Radio Fitness Revolucionario

Radio Fitness Revolucionario – Episodio 2

cabecera

Hace año y medio hablé sobre mi primera experiencia con Movnat y poco después hice un resumen de este método. Ha llovido bastante desde entonces, pero MovNat no ha hecho más que crecer.

Hoy tenemos de invitado en la radio a Rafa Díez, fundador de EntrenamientoNatural, el primer afiliado MovNat de España.

Con él hablaremos de Movnat, de cómo transicionar a correr descalzo (barefoot running) y de cómo entrenar para superar una Spartan Race.

PD: También puedes escuchar este episodio en ivoox o suscribirte para escuchar los siguientes episodios desde el teléfono, iTunes etc.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

15 Comments

  • Reply Orlando Mayo 19, 2014 at 5:22 pm

    Muy buen episodo!!

    ¿Hás sabido que los indigenas del norte de México, los rarámuris o tarahumaras son expertos en correr descalzos?
    Te dejo un artículo que habla al respecto.
    http://www.ultratrails.com/articulos/leyenda-tarahumara/

    También hay un equipo de basquetbol que juegan descalzos:
    http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/04/06/descalzos-el-documental-que-retrata-el-triunfo-de-los-ninos-triquis

    Será un buen reto regresar a las bases del movimiento natural.

    Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 20, 2014 at 7:20 pm

      Así es Orlando, a los tarahumaras se les dedica mucho espacio en el libro Born To Run, que siendo un gran libro, tiene el riesgo de que la gente empiece a correr descalzo sin preparación, que es uno de los problemas que hablaba con Rafa. Pero si te lo tomas con paciencia, y transicionas adecuadamente, no hay nada como liberar tus pies 🙂

  • Reply Reyno Mayo 19, 2014 at 6:19 pm

    Gran trabajo Marcos saludos desde México

  • Reply Olaia Mayo 20, 2014 at 7:52 am

    Hola Marcos, te leo desde hace tiempo pero la verdad es que nunca me había animado a escribirte. Ayer encontré un testimonio de un crudivegano que se vio obligado a abandonar su dieta por importantes perjuicios en su salud y he supuesto que te iba a gustar, lo único que está en inglés http://t.co/FCWOGRBkES ¡Espero que te guste!

  • Reply Demóstenes Mayo 20, 2014 at 3:52 pm

    La verdad que me llama la atención el tema y tiene que ser chulo adquirir todas estas habilidades, pero no negaré que eso de que es adecuado para todo el mundo me cuesta de creer… a duras penas hago una dominada (¡dos cuando ando enérgico!) ¡como para entrenara para subirse a un árbol!

  • Reply Marc Mayo 21, 2014 at 7:54 pm

    Muy buenos tus programas de radio, ¡son realmente interesantes!

    Quería hacerte una pregunta Marcos, que creo que podría servir también como testimonio personal. Después de llevar algún tiempo como vegano, he empezado a introducir alimentos de origen animal en mi dieta (a pesar de haber leído numerosos libros y estudios científicos que supuestamente demostraban lo perniciosos que resultan…), y me encuentro mucho mejor; mayor lucidez mental, estado anímico, y rindo mucho mejor en mi trabajo… y porqué no añadirlo, también en la cama (supongo que gracias a la serotonina presente en alimentos de origen animal).

    Ahora bien, he pensado que ha llegado el momento en comer carne de nuevo, y quería preguntarte: ¿qué alimento opinas que es de mayor calidad, carne convencional (del súper, de animales alimentados con granos, antibióticos, etc.) o seguir comiendo cereales? (no pretendo sustituir completamente los cereales, al menos no de momento, pero sí una parte de ellos por carne)

    Supongo que tu respuesta será afirmativa (ya que eres partidario de la Dieta Paleo), pero me sentiré más tranquilo si lo escucho de ti mismo.

    ¡Muchas gracias por compartir tus artículos y por tu atención!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 21, 2014 at 11:54 pm

      Gracias Marc! Conozco muchos casos como el tuyo, y yo mismo tuve mi experimento de eliminar la carne, pero funcionamos mejor con una dieta omnívora, no tengo duda. Eso no quiere decir que si hay ciertos cereales que toleras bien y te gustan los tengas que dejar, pero desde luego el veganismo no es una buena opción desde el punto de vista de salud.

      Obviamente la carne de animales industriales es un alimento inferior a la procedente de una animal que ha llevado una dieta (vida en general) algo más natural, pero si es la única opción que tienes, tampoco te preocupes demasiado. Supongo que tampoco empezarás a comer carne todos los días :). Pero si puedes intentar buscar alguna opción mejor de proteína, merece la pena. Y no olvides el pescado 🙂

      • Reply Marc Mayo 22, 2014 at 9:28 pm

        Gracias Marcos! Desde luego no es mi intencion comer carne todos los días,porque al fin y al cabo tampoco la he echado mucho de menos estos años que no la he estado consumiendo, pero progresivamente sí que intentaré acostumbrarme y consumirla más a menudo, aunque sea en poca cantidad todos los días. Muchas gracias por tu amable respuesta!

  • Reply Juancho Mayo 21, 2014 at 7:56 pm

    Hola Marcos, muy interesante el episodio. Lo que no entiendo mucho es porque promovéis el hacer deporte descalzo. Muchas sociedades a lo largo de la historia y desde muy antiguo han utilizado distintos tipos de calzado para proteger sus pies. Todos los deportistas profesionales utilizan calzado deportivo especializado, no me imagino a Usain Bolt corriendo descalzo.
    Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 21, 2014 at 8:07 pm

      Hola Juancho, los humanos hemos caminado siempre descalzos o con mínima suela hasta hace 30-40 años, que se inventaron las zapatillas acolchadas, con cámara de aire etc, que cambiaron nuestro biomecánica y la forma de correr, aparte de hacernos perder sensibilidad en el pie, una de las partes del cuerpo con más nervios y sensores propioceptivos. No se trata de correr necesariamente “descalzo”, pero sí con calzado que no te aisle tanto del suelo. Meterte 2-3 cm de goma bajo el talón no es buena idea, y desde luego ninguna población lo ha hecho nunca.

  • Reply jaime Mayo 22, 2014 at 7:35 pm

    te quiero hacer varias preguntas jeje:
    1. ¿si la temperatura ambiente es baja en primavera (un ejemplo) y no enciendo la calefacción y abro las ventanas, haria falta el baño relajante que citabas en el post de la mejor noche de tu vida (parte 2)?
    2. ¿es mejor para un adolescente de 14 años mejor 2 o 3 comidas?¿y la ducha fría?
    3. ¿el chorizo es un alimento natural; porque yo como chorizo de un pueblo de mi provincia (Huesca, Aragón)?
    4. ¿Necesitas buenos picos de insulina en la edad de crecimiento?

    fin de preguntas. Espero que me respondas

    Un abrazo y gracias

  • Reply Disa Marzo 3, 2016 at 8:16 pm

    Como podría contactarme con Rafa? o que información me puedes aportar a mi problema?, de un historial deportivo comenzado ya desde los 19-20 años, hace 2 años comencé con problemas de espalda y en la actualidad sufro de nervio ciático por lo que ya mi rendimiento disminuyó considerablemente y bueno los ejercicios actuales son muy limitados por los dolores que presento…

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x