Héroes de la Revolución, Mark All

Héroes de la Revolución: Jonathan García

Todos necesitamos mentores; figuras de referencia que están haciendo lo que nosotros queremos hacer. Como dice Anthony Robbins, «el éxito deja huellas«, y no hay nada mejor para lograr tus objetivos que saber cómo lo hicieron otros e «imitarles», seguir sus huellas.

Hoy empieza una nueva sección del Blog, denominada «Héroes de la Revolución»; y el objetivo es conocer un poco más a aquellos que están revolucionando el mundo del Fitness, y que creo que pueden ser una inspiración para todos nosotros.

La entrevista de hoy es con Jonathan F. García, un fenómeno de los ejercicios corporales y uno de los máximos exponentes «latinos» del Street Workout, ejemplificando perfectamente el concepto de «el mundo es tu gimnasio«.

———————————— Entrevista  ———————————— 

Para empezar, cuéntanos algo de ti…

Mi nombre es Jonathan García, tengo 25 años próximo a los 26, originario de la ciudad de México, de la delegación Iztapalapa para ser mas preciso. Actualmente soy entrenador personal de Street Workout (aunque aun no existe certificación para este deporte) moviéndome dentro del DF y vía online para casos fuera de la ciudad o fuera del país.

¿Cómo nació tu pasión por el Street Workout?

La pasión por este deporte nace de la necesidad de mantenerme en forma de una manera más saludable.

El deporte ha sido parte fundamental de mi vida. Desde los 6 años comencé practicando Tae Kwon Do llegando a cinta negra 2º dan, continuando con el Futbol, Basketball (seleccionado tanto en la secundaria como en el bachillerato), Voleibol, Frontón.

Comienzo a transformar mi cuerpo a la edad de 19 años dentro de un gimnasio levantando pesas, de 2 a 3 años aproximadamente me mantengo entrenando en el Gym, llegué a participar en un par de competencias de Físico-culturismo, pero deseaba aun más, una transformación mas completa donde pudiera verme mejor, mas poderoso, con balance, siendo ágil, mas fuerte, con mas equilibrio, es decir un Atleta mas completo.

Hasta que un buen día una expareja mía me muestra un video famoso en Youtube llamado “Barilla & Hannibal”. Quedé impactado con el físico que muestran en tal video y de la manera en como se ejercitan (para ese momento tenía aprox. 5 ó 6 meses sin acudir al Gym).

Inicio entrenamientos en la Barra, viendo videos en Youtube, adquirí 4 libros de Calistenia, 2 libros de Gimnasia y 3 libros mas de Barra, al cabo de 5 meses subo mi primer video a Youtube; 3 días después me contacta vía Facebook Hit Richards Fundador y Director General de Calisthenics Kingz desde la ciudad de Nueva York en EUA quien me comenta que yo le había llamado la atención, que le parecían buenos mis entrenamientos y mi físico. Me dijo que había iniciado un proyecto donde deseaba tener un miembro de Calisthenics Kingz en distintos países así que desde ese momento me hago miembro y nace Calisthenics Kingz México; me apoya con entrenamientos, me envía un par de DVD’s tutoriales de la barra; en respuesta yo debía realizar videos donde yo lo promocionara a él y a su equipo. Al cabo de 3 meses no vi mas apoyo de su parte y me di cuenta de que México no existía en el mapa dentro del Street Workout; viendo esto y la necesidad que la gente tiene de saber realizar los ejercicios de Calistenia y en la Barra, junto con mi hermano creamos nuestro propio equipo Guerreros Barra (nombre relacionado a nuestras raíces, nuestra cultura derivado de los Guerreros Aztecas, y la ideología de ser un Guerrero)  de nuestra pagina en Facebook:

«Organización deportiva creada para la difusión del entrenamiento sobre barra, impartida por entrenadores dedicados al buen y correcto desarrollo de los ejercicios sobre una barra.
Profesionales del Fitness que promueven el bienestar a través de ejercicios de peso corporal conocidos como ejercicios de calistenia«
¿Cuántas veces entrenas a la semana?

He tomado ideologías de algunos de los mejores equipos de Street Workout alrededor del mundo, siendo una de las principales *Mind Up* de los Bartendaz de Nueva York también, haciendo énfasis en que el primer y mas importante músculo que debemos ejercitar es la mente, partiendo de ahí encontré un equilibrio Mente-Espíritu-Cuerpo.

El Street Workout en mi vida lo he transformado en una Disciplina donde debo tener un óptimo descanso, una excelente alimentación y un entrenamiento de Elite donde entreno de 5 a 6 días a la semana, 2 veces por día (1º Cardiovascular 2º Fuerza).

¿Cómo es un entrenamiento «típico» de Jonathan García?

Un entrenamiento de un día común tiene una duración aproximada de 35 a 45 minutos de cardio y de 90 minutos aproximadamente en entrenamiento de Fuerza.

Para cardio, trabajo con ejercicios derivados del P90X, Insanity, trote, o cuerda;
Para Fuerza un entrenamiento de ejemplo en la parte superior del cuerpo va de 12 a 16 ejercicios diferentes, que van desde 3 a 6 series, con repeticiones variadas (ejemplo: en Dominada normal al pecho están entre 12 y 15 reps a diferencia de los Fondos o Flexiones que están entre las 30 y 50 reps por serie); busco optimizar los entrenamientos trabajando el mayor número de grupos musculares posibles en un sólo ejercicio, por ejemplo puedo trabajar Dominadas en posición “L” para ademas de trabajar espalda tambien poder trabajar abdomen.

¿Sigues alguna alimentación/dieta especial? 

La alimentación desde que estaba en el Gym sólo seguía las recomendaciones del instructor, ya sabes, lo típico, en cuanto comencé con la Calistenia/Barra acudí a un Nutriólogo quien me elaboró un plan alimenticio de acuerdo a lo que quería lograr que para ese momento era Definición mientras obtenía un poco mas de masa corporal; de ahí en adelante trato de ingerir los alimentos recomendados. Actualmente dentro de Guerreros Barra contamos con Nutriologo egresado de la Universidad de Morelia, miembro oficial del equipo quien es actualmente quien elabora dietas y planes nutricionales para los miembros del equipo.

Cero suplementos, en la búsqueda personal del bienestar físico he encontrado que una buena y balanceada alimentación contribuye al cuerpo Proteínas, Grasas, Carbohidratos, Vitaminas y Minerales suficientes y necesarias para un buen desarrollo muscular aunado a un óptimo descanso debe ser suficiente para desarrollar un buen físico tanto estético como funcional.

Para alguien que quiera llegar a tu nivel, ¿qué consejos le puedes dar?

Dos palabras esenciales: DEDICACIÓN y DISCIPLINA.

Partiendo de este par de palabras se puede llegar tan lejos como cada uno de nosotros lo desee.
Siempre mi recomendación ha sido y será acudir con un profesional quien nos pueda dar dirección ya que en la mayoría de los casos creemos que por entrenar en la calle, deportivo y como no cobran pues hacemos ejercicios sin saber siquiera para qué son, además de no tener rutina lo cual para mi es ineficiente; si no desean pagar por un entrenador por lo menos mi recomendación es informarse en cuanto a la Calistenia y/o Gimnasia que de ahí se derivan toda clase de ejercicios en la barra.

¿Qué ejercicios te parecen más difíciles o que todavía estás intentando dominar?

Ejercicios que encuentro con mas dificultad: Muscle-UP me llevó 6 semanas dominarlo, Bandera Humana me tomó 6 semanas, Shoulder Flag (Bandera de hombro) 4  semanas en dominarlo, Back Lever y Front Lever ha sido el mas difícil hasta el momento y ni siquiera recuerdo cuanto tardé en dominarlo.

En estos momentos trabajo en el Planche, Full Planche y Handstand Push-Up (flexión parado de manos) que aun no domino pero trabajo fuertemente en ello.

¿Cuáles crees que son los mitos o falsedades principales alrededor del Street Workout?

Pues estoy en una batalla en cuanto a como yo digo, “limpiar su reputación” ya que existen ideas erróneas (incluso dentro de quienes lo practicamos), como por ejemplo que se inició en los años 50’s en las cárceles de México, que si lo hacen los ladrones, o el hecho de que en un “X” deportivo vean a los de las barras drogándose, algunos dicen que no existe una técnica para practicar Barra. Intento borrar estas ideas que la gente ha percibido y/u oído porque estos ejercicios se realizan desde la antigüedad. Probablemente la Calistenia nació con los griegos, además de que este movimiento (Street Workout) tal cual lo conocemos, con equipos conformados, proviene de la ciudad de Nueva York, donde se inicia gracias a “Giant” fundador de los Bartendaz, además de que SI claro que existe una técnica, no solo es para hombres, mucho menos para ladrones, sino también para mujeres y niños, no hay edad para iniciar en la Calistenia, ya que solo es el peso corporal, nada de pesos extra, con lo que se minimizan las probabilidades de una lesión.

¿A quién admiras?

Primero debo agradecer a mi Mentor y 1er entrenador en Calistenia/Barra quien fue mi inspiración en mis inicios, él es Hit Richards de Calisthenics Kingz. De ahí existen grandes representantes del movimiento a nivel mundial siendo para mi de los mejores: “Zackaveli” del equipo Bar-Barians en Nueva York, “Denis Minin” de Street Workout Ucrania y el Ruso “Ether” ex campeón mundial de Street Workout.

¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de 5 años?

Actualmente se conformó una Federación Mundial para los miembros del Street Workout: World Street Workout Federation con sede en Riga, Letonia con quien estoy confirmando pertenecer y realizar varios proyectos a futuro. Uno de ellos es el “estandarizar” el reglamento que existe en competencias mundiales de Street Workout, ya que en la ciudad de México existen algunas competencias pero estas no tienen nada que ver con el reglamento internacional. Siendo miembro activo de la Federación me harán llegar la invitación el año próximo para la competencia internacional con sede en la ciudad antes mencionada.

Entonces dentro de mis objetivos está el realizar distintas competencias reglamentadas por las Federación (WSWF) y obtener un digno representante Mexicano el cual pueda asistir a dicha competencia el año próximo en Letonia.
Quiero continuar entrenando y enseñando a la gente como la Calistenia/Barra les puede ayudar a mejorar su estilo de vida.
También me encuentro elaborando una serie de video-tutoriales a través de nuestro canal oficial de YouTube.
Me puedes encontrar también en nuestra fan page en Facebook.
———————————— Fin Entrevista  ———————————— 
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrevista, y os dejo con el video de «Barilla & Hannibal» que cambió la filosofía de entrenamiento de Jonathan, y no es para menos! 🙂

Share Button
Previous Post Next Post

25 Comments

  • Reply Luis agosto 31, 2012 at 12:27 am

    Muy buena idea con los «Heroes de la Revolución», y muy interesante lo que comenta Jonathan, gracias.

  • Reply Alejo agosto 31, 2012 at 12:58 am

    A el lo conocí hace tiempo, fue el único que me enseñó ejercicios nuevos a través de youtube, cuando aún representaba a calisthenics Kingz y también me dio ideas sobre nutrición, el street workout me encanta porque es una corriente por nombrarla de alguna manera, bastante altruísta.
    Saludos, buen blog.

  • Reply Sebas agosto 31, 2012 at 6:28 pm

    Link de Barilla y Hannibal:

    http://www.youtube.com/watch?v=wbxEdnDrIk0

    Gracias por poner esta »entrevista» en tu blog, motiva mucho!

  • Reply Eric Ponce agosto 31, 2012 at 6:50 pm

    extraordinario, se mira que tienen mucha diciplina fuerza y que entrenan con todo. felicitaciones

  • Reply Lore agosto 31, 2012 at 7:57 pm

    Un crack el Jonathan, todo un ejemplo!

  • Reply Javier andres septiembre 1, 2012 at 12:42 am

    Ufff Grandes estos heroes de la revolucion pero:

    Su tiempo de entrenamiento no es demasiado en comparacion con lo que tu nos ha enseñado que es mas adecuado?

    Gracs Marcos.

    Saludos!
    😀

    • Reply Javier andres septiembre 1, 2012 at 12:54 am

      Jejej algo mas que te parece la practica de parkour??

      y tambn como te parece si tomo pastas de complejo b?
      Gracs

      • Reply Marcos septiembre 1, 2012 at 1:19 am

        Me encanta el parkour!!

        pastas de complejo b?, qué es eso? 🙂

    • Reply Marcos septiembre 1, 2012 at 12:54 am

      Buen punto, pero hay una aclaración importante que hacer. Por el lado de las sesiones de cardio, habla de 35-45 minutos, que está bien. Cuando habla de entrenamientos de Fuerza de 90 minutos, no es que esté los 90 minutos dándole, sino que trabaja Habilidad, nuevos movimientos, prueba y error, y eso lleva tiempo. Cuando yo estoy intentando dominar un movimiento nuevo, también le dedico bastante tiempo, pero no significa que esté todo el rato forzando mi cuerpo, esa es la diferencia.

      • Reply Javier andres septiembre 1, 2012 at 1:38 am

        Jjajaja bueno el parkour tambn me esta llamando mucho la atencion me encantaria empezar a practicarlo,
        respecto a lo de las pastas,
        con eso me dijiste todo jaja
        Gracs Saludos! 😀

  • Reply neyder septiembre 1, 2012 at 2:22 pm

    exelente el blog y exelente el video son unos tesos, yo soy un defensor a muerte de q las barras son exelentes y mucho mas efectivas q las clasicas maquinas, lo q noto es q en ninguna parte del video los veo haciendo un trabajo directo para las piernas, ( sentadilla, peso muerto, desplantes) q hay con eso es obvio q las barras crean un desequilibrio en relacion al tren inferior si no se lo entrena con la misma o mas intensidad q el superior. q opinas marcos.

    • Reply Marcos septiembre 1, 2012 at 7:23 pm

      Hola Neyder, personalmente estoy de acuerdo contigo, seguramente porque son más «espectaculares» los ejercicios de cuerpo superior (y los músculos que desarrollan), pero nunca deben olvidarse las piernas. Ejercicios como sentadillas con una pierna son una opción excelente para desarrollar buena fuerza y volumen en las piernas. Es muy frecuente ver a tipos con grandes torsos y piernas de pollo, gran error 🙂

  • Reply JuanJo septiembre 1, 2012 at 3:00 pm

    Que bueno estooooo, me hizo acordar mucho a cuanto era un pibe jaja, pues cuando iba a estudiar a la secundaria pasabamos mucho tiempo con un amigo en las barras y paralelas donde aprendi con este amigo varios ejercicios de los que aqui se ven con estos chicos, por supuesto nada tan impresionante como los que ellos hacen, pero vi varios que si logre aprender hace como 28 años atrás. Me quedé pensando los beneficios que tendría ahora si hubiese seguido y que cosa que tanto tiempo atrás estuviera haciendo ejercicios que hoy estan haciendo furor 🙂

    • Reply Marcos septiembre 1, 2012 at 7:24 pm

      Nunca es tarde JuanJo 🙂

  • Reply Alex noviembre 9, 2012 at 8:21 am

    Genial pagina, un saludo de un adicto a las barras desde hong kong china.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 9, 2012 at 12:36 pm

      Gracias Alex, aunque Jonathan es el héroe de este artículo, seguro que está feliz de tener seguidores en China!! :).

  • Reply Cesar noviembre 9, 2012 at 10:59 pm

    Q buena entrevista me gustaria formar parte de ese grupo ami lla me sale la bandera y ojala podrias acer unas fotos con los nombres de los ejercovios por q algunos no los se

  • Reply andres agosto 12, 2013 at 2:16 am

    Hola me pudieras decir más ejercicios para piernas con el peso corporal aparte de la setadilla a una pierna y tambien ejercicios para equlibrio. Muchas gracias

  • Reply willington ortiz agosto 17, 2013 at 12:38 am

    me encanta el street workout desde que lo empece a practicar hace ya 4 meses he notado muchas diferencias no solo en mi cuerpo sino también en mi disciplina, esfuerzo y he eliminado el miedo gracias a las acrobacias que realizo…me he dado cuenta también que el único limitante que tiene el cuerpo es la mente..street workout mas que un deporte es parte de mi vida….

  • Reply erick abril 18, 2014 at 5:43 pm

    Q tal quisiera saber como iniciar los entrenamientos , yo practico barra en un parque pero quisiera tener como una buena rutina o asistir a sus entrenamientos espero respuesta gracias

  • Reply José septiembre 26, 2014 at 11:19 pm

    Hola a todos, quisiera advertiros sobr Hit Richards y el libro que vendé de calisthenia, lo compre en agosto y después de un mes no lo ha enviado, al principio contacte con el en su correo y nada, ni caso, lo encontré promocionando su libro en Instagram y cuando lo reclame públicamente, sabéis que hizo?, elimino todo, de 400 publicaciones pasó a nueve.., en Twitter, en Facebook y en youtube lo estoy denunciando porque es un fraude, ya he encontrado a otros que les ha hecho lo mismo
    Es una pena pero estos simios se aprovechan del tirón que tienen para lucrarse, esta semana antes de denunciarle públicamente y en plena promoción de su libro ya que necesitaba dinero para celebrar su cumpleaños tenía en Twitter 80.000 seguidores, en cuanto lo denuncie ha pasado a 10.000

  • Reply José septiembre 27, 2014 at 2:20 pm

    Ya lo creo, en Google+ he encontrado más gente! es increíble! y por mucho que avise le siguen permitiendo sus publicaciones! alucinante…

  • Reply Isaac septiembre 29, 2014 at 8:08 am

    Llevo varios años practicando calistenia con muy buenos resultados , pero ahora me resulta dificil cuadrarla semanalmente , los entrenos los tengo claros,pero como seria una distribucion semanal tipica ? tengo ya un nivel algo avanzado ( Muscle up , hanstand … ) , lo unico que hago los dias que me parece etc,gracias por vuestra ayuda

  • Reply Jomar marzo 18, 2015 at 8:35 pm

    Mis felicitaciones para Jonathan F. García, maestro de los ejercicios corporales y uno de los máximos exponentes del Street Workout, perfectamente el concepto y ejemplo para su país, siga adelante con su visión positiva, que es un deporte de DEDICACIÓN y DISCIPLINA hasta conseguir que sea un deporte de Elite de la Federación Deportiva Mundial.
    Cual deporte apoyo y admiro la pasión que tiene mi hijo Lincoln M, estudiante del plantel consiguió la autorización para entrenar y formar a estudiante en el Street Workout Instituto Nacional Mejía Quito Ecuador, está iniciando y ya tiene el apoyo del consejo estudiantil y maestros de la institución, esperemos que se logre avanzar a nivel de todas las instituciones del país como un deporte favorito, y después conseguir el apoyo de la Federación Deportiva del Ecuador

    Adelante por Siempre en lo que se propone
    Contactos: 593 022947400 EXT 4011 Oficina 0984026613 Movil
    Quito Ecuador

  • Leave a Reply

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x