Radio Fitness Revolucionario

Episodio 8: Entrevista con Carlos Pérez – Dieta Paleo, Paleotraining, ayunos intermitentes…

paleovida

Hoy participa en la radio Carlos Pérez, autor de PaleoVida. Con él hablamos de la Dieta Paleo, de ayunos intermitentes, del método de entrenamiento PaleoTraining y de medicina evolutiva.

Libros mencionados:

Gracias por escuchar!.

PD: También puedes escucharlo en ivoox o suscribirte para escuchar los siguientes episodios desde el teléfono, iTunes etc o descargar directamente el MP3.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

24 Comments

  • Reply Marcos Gabriel Ava julio 24, 2014 at 6:07 pm

    Excelente, buen aporte Marcos, justo lo que necesitaba!
    luego de mis 40 día de dieta cetogénica, me realicé el estudio de sangre que te conté y comencé este lunes con la dieta paleo.

    Te paso los resultados como me pediste!

    (Técnica Trinder): Valor Referencia

    Colesterol LDL 141 [50 a 170]

    Colesterol HDL: 59 [35 a 60]

    Triglicéridos: 76 [10 a 150]

    Ratio Col/HDL 3.64 [1.0 – 4.5 ]

    Ratio LDL/HDL 2.4 [1.0 – 2.9 ]

    TODO EXCELENTE!
    Saludos desde Argentina!

  • Reply joan julio 24, 2014 at 6:38 pm

    Hola Marcos
    Justo hoy comencé la lectura paleovida, casualidades , y me parecen muy acertadas sus reflexiones. Ya leí los libros de Cordain y Wolf y Carlos aporta detalles muy interesantes. Felicitaros a los dos por la entrevista.
    En el tema del cáncer, realmente delicado, es muy difícil entrar, yo como medico cirujano, no oncólogo, me toca adoptar la postura de Carlos, aunque pienso muy seriamente, que las remisiones espontáneas, inexplicables para los oncólogos, no son tan espontáneas sino debidas a cambios de alimentación y de estabilidad psíquica, de hecho en algunos servicios de oncología ya se comienza a trabajar con equipos de nutrición y psicoinmunologia. Esta claro que los pacientes se aferran a la vida con la quimioterapia pero quizás no sea lo mas adecuado.
    Todavía nos queda un largo camino y no muy recto. Seguiremos con la revolución!!
    Joan

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 25, 2014 at 12:03 pm

      Muchas gracias Joan, y completamente de acuerdo con tu comentario, ojalá se extienda la idea de tratar la enfermedad con una visión más global

  • Reply Iván julio 24, 2014 at 7:51 pm

    Tengo los 2 libros desde hace unos meses, ambos muy recomendables. Justamente estos dias estaba releyendolos. El paleotraining va muy en la linea de crossfit y los programas de este ejercicios de este blog. Y Paleovida es más un estilo de vida que una dieta pasajera!!!

  • Reply Ruben julio 24, 2014 at 9:04 pm

    Gran episodio. Yo era muy escéptico de todo este tema Paleo, la verdad, pero en mi caso al menos ha sido mano de santo, me ha quitado las migrañas y problemas de piel, aparte de haber perdido unos cuantos kilos de grasa (que seguro también me ha ayudado el programa Desencadenado, jeje), pero ahora le recomiendo a todo el mundo probar. Gracias a los dos por divulgar con calidad!

  • Reply Nacho julio 24, 2014 at 11:57 pm

    En primer lugar felicitaros a ambos por este episodio tan enriquecedor. Me ha parecido realmente interesante y volviendo a reiterar sobre el ayuno quisiera hacerte unas preguntas:

    En primer lugar, Carlos habla de buscar las 3 comidas diarias. En mi caso, yo hago siempre dos comidas diarias, salvo excepciones en las que desayuno.
    Me considero una persona físicamente activa, pero llevo 6 meses parado por una lesión. A pesar de ello, mi porcentaje de masa muscular y porcentaje graso apenas ha variado. ¿Crees que puede ser gracias a esa dosificación en dos comidas diarias?

    En segundo lugar, para un entrenamiento de hipertrofia, ¿seria factible hacer tres comidas diarias si podemos controlar bien el apetito?

    Gracias de antemano.
    Un gran saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 25, 2014 at 1:05 pm

      Gracias Nacho, sin duda creo que el ayuno intermitente te ha ayudado, pero como decíamos en la entrevista, creo que lo más importante es la calidad de los alimentos y el balance energético (que suele ser fácil de lograr escuchando tu cuerpo cuando las hormonas funcionan bien).

      Sobre hipertrofia, mi experiencia es que hasta 3.000-3.200 calorías es factible hacer tres grandes comidas, pero si ya hablamos de 3.400-4.000 es bastante más complicado, y suele ser recomendable incluir una cuarta para no quedar demasiado lleno.

  • Reply Bel julio 25, 2014 at 12:43 am

    Justo los 3 temas que mas me interesan ahora y de los que mas quiero aprender. Sobre los ejercicios, quiero aprender mas sobre los hiits.
    Gracias Marcos!!! Gran trabajo el tuyo!!
    Ya empecé con la paleo el lunes y el sabado anterior hice ayuno de 24 hrs. Lo malo es que me resfrie ese mismo dia. Lei una explicación sobre las toxinas que se liberan. Espero que después de esa pimera etapa todo mejore
    Saludos!!.

  • Reply joan julio 25, 2014 at 10:45 am

    Marcos
    Quisiera concretar algo sobre el tema del número de comidas diarias.
    El tubo digestivo presenta lo que se conoce como CMM, complejos migratorios motores, que se encargan de batir los alimentos para su mejor absorción y eliminar los residuos. Estos se manifiestan en forma de ciclos, algo similar a los ciclos del sueño pero su duración es de algo superior, sobre 120 minutos y dentro de cada ciclo existen tres fases, la primera de mayor duración con movimientos peristálticos lentos seguida de otras dos fases de menor duración pero movimientos de la pared muscular intestinal mas rápidos. Y esto se sucede durante las 24 horas del día deteniéndose su actividad cuando ingerimos alimentos, sobre todo hidratos de carbono y su pausa es inferior si ingerimos grasa y prácticamente no se detiene si la ingesta es de proteínas.
    Queda claro que las recomendaciones sobre las 3_5 comidas al día dependerán sobre todo del tipo de macronutriente ingerido ya que el intestino , al igual que el cerebro, no cesa su actividad en todo el día.

  • Reply Victor julio 25, 2014 at 11:21 am

    Muchas gracias Marcos y Carlos. Muy buen programa!

  • Reply Manuel Alejandro julio 25, 2014 at 3:13 pm

    Hola Marcos,

    Gusto en saludarte, desde Venezuela,

    Tengo rato siguiéndote y de verdad me parece que es de mucha y muy buena ayuda lo que estas haciendo, y un gran gesto el compartirlo de manera gratuita con todos nosotros.

    me siento agradecido contigo por todo lo que he escuchado en estos 8 episodios, y por lo que he leído en cada una de las publicaciones del blog.

    Nuevamente gracias.

    Saludos desde Venezuela.

  • Reply chema julio 25, 2014 at 8:19 pm

    Hola. Antes que nada, enhorabuena por tu magnífico blog que leo con asiduidad. Me gustaría contactar con algún nutricionista en madrid (u online) que me confeccionara una dieta paleo. Yo la estoy siguiendo sin tener conocimientos de nutrición pero me gustaría ser asesorado por un especialista para mejorar el perfil de lípidos. Podrías darme algún nombre? Realmente no encuentro en internet a nadie que se publicite con conocimientos sobre paleto dieta.
    Gracias

  • Reply Eli julio 26, 2014 at 7:37 am

    Genial! Cuánto se aprende con estos artículos y entrevistas! Gracias por no vender humo, por No informar para nadie ni por nadie, por divulgar científica y honestamente.

  • Reply Carlos julio 26, 2014 at 1:36 pm

    Hola y gracias por el excelente podcast!

    El otro día te hacía una pregunta sobre los Kettlebellspara niños y te decía lo importante que ha sido tu descubrimiento para poder referenciar a la gente a un contenido y podcats por fin en castellano! Gracias de nuevo!
    Solo quería comentarte que para mi aunque llevaba mucho tiempo convencido de los benficios de un estilo de vida tipo paleo, la lectura que completó todo el círculo y, sobre todo, me aportó la respuesta al por qué de seguir un estilo de vida pensando en qué medida nos comportamos (en todos los órdenes: alimentación, movimiento, etc) en función de para qué estamos diseñados como seres humanos fue la de Lieberman: «The evolution of the human body». Es un profesor de Harvard y el libro está a medio camino entre los papers científicos y los libros divulgativos.
    Lo bueno es que ya está traducido al castellano, Se llama La Historia del Cuerpo Humano, aunque no hay versión electrónica…
    Un saludo y gracias de nuevo
    por cierto los libros de Carlos nos los he leído aunque me haré en seguida con ellos,

  • Reply Saúl julio 27, 2014 at 11:02 am

    Excelente programa

  • Reply Jos julio 31, 2014 at 2:48 pm

    Hola Carlos

    Excelente entrevista, la verdad es que esta información ayuda a entrever el lio en que nos hemos metido con «evolucionar» tan rápido.

    Me encanta tener tanta información, pero en temas tan novedosos me lio un poco y me gustaria por favor tener tu punto de vista. ¿PaleoTraining es un tipo de MovNat modificado a la española?? ¿cual fue primero?

    Muchas gracias por tu esfuerzo.

    Jos

  • Reply Gastón agosto 7, 2014 at 1:17 pm

    Estimado Marcos,

    Sinceramente me he vuelto adicto a tu blog y las teorias de alimentación y deportivas en base evolutiva. Estoy intentando llevar a cabo una dieta cetogénica pero desde un tiempo hasta ahora si bien no consigo bajar de peso si me estoy volviendo mas FIT, voy a seguir probando y experimentando para conseguir mejores resultados.

    Ahora mi duda: me gustaría si pudieras tratar el tema de alimentación post entreno en dietas cetogénicas, porque si bien deberían ser solo tres comidas eso es complicado en mi caso (que debe ser el de muchos). Mi rutina es: 7:30 am desayuno – 12:30 almuerzo – 17:00 snack – 19:30 deporte en el gym – 22:00 cena.

    Como podrás ver mi rutina hace que me queden dudas si aplicar una comida o batido post entreno es correcto y además un tema de si las proteínas post no hace que se supere la cantidad adecuada en una dieta.

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones, estoy intentando fomentar tu web en Uruguay con todos mis contactos.

    SalÚ!

  • Reply Marta marzo 18, 2015 at 8:23 am

    Buenos días,

    Marcos me gusta mucho tu blog, muchas gracias por tu labor divulgativa.
    Me entero de muchísimas cosas, aprendo muchísimo.
    Pero otras muchas veces lo que dices, es tan coherente que es como si ya lo supiera, lo hubiera olvidado y contigo lo volviera a recordar.
    O simplemente lo supiera y necesito alguna voz que lo refute, porque la tendencia, la medicina, actual es contraria.
    Me enganché porque aunque no entiendo mucho de nada al leerte percibí que en lo que dices hay coherencia y ninguna marca que publicitar ni vender.
    Muchas gracias.

    ¿Una última cosa, sabes en Sevilla de algún experto en paleo que pueda guiar mis pasos en la iniciación?

    Un saludo.
    Marta.

  • Reply Jorge enero 7, 2016 at 11:21 pm

    Muy buenas!!

    Reescuchando los capítulos de la radio, en este se menciona que resulta más relevante el hecho de ingerir alimentos de calidad que la distribución de comidas o incluso de macronutrientes.
    He visto en algún post una comparativa de los nutrientes entre huevos procedentes de animales criados en entornos similares a su hábitat natural y con una alimentación similar a la que dispondrían en libertad, y los huevos procedentes de granjas de ganadería intensiva.
    ¿Hay disponibles estudios similares para otro tipo de alimentos (ya sean de procedencia animal o vegetal)?

    Mil gracias por todos los aportes que realizas a través del blog, Marcos, y a todos tus invitados también.

    Pura vida!

  • Reply Pier febrero 19, 2016 at 9:10 pm

    Hola Marcos,

    que opinas de este articulo? tiene puntos debatibles, pero no me gusto q es basado en estudios con ratones

    http://www.dailymail.co.uk/health/article-3454566/The-Paleo-diet-dangerous-increases-weight-gain-diabetes-expert-claims.html

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 19, 2016 at 11:27 pm

      Una barbaridad, revisa los artículos que escribí sobre diabetes y grasas saturadas. El primero porque hay muchos estudios en humanos que muestran muy buenos resultados, el segundo para que veas qué tipo de dieta siguen estos ratones (aceites refinados, maltodextrina, manteca pura etc), ahí está el problema

    Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x