No me malinterpretes, la flexibilidad es uno de los componentes de lo que significa estar fit, y por eso recomiendo ejercicios de flexibilidad (como yoga) de manera periódica como parte de mi pirámide de ejercicios, pero no antes de un entrenamiento.

Lo que sí debes hacer antes de entrenar es calentar; pero calentar no implica estirar. Calentar te permite aumentar la temperatura corporal, lubricar las articulaciones y llevar más sangre y oxígeno a los músculos para aumentar su capacidad de acción.

El tipo de calentamiento a realizar depende del tipo de entrenamiento que vayas a hacer, pero mi recomendación es que tu calentamiento sea una versión ‘ligera’ de tu sesión de ejercicios:

  • Si vas a entrenar con pesas, simula de manera rápida los mismos ejercicios pero sin pesas.
  • Si vas a entrenar resistencia muscular, haz unos minutos de actividad vigorosa, como saltar cuerda o correr en el sitio.

No es necesario que tu calentamiento dure más de 5 minutos. Calentar no es una sesión de cardio, sino una forma de preparar tu cuerpo para la actividad física vigorosa.

Repito que estirar es importante; mantener una buena flexibilidad es clave para un cuerpo saludable y libre de lesiones. Sin embargo, el momento ideal para hacerlo es después de entrenar, y no antes. La única excepción a esto es si alguna parte de tu cuerpo está especialmente tensa y rígida antes de entrenar y no sientes que los cinco minutos de calentamiento hayan hecho su efecto. En este caso puedes hacer un ejercicio de estiramiento focalizado en esa zona, pero sin mantener la elongación más de 5 ó 10 segundos.

En resumen, calienta antes de entrenar y estira después; tu cuerpo te lo agradecerá!

Si quieres algo más completo y detallado, lee un artículo más reciente.

Share Button
Previous Post Next Post

32 Comments

  • Reply Claudio febrero 15, 2012 at 9:30 pm

    Muy interesante, no lo sabía. Podrías incluir algún programa de calentamiento y estiramiento específico?
    Gracias!

    • Reply Marcos febrero 15, 2012 at 10:32 pm

      Cuenta con ello en futuras entregas!

  • Reply zaja febrero 18, 2012 at 9:37 am

    Una pregunta, si tenes la amabilidad de responderme: ¿porque aumentaría la posiblidad de lesión al realizar fuerza con un músculo después de un estiramiento?

    Yo personalmente creo que si uno hace el estiramiento adecuadamente, con la entrada en calor correspondiente, uno podrìa entrenar la flexibilidad en cualquier momento.

    Lo digo porque los Bailarines, los Gimnastas, los artistas marciales, entre otros, Practican Estiramientos antes y despues de entrenar.

    De hecho segun Michael J. Alter se pueden llegar a requerir entre 2 y 3 sesiones de entrenamiento de flexiblidad en deportistas de alta competición.

    Pero de todas formas uno puede estar equivocado y siempre puede aprender algo nuevo, por eso pregunto ¿porque aumentaría la posiblidad de lesión al realizar fuerza con un músculo después de un estiramiento?

    Desde ya muchas gracias

    Como te dije en un comentario Anterior (el de la industria farmacéutica) me gusta mucho este blog, ya me lo leí todo. De hecho, gracias al blog comencé a buscar algún gimnasio Crossfit por acá en argentina y encontré uno, así que voy a anotarme y empezar con la revolución

    Un abrazo

    • Reply Marcos febrero 18, 2012 at 3:55 pm

      Hola! realmente hay muchos matices y tienes parte de razón en lo que dices. Cuando pones los ejemplos de bailarines o artes marciales, no son ejercicios de mucha fuerza, por lo que sí tiene sentido en esos casos calentar y estirar antes del ejercicio en sí. Son actividades en las que la flexibilidad es importante, por lo que ‘calentar’ la flexibilidad antes es recomendable.
      Sin embargo, cuando entrenas fuerza, lo que haces es contraer fuertemente las fibras de tus músculos, por lo que si las estiras antes, aparte de limitar la fuerza que podrán ejercer tus músculos (hay muchos estudios al respecto) aumentas las posibilidades de lesionarte, tanto por un tirón muscular o por una articulación que no está bien soportada por el músculo elongado.
      En el caso de los corredores (como ya sabrás una actividad de la que no soy muy fanático) hay estudios contradictorios sobre el efecto del estiramiento previo en las lesiones, por lo que no tengo una postura clara (aquí hay un artículo interesante al respecto http://healthland.time.com/2011/02/18/skip-the-stretch-before-running-%E2%80%94-it-doesnt-prevent-injuries/).
      En cualquier caso, muchas gracias por darme la oportunidad de aclarar mi post, y te pido que postees en el blog tus sensaciones cuando pruebes tu primera experiencia crossfit, me interesa mucho.

      Un abrazo,
      Marcos

      • Reply zaja febrero 19, 2012 at 2:52 am

        Muy copado el artículo, muchas gracias. Te estaré comentando cuando comience a entrenar Crossfit.

    • Reply ruben agosto 5, 2014 at 12:47 pm

      Hola revolucionario. Disculpa mi intromisión, pero noté que fijas tus «modelos» en deportistas de alta competición y a menos que seas uno de ellos( que viven de sus performances y entrenan varias horas al día), no es recomendable tomar al pie de la letra sus acciones.Personalmente no considero al alto rendimiento como sano porque los objetivos no se centran en la salud sino en el $$$. Considero excelente tener objetivos exigentes, pero lo principal es partir de tu situación personal y proponerte retos que eleven tu condición sin saltos peligrosos. Esos sí aumentan el riesgo de lesiones. En todo caso, es posible tener una elevada condición, incluso a niveles llamativos, pero siempre manteniendo el enfoque en superar tus propias metas y siendo lo más funcional posible. Y en mi experiencia personal, me funciona mucho mejor hacer un calentamiento general primero y dejar las elongaciones para el final con el «matiz» de atender alguna situación puntual que ocurra durante la sesión.
      Saludos y éxitos..

  • Reply Como entrenar en un Gimnasio ‘normal’ « Fitness Revolucionario marzo 31, 2012 at 4:03 pm

    […] No estires antes de entrenar! […]

  • Reply Sebas mayo 26, 2012 at 7:58 pm

    Gracias por la inforamación, Marcos, muy interesante! ¿Y es mejor comer después o antes de comer?

    • Reply Marcos mayo 27, 2012 at 2:30 am

      Hola Sebas, entiendo que te refieres a ejercitarse antes o después de comer, verdad? :). Sobre eso, hay varias opiniones, la mia personal es que si vas a hacer un ejercicio de larga duración o mucho cardio, mejor ten algo en el estómago para que tus músculos no se fatiguen demasiado. Si vas a hacer un entrenamiento de fuerza, sin mucho cardio y de menos de 30 min, hacerlo con el estómago vacío maximiza la quema de grasa según muchos estudios, por lo que puede ser una buena alternativa.

      • Reply Sebas mayo 27, 2012 at 9:58 am

        Sí, me lié un poco, jaja

  • Reply Mª Jesús noviembre 4, 2012 at 3:08 pm

    Hola Marcos!! me parecen muy interesantes los articulos que escribes, aunque en este no estoy totalmente de acuerdo.
    No creo que cuando estires un músculo estés relajándolo y mucho menos debilitándolo, sinó dándole información al sistema nervioso de la capacidad elástica que tiene.
    Un músculo bién estirado tiene más capacidad de contracción, rinde más, estás reclutándo más fibras musculares. Por el contrario un músculo acortado va a trabajar desde el acortamiento, lo cual puede dar lugar a contracturas, puntos gatillo, etc.
    Creo que son compatibles los estiramientos con el calentamiento específico antes de la actividad que vayas a realizar.
    De todas formas cada uno va aprendiendo y descubriendo lo que le va mejor a su cuerpo.
    Un abrazo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 4, 2012 at 5:49 pm

      Hola Mª Jesús, gracias por el comentario! Es cierto que es un tema que da para mucho, y al intentar simplificarlo puede generar confusión y discusiones. Hay distintos tipos de estiramiento, y no estoy en contra de los estiramientos dinámicos antes de un entrenamiento. Sobre los estiramientos estáticos, sí hay bastante evidencia de que pueden ser contraproducentes realizados antes de ciertas actividades, especialmente las relacionadas con aplicar fuerza. De ahí mi recomendación «general» de calentar antes y entrenar después, pero tienes parte de razón en lo que dices, y se agradece el matiz.
      Abrazo,
      Marcos

  • Reply Guille noviembre 19, 2012 at 5:39 pm

    Una amiga mía me ha comentado lo que he leído más arriba. Ella fue gimnasta federada y me dijo que estiraba antes del entreno (unos 7 minutos) y después.
    Le encuentro sentido al hecho de que no es lo mismo un entreno puro de fuerza a uno de gimnasia rítmica, pero leyendo el comentario de Mª Jesús y tu contestación llego a la conclusión de que hay ciertos estiramientos «dinámicos» que se pueden hacer entre el calentamiento y el entreno y que interpreto que es beneficioso, pero la cosa queda un poco «en el aire».
    Me gustaría que, si pudieras, aclarar este matiz y qué estiramientos se pueden hacer antes de entrenar y sus beneficios (si hay algún estudio sobre ello también se agradece).
    Todo sea por una mejoría del entreno y consecuentemente, del cuerpo y la salud.
    Muchísimas gracias por la respuesta, por el blog y felicitarte por el libro, no he leído ninguno igual y sin duda transmites tu pasión por el deporte y el cuidado del cuerpo, estoy seguro que seguir el programa de 10 semanas va a ser un proceso de transformación enorme para mí, no solo a nivel físico (que va a ser el mejor que alcance en mi vida), sino a nivel mental, emocional, profesional, social, etc. Con esto no te diré nada nuevo, cuando cuidas y ejercitas tu cuerpo y mente todo lo demás acompaña, eso es REVOLUCIÓN!
    Un abrazo,
    Guille.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 19, 2012 at 7:04 pm

      Hola Guille, en primer lugar gracias por tus palabras, espero tus conclusiones cuando termines el programa del libro :).

      La verdad que el tema del estiramiento antes de entrenar da para mucho, y para mi, como he intentado aclarar en varias respuestas depende del tipo de entrenamiento a realizar. Si vas a entrenar fuerza o potencia, hay bastantes estudios que demuestran que el típico estiramiento estático no aporta nada, y que de hecho puede ser contraproducente. Si hablamos de actividades como baile, artes marciales o similares, quizá un buen estiramiento estático previo ayude en el desempeño.
      Mi experiencia propia y de muchas personas con las que trabajo es que calentar es importante, estiramiento dinámico sólo si notas rigidez en algunos músculos que vayas a trabajar, y el estiramiento estático mejor después, cuando los músculos están calientes.

      En cuanto a estudios, puedes revisar este,
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20030776 , que analiza varios estudios a su vez y concluye que estirar antes de ejercicios de fuerza empeora el rendimiento y que no se encuentra un beneficio de cara a la prevención de lesiones. Hay otros estudios, pero por desgracia muchas veces mezclan calentamiento con estiramiento, por eso las conclusiones no son claras.

      Saludos,
      Marcos

      • Reply Guille noviembre 19, 2012 at 10:17 pm

        Hola Marcos, haré fotos y algún vídeo del antes, durante y después del programa, a ver si puedo hacer algún aporte positivo 🙂
        Gracias por la respuesta, pero sigue sin quedarme claro, a parte de que no sé suficiente inglés para leer el artículo 🙁
        De todas maneras investigaré por mi cuenta intentando ser lo más objetivo posible e intentado usar los métodos de detección de mentiras que expones 😛 y si encuentro algo interesante te lo expondré.
        Un abrazo,
        Guille.

  • Reply Luis Muñoz abril 17, 2013 at 11:12 am

    Marcos, me gustaría discutir contigo el tema de estirar después de entrenar:

    Creo que tras un entrenamiento de fuerza intenso, más aún si incluimos ejercicios de contracción excéntrica o de pliometría, quizás no sería lo correcto entrenar.

    Pienso que las fibras musculares tras un entrenamiento de intensidad alta se «deshenebran». Me gusta poner el ejemplo de los cabos de un barco: cuerdas grandes desgastadas y cuyos hilos están enredados entre sí y muchos rotos. Si estiras esa maraña de fibras conseguirás romper aún más, con las consecuentes agujetas (que a mi particularmente me gustan), o una lesión.

    También quiero imaginar como esa goma que tiene una pequeña fisura, al estirarla consigues que esa fisura sea mayor, no?

    Hay una gran controversia con respecto a los estiramientos tras entrenar, yo personalmente estiro normalmente, salvo cuando busco una intensidad mayor (a partir del 85% RM).

    Al igual, que creo que unos estiramientos dinámicos no vendrían mal a la hora de comenzar a entrenar. Pero claro, los ejercicios que comentas vienen genial para cumplir ese objetivo.

    Un gran saludo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 18, 2013 at 6:15 pm

      Hola Luis, estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, y la verdad que habría que detallar por tipos de entrenamiento. Como recomendación general, creo que debe aplicarse el criterio de calentar primero y estirar después, pero hay bastantes matices. Últimamente he logrado buenos resultados con sesiones post-ejercicio de foamrolling, como complemento a un estiramiento leve.
      Saludos!
      Marcos

  • Reply santiago julio 20, 2013 at 6:41 pm

    hola soy hombre tengo 16 y quiero ejercitar mis pantorrillas y la parte de arriba no se como decirlo osea quiero ejercitar toda la pierna por que quiero que se agan mas grandes desde la cadera asta los pies pero no tanto me podrias decir que debo hacer primero para ejercitar y hacer centadillas calentar o estirar primero? es que es busca en google que se debe hacer primero unos dices primero calentar y despues estirar y otos dicen que es al reves pero para ejercitar todas las piernas que es primero?

  • Reply Danny Martínez julio 23, 2013 at 10:34 pm

    Hola, entonces quieres desir que no se deben estirar los músculos antes de entrenar’; pero las articulaciones si las debemos de estirar o tampoco????????»**

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 24, 2013 at 2:56 pm

      Hola Danny, más que estirar yo hablaría de movilizar. Si por ejemplo vas a hacer sentadillas, pasa 30-40 segundos en la posición final de sentadilla, para ir practicando ese rango de movimiento. De todas maneras, al calentar con movimientos ligeras ‘engrasas’ también las articulaciones, que es lo que necesitas realmente antes de entrenar.

  • Reply Liboma Minghi septiembre 19, 2013 at 3:02 pm

    Lo que me queda claro son dos cosas:

    1- En el gimnasio te cobran nada más llegar. Informarte bien, asesorarte y hacerte un buen entrenamiento pasa a la segunda parte, cuando te tratan de «colar» un «Personal Training» a 300 pavos mínimo…

    2- Marcos aporta buena información, útil y esta información se mejora con todos vuestros comentarios y sus respuestas.

    Gracias!!! No estiraré antes de entrenar, de hecho dejé de hacerlo cuando oí en una divertida película de zombis algo que lo resume: «no creo en el calentamiento, ¿alguna vez viste que un león calentara antes de cazar??
    jejeje,
    Un abrazo a todos

  • Reply Paco octubre 1, 2013 at 2:54 am

    ÐHola Marco, respecto a este tema como bien dices es muy controvertido, sobre todo por la gran cantidad de estudios que estan apareciendo ultimamente has planteado muy bien el post al referirte a la contraindicacion en el trabajo de fuerza, luego los siguientes comentarios han abierto el tema y complicandolo bastante,si me lo permites te dare mi punto de vista: depende mucho del tipo de actividad que hagamos para hacer un calentamienoto u otro tanto en si incluimos o no estiramiento como el tipo de este (realmente todo esta en estudio), se han puesto ejemplos de deportistas federados ( entiendo que compiten en cierto nivel de elite) y cuando hablamos de deporte de elite hay que tener muy claro que jamas lo que hagan puede ser un ejemplo o referencia para deportistas ficionados, me explico, por ejemplo el calentamiento de un deportista de elite puede durar hasta 90 minutos si esta lesionado.Segun lo que voy leyendo tambien se esta empezando a cuestionar el estiramiento despues de entrenar si han sido sesiones muy intensas, tambien se esta empezando a poner mas en boga la recomendacion de estirar por cadenas musculares mas que los clasicos estiramientos estaticos o dinamicos y mas como sesiones aisladas que como complemento a los entrenamientos. Siento haberme extendido tanto pero es un tema que me ha interesado mucho desde siempre. Muchas gracias por publicar y un abrazo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 1, 2013 at 3:32 pm

      Hola Paco, gracias por comentar. Es un post bastante antiguo, y si bien sigo pensando que son contraproducentes los estiramientos estáticos previos al ejercicio, en los últimos años estoy mucho más focalizado en «movilidad» que en flexibilidad o simplemete estirar, por varios de los motivos que mencionas. A ver si hago un update pronto 🙂

      • Reply Pepe enero 1, 2014 at 9:02 pm

        Hola Marcos,

        En relación al tema de los estiramientos, me gustaría aportar mi granito de arena, más desde el punto de vista de la experiencia que desde el de estudios científicos, ya que no conozco ninguno al respecto.

        Yo estuve muchos años años practicando diversas artes marciales, algunas bastante exigentes a nivel de estiramientos, y en ese mundillo (al menos por donde yo me moví) se diferenciaban 2 términos:

        – por un lado estaba el concepto de flexibilidad, que hacía referencia a la amplitud de movimiento articular;
        – y por el otro el de elongación o elasticidad, que se refería la longitud que se puede estirar el músculo.

        A la hora de entrenar, más o menos lo que se hacía era lo siguiente:

        – Primero se realizaba el calentamiento, que incluía, además de los típicos ejercicios para aumentar ligeramente el ritmo cardíaco y la temperatura corporal; ejercicios de movilidad articular para, digamos, «engrasar» las articulaciones y poder posteriormente (durante el entrenamiento propiamente dicho) someterlas a ejercicios que forzaran su amplitud de movimiento (luxaciones, básicamente). De este modo se evitaban la mayoría de los clásicos «clacks», pinchazos y dolores prematuros en las articulaciones al someterlas a estos ejercicios (bastante peligrosos, por cierto, si no se hubiera realizado esta movilidad previa).

        – Después este calentamiento general, y antes de realizar cualquier ejercicio que implicara forzar la elasticidad muscular (como por ejemplo patear por encima de la cintura), había que hacer ejercicios de calentamiento específicos de elasticidad dinámica, que permitían alcanzar un grado óptimo de amplitud de movimiento. Es impensable y muy peligroso intentar, por ejemplo, dar una patada en la cabeza sin haber hecho estos ejercicios específicos antes. Cabe destacar que la finalidad de estos ejercicios no era aumentar la elongación, sinó alcanzar el nivel que tenía la persona sin peligro.

        – Finalmente, una vez terminado el entrenamiento, se hacía una sesión de elasticidad estática forzando, cuya finalidad en este caso sí que era aumentar la elongación muscular para poder, por ejemplo, patear más alto (me centro bastante en las extremidades inferiores porque es donde se centra principalmente este tipo de trabajo en las artes marciales).

        Además de esta forma de trabajar, había 3 máximas:

        – No utilizar la elasticidad de un músculo sin haber hecho un calentamiento específico mediante ejercicios de estiramiento dinámicos.
        – No forzar/cargar un músculo tras haber hecho los ejercicios de elasticidad estática finales.
        – No entrenar elasticidad cuando se somete o se va a someter un músculo a una gran carga, ni antes ni después.

        Saludos, y Feliz Año!

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 4, 2014 at 1:28 pm

          Muchas gracias por tu gran aporte Pepe, reconozco que este artículo es bastante corto y por tanto matizable. Espero escribir con más profundidad a futuro.

  • Reply Jordan abril 16, 2014 at 12:50 am

    Si bien no sé quién darle La Razón en este debate, mi opinión también la doy, creo que se debe calentar y luego estirar cuando los músculos estén calientes, después el entrenamiento y luego estirar. cuenta mucho la técnica del estiramiento. Si se hace de forma incorrecta provocarías una lesión! .Bueno esa es mi opinión y no se la tuya,,

  • Reply Abdón Morales abril 21, 2014 at 12:34 am

    A pesar que tus escritos están muy bien documentados, me extrañó leer esto y te iba a preguntar que opinas sobre este artículo:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131203_mitos_medicos_estirarse_ejercicio_finde.shtml

    Pero al menos a mi no me abre, así que busqué otra fuente, pero no conseguí uno que fuese del tenor de este artículo… pero lo que es importante aquí, es que afirmaba que no había estudios que avalaran que los estiramientos disminuyesen las lesiones… por lo que creo que es válida la pregunta ¿conoces estudios que avalen el uso del calentamiento y el estiramiento?

    Gracias.

  • Reply Jaime septiembre 1, 2014 at 2:43 am

    Hola Marcos, tengo una duda. Estoy haciendo una rutina starting strenght (3×5 rippetoe), llevo un mes y hace dos semanas que me toco subir peso al peso muerto, hice la serie con esfuerzo pero quede con algunas molestias en la zona lumbar que luego comence a sentir tambien en sentadillas (nunca habia tenido problemas con sentadillas), desde entonces hago estiramientos de gluteo, musculo piramidal, musculatura lumbar, tambien el ejercicio del ‘gato’ y y un estiramiento posterior de la espalda, todo antes de entrenar. Me ha aliviado bastante, ya no siento molestias en sentadillas y sobre el peso muerto lo estoy haciendo liviano para practicar la tecnica. Entonces me recomiendas seguir estirando como lo he estado haciendo? Que podria hacer para tratar las molestias?

    Saludos. 🙂

  • Reply silvio febrero 7, 2015 at 1:42 am

    Hola te consulto mi idea es retomar el ejercicio fisico pero en mi casa con mancuerdas y pesas es recomendable calentar los musculos como vos decis con bicicleta fija es una buena opcion, y si tambien le sumo rutina de abdominales que me conviene hacerla antes de las pesas o despues, gracias muy bueno tu web, saludos

  • Reply Kine noviembre 26, 2015 at 8:43 pm

    Hola Marcos, me puse a leer todo el blog desde la primer entrada, esta genial sentido comun e intelecto para entrenar de la manera mas eficiente, ser una maquina, o mejor lo mas natural posible, con 100% de eficacia, queria ver si podia aportar algo, estoy estudiando kinesiologia y e estudiado que el mejor momento para estirar es con los musculos relajados de actividades como por ejemplo a la mañana (CALENTAR!!!) u otro momento donde no venimos de una actividad intensa. Despues de entrenar esta bien estirar pero solo 8 segundos, solo para relajar, ¿por que? al finalizar una actividad intesa como es el gimnasio o variantes, nuestros musculos generan sustancias de desecho, estan en un proceso «inflamatorio» y los mismos reflejos que se relajan en el estiramiento pre-entreno, ahora estan activados y no permiten la relajación, el musculo esta mucho mas sensible a la contraccion, recio a la elongacion. La verdadera felixibilidad viene en esos momentos donde los musculos estan relajados y nos sometemos a una sesion de yoga por ejemplo (con 30 seg de extrema felxibilidad activa—> (hecha por nosotros) tratando de llegar y pasar el limite genera la plasticidad de las fibras musculares, lo necesario para ganar flexibilidad gran componente de un cuerpo FIT!!! un placer poder aportar algo!! saludos desde Argentina.

  • Reply Yesi septiembre 16, 2016 at 3:51 am

    Muy bueno el blog la verdad!!

  • Reply Mariangeles febrero 11, 2018 at 4:54 pm

    Buenas tardes, felicidades por el blog.
    Tengo una pregunta después de varios meses ya en el gimnasio empece hace 2 meses con el crossfit ( lunes, miércoles y viernes ) y martes y sábado pesas la verdad es que me a ido muy bien ya que el cuerpo lo esta empezando a notar pero el viernes en crossfit realizamos la rutina con peso muerto con 3×3, 3×5 y 3×10, empece con mas peso terminando con menos al día siguiente me levante con molestias en las lumbares pero como no era dolor acudí a mi sesión de pesas y zumba de los sábados pero desde que termine al poco esa molestia se convirtió en dolor en la zona lumbar.
    Son normales los dolores o debo entrenar con menos peso?
    Gracias
    Saludos

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x