Consejos, Mark All, Nutrición

La pirámide alimentaria evolutiva

Una de las cosas que me animó a escribir este blog es el nivel de ‘desinformación‘ que existe en torno a la salud. Gran parte de esta desinformación es promovida por los millones de dólares de marketing que invierten las empresas de alimentación para vender sus productos.

A este problema se suma que los propios gobiernos siguen basando sus recomendaciones sobre nutrición en ciencia errónea y anticuada, así como en decisiones por consenso (que incluye los intereses económicos de los diferentes grupos).

Un buen ejemplo de esto es la pirámide alimentaria oficial, que sitúa en la base de la pirámide (los alimentos que supuestamente más se deberían consumir), a los cereales como pan y pasta. Ya he explicado anteriormente por qué esta pirámide oficial es tremendamente dañina para tu salud, y mucha gente me ha preguntado al respecto.

Dándole vueltas, se me ha ocurrido una forma más lógica de explicar lo que deberíamos comer, y tiene que ver con el tiempo que nuestro cuerpo ha tenido para acostumbrarse a cada tipo de alimento.

El resumen sería algo como lo siguiente:

En negrita, muestro el número de años, aproximadamente, que nuestra especie lleva comiendo esos alimentos, lo cual es un buen indicador de nuestro grado de adaptación a los mismos, y por tanto de su impacto (positivo o negativo) en nuestra salud. Dentro de la línea de tiempo, en blanco, muestro el porcentaje aproximado de nuestra existencia que consumimos esos alimentos.

De una manera muy simplista, pero útil, podemos definir tres grandes etapas en nuestra historia (y alimentación asociada):

Etapa 1: Cazadores-Recolectores

Hay cierta discusión entre los antropólogos sobre cuando nos podemos considerar ‘hombres’; algunos piensan que desde que nos ‘separamos’ de los primates, hace más de 5 millones de años, nuestra genética ha evolucionado poco.

Otros, y es lo comúnmente aceptado, hablan de 2,5 millones de años, a partir de cuando las especies se consideran ‘Homo‘, siendo el ‘Homo sapiens‘, o sea, nosotros, los únicos representantes actuales.  Durante este tiempo (vamos a poner 1-2 millones de años por simplificar) nuestro cuerpo ha ido evolucionando muy lentamente, adaptándose a los alimentos disponibles.

Y los alimentos disponibles durante esta época eran los animales que cazábamos/pescábamos, los vegetales/frutas que crecían de manera salvaje en la naturaleza, huevos de aves, algún tubérculo y alguna otra delicatessen como raíces o insectos (muy nutritivos).

Etapa 2 – Agricultores/Ganaderos

Hace 8.000-10.000 años, el hombre aprendió a controlar algunas plantas; esto dio lugar a la revolución de la agricultura, y con ella empezó el consumo de cereales en cantidades significantes.

Por la misma época, aprendimos también a domesticar animales, lo que nos dio acceso a nuevos alimentos, como la leche y sus derivados. Algunos especulan que el hombre podría haber tomado leche de animales salvajes antes de esta época, pero sinceramente suena poco probable. Crees que un animal salvaje como el de la foto dejaría que alguien se le acercara para estirarle las … ?? Hmm, si algún loco lo hizo, quizá sí tomamos leche antes de la agricultura, pero debió ser en cantidades muy pequeñas.

En cualquier caso, el punto que quiero transmitir es que llevamos menos de 10.000 años consumiendo cereales y leche, lo que representa menos de un 1% de nuestro tiempo en la tierra; por eso la capacidad que tenemos de procesar estos alimentos es limitada, y depende en gran medida de tu línea evolutiva. Por ejemplo las poblaciones asiáticas son en gran medida intolerantes a la lactosa (el “azúcar” de la leche), y el número de celíacos (intolerantes al glúten de los cereales) también varía mucho por región, pero es significativo en todas las poblaciones.

Esto no quiere decir que eliminemos necesariamente estos alimentos, pero es razonable pensar que no deberían representar una gran parte de nuestra alimentación.

Más información sobre los cereales

Etapa 3 – Trabajadores

Con la revolución industrial, la gente empieza a abandonar los campos y a trabajar para otros; es decir, nos convertimos en ‘trabajadores’, inicialmente en fábricas y poco a poco en empresas de infinitas naturalezas.

Los avances tecnológicos de la revolución industrial permiten procesar los alimentos y producirlos en grandes cantidades.

Por poner un ejemplo, existen indicios de que hace miles de años se producían pequeñas cantidades de azúcar a partir de la caña. Pero es desde la revolución industrial que se masifica la producción de azúcar refinada y su consumo empieza a aumentar exponencialmente.

Antes, para tomar el equivalente de azúcar de una Coca-Cola tenías que pasar varios días masticando caña de azúcar. Hoy te la puedes tomar en 5 minutos.

Curiosamente, en las últimas décadas el consumo de azúcar por persona ha disminuido, pero no porque nos hayamos vuelto más saludables, sino porque durante los años 70 se popularizó el jarabe de maíz de alta fructosa, mucho más dulce que el azúcar y más barato de producir, por lo que empezó a sustituir al azúcar en gran parte de los productos procesados (como la coca-cola). Lamentablemente su impacto sobre la salud es probablemente peor que el del azúcar.

A partir de la revolución industrial, se masificó también la producción de harina refinada, principalmente de trigo. Al eliminar las vitaminas, minerales y el resto de nutrientes, la harina resultante tiene una vida mucho mayor, lo cual es muy beneficioso para los productores de alimentos que utilizan harina, pero no para tu salud.

La mayor parte de la harina que se consume hoy día es refinada; incluso la que venden como harina integral, en la mayoría de las ocasiones es harina blanca que han ‘enriquecido’ posteriormente añadiéndole parte de lo que le quitaron, principalmente el salvado. Mira los ingredientes de tu pan integral; si pone algo como: ‘harina de trigo’, ‘salvado de trigo’… no es realmente pan integral. Y si es  pan de molde todavía peor.

Es decir, los cereales en si ya son alimentos cuestionables para la dieta humana en muchos casos, y desde la revolucion industrial se han ido procesando aun más para hacerlos más baratos de producir/distribuir, pero todavía menos saludables.

Lo mismo pasa con la leche. Si bien en su estado natural, asumiendo que tu cuerpo sea capaz de digerirla, es un buen alimento si estás bien adaptado a ella, todos los procesos actuales de pasteurización/homogenización etc disminuyen su valor nutritivo, como explico en este artículo.

Resumiendo…

Podríamos definir tres grandes etapas en la alimentación humana:

  1. Nuestro periodo de cazadores-recolectores, donde nos alimentábamos principalmente de la caza/pesca y los vegetales y frutas salvajes que encontrábamos. Esta fue nuestra alimentación durante el 99% de nuestro tiempo en la tierra!
  2. Nuestro período de agricultores/ganaderos, donde nos alimentábamos principalmente de cereales, vegetales/frutas y de productos animales (generalmente domesticados). Esta etapa representa menos de un 1% de nuestra evolución, lo cual explica la dificultad de gran parte de la población para asimilar ‘nuevos’ alimentos como los cereales o la leche.
  3. Nuestro período de ‘trabajadores’, donde nuestra alimentación está en manos de las grandes corporaciones, que empezaron a surgir a partir de la revolución industrial con técnicas cada vez más sofisticadas para producir alimentación de manera masiva. En términos proporcionales, los nuevos alimentos producidos en esta época han estado con nosotros durante unas pocas generaciones, menos de un 0,0001% de nuestro tiempo en la tierra, por eso nuestro cuerpo tiene problemas al enfrentar muchos de estos ‘inventos’ recientes como las harinas refinadas, las carnes procesadas, las grasas hidrogenadas, el jarabe de maíz etc etc (y de ahí el peligro que representan para nuestra salud).
Lo curioso es que con cada nueva ‘revolución’ (de la agricultura primero e industrial después), nuestra salud ha empeorado, y el factor principal es la alimentación (tampoco ayuda que tengamos cada vez menos actividad física, pero ese es otro tema):
  • Los antropólogos saben que nuestros antepasados cazadores-recolectores eran más altos, con huesos más fuertes y con menos caries que nuestros antepasados agricultores, estando separados únicamente por unos pocos de miles de años (nada en términos evolutivos). La revolución agrícola también redujo nuestra esperanza de vida.
  • Y no hace falta ser antropólogo para darse cuenta de que nuestra salud es mucho peor que la de los agricultores de hace unos pocos cientos de años, donde enfermedades coronarias, diabetes, obesidad etc eran prácticamente inexistentes, incluso en los pocos que llegaban a edades avanzadas.
  • Si quieres tener una salud de hierro, asegúrate que la mayor parte de tu alimentación es similar a la de un cazador-recolector, con cantidades moderadas de lácteos y cereales, y eliminando idealmente los productos procesados.

Ciertamente, cada nueva ‘revolución’ ha permitido que dediquemos menos tiempo a buscar/producir alimentos y más tiempo al resto de actividades que nos han hecho mejorar en muchos otros sentidos como especie, por ejemplo en avances de la medicina gracias a los cuales nuestra esperanza de vida es mucho mayor que hace cientos de años (desde luego no es por una mejor alimentación).

Es fundamental conocer nuestra evolución como especie para entender cómo alimentarnos. La mayoría de los nutricionistas hablan del hombre como si hubiera aparecido de repente, rodeado de todos estos alimentos, e intentan explicar qué debemos comer. Si entendemos cómo evolucionamos, lo que tenemos que comer se ve mucho más claro, y saltan a la vista las mentiras de la industria alimentaria y la poca efectividad de los gobiernos.

Obviamente no existe una única alimentación ancestral, y la disponibilidad de alimentos determinaba en gran medida lo que comían nuestros antepasados, pero lo que es común a todos ellos es lo que no comían, y ahí radica la clave de una alimentación saludable.

 

Share Button
Previous Post Next Post

70 Comments

  • Reply Pilar junio 16, 2012 at 1:57 pm

    super interesante! la verdad que visto así lo deja muy claro, pero tengo una pregunta, cuánto del impacto en la salud viene de las diferencias en actividad fisica y no en alimentación? sin duda los cazadores-recolectores tenían mucha mas actividad fisica que nosotros.
    Pilar.

    • Reply Marcos junio 16, 2012 at 2:09 pm

      Hola Pilar, gracias por el comentario!

      Sin duda la actividad física juega un papel, y claramente nuestros antepasados se movían mucho más que nosotros y eso supone un factor protector de la salud. Sin embargo, si comparas los cazadores-recolectores con los agricultores, no hay mucha diferencia, es más, se especula que los agricultores tenían una rutina más ardua que los cazadores-recolectores, ya que se pasaban gran parte del día sembrando/cosechando…, mientras que los cazadores-recolectores eran más oportunistas. Pero en cualquier caso, las diferencias de actividad física entre ellos no eran tan relevantes, lo cual indica que el factor clave para el empeoramiento generalizado de la salud en nuestra época de agricultores fue la alimentación, y principalmente la incorporación de los cereales a nuestra dieta.
      Saludos!
      Marcos

      • Reply Jorge agosto 19, 2012 at 6:13 pm

        y el cambio de nómade a sedentario no implica un cambio en el gasto energético?

        • Reply Marcos agosto 19, 2012 at 6:20 pm

          Hola Jorge, hay que entender que lo que llamamos hoy “sedentario”, es decir, muy poca actividad física, no corresponde a la de las sociedades que empezaron a vivir de la agricultura, ya que la cantidad de actividad física que ellos hacían era mucho mayor que la actual, de hecho los expertos opinan que era incluso mayor que la de sociedades cazadoras-recolectoras, que no eran tan “esclavos” de las siembras.

          Saludos,
          Marcos

  • Reply Kevin junio 16, 2012 at 6:02 pm

    Marcos, la avena se puede consumir? Porque me hago unas tortillas con huevos y avena para el desayuno, me lo recomendas?

    • Reply Marcos junio 16, 2012 at 8:37 pm

      Hola Kevin, ciertamente el post es bastante genérico y no entro a valorar los diferentes tipos de cereales (no todos son iguales), pero podríamos decir que el trigo es de los peores y la avena es de los aceptables, por su perfil nutritivo y su carencia de gluten. No te recomiendo abusar, pero un poco de avena al día no es tan mala. Y por terminar, el arroz es un cereal más recomendable que la avena.
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Oscar junio 16, 2012 at 6:21 pm

    Buenísimo el Post, Tienes una capacidad de Entendimiento y Convencimiento Tremenda C:

    De donde puedo sacar tu guía de alimentación ? (:

    • Reply Marcos junio 16, 2012 at 8:39 pm

      jaja, gracias Oscar, pero de verdad que las cosas son más sencillas de lo que nos quieren hacer creer.

      Si estás suscrito al blog debería haberte llegado la guía, si te suscribiste y no te llegó escríbeme a [email protected] y te la envío.

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Lucrecia junio 16, 2012 at 6:55 pm

    El artículo me parece interesante salvo por una frase: nuestros antepasados no se morían de cáncer, ni de diabetes, ni de otro tipo de enfermedades, no porque no las padecieran, que seguramente sí, sino porque su esperanza de vida era bastante menor que la nuestra. Ya nuestros bisabuelos con 50 años eran unos viejetes, y sin embargo ahora una persona con 50 años aún se la considera “joven”. Quizás esa justificación no sea cierta del todo. Antes se morían de gripe, y de”un mal en la cabeza”, como lo solían llamar. Y no discuto que comemos fatal, que lo hacemos, pero esa no es la explicación más razonable.
    Un saludo

    • Reply Marcos junio 16, 2012 at 8:27 pm

      Hola Lucrecia,

      Si hablas de tus bisabuelos tienes buena parte de razón, pero la diferencia se debe principalmente al gran avance de la medicina durante las últimas décadas.
      Sin embargo, si comparas con nuestros antepasados cazadores-recolectores, que vivieron hace 10.000-1.000.000 años y más, verás que su esperanza de vida era mayor que durante casi todas las épocas posteriores, hasta principios del siglo XX que la medicina permitió un aumento enorme de la esperanza de vida (mira este link http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida). Además, gran parte de las muertes de las sociedades del paleolítico se producían en los primeros años de vida (muchas veces en el nacimiento, muriendo el niño, la madre o ambos). Si alguien llegaba a los 15 años, su esperanza de vida ascendía a los 59 años! edad a la que mucha gente en nuestra sociedad ya padece las enfermedades que comentaba.
      Y no sólo hablo de estudios sobre nuestros antepasados lejanos, sino que hay estudios sobre sociedades cazadoras-recolectoras actuales, que viven aisladas de todas las ‘comodidades’ modernas, y que muestran esperanzas de vida por encima de los 70 años!! y sin padecer cáncer, obesidad, diabetes.. (este es el estudio http://www.anth.ucsb.edu/faculty/gurven/papers/GurvenKaplan2007pdr.pdf). Lo que sí es cierto es que se pueden morir mucho más fácil por causas que en nuestra sociedad tienen cura fácil, como infecciones (o por supuesto el ataque de un animal).
      Pero mi punto es que es erróneo pensar que la vida en las cavernas era brutal y la gente se moría muy joven y después la esperanza de vida fue aumentando gradualmente. No es así, era relativamente buena antes de la agricultura, y durante miles de años apenas se movió, hasta que los avances en la medicina/higiene del siglo XX nos hicieron dar un salto.
      Perdona el rollo, pero me parecía importante la aclaración 🙂
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Saul junio 16, 2012 at 9:37 pm

    Hola Marcos:
    Antes que nada te felicito por el entusiasmo y motivacion que contagias hacia el fitness. Como aporte a tu articulo, te puedo comentar sobre la dieta ortomolecular de los tipos de sangre que se refiere muchisimo a los origenes del hombre en sus etapas de cazador, recolector, nomada, agricultor, etc. http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/sanguineo.htm#3
    Esta teoria tambien recominenda el tipo de actividad fisica que se debe hacer de acuerdo al tipo de sangre y se la puede combinar perfectamente con los somatotipos o tipos de cuerpo.
    Todavia no existen estudios que concluyan contundentemente que esta como otras teorias son correctas, pero todo va encaminado (porque las cifras mundiales de problemas generados por el sobrepeso lo demuestran) a que en general, el consumo exesivo de carbohidratos simples y la falta de actividad fisica, son las principales causas de las enfermedades cronicas no transmisibles (diabetes, presion alta etc.) que son principales factores de mortalidad en la sociedad actual.
    Yo tambien soy un fanatico del fitness y como entrenador y docente de esta especialidad te felicito una vez mas para que sigas adelante con la revolucion.
    Saul Gutierrez Claure http://www.linea-fitness.com

  • Reply Carlos junio 16, 2012 at 9:48 pm

    ¿Y qué hay de las tribus que viven en el Amazonas y demás sitios? Si son cazadores/recolectores (supongo), ¿qué diferencias hay con nosotros? Al margen de la medicina, se entiende, porque con una apendicitis la palman. ¿Pero aparte de eso, gozan de mejor salud en general que nosotros?

    • Reply Marcos junio 16, 2012 at 10:03 pm

      Hola Carlos, como bien dices sufren otros tipos de problemas que con la medicina moderna nosotros ya hemos superado, pero casos de cáncer, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares… (es decir, las enfermedades que más muertes ocasionan en las sociedades ‘avanzadas’) son casi inexistentes en las sociedades recolectoras-cazadoras actuales. Y eso considerando que ya prácticamente no quedan sociedades recolectoras-cazadoras puras, ya que casi todas han incorporado en mayor o menor medida la agricultura.
      Saludos!
      Marcos

      • Reply Carlos junio 16, 2012 at 10:40 pm

        Sí, pero puede ser debido a lo que antes mencionaba Lucrecia, que su esperanza de vida es demasiado corta como para padecer enfermedades que en general aparecen en la vejez.

        Lo comparativa sería justa si esas tribus tuvieran acceso a nuestra medicina al mismo tiempo que siguen siendo cazadores/recolectores, pero eso es dificil.

        Y casi igual de dificil para nosotros alimentarnos como ellos, porque lo que no lleva conservantes, lleva hormonas, lleva pesticidas, y al salir a la calle respiras veneno de los tubos de escape, etc.

        • Reply Marcos junio 16, 2012 at 11:10 pm

          Hola Carlos, mira mi respuesta a Lucrecia, si ves el estudio que indicaba (hay muchos más) verás que no es tan cierto que su esperanza de vida sea significativamente menor, muchas de estas poblaciones actuales tienen esperanzas de vida por encima de los 70 años! así que imagínate si tuvieran acceso a nuestro medicina 🙂

  • Reply Jose junio 16, 2012 at 10:09 pm

    Impresionante Marcos, tu popularidad sube como la espuma :D, creía que iba a ser el primer comentario, pero en fin.

    Antes de leer tu blog hacía caso (como todas las demás víctimas) a los médicos, nutricionistas, y todo me iba mal. Me sentía mal por no conseguir resultados en el gimnasio, largas horas, falta de tiempo…

    Tú y tu blog me cambiasteis la vida, por no decir salvar. Dejé los cereales y estoy perdiendo grasa, dejé la leche, he bajado el consumo de carbohidratos y me siento mejor al hacer el ayuno estratégico.

    Muchísimas gracias, tio. De parte mía y de la humanidad! 😀

    • Reply Marcos junio 16, 2012 at 10:25 pm

      Mil gracias por tus comentarios Jose, se me sale una lágrima de la emoción ;). No hay nada mejor que servir de ayuda a la gente.

      De todas maneras, lo único que yo hago es intentar sintetizar la información y los estudios que otros realizan, aportando (espero) un poco de sentido común y claridad a la hora de explicarlo.

      Un abrazo,
      Marcos

  • Reply danyel junio 17, 2012 at 12:01 am

    excelente

  • Reply Sebas junio 17, 2012 at 10:43 am

    Marcos, me recomiendas comer mazorcas? No sé si son del grupo del trigo perjudicial (cereales) o si son vegetales.

    Un saludo! 😀

    • Reply Marcos junio 17, 2012 at 1:10 pm

      Hola Sebas, el maiz no es un vegetal, es un cereal, y no de los mejores, por lo que mejor no lo comas.
      Saludos!
      Marcos

  • Reply Juan de Dios junio 18, 2012 at 9:40 am

    Marcos,

    Entonces es más sano desayunar; un cuenco de arroz con verduras + protes o un tazón de avena + cebada + germinados (trigo/cebada) + amaranto y linaza?

    Yo es que prefiero lo primero. Pero he estado comiendo lo segundo porque te dicen que es lo más sano…

    Por otra parte, estoy siguiendo una rutina “full body” con la cual estoy muy contento. Llevo 1 mes haciendo 3 veces por semana (1 ejercicio por musculo de 4 tandas x 6 repeticiones con pesos altos) y los resultados se pueden apreciar aunque aún me falta mucho camino por recorrer, claro está. Como has escrito en otras entradas, la dieta y el descanso son tan importantes como el ejercicio que se haga. En la dieta creo que voy bien salvo algunos detalles que tengo que pulir. Pero estoy fallando en el descanso. Es decir, duermo 7 – 8 horas pero siento que no descanso. He de decir que me hidrato bien pues mis 2,5 litros de té (verde / melisa / menta) no me los quita nadie, pero como te digo siempre me siento como si no hubiera descansado lo suficiente.

    Alguna sugerencia o recomendación?

    Gracias de antemano,

    Juan de Dios

    Alguna sugerencia?

    • Reply Marcos junio 19, 2012 at 3:18 am

      Hola Juan,

      Yo siempre recomiendo incorporar proteina y grasa buena en el desayuno. Si estas intentando ganar peso el arroz tambien es una opcion razonable, pero un desayuno perfecto seria 2-3 huevos para tu proteina, medio aguacate (1 entero si quieres ganar peso) para grasa y fruta como carbohidrato. La avena tiene sus propiedades y lo mismo el amaranto y linaza, pero en cantidades pequeñas. Evita los germinados.

      Sobre la rutina, tendria que saber los ejercicios que haces para poder opinar, y espero que cuando digas ‘por musculo’ te refieras a ‘por grupo muscular’, que es lo que yo realmente recomiendo. No ejercicios aislados (como curls) sino ejercicios completos como sentadillas, levantamiento de peso muerto, press de banca… combinado con ejercicios corporales (flexiones, dominadas…). Y el descanso es fundamental! Si con 8 horas no te sientes descansado hay algo que falla, puede ser demasiado carbohidrato en tu dieta o que tu sueño no es profundo. Un dia quiero escribir sobre esto porque el tema del sueño tiene sus ‘secretos’.

      Saludos,
      Marcos

      • Reply Juan de Dios junio 20, 2012 at 4:15 pm

        Marcos,

        Gracias por tu respuesta.

        A modo de referencia te dejo la rutina “full body” que estoy siguiendo desde hace 1 mes:

        http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2007/12/entrenamiento-de-cuerpo-completo-en-casa/

        Como te digo, estoy muy contento y motivado con ella. Anteriormente siempre había intentado ejercitar mi cuerpo con las rutinas enlatadas que te dan en los gimnacios o los colegas pero siempre lo terminaba dejando por el aburrimiento y tedio que me producían. Pero con el entrenamiento de cuerpo completo he visto “la luz” con respecto al tema del fitness 😉

        Me encantaría que alguna vez escribieras una entrada referente a los secretos del sueño pues es un mal que me aqueja desde niño.

        Por otra parte, creo que a mí y al resto de tus lectores nos vendría de fabula que escribieras también una entrada con rutinas “full body”.

        Recibe un cordial saludo,

        Juan de Dios

        • Reply Marcos junio 20, 2012 at 4:25 pm

          Perfecto, son buenos ejercicios, no hay nada como los ejercicios compuestos, te recomiendo que complementes con algunos ejercicios corporales sin peso, aunque al menos estás haciendo una buena ración de dominadas por lo que veo, eso es bueno.
          Me apunto los temas, los trataré en futuros posts!

          Saludos,
          Marcos

  • Reply sofia.rioss junio 20, 2012 at 12:16 am

    Hola ! He estado leyendo tu blog desde hace un tiempo y me parece muy interesante la información que entregas. Te quería preguntar, ¿Qué me recomiendas al desayuno? Tengo 17 años y soy mujer, quisiera mantener mi peso pero ganar un poco más de fuerza (Practico crossfit y quisiera mejorar mis tiempos). Saludos!

    • Reply Marcos junio 20, 2012 at 12:37 am

      Hola Sofia, el desayuno debe ser una buena combinación de proteína, grasa y carbohidrato. Mi recomendación es algo como:
      1) 2 huevos como proteína. El huevo entero, no sólo la clara.
      2) Medio aguacate como buena fuente de grasa.
      3) 1 fruta como buen carbohidrato (idealmente frutas rojas, pero puedes variar)
      En función de cómo evolucione tu peso puedes ir ajustando las calorías, pero con 17 años y practicando crossfit mejor tener energía de más 🙂

      Saludos!
      Marcos

  • Reply Camila julio 1, 2012 at 3:53 am

    Hola Marcos! leí los links que me mandaste y los comentarios, me pareció bastante convincente, gracias por aclarar dudas y conocimientos errados. Me encontré con una persona que habló del sueño. No pensé que podía preguntarte eso a ti, pero eso es un TEMA para mi. Sería muy bueno que publicaras algo con respecto a eso, porque me pasa que puedo tener un día agotador, lleno de estudio, deporte y no duermo, estoy tan despierta a las 3 de la mañana como si fueran las 5 de la tarde y claramente la falta de descanso afecta en la salud. Fácilmente paso una semana durmiendo a lo mas 4 horas o un noche me quedo dormida a las 5 de la mañana y cuando son las 6:30 y me tengo que levantar, es imposible. Ojalá puedas descubrir algo mas de lo que yo he buscado porque todo lo atribuyen al insomnio o al estrés.. que despeje la mente, relájese…pero a veces es difícil. Bueno eso.. sorry por bombardearte con tantas preguntas, creo que te deberé una cafetería entera jajaaj

    Saludos!
    Camila

    • Reply Marcos julio 1, 2012 at 2:10 pm

      Hola Camila!
      Dentro de poco trataré entonces el tema del sueño 🙂

      Un saludo!
      Marcos

  • Reply Claudio julio 21, 2012 at 7:58 pm

    Hola marcos, me gusto tu blog ya me suscribi yo ya tengo un sistema de alimentacion diria que naturista deje , todo lo refinado y procesado …mi base de alimentacion son las verduras, frutas, carnes magras. huevos, legumbres, etc….ahora tienes algun libro o autor que me recomiendes para seguir informandome mas?……un saludo…

    • Reply Marcos julio 21, 2012 at 10:11 pm

      Hola Claudio, me alegro que ya sigas una buena alimentación 🙂 sobre libros/autores, te diría cientos! pero en este tema, sobre lo que yo llamo “pirámide alimentaria evolutiva” te recomendaría leer libros como “The Paleo Solution” o “Primal mind, Primal body”.

      Saludos!
      Marcos

  • Reply Jesús agosto 31, 2012 at 8:45 pm

    Hola Marcos, muchísimas gracias por toda esta información (gratuita), y por la guía, es impresionante el trabajo que te has currado ,dentro de un tiempo cuando pueda, te “pagaré algún cafe” ya que creo que te lo mereces de sobra. Queria preguntarte sobre rutinas de entrenamiento, ya que estoy “sobreinformado”, he leido tantas cosas disntintas que no se ni que hacer. Lo que si , si fuera posible, de hacer en casa, o en los aparatos estos que ponen en las playas, que he visto que tienes algun post de eso.
    Decir que no he entrenado en plan gimnasio absolutamente NUNCA, y querria ir poco a poco, entonces he leido que las rutinas esas que “se suelen recomendar” es para gente que lleva algun tiempo, 1 año al menos y tal…bla bla , entonces me preguntaba qué me recomendarias para empezar de CERO. Yo estoy muy delgado, peso 57 kgs y mido 1.67….un pelín canijo vamos.
    Por eso no se si empezar directamente con la que propones en tu post sobre rutinas.
    Y poco mas, voy a intentar seguir la dieta paleo, o sea un cambio total de estilo de vida vaya…y busco un poco de consejo.

    Muchisimas gracias de antemano crack!!

    • Reply Marcos agosto 31, 2012 at 9:35 pm

      Hola Jesús, muchas gracias por seguir el Blog y por tus palabras.

      La verdad es que no me gusta mucho hablar de rutinas generales porque depende tantísimo de muchas variables, incluyendo tus objetivos. A priori te recomiendo “construir” una buena base a través de ejercicios corporales, es lo mejor para empezar (flexiones, dominadas, sentadillas…) y a partir de ahí empezar a variar con KBs, CrossFit y entrenamientos de fuerza.
      Si estás suscrito al Blog recibirás muy pronto un aviso importante que va en esta línea, pero igual me puedes escribir a mi mail y te intento dar algo más personalizado.

  • Reply CristoMc septiembre 10, 2012 at 5:21 pm

    Buenas Marcos me gsutaria comentarte un problema.

    Llevo ya bastante tiempo entrenando y he notado grandes avances en los entrenamientos (sobre todo en flexiones y dominadas) pero hay algo que no consigo adapatar, la alimentacion. Me es muy complicado llegar a las 2000 calorias diarias que en teoria necesita mi cuerpo sin meter bastantes carbohidratos, vamos que sin ellos casi no llego a las 1500. Si puediara contactar contigo de manera algo mas personal te lo agradecería. Igualmente ya tengo mi reserva de tu libro pero me gustaria poder empezar lo antes posible.

    Gracias de antemano :).

    • Reply Marcos septiembre 10, 2012 at 6:44 pm

      Hola! muchas gracias por comprar el libro!

      Es cierto que si sigues una dieta baja en carbohidratos es más difícil meterte muchas calorías, pero 1.500 es demasiado poco. Para subir calorías súbele a las grasas buenas, por ejemplo, desayuna huevos enteros (2-3) por la mañana, come aguacate, frutos secos… La carne roja es una buena forma de subir calorías buenas. Utiliza aceite de oliva en tus ensaladas…
      Si me das más info de lo que comes te puedo dar algún consejo adicional.
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Aitor enero 7, 2013 at 10:26 pm

    Y la Avena?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 8, 2013 at 11:45 pm

      Hola Aitor, si tu objetivo es ganar peso si es buena opción, junto con el arroz, si lo que quieres es reducir grasa, no te la aconsejo.

  • Reply FresaSalvaje marzo 10, 2013 at 7:58 pm

    hola Marcos: tu blog es muy bueno e interesante. Mmmm. me gustan mucho las verduras y frutas y consumia muchos jugos hechos con frutas amarillas y ahora tengo hipervitaminosis… solo se manifiesta con el cambio de color de la piel… se pone algo amarilla… no tengo ninguna molestia… por ese motivo, he pensado reemplazar mis desayunos por avena con leche o quinua con maca… aunque dicen que la maca tiene hormonas que producen granos en el rostro… no se…. que opinas de esa idea…??

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 11, 2013 at 4:01 am

      Hola! Para mi el desayuno perfecto debe tener una buena proteína con una buena grasa. Los huevos por ejemplo son una excelente opción, con algo de aguacate, un poco de queso si te gusta. La quinoa mejor que la avena si quieres comer cereales.

  • Reply Brais diciembre 23, 2013 at 6:51 pm

    Hola, lo que estoy de verdad interesado, es cómo puedo sustituir los Carbohidratos como el arroz, avena, etc. Si quiero meter carbohidratos que pueda tolerar mi cuerpo.

    Gracias

  • Reply emi febrero 4, 2014 at 10:01 pm

    Hola marcos,veras me volvi algo vegetariana hace un año mas o menos, evito la carne x lo menos entre semana y solo la consumo ocasionalmente. Pescado azul queso fresco de cabra y huevo. Bebo leche d avena, consumo avena, trigo sarraceno, espelta, centeno….etc de herboriteria, aparte frutas y verduras. Y nunca e tenido mejor salud, ya ke una epoca estuve con entrenadora pesonal y comsumia muuucha proteina y estaba fatal, retencion de likidos, circulacion pesima, etc solo decirte q te equivocas con esa teoria, y ke si consumes cereales limpios te cubren muxas mas necesidades de vitaminas y aminoacidos. No ablo d la pasta del mercadona claro,estoy defunida y se me ve saludable. Xo se q lo tuyo es dieta deportista donde se basa en animal basicamente y suplemnto. X cierto la carne de hoy en dia no es la de los prehistoricos, abunda en las carnes antibioticos debido a la mala crianza de los animalea y para curarles infecciones como a la vaca las mamas x producir de lo normal de 100 litros a 5000 mil q las hacen producir a base de hormonas. Hoy en dia la carne tiene composiciones malisimas para la salud. A sido interesante leerte xo….informate mas de los cereales antes de desterrarlos asi, q an pasado generaciones desde q las conocimos, claro decir q no vale refinados y precesados, no ai peor basura.un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 5, 2014 at 4:47 am

      Hola Emi,

      Gracias por comentar. En primer lugar yo no propongo una alimentación alta en proteínas, sino más bien alta en grasas naturales y moderada en proteína y carbohidratos, y desde luego suplementando únicamente con lo necesario (no como norma).
      Estoy de acuerdo en que la forma industrializada de producción de productos animales no es muy saludable, por eso digo siempre que el origen importa mucho. Pero no hay nada más nutritivo que productos animales criados en un entorno ‘saludable’. Los cereales son menos nutritivos en prácticamente todos los aspectos, y algunos de ellos (principalmente trigo) son especialmente peligrosos, refinados o no. Por tanto es más lógico consumir una mezcla de animales y plantas (vegetales y frutas) que basar la alimentación en cereales como recomiendan muchos. Pero creo que lo que haces, con mucho pescado, algunos lácteos, huevos y carne de vez en cuando con ciertos cereales no refinados es una alternativa bastante razonable, y es básicamente lo que yo propongo.
      El problema no son los alimentos animales, sino cómo los producimos. Dejar de comer estos productos es un error, lo que hay que hacer es optar por las alternativas de productores que se esfuerzan por criar animales sanos y producir por tanto alimentos de calidad.

  • Reply Anabel mayo 19, 2014 at 7:48 am

    Hola, enhorabuena por el blog. Una duda sobre la dieta paleo. ¿Por qué solo tenemos en cuenta los 1-2 millones de años en los que el hombre es homo sapiens pero no tenemos en cuenta todos los millones de años anteriores que hemos sido primates (muchos más) y teniamos una alimentacion diferente (no cazadores, etc.)? Al fin y al cabo el concepto “homo sapiens” es solo una definición lingüística, pero la evolución no empezó ahí. En este caso la alimentación se basaría sobretodo en frutas, vegetales, semillas… y en mucha menor proporción huevos y pequeños animales.
    Gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 19, 2014 at 12:07 pm

      Claro que se tiene en cuenta Anabel, debemos comer muchos vegetales, frutas… Pero por ejemplo no podemos comer hojas como otros primates, ya que cuando ‘bajamos’ de los árboles y empezamos a cazar perdimos esa capacidad, nuestro sistema digestivo cambió, y esta última etapa es la que más influencia ha tenido en nuestra biología actual

  • Reply Laura junio 30, 2014 at 2:51 pm

    En mi opinión te ha faltado hablar con respecto a las cantidades. En la época de cazadores/recolectores fuimos sobre todo poco comedores (en comparación a lo que comemos hoy en día). La ingesta de proteínas procedente de carnes era relativamente reducida, no muy a menudo se cazaban grandes piezas. La ingesta de frutos, tubérculos e insectos era mayor. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre cereales, leche y alimentación procesada. Sólo quería comentar que ingerir proteínas en exceso (algo que está muy de moda para la ganancia de masa muscular) obliga a nuestro hígado a hacer un trabajo excesivo y repercute a largo plazo en la salud.

  • Reply Fernando julio 21, 2014 at 12:24 pm

    Marcos soy lector tuyo hace tiempo. Solo escribo para darte las GRACIAS.

  • Reply Jorge Sayegh diciembre 21, 2014 at 4:35 pm

    Me gusta la página y la claridad con la que se tratan los temas. Sin embargo tengo una diferencia conceptual radical con la lógica de este capítulo. El hecho, real y medible, es que desde ambas revoluciones de la historia humana hemos mejorado nuestra salud sin ningún tipo de posible duda. Es un hecho que desde la revolución Industrial hemos aumentado nuestra población 7 veces, incremento extraordinario e inédito en nuestra especie, y nuestra expectativa de vida ha aumentado de 35 a 75 en los últimos 10 mil años. Sin duda estamos viviendo una etapa de prosperidad como jamás había tenido ningún homo. Ciertamente nuestros antepasados de antes de la última glaciación no comían cereales o pizza, pero no como consecuencia de una sabia decisión, sino porque no tenían elección. Apenas si sobrevivían en un mundo por demás cruel. Ambas revoluciones son consecuencia natural de la evolución de nuestra especie, a esto nos ha traído el desarrollo del cerebro, el lenguaje articulado y la capacidad constructora de la mano. A mí tampoco me gusta la idea de comer tanta azúcar, pero hasta ahora ha funcionado muy bien el equilibrio entre alimentación y salud industriales. Ya no necesitamos parir una docena de niños, porque en el camino se iba a morir la mitad de la camada. Ni necesitamos que los niños sobrevivientes fueran a trabajar al campo o a la fábrica. Ahora la tendencia son familias de dos niños, los cuales estudian hasta que llegan a la edad adulta. Me parece interesante la revisión de nuestra dieta y creo que el gran reto de la industria alimentaria está en cómo hacer más sana esta nueva circunstancia, pero no tendría ningún sentido renunciar a lo que ha estado funcionando. Aunque nos parezcan “antinaturales”, los alimentos industrializados son un efecto, no una causa.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 21, 2014 at 4:43 pm

      Gracias por el comentario Jorge, pero hay un error importante en tu lógica, y es pensar que ha habido una mejora gradual desde hace 10.000 años hasta ahora, y eso es totalmente falso. La esperanza de vida en el Paleolítico era mayor que en toda la historia humana posterior salvo a partir del siglo XX, donde el avance de la medicina moderna cambió radicalmente las condiciones. Esto es un hecho bien documentado pero ignorado por muchos. Si te interesa realmente el tema, conocer por qué el cerebro se redujo (no aumentó) a partir de la revolución agrícola puedes leer gratis la primera parte del libro El Plan Revolucionario.

    • Reply Estefanía julio 24, 2015 at 10:20 am

      Totalmente de acuerdo con Jorge, es más la idea de que antes del neolítico los humanos no consumían cereales no es realmente cierta, ya que en muchos yacimientos se ha encontrado restos de granos de cereales (salvajes) y también restos de cadáveres de niños, por lo que la respuesta de Marcos acerca de que la esperanza de vida en el Paleolítico era mayor que en la historia posterior, exceptuando el siglo XX, no tiene sentido a menos que lo englobemos todo dentro del marco guerra-epidemias, que son precisamente las que causaban y condicionaban las crisis que se han ido dando a lo largo de la historia. Pero dejando eso a un lado, la mortalidad infantil ya en el Paleolítico era muy superior y es importante también decir que la esperanza de vida empezó a crecer a finales del siglo XVII tras la gran crisis y durante el siglo XVIII, debido entre otras cosas a que disminuye la mortalidad catastrófica y hay un ligero avance en la medicina y tecnología, una mejor salubridad, etc. Pero estos estudios obviamente son eurocentristas y si nos enfocamos solo en España, quizás sería posible hablar de una “verdadera” revolución demográfica en el siglo XX, sin respetar la del siglo XVIII.

      Con todo esto quiero decir, que si es cierto que el marco nutritivo-alimenticio del paleolítico está muy patente en nuestros genes también lo está el del neolítico y el de hace 50 años y no por ello significa que sea la única forma de vida saludable la del paleolítico o la industrial, ya que para ello tendríamos por ejemplo que tomar carnes en mal estado y beber agua con tierra, partirnos huesos y vivir unos 25 o 30 años si conseguimos pasar la infancia (en el caso del paleolítico-neolítico) o inflarnos a beber coca-cola, patatas fritas procesadas, galletas, etc. (en el caso de la revolución industrial). En mi opinión, la correcta alimentación (teniendo en cuenta cómo es nuestro organismo y su evolución a lo largo de la historia) ha de hacerse obteniendo lo mejor de todo cuanto conocemos hoy en día, un ejemplo muy sencillo y casi absurdo en relación a este tema es los beneficios que nos aportan a la piel un masaje de aceite puro de oliva, coco, argán, jojoba, karité, etc. teniendo en cuenta que los humanos del paleolítico no tenían ni idea de nada de ello ni lo hacían. Otro ejemplo pudiera ser el consumo de agua, 1l o 2l al día, realmente quien estudie biología conocerá mejor si es beneficioso o no a nuestro organismo o si se sale de lo natural. El agua es natural y beberla también y además bueno, pero como todo supongo que nada en exceso, ya que dormir las horas suficientes es totalmente natural y bueno también y no queremos ver nuestro sueño interrumpido por la necesidad de ir al baño. Por tanto creo que es importante plantearse todo lo que nos rodea y es obvio que el mundo consiste en venta y compra y que cada cuerpo en aspectos concretos es diferente al resto y necesita o le viene mejor una forma de vida diferente.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 24, 2015 at 1:37 pm

        Gracias por el comentario Estefania, pero no hubo ninguna mejora de la mortalidad en el siglo XVIII ni nuestro cuerpo está adaptado a la era industrial. Si te interesa más sobre el tema lo detallo en la primera parte de El Plan Revolucionario, que puedes leer gratis.

  • Reply Francisco Javier Abad febrero 27, 2015 at 1:18 pm

    Estimado Marcos, soy un entusiasta seguidor de Fitness Revolucionario y te escribo para compartir contigo el descubrimiento de un libro que me ha gustado enormemente y que guarda muchas semejanzas con tu manera de abordar la alimentación.

    Se trata de UNA HISTORIA COMESTIBLE. HOMÍNIDOS, COCINA, CULTURA Y ECOLOGÍA, de L. Jacinto García, médico y experto en cultura alimentaria y medicina deportiva (aquí tienes el enlace de la editorial Trea donde puedes consultar más detalles http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00001288). El libro, escrito en un estilo ameno y divulgativo, es una detallada y argumentada respuesta a la pregunta ¿qué deberíamos comer? Su punto de partida e hilo conductor es la teoría evolucionista. Hace un detallado repaso, con la alimentación como guía, a los cambios evolutivos de los seres humanos a lo largo de la prehistoria, detalla las transformaciones que supuso el descubrimiento de la agricultura, la ganadería y el fuego, y acaba describiendo la situación actual y dando una serie de pautas sobre lo que deberíamos comer de acuerdo a nuestro diseño biológico y a la realidad ecológica e industrial, con vistas a nuestra salud y la del planeta. Sin duda, muy recomendable.

    No sé si ya lo conoces. En cualquier caso, presiento que puede ser de tu interés, pues está en sintonía con muchas de tus observaciones sobre alimentación.

    Un cordial saludo,

    Paco

  • Reply Diego junio 27, 2015 at 11:41 am

    Hola Marcos.

    Sigo tu plan de desencadenado con grandes resultados. Y poco a poco he ido adaptando mi dieta al estilo paleo. Calculando macronutrientes, me doy cuenta de que si se sigue una dieta paleolitica lo mas probable es consumir mas grasa que carbohidratos. que es justo lo contrario a lo que mas o menos esta establecido. hay algun problema con esto? tambien me he fijado que es complicado llegar a ciertos niveles de proteinas sin suplementacion y sin pasarse de calorias. de verdad entrenando fuerza es tan importante llegar a 1,8 a 2,5 gramos de proteina al dia??? o esto es un mito?. un saludo y gracias de antemano

    Diego

  • Reply Quique julio 17, 2015 at 8:51 am

    ¿Y las legumbres?¿qué hacemos con ellas?
    ¿Cómo comían antiguamente los tubérculos?¿sin fuego?

  • Reply Mauricio septiembre 21, 2015 at 2:26 am

    Hola Marcos, para una persona con hígado graso, cómo queda toda esa grasa que tu recomiendas en tu dieta? Gracias, Mauricio

  • Reply Diego Caballero octubre 14, 2015 at 1:13 pm

    Hola Marcos.
    Hace como tres meses inicie cambios por motivos de sobre peso y de trigliceridos que me aparecieron en sangre. Buscando y buscando llegue a tu blog y me quede de lleno con tus artículos. Ahora estoy leyendo lo que me baje al subscribir al blog y una vez que termine con los artículos voy a pasar a la etapa de adquirir los libros.

    Mi pregunta es con respecto al pan (trigo) en mi caso deje el pan blanco y ahora consumo dos a tres tajadas de salvado o pan integral. mi pregunta concreta es si hay algún tipo de estos panes que se pueda comer o es conveniente dejarlo totalmente… muchas gracias. saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 14, 2015 at 2:29 pm

      Gracias Diego! si necesitas comer pan, intenta que no sea de trigo moderno, quizá kamut, centeno u otros cereales. Idealmente que sea de masa madre y/o germinado, ya que esto reduce los problemas

  • Reply matias abril 5, 2016 at 2:10 pm

    No entiendo por que los cereales son malos hablando en general…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 5, 2016 at 2:44 pm

      Hola Matías, echa un vistazo a este otro artículo fitnessrevolucionario.com/2014/07/12/son-realmente-saludables-los-cereales-integrales-parte-i/

  • Reply ENRIQUE abril 21, 2016 at 5:39 pm

    Hola Marcos, soy profesor de Educación Física y me gustaría mostrarle a mis alumnos cuales son los alimentos más idóneos para ellos. Teniendo en cuenta que su conocimiento de la alimentación/nutrición es nulo (el mío también y por eso te leo), ¿ves útil enseñarles a que contabilicen el número de kilocalorías que consumen a diario o es más útil que hagan una comparativa sobre los alimentos que actualmente consumen y los que deberían consumir? ¿Y el cálculo del IMC, con lo inexacto que puede llegar a ser?

    Un saludo, gracias

  • Reply Marcos mayo 30, 2016 at 3:06 pm

    Hola,
    Siempre fui de desayunar poco o casi nada. Hace un tiempo me empece a interesar por alimentarme mejor. Y ahi empece a desayunar lo siguiente: 1/2 cucharada de aceite de oliva, luego leche con avena instantanea, quinoa inflada (la que consegui es ademas azucarada, lo cual me despierta mas dudas) y 4 o 5 mariposas de nuez. Por ultimo, una fruta. Que opinas de este desayuno? Desde ya, muchas gracias. Abzo.

  • Reply DIANA septiembre 25, 2016 at 9:55 pm

    hola marcos

    entonces resumiendo un plan alimenticio como seria un dia cualquiera desde el desayuno,media mañana , almuerzo media tarde y cena….por ejemplo podrias guiarme que empezar mi dia…si mi objetivo y el de todos en si…es quemar grasa y aumentar musculo, haciendo deporte por lo menos 4 veces por semana.

  • Reply David diciembre 20, 2016 at 6:31 pm

    Fundamental estudiar lo que comían con la esperanza de vida. Como ya dijo Lucrecia. Y no me vale la respuesta que diste. Lo que hay que hacer es ver lo que a cada uno le va mejor. Y sobretodo, ir cambiando poco a poco y el cuerpo, en unos miles de años, se adaptará a lo que mejor nos venga. JAjajajaj.

  • Reply Luciano febrero 3, 2017 at 8:58 am

    No leí todos los comentarios para ver si alguien te lo hizo notar, pero no somos homo sapiens, somos homo sapiens sapiens. Muy interesante el artículo, aunque soy un gran amante de la avena y he leído varios artículos sobre su aporte nutricional, además como fuente de fibra me ayuda bastante a regular el intestino y no creo que sea un alimento marketineado, pues se consume bien poco. Así como me parece lógica tu visión sobre el tiempo que llevamos comiendo ciertos alimentos y por lo tanto cuan adaptado está nuestro cuerpo a estos, también creo que hay ceriales y legumbres (en su forma no procesada por supuesto) que existen hace miles de años en la naturaleza y no creo hagan tan mal como planteas, de hecho seguro que los cazadores recolectores algún cereal debieron consumir, sobre todo los contemporaneos que también tomas como referencia de buena alimentación. Además aunque nuestros primeros antepasados pudieron ser más altos, también es un hecho que esa tasa de altura se está recuperando, no se si habrá un estudio científico al respecto, pero lo he podido presenciar durante toda mi vida viendo hijos cada vez más altos respecto a sus padres. Por último, como bien lo dijiste somos una especie que constantemente se adapta, probablemente y paradojicamente en unos cuantos millones de años nuestro cuerpo asimile perfecto los alimentos procesados y deje de asimilar los alimentos naturales que estamos dejando de consumir. Por cierto me gusta mucho tu blog, aporta visiones muy interesantes y da para reflexionar, saludos.

    • Reply Luciano febrero 3, 2017 at 8:59 am

      Cereales*

  • Reply JAVIER agosto 26, 2017 at 9:22 pm

    Hola Marcos,

    Me ha parecido un artículo excelente, y resume una visión evolutiva de la alimentación que probablemente yo no conocería aún si no hubiera empezado a leer tu blog. Agradezco la dedicación y la seriedad que pones a esto.
    Me gustaría plantear dos cuestiones relativas al artículo:
    Cuando hablamos de cuestiones de alimentación o de salud evolutiva, ¿tendría sentido ponderar o ajustar en alguna medida la longitud de cada período de tiempo por el número de habitantes en cada período?
    Una pirámide alimentaria acorde a nuestra evolución, con un peso mayor de carne y pescado que la promovida hasta ahora por los gobiernos, ¿es sostenible para el número de habitantes que el planeta tiene actualmente?
    La segunda pregunta quizás esté fuera del alcance de tu artículo. Sin embargo, puede estar entre las consideraciones de los gobiernes y organismos a la hora de publicar una pirámide alimentaria.
    Muchas gracias.

  • Reply Maria octubre 30, 2017 at 6:19 pm

    Hola Marcos, que interesante artículo, y aprender de la evolución para entender la salud actual. Sin embargo tengo una duda, para intentar mejorar mi asma hice una dieta paleo bastante estricta por un mes ( parecida al protocolo autoinmune) y el problema es que me dio bastante estreñimiento, a que podría deberse? Quizás a una microbiota fastidiada? El caso es que cuando incorpore otra vez arroz, legumbres.. se me pasó. La verdad es una duda que me intriga , siendo la dieta a la que estamos adaptados..

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x